sábado, 12 de mayo de 2012

ARGENTINA: 'La Ley de Medios no se Cumple'

El titular de la UCR, Mario Barletta, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Comité de Distrito Mendoza, junto al presidente de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo y los senadores nacionales Laura Montero y Ernesto Sanz, sostuvo que “la Ley de Medios no se cumple”.


“Ya hemos presentado una demanda administrativa a Radio y Televisión Argentina ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por incumplimiento de la Ley y la libertad de prensa, iniciativa llevada adelante por la Senadora Montero”, explicó Barletta.

“En esa presentación también se solicitó una pericia contable del programa "6, 7, 8" para constatar cuánta pauta recibe del Gobierno Nacional”, amplió el ex titular de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Barletta, al ser consultado por las versiones de una eventual reforma constitucional y enfatizó que “"por más que juren y perjuren, desde la UCR no creemos que no buscan la re-reelección de Cristina Fernández”.

“El radicalismo ses opone totalmente a la reforma”, resaltó el ex Intendente de Santa Fe y pidió al oficialismo “que cumpla con la Constitución del 94”.

En cuanto a la actualidad del radicalismo en mendoza, Barletta dijo que “la UCR tiene que recuperar el gobierno para el bien de la provincia y de la Argentina".

Al finalizar la conferencia de prensa, el titular del Comité Nacional se refirió a la situación del partido a nivel nacional y recalcó que “desde que asumí la presidencia del radicalismo venimos trabajando en el fortalecimiento de la UCR en cada rincón de nuestro país, convocando a todos y, de esta manera, acercarlo a la gente”.

Fuente: La Región Noticias, Argentina

VENEZUELA: Exigen el cierre de 70 emisoras ilegales que operan en Falcón

Cámara de la Radio insta a verificar el estatus de otras 1.200 estaciones

 

Punto Fijo.- Tras informar que un total de 1200 emisoras ilegales operan en el país, Enza Carbone, Presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Venezuela, detalló que 70 de esas emisoras ilegales se concentran en el estado Falcón.

Las declaraciones de Carbone se produjeron el mediodía de este viernes, como parte de un encuentro sostenido con los representantes de distintas emisoras de la península de Paraguaná.

"Aprovecho esta oportunidad para exhortar a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a que venga al estado Falcón y clausure también las emisora clandestinas, las cuales crean un grave daño a la colectividad y a la radiodifusión legítima y tradicional que existe en la zona", sentenció, Carbone, quien recordó que en otras entidades del país ya se ha registrado el cierre de emisoras que operan fuera del marco de la Ley.

La dirigente del gremio radial, destacó la reciente renovación de 18 concesiones a distintas emisora que operan legalmente en la geografía nacional, informando además que actualmente está pendiente el proceso de renovación de otros 80 permisos.

La visita de los representantes Cámara de la Radiodifusión a Falcón, forma parte del recorrido institucional que realizan desde hace más de un mes en todo el país, y el que continúa la próxima semana en el estado Táchira, con el propósito de verificar el estatus de los operadores, intercambiar ideas del ejercicio de la comunicación radial y mantener el contacto con los propietarios formales.

Con información de Sailú Urribarrí.

Fuente: El Universal, Venezuela

Denuncian cierre de dos radios comunitarias y seis canales de televisión en Guatemala

El Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua) denunció el cierre de dos radios comunitarias y seis canales de televisión locales durante el mes de mayo. Según esta organización, decenas de emisoras comunitarias operan de manera ilegal a falta de una legislación que les conceda permisos y a la vez, permite la persecución de las autoridades locales.

El martes 8 de mayo, Cerigua reportó que integrantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil allanaron las instalaciones de la estación Radio Uqul Tinamit, en el municipio de San Miguel Chicaj (al centro de Guatemala) y arrestaron al locutor Bryan Espinosa. El mismo día también se confiscaron los equipos de la emisora Jun Toj, que tiene el mismo propósito de servir a una comunidad indígena.

"En su mayoría, las radios comunitarias son operadas por voluntarios y a menudo, las estaciones corren el riesgo de ser clausuradas por las autoridades a falta de permisos para operar", asegura la organización defensora de los derechos humanos.

Otro periodista en la ciudad oriental de Chiquimula denunció que la empresa de cable local TL COM suspendió injustificadamente su programa de noticias Énfasis que transmitía desde hace 19 años.

Además, en el departamento de Suchitépequez, al sur de Guatemala, varios periodistas denunciaron el cierre de seis canales de televisión local por presiones del alcalde Roberto Lemus, quien no toleraba las críticas contra su administración, de acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad. Desde el 25 de abril, sólo queda un canal disponible para el municipio de Mazatenango ya que la empresa Cable DX desactivó la señal de las televisoras para proteger un contrato de cámaras de seguridad con el municipio, según reportó el sitio Noticias de Guatemala. Como consecuencia, unos 24 empleados de las televisoras quedaron desempleados en ese municipio, de acuerdo con Cerigua.

Fuente: Journalism in the Americas

“La radio es el medio que cultiva la imaginación”

La fachada barroca del palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia le recuerda a Fernando Delgado unos cuadernos crema en los que aprendía caligrafía en su infancia tinerfeña con escaso aprovechamiento.

“Tengo una letra infame. En ocasiones, ni yo mismo la entiendo”, confiesa. Poco más tarde, al leer la dedicatoria que hace de su última novela, se verá que exagera. “Las hay peores”, diré. Su última novela, que es de lo que hemos venido a hablar, se titula También la verdad se inventa. Un verso de un poema de Antonio Machado que dice así: “Se miente más de la cuenta / Por falta de fantasía: También la verdad se inventa”.

Del exceso del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica, cuyas reformas se eternizan, nos hemos trasladado a El Ventorro, un restaurante familiar situado a dos pasos de la antigua Universidad de Valencia. Allí, frente a dos platos de lentejas —“las de mi abuela son exquisitas”, recuerda, en presente—, Delgado habla del libro, en el que la radio, medio en el que trabajó tantos años, es el hilo conductor. “No es una novela periodística, quede claro. La radio es una excusa, un pretexto, aunque al final termina siendo un personaje. Y ¿sabes? Para mí fue un reto literario transmitir ese lenguaje oral, que no puede ser una mera transcripción. Juan Cruz me hizo un gran elogio: ‘No te puedo decir nada de la novela, porque la estoy empezando; pero estoy oyendo la radio”. Cruz, cuando la acabó, escribió que este es “su mejor libro o, por lo menos, el más arriesgado de todos”.

Un estudio de radio, un programa en la madrugada que se convierte en un confesionario en el que los oyentes desnudan su personalidad más oculta, donde se habla de sexo, de la duplicidad sexual. “La radio es el medio más anónimo, el que induce más al cultivo de la imaginación, no hay imágenes como en las redes sociales; por eso sitúo la acción en una época anterior a Internet”. ¿La radio permite ser otro? “Rimbaud decía: Yo soy el otro. Todos somos otro. Y cada vez que sacamos nuestros mundos interiores surge la sexualidad que nos explica más de lo que creemos. En el libro se habla de la identidad sexual, pero eso no es lo importante. La novela reivindica el derecho al imaginario, a vivir. No hay sexo sin imaginación”. Una de las protagonistas de la novela, Almudena, la conductora de Suya es la palabra, dirá en un momento dado:
“Lo mejor del programa ha consistido en descubrir en ustedes la necesidad que tiene el otro que nos habita de salir por algún lado”. Y Delgado explica que los versos de Machado son una defensa de la fantasía. “Cuando dice que la verdad se inventa no se refiere a la verdad que se adultera o al engaño, sino a las otras verdades a esas que descubrimos en nosotros mismos”.

Se acabaron las lentejas, como antes se acabó la ensalada o las croquetas de bacalao y pollo. Será entonces cuando el periodista pasee imaginariamente por Faura, un pueblo al norte de Valencia donde vive desde hace años, para aspirar el aroma de azahar que inunda el jardín de su casa o escuchar el sonido de una flauta o de un clarinete que surge desde una ventana. Entonces contará su pasión por la pintura y su vocación —¿la del otro?— por la música: “Me gustaría tocar un instrumento musical. Pero no componer”. Y lo dice un escritor que, a su manera, también compone.

Fuente: El País, España

viernes, 11 de mayo de 2012

PAISES BAJOS: Fin de las emisiones de RNW en holandés

Hoy, viernes 11 de mayo, y después de 65 años, Radio Nederland Wereldomroep dejará de emitir para los holandeses en el extranjero. Desde saludos a marineros hasta programas especiales para quienes trabajan fuera del país: ¿Qué significa RNW para los holandeses en el exterior?

Hace tiempo ya que, dentro de Holanda, RNW se ha ganado fama de ser una emisora para los turistas que van de vacaciones a los campings de Europa y quieren mantenerse informados de lo que sucede en su país.

Este hecho resta importancia a los programas ofrecidos en los otros nueve idiomas a través de internet, radio y las emisoras asociadas a RNW, incluso en el futuro. Sin embargo, los programas en holandés eran mucho más que producciones dirigidas a los turistas de vacaciones.

Para el dimitente Jefe de Redacción de la radio, Rik Rensen, el que a partir de hoy los lugares más remotos de la Tierra no reciban más las emisiones de RNW es una gran pérdida. Rensen agregó: “Otros países continúan con las emisiones, como la británica BBC, la alemana Deutsche Welle o la Voz de América. Holanda obtiene una gran parte de su Producto Interno Bruto en el extranjero. Por eso se deben mantener la imagen y la voz en el mundo.”

Cálidos Saludos

Desde la Segunda Guerra Mundial han emigrado alrededor de tres millones de holandeses, muchos de ellos a América del Norte y Australia. Las emisiones de RNW en holandés comenzaron en 1947. Al comienzo, cuando una llamada telefónica era un lujo, habían programas como Het Schip van de Week (El Buque de la Semana), donde las familias enviaban “cálidos saludos desde la patria a nuestros amigos marinos”.
Más adelante, RNW comenzó a emitir más noticias sobre Holanda y también acontecimientos internacionales. Las catastróficas inundaciones de 1953, la visita de The Beatles, los sucesos futbolísticos de la década del ’70, el asesinato de Pim Fortyun: los holandeses en el extranjero se mantuvieron al tanto de todo ello gracias a las emisiones por onda corta.

Un ex jefe de redacción de los boletines informativos, Albert Bek, recuerda la catástrofe del Bijlmer, ocurrida en 1992 en un barrio al sudeste de Ámsterdam, cuando un avión de la compañía israelí El-Al se estrelló contra un edificio de apartamentos. En ese accidente murieron 43 personas. Bek nos cuenta: “Un colega llamó por teléfono a la redacción y dijo que un avión fumigador había hecho un aterrizaje forzoso en el terreno de la mueblería IKEA. La noticia se fue desarrollando y adquirió carácter internacional y se produjo una avalancha de llamadas de los medios extranjeros. Para los holandeses en el exterior, la radio fue la única fuente de información, ya que no existía Internet y tampoco Tweeter. Solo se contaba con un receptor de onda corta.”

Lazos con Holanda

Naturalmente, además de las noticias, estaban los nexos con Holanda. RNW hacía programas especiales sobre la cultura neerlandesa, sobre su música e idioma, pero también para emigrantes o empleados enviados a trabajar en el exterior. Y, por supuesto, para marineros y camioneros. Desde el anuncio del fin de las emisiones en holandés, muchos oyentes han enviado misivas y cartas por correo electrónico para contar lo que RNW significa en sus vidas.

La familia Meijboom, que emigró a Sudáfrica en 1974, cuenta: “En aquella época el único contacto posible era el correo aéreo y alguna vez una llamada telefónica, muy cara. Radio Nederland Wereld Omroep era entonces una invitada bienvenida, cada día. Allí escuchábamos los informativos, los partidos de fútbol y programas de contacto familiar”.

Natascha van Hattum, radicada en Portugal y radioescucha desde los años 80 del siglo pasado, echará de menos su ritual matutino: “La familia entera se despierta por la mañana con RNW y a las 07:30 escuchamos atentamente las previsiones meteorológicas”.

Segunda Generación


En remotos lugares del planeta, los holandeses buscan contactarse entre sí, comparten su pasión por el color nacional, el Naranja, durante los eventos deportivos y festejan San Nicolás. También echan de menos el queso, las croquetas y las pastillas de regaliz. Albert Bek, que, por poco tiempo más, aún trabaja en RNW, declaró: “Para la segunda generación de holandeses en el extranjero, siempre ha sido importante escuchar el idioma neerlandés. Las tradiciones las recibían de sus progenitores, por supuesto, pero también mediante las emisiones de RNW. Esto último desaparecerá a partir de ahora.”

Internet, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y, sobre todo, la drástica reducción del presupuesto implementada por el gabinete han provocado el fin de las emisiones en holandés. Entre tanto, debido a discrepancias respecto al presupuesto nacional para el 2013, el gobierno holandés cayó al perder el apoyo parlamentario de los populistas de derecha. La despedida de la sección holandesa será a lo grande y habrá una maratón de 24 horas de emisión. Durante la trasmisión habrá tiempo para hermosos recuerdos y noticias extraordinarias ocurridas en estos 65 años de historia radiofónica, que hoy se cierran. El Jefe de Redacción, Rik Rensen, declaró: “Nos despedimos con orgullo y una lágrima”.

RNW será reducida en un 70% pero continuará existiendo. Los trabajadores que queden pondrán el acento en la libertad de expresión y la independencia informativa para países sin prensa libre en Oriente Próximo, África, China y América Latina. Pero no habrá más emisiones en holandés.

Fuente: Radio Nederland Wereldmroep, Países Bajos

Chilenos ganan premio nacional de radio en Nueva Zelandia

Los New Zealand Radio Awards son los premios más importantes de la radiodifusión neozelandesa, compitiendo, en su edición 2012, más de 100 programas en 19 categorías.

Viva Latinoamérica!, producido y conducido por las chilenas Jessica Diaz y Luz Zúñiga, desde los estudios de la Radio Comunitaria Fresh FM en Nelson, y con la corresponsalía en Chile de Julio Diaz, se adjudicó el Premio al Mejor Programa Comunitario, realizado en una legua distinta del Inglés.

El equipo entró en la competencia con un compilado de programas, trasmitidos durante 2011, que integraba noticias y comentarios del acontecer político, social y cultural en América Latina entre los que destacaron un despacho sobre el acuerdo sobre energía nuclear entre Chile y Estados Unidos y la polémica originada durante la visita de Barack Obama a Centro y Sud América; análisis de las explotaciones forestales y mineras en la Amazonia, sus consecuencias para el ecosistema y los pueblos indígenas y extractos de programas dedicados a la solidaridad con los pueblos afectados por desastres naturales. Especialmente destacada por el jurado fue la edición del 22 de Febrero de 2011, fecha en que un terremoto devastó la ciudad de Christchurch, en que el equipo entregó un mensaje de empatía con los afectados por la catástrofe.

Otro aspecto destacado del programa es la gran variedad de música que difunde, hecha en y por latinoamericanos, y que trasciende los géneros: desde cantos tradicionales indígenas hasta rock alternativo experimental.

Nacido como una forma de crear lazos entre los inmigrantes latinoamericanos que viven en Nueva Zelandia y contribuir a la su integración a la comunidad neozelandesa conservando y protegiendo los valores propios de la cultura latina, Viva Latinoamérica! se planteó este año el desafío de participar y fomentar una red de programas emitidos desde radios comunitarias en Latinoamerica y por latinos en todo el mundo. Sus realizadores esperan que este premio sea un impulso al actuar de estas redes, que responden al ideal de la verdadera democracia: aquella en que el poder es sustentado y ejercido por el pueblo mucho más allá de un simple voto durante las elecciones.

Quienes integran el equipo de Viva Latinoamérica! están convencidos de que los medios comunitarios son, junto a las redes sociales, un espacio de expresión libre y directa de la ciudadanía, en que todos pueden hacer oír su opinión, generando así el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Viva Latinoamérica! Es realizado en vivo, durante una hora, desde los estudios de Fresh FM Nelson, New Zealand, en día martes, cada dos semanas, a partir de las 8 PM (hora neozelandesa). Sus últimos podcasts pueden ser escuchados en su página web http://vivalatinoamerica.weebly.com/index.html

Fuente: Bio Bio, Chile

Radio Okapi: la voz de los que no tienen voz

La radio muchas veces se ha usado como arma de guerra en el continente africano. Estamos con Caddy Adzuba, periodista de Radio Okapi en la República Démocrática del Congo. Contra viento y marea, ella pone su voz al servicio de la paz.

Cuando la conocemos, está recorriendo las calles de su pueblo: “Estoy buscando niños de la calle. Sus padres murieron durante la guerra y no tienen a nadie. Hay niños nacidos de episodios de violencia sexual. se encuentran abandonados porque las madres, que se han quedado embarazadas como consecuencia de una violación, no pueden hacerse cargo de ellos”.

Caddy Adzuba, de 31 años, es una de las voces más populares de Radio Okapi, creada por la ONU y la fundación suiza Hirondelle, hace una década. Día y noche, ella recorre la provincia de Kivu del Sur, en el este del país, para retratar la realidad de una sociedad marcada por la guerra. “Para mí los medios de comunicación son un instrumento”, nos explica, “Una voz que utilizo. Una voz para los que no tienen voz, para que se les escuche, que hablen alto, para denunciar abusos y sensibilizar”.

Esta vocación le viene desde la adolescencia. unos meses antes de que comenzase la guerra en 1994, ella se marchó de su ciudad, Bukavu, con su familia y miles de personas. Así lo recuerda: “Atravesé el bosque… durante una semana… a pie… yo sola. Ya no sabía dónde estaban mis padres, si estaban vivos o muertos, ni mis hermanos… ¿habían muerto? No tenía ni idea. Pero vi a gente morir. Alguien a mi lado cae. Cae gente delante de mí. Y de nuevo a mi lado. ¡Yo miro y sólo veo sangre! En medio de esta desbandada, cada uno buscaba su camino”. Afirma que es algo que jamás olvidará.

Aunque la guerra ha terminado oficialmente en la República Democrática del Congo, la de Caddy aún no ha acabado, mientras los grupos armados sigan campando a sus anchas por el este del país: “La guerra no ha terminado. Cada día hay un ataque. ¡Cada día! Hay saqueos en las aldeas… y los grupos armados echan a los vecinos de sus casas, ellos buscan refugio en las ciudades. Mirad las casas donde vive la gente… En una cabaña pequeña como ésta vive una familia de 15, 18 o 20 personas”.

La miseria la indigna. Sobre todo la de las mujeres.

Hoy entrevista a una de las supervivientes recogidas por una asociación con sede en Bukavu, que les ayuda a reconstruir sus vidas y sus almas, a través de terapia y formación profesional. Esta mujer, antes esclava sexual de los milicianos ruandeses y después violada por soldados congoleños, ha recuperado la esperanza:
“Vas a pasar 6 meses aquí, ¿después qué vas a hacer?”, le pregunta. “Empezaré dedicándome a la sensibilización, que hace falta… Tenemos que encontrar coraje y decirles a las demás que esto que nos ha pasado no es el final de nuestra vida”, responde ella con determinación.

En la radio, y con varias asociaciones, Caddy no se cansa de denunciar la lacha que sigue afectando a miles de mujeres congoleñas. Y sobre todo, de denunciar sus causas: “Violar a las mujeres era un arma de guerra. No es deseo sexual lo que lleva a los rebeldes, a los grupos armados, a cometer violaciones. No. Simplemente quieren desestabilizar una región. Haces la guerra, expulsas a la población, robas sus recursos… Y todo pasa desapercibido”.

La tragedia del pueblo congoleño son sus recursos naturales. Hay multinacionales, y poderosos mandatarios detrás de todo eso, por todo el mundo. El tráfico ilícito de minerales a costa de las poblaciones locales es algo que a menudo denuncian las organizaciones pro-derechos humanos. En 2002, la ONU publicó un informe en el que denunciaba el saqueo del país por parte de sus países vecinos, con la complicidad de 85 multinacionales.

La batalla cotidiana que libra Caddy no les gusta a todos. Ha recibido amenazas de muerte y su domicilio ha sido atacado varias veces. Pasó algún tiempo exiliada con dos compañeras. Dos periodistas de Radio Okapi en Bukavu han muerto asesinadas. Caddy regresó para seguir dando testimonio. La amenazas no han desaparecido. Pero tampoco su determinación.

“Cuando piensas en todos tus compañeros, padres, tías, amigos, que han muerto, te preguntas qué has hecho tú para seguir viva hoy. Encuentro fuerza cuando me pregunto por qué no morí entonces. Por qué me salvé. Y entonces, cómo puedo contribuir yo, aunque sea un poquito, a la paz en mi país. Aunque sea un poquito”. Ése es su objetivo.

Fuente: EuroNews

ESPAÑA: Las radios denuncian que CCAA y ayuntamientos les deben millones en publicidad

Hay alcaldes que no tienen ni para pagar las cuñas radiofónicas. “Nos conformamos con ver algún talón con fondos de lo que nos deben algunas administraciones”, arreció ayer el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, tras quejarse amargamente de los “pufos” que los gobiernos autonómicos y locales mantienen con las radios. “Esperemos que de los 35.000 millones que el Gobierno dice haber inyectado en las administraciones locales para el pago a proveedores algo se destine a pagar lo que nos deben”, apuntó ayer durante un foro empresarial. Fuentes de las cadenas aseguran que la deuda no es pequeña, al punto que se mide en millones de euros.

La ofensiva de Ferrari para cobrar chocará con la realidad de municipios quebrados. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se refería ayer a ese plan para el pago a proveedores y ponía ejemplos de la pésima gestión municipal. Pioz, un pueblo de Guadalajara de 3.500 habitantes, tardaría más de siete milenios en saldar su deuda sin la ayuda del Gobierno. Con una segunda derivada para la empresas radiofónicas. “[Autonomías y ayuntamientos] están tiesos como la mojama y la radio se ha apoyado durante años en la publicidad institucional. Era fácil de conseguir. Fluía de manera natural. Cuando se ha cortado eso, el 50% de los ingresos, que venía de las administraciones locales o autonómicas, ya no está”, subrayó Ferrari.

¿A cuánto asciende el agujero? “Lo estamos calculando. Hay muchas facturas en los cajones, pero es una cantidad importante”, aseguró a este diario el presidente de Onda Cero. Fuentes de las cadenas radiofónicas consultadas a posteriori aseguran que las emisoras más grandes -la cadena de Planeta, la Cadena Ser y la Cope- pueden acumular una deuda reconocida de un millón de euros cada una. Una cuantía que puede incluso duplicarse si se tienen en cuenta otras deudas todavía no documentadas. El propio Ferrari destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad que acumula mayores obligaciones con su cadena. Una deuda que podría rondar los 600.000 euros en publicidad institucional no abonada.

“Llevo 37 años en este oficio y no había visto una crisis de estas dimensiones”, confesó Ferrari en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Y no está el patio para renunciar a ingresos. Según los resultados presentados por el Grupo Antena 3, su división radiofónica –con Onda Cero a la cabeza- facturó 20,3 millones en el primer trimestre del año, un 10,9% menos que en el mismo periodo que el año anterior. Su resultado de explotación superó ligeramente los dos millones de euros, un 58,4% menos que en 2011 en plena debacle del mercado publicitario. El conjunto de radios vio como la facturación caía un 11,8% en el arranque de año, al facturar 90,9 millones frente a los 103,1 del año pasado.

Búhos, piratas y trajes

Ferrari también se quejó amargamente de que, directamente, no se cumpla la ley en cuanto al cierre de emisoras sin licencia. “No sé cuántos secretarios de Estado o ministros he visto para explicarles que existen tres mil emisoras piratas, mil más de las que tienen licencia. Ni la administración central ni las autonómicas toman medidas al respecto y se pasan la pelota. Son una competencia desleal e ilegal”, aseguró tras admitir que la radio necesita una reorganización y una reducción de las emisoras. E hizo autocrítica. “El dial está saturado con los mismos formatos porque no podemos perder un solo céntimo de euro y cambiar supone un riesgo que no controlamos”, puntualizó con franqueza.

El presidente de Onda Cero, cuyo nombre suele aparecer cuando se abordan los posibles candidatos para presidir RTVE, también tuvo palabras para la Corporación. Y no demasiado amables. “Se dice que se ha arreglado el problema del Ente Público al quitar la publicidad. Yo impedí que la SEPI convirtiera RNE en una radio comercial porque hubiera reventado el negocio de las radios para recaudar un 10% de lo que necesitaba. Ahora parece que se va a hacer algo con las televisiones autonómicas. ¿Por qué no se habla de las radios autonómicas y locales, que tiran los precios y hacen dumping? Las cuñas están a precio de saldo”, aseveró.

“Cuando le explicas esto a un secretario de Estado pone cara de búho. No vale con tomar medidas, te tienen que dar el traje”, zanjó el directivo. No debió servirle de mucho la intervención de Carmen Martínez Castro, responsable de Comunicación del Gobierno, que también fue de la partida. En su intervención, se limitó a asegurar que el PP se ha encontrado una regulación del sector "muy deficiente" y apuntó que su partido buscará el "máximo consenso" para nombrar presidente de RTVE. Recordó que, en plena crisis económica, el servicio público debe ser "más eficiente que nunca", difícil cuando "España es el país del mundo con más televisiones públicas".

Fuente: El Confidencial, España

jueves, 10 de mayo de 2012

ARGENTINA: Recuperar la antena es recuperar el aire

Por Daniela Godoy *

En el 2005 nació Radio Gráfica FM 89.3, cuando trabajadores de la empresa recuperada Cooperativa Gráfica Patricios, en Barracas, pusieron a funcionar un estudio de radio y asumieron el desafío de recuperar el aire. Con distintas trayectorias, militantes populares y trabajadores de la comunicación, apoyados por la Federación Gráfica Bonaerense y artistas solidarixs, concretaron el sueño: las voces de organizaciones sociales, políticas y culturales comenzaron a escucharse.

Declarada de interés social y cultural, la radio resistió en 2007 al ex Comfer, que la catalogó de clandestina, y a fuerza de apoyo social y político obtuvo el reconocimiento legal (Res. N 624/08 de Gabriel Mariotto). Integró la Coalición por una Radiodifusión Democrática, protagonista de la ley de medios.

Hoy capacita a muchísimos jóvenes en lo técnico y comunicacional. Su programación no se limita a contrarrestar la agenda instalada sino que multiplica abordajes y temáticas, visibilizando los aspectos de la realidad ignorados por el relato dominante, apostando a la calidad. Dotar de contenido un espacio comunitario implica un compromiso y entender la comunicación como un derecho esencial de la ciudadanía democrática. Implica asumir el lugar desde donde se habla, sin pretendidas neutralidades. Por eso la programación tiene la impronta de perspectivas situadas y el atractivo de la diversidad.

Desde octubre de 2011, los lunes de 18 a 19 hacemos Remolinos. Tiempo de Mujeres. Una experiencia de militantes del Frente de Mujeres K surgida de las ganas y de la necesidad de compartir e invitar a la participación política que mixtura producción profesional con un estilo descontracturado e intervenciones de compañeras e invitadxs; manteniendo una identidad abierta jugamos con diversidad de enfoques. Tenemos qué decir. Porque la violencia de género en todas sus formas, las demandas por nuestros derechos y nuestra mirada distinta nos reclaman ser atrevidas, desafiantes y solidarias. Responsables, además, en el logro de 
otra lógica de relaciones humanas y de una estrategia articuladora centrada en lo colectivo.

El 4 de abril pasado la tormenta destruyó la antena de transmisión. La desidia del gobierno porteño agravó el desastre. El colectivo de la Gráfica se está abocando a conseguir fondos para reponer la torre. Pero, más allá de la transmisión por Internet o de las estrategias de emergencia, se trata de redoblar la apuesta. Para quienes entendemos que la comunicación es nuestro derecho, el contexto que impide la aplicación del artículo clave de la ley de medios por lobbies judiciales es intolerable.

La campaña “Recuperar la antena es recuperar el aire” convoca a ganar la calle con colectas y festivales estimulando el esfuerzo conjunto frente a las corporaciones. Una chance para probar que organizados transformamos el mundo, aun en el reducto neoliberal macrista, garantizando el presente y el futuro del modelo nacional y popular, a pura osadía.

* Periodista, co-conductora de Remolinos. Tiempo de Mujeres.
Los bonos contribución se adquieren en Radio Gráfica, Avenida Patricios 1941, Barracas. Teléfono 41162848 o a través de un depósito bancario en la Cuenta Corriente 191-059-020994/2 - CBU 19100599 55005902099428.

Fuente: Página 12, Argentina

Gobierno chileno concluye que radios de filial de Prisa cumplen ley chilena

El Gobierno chileno ha concluido que Ibero Americana Radio Chile, propiedad del grupo español Prisa y que cuenta con 212 concesiones de radiodifusión, no incumple la legislación vigente en materia de reciprocidad de inversiones extranjeras porque no está afecta a ella.
En un dictamen al que ha tenido acceso hoy Efe, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió el pasado 30 de abril rechazar las reclamaciones presentadas contra una resolución anterior de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Las reclamaciones fueron presentadas en diciembre de 2011 por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Bío Bío Comunicaciones y la Compañía Chilena de Comunicaciones, propietaria entre otras de Radio Cooperativa, una de las principales emisoras del país.

En ellos se oponían a la asignación de concesiones de radiodifusión en los correspondientes concursos de renovación al considerar que Ibero Americana Radio Chile (IARC) podía incumplir el artículo noveno de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, más conocida como la Ley de Prensa.

Ese artículo establece que las concesiones de radio solicitadas por personas jurídicas con más de un 10 por ciento de capital extranjero "solo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares" a los que se dan en Chile.

Las resoluciones del departamento de Telecomunicaciones sobre esta controversia se basan en un informe emitido en 2008 por la Contraloría, órgano fiscalizador de la República.

En él, la Contraloría establece que dicho precepto "no se extiende a las entidades que tengan o ejerzan
control sobre dichas personas jurídicas con participación de capital extranjero".

Es decir, que no se ha infringido el artículo 9 porque su aplicación se limita a la sociedad concesionaria, que es chilena, y no a la matriz, según explican fuentes de IARC.

Esta decisión da término a la vía administrativa y desbloquea el proceso de otorgamiento de concesiones, que había quedado en suspenso.

En un comunicado facilitado a Efe, Ibero Americana Radio manifiesta su "plena satisfacción y conformidad" con la resolución, que a su juicio demuestra su "intachable comportamiento" ante la legislación chilena y su "espíritu de competencia justa, leal y transparente".

Por su parte, a consultas de Efe, la Archi, a la que están afiliadas un millar de emisoras privadas, declinó pronunciarse al respecto.

Fuente: Expansión, España

miércoles, 9 de mayo de 2012

ARGENTINA: La Red pasó al tercer lugar en AM

Radio La Red pasó a tener el tercer lugar entre las radios de amplitud modulada más escuchadas. La nueva programación de la emisora rinde sus frutos, y después de mucho tiempo la AM 910 se coloca en la tercera posición.

Radio 10 nuevamente se posiciona en el primer lugar, mientras que Mitre ocupa el segundo puesto.
Así quedan las cinco principales radio AM según el porcentaje de share:
  1. Radio 10 (LRL 710) 34,25
  2. Mitre (LR6) 22,38
  3. La Red (LR5) 11
  4. Continental (LS4) 10,73
  5. Nacional (LRA) 6,6
Fuente: Exitoína

ARGENTINA: Otorgaron la licencia de una FM para Lagunillas del Farallón

La Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) informó que otorgó la licencia de una FM para Lagunillas del Farallón y detalles de su Resolución Nº 434/2012, según dio a conocer la titular de la Delegación Jujuy, Zulema Haidar.

Este logro se cristalizó a partir del anuncio de la presidenta de la Nación en el 2011 del otorgamiento de licencias de radios FM para Municipalidades, por lo que en cuanto llegó la Resolución de adjudicación en diciembre de ese mismo año, desde la Delegación Jujuy se remitió a cada uno de los intendentes de la provincia la documentación que se requiere y estuvieron a disposición para lo que al respecto necesitaran.

Del otorgamiento del rubro Radios Escolares, Zulema Haidar remarcó el hecho, luego de haber solicitado desde la Delegación a su cargo y por iniciativa de las docentes desde hacía muchos años la habilitación de una FM para la localidad de Lagunillas del Farallón, la licencia se logró el pasado año.

La delegada de la Afsca detalló que para concretar ese anhelo, la comunidad educativa del lugar, junto a los vecinos, construyeron el local; en tanto el Ministerio de Educación de la Nación proveerá de todo el equipamiento técnico el que, la semana pasada, fue despachado desde Buenos Aires y es enviado directamente a la escuela.

Agregó que, cumplido ese paso de instalación del equipamiento, y al momento de iniciar las emisiones, el Afsca procedió a la etapa de capacitación de los actuantes, tales como operadores y locutores varones y mujeres que propongan las autoridades locales y/o las autoridades competentes en Educación de la Provincia.

Finalmente la referente de la Afsca apuntó que se cursaron las notas correspondientes al director de la Escuela de Lagunillas del Farallón, a la coordinadora de los CAJ en la Provincia y al ministro de Educación “con el propósito que siempre nos anima, que es trabajar aunando esfuerzos y conjuntando acciones que vayan a favor de la comunidad”.

Por otra parte, cabe apuntar que el contenido de la mencionada Resolución Nº 434 Afsca 2012 dio lugar a la realización del trámite de solicitud de adjudicación directa de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de Radios de Frecuencia Modulada de “Muy baja potencia”, y en los términos del artículo 49 de la Ley 26.522, según el cual se consideran radios FM de muy baja frecuencia las correspondientes a las categorías F y G.

Al mismo tiempo, esa normativa estableció claramente que la adjudicación directa se podría efectuar siempre que se cumplan tres requisitos indispensables: que la localidad o el área en la que se pretende instalar el Servicio sea un sitio de alta vulnerabilidad social, segundo destinado a lugares de escasa densidad de población y tercero, siempre que haya disponibilidad en el espectro, es decir, que haya frecuencias libres, considerando para ello, los planes de normalización en curso.

Además, la citada Resolución dispone que podrá acceder a esta solicitud de adjudicación directa de una Frecuencia Modulada de “muy baja potencia”, las personas jurídicas sin fines de lucro completando los formularios que como Anexo A integran la Resolución, y las personas jurídicas con fines de lucro a quienes les corresponde el Anexo B de la misma.

Todos los requisitos pueden solicitarse en Independencia 780, segundo piso, teléfono fax (0388) 4224406 sede de la Delegación Jujuy del Afsca de lunes a viernes en horario de 9 a 18 y en la página web www.afsca.gob.ar.

Fuente: El Tribuno, Argentina

ARGENTINA: Afsca, el organismo que gestiona la flojera de papeles

pesar de lo dispuesto en la ley de medios audiovisuales, es difícil establecer con precisión quiénes son los dueños de la mayor parte de las emisoras de radio y TV porque no se cumple con la obligación legal de publicar una "carpeta de acceso público" en Internet con información sobre sus dueños y su proyecto comunicacional. Y ésta es sólo una de las transgresiones que permite la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Lejos de ser un organismo técnico, Afsca se convirtió en un ente militante. Ni siquiera Damián Loreti, el abogado que escribió el primer borrador de la ley de medios, pudo demostrar los pergaminos de militancia suficientes para presidirlo. En su lugar llegó Santiago Aragón, un hombre de confianza del primer presidente de esa autoridad y actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Sin embargo, el presidente en las sombras es el vice, Ignacio Saavedra, uno de los referentes de la agrupación La Cámpora y hasta hace pocos meses subgerente de noticias del estatal Canal 7.

En los dos meses que lleva al frente de Afsca, Saavedra logró tirar por "la ventana" a varios históricos de "la batalla por la comunicación": el anterior vicepresidente, Manuel Baladrón -que como diputado fue una de las voces cantantes en el debate de sanción de la ley- y Luis Lázzaro, coordinador general y ex mano derecha de Mariotto. Desde hacía varios meses, Lázzaro tenía prohibido por la Oficina Anticorrupción actuar en expedientes tramitados por su esposa gestora, Susana Pachecoy. También se fue el director administrativo Alberto Baduán. El poder interno de Aragón es relativo: Saavedra logró que se apruebe un nuevo reglamento interno que estableció que para que tengan validez, las decisiones de Afsca deben ser firmadas por el presidente y el vice.

Afsca administra la flojera de papeles. En ese rubro, el caso del Grupo Telefé es especialmente destacable.

El principal accionista de esa empresa, que además del canal 11 de Buenos Aires incluye la mayor red de TV abierta privada del país con otros ocho canales en las principales ciudades, es Telefónica de España, a su vez controlante de Telefónica de Argentina. La ley de medios es especialmente clara en ese punto: ninguna empresa de servicios públicos puede tener empresas de comunicación audiovisual. Además, las empresas de telecomunicaciones están impedidas de ingresar en este sector. La misma norma impuso limitaciones estrictas a la formación de cadenas de radio privadas: por eso Cadena 3 recurrió a la Justicia para evitar su desmembramiento. Ese punto también afecta a Radio Continental, del español Grupo Prisa, que había constituido una extensa red en el interior del país. Ni Telefónica ni Prisa ni tampoco el empresario mexicano Ángel Remigio González González (dueño de Canal 9, FM Aspen y el Canal Suri de la TV digital estatal) cumplen además el requisito de extranjería previsto en la ley. En ese punto, el argumento legal es la vigencia del tratado de reciprocidad de inversiones firmado con Estados Unidos por el ex presidente Carlos Menem. Según ese texto, los inversores norteamericanos deben ser tratados en Argentina como si fueran argentinos. Telefónica, Prisa y Albavisión (nombre del grupo de González) operan aquí mediante firmas radicadas en Estados Unidos.

En TV paga, detrás de Cablevisión (Grupo Clarín) y Supercanal, el tercer operador en cantidad de abonados es Telecentro, del ex diputado Alberto Pierri, beneficiado por Afsca con extensiones de su licencia de operación en La Matanza. Mientras el organismo no logró aún que otros operadores del servicio comiencen a competir en este segmento, y al tiempo que exige a Cablevisión una licencia por distrito, a Telecentro se le permitió expandirse por el norte y el sur del conurbano sin mayores requisitos, algo que incentivó la competencia en TV, banda ancha y telefonía. Telecentro es la única empresa que ofrece los tres servicios -paquete que se conoce como triple play-, lo que la convierte en operador monopólico en ese segmento.
 
J.C

Fuente: La Nación, Argentina

PARAGUAY: Roban equipos de una radio

PARAGUARI (especial). Ladrones forzaron la puerta de la radio “Santo Tomás” que transmite en frecuencia modulada en esta ciudad y se llevaron el equipo transmisor y una computadora con todos sus accesorios. El robo se registró entre la noche del sábado y madrugada de ayer, denunció el dueño de la emisora, Leopoldo Asterio Barrientos (50), docente, residente en esta ciudad, informó la poli.

De acuerdo a los datos volái, una de las puertas de la radio fue violentada por los delincuentes, cuya planta se encuentra en General Morínigo y Colón, y se alzaron con todos los equipos. Se informó del hecho a la asistente fiscal Digna Ocampos y se convocó a los expertos en Criminalística que empezaron la investigación del hecho.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

ESPAÑA: La Cope edita un libro-disco con motivo de su 50 aniversario

Con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de Cope Astorga, la emisora ha editado un libro-disco que regalará el 13 de mayo a todos los invitados a la trigésimo segunda edición de las jornadas de exaltación de la cultura y los valores maragatos, así como a todos los oyentes que deseen recogerlo en la emisora desde esa fecha.

Inicialmente, se han editado 1.000 ejemplares de 50 años de Radio y Astorga. Entre los principales atractivos, cabe destacar las 72 fotografías que recorren estas cinco décadas de historia y breves archivos históricos de la fonoteca de Radio Popular Astorga. Además, Cope Astorga ha recopilado 38 cortes de sonido del archivo que se ha digitalizado en los últimos meses y que recogen las voces que han marcado el día a día de la ciudad.

Fuente: Diario de León, España

ARGENTINA: La radio de los Bomberos Voluntarios, ya está al aire

Es la primera emisora instalada por una Asociación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Teniendo en cuenta el interés despertado, será una experiencia de guía a las demás Asociaciones.

 

El pasado sábado, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Radio Bravo Víctor, perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Heras la que se puede sintonzar en el 96.7 de Frecuencia Modulada (FM). Se trata de la primera emisora instalada por una Asociación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Teniendo en cuenta el interés despertado, será una experiencia de guía a las demás Asociaciones.

Tras dos años de lucha y peregrinaje, la idea de tener voz propia se plasmó este sábado 5 de mayo con la inauguración de la radio que funciona en el primer piso del cuartel de bomberos de Las Heras, en calle Regalado Olguín al 1000, en el distrito de El Challao.
Gentileza Municipalidad de Las Heras
El intendente en la inauguración de la Radio de Bomberos Voluntarios de Las Heras, Bravo Víctor FM.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente de Las Heras, Rubén Miranda; el el subsecretario de Desarrollo y Fomento provincial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, José Luís Barbier; el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Las Heras, Roberto Peña; y el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Mendoza, Oscar Sander; la virreina departamental de la Vendimia, Celeste Valdivieso, entre otras autoridades presentes. Tambíen estuvieron presentes personal de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Palmira, Maipú y Godoy Cruz.

El titular de la Asociación Bomberos Voluntarios de Las Heras, Roberto Peña, sostuvo que “esta FM se pudo instalar gracias a una desición nacional de gran índole como fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo y Fomento provincial añadió que “para nosotros es un orgullo muy importante, debido a que esta radio se gestó en Mendoza de donde viene un ex vicepresidente que puso todos los escollos a las grandes desiciones del Gobierno Nacional. Además, esta radio ayudará a difundir el voluntariado, algo que se perdió con el tiempo, ayudar a la comunidad”.

A su vez, el intendente agregó que “esta radio debe tener una función social no solo de comunicación sino de educación y de convocatoria para el trabajo voluntario, algo que no debemos perder nunca”.

El mandatario municipal expresó que “hace 25 años, muchos jovenes trabajabamos y militabamos en pos de la comunidad con gente que nos guió como fue Alberto Enrique Svrcek, quien creo está asociación. Por eso, para mi esta inauguración de la radio tiene un sentir muy grande”.
Desde hace algún tiempo surgió la idea de desarrollar un medio de comunicación eficaz que permitiera entre otros objetivos la valoración por parte de la población del accionar de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios; desarrollo de criterios y actitudes de seguridad en la población; emisión temprana de alertas por fenómenos meteorológicos e instrucciones previas y posteriores a los acontecimientos que puedan afectar a la población.

También, la emisión de alertas por accidentes viales e incendios, la generación de recursos financieros para el cumplimiento de los objetivos específicos de los Bomberos Voluntarios. Se trata de una Asociación, fundada el 25 de octubre de 1988, sin fines de lucro y la programación estará orientada al servicio de la comunidad.

La línea editorial se basará en los temas de seguridad, potenciando la vocación de Bomberos Voluntarios, sin dejar de lado los temas de actualidad en las noticias, deportes, cultura y educación. Está ubicada en Las Heras, donde habitan aproximadamente 200.000 habitantes y los departamentos aledaños, cubriendo una población de unas 500.000 personas.

Fuente: Sitio Andino

ARGENTINA: Inauguraron la radio FM de la Universidad Nacional de Avellaneda

Transmite por la frecuencia 90.3 mhz y está dirigida por el periodista Mario Giorgi. Servirá para que los alumnos realicen sus primeras experiencias y para generar nexos entre la comunidad educativa y los vecinos de nuestra ciudad
 
En la tarde del lunes pasado, la Universidad Nacional de Avellaneda inauguró oficialmente su radio, con la presencia del intendente, ingeniero Jorge Ferraresi, el rector, ingeniero Jorge Calzoni; la Vicerrectora Mg. Nancy Ganz; y el periodista y director de la radio, Mario Giorgi.

La FM, que se emite por la frecuencia 90.3 mhz y por internet, contará en su programación con espacios para las primeras experiencias prácticas de los alumnos de la Universidad y tendrá como objetivo generar nexos entre la comunidad educativa y los vecinos de nuestra ciudad.

«Estoy rodeado de pibes que quieren hacer su primer experiencia, ya la han comenzado en las carreras afines como la Licenciatura en Periodismo pero también la podrán desarrollar a través de la radio», explicó Mario Giorgi, quien destacó la importancia de la utilización de los medios, principalmente por parte de los jóvenes. «Avellaneda tiene un horizonte formidable en materia de medios», sostuvo.

Por su parte, el rector Jorge Calzoni aseguró que «vivimos un hecho muy importante para la UNDAV» y adelantó que están haciendo todos los trámites necesario para mejorar la potencia y «que la radio pueda llegar a todos los hogares de la comunidad Avellaneda».

«La radio tendrá un doble rol: académico, para las carreras de Periodismo y Artes Audiovisuales, en especial, y para el resto de las carreras; y por otro lado, que sea entretenida e interesante también para la población de la ciudad de Avellaneda», señaló el rector de la UNDAV.

En tanto, el intendente Ferraresi se refirió a la importancia de la Ley de Servicios Audiovisuales que propicia la creación de nuevos medios: «Lo que hacemos es acompañar lo que define la Presidenta y, justamente, a partir de la ley de medios hemos creado el Consejo de Medios con una cuestión bien clara: que la diversidad de opiniones sea una de las propuestas fundamentales de la comunicación».

Del acto, que se llevó a cabo en el hall central de la sede universitaria, sita en España 350 Avellaneda, también participaron Luis Lázaro, Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Sergio Luis Gelman, miembro de la comisión directiva nacional de la Sociedad Argentina de Locutores; docentes y alumnos.

Antes de la inauguración de la radio, hubo un homenaje por el 93º aniversario del natalicio de Eva Perón, con espectáculos artísticos a cargo de Hayde Dabusti y el Ballet Municipal de danzas clásicas.
 
Fuente: La Ciudad Avellaneda, Argentina

ANGOLA: Radio Comunitaria llega a Quipungo

Quipungo - El municipio de Quipungo, Este de la provincia de Huila, cuenta este mes con una estación de radio comunitaria, en el ámbito de la expansión de la señal de la Radio Nacional de Angola, dio a conocer a la Angop, la Administradora municipal, Fernanda Cândida Ukali.

En declaraciones a la Angop, la gobernante dijo que, en el ámbito de la expansión de la señal de la Radio Nacional de Angola por el país, el municipio de Quipungo se beneficiará de un edificio donde funcionará el referido órgano.

Según Fernanda Cândida Ukali, la obra costó a los cofres de la administración 4 millones 780 mil y será entregada en 20 días.

La gobernante añadió que del centro serán producidas emisiones locales en portugués, Nyaneka y Umbundo.

El municipio de Quipungo posee un correspondiente que emite a la Radio Huila, materias ligadas a la información, entretenimiento y lenguas nacionales Umbundu y Nyaneka desde 1996.

Quipungo dista a 120 kilómetros al Este de la sede provincial y posee una población estimada en 221 mil 502 habitantes.

Fuente: Agencia Angola Press, Angola