viernes, 16 de enero de 2009

Canarias Ahora Radio dejará de emitir en las ondas el 31 de enero, pero continuará haciéndolo a través de Internet

Canarias Ahora Radio, que atraviesa dificultades económicas, no podrá continuar en las ondas. Se ha alcanzado, no obstante, un acuerdo con la Cadena Ser, que aprovechará las frecuencias. El director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, afirma que el proyecto continuará adelante, pues se podrá seguir escuchando a través de Internet a partir del día 2 de febrero

SB-Noticias.- “A las dificultades económicas no escapa nadie, y Canarias Ahora no iba a ser una excepción”, comenta el director de Canarias Ahora, el prestigioso periodista Carlos Sosa, quien reconoce que la empresa nunca ha sido muy fuerte. La noticia de la venta de Canarias Ahora Radio a la Cadena Ser, se conocía esta mañana a través de unas informaciones proporcionadas por el también periodista y antiguo miembro de Canarias Ahora, Francisco Chavanel, a quien Sosa señala como protagonista directo de estas dificultades económicas por varios motivos.

En primer lugar, porque fue administrador de esta sociedad hasta hace menos de un año, y en segundo lugar, porque “cometió una deslealtad terrible con nosotros, que fue marcharse y llevarse un socio”, explica Sosa. “Pero en el fondo estamos muy contentos. Somos menos, pero estamos sólo los coherentes, los que nunca nos hemos movido ni un milímetro de la línea editorial y de los principios éticos que inspiraron este proyecto hace ocho años”, afirma.

“Él que ladre, nosotros cabalgamos. Desde luego, lo que sí le puedo desmentir radicalmente es que yo me vaya a ir a Bruselas de jefe de prensa del señor López Aguilar, como ha dicho hoy. La semana pasada dijo que me iba de jefe de prensa de José Miguel Pérez. Dentro de poco dirá que me voy de jefe de prensa de Obama...”, comenta.

Canarias Ahora no tiene miedo a la verdad

Dice Carlos Sosa que “Canarias Ahora es un medio que no tiene miedo a la verdad, que no tiene miedo a los poderes fácticos tradicionales, y sobre todo que no tiene miedo a los medios. [...] nosotros no tenemos miedo de contar lo que hacen otros medios para perpetuar un sistema corrupto como el de Canarias”, sentencia el periodista.

Entiende que precisamente ésta es una de las razones por las que se intenta “sacar del mapa” a Canarias Ahora.
“Sinceramente, creo que no deberíamos darle tanto pábulo a las cosas que dice Chavanel, porque yo lo saqué a él un día de la cuneta; estaba metido en la mierda, y lo saqué, porque me parecía que era un comunicador que había que aprovechar, desde el punto de vista de la decencia, y ahora él se ha empeñado a volver a la mierda. Creo que es la palabra que mejor lo define, sé que suena muy mal”, cuenta Sosa.

En su opinión, Chavanel ha decidido “capitanear” el “clan de la avaricia”, término acuñado por él mismo, para lo que cuenta con Juan Francisco García. “Los lectores, que no son estúpidos, y los oyentes, que no son imbéciles, ya habrán llegado a esta conclusión”, dice Carlos Sosa.

“Este señor hablaba del clan de la avaricia y ahora se revuelca en el fango con ellos. Volverá otra vez a la cuneta, porque el señor García lo volverá a dejar tirado, y ahí no estaré yo para tenderle una mano, eso se lo garantizo”, advierte.

Canarias Ahora Radio dejará de emitir en las ondas el 31 de enero

Explica Sosa que la situación de la empresa era insostenible. “La situación económica es muy grave, no podemos seguir. Entre otras cosas, intentamos una ampliación de capital de esa empresa, pero don Jaime Corteso, accionista del señor Chavanel, no nos la aprobó. Hemos tenido que meter la sociedad en liquidación. Se ha llegado un acuerdo con la Cadena Ser para aprovechar las frecuencias, y hemos llegado a un acuerdo de prestación de servicios con la Cadena Ser”, comenta.

Pero se podrá escuchar a través de Internet a partir del día 2 de febrero

Aunque continuará bajo la marca Canarias Ahora en la radio, porque económicamente no es posible, el proyecto de Canarias Ahora se mantendrá “por encima de todas las cosas”, promete Sosa. Así, a partir del 2 de febrero se podrá escuchar “El Correíllo” a través de canariasahora.es, en Internet.
“Esto funciona así. Quieren taparle la boca a los que discrepamos y a los que nos salimos del sistema corrupto en el que nos quieren meter todos, especialmente los del clan de la avaricia”


Según Sosa, si se lee Canarias7 y se escucha lo que dice Chavanel, se comprenderá que están reactivando ahora mismo una especie de campaña en contra de la regeneración política y judicial de Canarias, descalificando a la policía y a los poderes del Estado, para que no se siga batallando contra la corrupción.

“Están tratando de proteger nuevamente a los mismos con los que el señor Chavanel, por cierto, desde la radio, cuando trabajó con nosotros, fue bastante beligerante... Tratan de proteger al señor Soria, para que se archive pronto la causa del caso Salmón, y tratan de proteger al señor Santana Cazorla, al que se le ha archivado sólo una pieza separada de la operación Góndola.

Tratan de enturbiarlo todo [...] para que los que se mueven muy bien en el fango, se sigan moviendo mejor en el fango, y no huela. Eso es lo que están haciendo el señor Chavanel, don Juan Francisco García, el señor Corteso, el señor Soria, el señor Paulino Rivero, con los medios de comunicación público, con los privados... etc. Por fortuna, eso nos viene bien a nosotros, porque vamos a seguir siendo de los pocos, que vamos a seguir denunciando estas cosas, y va a seguir siendo negocio contar la verdad”, concluye el periodista.

Fuente: Revista Digital San Borondon

jueves, 15 de enero de 2009

RTVE.es supera los 3,4 millones de usuarios únicos

Desde que hace ocho meses emprendiera la renovación de su portal, Radio Televisión Española ha experimentado un considerable aumento de sus usuarios únicos, que al finalizar 2008 ascendían a 3.412.503.

OTR/PRESS El mejor para RTVE.es fue diciembre, con siete millones de visitas, lo que supone un incremento del 34,33% respecto a noviembre, según la medición realizada por OJD/Nielsen. El canal on-line de RTVE se sitúa segundo en el 'ranking' de los sites más vistos entre los portales de las televisiones, aunque por detrás de Telecinco y Cuatro, las que mayor éxito tienen en la Red.

La nueva página RTVE.es, que apuesta mucho más que antes por contenidos de información en Internet, saltó a la red el pasado mes de mayo. Los "buenos resultados" en el último mes de 2008, según valoró hoy RTVE en un comunicado recogido por Otr/press, se han logrado "día a día con la emisión de información propia, nuevos sites, más contenidos de entrenenimiento y especiales, como el proceso de votaciones para elegir al candidato que represente a Eurovisión".

El día 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo extraordinario de Lotería Nacional que fue emitido en directo y la comprobación de números premiados, RTVE.es batió el récord de páginas vistas, alcanzado con los Juegos Olímpicos en agosto, y superó los 25 millones de páginas vistas. El número de usuarios únicos rozó los 900.000.

Fuente: La Opinión, España

Radio Francia Internacional anuncia supresión de empleos

París, 15 ene (PL) Surgida en 1931 con el nombre de Poste Colonial, la cadena Radio Francia Internacional (RFI) se verá obligada a reducir su plantilla en 206 puestos de trabajo, como consecuencia de pérdidas millonarias.

En un comunicado difundido hoy, RFI indicó que emprenderá este año un plan de modernización a partir de las muy graves dificultades experimentadas en 2008, cuando registró pérdidas de alrededor de nueve millones de euros.

La Junta Directiva de la emisora que transmite al mundo en 18 idiomas señaló que se eliminarán 206 empleos de un total de mil, aunque dejó saber la perspectiva de crear sin embargo otros 34 puestos de trabajo.
Su estructura actual, que data de 1975 sufrirá cambios sustanciales, comentaron fuentes sindicales sin ofrecer mayores detalles.


Según medios oficiosos, el presupuesto de RFI asciende a 130 millones de euros anuales, 70 de los cuales son aportados por el ministerio de Asuntos Exteriores francés, 56 provienen del impuesto audiovisual y cuatro millones de recursos propios.

Fuente: Prensa Latina, México

PARAGUAY: Asesinan a Director de Radio Comunitaria

El director de la radio comunitaria Hugua Ñandú fue asesinado por desconocidos. Este hecho se suma a la persecución que sufren en forma cada vez más violenta los medios comunitarios en el Paraguay

En la noche del lunes 12 de enero a las 8:30 aproximadamente fue asesinado Martin Ocampo Páez por una persona desconocida quien desde una zona oscura le disparo con una arma de fuego estando la victima dentro de su casa de la Colonia Hugua Ñandu del distrito de Horqueta

Martin es el director de la Radio Comunitaria Hugua Ñandu FM, además es miembro del Comité de Productores en formación de esa localidad. La radio funciona en una escuelaque fue construida por la comunidad.

Coincidentemente esto se da con el montaje del asalto ocurrido a un cuartel militar en la zona de Tacuati departamento de San Pedro que hizo reaccionar al gobierno con un operativo de militar en ese departamento y el de Concepción donde el gobierno a pedido de los ganaderos y sojeros interviene con efectivos y campamentos para combatir supuestas células guerrilleras.

Martín fue varias veces amenazado por narcotraficantes que operan en la zona con la complicidad de policías, militaresy autoridades del gobierno y son denunciados por la emisora comunitaria. El mismo se manifestó simpatizante con el Ejercito del Pueblo ante la desidia de las autoridades que defienden a los grandes terratenientes y narcotraficantes olvidándose de la defensa de la soberanía y la vida de las personas.

Este hecho se suma a la persecución que sufren en forma cada vez más violenta los medios comunitarios en el Paraguay por la ausencia del gobierno que no puede brindar seguridad a los más desprotegidos.

Fuente: Kaos en la Red

martes, 13 de enero de 2009

ARGENTINA: INAUGURARON UNA RADIO FM EN VILLA OCAMPO

La Mutual Maestra (Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe) inauguró su radio en Villa Ocampo, perteneciente a la Cadena EME; una red que tendrá 24 emisoras ubicadas en las principales ciudades del interior de la provincia.

La de nuestra ciudad, que emite en la frecuencia 97.7 Mhz. y se identifica con la sigla LRP 745, fue la segunda emisora inaugurada de la Cadena EME, después de la ubicada en la ciudad de San Justo. Su planta transmisora está instalada en la nueva sede de la Mutual Maestra (calle Alberdi, entre López y Planes y Mitre).

En el acto inaugural estuvo presente Narciso Carrizo, presidente de Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, quien manifestó que para la entidad que representa “es un acontecimiento muy importante, ya que en el seno de sus 200 mutuales adheridas, la Mutual Maestra realmente defiende y practica los verdaderos valores del mutualismo, que tiene cuestiones democráticas internas que siempre ha defendido y ejercido. La administración de las cuotas que pagan sus asociados, a diferencia de empresas lucrativas, se vuelcan en mejores y más servicios; hoy está demostrando esta entidad a la querida comunidad de Villa Ocampo, que brinda un nuevo servicio para sus asociados y para la comunidad”.

Pretendemos ser distintos

Luego, el presidente de la Mutual Maestra, Rubén Aceval, indicó que Cadena EME “no será ni mejor ni peor que las radios locales, pretendemos ser distintos; y que algún día podamos hacer cosas conjuntas para el bien de Villa Ocampo y de todas las radios que estamos instalando. Nosotros como docentes, con 12.500 asociados, nos era muy difícil transmitir las comunicaciones; antiguamente eran los diarios, las revistas, las que llegaban a toda la gente para transmitir las noticias, pero hoy las noticias tienen una celeridad que no la tenía antes”.

“Todo este grupo de gente que significa la mutual estuvo estudiando y viendo cuál era la posibilidad de llegar más rápidamente y fehacientemente a los asociados; y surge esta idea de colocar radios, que tuvimos que defenderla porque algunos eran escépticos. Crear una red de radios que, si tenemos suerte, cuando se termine va a haber una red de 24 radios en toda la provincia perteneciente a la mutual, que van a transmitir en conjunto pero a su vez van a tener programas locales”, explicó el dirigente mutualista.

Luego agregó: “Lo que pretendemos, más allá de transmitirles a todos los docentes y a la gente en general las informaciones fehacientes, rápidas, segura y útiles para ellos, queremos poner la voz del interior en las ciudades; queremos decir que este norte, que muchas veces está olvidado, que muchas veces no tiene la voz para llegar a algunos lados, pretendemos ser transmisores para que puedan ser escuchados en distintos lugares”.

Fuente: Radio Amanecer, Argentina

PERU: Sociedad Nacional de Radio y TV buscará erradicar emisoras clandestinas

Uno de los retos de la Sociedad Nacional de Radio y TV es erradicar emisoras clandestinas. Así lo dijo Hugo Delgado Nachtigall, vicepresidente de esta asociación.

Uno de los grandes retos de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión será erradicar las emisoras clandestinas que hay al interior del país. Así lo señaló el vicepresidente de esta asociación, Hugo Delgado Nachtigall, presidente ejecutivo del Grupo RPP, en el marco del nombramiento de su nueva directiva.

"Uno de los grandes retos es erradicar las emisoras clandestinas que hay al interior del país, para garantizar que los contenidos sean buenos para los oyentes y televidentes", enfatizó Delgado Nachtigall. En ese sentido, dijo que "estamos velando para que la industria de la radio y televisión sea cada vez más fuerte y genere mejores contenidos".

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión nombró hoy a Eric Jurgensen, gerente general de América Televisión como presidente de esta sociedad y a Hugo Delgado Nachtigall, presidente ejecutivo del Grupo RPP como su vicepresidente.

Por su parte, Jurgensen destacó la importante gestión durante estos cuatro años que tiene de existencia la sociedad, "pues siempre hay objetivos en común de todas las radios y canales para trabajar en forma mancomunada".

Fuente: RPP, Perú

ARGENTINA: Corrientes; derrumbaron una antena de radio

La antena de transmisión de LT6 Radio Goya se cayó hoy. Fue luego de que desconocidos cortaran tres tensores de acero que servían de soporte a la estructura.

La antena de transmisión de LT6 Radio Goya se derrumbó esta madrugada luego de que desconocidos cortaran tres tensores de acero que servían de soporte a la estructura, de unos 70 metros, lo que provocó el repudio general de la comunidad correntina.

Fuentes policiales dijeron que el hecho se produjo entre las 0.30 y 1 de hoy, cuando "desconocidos cortaron con un elemento similar a una sierra tres tensores de acero de unos 16 milímetros en el extremo norte de la estructura", lo que provocó la caída de esta antena de más de 50 años sobre un terreno aledaño al edificio donde funciona la radio.

"Es un ataque inexplicable y no sospechamos quiénes pueden haber sido los autores de este hecho tan lamentable, porque esta radio presta un servicio esencial para los pobladores de la zona rural de Goya", dijo a DyN Carlos Gómez Muñoz, periodista de LT6.

El periodista sostuvo que se trata de "gente que evidentemente conoce del tema, porque si cortaban dos tensores la antena no se caía". La emisora instalada en el barrio Mauricio Valenzuela de Goya fue fundada el 31 de enero de 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y fue la primera en trasmitir en amplitud modulada en la región.

"Esta ataque perjudica a más de 20 profesionales que desde hace una década se han hecho cargo de la dirección y conducción de los destinos de esa radio, luego de oscuras intervenciones y malos manejos", dijo el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes, quien repudió enérgicamente el hecho.

LT6 funciona como una cooperativa "luego de que los adjudicatarios designados por Gustavo Beliz, como ministro del Interior del menemismo, la saquearan y abandonaran", dijo el periodista Gómez Muñoz. La investigación del hecho quedó en manos del jefe de la Unidad Regional II, Miguel Angel Perdomo, quien realizó las primeras pesquisas en el lugar, mientras el ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes, Walter Insaurralde, se comprometió a "encontrar a los responsables de este lamentable ataque a la libertad de prensa".

Según estimaciones de los trabajadores de la radio, "volver a levantar la antena implicará una inversión de unos 100 mil pesos, una suma de dinero que para nosotros es inalcanzable, por lo que estaremos sin transmitir durante un largo tiempo".

Fuente: La Voz, Argentina

ESPAÑA: Radios comunitarias y Ley de Frecuencias

Radio Guiniguada en Gran Canaria, Radio Pimienta en La Orotava, Onda Común, Radio Popular Canaria y Aitiden Radio en La Laguna o Radio Tajaraste en El Hierro, son, entre otras, emisoras comunitarias sin ánimo de lucro. (Ver www.medioscomunitarios.net) Voces alternativas al rebumbio habitual de favoritismos sonoros e intereses mercantiles. O a la radio profesional, justa y necesaria. Se basan en la participación libre. No se financian con anuncios ni accionistas que luego puedan controlar el medio con su dinero. No dependen de partidos políticos, empresas económicas ni religión alguna. Funcionan como pueden y en un ambiente asociativo de comunidad, concepto ya olvidado por la política oficial, por mucho que el Estado le ponga ese epíteto a las autonomías.

Una radio comunitaria es, a las ondas de frecuencia, como una revista cultural al papel en que se imprime, o un colectivo a la sociedad que se da cita en él. Si el Estado corporativo (ese que ha devenido con la simbiosis política-mercado cercenando la democracia), decidiese que esa publicación o ese colectivo no tuviesen registro legal porque no tienen intereses comerciales o no compiten económicamente, diríamos que ha perdido el juicio. O que nos hallamos en una Dictadura donde sólo existe el partido único, que en el fondo no es otra cosa que el pensamiento único. En definitiva, el estado totalitario que se opone a cualquier forma de democracia. Pues eso mismo está sucediendo con las radios comunitarias y la Ley de Frecuencias pedantemente denominada: "Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias" ( Resolución de 16 de diciembre de 2008(BOC nº 252, de 18-12-2008). Su período de exposición pública se ha hecho coincidir con la Navidad, y demuestra "las ganas" que tiene el Gobierno de Canarias de que la gente participe en estas cosas. De hecho, tantas ganas tiene, que sin esperar a las alegaciones o a que la ley quede aprobada, ya ha sido dictado el mes de marzo para comenzar el concurso. De Juzgado de Guardia.

Democracia es una palabra que literalmente significa "gobierno de los demos" o barrios en la antigua Grecia, es decir, de los vecinos, del pueblo. Pero si quitamos a éste de en medio y metemos al mercado y sus intereses, tenemos una nueva forma de dominio: la mercadocracia, alma del Estado Corporativo actual y sinónimo de dictadura. Porque una vez elegidos en urnas, como el que crea las leyes es el mismo que el que las ejecuta, en lugar de aparecer una sociedad gobernada por los ciudadanos, deviene un concurso en el que el que gana tiene carta blanca para hacer lo que le venga en gana. Eso sí, con el poder judicial como único elemento disuasorio en su aventura de sociedad anónima tribal. De hecho, lo que se denomina oposición política, es un eufemismo. Nuestro sistema legal ha dejado fuera de la participación democrática a todos aquellos que no ganan las elecciones. Son simples convidados de piedra en las Instituciones. No se gobierna para todos porque las minorías están marginadas e ignoradas y no se cuenta con ellas a la hora de gobernar. Los ciudadanos a los que representan no existen a la hora de la toma de decisiones. Bueno, en el fondo los otros tampoco.

En ese circo de la política, el control de la información ha sido prioritario desde que el primer homínido observó que, blandiendo un palo, podía descerebrar a otro que competía con él en la búsqueda de comida o en la pareja con que procrear. La política actual tiene también esta forma de erotismo y de violencia de palo y zanahoria. Solo hay que ver algunas cadenas de televisión babeando subvenciones y contratos institucionales o a alguna prensa de papel atiborrada de anuncios del poder económico-político de turno.

Así, los escándalos en el binomio medios de comunicación-partidos políticos están a la orden del día. En Canarias, sin ir más lejos, se están sacando los ojos por el conflicto surgido ante las asignaciones de la TDT (televisión digital terrestre) o la creación de la famosa radio autonómica canaria denunciada desde los cuatro puntos cardinales por descaradamente sectaria. En cuanto a la ley de radios que aquí se comenta, el Tribunal Supremo la acaba de tumbar en la Comunidad de Madrid (PP) ante una denuncia contra ella de la Unión de Radios Comunitarias por no contemplar a estas radios en la misma, y que se añade a otro varapalo anterior, cuando también el Supremo eliminó en esta Comunidad, el Decreto de televisiones locales de 2005. Todo esto sienta un precedente esperanzador para Canarias.

Porque, aunque es una Ley que emana del Estado (PSOE), son las Autonomías las que redactan el decreto y deciden si dejan fuera o no a las radios comunitarias. El Gobierno de Canarias (PP-CC) ha decidido en su Decreto no contemplar las emisoras comunitarias, obligándolas a participar en igualdad de condiciones que las comerciales. Situación que las condena a la desaparición. En las Islas no se regulan las frecuencias desde 1998. Siempre se había contemplado la clasificación radios comunitarias-radios comerciales y es la última autonomía que queda por regular este espectro. Una estrategia que ha permitido un clientelismo político-empresarial bananeramente mediático en algunas radios y televisiones locales que ahora tratan de legalizar. Porque en Canarias muy pocas emisoras son legales. Tampoco son ilegales. La mayoría, aún no reguladas, son alegales, a causa de que el gobierno debió legislar dos veces más y no lo hizo, provocando el desorden actual.

Se pide pues (Ver pliego de alegaciones en www.espaciolacasa.org) que esta ley sea una ley autonómica y no un decreto, que respete el acceso a la información y participación que emana de la Constitución, que contemple la clasificación radios comerciales y radios comunitarias sin ánimo de lucro y sin necesidad de patrocinios comerciales. Por un lado privadas con emisión de publicidad, y, por otro, entidades meramente culturales con libre expresión de programación basada en contenidos y necesidades sociales. Criterios abiertos, claros y transparentes. ¿Quién pues es capaz de oponerse a esto? Muy fácil, aquellos que, detentando el poder, no desean que existan otros contenidos diferentes a los suyos. Quienes sienten pavor a que existan voces que disientan de las de los poderosos. Quienes no aceptan que los nuevos movimientos sociales tengan su altavoz. Voces de abajo contra las que oponer sus discursos cargados de mentiras y falsas promesas. En definitiva, comunicación frente a negocio. O sea, información frente a desinformación.

Pero de la misma manera que no se puede privatizar el sol o poner puertas al campo, tampoco se puede colocar mordazas al lenguaje humano, ni muros a las ondas de frecuencia. La atmósfera es de todos, y el esquema básico de la comunicación: emisor-canal-mensaje-receptor, algo que en cualquier democracia forma parte del terreno de lo sagrado y a dios, no se le toca, aunque en algunos sistemas políticos como el nuestro, este dios probablemente no exista... La sociedad tiene que informarse y, más cuando las radios comunitarias añaden la retroalimentación o retorno del mensaje del receptor al emisor en ese esquema básico citado, y que es lo que genera una comunicación real que no poseen las radios comerciales, en las que la información va al receptor pero no vuelve con lo que se vuelve manipulable.

Aunque el sistema de incineración de basuras es dañino para el medio ambiente, no lo es tanto si a quien se trata de incinerar es a partidos políticos que, enajenados de sus funciones democráticas, se han transmutado en mercadería. Ante su democracia dirigida, esa que busca la neutralización de la ciudadanía y su indiferencia por los asuntos públicos para así servir mejor a las entidades corporativas a las que se deben, sólo queda enfrentarle nuestra democracia fugitiva, como la llama Sheldon S. Wolin en su libro: "Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido". Las radios comunitarias son un valor no sólo a salvaguardar, sino a potenciar ante nuestra democracia amenazada.

Fuente: Canarias 24 Horas

lunes, 12 de enero de 2009

MEXICO: Incumple reglamentos la antena de Radio UAS

Se quejan vecinos de que la estructura representa un riesgo para su seguridad

La antena de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa está fuera del reglamento de Construcción del Municipio de Culiacán, según la queja presentada por los vecinos de Lomas de Guadalupe.

De acuerdo con el Artículo 328 del mencionado reglamento municipal, cualquier estructura de telecomunicaciones que colinde con casas habitación deberá tener una distancia de 15 metros entre la base de la estructura y los muros que la limitan. La antena de Radio UAS, instalada en un terreno de la calle Paseo de la Cuesta entre Río Colorado y 22 de diciembre, se encuentra rodeada de al menos seis viviendas. Atrás de la estructura también se encuentra un transformador de energía eléctrica.

En el capítulo dos del mismo reglamento se establece que cuando la antena colinde con líneas de conducción y distribución de energía eléctrica de alta tensión, se deberá alejar la construcción a una distancia de 30 metros. En este caso, una línea de alta tensión llega a alcanzar desde los 13 mil 200 a los 33 mil voltios.

El Artículo 329 del reglamento de Construcción exige que cuando la altura máxima de una antena, cuando se construya dentro del perímetro urbano, será de 24 metros sobre el nivel del terreno. El permiso del Ayuntamiento con clave catastral 000-015-165-013-000, expediente 002495, permite que Radio UAS coloque la armadura metálica con una altura de 60 metros y una superficie de 18 metros cuadrados.

El pasado jueves Noroeste documentó que un grupo al menos 50 vecinos de la antena se manifestaban en un campamento en contra de la estructura. Y es que ya los rodean otras 12. Los colonos temen que durante un desastre natural, la antena caiga encima de sus casas.

El armazón está detrás de los patios de las viviendas. Sin embargo luego de siete días de campamento y alrededor de nueve visitas de funcionarios de Radio UAS, el Ayuntamiento, Gobierno del Estado e incluso diputados locales, nadie ha resuelto el conflicto, ni han llegado a algún acuerdo conciliatorio entre ambas partes.

Fuente: El Portal de Sinaloa, México

Nace Radio Tribuna Internacional

La emisora denunciará los casos de violaciones de derechos de la infancia en los contextos de conflicto bélico y pobreza

A finales de 2008, apenas unos días antes de cerrar el año nació Radio Tribunal Internacional, una emisora sobre la infancia afectada por la guerra y la pobreza. Surgió en el marco conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La emisora denunciará internacionalmente estos hechos desde una perspectiva de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria Rwanda 1994 comunicó hace unos días el lanzamiento de esta radio que sensibilizará contra los crímenes contra la humanidad y el genocidio sobre la infancia.

Radio Tribunal Internacional, que transmite vía Internet y Podcast en español en www.tribunalinternacional.tk, busca denunciar internacionalmente estos hechos, observando el desarrollo de la situación de la infancia afectada por la guerra en África, Colombia y Asia.

Para ello, se desarrollará una programación semanal sobre la situación de las violaciones a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, con entrevistas a juristas internacionales y defensores de derechos humanos, testimonios de niños y madres victimas de la guerra.

También cuenta con un periódico interactivo y la difusión de campañas permanentes como Nunca más niños para la guerra! que se viene promoviendo desde hace más de 3 años en Colombia con el objetivo de que la infancia sea menos vulnerable al reclutamiento por parte de los grupos armados colombianos.

La nueva emisora contará para este fin con corresponsales y columnistas, fiscales internacionales de derechos humanos, de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, México, República Dominicana, defensores de derechos humanos, abogados, académicos e investigadores de América Latina, Europa, África y Asia.

Fuente: Levante-EMV, Valencia, España

domingo, 11 de enero de 2009

ARGENTINA: Dos nuevas FM

El Comité Federal de Radiodifusión adjudicó dos nuevas frecuencias en Las Colonias. Se trata de la licencia de FM Master de Pilar, otorgada a Nanci Pierotti ahora denominada LRP888 que emitirá en el 94,7 Mhz. También fue publicado en el boletín oficial la licencia de una FM Categoría E para Federico Frutos en San Jerónimo Norte. Se denomina LRS313 y emite en el 97.9 Mhz.

El Comité Federal de Radiodifusión adjudicó dos nuevas frecuencias en Las Colonias. Se trata de la licencia de FM Master de Pilar, otorgada a Nanci Pierotti ahora denominada LRP888 que emitirá en el 94,7 Mhz.

También fue publicado en el boletín oficial la licencia de una FM Categoría E para Federico Frutos en San Jerónimo Norte. Se denomina LRS313 y emite en el 97.9 Mhz.El Boletín Oficial lo publicó de este modo:

ADJUDICASE AL SEÑOR FEDERICO MIGUEL FRUTOS (D.N.I. Nº 31.960.695), UNA LICENCIA PARA LA INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIODIFUSIÓN SONORA POR MODULACIÓN DE FRECUENCIA CATEGORÍA E, QUE OPERARA EN EL CANAL 250, FRECUENCIA 97.9 MHZ., IDENTIFICADA CON LA SEÑAL DISTINTIVA “LRS313”, DE LA LOCALIDAD DE SAN JERÓNIMO NORTE, PROVINCIA DE SANTA FE, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 4º DEL DECRETO Nº 310/98 MODIFICADO POR EL DECRETO Nº 883/01 Y REGLAMENTADO POR RESOLUCIÓN 124-SG/02, MODIFICADA POR SUS SIMILARES NROS. 215-SG/04 Y 672-SG/06.

ADJUDICASE A LA SEÑORA NANCI ESTER PIEROTTI (D.N.I. Nº 20.244.442), UNA LICENCIA PARA LA INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIODIFUSIÓN SONORA POR MODULACIÓN DE FRECUENCIA CATEGORÍA E, QUE OPERARA EN EL CANAL 234, FRECUENCIA 94.7 MHZ., IDENTIFICADA CON LA SEÑAL DISTINTIVA “LRP888”, DE LA LOCALIDAD DE PILAR, PROVINCIA DE SANTA FE , DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 4º DEL DECRETO Nº 310/98 MODIFICADO POR EL DECRETO Nº 883/01 Y REGLAMENTADO POR RESOLUCIÓN 124-SG/02, MODIFICADA POR SUS SIMILARES NROS. 215-SG/04 Y 672-SG/06.

Fuente: Esperanza día por día, Argentina

ESPAÑA: Carbonell renuncia a la presidencia del CAC

El exdiputado comunica a Montilla que marcha a dirigir una fundación privada
• Niega que el cese guarde relación con la polémica adjudicación de emisoras de FM

El socialista Josep Maria Carbonell abandonará la próxima semana la presidencia del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El dimisionario comunicó tiempo atrás al presidente de la Generalitat, José Montilla, su decisión de renunciar al CAC y marchar a la empresa privada.El cese de Carbonell se produce dos meses después de la primera y muy controvertida adjudicación de la explotación comercial de emisoras de radio de frecuencia modulada efectuada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya.


FORMALIDAD
Carbonell confirmó anoche a EL PERIÓDICO su inminente renuncia. El próximo miércoles tiene previsto entregar formalmente su carta de dimisión a Montilla y, el día siguiente, reunirá al CAC para comunicar oficialmente su marcha a los consejeros. El cese será efectivo el próximo viernes.El aún presidente del CAC negó rotundamente que su determinación guarde relación alguna con la polémica levantada en noviembre pasado por la adjudicación de 83 emisoras de frecuencia modulada (FM). Carbonell aseguró a este diario que hace casi un año, en febrero pasado, ya comunicó al presidente de la Generalitat su intención de dejar el CAC y comenzar una nueva etapa profesional centrada en la esfera privada, después de 25 años dedicado a la actividad pública.

El dimisionario ha sido fichado para dirigir la fundación privada Digitalent, dedicada a la promoción de la cultura digital y la innovación, actividad que compaginará con su tarea como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna.La fundación Digitalent está impulsada por Oriol Ivern, presidente de Cromosoma, una de las productoras de series de animación y productos multimedia más importantes de España.

Entre los patronos de la fundación también figuran la cooperativa Abacus y Enric Palau, director de Advanced Music, la empresa creadora y organizadora del festival Sónar.Veterano militante del PSC, Carbonell ingresó en el CAC en junio del 2004 y accedió a la presidencia del consejo un año después, en septiembre del 2005. Su mandato había de expirar en septiembre del 2011, según la ley que regula dicho organismo.

POLÉMICA
El pasado mes de noviembre, el CAC y su presidente quedaron en el centro de la sonora polémica que desató la primera adjudicación de emisoras de FM que realizaba el consejo. El debut del Consell de l'Audiovisual en este menester levantó ampollas, al considerar algunos de los implicados que la adjudicación de un paquete de 83 emisoras no fue equitativo.Los grandes beneficiados en el concurso fueron los grupos Godó (que se llevó 17 de las 83 frecuencias en liza, es decir, más del 20% del total) y Planeta. El Grupo Zeta, editor de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, que se presentaba a las concesiones, no recibió ninguna.

Fuente: El Periódico, España