sábado, 30 de agosto de 2008

Cuatro emisoras de radio quedan fuera del aire por un saqueo en Honduras


Tegucigalpa.- Cuatro emisoras de radio musicales de Honduras quedaron fuera del aire temporalmente como consecuencia del saqueo en sus instalaciones.

Los desconocidos se llevaron, entre otros objetos, computadoras, discos compactos, casetes, procesadores de sonido y audio, micrófonos y receptores, además de que dejaron dañados algunos equipos, detalló el empresario de radio.
Las radios afectadas son Tic-Tac, Fiesta, La Buenísima y Milenium, denunció hoy a la prensa el gerente general del grupo radial, Elías Javier Chahín.

Explicó que los asaltantes ingresaron el viernes en la madrugada al edificio donde funcionan las emisoras, en un barrio céntrico de Tegucigalpa, y destruyeron puertas, saquearon escritorios y armarios y robaron parte del equipo de transmisión.

Los desconocidos se llevaron, entre otros objetos, computadoras, discos compactos, casetes, procesadores de sonido y audio, micrófonos y receptores, además de que dejaron dañados algunos equipos, detalló el empresario de radio.

Fuente: Soitu, España

PARAGUAY: Roban equipos de la radio Mangoré AM

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Delincuentes robaron varios equipos de la radio Mangoré AM, de esta ciudad. El hecho obligó a suspender todas las programaciones de la emisora.

La radio pertenece a la Dra. Mirta Sanabria de Martínez, esposa del Dr. Arturo Martínez Jara, ex diputado (ANR) y presidente de la seccional colorada de San Juan Bautista.

Los malvivientes desmantelaron el techo del edificio para ingresar al interior de la emisora radial. Se alzaron con una computadora, una consola, equipo de radio walkie talkie, equipo híbrido para llamadas al aire y dos micrófonos. La pérdida económica estimativa asciende a unos G. 15 millones.

El administrador de la radio, Daniel Fernández, señaló que los operarios se percataron del robo a las 05:40, aproximadamente, cuando se presentaron para iniciar la transmisión del día jueves. Añadió que de inmediato dieron aviso de lo acontecido a la policía.

Los efectivos policiales de la comisaría local levantaron datos e iniciaron la investigación para esclarecer el hecho.

“Sin los equipos no podemos salir al aire”, dijo Fernández.

Desde hace un mes, aproximadamente, también se vienen sucediendo robos a instituciones educativas de la zona.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

MEXICO: Oaxaca: gobierno saquea Radio Comunitaria Indígena La Rabiosa

Radio Comunitaria La Rabiosa Autoridades federales y oaxaqueñas asaltan y saquean radio comunitaria indígena en Oaxaca
* Radio La Rabiosa, radio comunitaria mixteca transmitía desde el 103.5 FM
* La radio comunitaria es impulsada por adherentes a La Otra Campaña
* Continúa la escalada federal contra las radios comunitarias y las radios comunitarias indígenas

Viernes 29 de agosto de 2008.- A las 10 y media de la mañana la COFETEL, la SCT, 20 militares de la PFP, así como policía estatal y de transito local, por medio de un operativo de corte militar asaltan y saquean la Radio Comunitaria Indígena La Rabiosa, con sede en Huajuapan de León, en el norte de Oaxaca, territorio Mixteco. El asalto ocurre en la víspera del Encuentro de radios comunitarias y libres que se realiza a partir de este sábado en Zaachila.

La radio del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos - CACTUS, transmitía contenidos educativos, culturales y sociales en esta zona indígena mixteca. El artículo 2 de la Constitución Mexicana señala que la Federación, los estados y los municipios tienen la obligación de: "Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen." A pesar del mandato constitucional las autoridades de los tres niveles de gobierno no solo incumplen su obligación, sino que reprimen, golpean, saquean y boicotean los intentos y propuestas de los pueblos indígenas para ejercer su derecho a tener sus propios medios de comunicación, en este caso una radio comunitaria, cultural, educativa y social.

El operativo policiaco-militar saqueó el equipo de transmisión, la fonoteca, computadoras, micrófonos, mezcladora y escaló la torre de transmisión para cortar la antena. En un afán intimidatorio tomaron fotos de los comunicadores y comunicadoras que tranmitían en ese momento, así como de las personas que asistieron a solidarizarse. El operativo duró hora y media. No hay personas detenidas.

El operativo se inscribe en una escalada nacional contra las radios comunitarias, que incluye desde campañas negras que las acusan de "radios piratas" hasta el asalto y saqueo de las radios a cargo de fuerzas federales y locales, en operativos fuertemente armados. Uno de los blancos de esta escalada han sido las radios comunitarias de organizaciones adherentes a La Otra Campaña, particularmente las radios comunitarias indígenas.

Esa escalada nacional va contra el espíritu del artículo 2 constitucional y viola diversas garantías constitucionales como la libertad de expresión e información, derechos humanos esenciales garantizados por la legislación internacional también, y por el convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas.

El Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos - CACTUS, adherente a La Otra Campaña, es una de las organizaciones que fueron blanco de la persecución del presunto criminal de lesa humanidad Ulises Ruiz durante el conflicto oaxaqueño de 2006-2007. Decenas de personas integrantes de CACTUS estuvieron detenidas y desaparecidas durante el conflicto social oaxaqueño, cuando CACTUS se integró a la APPO.

En abril pasado en otro acto de represión adyacente, fueron asesinadas las comunicadoras indígenas Felicitas Martínez y Teresa Bautista, de la radio comunitaria indígena triqui Radio Copala, del Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca, sin que hasta el momento las investigaciones ubiquen a los culpables.

Fuente: Indymedia.org

viernes, 29 de agosto de 2008

ARGENTINA: F.M. Vital, en Internet y en vivo desde Villa Cañás.


Desde hace ya unos meses Radio Santa Cecilia y FM Vital de Villa Cañás están en vivo y las 24 hs. en la red de redes. La dirección de la página web de la radio es www.fmvital102.com.ar, ahí se puede escuchar la radio en vivo, que por ahora es una página estática pero que muy pronto se ira actualizando. El punto de contacto con el locutor de turno a su cabina es mensajes@fmvital102.com.ar o con la dirección de la radio a través de fmvital@enredes.com.ar. O también por teléfono al (03462) 450 698

“Con mucho orgullo podemos seguir sumando e integrando contenidos y servicios a nuestro radio, que posibilitan hacer conocer el quehacer de nuestro querido Villa Cañás al mundo entero.” Nos comentaba Fabricio Rivero, director de la emisora.

El que desde hace un tiempo se pueda escuchar Radio Santa Cecilia y Fm Vital 102.5 en internet y en vivo, ya sea por la propia página de la radio , como así también en el Portal de Villacan ( www.villacan.com.ar), haciendo click en una de las cajas laterales, ha hecho que todos los cañaseños que no residen en la ciudad puedan, primero tener contacto con su “patria chica”, también verse reconocidos con voces que desde hace más de 20 años le viene llevando toda la vida social de la ciudad, además de enterarse de lo que acontece diariamente en lo meramente noticioso y también en lo deportivo por medio de las transmisiones de los domingos.

Este lanzamiento al mundo, ya es para el beneplácito de los cañaseños residentes y de aquellos otros que desde distintos lugares del planeta añoran noticias de su pago chico. “ mchos son los mensaje que llegan a través de mail, y también a través de mensajes de textos, la gran mayoría reflejan la satisfacción de escucharla… Por ejemplo uno de los ultimos mensajes que llegaron decía: … Hola fito (Antonioli)!! Como estas?? No sabes la emoción que me da escuchar la radio en la compu. Escuchar las voces tan particulares de ustedes, ustedes los que hacen de cada día de Villa Cañás único e inolvidable. Por eso desde acá , desde Italia un saludo enorme para ustedes y para todos el pueblo. Se los extraña!!! Besos!!! Bruno Bolognese- .

“Tambien recibimos muchos mensajes de España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brazil…Muchos son los cañaseños en el mundo y en el país. De Argentina recibimos mail y mensajes de todos los puntos, Bariloche, Ushuaia, Viedma, Jujuy, hasta se ha puesto de moda, debido al buen sonido de la radio, que los mismos cañaseños residentes en la ciudad la escuchen en sus computadoras mientras trabajan” decía Fabricio Rivero

En principio se comenzó con un cupo mínimo de oyentes simultáneos, esto significa que cuando se superaba este cupo la gente que quería sumarse a escuchar la radio no podía hacerlo. Es así que la dirección de la radio y a pedido de gran cantidad de personas que quería seguir escuchando, quintuplicó ese cupo lo que hoy por hoy permite que se pueda acceder con total normalidad y sin inconveniente.

T ambién es propicio mencionar que “ hoy se cuenta con un buen servicio de Internet en la ciudad, lo que nos permite mantener el flujo casi sin interrupciones, contratándose un servicio de Streaming ( radio en vivo por la web) con una empresa proveedora de La Capital Federal”.

“Como asignatura pendiente queda la reconstrucción y actualización de la página web, la idea de la emisora es armar una web moderna, fresca y funcional utilizando estándares de construcción de web actual, que muy pronto vamos a estar concretando” decía uno de los encargados de este proyecto

Podemos decir que hoy la gente tiene tres opciones de escuchar la radio, A través del circuito cerrado, la FM y también a través de la web

Historiando
Haciendo un poco de historia este emprendimiento es el corolario de toda una vida al servicio de la comunicación comunitaria entre los que se destacan los siguientes hitos:

El 28 de setiembre de 1986 se inaugura el circuito cerrado de radiodifusión por cable de Radio, que era administrada por la firma “Radio Sta. Cecilia SA” cuyos componentes eran Horacio Cudós, Raúl Trognoc, Omar Farina y Jorge Rivero.-

El Staff de la radio, en ese momento, estaba compuesto por unas 20 personas, que cubrían un horario, no continuo, de 8 a 12 y 15 a 22 hs.-

A partir de 1988 se iniciaron algunas emisiones por FM en la banda 102.1 con un pequeño equipo modulado.

A partir de 1989 se incorpora FM Vital y se dividen las emisiones: por un lado continúa el circuito cerrado , con una programación destinada, por la mañana, casi exclusivamente a los hogares.-

FM Vital transmite durante 5 años con un equipo de baja potencia y una antena de 40 metros, instalada en sus estudios de Avda. 51 nº 555, hasta que a partir del año 1994 incorpora su planta transmisora en acceso norte de Villa Cañás lo que permite un radio de emisión de aproximadamente 60 Km. o más— FM Vital también se denomina LRI 758 y es una de las radios FM con licencia.

Fuente: F.M Vital

ESPAÑA: La Asociación de Prensa pide que se reconsidere el cierre de Radio Vetusta

A juicio de la Asociación, el acuerdo supone "un recorte a la pluralidad informativa de la región y a la libertad de expresión"

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo lamentó hoy la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de cerrar la emisora municipal Radio Vetusta. A juicio de la Asociación, el acuerdo supone "un recorte a la pluralidad informativa de la región y a la libertad de expresión, a la vez que una indeseada pérdida de puestos de trabajo". Así, pidió al consistorio que reconsidere la decisión.

Sin entrar a valorar los motivos políticos y económicos argumentados por la Corporación municipal ovetense para clausurar Radio Vetusta, la Asociación, a través de una nota de prensa, expresó su pesar por la desaparición de un medio de comunicación con más de trece años de existencia y que "cumplía una labor social relevante, fundamentalmente en el ámbito local ovetense".

Tras tener conocimiento de esta "desagradable medida", la Asociación de la Prensa pidió hoy a las autoridades municipales que, en la medida de sus posibilidades, reconsideren su decisión y busquen una salida que permita la continuidad siempre deseable de un medio de comunicación y el mantenimiento del empleo a unos profesionales radiofónicos con gran experiencia.

Fuente: La Nueva España, España

COLOMBIA: Caracol Radio hace un recorrido por sus sesenta años de historia


Caracol Radio continúa la celebración de sus primeros 60 años de historia noticiosa con la emisión de un programa de dos horas este sábado 30 de agosto de una a tres de la tarde.

Más de 200 audios de momentos históricos para Colombia y el mundo, personajes de relevancia mundial quienes en su voz le dieron al mundo testimonio de los hechos que marcaron a la humanidad y enfoques que remitirán a los oyentes de Caracol Radio al instante mismo en que los titulares de la prensa replicaron los aconteceres.

Sonidos colombianos tan antiguos como uno de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán, del mundo como las palabras de José Stalin en el homenaje a Lenin en la Plaza Roja de Moscú, en deportes la narración en vivo del 4 a 4 en el juego mundialista de Chile entre Colombia y la Unión Soviética y en el entretenimiento la coronación de Luz Marina Zuluaga como miss universo en 1.958.

A lo largo del programa se podrán escuchar los comentarios de Diana Uribe, Hernán Peláez e Iván Parra acompañados por la voces narrativas de Judith Sarmiento y Juan Manuel Rodríguez, todo bajo la investigación y recopilación de Rafael Pinilla y el equipo del archivo histórico de Caracol Radio, 60 años.

Fuente: Pagina Web Caracol Radio

jueves, 28 de agosto de 2008

A mi abuelita la AM

Hoy es el día del venerable, del sabio, de la conocedora, de la dulce abuelita y del bonachón abuelo. Por lo que no podemos dejar pasar la fiesta del adulto mayor para homenajear a la mamá grande: la radio de amplitud modulada. Con una vida útil de más de ochenta años, es vista por muchos inversionistas como un medio ya “poco eficaz”, pese a que cientos de grandes y pequeños creativos, como son las tiendas de autoservicio, las iglesias alternativas, médicos brujos y asociaciones políticas y civiles, han comprobado la nobleza y servicio que aún cumple la señal de AM. Hoy es factible escuchar en la radio el manifiesto del propio Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), donde se presentan en favor de que prospere la iniciativa de ley que pondrá en marcha la modernización de las emisoras de amplitud modulada, asegurando que todas, por igual, sean emitidas a través de la frecuencia modulada. Ah, pero bajo una salvedad, que muy bien marcan los ‘spots’ del STIRT en toda la radio: “En apoyo, eso sí, de los radiodifusores pioneros de la radio”, estos que hoy también celebran el Día del Adulto Mayor, mas no por su edad cronológica, sino por el gran crecimiento que han generado en los radioescuchas de cinco generaciones a la fecha, a través de las emisoras que nos han formado, tanto en lo comercial como en la radio pública y estatal. Sí, es justa la conversión tecnológica y que más tarde que temprano -a ritmo de los congresos nacionales-, podamos ver transformarse a esta adusta y noble viejecita que es la AM, en una ágil, novedosa e inclusiva FM, para que luego lleguemos a la radio digital. Aunque, eso sí, no se crea que al trasladar las emisoras de AM a la FM morirá de ocio nuestra octogenaria AM, pues esta frecuencia seguirá siendo como la onda corta, enlace de servicios múltiples para la sociedad, tal y como hasta hoy lo es. A usted que se ha dado cuenta de que las estaciones de radio de AM son mucho más pensantes, más directas, más intimistas y, sobre todo, más cercanas a usted y le responden en primera persona y no como se responde a las grandes masas, le sugiero que hoy estreche a su viejita… su emisora preferida de la AM.

Fuente: Milenio.com

miércoles, 27 de agosto de 2008

ARGENTINA: El Comfer, contra la libre expresión

Mediante una decisión sin precedente, el Comfer ha ordenado que cese la emisión de la programación de AM de Radio Continental en una emisora de frecuencia modulada. La medida, que constituye otro claro ejemplo de cómo las sanciones del Comfer obedecen a manejos políticos, ha sido recibida con estupor e incredulidad por la audiencia de la emisora, a la cual el Comfer pretende privar del medio de comunicación libremente elegido.

La restricción impuesta no sólo no tiene sustento normativo, sino que, lo que es peor, aparece fundada en disposiciones legales y reglamentarias aprobadas durante el último régimen militar y derogadas al restaurarse la democracia.

No es posible dejar de mencionar el fundado estado de sospecha que cae sobre este accionar del habitualmente moroso Comfer, al advertir que varios de los periodistas de Radio Continental tuvieron recientemente una posición crítica respecto de figuras del Gobierno durante la crisis del campo. Las expresiones vertidas en LA NACION por el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, tratando de justificar su decisión son demostrativas de una preocupante pérdida del equilibrio y la mesura que el cargo requiere, llegando incluso a amenazar con aplicar medidas similares a otros medios de comunicación.

Es obvio que cuanto más extensas sean las redes de emisoras de todo tipo mejor contribuirán a la unión de los habitantes en un territorio tan extenso como el de nuestro país y, dentro de una misma localidad, optimizan la calidad de la recepción, lamentablemente interferida por el irrestricto uso del espectro radioeléctrico por operadores sin licencia, frente a la inacción de los organismos de control. Del propio interventor en el Comfer, o de sus superiores -si ellos lo instruyeron para adoptar tan condenable medida-, la sociedad espera que, con la urgencia del caso, revea el escabroso camino iniciado.

A esto se suma la reciente resolución del Comfer que obliga a las empresas de televisión pagas de todo el país a incluir en los primeros 15 lugares de la grilla a los canales abiertos y señales de noticias, creando una categoría de canales y señales nacionales, hasta ahora inexistentes, en lo que se consideró una grave pretensión de imponer, desde el Estado, restricciones y condiciones a los contenidos emitidos por un medio privado de comunicación. Así lo sostuvo la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), con la adhesión unánime de todas las Cámaras que la integran.

Ambas decisiones no anuncian tiempos de libertad para los medios de expresión, sino que son claras señales de violación de la libertad de prensa, sin perjuicio del avasallamiento de los medios locales que desde el interior del país verán sus programaciones postergadas por la reserva de los primeros lugares a las emisoras porteñas de preferencia del Gobierno. El Congreso debería haber dicho algo sobre este particular, como lo denunció la presidenta de la Comisión de la Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvana Giudici (UCR).

Se trata de otro auténtico avasallamiento del federalismo y de falta de respeto a las identidades locales, y se advierte un nulo respeto por la libertad de empresa y por la libertad de prensa. Lamentablemente, el pensamiento que anima estas resoluciones es propio de una mentalidad fascistoide que pretende que el Gobierno es el único intérprete del ser argentino y puede adueñarse de una comunidad informativa que, es obvio, de ningún modo le pertenece.

Fuente: La Nación, Argentina

ECUADOR: Presidente Correa inaugura radio estatal

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró esta mañana la Radio Pública del Ecuador (RPE), la radio estatal, con la presencia de decenas de personas.

La radio estará ubicada en la capital junto a la Televisión Pública del Ecuador y diario El Telégrafo, reestructurado en el edificio que antes era ocupado por el Ministerio de Educación.

La radio pública conserva solo la frecuecia de Radio Nacional del Ecuador: FM 100.9 en Quito y 105.3 Guayaquil.

Al inaugurar el evento, el Jefe de Estado dio paso a un panel de preguntas en los bajos del palacio de Carondelet, en la Plaza Grande, por parte de la televisión pública y de RPE.

En su intervención, el Mandatario negó que con el proyecto de Constitución haya una concentración de poderes por parte del Ejecutivo, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Enrique Arosemena, presidente Ejecutivo de RPE, dijo al medio radial, que la radio tiene solo cobertura para Quito Guayaquil, pero que más adelante habrá frecuencia para Manabí y se espera que en lo posterior haya para el resto del país.

Fuente: El Universo, Ecuador

ARGENTINA: Entregaron 23 licencias de FM

NORMALIZACIóN DEL ESPECTRO RADIOFóNICO

Localidades: las licencias entregadas ayer son para radios de las localidades de Caleufú, 25 de Mayo, Catriló, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Parera y Victorica.

En un acto llevado a cabo en la Sala “Mechi Mario” del Ministerio de la Producción, se entregaron licencias para radios de frecuencia modulada. La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador de la Provincia, Luis Campo.
Durante el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez; el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; el diputado nacional (PJ) Manuel Baladrón; el coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión, Luis Lázaro, y el director nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER, Gustavo Gulla.

Durante la ceremonia estuvieron también los diputados provinciales Luis Cervellini y Sergio Pregno, el director de Canal 3, Adrián Medina, y el delegado del COMFER en La Pampa, Héctor Pereyra.

En el proceso de normalización de emisoras de FM que lleva adelante el COMFER, el coordinador general del organismo, Luis Lázaro, y el director de Supervisión y Evaluación, Gustavo Gulla, se hicieron presentes con el objeto de entregar licencias para instalación, funcionamiento y explotación de emisoras de radiodifusión sonora de FM, destinadas a quienes cumplieron con los requisitos estipulados en el Pliego de Bases y Condiciones para FM.

Otorgaron las licencias correspondientes a 23 emisoras de las localidades de Caleufú, 25 de Mayo, Catriló, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Parera y Victorica.

La actividad marca el desarrollo del proceso de normalización de radios, tendiente a regularizar la actividad y optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico mediante el otorgamiento de licencias en todo el país.

El director nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER afirmó que “nosotros estamos trabajando en el armado de un proyecto de Ley Democrática de Radiodifusión, que esperamos que en los próximos días pueda ser tratado en el Congreso de la Nación. Esto no es obstáculo para que en el proceso de normalización que se viene realizando, y fundamentalmente en las áreas no conflictivas, tales como la provincia de La Pampa, sigamos avanzando en el otorgamiento de las licencias”.

“Para nosotros tiene un significado muy fuerte y está vinculado al proyecto que ingresará al Congreso, en la medida que se trata de uno de los ejes de esa nueva ley, que será el fortalecimiento del federalismo comunicativo. Sabemos que el centralismo porteño que se dio en nuestro país excede largamente al sistema de radiodifusión, que tiene condicionantes históricos, económicos y culturales”, agregó.

El funcionario dijo que “somos muy conscientes que los modernos medios de comunicación tienen mucho para aportar y para atenuar esa tendencia que juzgamos negativa para la integración del país”, afirmó.

El coordinador general del COMFER expresó que “para nosotros el fortalecimiento de los actores locales de la radiodifusión es de primordial importancia, pues la radiodifusión se construye a partir de la cultura regional, de la información local, de las voces y de la identidad de cada uno de los sectores que integran nuestro país”.

Agregó que “ese es el espíritu que pretendemos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Debe ser una ley que asegure un equilibrio entre todos los sectores y todas las voces que integran la comunicación, los actores sociales, comerciales y el sector público”.

El funcionario nacional recordó que “no hace mucho tiempo tuvimos la suerte de compartir con el gobernador de La Pampa, contador Oscar Jorge, y los amigos de Canal 3 de TV la inauguración de la estación repetidora de Canal 7 en la ciudad de Santa Rosa. De manera que también la ampliación de la cobertura de la televisión pública y de los medios de comunicación del Estado Nacional forme parte de este proceso de integración de la Argentina que esperamos que cada vez se fortalezca más”.

Documentación

Raúl Ortiz dijo que “hoy vemos con sumo agrado que 23 radios de nuestra provincia podrán cumplimentar su documentación básica, para así estar dentro del marco de la legalidad. Vemos con agrado también la buena predisposición que tiene el COMFER para seguir normalizando los medios de comunicación, las radios en especial, en el interior de nuestra provincia”, agregó.

El funcionario provincial continuó hablando sobre la importancia de la normalización de la comunicación afirmando que “las distancias en nuestra Provincia son muy grandes y respetables y necesitamos que cada uno de los pampeanos pueda tener acceso a la información. Qué mejor entonces -dijo- que los medios de comunicación, que puedan ser un fiel reflejo y que puedan marcar qué es lo que ocurre en el día a día en nuestra provincia, en el país y el mundo”.

“Es por ello que continuamos trabajando juntos con el Gobierno Nacional, tal como decía Lázaro, en este tipo de soluciones pensadas para el pueblo de La Pampa. Hace poco tiempo atrás fue la retransmisión de Canal 7, hoy, la normalización de las radios de FM. Sin lugar a dudas, el tema de la nueva Ley de Radiodifusión permitirá lograr un marco óptimo, ideal y el que todos esperamos”, afirmó.

Fuente: El Diario de la Pampa, Argentina

BOLIVIA: 13 anomalías en Radio Nacional de la Alcaldía

LOS CONCEJALES ENVÍAN AL ALCALDE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN FINANCIERA

La Radio Nacional, de la Alcaldía Municipal de Cercado, maneja sus recursos económicos a través de la cuenta personal de su gerente, es una entidad que no cuenta con licencia de funcionamiento y ni siquiera tiene informes respecto a los bienes que posee, según reveló una auditoría realizada en la Comisión Primera de Desarrollo Económico, que en total identificó 13 irregularidades administrativas en el medio de comunicación edil.

El informe fue considerado ayer en una sesión plenaria del Concejo Municipal, en la que, tras escuchar las explicaciones de los auditores, se decidió enviar las recomendaciones emitidas por este equipo al alcalde del Cercado, Gonzalo Terceros, para que resuelva las 13 irregularidades

La principal observación efectuada por esta auditoría fue las deficiencias en la administración de los ingresos de este medio de comunicación, pues la ausencia de procedimientos de supervisión y control sobre sus actividades "ha ocasionado que los recursos de la entidad se administren en las gestiones descritas (1997 a 2007) en una cuenta personal del Gerente de esa emisora".

También se detectó que este medio de comunicación funciona con aparatos a medio uso, lo cual es preocupante, pues "los equipos adquiridos no tienen garantía de funcionamiento por un tiempo determinado", según la auditoría.

Además, se comprobó que no se realizaron correctamente los trámites ante la Superintendencia de Telecomunicaciones, "lo que no permite a la Municipalidad contar con la documentación correcta, además de la licencia en frecuencia modulada (FM)".

No hubo seguimiento a las compras y ventas realizadas por esta entidad en una década y tampoco sobre la emisión de facturas y su cobro, lo que provocó que no se tenga una idea clara respecto a su patrimonio, pues se desconoce cuánto tiene y cuánto debe esta entidad.

Los auditores del Concejo Municipal también descubrieron que no existe información respecto al actual estado físico de los bienes y tampoco una codificación de los mismos, lo cual perjudica su identificación posterior.

Se desconoce dónde se encuentra el material discográfico de esta emisora, pues "por descuido de los responsables de la Unidad de Bienes Municipales, que no se preocuparon de recibir bajo inventario ni codificar los bienes adquiridos, se ocasionó incertidumbre sobre la existencia del material discográfico adquirido por la Alcaldía".

Es un total misterio

La Comisión de Desarrollo Económico recomendó que el Ejecutivo edil aclare si es que actualmente está en funcionamiento la Radio Nacional, dónde está ubicada la antena y el equipo de transmisión, así como la cabina de locutores y la de equipos de emisión; si estos ambientes son de propiedad municipal y si no, en qué condiciones se los ocupa.

También preguntaron cuántos funcionarios y bajo qué modalidad prestan servicio en la Radio Nacional, y de qué unidad dependen, además de la planilla salarial de los funcionarios que prestan servicio en la Radio Nacional, los horarios de emisión, qué tipos de programas difunden y quién los aprueba y realiza el seguimiento de su cumplimiento.

Gisela Alcócer
Fuente: Los Tiempos, Bolivia

Interferencias de radio obliga a cancelar vuelos en Argentina

El inconveniente afectó también al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fueron retrasados varios vuelos hacia el norte y el oeste del país

Una interferencia de radio que afectó a las comunicaciones obligó este martes a cancelar vuelos a Brasil, Chile y España desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.

La información suministrada por fuentes de la Fuerza Aérea argentina aseguran que el inconveniente, ahora investigado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, afecta también al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fueron retrasados varios vuelos hacia el norte y el oeste del país.

En el aeropuerto de Ezeiza fueron cancelados vuelos de las aerolíneas brasileñas TAM y Varig con destino a las ciudades Fortaleza y San Pablo, respectivamente, de Brasil. Además fueron retrasados vuelos de la brasileña Gol, de Air Europa y TAM, hacia Santiago de Chile, Madrid y Río de Janeiro, respectivamente.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Fernando Rubio, informó que las interferencias de radio "vienen registrándose desde hace una semana" y las autoridades trabajan para detectar su origen y neutralizarlas para poder normalizar las operaciones.

Dijo que a raíz de estos inconvenientes los aterrizajes y despegues de los aviones

Fuente: El Nacional, Venezuela

martes, 26 de agosto de 2008

El Ayuntamiento cierra Radio Vetusta

El Ayuntamiento de Oviedo procederá al cierre de la emisora municipal Radio Vetusta por tener una "mínima audiencia" y unos ingresos comerciales propios para su financiación "escasos o nulos" que implican "una gestión extremadamente costosa" para el consistorio.

Esta iniciativa se debatirá el próximo viernes en la sesión que celebrará la comisión plenaria de economía e interior de la corporación ovetense.

La propuesta elaborada por el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, asegura que el objetivo con que fue creada en 1995 de "ampliar el marco de la pluralidad informativa no se ha conseguido" y señala que el cierre de la emisora se hará efectivo el próximo 1 de septiembre.

Asimismo señala que se iniciarán los trámites de renuncia a la concesión del dominio público radioeléctrico necesario para el funcionamiento de Radio Vetusta, así como la resolución de los contratos administrativos de ocho trabajadores.

Estos empleados municipales realizaban labores de coordinación, locución, programación y control de sonido.

Por último, Caunedo apunta que a partir de la fecha del cierre de la emisora las instalaciones donde se ubica hasta ahora pasarán a ser la sede de los talleres de radio organizados por el Ayuntamiento.

Fuente: La Nueva España

lunes, 25 de agosto de 2008

ESPAÑA: Roban los equipos de transmisión de Radio Viva – Punto Radio en Estepona

La Policía Nacional, por medio de la Brigada Científica, se ha hecho cargo de la investigación de los hechos

Radio Viva - Punto Radio está en silencio. En el fin de semana, unos desconocidos han asaltado sus instalaciones en Los Reales y han robado todos los equipos de transmisión de la emisora de radio.
Según las primeras investigaciones, los ladrones, rompieron el candado de seguridad de la verja del contorno donde se ubica la caseta y, posteriormente, forzaron la puerta de acceso con una palanqueta.

Una vez en el interior, los ladrones cortaron el suministro eléctrico y los cables de conexión retirando todo el equipo de transmisión. Fuentes de la emisora han señalado a la Policía que debido el volumen y peso del material robado, es de suponer que fueron al menos dos personas que, por las mismas causas, accedieron al lugar en una furgoneta.

La Policía Nacional se ha encargado de la investigación del suceso por medio de la Brigada Científica tomando huellas en el lugar de los hechos.

Fuente: Diario Sol, España

'RadioTube': un viaje por las ondas

La muestra también permite escuchar grandes hitos sonoros.

1929. Radio de galena. Funciona sin pilas ni electricidad. Las primeras radios estaban pensadas para ser escuchadas individualmente.

1934. NOX B400. Su propietaria destaca la imagen de un lauburu decorado en el dial y la grafía de los colores verde y rojo.

1938. Minerva Deustscher. Es difícil encontrar un aparato que conserve aún el águila imperial y la cruz gamada, símbolos del III Reich.

1940. Philips BE 212U. Aunque la marca Philips sea de origen holandés, curiosamente este aparato fue fabricado en Bélgica.

1954. Philips HF 513A. En los años 50 se extiende la moda de combinar en un solo mueble un receptor de radio y un tocadiscos.


radio Euskadi ha cumplido un cuarto de siglo. Para celebrarlo nos lleva de la mano por RadioTube , un completo recorrido a través de la historia de la radio, recopilando una muestra en el hall de la sede de EiTB en Bilbao con un total de 25 aparatos radiofónicos, uno por cada año que ha cumplido la emisora. "A esta exposición queríamos darle un toque diferente para que no fuera una muestra más de radios antiguas", explica Luis Manuel Martín, responsable de comunicación e imagen de EiTB. "La muestra se llama RadioTube por un doble motivo. Por un lado, por la archiconocida página web YouYube y por otro, por su forma. Queríamos que fuera original, ya que el modo más habitual hubiese sido distribuir las radios por el hall, pero nos pareció mucho mejor darle un toque innovador, original, por ello hemos montado una especie de tubo".

No sólo son radios lo que se incluye dentro del gran tubo, sino que esta iniciativa permite viajar a través del tiempo. En unos pocos metros de recorrido, el visitante echa una ojeada visual y un repaso sonoro por los audios más representativos de la historia. "A un lado hemos colocado las radios. De la más antigua a la más moderna, terminando con el mp3. Al otro hemos colgado unos auriculares con mp3 donde se puede escuchar La Guerra de los Mundos de Orson Welles, un discurso de Hitler, radionovelas o incluso el típico anuncio de Cola-Cao desayuno y merienda", comenta ilusionado.

Para que esta exposición haya sido posible, José Ramón Morejón y Javier Domínguez, dos compañeros de Radio Euskadi, removieron cielo y tierra en busca de personas dispuestas a contribuir. "No es una colección hecha. Hemos querido organizar algo mucho más participativo, ya que ése es el espíritu de Radio Euskadi. Así que finalmente, de todas las personas que nos ofrecieron sus aparatos radiofónicos hemos elegido 25. Los que consideramos más significativos o más adecuados".

UN PASEO POR LA HISTORIA En torno a la radio nacen y crecen miles de historias. Hace unos años, sólo ella era la protagonista de los medios de comunicación. La que conseguía imponer el silencio en casa y reunir a toda la familia a su alrededor. Ahora las cosas son bien distintas. Ni siquiera es necesario un gran mueble para sostener los pesados aparatos, simplemente con un aparato tan minúsculo como un mp3 cualquiera puede llevarse la radio o su música favorita a todas partes. "La verdad es que a lo largo de toda la exposición descubres cómo pasamos de grandes radios al tamaño minúsculo de un mp3. Un tamaño casi ridículo, inimaginable hace unos años", detalla Martín mientras recorre el gran tubo.

Tras el cristal protector el visitante descubre toda una lección histórica, ya que las dos docenas de aparatos radiofónicos que componen la exposición son capaces de transportar a todo aquel que esté interesado hasta los años 30. "Durante esa década los receptores seguían siendo complicados de manejar, con muchos botones…, pero progresivamente se van simplificando y conforme aumenta la oferta de emisoras, también se va desarrollando la industria de fabricación de aparatos. Además era posible captar emisoras muy lejanas", explica el responsable. "Durante la guerra del 36 llegaba a Bilbao con bastante nitidez la señal de Radio Sevilla. Sin embargo, su señal ha sido tapada hoy en día por otras emisiones más próximas en frecuencias parecidas".

Pero no sólo ha cambiado su forma, sino los materiales con los que, cuidadosamente, se construía cada aparato de radio. "Antiguamente eran diversos los materiales que se empleaban para fabricarlos. Madera, baquelita… El problema de la madera es que su coste era muy elevado y era muy difícil curvar y diseñar con ella. Sin embargo, la baquelita era más moldeable y podían realizarse radios mucho más cuidadas", aclara Martín. "Actualmente estos materiales han sido sustituidos progresivamente por el plástico durante los años 50 y por los materiales metálicos en las décadas de los 70 y 80".

Valor sentimental Durante la citada década de los 30, la radio se extiende. Nacen muchas emisoras y el número de receptores se multiplica en las casas. La posibilidad de llegar a sitios donde no había periódicos otorga al nuevo medio de comunicación una credibilidad indiscutible. En este contexto, la radio se transforma en protagonista de historias de ficción, propaganda o lucha e incluso se atreve a ponerse al volante de miles de coches naciendo así la autorradio. "Los aparatos de la muestra tienen un gran valor económico e histórico. Pero sobre todo poseen un tremendo valor sentimental", afirma Martín.

La exposición tampoco se ha olvidado de los grandes hitos que ha vivido la radio. Por ello no podía faltar La Guerra de los Mundos , la excelente obra del actor y cineasta Orson Welles. "Ahora sería impensable que nos asustáramos porque en la radio hablan de una invasión extraterrestre. Sin embargo, en el año 38 fue todo un acontecimiento y dio lugar a que las calles de Nueva York se colapsaran con gente que trataba de huir. Sin duda alguna fue uno de los grandes momentos de la historia y por eso lo recogemos en un mp3", añade. "Además, también recogemos discursos de Adolf Hitler, que en aquella época pensó que inundar el país con propaganda sería la mejor forma de extender su ideología".

En agosto la exposición está cerrada al público, pero volverá a abrirse en septiembre. "Esperamos recibir mucha gente, ya que por el momento ha sido todo un éxito", concluye Martín.

Fuente: Noticias de Alava

domingo, 24 de agosto de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: El éxito rotundo: Emisora Comunitaria Moca FM, 98.9

Un éxito rotundo ha sido la emisora comunitaria “Moca FM, 98.9. La voz de los mejores valores”. Hay un medio de comunicación radial abierto a la pluralidad y se dirige con una política ampliamente democrática.

La emisora comunitaria "MOCA FM 98.9", es un gran aporte a la comunidad. Es sin fines de lucro, no es comercial, con grandes inversiones económicas en equipos modernos y una comunicación a la altura de los avances puntuales de la sociedad de estos tiempos.

El director de la programación y también subdirector de este medio de comunicación, el comunicador, compositor y artista, Carlos Brito, declaró a PRIMICIAS, que la emisora comunitaria inició su trabajo dando oportunidad a programas relacionados con la iglesia católica, Fundación Niños Que Ríen, Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, INC., Iglesia Evangélica, clubes 20-30, Rotario, Javecys, Ayuntamiento Municipal y otros.

El subdirector y director de programación señala que Moca FM 98.9, ya se encuentra en la vanguardia de la tecnología. Cuenta con una página de Internet, se escucha en programas de tiempo Real, lo que ha servido para una gran audiencia en el exterior.

Afirma que reciben llamadas de mocanos de lugares como Pensilvania, Estados Unidos, España, Madrid, Bélgica, Massachuset, Irlanda, entre otros.

El comunicador Carlos Brito expresa que lo que se difunde por la emisora comunitaria se escucha de inmediato fuera de República Dominicana. Manifestó que los propietarios de bodegas de Estados Unidos reportan con frecuencia la programación de la emisora mocana.

Labor comunitaria

Carlos Brito informa a periodistas de PRIMICIAS que actos públicos culturales, sociales, oficiales, deportivos y municipales son transmitidos por la estación. Las instituciones solicitan a la dirección de la emisora sus actividades, y los técnicos Nicolás Grullón, Alba y Eddy Guzmán, se dirigen a los lugares para transmitir los eventos. La programación diaria es con baladas finas y música cristiana.

Dijo que el INDOTEL, por gestiones del doctor José Rafael Vargas, entregará un moderno vehículo que servirá de unidad móvil a la emisora comunitaria.

El director de programación de la emisora comunitaria Carlos Brito, señala que no hay sectarismo político ni religioso en la programación. Afirma que el síndico Miguel Guarocuya Cabral, integrante de la Junta Directiva de la emisora, ha sido muy abierto y muy específico en ese sentido.

Informa que el Síndico mocano es un aliado y gran defensor de la pluralidad y la libertad de expresión y el respeto mutuo.

Junta Directiva

La emisora comunitaria MOCA FM 98.9 está dirigida por una junta integrada por el Síndico Miguel Guarocuya Cabral, por el Ayuntamiento, el sacerdote Gregorio García (Goyo) por los salesianos, licenciado Federico García, Centro Juvenil Don Bosco y el comunicador, artista y compositor, Carlos Brito.

Unos seis estudiantes sobresalientes del colegio Don Bosco son los Disjokey, los cuales salen preparados para laborar profesionalmente en cualquier empresa radial del país.

La emisora comunitaria funciona en el Centro Tecnológico y Cultural doctor José María Contín, inaugurado por el INDOTEL, en la calle 26 de julio de esta población.

Isidro Silva Cabrera
Fuente: Primicias, República Dominicana

Chávez continúa con incautación y suspensión de radios en Venezuela

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela confirmó hoy que se incautó de los equipos de dos emisoras de radio a las que acusó de utilizar el espectro radioeléctrico sin su debida autorización.

"Se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspender las actividades presuntamente clandestinas, así como la incautación de los equipos y materiales empleados por las emisoras" Rumbera Network 101.5 y Llanera 91.3 FM, ambas del céntrico estado de Guárico, dijo Conatel en un comunicado.

Agregó que ha concedido 15 días a los dueños de las emisoras "para exponer sus alegatos (...), con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso".

El asunto fue denunciado el lunes por el jefe del Ejecutivo de Guárico, el gobernador Eduardo Manuitt, un ex aliado del presidente del país, Hugo Chávez, quien lo califica de traidor.

Manuitt denunció que "por orden directa del presidente" los funcionarios de Conatel, "con más de 200 efectivos militares, con armas largas", ocuparon las emisoras en una acción "de baja calaña".

El objetivo de ello, dijo, es intentar favorecer la candidatura oficialista en Guárico del ex ministro de Comunicaciones William Lara, en perjuicio de una hija suya que también aspira a esa gobernación en las elecciones regionales del próximo noviembre.

Los funcionarios del Gobierno, añadió Manuitt, "han incautado todos los equipos, sin ningún tipo de base jurídica, atropellando a los empleados, a la gente", y "le han dado una patada a la ley" en perjuicio de emisoras que, admitió, son opuestas a la candidatura de Lara, "quien en todas las encuestas aparece como perdedor".

El gobernador efectuó esas declaraciones a la emisora caraqueña de televisión Globovisión, horas después de que Chávez denunció que su ministro de Agricultura, Elias Jaua, ha sido amenazado por la policía regional al mando de Manuitt, por lo que ordenó al Ejército alistar sus tanques en caso de que le ordene intervenir.

"Tengan el plan listo para tomar la policía del Guárico cuando sea necesario. Dígale al comandante de la policía que se atenga a las consecuencias, pero no voy a permitir que esa policía ataque al pueblo de Guárico ni al Gobierno Nacional", manifestó Chávez en una alocución televisada desde ese céntrico estado venezolano.

"Si ustedes tuvieran que tomar con los gloriosos tanques del Ejército la policía del Guárico lo harán, en cualquier momento; esperen la orden. No vamos a permitir que atenten contra el pueblo, contra mis ministros", añadió dirigiéndose a mandos militares

Fuente: La Nación, Paraguay

ARGENTINA: Un hecho de gravedad inusitada contra la libertad de prensa en Salta

Una importante emisora de radio (FM ARIES) debió suspender ayer su programación habitual a causa de las interferencias que venía sufriendo de la repetidora del Canal 7 de la televisión oficialista propiedad del Estado Nacional.

FM Aries de Salta

Los directivos de FM Aries, una emisora independiente, fueron categóricos a la hora de atribuir al Canal estatal la responsabilidad en las interferencias.

"Informamos a nuestros oyentes, que por las interferencias provocada por la señal de Canal 7, nos vemos obligados a levantar nuestra habitual transmisión hasta que cesen las interferencias del Gobierno Provincial hacia nuestra emisora". Así se repetía ayer en la emisora que dirige Mario Ernesto Peña.

A su turno, el ministro de Gobierno, Antonio Oscar Marocco, negó todos los cargos y expresó que "las interferencias indicadas por el Sr. Peña obedecen exclusivamente a la insuficiencia técnica de sus equipos de transmisión".

Más allá de esta incipiente polémica y con los pocos elementos de juicio puestos a disposición de la opinión pública, creemos oportuno fijar aquí nuestra posición que no puede ser otra que aquella que mejor defienda a la libertad de expresión y al pluralismo.

Si alguien tiene que ceder desde el punto de vista técnico o político, es sin duda la televisora estatal.

Sería absurdo (e inaceptable para los demócratas) que la instalación de una repetidora, más que estatal, gubernamental, polémica desde varios puntos de vista, sirviera aunque más no fuera de modo indirecto para silenciar, dañar o perjudicar a una emisora libre y a su audiencia.
Quienes seguimos de cerca la historia y el presente de la libertad de expresión en Salta, sabemos que el itinerario seguido por el mas poderoso grupo mediático/político de la Salta contemporánea (la expropiación del diario del Partido Peronista en 1955 y las maniobras que desde entonces pergeñaron sus beneficiarios para construir un monopolio periodístico), no es el único camino para conculcar las libertades.

Fuente: Noticias Iruya