sábado, 12 de febrero de 2011

Vatican TIC, un nuevo servicio de Radio Vaticano para celebrar sus 80 años

Vatican TIC es el nuevo servicio que ofrece Radio Vaticano para celebrar sus 80 años. Nacida el 12 de febrero de 1931, la emisora pontificia desde hace tiempo está inmersa en el área de la comunicación digital y con ocasión de este aniversario lanza Vatican TIC, un sistema sencillo, consultable trámite internet y organizado en base a la agenda de las actividades del Papa.

Accediendo al calendario es posible consultar toda la información escrita y audiovisual relativa a un determinado día o actividad del Pontífice. Y en concreto será posible seguir en directo un evento o una celebración del Santo Padre. La plataforma del Vatican TIC, en la que ya está integrado el Centro Televisivo Vaticano con la producción de vídeos, responde a la creciente exigencia, en el mundo de la comunicación digital en Internet, de utilidades en las que convergen distintos medios. Por esta razón el Vatican TIC está abierto a la contribución de otros medios de comunicación vaticanos que podrán proporcionar ulteriores elementos para hacer más completa la información de la agenda vaticana.

A través del Vatican TIC, el usuario encontrará una agenda de eventos vaticanos visualizados por meses, días, fechas y listas; una plataforma multimedia en la que cada evento estará asociado a su relativo texto, audio o video; un motor de búsqueda y recuperación de información en base a la fecha y un sistema de comunicación de los eventos en curso para poder seguirlos en directo y que serán señalados visualmente con la denominación ‘live event’ y dos iconos: un micrófono y un monitor según sean retransmisiones de audio o video.

Fuente: Radio Vaticano

MEXICO: Radio Universidad de Guanajuato, 1

Hace 50 años comenzó sus trasmisiones uno de los medios de comunicación electrónicos locales más importantes del estado de Guanajuato: Radio Universidad. La tercera radiodifusora universitaria del país. Van estas líneas como intento de homenaje a esta empresa educativa y cultural, así como para los personajes que han hecho posible que hoy sea la estación radial con más alcance territorial en la entidad, y la de mejor programación.

En 1957, recién estrenado como Rector de la joven Universidad de Guanajuato (12 años) el joven abogado e intelectual Eugenio Trueba Olivares (37 años), era evidente que existía un interés en la comunidad universitaria de contar con un recurso de comunicación con el alcance de la radio. El Rector encabezaba el entusiasmo.

Por ello, para tramitar los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones Trueba Olivares se apoyó en una persona de todas sus confianzas, el licenciado Carlos Buchanan, a quien nombró representante de la Universidad. Así le escribió Trueba el 13 de agosto de 1957: “Carlitos: Te acompaño la solicitud de permiso para la estación radiodifusora de nuestra Universidad. Estudié la ley y el reglamento y formulé dicha solicitud en la forma que creo conveniente. La difusora cultural no necesita concesión, sino simple permiso. Tampoco se exige depósito previo, al parecer; pero estamos dispuestos a satisfacer cualquier requisito que se nos indique.

Me permití autorizarte para que intervengas en el asunto, tanto porque vean que estamos bien asesorados como porque tu auxilio en un asunto cultural y universitario nadie puede tomarlo a mal ni suponer un trato privilegiado por razón de tu parentesco con el ministro.” [Bueno, lo del parentesco sin duda no sobraba en caso de necesidad.] “Mucho te agradeceremos tu ayuda para que nos den el permiso a la mayor brevedad, pues ‘ya nos anda’ y si no invertiremos pronto el dinero disponible corremos el riesgo de no hacer nada después.”

Los buenos oficios de Buchanan recibieron esta respuesta de parte del Lic. Ignacio Ramírez Caraza, de Comunicaciones, el 21 de diciembre siguiente: “Con referencia a la solicitud que presentó en su escrito del 13 de agosto último, que fue registrada en esta dependencia con el número económico 476, a fin de que se le otorgara la concesión correspondiente para instalar una estación cultural de 500 Watts en Guanajuato, Gto., manifiesto a usted que existiendo la posibilidad técnica de acceder a su solicitud se le propone la frecuencia de 970 khz. Para ser operada con 500 Watts de día únicamente.”

En 1958 se construyó, con el apoyo del Departamento de Investigaciones Científicas de la universidad y el doctor Armando López, el equipo necesario para la radiodifusora universitaria. Su inauguración formal ocurriría hasta tres años después, el 21 de febrero de 1961, de la mano del presidente Adolfo López Mateos quien deseó: “Que esta estación de radio sirva para llevar a todos los guanajuatenses las aspiraciones de justicia social y de grandeza material y espiritual, banderas inextinguibles del México de ayer, del México de siempre, del México eterno”.

Continuaba el mandatario: “Al inaugurar las transmisiones de la estación de Radio de la Universidad de Guanajuato, formulo los mejores votos porque sirva como expresión genuina de la cultura guanajuatense como contribución generosa y fecunda a una mejor divulgación del pensamiento y de la historia de México”. Y aseguraba: “En esta institución de enseñanza superior se han alimentado y fortalecido las corrientes que estructuran el pensamiento político y humanístico de México. De su pasado brillante debemos aprender la proyección de futuro y de su divulgación por medio de las ondas radiofónicas, esperemos que llegue la semilla de la cultura como alimento del espíritu del hombre como enseñanza popular del humanismo y la técnica comunicada por medio de la palabra y de la idea”.

Estas palabras son reproducidas en el sitio de la radiodifusora universitaria (www.radiouniversidad.ugto.mx), que ha sido fuertemente innovado y actualizado para conmemorar con dignidad el aniversario. Queda evidenciado que mucho le debe la estación al empuje personal del entonces rector Eugenio Trueba, y aprovecho el espacio para invitar a la presentación de una biografía de este personaje que escribí con el apoyo del historiador Ernesto Camarillo Ramírez, y que se presentará formalmente el viernes 18 próximo a las 20:00 horas en la Plaza de San Roque, en Guanajuato Capital. Es una edición de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A.C. y el título del libro es: “Eugenio Trueba Olivares, el último humanista”.

Continuaré mis comentarios sobre Radio Universidad en mi colaboración de ese viernes para MILENIO.

*Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León.


www.luis.rionda.net
rionda.blogspot.com

Fuente: Milenio, México

ARGENTINA: ¿Ley de medios o ley de fines políticos?

La llamada "ley de la democracia" se parece demasiado a la anterior del Proceso en su afán intervencionista y controlador

Muchas son las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional y legisladores del bloque oficialista alabando a la ley de medios con todo tipo de calificativos, especialmente el de ser una "ley de la democracia". Sin embargo, si se la lee detenidamente, se parece demasiado a la denostada del último gobierno de facto en su afán intervencionista y controlador, incluso de contenidos y expansión de voces.

En algunos aspectos, hasta ha superado a aquella normativa, como es el caso de la limitación a la transferencia de licencias y acciones, la intromisión oficial en la producción de contenidos, la prohibición y el sometimiento a procedimientos de autorización previa para la conformación de redes privadas, la disminución al régimen de multiplicidad de licencias y el uso abusivo de la cadena nacional sin otro fin que hacer propaganda oficial.

Se ha llegado al grotesco de obligar a las emisoras de TV a poner placas para identificar los segmentos de avisos publicitarios, suponiendo en un rapto de paternalismo que la audiencia no puede diferenciar un anuncio publicitario de un programa. Con sólo ver el costosísimo programa Fútbol para Todos solventado por el dinero de todos los contribuyentes, hasta el más despistado percibe y diferencia el programa y el comienzo del segmento monopolizado por la propaganda del gobierno nacional.

Quizá sea por eso que en esa emisión del canal gubernamental que especialmente supervisa y controla el ex Comfer, hoy Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), se transgrede la ley de medios y no se coloca la innecesaria placa insultantemente aclaratoria.

El propio presidente de la Afsca, organismo de control y aplicación de esa ley, el licenciado Juan Gabriel Mariotto, no se ha cansado de afirmar que la ley de medios generó espacio para que "la militancia" se pudiera presentar al relevamiento convocado el 29 de junio de 2010 con más de 15.000 carpetas, lo que estaría expresando, a su criterio, que habrá más pluralidad y más diversidad de voces, objetivo este último que, obviamente, compartimos.

Pero ocurre que ese "relevamiento" fue, en realidad, otra solapada invitación oficial a la ocupación de hecho, lisa y llana, de las frecuencias que abarcan los diferentes tipos de radios y emisoras de televisión abierta o codificada en todo el país, pero sin requerimiento de autorización alguna de las autoridades administrativas, ni el Afsca ni la Comisión Nacional de Comunicaciones. De ese modo, se provocan múltiples interferencias técnicas de diversos tipo entre los medios que venían operando sistemas y "las nuevas voces".

Desde que la Afsca convocó, el 29 de junio pasado, al denominado "relevamiento de servicios de radiodifusión sonora operativos" transcurrieron más de ocho meses. Sin embargo, el licenciado Mariotto guarda bajo siete llaves la información detallada de esas más de 15.000 nuevas voces locales, provinciales y nacionales. Es llamativo, ya que el censo nacional de habitantes se realizó mucho después que el de la Afsca, y en menos de dos meses el Indec informó de los poco más de 40 millones de habitantes y su distribución en el territorio nacional. Promedia febrero de 2011 y seguimos sin conocer a esos novísimos 15.000 operadores de hecho de medios audiovisuales, amparados en la particular generosidad de la Afsca.

El secreto con que se ha manejado ese relevamiento confirma las sospechas que existían desde que se anunció su realización: los "nuevos operadores" podrían no ser radiodifusores que venían utilizando frecuencias de modo irregular y que ahora esperan una normalización, sino que se trataría de entidades a las que se inscribe en el listado para, más tarde, otorgarles una frecuencia sin necesidad de cumplir con los requisitos que fija la nueva ley. En otras palabras: cabe la posibilidad de que el hermético relevamiento de Mariotto sea, en rigor, otrocopamiento oficialista del dial de radio y TV.

Pero el señor Mariotto también afirmó que quería que sigan "los medios del sistema", como si todo dependiera de sus deseos y no del marco legal vigente en la materia desde hace décadas, incluso desde antes de que él mismo fuera un operador ilegal de una estación clandestina de radio FM en Lomas de Zamora. Lamentablemente, el presidente del organismo de aplicación de la ley se comporta como un emperador de la antigua Roma, quien con un movimiento de pulgar decide que unas personas ingresen anárquica e ilícitamente a ocupar el espectro y otras, que obtuvieron sus licencias mediante procedimientos legales, pasen a ser descalificadas como "medios del sistema".

Así, por ejemplo, el Canal 4 de Posadas fue sacado del aire en un santiamén por un conflicto societario menor. Cuesta recordar un hecho semejante en la historia de la radiodifusión argentina durante períodos democráticos. El Canal 4 no era una voz afín al coro mediático del gobierno nacional y tenía una audiencia superior a su competidor, el oficialista Canal 12. El silencio de la Afsca frente a tan arbitraria decisión de silenciar un medio audiovisual, con el consecuente cierre de una fuente de trabajo, no puede ser más llamativo. ¿En qué quedó la multiplicidad de voces que el presidente de la Afsca deseaba?

De Mariotto preocupan también sus discursos antidemocráticos amenazando a los jueces con potenciales juicios políticos ante medidas adversas que pudieren dictar sobre la ley de medios. También resultan escandalosas las disposiciones reglamentarias dictadas para aplicar la ley como un rebenque sobre el lomo de los "medios del sistema".

Ahora se agrega su "silencio de radio" ante la desaparición del aire de un canal de televisión en Posadas, aun cuando la radiodifusión fue declarada una actividad de interés público por la propia ley que el licenciado Mariotto tanto declama apreciar.

Fuente: La Nación, Argentina

Radio Vaticano cumple 80 años como “signo de la universalidad de la Iglesia católica”

Radio Vaticano nació con el nuevo Estado Vaticano instituido por los Pactos Lateranenses. Hoy se celebra el 82º aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano; mañana, 12 de febrero, celebraremos el 80º aniversario del nacimiento de nuestra emisora. Radio Vaticano es, pues, una de las estructuras que caracterizan el Estado Vaticano, en su soberanía y en su libertad de acción internacional. Distinto, en cambio, fue el contexto en el que nació el otro órgano informativo de la Santa Sede: el “Osservatore Romano”, que comenzó a publicarse hace 150 años, en el advenimiento de la unidad de Italia que coincidió con el ocaso del poder temporal de los Papas.

Esta reflexión histórica la puso en evidencia ayer tarde el cardenal Giovanni Lajolo, presidente del Gobernatorato, durante su intervención introductiva de la Conferencia de presentación del cumpleaños de la Radio del Papa, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de los Museos Vaticanos. El purpurado señaló las principales etapas del nacimiento de la emisora pontificia, recordando como, con la nueva emisora, que nacía dos años después de la ciudad del Vaticano, ésta “tenía un propio instrumento de telecomunicaciones que la hacía soberana y autónoma en este campo, pudiendo desarrollar servicios radiotelegráficos y radiotelefónicos propios”.

En este sentido, es natural hacer notar, dijo el cardenal Lajolo, que la primera estación de radio “fue concebida principalmente para desarrollar estos servicios de telegrafía y telefonía, y por tanto la radio surgió al principio estrechamente vinculada a las funciones del Estado y dependía directamente del Gobernatorato”. Con este nuevo instrumento, inventado años antes por Guillermo Marconi, Pío XI tuvo a su disposición no sólo el telégrafo sin hilos, sino también un micrófono, que le permitió llegar con su voz al mundo entero.

Con la Radio, “la universalidad de su servicio ministerial y pastoral tiene una vía absolutamente nueva y eficaz para expresarse”. De hecho, “los radiomensajes del Papa “se convirtieron, al menos en los primeros decenios, en uno de los más importantes géneros de expresión del magisterio petrino y sobre todo de sus advertencias y llamamientos en relación a la situación del mundo.”

En el curso de su historia la Radio ha sido “el instrumento más adecuado e idóneo, quizá único, para difundir un mensaje de fe y de libertad capaz de superar las fronteras y llegar a todos los puntos de la tierra”. Un aspecto peculiar de su servicio fue “la toma de sonido y la amplificación en los muchos lugares en los que se desarrolla la actividad del Papa y otros acontecimientos de relieve en el Vaticano”: una manera ésta no sólo de hacer oír la voz del Pontífice, sino también de grabarla y de custodiarla como “fuente de documentación y de estudio preciosísimo”.

Los años de nacimiento de la Radio, fueron años marcados por totalitarismo políticos opresivos que negaron la libertad religiosa, dijo el cardenal Lajolo. La emisora pontificia se presentó entonces como el instrumento más idóneo para transmitir un mensaje de paz y libertad. Tras el Concilio, Radio Vaticano fue llamada a participar siempre de manera más eficaz en la misión de evangelización y de guía moral en el mundo.

En la Conferencia de presentación del octogésimo aniversario de Radio Vaticano, nacida el 12 de febrero de 1931, participaron también Mons. Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el Profesor Paolucci, director de los Museos vaticanos y nuestro director, el padre Federico Lombardi que subrayó la misión que tiene la emisora, como colaboradora del Pontífice, de comunicar su mensaje de manera “clara y comprensible”. Y habló asimismo de la “riqueza que representa el ser una comunidad de redactores y técnicos internacional y multicultural, quizá la única radio en el mundo que emite en 40 lenguas y se escribe en 15 alfabetos, signo de la universalidad de la Iglesia católica”.

RealAudioMP3 «Nuestra misión está anclada a algo que no conoce ocaso y debemos saber realizarla con los medios adecuados al tiempo. Por lo tanto con las diversas tecnologías y lenguajes que son necesarios hoy para llegar a los oídos y al corazón de las personas de hoy, en especial de los jóvenes».

¿Cómo cambiará la comunicación de Radio Vaticano en los próximos años?:

RealAudioMP3 «Nosotros somos expertos lingüistas. Utilizamos 40 lenguas diferentes y ello quiere decir saber adaptar el ‘mensaje’ también a culturas y mentalidades muy diferentes entre sí. Creo que debemos permanecer en diálogo continuamente. Quizás, sea ésta precisamente la novedad que debemos afrontar. Es decir, entrar en el mundo de las redes sociales y enriquecer la dimensión del diálogo con nuestros interlocutores».

Fuente: Radio Vaticano

ARGENTINA: Radio 10 y La 100 son las más escuchadas

Radio 10, la emisora líder desde hace más de diez años alcanzó en el trimestre noviembre/diciembre/enero el 31% del share, ubicándose una vez más en el primer lugar. Detrás quedaron Mitre con el 19 por ciento; Continental con el 14 y La Red, con el 12%. 

En la primera mañana, el horario de mayor influencia de la Radiofonía, Marcelo Longobardi (Radio 10) volvió a crecer, superando esta vez los 38 puntos. 

La diferencia con Nelson Castro (Mitre), que alcanzó el 21 por ciento, fue de 17 puntos. Por su parte Magdalena Ruiz Guiñazú (Continental) tuvo el 15 por ciento de la audiencia y Gustavo Sylvestre (La Red), llegó al 7 por ciento. 

El Oro y el Moro, el programa que conduce Oscar González Oro en Radio 10 y que en enero fue conducido por Eduardo Feinmann, alcanzó el 31 por ciento del share, ampliando su diferencia con el de Chiche Gelblung (Radio Mitre), que tuvo el 22 por ciento. 

En esa misma franja, entre las 9 y las 13, Victor Hugo Morales (Continental) tuvo el 16 por ciento y Jorge Rial (La Red), el 11 por ciento. 

En la FM, Beto Casella (Pop 101.5) sigue encabezando ampliamente el podio de la primera mañana: 24 por ciento de la audiencia, escoltado por Roberto Pettinato (La 100) con el 13 por ciento y por Juan Pablo Varsky (Rock & Pop) que alcanza el 9 por ciento de share. De 9 a 13 en la FM, Mario Pergolini (Rock & Pop) lidera el segmento con el 13 por ciento del share. Lalo Mir (La 100) alcanzó el 12 por ciento y Santiago del Moro y Analía Franchín (Pop Radio 101.5) el 11 por ciento. 

En términos absolutos, de lunes a domingo, las 24 horas, Radio 10 sigue liderando las preferencias del público (31%), seguida por Mitre (19%), Continental (14%) y La Red (12%). En FM el primer puesto es para La 100, con el 11 por ciento del encendido, seguida por Pop Radio 101.5 (9%), Rock & Pop (9%) y Metro (8%).

TOP 15 Súper Ranking AM/FM:
 
1. FM 100, 8, 14% (8, 39%)
 
2. AM Radio 10, 8, 08% (7, 95%)
 
3. FM Pop Radio, 7, 29% (7, 27%)
 
4. FM Rock & Pop, 6, 85% (6, 64%)
 
5. FM Metro, 6, 18% (6, 28%)
 
6. AM Radio Mitre, 5, 95% (5, 93%)
 
7. FM Los 40 principales, 5,54% (5, 48%)
 
8. FM Disney, 4, 61% (4, 59%)
 
9. FM Aspen, 4, 51% (4, 42%)
 
10. FM Mega, 4, 15% (4, 36%)
 
11. FM Vale, 4,15% (4, 25%)
 
12. AM Radio Continental, 3,97% (3, 79%)
 
13. FK TKM, 3,51% (3, 65%)
 
14. AM Radio La Red, 3,50% (3, 50%)
 
15. AM Radio Nacional, 2,08% (2, 09%)
 
-------------------
 
Fuente: Ibope Argentina, lunes a domingo 24 horas, todas las edades, todos los niveles socioeconómicos, valores expresados en share (porcentaje sobre el encendido). Corresponden al trimestre móvil compuesto por los meses de septiembre-octubre-noviembre de 2010. Los números entre paréntesis corresponden a lo obtenido por cada emisora en el trimestre móvil anterior.

VENEZUELA: Emisoras comunitarias y alternativas se reunieron en Mérida

El primer encuentro se realizó con el fin de crear un gran frente de comunicación, uniendo esfuerzos de producción, programación y fortalecer el poder popular

Este jueves 10 de febrero se realizó en la ciudad de Mérida el primer encuentro de emisoras comunitarias y alternativas por la comunicación liberadora, evento que contó con la participación de más de 40 representantes de medios radiofónicos comunitarios de la entidad, cuyo objetivo principal se fundamentó en la articulación, y el intercambio de producción, en búsqueda de la integración comunicacional y con el propósito de fortalecer la red de radios comunitarias junto a Mundial los Andes 1040 AM.

El primer encuentro se realizó en el auditorio Ramón Vicente Casanova de Corpoandes, donde el director de Mundial los andes 1040 AM, Marino Alí, fue el encargado de recibir a los representantes de las emisoras comunitarias y alternativas informándoles sobre la importancia de este evento, el cual es crear un gran frente de comunicación uniendo esfuerzos de producción, programación y fortalecer poder popular.

Igualmente se enfatizó en el intercambio de programación entre Mundial los Andes 1040 AM y las emisoras comunitarias de la región; donde además, se planteó el trueque de información para las diferentes emisiones de los informativos, así como del programa Poder Popular en Acción espacio dedicado a los consejos comunales y transmitido por nuestra emisora en la ciudad de Mérida.

Como noticias positivas en este primer encuentro está el convenio entre las emisoras comunitarias Café 97.1 FM, del municipio Pinto Salinas del Estado Mérida, quien tiene una cobertura de la zona del Valle del Mocotíes merideño y zona sur del lago, así como también la emisora Cordillera 90.3 del municipio Sucre del Estado Barinas que tiene un alcance de toda pie de monte barinés, quienes desde este viernes 11 de febrero retransmiten la emisión meridiana del Noticiero Mundial.

Fuente: YVKE Radio Mundial, Venezuela

viernes, 11 de febrero de 2011

El Vaticano dice que su radio es la voz que promueve la libertad religiosa

La Santa Sede considera que Radio Vaticano es la voz que promueve la libertad religiosa en el planeta, "la que llama al diálogo y a la concordia en un mundo que cada vez recurre más al odio y a la violencia para resolver los conflictos".

Así lo manifestó hoy el prelado Peter Bryan Wells, asesor de la Secretaría de Estado, durante su intervención en el acto celebrado en los Museos Vaticanos con motivo del 80 aniversario de Radio Vaticano, que comenzó a emitir el 11 de febrero de 1931.

"Siendo la Iglesia por naturaleza universal, Radio Vaticano tiene una misión universal. Se escucha en más de 40 idiomas y se propone como instrumento por excelencia para el diálogo con culturas y religiones diferentes. Para ello es necesaria una continúa puesta al día a nivel técnico, profesional y cultural", afirmó Bryan Wells.

El dirigente de la Secretaría de Estado de la Santa Sede agregó que Radio Vaticano es un "faro, una guía" para las otras emisoras católicas existentes en el mundo y, por ello, debe estar siempre al día para asegurar que su mensaje en tiempo real llega a todos los rincones del mundo.

La "Radio del Papa", como es conocida, debe ser, según Bryan Wells, la voz de la Iglesia para contrarrestar a aquellos que afirman que ésta no es capaz de renovarse internamente.

"Radio Vaticano debe ser la voz que promueve la libertad religiosa en el planeta, debe ser la voz que llama al diálogo y a la concordia en un mundo que cada vez con más frecuencia recurre al odio y a la violencia para resolver los conflictos", subrayó.

Bryan Wells agregó que para informar a un mundo "cada vez más hambriento de noticias" no basta ya emitir por ondas, publicar o escribir, "ahora hay que estar presente en los foros y actualizar permanentemente las páginas web y controlar los instrumentos de vanguardia, ya que no saber usarlo implica que el mensaje comunicado llega tarde, mal o incluso inútilmente".

El cardenal Giovanni Lajolo, "gobernador" del Estado de la Ciudad del Vaticano, subrayó que Radio Vaticano nació junto al nuevo Estado vaticano surgido de los Pactos Lateranenses y es una de las estructuras que caracteriza su soberanía y la libertad de acción internacional.

Radio Vaticano, encargada por el papa Pío XI al inventor Guillermo Marconi, comenzó a emitir el 12 de febrero de 1931.

"Audite coeli, audiat terra, audite omnes qui habitatis orbem", fueron las primeras palabras, en latín, pronunciadas por Pío XI.

Benedicto XVI dijo cuando la visitó, en el 75 aniversario de su creación, que desde aquellas palabras "a todas las gentes y criaturas" y escuchar cielo y tierra han pasado tres cuartos de siglo, años en los que siempre la emisora ha exhortado a la esperanza y la paz.

Radio Vaticano transmite actualmente en 48 idiomas -entre ellos español y portugués y, por supuesto, latín- para todo el mundo y a través de cinco redes.
La emisora transmite también por satélite y por internet (www.radiovaticano.org) y basta "pinchar" en la página principal de internet, donde aparecen los diferentes programas, "español", "brasileiro" o "portugués" para acceder a la información en esas lenguas y escuchar la voz del papa en las mismas.

En Radio Vaticano, que emite 24 horas al día, trabajan cerca de medio millar de personas entre redactores, traductores, técnicos y administrativos procedentes de 59 naciones.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Nace Onda Erasmoos, la radio de los estudiantes internacionales

Esta semana se ha puesto en marcha un nuevo medio de comunicación y difusión para estudiantes.
 
Erasmoos.com la comunidad de los estudiantes internacionales, ha decidido dar voz a sus usuarios  creando Onda Erasmoos, una radio online que se emitirá todas las semanas y tendrá una duración aproximada de una hora. En este espacio de tiempo, sus contertulios hablarán sobre temas de actualidad que preocupen a los estudiantes internacionales, debatirán sobre la encuesta semanal que se propone en Erasmoos.com, entrevistarán a estudiantes, profesores, responsables de relaciones internacionales, y traerán la actualidad musical y cultural de otros países europeos.

                                  Julián Amorrich, impulsor del proyecto

Además, Onda Erasmoos cuenta con un buzón en el que los usuarios de Erasmoos podrán dejar mensajes de voz de forma gratuita a través de Skype. Estos mensajes serán escuchados y comentados cuando se  grabe el siguiente programa.

Ya podéis escuchar el primer podcast que han colgado en su blog oficial, y que cada semana irán actualizando.

Fuente: El Digital de Madrid, España

ESPAÑA: UGT lanza su propia radio, "Unión Madrid"

Bajo en nombre de Unión Madrid, la nueva emisora de UGT nace para dar voz a la sociedad madrileña y ser una escuela de comunicación. Aunque en principio empezará a emitir a través de internet, José Ricardo Martínez, Secretario de Comunicación de UGT, ha anunciado que su objetivo es conseguir una frecuencia en un corto periodo de tiempo.

radio3Gracias a la unión de UGT-Madrid, la asociación Altavoz y la Asociación para la Formación y la Investigación en Comunicación (AFICOM) ha nacido una nueva emisora de radio en Madrid. Durante la presentación Marta Robledo, secretaria de comunicación del sindicato, ha asegurado que con este proyecto tienen la pretensión de 'ser la voz no sólo del sindicato, sino de toda la sociedad de la Comunidad de Madrid, y en particular de todos los trabajadores y trabajadoras'.

Por lo que en este sentido han planteado su programación. Una parrilla temática en la que cada espacio durará entre media y una hora y en la que tendrán voz distintas asociaciones, colectivos de mujeres, jóvenes y de exclusión social. Durante en primer trimestre tendrán una programación de 12 horas, en el segundo rondarán las 20 y en el tercero y cuarto alcanzarán las 35 horas.

En esta línea, el director de la radio, José Augusto Ventín ha destacado que Unión Radio va a ser un enganche 'para que la juventud conozca la realidad del sindicato'. Y ha añadido que desde esta 'emisora sindical sólo se van a vender las necesidades, intereses y la problemáticas social', lamentando la comercialización de la audiencia que hay en estos momentos.

'El trabajo real comienza ahora', ha apuntado; ya que tienen que conseguir que se hable de 'los intereses sociales y laborales' y crear expertos sociales, algo que según ha lamentado Ventín no es usual encontrarlos en los medios de comunicación.

El último turno de palabra ha sido para José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT Madrid, que ha dicho que con esta radio 'se pretende llegar, que nos conozcan más y mejor', 'saltar alguna barrera que algunos medios de comunicación nos ponen, quitar alguna retórica de la falsedad que se ha instalado también en unos sectores mediáticos y buscar espacios de razonable veracidad'.

Y ha continuado diciendo que en el sentido de escuela de comunicación esta radio quiere que los estudiantes de periodismo que salgan de las facultades 'sepan lo que es un sindicato desde dentro, participando'. Y ha terminado diciendo que lo que termine siendo Unión Madrid dependerá de 'las personas que trabajen en ella, de las orientaciones y de lo que la federación de la Ejecutiva regional vayamos definiendo como 'objetivos necesarios y urgentes'. Aunque el objetivo más reciente es conseguir una frecuencia para la emisora.

La web www.unionmadrid.es dispondrá de contenidos multimedia y estará integrada en las redes sociales, ya que desde el sindicato las consideran fundamentales para la conformación de 'esta nueva radio'. Además la emisión en directo vía Streaming, la emisora se presenta como una radio a la carta tipo Podcast, que cada persona se podrá descargar y escuchar siempre que quiera.

A pesar de ser una escuela, Unión Radio tiene en su plantilla un junto de profesionales que son los que gestionan la programación, al margen de las colaboraciones de los estudiantes. A pesar de que hoy ha sido su día de puesta de largo,  fuentes del sindicato han comunicado a prmadrid que están abiertos a poder incluir publicidad, aunque saben que eso se verá a largo plazo y cuando tengan toda la programación.

Para finalizar, Unión Madrid firmará convenios con múltiples instituciones nacionales e institucionales con el fin de intercambiar experiencias e ideas, como puede ser con UNARCA, 2000 emisoras comerciales de Latinoamérica, Naciones Unidas y radios universitarias y comunitarias de Hispanoamérica.

Fuente: PRNoticias, España

Emisora de ONU continúa transmisiones en Costa Marfil

Naciones Unidas, 10 feb (PL) La radiodifusora de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Unoci) continua en el aire, pese a un anuncio hecho en Abiyán sobre su suspensión, confirmó hoy el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

  La emisora, que transmite en FM, no ha sido notificada sobre la medida de cierre dictada por el Consejo Nacional de las Comunicaciones del país africano y prosigue sus transmisiones, indicó el portavoz en la sede de la organización en Nueva York.

Agregó que la Unoci consideró la anunciada suspensión como "otro inaceptable intento de Laurent Gbagbo para bloquear las operaciones de la misión de la ONU".

Gbagbo continua en el poder en Costa de Marfil tras rechazar el fallo de la comisión electoral que declaró a Alassane Ouattara como ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en noviembre pasado. Ouattara cuenta con el reconocimiento de la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y de numerosos países.

En diciembre pasado, Gbagbo demandó la retirada de las fuerzas de Naciones Unidas.

La crisis atraviesa ahora un tenso compás de espera después de varias gestiones de mediación hechas por la Cedeao y la UA.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, advirtió hoy en Ginebra sobre el riesgo de un masivo desplazamiento de marfileños a causa del agravamiento de la situación humanitaria por la extrema tensión en el país.

El funcionario abogó por una urgente acción política a nivel internacional para resolver el estancamiento en que se encuentra el conflicto y restaurar la calma.

Dijo que el bloqueo político contra Costa de Marfil empeora la crisis y acrecienta el miedo en la población.

Al menos 35 mil marfileños huyeron ya hacia la vecina Liberia y otro número similar se movió dentro del país, precisó Guterres.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

ESPAÑA: Radio Tarazona inicia una nueva andadura

Está previsto que el próximo lunes, 14 de febrero, comience la programación local

Tarazona.- El próximo lunes 14 de febrero, está previsto que de comienzo la nueva programación de Radio Tarazona, emisora municipal, en la que se han incluido temas de actualidad, de educación, de sanidad, musicales, de gastronomía, de opinión y también deportivos.

De esta forma, la emisora municipal, cuyos estudios se sitúan en la Avenida de la Paz en las llamadas “Casas de los maestros”, inicia una nueva andadura, tras varios años sin programación propia, aunque a través de su dial, el 95.1 de la FM, se podía escuchar música.

Según ha explicado el concejal de Medios de Comunicación, Julio Gracia, “ desde que llegamos al Ayuntamiento siempre se ha tenido la ilusión de que Radio Tarazona tuviera de nuevo “vida” con programación propia y fue a raíz de la celebración de un taller de radio, que organizó la Comarca, cuando nos decidimos a ponerla en marcha”.

Así, varios alumnos de este taller forman parte de la nueva “plantilla” de Radio Tarazona, con la que se pretende conseguir sea una emisora local de referencia, en la que todos los sectores y asociaciones de la ciudad tenga cabida y para ello se ha habilitado un correo electrónico, un perfil en facebook y por supuesto la vía telefónica.  

La programación local, que se abrirá todos los días con una magazín, dirigido por Javier Mayor, se ha fijado entre las 12.30 y 14 horas, aunque está previsto que todos los espacios sean redifundidos por la tarde.

El concejal insistió que con esta nuevo arranque  se quiere  «llenar de frescura y música las ondas pero sin descolgar en ningún momento la información puntual de los acontecimientos más destacados de la ciudad, la comarca, los deportes y la inclusión de otros muchos programas de interés general”.

Fuente: Aragón Liberal, España

MEXICO: Asume Tristán Canales, nuevo presidente de la CIRT

  • Se trata del actual director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas
Fungió como vicepresidente de Noticias de TV Azteca y ha ocupado diversos cargos en el ámbito legislativo como el de tesorero de la Cámara de Diputados, Oficial Mayor del Senado y Diputado Federal

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2011).- El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aceptó la renuncia de Karen Sánchez como presidenta del organismo, en tanto que asumirá el cargo Tristán Canales Nájjar.

El actual director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas tiene como objetivo abrir un proceso de diálogo con las autoridades, actores políticos y con los niveles e instancias de gobierno.

El nuevo representante de los concesionarios de radio y televisión 'confía en un diálogo respetuoso y en las leyes para la búsqueda de acuerdos en beneficio de México'.

Canales Nájjar fue vicepresidente de Noticias de TV Azteca y ha ocupado diversos cargos en el ámbito legislativo como el de tesorero de la Cámara de Diputados, Oficial Mayor del Senado y Diputado Federal en la LI legislatura.

En el sector público fue director general de gobierno y subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, de donde pasó a otras importantes responsabilidades en el ámbito privado.

'Tristán Canales Nájjar está por cumplir 40 años de carrera del más alto nivel, lo que sin duda agrega un gran valor a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión'.

Fuente: Informador, México

MEXICO: A Radio Torreón le compete tener corte cultural

La ex Directora de la radiodifusora afirma que no debe de considerarse a Radio Torreón como un vocero oficial para las cuestiones de seguridad tal y como lo propuso el Grupo Empresarial de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Rocío Mícher, Directora General de Medios y Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de La Laguna y ex Directora de Radio Torreón, aseguró que la petición que ha hecho el Grupo Empresarial de La Laguna, no corresponde a la visión que tiene la emisora al ser de corte cultural.

“Es una función informativa que deben de cubrir absolutamente todos los medios de comunicación y que en dado momento Radio Torreón pudiera sumarse a esa labor informativa como tal”.

Afirmó que no debe de considerarse a Radio Torreón como un vocero oficial como se lo ha pedido el GEL para las cuestiones de seguridad, sino que deben de ser las instancias correspondientes quienes aborden este tema.

“Desconozco a ciencia cierta el planteamiento que está haciendo el GEL pero desde la perspectiva o fin último que tiene la radiodifusora, creo que lograría más teniendo programas culturales que pudieran disminuir la psicosis y fueran más alimento para el espíritu que necesitamos todos los laguneros”.

Para Mícher, el dar cultura, una alternativa de contenidos a los radioescuchas torreonenses y de la Comarca Lagunera porque tienen la cobertura para llegar a toda la región, esa es la verdadera función que debe de tener la emisora.

El trabajo que ha tenido hasta ahora Radio Torreón, dijo, la considera bastante apegada a lo que tiene establecido como objetivos: “tiene espacios para los ciudadanos, para las universidades, diversidad de contenidos y eso es lo que se busca dentro de las radios culturales. Se ha apegado a lo que tiene establecido dentro de su misión”.
Karla Lobato
Fuente: Milenio, México

jueves, 10 de febrero de 2011

VENEZUELA: Emisoras Comunitarias reciben capacitación en el uso de Software Libre

Esta capacitación es una gran oportunidad para los medios comunitarios de socializar todo el conocimiento posible referente al Software Libre, aplicarlo en sus medios de comunicación y fomentar su utilización en las comunidades

Con el objetivo de masificar el uso del Software Libre en las emisoras comunitarias y alternativas del país, este miércoles 9 de febrero se inició el curso “Software Libre para la Comunicación Popular” organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) junto al despacho para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

“El Software Libre representa un modelo alternativo a las tecnologías privativas promovidas por monopolios internacionales; los beneficios que ofrece trascienden lo técnico. Representa una opción política, ideológica,una forma de asumir las Tecnologías de Información Libres en función al desarrollo colaborativo sustentable, democratización y del acceso a la información, así como a la mejora continua de los servicios informativos y comunicacionales dirigidos al pueblo”, expresó Carmen Zamora, coordinadora de Formación de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del Minci.

Especialistas del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al MCTI, y de la emisora Alba Ciudad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, están encargados de la capacitación, que permitirá a los participantes manejar información sobre la conceptualización del Software Libre, estar en capacidad de brindar soporte técnico a la Metadistribución Canaima GNU/Linux, proyecto tecnológico desarrollado por talento nacional, y conocer Rivendell, aplicación de código abierto orientada a la automatización de emisoras radiales.

El curso “Software Libre para la Comunicación Popular” está planteado para realizarse en dos etapas. En la actualidad el Minci trabaja en la implementación de un plan piloto que comprende la formación de diez medios comunitarios de Zulia, Nueva Esparta, Bolívar y la región central para que sus representantes actúen como multiplicadores de TI Libres orientadas a la actividad radial. “Posteriormente, vamos a desarrollar jornadas en los diferentes estados del país y ajustaremos el plan de trabajo para lograr capacitar en TI Libres al mayor número de actores comunicacionales alternativos”, apuntó Zamora.

La mayoría de los representantes de los medios comunitarios y alternativos que asistieron a esta primera capacitación se mostraron bastante entusiasmados en su acercamiento con el Software Libre: “No conocía el Software Libre. En la emisora nos manejamos con programas informáticos privativos y con esta capacitación espero compartir los conocimientos adquiridos con el resto de mis compañeros, para luego migrar los equipos y sistemas de la estación”. Merletzi Del Nogal, de la emisora “Cima 107.9 FM” de Ciudad Bolívar.

“Tengo muy buenas expectativas con el curso; espero salir bien pulido en el manejo de Canaima GNU/Linux para llevarlo a mi comunidad. Apenas estoy conociendo este sistema basado en Debian y me parece muy interesante”. Juan Mieles, de Radio Paraguachoa de la Isla de Margarita.

“Espero ampliar los conocimientos que ya poseo sobre lo que son las TI Libres, conocer el proyecto Canaima GNU/Linux, socializarlo y difundirlo al máximo para que nuestras emisoras comunitarias conozcan lo que son las herramientas libres, sobre todo acerca de Rivendel que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los sistemas informáticos dirigidos a la actividad radial. Es una aplicación muy sencilla de manejar, didáctica y tiene todo el potencial para desplazar a sus programas homólogos privativos”. José Sánchez, de Alba Ciudad.

“Esta capacitación es una gran oportunidad para los medios comunitarios de socializar todo el conocimiento posible referente al Software Libre, aplicarlo en sus medios de comunicación y fomentar su utilización en las comunidades”.

Fuente: YVKE Radio Mundial, Venezuela

MEXICO: La Presidencia ordenó mi salida: Aristegui

  • Periodista rompe el silencio
''El cuestionamiento (sobre la supuesta afición al alcohol del Presidente) fue duro, pero no injurioso'', argumenta la comunicadora
 
CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2011).- Después de un sinfín de rumores y señalamientos que desde el domingo llamaron la atención de la opinión pública, especialmente en las redes sociales, la periodista Carmen Aristegui, de 47 años, rompió el silencio y salió a dar su versión respecto a su salida de MVS Radio.

En rueda de prensa, la comunicadora afirmó que la salida de la empresa, en la que permanecía desde 2009 y conducía el noticiero matutino “Primera edición”, fue ordenada desde Los Pinos, por lo que señaló que este tipo de situaciones sólo son imaginables en las dictaduras que nadie quiere para el país.

Además, dejó abierta la posibilidad de regresar, siempre y cuando la empresa se retracte de los señalamientos respecto a su presunta violación del código de ética.

El suceso tiene su raíz en la emisión del pasado viernes. Durante el programa, Aristegui mostró las imágenes del jueves en la Cámara de Diputados, que muestran el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, cuando muestra junto con otros compañeros de izquierda una manta con la leyenda: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?”.

Sobre esta manifestación en el pleno, la periodista apuntó que el presunto problema con el alcohol de Felipe Calderón era un tema que desde hace tiempo se había venido discutiendo, por lo cual la Presidencia debería dar una explicación al respecto.

En su encuentro con los medios, Aristegui reconoció que el cuestionamiento era “duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio. Tampoco se transgredía en ningún punto el código de ética que ha sido aludido”.

No es la primera vez que la periodista tiene conflictos laborales que saltan a la opinión pública.

Antes de MVS, se registra un episodio similar en 2008. Durante los primeros días de enero de ese año, Aristegui condujo su última emisión del programa “Hoy por Hoy” por W Radio, debido a lo que señaló como una “incompatibilidad editorial” con la empresa.

Por lo cual, luego de las negociaciones por renovar el contrato se definió que el vínculo laboral se diera por concluido. La periodista trabajó en la empresa durante cinco años.

Clinton y Berlusconi
Carmen Aristegui recordó ayer que debe haber derecho para cuestionar a las autoridades; puso como ejemplo al escándalo sexual que en su momento enfrentó el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, y las recientes acusaciones contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Antes de su experiencia en W Radio, Aristegui también tuvo problemas con la estación Imagen Informativa, con la que trabajó hasta noviembre de 2002.

En aquel entonces Aristegui no pudo entrar a la cabina para realizar su programa, debido a que Pedro Ferriz de Con se lo impidió. Curiosamente, aquella vez el argumento fue el mismo de MVS: falta al código de ética.

En el caso de Imagen Informativa, el código de ética impide formular declaraciones en contra de la empresa. Y es que en los días previos Aristegui había revelado al aire las diferencias de ella y Javier Solórzano en Imagen Telecomunicaciones.

La periodista aseguró que no le dieron explicación para impedirle su labor informativa, aunque consideró que era parte del proceso de salida que ella y Solórzano negociaban con Imagen, radiodifusora para que trabajaban desde enero de 2000.

Aristegui inició su carrera periodística en 1987 como presentadora de televisión en el Canal 13, de Imevisión, cuando la televisora era gubernamental.

Frases

''
Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar por opinar o cuestionar a los gobernantes''

''No hay nada que disculpar, sino por el contrario, ratifico que la Presidencia de la República se manifieste al respecto''

Carmen Aristegui, periodista.


Fuente: Informador, México

ESPAÑA: Las emisoras de FM y TV de Bilbao presentan niveles más altos de intensidad radioeléctrica que la telefonía móvil

Los montes Artxanda y Banderas son los mayores registradores de valores de potencia, pero no superan los máximos marcados por la OMS

Las inmediaciones de las estaciones emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM) y de televisión digital existentes en Bilbao presentan niveles de emisión más elevados que las de servicios de telefonía móvil, según recoge un mapa radioeléctrico elaborado por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Entre los resultados de este plano aparecen los montes de Artxanda, Banderas y Ganeta, como los mayores registradores de valores de potencia, justo donde se encuentran ubicados los repetidores de estos medios de comunicación, aunque no superan los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con ello, se ha constatado que las emisiones de televisión y radio de frecuencia modulada (FM), superan a las de los servicios de telefonía móvil y que el nivel de estas señales se debilita rápidamente con la distancia, según indica el estudio.

Este análisis del ambiente radioeléctrico se ha llevado a cabo en 1.325 puntos de la Villa y ha sido presentado este jueves por la Teniente de Alcalde y concejala delegada del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, el profesor de la Escuela Técnica Supeior de Ingeniería de Bilbao, Juan Antonio Romo, el director gerente de la Fundación Euskoiker, Juan Andrés Legarreta y el subdirector de la Escuela Técnica Superior de ingeniería de Bilbao, Pedro Iriondo.

En 1.190 de los puntos seleccionados (90% del total) el valor fue inferior a los 3 V/m, lo que supone alrededor de un 10 por ciento del valor de referencia máximo establecido por la OMS.

En este sentido, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado el alcance que tiene el conocimiento de estos resultados, por lo que suponen de "principio de precaución para después enviar mensajes traquilizadores a la población".

El estudio ha contabilizado un total de 186 emplazamientos con infraestructuras radioeléctricas que se han localizado en azoteas, tejados o torres ubicadas en el monte, además de 1.133 antenas emisoras de los cuatro operadores con redes propias, como son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Este análisis vienen impulsado por un trabajo realizado a los largo de dos años por un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, gracias a un convenio de colaboración firmado en octubre de 2008 por el Consistorio y la Fundación Euskoiker. Ésta última es una entidad formada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), las tres Diputaciones, además de por las tres Cámaras de Comercio del País Vasco.

Fuente: 20 Minutos, España

ARGENTINA: Farizano inaugura la radio FM Capital

Será este jueves, día en el que la radio comenzará a emitir, en el 93.1 del dial. “No va a ser la radio de un intendente o de una gestión, sino la radio de la ciudad”, aseguró el Intendente. 

Martín Farizano cumplirá, al fin, con la puesta en marcha de la radio municipal. FM Capital, tal el nombre, será inaugurada este jueves, a las 13, en su edificio propio, ubicado en Olascoaga 2020. La inauguración se hará con la radio ya emitiendo, en el 93.1 del dial.

 “Es un desafío muy importante. Esta radio es una política de Estado. No va a ser la radio de un intendente ni de una gestión, sino que va a ser la radio de la ciudad de Neuquén. La idea es que estén expresadas todas las voces, las más importantes y las que habitualmente no se escuchan, y apoyar las actividades que realizan los vecinos de Neuquén”, aseguró el intendente capitalino.

Reiteró Farizano en este sentido que la emisora se utilizará para difundir campañas de prevención, de “bien público”, información y entretenimiento, y que “no será una radio comercial”.

La Directora de la radio, Marcela León,  se encargó de enfatizar que la programación fue elaborada en base a un concurso público de proyectos, en el que recibió 78 propuestas, “algunas de las cuales ya cristalizarán en programas y otros formatos” desde este mismo jueves.

La radio tendrá operadores técnicos, conductores, productor de aire, musicalizador y periodistas. “Pero además –agregó León- la radio contará con la figura de un guionista, cuya tarea será la de sistematizar las campañas de bien público que la radio pondrá  al aire”.

FM Capital habilitó la Línea del Oyente en el teléfono 448 - 6148. Otras vías telefónicas de comunicación serán los teléfonos 442-2051 y 448-4651, o a través del conmutador municipal, 449-1200 interno 4298/99. También, a través del correo electrónico  fmcapital@muninqn.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El edificio de la radio tiene una superficie total de 255 metros cuadrados; 135 que corresponden al edificio y 120 al auditorio. La inversión en infraestructura edilicia fue de 400.000 pesos.

Fuente: Diariamente Neuquén, Argentina

MEXICO: Pide Aristegui que le devuelvan su noticiario en MVS

Por Mónica Romero

México.-
La periodista Carmen Aristegui ofreció una conferencia de prensa este miércoles para fijar su postura entorno a su salida de la empresa MVS.

Al leer un comunicado, la periodista llamó a los propietarios de MVS para reinstalarla en su puesto de trabajo.

"Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla con una condición básica y tácita , que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida, en el cual afirma falsamente que transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias, como consecuencia de ello, pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética y profesional que pretendieron dejar entre dicho quede resarcida. Si MVS acepta hacerlo se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido", señaló.

La periodista reiteró su postura de no pedir disculpas por sus comentarios entorno al presidente Felipe Calderón, indicó que su salida no se debió a la violación del código de ética de MVS, sino más bien a presiones de la Presidencia de la República hacia los dueños del corporativo, en particular porque ellos se encuentran en espera de la resolución de una solicitud de concesión. 

Fuente: W Radio, México

COSTA DE MARFIL: Prohíben emisiones de la radio de la ONU

El gobierno del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, prohibió las emisiones de radio de las Naciones Unidas (ONU).

Gbagbo se ha negado a dimitir tras las elecciones presidenciales llevadas a cabo en noviembre que, de acuerdo con la misión de paz de la ONU en Costa de Marfil, ganó Alassane Ouattara.

El corresponsal de la BBC John James informó que la frecuencia FM ya había sido dejada fuera del aire desde que comenzó la crisis, pero se estaban utilizando frecuencias no oficiales.

James indicó que se trata de la estación de radio con mayor audiencia en el país.

El acceso a los medios de comunicación internacionales ha sido extremadamente reducido después de que se conocieran los disputados resultados electorales.

Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

ARGENTINA: La AFSCA adjudicó licencias de AM en Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos

Resolución 576. Aprobó los actos del Concurso Público realizado en el año 2005 para la adjudicación de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia 1200 KHz., Categoría V, en la localidad de RIO GRANDE, provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Adjudicó al señor José Luis PAÑOS (D.N.I. Nº 11.203.798) la licencia en cuestión.

Rechazó la oferta efectuada por el señor Jorge Ricardo NEMESIO (D.N.I.Nº 14.664.482), por resultar inadmisible.

Resolución 614. Aprobó los actos del Concurso Público realizado en el año 2007 para la adjudicación de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la ciudad de RIO GALLEGOS, provincia de SANTA CRUZ.

Adjudicó al señor José Luis PAÑOS (D.N.I. Nº 11.203.798) la licencia en cuestión. Se trata de la frecuencia 980 KHz., categoría V.

Resolución 616. Aprobó los actos del Concurso Público realizado en el año 2005 tendiente a que se adjudique una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 540 KHz., Categoría III, en la localidad de USHUAIA, provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA ARGENTINA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Adjudicó al señor José Luis PAÑOS (D.N.I. Nº 11.203.798) la licencia en cuestión.

Rechazó la oferta efectuada por el señor Jorge Ricardo NEMESIO (D.N.I.Nº 14.664.482), por resultar la misma inadmisible. 


Fuente: RADIODIFUSIONdata, Argentina

miércoles, 9 de febrero de 2011

En más de 220% aumentó el número de emisoras de radio y televisión en Venezuela desde 1998

Caracas, 09 Febr. AVN .- El Gobierno Nacional ha profundizado la libertad de expresión para todos los sectores del país a través de la democratización del espacio radioeléctrico y el desarrollo de un sistema de comunicación inclusivo y participativo, enfatizó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra.

“Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla, como se ha hecho en el gobierno del Presidente Hugo Chávez”, destacó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que las políticas de inclusión en los medios de comunicación han permitido mayor participación de los ciudadanos en el espectro radioeléctrico, lo que se ve reflejado en el crecimiento de medios alternativos tanto radiales como televisivos, lo cual no había sucedido en administraciones anteriores.

Además de los medios comunitarios y aquellos gestionados por el Estado, también se han incrementado significativamente las empresas de comunicación privadas en el aspecto radial, pasando de 331 en el año 1998 a 466 en el 2010, mientras que las comunitarias, que para el 98 no existían, en la actualidad hay 243 emisoras en Frecuencia Modulada en manos del Poder Popular.

Las televisoras también se han incrementado en todo el país: para 1998 había 32 frecuencias asignadas a medios privados, mientras que en la actualidad existen 61 operadores. Las plantas televisivas comunitarias, que antes de la revolución no tenían espacio radioeléctrico, hoy suman 37.

En total, en 1998 había 363 emisoras de radio y televisión en el país, mientras que para 2010 sumaron en total 807, incluyendo privadas, públicas y comunitarias. Esto representa un incremento de 222%.

“Las políticas de democratización han permitido que todos los venezolanos puedan participar en la comunicación”, destacó Izarra.

La Producción Nacional Independiente (PNI) también ha aumentado en el proceso revolucionario. En la actualidad 21.000 venezolanos elaboran contenidos para televisión y radio.

“El desarrollo de la Producción Nacional Independiente sigue encontrando espacios en los medios de comunicación públicos”, dijo el titular del Minci.

La profundización del sistema de comunicación, así como la democratización del espectro radioeléctrico, evidencian la plena libertad de expresión que existe en Venezuela y desmonta la matriz que ha intentado generar la derecha sobre un supuesto régimen represor.

“Estamos en una democracia plena y vibrante que es un ejemplo, pocos países muestran un nivel democrático como el que existe en Venezuela”, recalcó.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias, Venezuela

VENEZUELA: Ejerciendo el poder popular en la Radio Comunitaria Sanareña 101.9 FM

El 06 de febrero del 2011 la Fundación Argimiro Gabaldón, con las elecciones de la junta directiva, culmina un largo de proceso de transformación del la radio Sanareña 101.9 FM de una radio comercial con concesión comunitaria a una radio verdaderamente de y para la comunidad de la parroquia Pío Tamayo, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Después de meses de promoción comunitaria, discusiones y talleres de formación con el apoyo de los organismos del estado y los medios comunitarios y alternativos del estado Lara, Radio Sanareña ya cuenta con más de 35 programas de productores y productoras de todos ámbitos de la comunidad. El trabajo de integración del medio con la comunidad se comprobó con el proceso de votación masivo con más de 312 votantes antes de las 3 de la tarde.

Teresa Gómez de la Fundación Argimiro Gabaldón resalta qué los menos importante de este proceso electoral son los resultados. Ella enfatiza qué el logro verdadera se ve en la cantidad de personas qué han interesados a votar y las características de las personas qué se postularon como candidatos y candidatas siendo amas de casa, trabajadores y trabajadoras, maestros, artesanos, un poco de todo menos qué profesionales de la comunicación, algo qué fue imposible hace menos de 3 meses dentro de la fundación. Teresa Gómez también resalta qué en estas elecciones se logró cambiar la jerarquía tradicionalmente impuesta dentro las junta directivas, por un sistema de seis coordinaciones temáticas qué funcionarán de forma horizontal con el fin de garantizar la transparencia y la contraloría dentro del medio comunitario.

Radio Sanareña, igual otras experiencias parecida como la de LaraTVe, es un ejemplo para otros medios comunitarios igual que las instituciones que les compete como MINCI y CONATEL de la necesidad de ir profundizando tanto a nivel jurídico qué en la práctica diaria las relaciones entre los medio comunitarios y la comunidad. Seguiremos en este búsqueda hasta llegar a un sistema de telecomunicaciones completamente en manos de las comunidades socialistas.



Fuente: Aporrea ORG

MEXICO: Celebrarán 50 aniversario de a radio UG

Los festejos del 50 aniversario de Radio Universidad de Guanajuato iniciarán el día 10 de febrero, a las 11 de la mañana con una ceremonia en reconocimiento a todos quienes han formado parte de la historia de la estación.

El evento se realizará en el salón del H. Consejo Universitario, mismo que se transmitirá vía streaming –audio y video- desde cualquier computadora entrando a la página web de Radio Universidad que es: www.radiouniversidad.ugto.mx

En la ceremonia estará presente Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato, los cuatro rectores de los campus de Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca y León; José Manuel Cabrera Sixto, secretario académico; Guillermo Siliceo Fernández, director general de Extensión Universitaria, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

En este evento también estará presente Manuel Méndez, representante de Deutsche Welle y John Patrick Buffe, corresponsal de Radio Francia Internacional para América Latina y el Caribe.

Luego de este acto, se develará una placa conmemorativa en donde estuvo la primera cabina de Radio UG, esto en el edificio central, donde se rendirá un homenaje a quienes han formado parte de la historia de la radio, entre los que se encuentran: Miguel Montes García, Genaro Olivares Martínez, José Ángel Villaseñor Robles, entre otros.

RADIO UG
Ceremonia 10 de febrero
11 de la mañana

Salón del H. Consejo UG
Develarán placa conmemorativa

Invitados especiales:
Deutsche Welle y John Patrick Buffe

Fuente: Periódico AM,  México

ESPAÑA: La directora de informativos de Canarias Radio La Autonómica destaca la "pluralidad" alcanzada

La directora de informativos de Canarias Radio La Autonómica, Teresa Cruz, ha destacado por encima de todo la "pluralidad" informativa alcanzada por este medio público, justo en el día de su aniversario al cumplir los 1.000 días de emisión.    "Estos mil días de radio como directora de informativos de Canarias Radio La Autonómica son todo un orgullo. Hemos demostrado que estamos allí donde surge la noticia, en cada uno de los rincones de nuestro archipiélago", explicó en declaraciones a Europa Press.

   Cruz resaltó también que la emisora pública ha "levantado la parrilla cuando ha sido necesario un programa especial" y ha sido la "voz del oyente y el oyente" su "fiel reportero".

   "Hemos dado muestras de pluralidad y rigurosidad, pero sobre todo, hemos demostrado nuestra vocación de servicio público. Estamos aquí, como dice nuestro eslogan, porque ustedes, cada una de las personas que vive en Canarias, sin distinción alguna, nos necesita, porque estoy convencida de que somos un servicio público necesario", explicó.

   Además, agradeció "a todos los profesionales que cada día" colaboran con la radio, entre los que se encuentran muchos economistas, expertos y también periodistas, algunos de otros medios como Europa Press, Canarias7, ABC, Videoreport Canarias y un largo etcétera, "que comentan" en sus "micrófonos los entresijos de la actualidad".


Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA: Gabriel Bottaro creó una nueva radio, FM Fantástica, después de Radio Popular Latina

Tras una disputa con sus ex socios, el operador y ex propietario de EoTchan regresa al éter con una nueva propuesta

El cambio de año le significó a Gabriel Bottaro la posibilidad de renovar nuevos aires a su trayectoria radial. Luego de verse involucrado en una disputa pública por la emisora Radio Popular Latina (RPL), que él mismo creara en 2001, el propietario decidió apartarse y abrir una nueva señal, Fantástica, bajo la misma frecuencia FM 90.1.

Hace 45 días que está transmitiendo la nueva estación en calle Lima 752 de Villa Nueva, con una programación variada sin desestimar la impronta popular que había pergeñado la anterior emisora.

"Tratamos de volcar toda la experiencia y el contacto con la gente que habíamos cosechado durante nueve años, que lamentablemente se cortó hace seis meses", comentó Bottaro a EL DIARIO, haciendo alusión sesgada a lo ocurrido con sus ex socios, Osvaldo Soberbio y Osvaldo Rinero.

La historia que encierra dicha disputa, cuya versión de Gabriel se halla publicada en su página de Facebook, incluye un contrato de por medio, denuncias sobre el "complot" para quedarse con la radio y un reclamo de Bottaro sobre los equipos de transmisión que instalara en el domicilio de Soberbio para emitir desde allí la señal de RPL.

"Tuvimos que comprar nuevos equipos para poder salir adelante con Fantástica", agrega.

@ La grilla

La nueva emisora cuenta con una grilla musical bastante surtida. De 7 a 8 se emite una hora de folclore, "Patria adentro" conducido por Walter Vera. De 8 a 9, un set de recuerdos de los ‘60 y ‘70 con Maisabé. De 9 a 12.30, Emilio Soria retoma el espíritu RPL con "El populazo", donde mezcla lo latino y el rock con el cuarteto y la cumbia en la segunda franja matinal. De 13 a 16, el cantante Alejandro "Palito" Sánchez despunta su vicio ante el parlante en "La batea", a puro ritmo cordobés. De 17 a 18, "Batido shake" con Alejandro Molina, de 18 a 20 "Expreso latino" con Laura Luna y de 22 a 24 "De amores y de odios" con Gabriel Lemos.

"Pretendemos ser una radio pluralista en lo político y solidario en lo social. Vamos a hacer campañas benéficas para la comunidad", añadió. En cuanto a la artística (copetes, presentaciones), indicó que variará entre lo popular y el estilo formal de FM.

@ “Ahora hay más problemas que en EoTchan”

El ingreso de Bottaro al mundo radial nació como consecución del sueño cumplido de todo "disc jockey": tener un boliche propio. Después de amenizar fiestas para el Instituto Inmaculada Concepción y en fiestas privadas, fue operador de FM Río, Sport y Centro. Hasta que el dinero conseguido se convirtió en la inversión que terminaría de llamarse EoTchan. La disco, que en 1995 se erigía sobre calle Marcos Juárez en la misma cuadra de la Municipalidad y la Policía, debió cerrar meses atrás porque no podía renovar su contrato.

En 2001 fundaría RPL, a modo de emisora promocional del boliche. "Entre 2001 y 2005 pasamos los mejores cuatro años de la disco, gracias a la radio y el vínculo con el público", comenta.

¿Era un ambiente bravo o era más un prejuicio?

- Es cierto que había problemas, peleas, pero ahora está mucho más jodido en otros boliches que antes. Lo que pasa es que ahora no se llevan presos a los chicos, salvo cuando el caso es muy grave, como sí pasaba antes. Eso quedaba asentado en la Policía y a los días en las radios nos mataban. Con el tiempo habíamos mejorado el nivel; a quien armaba disturbio no lo dejábamos entrar más. Además el boliche estaba muy bien puesto; teníamos dos pantallas gigantes que estaban sincronizadas con los temas que pasábamos.

Fuente: El Diario del Centro del País, Córdoba, Argentina

REPUBLICA DOMINICANA: Universal fue vendida

Santo Domingo.-La venta de Radio Universal, que transmite en los 98.1,  ya es un hecho, como lo publicó este diario el pasado 8 de diciembre, información que luego fue desmentida por su propietario, el radiodifusor Héctor José Torres (La Fuerza) y que ahora  se confirma que EL DÍA  tenía razón.

Radio Universal fue vendida a un grupo de empresario cristianos por una suma millonaria no especificada (se dice que fue por más de 2 millones de dólares) y  el día 12   será entregada a sus nuevos dueños.

Todos los  empleados  recibieron sus prestaciones laborales desde hace varios días, por lo que se espera esta será la última semana de transmisión de la estación radiofónica en la frecuencia modulada (FM).

Héctor José Torres se quedó con la frecuencia de amplitud modulada (AM), el nombre y el local, ubicado en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Tiradentes, por lo que solo traspasa la frecuencia 98.1 de FM y su transmisor.

Los artistas del merengue son los más afectados con esta decisión, ya que Universal es una de las estaciones de radio que más apoyo  ha dado al merengue.

 Desde diciembre los merengueros han estado al tanto de esta venta, muchos de ellos rogando que no fuera cierta, pues han comentado entre amigos que será una gran pérdida para ellos.

La programación

La programación de Universal se sustenta  mayormente en programas interactivos, sus productores  desde hace algunas semanas andan  buscando otras estaciones de radio para sus espacios.

Tal es el caso de Eugenio Pérez, quien ya está en Neón con su programa Salsa Picante, que transmitía los sábados por Universal. Mientras que El Cafecito, de Alci Peralta (Cacharrá), negocia para pasar a Fiesta.

Los programas de Pablo Ross, de 3:00 a 5:00 de la tarde, dejaron de transmitirse desde la semana pasada y en su lugar se coloca música variada.

Otro programa de mucha audiencia es La Voz del Fanático, que se transmite de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, con Roosevelt Comarazamy, Mario Emilio Guerrero y Carlos Almánzar, entre otros, también busca una nueva casa.  Conversación al Mediodía (Tribuna Democrática moderna), de Guido Gómez Mazara, con Juan Pablo Uribe y Fabricio Gómez Mazara, también tendrá que buscar una nueva estación radiofónica para continuar en el aire.

 En lo adelante Guido  informará por donde seguirán transmitiendo el programa meridiano y hace gestiones con otras emisoras.

Fuente: El Día, República Dominicana

China seguirá ampliando cobertura de radio y televisión en áreas rurales en próximos cinco años

BEIJING, (Xinhua) -- China continuará ampliando su cobertura de redes de radio y televisión en las áreas rurales del país durante los próximos cinco años, informó el martes la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión.

Entre los años 2011 y 2015, los esfuerzos irán destinados a garantizar el acceso a los servicios radiofónicos y televisivos en aquellos poblados de menos de 20 hogares, señaló dicha administración en un comunicado.

Fuente: China ORG, China

VENEZUELA: Privados siguen controlando medios de comunicación

El ministro de Información y Comunicación presentó cifras según las cuales durante el período presidencial de Hugo Chávez se han ampliado las opciones comunicacionales en el país. Al respecto dijo: “se han otorgado y ha crecido la distribución de frecuencias en señal abierta, de 40 emisoras que teníamos en el año 98 a 111 concesiones en señal abierta que tenemos actualmente, 61 de las cuales son privadas, 13 del Estado y 37 comunitarias”.
 
MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ 

Caracas.- El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, presentó esta noche ante la Asamblea Nacional cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en su opinión demuestran que el sector privado sigue controlando los medios de comunicación radioeléctricos.

"Tenemos tanto libertad de expresión, que el único medio que ha sido cerrado recientemente, fue cerrado por uno de los diputados que hoy está sentado en esta Asamblea Nacional", dijo Izarra al referirse a Venezolana de Televisión en los sucesos de abril de 2002, acusando veladamente al diputado Enrique Mendoza, entonces gobernador de Miranda.

El ministro presentó cifras según las cuales durante el período presidencial de Hugo Chávez se han ampliado las opciones comunicacionales en el país. Al respecto dijo: "se han otorgado y ha crecido la distribución de frecuencias en señal abierta de 40 emisoras que teníamos en el año 98 a 111 concesiones en señal abierta que tenemos actualmente, 61 de las cuales son privadas, 13 del Estado y 37 comunitarias".

Aseguró que se pasó de un 80% del espectro de TV en manos privadas a 33% de TV comunitaria, 13% de medios públicos y casi 60% en manos de privados, lo que calificó como una tremenda hegemonía comunicacional todavía en entes privados. Según las cifras ministro 90 estaciones de televisión comerciales y apenas 6 son públicas.

Izarra aseguró que 800 estaciones de radio siguen manos privadas, mientras que a penas 10 son públicas.

Destacó como un importante logro que "Venezuela puede decir, a diferencia de países como México, Colombia (…), que no tiene ni un solo periodista muerto en funciones inherentes a su oficio".

Fuente: El Universal, Venezuela

martes, 8 de febrero de 2011

PAISES BAJOS: Nace emisora de radio del Barrio Rojo de Amsterdam

Creadores afirma querer hacer un programa los más serio posible
 
Amsterdam.- El célebre Barrio Rojo de Amsterdam, donde trabajan cerca de 3.000 meretrices, cuenta desde esta semana con una curiosa emisora de radio, Radio Red Light, (radio Barrio Rojo), para, entre otros objetivos, dar voz a los problemas de las trabajadoras del sexo, informa la agencia holandesa ANP.

La emisora, que transmite vía Internet, tiene sus estudios precisamente en la zona "de Wallen", el corazón del Barrio Rojo de Amsterdam, por lo cual no es extraño ver a los locutores, con sus auriculares puestos, mientras ponen discos o animan la jornada, en el estudio abierto, detrás de un escaparate, al igual que las prostitutas que se exhiben en la zona en busca de clientes, informó DPA.

El promotor de la emisora, Hugo van Heijningen, asegura en declaraciones a la radio pública holandesa NOS, que el objetivo es que el "Barrio rojo" tenga su propia voz en Internet.

Los programas de la nueva emisora, cuyos directivos están pensando en dar el salto a las ondas herzianas, pueden seguirse en la página http://www.redlightradio.net, desde la cual también es posible participar en "chats" y debates.

"No queremos que esto se convierta en una atracción de circo. No se trata de que las cosas degeneren. Queremos hacer un programa lo más serio posible", comenta Van Heijningen.

En Holanda la prostitución es legal y las trabajadoras del sexo tienen contratos y cotizan a la seguridad social.

En ese sentido, las autoridades locales pueden publicar directrices sobre su seguridad, higiene o condiciones de trabajo, que a la postre benefician a ese colectivo.

Los burdeles sí tienen prohibido forzar a las trabajadoras a beber alcohol con los clientes, a mantener relaciones sexuales sin condón e incluso no pueden obligarlas a realizar determinadas prácticas sexuales.

No obstante, a pesar de la legislación vigente, la mayoría de los dueños de burdeles de Amsterdam prefiere no hacer contratos de trabajo oficiales.

Fuente: El Universal, Venezuela

MEXICO: Segundo día de protestas en MVS contra despido de Aristegui

"Carmen, valiente, aquí está tu gente" y "Carmen sí, borrachos no" fueron las consignas de los asistentes al mitin. El próximo sábado se realizará otro mitin.

Fernando Camacho Servín

México, DF. Alrededor de 80 personas se reunieron a las afueras de MVS Radio para manifestar su rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, luego de que el viernes pasado planteara en su espacio radiofónico la necesidad de que Presidencia aclarara el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Entre gritos de “Carmen, valiente, aquí está tu gente” y “Carmen sí, borrachos no”, los asistentes al mitin destacaron que el de Carmen Aristegui es uno de los pocos espacios en los medios de comunicación donde se ofrece una visión distinta de lo que ocurre en el país.

El periodista Virgilio Caballero advirtió que el ataque a la comunicadora no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ofensiva contra el periodismo libre. Asimismo, pugnó porque los medios estén en manos de quienes conocen el oficio de informar y no de empresarios que sólo buscan beneficios económicos.

Rogelio Hernández, integrante del Frente por la Libertad de Expresión, afirmó que éste es un derecho ganado por la gente y no un regalo del gobierno, y señaló que la defensa de Aristegui en este momento es también la defensa de la libertad de prensa.

En esta protesta, se invitó a un nuevo mitin, que se realizará el próximo sábado frente a MVS Radio a las 12:00 horas, y el 20 de febrero, algunos manifestantes convocaron a asistitr a la carrera de dicha radiodifusora en Reforma con mantas en apoyo a la periodista.

Fuente: La Jornada, México

COLOMBIA: RCN lanzó una emisora Virtual con música cristiana

Con el propósito de brindar una nutrida programación musical de género “Góspel” o melodías cristianas, la cadena radial RCN abrió una nueva estación sonora con el nombre de “Ventura Radio”.

Ventura Radio es una emisora virtual programada por profesionales a través de la red.

Se escucha en internet desde cualquier computador o teléfono celular con acceso a internet en www.rcnmundo.com, en el link de emisoras virtuales.

Fuente: RCN, Colombia

MEXICO: Tras la salida de Aristegui de la radio, su imagen al alza

Expertos aseguran que la periodista no se verá afectada por su inesperada salida del aire; sociedad y famosos la apoyan en Internet

Como bomba cayó ayer ante los medios de comunicación y la sociedad en general, la abrupta salida de Carmen Aristegui de la radio mexicana, con lo que la libertad de expresión se pone nuevamente en entredicho en nuestro país.

Sin quedar claros los motivos, la comunicadora fue despedida de la empresa MVS Comunicaciones por faltar a su ‘código de ética’, según un comunicado emitido ayer por la empresa de comunicación.

“Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”, cita el texto enviado por la empresa de la familia Vargas, dueños de MVS Radio y TV; Exa TV y FM; Dish, MASTV, 52MX, MC, La Mejor FM, y más.

El hecho, que sucedió el viernes durante la transmisión matutina del noticiero, fue el comentario de la conductora a una nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su comentario, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.

Según ella, el tema merecía tratarse con tal seriedad que emplazó al gobierno federal a responder ofi cialmente la pregunta de si el presidente tenía problemas de alcoholismo.

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”, expuso Carmen.

MVS deja claro en el comunicado que sus conductores seguirán gozando de la libertad de expresión que la Constitución otorga; sin embargo, los cuestionamientos de diversos sectores del país no se hicieron esperar.

Periodistas, como el mexicano Jorge Ramos, se subieron al tema, argumentando que el denominado ‘Caso Aristegui’ es noticia y “hay que cubrirlo”.

La conductora Paola Rojas, titular del espacio ‘A las Tres’, de Televisa, mencionó en su Twitter. “Lamento que haya salido del aire Carmen Aristegui, una importante voz para la pluralidad informativa”, señaló.

SOLÓRZANO LA APOYA

Quien fuera compañero de Aristegui durante muchos años y columnista de RÉCORD, Javier Solórzano, expresó a CIRCO que la decisión tomada ayer por la empresa dirigida por la familia Vargas fue bastante desafortunada.

“Si nos atenemos al boletín que emitió MVS en donde se parte de que Carmen transgredió el código de ética y que dio como información rumores, tengo la impresión de que eso nunca sucedió”, señaló el periodista.

“Más bien lo que dijo Carmen fue lo que ya se decía en otros lados y expresó que sería bueno que la Presidencia lo aclarara, pero nunca dijo algo que pudiera, incluso, parecer una extensión de lo que dijo particularmente un legislador del PT. Estamos ante una situación que ojalá pueda tener una definición pronta, porque así como anda el país creo que voces como las de Carmen nos vienen bien a todos”, añadió.

Aristegui, quien desde hace un par de años conducía el espacio informativo de MVS, no es la primera vez que se ve envuelta en la polémica debido a sus comentarios políticos. Previo a incorporarse a MVS en enero de 2009, fue despedida de W Radio, de Televisa y la empresa española Prisa, en enero de 2008, por presiones del gobierno calderonista, según contó la propia periodista a la revista Proceso.


SU IMAGEN, INTACTA

Solórzano agregó que la imagen de Aristegui no se verá afectada, por el contrario.

“Ella quedará muy bien por el trabajo sumado que ha realizado durante tantos años, y será una respuesta a todo ello. Entiendo que es algo muy coyuntural en este momento, pero lo que ocurrió está en la línea de lo que Carmen ha hecho toda la vida”, expresó Solórzano, quien prefi rió no comentar acerca de si MVS se verá afectado financieramente por la salida de Aristegui.

“Estoy un poco sin conocimiento de las cosas. Sé que era un noticiero altamente rentable, pero realmente no me atrevería a decir nada al respecto, aclaró.

Juan Ibarrola, periodista y especialista en imagen pública, comentó que el impacto de la noticia se debe al tipo de audiencia que la sigue.

“Tiene dos tipos de público: uno es el que la sigue, un público de izquierda, de PRD. Todos los que son de esas corrientes son sus principales seguidores.

Por otro lado, tenemos otro tipo de público que la sigue por ser una líder de opinión, porque sin lugar a dudas es una de las líderes de opinión más importantes del país”, expresó y agregó que no le va a afectar el haber sido despedida nuevamente.

“Carmen, como cualquier otro comunicador. tiene la oportunidad de ir construyendo, de cautivar audiencias. Está bien cimentada ya y seguro ya hasta habrá alguna cadena que la esté llamando”, señaló.

“A aquellos que la siguen por convicción también se les llama público ciego. Ella puede decir lo que quiera y para ese público será una verdad”.

RUMORES DE PRESIÓN

Para algunos, el despido pareciera más que importante, pues ocurre justo cuando a MVS no se le han renovado las concesiones de sus estaciones y está en busca de una nueva frecuencia.

Aunque la presidencia de la República ha negado tajantemente cualquier tipo de presión para que esto ocurriera. Proceso señaló que de acuerdo con Lydia Cacho, el despido habría sido por negarse a leer al aire una carta de disculpa escrita directamente en Los Pinos.

Fuente: Record, México