sábado, 19 de febrero de 2011

ECUADOR: Radio San Miguel, 98.1 FM; 10 años de historia

‘La radio como debe ser’, una emisora que se ha impregnado en el corazón de los salcedenses.

La emisora -desde hace 10 años- se ha convertido en emblemática para los salcedenses, Radio San Miguel cumplió una año más de fructífera existencia, por este motivo hemos preparado este reportaje con todo afecto y estima para exaltar la labor diaria de este importante medio de comunicación.

Historia; ¿cómo nació la radio?

Su gerente-propietario es Miguel Tello Jijón, radiodifusor de amplia trayectoria, experiencia y sobre todo de profundo amor a su terruño natal. Luego de varios años de gestión ante las instituciones pertinentes, San Miguel se crea bajo resolución emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en junio de 2000, dando inicio a una nueva era de la comunicación en Salcedo; desde ese mes se continuó con varios ítems en la legalización de la concesión y puesta en funcionamiento de la radio.

El 2001 fue el momento esperado para que en una mañana del 14 de febrero se emita la primera señal al aire, para satisfacción de quienes están al frente de tan prestigiosa emisora; sólo la lucha, la entrega, el sacrificio y la persistencia, hicieron realidad el sueño de Miguel Tel1o, Narcisa Carrillo y su familia, de poner a consideración y servicio de la colectividad salcedense  “La radio como debe ser”.

El tiempo ha transcurrido inexorablemente, únicamente el trabajo tenaz y transparencia le ha ubicado a Estéreo San Miguel en un sitial de excelencia y prestigio en el contexto cantonal, provincial y nacional. Miguel Tello nos dice: “esperamos que este esfuerzo vaya llenando las expectativas dentro de sus aspiraciones como seres humanos, pues la radio se ha enfocando en el campo noticioso, hecho que indudablemente hacía mucha falta para que los pueblos puedan seguir adelante, siendo partícipes de su desarrollo mancomunado con una información ecuánime, imparcial, frontal y sobremanera democrática, que recoge todas las inquietudes del pensamiento humano, de todas las ideologías y sectores que desean a través de ésta tribuna, dar a conocer sus opiniones ante la colectividad”.

Actualmente, la radio funciona con varios departamentos: noticioso, deportivo, musical, marketing y ventas, entre otros que complementan la estructura de una estación joven y refrescante que brinda su esfuerzo a diferentes generaciones, en la que están abiertos a la sugerencia, criterios y opiniones de todos los segmentos colectivos para mejorar día a día con la crítica sana, constructiva y de buena fe.
Objetivos:

“El servicio sin fines de lucro, con miras a formar e informar, orientar, educar, concienciar y entretener a nuestra comunidad, permitiéndonos crecer junto al pueblo que nos vio nacer hace diez años”.

La estación radial ha tenido el honor y la gran satisfacción de recibir a varios personajes de la política, como el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, el presidente de la República, Rafael Correa, el ex asambleísta de Montecristi, Alberto Acosta, la actual asambleísta y vicepresidenta de la. Asamblea Nacional, Irina Cabezas, la Embajadora de EE. UU.; así como a deportistas reconocidos como Iván Vallejo entre otros, sin dejar de relievar la presencia de nuestro conglomerado a través de las autoridades cantonales, dirigentes barriales, comunales y parroquiales, “personajes que han reconocido el trabajo frontal de este importante medio de comunicación, referente de la radiodifusión del centro del país”.

Radio San Miguel pertenece por convicción, derecho, trabajo sacrificado y servicio colectivo, a la historia de este bello terruño salcedense, porque sus propietarios -jóvenes y dinámicos- afincaron su esperanza en este pueblo noble y generoso que ha correspondido a sus grandes ideales, rompiendo ese viejo adagio de que ‘nadie es profeta en su tierra’, pero San Miguel es la radio que se ha perennizado en el corazón de la gente para siempre, con su lema ‘La radio como debe ser’.

Nataly Guerrero

Fuente: La Gaceta, Ecuador

ESTADOS UNIDOS: Frustran cierre de Radio y Tv Martí

Fracasa en el Congreso de EE.UU. intento legislativo que buscaba eliminar las transmisiones de radio y televisión a Cuba.

Enmiendas legislativas que buscaban eliminar las transmisiones de radio y televisión del gobierno de EE.UU. dirigidas a Cuba fueron desestimadas en el Congreso en Washington, tras fuerte oposición bipartidista de republicanos y demócratas.

Las enmiendas colgadas a una resolución que garantiza fondos para las operaciones del gobierno federal, pretendían suprimir “Radio y Televisión Martí”, la única fuente de noticias e informaciones sin censura de que disponen los cubanos residentes en la isla, donde el gobierno controla todos los medios de prensa.
Según un comunicado difundido por la oficina del congresista republicano por Florida, David Rivera, el rechazo se logró gracias al apoyo de varios legisladores, entre ellos Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz e Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Rivera cabildeó y obtuvo el respaldo de otros congresistas recién electos a la Cámara de Representantes: Austin Scott (Georgia), Kristi Noem (Dakota del Sur) y Tim Scott (Carolina del Sur), a quienes envió una carta pidiéndoles defender, a raíz de lo acontecido en Egipto, el libre flujo de información para promover el activismo democrático en Cuba.

“Después de 52 años de dictadura comunista totalitaria en Cuba, este no es el momento de dar al régimen de (Raúl) Castro una concesión unilateral como la eliminación de las transmisiones estadounidenses promoviendo la libertad y la democracia”, según la misiva.

El congresista también citó en la carta que Cuba figura en la lista del Departamento de Estado de los países considerados promotores del terrorismo , y mencionó el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross, que visitó Cuba con fines humanitarios y desde hace más de un año está encarcelado en la isla.

Fuente: VOA News, Estados Unidos

ECUADOR: Ciespal alista pruebas de las radios indígenas

La radio de la nacionalidad cofán será la primera que saldrá al aire en emisiones de prueba en Nueva Loja (Sucumbíos). Los equipos de estudio se instalarán esta semana.

Esta es parte de la red de radios de nacionalidades indígenas, cuyas frecuencias las entregó el Ministerio de Coordinación Política y la Secretaría de Pueblos, con apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

La emisión de prueba se hará de 08:00 a 14:00, el 24 de febrero. Su señal podrá captarse solo en Lago Agrio y en la programación se emitirán producciones hechas por los comunicadores de las nacionalidades de la región sobre la nueva radio ciudadana, participativa e intercultural. Para el 18 de marzo está prevista la prueba de una radio de la nacionalidad huaorani en el Puyo (Pastaza).

También avanza la inspección técnica de lugares donde funcionarán los estudios de las futuras radios de las nacionalidades kichwa y achuar.

Fuente: El Universo, Ecuador

GUATEMALA: Proliferan las radios "piratas" en la región

Partidos políticos aprovechan ilegalidad
Por Leonel Rodas
La facilidad para ingresar al cuadrante radial, poca regulación y adquisición de equipo radiofónico a bajo costo, contribuyen a la expansión de radios ilegales.

     Según expertos, la batalla entre las radios legales y las denominadas “piratas” no es nuevo porque se viene gestando desde 1946, cuando surge la Ley de Telecomunicaciones.

     Los propietarios de estas radios evaden impuestos y crean un competencia desleal porque venden los anuncios publicitarios hasta 300 por ciento menos de las tarifas de una emisora autorizada.

Además aprovechan el desconocimiento de los usuarios y las presentan como radios comunitarias.
     “Este tipo de radios tienen como fin generar programaciones de beneficio social y no lucrativo, pero en la actualidad esto no se cumple, porque los propietarios prefieren vender pautas publicitarias, a pesar de que está prohibido”, manifestó Carlos Morales, director de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional.

     Morales señala que no se cuenta con estadísticas fiables respecto a la cantidad de radios ilegales que existen, pero reconoce su proliferación. “Una de las herramientas fundamentales para evitar la expansión de radios 'piratas' es que los dueños de radios autorizadas denuncien; porque existe un 'vacío' legal para diferenciarlas”, recomendó.

Son vulnerables

     A criterio de Miguel Rivera, analista político, las radios “piratas” son altamente vulnerables a ser absorbidas por partidos políticos, especialmente en años electorales como el actual.

     “El costo de las pautas publicitarias es más bajo, y su condición de 'radio ilegal' las hacen más propensas a cumplir 'favores´ políticos, por ello se convierten en los medios preferidos por los partidos para difundir su campaña política”, señaló Rivera.

     Propietarios de emisoras legales coinciden en que existe una competencia desleal porque las radios ilegales, además de comercializar anuncios a costos más bajos, interfieren las frecuencias y funcionan sin pagar impuestos.
     “Escucho programas radiales, regularmente. Es molesto porque cuando otra emisora interfiere la frecuencia tengo que cambiar de estación; es una falta de respeto”, expresó Marina Soch, vecina del municipio de Almolonga.

En ley
Ley de Radiocomunicaciones regula el funcionamiento de las radios

Artículo 98: Si mediante la inspección se comprueba que una estación perturba o interfiere a otra, la infractora deberá suspender inmediatamente sus transmisiones y no podrá reanudarlas hasta que, a satisfacción de la Dirección General de Radiodifusión, se hubieren corregido las anomalías.

Artículo 102 (Artículo 21 del Decreto 33-70 del Congreso): Se prohíbe la importación, fabricación, instalación, operación o tenencia de estaciones radioeléctricas y equipos emisores sin la autorización correspondiente, la cual será otorgada siempre que se haya llenado los requisitos legales.

Fuente: El Quetzalteco, Guatemala

ESPAÑA: Interfieren a Ràdio Klara ante la dejadez de la administración

Ràdio Klara, una de las emisoras no comerciales más veteranas y referente de la radiodifusión libre, que emite legalmente en la ciudad de Valencia en el 104.4 de FM, denuncia que lleva más de 2 años sufriendo las interferencias de una emisora comercial desde la población castellonense de Borriol. La Dirección General de Promoción Institucional, organismo de la Generalitat Valenciana competente en esta materia, ha abierto y concluido un expediente de sanción que, sin embargo, no ejecuta.

Ràdio Klara lleva sufriendo interferencias en su emisión para València desde el 104.4 FM desde hace más de 2 años. Las emisiones que provocan dificultades en la escucha de Ràdio Klara en su área de cobertura provienen de una emisora sin licencia de emisión que emite en el 104.3 desde la localidad de Borriol (Castelló) y que es propiedad del Señor Juan Antonio Marzá Monfort, según el expediente sancionador concluido ya por la Generalitat Valenciana.

Las emisiones del 104.3 FM fueron denunciadas por Ràdio Klara hace 2 años después de que los responsables de la veterana radio libre de valenciana intentaran resolver el problema mediante el diálogo y recibiendo del Señor Juan Antonio Marzá Monfort insultos y malos modos.

La denuncia se presentó ante la Dirección General de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, el organismo competente en esta materia que inició un expediente. Tras varias reuniones con la Sra. Dora Ibars, Directora General de Promoción Institucional, este organismo inició un expediente sancionador que es firme desde el 5 de Diciembre de 2010 con una propuesta de cierre de la emisora y una sanción económica, medidas estas que, hasta la fecha, no se han ejecutado.

Cuando han transcurrido dos años desde que se iniciaron los trámites administrativos, los responsables de Ràdio Klara manifiestan que no piden sanciones económicas sino el cese definitivo de estas interferencias y lamentan la falta de diligencia de la Dirección General de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana para ejecutar el expediente sancionador. Así mismo, desde Ràdio Klara anuncian todas las medidas a su alcance hasta conseguir el cese definitivo de las mencionadas interferencias y se restablezca el derecho de emisión sin interferencias que a Ràdio Klara legalmente le corresponde.

Fuente: Noticias A las Barricadas

Cambian las estrategias globales de los medios de comunicación

Voice Of America (VOA) ha decidido retirar su servicio en chino durante este año, tras una propuesta similar realizada por la televisión pública británica, la BBC, como consecuencia de las dificultades financieras que afectan al sector de los medios en Occidente.
Se espera que la reducción de los programas de VOA en chino, que se empezaron a emitir desde 1942, ahorren a la corporación pública de radio estadounidense unos 8 millones de dólares. Según el presupuesto presentado al Congreso de EEUU, a partir del 1 de octubre, la emisora de onda corta en mandarín y cantonés, así como los programas de TV en cantonés y el sitio web, serán cerrados, lo que además podría implicar el despido de unos 45 miembros del personal.
Los recursos de la emisora serán legados a Radio Free Asia (RFA), una emisora más pequeña también dependiente del gobierno de EEUU, consolidando las emisiones en mandarín en horario de máxima audiencia, según el organismo que gestiona las emisoras gubernamentales estadounidenses.
La decisión podría deberse a la caída en el número de oyentes de la emisora en China. Algunos críticos en EEUU afirman que la medida impedirá que la gente “tenga acceso a noticias e información sin censura”; sin embargo, algunos analistas chinos de medios creen que VOA es una herramienta de propaganda de Estados Unidos.
“El cierre de VOA en mandarín no significa que cese la comunicación de los valores de EEUU, es simplemente un ajuste estructural para poder dedicar más recursos a los nuevos medios”, afirma Qiao Mu, director del Centro de Estudios de Comunicación Internacional de la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín.
La prestigiosa BBC también está bajo la sombra de los recortes. El gobierno conservador británico busca reducir el gasto de la cadena pública en 46 millones de libras (74 millones de dólares) al año, lo cual conllevará la pérdida de un cuarto de los puestos de trabajo del servicio BBC World.
Chen Weixing, vicedecano de la facultad de Comunicación Internacional de la Universidad de Comunicación de China, cree que este movimiento es una muestra de la pujanza creciente de las nuevas plataformas de medios respecto a las tradicionales.
En claro contraste con la decadencia operativa de los medios occidentales, los medios chinos están tomando una estrategia más agresiva hacia el exterior, mientras que los medios de comunicación permanecen infradesarrollados aquí, según Qiao, quien considera que “aún hay mucho espacio para los medios en China, incluso para los tradicionales”.
China busca lanzar un programa por valor de varios miles de millones de dólares para que las voces de China puedan oirse globalmente. La agencia oficial de noticias Xinhua lanzó un canal 24 horas en inglés, CNCWorld, que también proporcionará servicios en otras lenguas. Por su parte, la cadena de televisión del estado, CCTV, que ya cuenta con cadenas en inglés, francés y español, así como árabe y ruso, planea abrir también un canal en portugués este año, sumando 11 canales para 2012.
“China se ha convertido en un foco mundial y el país está en una gran transición y lleno de eventos significativos. China tiene necesidad de presentarse por sí misma al mundo”, afirma Qiao. (Zhu Shanshan /Global Times) 

Fuente:  

ARGENTINA: Radio Provincia prueba nuevo transmisor de alta potencia

Radio Provincia comenzará en los próximos días con las pruebas necesarias para poner en funcionamiento un nuevo transmisor de mayor potencia, que mejorará la llegada de su programación a todos los distritos bonaerenses, informaron autoridades de la emisora.

"Gracias a esta importante decisión de la gestión de (el gobernador) Daniel Scioli, la emisora ampliará su zona de cobertura llegando con la máxima calidad posible a más de 130 distritos", lo que la posicionará "en un lugar de privilegio frente a las emisoras comerciales más conocidas", dijo el director de la radio, Roberto Zarlenga.

El funcionario destacó que "estos nuevos elementos tecnológicos favorecerán la comunicación en este marco maravilloso de esta Ley de Medios que democratiza la palabra, la voz y pluraliza la información".

El transmisor, que está en plena instalación y será probado en 15 días, fue adquirido a través de una licitación pública y es un equipo marca "Nautel" de origen canadiense, de última tecnología y mayor potencia, lo que permitirá que la onda de LS11 llegue con la mayor calidad posible a más del 80 por ciento de los habitantes de la provincia.

El aparato estará ubicado en la planta transmisora que la radio pública posee en la localidad de Villa Elisa y reemplazará al legendario transmisor "Wunsche" de origen alemán que se utiliza desde la década del 70.

Zarlenga aseguró que "este salto en calidad responde a la firme decisión de la gestión provincial de profundizar un modelo comunicacional que amplíe y multiplique la voces que tienen acceso a los medios públicos, en consonancia con la aplicación de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"En 15 días empezarán las primeras pruebas de alcance y calibre del nuevo transmisor de la radio pública bonaerense", explico Zarlenga.-

Fuente: PatágonicoNet, Argentina

MEXICO: Comparte Radio Nicolaita experiencias con emisoras universitarias

En aras de mejorar y compartir experiencias con otra radiodifusoras, Radio Nicolaita, la emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participó activamente en la XIII reunió ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior, de cual forma parte.

Esta reunión celebrada en Guanajuato esta semana, abordó temas que ya en otros encuentros pasados se incluyeron en la agenda de las radiodifusoras universitarias, tales como la elaboración de reportajes y el uso de nuevos materiales sonoros para las producciones de dichas emisoras.

En representación de Radio Nicolaita, asistió el director Raymundo Sánchez, quien comentó que en esta reunión también se trataron tema como la conversión digital, así como se escucharon demos de nuevos productos que en otras universidades se están renovando.

Esta sesiones de intercambio de ideas, consideró, son muy importantes para que la Universidades puedan experiencias promover la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten el trabajo que las distingue

Raymundo Sánchez indicó que Radio Nicolaita se encuentra muy bien posicionada entre las emisoras universitarias, pero que aún falta avances en nuevos retos que se tienen para este año como la incursión a la banda de Frecuencia Modulada.

Fuente: Quadratin, México

ARGENTINA: Radio Nativa ya es legal y su señal distintiva será LRP772

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, la adjudicación a Radio Nativa de Grupo Sierra SRL de la correspondiente licencia de FM en la frecuencia que explota en la actualidad. Se trata de la primera Licencia otorgada en la historia de la radiofonía del Partido de Gral. Pueyrredón a una radio comunitaria y la única autorización adjudicada desde que asumió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. LRP772 será su señal distintiva a partir de ahora y por el término de 25 años.

La publicación del Boletín oficial de este viernes, 18 de Febrero dice “ARTICULO 1º: Adjudícase a la firma GRUPO SIERRA S.R.L. integrada por la Señora Miriam Norma LEO , titular del SESENTA POR CIENTO (60%) del capital social y la Señora María Aldana VAZQUEZ , titular del CUARENTA POR CIENTO (40%) del capital social, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia que operará en el Canal 274, frecuencia 102.7 MHz, Categoría F, identificada con la señal distintiva LRP772, de la localidad de SIERRA DE LOS PADRES, provincia de BUENOS AIRES, de acuerdo con lo establecido por el artículo 4º del Decreto Nº 310/98 modificado por el Decreto Nº 883/01, conforme lo expuesto en los considerandos”.

Al mismo tiempo la extensión de la misma es por un término de 15 años más 10 años “si el licenciatario lo solicitara” dice el siguiente artículo de la Resolución de adjudicación Nº 173/2011 firmada por el presidente del AFSCA, Lic. Gabriel Mariotto.

Radio Nativa de Sierra de los Padres inició sus transmisiones a principios del año 2000, y si bien cumplió desde primer momento con las condiciones técnicas de equipamientos y contenidos, además de haberse presentado en diversos censos e intentado regularizar la situación por medio de diferentes canales, sólo la Ley 25.622 de Comunicación Audiovisual logró que se llegara a la instancia actual ratificando un concurso de adjudicación directa que data del año 2006 y por el que hubo que atravesar numerosos pasos administrativos, técnicos, de verificación patrimonial y de contenidos.

Por los estudios de Nativa en esta década pasaron todos los intendentes desde su creación, decenas de funcionarios y legisladores, artistas y cantantes de todos los estilos musicales, pero sobre todo la gente común, la del barrio, aquellos que hacen que “nuestra radio” sea verdaderamente comunitaria. Es otra alegría que queremos compartir con nuestros lectores ya que se trata de la “hermana mayor” de este Vespertino Digital. Gracias a todos, es otro desafío que nos gustó emprender y que ahora nos obliga a incrementar nuestra responsabilidad profesional.

Carlos Vazquez

Fuente: 0223, Argentina

viernes, 18 de febrero de 2011

HONDURAS: Policía clausura radio comunitaria

Militares clausuraron una vez más la radio La Voz de Zacate Grande, y persiguen a dirigentes comunales

Un grupo de 300  militares clausuraron La Voz de Zacate Grande, ubicada en la localidad de Puerto Grande, en el sur de Honduras, aprovechando un operativo que se realizó en busca de integrantes de esa comunidad acusados de usurpación de tierras.

Una orden judicial dictó la captura de cinco reconocidos dirigentes comunitarios, según indicó la agencia de noticias PÚLSAR. La principal acusación es por supuesta usurpación de tierras, pero también se les imputa delitos de defraudación fiscal, relacionada con las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.
Ante las persecuciones y la clausura de la emisora, el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) anunciaron un plan de lucha.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC) expresó su "preocupación por la utilización excesiva de la fuerza pública", y advirtió sobre los "medios indirectos como procesos penales que tienen como consecuencia el silenciamiento de medios de comunicación que trabajan a favor de la comunidad, como la Radio la Voz de Zacate Grande".

En junio del 2010, en otro operativo policial se clausuró la emisora comunitaria por el mismo delito que se le imputa en esta oportunidad.

Fuente: El Pregón

LIBIA: » Manifestantes incendian la sede de la radio local de Benghazi

Varios manifestantes incendiaron este viernes la sede de la radio local de Benghazi, la segunda ciudad más grande de Libia, después de que se retiraran las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio, aseguraron a la AFP varios testigos y una fuente oficial.

"La sede de la radio está en llamas", dijo a la AFP un testigo que no quiso identificarse.

Cuando las fuerzas de seguridad que vigilaban el edificio se retiraron por la tarde los manifestantes accedieron a la radio y la incendiaron, según otro testigo.

Una fuente oficial confirmó esta información a la AFP y denunció un "crimen contra la seguridad y la estabilidad del país".

Las manifestaciones contra el régimen libio provocaron la muerte de al menos veinte personas en Benghazi, bastión de la oposición, según el periódico libio Oea, cercano a Seif al Islam, uno de los hijos del líder libio Muamar Kadhafi.

Miles de personas participaron este viernes en los funerales de los manifestantes fallecidos en Benghazi.

Fuente: Terra, Perú

ESPAÑA: Gobierno autoriza la transmisión de licencia de Radio España a Radio Lleida

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy la transmisión a Radio Lleida de la licencia para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas medias en esa ciudad, de la que es titular Radio España de Barcelona.

Radio España de Barcelona era titular de una concesión para el servicio público de radiodifusión sonora en ondas medidas (hectométricas) en Lleida, que se transformó en licencia en la reunión del gabinete el 1 de octubre de 2010, en cumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Radio España de Barcelona solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la autorización administrativa para la transmisión de la referida licencia a Radio Lleida.
La transmisión se ha autorizado ya que Radio Lleida cumple los requisitos exigidos por la Ley General Audiovisual para ser titular de una licencia de radiodifusión sonora y cumplen las demás condiciones exigidas para la cesión.

Formalizada la transmisión en escritura pública por los interesados, deberá ser comunicada a la autoridad audiovisual competente.

Fuente: ABC, España

MEXICO: Radio Universidad de Guanajuato, 2

A 50 años del inicio de las trasmisiones de la radio universitaria de Guanajuato, que se cumplen el día 21 próximo, su aniversario debe ser motivo para los balances y la discusión sobre el proyecto de comunicación universitaria. Hay mucho qué celebrar, pero también mucho qué evaluar y discernir, con un sano interés de mejorar los impactos sociales y universitarios de un medio tan poderoso.

Aunque RadioUG inició en 1951 con una sola frecuencia de amplitud modulada, y 500 escasos watts de potencia, el 10 de septiembre de 1999 recibió las tres frecuencias en FM que desde abril de 1983 aprovechaba la radio del Gobierno del Estado, “La Voz de Guanajuato”. La iniciativa partió del gobernador interino Ramón Martín Huerta, y originalmente incluía todo el sistema de Radio Televisión de Guanajuato (RTG), incluso lo que hoy es TV4. El Rector entrante, el licenciado Cuauhtémoc Ojeda, rechazaría la televisora por los costos que implicaría su sustento.

Ayudó mucho el cambio de las instalaciones de la radio desde la incómoda accesoria a espaldas del Teatro Principal –un desván deprimente– hacia la soleada y aireada azotea de la Casa de Moneda-Palacio Federal. Se dignificaron los espacios y se le dotó de equipo y mobiliario decente. Una veintena de personas pudo trabajar así con mayor dignidad.

RadioUG dio el brinco en su cobertura limitada a la ciudad de Guanajuato, a la posibilidad de cubrir adicionalmente León y San Miguel Allende. Tuvo problemas iniciales por la precariedad y anacronismo de los equipos de trasmisión heredados del gobierno, pero con el tiempo se pudo consolidar una infraestructura técnica básica que le ha permitido convertirse en la radiodifusora de mayor cobertura estatal. Tiene ya capacidad para trasmitir en formato digital, sólo en espera de la disposición oficial en esta materia.

Hoy día el problema mayor que enfrenta la radio universitaria no es el de carácter técnico, sino el de la naturaleza misma de su función social e institucional. RadioUG cayó durante sus cuatro primeras décadas en un modelo culterano y hermético que se fue haciendo cada vez más anacrónico. La programación se basaba mucho en la trasmisión de materiales de las embajadas, que en ocasiones llegaba tardíamente, o no tenía mayor interés para una audiencia ultramontana. Pero la dependencia de estos materiales, por la precariedad presupuestal de la radio, llegó al extremo de que incluso las cintas eran borradas para reaprovecharlas. A mí me ocurrió que me borraron una entrevista que le hice en 1988 al maestro Alfredo Pérez Bolde, la última que se le hizo en vida: nunca se trasmitió, pero sí reciclaron la cinta.

La producción propia en esos años era escasa y precaria, con más imaginación que medios técnicos. En tiempos de Enrique Ayala como director y Juan Carlos Romero como rector abrimos un espacio de opinión y crítica, que denominamos “Malestar silenciado”, en el que participamos varios profesores de las áreas de ciencias sociales y humanidades. Fue una rara oportunidad de ejercitar la libre expresión desde la radio universitaria. El espacio sobrevivió un tiempo, hasta decayó el ánimo en el grupo y nos cerraron el programa.

Eso me movió a escribir un texto crítico cuando se cumplieron los 40 años de la radio; lo intitulé “¿Qué celebramos?” Circuló en la comunidad universitaria, y no gustó nada a los responsables de la emisora. El rector Ojeda, con gran colmillo, me dio una cachetada con guante blanco al nombrarme miembro del consejo técnico de la radio. Desgraciadamente no cambiaron mucho las cosas por la inercia acumulada.

RadioUG comenzó a evolucionar para bien cuando se nombró como director al comunicador Ricardo García, seleccionado a partir de un concurso de oposición. Fueron varias las innovaciones que introdujo, incluyendo un necesarísimo noticiero propio, que no sobrevivió una semana al inveterado miedo institucional a ejercer la libertad de expresión. Se bajó mucho el peso de las barras de música clásica, y se amplió la variedad melodiosa hacia la música popular y de otras latitudes del mundo.

Siguió la gestión de la actual directora, la también comunicadora Laura Lozano, ex directora de “La Voz de Guanajuato” y del Forum Cultural Guanajuato. Ella ha profundizado los cambios y ha mejorado la capacidad técnica de la radio. La programación ha ganado en frescura, aunque desde mi punto de vista aún hay resabios de los viejos usos, y principalmente que no se ha discutido a fondo la función social de esta herramienta, que por ser pública se debe a la comunidad. Pero esto lo abordaré en la tercera y última colaboración sobre este tema.pm
*Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León.

www.luis.rionda.net
rionda.blogspot.com

Fuente: Milenio, México

El sol ha producido la mayor erupción detectada en los últimos cuatro años

La tormenta solar de nivel 3 en una escala de 5, marca según la Nasa un nuevo ciclo de actividad del astro tras un periodo de calma.

Los registros muestran una ola de radiaciones ultravioletas de muy fuerte intensidad en el hemisferio sur. El plasma ionizado expulsado por la explosión ha llegado ayer a la Tierra y ha producido interferencias en las emisiones de radio de onda corta así como el efecto de aurora boreal.

Fuente: Euro News, España

ESTADOS UNIDOS: Congreso debate planes de la VOA

Los opositores a la iniciativa recordaron que China mantiene la más efectiva censura a internet con la llamada gran muralla de fuego.

El Congreso de Estados Unidos se prepara para debatir los planes anunciados esta semana de poner fin a las transmisiones de onda corta de la Voz de América (VOA) para China.

Prominentes representantes conservadores han manifestado su oposición al plan, según el cual la VOA realizará toda su transmisión en idioma mandarín a través de internet.

También un miembro demócrata del Congreso dijo a la VOA que exhortará al presidente de la Cámara de Representantes a bloquear el plan.

La propuesta es parte del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012 del Broadcasting Board of Governors, BBG, la Junta de Gobernadores de Transmisiones de Estados Unidos, que también incluye el cierre de los servicios cantonés y croata.

BBG, la organización de la que depende la Voz de América, dijo que estaba implementando una estrategia de costo, efectividad y estrategia de mercado, que también incluye la mejora de la red de transmisiones mundiales de la agencia.

Sin embargo, los críticos de la propuesta sostienen que es imprudente que la VOA corte sus transmisiones en onda corta para China en un momento en el que Beijing está gastando miles de millones de dólares para expandir sus propias capacidades de transmisiones.

También cuestionaron la lógica de una estrategia solamente basada en transmisiones a través de internet, cuando China mantiene la más efectiva censura a internet con la llamada gran muralla de fuego.

Fuente: VOA News, Estados Unidos

MEXICO: Radio y tv: ¿mercados saturados?

Gabriel Sosa
Bajo el intenso debate generado en torno de la posibilidad de aumentar la competencia en la radiodifusión, la ahora ex presidenta de los radiodifusores, Karen Sánchez, dio la posición de la industria: hay un alto nivel de competitividad e incluso saturación de mercados en radio y tv

“La mayoría de los mercados están actualmente saturados, somos una industria que debemos realizar una función social permanente y la competencia, si es demasiado alta, puede convertirse en desleal y eso podría afectar algunos de los contenidos”, dijo a Notimex la semana pasada, luego de que la CIRT logró ocupar un asiento en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La también vicepresidenta de Grupo Siete dijo no estar en contra de la licitación de nuevos canales de radio y tv, toda vez que puede haber áreas de oportunidad en ciertas regiones del país, pero que esperarán a que la Cofetel de a conocer su plan de licitaciones, para dar a conocer su opinión.

Desde el inicio de la actual administración del presidente Calderón, en diferentes niveles del gobierno se prometió la licitación de frecuencias. Incluso se ha hablado, varias veces, de un nuevo operador nacional de tv (la equivocadamente llamada “tercera cadena”). Sin embargo, hasta ahora todo ha quedado en el discurso.

Lo delicado es que ni en el pleno de la Cofetel ni en la SCT ni en la Presidencia existe un consenso sobre los tiempos y las formas para llevar a cabo esa licitación. Las versiones encontradas de tres comisionados del órgano regulador de las telecomunicaciones son también un mal indicio y, por lo visto, no hay una investigación para confirmar o rechazar la versión de que “la mayoría de los mercados están actualmente saturados”.

Vamos ya para unas dos décadas en las que no se han otorgado más concesiones para la operación comercial de estaciones de radio y tv abiertas. En 1990 éramos casi 84 millones de habitantes, en 2010 somos 112 millones, es decir, 28 millones de mexicanos más. Desde el sexenio de Ernesto Zedillo se había dicho que existían unos 400 municipios en el país que no contaban con servicios de radiodifusión local. Probablemente, algunas plazas ya sean atendidas con estaciones con fines culturales o educativos (por ejemplo, en 1990 había 95 estaciones de este tipo y para 2010 ya son 365), pero en definitiva hay muchas poblaciones en el país que carecen de infraestructura de radio y tv y millones de habitantes sin este servicio.

La última vez que el gobierno convocó a un concurso por frecuencias de radio FM fue en el 2000. En aquella ocasión (Diario Oficial de la Federación del 10 de abril) se incluyeron 39 frecuencias susceptibles de explotar en 18 estados de la república. Dicen que se presentaron alrededor de 500 solicitudes, pero a la fecha —vaya transparencia— no sabemos qué ocurrió con ese concurso.

Una de las preocupaciones de los pequeños radiodifusores es que primero se lancen las licitaciones de frecuencias de FM y después las de la tv. En su opinión, el principal problema de falta de competencia está en la tv, más que en otros medios. Además, los principales rezagos administrativos, tecnológicos y en la renovación de las concesiones los están viviendo los empresarios de la radio.

TRISTÁN CANALES

Y en un momento clave de definiciones para la industria de la radiodifusión, no sólo en cuanto a las licitaciones y los refrendos de radio, sino en la tv digital, las nuevas iniciativas de ley para actualizar el marco jurídico del sector, la reforma electoral y otros asuntos clave, asume la presidencia del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales, quien ocupaba el cargo de primer vicepresidente de esa organización, como representante de Televisión Azteca.

Su antecesora, Karen Sánchez, renunció por motivos personales. En la siguiente asamblea general de la CIRT, a llevarse a cabo en octubre, los radiodifusores determinarán si Tristán Canales continúa o no en la presidencia. Su acercamiento con los empresarios radiofónicos, grandes y pequeños, será fundamental en su ratificación.

Jorge Mendoza Garza, actual senador, fue el primer presidente de la televisora del Ajusco que asumió las riendas de esa cámara industrial.

50 AÑOS DE RADIO UG

Una felicitación sincera a la comunidad de la Universidad de Guanajuato por los 50 años de existencia de su radiodifusora. En el acto efectuado el pasado 10 de febrero, el rector general de dicha casa de estudios, Arturo Lara López, dijo que Radio UG se ha consolidado como un espacio plural y de libertad de pensamiento que ha trascendido en los ámbitos estatal, nacional e internacional. La radiodifusora transmite desde Palacio de Moneda, en la capital del estado, a través de una red de cuatro emisoras (una en AM y tres en FM) e internet www.radiouniversidad.ugto.mx. Felicidades.

Por cierto, Radio UG es sede de la trigésima Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), cuyas actividades culminan hoy.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: «Los ciudadanos juzgarán la radio fantasma de Parla»

De «escándalo» calificó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la noticia, adelantada el miércoles por ABC, de que en Parla exista una emisora de radio que no funciona pero a la que el Ayuntamiento de la localidad está destinando cerca de 130.000 euros anuales.

La presidenta se refirió a esta información indicando que está «segura» de que el candidato del PP en esta localidad a las próximas elecciones, Miguel Ángel López, ha hecho su correspondiente denuncia. «Me ha resultado enormemente chocante que lleve no sé cuántos años una emisora de radio que no tiene frecuencia, que no tiene dial, ni programación pero que cuesta ciento veintitantos mil euros al año», ha apuntado.

Para la jefa del Ejecutivo regional, es «un escándalo que tendrán que juzgar los vecinos de Parla. Supongo que lo están juzgando ya», concluyó.

La emisora se puso en marcha en 2006, cuando el alcalde de la localidad era aún Tomás Gómez. Costó 446.000 euros. Era una de las grandes iniciativas de Tomás Gómez para la «nueva» Parla con la que soñaba: crear una emisora de radio municipal. Pero cinco años después, en el municipio todavía no hay nadie que haya conseguido sintonizarla.

El Ayuntamiento confirmó el miércoles que la emisora todavía no existe. De hecho, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE del municipio, Laura Cillero Perfecto, matizó que «una emisora de radio lleva unos equipamientos y hasta que se ponen en funcionamiento... y también queríamos darle un contenido».

De momento, ni equipamientos, ni programación, ni dial, ni, al parecer, emplazamiento. Los vecinos son rigurosos en pagar su mantenimiento desde 2006, pero ninguno ha conseguido en estos cinco años sintonizar la señal de la que sigue siendo una emisora fantasma.

Fuente: ABC, España

Retirada de servicio en chino de VOA y la BBC augura desastre

La Voz de los EEUU de América (VOA) y la British Broadcasting Corporation (BBC), dos emisoras radiales caracterizadas por el fuerte matiz ideológico de sus transmisiones, se están retirando gradualmente de China, poniendo así fin a una era. Se informa que la VOA cancelará sus transmisiones en chino este año, decisión que se produce luego de que el mes pasado la BBC redujera perceptiblemente su servicio en mandarín.

La retirada supone un golpe demoledor a las campañas ideológicas que ciertos países emprendieron a mediados del siglo XX contra China. El representante republicano por California Dana Rohrabacher, se quejó de que EEUU se está acobardando ante Beijing. “El pueblo chino es nuestro mayor aliado y el libre flujo de información es nuestra mejor arma ”, señaló.

Por mucho tiempo, EEUU ha demostrado su habilidad para hacer propaganda, como complemento a su estrategia militar. La VOA comenzó su servicio en 1942 y desde entonces disfrutó del pingüe presupuesto que le entregó el Gobierno de EEUU. Pero Rohrabacher sobrestima el efecto de la VOA como vehículo hacia los corazones y las mentes de la audiencia china.

Incluso en sus tiempos de apogeo, estas transmisiones no determinaban el curso de pensamiento del chino promedio, aunque cabe admitir que por un tiempo sirvieron de fuentes adicionales de información para que los chinos, impacientes por conocer más sobre temas de actualidad, complementaran su visión. La VOA informaba con mayor puntualidad que la propia prensa local.

La penetración que los locutores extranjeros hechos en China alcanzaron en el país fue ante todo resultado del auto-encierro en que se sumió China en el pasado. Fue asimismo símbolo de la hostilidad que caracterizó al período más álgido del diferendo entre Este y Oeste.

La VOA y la BBC se hicieron de una fiel y nutrida audiencia entre los chinos que empezabana a estudiar inglés por aquel entonces. Dadas las limitadas existencias de materiales docentes de la época, los programas “Inglés Especial,” de la VOA y los noticiosos de la BBC, se convirtieron en favoritos de los estudiantes de lengua inglesa, para quienes un radio de onda corta constituía el bien más preciado que podían atesorar.

Esos tiempos ya son historia. Según China se integra al mundo, y su sociedad tiene acceso a múltiples y variadas fuentes de información, la población es capaz de formarse sus propios juicios. Durante este proceso, las plataformas informativas domésticas han adquirido una influencia comparable a la de esas emisoras.

El servicio en chino de la VOA y la BBC va en picada irremediable. Además de verse esquinadas por la competencia que le plantean otros medios, están siendo marginadas por la falta de objetividad y profesionalismo de sus transmisiones.

Durante el proceso de enormes cambios en el que ha estado sumida China, su cobertura ha sido persistentemente negativa, generando cada vez más rechazo entre el público chino.

Sus programas en mandarín tienen las horas contadas. Y se van del aire sin cumplir su cometido.

Fuente: Pueblo en Línea, China

jueves, 17 de febrero de 2011

ARGENTINA: La ley de medios no ayuda a las radios de baja potencia

(*) Darío Basso

En pleno desarrollo de los debates que alimentaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde se cita a la Asociación de Radios de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (Afmer), como aportantes en su redacción dijimos hasta el cansancio que al proyecto había que discutirlo y no criticarlo. Afmer siempre quiso una nueva ley, pero también una ley mejor.
 

Tomando un trabajo del Dr. Jorge D´Agostino, nos anticipamos en el último Foro realizado en el Congreso Nacional, previo a ser aprobada la ley, y pedimos una mejor consideración en el texto legal para las radios de frecuencia modulada de baja potencia.

EN DETALLE. Advertimos muy especialmente que habiéndose empezado con la normalización en todo el país, a través de la Res. Comfer 1366/96 se producirían injusticias, por ejemplo:
 

a) La reserva del 33% de licencias para medios de las organizaciones sin fines de lucro, lo que podría violar la igualdad ante la ley, al no referirse a aspectos de publicidad y a los contenidos de las mismas, que podrían adquirir un privilegio frente a las organizaciones con fines de lucro.

b) Que para las radios de baja potencia establecer la adjudicación directa no era suficiente porque son parte especial de la columna vertebral de una comunicación federal y en tal sentido deben tener un capítulo especial con referencias distintivas y reconocimiento expreso en la ley, porque es central el vínculo que de ellos nacen, conectando todo el territorio nacional con contenidos locales, que bloquean el centralismo porteño de los grandes medios.
 

c) Que se deja una gran confusión respecto a la distribución de los porcentajes de contenidos en la programación, que al generalizar, igualando a un pequeño medio radial con uno grande, se provoca inequidad y –según se lo mire– imposibilidad de cumplimiento.

DATOS. Para empeorar, debemos actualizar el dato sobre la cantidad de radios FM en Paraná, conforme el chequeo realizado por técnicos de Afmer, el que llega a un piso mínimo de 60, sin datos sobre la cantidad máxima, por la dinámica de apertura y cierre de medios y superposición de señales en una misma frecuencia.


Hoy es imposible saber con precisión cuántas hay en verdad, dado que la CNC no controla radios irregulares, que no cumplen el mínimo de requisitos y aun así están al aire interfiriendo y ocupando ilegalmente frecuencias y violando todas las normas de radiodifusión. Pero la CNC es muy eficiente en el control de las emisoras registradas legalmente.
 

Entonces, la ley es muy buena en muchos aspectos, pero aquel apuro de octubre de 2009 hizo aprobar normas que generan confusión.
 

Intentando arreglar algo, la nueva autoridad (Afsca) llamó a un censo general, aceptando emisoras de reciente aparición, e injustamente legitimó a radios comerciales, abiertas sin vocación, no logrando resolver el conflicto sino profundizarlo, a pesar de que se declama una lucha contra el monopolio, lo que por supuesto aplaudimos, pero siguen las cadenas de esos monopolios transmitiendo, y en el caso de Paraná, vaya a saber hasta cuando.
 

Porque la capital provincial y su zona de influencia mantiene su condición de zona de conflicto, en virtud de que no habrá mas de 14 frecuencias a repartir en los mas de 100 medios que están al aire.
 

Esto hace que los fomentos de diversidad y contenidos regionales de la ley que entre otras cosas estamos pidiendo, sigan esperando.
 

Promovemos una buena reglamentación del Art 65 de la ley, que contemple una distribución de obligaciones por contenidos equitativa según la capacidad operativa de los medios, su zona de influencia y el estilo artístico que le dio origen.
 

La ley pareciera llegar al absurdo en el art. 65 inc. iii, de impedir la emisión continua de programas con temas y comentarios de música folclórica.
 

Entre Ríos avanzó muchísimo con el plan de asignación de frecuencias, gracias al empeño y calidad de funcionarios del Afsca (ex Comfer) y de los propios radioemisores entrerrianos que unidos pudimos llegar, después de 25 años, a contar con nuestras licencias, plan que se sigue cumpliendo.
 

Pero eso no es suficiente ya que la conflictividad en Paraná atenta contra la normalización, y el periodismo independiente aún no tiene reglas de distribución de pautas publicitarias nacionales, (la ley provincial esta en estudio) y finalmente las radios de FM de baja potencia siguen siendo el último orejón del tarro, donde se ha confundido radiodifusión democrática con radiodifusión anárquica.
 

Ejemplo de ello es Concordia, que ingresó a la normalización, se asignaron frecuencias, no se controló permitiéndose la instalación de nuevas emisoras y hoy se está igual que antes: radios ilegales, superposición de frecuencias, conflicto con Uruguay, etc. La radiografía de toda la provincia nos indica más o menos lo mismo.
Seguiremos bregando para que lo que está bien quede como está, lo que pueda corregirse por resolución del Afsca así se haga y lo que no, se reformule para que exista una verdadera, democrática y federal radiodifusión argentina de FM de baja potencia, tema que hasta hoy no se ha resuelto.

(*) Presidente Asociación de Radios de Frecuencia Modulada de Entre Ríos (Afmer)


Fuente: El Diario de Paraná, Argentina

MEXICO: Promueven y fortalecen la radio cultural

La violencia encontró una forma de publicitarse, destacó el presidente del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (Sinpries), Fernando Escalantes Sobrino, por lo que se debe fortalecer la radio cultural.

Las declaraciones fueron hechas durante la inauguración de la reunión anual del Sinpries, que se realiza del 16 al 18 de febrero en la Universidad de Guanajuato.
Cabe mencionar que el Sistema está conformado por 38 radioemisoras y 13 centros productores de programas radiofónicos.

Escalantes Sobrino aseveró que la labor de las radios universitarias es la de difundir contenidos culturales, que lleven a la reflexión, que eduquen e inciten a actuar, “porque no podemos quedarnos en la inacción”.

Es objetivo primordial de esta reunión, destacó, el discutir los contenidos que se transmiten, recordar los principios de las radios universitarias, con diversidad pluralidad y profesionalismo.

“Porque la violencia ha encontrado el camino para ser difundida”, añadió al exhortar a realizar transmisiones sociales del conocimiento.
Finalmente celebró los 50 años de la Radio Universidad de Guanajuato, por permanecer al aire en una “ciudad tan cultural como Guanajuato y por sortear los obstáculo que han enfrentando”, dijo.

Mario Ramírez, en representación de Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la Extensión y Vinculación de la ANUIES, destacó que las radios universitarias deben ser promotoras e impulsoras de acciones de seguridad, pero principalmente enfocadas la promoción de valores culturales y académicos.

Sin embargo, reconoció que es una labor difícil por el proceso de asignación de recursos.

José Zepeda, de Radio Nederland, hizo énfasis en las virtudes que tienen los latinoamericanos sobre su capacidad de soñar, “pero hay que transformarlos en el poder de actuar”.

Fuente: Periódico A.M., Guanajato, México

ESPAÑA: La Cadena SER llama a pesos pesados de la COPE para repescar a sus antiguos redactores

La nueva dirección de la Cadena SER sigue dando pasos para corregir la salida de Paco González y todo su equipo. Según ha podido saber EcoDiario.es, Alejandro Nieto, nuevo director general de la emisora de PRISA, ha sondeado a Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga (ex redactores de la SER y directores de 'El Partido de las Doce' de la COPE) para estudiar qué posibilidades hay de un retorno masivo a la radio de Gran Vía 32 y enmendar asi "el gran error del verano", en palabras del propio Nieto. Este paso se encuadra en la nueva estrategia de la recién nombrada directiva de la SER en la que la sustitución de Javier Hoyos y la de Daniel Anido serían sus consecuencia más inmediata.La respuesta por parte de ambos redactores fue la misma: un "no" rotundo que apenas minó la voluntad de Nieto. Los tiempos de este acercamiento así lo demuestran.

 

Primer contacto: Bernabéu

El primer contacto se produjo en diciembre de 2010 en el estadio Santiago Bernabéu durante el transcurso del partido entre Real Madrid y Sevilla.

Este choque supuso el último partido de Manolo Lama como narrador de la SER en el feudo madridista. Allí coincidió con Juan Antonio Alcalá, habitual inalámbrico de palco para 'Tiempo de Juego', el programa de retransmisiones que dirige Paco González.

Acompañando a Lama se encontraba Nieto, quién ya en su etapa en Radio Caracol de Colombia (adscrita a la red de emisoras de PRISA en Latinoamérica) había mantenido contactos profesionales esporádicos con Alcalá.

El colombiano, flamante nuevo director general de la SER, quiso presentarse al periodista madrileño en su nuevo papel y Lama ejerció de cicerone.

Tras un intercambio de cumplidos ("Yo te escuchaba en la SER y lo hacías muy bien", le dijo Nieto a Alcalá), llegó el mensaje bomba: "Lo que ha ocurrido este verano con Paco González es un error y hay que remediarlo. ¿Qué posiblidades hay de que los periodistas que se marcharon vuelvan otra vez?", le espetó.

El mensaje pilló por sorpresa total a Alcalá quién le respondió con seguridad.

"Eso es imposible de todo punto. Es algo impensable. Todos hemos firmado por cinco años y nos debemos a la Cope. Allí nos sentimos importantes y nos cuidan. Nos sentimos realizados. No, no hay opciones de volver", le dijo según cuenta a EcoDiario.es uno de los asistentes a la conversación que se organizó en el antepalco de prensa del Bernabéu.

 

Segundo contacto: segunda semana de febrero

Tiempo después, concretamente la semana pasada, el proceso se repitió pero con otro protagonista. Joseba Larrañaga, codirector de 'El Partido de las Doce' con Alcalá y ex sustituto de José Ramón de la Morena en 'El Larguero' de la SER' mantuvo una conversación telefóncia con Nieto.

"¿Qué posibilidades tenéis de volver a la casa?", le comentó con varios miembros de la redacción de deportes de la COPE delante. La reacción fue la misma: "Ninguna Alejandro, eso es imposible", dijo Larrañaga.

Larrañaga, al contrario que Alcalá, sí que conocía a Nieto en profundidad de sus últimos tiempos en la Cadena SER ya que el periodista guizpucoano lideró una sección en la que el contacto con el colombiano era semanal.

Antes del Mundial, Larrañaga ideó una ronda de contactos con corresponsales de Latinoamérica para que éstos les ralataran las sensaciones de sus respectivos países previas al torneo. Una de esas emisoras era Radio Caracol y el enlace con ella era Alejandro Nieto.

 

Temores en COPE: habrá más contactos

EcoDiario.es ha confirmado con tres fuentes distintas que estas conversaciones se produjeron y que los datos dados por los testigos presentes en ambas charlas son ciertos.
Estos dos intentos por repescar a los que fueron redactores de la SER no serán los únicos, afirman las mismas fuentes.

Los pesos pesados de la redacción de la COPE han empezado a advertir que en breve se podrían empezar a repetir este tipo de llamadas desde Gran Vía con el fin de sondear retornos individuales.
Esto es: no repescar al bloque completo del equipo de Paco González, sino hacerlo poco a poco, gota a gota, oferta a oferta. La respuesta generalizada a estas advertencias es, por ahora, siempre la misma: "No nos moveremos".

Además de motivos contractuales, los periodistas consultados por EcoDiario.es alegan motivos personales para negar cualquier posible paso atrás hacia la que fue su casa.
"Nos sentimos realmente valorados y mimados por una casa que nos ha abierto las puertas al completo pese a que suponía un riesgo evidente.

Estamos felices y contentos. Que la gente no se haga 'movidas mentales', que volver a la SER es imposible", comentan.

Fuente: El Economista, España

ESPAÑA: Aguirre tilda de "escándalo" que tenga una emisora fantasma

Aguirre tilda de "escándalo" que Parla tenga una emisora de radio sin funcionar y que esté costando dinero


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado de "escándalo" que en Parla haya una emisora de radio que no funcione y que, sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad esté destinando cerca de 130.000 euros anuales, según adelantaba ayer el diario 'ABC'.

La presidenta se ha referido a esta información en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que está "segura" de que el candidato del PP en esta localidad a las próximas elecciones, Miguel Ángel López, ha hecho su correspondiente denuncia.

"Me ha resultado enormemente chocante que lleve no sé cuantos años una emisora de radio que no tiene frecuencia, que no tiene dial, ni programación pero que cuesta ciento veintitantos mil euros al año", ha apuntado. Para Aguirre, es "un escándalo que tendrán que juzgar los vecinos de Parla". "Supongo que lo están juzgando ya", ha concluido.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Radio municipal La Aldea celebra el 50 aniversario de la cooperativa Coagrisán

La Emisora de Radio Municipal La Aldea realizó un programa especial dentro de su programación habitual, para conmemorar el 50 Aniversario de la Cooperativa Agrícola de San Nicolás, COAGRISÁN.

A los estudios de Radio Municipal acudieron los miembros que forman la Junta Rectora de COAGRISÁN, así como antiguos presidentes, vicepresidentes y destacadas personas en la trayectoria de la cooperativa.

Tras la lectura del acta de constitución de la entidad, se reconoció la labor de los catorce fundadores de COAGRISÁN, de los cuales dos de ellos aún viven.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez Jiménez, también se trasladó a los estudios y participó en este especial, felicitando y reconociendo la inestimable trayectoria de la Cooperativa que, a día de hoy, supone un motor importante en la economía del municipio.

El programa contó, además, con la participación en directo del consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández y la concejala de Agricultura de La Aldea, Rosa Godoy, quienes felicitaron y elogiaron públicamente la labor de COAGRISÁN.

El alcalde brindó a los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, la oportunidad de sumarse a las intervenciones siendo el portavoz de Coalición Canaria, José Fco. Navarro Matías, el único que contestó a la invitación, felicitando cordialmente a la cooperativa y a todos sus cooperados.

Durante el programa se hizo un recorrido somero de los cincuenta años de la Cooperativa, destacando su evolución, crecimiento y visión de futuro, con la diversificación de la actividad. También aportaron su testimonio antiguos trabajadores y trabajadoras de fincas y almacén de empaquetado.

La participación de los oyentes colapsó las líneas telefónicas de la emisora, quedando muchas personas pendientes de intervenir para sumarse a la iniciativa de celebración en las ondas de este aniversario.

Fuente: Info Norte Digital, España

ESPAÑA: La SER podría haber decidido ya la salida de Daniel Anido, el último 'verdugo' de Paco González

La Cadena SER continúa con su etapa de transición. Tras la salida de la plana mayor de su equipo de deportes, con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama a la cabeza, poco tardaron en caer dos de los principales directivos de la cadena, Augusto Delkáder y Raúl Rodríguez. Ahora se confirma la salida del último miembro de aquel 'triunvirato', Daniel Anido.

Según informa El Confidencial Digital, Anido, hasta ahora Director General de la Cadena SER, sería culpado por parte de la empresa de numerosas decisiones que han afectado notablemente a la marcha de la emisora y a sus cifras de audiencia.

Según ha podido confirmar EcoDiario.es, esta mañana se ha producido una reunión del más alto nivel en la cúpula de la emisora de Gran Vía 32.
Durante esta semana se han sucedido las reuniones en la 'zona noble' de la SER, y en ellas se ha decidido relevar a Anido de su puesto de máxima responsabilidad y reubicarle en un puesto menor en la empresa.


Javier Hoyos, con un pie y medio fuera de 'Carrusel'

Con la salida de Anido, se tambalea su gran proyecto, la apuesta por Javier Hoyos para la dirección de 'Carrusel Deportivo' en sustitución de Paco González. Su amistad contraída en su etapa al frente de las emisoras de la SER en el País Vasco fue el impulso necesario para la decisión. Ahora, la caída del directivo conllevará, con casi total seguridad, la del máximo responsable de 'Carrusel', como adelantó EcoDiario.es hace una semana.

Los resultados de las próximas oleadas del EGM (abril y junio) serán cruciales para la decisión. Todo apunta a que el cambio de presentador en mitad de la temporada futbolística no sería una buena salida para la SER y su imagen.
El equipo directivo de la cadena, dirigido por Alejandro Nieto, ya trabaja en la elección del sustituto de Hoyos, y como también adelantó EcoDiario.es, los máximos candidatos para ocupar el puesto son Manu Carreño, Jesús Gallego y Javier Ares.

Fuente: El Economista, España

ESPAÑA: Parla reconoce que su emisora fantasma no tiene actividad

El Ejecutivo socialista argumenta que se necesitan años para montar una radio


Después de que ABC publicara ayer los presupuestos del Consistorio parleño en los que constan los gastos (135.000 euros anuales) de una emisora de radio que nunca ha llegado a funcionar, ayer, el Ayuntamiento confirmó que todavía no existe. De hecho, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE del municipio, Laura Cillero Perfecto, intentó ser clara y justificarse al respecto: «Una emisora de radio lleva unos equipamientos y hasta que se ponen en funcionamiento... y también queríamos darle un contenido».

Ni equipamientos, ni programación, ni dial, ni, al parecer, emplazamiento. Los vecinos son rigurosos en pagar su mantenimiento desde 2006, pero ninguno ha conseguido en estos cinco años sintonizar la señal de la que tanto alardeó el entonces alcalde del municipio, Tomás Gómez.

Como ya informaba ABC ayer, fue en julio de 2006 cuando el Gobierno de Gómez convocó dos concursos para instalar y alquilar los equipos técnicos de la radio fantasma. Cuatro meses después, adjudicó su instalación a la empresa Portal Radio Media por 72.000 euros y el alquiler de los dispositivos a Ibérica de Comunicaciones por 374.000 a pagar en cuatro años. Curiosamente, las dos empresas comparten sede en el número 169 del Paseo de la Habana.

Una radio fantasma precisaba también de un espíritu que la condujera, así que en 2005, se publicó en el BOE la convocatoria para la plaza de periodista de la emisora municipal, con un sueldo de 44.465,88 euros anuales. Desde entonces, los siguientes presupuestos municipales de Tomás Gómez y de su sucesor, José María Fraile, han incluido todos los años una partida de 91.200 euros para el alquiler de esos equipos y otra de 44.500 para el sueldo de este supuesto periodista. Por el momento, lo único que han podido escuchar los ciudadanos de Parla desde el 13 de diciembre de 2010 es un boletín informativo, de no más de cinco minutos de duración, que se cuelga a diario en la página web del Ayuntamiento parleño.


Promesa de gestión austera


El candidato del PP de Parla, Miguel Ángel López, calificó este hecho como «otro despilfarro vergonzoso e irresponsable» que comenzó en la época de Tomás Gómez y que está rematando José María Fraile. «El alcalde —apuntó— dice que no hay dinero para lo que le interesa, pero sí para gastarse todos los años 25 millones de las antiguas pesetas en una emisora inexistente». El cálculo de los populares es que el municipio arrastra un déficit encubierto de 200 millones de euros. La liquidación del Presupuesto de 2008 reconoce un remanente de tesorería negativo de 70 millones de euros. Además, la liquidación del presupuesto de 2009 refleja unas obligaciones reconocidas y pendientes de pago de 50 millones de euros.

El candidato del PP pretende solucionar esta situación mediante «la reducción drástica del gasto» y con una «economía casi de subsistencia», basada en una gestión «austera». «Los vecinos de Parla no pueden resignarse a que este alcalde siga derrochando sus impuestos», concluyó.

Fuente: ABC, España

ALEMANIA: La emisión de los programas de DW es interferida

Los ingenieros de la Deutsche Welle constataron interferencias a partir del lunes 14.2. a las 13.07 UTC. Afectadas se hallan las señales emitidas a través de los satélites Hotbird 8.


Esas señales son objeto explícito de “jamming”, es decir que son interferidas con otras señales. Sobre el origen de esos “jammings” sólo es posible realizar conjeturas. En el pasado, esas señales de interferencia han provenido de Irán; las más recientes datan de febrero de 2010.

Las interferencias afectan la transmisión de DW-TV Europa, DW-TV Arabia y las frecuencias de VHF y onda corta en diversas regiones de Europa, el Oriente Próximo y parte de Asia. También se ven afectadas páginas de Internet de la Deutsche Welle. Debido a que Hotbird 8 es utilizado también para la transmisión de la señal al proveedor del live streaming a través de DW-WORLD.DE, se registran interrupciones también en ese servicio.

Para asegurar igualmente la transmisión de los contenidos de DW, el departamento de distribución de la DW ha reaccionado. Para la oferta de Internet y la transmisión vía satélite fueron alquiladas vías opcionales. Las emisoras socias que toman las ofertas de DW han sido informadas.

Autora: Birgit Görtz
Editor: Marc Koch

Fuente: Deutsche Welle, Alemania

ESPAÑA: El alcalde destaca la labor que realiza la Iglesia Evangélica con Radio Vida

Alejandro Sánchez recibe a sus responsables para conocer su trabajo con los más necesitados

El alcalde, Alejandro Sánchez, recibió ayer a miembros de Radio Vida, en concreto a su director, Wolfgang Brinkmann; al conductor del programa Lazos Amarillos, Manuel Hidalgo; y a Susana Vallejo, pastora de la Iglesia Evangélica Esperanza de Vida. El objetivo era conocer el trabajo que realizan a través de esta emisora.

Radio Vida desarrolla su trabajo en el Campo de Gibraltar y en La Línea desde hace dos años con el objetivo de transmitir la doctrina evangélica a través de las ondas.

El alcalde elogió la entrega de estos colectivos en favor de los más necesitados y subrayó el reconocimiento de la institución municipal y de todo el pueblo de La Línea al trabajo de Radio Vida, Betel, Lazos Amarillos y Esperanza de Vida. "Todo ello es resultado del esfuerzo y de la fe y por lo tanto hay que apoyarlos lo máximo posible", señaló la primera autoridad municipal.

Fuente: Europa Sur (La Línea), España

miércoles, 16 de febrero de 2011

"La transmisión por Internet es el futuro de la radio"

Por Pablo Martín Fernández
Era fácil detectarlo entre las mesas del bar porteño cuya dirección había twitteado minutos antes para que un grupo de seguidores de su show y este cronista se reunieran, casi, de manera espontánea. La cara de Leo Laporte , y su cabello entrecano, es reconocida por muchos de los que tienen alguna relación con el mundo on line.

Llegó a ser conocido en ese creciente ghetto gracias al más de cuarto de millón de descargas semanales de su programa " La tecnología de esta semana " (TWIT por su sigla en inglés) que terminó generando la mayor cadena estadounidense de podcasts (programas de radio web que fueron pensados para descargarse, originalmente, en un iPod). Con el marco de un café, como pidió Laporte en un esforzado castellano, de por medio y la aparición de sus oyentes que lo saludaban como un amigo más se dio la siguiente entrevista.

Hoy Twit , tu red de podcasts, es un éxito comercial, ¿cómo llegaron a eso?

Siempre hicimos lo que queríamos hacer y estábamos atentos a lo que nos comentaba la gente, si nos pedían videos los hacíamos y así fuimos creciendo.

Además, llega un punto en que tenés que dejar que el proyecto crezca más allá de uno, no puede ser sólo vos y tu ego, en un momento tenés que dejar que otras personas se sumen al proyecto porque éste lo necesita y porque vos no podes estar disponible las 24 horas.

Lo más dificil es eso: encontrar gente interesante e inteligente que haga que el público quiera escucharlos. El equipo es clave porque tenemos que ser muchos ya que cuando es de noche en San Francisco es de día en Australia y eso tiene que estar cubierto.

Ahora estamos enfocados en hacer mejores shows pero también en acercarnos a la cuarta pared del estudio que es la audiencia. Queremos encontrar nuevas maneras de hacerla parte. De hecho, esto que acabamos de hacer en Buenos Aires de reunirnos mediante un tweet es algo impensado hasta hace muy poco.

¿Qué te permitió hacer Internet que no hubieses podido realizar en el soporte tradicional de la radio?

Uno puede tener un programa de radio tradicional en Estados Unidos pero eso hace que la audición sea, casi, puramente estadounidense. En cambio, ahora vengo acá y hay gente que conoce quien soy, eso es muy dificil que pase con un periodista especializado como yo.

Creo que esto se relaciona con que la transmisión por Internet es el futuro de la radio, inclusive de la televisión porque no tenemos que preocuparnos por antenas ad hoc, o esas cosas, porque ahora mucha más gente tiene Internet y con un teléfono se puede escuchar un programa de radio on line.

Ahora está bien puede ser que al armar tu podcast, palabra que no me gusta del todo, no estés en una de las grandes estaciones de radio pero la gente que sabe sobre tecnología que es a la que yo apunté en un principio se las arregla fácil para encontrarte on line.

Pese a eso ahora estoy enfocándome en intentar llegar al grupo de usuarios de Internet que no son especialistas, la idea es llegar a más gente. El primer paso es que sepan que existe Twit y luego hacerles más simple el acceso.

Twit está enfocado en tecnología, ¿hay vida en la radio on line más allá de esta temática?

Es cierto que no ves shows sobre golf o tejer porque tenés que ser tecnológicamente savvy, pero eso está empezando a cambiar pero es de a poco. Hoy por hoy la mayoría de los podcasts son de tecnología y luego están los medios establecidos que arrastran una gran cantidad de usuarios desde otros soportes.

Pese a que creo que las temáticas se ampliarán Twit sin ningún tipo de duda es la red más grande de podcasts de Estados Unidos inclusive más que NPR (la red de radio pública de ese país) porque es para geeks y ellos están interesados y encuentran la manera de usar los podcasts mucho más rápido que otros grupos.

¿Qué le dirías a quien quiere empezar un proyecto como el tuyo?

Recién con ellos (habla de sus seguidores que aparecieron en el bar) hablaba sobre América latina y me decían que tenía que hacer algo para la región pero yo les dije "no, ustedes tienen que hacerlo. Ustedes tienen que hacer su propio Twit"

Que lo tienen que hacer porque les gusta y es su pasión. No lo hagas porque le podes llegar a sacar algo de plata, es muy dificil sacar dinero de esto. Yo tuve mucha suerte, creo que a la larga el futuro es muy positivo pero no tenés que hacerlo por eso, tenés que hacerlo porque te gusta.

Yo tengo mucha suerte pero cosas como la mía, armar una red de radio on line de la nada, sucede pero hay que tener mucha suerte, nadie pudo hacerlo en Estados Unidos. No sé como sucedió pero hoy nos encontramos haciendo un estudio que tiene el tamaño de un estudio real de televisión y eso es increíble.

Más allá de todo, lo interesante es que al hacer tu podcast no sos la voz de una corporación o del que tiene dinero, podes hacerlo sin demasiada estructura. Prácticamente cualquier persona puede tener un podcast y si llegás a la gente vas a tener una voz salteándote a enormes como CNN.

También hay grandes medios estadounidenses que hacen podcasts, ¿qué opinión tenés sobre eso? Creo que se quedan en un gris porque no lo pueden hacer a fondo porque canibalizaría su producto madre. Por eso un diario de papel tiene una relación con Internet distinta a la de un medio nativo on line. No podés ser la próxima gran cosa si sos la última gran cosa.

Sólo lo podes hacer si no tenés nada que perder y esa capacidad emprendedora se pierde cada vez más rápido. La innovación se detiene: le tomó 30 años a IBM, 20 años a Microsoft y 10 años a Google.

De hecho se golpean contra la pared y no pueden ser la próxima cosa, Google está intentando evitarlo tratando de no ser una sola compañía sino ser varias pequeñas para mantener el espíritu emprendedor por eso es que hay muchos lanzamientos de cosas interesantes de ellos el mismo día. Esa es una contra pero lo que tratan es de ser únicos y seguir innovando.

¿Por qué crees que los podcasts no crecieron tanto en Argentina, o países de similares características, pero sí en Estados Unidos?

Voy a tratar de ser diplomático. Yo acá en Buenos Aires veo disquerías y en un año no creo que estén más. Me parece que en eso quizás están un par de años atrás pero en otros casos ustedes están más adelantados tecnológicamente porque, por ejemplo, tienen mayor penetración de celulares que en Estados Unidos.

Creo que es un tema de tiempo para que el soporte on line sea aún más fuerte. Creo que Internet cambia todo porque es abierta y todo el mundo puede hacer contenido con muy poco costo. De hecho, en Estados Unidos también vemos algo similar a las disquerías con los diarios que no saben qué hacer frente a la gente leyendo vía Web.

Hace poco de hecho, Murdoch lanzó la aplicación The Daily

Es que ese es un manotazo de ahogado, es un cambio que no creo ni siquiera que funcione porque inclusive a un producto como The Daily le gana Internet porque es abierta. No necesitas esa aplicación, Internet está siempre actualizada con millones de voces.

De hecho lo que pasó en Egipto es un gran ejemplo de lo que se puede hacer porque, sí, tienen que tomar las calles como se hace históricamente pero la tecnología brinda una gran posibilidad de organizar la revuelta, esto cambia todo.

¿Cómo decidiste pasar a trabajar en nuevos medios? Yo tengo suerte porque me gusta el cambio. Creo que cualquier persona que trabaja en los medios tradicionales no quiere tener un jefe, no quiere que le metan mano en su trabajo pero tenés que hacerlo para vivir. Yo llegué a un momento en mi carrera en que, insisto, tuve mucha suerte y dije voy a ser mi jefe. Para llegar a eso trabajé varias décadas y recién a los cincuenta puedo darme ese lujo. La mayoría de los emprendedores no quieren que nadie le diga qué hacer.

¿Cómo tomó tu entorno el cambio? No tenia mucho que perder porque no tenía trabajo (risas) pero mi familia me apoyó mucho. Yo tomé riesgos pero ellos fueron un gran respaldo. Yo tenía mucha fe en mi audiencia. Hace un año estuve en la conferencia SXSW donde me tiré al público y la audiencia me fue sosteniendo. Creo que eso era una metáfora perfecta porque me podrían haber soltado en cualquier momento pero me sostuvieron, esa noche en Texas donde todos me sostenían y decían "Leo, Leo, Leo" fue increíble.

¿Creés que perdiste algo saliendo de los medios tradicionales?

No, para nada. Creo que nosotros estamos cambiando el mundo de a poco pero lo estamos cambiando, todos los que trabajamos en tecnología vamos a cambiar el mundo, es una revolución silenciosa. Porque mucha gente en San Francisco trabaja en tecnología porque quiere hacerse rica pero creo que la mayoría lo hace para cambiar el mundo. No creo que Mark Zuckerberg haya hecho Facebook para hacerse rico. Mark Zuckerberg cambió el mundo, de una manera rara que a muchos no les puede interesar, pero lo hizo y eso es mucho más que dinero.

¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
Me muero. Por eso es tan importante pelear para que Internet siga en pie y que el caso de Egipto sea recordado como un error que se le vino en contra al gobierno. La Red es como el agua, no podés pararla.

Fuente: La Nación, Argentina

ESPAÑA: UGT presenta la emisora Unión Madrid

En tiempos aciagos, UGT se atreve a presentar un nuevo medio de comunicación: Unión Madrid, una emisora de carácter sindical, que buscará "la acción reivindicativa de la ciudadanía, a través de contenidos informativos, formativos y de entretenimiento" según reza en su nota.

Las emisiones comienzan el 21 de febrero y los programas tendrán una duración entre media y una hora de duración, según ha confirmado a infoperiodistas el Director de Unión Madrid, Augusto Ventín Sánchez.. La plantilla inicial la formarán siete periodistas. Habrá espacios diarios como “El Silbato” de actualidad deportiva y boletines informativos, y otros semanales como el magacine cultural “El Crisol”, de cooperación al desarrollo “Planeta Ong”, de autoayuda “Madame Desamor” o el espació de reivindicación ciudadana “Altavoz Público”.

La cantidad de horas de emisión irán aumentando de forma progresiva. Durante el primer trimestre tendrá una producción propia de 12 horas semanales, entre abril y junio 20 horas, y está previsto que a medidados de 2011 lleguen a las 35 horas.

La cadena de radio se emitie vía Internet a través de unionmadrid.es, aunque está trabajando para tener frecuencia propia. Dispondrá de una página web con contenidos multimedia y estará integrada en las redes sociales, tales como Facebook y Twitter. Además de la emisión en directo vía, contará con una radio a la carta tipo podcast.

El proyecto radiofónico cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicación de UGT-Madrid, la asociación de estudiantes de la Universidad Complutense Altavoz y la Asociación para la Formación y la Investigación en Comunicación, AFICOM. Aunque en principio, la cadena será  sostenida economicamente por los asociados de las tres organizaciones, no se descarta a medio plazo incluir publicidad, “que será muy selecta” aclara Ventín.

Para Marta Robledo Julián, secretaria de Comunicación de UGT-Madrid, la rentabilidad de la cadena “no es el objetivo principal” pero  ayudará a financiar la Escuela de Comunicación, así como la formación dirigida a los estudiantes de periodismo, que se da  a través de Masercisa.

A pesar de la actual situación de los medios, “arrancamos con mucha ilusión. Queremos ser un mircrófono público para la ciudadanía” agrega Robledo Julián. El profesor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de AFICOM, Augusto Ventín Pereira, es el presidente de este nuevo medio de comunicación.

Unión Madrid también ha anunciado convenios UNARCA, institución que aglutina 2000 emisoras comerciales de Latinoamérica, y con el proyecto Radio 1812 del Comité Económico y Social de Naciones Unidas.

Fuente: Info Periodistas

MEXICO: La radiodifusora XEO, cambia de nombre

A partir de ayer, la radiodifusora XEO, que durante más de 60 años fue conocida como Radio Gallito, en el 970 del cuadrante, se transforma en Noti-Gape 970.

Su programación dedicada mayormente al entretenimiento también cambia y se orienta a la información y la opinión.

Desde ayer usted pudo notar esos cambios con los nuevos noticieros nacionales y locales que fueron incorporados.

Rogelio García Lerma, el motor y corazón de esta radiodifusora por casi 60 año, cambia su horario de Reporte 970, el programa de más alto raiting en la mañana.

Se reanuda el Café Político que en principio fue creado por el maestro Joel Moreno Ramones, (q.e.p.d.) y Rogelio García Lerma y hoy es conducido por Rogelio y el que esto escribe. Seguirá transmitiéndose de seis a siete de la tarde noche los martes y jueves de cada semana.

Hoy se van a dar a conocer oficialmente los nombres de los programas y los responsables de cada uno durante la primera transmisión de Café Político a las seis de la tarde y antes de que termine el presente mes se llevará a cabo una conferencia de prensa desayuno con los medios para hacer el lanzamiento de la nueva imagen.

Por cierto que  el primer entrevistado de Café Político  el jueves próximo es el Presidente Municipal Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Héctor Miguel Chávez

Fuente: La Capital, México

MEXICO: MVS Radio anuncia regreso de Carmen Aristegui

A ocho días de la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio por la supuesta transgresión al código de ética de la empresa, ayer se anunció su regreso.

En un comunicado conjunto de la periodista y la empresa se anunció que será el próximo lunes 21 de febrero cuando la conductora regrese a su espacio de 06:00 a 10:00 horas. “Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias”, menciona el texto.

Destacó la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración de Carmen Aristegui.  En ese sentido, se menciona que “hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas”.

Mencionaron que con el propósito de transparentar las normas del trabajo de la empresa, ambas partes consideran oportuno dar a conocer el Código de Ética, el cual estará en la página de internet de MVS.

Además que en un lapso no más de 40 días se designará un defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética.

Confiamos, señaló MVS, en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana”, finaliza.

El pasado 7 de febrero MVS informaba en un comunicado que daba por terminada su relación contractual con Carmen Aristegui por haber transgredido el Código de Ética al divulgar una información que consideró un rumor.

Dos días después, la periodista dijo estar dispuesta a regresar a MVS Radio, si la empresa retiraba su comunicado y publicaba otro “donde la valoración e integridad ética y profesional que pretendieron dejar en entre dicho quede resarcida”.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ESPAÑA: Nueva casa para la radio educativa

Ecca celebra la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la emisora, que cumple 46 años

MARYORIE GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Han transcurrido 46 años desde que radio Ecca emitiera el primer programa dedicado a la formación. Es un sistema pionero en España que fue aceptado con agrado por los alumnos y que ayer celebraba este cumpleaños con la colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de la institución educativa.

Los 20.000 alumnos adscritos a Radio Ecca en Tenerife celebraron la construcción del nuevo local que albergará más de 800 metros cuadrados. Se encuentra en pleno centro de la capital, en la calle Gumersindo Robayna, junto al estadio Heliodoro Rodríguez López. Esta adquisición supone un cambio significativo para toda la comunidad educativa de la radio ya que el anterior local se trataba de un reducido chalet en donde apenas podían asistir unos pocos alumnos. "Con la puesta en marcha de este recinto podremos ofrecer la formación que se merecen nuestros estudiantes", indicó la directora de Radio Ecca, María del Carmen Palmés.

Se prevé que el 1 de septiembre la obra esté finalizada y entregada para que los alumnos y profesores puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas. La nueva sede contará con una amplia zona de oficinas, aula cultural multiusos con tabiques móviles, locutorios equipados con moderna tecnología digital y un almacén para materiales didácticos.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros está financiado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. La directora dijo que "diez empresas canarias trabajan en la ejecución de las obras en las que se ha empleado a unas 100 personas".

Este cumpleaños de la radio también coincide con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico Institucional 2011-2015, que marcará la línea de trabajo de la emisora el próximo lustro.

La programación interrumpió por unas horas su emisión habitual para ofrecer en directo el esperado acto. "Nos hemos topado con multitud de dificultades administrativas, pero tras más de tres años de lucha podemos garantizar que el próximo curso estrenará unas excelentes instalaciones", indicó Palmés. En este aspecto, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, bromeó: "Me pidieron que hiciera un exorcismo por todas las complicaciones surgidas". Finalmente, lo que llevó a cabo Álvarez fue la bendición del local para que la obra esté lista a tiempo.
La directora aseguró que la inauguración del nuevo espacio en septiembre supondrá un aumento en las expectativas de crecimiento de la institución.

Los profesores aplaudieron la colocación de esta primera piedra a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. La peculiar piedra hizo gala de la innovación que caracteriza a la emisora, ya que se trató de una caja transparente que portaba un libro y unas palabras de agradecimiento por parte del alumnado envueltas a modo de pergamino.

La docente María José Navalón, se mostró muy satisfecha con la obra ya que ahora se vamos a poder trabajar en mejores condiciones. Navalón lleva 25 años trabajando en la radio y junto con 50 compañeros más forman parte de la plantilla del profesorado que mantiene la emisora en la Isla.

Conchi G. es una de los 20.000 estudiantes de Radio Ecca en Tenerife. Tiene 33 años, aunque eso no ha sido un impedimento para luchar por conseguir su titulo en graduado escolar. "La radio me ha ayudado mucho y estoy a un paso de conseguirlo", explica.

Luz Marina, otra de las alumnas, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los que han apoyado a la institución. Emocionada, resaltó que "este 15 de febrero comienza una nueva etapa para la radio" que va a posibilitar un acercamiento entre los profesionales y los alumnos".

A día de hoy, más de 2,3 millones de personas se han beneficiado de esta labor formativa en Canarias, Península y África.

Fuente: La Opinión, España