sábado, 9 de junio de 2012

ARGENTINA: Campaña para ayudar a una radio comunitaria

Neuquén > Los trabajadores de la Radio Ahijúna, emisora comunitaria del sur del Gran Buenos Aires gestionada por la Cooperativa La Usina de Ideas, trajeron a esta ciudad su campaña “Un diego para la torre” para recolectar fondos para volver al aire.

Juan Pedro Legarreta, coordinador general de la cooperativa, se reunirá durante este fin de semana con colectivos de trabajadores autogestionados, el Sindicato de Prensa, Fasinpat y otros sectores obreros a quienes solicitarán su apoyo solidario. El tornado del 4 de abril pasado dejó sin antena a Radio Ahijúna y “como una emisora sin antena es una radio sin voz”, los trabajadores iniciaron una cruzada solidaria para volver al éter.
 

Se ofrecen bonos numerados a 10 pesos para recuperar la antena. Se anotan los datos de las personas ya que luego se realizarán sorteos. Los integrantes de la cooperativa realizaron un video con el futbolista Diego Latorre y Norberto “el Ruso” Verea, quienes colaboraron para difundir la situación y para pedirle solidaridad al público y a los distintos grupos y organizaciones que apoyan esta iniciativa.
 

Los interesados en colaborar pueden visitar la web www.radioahijuna.com.ar. Se pueden realizar donaciones mediante depósitos bancarios en la cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires Nº 50166/4 SUCURSAL 5087 - CBU: 0140027401508705016645, a nombre de Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas LTDA.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

viernes, 8 de junio de 2012

La web musical Last.fm sufre un robo de contraseñas

La web de música británica Last.fm sufre la filtración de las contraseñas de algunos de sus usuarios. Un mensaje publicado en el sitio aconseja a todos sus clientes "cambiar las contraseñas de inmediato" como medida de prevención.

El sitio de música y radio online, Last.fm, ha sufrido un robo de contraseñas. El propio portal ha reconocido el ataque y ha recomendado a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas. La empresa está investigando la filtración de los datos de los usuarios y ha recomendado una página para tener una contraseña lo más segura posible, informa Europa Press.

Este nuevo caso de robo de identidades en internet llega apenas dos días después de conocerse que la red social LinkendIn ha sufrido un ataque de piratas informáticos y se filtraran en una web rusa más de seis millones de contraseñas.

Al igual que hiciera la red social profesional, Last.fm recomienda a través de su página web y de su cuenta en Twitter que los usuarios cambien "inmediatamente" sus contraseñas. "Nunca enviaremos un correo electrónico con un enlace directo para cambiarla", precisaron para evitar cualquier posible estafa. LinkedIn también advirtió ayer a sus usuarios de lo mismo, después de conocerse que algunos de ellos estaban sufriendo phishing (correos que persiguen engañar al usuario para redirigirle a otras webs y estafarles).

Last.fm ha pedido disculpas a sus usuarios y ha asegurado que "llegarán al fondo de la cuestión". La compañía defiende su compromiso con la privacidad y aclaran que investigarán dónde está el agujero de seguridad que permitido el ataque". El sitio de música tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo.

Los expertos alertan de que el robo de identidades es un problema muy serio y advierten de la importancia de tener contraseñas diferentes para los distintos servicios online que se utilice.

Fuente: Cinco Días, España

jueves, 7 de junio de 2012

ARGENTINA: Por la recuperación de Radio Nacional y de tierras provinciales

El Director de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, recorrieron las instalaciones de la planta transmisora de Radio Nacional Iguazú. La nación quiere revalorizar la radio mientras que la provincia quiere recuperar las siete hectáreas, donde se encuentra la antena, para construir un polideportivo.

“Bauer tiene la tarea y objetivo recuperar los medios públicos, le marca la presidenta de la nación, en eso radio nacional a partir de su amplitud modulada y nosotros el de recuperar algunos terrenos muy útiles en desarrollos comunitarios”, explicó Closs a Radio Cataratas.

La idea es sustituir las tierras en las que está instalada la antena de Radio Nacional en Villa Nueva, donde quieren construir un Polideportivo y salón de eventos. La propuesta más concreta es trasladar la antena a la zona de Uruguaí donde se encuentra la policía Lacustre.

El objetivo del gobierno nacional es seguir revalorizando medios públicos, recuperar Radio Nacional como se ha recuperado la Tv pública y poner en funcionamiento la emisora en AM.

Closs adelantó sobre el proyecto del polideportivo que “es un espacio deportivo amplio, sencillo, un lugar donde pueda haber mucha competencia y multiplicidad de canchas”.

Por su parte el subsecretario de gestión estratégica de la provincia, Sergio Dobrusin, indicó que “esta la voluntad de encontrar un predio, el gobernador no dice devuélvannos el terrenos sino de resolver los temas de comunicación de la radio y trabajar en forma conjunta, y a Radio Nacional desde el punto de vista técnico que le favorezca”.

Fuente: Radio Cataratas, Argentina

ECUADOR: Otra radio cerrada por deuda, ahora en Ambato

AMBATO

A eso de las 11:40 de ayer, la radio Net de Ambato fue clausurada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). José Carrillo, delegado de esta dependencia, manifestó que la estación operaba sin cumplir con la ley. Se acusó con que no pagó lo que corresponde a su funcionamiento por seis meses seguidos, sin embargo, no dijo cuánto es el monto.

Por eso, explicó, se procedió a ejecutar la disposición de clausura “como manda la ley”, al ser revertida la frecuencia por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En tres semanas, este es el quinto medio que cierra la Supertel, entre radios y canales.

Fuente: El Universo, Ecuador

Hoy se celebra en toda Venezuela el dia de la radiodifusion

Hoy se conmemora en toda Venezuela, el Día de la Radiodifusión, un momento para recordar como se ha desarrollado este fascinante mundo en nuestro país. El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno, desde entonces el presidente de la República, Juan Vicente Gómez, La envió a la emisora AYRE que transmitía en AM (Amplitud Modulada).

Para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo hoy centro cultural Nuevo Circo su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos,1 en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación.

En1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC

En1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía unaprogramación similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Cambios

 La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.2 La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en la década de los cincuenta, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

Impulso

En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes,3 luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.

Consolidación

La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Fuente: Noticia al Día

ARGENTINA: En Córdoba, el 80% escucha radio FM

La radio, en Córdoba, se comporta como en casi todo el mundo, la FM domina la audiencia; la radio líder de la importante provincia, Cadena 3, tiene más oyentes en FM que en AM.

Hoy, la radio es FM ¿luego es Internet?
por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En Córdoba por primera vez una medición de de audiencia de radio realizada por Ibope Argentina permite observar que en esa provincia  el 80% de la audiencia total de radio le pertenece a  las emisoras de frecuencia modulada.
 
Esto responde a una situación que se da en muchos lugares del mundo una programación que se emite en AM y FM simultáneamente es más escuchada por FM. En la provincia argentina de Córdoba la Cadena 3 mide más por FM que por la AM, por primera vez desde que llevan a cabo mediciones.
 
En el caso que se analiza comparando marzo vs. abril de 2011, Cadena 3 perdió alrededor de 15 mil oyentes en AM, y  ganó casi 40 mil por FM.
 
Radio Mitre aparece en la mencionada importante provincia con una situación semejante; perdió aproximadamente 9.300 oyentes en su emisión por AM y aumentó 14 mil por FM.
 
En síntesis, la radio en Córdoba solo tiene 19.09% de penetración por AM, el resto, hasta llegar al 100%, la sintoniza por FM.  
 
EL TOP 10 de la radio en Córdoba queda así conformado:
 
1.    Cadena 3 (AM-FM) 25,92%
2.    Radio Popular, 11,38%
3.    Mía FM 104.1, 10,67%
4.    La 100.5, 10,61%
5.    Radio Mitre (AM-FM), 5,30%
6.    La 100 (102.9), 3,86%
7.    Gamba (106.3,) 3,39%
8.    Super FM (98.9), 2,60%
9.    Pobre Johnny, 2,60%
10. Radio Suquía, 2,28%.

Fuente: Urgente 24, Argentina

ESPAÑA: Torrespaña, 30 años ofreciendo señal a 5 millones de usuarios de radio y TV

Torrespaña cumple mañana 30 años, tres décadas en las que ha ofrecido señal de radio y televisión a más de cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes.


El Centro Emisor Torrespaña fue inaugurado oficialmente el 7 de junio de 1982 y, desde entonces, ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español, según informa en una nota de prensa abertis telecom, empresa que tiene en Torrespaña su nudo neurálgico de una red de más de 3.000 centros.

Desde Torrespaña se da servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, con una plantilla de más de 20 profesionales que atienden el servicio 24 horas al día, 365 días al año.

Abertis explica que desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman 43 canales, y los 15 programas de radio analógica más los 3 múltiplex de radio digital que suponen 12 canales.

Los principales objetivos de Torrespaña en 1982 eran responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes, resolviendo, además, los problemas de cobertura que se producían desde otros centros emisores.

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones.
Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que pasó a formar parte de Retevisión.

Este operador se encargó de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante catorce años hasta que, en 2003, pasó a formar parte de abertis telecom, que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales.

Tras el apagado analógico realizado en 2010 y completada la implantación de la TDT en España, Torrespaña afronta ahora el desarrollo de servicios audiovisuales avanzados relacionados con la Televisión Conectada.


Fuente: La Razón, España

ESPAÑA: Sitca: "Admiten dos denuncias contra el concurso de licencias de radio"

Los tribunales han admitido a trámite dos demandas que ha presentado contra la adjudicación de licencias de radio llevada a por el Gobierno canario el sindicato Sitca, que entiende que ese concurso "carece de todo sentido común" y "vulnera derechos laborales", según ha anunciado este miércoles.

Sitca ha actuado contra la decisión del Ejecutivo, cuestionada también por directivos de radios y por algunos políticos, en representación de más de cien trabajadores que están en más de veinticinco emisoras de toda Canarias a las que no se concedieron licencias, en una acción que el sindicato entiende que ha sido "la mayor metedura de pata de este Gobierno", según explica en una nota.

En ella se informa de que, en concreto, se han admitido a trámite dos de tres demandas que presentó contra dicha adjudicación por la vía civil y contencioso administrativa, y se afirma que Sitca entiende que, de ese modo, "la Justicia ha dado la razón" al sindicato, pese a que aún no ha entrado a analizar el fondo de las denuncias.

Respalda esa opinión, a su entender, el hecho de que desde otras instancias se haya calificado el concurso de "chapuza tremenda" del Gobierno de Canarias, al que Sitca le recuerda que "todavía está a tiempo de corregir esta situación tan grave, antes de que a corto plazo tenga consecuencias muy graves para el erario público", en el supuesto de que los tribunales impusieran sanciones al Ejecutivo.

Desde el sindicato se subraya que ese vaticinio se hace desde el convencimiento de que "la Justicia la va a tumbar al suelo las adjudicaciones", no solo por los perjuicios que implica para los trabajadores referidos sino también porque supone "el mayor desmantelamiento de emisoras de radio que se ha producido nunca en cualquier comunidad autónoma de España".

Algo que "conlleva no solamente a la gran cantidad de pérdidas de puestos de trabajo y muchísimos profesionales que se pueden quedar en la calle, sino que, encima, muchas de esas emisoras cumplían estrictamente los requisitos para ser adjudicatarias de las licencias" que se les negaron, sentencian desde Sitca en palabras de su secretario general, Antonio Rodríguez.

Fuente: Canarias 7, España

miércoles, 6 de junio de 2012

ESPAÑA: Las adjudicaciones de las emisoras de radio en Telde "están en el aire"

"Entendemos que ha sido una de las mayores meteduras de pata de este gobierno autónomo y que va a tener consecuencias muy graves ya que la justicia la va a tumbar al suelo las adjudicaciones" asegura Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA

COMUNICADO DE SITCA

SITCA quiere informar que con referencia al conflicto motivado por la no autorización de licencias de redifusión y en el cual SITCA representó a más de 100 trabajadores que están en más de 25 emisoras por toda Canarias y donde SITCA representa la defensa de los trabajadores y la continuidad de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Es por lo cual SITCA se vio obligada a interponer varias demandas por la vía civil y contencioso administrativo ante el Gobierno de Canarias como consecuencia de un concurso de adjudicaciones que desde el punto de vista de SITCA carece de todo sentido común. Posteriormente a ello, el pasado 1 de junio de 2012, a SITCA se le comunica oficialmente que es admitida a trámite dos de las tres denuncias presentadas en cuanto a la no adjudicación de licencias de emisoras de radios de Canarias.

En función de todo esto es por lo que de decimos que a SITCA se le ha dado la razón admitiendo a trámite las demandas. Desde el punto de vista de los servicios jurídicos de SITCA con la no adjudicación de licencia de estas emisoras se ha vulnerado derechos fundamentales y sobre todo el cierre de las emisoras provocaría el mayor desmantelamiento de las emisoras de radio que se ha producido nunca en cualquier comunidad autónoma de España. Según el secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez, “eso conlleva no solamente a la gran cantidad de pérdidas de puestos de trabajo y muchísimos profesionales que se pueden quedar en la calle sino que encima muchas de esas emisoras cumplían estrictamente los requisitos para ser adjudicatarias de las licencias en lo que nosotros entendemos que ha sido una de las mayores meteduras de pata de este gobierno autónomo y que va a tener consecuencias muy graves ya que por un lado todo el mundo acepta que este concurso de adjudicaciones la justicia la va a tumbar al suelo porque no se ajusta a derecho, donde el propio ministro del área del gobierno de España, reconoce que esto ha sido una chapuza tremenda y donde entendemos que el gobierno todavía está a tiempo de corregir esta situación tan grave antes de que a corto plazo tenga consecuencias muy graves para el erario público”.

Por último SITCA manifiesta una vez más su voluntad de intentar abrir vías de diálogo con el gobierno autónomo para buscar vías de entendimiento para que pueda continuar todas y cada una de aquellas emisoras que se ajusten a los parámetros legales y que bajo nuestro punto de vista son la inmensa mayoría.

Fuente: Telde Noticias, España

martes, 5 de junio de 2012

ARGENTINA: Licencias para Fm a concurso

Un concurso público para adjudicar 687 licencias de señales de frecuencia modulada en 381 localidades de diez provincias fue puesto en marcha hoy por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Según la autoridad federal, fueron "simplificadas las exigencias formales de los pliegos", que podrán consultarse a partir de hoy en la página web oficial, y el proceso de licitación permitirá regularizar los servicios actualmente operativos.

El concurso está dirigido a cubrir los territorios del Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan. Para eso, el Afsca brindará talleres de asesoramiento en las provincias para facilitar la participación de los medios de comunicación interesados y se trasladará a cada región para la recepción de las ofertas.

El concurso involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 392 con fines de lucro, en 381 localidades de diez provincias argentinas.

El cronograma y los pliegos de bases y condiciones están disponibles en la página web www.afsca.gob.ar y los interesados podrán realizar consultas a través de los teléfonos 4320-4900 (internos 2287 o 2237) o a través de la dirección concursos2012@afsca.gob.ar.

Fuente: Página 12, Argentina

ESPAÑA: El Levante arranca las emisiones de su radio 'online'

El Levante pone en marcha, desde las cinco de la tarde de hoy martes, su nueva radio 'online', que se podrá escuchar en su sitio web oficial, y que dará cobertura a toda la actualidad del club valenciano.

Según explicó a EFE el director de comunicación del Levante, Alberto Gil, esta nueva radio nace como un proyecto más del departamento de prensa del club, que hace apenas unos meses renovó su página web y el canal de televisión, que emite contenidos propios en su sitio oficial.

De momento, la radio del Levante, que se podrá escuchar a través del sitio levanteudradio.es tendrá una programación de unas nueve horas y media al día, en las que también se emitirá música.

Un breve discurso, a modo de introducción, del presidente del Levante, Francisco Catalán, servirá para arrancar este nuevo proyecto, que según explica Gil "no quiere competir con los medios de comunicación, sino dar otra visión del Levante".

En esta primera fase de pruebas, la radio oficial del club también emitirá todos aquellos contenidos de la televisión oficial que puedan ser aprovechados por la radio.

"La intención es poder llegar a todo, cubrir toda la actualidad el club, ya sean partidos del femenino o del filial en un corto o medio plazo. Además, la radio oficial del club es producción propia, hecha por los miembros del departamento de prensa", insistió Gil.

Fuente: ABC, España

Grupos económicos se pelean el dial de la radio en Colombia

La pelea de los grandes grupos económicos es ahora por los medios de comunicación, pues la ampliación de sus inversiones deja entrever que la finalidad es armar pequeños conglomerados en este sector. La competencia se amplía en los escenarios económicos y de la opinión pública.

El primer negocio que salió a la luz fue el de la posible venta de Caracol Radio, no solo de las cadenas locales, sino de toda la operación internacional que incluye países como México, Costa Rica, Chile, Argentina y España, entre otros.

Entre los posibles compradores de este activo que hoy pertenece al Grupo Prisa, están el Grupo Santo Domingo, que fue dueño de la cadena y que hoy conserva a El Espectador y Caracol Televisión. Con esta movida, se consolidarían en el sector.

Por otra parte, suena el Grupo Televisa, aunque en conversaciones previas con este Diario, Ricardo Alarcón, presidente de Caracol Radio, negó que ya se hubiera cerrado un negocio con los mexicanos.

Otros que estarían sonando para una oferta por Caracol Radio son los empresarios de Pacific Rubiales, de hecho se sabe que alguno de sus accionistas ya se reunió con directivos del Grupo Prisa en España.

Una segunda cadena que despertaría el interés de los conglomerados sería Melodía. De acuerdo con la más reciente información, quienes también harían una oferta por esta cadena sería el Grupo Santo Domingo, no obstante, Gerardo Páez, presidente de la firma, quien, a pesar de no entrar en detalles sobre el tema, indicó que “la cadena Melodía no está en venta”.

Hasta ahora, Melodía es uno de los medios que sigue en manos de un grupo familiar, se trata de los Páez Espitia. Otro activo con una composición de esas características es Todelar, que pertenece a la familia Tobón Kaim, y que sería la tercera joya de la corona del sector de la radio.

Sobre la venta de esta última también hay fuertes rumores y un posible comprador podría ser Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien recientemente adquirió la participación de los accionistas minoritarios de Casa Editorial El Tiempo (familia Espinosa y los herederos de Hernando Santos). Con esta movida, el banquero colombiano ampliaría no negocio en medios hasta tener una participación en radio, prensa y televisión, pues al sumar Todelar a sus activos, quedaría con un conglomerado conformado por El Tiempo, City TV, La X, La Z, Todelar y posiblemente pujaría por el tercer canal de televisión, un proceso que se estaría adelantando durante el 2013 y que concluiría lo que ya intentaron los españoles de Grupo Planeta. La República.

*Para ver infografía sobre el panorama actual de la radio en Colombia, haga clic en este enlace.
 
Fuente: El Heraldo, Colombia

ESPAÑA: Conversaciones entre COPE y ABC Punto Radio. Luis Enríquez inicia una ronda para ‘colocar’ la emisora de Vocento

Vocento ha iniciado una ronda de contactos para 'colocar' su emisora. Ha habido varios encuentros con altos cargos de otras emisoras españolas para negociar por ABC Punto Radio.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, el consejero delegado de Vocento ha mantenido encuentros privados con representantes de todas las emisoras privadas. Se ha visto con altos cargos de Prisa, con directivos de Planeta… y también ha mantenido conversaciones con la Cadena COPE.

El propio Enríquez ha comentado en estos encuentros que el cambio en el nombre de la emisora (de Punto Radio a ABC Punto Radio) no les están yendo todo lo bien que esperaba. En total, las pérdidas que esperan en la emisora de Vocento para este año rondan los 10 millones de euros.

El objetivo de estas citas reservadas de Luis Enríquez es “buscar posibilidades” para la emisora de su grupo.

Negociación con COPE
Las fuentes consultadas a ECD explican que la emisora con la que Vocento ha mantenido conversaciones de mayor seriedad ha sido con COPE. Ha habido dos encuentros:

-- Las hermanas Luca de Tena se reunieron hace algo más de un mes con Fernando Giménez Barriocanal. Hablaron de una posible fusión COPE – ABC Punto Radio. Las mismas fuentes remarcan que las Luca de Tena pidieron autorización al consejo del grupo para mantener esta entrevista y recibieron el visto bueno.

En un principio, el consejero delegado de COPE descartó el acuerdo: la emisora podría alcanzar 12 millones de euros en pérdidas durante este año, por lo que una operación empresarial arriesgada la ve poco probable.

-- También, dentro de esa ronda de contactos que emprendió el consejero delegado de Vocento, ha habido otro encuentro a nivel directivo de Luis Enríquez con responsables de COPE.

Fuentes cercanas a Giménez Barriocanal afirman que la Cadena COPE no descarta “rascar algo”, de ahí que su consejero delegado haya accedido a mantener estas conversaciones.

Fuente: El Confidencial Digital

lunes, 4 de junio de 2012

CUBA: Radio Cadena Agramonte festeja 55 en el corazón del pueblo

Camagüey.- Por la céntrica calle República de la ciudad de Camagüey transcurrió una maratón dedicada al aniversario 55 de la fundación de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte (RCA), que se cumple el 9 del actual junio. Al terminar el recorrido en la Plaza de los Trabajadores, frente a la sede de la planta, quienes allí laboran y pueblo en general, dieron rienda suelta a su alegría y entusiasmo por la celebración, al compás de la música de "Sur Caribe" y otras agrupaciones cubanas.

Algunos de los participantes en la carrera, que animó populosas vías del segmento del centro histórico de esta urbe incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, expresaron su preferencia por la programación del popular medio de comunicación.

En particular aludieron a los espacios "Meridiano", la Radio Revista Hoy y Familiarmente Tuyo, y felicitaron a todo el colectivo de RCA, que, como dice su slogan, se mantiene "en el corazón del pueblo".
Como parte de los festejos por el aniversario 55 de la planta matriz del sistema radial camagüeyano, el próximo día 12 tendrá lugar una gala artística en el teatro Principal de esta ciudad, y serán homenajeados varios trabajadores destacados.

El 9 de junio de 1957 surcó el éter por vez primera la señal la emisora Radio Cadena Agramonte A la vuelta de 55 años acompaña las 24 horas del día a sus fieles oyentes y se mantiene cosechando lauros, propiciando sonrisas, aplausos y reconocimientos, y en la preferencia de la mayoría de los pobladores de esta llana "comarca de pastores y sombreros" -al decir del Poeta Nacional, el camagüeyano Nicolás Guillén.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

ESPAÑA: ALSA crea su propia emisora de radio para mejorar la experiencia de viaje de sus clientes

ALSA ha estrenado este lunes su nueva emisora de radio propia, creada para mejorar la experiencia de viaje y el servicio que ofrece a sus clientes, según ha indicado la compañía de transporte en una nota.

La nueva radio corporativa de ALSA inició sus emisiones en prueba por Internet el pasado mes de mayo y desde hoy se puede escuchar a bordo de sus autobuses.

La emisora emite programación musical en multiplataforma, tanto en 'streaming' (directo) como en 'podcast' (diferido) para los autobuses.

Basada en la radio fórmula, ALSA Radio ofrece una programación de contenido musical seleccionado para su público objetivo, en el que también se incluyen contenidos corporativos de la compañía, promociones y concursos.

La cadena, que emite a través de Internet, contará con una alta interactividad a través de las redes sociales, ya que, además de en los autobuses, se puede escuchar en la web (www.alsa.es), en los smartphones y en Facebook.

Fuente: Europa Press, España

domingo, 3 de junio de 2012

ESPAÑA: Los consejeros de la nueva era de RTVV

La norma que se aprobará en julio impone nuevos requisitos que deja fuera a la práctica totalidad del Consejo
VALENCIA- El Consejo de Administración de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) será menos numeroso y más profesionalizado. La ley que se aprobará el próximo mes de julio establece nuevos requisitos para los que compongan este organismo. Tanto es así, que habrá que renovar prácticamente todo el Consejo.  Este cambio se produce en un momento en el que este tipo de organismos suscita tantos recelos entre los ciudadanos como disputas en los partidos políticos por colocar a personas de su total confianza.

«Tendrán que acreditar su competencia profesional o empresarial mediante el desempeño, durante un plazo no inferior a cinco años, de funciones en órganos de Administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades públicas o privadas o contar con méritos relevantes en el ámbito de la comunicación,  cultura, función docente o investigadora», dice el anteproyecto de ley que fue aprobado por el pleno del Consell a mediados de mayo. Además, tampoco podrán ser consejeros de RTVV los cargos electos o públicos. Estas son las condiciones en lo que se refiere a la calidad, y en cuanto a la cantidad también incluye variaciones. Este organismo estará compuesto por nueve personas, tres menos que en la actualidad. En ambos casos se encontrará el director general de RTVV.

Sus retribuciones no variarán. No disponen de un suelo fijo, pero en concepto de dietas cobran 1.200 euros al mes.

 Condiciones todas, que parecen lógicas, pero que ni la actual norma  exige, ni tampoco han sido los criterios seguidos para la elección de sus miembros.

La ley vigente se limita a indicar cuáles son sus funciones, cómo son elegidos, y exige únicamente «personas de relevantes méritos profesionales».  Les Corts son las encargadas de nombrar a estos miembros por mayoría de tres quintos, lo que en la práctica significa que se llega a un pacto entre los partidos con representación en la Cámara valenciana. 


La procedencia de los actuales consejeros, que fueron elegidos en julio del pasado año, dos cambiaron porque accedieron a otros cargos, no se oculta. Seis son afines al PP, tres al PSPV, uno a Compromís y otro a EU. Todos ellos guardan vinculación directa con el partido y ni se oculta ni se critica. Concejales, ex alcaldes, militantes comprometidos… La afinidad política vale puntos en este Consejo de Administración, igual que en muchos otros.

Vigilar las cuentas
La nueva RTVV va a funcionar con mucho menos personal. Sobre sus trabajadores acecha un severísimo ERE que mantiene a la plantilla en un sinvivir desde hace meses. Hay que reducir costes en todas las empresas públicas y RTVV no será una excepción. Por ello, el Consell exige también más responsabilidades en el manejo de los fondos públicos. Tanto es así que tanto el director general como el Consejo de Administración podrá ser destituido mediante un acuerdo del Consell cuando la liquidación del presupuesto anual del Grupo RTVV revele que se ha incumplido el objetivo de déficit cero. El margen, y tendrá que ser justificado, queda en el siete por ciento.


Fuente: La Razón, España

ARGENTINA: Los nuevos aires de la radio porteña

El Día del Periodista, el próximo jueves, tendrá una doble significación para la Radio de la Ciudad (también conocida como la Once Diez, que alude a su ubicación en el dial): por un lado, se presentará su nueva programación; por el otro, Herman Schiller será objeto, a las puertas del Centro Cultural San Martín, de un acto solidario por haber sido desplazado de la grilla de esa emisora porteña.

Creada en 1927 por la entonces primera dama, la cantante lírica Regina Pacini de Alvear, la señal se hizo célebre por sus transmisiones de conciertos desde el Teatro Colón, pero sufrió bruscos deterioros en las últimas décadas.

En 1973, sectores de la ultraderecha del peronismo coparon sus micrófonos con consignas autoritarias y borraron cantidad de cintas que guardaban valiosas columnas radiales de Jorge Luis Borges.

Ubicada inmejorablemente en el 710 del dial, entre las dos emisoras más escuchadas a principios de los 80 -Rivadavia y Mitre-, Carlos Menem la sentenció a correrse a la peor frecuencia, 1110, para hacer lugar de prepo a Radio 10 (entonces del Grupo Hadad, este año vendida al empresario K Cristóbal López).
En estos últimos años, LS1 languideció entre decrépitos equipos de transmisión y una recepción más que defectuosa por parte de los oyentes, ergo con bajísima audiencia y sueldos extremadamente desactualizados de su sufrido y leal personal.

* * *

La nueva gestión de Baltazar Jaramillo entró a fin del año pasado con desusado ímpetu para la habitual pachorra de la administración pública, con la intención de dar vuelta todo: se empezaron a actualizar los sueldos, se tiró abajo todo lo que había en uno de los tres pisos que ocupa la radio para construir nuevas y más luminosas instalaciones, invirtieron en consolas nuevas y se compró un cable que promete equiparar la antena analógica con el transmisor digital.

En total, es una inversión que araña los 4 millones de pesos, con la ansiada ilusión de elevar la potencia casi al doble de la que actualmente ostenta. El presupuesto en contrataciones se eleva a $ 3.200.000, más de la mitad del cual se va en gastos operativos de la radio.

Carlos Ares, coordinador del virtual multimedios público porteño -conformado por la AM 1110, la FM 2x4 (92.7), el canal Ciudad Abierta y algunos sitios web de la Ciudad-, dispuso la implementación de tres ideas audaces para dar vuelta la página y comenzar una nueva era en la radio metropolitana: 1) ponerle punto final a la totalidad de la programación que estuvo en el aire hasta fin de año; 2) emitir durante cuatro meses (entre enero y abril, inclusive) sólo música y flashes informativos cada hora, y 3) implementar, a partir de este mes, una curiosa reorganización de contenidos temáticos que se mantienen durante toda la jornada, entre las 9 y las 20, y que van rotando cada uno de los siete días de la semana.

Cada segmento diario tiene su propio editor: Mariano del Mazzo (lunes, Pasión), Carlos Ares/ Susana Viau (martes, Actualidad), Astrid Pikielny (miércoles, Pensamiento), Gustavo Noriega (jueves, Cultura), Pablo Gorlero (viernes, Espectáculos), Sergio Elguezábal (sábado, Verde) y Damián Glanz (domingo, Rojo). De 20 a 0, en tira diaria, Gustavo Lutteral animará una entrevista y una suerte de "noche del estudiante" (salvo los jueves, reservados para la transmisión en vivo de conciertos desde el Teatro Colón, o de material de archivo del mismo tenor), de 0 a 7 habrá música y, de 7 a 9, Ignacio Riverol arrancará con las noticias del día y mucha información de tránsito.

* * *

Algunas curiosidades e inquietantes paradojas por resolver: la 1110 levantó unas décimas su escuálido rating durante el verano cuando sólo transmitía música. Ahora el gran enigma es saber si hay un público estable dispuesto a mantenerse pegado a la onda, teniendo en cuenta las siguientes dos rarezas en marcha: 1) que el temario y las voces cambian radicalmente de día en día y 2) si, además, está dispuesto a soportar durante once horas variaciones sobre un mismo tema.

Pero, por otra parte, hacer esta jugada tan drástica, que algunos consideran extravagante, produjo efectos no deseados, como la situación de Schiller, cuyo ciclo, Leña al fuego , se transmitía por la AM 1110 desde hace trece años y que quedó fuera de la programación. Hasta ahora las peticiones del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la declaración de interés cultural de su programa por parte de la Legislatura porteña, entre otras manifestaciones a favor de reponer ese espacio -que el año pasado tituló una de sus emisiones "Por qué Macri debe ir preso"-, no lograron conmover a las autoridades de la emisora.

Con ribetes menos enojosos, pero no exentos de preocupación, espera también una respuesta Betty Elizalde, que venía realizando su coloquial programa desde hace cuatro años, y a la cual se la invitó a hacerse cargo tres veces por semana de la primera mañana informativa, algo bastante alejado en contenidos y en horarios a lo que esta voz ya legendaria de la radiofonía argentina estaba acostumbrada a hacer.
Elizalde grabó recientemente algunas cortinas para la 2x4, la FM de la Ciudad (de la que Eduardo Aliverti dejó de ser su voz insignia), que planea generar eventos en la calle, más espectáculos en vivo en su estudio mayor y la realización de concursos en busca de nuevos cantores, orquestas y poetas que interpreten el sentir porteño.

Es esperable que las fricciones que produce cualquier cambio profundo puedan limarse para que nadie resulte perjudicado y que lo nuevo nazca sano y con vigor, pero sin traicionar lo diverso, como cuadra en un medio público, superador del oficialismo circunstancial.
Evitar las desagradables experiencias que en esa materia se están llevando a cabo a nivel nacional resulta vital..

Pablo Sirvén

Fuente: La Nación, Argentina