sábado, 11 de septiembre de 2010

ARGENTINA: Adjudican la AM 1330 de Rosario a Alejandra Monserrat (Mariatti Medios)

Radiodifusión
Decreto 1262/2010
Apruébanse los actos del Concurso Público convocado mediante Resolución N° 447- ex ComFeR/03, para la adjudicación de la licencia para instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Bs. As., 7/9/2010
Visto los Expedientes Nros. 230.00.0/03; 230.01.0/03 y 230.02.0/03, del registro del entonces Comité Federal de Radiodifusión, y
Considerando:
Que en las mencionadas actuaciones tramita el Concurso Público, convocado mediante Resolución Nº 447 ex ComFeR/03, por el entonces Comité Federal de Radiodifusión, tendiente a que se adjudique la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, frecuencia 1330 KHz, categoría VI, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 909/99.
Que el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que rigió el mencionado procedimiento fue el aprobado por Resolución Nº 465 ex ComFeR/99, con las modificaciones que le introdujo la resolución referida en el considerando precedente.

Que el acto de apertura se realizó el día 26 de junio de 2003 con la presencia del profesional delegado de la Escribanía General del Gobierno de la Nación.

Que a dicho acto de apertura se presentaron DOS (2) ofertas, la primera por la señora María Alejandra Monserrat (D.N.I. Nº 14.081.750), la restante, por la firma Producciones Peniel Sociedad de Responsabilidad Limitada, quedando documentadas bajo Expedientes números 230.01.0/03 y 230.02.0/03, respectivamente.

Que las áreas pertinentes del entonces Comité Federal de Radiodifusión, según la competencia asignada, han evaluado los aspectos personales, patrimoniales y culturales de la propuesta, practicando un detallado análisis de la misma en relación con las condiciones y requisitos exigidos por el Pliego.

Que la Comisión Nacional de Comunicaciones ha intervenido en lo que hace a su competencia específica.

Que la Comisión de Preadjudicación, designada al efecto, ha tomado la intervención que le compete.

Que de los análisis y estudios efectuados surge que la oferta efectuada por la firma Producciones Peniel Sociedad de Responsabilidad Limitada, no reúne las condiciones para acceder a la titularidad de la licencia concursada, ello en virtud, de que al momento de su presentación omitió agregar la documentación que permita tener la certeza de los socios que la integran.

Que en cuanto a la oferta efectuada por la señora Monserrat, se concluyó que la misma resulta admisible, consecuentemente, corresponde adjudicar a la señora Monserrat, la licencia que ha sido objeto del concurso de marras.

Que el artículo 156 de la Ley Nº 26.522, dispone que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá elaborar diversos reglamentos en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días, debiendo hasta la ocurrencia de dicho extremo aplicar la normativa vigente al momento de la sanción de la Ley Nº 26.522, en cuanto fuera compatible.

Que por su parte el artículo 164 de la Ley Nº 26.522 estableció que cumplidos los plazos citados en el considerando precedente, la Ley Nº 22.285 y sus normas posteriores dictadas en consecuencia, entre otras, quedarían derogadas.

Que el servicio jurídico permanente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ha emitido su correspondiente dictamen. Que el Poder Ejecutivo Nacional, se encuentra facultado para dictar el presente decreto, en virtud de lo establecido por el artículo 99, inciso 1º de la Constitución Nacional, el artículo 39 inciso a) de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias y el artículo 32 de la Ley Nº 26.522.

Por ello,

La Presidenta de la Nación Argentina

Decreta:

Artículo 1º - Apruébanse los actos del Concurso Público convocado mediante Resolución Nº 447 ex ComFeR/03, para la adjudicación de la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, entre otras, conforme lo dispuesto por el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, aprobado por Resolución 465- ex ComFeR/99, modificada por su similar Nº 447- ex ComFeR/03.

Art. 2º - Desestímase la oferta presentada por la firma Producciones Peniel Sociedad de Responsabilidad Limitada, por las razones expuestas en los considerandos.

Art. 3º - Adjudícase a la señora María Alejandra Monserrat (D.N.I. Nº 14.081.750) la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia 1330 kHz, categoría VI, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Art. 4º - Establécese que el plazo de la licencia otorgada por el artículo 3º del presente decreto, abarcará un período de quince (15) años, contados a partir de la fecha de iniciación de las emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogado a solicitud del licenciatario por el plazo de diez (10) años, de acuerdo con lo establecido por el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias.

Art. 5º - Otórgase al licenciatario un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de la publicación del presente, a efectos de que constituya la garantía de cumplimiento de las obligaciones contractuales, en la modalidad establecida por los artículos 13 y 27.1 del Pliego de Bases y Condiciones, cuyo monto asciende a la suma de pesos veinticinco mil trescientos cuarenta y uno ($ 25.341).

Art. 6º - Determínase un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos, contados a partir de la publicación del presente decreto, para que el licenciatario acompañe la documentación técnica definitiva exigida en el Título IV, Capítulo II, del Pliego de Bases y Condiciones.

Art. 7º - Dispónese que el incumplimiento de los plazos estipulados de las obligaciones establecidas en los artículos 5º y 6º del presente decreto, acarreará la caducidad de la licencia adjudicada.

Art. 8º - Establécese que a solicitud del licenciatario, la Comisión Nacional de Comunicaciones otorgará la pertinente señal distintiva.

Art. 9º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Fernández De Kirchner. - Aníbal D. Fernández.

Fuente: Señales

ARGENTINA: Radio LT14 lanzó un concurso para estudiantes secundarios

Se podrán entregar los trabajos hasta el 1 de octubre
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Radio LT14 lanzó un concurso para estudiantes secundarios.
En el marco de su 65 aniversario, Radio LT14 lanzó el primer concurso escolar Hacemos nuestra radio, para que alumnos de la escuela secundaria tengan la posibilidad de realizar una experiencia creativa, pensando y diseñando un programa de radio.

El certamen está dirigido a alumnos de primer ciclo de las escuelas secundarias de la ciudad y propone la realización del proyecto de un micro radial, de diez minutos de duración y con tema libre.
Los grupos participantes podrán entregar hasta el 1 de octubre. Posteriormente, el jurado -integrado por destacados profesionales de la radiofonía de la región-, seleccionará los tres proyectos más sobresalientes. Los elegidos tendrán la posibilidad de producir, elaborar y emitir sus micros por LT14, además de competir por una computadora y material educativo para la escuela que representan.

El propósito del concurso es “incentivar la imaginación y el trabajo conjunto y solidario, por esa razón ponemos en marcha esta iniciativa para que miles de chicos se aproximen al maravilloso mundo de la comunicación, con sus vivencias, creencias y con ideas propias”, apuntaron desde la emisora local.

Fuente: Análisis Digital, Argentina

ARGENTINA: LT9 perdió la licencia

Mediante el Decreto 1261/2010, la presidenta de la Nación dio por extinguida la licencia de la firma ONDAFE S.A. que explotaba la frecuencia AM 1150 - LT 9 Radio Brigadier Gral. López y llamó a concurso público para su adjudicación. Mientras tanto la emisora podrá continuar emitiendo hasta el día del traspaso.

Este es el decreto publicado en el Boletín Oficial de ayer:


RADIODIFUSION

Decreto 1261/2010
Declárase la extinción de una licencia del servicio de radiodifusión sonora. Facúltase a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a llamar a concurso público para la adjudicación de una licencia del servicio de radiodifusión sonora.
Bs. As., 7/9/2010

VISTO el expediente número 547/10 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto Nº 7488, de fecha 27 de noviembre de 1968, se concedió a la firma ONDAFE SOCIEDAD ANONIMA, una licencia para el funcionamiento y explotación de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, con una potencia diurna de 10 kW y nocturna de 5 kW respectivamente, en la ciudad de SANTA FE, provincia homónima, al que le corresponde un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, canal 223, categoría B, en la misma ciudad.


Que por Decreto Nº 1372, de fecha 18 de agosto de 1987, se renovó la licencia aludida, por el plazo de QUINCE (15) años.


Que el plazo de la licencia mencionada se encuentra vencido por el transcurso del tiempo.

Que la firma licenciataria no ha solicitado la prórroga del plazo de la referida licencia prevista en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias.

Que el artículo 53, inciso a) de la Ley de Radiodifusión dispone como causal de extinción de la licencia el vencimiento del plazo.


Viernes 10 de setiembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.984 10 Que bajo tales antecedentes corresponde dictar el acto administrativo mediante el cual se declare la extinción de la licencia en cuestión, en los términos de la norma citada en el considerando precedente.


Que asimismo, resulta procedente autorizar a la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL a instrumentar los actos concursales previstos en el artículo 39, inciso a) de la norma aludida, con el objeto de adjudicar la correspondiente licencia para la instalación, funcionamiento y explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, con una potencia diurna de 10 kW y nocturna de 5 kW respectivamente, en la ciudad de SANTA FE, provincia homónima, al que le corresponde un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, canal 223, categoría B, en la misma ciudad.


Que en virtud del dictado de medidas cautelares vigentes, se ha ordenado la suspensión de la aplicación, y realización de hechos que impliquen poner en ejercicio la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Que el artículo 156 de la suspendida ley dispone que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL deberá elaborar sus reglamentos en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días, debiendo hasta la ocurrencia de dicho extremo aplicar la normativa vigente al momento de la sanción de la Ley Nº 26.522, en cuanto fuera compatible.


Que por su parte el artículo 164 de la Ley Nº 26.522 estableció que cumplidos los plazos citados en el considerando precedente, la Ley Nº 22.285 y sus normas posteriores dictadas en consecuencia, entre otras, quedarían derogadas.


Que en consecuencia, sin perjuicio de las medidas cautelares prenotadas, la Ley Nº 26.522 no ha sido derogada, sino suspendida en su aplicación, por lo que corresponde aplicar la Ley Nº 22.285 y sus normas complementarias, hasta tanto se resuelvan los planteos judiciales relacionados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Que la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION mediante dictamen de fecha 30 de marzo de 2010 sostuvo que "...la suspensión de la Ley Nº 26.522 impone la aplicación de las disposiciones de la Ley Nº 22.285 por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".


Que el servicio jurídico permanente de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACION AUDIOVISUAL ha emitido el correspondiente dictamen.


Que el presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 99, inciso 1º de la CONSTITUCION NACIONAL, y en virtud de las disposiciones de los artículos 3º y 39 inciso a) de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias.


Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:


Artículo 1º - Declárase la extinción de la licencia concedida a la firma ONDAFE SOCIEDAD ANONIMA, para el funcionamiento y explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9, frecuencia 1150 kHz, con una potencia diurna de 10 kW y nocturna de 5 kW, en la ciudad de SANTA FE, provincia homónima, al que le corresponde un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en 92.5 MHz, canal 223, categoría B, en la misma ciudad.


Art. 2º - Facúltase a la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL a llamar a concurso público para la adjudicación de la licencia del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud que se identificará con la señal distintiva LT9 y el correspondiente servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la ciudad de SANTA FE, provincia homónima.


Art. 3º - Autorízase a la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL a elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares que regirán los pertinentes actos concursales.

Art. 4º - Dispónese que ONDAFE SOCIEDAD ANONIMA deberá continuar con las transmisiones del servicio hasta tanto el nuevo licenciatario inicie sus emisiones regulares.
Art. 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
- FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Aníbal D. Fernández.


Fuente:
Sin Mordaza, Argentina

ESPAÑA: "La radio pública debe propiciar el debate social"

Juan Ramón Lucas acaba de iniciar su cuarta temporada al frente del programa matinal En días como hoy, de Radio Nacional, que pretende buscar "propuestas novedosas" y potenciar el tiempo dedicado a la expresión de las opiniones. Lucas entiende la radio pública como un espacio para fomentar "el debate social positivo y creativo" y defiende el medio por su capacidad para transmitir la emoción de manera inmediata.

¿Cuál es el principal reto de su programa para esta nueva temporada?

Es un reto diario. No es tan duro como la televisión, que te marca día a día las audiencias, pero todos los días tienes que hacer algo que no decepcione y, si es posible, que sea lo suficientemente creativo y bueno como para sumar oyentes. En una radio pública, lo creativo y bueno es la cercanía, la pluralidad, el servicio y abrir la ventana a que los oyentes opinen. Si eso lo sazonas con información, humor, ironía e inteligencia, tienes una fórmula en la que estás a gusto y que los oyentes reciben cada vez con más ganas.

Una de las nuevas secciones es el espacio Cara a cara'. ¿No hay suficiente debate en la radio?

"Llevo haciendo este programa tres años sin ninguna presión política"

Hay mucha tertulia y opinión, pero lo que faltan son propuestas novedosas, en general. La radio pública tiene la obligación de, si no encontrarlas, por lo menos afanarse en buscarlas. Ese es el giro que le queremos dar este año. Habrá opinión, libre como siempre, plural, pero iremos más allá buscando propuestas y opiniones, desde las de los oyentes hasta las del más sabio en una materia, de quien puede aportar soluciones a un debate social que creemos necesario en estos tiempos de crisis. Otra cosa es que quien tiene que tomar las decisiones nos haga caso. Pero nosotros, como radio pública, tenemos el deber de propiciar el debate social positivo y creativo.

¿Se sienten más observados por debatiren un medio público?

A mí me pasó el primer año. Todos sabemos lo que tradicionalmente ha sido la radio televisión pública, pero ya no. Cuando vinimos aquí con el anterior presidente, Luis Fernández, teníamos el encargo de hacer una radio plural e independiente. Al principio fue un poco más complicado por la falta de hábito, pero llevo haciendo este programa tres años sin ninguna sensación de presión política. Damos la palabra a quien tiene cosas que decir, independientemente del color político.

"Aprendo del humor de Herrera y de la consistencia de Francino"

¿Tiene como referencia a alguno de los periodistas con los que compite?

Siempre aprendo de todos. Del sentido del humor de Carlos Herrera; de la vivacidad y la consistencia de Carles Francino; hasta de la capacidad de agitación de algunos otros, pero no puedo escucharles.

¿Qué tiene la radio para mantener una audiencia fiel pese al empuje de otros medios?

Con respecto a internet, la temperatura de la comunicación verbal que no tienen las teclas. Además, la radio tiene algo que nunca tendrá la televisión: la cercanía y la inexistencia de filtros. La radio te transmite la emoción inmediatamente y, sobre todo, en la tele ves la imagen recuadrada. En la radio, el sonido no se recuadra.

Se queda con la radio.

Sí. Amo la tele, pero la radio es el amor de mi vida.

ESPAÑA: Las radios comunitarias bajo el yugo gubernamental

Cataluña y Canarias ya han aprobado los decretos por los que regulan la existencia de las radios libres, que ahora tendrán que conseguir una licencia para emitir.

“Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad.” Con esta declaración de buenas intenciones comienza el capítulo 1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que entrará en completa aplicación en abril del próximo año.

La nueva normativa, que prohíbe la emisión de películas porno en abierto y limita el tiempo de publicadad, también reconoce, después de 30 años, a las radios comunitarias y les promete que “garantizará en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de sus servicios”.

Pero en la práctica no está siendo tan bonito y las miles de radios libres del territorio nacional se enfrentan ahora a una nueva traba: conseguir una licencia. Además de imponerles el pago de cánones y tasas y limitar su capital a los 50.000 euros anuales, la nueva ley audiovisual deja en manos de las comunidades autónomas la concesión de la licencias a las radios comunitarias, y Cataluña y Canarias ya han dado una muestra del destino de estos medios de comunicación.

El pasado 29 de julio, en pleno pariodo vacacional, el Gobierno de Cataluña publicó en su boletín oficial la resolución para someter a información pública el proyecto de decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual sin Ánimo de Lucro.

El decreto, que comienza señalando el importante papel del llamado tercer sector de la comunicación para potenciar la participación de la ciudadanía en la sociedad civil, señala que los medios de comunicación audiovisual comunitarios, aunque pueden ser patrocinados, no pueden incluir publicidad a no ser que sean de actividades de economía social o del mismo tercer sector (radios comunitarias).

Respecto al tema de las licencias, el decreto promete que se le reservará un espacio del espectro radioeléctrico y explica que se hará de acuerdo a la Ley 22/2005, de 29 de septiembre de la Comunicaicón Audiovisual de Cataluña. Son licencias por periodos de 15 años y su otorgamiento correponde al Consejo Audiovisual de Cataluña. Ya en la ley se matiza que es esta reserva de espacio dependerá de los planes técnicos y de que lo permita el espacio radioeléctrico, además de restringir la cobertura de las radios libres a un ámbito más reducido que las demarcaciones locales. En Cataluña existen hoy 183 radios libres.

Otra comunidad que ya ha regulado la aplicación de la nueva ley audiovisual es Canarias. En las islas es donde se cuentan el mayor número de radios libres: 482 en total. A pesar de que el decretoaprobado en julio (también en veranio) sobre comunicación audiovisual obliga a las radios comunitarias a inscribirse y a obtener una licencia de emisión, el gobierno canario convocó en agosto el concurso para repartir 156 licencias de radio, dejando fuera a las radios comunitarias. Desde el gobierno canario afirman que el concurso para la obtención de licencias de las radios comunitarias se realizará más adelante, pero Canarias sólo dispone de esas 156 licencias de radio.

Y es que, aunque esta ley reconoce por fin el trabajo de las radios comunitarias, se ha realizado a partir de las demandas de los medios de comunicación comerciales, que veían en estas radios libres un fuerte oponente que les quitaba audiencia, y sin contar con la opinión de las comunitarias, como ya manifestó a principios de este año Mariano Sánchez, miembro de la Red Estatal de Medios Comunitarios y presidente para Europa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). La creación de un registro de frecuencias "que impida que la libertad de emisión quede reducida a la libertad de posesión de los medios técnicos más potentes y que impida la infiltración de radios con fines lucrativos”, el reconocimeinto legal y la garantía de un porcentaje del espacio radioeléctrico son algunas de las demandas históricas de estos medios de comunicación, que, en esta nueva ley, han cambiado de cara y se han convertido más en herramientas de caza.

Y así, mientras el reparto de licencias recae en las comunidades autónomas, el registro de emisoras ya viene precedido de un listado de "radios ilegales" entregado al Gobierno estatal desde la Asociación Española de Radio Difusión Comercial (AERC), una institución formada por la SER, Onda Cero, COPE, Punto Radio y algunas más con la petición de que las persiguiera para que no les quitara su pedazo del pastel.

Hasta medios de comunicación internacionales como Democracy Now han advertido del peligro al que se enfrentan las radios comunitarias españolas en una carta remitida a sus voluntarios en el país y practicamente todas las radios comunitarias han mostrado su rechazo total o parcial a la nueva normativa, como es el caso de Contrabanda, la Red de Radios y Medios Libres de Valencia, Cuaco Radio Almenara, por poner algunos ejemplos.

Fuente: Tercera Información, España

ARGENTINA: LV5 cumple 85 años de vida

LV5 CELEBRA HOY 85 AÑOS DE VIDA
Sarmiento está de fiesta
A partir de las 9 y hasta el mediodía, transmitirá desde Rivadavia y Gral. Acha, con oyentes, invitados y torta.
"Precursores de la Radiofonía del país", dice una suerte de slogan de LV5, y sin exagerar. Es que hoy, y en el marco de las celebraciones por los flamantes 90 años de la radiofonía argentina -que tienen lugar este año, conmemorando la transmisión de la ópera Parsifal desde el porteño Teatro Coliseo, una osadía de "Los locos de la azotea"- Radio Sarmiento festeja sus 85 años en el aire. Si bien los antecedentes de esta precursora emisora sanjuanina se remontan a varios años antes (precisamente a la década del 20, cuando comenzaron con las primeras pruebas); y su nombre actual cumple hoy recién 48 años (fue bautizada Radio Sarmiento el 11 de septiembre de 1962); la fecha pasa resaltador sobre 1925, cuando aún bajo el nombre de LN5 Radio González, comenzó a transmitir con continuidad. Una trayectoria que la ubica entre las radios más antiguas del país, y que proyectada al Siglo XXI tendrá su merecido festejo.

La previa comenzó anoche, con una reunión de camaradería entre sus hacedores. Pero radialmente hablando, la celebración será hoy, cuando sacarán los micrófonos del edificio que la alberga desde mediados del 1900 -construido por el gobierno nacional- para trasladarlos al corazón de la ciudad. Desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, el equipo de LV5 se instalará en la intersección de calles General Acha y Rivadavia (sobre la peatonal), donde recibirá a sus oyentes y también a visitas especiales (se espera la presencia del Gobernador de la provincia José Luis Gioja; y del intendente capitalino Marcelo Lima, entre otros). Mario Santori, Juan Pereyra, Mónica Beatrice, Hugo Mesina y Julio Turcumán -junto a sus equipos- serán los encargados de conducir esta emisión especial. Y como no podía ser de otra manera, quienes se acerquen también podrán degustar la gran torta, que caracteriza los cumpleaños de Radio Sarmiento.

A partir de allí, la programación retomará sus carriles habituales, porque como dicen desde las entrañas de la emisora, en estos primeros 85 años, todavía hay mucho por hacer.

Fuente: Diario de Cuyo, Argentina

ESPAÑA: El alcalde cierra la emisora Radio Valdivielso por las críticas a su gestión

Mañana, la emisora de este valle burgalés dejará de emitir después de que su alcalde rechazara la renovación del convenio con la asociación cultural que la gestiona.

Radio
Valdivielso
, una de las 68
radios comunitarias que emiten en Castilla y León, dejará de emitir de emitir maña porque el Ayuntamiento de Valdivieso no renueva el convenio con la asociación cultural que la gestiona.

La emisora de este valle burgalés está hecha por y para sus 400 vecinos, que son quienes la financian y los que trabajan en ella. Ahora, según explican desde un grupo de apoyo a la radio en Facebook, "nuestro alcalde quiere cerrarla y pagar a una persona de fuera porque las críticas que le hace la gente libre en sus ondas no le gustan".

Hasta el mismo Eduardo Galeano ha mostrado su apoyo a esta radio libre en un mensaje publicado en la web.

Desde Radio Valdivielso han comenzado una campaña de captación de socios para resucitar su emisión y un grupo en Facebook para mostrar apoyo.

http://radiovaldivielso.es/index%20...

http://www.facebook.com/group.php?g...

Fuente: Tercera Información, España

viernes, 10 de septiembre de 2010

"La radio no pasará nunca de moda porque es información, proximidad y comunicación"

Aragón Radio acaba de cumplir cinco años de emisiones. A lo largo de este tiempo, la radio autonómica ha conseguido atraer a más de 100.000 oyentes diarios. La apuesta por las nuevas tecnologías ha sido una de las claves de su éxito. De hecho, ha sido la primera radio de España en estar presente en una nueva aplicación del iPad.

Zaragoza.- Ya son cinco los años que Aragón Radio lleva emitiendo en toda la Comunidad. Una radio que ha apostado siempre por innovar en las nuevas tecnologías con el objetivo de hacer un medio de comunicación para todos. El segundo canal, su presencia en diferentes redes sociales e incluso en aplicaciones como el iPhone o el iPad (en ésta ha sido pionera en todo el país)
así lo demuestran.

El trabajo en equipo es otra de las claves para conseguir sacar adelante un proyecto que apuesta por el servicio público y por el oyente, parte fundamental de una radio. Ahora presentan su nueva temporada con más información pero, sobre todo, con más participación, una de sus apuestas para esta nueva etapa.

Al frente de este proyecto está la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

Pregunta.- Arranca una nueva temporada y ya van seis. ¿Qué balance hace?
Respuesta.- Este año es el quinto aniversario de la radio, que se cumplió el 28 de agosto. Arrancamos con la retransmisión de un partido de fútbol del Real Zaragoza y quisimos hacerlo así porque el fútbol y el deporte en general es algo importante en esta radio. Y, efectivamente, hacemos coincidir el arranque de la sexta temporada con ese aniversario; primero, porque las temporadas siempre arrancan ahora y segundo, porque nos parece una feliz coincidencia.

El balance es muy positivo. En primer lugar por el respaldo que la sociedad aragonesa ha dado a este proyecto que para nosotros es lo más importante. En este momento, son más de 100.000 oyentes los que a diario escuchan esta radio y eso corresponde a una sociedad que ha querido reconocer este proyecto como suyo y que, además, participa en él. Este hecho hace que a esas personas se sumen otras muchas, que son los verdaderos dueños de esta radio, los oyentes y los aragoneses en general. A esos 100.000 oyentes se suman otros muchos ciudadanos que escuchan la radio dentro y fuera de Aragón a través de Internet, de aragonradio2.com, a través del iPhone y, desde esta misma semana, a través de la aplicación del iPad, y eso nos hace pensar que el balance es muy positivo. Pero lo más importante de todo es que este proyecto se puso en marcha para prestar un servicio público y lo está haciendo.

P.- ¿Qué novedades hay para este año?
R.- Cada año intentamos estar más implicados y más fuertemente implantados en todo lo tecnológico. Ésta es una radio de servicio público donde la información es lo más importante, está vertebrada en torno a ocho horas diarias con tres bloques informativos y 17 boletines diarios. Y está vertebrada también en torno a un proyecto de proximidad en lo que proporciona. La programación es bastante estable, si bien las novedades se contemplan en el día a día, en cada uno de los programas. En la parte tecnológica sí que intentamos mantener esa posición de liderazgo que conseguimos asumir en nuestro tercer año de existencia con el nacimiento del segundo canal y con la implantación de la radio en otros soportes de escucha.

Esta temporada, Aragón Radio apostará por incrementar la participación del oyente

Ahora mismo presentamos la Comunidad de Oyentes de Aragón Radio, que pretende ser un encuentro para estar informado, participar y compartir contenidos con otros oyentes. Pensamos que es algo necesario en una radio pública y que además lo merece. Otra cuestión que pensamos reforzar e implantar muy seriamente en esta temporada es la participación de los oyentes a través de redes sociales donde ya participan miles de personas en diferentes programas e incluso en los informativos, aportando sugerencias o incluso informándonos de cuestiones meteorológicas o de tráfico. La participación es algo que queremos fomentar de manera muy seria esta temporada.

P.- ¿Cuáles serán los pilares de la programación para esta temporada?
R.- Los informativos eran, son y serán fundamentales en una radio de servicio público al igual que los deportes en toda su extensión, tanto en las categorías de élite, donde Aragón tiene mucho que decir, como en el deporte base. También la proximidad en sus contenidos vinculados a todo lo que tiene que ver con Aragón y los aragoneses. Siempre decimos que esta radio es un espejo de lo que ocurre en la Comunidad para fuera de la Comunidad. Y, sobre todo, el atender de manera recíproca, el feedback, con la gente que nos escucha. Es muy bonito y eso es uno de los pilares de la programación. Mantener una conversación con oyentes que se interesan por los diferentes temas que ocurren en Aragón, por ejemplo con estudiantes que están haciendo el Erasmus en toda Europa y que están en contacto con su tierra a través de esta radio y participan en ella.

P.- Las redes sociales actualmente son vitales para la imagen y presencia en la red. ¿De qué manera Aragón Radio está en ellas?
R.- Totalmente. No sólo hemos creado dos comunidades on-line, una de deportes y otra de oyentes de Aragón Radio, sino que ya con el nacimiento del segundo canal hace casi tres años, éste ya nació como un canal 2.0., de hecho, fue avalado por ello con un Plan Avanza del Ministerio de Industria que precisamente se llamaba así “Radio 2.0”. Por definición, desde aquel momento, las redes sociales ya están completamente incardinadas en el modo de producir y hacer la radio, lo que significa que la gente que participa en esos grupos que forman parte de Aragón Radio hacen también la radio.

Pellicero destaca la labor del equipo humano que conforma Aragón Radio

P.- aragonradio2.com se ha consolidado como un canal pionero, ¿hay previsiones de volver a innovar?
R.- Lo estamos haciendo constantemente. Ahora mismo lo estamos demostrando con la aplicación para iPad, que es pionera en España. También estamos trabajando en un proyecto multiplataforma que presentaremos en noviembre en las III Jornadas de Radio y Red que organizamos con la Universidad Menéndez Pelayo y es donde nos estamos implicando actualmente. Éstos son nuestros próximos proyectos.

P.- ¿Por qué la radio no pasa de moda?
R.- Fundamentalmente porque se adapta y se tiene que adaptar a otras formas de escuchar la radio y ése es un tema no solamente generacional sino de pura lógica de presente. Pero no pasa ni pasará nunca de moda porque la radio es información, proximidad y comunicación, que es una de las cosas más importantes de las que puede disfrutar el ser humano. La radio es comunicación es estado puro.

P- ¿Cómo es la audiencia de la radio autonómica?
R- En este momento llevamos varias oleadas superando el listón de los 100.000 oyentes, lo que nos coloca en una buena situación en el conjunto de las radios generalistas. En nuestro caso hay una cosa que nos ha llamado poderosamente la atención de los estudios de audiencia y es que, si bien la radio generalista tiene una audiencia con un perfil de edad relativamente elevado, en esta radio nos hemos encontrado con que el perfil de edad está muy homogeneizado en todas las edades a partir de los 25 años. En concreto, en la franja más joven tenemos un porcentaje bastante homogéneo con respecto al resto de las franjas, cosa que no ocurre en general con la radio generalista, lo cual nos indica que la apuesta que se ha hecho por implicar absolutamente Internet, la red por antonomasia, con la radio convencional es una apuesta adecuada a la sociedad del presente.

P.- Imposible elegir a qué hijo se quiere más, pero, ¿alguna predilección de la programación?
R.- Es difícil (ríe). Esta radio es informativa por definición, lo que pasa es que en este momento es inseparable esa parte informativa de la radio con el resto de los programas porque en realidad son todo uno. La mayoría de los programas de esta radio, por no decir todos, son informativos, hasta los musicales. El propio programa “Comunidad Sonora”, que por cierto acaba de cumplir un año con bastante éxito, es informativo aunque sea un programa musical, es inseparable. Lo que pasa es que al ser un proyecto público, por definición, lo más importante es la información y el servicio público. Eso es insoslayable.

P.- ¿Cómo es el día a día de Rosa Pellicero?
R.- Informativo (ríe). Muy intenso, como requiere este tipo de trabajo que es totalmente vocacional. Muy de equipo, no solamente con la radio, sino con todos los departamentos de la CARTV, porque aquí entendemos la radio como un todo. Es decir, la radio es inseparable de la comunicación pero también de los aspectos de gestión. Es un día a día muy involucrado con un enorme equipo que forma esta radio. En este momento, en el entorno de la radio nos estamos moviendo muchísimas personas de todos los sectores de la sociedad, de diferentes profesiones, pero todos implicados en el mismo proyecto. Entonces, mi día a día está totalmente vinculado al gran equipo que formamos la radio.

Aragón Radio lleva varias oleadas superando los 100.000 oyentes diarios

P.- Aragón Radio cuenta con un gran equipo de profesionales, ¿qué destacaría de ellos?
R.- La profesionalidad va de suyo, como dicen los franceses, pero yo destacaría, sobre todo, la implicación que tienen con el proyecto y el hecho de que es un equipo que ha sabido comprender fundamentalmente dos cosas: la misión que Aragón Radio tiene como medio público que es, así como su misión de proximidad como medio territorial y la oportunidad que nos presta la tecnología para engrandecer la radio como un todo y hacerla accesible, asequible y atractiva para todo tipo de personas de todas las edades y con todo tipo de condiciones.

Esta radio también se ha preocupado mucho de ser accesible a personas con discapacidades. En este momento tenemos en marcha varios proyectos como el del lenguaje aumentativo con CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) que está en nuestro segundo canal, o el de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) con el que muchas personas que de otro modo sería complicado que estuvieran en un medio público, aquí están haciendo radio y emitimos sus propios programas en el segundo canal, o estamos involucrados en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Aragón que presentamos el año pasado en radio y red para la navegación por voz para personas con diferentes tipos de discapacidades. Quiero decir, que cuando hablamos de la radio de todos nos lo creemos y hacemos lo posible porque no solamente sea un perfil de edad muy amplio gracias a la red sino también en cuanto a su situación geográfica, sus capacidades y posibilidades de acceso a la tecnología o al sonido en este caso.

P.- Mirando al futuro, ¿qué le gustaría hacer, con qué sueña Rosa Pellicero?
R.- Con que esta radio siga creciendo, se siga implantando como lo ha hecho hasta ahora, siga obteniendo el reconocimiento de los aragoneses, crezca en audiencia y, sobre todo, preste un servio público de primera magnitud a su Comunidad.

Fuente: Aragón Digital, España


ESPAÑA: Radio Haro conmemora sus 25 años de historia en las ondas

Radio Haro celebra sus primeros veinticinco años de historia concediendo los Premios Difusión de Radio y Televisión a algunas de las cadenas de la Comunidad y recordando «a todos los profesionales» del sector, vino a remarcar en su exposición el director general del grupo, Rafael Martínez, «entendiendo que todos nosotros conseguimos nuestro premio cuando cada día nos ponemos delante o detrás de un micrófono o una cámara y contamos lo que ocurre, lo que sucede, con esa inmediatez, creatividad, empeño e ilusión que en muchos trabajos no se encuentra».

La efemérides fue conmemorada en el transcurso del acto institucional celebrado ayer en el Hotel Los Agustinos y en presencia de numerosas personalidades del ámbito social, cultural y político de la región, entre ellos el presidente riojano Pedro Sanz.

El máximo responsable del grupo de comunicación, que en la actualidad gestiona cuatro emisoras, recordó sus bodas de plata reeditando fotografías que recuerdan los momentos más relevantes de su trayectoria y a quienes han formado parte de su equipo humano desde que la emisora iniciara sus transmisiones desde la Casa del Gallo.

Fuente: El Correo, España

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Veinte años en la onda

El 26 de noviembre de 1990, en la madrileña calle de Velázquez, comenzaron las emisiones de Onda Cero. En 1991 la nueva cadena propiedad de la ONCE contaba ya con 159 emisoras repartidas por toda España y con un original logotipo diseñado por Javier Mariscal.

En estos veinte años, han pasado por Onda Cero algunos de los mejores profesionales de la radio española como Concha García Campoy, Jesús Quintero, Gomaespuma, Tomás Martín Blanco, Luis del Olmo, José María García, Andrés Aberasturi, Luis de Benito, Juan Antonio Cebrián, Manuel Antonio Rico, Ernesto Sáenz de Buruaga, Víctor Arribas, Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero, Juan Ramón Lucas, José Antonio Luque, J.J. Santos o José Antonio Abellán.

En Onda Cero siguen actualmente otros comunicadores que también forman parte de la historia de esta casa, como Julia Otero, Fernando Ónega, el propio presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, que dirigió y presentó el informativo matinal 'Al Día', Carlos Alsina, Javier Ruiz Taboada, Esther Eiros o Paco de León.

Al año siguiente de su nacimiento - tras los fichajes de Luis del Olmo y Julia Otero, entre otros - Onda Cero se convirtió en una de las principales cadenas de radio, con 1,6 millones de oyentes.

El 9 de septiembre de 1996 el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inauguró oficialmente la sede de la cadena en el Paseo de Pintor Rosales. Y ese mismo año comenzaron las emisiones por Internet, siendo la primera cadena en ofrecer el servicio de radio on line.

La cadena fue adquirida por Telefónica Media en el verano de 1999, con Javier Gimeno de Priede como presidente y Fernando Ónega en el puesto de director general. En esta etapa se produjo el fichaje de Carlos Herrera, que empezó haciendo el magacín de tarde para pasar en la temporada 2004/2005 a ponerse al frente de las mañanas.

En la primavera del año 2003, el Grupo Planeta se convirtió en accionista mayoritario del Grupo Antena 3 y confirmó como presidente de Onda Cero a Javier González Ferrari. La cadena comenzó, a partir de ese momento, a dar beneficios por primera vez en su historia. Recuperó la segunda posición en el ranking, abrió de nuevo las puertas a Julia Otero y consolidó una parrilla de programación en la que prima el equilibrio y la moderación.

Fuente: Onda Cero, España

ESPAÑA: Gestiona Radio arranca la temporada

Arranca en Madrid y Valencia la nueva programación de Gestiona Radio, la nueva cadena de radio económica, que en diez meses de vida se ha convertido en referente de la información económica y empresarial.

La nueva parrilla está compuesta de lunes a viernes por una programación temática de empresa y economía. Es en los fines de semana cuando la temática se centra en ocio y estilo de vida. La cadena, que se considera independiente, presume de audiencia joven, urbana, y que rechaza los planteamientos políticos y económicos crispados.

La programación de este año se centra en el programa “Líderes”, que diariamente conducirá Fran García Cabello entre las 6 y las 9 de la tarde; en el informativo nocturno “Gran Angular”, dirigido por José Ramón Inguanzo, y el programa “Mercado Deportivo”, dedicado a la información ligada a las apuestas deportivas. Entre las novedades, la cadena apuesta por un magazín matutino y otro vespertino los fines de semana, en los que el ocio, la cultura y el entretenimiento serán sus ejes temáticos.

Fuente: InfoPeriodistas

ESPAÑA: "OTRA FORMA DE ACERCAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS A LOS USUARIOS".

Una radio ciudadana con ´www´

El Plan de Alfabetización Tecnológica promueve una plataforma web con programas radiofónicos de los centros de conocimiento También colaboran con diversas emisoras ´tradicionales´.

Varios técnicos de programas de integración social de Badajoz, como el Proyecto Barrio o Cruz Roja, explican qué acciones realizan para fomentar el empleo. Es un programa de Radio NCC

(Nuevos Centros del Conocimiento), dedicado a los proyectos de integración social y empleo que se llevan a cabo en el barrio de San Roque, en la capital pacense. Solo un ejemplo de los muchos que pueden escucharse en la página web de la citada emisora (www.radio.nccextremadura.net), a través de los cuales el Plan de Alfabetización Tecnológica busca acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos de un modo diferente.

Gracias a esta plataforma, los usuarios de los Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura pueden grabar programas de radio sobre sus intereses e inquietudes y difundirlos a través de internet. Las materias que se abordan son de una temática muy variada, que va de la cultura y tradición extremeña al arte, la sociedad de la información o la música. Ahora, además, Radio NCC está creando una audioteca de experiencias, habilidades y conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, colabora con otras emisoras tradicionales , como el programa Esquina Viva1, de Canal Extremadura Radio, o el Hoy por hoy de Cadena Ser Cáceres. Esta cooperación se extiende a las emisoras locales, a través de las cuales se contacta con los ciudadanos de diversas localidades, como Radio Emisur, de Zafra, o Radio Jerez, de Jerez de los Caballeros. Así se llevan a cabo programas como Tomate digital , hecho por Radio Miajadas y el Nuevo Centro de Conocimiento de esta localidad.

La andadura de esta plataforma comenzó en el 2002, cuando aparecieron los primeros programas de radio a través de internet, si bien entonces eran menos conocidos. A lo largo de estos años, destaca su propia web, han contado con las intervenciones de personajes relevantes del ámbito nacional y regional y han retransmitido en directo congresos, jornadas y todo tipo de eventos. Todos sus contenidos están disponibles en la web gratis.

Fuente: La Crónica de Badajoz, España

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Inaugura vicepresidente cubano nueva torre de radio y televisión

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés inauguró hoy una torre de trasmisiones de radio y televisión en la central provincia de Sancti Spíritus, que facilitará el trabajo de varias emisoras.

Situada en el municipio de Trinidad y con el nombre de La Vigía, la instalación es parte de un recién estrenado centro que sustituye al destruido por los vientos del huracán Dennis en 2005.

Durante el recorrido por el lugar, el también ministro de la Informática y las Comunicaciones intercambió con especialistas sobre aspectos vinculados a la calidad de los servicios, según un despacho de la Agencia de Información Nacional.

Los recientes trabajos incluyeron el montaje de una torre metálica autosoportada de 50 metros de altura y la remodelación de los locales para los equipos tecnológicos.

Centros similares a La Vigía fueron concluidos antes en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, y en la oriental de Granma.

A juicio de expertos, paulatinamente se recupera el sistema de trasmisiones de radio y televisión afectado por los últimos huracanes que azotaron a la mayor de las Antillas.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

ARGENTINA: Tras la reglamentación de la ley 26.522, cuestionamientos por la diputada Merchán

Tras la reglamentación de la ley 26.522, la diputada Merchán, que apoyó fervientemente la iniciativa oficial, cuestiona ahora lo dispuesto por el Gobierno nacional. [Image] Llamó la atención porque la crítica no provino de alguien de los que se opuso a la Ley de Servicios Audiovisuales, sino de Cecilia Merchán, una ex aliada del kichnerismo, que pese a estar distanciada ya en la época de la discusión por la Ley de Medios, no sólo sumó su voto positivo, sino también la apoyó efusivamente.

Sin embargo, conocida la reglamentación de la norma, la presidenta del bloque Libres del Sur advirtió que “a pesar del avance que significa la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales, el Ejecutivo encontró la forma de seguir beneficiando a las empresas que son funcionales a sus intereses: permitieron que Telefónica siga explotando Telefé”.

“Si bien a esta altura no deberíamos estar sorprendidos de la incoherencia de este Gobierno, que dice una cosa progresista y luego realiza una medida reaccionaria, nos asombra la capacidad que tiene de ser tan inconsecuente y de faltarnos tanto el respeto a todos y todas los que peleamos por la ley de la democracia”, señaló la legisladora cordobesa.

En el caso de esta reglamentación, Merchán destacó la excepción que -remarcó- “beneficia a la empresa extranjera Telefónica al permitirle ser propietaria del canal Telefé, algo expresamente prohibido por la ley en su artículo 25 inciso c). En ese artículo, que habla de las condiciones de admisibilidad, se establece que las licenciatarias ‘no podrán ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria’. En otras palabras: del articulado de la ley se concluye que o bien Telefé perdería su licencia, o bien Telefónica debería desprenderse de Telefé”.

“Ahora bien, en la reglamentación encontramos que ese artículo 25 inciso c) remite a la ley 25.575 de Preservación de Bienes y Patrimonios culturales”, destaca Merchán, que añade que “esta ley, conocida como ley Clarín y aprobada en el 2003 por Kirchner, fue producto del lobby del multimedio para evitar ser absorbido por acreedores extranjeros. ¿Y qué dice esta ley? Que recién a partir de 2003, los medios de comunicación no podrán ser de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras. Entonces, como Telefé es de Telefónica, pero esa compra se realizó antes de 2003, no pasa nada: Telefónica puede seguir siendo dueña de Telefé. De hecho, gracias al decreto 527/05 firmado por Kirchner, ¡Telefónica podrá explotar Telefé hasta el 2025! Nos preguntamos: ¿así es como lograremos la desconcentración del mercado y la pluralidad de voces? ¿Permitiendo que un grupo extranjero sea dueño de un medio de comunicación nacional?”.

Cecilia Merchán pide no olvidar que, además de Telefé, la empresa Telefónica controla LU84 TV Canal 7 de Neuquén; LV85 TV Canal 8 de Córdoba; LRK 458, TV Canal 8 de Tucumán, LVW82 TV Canal 11 de Salta; LT84 TV Canal 5 de Rosario; LT82 TV Canal 13 de Santa Fe; LRI486 – TV Canal 8 de Mar del Plata y LU80 TV Canal 9 de Bahía Blanca.

Así las cosas, la diputada destaca que “nos encontramos ante el famoso ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Una vez más, el Gobierno se burla de todos nosotros y nosotras al utilizar banderas legítimas del campo popular para seguir alimentando el amiguismo y la repartición de favores”.

A través de un comunicado, Cecilia Merchán detalló los extractos del articulado de las dos leyes y la reglamentación mencionadas:

Ley 26522

ARTICULO 25. —
Condiciones de admisibilidad — Personas de existencia ideal.

c) No podrán ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria.

Reglamentación

ARTICULO 25.-
Los requisitos previstos en el artículo 25 de la Ley N° 26.522, deberán ser cumplidos por las personas de existencia ideal que ingresen —de manera directa o indirecta— con motivo de la transferencia de acciones o cuotas partes de las licenciatarias, en los supuestos autorizados por la Ley N° 26.522 o en virtud de
procesos de reorganización societaria. La modificación de los estatutos o contratos sociales de las empresas titulares de licencias o autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual deberá ser aprobada por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL —AFSCA—.

Inciso c) Será aplicable la Ley N° 25.750 – Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales en lo pertinente.

Ley N° 25.750 – Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales en lo pertinente Promulgada de Hecho: Julio 4 de 2003.

ARTICULO 2º.- Establécese, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, que la propiedad de los medios de comunicación, que se definen en el artículo 3º de la misma, deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%.

Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo permiten.

No se encuentran alcanzados por las disposiciones de la presente norma:
a) Los medios de comunicación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley sean de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras.

Fuente: parlamentario.com

VENEZUELA: En Torres nace Entre Comunas 90.3 FM

Con el fin de romper el cerco mediático creado, en gran parte, por medios de comunicación privados en Venezuela, el pasado sábado en el caserío Sabaneta, de la parroquia Camacaro, municipio Torres del estado Lara, salió al aire, en periodo de prueba, Entre Comunas 90.3 en frecuencia modula.

La emisora fue concebida para difundir las obras del gobierno nacional y municipal que benefician a toda la comunidad, las cuales no son difundidas por los canales de comunicación tradicional, así como también cumplirá la función de democratizar los espacios comunicacionales con la participación de todos.

Raúl Almao, miembro de la emisora, dijo que “escogimos el nombre Entre Comunas porque es una idea surgida desde las comunas en construcción “Agua de Obispo” y “José María Camacaro”, que poco a poco recolectaron los recursos y con ayuda de radio Venceremos 96.5 FM de Carora y Julio Chávez hicimos realidad este proyecto”.

Almao agregó que toda persona tiene las puertas abiertas a la emisora “siempre que se venga con respeto a nuestros ideales políticos, puede ser parte del equipo de producción no importa la raza o la religión, solo pedimos que no denigre del proceso que está viviendo Venezuela y que nosotros somos parte”.

En las instalaciones de la casa comunal “Pedro Perozo” transmite para las parroquias Espinosa de los Monteros, Reyes Vargas y Camacaro, esperan cubrir todo el Tocuyo medio y parte de Carora en las próximas semanas cuando sea inaugurada oficialmente la estación de radio.

Fuente: Prensa Alcaldía de Torre, Venezuela

ARGENTINA: Emisora católica celebra su aniversario con entrega de premios



Aniversario FM Trujui

Aniversario FM Trujui

En el marco de su decimoquinto aniversario, LRI 404 FM Trujui distinguirá con el Premio “Sol de Noche” a sus programas y a medios locales de comunicación con trayectoria en la zona del ex Partido de General Sarmiento, en un acto cultural con entrada libre y gratuita que se realizará el próximo viernes 10 de setiembre en el salón “San Ignacio”, de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Pinzón 1125, ciudad Santa María, partido de San Miguel).

El Premio “Sol de Noche” se instituye por primera vez como “reconocimiento no competitivo a quienes ejercen un tipo de comunicación diferente, dirigido a la comunidad y con vocación de servicio, explicaron los responsables.

“Por su marca y presencia en la historia, FM Trujui se constituye como una de las radios pioneras de la región. Su fidelidad al slogan fundacional de ser “vínculo e instrumento de unión entre los barrios” sostenido a lo largo de estos quince años, la sitúan como una de las primeras de su tipo con un alto nivel de credibilidad. Esta tarea común de productores, realizadores y conductores, responde a una búsqueda compartida con otros medios que con seriedad, responsabilidad y esfuerzo construyen un estilo de comunicación diferente”, subraya la convocatoria.

La radio
En la década de 1990, acallado el entusiasmo democrático inicial, y cuando las radios comunitarias no gozaban del mejor prestigio, la Compañía de Jesús tomó la iniciativa de instalar una emisora de frecuencia modulada en una de las parroquias más populosas de San Miguel: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, más conocida por el nombre de la zona: Trujui. Los jesuitas, enviados por el padre Provincial, Ignacio García Mata, con el padre Julio Meredíz a la cabeza, iniciaron esta tarea convencidos de la eficacia de un instrumento para el diálogo de la fe y la cultura, por el que ya no sería sólo la expresión lo más resaltante, sino la promoción humana a través de los medios, con una dinámica comunicacional que buscaría involucrar a toda la comunidad desde diferentes ámbitos.

Comenzó con transmisiones experimentales en 1994 y un año después, con la aprobación y la licencia correspondiente que la identifican como LRI 404, propiedad del obispado de San Miguel, inició su labor desde sus modestos estudios, marcando un estilo innovador como radio confesional con contenido variado, no netamente religioso.

Al insertarse en internet, no sólo superó aquel primer objetivo de ser “vínculo e instrumento de nuestros barrios”, sino que ganó oyentes de diferentes lugares del país y del mundo. Otro espacio propiamente formativo brindado por la emisora es el de los colegios parroquiales con orientación en comunicación, donde los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas con la exigencia académica y profesional, con la facilidad de adquirir herramientas para el armado, producción, edición, operación y conducción de programas. Y las instalaciones en su corta vida han formado jóvenes que hoy están insertos en el campo profesional de las radios más importantes de Capital Federal, mientras que para algunos fue una experiencia decisiva para la opción vocacional universitaria.

La programación se nutre particularmente de un plantel que no recibe remuneración alguna ni aspira a un reconocimiento público diferente al de tener una audiencia. La propia emisora se constituyó desde sus inicios como un ente sin fines de lucro, que aspira a ser “vínculo e instrumento entre los barrios” según rezaba su primitiva carta fundacional. Pertenece a una parroquia católica pero, sin renunciar a su identidad y convicciones, no sólo la programación no es totalmente religiosa, sino que además hay un profundo respeto por la libertad de pensamiento y expresión de cada uno de los componentes y oyentes de la emisora.

El Premio Sol de Noche
Entre las diferentes propuestas de la programación a lo largo del tiempo, en el último año ha surgido un espacio que recogió la experiencia y los ideales de la radio para dar forma a una producción juvenil y comunitaria. El objetivo fue dar oportunidad a los diferentes espacios de promoción humana de la comunidad. El formato del programa era un magazine con “corresponsales comunitarios” que fueran informando semanalmente sobre las actividades que se realizaban, complementados por columnistas y conductores desde estudios. Así nació el programa “Sol de Noche” que se emite los viernes de 21 a 24.

El programa fue creciendo en espacio y contenido, además de integrantes jóvenes que sumaron originalidad. Sumó audiencia y pronto tuvo su primer desafío: ir a hacer radio a los propios lugares desde donde se comunicaban los corresponsales. Había que acercar el micrófono a voces que nunca se escucharon y que, de no ser así, no se acercarían nunca a contar lo que hacían. Así empezó una segunda etapa que se fue nutriendo de experiencias testimoniales que repercutieron en la audiencia. Con escaso presupuesto, salieron al aire vidas y obras desconocidas para la comunidad.

Paralelamente se sumaron voces reconocidas de periodistas y conductores de nivel nacional, que sabiendo la propuesta se prestaron a ser entrevistados acerca de sus trayectorias personales. Y comenzó un trabajo de integración con otras emisoras comunitarias o con programas similares, no sólo nacionales sino del exterior. Un último paso en este sentido fue la conformación de una pequeña cadena de radios amigas que emiten un compacto del programa en diferido a lo largo de la semana, en el interior del país.

Junto a FM Trujui, Sol de Noche quiere destacar a los constructores de la comunicación comunitaria, con un premio sencillo que sirva de excusa para acercar sus testimonios personales de una manera diferente a la tarea que desempeñan. Por eso, se pensó en el aniversario número quince de la radio para una fiesta de reconocimiento a las diferentes propuestas de la emisora y de algunos medios en particular.

Se trata de un reconocimiento a los comunicadores populares, muchos de ellos autodidactas, que con esfuerzo y sacrificio construyen y establecen comunicación en distintos segmentos. El adjetivo abarca no sólo a quienes están frente al micrófono, sino a productores, realizadores y técnicos, que con medios precarios o muchas veces nulos, son capaces de presentar productos de alta calidad para el oyente, televidente o lector.

Más información: (011) 4455-5364 y
fmtrujui@fmtrujui.com.ar.+

Fuente: AICA, Argentina

MEXICO: PGR desmantela dos radiodifusoras ilegales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de septiembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló hoy dos radiodifusoras que operaban de forma ilegal en la costa de la entidad, luego de la denuncia que presentaran empresas de la radio comercial establecidas en la región.

Por ese motivo, elementos federales desplegaron un operativo conjunto para desmantelar Radio Mapache y Radio Sabrosita, que operaban en frecuencia modulada en los municipios de Escuintla y Mapastepec; en la acción fueron detenidas siete personas.

De esa manera el representante social dio cumplimiento a la orden de cateo 384/2010, otorgada por el juzgado segundo federal penal especializado.

En el operativo en Mapastepec fueron detenidos quien dijo ser el gerente de la estación, así otras tres personas encargadas de la transmitían de la señal.

En Escuintla, en la calle Belisario Domínguez del barrio Cristo Rey, los agentes detuvieron a quien se identificó como gerente de Radio Sabrosita, en compañía de dos locutores.

Además, se decomisaron equipos como computadoras, bocinas, módems, reguladores de energía, consolas, mezcladoras, transmisores de 300 watts, micrófonos, pedestales, audífonos, discos compactos y otros accesorios.

En un boletín, la PGR admitió que las estaciones de radio pirata operaban desde el 2006; sin embargo, la denuncia apenas fue presentada este año por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Debido a ello inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-IV/125/2010 por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien sin contar con concesión de la autoridad competente.

Chiapas es una de las entidades donde más radios ilegales operan en diversos municipios. Tan sólo en San Cristóbal de las Casas se estima la existencia de una veintena de ellas.

La mayoría de las radiodifusoras que han proliferado son de corte religioso y muchas de ellas son administradas por iglesias evangélicas que de esa manera alientan la fe entre sus fieles.

Fuente: Proceso, México

martes, 7 de septiembre de 2010

Radio Nacional de España, la emisora con más candidaturas a los premios nacionales de radio


El programa de Mamen Asencio, ’España Directo’ está nominado en dos categorías.

Álvaro Soto, candidato en la categoría de ’Producción’.
Francisco Díez-Azcárate opta al galardón en el apartado de ’Realización’.
RUBÉN VIDAL - MADRID 07.09.2010

Radio Nacional de España es la emisora con mayor número de candidaturas a los premios nacionales de radio que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

Enrique Velasco y Juan Pablo Hernández compiten en la categoría de 'Sonido en Exteriores'; Francisco Díez-Azcárate, de 'España Directo', está nominado en la de 'Realización'; Emma Hernández, también de 'España Directo', y Álvaro Soto, de 'Nómadas', optan a un galardón en la de 'Producción'; Sergio de la Rosa, de 'Canarias Mediodía', aspira a ganar en la de 'Reporterismo'; y Eduardo Lario es candidato en la de 'Control de Sonido'.

El presidente de la Academia, Jorge Álvarez, junto con los académicos Pilar Socorro y José María Alfageme han sido los encargados de desvelar los nombres de los nominados.

Cómo se vota

El periodo de votación para elegir a los ganadores de las distintas categorías es entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre. Puede votar cualquier profesional de la radio que se registre para ello a través de la web de la Academia.

El resultado se hará público el próximo 30 de octubre, fecha de la gala de celebración del Día de la Radio, que este año tendrá como marco el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Un programa de RNE, 'Tablero Deportivo', de Chema Abad, recibirá en tal ocasión el I Premio Juan Manuel Gozalo de Radio Deportiva, galardón compartido con 'Carrusel Deportivo', de la Cadena SER. Ambos son los programas deportivos de fin de semana más veteranos de la radio española.

Además, en la gala se concederá la Medalla de Oro de la Academia al popular radiofonista José María García. El encargado de entregar dicho reconocimiento será el presidente de honor de la Academia, Luis del Olmo.

Se repite el éxito

Ya en la pasada edición de los premio de la radio, la primera que se convocaba, Radio Nacional de España acaparó nominaciones y premios. En concreto, la academia entregó galardones a Mamen Asencio, ganadora en la categoría de 'Locución-presentación de Programas'; Mayca Aguilera, en 'Realización'; Vicente Luzón, en 'Retransmisión'; y Julia Murga, en 'Reporterismo'.

La entrega de los galardones tuvo lugar en Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, en Logroño. Fue el acto central de la celebración del Día de la Radio, una festividad que se instauró en 2008 coincidiendo con la conmemoración del 75º aniversario de la histórica emisión de 'La Guerra de los Mundos', de Orson Welles.

Fuente: RTVE, España

ESPAÑA: La Ser apuesta por el "equipo" frente a las individualidades

Las caras visibles de la Cadena Ser, entre las que destacan los presentadores Gemma Nierga, Carles Francino, José Ramón de la Morena y Javier Hoyos, han apostado por reforzar la idea de "equipo" frente a las individualidades, durante la presentación de la nueva temporada de la emisora.

En este sentido, la presentadora de La Ventana, Gemma Nierga, ha asegurado que "los comunicadores son importantes, pero lo que sostiene el edificio es la fuerza del equipo y de la marca Ser". Así, ha añadido que "después de la marcha inesperada y muy dolorosa de compañeros que habían estado toda la vida la emisora", la Cadena Ser "demuestra que es capaz de sacar de la cantera lo mejor y a los mejores".

Asimismo, la voz de la mañana en la Cadena Ser, Carles Francino, ha apostado por "seguir haciendo una radio coral" y ha advertido de que "la palabra equipo se va a repetir muchas veces" a lo largo de la nueva temporada. Francino ha coincidido en apuntar que "la potencia de la Cadena Ser es la marca" y, por lo tanto "aunque muchas caras ya no están en las fotos, algunas por motivos muy tristes, las cosas continúan funcionando".

Además, ha señalado que "el trabajo de cada día" permite a la emisora "reivindicar el valor de la información, el hecho de que se pueda tener ideología sin ser sectarios y el entretenimiento, al entender que el humor forma parte de la vida" y ha concluido que "la competencia es muy sana y enriquece a todos".

Por su parte, la nueva jefa de Deportes, Laura Martínez, ha declarado que no vienen para hacer olvidar a nadie, sino que emprenden el camino "ilusionados" con el objetivo de "formar parte de la historia de toda la programación deportiva de la Cadena Ser", mientras que el director del Carrusel Deportivo, Javier Hoyos, ha advertido de que el programa "no está en el año cero" y ha valorado su evolución a través de sus seis "excepcionales" directores.

Por último, Manolo Lama ha querido acordarse de sus compañeros Paco González y Pepe Domingo Castaño que "durante muchos años han dejado parte de su vida en esta radio" y que han contribuido a la "grandeza" de la Cadena Ser.

ENTREVISTA A ZAPATERO ESTE VIERNES

Por otro lado, la emisora ha adelantado algunas de las novedades de cara a la nueva temporada. Entre ellas, ha destacado la entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá lugar este viernes en el programa Hoy por Hoy, a las nueve de la mañana, y en la que participarán Carles Francino, Angels Barceló, Gemma Niera y Monserrat Domínguez.

También ha avanzado un programa especial con motivo del veinte aniversario del espacio Hablar por Hablar, en el que pretenden quieren reunir a todas las presentadoras que ha tenido el programa desde sus comienzos. Además, se ha fijado para el mes de octubre una gira intensiva de quince días durante los cuales los magazines van a recorrer diferentes ciudades españolas.

Finalmente, el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, se ha referido a la inversión del grupo en los nuevos estudios de Radio Madrid, con lo que pretenden "situar a la emisora en la punta de la tecnología digital" y que secundan la apuesta "por la modernidad, la vanguardia y la renovación", con 8.000 metros de fibra óptica, 80.000 de cable para red de voz y 38 consolas digitales.

Fuente: EuropaPress, España

MEXICO: ¡Son las concesiones, estúpidos!

A diferencia de los esfuerzos y propósitos históricos de la lucha democrática por construir medios propios impresos para acabar con la censura oficial, la izquierda poco ha hecho para hacerse de medios propios que garanticen la pluralidad y la libertad de expresión en radio y televisión.

Arrinconados como sector avanzado de las comunicaciones en espacios bajo el esquema de permisos o frecuencias de experimentación impedidas de comercializar su tiempo de transmisión, el espacio público lo administra el Estado, impidiendo que la sociedad como tal cuente con radio y televisión pública en igualdad de condiciones para competir con las privadas. El Estado, autonombrándose representante de la radio y tv pública, protege el monopolio privado de las comunicaciones.

De esta manera, los sectores más avanzados en los medios, en radios universitarias y comunitarias, operan, si mucho, 5 por ciento del espectro radioeléctrico, mientras que Televisa, Televisión Azteca y cableras dominan 95 por ciento de la transmisión de frecuencias.

Antes de 1968, esfuerzos como la revista Política, dirigida por Manuel Marcué Pardiñas; las denuncias a la prensa vendida en 1968, el Suplemento Cultural de Siempre!, dirigido por Fernando Benítez; el surgimiento de la revista Punto Crítico; la expulsión de Julio Scherer de Excélsior y el nacimiento de la revista Proceso; la construcción de Unomásuno y La Jornada, fueron parte de infinidad de luchas contra el monopolio del papel de Productora e Importadora de Papel SA de CV (PIPSA) controlada por Gobernación, la cual decidía a quién se le vendía y a quién no el papel para los tirajes. Por conducto de la Unión de Voceadores, que ellos controlaban, autorizaban la distribución comercial, obstaculizando a la prensa independiente.

De esa manera, y además bajo el esquema de deudas infinitas, se controlaba a los periódicos y se les subordinaban a sus boletines de prensa. Era el paraíso de la censura y la autocensura; fueron los tiempos del asesinato de Manuel Buendía y el acoso a las columnas. Por eso, al perder la presidencia el PRI, uno de los damnificados directos de esa derrota fue Excélsior y muchas otras publicaciones unidas a la ubre del presupuesto y el proteccionismo.

Pese a la cultura de apertura que levantaron las demandas democráticas desde 1968, poco se incursionó en la lucha por ganar espacios en el espectro de la radio y la televisión de manera independiente: el estatismo sustituía la vocación de medios propios. Salvo las luchas y logros por concesiones de radios comunitarias en años recientes, surgidas en la movilización social y política tras el fraude electoral de 1988, como Tele Verdad, Radio Pirata, Radio Vampiro e Interferencia, y sus antecedentes en los estados, como Radio Teocelo en Veracruz, Radio Universidad Pueblo en Guerrero y Radio Juchitán en Oaxaca; salvo éstos, no hubo grandes iniciativas para luchar por concesiones independientes de radio y televisión en comparación con las que surgieron en medios impresos y hoy hay más análisis y diagnósticos que iniciativas por medios propios.

De la lucha por la apertura y reforma a las leyes y reglamentos para la concesión de radio y televisión que hiciera el PRD en 1996-97, siguió el abandono a toda estrategia de construir medios propios; en adelante ha sido llorar y pedir que los monopolios presten sus cámaras y micrófonos. La izquierda pide a la derecha hacer por ella lo que no ha hecho ni se ha propuesto hacer por ella misma. La estrategia es un largo lamento, dejando que los monopolios se sirvan y autorregulen o como fue la vergonzante votación por unanimidad de la izquierda en favor de Televisa en diciembre de 2005, que le garantizaría al duopolio el control del espectro hasta 2021.

Frente a cada lucha por una concesión comunitaria o intento de reforma, la Cámara de la Radio y Televisión (CIRT), bajo control de Televisa y Tv Azteca, argumenta saturación, falta de espacios, ley mordaza o que tantas ensuciarían el cuadrante y el espectro. Son ellos los que han mantenido el retraso tecnológico y el esquema obsoleto de aparatos analógicos contra la digitalización que abriría la posibilidad de competencia, afectando gravemente la decadente programación de la televisión abierta. Sin embargo, el miedo de los partidos a Televisa no anda en burro: se necesitan mutuamente.

Lo grave hoy es que, al momento de presentarse una fisura, la falta de presión en favor de concesiones digitales podría dejar un pastel mayor para que el monopolio se lo coma: hoy el Senado y la clase política demuestran lo Televisa que son y por eso llaman a anular el decreto contra la digitalización, que no es el final, sino el inicio de una nueva estructura de concesiones que afectaría a los monopolios.

Urgentemente se requiere la convocatoria para luchar mínimamente por una tercera cadena de televisión abierta nacional ¿Qué lo impide? Nada.

Ésa no es tarea de los partidos, es obvia su subordinación, contubernio y renuncia en favor de los monopolios, sino de una sociedad democrática en activo. http://www.marcorascon.org

Fuente: La Jornada, México