sábado, 31 de mayo de 2008

ARGENTINA: “La ley no va a destruir la concentración”

Debate por la nueva ley de radiodifusión
El miércoles, directivos de diferentes medios de Luján participaron de una reunión convocada por la Municipalidad.

En el encuentro realizado en la Sala de Situaciones, un funcionario de la Secretaría de Medios de la Nación se refirió a la normativa que analiza el gobierno nacional.

Dueños de emisoras radiales manifestaron su preocupación por el futuro ordenamiento del espectro radioeléctrico.

La convocatoria realizada desde la Municipalidad a directivos de medios de comunicación de esta ciudad había despertado curiosidad y distintos rumores sobre los fines de tal encuentro. Sin embargo, la reunión realizada el miércoles, a la que asistieron unas 30 personas que colmaron la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, giró en torno al ya difundido proyecto para establecer una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la normativa vigente desde 1980.

El encargado de dar la bienvenida a los presentes fue Rubén Zilber, quien se presentó como asesor de medios del gobierno municipal. Zilber informó que el encuentro tenía como objetivo “abrir la comunicación con los medios locales”.

A continuación, Néstor Picone, funcionario de la Secretaría de Medios de la Nación, brindó una extensa disertación donde se refirió a la ley vigente y a la propuesta que el gobierno nacional planea presentar en la Legislatura.

El funcionario recordó que “la ley que nos rige es de la dictadura militar, algo que la convierte en poco reivindicable, ya que está hecha bajo la Doctrina de Seguridad Nacional”.

En esa retrospectiva, Picone opinó que “en la Argentina la única ley de radiodifusión democrática que hubo fue sancionada en la época del gobierno de (Juan Domingo) Perón”. Sobre la actual normativa, en tanto, comentó que durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín se intentaron implementar, sin éxito, algunas modificaciones. En la década menemista, en cambio, la modificación del artículo 45 permitió a los dueños de diarios adquirir medios audiovisuales. “Esto tuvo que ver con las presiones de los dueños del diario Clarín para avanzar como multimedio”, dijo.

“Esa modificación también permitió la transnacionalización de los medios, que es una situación grave. Ninguna de las dos cosas están permitidas en ningún lugar del mundo. Bajo este gobierno se volvió a modificar ese artículo para posibilitar que pudieran acceder a los medios de comunicación ONG´s, sindicatos y organizaciones sociales”, agregó Picone.

21 PUNTOS

La nueva ley de radiodifusión que por estos días está en discusión, se estructura en base a 21 puntos “que distintos sectores sociales y políticos han planteado desde hace varios años”.

Para el funcionario, la necesidad de dictar una nueva norma no sólo está relacionada con la procedencia ilegítima de la ley actual, sino también con la existencia en el mundo de la comunicación de nuevos actores que “no están contemplados actualmente” y de los avances tecnológicos.

“El planteo surge de distintos actores sociales, cooperativos, radios universitarias, organizaciones de derechos humanos. Los 21 puntos son tenidos en cuenta en la redacción que se está trabajando desde el Poder Ejecutivo. Desde nuestro punto de vista, los medios de comunicación son de la gente, no son ni privados, ni estatales, ni cooperativos. Y el Estado tiene que garantizar un equilibrio para que todos puedan tener voz.

“La ley puede recuperar el rol del Estado en el tema de medios de comunicación para producir los equilibrios necesarios. Uno de los elementos que están entre los 21 puntos es que se contemple la existencia de los tres espacios que tienen los medios”, dijo Picone.

Los planteos que guían los pormenores de la nueva ley establecen tres tipos de comunicación, distribuidos en porcentajes iguales: 33% de las frecuencias radioeléctricas para empresas privadas y comerciales, otro 33% para el sector estatal no-gubernamental y otro 33% para lo social, comunitario y cooperativo.

Entre esos 21 puntos, uno de ellos establece la creación de una “Defensoría del público”, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará “las inquietudes de los habitantes de la Nación”. Por otra parte, se considera necesario “impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos”. En ese punto, también se menciona la tan cuestionada publicidad oficial, un recurso que los gobiernos de turno, incluidas las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, utilizan para premiar o castigar a muchos medios e influir en sus contenidos.

“Los grandes grupos concentrados no quieren ley. Cuatro o cinco grupos mediáticos son los que controlan la comunicación en Argentina. El Grupo Clarín, EL Grupo Vila-Manzano, el Grupo Telefónica y algunos más”, dijo Picone, aunque aclaró que “la nueva ley no va a destruir la concentración, esto no va a ser fácil de resolver”.

En este sentido, y ante la consulta de un directivo presente en la reunión, Picone explicó que “las frecuencias son de los Estados y se otorgan por una determinada cantidad de años. En 2004 se vencían todas las frecuencias y este gobierno comete un error garrafal de prorrogarlas por 10 años. También hay que pensar que eran momentos de inicios del gobierno y no era fácil tomar la decisión de recuperar todas las licencias y volverlas a licitar, porque para eso se necesita mucho poder consolidado”.

LAS RADIOS

La mayoría de las radios que funcionan en el partido de Luján no cuentan con el permiso del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Esta situación, que se repite en todo el país y demuestra el desorden del espacio radioeléctrico actual, genera preocupación en quienes actualmente son propietarios de emisoras. De aprobarse la nueva ley, se prevé el reordenamiento de las frecuencias.

En el encuentro del miércoles, Picone comentó que la nueva estructura que tendrá el COMFER va a contemplar la situación de cada lugar a la hora de llamar a futuras licitaciones, aunque dijo que todavía no se sabe la cantidad de frecuencias que serán reservadas para Luján, donde según se informó sólo tres emisoras cuentan con un permiso precario otorgado a fines de la década del 80.

“El reacomodamiento tiene que ser consensuado. Antes de hacer un reordenamiento lo que se pretende es que esté aprobada la nueva ley. Sin régimen legal es difícil resolver el problema”, agregó.

Sobre el cierre de la reunión, se acordó un nuevo encuentro para las próximas semanas con la intención de avanzar en la discusión de la nueva ley y en la redacción de un documento con las necesidades de Luján en materia de medios de comunicación.

Fugaz presencia de la intendenta

Con la reunión ya iniciada, la intendenta Rosso se hizo presente en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal en compañía del director de la agencia de noticias estatal Telam, Martín Granovsky, quien aprovechó para ponerse a disposición de los medios presentes.

“Telam es una agencia transparente, informativa y nacional. La idea es que ustedes cuenten con la agencia para los contenidos nacionales y que puedan utilizar la agencia para poder contar las historias de Luján”, dijo Granovsky antes de partir con la jefa comunal a la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: El Civismo, Argentina

ESPAÑA: La radio pública canaria nace rodeada de la polémica y en medio de fuertes críticas

LAS PALMAS. Ayer, Día de Canarias, se dio el pistoletazo de salida a la nueva radio pública canaria. Se termina de conformar así el Ente público de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Sus emisiones en prueba, se asegura desde RTVC, concluirán en septiembre de este año, cuando se defina ya definitivamente una plantilla fija y una programación estable.

El nacimiento del nuevo medio de comunicación no ha dejado indiferente a nadie. Mientras desde los grupos que apoyan al Gobierno, Coalición Canaria y el Partido Popular, se alaba la nueva radio y se asegura que supondrá un elemento de «cohesión» para todo el Archipiélago, el Partido Socialista lo califica de «capricho» y denuncia sus «numerosas irregularidades».

Así lo mantiene su portavoz en la Comisión de control de la RTVC, Gloria Gutiérrez, que critica con dureza que la constitución del nuevo medio se haya hecho «deprisa y corriendo, igualando la experiencia con la titulación». Para Gutiérrez, esto es «inconcebible» en un medio público, «pues la experiencia es un mérito, pero no acredita que una persona sea válida para ocupar un puesto de trabajo».

A su juicio, es un «grave error» el que no se haya publicado el órgano de selección del personal de la nueva emisora, «de esta forma, nadie podrá recusarlo ante un tribunal».

A ello, añade que la publicidad para el concurso público de personal se dio a través de la página web del organismo, «evitando que muchas personas que no tienen acceso directo a la red pudieran consultarlo», pues Canarias «no es una región donde la población tenga fácil acceso a Internet, es extraño que ni tan siquiera lo publicaran en los periódicos», ironiza la diputada socialista.

Tampoco entiende cómo es posible que se convoquen las pruebas y sin «ninguna justificación» las paralicen poco después, «lo cual es otro claro ejemplo de fraude de ley». De esta forma, anima tanto al personal preseleccionado como a los sindicatos a que denuncien esta situación. En este sentido, destaca que se están vulnerando los principios básicos de «transparencia, igualdad y mérito», y resaltó que en esta primera fase el Ente debía contar con 8 redactores y a 3 técnicos de control.

Sin embargo, para la diputada lo más grave de todo es el mensaje que se está trasladando a la sociedad, «pues se prima el clientelismo y se hace ostentación del amiguismo», una situación que, cree, repercute negativamente en las expectativas de los más jóvenes. «Parece que les estamos diciendo que cuanto más golfos sean más oportunidades van a tener en la sociedad», algo «intolerable», subraya.
Saavedra y Pérez, muy críticos

Tanto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, como el presidente del Cabildo Insular grancanario, José Miguel Pérez, expusieron los mismos argumentos que Gutiérrez antes de la inauguración de los nuevos estudios en la capital. Así, Saavedra consideró que su creación no es una prioridad para las Islas, ya que en su opinión en una economía de mercado «están perfectamente satisfechas las necesidades de los demandantes de noticias y hay muchísimas empresas privadas que desde hace tiempo vienen cubriendo las necesidades del sector». También pidió que «no se cierren puertas» y se trabaje en favor de la libertad de expresión.

En la misma línea se manifestó el también socialista y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien argumentó que, al nacer «con fuerte polémica y falta de consenso», en alusión al rechazo del PSC a esta radio, que considera innecesaria, este nuevo medio público deberá hacer «mucho para demostrar», con su tarea diaria, que no será controlado directamente «por ningún gobierno de turno».

Fuente: ABC, España

viernes, 30 de mayo de 2008

COLOMBIA: Nace Luna Roja: red de radios comunitarias de los Llanos Orientales

En la ciudad de Villanueva, departamento de Casanare, se dieron cita los directores y representantes legales de las emisoras comunitarias de la zona occidental de los llanos colombianos y, luego de un diálogo fraterno como corresponde a la tradición hospitalaria de los llaneros y de un debate franco acorde con a la tradición de honestidad, se creó la Red Luna Roja que agrupa ya a emisoras del Casanare y Meta, si bien se extenderá la invitación a las que logren su licencia en Vichada y Arauca. Este proceso de fortalecimiento organizativo contó con el acompañamiento de SIPAZ y de la Fundación para el Desarrollo del Upia, FUNDEUPIA, que desde su inicio asumió la tarea coordinadora de la naciente red.

Fuente: Sistema de Comunicación para la Paz

ESPAÑA: Radio Nikosia


Radio Nikosia, la primera emisora en España realizada por personas diagnosticadas de alguna problemática mental, inicia una nueva etapa. Se abre a nuevos senderos confiando en su propia capacidad de autogestión e independencia como un claro signo del crecimiento y las posibilidades de proyección de la experiencia. El lema continúa siendo el mismo: comunicación, intervención, acción y complicidad.

Para ello, los redactores nikosianos junto a un grupo de colaboradores fijos se han constituido en la Asociación Cultural Radio Nikosia, cuyo primer objetivo (entre otros que se exponen más adelante) será a partir de este mismo momento generar un marco administrativo para el funcionamiento de Radio Nikosia. La creación de la asociación es para los redactores el camino natural y necesario de empoderamiento en el cual la experiencia misma debiera embarcarse en esta nueva etapa. Sabemos que el camino no será sencillo, sin embargo, no hay duda que la apuesta por la autogestión es una señal del buen momento por el que atraviesan los propios redactores a la hora de hacerse cargo del mantenimiento, desarrollo y conducción de la experiencia.

Tras una larga y fructífera trayectoria respaldada por la Asociación Joia de Barcelona, Nikosia se reinventa ahora a si misma apostando por la independencia informativa, la autonomía y la capacidad de autogestión de sus miembros. Poder demostrar socialmente estas capacidades es para los redactores un signo inequívoco de salud, aptitud y crecimiento individual y colectivo en tanto grupo de trabajo.

La junta directiva de la asociación está formada íntegramente por redactores de la emisora. La sede central se reafirma en las instalaciones de Contrabanda 91 FM de Barcelona.

Nikosia es la primera radio en España que transmite desde la llamada "locura". Desde el año 2003 acoge a un grupo de personas que sobrelleva el diagnóstico de distintas problemáticas mentales, y busca comunicar y comunicarse a través de las ondas radiales como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento.

En estos primeros cinco años de funcionamiento muchas personas se han sumado al proceso; se han realizado grandes avances en el campo de la comunicación, de la creatividad en general, y la información para con el colectivo de personas afectadas en todo lo relativo a la salud mental, y a la comunidad en general. La principal característica de estas reivindicaciones es la necesidad de contar con la palabra de la propia persona diagnosticada como eje fundamental en todo proceso terapéutico. En este tiempo los nikosianos han logrado hacer que la locura hable con voz propia. Con la inestimable colaboración de la Red de Salud Mental de Cataluña, y de personas como Manu Chao, Juan Pablo Silvestre, Xavier Mas de Xas Xas de La Vanguardia, Contrabanda FM, la Cadena Ser, el cineasta Joaquín Jordá, el presentador Andréu Buenafuente, la consejera de sanidad Marina Gelli, entre muchos otros, nos hemos abierto un camino que hoy empezamos a recorrer con pasos propios.

En esta nueva instancia de Nikosia, la experiencia se reafirma como un espacio de acogimiento y escucha, libertad y apertura a la comunidad. La nueva asociación será el eje desde donde desarrollar y afrontar nuevos proyectos en el ámbito de la comunicación social vinculados a la Creatividad y a la lucha contra el Estigma.

Los objetivos de la Asociación Cultural Radio Nikosia son:

Crear un marco de referencia para el funcionamiento de la experiencia de Radio Nikosia, que pueda servir además de modelo para otros grupos emergentes
Desarrollar todo tipo de actividades que favorezcan el denominado “empowerment” (empoderamiento) de las propias personas diagnosticadas de enfermedades mentales.
Organizar, desarrollar y difundir actividades didácticas, culturales, comunicacionales y educativas en el medio universitario y en la comunidad en general en favor de de-construir el estigma social que existe alrededor de la problemática mental.

Editar y difundir informes, documentos, libros y/o material educativo relativos al tema de la salud mental desde diferentes perspectivas
Contribuir al proceso de rehabilitación de personas con trastornos mentales severos a partir de la creación de espacios alternativos de socialización; y de la reconstrucción y el mantenimiento de sus redes sociales a través de prácticas de comunicación.

Llevar adelante la promoción y dignidad de les personas diagnosticadas de alguna problemática mental, y extensivamente, de los grupos sociales marginados y faltos de derechos básicos o de inserción social.
Promover la acción y la concienciación ciudadana en relación al tema de la salud mental de cara a la deconstrucción de los prejuicios existentes a nivel de la comunidad.

Difundir socialmente las opiniones y derechos de las personas diagnosticadas de algún tipo de problemática mental.

Trabajar en la creación de un espacio a favor de la desmitificación de los preconceptos y prejuicios establecidos socialmente en relación a las personas con problemas mentales.

En Nikosia no buscamos esconder la locura. La idea no es permanecer en "armarios simbólicos" durante el resto de nuestras vidas. Tampoco estamos seguros de querer ser “normales” y más cuando los parámetros de la normalidad son tan difusos, esquivos, ambiguos. Lo que buscamos es, por un lado, cuestionar precisamente las bases sobre las que se estructuran las mismas nociones de locura, normalidad, sentido común, etc., y por otro realizar acciones con el objeto de que la comunidad en general y nuestro entorno más directo aprenda a legitimar la diferencia, a relacionarse con eso que acostumbran a no entender. Buscamos ser escuchados, hacernos un espacio desde donde contar y comunicarnos a través de nuestras historias que, como bien dice el lema con que iniciamos cada programa, son tan reales y legítimas como cualquier otra.

También queremos hacer un nuevo tipo de periodismo, sin academicimos aunque sí con el mayor rigor posible. Una labor sin exclusiones que dé cuenta de las particularidades de un mundo o de una perspectiva sobre el mundo. Una perspectiva digamos que es tan única como la que surge de un grupo personas que han atravesado experiencias similares, y tan diversa como la que nace de personas que a su vez tienen pasados, presentes y futuros distintos. Como las de cualquier grupo. La particularidad de lo que llaman locura podría verse como nuestro estandarte diferenciador en relación a otras propuestas en el ámbito de la comunicación, pero ante todo es necesario que quede claro que somos personas: como tú, como él o como cualquiera en el mundo intentando hacerse un lugar, comunicarse y dar batalla.

Nikosia es comunicación, intervención, acción y complicidad.

Gracias a todos. Deseamos y esperamos poder continuar contando con vuestra ayuda. Ahora, mas que nunca, os necesitamos.

Equipo nikosiano.

Fuente: Blog Nikosia

ESPAÑA: Canarias Radio inicia sus emisiones "sin barreras" y con compromiso de austeridad

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias Radio, la emisora autonómica de las Islas, inició hoy, día en el que la comunidad celebra 25 años de autonomía, sus emisiones en pruebas con un compromiso de austeridad económica y 23 frecuencias distribuidas por el archipiélago, lo que le hará llegar al 97% de su territorio.

Así lo destacó el director de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, en el discurso que ofreció en el acto de inauguración de este nuevo medio de comunicación público, cuya andadura "controlará" el alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para que "no se cierren puertas" y se trabaje en favor de la libertad de expresión.

Antes de participar en la inauguración de Canarias Radio, Saavedra consideró que su creación no es una prioridad para las Islas, ya que, en su opinión, en una economía de mercado "están perfectamente satisfechas las necesidades de los demandantes de noticias y hay muchísimas empresas privadas que desde hace tiempo vienen cubriendo las necesidades del sector".

En la misma línea se manifestó el también socialista y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien consideró que, al nacer "con fuerte polémica y falta de consenso", este nuevo medio público deberá hacer "mucho para demostrar", con su tarea diaria, que no será controlado directamente "por ningún gobierno de turno".

El director de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, aseguró que los más de 40 profesionales que trabajarán en Canarias Radio, que tendrá sedes en Gran Canaria y Tenerife y cuya máxima calidad de antena se alcanzará a partir de octubre, "carecen de intereses espurios", por lo que no les desanima "el clima mediático infernal" que les ha tocado vivir.

Frente a esa adversidad, dijo, Canarias Radio tendrá una regla de oro: "trabajar sin que los infundios distraigan, a sabiendas de que nada ni nadie serán capaces de doblegar" su "dignidad, honestidad y la única verdad que interesa" a este medio, que situó en "el acierto profesional y el afecto de la gente".

García garantizó también que la radio autonómica canaria "ha sido concebida para ser interpretada a ocho manos, las de todas las islas", incluida la de La Graciosa, "y a siete voces, las de todos los cabildos", por lo que puede definírsele como "una radio isleña y archipiélagica, autonómica y sin fronteras".

Al vicepresidente económico del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, García le dijo que Canarias Radio "será austera y barata", por lo que no tendrá que "reprender" a sus responsables por cuestiones relacionadas con el gasto, ya que nace, dijo, siendo "la radio con el menor presupuesto de todas las cadenas autonómicas".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, al que, según García, se le recordará como "el que engendró la radio de todos los canarios", afirmó que la nueva emisora pública garantizará la "cohesión" de los habitantes del archipiélago en los distintos ámbitos de la vida, ya que tendrá, "como bandera irrenunciable" la obligación de "fortalecer las libertades".

Rivero recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece la capacidad de esta comunidad para crear la nueva radio autonómica.

"Es una obligación y un derecho que nos asiste como pueblo que hoy ejecutamos sin complejos y con la misma determinación con la que hemos afrontado otros desafíos", aseveró.

Paulino Rivero dijo que la emisora autonómica canaria será "una radio de interés general" y ése será el único aspecto en el que confluirán sus intereses con los del Gobierno regional que preside.

Fuente: Canarias 7, España

Corresponsal de radio en Jalapa denuncia amenazas

El corresponsal de Jalapa para Emisoras Unidas, Carlos Enriquez, denunció hoy que ha recibido llamadas acerca de que alguien ha ofrecido 25 mil quetzales para matarlo.

“Me han llamado dos veces a mi celular y una a mi casa. Es un hombre que dice que es de Río Hondo, Zacapa, e indica que hay alguien que me quiere muerto y que para ello puede pagar 25 mil quetzales, pero si lo le doy 10 mil quetzales no lo hará”, relató el comunicador.

El afectado ya interpuso la denuncia ante la Policía y está a la espera de que fijen la primera citación para ratificarla. Para sostener las intimidaciones que ha sufrido, Enríquez cuenta con los números de teléfono de donde lo han llamado y las grabaciones de las conversaciones.

Para la naciente Asociación de Periodistas Jalapanecos, esta es una de las razones por las cuales sus miembros se han unido y así exigir el respeto a la libertad de prensa y a su integridad física.

Hugo Oliva
Fuente: Prensa Libre

MEXICO: Carlos Aparicio y Radio Bemba, metidos hasta el tuétano por la democracia de las calles

Carlos Aparicio es el director de la única radio comunitaria al noroeste de la república mexicana: Radio Bemba.
Este proyecto civil ha crecido aceleradamente en Hermosillo, Sonora y ha servido para darle voz y presencia a las diferentes expresiones sociales de esta ciudad, el estado y el mundo.

Pero esta vez la historia no sólo es sobre Radio Bemba, esta vez el equipo de redacción del Caracol buscó a Carlos Aparicio para que nos informara sobre la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, por la sencilla razón de que es el nuevo presidente de la filial mexicana de esta organización, concretamente, a partir del pasado 17 de noviembre de 2007.

La lucha de AMARC

AMARC es una asociación que trabaja a nivel internacional por el derecho de la libertad de información y, específicamente, porque las radios comunitarias sean reconocidas como expresiones que confirman ese derecho y como focos independientes y ciudadanos de la libertad de expresión. La democratización de los medios a través de las radios comunitarias ha sido la labor de AMARC desde su fundación en Canadá en el 83, hasta su calidad de consultora internacional de la UNESCO.

De ese objetivo se desprenden muchos otros trabajos, de los cuales podemos ser testigos en Radio Bemba: el ejercicio de la libertad de ser informados e informar por parte de cualquier ciudadano, sin la necesidad o el requisito, de tener encuadrado un título universitario.

El hacer crecer nuevas radios comunitarias a partir de talleres o clases de periodismo civil y manipulación técnica para la transmisión y recepción de las ondas radiales, es también una labor de la asociación mundial que se puede ver reflejada en el proyecto que tuvo su origen en las aulas universitarias.

En general, el fondo es la democracia en las calles, la búsqueda de la equidad de los medios de información, normalmente secuestrados por corporativos de gran poder económico.

AMARC tiene su directiva general en Canadá a cargo de Steve Buckley y una vicepresidencia por cada uno de los continentes, además de contar con organismos políticos que son representaciones por regiones definidas por lo amplio y complejo de su sociedad y su territorio: México representa una sola región.

En estos organismos representativos se discuten las líneas estratégicas para la difusión y el tratamiento de los derechos humanos y la equidad de información al interior de las radios comunitarias, así como la capacitación de nuevas radios. Es la región mexicana la que ahora representa Radio Bemba como proyecto y Carlos Aparicio como titular.

Que es una radio comunitaria

Teniendo como fondo una lona con el logo de Radio Bemba y un mural de fotografías que narran de forma desordenada la historia de esta radio, Carlos Aparicio atiende a Caracol en un espacio improvisado, porque se encontraban en remodelación de su base, la casa Brad Will.

Desde su silla y al frente de las escaleras que llevan a la cabina de transmisión, Carlos Aparicio vuelve a deletrearnos el concepto, lo que define un proyecto de esta naturaleza: “el diálogo, la discusión de la información, el propiciar un cambio hacia la horizontalidad de los medios, cuando se deja la neutralidad y se toma el compromiso de formar una democracia participativa tomando parte del desarrollo democrático de la región.”

Para él, buscar un permiso frente a las autoridades gubernamentales para poder ejercer la comunicación por ondas radiales, no es perder el sentido comunitario de la radio, sino que es lograr el reconocimiento por parte de esas autoridades del derecho humano de la información y la libre expresión.

Por eso uno de sus principales trabajos frente a AMARC México será conseguir la acreditación para la proyectos de antena libre (aquellas que no tienen permiso) que existen en el país.

AMARC en México

En México la historia de las radios comunitarias comenzó con proyectos que difícilmente podrían cumplir con la definición planteada por el director de Radio Bemba en la entrevista: radios en poblados indígenas que servían de comunicación entre pueblo y pueblo o para difundir actividades de la comunidad, pero nunca para sustentar un proyecto de democratización y crítica sobre la situación de los pueblos indígenas, no se generaban ni el diálogo ni la denuncia. Y esto por el simple hecho de que el presupuesto emergía del gobierno. Pero se ha mejorado desde entonces, las radios comunitarias se han convertido en áreas fértiles para la discusión ciudadana de los acontecimientos políticos de la región, el país y el mundo; muestra de que la población mexicana cada día entiende más que la democracia implica participación.

AMARC México busca como organización nacional lograr que las radios comunitarias sean reconocidas en la nueva Ley de Radio y Televisión y tengan su lugar en la constitución.

Para esto han redactado una propuesta clara que ha sido presentada en una audiencia con la cámara de senadores y que seguirán empujando en este año. También se busca concretar un noticiero a nivel nacional que enlacen todas las radios comunitarias del país y que sirva de contrapeso ante los noticieros oficiales y de los grandes corporativos.

El futuro: la digitalización de la radio

Una preocupación reciente pero que ha cobrado fuerza al interior de AMARC México, es la digitalización del espectro radioeléctrico. No es sólo un cambio técnico porque implica aspectos sociales y, con ello, el mismo trabajo de AMARC.

Con la digitalización de la difusión de la radio, se incrementan los espacios para alojar transmisoras en una misma región lo que cambiaría en su totalidad el régimen legal de concesiones y permisos. Por eso, este tema, es ahora de suma importancia para AMARC alrededor del mundo y específicamente en México.

Miguel Luna
Fuente: Revista Caracol

ARGENTINA: Enfrentamientos entre productores y directivos de Radio Mocoví


Un grupo de productores que cortan la ruta en el límite de Chaco y Santa Fe amenazaron hoy a directivos de Radio Mocoví con tomar la emisora. Denunciaron que la radio no les permite salir al aire para informar la metodología del reclamo y los periodistas tergiversan la información.

Juan Lazamichuk, uno de los productores agrarios que encabeza la protesta en Gato Colorado, dijo que Radio Mocoví no les permite expresar la postura del sector. “Esta tarde quisimos salir al aire telefónicamente para informar nuestro reclamo y avisar que la continuidad del corte se resolvería a las 20 en una asamblea y nos censuraron, nos prohibieron.”, sostuvo.

Contó que posteriormente, desde la emisora tergiversaron la verdad sobre el reclamo que llevan adelante. El enfrentamiento hizo que los productores analicen tomar las instalaciones del medio de comunicación, decisión que luego dejaron sin efecto.

“Nosotros estamos a favor de las entidades nacional del campo y en contra del gobernador Capitanich que nos ofende y decepciona permanentemente. Eso es lo que las radio no quiere que expresemos”, dijo el productor agropecuario.

También relató que son 250 los productores que cortan la ruta en esa parte de la provincia y que la gente “es solidaria y entiende nuestro reclamo”.

Fuente: Datachaco

ESPAÑA: Radio Marca ya emite en TDT


La emisora de radio deportiva Radio Marca ha comenzado a emitir por la TDT con cobertura nacional. La cadena retransmitirá los partidos de la Eurocopa y también cubrirá los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, la emisora ofrecerá programación local por regiones.

Para la cobertura de la Eurocopa, Radio Marca, la única emisora de radio deportiva de España, desplazará a Austria y Suiza (donde se celebrará la competición) a un equipo de once periodistas y técnicos de modo que puedan dar la información "in situ". Los programas de más éxito de la cadena son "Marcador dedl domingo" e "Intermedio". Según sus responsables, en algunas localidades que no tienen buen acceso a la radio por FM pero sí les llega la TDT, utilizan esta tecnología para escuchar la radio.

Fuente: Satélite Infos

jueves, 29 de mayo de 2008

VENEZUELA: Cámara de la Radiodifusión considera que CONATEL ha tomado medidas para el cierre de emisoras ilegales, pero no es suficiente

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Berfort, indicio que CONATEL ha tomado algunas medidas para cerrar algunas emisoras ilegales, pero no ha hecho lo suficiente para ponerle fin al problema.

Belfort dijo desde Valencia, donde se realiza la 59 Asamblea General de la Cámara, que en algunos estados se ha sacado del aire algunas emisoras que operan de manera ilegal y sin orden.

Informó el vocero de los radiodifusores que en la Asamblea que llevan a cabo se hablará sobre la transformación de los títulos para que haya seguridad jurídica.

Fuente: Globovisión, Venezuela

Demandan en Lima retorno de señal abierta a cadena venezolana RCTV


(RPP) La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) demandó, en Lima, el retorno de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV), cadena privada venezolana que cesó sus emisiones hace un año después que el Gobierno no le renovara la concesión con la que había operado durante 53 años.

A través de una declaración suscrita en el marco de su reunión anual, el Consejo Directivo de la AIR reiteró su "enérgica condena y rechazo" a la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez que impuso el cese de las emisiones de RCTV.

Calificó la misma como "un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente, que hasta el último instante de su transmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos".

Además del retorno de la señal abierta, pidió que sean devueltos a RCTV los equipos de transmisión e instalaciones que les fueron "ilegalmente" confiscados.

La AIR, que agrupa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión de América, Europa y Asia, reclamó finalmente el cese del hostigamiento a los demás medios de comunicación independientes de Venezuela.

La organización "revindica el reinicio de las transmisiones de RCTV, proclama nuevamente su solidaridad con los colegas y comunicadores venezolanos y se suma al clamor de sus ciudadanos por ejercer un derecho a elegir e informarse libremente".

Concluyó indicando que "hoy, en Venezuela, el pueblo está privado de la plena vigencia de la libre expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia".

El Grupo RPP integra la Asociación Internacional de Radiodifusión como parte también de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que tuvo a su cargo la organización del evento.
Luis Pardo, presidente de la AIR, criticó al gobierno venezolano por el "arbitrario e ilegal" cierre de Radio Caracas Televisión que dejó de emitir en abierto el 27 de mayo del 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas.

"Hoy conmemoramos este primer aniversario en que al pueblo venezolano se le ha privado del derecho a escuchar e informarse libremente, a través del medio que cada ciudadano elija", sostuvo.

De otro lado, Pardo destacó el nivel de institucionalidad y madurez cívica en el país que "permite el ejercicio de la libertad de expresión y desempeño del rol de los medios, en forma tranquila y ajena a las influencias del poder".

Fuente: RPP Noticias, Perú

Discuten papel de la radio e internet

Punta del Este - Uruguay (Mirian Candia, Enviada Especial)“América Latina vista desde Europa, Europa vista desde América Latina: el papel de los medios audiovisuales”, fue uno de los temas desarrollados durante el taller Nuevas Tecnologías y Radio organizado por Radio Francia Internacional (RFI) en el marco de Punta Show 2008, evento que reúne en Punta del Este, Uruguay a las empresas de la industria de las telecomunicaciones, gremios, medios, entes reguladores, técnicos, funcionarios y otros actores vinculados al sector.

Con un análisis sobre lo que dicen los medios de comunicación de Europa y América Latina se produjo un intercambio de experiencia y de miradas de los participantes en una mesa redonda organizada por RFI. Los panelistas de las radios de Latinoamérica sostuvieron que “hay países que desean ser vistos de otra forma” y que resulta necesaria la construcción de medios que se planteen otra manera de comunicar la realidad y no solo el panorama del mundo en deterioro.

Participaron como panelista de la mesa: Loic Gosselin de TV5 Amérique Latine, Francia, Juan L. Buchet y Alejandro Valente de RFI, Francisco Huanacune del Instituto Nacional de Radio y TV de Perú, Gabriel Gómez de Radio Nacional Colombia, y Jimmy Vásquez de Radio Paris de La Paz Bolivia, fueron los que integraron la mesa de panelistas.

La radio e internet también fue objeto de revisión bajo la pregunta “Radio e Internet: ¿Relaciones peligrosas?, y el periodista frente a internet y las nuevas tecnologías. Más que peligro, Gonzalo Sobral de Radio El Espectador de Uruguay expuso sobre la compatibilidad que hay entre el medio radial e internet considerando la instantaneidad y la facilidad de integrar ambas redacciones. Resaltó además que internet ayuda a la radio a romper la territorialidad de su transmisión.

Paralelamente a la actividad de RFI, diferentes actividades de capacitación y actualización profesional se dan cita en el Hotel Conrad Punta del Este en el marco de la V Edición de Punta Show. Una cumbre de líderes de la industria del cable, séptimo encuentro de cableoperadores y el primer encuentro de reguladores de Latinoamérica.

Fuente: Jekueke

MEXICO: Radio UdeG cumple un aniversario más

Radio UdeG, cumplirá un año más al aire. ESPECIAL.
Habrá un programa especial de actividades para este día.
Anuncian directores tres nuevos programas culturales y la posible expansión de una nueva señal en Tepatitlán, Jalisco

GUADALAJARA.- Un ambicioso programa cultural que romperá los cánones de la radio para celebrar el 34 aniversario de la ahora Red Radio Universidad de Guadalajara (con ocho repetidoras en Jalisco), que incluye un programa especial, un par de mesas de diálogo, la lectura de atril de obras de Emilio Carballido, además de remembranzas musicales y culturales, desde la fundación de Radio UdeG, el 30 de mayo de 1974, es parte del programa de aniversario para este próximo viernes 30 de mayo.

“No se trata de celebrar un cumpleaños más, sino de lo que la estación ha sido en estos 34 años y de la influencia y trascendencia que ha tenido desde que salió la primera señal, en el edificio Tecnológico. Los fundadores jamás pensaron en el crecimiento y expansión que iría a tener, y en la variedad de programas que colocan a nuestra estación como la radio universitaria más importante del país”, dijo el director de la Red Radio UdeG, David Guerrero Lemus.

Agregó que la estación, en la que esperan que a las ocho repetidoras que tiene en la actualidad se sume la de Tepatitlán, en la que ya están haciéndose los trámites necesarios, también ha roto esquemas, al ser la única que promueve un concurso de guión radiofónico a escala nacional, jornadas de lecturas de atril y de libros de poetas, escritores famosos y representativos de la cultura nacional e internacional, así como muchos talentos que han sido forjados en las cabinas y pasillos de Radio Universidad.

La directora de XHUG Radio Universidad de Guadalajara, Luz María Sánchez Cardona, comentó que la programación del 34 aniversario inicia desde las 9:00 horas, con remembranzas, anécdotas e historias vividas por los primeros directores y productores de la estación. Será “una emisión dedicada a la historia, la producción y la relevancia cultural y social de nuestra estación a lo largo de todos estos años”.

Luego, de 10:00 a 12:00 horas, habrá una mesa titulada: Medios públicos, legislación y convergencia digital, en la que participarán el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres; la directora de Radio educación, Virginia Bello; el director de Canal 22, Jorge Volpi, y el director de la revista Etcétera, Marco Levario. Moderará David Guerrero Lemus.

De las 13:00 a las 15:00 tendrá lugar la mesa Radio cultural, ¿qué queremos?, con la participación del director de Radio UNAM, Fernando Chamizo; el director de Radio Veracruzana, Fernando Escalante, y de la directora de Radio Ibero, Gabriela Warkentin. Conduce Luz María Sánchez.

A las 20:00 horas, desde el auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara, presentarán con lectura de atril tres obras de Emilio Carballido: Quién anda ahí, Una rosa con otro nombre y La miseria. Participarán en la lectura alumnos del Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. A lo largo del día también habrá programas especiales de música, con la mejor variedad de estilos que ha tocado la estación universitaria.

Sánchez Cardona también anunció que para el próximo 16 de junio iniciarán tres nuevos programas: Red gaia, de lunes a viernes, a las 21:00 horas, una revista radiofónica para la comunicación pública de la investigación científica, tecnológica y humanística; Ópera radio, programa dedicado a presentar lo mejor de la ópera desde una perspectiva lúdica y contemporánea, los domingos, a las 10:00, y Artefacto: modelo radiofónico para armar, una revista radiofónica para la difusión de la cultura, de lunes a viernes, a las 15:00.

Fuente: Informador, México

miércoles, 28 de mayo de 2008

El director de Radio María espera que España no se quede “a la cola del mundo” en las radios temáticas

(VERITAS) Los directores de las Radio María de los 56 países donde se encuentra presente esta emisora -eminentemente evangelizadora-, están reunidos en Collevalenza (Perugia), desde el pasado lunes 26 de mayo. Además, también se han reunido representantes de la World Family de Radio María, que coordina a todas las radios del mundo de esta red.

En España, Radio María vive un momento de especial importancia, porque tras una intensa campaña de recogida de firmas, la emisora aguarda con esperanza el reparto de frecuencias para llegar cada vez a más personas. El director de Radio María en nuestro país, padre Esteban Munilla, que está participando en el encuentro de Italia, comenta para Veritas éste y otros aspectos de esta Radio, cuyo éxito radica en que “no es un invento de los hombres, sino un don de María a la Iglesia”.

Precisamente, sobre el papel que Radio María está llamada a cumplir en la sociedad española, Munilla dijo que trabajan “por la expansión y consolidación de nuestros lugares de emisión, pero sobre todo queremos cuidar nuestra programación, que es el mejor garante de que en España nos merecemos algo como en los demás países democráticos, donde la pluralidad en el mundo de la radio es real”.

“Aquí se plantean unos principios que a la hora de los concursos no se aplican. Está rezando todo el mundo para que este tiempo importante de reparto de frecuencias que estamos viviendo ahora mismo en España, sea un tiempo de bendición para que los pobres, los enfermos, toda la gente que vive sola, los que viven prácticamente en las carreteras y todos los que nos escuchan desde sus hogares, hospitales o cárceles, puedan tener ese derecho de escuchar una radio diferente”, añade.

Según el director de Radio María, “las radios temáticas son una realidad creciente en otras naciones” y desea “no quedarnos en España a la cola del mundo”.

Finalmente, al padre Munilla le gustaría que el modelo de Radio Maria en España fuera el italiano, donde “tienen recibidas mas de 800 frecuencias que les hacen llegar a todos los hogares, a todos los necesitados de este mensaje de paz y esperanza” y Radio María tiene, a una gran distancia, “la mayor cobertura de todos la radios de Italia”

La otra cara, es Radio María de México, “que tiene prohibido el tener la Misa diaria por su gobierno y le obliga, si quiere existir, a poner cada 15 minutos un mensajes gubernativo”, concluye.

Fuente: Agencia Veritas, España

MEXICO: Cuatro concesiones de radio a Edomex

Toluca, Méx., 27 de mayo. El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (SRTM), propiedad del gobierno del estado de México, obtuvo cuatro nuevas señales de radio. Este martes el gobernador Enrique Peña Nieto puso en operación una de las nuevas estaciones, que transmitirá por el 91.7 de frecuencia modulada.

Con las nuevas señales que le concedió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la señal de Radio Mexiquense se escuchará en toda la entidad por FM. Hasta la fecha lo hace por amplitud modulada, en el 1600 del cuadrante.

A partir de junio el gobierno estatal transmitirá en seis estaciones de radio, dos de AM y cuatro de FM, cada una con programación independiente relacionada con su respectiva área geográfica.

Durante el inicio de operaciones de la estación XHGEM 91.7 de FM, la directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, aseguró que gracias a “la apertura” de Peña Nieto estos medios públicos han sido autónomos e independientes.

Sin embargo, la primera emisión de XHGEM fue una entrevista con el mandatario, a quien la directora del SRTM agradeció “la libertad que nos concede”.

Enrique Peña rechazó que los espacios públicos en radio y televisión tengan la finalidad de fortalecer su imagen o que sean usados para favorecer sus aspiraciones políticas.

“Los medios públicos de consigna se han acabado en el país desde hace tiempo. Nuestro compromiso es no manejar ni intervenir en la comunicación que se hace en este medio público, sino al contrario, dar cobijo y espacio a las distintas expresiones”, señaló.

Desde hace 25 años el gobierno del estado de México es permisionario de la señal que se transmite por el 1600 de AM. Opera en el municipio de Metepec, en la sede del SRTM, y cubre todo el territorio estatal con ayuda de repetidoras ubicadas en Atlacomulco, en el norte del estado; Tejupilco, en el sur, y Tultitlán, en el valle de México.

En junio la repetidora de Tultitlán dejará de serlo para operar una señal propia, con programación independiente de lo que se produzca en Metepec.

Ese mes también entrarán en operaciones las tres señales restantes de FM. La directora de Radio Mexiquense, Elisenda Domínguez, informó que además del 91.7 de FM, que se escucha desde este martes en todo el valle de Toluca, se tiene programado trasmitir señal en el 104.5 de FM en Valle de Bravo, que brindará servicio para el sur de la entidad; la 88.5 en Zumpango, para el Valle de México, y 99.1 en Amecameca, para cubrir todo el oriente del territorio estatal.

A la ceremonia acudieron cinco ex gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, César Camacho y Emilio Chuayffet Chemor.

Fuente: La Jornada, UNAM, México

CHILE: Estrenan cinco programas en la radio on-line de la Universidad del Pacífico


"100% actitud", "Radioscopio", "Juventud sónica" y "Contrareloj" son los nuevos espacios que te ofrece la emisora La Voz del Pacífico, todos ellos producidos por alumnos de tercer año de la Escuela de Periodismo.

Además, todos los días, junto con el cambio de hora del bloque 4 al 5 (13:30 horas), la directora de la estación, Diana Astorquiza, emite un informativo con los más importante de la actualidad nacional e internacional que ha pasado en el día.

La Voz del Pacífico se puede sintonizar todos los días, durante las 24 horas, en http://radio.facultadcomunicacion.cl o en el logo de la radio, en http://www.upacifico.cl.

Fuente: Universia, Chile

martes, 27 de mayo de 2008

“Radio María” se difunde en el planeta

En Collevalenza, directores y presidentes de las 56 emisoras

COLLEVALENZA, martes, 27 mayo 2008 (ZENIT.org).- Se ha iniciado el lunes en Collevalenza (Perugia, Italia) el encuentro de todos los directores de las radios y los presidentes de las asociaciones que promueven y difunden "Radio María" en el mundo.
Nacida en enero de 1987 en Italia, "Radio María" se ha difundido por los cinco continentes y está hoy presente en 56 países.

Todos los directores son sacerdotes, seglares y pertenecientes a 15 órdenes religiosas diferentes. El encuentro de Collevalenza pretende profundizar en la identidad católica de "Radio María", con el objetivo de tener éxito en la labor de fortalecimiento y difusión de la fe cristiana.

Los trabajos fueron abiertos por el padre Livio Fanzaga, presbítero italiano de la orden de los Padres Escolapios, director de "Radio Maria", que se ha referido a una intervención pronunciada en Lourdes por el cardenal Ivan Dias, para explicar que el riesgo de perder la fe "se inscribe en la lucha permanente y sin excluir los reveses, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, iniciada al principio de la historia humana y que se prolongará hasta el final".

El padre Livio ha subrayado el papel de la Virgen María, decisivo para el destino del conflicto entre el bien y el mal.

El director de "Radio María" ha señalado el mal en el "relativismo que quiere crear una sociedad sin Dios" y que "erosiona los valores permanentes e inmutables del Evangelio".

Invocando el auxilio de la Inmaculada, el padre Livio ha definido las tareas de "Radio María", que debe difundir y reforzar la fe en el mundo con la oración, el testimonio y la buena catequesis.

Emanuele Ferrario, presidente de World Family, la ONG que ha ayudado a nacer las diversas "Radio María" en el mundo, recuerda que la asociación nació el 3 de junio de hace diez años para responder a las peticiones que provenían de Europa, de América y de África.

"La apuesta era la de crear una institución flexible que ayudase a estas 'llamadas' a nacer y crecer en el espíritu que se había creado años antes en Italia", revela Ferrario.

El presidente de World Family precisa que "no se quería crear una red, queríamos hacer algo más: queríamos crear una estructura que se pareciese a una Familia internacional, y por eso la hemos llamado World Family of Radio Maria. Una familia de voluntarios unidos por la fe en Jesús".

Ferrario explica, por tanto, el papel decisivo de los presidentes de las asociaciones que han dado vida a "Radio Maria".

"El Presidente es el primer voluntario, en él todos se miran -observa-. Identificar los valores y los ideales que nos unen e intentar aplicarlos a la propia vida, es el primer paso para crear un espíritu unitario con todos nuestros asociados miembros de las 'Radio María'".

El presidente de World Family subraya también el espíritu de la misión, porque "una fuerte llamada misionera hace superar los obstáculos, hace volverse creativos y sobre todo pone la atención en el objetivo primordial que hemos identificado claramente desde el principio en la frase 'donde hay un hombre, allí debe estar 'Radio María'".

Papel decisivo en el éxito de las "Radio María" es el de los sacerdotes directores de los programas y el de los oyentes.

Ferrario explica que el sacerdote director es "la figura fundamental que confiere el perfume espiritual al carácter misionero de la asociación", así como "el garante de la eclesialidad de esta iniciativa asociativa".

Respecto a los oyentes, el presidente de World Family afirma que "todo es inútil si no nos esforzamos por activar a los oyentes como los primeros participantes y sostenedores del proyecto".

"Si somos débiles en este aspecto -añade- entonces caeremos en las tentaciones típicas de la actividad de la comunicación: el profesionalismo excesivo, la presunción, los personalismos, o peor, en la comercialización o banalización de nuestra actividad".

"Si nos empeñamos en este proyecto misionero -concluye Ferrario - es para que la Señora nos utilice para difundir su mensaje. Los oyentes deben sentirse partícipes y actores protagonistas de esta comunidad".

[Traducción del original italiano por Inmaculada Álvarez]

Fuente: Catholic Net

ESPAÑA: Aragón Radio lanza un sistema interactivo en internet con contenidos a la carta

SARA PELLICER. 27.05.2008
La radio une música con boletines informativos.
Aragón Radio ha lanzado esta mañana una nueva radio on line, que es interactiva y permite escuchar contenidos a la carta. Conectándose a la página www.aragonradio2.com , los oyentes pueden acceder a contenidos como música, boletines informativos o información de utilidad para el ciudadano, como el estado del tráfico, o el tiempo.

La nueva radio quiere ser una plataforma para difundir la ExpoPara realizar este nuevo proyecto, Aragón Radio se ha basado, según su directora, Rosa Pellicero, en cuatro pilares: mezclar una radio de música con noticias, iniciar la radio a la carta, en la que los oyentes eligen lo que quieren escuchar en cada momento, la parte interactiva, en la que el oyente fabrica su propia parrilla y participa de lleno en su programación, y la usabilidad, para que sea una radio accesible para todo el mundo.

Los diferentes contenidos pueden ser comentados por los participantes, que también pueden escribir sus impresiones en el blog de la radio. Además, los usuarios que se registren, mejorarán su experiencia radiofónica, ya que el programa les hará sugerencias musicales según su propio gusto.

La nueva radio online de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión también incluye un proyecto de investigación, con el que se pretende, además de continuar avanzando en la interactividad con los oyentes, plasmar los contenidos no sólo en voz, si no también de manera escrita, para que sean accesibles también a las personas sordas.

Este proyecto radiofónico pretende ser, además, una "plataforma de difusión hablada de la Expo 2008 para los oyentes de habla hispana de todo el mundo", afirmó Pellicero.

Fuente: 20 Minutos, España

ESPAÑA: ´V News´ se hace con los informativos de Radio Televisión Canaria

El grupo empresarial 'V News', sociedad participada por 'Antena 3', 'Videoreport', 'El Día', 'Diario de Avisos' y 'Canarias 7' han logrado hacerse con el concurso del suministro de los servicios de informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC), según han confirmado a Europa Press fuentes de la sociedad. EUROPA PRESS De este modo, el grupo 'V News' sustituye a Socater --del grupo Prisa y Prensa Canaria--, que también aspiraba a renovar el contrato que logró en 1998 por un periodo de 8 años y que se ha ido prorrogando de forma temporal hasta que se definiese el concurso.

'V News' se hará cargo durante los próximos ocho años de gestionar los informativos del ente canario, de la que también se ha quedado fuera la productora de 'El Mundo' y 'Mediapro', principal accionista de 'La Sexta'.

Este concurso de adjudicación de contenidos ha originado polémica desde que el Gobierno de Canarias decidió en noviembre de 2007 cambiar el modelo de gestión de Televisión Canaria por lo que suspendió la anterior convocatoria, que ya estaba en marcha. De este modo, se variaron las condiciones del concurso y se dividió el suministro de contenidos en tres bloques: programas generales, informativos y publicidad.

'Videoreport' es una empresa de servicios audiovisuales, que comenzó su andadura en 1983 dedicada al sector de la televisión y el vídeo, afincada en Madrid, más concretamente en la Ciudad de la Imagen, donde tiene radicada su sede.

Fuente: La Opinión, España

MEXICO: Javier Polanco, nuevo director de SER-Guadalajara

Primo hermano del máximo responsable del "holding", ha tomado posesión este lunes y sustituye a Manuel Muñoz, que ha sido destinado a Centroamérica.

Javier Polanco Soutullo, primo del presidente de Prisa, es el nuevo director de Ser Guadalajara, cargo en el que sustituye a Manuel Muñoz, quien a su vez ha sido nombrado director de las emisoras que la empresa española controla en América Central, por lo que tendrá que trasladarse en breve a Panamá.

Javier Polanco Soutullo, el nuevo director, es sobrino del fallecido Jesús de Polanco, que logró ser el empresario de medios de comunicación más influyente de españa, además de consolidar un verdadero imperio empresarial en Europa y Sudamércia., Jesús de Polanco falleció en julio del año pasado, siendo sustituído por su hijo Ignacio.

Fuente: La Crínica de Guadalajara, México

La BBC lanza un servicio de emergencia para informar a los birmanos

LONDRES.- BBC World Service colaborará como mejor sabe con Myanmar, un país asolado por las consecuencias del ciclón Nargis, que ha dejado tras de sí al menos 134.000 muertos o desaparecidos.

El servicio radiofónico del grupo de comunicación público del Reino Unido se prepara para lanzar un servicio informativo de emergencia en la antigua Birmania. Como respuesta al Nargis, la BBC emitirá en birmano y a partir del 2 de junio, un servicio especial para informar a los supervivientes sobre cómo prevenir enfermedades.

La Fundación caritativa de Vodafone, a través de una donación de 50.000 libras (más de 60.000 euros), permitirá que seis días a la semana se emitan seis programas informativos de cinco minutos de duración centrados en atender a la mermada población de Myanmar, según recoge el diario 'The Guardian'.

"Según se extienden las noticias desde Myanmar, se hace evidente que los servicios médicos más básicos no se están dando a conocer", ha explicado Stephen King, director de la BBC World Service.

"El poder de los medios de comunicación ofrece una vía vital de dar a la gente acceso a la información para ayudarles a sobrevivir e inicar la recuperación", ha manifestado King acerca de este servicio, que podrá llegar a siete millones de oyentes.

Transcurridas tres semanas tras la catástrofe, más de la mitad de los 2,5 millones de supervivientes del ciclón 'Nargis' que arrasó la región del delta situado al sur de Myanmar no han recibido ninguna ayuda, según ha indicado la ONU.

Fuente: El Mundo, España

lunes, 26 de mayo de 2008

ARGENTINA: Radio Mapuche Aletwy Wiñelfe (El Lucero que Alumbró)


Ubicada a unos 350 kilómetros de la capital neuquina, la ciudad de Alumine parece un pueblo, por momentos, casi desolado. Pero sus colinas y ríos guardan la memoria de aquellas últimas batallas entre el Pueblo Mapuche y el ejército argentino finalizando el siglo XIX.

Desde ahí, el cómo nace, cómo se concreta y la importancia para el pueblo Mapuche de esta Radio, es lo que relatan sus responsables en la siguienta nota.

Recién han transcurrido más de una treintena de días de la inauguración oficial de la Radio Mapuce Aletwy Wiñelfe (El Lucero que Alumbró) en la frecuencia modula de 90.9 mhz. Pero es un proyecto que comenzó a gestarse hace más de 10 años. Cómo nace, cómo se concreta y la importancia para el pueblo Mapuce, es lo que relatan sus responsables.

Puel Mapu-Neuquén / Ubicada a unos 350 kilómetros de la capital neuquina, la ciudad de Alumine parece un pueblo, por momentos, casi desolado. Pero sus colinas y ríos guardan la memoria de aquellas últimas batallas entre el Pueblo Mapuce y el ejército argentino finalizando el siglo XIX. Y a unos minutos en vehiculo de esta ciudad, al sudoeste, se comienzan a vislumbrar aquellos senderos que transitaron los toki (autoridad mapuce guerrera) con sus kona (jóvenes guerreros), resistiendo el avance wigka (invasor). Pero esas lagunas, esas hermosas montañas también guardan el eco del pueblo cuando, en el año 1996 gritó “Pulmari es Mapuce”.

La Corporación Interestadual Pulmari, creada por ley en el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsin, se adjudicó la administración de 130.000 hectáreas de territorio mapuce. Pu lofce (comunidades mapuce) cansados de la degradación que recibían de los funcionarios de dicha entidad y de sus falsas promesas de restitución de territorio, decidieron reafirmar sus derechos históricos: recuperar territorio. A cambio, recibieron la denuncia de los estancieros privados acusándolos de usurpadores, paradójicamente en su propio territorio. Las autoridades mapuce fueron procesadas y encarceladas. El accionar mapuce fue condenado por el grupo dominante de poder; y hasta el entonces intendente de Alumine, Jorge Cuiñas, dijo que la insurrección indígena en Chiapas, había creado otra guerrilla en Pulmari. Después de largas lunas sin dormir, los newen (fuerzas) del Waj Mapu (universo mapuce) dieron las señales a su pueblo. La valentía y la firme posición y decisión mapuce, le habían torcido el brazo a la intolerancia que siempre caracterizó a los gobernantes. El mapuce volvía a desarrollarse en parte de su territorio antes alambrado. Fueron 30.000 hectáreas las recuperadas. Pero no todo finalizó, aun gran parte del territorio mapuce espera ser desalambrado.

Esos territorios, tantas veces ultrajados por los extranjeros, y siempre defendido por quienes pertenecen a él, fueron participes de la inolvidable lucha mapuce de Pulmari, que hasta nuestros días, es recordada como uno de los hechos mas relevantes de la resistencia indígena continental durante el siglo XX. En esos territorios esta transmitiendo la radio mapuce Aletwy Wiñelfe (Alumbró el Lucero).

Es la tercera radio que el Pueblo Mapuce inauguró en los últimos cuatro años y tiene sus estudios ubicados en el lof (comunidad) Aigo. La AM 800 Wajzugun, ubicada en San Martín de los Andes, es la de mayor alcance, pero la Newen Wece, en la comunidad Linares, fue la primera FM mapuce en recibir una licencia. Ceferino Peña, es uno de los fundadores de la propuesta y expresa que “ha sido muy duro para nosotros llegar a la inauguración, y al comienzo, no creíamos que se iba a concretar, simplemente era un sueño”. Este hombre mapuce, con una mirada inquietante, dice que “la radio comenzó a gestarse cuando estaba el conflicto de Pulmari, allá en el ´96, veíamos todo lo que sucedía y nos dijimos, por que no tomar esta iniciativa de poner una radio los jóvenes”. Otra de las jóvenes integrantes de la Aletwy Wiñelfe, Laura Salazar, del lof Gegeywal, recuerda “cuando nos íbamos a Alumine a una radio a pedir un espacio para difundir lo que nos estaba ocurriendo, no nos cedían fácilmente y nos decían qué podíamos decir y qué no”. Y sostiene, “teníamos la necesidad de tener una radio o un programa mapuce donde se exprese la voz de los logko y de los werken (autoridades políticas) que estaban en lucha, los que estaba presos y el desalojo que nos hacían”.

Casi doce años llevó la concreción de este tan anhelado proyecto. “Llego un momento que desistimos porque no podíamos conseguir equipos. Pasaba el tiempo y los proyectos para conseguir financiamiento no salían. Algunos políticos nos prometían cosas y nunca llegaban” afirma Ceferino Peña. Pero con orgullo se lo escucha mencionar “el enorme esfuerzo que hicimos para juntarnos y comenzar de nuevo el sueño con gente nueva, nos trae muchos recuerdos. Desde el poner el primer ladrillo, hasta poner el ultimo clavo, cada uno aporto con algo”. De pronto, la voz de este hombre de serenas palabras, comienza a desvanecerse cuando recuerda cada momento vivido. Sus lágrimas revelan toda la angustia por aquellos largos años esperando promesas de políticos mentirosos o recorriendo oficinas vacías de respuestas. Pero la satisfacción por no depender de algún wigka, lo envuelve. Hasta que por fin, el 19 de abril pasado, el pueblo Mapuce de Neuquén celebró el sueño hecho realidad de pu Lof (las comunidades) Aigo y Gegeywal. La FM 90.9 mhz comenzó a transmitir para todo el Waj mapu, realzando y multiplicando el Mapuzugun- el idioma de la tierra-. El día de la inauguración, entre alegría y llanto los wecekece (jóvenes), zomo (mujeres), wenxu (hombres) y picikece (niños y niñas) de la Aletwy, le expresaron a su pueblo que la “Nación Mapuce esta viva y tiene futuro, pero que ese futuro no se logra, sino luchando, y esta radio es un medio más para lograr la autonomía mapuce”.

El Estado argentino, como los Estados provinciales, no han implementado políticas publicas para la promoción de los medios de comunicación indígenas y mapuce en particular. En un actual contexto político donde se esta debatiendo el cambio de la Ley nacional de Radiodifusión (escrita por la ultima dictadura militar), por una verdadera Ley de la Democracia, no pueden quedar excluidos los derechos de los pueblos Originarios a su comunicación.

El grupo de radio Aletwy Wiñelfe es protagonista de un hecho histórico, en un territorio histórico para el pueblo Mapuce. La visión de Carmela Caitruz, una de las responsables de la radio, es clara, “nosotros necesitamos seguridad jurídica”. Además agrega que “la continuidad de los medios de comunicación mapuce no puede quedar a la deriva. Debe ser una responsabilidad nuestra exigir que el Estado reconozca estas iniciativas y garantice el funcionamiento”. / MAPUAGENCIA

Fuente: MAPUAGENCIAS

ARGENTINA: La voz de Radio María en los hogares chileciteños


Chilecito (La Rioja), 26 May. 08 (AICA)

Radio María

Con una misa de acción de gracias, celebrada por el presbítero Jorge Vega, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de Chilecito, el 16 de mayo se realizó en esta ciudad riojana la presentación oficial de Radio Maria, que funcionará en el 92.9 del dial.

El padre Vega animó a los chileciteños a “no bajar los brazos en la tarea de la evangelización, y a acompañar la Fe con obras, para que no quede un hogar sin conocer el mensaje de amor de Cristo”.

Al término de la celebración eucarística se llevó a cabo la presentación oficial por parte de Cristian Romano, encargado de difusión y promoción de Radio María.

La presentación contó con un marco de público que sorprendió a los organizadores del acto. Es que Radio Maria era anhelada por Chilecito desde hace más de 10 años, cuando estaba al frente de la parroquia el presbítero Esteban Inestal. Ahora se pudo concretar gracias a la insistente labor de Ani Franceschi, quien hizo los contactos pertinentes para la transmisión desde Chilecito.

El mismo dia 16 de mayo comenzaron a trabajar los Misioneros de Radio María, un grupo de laicos que colaboraron en la presentacion y difusión del mensaje de la Radio. Afirman que los chileciteños están gozosos de poder tener en sus hogares la voz de Radio María, que día a día va adquiriendo más oyentes y formando una verdadera comunión entre los católicos.+

Fuente: AICA Agencia Informativa Católica Argentina

PARAGUAY: Radio 1.000 continúa interfiriendo teléfonos de usuarios de San Antonio

PROPIETARIA AFIRMA QUE LA SOLUCION ESTA EN MANO DE LA COPACO

La antena de la radio 1.000, propiedad de Mina Feliciángeli, instalada en la ribera del río Paraguay, en el barrio Pueblo de esta ciudad, sigue causando caos en el sistema de comunicación. La radialista afirma que la solución está en manos de Copaco.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Varios vecinos de la comunidad se quejaron de esta lamentable situación. Uno de los más afectados por este hecho es José Tomás Olmedo, excombatiente de la guerra del Chaco, de 94 años, quien vive solo con su esposa de 84 años, a tan solo 30 metros de la mencionada antena. Comentó que realizar una llamada es imposible.

“Vivo solo con mi esposa y los dos ya estamos enfermos y utilizo mucho el teléfono para comunicarme con mis familiares que se encuentran cerca para asistirnos en cualquier cosa. Pero no podemos hablar de la radio 1.000 y exigimos una solución”, expresó.

José Tomás Olmedo (94), no puede usar el teléfono de sus casa, de la interferencia que genera la radio 1.000. Detrás se observa justamente la antena de la mencionada emisora.

Agregó que la interferencia es permanente y las llamadas internacionales es imposible realizar. Afirmó que ya denunció en varias ocasiones a la oficina de Copaco de la ciudad, pero no encuentra solución.

La antena no solo causa serios problemas al sistema de comunicación telefónico, sino que también privó a los lugareños de una playa. Los responsables de la emisora se comprometieron mantener el lugar limpio, pero desde su instalación en el 2003, se encuentra sucio y abandonado.

El intendente municipal, Obdulio Espinoza, colorado nicanorista, manifestó que hace varios meses no recibe ninguna queja de los vecinos. Aseguró que buscarán los mecanismos para solucionar el problema que data desde hace varios años.

Agregó que el predio no fue vendido, que solo se encuentra arrendado y verán si se está cumpliendo con todos los requisitos, pues de lo contrario se tendrá que rescindir el contrato con los responsables de la radio.

Las esperanzas de los moradores de solucionarse el inconveniente son escasas, debido a que justamente el que representó a la referida empresa en aquel entonces es el actual presidente de Conatel, Carmelo Ruggilo, también accionista de la ex radio Ypoá.

Por su parte, la directora de la emisora, Mina Feliciángeli, reconoció los inconvenientes que genera la mencionada antena y afirmó que el problema debe ser solucionado por la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco).

“Es la Copaco la que debe solucionar y creo que se tiene que cambiar todo el cablerío de la zona. Nosotros ya hemos ayudado a algunos usuarios, pero no podemos con todos, porque el problema es generalizado en la zona. Igualmente, vamos a enviar de nuevo a los técnicos a verificar y buscar subsanar el inconveniente”, expresó Mina.

Agregó, además, que los problemas de esta naturaleza es normal donde se encuentra instalada una antena de radio.

Fuente: ABC Digital, Paraguay