sábado, 15 de septiembre de 2012

ESPAÑA: IU pide a la Junta que revise las concesiones de emisoras de FM

Izquierda Unida quiere que la Junta de Andalucía revise las concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada (FM) realizadas por la administración autonómica para comprobar si están cumpliendo los compromisos asumidos por las adjudicatarias en relación con la producción de programación local o creación de puestos de trabajo.

El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha registrado en el Parlamento una pregunta con ruego de respuesta por escrito en la que pide a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que aclare si la Dirección General de Comunicación Social de la Junta "va a revisar qué emisoras cumplen con las condiciones que aceptaron cuando se presentaron en concurso a las licencias que operan".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Serrano subraya la importancia de que la Junta proceda a esta revisión porque "ya hace varios años que la mayoría de radio fórmulas musicales en Andalucía han suprimido toda o casi la totalidad de la programación local, por lo que han quedado como meros postes repetidores de una programación central realizada en Madrid, desconectando solamente para emitir publicidad local, por lo que no crean ningún puesto de trabajo en la comunidad".

Junto a ello, el parlamentario de la federación de izquierdas advierte de también se están "sumando las pretensiones de las cadenas de radio generalistas, decididas a eliminar programación local e incluso regional, por lo que la sangría de puestos de trabajo en este sector se agrava considerablemente".

En este sentido, Serrano pide a Díaz que explique "cuáles serán los mecanismos que se establecerán para asegurar que las emisoras cumplen" las condiciones de la licencia y aclare si "se retirará a aquellas empresas que no cumplan con la creación de puestos de trabajo ni de producción de programación local en la zona".

A este respecto, el diputado de IULV-CA recuerda que asociaciones de prensa de varias provincias han pedido a la Consejería de la Presidencia que "se retiren las licencias a aquellas emisoras que no generen puestos de trabajo en su zona o que retiren la programación local y/o regional", de forma que "muchos trabajadores en paro podrían optar a las emisoras que salieran de nuevo a concurso, ya fuera como personas físicas, sociedades limitadas o cooperativas, para así autoemplearse". 

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Onda Vasca: la radio que viene

Estibaliz Ortiz, directora de la emisora; Xabier Lapitz, conductor de Euskadi hoy; Javier Vizcaíno, representando a Gabon; Itsaso Güemes, en nombre del equipo de fin de semana; Begoña Beristain, presentadora de La tarde en Euskadi, e Iñaki de Mujika, responsable de deportes, representaron ayer a toda familia de Onda Vasca a la hora de presentar la nueva temporada de la cadena en un acto celebrado en el teatro Arriaga de Bilbao.

Esta temporada arranca con una cita con las urnas, las elecciones al Parlamento, un tema que apasiona y que va a dar mucho juego en los programas de Xabier Lapitz y Javier Vizcaíno: Euskadi hoy y Gabon. Pero la política no va a ser lo único que prime en la programación de la emisora vasca. Iñaki de Mujika, Begoña Beristain y Kike Alonso junto con un nutrido grupo de colaboradores y contertulios pondrán el acento en el deporte, la cultura, la educación, la sanidad y un amplio abanico de temas que ocupan y preocupan también a la ciudadanía de Euskal Herria.

En la presentación de temporada que se celebró ayer en el marco del Teatro Arriaga de Bilbao, Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca, mostró su entusiasmo y el de todo su equipo por el nuevo curso radiofónico, el cuarto. "Tengo que decir que la fórmula de trabajo de Onda Vasca es la ilusión, pero también el empeño y la responsabilidad por trasladar a los oyentes lo que entendemos que han necesitado durante estos tres últimos años; nos hemos necesitado mucho, tanto la radio a los oyentes como los oyentes a esta radio. Somos una radio de referencia y eso no se nos debe olvidar nunca", aseguró.

A Javier Vizcaíno le encanta hablar, pero prefiere hacerlo desde dentro y sin ver las caras de quienes le escuchan. Ayer no le quedó más remedio que incumplir su norma y relatar ante los invitados del programa cómo va a cocinar Gabon esta temporada. "No es un programa blanco, no es un programa neutro y todos sabemos de qué pie cojean todos los que participan en el programa; la suma de todo eso dará la opinión que cada uno quiera tener. Esto es lo que os ofrezco: honestidad, profesionalidad y, sobre todo, muchas ganas de estar ahí; nos vemos entre las diez y las doce de la noche".

Itsaso Güemes fue la encargada de repasar el fin de semana de la emisora vasca. "La presentación de Euskadi hoy fin de semana siempre será en plural. El programa ofrece una complicidad porque existe una buena sintonía entre todo el equipo. No vamos a cambiar nunca la espontaneidad, somos muy dados a compartir confidencias entre nosotros y trasladarlas a los oyentes. Queremos hablar con los que nos escuchan, que nos trasladen su opinión sobre lo que hacemos. Queremos consolidar y fortalecer las secciones".

Xabier Lapitz hizo un símil con el remo para hablar de la radio. "Tenemos buenos patrones y buenos proeles para cuando tengamos que dar las ciabogas. Nosotros vamos bien, vamos rectos, los que han tenido que buscar la calle son otros, nosotros estamos en la nuestra, y estamos muy contentos de seguir por esa calle remando. Cuando ha habido mala mar, cuando nos ha venido la ola en contra, cuando nos han intentado bombardear... nosotros hemos seguido remando en la misma dirección".

Begoña Beristain, igual que el resto de sus compañeros, también agradeció a su equipo técnico la labor de conjunto que realizan en La tarde en Euskadi. Anunció los debates universitarios que va a tener su programa o el espacio que va a animar a los oyentes a hacer deporte y que tiene el sugerente nombre de Correr no es de cobardes.

La puesta de largo de la nueva temporada de Onda Vasca fue emitida ayer por el segundo tramo de la mañana, Euskadi hoy magazine, que trasladó su equipo hasta el teatro Arriaga.

Fuente: Deia

viernes, 14 de septiembre de 2012

MEXICO: Cofetel refrenda concesiones a tres radiodifusoras

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó iniciar el procedimiento para el otorgamiento de tres refrendos de concesiones de radiodifusión sonora, con lo que quedan resueltas todas las solicitudes presentadas por los concesionarios que cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones correspondientes.

Al igual que las últimas 178 solicitudes de refrendo aprobadas por el Pleno desde el 29 de septiembre de 2010, los tres casos de este miércoles se resolvieron de conformidad con el criterio por el cual se aplica supletoriamente lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y que prevé el procedimiento de prórroga de concesiones.

Los tres procedimientos de refrendo de concesiones de radio sobre los que se pronunció el Pleno corresponden a XEJP-FM, que transmite en la frecuencia 93.7 MHz, con operaciones en México, Distrito Federal.

Así como Stereorey México, XHQT-FM, que difunde su señal en la frecuencia de 102.7 MHz, en Nogales, Sonora y a Roberto Casimiro González Treviño, XHRG-FM, que opera en la frecuencia de 95.5 MHz, de Ciudad Acuña, Coahuila.

De esta forma, de junio de 2008 a la fecha suman 413 solicitudes de refrendo de concesiones de radiodifusión sonora aprobadas, de las cuales, 402 ya fueron otorgadas a sus titulares y 11 más están en proceso de que los operadores acepten las condiciones que rigen a la concesión, incluyendo el pago de la contraprestación económica correspondiente, requisito indispensable para recibir sus refrendos, informó la Cofetel.

Mencionó en un comunicado que hasta hoy sólo quedan pendientes dos solicitudes de refrendo de radio por resolver, debido a que aún falta que los concesionarios subsanen algunas condiciones para determinar el cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma. Asimismo existe otra solicitud cuyo desahogo está fuera del ámbito de la Cofetel, toda vez que el titular de la concesión promovió un recurso de amparo, resaltó el órgano regulador y supervisor.

En la sesión de este miércoles, el Pleno de la Cofetel resolvió además autorizar el uso temporal de una canal adicional para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a la Universidad de Guadalajara, a fin de que realice transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico.

Fuente: El Economista, México

jueves, 13 de septiembre de 2012

ARGENTINA: La radio, en crisis y bajo el mando del Gobierno

Colonizada por el kirchnerismo, alquilando espacios para sobrevivir ante la migración de los anunciantes a otros medios, con un espectro saturado de emisoras sin licencia y afectada por una ley de medios que puso al margen de la normativa a la mayor parte de las emisoras que se mantenían en la legalidad, la radio argentina atraviesa su momento histórico más crítico; signado, además, por la transformación tecnológica.

El control oficial sobre el dial es nítido en la franja de la AM, donde la información es aún el contenido predominante. Ese fenómeno comenzó hace algunos años con el arbitrario reparto de la pauta oficial y siguió con la llegada de empresarios cercanos a la familia Kirchner, como los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta (en Radio del Plata), y Cristóbal López (en Radio 10 , líder en audiencia), entre otros.

En rigor, la Diez y las FM Vale, TKM, Pop y Mega están todavía en manos de Daniel Hadad y a la espera de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) autorice la transferencia.

Otros empresarios también pusieron sus radios a disposición del oficialismo, aunque sus lazos no se remontan hasta los tiempos santacruceños, como Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (Radio América y Vorterix) y Raúl Moneta (Radio 9 y Rock & Pop, entre otras). A esa lista se sumaron más recientemente José Luis Manzano y Daniel Vila (La Red y una treintena de emisoras en Rosario, Mendoza y San Juan), que buscan salvar a su grupo Uno Medios del rigor de la ley de servicios de comunicación audiovisual que los obliga a desmembrarlo.

Además, hay que agregar Radio Nacional y las emisoras que controlan o en las que participan Hebe de Bonafini (La Voz de las Madres), Luis D'Elía (Radio Rebelde), el sindicalista de encargados de edificios Víctor Santa María (AM 750), el ex colaborador de José López Rega, Adrián Amodio (Radio Cooperativa) y otros militantes que operan diversas frecuencias -incluso más de las permitidas por la ley de medios- pero que en rating figuran en el rubro "otras radios".

El caso de Cooperativa es especialmente relevante porque comenzó a transmitir en 770 Khz luego de que la emisora que ocupaba esa frecuencia, Amplitud 770, sufriera en 2010 un atentado aún no esclarecido que derribó su antena.

Muchas de estas radios no tienen licencias ni permisos, y los incumplimientos a la ley vigente son numerosos: mudanzas de frecuencias (como la que hizo recientemente AM Concepto), más de una AM con el mismo dueño (como Cadena Eco); la transmisión de un mismo contenido por dos emisoras, como ocurre con el programa de D'Elía en Cooperativa y su propia Radio Rebelde (homónima de la emisora cubana), entre otras.

Fuera de Mitre (Grupo Clarín), El Mundo (Devicom-Film Suez) y la mayor parte de la programación de Continental (Grupo Prisa), prácticamente no quedan emisoras fuera del control oficial en le dial de la AM. Este panorama tampoco fue alterado por la disposición de la nueva ley de destinar el 33% del espectro a emisoras de organizaciones sin fines de lucro. "En la radio es donde tenemos más posibilidad de alcanzar ese objetivo, siempre y cuando se resuelva el problema de la saturación de espectro", afirmó Pascual Calicchio, especialista en políticas de comunicación de la UBA e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

Sin embargo, parece haber poco espacio para ese 33%. Según un relevamiento de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), en todo el país hay 10.671 emisoras, de las cuales sólo tienen algún tipo de documento que las autorice a transmitir unas 4145, es decir sólo el 38%. El mayor caos está en la franja de la FM y en el área metropolitana de Buenos Aires, donde hay 251 emisoras registradas y 550 sin licencia. En otras palabras, en esa área hay hasta 20 emisoras transmitiendo en una misma frecuencia y, consecuentemente, interfiriéndose entre sí.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de emisoras ni quiénes son sus dueños porque Afsca no hizo públicos aún los resultados del censo de medios que realizó en 2011. Un corte por edades indica que la AM tiene mayor penetración entre los mayores de 40 años, y la FM predomina en el segmento que está por debajo de ese tope. En términos de porción de la torta publicitaria, la radio perdió participación en la última década y, además, la inversión de los anunciantes se fue concentrando las emisoras más escuchadas. Eso llevó a muchas radios a "lotear" los horarios y alquilarlos a particulares o a empresas que quieren tener su propio programa.

"Además de las emisoras ilegales que nos interfieren hay una cantidad gigantesca de radios que son sólo papeles, que se presentaron en el censo de Afsca, nunca transmitieron pero quieren hacerlo en el futuro", agregó Edmundo Rébora, presidente de ARPA. La profusión de radios ilegales es un fenómeno netamente argentino, que no tiene comparación en otros países de la región como Chile o Brasil, donde la ilegalidad es patrimonio de emisoras alternativas que reclaman su inclusión en el marco jurídico.

En Argentina, ese tipo de radios -legalizadas por la ley de medios- no llega a las mil. "Varias organizaciones que las representan tienen entre 40 y 70 asociados, pero muchas radios integran más de una organización. Yo estimo más de 300 emisoras comunitarias en todo el país", afirmó Santiago Marino, coordinador de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Pero como en toda crisis, y a sus 92 años, la radio también se asoma a una nueva oportunidad de reinventarse, como cuando surgió la TV, el cable o Internet. A pesar del boom de los medios sociales y de la predominancia de lo audiovisual, e incluso combinado con aquello, la audiencia sigue prefiriendo (o necesitando) de la radio aunque ahora ya no sea temprano en la mañana ni en el hogar sino bien entrado el día, en la oficina y, de manera creciente, a través de la Web (ver aparte).

Algunas experiencias pretenden responder a ese fenómeno, como Vorterix, el último proyecto de Mario Pergolini, que combina radio, televisión y eventos en vivo; o Cienradios.com , del Grupo Clarín, que ofrece más de 400 hilos de contenido musical online agrupados por géneros, décadas o artistas, entre otras combinaciones. El desafío de ese tipo de proyectos pasa todavía por la monetización del negocio. "Es probable que en pocos años, el receptor de radio quede al lado del fax o la videocasetera, que funcione pero que no usemos, y que este medio se escuche por Internet", afirmó Rébora, que representa al sector más tradicional de esta industria.

Con y sin licencia

La situación del espectro en todo el país según ARPA

AM


  • 203
    Emisoras legales
    Un 10% de esas radios se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires
  • 157
    Emisoras sin licencia
    De ese total, 126 están en Capital y conurbano, y 16 en el resto de la provincia

FM


  • 3942
    Emisoras legales
    En el área metropolitana operan 251 radios con algún tipo de permiso
.
  • 6369
    Emisoras sin licencia
    De ese total, 1625 operan en el ámbito de la Capital, el conurbano y la provincia
Del editor: qué significa. La caótica situación de la radiofonía pone a prueba la ley de medios y renueva, una vez más, las dudas sobre su aplicabilidad en la realidad concreta.

Fuente: La Nación, Argentina

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESPAÑA: Licencias FM Murcia: el preludio de las bases

Tras haberse declarado desierto el último concurso de la Región de Murcia, el gobierno se prepara para hacer pública la nueva convocatoria. Desde la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda se han elaborado las Directrices Básicas de las nuevas bases que regirán el próximo concurso de la FM para su visto bueno definitivo. Se ha analizado el contenido para individualizar lo más relevante.

El concurso se articula en 29 Lotes que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 51 licencias FM. Es decir, 51 licencias en 29 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…) en localidades donde haya más de una licencia (por ejemplo Alcantarilla 5 licencias).

I.- No habrá garantías.-

En consonancia con los tiempos que corren y para favorecer la concurrencia, la Región de Murcia ha decido no exigir avales en este nuevo concurso. Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes: (i) se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE); (ii) el plazo para presentar solicitudes será de 1 mes desde la publicación de las bases; y (iii) se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido.

La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.

II.- Como se evaluará: una diferencia relevante.-

Las directrices básicas del concurso de FM de Murcia establecen un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:

Baremos objetivos: son los calculados por una formula matemática en función los valores presentados en la oferta.

Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los tres grandes grupos a valorar, que se sintetizan de la siguiente forma:

1.- Criterios de Presencia Previa, dividida en 10 apartados.
2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, estructurado en 4 bloques.
3.- Propuesta de Programación, distribuida en 4 bloques.

En el bloque relativo a la Presencia Previa, se valorará:

• No tener licencias en la localidad a la presente.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.

Con respecto a la propuesta técnica, económica y estructural, se evaluará:

• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

Las directrices establecen que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto de centros emisores.

En relación con la programación, se valorará:

• Desglose de los contenidos radiofónica
• Tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes

Los proyectos serán presentados deberán ser presentados en CD o DVD y en papel.
Por último, el plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con a legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimada las solicitudes

Fuente: Periodista Digital, España

martes, 11 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Radio Sarmiento, informando desde hace 87 años

Con un programa especial desde la Peatonal, ubicada frente a la Casa Natal de Sarmiento, los periodistas de la emisora celebraron el aniversario. Pasaron para felicitar el cumpleaños funcionarios y oyentes.

Radio Sarmiento festeja su cumpleaños número 87. Y para celebrar, los periodistas de la emisora se trasladaron a la Peatonal, ubicada frente a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Desde allí realizaron el programa aniversario.

Pasaron por la Peatonal distintos locutores que animaron las mañanas y las tardes en la tradicional emisora sanjuanina. Además, compartieron con los oyentes y quienes pasaron por allí una torta gigante. Durante la mañana se acercaron diversos funcionarios y personajes de la cultura sanjuanina a felicitar al equipo, comandado por Luis Emilio Ventura.


“Jorge por la mañana” es el programa que actualmente se emite en las mañanas de Sarmiento.  Jorge Olivero junto a un numeroso equipo periodístico se encarga de animar a los fieles oyentes desde bien temprano.


En 1925 nació Radio Sarmiento bajo un nombre diferente: “Radio González”. En 1962, gracias a una sugerencia de Juan León Roldán Moreno, se cambió el nombre de la radio. Apenas se produjo la modificación, colocaron en la puerta de la emisora un busto en honor al prócer máximo de los sanjuaninos. 


En 1983 se privatizó la radio y pasó a ser propiedad de la sociedad Albaladejo-Tabani-Ventura. Once años después cambia de dueños. El grupo conformado por Laura Adamoli (viuda de Leopoldo Bravo), Valeria Di Césare y Emilio Ventura pasan a comandar el destino de la radio. 
Fuente: Tiempo de San Juan, Argentina

lunes, 10 de septiembre de 2012

PERU: Días de radio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lima está trabajando en el ambicioso proyecto de una “Historia de los medios de comunicación en el Perú”. Como parte del fruto de ese trabajo se acaba de publicar el libro La radio en el Perú en el que Emilio Bustamante hace un minucioso seguimiento a la evolución de este medio en nuestro país, desde su llegada en 1925 hasta fines del siglo XX. Una historia que es también la de los cambios políticos, la música, la publicidad y la cultura popular en general.

Bustamante divide esta historia en cuatro etapas: la de los fundadores, la Edad de Oro, las nuevas olas y el desborde. En cada una de estas etapas se analizan, además de los sucesos y cambios más importantes en la radiofonía, la relación de este medio con el poder (económico o político), los géneros y formatos predominantes, y hasta la forma en que la audiencia ha ido cambiando. Así, se llega a establecer vínculos entre, por ejemplo, la Edad de Oro de la Radio, la guerra con Ecuador, la política del primer gobierno del presidente Manuel Prado y el auge de música criolla. Entre los logros de Bustamante en La radio en el Perú está haber mantenido este enfoque a lo largo de todo el libro, o la forma detallada en que sigue la evolución de los diversos tipos de programas, con sus respectivas subdivisiones. Y también las interesantes estampas, desde la perspectiva de la radio y sus oyentes, de momentos decisivos de nuestra historia reciente, como los años de la violencia política o el golpe de Estado de abril de 1992.

Fuente: La República, Perú

ARGENTINA: Se inauguró la FM Fuego en el Colegio Madre Teresa de Calcuta

El Ministerio de Educación inauguró días atrás en la localidad de Colonia Pando, (San Roque) una nueva radio escolar. La flamante emisora fue bautizada como FM Fuego (dial 88.7) y se encuentra físicamente en el Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta. El corte de cinta fue encabezado por el ministro de Educación Orlando Macció y el Subsecretario de Gestión Administrativa Programación y Educación Daniel Castelo.

La Radio en la escuela es una herramienta didáctica, un nuevo espacio cultural donde los estudiantes y docentes son protagonistas en un proceso de interacción y socialización con proyección comunitaria. Estas clases se llevan adelante a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en el marco de las acciones socioeducativas que Desarrolla la Dirección General de Planes, Programas y Proyectos Especiales.

La semana pasada un nuevo establecimiento educativo del interior provincial sumó a la actividad realizada por los CAJ, equipos radiales de primer nivel. Se trata de una de las cuatro emisoras destinada a Corrientes en el marco del Programa Nacional de Extensión Educativa, en Convenio con la Comisión Nacional de Comunicaciones y con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Vale recordar que desde hace algunos meses ya cuenta con estas emisoras la Escuela Técnica Nº 1 de Santo Tomé y el Colegio “San Diego” de Pedro R. Fernández. La de Colonia Pando es la tercera y en poco tiempo se estará inaugurando la radio del Colegio “Antonio Biale”, de Colonia Liebig.


Fuente: Hoy Corrientes, Argentina

ECUADOR: Recuerdo sobre una radio

Desde su fundación, el 1 de septiembre de 1941, la que fuera radio Cenit, era considerada la Voz de la Simpatía nacional. Su mentalizador y director fue Washington Delgado Cepeda, quien tuvo la cooperación de sus hermanos Julio César, Jorge, Hugo, Luis Fernando y de muchos amigos que prestaron su contingencia profesional.

En corto lapso, la novel emisora fue ganando audiencia en la preferencia de sectores importantes. En su primer año de labores radiodifusora Cenit adecuó sus estudios en el piso superior del edificio de la avenida 9 de Octubre y Escobedo, frente a Diario EL UNIVERSO. Allí funcionó por muchos años con su variedad de programas informativos, musicales, deportivos, sociales y culturales.

En esa época, todas las programaciones se hacían en vivo y se necesitaba mucho talento, esfuerzo y agilidad para mantener el interés de los oyentes mediante el radioteatro y los programas musicales con artistas que pasaron por su escenario como Leo Marini, Carlota Jaramillo, Los Panchos, las hermanas Mendoza Sangurima, las orquestas Blacio Jr., y Rumba Habana.

Radio Cenit fue una de las pocas emisoras porteñas que concedieron espacios a las actividades culturales tales como de poetas, escritores y músicos de categoría. Además, hay que destacar que Washington Delgado Cepeda fue uno de los gestores y fundador de AER (Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión) y de AIR (Asociación Interamericana de Radio), estas dos instituciones se han convertido en defensoras de la democracia y la libertad de expresión y desempeñan un rol muy trascendente en los momentos actuales.

La trayectoria de Washington Delgado Cepeda dejó huellas luminosas y ejemplares para las nuevas generaciones, su integridad profesional marcó toda una época del siglo pasado, y su nombre y sus realizaciones son aportes en la historia del periodismo nacional.

Robespierre Rivas Ronquillo, Guayaquil
Fuente: El Universo, Ecuador

domingo, 9 de septiembre de 2012

ARGENTINA: PJ aprobó creación de una radio municipal

(Eduardo Castex) - El bloque de concejales del PJ aprovechó la mayoría propia para aprobar la creación de una radio municipal de Frecuencia Modulada (FM) enmarcada en la resolución 323-AFSCA/11, mientras que el bloque de concejales del Frepam argumentó la negativa manifestando que no hubo "un proyecto para debatir" en el recinto deliberativo. El oficialismo peronista defendió la postura de crear una emisora estatal con argumentos contradictorios e incoherentes, llegando al extremo de sostener que para poner en funcionamiento el proyecto comunicacional solamente se necesitan "un espacio de dos por dos metros, una computadora, una consola y un operador".
 

El proyecto sancionado por los concejales del PJ autoriza al departamento Ejecutivo municipal a realizar las gestiones y trámites necesarios para la instalación de la radio comunal. La ordenanza fija que la emisora no podrá contar con ningún tipo de pauta publicitaria comercial en su programación, lo que significa que las producciones que puedan salir "al aire", tampoco podrán emitir publicidad. El departamento Ejecutivo local, según la ordenanza, no podrá exceder los 50 mil pesos para realizar la compra del equipamiento para la puesta en marcha de la emisora.
 

El oficialismo sostuvo que el objetivo es disponer una propuesta comunicacional para la difusión de noticias oficiales de los ámbitos nacional, provincial y municipales; y además para valorar y reconocer el patrimonio nacional, cultural y natural; preservar el idioma nacional; difundir contenidos educativos, formales y no formales; preservar el fortalecimiento de las pautas culturales de los pueblos indígenas y valorar los conocimientos, saberes y prácticas provenientes del ámbito académico, científico, histórico, deportivo y cotidiano.

Proyecto sin argumentos.
 

La concejala Marina Baigorria fue la vocera del bloque del PJ en el recinto deliberativo, pero la hicieron incurrir en contradicciones y argumentos incoherentes.
 

La edila oficialista sostuvo que esta emisora estatal "pretende generar espacio para la difusión de diferentes expresión sociales, culturales, deportivas, científicas, técnicas, resaltar nuestras culturas indígenas y costumbres autóctonas, nuestro idioma y música, como fortalecimiento de nuestras raíces", pero después sostuvo que las características de esta radio "será que no tendrá programas en vivo, ni invitados en estudios".
 

"El espacio físico puede ser de 2 por 2 metros, porque necesita una computadora, una consola y una persona que la opere", dijo llamativamente Baigorria. Y también admitió que el departamento Ejecutivo local "determinará oportunamente la cuestión del personal necesario".
 

El concejal del Frepam, Marcelo del Moral, consideró que "no es el momento oportuno" para poner en funcionamiento una emisora municipal, y se quejó porque "faltó la presentación de un proyecto" para debatir en el recinto.
 

"No conocemos el proyecto. No sabemos donde se instalará, que cantidad de personal trabajará, de qué secretaría dependerá, quién será el director, dónde instalarán la antena y qué participación tendrán las instituciones intermedias", dijo Del Moral.
 

Por último agregó "acá no se presentó un proyecto de radio y no lo acompañaremos porque no tenemos proyecto y no conocemos la finalidad y la urgencia" de aprobar esta ordenanza.

Fuente: La Arena, Argentina

COLOMBIA: La guerra del dial

El arranque de una nueva emisora, Blu, y la salida de Francisco Santos de RCN dejaron al descubierto cuál es el nuevo campo de batalla de los más poderosos grupos económicos del país.

En la misma semana que en Colombia solo se hablaba de paz, en .....LEER ARTÍCULO COMPLETO

Fuente: Semana