sábado, 23 de octubre de 2010

PARAGUAY: Más información sobre incendian radio comunitaria en Alto Vera

ALTO VERA, Itapúa (Redacción regional). Operadores políticos presuntamente del PLRA habrían sido los responsables del incendio de la radio comunitaria “San Rafael FM 89.1”, ubicada en la compañía Mbatovi, a unos 30 kilómetros al norte de Karonay, principal centro urbano del distrito.   

El hecho ocurrió ayer de madrugada y los atacantes ingresaron sin forzar la puerta de la radio. Usaron gasoíl para iniciar el fuego, según el peritaje preliminar realizado por la Policía.   

El director de la emisora, Luis Benítez, dijo que en los últimos días recibió mensajes de texto en los que le calificaban de zoquetero y vendido por apoyar a un partido político.   

“Yo soy afiliado al PLRA, pero este año estoy apoyando al candidato de la ANR; tal vez esto tenga algo que ver”, sostuvo Benítez.   

No obstante, señaló que en la radio existen programas políticos de ambos partidos.   

Según relató el radialista, él mismo estuvo en la emisora hasta las 22:00 y llaveó el local y escondió la llave en un florero.   

Pero ayer a las 04:00, cuando llegó el operador de turno, halló las instalaciones incendiándose.   

La radio “San Rafael FM 89.1” funciona hace  siete años y fue construida con aporte de la comunidad.

Las pérdidas son valuadas en unos 10 millones de guaraníes. Cinco personas trabajan en la emisora.

La intendenta de Alto Verá, María Victoria Aquino (PLRA), lamentó el hecho y dijo que  causó consternación entre los vecinos, pues todos se sienten dueños de la radio.

“Todos contribuimos para su instalación y estamos muy consternados. Tenemos solamente dos radios comunitarias, que cumplen una importante labor en favor de la comunidad”, indicó la jefa comunal.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

viernes, 22 de octubre de 2010

PARAGUAY: Incendian radio comunitaria en Itapúa

ALTO VERA. Desconocidos incendiaron y destruyeron los equipos de la radio comunitaria “San Rafael FM 89.1”, ubicada en la compañía Mbatovi, a unos 30 kilómetros al norte de Karonay, principal centro urbano del distrito.

Los atacantes ingresaron sin forzar la puerta y usaron gasoil para iniciar el fuego, según el peritaje preliminar realizado por la policía. El director de la emisora, Luis Benítez, no descarta que el incidente esté ligado a la cuestión electoral de las próximas municipales.

De acuerdo a lo señalado por Benítez, están analizando cuál podría ser la causa de que alguien haya resuelto atentar contra un bien de la comunidad, y dijo que hasta ahora no encuentra explicación, salvo que provenga desde el lado político.

Refirió que en los últimos días estuvo recibiendo en su teléfono celular mensajes en los que le calificaban de zoquetero, de vendido, por apoyar a otro partido, pero a los que nunca dio importancia.

"Resulta que yo soy afiliado al PLRA, pero este año estoy apoyando al candidato de la ANR, tal vez venga de por ahí", sostuvo.

No obstante, señaló que en la radio existen programas políticos de ambos partidos y a nadie se discrimina, por lo que no tendría razón un ataque por estos motivos.

Benítez descartó también que la causa haya sido alguna denuncia que afecte a traficantes de rollos o el narcotráfico, porque la política de la radio es no hacer este tipo de denuncias. "La radio cumple un servicio comunitario, nosotros no acostumbramos hacer denuncias, además, yo tengo miedo de hacer denuncias de este tipo porque acá la situación es difícil", dijo.

Abrieron con llave
Según relató el radialista, estuvo hasta las 22:00 del jueves, el horario de cierre, y luego de cerrar y esconder la llave en un florero, un sitio conocido solamente por él y el encargado de abrir la emisora -Bernardo Sanabria- se retiró a su casa. Cuando el compañero vino, a las 04:00 de la madrugada, encontró que todavía quedaba algo de fuego.

"Creemos que el incendio se inició a las dos de la madrugada, y para entrar usaron la llave que teníamos escondida, no se forzó la puerta", expresó.

"Las pérdidas son muy grandes, se quemó una computadora, una impresora y una fotocopiadora, además de un teléfono celular. Se salvó el transmisor, le pusieron una carpa de plástico y le rociaron con gasoil, pero no se quemó. Tampoco se quemó el local y se salvó el cable coaxil", indicó.

La radio tiene siete años de antigüedad y fue construido con aporte de la comunidad. Las pérdidas son valuadas en unos 10 millones de guaraníes. Cinco personas trabajan en la radio.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

ESPAÑA: Medios comunitarios

Hubo un tiempo en que para escuchar un programa de radio tenías que estar en el radio de alcance de su emisora con un aparato conectado a una hora determinada. También hubo un tiempo en que solo grandes empresas podían permitirse el tener una licencia de emisión por ondas y un espacio legal en el dial, y todas las radios de barrio o creadas por personas independientes para hablar de algo distinto a lo del resto de emisoras eran consideradas 'piratas'. Todo eso forma parte del pasado. Junto a las emisoras convencionales hoy en día conviven las radios comunitarias, las radios libres e incluso televisiones alternativas. Y resulta que no compiten con la radio tradicional, sino que la potencian.
 
Atrás quedan los tiempos en los que montar una radio para tu barrio tenías que superar dficultades técnicas y legales. Las técnicas, las propias de cuando la radio era cuestión de emisoras y ondas. Había que conseguir un equipo, saberlo manejar, promocionar la frecuencia con la que tus vecinos podrían sintonizarte, lidiar con el tema del radio de alcance, obligar a tus oyentes a tener un aparato y encenderlo a una hora que elegías tú y no ellos y así un largo etcétera. Los problemas legales venían de una ley que consideraba piratas a estas radios libres y comunitarias, que no daba licencias a medios no corporativos o no afines a uno de los partidos mayoritarios, todos ellos con el telón de fondo y única explicación de que el Dial no era infinito y que la radio de un barrio acababa pisando la frecuencia de una radio comercial en ese barrio. Hoy en día todo esto se ha acabado. La radio por internet permite que el usuario elija cuando se conecta (puede escuchar el programa cuando quiera y donde quiera en formato podcast, eligiendo el horario), que no dependa de alcances de emisión, que los medios de producción sean accesibles (hoy en día casi todo el mundo tiene o puede tener ordenador) y que no haya peleas por espacio en el dial porque en internet caben todos. Esta nueva realidad facilitó que la última ley que regula el sector audiovisual en España reconozca por fin las radios libres y estas dejen de estar al margen de la ley.
 
Quizá entenderemos mejor el papel y naturaleza de una radio comunitaria si vemos un ejemplo concreto. Uno muy cercano sería el de Radio Juan XXIII ("Radio Juanvi"). Es una radio gestionada por la asociación juvenil del barrio del mismo nombre. En el centro de recursos del barrio, donde está la biblioteca, tienen un cuartito de grabación, con un ordenador potente y una pecera de grabación capitaneado por Alfonso Copé (habría que hacer un estudio científico sobre como es posible que todo lo que hacen los hermanos Copé con vertiente cultural y social este chulo y salga bien). Fue el resultado de un taller educativo a partir del cual los chavales y chavalas de la zona empezaron a hacer sus propios programas. Tienen programas descargables a través de su blog en los que hablan de actualidad del barrio, entrevistas a sus vecinos, ponen música tocada o seleccionada por gente de la Zona Norte... eso es lo que se entiende por una radio comunitaria. Es una cercanía mediática, un microcosmos que nunca podríamos encontrar en una radio generalista aunque sea local de la ciudad.
 
Otro caso de este nuevo paradigma de Radio es Artegalia. Empezó como emisora en internet (y de hecho se puede escuchar en directo una emisión dirigida), pero ha alcanzado mucha popularidad con el formato podcast. Alrededor de la iniciativa de José Ramón y José Pedro se han ido adhiriendo muchos/as inquietos/as alicantinos/as que han dado rienda suelta a sus activismos radiofónicos. La ventaja de esta nueva realidad de la radio es que todos podemos crear nuestro propio programa, no importa cuan minoritario o particular sea el tema. Artegalia lleva más de 5 años en marcha, y algunos de sus programas se han consolidado y hecho un hueco en el imaginario cultural de la ciudad: Sunset Boulevard, dedicado al cine; Luna Llena, dedicado a la música copyleft; 'Y yo con estos pelos', dedicado a la música alicantina; 'Alicante Entiende', el pionero, sobre actualidad LGTB; Soliradio; 'Un paso más'... Eso sin contar los especiales que hacen para cubrir determinados eventos. Y si no los conoces, siempre puedes ir a la web de Artegalia, descargarlos y escucharlos donde quieras. 
 
Los medios comunitarios son noticia en la ciudad porque este fin de semana se realiza el Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Gracias a la iniciativa de Artegalia, Alicante acoge a representantes de estos medios de toda España. Será un congreso de los medios alternativos, comunitarios y de barrio en toda la regla, que también incluirá una conferencia inaugural el Sábado por la Mañana de Manuel Tapial, periodista español que pudo filmar el asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad de Gaza (y salir con vida, que no todos los pobres activistas pudieron decir lo mismo). Todo tendrá lugar de Viernes a Domingo entre CAMON y el Aula CAM. Así pues, nuestros activistas mediáticos comunitarios no solo se esfuerzan por que tengamos una visión cercana y alternativa de nuestro entorno, ayudando a crear tejido social y estrechar lazos vecinales de paso, sino que encima nos colocan en el mapa nacional de este tipo de iniciativas. Olé vosotros. Sois un ejemplo de personas y proyectos de los que logran ¡Antimenfotizar Alicante!
 
Fuente: La Verdad, España

jueves, 21 de octubre de 2010

VENEZUELA: Juzgado admitió solicitud de nulidad de Victoria 103.9 FM


Valencia (REDACTA).- Mientras se encontraba en su programa diario de la radio, el abogado de Victoria 103.9 FM llegó a la cabina, para notificarle a Thaelman Felest, directora del medio, que el Juzgado de Sustanciación de Caracas admitió la demanda de nulidad que habían emitido tras la decisión donde se redujo la potencia de la emisora.

Felest detalló que aún desconoce detalles de la resolución, pero admitió que es "un respiro" recibir la noticia. Recordó que el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, ahora Ministerio de Transporte y Comunicaciones, emitió una orden para reducir el espacio radial de la emisora, por lo que introdujeron hace algunos meses la demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

ARGENTINA: Recuperan equipos robados en una FM

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Seccional 40 recuperaron equipos de transmisión y de informática que fueron sustraídos de una radio FM, a principios del corriente mes, luego de violentar la puerta de ingreso de la emisora. Los elementos habían sido abandonados por los malvivientes en un sector colindante a la costanera del río Dulce.

Vecinos del barrio Libertad llamaron a la comisaría e informaron que desconocidos ocultaban en una zona montuosa, cercana a la cancha de golf, bolsas con elementos de dudosa procedencia en una zona montuosa.

La búsqueda encabezada por el oficial subinspector Pablo Ávila tuvo como resultados el secuestro de un ecualizador, excitador y consola de sonido, grabadora de CD, mouse y cable de transmisión, CPU sin cobertura y monitor LCD, pertenecientes a la FM Universo, propiedad de Dardo Pérez.


Fuente: El Liberal, Argentina

CUBA: Lauros para Radio Reloj en el Día de la Cultura

La Habana, Cuba. - Un reconocimiento a la emisora Radio Reloj fue la entrega del Micrófono de la Radio Cubana a nuestros periodistas Luis López López-Quintana y Gretel Heredia Viltres.

Alain de la Noval, especialista en Relaciones Públicas del sector, explicó que esta es la máxima distinción que la radio nacional otorga a realizadores, artistas, locutores y periodistas con más de 25 años en el sector, y reconocidos resultados en su trabajo.

También fue galardonada Elda Sosa Lorenzo, gestora de Recursos Humanos de esta emisora, con el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana, por sus más de veinticinco años de labor destacada en el medio.
El acto se efectuó en el Estudio Uno "Benny Moré" de Radio Progreso, en ocasión del Día de la Cultura Cubana, y los lauros fueron entregados por Danilo Sirio y Guillermo Pavón, respectivos presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los homenajeados de la Radio Cubana

Los 19 galardonados de este miércoles en La Habana con el Micrófono de la Radio Cubana, pertenecen a emisoras nacionales y a las provinciales de La Habana y Ciudad de La Habana.

Estos artistas, locutores y periodistas recibieron esa distinción, la más alta de la radio en Cuba, en representación de los demás laureados de todo el país, a quienes se entrega el Micrófono en sus respectivas provincias.

También fue reconocido un grupo de trabajadores destacados del medio con el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana, instituido en 2007, y que en dos años se llamará Sello Aniversario 90.

El acto, en saludo además al Día de la Cultura cubana, contó con un momento musical, en el que los premiados disfrutaron de las actuaciones de Héctor Téllez, Diana Rosa Suárez, el Grupo Ébano y ritmos de la Orquesta Aragón, bajo la conducción del locutor y animador Eduardo Rosillo.

Fuente: Radio Reloj: Cuba

ESPAÑA: Ràdio Túria celebra su 18 cumpleaños

Ràdio Túria, la emisora municipal el Ayuntamiento de l’Eliana, celebrará mañana su mayoría de edad con una fiesta aniversario a la que están invitados colaboradores, periodistas, vecinos y autoridades del municipio. El acto, que tendrá lugar a las 23 horas en LaKQ, contará con la actuación musical de Mentiras a Wendy  y la presentación de la temporada 2010-2011.

Desde el año 1992 Radio Túria ha apostado por ofrecer una alternativa de ocio y cultura a los vecinos de l’Eliana y de la comarca, ofreciendo contenidos próximos y una amplia programación de producción propia. No en balde, Radio Túria empieza temporada con una quincena de programas hechos por vecinos del municipio que tratan temas de actualidad relacionados con la música, la cultura, el cine, el deporte, la solidaridad o el medio ambiente, entre otros.

En Radio Túria empezaron su vida profesional numerosos periodistas de la comarca que en la actualidad trabajan en los medios de comunicación más relevantes de la Comunitat. Y es que otro de los objetivos de la emisora ha sido el de ofrecer una herramienta docente a los estudiantes universitarios y a los escolares del municipio. De hecho, en su programación encontramos espacios producidos por los colegios de l’Eliana, como el “Megaquatre”.

En los últimos años Radio Túria ha apostado por las nuevas tecnologías, emitiendo en directo a través de Internet y poniendo en marcha en su web el sistema de radio “a la carta”, una herramienta que permite a los oyentes escuchar sus programas favoritos en el momento que desean. La emisora también ha pegado el salto a las redes sociales y cuenta con un espacio propio en Facebook (www.facebook.com/radioturia). Puedes escuchar Radio Túria en la 90.3 FM y en www.radioturia.es.

Convocatoria medios
Día: Viernes 22 de octubre
Hora: 23 horas
Lugar: Sala Gran de LaKQ (calle General Pastor, 34, l’Eliana)
Para más información contactar con el Gabinete de Prensa y Comunicación


Fuente: Notas de Prensa, España

MEXICO: Realizarán mañana Convención de Radio

La primera Convención de Radio en Sinaloa será un encuentro de creatividad y talentos que viene a enriquecer el quehacer de los jóvenes estudiantes y de quienes han hecho de ésta su profesión; será un espacio para analizar la fuerza que ejerce como medio de comunicación y alternativa publicitaria.
Gilberto Olivarría, Mayra Elenes, Alejandro Solís y Jesús Vega hacen un exhorto a directores de publicidad, mercadotecnia, agentes de ventas, la población estudiantil, a conductores, locutores, aquellos que estén interesados en hacer o producir radio, a acudir al evento que se realizará mañana y el sábado, en la Torre Académica de la UAS. Los carnets tienen un costo de 500 pesos.
Olivarría comentó que esta Convención es un espacio a través de la cual se conocerán los avances tecnológicos y los alcances de la creatividad que está viviendo la radio en el mundo.
El día de la apertura se llevará a cabo el panel La Fuerza de la Radio, con los directivos Arturo Ramos, de Máxima; Lety Carrillo, de Grupo Acir; Óscar Pérez Barros, de Grupo Promomedios y Enrique Torres, de Radiorama.
Locutor, comunicador o presenta canciones es el tema que discutirán los locutores más populares, como Ricardo Barrera, Yadira Cota y Jonathan Manjarrez.
Las agencias de publicidad comentarán sobre Cómo nos ven, cómo nos escuchan; Víctor Torres, Cindhy Beltrán y Magaly Franco compartirán Cómo producir un noticiero radiofónico, y El Factor Musical en la Radio será comentado por programadores encargados de seleccionar la música en las cabinas.

Populares y profesionales
El segundo día de la Convención estarán tres figuras poco conocidas en la localidad, pero populares y profesionales en su trabajo, como Claudia Franco, productora del formato de la estación MBS, participante de la segunda emisión del noticiero de Carmen Aristegui y capacitadora de locutores.
"Es una creativa, aparte de que tiene una voz impresionante, se dedica a dar cursos de locución, ella nos va a decir qué contenidos podemos crear en radio para que sean exitosos", indicó Olivarría.
También estarán Iván González, un locutor que está en los primeros lugares de popularidad en Monterrey, con una estación de radio y televisión que se transmite al mismo tiempo por Internet.
Un taller conferencia sobre Cómo modular la voz brindará Mike Pérez, conocido locutor de la radio estadounidense.
Lo que se necesita para acudir, refirió Alejandro Solís, es que se interesen en la versatilidad de la radio y cómo se produce ésta.


De 7:00 a 10:00 horas, varias estaciones radiofónicas se enlazarán para hacer un Morning Show, el programa más grande de radio en el que podrán participar los asistentes a la Convención.
"Eres o no locutor y siempre has querido decir algo? Todos van a tener la oportunidad de participar", indicó Olivarría.
Además, las radiodifusoras tendrán su estand para que los jóvenes estudiantes se familiaricen con este medio.

HOMENAJES
En esta convención recibirán una distinción por su trayectoria:
- Olegario Contreras, Ramón Robledo y Gustavo Estrada
- Se premiará al Locutor del Año, Mejor Programa Musical de Contenido, Estación Radiofónica del Año, Mejor Programa Informativo Radial.

INAUGURACIÓN
La primera Convención de Radio en Sinaloa se inaugurará mañana, a las 9:00 horas, en la Torre Académica de la UAS. Más información en la página www.convencionderadio.tk



Fuente: Noroeste, México

ESPAÑA: Augusto Delkader, nuevo presidente de PRISA / Radio

Javier Pons, nombrado consejero delegado de Unión Radio y la SER 

El grupo PRISA (editor del diario EL PAÍS) anunció ayer una reestructuración de la división que agrupa las actividades radiofónicas de la compañía, líder en España y Latinoamérica. Augusto Delkader ha sido nombrado presidente de PRISA / Radio, que engloba Unión Radio y la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), en sustitución de Ignacio Polanco. Delkader era hasta ahora consejero delegado de ambas compañías. Su puesto será desempeñado por Javier Pons, que se incorporó a la empresa el pasado marzo como consejero delegado adjunto. Antes había ocupado la dirección de Televisión Española.


Dichas medidas se enmarcan en una profunda reestructuración de los consejos de administración de las compañías filiales de PRISA, ante la nueva etapa de crecimiento del holding y su nuevo modelo de gobierno corporativo, que pasa por una mayor dedicación y exclusividad de los miembros de los órganos societarios, según anunció ayer PRISA a través de un comunicado.

Ignacio Santillana, director general de PRISA, y el periodista Iñaki Gabilondo han sido designados consejeros de la SER y de Unión Radio. Ricardo Alarcón, director general para América del Sur, se incorpora como consejero de Unión Radio. Javier Godó y Carlos Godó continuarán como miembros del consejo, en representación del grupo Godó (editor de La Vanguardia) y Maite Ballester, en nombre del fondo 3i. El consejo se completa con dos nuevos miembros: Alejandro Zubillaga y James Lillie.

El presidente de PRISA, Ignacio Polanco, explicó que su decisión de proceder a su propio relevo al frente del consejo de Unión Radio se enmarca en las operaciones societarias tendentes a potenciar PRISA como una compañía multinacional cotizada, con clara institucionalización en los mercados.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de PRISA, y consejero delegado, Juan Luis Cebrián, declaró que con estas incorporaciones se refuerzan las posibilidades de expansión del grupo y se inicia una etapa de profunda transformación del mismo, al tiempo que anunció que medidas similares se producirán en las distintas filiales en fechas venideras.

Augusto Delkader, nuevo presidente de Unión Radio, dijo que con estos cambios el grupo será "más operativo y eficiente" ante los retos y desafíos del nuevo entorno digital, y supondrán "un impulso para nuestro crecimiento y expansión en los mercados de habla española y portuguesa".

El nuevo consejero delegado, Javier Pons, añadió: "Unión Radio tiene los recursos y el talento para desarrollar el proyecto más ambicioso de la radio en el ámbito global y constituirse en el líder de la creación de contenidos multisoporte en los mercados que operamos".

En 2009, Unión Radio facturó 377 millones de euros, con un Ebitda de 103 millones. Está presente en diez países y suma más de 26 millones de oyentes diarios.

Fuente: El País, España

CUBA: Reconocen labor de trabajadores de la radio cubana

Trabajadores del medio radiofónico fueron homenajeados, este miércoles, con la entrega del Micrófono de la Radio Cubana 2010 y el Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana, por su destacada trayectoria en el sector

Bajo la especial significación que tiene para los cubanos el Día de la Cultura, trabajadores del medio radiofónico fueron homenajeados, este miércoles, con la entrega del Micrófono de la Radio Cubana 2010 y el Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana, por su destacada trayectoria en el sector.

Durante la cita —momento en que se realizó la reapertura oficial del Estudio 1 Benny Moré, de la emisora Radio Progreso— artistas, periodistas, locutores y trabajadores en general de las diversas emisoras radiales recibieron de manos de Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Guillermo Pavón, vicepresidente de esa institución, el Micrófono, máximo reconocimiento que entrega la Radio Cubana a personas con más de 25 años de meritorio quehacer.

Asimismo se hizo llegar la distinción Raúl Gómez García, concedida a trabajadores de Radio Progreso con más de 20 años de labor, en el caso de las mujeres, y 25 para los hombres; y se destacó el desempeño del personal que colaboró en la remodelación del estudio.

Fuente: Jiventud Rebelde, Cuba

PARAGUAY: Denuncian a Senave por invitar a radios mau

Una entidad estatal “invita” a radios piratas y comunitarias a presentar ofertas para dar servicio de publicidad.
Ante esto, el gremio de dueños de radio emisoras legales presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Alberto Riveros, dirigente de la Unión de Radiodifusoras del Paraguay (URP), acompañado por Javier Correa y Carmelo Ruggilo, se reunieron con el director de Contrataciones Públicas, Jorge Zárate, para denunciar esta situación irregular.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en la página de Contrataciones Públicas, convoca a emisoras de radio, entre ellas las llamadas comuntarias, e incluso algunas que no tienen autorización de Conatel para transmitir.

Los empresarios radiales solicitaron la intervención para que se cumpla la ley que restringe a la radios comunitarias la posibilidad de recibir fondos del sector privado y público. Riveros señaló que hay alrededor de 250 radios comerciales que tienen que soportar la competencia desleal de los que no pagan ningún impuesto.

Al terminar la reunión, miembros de la URP manifestaron que están optimistas porque recibieron la promesa de la revisión de este tema para hacer cumplir la ley.
El director de Contrataciones se comprometió a revisar el problema, a partir de la denuncia presentada por los empresarios.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

MEXICO: FM apertura y tecnología

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó el martes que la Cofetel “analiza” la posibilidad de reducir el rango que actualmente existe entre las estaciones de FM con el fin de que se abran espacios para licitar nuevas concesiones o para otorgar permisos. La actual Norma Oficial Mexicana (NOMA-02-SCT1-93) establece que debe existir una separación de 800 kilohertz (.8 megahertz) entre dos emisoras en operación; si esa separación se acortara a la mitad —400 kilohertz— se podría casi duplicar el número de emisoras, lo que implicaría la posibilidad de aumentar la oferta radiofónica para el público y las oportunidades de expresión para nuevos radiodifusores (empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades).
 
Nueva norma técnica

Según De Swaan reducir la distancia que actualmente debe existir entre las emisoras de FM permitiría abrir nuevos espacios en localidades cuyo espectro está saturado con la norma técnica vigente, por ejemplo el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana (El Universal, 20/X/2010).

Desde hace varios años —en mi caso prácticamente una década— varios analistas en materia de medios hemos hecho la propuesta de que la norma técnica sea modificada y la distancia entre emisoras de FM se reduzca a 400 kilohertz. De hecho, hay estaciones que funcionan con esa separación. Por ejemplo, en el Distrito Federal, la estación de la Universidad Iberoamericana transmite en la frecuencia 90.9 megahertz, con sólo 400 kilohertz de separación con respecto a las contiguas, lo mismo que El Politécnico en Radio (95.7 mhz). En 2011 entrará en operación la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana, XHUAM, que transmitirá en los 94.1 mhz, con sólo 400 khz de separación con respecto a las contiguas.
Si el acortamiento de la separación entre estaciones de FM se aplicara en el DF se abriría espacio para 20 nuevas emisoras. Actualmente operan 27 estaciones en esa banda dentro del Distrito Federal. El cuadrante está subutilizado.
 
Menor separación

México es quizá el único país que mantiene una norma técnica que exige 800 kilohertz de separación entre las emisoras de FM. Si se revisan los cuadrantes radiofónicos de ciudades importantes hallaremos datos como los siguientes: en París transmiten 49 estaciones de FM; en Nueva York, 44; en Los Ángeles, 50; en Santiago, 46, y en Buenos Aires, nada menos que 104 entre comerciales, culturales, comunitarias, públicas o universitarias. En todos esos lugares la separación entre emisoras es de 400 kilohertz, e incluso menos cuando se trata de estaciones de baja potencia.

Si la declaración de Mony de Swaan no queda en eso y la Cofetel decide modificar la Norma Oficial Mexicana (NOMA-02-SCT1-93) para que la separación entre las emisoras de FM se reduzca de los 800 kilohertz establecidos actualmente y pasa a 400 kilohertz enfrentará, seguramente, oposición entre un sector de radiodifusores.
 
Visión de la radio

En el documento “Visión de la industria de radio y televisión”, publicado en agosto de este año, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sostiene que “algunas iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión proponen reducir de 800 a 400 khz la separación entre dos estaciones en la banda de FM, con el objetivo de aprovechar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, permitiendo la entrada de nuevos operadores. Sin embargo, esta decisión comprometería la digitalización de la radio en México, puesto que dificultaría la adopción del estándar digital IBOC”.

Como se sabe, el sistema IBOC (In Band on Channel), desarrollado en Estados Unidos, es el estándar tecnológico que, si no ocurre una gran sorpresa, México adoptará para realizar su transición a la radio digital. La CIRT, como puede apreciarse, ya da como un hecho la adopción del IBOC, pero afirma que éste no podría funcionar en México si la separación entre emisoras de FM se reduce a 400 kilohertz. Lo curioso es que en las grandes ciudades de Estados Unidos, la cuna del IBOC, existe una separación de 400 kilohertz (no de 800 como en México) y el IBOC funciona (me faltó citar el caso de Chicago, donde transmiten 54 estaciones de FM).

Transformación tecnológica

En el documento citado, la CIRT afirma: “Es tiempo de entrar a la etapa de transformación tecnológica que vive la radiodifusión en los países más avanzados”, planteamiento con el cual todos estamos de acuerdo. Sin embargo, añade: “No comprometamos la posibilidad futura de hacerlo por priorizar la entrada de algunos operadores en las plazas técnicamente saturadas bajo el ancho de banda de 800 khz entre estaciones en FM que actualmente establece la norma oficial en la materia”. En este punto sí hay descuerdo, porque muchos de los países “más avanzados” han entrado a la “etapa de transformación tecnológica” en la radio precisamente acortando la separación entre las emisoras de la banda de FM.

Fuente: Etcétera, México

miércoles, 20 de octubre de 2010

REINO UNIDO: El Foreign Office dejará de subvencionar el servicio mundial de la BBC

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido dejará de subvencionar BBC World Service, el servicio mundial de la cadena pública BBC, que pasará a ser financiado por la propia emisora, según anunció hoy el Gobierno. Este cambio de papeles permitirá al Ejecutivo conservador-liberaldemócrata ahorrar dinero en un momento en que ha emprendido drásticos recortes en todos los departamentos con el fin de atajar el déficit estatal.

La BBC aceptó cubrir los gastos de BBC World Service, el servicio de control de emisoras extranjeras BBC Monitor y parte del canal en galés S4C para evitar asumir el coste de la licencia de televisión para los mayores de 75 años, como pretendía el Gobierno.

La cadena pública británica se financia con el pago de una licencia que abonan las personas que tienen televisión, pero hasta ahora el Estado asumía la parte de las personas de más de 75 años, lo que hubiera conllevado este año una inversión de unos 575 millones de libras (652 millones de euros).

Tras duras negociaciones, la BBC consiguió evitar asumir el mayor coste de las licencias al aceptar en su lugar cubrir el gasto de gestionar los citados servicios, cuyo coste es inferior, de 340 millones de libras 385 millones de libras.

El pacto le supone una pérdida del 16% de su presupuesto anual en términos reales, pero el director general de la cadena, Mark Thompson, insistió en que se trata de "un acuerdo realista en circunstancias extraordinarias". EFECOM

Fuente: invertia.com

PARAGUAY: Titular del Senave dice que ordenó que no se publicite en radios comunitarias

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Miguel Lovera, indicó que dio la orden de que no se pague por espacios publicitarios para el ente en radios comunitarias.

La manifestación de Lovera a la 780 AM es en respuesta a la denuncia de la Unión de Radiodiofusoras del Paraguay (URP), que reclamó que el Senave convocó a emisoras de radio, entre ellas algunas comunitarias y otras sin autorización, para que las mismas presenten ofertas para el servicio de publicidad.

Los dueños de emisoras legales habían denunciado el hecho ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

PERU: Atalaya : Queman Radio Libertad y exigen nulidad de comicios electorales

En RPP Noticias, el ex candidato a la Alcaldía de Atalaya (Ucayali), Adelmo Guerrero, aseguró no estar detrás de los actos de violencia en dicha provincia. Anunció paro para este jueves 21.

Pobladores de la provincia de Atalaya (Ucayali) incendiaron esta madrugada “Radio Libertad”, luego que tomaran el local de la municipalidad en rechazo a la reelección del alcalde Francisco de Asis Mendoza de Souza.

En los estudios de RPP Noticias, el ex candidato a la Alcaldía de la provincia de Atalaya (Ucayali), Adelmo Guerrero Enciso, aseguró no estar promoviendo los actos de violencia ocurridos tras las elecciones del pasado 3 de octubre.

"Se nos ha imputado y de plano no tenemos nada que ver (con las protestas). La población ha tomado una actitud ante evidentes indicios fraude electoral", expresó.

Sostuvo que el incendio de la radio del pueblo, se produjo a manos de  personas extrañas que sabían que la emisora iba a retransmitir la entrevista que este miércoles brindó a RPP Noticias.

“El día de hoy conocedores de que se iba a retransmitir esta entrevista se ha incendiado Radio Libertad, la radio del pueblo, de las comunidades. Sabe Dios quién ha sido, suponemos pero el pueblo sabe de repente quién ha sido”, señaló.

“No estamos de acuerdo con que se haya levantado el pueblo pero es una respuesta a la marginación, al olvido y a grandes indicios de corrupción”, agregó al anunciar que este jueves 21 se realizará un paro en Atalaya exigiendo la anulación de los comicios en dicha provincia.

Guerrero Enciso manifestó que la población indígena en Atalaya tomó la municipalidad porque encontraron allí, material electoral dentro de las oficinas de la comuna.

Sostuvo que la reelección de Francisco de Asis Mendoza fue gracias a "evidentes indicios de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha inducido el voto".

Sobre esta acusación, dijo que existen declaraciones de la población, que acusan al órgano electoral sobre un presunto pago para votar por la opción del burgomaestre electo.

El ex candidato de “Todos Somos Ucayali” afirmó que no promueve los actos de violencia en Atalaya sino que ha optado por el camino legal e hizo un llamado a la tranquilidad.

Detalló que ha solicitado la anulación de las elecciones y ha llevado pruebas al Jurado Electoral Especial del presunto fraude electoral. 

Fuente: RPP, Perú

ARGENTINA: El Estado pidió levantar la medida cautelar sobre la Ley de Medios

Insisten ante la Justicia para que la Justicia disponga el levantamiento de la medida cautelar dictada a favor del Grupo Clarín respecto del artículo 161 de la norma. 

El Estado Nacional, a través de sus representantes judiciales y con el respaldo del interventor en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, patrocinado por el Procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Pedro da Rocha, presentó un escrito en el juicio iniciado por el Grupo Clarín, para solicitar que se deje sin efecto la medida cautelar que suspende la aplicación, respecto del grupo empresario actor, del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522; esta norma es la que impone la desinversión a quienes fueren titulares de una cantidad de licencias mayor que la permitida por ese régimen, a fin de evitar la monopolización de los servicios.

El Estado peticiona el levantamiento de la medida cautelar, a fin de que el Grupo Clarín de cumplimiento a lo dispuesto por el art. 161 de la Ley Nº 26.522 –al igual que los restantes titulares de licencias de servicios regulados por la citada ley- dentro del plazo de un año computado conforme lo previsto por la Resolución Nº 297/2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según esta última, el plazo de hasta 1 año previsto por el art. 161 de la ley comenzó a regir desde el 9 de setiembre de 2010, por lo que, en los hechos, desde la sanción de la ley –octubre del año 2009- habrán transcurrido aproximadamente 2 años cuando expire el término antes indicado.  

Dicho plazo resulta más que razonable a fin de que el Grupo Clarín –al igual que los restantes titulares de licencias- cumpla el régimen de desinversión que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Estado también solicita al juez que, en el supuesto de que no haga lugar a este pedido, fije el plazo razonable por el cual entiende que deber permanecer vigente la medida cautelar, tal como lo estableció oportunamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la reciente resolución dictada en la causa; ello, a fin de evitar que la medida cautelar se convierta en autosatisfactiva, y termine constituyendo una virtual sentencia definitiva. 

La presentación se realizó ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal Nº 1, a cargo del doctor Edmundo Carbone.  

Fuente: Parlamentario

ARGENTINA: "Mi domicilio es el aire", el libro de Fernando Bravo

En agosto de 1920, la radiodifusión daba sus primeros pasos en la Argentina, a partir de entonces, la radio se iba a convertir en compañera inseparable de millones de personas, y muchos personajes entrañables llegarían a Los hogares de todo el país dejando huellas indelebles. Sin duda, uno de ellos es Fernando Bravo, que lleva más de cuatro décadas entrando en nuestras vidas y llenando horas de trabajo o de descanso con su compañía, a veces seria, a veces divertida, siempre leal, y honesta, siempre apelando a la lógica y junto al corazón.

Desde los primeros pasos hasta hoy, Fernando Bravo evoca en este libro programas, amigos, compañeros y maestros, anécdotas reveladoras, aciertos y errores, risas y llantos, junta con reflexiones que comparte con generosidad y que constituyen verdaderas lecciones, de radio y de vida.


“Un instante antes de decir al aire La primera palabra, una certeza se impone en mi cabeza: me si ento bien porque tengo el raro privilegio de hacer lo que más me gusta”. Fernando Bravo

Fernando Bravo (San Pedro, 1944) vino al mundo como Alberto Fernando Pochulu y fue bautizado con el nombre que lo hizo popular en el programa que marco su debut en la televisión: La campana de cristal (1969). Aunque hacía radio desde dos años antes, fue entonces cuando su carrera despegó hasta alcanzar un gran reconocimiento en ciclos televisivos inolvidables como Alta tensión (Canal 13, 1971 1972), Mesa de noticias (ATC, 1983), 20 mujeres (ATC, 1985), Siglo XX (Telefé, 1991 1995) y El precio justo (Azul TV y Canal 13, 1999 2000), entre otros; y en celebrados programas radiales: Siempre Rivadavia (Rivadavia, 1976 1979), Bravo 1030 y Qué te parece (Del Plata, 1995 2008), Bravo Continental (Continental, desde 2009) y una larga lista de éxitos de sintonía. A lo largo de más de cuarenta años de actividad, ha cubierto desde la locución comercial hasta la conducción de cic los radiales y televisivos de interés general. Es un referente de su profesión y ha merecido distinciones coma La Cruz de Plata Esquiü, el premio Bnai Brith por su contribución a la defensa de los derechos humanos, cinco Martín Fierro y, entre otros, el Konex como animador de la década, en 1991.

Fuente:  Aquí Show, Argentina

NICARAGUA: Cierra Radio Güegüense

Se van 53 años de cultural radiofónica

* La crisis económica que enfrentaba el medio de comunicación hizo imposible que sus propietarios pudieran mantenerla en el aire por más tiempo * A pesar de que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y la ley establecía otorgar una partida presupuestaria, esto no se cumplió

Radio Guegüense, una emisora con 53 años de cultura radiofónica y constituida como un referente de lo nacional a través de las ondas hertzianas, cerró sus transmisiones, según informaron fuentes de la misma.

Su cierre se debió a insalvables problemas económicos que hicieron insostenible mantenerla en el aire, por lo que definitivamente dejó de operar.

Esta emisora, que se caracterizó desde un inicio por su perfil cultural, la única del país, atravesó en los últimos años por diversas crisis económicas, debido a la falta de apoyo de la empresa privada y del gobierno mismo.

Patrimonio nacional
La declaratoria de Radio Güegüense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (Ley 709) por parte de la Asamblea Nacional en noviembre del 2009, no le valió de mucho, aún cuando en la misma legislación se ordenaba asignar una partida del Presupuesto de la República.

“Destinar una Partida Especial cada año en la Iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República, para fortalecer la Institucionalidad de Radio Güegüense” reza el artículo tres de la mencionada ley.

Jesús Miguel “Chuno” Blandón lamentó el cierre de esta emisora, la cual marcó un hito en la historia de la radiodifusión nacional, “es una radio insustituible”.

Recordó que en la década de los ochenta la emisora fue subsidiada por el gobierno, por lo que considera que ahora también puede hacerlo.

En el presupuesto del 2010 no se destinó ninguna partida y para la del próximo año tampoco. Esto sumado con el poco apoyo privado, llevaron a la radio al cierre.

Blandón insistió en la necesidad que el capital privado y el gobierno brinden el apoyo necesario para que la radio no desaparezca.

Tradición cultural
Luego de medio siglo de tradición y divulgación de la cultura nacional a través de la radioemisora, María Cardenal Belén, perteneciente de la tercera generación que llevó la dirección de la radio, no pudo evitar el colapso.

En el lugar donde funcionaba la radio no quedó más que una caja vacía y maltrecha. El equilibrio financiero por el que pasó la radioemisora hace nueve años, fue el primer aviso de una irreversible desaparición, cuando los “raiting” marcaban puntos a favor de otras y no muy buenos para la Güegüense.

Con el S.O.S de hace una década, Radio Guegüense dio un respiro, pero Belén Cardenal sabía que su cierre sería cosa de tiempo

“Nadie considera negocio dar publicidad a una radio cuya proyección es eminentemente cultural”, afirmó en diferentes ocasiones. 

Cabe destacar que Radio Guegüense, fue fundada hace 53 años por don Salvador Cardenal Arguello, y su primer nombre fue Radio Centauro.

Desde su inicio, fue la radio que identificaba a los nicaragüenses y en cada programa hubo más de uno que acaparó los detalles de la historia y tradiciones de la cultura de Nicaragua.

Es importante recordar lo que dijo Octavio Paz durante el primer tropiezo de Radio Güegüense. “Los lectores de ‘literatura culta’ y los oyentes de música clásica o de aquella que expresa el sentimiento profundo de su verdadera identidad cultural —siempre pocos o aunque sean muchos—, participan individual y colectivamente de algo inmenso”.  “Los muchos-pocos que leen poesía o escuchan música clásica o nacional, se internan en realidades inconmensurables y allí descubren su propia infinitud. El hecho de leer un poema, escuchar una sinfonía o una pieza que nos conecta con nuestra identidad cultural; también nos conecta con una zona transpersonal e inmensa de nuestra propia individualidad”.

“Durante avanza la revolución mediática y la transnacionalización, los valores culturales van siendo dejados por el dilema de imposiciones consumistas del mercado”.

Según Milan Prado, licenciado en Comunicación y maestro de Producción Radiofónica, “Octavio Paz no estaba lejos de la absoluta verdad, en tiempos como estos donde la tecnología avanza de forma acelerada ya no hay pasión o ternura por lo culto, sino más de vigilancia o protagonismo y se pierde la esencia de la cultura; se busca alimentar el morbo”

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

ESPAÑA: La Generalitat ha abierto 91 expedientes a radios "pirata" desde 2007

La administración catalana ha abierto 91 expedientes a radios "pirata" desde el año 2007, de los cuales 40 han conducido al fin de la actividad de esas emisoras, según los datos facilitados por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

Tresserras ha defendido en la presentación del Informe sobre la Radio en Cataluña 2009 el trabajo de su departamento "frente a la piratería en las ondas de los últimos años, pese a las dificultades legislativas que ralentizan muchas veces los procedimientos frente a aquellos que interceden en el espectro radioeléctrico sin permiso".

El conseller, en una de sus últimas presentaciones antes de que finalice la legislatura, ha apoyado la continuidad del proyecto presentado hoy y ha destacado la importancia que tiene para que la administración cuente con una recopilación de datos contrastados y analizados por investigadores, según ha explicado en un comunicado el Observatorio de la Radio en Cataluña (OBS).

Este año se ha presentado la tercera edición de un informe que comenzó a redactarse en 2007 y que pretende ser "una radiografía exacta del sector radiofónico catalán".

"El buen entendimiento entre el sector, la administración y la universidad hace posible la elaboración de un trabajo pionero en España y que puede ayudar a operadores y legisladores a operar con datos que hacen más claras algunas de las situaciones estructurales y coyunturales que afectan a la radio catalana", ha destacado el OBS.

Fuente: ABC, España

martes, 19 de octubre de 2010

NICARAGUA: Silenciada radio Palabra de Mujer en Bocana de Paiwas

  • Colectivo de mujeres demandan a Gas Natural (Unión Fenosa) mejorar el servicio de energía eléctrica y reponer viejos postes.

Una respuesta inmediata y mejorar en el servicio de energía eléctrica es la principal demanda que el colectivo de mujeres de Radio Palabra de Mujer, de Bocana de Paiwas, exige a Unión Fenosa, así como no seguir censurando el medio de comunicación orientado al empoderamiento de la mujer campesina.

Desde hace más de 15 días, la radio comunitaria Palabra de Mujer se encuentra fuera de cobertura, a causa del mal servicio que la empresa distribuidora de energía eléctrica Unión Fenosa brinda a sus abonados en esa zona.

Según un comunicado emitido por las mujeres de Radio Palabra de Mujer, Asociación Casa de la Mujer y la Alcaldía municipal, los cables del tendido eléctrico que abastece la zona ya tienen más de 30 años de antigüedad, además que los postes se encuentran podridos y solo llega una línea abastecedora de energía en la zona.

“La fluctuación de la energía arriesga nuestros equipos y Unión Fenosa no se responsabiliza por las pérdidas“, anuncia el comunicado en una de sus partes. Las mujeres feministas también denunciaron que a pesar que todas las luminarias se encuentran inservibles, Unión Fenosa siempre les ha cobrado el servicio de las luminarias, el cual han tenido que pagar para evitar cortes.

Radio Palabra de Mujer, que transmite por la frecuencia 1370 AM, fue fundada un 17 de enero del año 2001, después de una ardua lucha de trabajo, ensueños y aspiraciones construidas por muchas mujeres ansiosas de tener palabra, con el objetivo de empoderar a las mujeres a través del ejercicio y apropiación de la palabra, así como deconstruir la cultura machista prevaleciente en la zona.

Entre otras demandas exigidas a la multinacional por las mujeres y pobladores de Bocana de Paiwas, se encuentra también “que haya congruencia entre su publicidad y el servicio real que recibimos la población de todo el país”.

ESPAÑA: Licencias de emisoras de FM a los ayuntamientos de Arroyo del Ojanco y Mojácar

La Junta renueva también la concesión aprobada en 2000 para la localidad cordobesa de Belalcázar

ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de dos emisoras de radio en frecuencia modulada a los ayuntamientos de Arroyo del Ojanco (Jaén) y Mojácar (Almería).Asimismo, ha acordado renovar por un plazo de diez años la licencia otorgada en 2000 al Ayuntamiento de Belalcázar (Córdoba).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, estas emisoras utilizarán las siguientes frecuencias: Arroyo del Ojanco, 107,8; Mojácar, 105,6, y Belalcázar, 107,6. 
 
Fuente: Teleprensa, España

 

COLOMBIA: La UN Radio en 2011 la emisora cumplirá 20 años

El 8 de junio de 1954, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional marchaban en las calles de Bogotá como parte del movimiento estudiantil que buscaba integrarse a las llamadas “luchas del pueblo”, bajo el panorama de la época de la Violencia, el alumno Uriel Gutiérrez, uno de los marchantes, fue asesinado, mientras protestaba con la convicción de lograr con ello una transformación revolucionaria en el país.

En honor a él, el edificio donde funciona la red de medios de comunicación del alma máter lleva su nombre. Allí quedan la UN Radio, Canal Prisma TV (web), UN Periódico, Carta Universitaria y la Agencia de Noticias (web).

La radio universitaria, que se puede sintonizar en Bogotá en el dial 98.5, en Medellín, 100.4, y por internet en unradioweb.unal.edu.co, se fundó hace 19 años. Se ha caracterizado por desarrollar los temas con análisis desde el punto de vista académico. Es así como su programación va dirigida a profesionales con estudios superiores como posgrados, maestrías y doctorados, y en algunos casos que conozcan un idioma diferente como el inglés o el francés, ya que de lunes a viernes de 12 a 1 a.m. se transmiten en directo emisoras internacionales como Radio Francia, Radio Audizione y Radio Nederland. Pero también es escuchada por buena parte de la comunidad universitaria, audiencia que, según Pedro Arturo Salazar Díaz, cofundador de la emisora y coordinador de la fonoteca, está conformada por personas de entre 20 y los 60 años.

En medio de estas paredes, que antiguamente pertenecían a las residencias estudiantiles para hombres, más conocidas como “Gorgona”, por su lejanía del campus universitario, un equipo de aproximadamente 70 personas realizan toda la programación y producción de la emisora. Equipo en que la mitad de sus colaboradores no recibe salario. Por aquí han pasado personajes como Diana Uribe, quien dirigía Imaginarios del Rock y ahora es una reconocida historiadora; Rafael Pardo, ex director de Historias de la paz y la guerra en Colombia, y Claudia Morales, la reconocida periodista de RCN Radio y quien hacía la presentación de la franja de música clásica.

Pero dentro de estas cuatro paredes, en las que se encuentran una consola de sonido, una cabina de audio, una oficina principal, una sala de redacción, un cuarto de grabación, una recepción y dos terrazas, no sólo se emite música: los fantasmas son los acompañantes nocturnos de los técnicos, que cuentan que en las noches ven pasar a un niño que se esconde en el baño, un hombre sentado en la terraza, e incluso les han bajado las cremalleras de las consolas de sonido y les han apagado la luz. Lo cuenta Carlos Raigoso, director y cofundador de la emisora, quien asegura, sin embargo, que nunca los ha visto.

El equipo está conformado por seis coordinadores: Carlos Raigoso, ingeniero electrónico; Pedro Arturo Salazar, filósofo con maestría en historia de la Nacional; Juliana Gutiérrez, coordinadora de producción y programación, abogada de la Sabana y especializada en periodismo en los Andes; y Claudia Sánchez, coordinadora de periodistas, comunicadora social de la universidad Santo Tomás.

Ellos se encargan de discutir los temas que, por ser un medio institucional, no compiten con la inmediatez de la noticia, sino con el análisis de temas coyunturales.

Fuente: El Espectador, Colombia

COLOMBIA: Nace radio comunitaria en Neiva

Después de cuatro años de gestión, de inconvenientes técnicos y financieros, la radio comunitaria en Neiva es una realidad donde la participación de la comunidad es el principal ingrediente.

Desde el primero de octubre la frecuencia 93.8 FM está emitiendo sus primeras ondas electromagnéticas, una señal comunitaria que lleva el nombre de Neiva Stereo, que por ahora transmite buena energía con música variada, información, y por otro lado opinión y participación al contar con la franja ‘Radios Ciudadanas, espacios para la democracia’, del Ministerio de Cultura.

foto 01 emisora 9Y es que después de cuatro años de gestión, de inconvenientes técnicos y financieros, la radio comunitaria en Neiva es una realidad donde la participación de la comunidad es el principal ingrediente, pues su razón de ser es promover espacios de encuentro por medio de la radio, la expresión de la diversidad cultural, de pensamientos, creencias e historias de vida se perciben, permitiendo así la opinión y generando información desde sus actores, siendo la forma más propia de comunicarse, de entender qué sucede, de conocer su zona e indagar sobre ésta. Unos espacios que están en construcción.

Un parto doloroso

La emisora comunitaria Neiva Stereo 93.8 FM nace a partir de la convocatoria pública No. 02 de 2007 que realizó el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, en el que mediante un proceso contractual la sociedad civil organizada presentaba su proyecto comunicativo, siendo éste un escrito breve en el que especificaban las necesidades de comunicación del municipio, las finalidades que cumpliría la emisora en el contexto local, las características de la población a servir y el apoyo para poner en operación la emisora.

Proceso que realizó la Corporación Colombiana para la Gestión y el Desarrollo Social-Corpogestión, y que después de un año, el 3 de diciembre de 2008, obtuvo la Resolución 2683 en el que le aprobaban la viabilidad para adquirir la licencia, iniciando desde ese momento el trámite. Tras lograr la aprobación del estudio técnico, los permisos de la Aéreocivil para la instalación de la torre y el permiso en la oficina de Planeación Municipal, adquirieron la licencia definitiva de concesión de frecuencia sonora para la prestación del servicio comunitario.

foto 02 emisora 3El primero de octubre la emisora inició a trasmitir las primeras señales de vida, un nacimiento gratificante para la organización concesionaria, pero a la vez un parto doloroso, pues la espera fue larga, y recolectar los elementos técnicos y físicos se convirtió en una travesía. La ubicación de una antena de 50 vatios de potencia que abarca por el sur partiendo de la Avenida La Toma, por el norte llega hasta el barrio Las Mercedes y por el oriente hasta el barrio Guaduales, se convirtió en un dolor de cabeza, ya que su señal no debía propasar los límites legales. Por lo cual decidieron que la antena estaría situada en las instalaciones de la emisora en la calle 13 # 9 – 45, cumpliendo con los requisitos establecidos por Ministerio.

Su razón de ser

Corpogestión, entidad sin ánimo de lucro a la que le adjudicaron la emisora comunitaria, tiene en sus estatutos el objetivo de mejorar la inclusión de la sociedad humana colombiana de manera integral en todos sus niveles, convirtiéndose entonces Neiva Stereo en el medio que permite desarrollar de manera propositiva su razón de ser.

Pablo Emilio Gamboa, integrante de Corpogestión, manifiesta que “la radio es poder, es comunicación, es magia. Mediante la emisora comunitaria queremos incidir de manera positiva en la sociedad neivana a través de una política de participación ciudadana y comunitaria, pluralismo ideológico, de formación de cultura y tejido social, con una gran dosis de responsabilidad social frente a los derechos y deberes ciudadanos, con diversidad de integración, haciendo uso de un lenguaje respetuoso que permita un tratamiento de la libre expresión e información”.

Respondiendo a su razón de ser, la emisora Neiva Stereo realizó un convenio con el programa ‘Radios Ciudadanas, Espacios para la Democracia’ del Ministerio de Cultura, con el fin de visibilizar las franjas radiales que realizan los colectivos de comunicación de las diferentes organizaciones como la Universidad Surcolombiana con ‘Viviendo Barrio, tu espacio para conocer a Neiva’ y ‘la Radiola Juvenil’; la Universidad Cooperativa de Colombia con ‘La Tribu Urbana’; Juventud Radial Comunitaria – Juraco – con ‘La Escena, Otra Cultura’; la Institución Educativa Promoción Social con el colectivo ‘La Tarea’; y la emisora Neiva Stereo con el colectivo ‘Neiva Ciudadana, una acción comunitaria’.

Espacios que son integrados por niños, jóvenes y adultos que cuentan, opinan, aportan y analizan las dinámicas de sus entornos y los de sus contextos, impulsando de esta manera el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la convivencia desde la diversidad cultural en la radio comunitaria, en el horario de lunes a viernes de 5:30 a 6:00 pm.

Otros programas 

foto 03 emisora 5
El próximo primero de noviembre emitirán el noticiero Neiva Estéreo Noticias de 5:00 a 8:00 am y de 12:00 a 12:30 del mediodía, con la coordinación general de Pablo Emilio Gamboa Peña y la dirección periodística de Francy Villarreal Ruiz. “También van a encontrar programación especial de música colombiana los lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde y especiales musicales los fines de semana.

Estamos estructurando el programa ‘Neiva alegre y emprendedora’ dirigida a crear iniciativa y emprendimiento, con información útil a empresarios y comerciantes de la región. Los domingos estaremos integrados con el Atlético Huila en el Estadio Guillermo Plazas Alcid, y tendremos reportes sobre los resultados de los campeonatos barriales locales”, dijo Gamboa Peña.

Con estos programas, la comunidad tendrá espacios especiales para debatir y participar sobre los principales temas de importancia para Neiva. Aparte de Radios Ciudadanas, el programa ‘Debates y Ciudadanía’ que se transmitirá de lunes y viernes a partir de las 6:00 de la tarde, pretenderá ser un escenario ideal para que los ediles, presidentes de juntas de acción comunal, comerciantes, empresarios, gerentes, gobernantes y ciudadanía en general participen con sus opiniones y posiciones institucionales.

Entretanto, Neiva Stereo tiene los espacios y micrófonos abiertos para todos los que quieran opinar, participar y generar discusión en temas de interés. El contacto con la emisora lo pueden hacer al número 8624207.

Fuente: La Nación, Colombia

PARAGUAY: Radio de la Policía opera ilegalmente

La radio de la Policía Nacional (ZP 42) que emite señal en el dial 750 de Amplitud Modulada (AM) no tiene licencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Funciona en un edificio ubicado sobre la calle Cerro Corá esquina Brasil.

Voceros del ente regulador, consultados por ABC, explicaron que están negociando o coordinando la cesión de la frecuencia con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Mercosur (Mercado Común del Sur). Reconocieron que hasta la fecha la entidad no le  otorgó ninguna licencia para operar en el mercado.

Existe una queja formal de la Comisión Vecinal de la Zona Céntrica contra la citada radio por interferir permanentemente en otras frecuencias radiales.

La emisora de la Policía, además de funcionar en forma ilegal, está percibiendo dinero en concepto de publicidad, en detrimento de otras emisoras que deben abonar los aranceles por el uso del espectro radioeléctrico.

A esto se suma que la misma está exonerada de abonar las facturas de servicios básicos, luz, agua y teléfono, según la denuncia. La “Voz de la Policía” depende  de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

También en San Antonio

En la ciudad de San Antonio otra radio que interfiere hasta en las comunicaciones telefónicas es la Radio 1000, según denuncian los vecinos.

Los afectados ya solicitaron a la Conatel que ejerza su función reguladora porque la antena de la emisora fue instalada en ese lugar arbitrariamente, siendo que debía estar en otra zona.

Por su parte, directivos de la radio señalaron que para evitar las interferencias los vecinos deben adquirir aparatos telefónicos más sofisticados.

Fuente: ABC, Paraguay

MEXICO: Organizaciones denuncian violaciones contra Radio Proletaria

Las violaciones contra integrantes de Radio Proletaria ocurridas el último martes (12), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, no pasaron desapercibidas para las organizaciones sociales mexicanas. Desde que se produjo el hecho, varias entidades de derechos humanos y otras radios comunitarias divulgan comunicados en solidaridad con la radio y en rechazo a la actitud de las autoridades mexicanas.
Asociación Mundial de radios Comunitarias (Amarc América Latina y el Caribe), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C (Frayba), Article 19, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", Reporteros sin Fronteras (RSF) y radio Frecuencia Libre 99.1 FM fueron sólo algunas de las organizaciones que denunciaron el caso a la comunidad nacional e internacional.
 

De acuerdo con las entidades, en la noche del 12 de octubre, un grupo de "entre 25 y 30 personas encapuchadas y con armas grandes" entró en las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ) de la colonia 12 de Noviembre, lugar desde donde se transmitía la Radio Proletaria 107.5. Según las organizaciones, el grupo -formado por integrantes de la Promotoría Especial de Asuntos Relevantes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Unidad Especial de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas- entró en el lugar en "forma arbitraria y con uso excesivo de fuerza". Además, no se identificó ni presentó acto judicial que justificase la entrada en la radio.

En la ocasión, los integrantes del grupo retiraron del lugar los equipos para la transmisión y una antena. Además, detuvieron a seis personas -de los cuales, dos son miembros de la OPEZ- y un adolescente de 14 años, que estaba terminando la transmisión de su programa de radio.

"Estos hechos estuvieron repletos de violaciones a los derechos humanos y constituyen un atentado a la libertad de expresión por parte de las autoridades estatales chiapanecas ya que incurrieron en abusos graves tales como invasión de domicilio y uso indebido de la fuerza pública para silenciar una radio comunitaria. La utilización abusiva del derecho penal como una forma de amedrentar a integrantes de la radio significa la criminalización de su trabajo periodístico", consideran los denunciantes.

A causa de esto, las organizaciones sociales exigen al Estado que termine inmediatamente "todos los ataques a los medios de comunicación y personas que realizan un trabajo social" en Chiapas, y también piden la investigación y la responsabilización de los autores de los actos y la devolución de los equipos retirados de la radio.

"Es preocupante que un Gobierno que se dice respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión impulse acciones que criminalizan y violentan los derechos humanos de comunicadores y periodistas ciudadanos que ejercen un derecho que está asegurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales", señala Frayba.

Otras organizaciones, como Asamblea de la Ké Huelga Radio 102.9 FM, también manifestaron su repudio por los actos y convocaron a la población a luchar por los "espacios de comunicación".

Por más informaciones entre aquí: http://radioproletariachiapas.blogspot.com/

Fuente: Adital, Brasil

lunes, 18 de octubre de 2010

MEXICO: Contemplan apoyos a radio permisionadas para el cambio de AM a FM

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado de la República, Carlos Sotelo García, dijo que buscará los apoyos necesarios que permitan a los medios de comunicación permisionados pasar de la tecnología análoga a la digital, ya que se trata de un cambio que requiere de importantes recursos económicos.
Anuncia aquí el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y TV, que una de esos beneficios es que puedan comercializar hasta el 5% de su tiempo al aire

Hermosillo, Sonora

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, el legislador por Zacatecas añadió que una de estas estrategias sería permitir a los medios permisionados comercializar hasta el 5% de su tiempo aire, para lo cual se harían las modificaciones legales pertinentes.

De esta manera, los medios universitarios, comunitarios e indígenas tendrían ingresos propios para atender sus necesidades de capacitación y equipamiento, y otra opción es que por ley se cree un fondo con recursos públicos para apoyar a este tipo de medios, reveló.

Ante la publicación del decreto que establece concluir las transmisiones de televisión analógica a partir del año 2011, en México se está "dejando de lado y en el abandono a la (televisión) permisionada y se requieren de esos recursos. Si no logramos las reformas legales (citadas) tendremos que ver con la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal que se constituya de manera administrativa estos apoyos", indicó.

Aunque el perredista no precisó cifras del monto que podría tener dicho fondo o de los recursos que recibirían dichos medios de comunicación, celebró el hecho de que se haya adelantado la implementación de este tipo de tecnología, pues la televisión análoga deberá terminar su transmisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2015, según lo publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de septiembre.

Sotelo García argumentó que México no podía aplazar este cambio hasta el año 2021, como se tenía programado inicialmente, pues en países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay y España, entre otros, "no hay tecnología analógica, ellos ya bajaron el switch y gozan ahora los beneficios de las tecnologías digitales", subrayó.

Refirió que así como el Gobierno Federal se comprometió a distribuir entre la población equipo que permita la conversión de tecnología análoga a digital, también se deben contemplar apoyos para los medios de comunicación permisionados, ya que si este tipo de televisoras transmiten en señal digital para la fecha citada, simplemente su señal no será captada, advirtió.

Consideró que México se encuentra preparado para este cambio tecnológico, "lamentablemente las tecnologías avanzan más rápido que el Gobierno y que el propio Congreso de la Unión", apuntó.

El pasado 2 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que tiene por objeto establecer las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre y concluir las transmisiones de televisión analógica a partir del año 2011, y en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015, con el fin de optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio de la población.

Fuente: Kiosco Mayor, Periódico Digital

ESPAÑA: Les Corts debatirán las radios ilegales de Castellón

El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá una proposición del PP para que el Gobierno central descongele las pensiones, en una sesión en la que también se verán las enmiendas a la totalidad a las leyes de Espectáculos y de Autoridad del Profesorado.

En clave provincial, la Mesa de Les Corts tramitará preguntas referidas a las emisoras de radio sin licencia que operan en la provincia de Castellón.

El Parlamento autonómico también debatirá una propuesta del PSPV para que el nuevo Plan integral de Residuos concrete las medidas que se deben adoptar para aplicar sus principios estratégicos.
Les Corts también tramitarán preguntas relativas al caso Gürtel. Está previsto que el miércoles, en sesión vespertina, sea el control parlamentario de los consellers valencianos y el jueves el del president, Francisco Camps. H

Fuente: El Periódico Mediterráneo

domingo, 17 de octubre de 2010

MEXICO: Avala CIRT refrendos de concesiones

  • Ofrece a Calderón un acuerdo de discreción
  • Protegerse de la delincuencia, uno de los objetivos
  • El Ejecutivo pide difundir lo bueno
  • Adrián Arias

México, 15 de octubre.- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) avaló los criterios que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones para otorgar los refrendos pendientes a las concesiones de los radiodifusores, pues esto permite que las estaciones recuperen la seguridad jurídica para continuar con sus operaciones; además manifestó su compromiso de lograr un “acuerdo de discreción”, a fin de que los medios de comunicación no se expongan a los ataques de la delincuencia organizada como producto de la labor informativa.

Karen Sánchez Abbott, presidenta de la CIRT, aseguró, en el marco de la 52 Semana de la Radio y la Televisión, que este acuerdo entre los radiodifusores de televisión y radio se alcanzará este año. Sería un esquema de manejo informativo que difunda los contenidos y garantice la seguridad de los comunicadores: “Conscientes de que nuestra labor principal es proteger la libertad de expresión, también buscamos no exponer a periodistas y trabajadores de las estaciones de radio y televisión, contribuyendo a forjar un país informado y seguro”, subrayó.

Indicó que México es la nación con mayor riesgo para las personas que ejercen el periodismo, pues los medios no tienen protocolos de seguridad para la cobertura de temas de alto impacto, como el narcotráfico y la delincuencia organizada; recordó que muchos profesionistas de esta carrera han perdido la vida por difundir noticias que afectan los intereses de estos grupos.

Reformas

Por otro lado, sostuvo que las propuestas de reformas legislativas que se estudian en el Congreso de la Unión, mediante las cuales se establece la posibilidad de que más de 600 estaciones de radio puedan obtener ingresos por la venta de publicidad, “pondría en peligro la permanencia de la radiodifusión concesionada y la viabilidad de la industria”.

Detalló que esto generaría la saturación del mercado, aunado a que se suscitaría un entorno de competencia desleal, puesto que los permisionarios contarían con fondos públicos y beneficios fiscales, los cuales no están permitidos para los concesionarios.

Adicionalmente, instó a las autoridades a impedir la proliferación de estaciones que operan sin un título de concesión o permiso, pues aseveró que esto constituye un delito federal y atenta contra las mejores prácticas internacionales; no obstante, afirmó que en el caso de las radiodifusoras comunitarias e indígenas, la CIRT está dispuesta a colaborar con el desarrollo de estos operadores, a fin de que las personas de las zonas más apartadas del país también puedan beneficiarse de este servicio.

Sánchez Abbott reconoció la eficiencia de la política de telecomunicaciones del gobierno federal, pues ha autorizado a 162 emisoras de AM emigrar a la frecuencia de FM, aunado a que ha convocado a más de 338 concesionarios de AM para que también realicen esta conversión.

Serán 280

El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno está comprometido con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, por lo que aseguró que este año se habrán autorizado un total de 280 refrendos de concesión para los radiodifusores, como parte de una tercera etapa de una serie de permisos que comenzaron a otorgarse en 2006. Afirmó que los criterios que recientemente emitió la Cofetel para llevar a cabo este proceso son “eficaces, claros y equitativos”.

Por otro lado, exhortó a los medios para que efectúen una difusión informativa que no sólo se enfoque en los contenidos negativos, sino que también exalte los aspectos positivos que se observan en distintos aspectos de la vida nacional: “Registrar las preocupaciones colectivas, sí, pero sin anular la voluntad ciudadana, la voluntad de cada familia que no puede impulsar mejores causas y no puede crear ni trabajar ni comprar cuando se cultiva sistemáticamente el desaliento entre los nuestros”, requirió.

Agregó que su gobierno está dispuesto a emitir las políticas públicas que terminen con la inseguridad de los medios de comunicación ante el asedio de la delincuencia organizada, pero aclaró que la definición de los criterios para lograr un acuerdo de discreción es responsabilidad de los propios medios de comunicación.

Fuente: El Financiero, México

MEXICO; Se extralimitó el gobierno de Chiapas: ONG

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y Artículo 19, entre otras, acusaron al gobierno estatal de abusar del derecho penal al invadir competencias de la Federación y desmantelar Radio Proletaria y detener a sus operadores, entre ellos un menor de edad, el pasado 12 de octubre.

En un pronunciamiento conjunto, denunciaron que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado atentaron contra la libertad de expresión y criminalizaron la labor periodística.

En la detención y el desmantelamiento se cometieron violaciones a los derechos humanos y las autoridades locales incurrieron en abusos graves como allanamiento de morada y uso indebido de la fuerza pública, dijeron.

El análisis jurídico del caso, efectuado por el abogado de la Amarc Sergio Méndez Silva, explica que el gobierno de Chiapas invadió el ámbito de competencia de la Policía Federal, ya que sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien debería denunciar, si fuera el caso, que Radio Proletaria violaba el espectro radiofónico.

En el caso del detenido Carlos Martínez, fue directamente acusado por la Procuraduría de robo del espectro electromagnético. Esta acusación, además, se agrava, pues se trata de un menor de edad, lo que viola la Convención sobre Derechos del Niño signada por el Estado mexicano. El joven alcanzó su libertad caucional tras el pago de una fianza de 8 mil pesos.

La condena fue compartida por el Centro Nacional de Comunicación Social, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Periodismo y Ética Pública y Radio Frecuencia Libre 99.1 FM.

Fuente: La Jornada, México