sábado, 12 de marzo de 2011

Una emisora radial interfiere la torre de control del Aeropuerto de Tucumán

Desde la conducción del Aeropuerto Benjamín Matienzo confirmaron que una radio local está provocando interferencias en el funcionamiento de la torre de control. Realizaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La emisora será intimada a cambiar su frecuencia. 

En diálogo con Canal 10, un funcionario del Aeropuerto dijo que esta situación "sucede con cierta frecuencia, se hicieron alguna que otra denuncias que tiene el organismo pertinente para tomar cartas en el asunto".

Al respecto, señaló que la CNC "se presenta en la emisora que emite la señal y se labra un acta".

Asimismo, explicó que "se lo invita a que remuevan sus equipos de manera tal que su emisión se superponga con nuestra frecuencia de trabajo".

Acerca del impacto que tienen este tipo de interfererencias, el vocero explicó que "es perjudicial porque se pierde enlaces en algún momento, donde puede ser afectada la aeronave como el control".

"La CNC está encargada de esto y se invita al propietario de la emisora que se maneje en el rango y en la frecuencia que debe estar", concluyó.

Fuente: Tucumán a las 7, Argentina

Ecos del pasado : Radío España Independiente, la «Pirenaica»

En la despedida de Radio España Independiente decía Pedro Aldamiz:
"Expreso mi agradecimiento a todos los que con su ayuda desinteresada hicieron posible estas 108.360 emisiones. Doy las gracias a los miles de colaboradores anónimos que con sus crónicas han difundido la verdad de lo que pasaba en España, y a los camaradas que desde la cárcel de Burgos, dejándose la vista y arriesgando mucho en el empeño, aseguraron durante 8 años la emisión semanal de "Antena de Burgos". Esta aventura es un caso sin parangón en la historia de las emisoras clandestinas. En la meta ya del largo camino, a la natural tristeza, que causa abandonar la labor entrañada y entrañable, se une la alegría de ver a nuestro pueblo reconquistar la libertad".


«Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica, la única emisora española sin censura de Franco, trasmitiendo por campos de onda de...»
Con estas palabras iniciaba sus emisiones una radio clandestina que durante más de treinta años se enfrentó a la propaganda del régimen franquista, polemizó con su prensa, analizó y criticó discursos y leyes e informó, bien que mal, de las luchas, acciones y manifestaciones que se fueron produciendo en ese largo período de resistencia al autoritarismo gubernamental e institucional que se impuso al terminar la Guerra Civil.



Pocos españoles habrá —al menos de la generación que participó en la contienda y también de la que maduró en una dilatada posguerra— que no escucharan en algún momento esa emisora comunista que los más ingenuos creían en los Pirineos, los “enterados” situaban en Praga y que estuvo realmente —como sabían con toda probabilidad los servicios secretos pertinentes— en Moscú primero y en Bucarest después.

La «Pirenaica» merece un apartado, por modesto que sea, en la historia de esos años de dictadura, que se cerraron para lo que se refiere a la «Radio» el 15 de junio de 1977 con las primeras eleccioneslegislativas. La historia y el quehacer de esa «Radio» merecen estudiarse en primer lugar por ser un medio de comunicación original, clandestino, marginado y com-Bativo respecto a su destinatario pero que a la vez disfrutaba del apoyo material y moral de algo tan sólido y concreto como eran y son los países del Este.
Merece también la atención de los estudiosos por haber sido un instrumento importantísimo de propaganda del Partido Comunista de España, ligado por tanto a su historia, a su línea política, a su evolución interna, a su forma de hacer y entender las tareas propagandísticas. La «Radio», además, ha tenido la categoría de emisora antifranquista por antonomasia, por la sencilla razón de haber sido el único medio radiofónico con que contaban las fuerzas y grupos de oposición al régimen; por ello, sus "programas no sólo incidían sobre el mundo estrictamente comunista, sino que con su información y su agitación propagandística llegaban e influían a un sector mucho más amplio de la población, difícil de definir y cuantificar, móvil y fluctuante, pero real y lo suficientemente numeroso para preocupar a un régimen que se gastó mucho dinero en conseguir interferir esa voz que pretendía emitir sin la censura del Caudillo. Radio España Independiente (la REI, la «Pirenaica», «La Voz de la Verdad», etc.) merece estudiarse también porque ha sido sin lugar a dudas un elemento significativo de esa vida cotidiana de los españoles que iba en lo político del triunfalismo oficial a Ja denuncia estrepitosa e irreductible de la oposición, en lo económico de las cartillas de racionamiento al «600» y en lo social del fútbol-toros a las procesiones y Te Deums oficiales. Ese aspecto de fenómeno cotidiano que la REÍ ha tenido al menos hasta principios de los años sesenta no es nada desdeñable a la hora de hacer no sólo su historia, sino también su valoración, (En muchos pueblos se llegó a escuchar la «Radio» en el café, entre partida de mus o de dominó, presentes el alcalde, el párroco y el sargento de la Guardia Civil).

Para escribir la historia de Radio España Independiente con un mínimo de objetividad, es imprescindible trabajar a fondo con los archivos del PCE y, sobre todo, de la propia emisora. En este archivo se encuentran las 108 000 emisiones que cubren, sin interrupción, los días, todos los días que van del 22 de julio de 1941 al 14 de julio de 1977. Es un material, reunido en tres mil tomos, elaborado, preparado y aderezado para la propaganda, tal y como salió al éter en su día. Pero además de esta enorme cantidad de emisiones existe buena parte de la materia prima que sirvió para su realización: las miles de cartas que enviaban los españoles desde el país o desde el extranjero, las informaciones del partido de las que se seleccionaba todo aquello que podía ser utilizado como información o propaganda, las noticias de agencia, recortes de periódico y «escuchas» de distintas radios... Hay también una importante hemeroteca con periódicos y publicaciones clandestinas —Mundo Obrero, Trebatí, Nuestras Ideas, Nous Horitzons, Realidad—, así como numerosos boletines locales, sindicales, octavillas, panfletos del PC, de otras fuerzas de oposición o simplemente debidos a la iniciativa más o menos espontanea de un grupo de vecinos, estudiantes, obreros o campesinos, y en los que se denunciaban arbitrariedades muy concretas en tal o cual aldea o empresa, o se llamaba a acciones también muy concretas. A todo este material escrito hay que añadir algunos programas de especial interés que se conservan grabados, así como alocuciones de Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Gregorio López Raimundo y otros dirigentes comunistas, entrevistas con personalidades muy diversas del mundo intelectual (desde Rafael Alberti a Joan Manuel Serrat o desde Angela Davis a Mikis TheodoraJíis) y, finalmente, reportajes «en directo» realizados tanto en España como entre los emigrantes españoles que trabajaban en toda Europa y que fueron siempre oyentes asiduos de la Pirenaica.
Hoy por hoy, el lector español dispone de poco material de consulta para informarse. Se habla de la REI en los libros que escribió Enrique Castro Delgado, antiguo dirigente comunista, cuando abandonó el Partido y salió de la Unión Soviética. Se refiere a la primera época de la emisora y su enfoque rabiosamente contrario hace su testimonio muy discutible y en cualquier caso unilateral. También se menciona la radio en algunas publicaciones norteamericanas dedicadas a este tipo de emisora y en las que se reconoce su amplia repercusión y eficacia como instrumento de propaganda comunista.
Se pueden encontrar también algunos artículos sueltos o entrevistas más o menos circunstanciales aparecidos en los dos últimos años. Estas entrevistas y artículos aparecieron en su mayoría con motivo del coloquio que organizó en Barcelona el Centro de Trabajo y Documentación y la comisión de cultura del Partit Socialista Unificat de Catalunya (24 de noviembre de 1978). Ni ese coloquio ni las entrevistas y artículos publicados hasta ahora han sido un análisis histórico y crítico, sino más bien un recuerdo nostálgico y un homenaje entrañable y un tanto espontáneo a una tarea que por su clandestinidad, contundencia y constancia había adquirido un cierto aire mítico y legendario. Con todo esto han salido a la luz algunos datos desconocidos hasta ahora incluso para colaboradores de la «Radio» y se ha roto un poco el miedo a hablar de «ciertas cosas». No parece que el Partido Comunista tenga prisa en estos momentos de transición democrática, de consenso, de vida y lucha parlamentaria, en estudiar una labor propagandística que se caracterizó casi siempre por el radicalismo de su lenguaje y también, aunque no siempre, de su contenido. No creemos de todas formas que corresponda al PCE o sólo a él hacer esa historia crítica. Se trataría simplemente de poner a disposición de investigadores solventes el material indispensable.
En el coloquio que se organizó en Barcelona participaron un par de protagonistas directos de la REI: Ramón Mendezona —director durante muchos años de la emisora—, Jordi Solé-Tura, Ester Berenguer y Marcel Plans, responsables en etapas sucesivas del programa para Catalunya. Es evidente que esta selección fue coyuntural, determinada por el momento y el lugar, y no todo lo representativa que hubiera sido de desear para conseguir el nivel de discusión que los organizadores del acto deseaban.
Hay otros hombres y mujeres que han estado muy ligados a la emisora. Locutores como «Pedro Felipe» y «Goyo», redactores como «Pilar Aragón», «Bernardo Ávila», «Félix Madroño» o «Mikel Antia», colaboradores auxiliares como «Teresita», «Esperanza» o «Santi».., Nombres naturalmente de guerra y que en todo caso corresponde a los propios interesados desvelar, pues esto de la clandestinidad, además de los problemas prácticos y de seguridad que comporta en ciertos momentos, tiene algo de intimidad o de pudor que debe respetarse. La nómina es mucho más larga y a ella habría que añadir los colaboradores externos que desde fuera de la «Radio» —unas veces en el exilio, otras en España— aseguraron el engranaje que permitía que la información llegase a su destino: responsables de organizaciones del Partido, «estafetas», «correos», corresponsales repartidos un poco por toda la geografía del país y entre los que había desde el muchacho casi analfabeto al intelectual famoso; todos contribuyeron, en cierta medida, a dar el tono y a perfilar el estilo que caracterizaron a la «Radio». Todos estos testimonios son útiles en la medida en que la emisora, a pesar de encuadrarse claramente en las coordenadas del PCE, fue también una tarea colectiva, apasionante y apasionada, ligada a la evolución de la situación interior española y también de la internacional.
Desgraciadamente, más de un colaborador directo de la «Radio» ha muerto ya —como Emili Viiaseca, durante muchos años responsable de los programas destinados a Cataluña; o José Antonio Uribes, valenciano y diputado durante la República (el más joven en aquellas Cortes), especializado en temas obreros—. Por otra parte, son pocos los que han vivido toda la historia de la «Radio» desde sus inicios hasta su cierre. La mayoría puede hablar únicamente de su época con cierto conocimiento de causa, de los demás períodos debe remitirse a referencias más o menos oscuras. Recordemos que entre los comunistas ha sido tradición —impuesta por la el andes tinidad y convertida en una especie de manía difícil de superar— no preguntar ni dar excesivas explicaciones.

De todas formas, y al margen de los estudios que puedan realizarse, es posible que en el recuerdo colectivo del país Radio España Independiente haya quedado y así siga, como un grito antifranquista, exagerado tal vez, triunfalista casi siempre, panfletario sin duda, pero que durante muchos años fue para los vencidos una voz de esperanza, una voz que decía que todo no se había perdido y que, con lucha y sacrificio, podía encontrarse una salida. Fue, en definitiva, un grito de resistencia.
Radio España Independiente se fundó el 22 de julio de 1941, al mes justo de la agresión nazi a la Unión Soviética y cuando hacía casi dos años que había terminado la Guerra Civil española y más de año y medio que Europa estaba sumergida en una guerra de rapiña increíble. Nació pues no en el estricto marco español, sino en uno mucho más amplio y debido a que los soviéticos se vieron involucrados en una contienda que habían procurado evitar a toda costa por considerarla —al menos así lo justificaron oficialmente— como un ajuste de cuentas entre «imperialistas». Moscú era entonces el centro mundial del movimiento comunista. Y no sólo por su liderazgo ideológico, indiscutible en aquellas fechas, sino también porque en la capital rusa se habían refugiado los principales dirigentes comunistas de aquellos países que estaban dominados por los nazis o por los fascistas —como Alemania, Italia, Austria, Hungría, Rumania—, o que habían sido ocupados por las tropas del Eje —Francia, Bélgica, Grecia, Checoslovaquia, etc.—. Naturalmente, ahí estaban también algunos de los principales dirigentes del Partido Comunista de España. La Comintern aún no había sido disuelta por Stalin, y el mundo proletario y progresista, después de la sorpresa, decepción y desorientación producidos por el pacto germano-soviético se preparaba para una batalla decisiva contra las fuerzas reaccionarias de todo el mundo. Por su parte, la Unión Soviética, fracasado su intento de mantenerse al margen del conflicto se dispuso a encabezar, dirigir y alentar esa lucha. Se consideraba con derecho y méritos suficientes para ello.



Entre las muchas iniciativas que se tomaron para encauzar todo ese gigantesco movimiento de resistencia, nos interesa a nosotros la creación en Moscú de una serie de emisoras «nacionales* destinadas a la propaganda antifascista y para las que se reclutó el personal idóneo entre los numerosos exiliados que vivían en la capital rusa al amparo de la Cruz Roja soviética o de la Comintern. Este grupo de emisoras estaba dirigido por el secretario general del Partido Comunista Italiano, Palmiro Togliatti. La REÍ, al frente de la cual estaba Dolores Ibarruri, por entonces secretario general del PCE, formaba parte de ese grupo. Sus programas eran de guerra, de resistencia feroz, patrióticos y antifascistas a ultranza.
De todas formas, si bien el nacimiento de la Pirenaica —apodo inventado por La Pasionaria para mitigar psicológicamente el tremendo alejamiento que suponía dirigirse a los españoles el año 1941 desde la capital soviética— se sitúa en esa época remota (sobre la que escasea la información), su verdadera personalidad, su característica de «independiente» se fue formando después, una vez terminada la guerra mundial y eliminada la hipoteca propagandística que comportaba dicha guerra. Una vez disuelta la Comintern y cuando Europa volvía a considerar de forma casi unánime la democracia y el progreso como valores fundamentales, el grupo de emisoras fue reduciéndose, ya que en muchos países los partidos comunistas volvieron a la legalidad e, incluso, en algunos consiguieron el poder al amparo de las tropas soviéticas. De hecho sólo siguieron funcionando con las características iniciales las emisoras de España, Grecia y Portugal. Quedaron, eso sí, las emisiones de Radio Moscú en lenguas extranjeras. Pero eso era ya otra cosa.
El régimen español contrastaba poderosamente con esa libertad que el mundo parecía haber rescatado del más profundo abismo. Y si ese contraste se reflejó en la crispación de la propaganda franquista también pesó en el tono de la REI que siguió siendo duro, terriblemente duro y agresivo. La corta pero intensa aventura de las guerrillas prolongó esta situación. La «Radio» poco pudo contribuir a la lucha guerrillera, la distancia y las dificultades de comunicación hacían dudosa la eficacia de unos programas que no podían ser algo más que panfletos estridentes, declaraciones solemnes de solidaridad, documentos oficiales del Partido (o de los partidos hermanos) y noticias internacionales vistas con óptica soviética. Se trataba, y no era moco de pavo, de elevar la moral. De hecho el alejamiento de Radio España Independiente respecto al país era mucho más absoluto que el simplemente impuesto por la geografía. No olvidemos que de la euforia democrática de la posguerra más inmediata se pasó casi sin solución de continuidad a una guerra fría que fue recrudeciéndose vertiginosamente. La conciencia de que el PCE y por tanto la REÍ no podían dejarse encerrar por el famoso «telón de acero», so pena de marginarse definitivamente del país, fue el primer aldabonazo avisando de que era urgente cambiar estilo y tono. Otros elementos mucho más importantes y procedentes de la propia España reforzaron esa tendencia.
Efectivamente. Con las huelgas de Bilbao (a finales de los años cuarenta) y la huelga general de Barcelona de 1951 (boicot a los tranvías primero y huelga de toda la ciudad después), la oposición al régimen franquista entró en una nueva fase. Las luchas sociales, las protestas económicas tenían una fuerte carga de oposición política por culpa del propio régimen, con su triunfalismo alicorto, con sus baladronadas y «contubernios», y también porque la oposición vio que ése era un buen camino para erosionar el sistema autoritario de Franco. Las guerrillas se disolvieron y la lucha armada fue abandonada por casi todas las fuerzas políticas antifranquistas. El Partido Comunista inició su política de movilización ciudadana, de huelgas, de potenciar las posibilidades legales de lucha; es decir, se trataba de utilizar los propios organismos oficiales, desde los sindicatos hasta los colegios profesionales o las parroquias, para hacer salir a la luz pública el mayor número posible de problemas y organizar acciones reivindicativas en torno suyo que casi siempre acababan en enfrentamientos con la autoridad, lo que a su vez impulsaba nuevas acciones y esta vez contra la represión, uno de los grandes leit-motiv de toda la resistencia contra el franquismo.
En ese momento la «Radio» necesitaba mas que ningún otro medio de propaganda comunista cambiar su tono, matizar sus gritos, disponer de un mayor y más exacto volumen de información. La «Radio» salía cada día con su mensaje propagandístico y su alcance superaba con creces el de cualquier publicación clandestina. Necesitaba convertirse en el portavoz no sólo de los comunistas, sino también de toda esa gente que de forma más o menos espontánea, más o menos ligada a grupos o partidos políticos, empezaba a protestar contra los abusos, la corrupción, la dureza o las dificultades económicas de las que el régimen era el culpable visible y notorio. Y la «Radio» se propuso conseguir ese cambio de estilo. Que lo alcanzara o no, es otra historia. Pero lo intentó sinceramente porque, en definitiva, era la evolución lógica no sólo de la propia emisora, sino de toda la propaganda de un Partido que cambiaba su línea política rápidamente porque había llegado con lucidez indiscutible a la conclusión de que al franquismo sólo podía vencérsele desde dentro. Porque había llegado ya a la idea de la «reconciliación nacional».
El hombre encargado de realizar este cambio fue Ramón Mendezona, que había sido responsable de propaganda durante la Guerra Civil en una organización comunista de Madrid; había trabajado también en Radio Moscú, como locutor y redactor, y era un hombre relativamente joven. En 1952 fue nombrado director de Radio España Independiente. El 5 de enero de 1955, tres años después, la emisora fue trasladada a Bucarest, capital de Rumania. La «Radio», que nunca estuvo en Praga ni mucho menos en los Pirineos, no conoció otras sedes que las de Moscú y Bucarest; sólo durante un breve período y por razones de seguridad (los alemanes estaban muy cerca de Moscú) fue trasladada al interior de la Unión Soviética, a Ufa, capital de la República Autónoma de Baskiria.
Es en Bucarest, por tanto, en donde ha estado radicada más tiempo: ¡22 años! Las razones exactas que motivaron el traslado de la REI a la capital rumana no son conocidas, pero no es difícil imaginarse algunas bastante verosímiles. Se trataba, con toda seguridad, de una redistribución entre los diversos países socialistas de las responsabilidades de solidaridad internacional, de ayuda y, en cierta manera, de control del movimiento comunista internacional. Moscú no quería aparecer como el centro de ese movimiento ni quería tampoco que toda esa solidaridad y las movilizaciones que comportaba tuviera como único copyrigth el comunista. La Comintern ya no existía y la Cominform estaba a punto de desaparecer; el mundo socialista se había ampliado con una serie de Repúblicas democráticas o populares que mantenían unas formas políticas que estaban a caballo de los soviets moscovitas y de los parlamentos occidentales. Se crearon organizaciones «unitarias» como el Movimiento para la Paz, de la Juventud Mundial, de los Sindicatos, de las Mujeres, la Revista Internacional, etcétera, cuya composición quería ser amplia, variada, pluralista. En ese contexto las emisoras como la REÍ no encajaban, a menos que fueran muy «nacionales», muy clandestinas y muy limpias respecto a internacionalismos que no estuviesen justificados por desinteresadas solidaridades progresistas. Moscú no quería aparecer como el motor del movimiento comunista internacional, como el hacedor de consignas, como el exportador de revoluciones. La propaganda de la guerra fría atacaba a la Unión Soviética precisamente por eso, por ser el incordiante mayor. No se lo permitía tampoco su presencia en organismos internacionales como la ONU, creados para salvaguardar la paz universal o sancionar, que de ambas maneras puede formularse, el statu quo pactado por las grandes potencias.
Con todo este galimatías, Rumania era un lugar ideal para REI. Era un país pequeño, subdesarrollado, agrario, con un Partido que se lo debía casi todo a los «camaradas soviéticos», rodeado por países hermanos y que no tenía que enfrentarse directamente con el mundo capitalista, como la República Democrática de Alemania o Checoslovaquia y que ofrecía una situación interior que, a pesar de la pobreza, parecía mucho más estable que la de Polonia o Hungría. En esas condiciones, el aislamiento de la «Radio» y del equipo que trabajaba en ella quedaban mucho mejor garantizados. Después, como todo el mundo sabe, las cosas tomaron otro rumbo. Pero ya era demasiado tarde para cambiar, aunque en algún momento, al iniciarse el «independentismo» rumano, se pensó parece ser, en llevar la «Radio» a otro país.

Fuente: El Vagabundo de mi Ciudad

ARGENTINA: Fm Éxtasis 97.7 celebró a lo grande sus 17 años de existencia

Daniel Suárez/DLA Táchira

Con diversos actos, los directivos junto al grupo de empleados y productores independientes quiso unir a sus oyentes a estas actividades que se realizaron ayer

Toda la familia que labora en la estación 97.7 Fm Éxtasis estuvo de plácemes debido a que ayer se cumplieron 17 años desde que salió al aire la prestigiosa emisora que preside José Luis Rincón y que se ha caracterizado por el profesionalismo con el cual se ha trabajado en las casi dos décadas.

Los directivos no quisieron dejar pasar por alto esta fecha ya que desde hace algún tiempo se planificó las diferentes actividades que se realizaron para realzar el aniversario. Así las cosas, desde tempranas horas de la mañana fue habilitada un área del estacionamiento de Terrazas del Este ubicado entre la avenida 19 de Abril y la urbanización Las Acacias, para improvisar una pequeña cabina. A pesar de la lluvia y de las bajas temperaturas que reinaron ayer en la ciudad capital, el grupo humano que trabaja en Éxtasis se ocupó de transmitir sus programas en la zona externa, con la intención de compartir más de cerca con las personas que le siguen día a día a través del dial 97.7 en frecuencia modulada. "Queremos que los oyentes interactúen, que conozcan y que intercambien ideas con este grupo que durante el día le informa, le anima, le desestresa y le acompaña, por eso tomamos la decisión de salirnos de la cabina y transmitir desde el estacionamiento", confesó el actual director de la estación, César Silva.

Profesionalismo y responsabilidad

Silva, -quien cumplirá próximamente 40 años trabajando en medios radiales-, señaló que la base del éxito de la estación radica en la calidad profesional y en la responsabilidad que cada integrante de la emisora tiene para con los oyentes. "En mi carrera radial tuve la oportunidad de trabajar con profesionales de primera calidad como en el grupo González Lovera, en la Televisora del Táchira y en Universitaria Fm 106.5, donde aprendí del profesor Gustavo Villamizar; esas enseñanzas que recibí es lo quiero transmitir en Éxtasis para que la emisora siga dando pasos gigantes", expresó César Silva, quien recordó que la emisora tiene receptividad en todos los target debido a la variada programación que ofrece, no obstante, aseveró que el estilo más adoptado es el adulto contemporáneo. "Quienes fuimos los pavos en los años 80' y principios de los 90' tenemos en Éxtasis Fm, una especie de regreso a esa época, debido al contenido musical que se ofrece como Aditus, Zapato 3, Soda Stereo, Yordano, Frank Quintero, Franco de Vita", mencionó.

Alianzas importantes

El presidente de la 97.7 Fm, José Luis Rincón, destacó los convenios que se han logrado con circuitos nacionales, como el circuito "X", donde los oyentes podían disfrutar de programas como el de Óscar Yánez, Pedro Luis Flores o Fausto Malavé. En la actualidad, Éxtasis mantiene la alianza con el circuito "Frecuencia Mágica".

De categoría

El objetivo de Éxtasis es seguir siendo una emisora de categoría, por lo que deberá mantener el estilo de cubrir cada una de las expectativas que tienen los oyentes, en una época como la actual, donde la radio parece destinada a fallecer por la falta de calidad y hasta de respeto hacia los oyentes, que caracteriza a algunas frecuencias locales debido a las deficiencias de producción y hasta de dicción que ahuyenta a los escuchas quienes tienen que refugiarse en las emisoras segmentadas que ofrecen las plataformas digitales.

Fuente: Diario de Los Andes, Argentina

ARGENTINA: Horacio Cabak y Ronen Szwarc llegan a Delta 90.3 FM

Horacio Cabak, Ronen Swarc y Diego Kolankowsky

A partir de este lunes, Delta 90.3 FM presenta su nueva programación. Delta es la nueva frecuencia de música electrónica que emite desde Buenos Aires, también se podrá escuchar desde cualquier parte del mundo a través de www.fmdelta903.com.

Diego Kolankowsky, Director de Contenidos artísticos y periodísticos, además de ser uno de los creadores afirma: “Delta cuenta con contenidos periodísticos claves, en horarios estratégicos para ser desarrollados como la primera mañana, el regreso y en un futuro la mañana de los sábados”. La radio, además, combina lo musical y lo periodístico. El otro creador es Martín Gontad – Productor de eventos de música electrónica del país – y es quien está a cargo de la dirección artística musical. De esta manera, Delta 90.3 FM garantiza calidad y creatividad en los contenidos periodísticos, sumados a los artísticos musicales.

Delta 90.3 FM busca posicionarse en un segmento de público premium con distintos rangos etáreos, haciendo hincapié en personas de entre 18 y 45 años.

Como parte de la programación, el reconocido periodista de radio y televisión, Ronen Szwarc estará a cargo de la conducción de “Ranking de noticias”, una nueva forma de conocer las diez informaciones más elementales para comenzar el día, de lunes a viernes, de 8 a 10 hs. Por otra parte, Horacio Cabak conducirá “Ciudadano común”, de lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Delta 90.3 FM cuenta con la última tecnología y un amplio streaming para ver y escuchar vía on line. La programación musical, en continuo desarrollo, cuenta con algunos de los programas más destacados de la escena mundial como “Carl Cox Global”, “Transitions by John Digweed” y “David Guetta Dj Mix”, entre otros.

Fuente: Exitoína

Argentina se prepara para instalar 16 nuevas radios de pueblos originarios

AVN .- El gobierno argentino finalizó este miércoles la entrega de licencia para la instalación en todo el territorio de 16 radios de pueblos originarios.

Así lo informó el miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), Matías Melillán, y agregó que de esta forma las comunidades indígenas podrán “hablar con su propia voz”.

El funcionario explicó que en los próximos meses se avanzará en la instalación de los equipos en las provincias de Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Córdoba, reseñó la agencia Télam.

Melillán indicó que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aportarán el recurso humanos para la puesta en marcha de las radios, mientras que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) será en encargado de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales.

El plan para la instalación de las 16 emisoras de los pueblos originarios incluye el financiamiento, la capacitación y la formación.

Melillán señaló que las propias comunidades trabajaron “todo el año en la regionalización para identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios”.

Según el funcionario más de 200 jóvenes se capacitaron a través de un proyecto financiado con 450.000 pesos (más de 100 mil dólares) por el ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias, Venezuela

COLOMBIA: Emisora ofrece “stripper” gratis en Pereira

Fabián Henao Ocampo
Hasta dónde hemos llegado, la falta de control por parte del Ministerio de Comunicaciones a las emisoras del país ha permitido todo tipo de desórdenes y de excesos, resulta que ahora una de las emisoras del FM se dedicó a promover la realización gratuita de un show de “stripper” en homenaje a las mujeres de Pereira para el próximo 31 de marzo.

Considero que por respeto a la juventud de Pereira, a la que estamos intentando educar, ese tipo de eventos no se deben promover y mucho menos por un medio masivo de comunicación para evitarle a los menores la noticia de que a sus mamás, a sus tías y a sus hermanas, las están invitando a ver hombres en pelota. Hasta esos extremos hemos llegado.

Lo más seguro es que ahora los promotores de semejante espectáculo saldrán a decir que un “stripper” es solo un bailecito moderno con una pequeña dosis de sensualidad y que en esta columna yo estoy exagerando, pero muchas personas que han escuchado la propaganda están haciendo el mismo comentario, “a esa emisora se le está yendo la mano”.

Ha sido mucho el daño que le han hecho algunos representantes de los medios masivos de comunicación a la juventud de colombiana, todo ese oleaje de rebeldía, de desobediencia, de anarquía y de desorden en lo sexual en el que se vienen moviendo un gran porcentaje de nuestros jóvenes tiene sus orígenes en la irresponsabilidad de algunos de esos medios que al parecer no tienen freno, no tienen Dios y no tienen ley.

¿Dónde está el señor Alcalde, el Gobernador y las autoridades? ¿Dónde están los profesores, las Iglesias de todas las denominaciones y los padres de familia?  ¿Dónde están los que velan por la moral y por la cultura de la ciudad?  Solo nos falta que esta misma emisora empiece a llevar sus “stripper” a los colegios y a las universidades y que en las fiestas de Pereira también hagan su show en plena plaza de Bolívar.

Esta columna no es contra los que se dedican a ese tipo de bailes modernos, ni contra los que deciden asistir o no a este tipo de eventos,  allá ellos en sus cuentas con Dios y con la vida, el caso es que esos eventos hasta ahora se han dirigido a un público adulto y no pueden convertirse de la noche a la mañana en el mensaje constante de los oyentes de una emisora tan escuchada en Pereira y menos si esos oyentes son estudiantes en formación y si ese tipo de invitaciones genera ambientes de riesgo para la estabilidad de una familia, esa es la parte con la que no estoy de acuerdo.

Fuente: El Diario del Otún, Colombia

viernes, 11 de marzo de 2011

MEXICO: La Agencia Federal de Investigación desmanteló una radiodifusora por operar ilegalmente

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA
San Gabriel Chilac. Por trabajar ilegalmente fue clausurada una radiodifusora de las tres que operaban clandestinamente en este municipio, donde la Agencia Federal de Investigación (AFI) montó un operativo y logró detectar la empresa ilegal que se identificaba como Radio Chilac.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, hubo una queja anónima presentada ante la Federación, lo que generó que los agentes se abocaran a investigar el modo bajo el cual trabajaban las tres radiodifusoras que transmitían en ondas FM.

Además de Radio Chilac, también operaban Zona C y 95.5, todas sin contar con la concesión que debe otorgarles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Pobladores de este municipio confirmaron que los agentes de la Policía Federal y la AFI montaron un operativo en la casa de Conrado Martínez, reconocido militante priista, que se ubica a una cuadra del Palacio Municipal, donde ingresaron para asegurar el equipo de transmisión como consolas, computadoras, aparatos de radiocomunicación, micrófonos y documentos.

Mientras tanto, ante el temor de que la población pudiera oponerse a las acciones de los uniformados, otro grupo de policías se apostó a la entrada de la comunidad con el fin de reforzar el operativo.
Se sabe que al momento de ingresar al domicilio no se localizó a los responsables en el int
, aunque la AFI sí tiene bien identificados a quienes obtuvieron jugosas ganancias producto de la comercialización de espacios en esa empresa.

Quienes decidieron emprender la transmisión sin el debido permiso son señalados por ataques a las vías de comunicación, así como por evasión de impuestos, ya que por la ilegalidad en que laboraban no cuentan con su correspondiente alta ante la Secretaría de Hacienda.

Los agentes sólo lograron desmantelar Radio Chilac, toda vez que 95.5 y Zona C fueron alertadas del operativo y de ese modo cortaron su transmisión antes del arribo de los policías a la comunidad, con lo cual lograron evitar que los detectaran, pero se dio a conocer que la AFI mantendrá vigilancia constante en Chilac para evitar que vuelvan a delinquir.

Fuente: La Jornada, México

MEXICO: Nace Nueva Radio en el DF

Gabriel Sosa
Hoy es un día importante en la historia de la radiodifusión mexicana porque comienza transmisiones una nueva emisora en la capital mexicana: UAM Radio, en el 94.1 de FM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Con una programación hablada y musical, la nueva estación fortalece la pluralidad y diversidad de opiniones que, debemos reconocer, existen en la radio comercial y cultural en el país, pero también amplía los vínculos de una de las universidades más destacadas de México con la sociedad.

La emisora nace después de varios intentos que durante años se hicieron para dotar de un medio de comunicación propio a una universidad pública que atiende a más de 45 mil alumnos en sus más de 60 programas de licenciatura y un número superior de maestría y doctorado. En 2009, con el decidido apoyo del ex rector general José Lema Labadie, de los órganos de gobierno y de un grupo de reconocidos académicos, se iniciaron las gestiones ante la Cofetel, que hoy ven cristalizados sus
esfuerzos.

Con base en el programa, corresponderá al actual rector general, Enrique Fernández Fassnacht, inaugurar oficialmente a la emisora, a las 9:30 horas, aunque desde las seis de la mañana comenzarán las transmisiones.

La radiodifusora transmitirá desde cada una de las cuatro unidades académicas (Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco) y la Rectoría general de la universidad, ubicadas en el Distrito Federal.

Cada antena, precisó la UAM en un comunicado, “tendrá un alcance de onda entre seis y ocho kilómetros a la redonda, lo cual permitirá a la estación cubrir cerca de 70% del territorio de la ciudad de México”.

Esto significa que el proyecto es también inédito e innovador porque se trabaja con cinco transmisores en una sola frecuencia, “lo que implica que éstos se sincronicen mediante GPS para evitar interferencia”, según explicaron los ingenieros Felipe Padilla, coordinador de la instalación
de los equipos de transmisión y grabación, e Ignacio Espinosa Abonza, responsable técnico de la estación ante la Cofetel. “Vamos a lograr un efecto parecido al de los celulares: cuando se vaya perdiendo una señal entrará la otra, pero sin distorsión”, explicaron en el comunicado.

Papel fundamental en el lanzamiento de UAM Radio lo han tenido Teodoro Villegas, reconocido profesor de la licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco y responsable del proyecto, y Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la UAM, quien también tiene una
amplia experiencia académica. Asimismo fue impulsor de la emisora, el periodista Virgilio Caballero, creador de diversos sistemas estatales de radio y televisión que operan exitosamente en el país.

Es día de fiesta en la UAM. Como miembro de la “comunidad uamera” expreso mi amplio reconocimiento a la Cofetel. Pese a la molestia de algunos operadores, que insisten en que técnicamente no caben más estaciones de radio en la capital, los comisionados y personal técnico
del órgano regulador demostraron que la universidad sí podía recibir su permiso y que, una vez modificadas las normas técnicas, es factible el otorgamiento de algunas frecuencias más.

UAM Radio transmite con una potencia de sólo 0.020 kilowatts en cada uno de sus transmisores. Con la llegada de la digitalización, su cobertura podrá mejorar notablemente y abrir la oportunidad para ofrecer nuevos servicios. Por lo pronto, la estación también podrá escucharse en Internet: www.uamradio.uam.mx.

*Nuevo libro y portal *

El próximo martes 15 de marzo, a las 11:00 horas, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel y destacada especialista en telecomunicaciones, da a conocer su segundo libro: Internet y Derechos
Fundamentales. La presentación estará a cargo de los doctores Jorge Carpizo, Julio Téllez y la autora, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El reconocido investigador José Carlos Lozano, del Centro de Investigación en Comunicación e Información, del Tecnológico de Monterrey, lanzó con otros investigadores el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad.

Con el apoyo de la Asociación de Líderes Ciudadanos en pro de la Cultura de la Legalidad, el Observatorio tiene como objetivo “proporcionar indicadores sistemáticos y confiables sobre la presencia de los principios de la cultura de la legalidad en la cobertura noticiosa sobre inseguridad, violencia y corrupción”.

Con esta información, dicen, los ciudadanos y los periodistas podrán evaluar la contribución de sus medios informativos a construir una sociedad más conocedora y respetuosa de las leyes. En el sitio
www.mediosyculturalegal.com ya se puede consultar el primer monitoreo y análisis de mil 77 notas difundidas durante enero en los siguientes medios: El Norte y Milenio Diario; los noticieros regiomontanos

Telediario, Televisa Monterrey e Info7 de TV Azteca, así como los nacionales de Televisa (Joaquín López Dóriga) y TV Azteca (Javier Alatorre). Recomiendo ampliamente su consulta. Le sorprenderán los resultados.

Fuente: El Universal, México

Radio comunitarias de Japón realizan cobertura informativa luego de terremoto y tsunami

Luego del fuerte terremoto de 8,9º Richter que sacudió Japón, y del devastador tsunami, las radios comunitarias del país asiático están realizando una importante cobertura informativa en estos momentos de catástrofe.

Carlos Aparicio, presidente de AMARC-ALC, se comunicó Juni`chi Hibido de AMARC Japón, quien labora en la radio FMYY de Kobe.

La emisora ya habían sufrido un desastre telúrico hace algunos años, y desde entonces las radios comunitarias en Japón en su mayoría alcanzan los 20 watts de potencia, justamente porque el Estado las considera clave para informar sobre los acontecimientos sísmicos.

Juni`chi ha informado en breves líneas que todos los miembros de AMARC Japón y sus familias se encuentran bien.

Ellos mantienen información en varios idiomas en su pagina de internet:
http://www.tcc117.org/fmyy/index.php  

Fuente: Radio Tierra, Chile

Radio H2O Power funciona con agua

Hace rato que conocemos radios que funcionan en la ducha, sin que el agua afecte su funcionamiento. Sin embargo, la radio que te presentamos a continuación va un paso más allá: funciona CON agua. Se llama H2O Power y te la presento a continuación.

Tiene el diseño de una radio de los sesenta, pero la tecnología ecológica del siglo XXI. Es que la radio H2O Power es un dispositivo que funciona sin consumir energía eléctrica. ¿Cómo hace para funcionar? En su interior tiene una microturbina, similar a las que se usan en las centrales hidroeléctricas, que gracias al flujo de agua logra generar la energía necesaria para que la radio funcione.

Hay que destacar que H2O Power es un prototipo en desarrollo y que de momento solo es capaz de sintonizar radios de frecuencia modulada (FM). No obstante, su creador asegura que en breve se la podrá comprar en los comercios, aunque no ha trascendido cuál será su precio.

Más Información sobre: H2O Power Radio

Fuente: Gizmos

Secar las raíces de la BBC

http://www.periodistas-es.org/comunicacion/secar-las-raices-de-la-bbc

ESTADOS UNIDOS: Preservemos los medios comunitarios

 Amy Goodman
amyEl bosque de álamos de Kebler Pass, Colorado es uno de los organismos vivos más grandes del mundo. Miles de álamos comparten el mismo sistema de raíces interconectadas. El fin de semana pasado, atravesé el camino Kebler Pass, que está a tres mil metros de altura, en una moto de nieve. Hice el recorrido entre las localidades de Paonia y Crested Butte. Realicé un viaje relámpago a Colorado para ayudar a las radios comunitarias a recaudar fondos, por lo que asistí a nueve eventos de beneficencia en tan solo dos días.

El director de programación de la emisora de radio comunitaria KVNF de Paonia nos dejó donde comienza el camino. Allí nos recogió el director de programación de la radio comunitaria KBUT de Crested Butte y, junto con un grupo de DJs de la emisora, recorrimos rápidamente en motos de nieve los 50 kilómetros de camino que hay entre las dos localidades.

Ahora que los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, una de las primeras medidas que tomaron fue recortar a cero el actual financiamiento de la Corporación de Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés). Asimismo, el diputado Doug Lamborn de Colorado Springs presentó un proyecto de ley para quitar en forma permanente el financiamiento a la CPB. Lamborn le dijo a NPR: "Vivimos en una realidad en la que hay 150 canales de cable. El 99 por ciento de los estadounidenses tienen televisión.

Tenemos Internet en nuestros teléfonos celulares. Estamos en una época en que ya no es necesario subsidiar la radiodifusión".

Pero la radiodifusión pública y comunitaria se estableció precisamente a raíz de los peligros de los medios comerciales. Cuando hablamos de la guerra, necesitamos un medio que no esté auspiciado por los fabricantes de armas. Cuando hablamos de la reforma del sistema de salud, necesitamos un medio que no esté patrocinado por las empresas de seguros de salud o las grandes farmacéuticas.

En una declaración realizada la semana pasada ante el Senado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton criticó duramente a los medios comerciales. Dijo: "La audiencia de Al Jazeera está aumentando en Estados Unidos porque trasmite noticias reales. Puede que uno no esté de acuerdo con ellas, pero uno siente que está recibiendo noticias reales todo el día en lugar de un millón de comerciales y, ustedes saben, discusiones entre charlatanes y el tipo de cosas que nosotros hacemos en nuestros informativos, algo que no es particularmente informativo para nosotros y mucho menos para los extranjeros".

Clinton estaba pidiendo más financiamiento para los órganos de propaganda en el extranjero del gobierno de Estados Unidos, como Voice of America, Radio Martí y el canal de televisión en árabe producido en Virginia y transmitido en Medio Oriente, Al-Hurra. Está previsto que ese brazo del Departamento de Estado reciba 769 millones de dólares, casi el doble de financiamiento que la Corporación para la Radiodifusión Pública. El sistema de medios de las fuerzas armadas de Estados Unidos tiene un presupuesto anual que supera los 150 millones de dólares y distribuye programación de entretenimiento a las bases en el extranjero y contenido propagandístico las 24 horas a través de su plataforma de televisión, el Canal del Pentágono.

Clinton agregó: "Asistimos a una guerra de la información. Ya saben, durante la Guerra Fría fuimos muy buenos en transmitir el mensaje de Estados Unidos hacia afuera. Luego de la caída del muro de Berlín dijimos: 'Está bien. Ya fue suficiente. Lo logramos. Terminamos nuestra tarea'. Y lamentablemente estamos pagando un precio muy alto por eso. Y nuestros medios privados no pueden llenar ese vacío".

Si bien el diagnóstico de Clinton sobre las fallas de los medios comerciales estadounidenses es correcta, su respuesta es equivocada. Necesitamos más noticias genuinas y menos propaganda. El profesor Robert McChesney, especializado en estudios de los medios masivos de comunicación, estuvo de acuerdo con esta afirmación. Me dijo: "Lo que hay que hacer es tomar buena parte de esos 750 millones de dólares, agregarlo a lo que se está gastando actualmente en Estados Unidos, y crear un sistema de radiodifusión público y comunitario que sea realmente dinámico, fuerte y competitivo, que trate al gobierno de Estados Unidos de la misma forma que trata a cualquier otro gobierno, que tenga el mismo estándar de periodismo, y luego lo transmita al mundo, haga eso completamente accesible al mundo. Y creo que eso mostraría lo mejor de Estados Unidos. Y esa sería una voz que tendría un gran atractivo para la gente de todo el mundo que está sedienta de libertad y democracia. Y reforzaría la posición de Estados Unidos en el mundo más que cualquier otra cosa".

En la zona rural de Colorado, en las regiones rurales de todo el país y en las reservas indígenas estadounidenses, las emisoras comunitarias de radio dependen en un 25 a 50 por ciento de fondos de la CPB para su funcionamiento. En el evento de beneficencia en Paonia, que fue un éxito de público, la Directora General de KVNF Sally Kane explicó la crisis: "La Ley de Comunicaciones de 1934 reserva solo un pequeño espectro de las señales de radio para que sirvan al interés público y estén libres de influencia comercial. Este servicio público es esencial para la población rural de Estados Unidos. Paradójicamente, son las emisoras de radio rurales las que sufrirían las consecuencias en forma desproporcionada si se elimina el financiamiento. Una vez más se trata de cortar los servicios a quienes más los necesitan, mientras se protege a los grupos que pueden pagar a un pelotón de lobbistas para que defiendan sus intereses. Me niego a imaginar a mi región sin mi radio comunitaria".

La respuesta fue la misma en todas las paradas del recorrido: Idaho Springs, Carbondale, Panoia, Crested Butte, Monarch Pass, Salida (el límite occidental del distrito del congresista Lamborn), Tellkuride, Rico y por último Durango. En los salones de las municipalidades, auditorios y teatros repletos, la pasión de los habitantes del lugar por sus emisoras de radio demuestra que, al igual que los álamos de las Montañas Rocosas, estas pequeñas emisoras de radio son resistentes, fuertes y están profundamente enraizadas en sus comunidades. Su financiamiento es una inversión que debería mantenerse.
---------
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente: La Ch periodismo sin h muda

MEXICO: Radio Torreón celebra 20 años al aire

Como parte de las celebraciones de Radio Torreón se realizaran conciertos de jazz, torneos de futball, presentaciones literarias y conferencias impartidas por periodistas reconocidos a nivel nacional.


Torreón, Coahuila.- Radio Torreón cumple 20 años y como parte de los festejos se organizarán conferencias con reconocidos periodistas a nivel nacional además de que se remodelarán las instalaciones.

El director de la radiodifusora, Armando Cobián, aclaró que se están coordinados con el Museo Regional, Alianza Francesa, Teatro Nazas y la Dirección de Cultura para llevar a cabo una serie de actividades, entre ellas se retomará el concurso de Pinta tu música.

“Tenemos un sin fin de proyectos, la Copa Torreón de Football, conciertos de Jazz, otros de Trova, de ópera, presentaciones literarias y conferencias magistrales con reconocidos periodistas de La Laguna”.
Como parte del aniversario Radio Torreón ha sido designada por la Red Nacional de Radiodifusoras como sede de la Asamblea Nacional.

Fuente: Milenio, México

jueves, 10 de marzo de 2011

Las aplicaciones de Prisa Radio en España superan el medio millón de descargas en Apple Store en menos de un año

Desde su lanzamiento en 2010 las aplicaciones de Cadena SER, Los 40 Principales, Carrusel Deportivo, Cadena Dial y Ona fm han superado todas las expectativas
En menos de un año, desde su lanzamiento en 2010, las aplicaciones de Prisa Radio en España han superado el medio millón de descargas en Apple Store.

Las aplicaciones para Iphone e IPad de principales marcas de Prisa Radio: Cadena Ser, Los 40 Principales, Cadena Dial, Carrusel Deportivo y ONA FM han superado todas las expectativas llegando a las 531.000 descargas.

Estas aplicaciones, la mayoría gratuitas, ofrecen la posibilidad de escuchar la radio desde el iPhone o iPad además de recoger, información de lo que está sonando, noticias de los principales artistas, listas de éxitos musicales, noticias, podcast, videos, resultados deportivos, e información en directo.

Fuente: Cadena Ser, España

ESTADOS UNIDOS: Renuncia la presidenta y directora ejecutiva de la Radio Pública Nacional

La presidenta y directora ejecutiva de la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés), Vivian Schiller, renuncia tras el descubrimiento de un vídeo que mostraba al jefe de recaudación de fondos de la radio criticando a los partidarios del movimiento ultraconservador Tea Party y preguntándose si la NPR necesitaba la ayuda financiera del Gobierno.

La dimisión de Vivian Schiller coincide con la llegada de los republicanos al Congreso, algunos de los cuales se han opuesto mucho tiempo a lo que ven como el sesgo liberal de la radio pública.

Esta renuncia se une a la de Ron Schiller -no relacionado con ella-, que también dejó su cargo después de ser grabado en secreto criticando a miembros del Tea Party durante una comida privada con activistas conservadores que actuaban como donantes potenciales.

El presidente de la junta directiva de NPR, Dave Edwards, declaró que la junta aceptó la renuncia de Vivian Schiller, que se hará efectiva de inmediato.

"La Junta aceptó su renuncia con compresión, genuino pesar y un gran respeto por su liderazgo en NPR en los últimos dos años", decía el comunicado, que añadía, "reconozco la magnitud de la noticia y que se suma a lo que ha sido un período traumático para NPR y la comunidad de la radio pública en general".

Sin embargo, el corresponsal de medios de NPR, David Folkenflik, escribió en un mensaje en su Twitter en el que decía que la junta forzó a Schiller a dejar el cargo.

Vivian Schiller fue criticada también por haber despedido el año pasado a Juan Williams, luego de que éste expresó en la cadena Fox controvertidos comentarios sobre los musulmanes.

Fuente: El Mundo, España

miércoles, 9 de marzo de 2011

ESPAÑA: Cuatro emisoras se disputan las tres licencias de radio

Radio Aguere, Los Majuelos, Aldeas Infantiles y San Borondón participan en el concurso público por las frecuencias de FM

L. DOCAMPO
LA LAGUNA
El Gobierno de Canarias ha admitido las solicitudes de cuatro emisoras locales para participar en el concurso público de adjudicación de las tres licencias de frecuencia modulada que tendrá La Laguna. Las radios Aguere, Los Majuelos, Aldeas Infantiles y San Borondón son las que siguen adelante mientras que las emisoras Geneto, Popular, Tejina, Marcha FM y Comercio ya han quedado fuera del proceso.

Las tres frecuencias de Aguere ocuparán el 91.7, 99.5 y 106.3 del dial. Las cuatro empresas del municipio admitidas han aportado toda la documentación requerida por el Gobierno de Canarias. Ahora, los solicitantes serán evaluados en función de cuatro aspectos: su propuesta de emisión y programación, el proyecto tecnológico, la viabilidad económica y el fomento del empleo.

Las emisoras seleccionadas tienen trayectorias y enfoques diversos. Radio Aguere pertenece al grupo Archipiélago On Air, que integra a las emisoras Onda 7 y Fórmula Hit, y el periódico digital La Tribuna de Canarias. Radio San Borondón pertenece al Centro de la Cultura Popular Canaria, mientras que la de Los Majuelos funciona como una emisora comunitaria y la de Aldeas Infantiles como un taller sin programación propia.

Las licencias se entregarán por 15 años. El plazo para otorgarlas expira el 29 de abril, aunque el Ejecutivo canario puede prorrogar el proceso por tres meses más.

Fuente: La Opinión, España

VENEZUELA: RADIOVISIÓN 91.9 FM TOMA LOS AIRES CON UN MENSAJE DIFERENTE

Este viernes salió al aire la nueva emisora comunitaria “Radiovisión”, 91.1 FM en el dial, que llenará el espectro radioeléctrico de la parroquia Caraballeda con música y mensajes alternativos y diferentes.

El lanzamiento de la emisora, que actualmente está en una especie de período de prueba, servirá para que los escuchas puedan disfrutar de música cristiana. Según el pastor Carlos Fuentes, presidente del Ministerio Jehová Jireh, este logro es parte de una serie de esfuerzos que tienen como objetivo llevar el mensaje de salvación a través de Jesucristo para todo aquellos que quieran creer en que es posible una vida diferente.

El Ministerio Jehová Jireh tiene como objetivo el impulso de una serie de programas de interés social que abarca desde la generación de alternativas habitacionales para los sectores populares de menores recursos a través de la autoconstrucción y la creación de refugios.

“La edificación de estos espacios es de manufactura cien por ciento venezolana, viable, segura, económica y adaptable a las distintas necesidades políticas y sociales de nuestra nación”, dijo Fuentes.

Asimismo, esta organización se propone la creación de una granja escuela a través de la cual se enseñen oficios a personas desempleadas, en busca de insertarla en el mercado laboral. “La idea es dar al ser humano una capacitación laboral como medio de una restauración de condición de vida  y un  medio de sustentación económica de su núcleo familiar”, explicó.

Finalmente, este ministerio busca la siembra de iglesias en el estado Vargas, en un inicio, y un trabajo completo de evangelismo.

Fuente: Diario Ojo Pelao, Venezuela

ARGENTINA: Emisoras comunitarias podrán acceder a tres frecuencias digitales en el año

El Gobierno Nacional avanza en un modelo de digitalización destinado a televisoras cooperativas y PyMEs. En Bariloche, se inauguró un canal de TV digital que ofrecerá cobertura gratuita a 27 localidades.

El Gobierno Nacional llevará adelante el diseño de un modelo de digitalización destinado a las televisoras comunitarias, cooperativas y PyMEs para que puedan acceder en 2011 a tres frecuencias digitales por área de cobertura.

[ 1 ]  
Gracias al plan se sumarán a la tecnología digital más de 300 teledifusoras
Con esta medida, realizada en forma conjunta por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se otorgarán señales a emisoras de baja potencia, sumando a la tecnología digital más de 300 teledifusoras.

El coordinador de la TV digital, Osvaldo Nemirovsci, resaltó que este proyecto permitiría que por primera vez en la historia de la radiodifusión las emisoras comunitarias sean tomadas en cuenta como protagonistas reales del medio más importante de Argentina.

Por su parte, como lo informa Télam, en San Carlos de Bariloche se inauguró el viernes una nueva planta de trasmisión de televisión digital para brindar cobertura gratuita a 27 localidades de toda la región. La Estación contará con una antena de 75 metros de altura y beneficiará a más de 104 mil potenciales usuarios, quienes podrán captar las señales de Canal 7, Canal Encuentro, Incaa TV y Paka Paka, entre otros.

A su vez, jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, escuelas, centros de salud, clubes e instituciones de interés público podrán recibir su decodificador gratis, a través del Plan de Acceso al Equipamiento Mi TV Digital.

El sistema de Transmisión de la Plataforma Nacional de Televisión Digital ya tiene 12 Estaciones Digitales de Transmisión de alta potencia en Capital Federal, La Plata, Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, Mar del Plata, San Nicolás, Resistencia, Formosa, San Miguel de Tucumán y La Rioja. Este mes serán inauguradas cuatro más en Córdoba, San Juan, Paraná y el nuevo arreglo de la torre en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Canal AR, Argentina

Viet Nam entrega a Laos emisora de radio y televisión

La Radioemisora nacional “La Voz de Viet Nam” (VOV) entregó el 8 de marzo en Luang Prabang al Ministerio laosiano de Informaciones y Cultura (MIC) una estación audiovisual con cobertura en el Norte de este país.

A la ceremonia asistieron el director general de la VOV, Vu Van Hien, el subtitular del MIC, Bosengkham Vonglada y representantes de la Embajada de Ha Noi en Vientiane, entre otros funcionarios.

Este es el resultado de la cooperación entre la VOV y el MIC conforme al Acuerdo de Colaboración gubernamental en la socioeconomía, ciencia y tecnología suscrito por Viet Nam y Laos en 2009.

La obra se levantó en una superficie de 11 mil 628 metros cuadrados, con una inversión de unos tres millones de dólares de asistencia no reembolsable del Gobierno vietnamita.

La planta, con una torre de antena transmisora de 110 metros de altura, tiene una potencia de cinco kilovatios de difusión de imágenes y de 10 kilovatios de radio./.

Fuente: Portal de Vietnam

PARAGUAY: Ratifican proyecto que restringe a radios comunitarias

ASUNCIÓN. El Congreso de Paraguay ratificó este martes la aprobación de un polémico proyecto de ley que había sido vetado por el Poder Ejecutivo y que restringe la potencia de las radios comunitarias del país y prohíbe la publicidad en estos medios.

La normativa en cuestión fue ratificada luego de que el Senado rechazara en su sesión de este martes, como ya lo había hecho la Cámara de Diputados, el veto emitido el 12 de noviembre pasado por el jefe de Estado, Fernando Lugo, informaron a periodistas fuentes del Congreso.

Explicaron que el proyecto, denominado “Ley de Telecomunicaciones”, será remitido ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior aplicación.

“Los legisladores aprobaron la ley argumentando la necesidad de reglamentar la potencia de las radios comunitarias y para castigar a quienes exploten las llamadas emisoras ilegales o 'piratas'”, agregaron las fuentes.

El presidente Fernando Lugo había emitido su veto un día después de entrevistarse con una delegación de la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos de Paraguay, que afirma que el proyecto restringe las actividades del sector.

Esa asociación aseveró que la normativa limita la emisión de las radios populares a una potencia de hasta 50 vatios y prohíbe la difusión de avisos comerciales.

Por su parte, el gremio que agrupa a los dueños de radios comerciales consideró que si las emisoras comunitarias iban a competir en igualdad de condiciones debían invertir en sus infraestructuras y pagar impuestos.
Fuente: ABC Color, Paraguay

martes, 8 de marzo de 2011

ARGENTINA: Ultiman detalles para nueva radio comunitaria en Paraná

En breve, funcionará en Paraná “una radio comunitaria para que los vecinos tengan un lugar donde expresarse y debatir”, informó a AIM el presidente de la Asociación Cooperativa y Cultural La Bajada, Gustavo Morales, quien destacó que “ya se están efectuando reuniones para elaborar la grilla de programación” y agregó: “se ubicará en la zona noreste” de la capital entrerriana. 

El Chamuyo, ejemplo de radio comunitaria.

En diálogo con esta Agencia,  Morales señaló que la entidad “sigue trabajando con las cuestiones culturales y uno de los proyectos en los que se está ahondando es en el de Jóvenes por la Memoria: un programa del gobierno de Buenos Aires donde los alumnos hacen trabajos relacionados con la memoria del pasado”.

“Estamos tratando de ensayar con los alumnos y el trabajo se presentará en el marco de la Semana de la Memoria  con una obra de teatro”, explicó.

También manifestó que la entidad “ampliará bastante los horizontes hacia la problemática de la niñez, la familia y la juventud en coordinación con el Copnaf” a lo que se sumará “un programa de actividades relacionadas con los derechos de género”.

Radio comunitaria
En tanto, Morales señaló a AIM que “se trata de un año bastante importante porque se lanza la radio comunitaria”.

“Este mes realizamos las pruebas de emisión: tenemos un transmisor y ya se viene un proyecto para la zona noreste de Paraná”, explicó.

Se trata de una propuesta “en conjunto con algunos compañeros de la biblioteca del Sur y tendrá un perfil comunitario”, aseguró.

“Nos empezaremos a reunir con los vecinos para ver cómo se hará la grilla de programación pues la idea es contar con una herramienta para que los vecinos tengan un lugar donde expresarse y debatir”, concluyó.
Por Noralí Moreyra de Redacción AIM

Fuente: AIM Digital, Argentina

Oaxaca, México: Radio aire zapoteco

En Yaviche, un grupo de jóvenes emprendedores opera una radio comunitaria cuya finalidad es acompañar la vida de la gente del campo y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de su región...
Santa María Yaviche, Oaxaca, Méx.  En Yaviche, un grupo de jóvenes emprendedores opera una radio comunitaria cuya finalidad es acompañar la vida de la gente del campo y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de su región con la difusión de información generada en las comunidades zapotecas del corazón de la Sierra Norte de Oaxaca.

Al realizar sus programas en zapoteco, Radio Aire promueve el uso y fortalecimiento del idioma local. Los “radialistas” aseguran además que son apasionados, pues no perciben salario alguno al desempeñar su labor como comunicadores.

Santa María Yaviche es una comunidad indígena, perteneciente al distrito de Villa Alta, enclavada en un rincón de la Sierra Norte de Oaxaca, México. La totalidad de sus habitantes se comunica en zapoteco, lengua heredada de una de las más importantes naciones originarias de lo que ahora se conoce como Mesoamérica. Desde este lugar se genera la señal de Radio Aire Zapoteco, una estación radiofónica de baja potencia y sin fines de lucro manejada por jóvenes alentados por la esperanza de que otro mundo es posible.

El ingeniero Osvaldo Martínez, coordinador del proyecto radiofónico, explica que “Radio Bë’ë Xidza es un nombre en zapoteco: ‘bë’ë’ quiere decir ‘aire’ o ‘viento’ y xidza significa ‘nativo’ u ‘originario’; por eso ‘bë’ë xidza’ es ‘aire zapoteco’. Le pusimos ese nombre al proyecto porque sabemos que las ondas de radio pasan por el aire, y porque la intención es que en el aire fluya el sonido de lo que somos como zapotecos: movernos en el aire como zapotecos, con nuestra cultura, nuestras leyendas y nuestras formas de ver y de ser”.

Los “radialistas” de Yaviche se muestran convencidos de que el idioma es muy importante para su comunidad, por ello consideran que la radio es un excelente instrumento para lograr su fortalecimiento ya que, como se sabe, las lenguas indígenas se desenvuelven en la oralidad: “Nuestro idioma es el zapoteco del ‘Rincón’, toda la gente en el ‘Rincón’ habla zapoteco, pero lamentablemente muchos piensan que si su hijo habla zapoteco no llegará ‘a ser alguien’. Y si hablamos zapoteco, la gente dice: ‘¿Cómo, ustedes hablando zapoteco?, y están estudiando…’ Lo que buscamos es decirle a la gente, en zapoteco, que nuestra lengua es valiosa. Hay muchas palabras que se están perdiendo y por eso queremos fomentar que se reutilicen. El idioma es parte de nuestra vida y hay que fortalecerlo, hacer que la gente lo hable y que no se avergüence de su lengua.”

Cerca del 25 por ciento de la programación de Radio Aire Zapoteco es en lengua originaria, pero la meta es cubrir el cien por ciento de las transmisiones en el idioma local, pues existen muchas personas mayores que no comprenden el castellano.

Quienes participan en el proyecto reconocen que a veces resulta complejo abordar un tema o desarrollar un discurso en la radio en su propia lengua; Gerardo López, un locutor que forma parte del grupo de comunicadores de Radio Aire Zapoteco explica: “En la radio uso el zapoteco pocas veces porque hay algunos términos que me cuesta trabajo definir y cuando abordo un tema y no estoy seguro de cómo puedo expresarlo en zapoteco, mejor no lo hago para no confundir a la gente.”

Osvaldo Martínez se desempeña como profesor de una institución educativa de nivel medio superior en la comunidad de San Juan Tabaá y desde ahí ha colaborado con “Radio Maíz”, otra radio comunitaria que transmite desde el 2004 en la región zapoteca de los “Bene Xhon”. Él señala que el deseo de contar con una emisora local se venía gestando desde hace varios años y aunque se había logrado establecer una en Tabaá, se consideró necesaria la creación de otra radio que abarcara específicamente la microrregión conocida como “El Rincón” ya que en ella se da una forma de vida diferente a los otros sectores de la Sierra Juárez.

Radio Aire Zapoteco inició sus operaciones el 12 de Diciembre del 2009 y desde entonces transmite todos los sábados y domingos de las 6:00 a las 22:00 horas en la 106.1FM. Durante todo el día se ofrece música variada e información diversa para la población. El grupo de trabajo lo componen: Osvaldo, Gladis, Gerardo, Luz María y Soledad, quien considera la radio como una herramienta más para ampliar sus conocimientos ya que en esta labor aprende muchas cosas nuevas. En el programa para niños participan Joaquín y Rolando Yescas Martínez; dos hermanos que se dedican a leer cuentos, chistes y adivinanzas, entre otras cosas.

La emisora cuenta con equipos mínimos: una antena, un transmisor con capacidad de 300 watts y una computadora prestada. La casa en donde generan su señal también es prestada, los gastos de luz son cubiertos por la cooperación de los que participan en la radio y, de igual forma, la mezcladora la adquirieron con sus propios recursos.

No cuentan con financiamiento de ningún organismo, pero poseen un gran deseo por hacer cosas en beneficio de su pueblo. Cuenta Gladis Martínez: “No recibimos ningún sueldo, pero lo importante es que la gente se alegra de lo que hacemos. A veces salimos a la calle y nos encontramos personas que nos dicen, ‘¡Qué bien! ¡Síguele así!’ Y ese tipo de cosas nos dan ánimo de seguir con la radio… Creo que nosotros los jóvenes, tenemos que hacer algo por nuestras comunidades y no estar esperando a que otros lo hagan, sino comenzar iniciativas y meternos en muchas cosas con el fin de estar al servicio de nuestra gente”.

Gladis Martínez es estudiante universitaria y su quehacer principal en Radio Aire Zapoteco es hablar sobre equidad de género. Elabora programas en las dos lenguas con temas sobre mujeres y el trato respetuoso entre las personas. También cumple con la función de “enlazar” este proyecto de comunicación con otros colectivos para poder conseguir apoyos para el proyecto de comunitario en Santa María Yaviche.

La radio opera siguiendo las recomendaciones de Ignacio López Vigil plasmadas en el Manual urgente para radialistas, tiene un contacto permanente con Radialistas Apasionadas y Apasionados, y está iniciando una relación de colaboración con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Radio UNAM, Radio Educación, entre otros medios alternativos que existen en el plano nacional e internacional, con la intención de ampliar sus fuentes de información e incluirse en otras redes de comunicación independiente.

Aire Zapoteco está en proceso de obtener permiso oficial para transmitir. Actualmente, aunque opera de manera clandestina, cuenta con el respaldo de la gente del pueblo y esa legitimidad es su mejor defensa ante el posible ataque de los organismos gubernamentales orientados a apagar las voces que promueven el desarrollo de las comunidades. Por otra parte, existe respaldo jurídico sustentando en los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el quehacer de los medios de comunicación comunitarios se fundamenta principalmente en el artículo 16 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

Así mismo, el artículo 2 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado sexto establece el derecho de los pueblos indígenas a operar medios de comunicación en sus propias lenguas. En el caso del estado libre y soberano de Oaxaca, el artículo 16 de la Constitución política reconoce la composición multiétnica de la entidad, y de manera específica la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas otorga, en el artículo 26, la facultad de establecer medios de comunicación propios, en las propias lenguas, a las naciones originarias que coexisten a lo largo y ancho del territorio.

Desgraciadamente, estos derechos han sido ultrajados durante décadas por los malos gobiernos que buscan a toda costa la obtención de grandes capitales en los recursos naturales que pertenecen a los pueblos originarios de estas tierras y para ello, sepultan las constituciones y las leyes con el fin de controlar a la población sumergiéndola en la ignorancia.

Fuente: Kaosenlared.net