sábado, 14 de abril de 2012

ESPAÑA: Abc Punto Radio Toledo comenzó su programación local

La cadena Abc Punto Radio Toledo ha empezado desde este martes a emitir desde el 96.3 del dial su programación de manera regular con la información más destacada de Toledo y del resto de Castilla-La Mancha.

De este modo, los oyentes podrán informarse de la actualidad regional, provincial y local escuchando los boletines informativos de diez minutos que comenzarán cada día a las 7.50 y 8.50 horas.

A las 12.30 y hasta las 14.00 horas podrán escuchar el magazine 'Protagonistas Toledo' dirigido por Carlos Segura, y a las 14.10 arrancará, por espacio de 20 minutos, el informativo dirigido por Juan Pablo Carabias. A partir de la semana próxima se añadirá un programa magazine de 19.00 a 20.00 horas, conducido también por Carlos Segura.

Abc Punto Radio Toledo hará su presentación oficial este jueves en Toledo emitiendo el programa 'Cada mañana sale el sol' del periodista Melchor Miralles desde el auditorio de la sede de Caja Rural de Castilla-La Mancha, donde entrevistará a la presidenta de la comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al secretario general de los socialistas castellano-manchegos y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La entrada para el público es libre hasta completar aforo desde las 8.00 horas, hora de comienzo del programa, hasta su finalización, a las 10.30 horas.

El director del diario Abc de Toledo y también de Abc Punto Radio Toledo, Antonio González, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción porque la llegada de la emisora va a suponer "un revulsivo y un mayor compromiso con la información de Toledo y Castilla-La Mancha".

"El objetivo es reforzar la marca Abc como líder de información toledana a través de una triple vía: el periódico impreso, la radio e internet", ha explicado.

El estudio de la emisora se ha situado en la tradicional sede del periódico, en la céntrica Plaza Zocodover de Toledo.

Fuente: Europa Press, España

ECUADOR: Secretaría de Pueblos asume este mes la implementación de radios comunitarias

  • La tarea estaba a cargo del Ministerio de la Política y la otra entidad solo acompañaba el proceso. Este mes la Senplades le asignó toda la competencia.

Dos años de concesión y uno de funcionamiento tienen ya  las 14 radios comunitarias entregadas a las 13 nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. El proyecto, que arrancó el 28 de abril de 2010 cuando se llamó a la licitación de las frecuencias, avanza.

El programa, que tomó forma en la administración de la  entonces ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz -para la ejecución-, y de la secretaria  de los Pueblos, Alexandra Ocles -para el acompañamiento del proceso-, ahora da un nuevo giro. En abril de este año la Senplades decidió que sea dicha entidad la que asuma esa tarea, que al momento se encuentra en la fase de  implementación, y que administre un presupuesto integral.

Jeanneth Sosa, asesora de comunicación de esa dependencia, manifestó que durante la administración de Soliz y Ocles se concluyó con la primera fase de acompañamiento de las 14 radios, en donde se asignó una frecuencia temporal para cada emisora, concesión que ya fue  renovada por un año más, reiteró la funcionaria.

El Ministerio de Coordinación de la Política  también avanzó con la instalación de los equipos de radio y organizó  varios talleres de capacitación con Ciespal.

Ahora se emprenderá la segunda fase bajo la batuta de la ministra de Pueblos, Mireya Cárdenas, quien asumió el cargo en noviembre de 2011. Para ello, la Senplades, mediante un comunicado, formalizó la transferencia  e inclusión del proyecto en el Plan Anual de Inversiones de la Secretaría de Pueblos.
Sosa indicó que ya se tiene una hoja de ruta, que también reforzará el convenio de apoyo y cooperación interinstitucional que firmó la entidad con el Conatel el 13 de abril de 2010.

Entre las acciones que se implementarán -dijo- están la compra e instalación de transmisores y antenas que se realizará con el aporte de un millón de dólares que el Ministerio de Coordinación de la Política entregó a Ecuador TV, proceso que terminaría en septiembre.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

viernes, 13 de abril de 2012

MEXICO: Cofetel aprueba 23 refrendos a radiodifusoras Los permisos corresponden principalmente a estaciones dependientes de gobiernos estatales y de instituciones educativas que cumplieron con los requisitos del Registro Federal de Trámites * * Foto: Especial 1retweet El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en uso de sus facultades exclusivas en materia de radiodifusión, aprobó en su sesión de este miércoles el otorgamiento de 23 refrendos de permisos: 15 para estaciones de radio y ocho para estaciones de televisión, cuya vigencia será de 12 años.

Los permisos corresponden principalmente a estaciones dependientes de gobiernos estatales y de instituciones educativas que cumplieron con los requisitos del Registro Federal de Trámites

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en uso de sus facultades exclusivas en materia de radiodifusión, aprobó en su sesión de este miércoles el otorgamiento de 23 refrendos de permisos: 15 para estaciones de radio y ocho para estaciones de televisión, cuya vigencia será de 12 años.

Los permisos corresponden principalmente a estaciones dependientes de gobiernos estatales y de instituciones educativas que cumplieron con los requisitos del Registro Federal de Trámites y Servicios de la Cofemer, con la Condición Sexta de las Referendos de Permisos de Radio y Televisión y con las disposiciones aplicables.

Entre los titulares de las estaciones de radio y televisión a las que se les otorgó el refrendo están los gobiernos de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Sonora y las universidades autónomas de Yucatán, del Estado de Morelos y de Chihuahua, entre otros.

En la sesión de hoy, el Pleno acordó también continuar con los trabajos de integración del anteproyecto relativo al Convenio Marco de Interconexión, con el fin de analizar, y en su caso, integrar los comentarios recibidos en los últimos días por integrantes de la industria y por un comisionado.

El organismo regulador anunció que una vez que se revisen las observaciones planteadas y se tenga un borrador final, el Pleno acordó que, por conducto de la Presidencia, convocará a reuniones con las distintas partes interesadas a sesiones en las que participen conjuntamente los cinco comisionados y los directivos de las empresas del sector.

Concluido este proceso, el Convenio Marco se someterá a consideración del Pleno durante el mes de mayo, destacó.

Fuente: Vanguardia, México

ARGENTINA: Reconocimiento del Deliberante a LU5

Los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto que distingue la trayectora de la radio AM en la provincia.

Neuquén >
La radio AM LU5 fue homenajeada ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad cuando, por unanimidad, los legisladores comunales aprobaron un proyecto de declaración a través del cual se la distinguió por su trayectoria.
En el mismo proyecto los ediles expresaron el beneplácito del cuerpo al cumplirse el 67 aniversario de su nacimiento. En el artículo tres se otorgó a través de la presidencia del Concejo una mención especial a LU5.
El bloque del MPN fue el impulsor del proyecto a través de su presidente, Hugo Riguetti, quien contó que el proyecto surgió con el objetivo de hacer un reconocimiento a la trayectoria de la radio y su gente.

Reconocimiento
"Es por el aniversario de la radio, y también quisimos hacer un reconocimiento a su gente, empleados de la radio que representaron a la ciudad en todo el país", contó Riguetti y anunció que la semana próxima se hará un reconocimiento personal en el Concejo a los directivos de la emisora.
"A la gente pública nos gusta salir en LU5, a todo el mundo le gusta estar en LU5  porque es parte de la historia. Los que somos de la zona hemos escuchado hasta novelas. Su servicio y el alcance que tiene en toda la provincia es muy importante", añadió el concejal del MPN.

Parte de la historia
Dentro de los considerandos del proyecto aprobado ayer se menciona que la radio "cambió la historia de la ciudad con la transmisión de los teleteatros, los partidos de fútbol y los avisos comunitarios al interior de la provincia".
"Con tantos años de trayectoria, es redundante expresar que LU5 estuvo presente en todos los sucesos importantes de la historia de Neuquén y también debe resaltarse la función social, comunitaria y cultural, que va más allá de la simple información radial y comunicación que esta radio viene brindando desde su origen", se agrega en la fundamentación del proyecto.

Recorrido
Riguetti agregó a esto: "Además es muy difícil que una empresa dure tantos años a pesar del cambio de gobiernos y situaciones económicas del país, y que siga creciendo".
En este contexto también se acordó reconocer como vecina ilustre a la primera locutora que tuvo LU5, Rita Acacia Salto. "Es un conjunto de reconocimientos que queremos hacer a la emisora en el día de hoy -por ayer- como lo vamos a hacer con otras instituciones de la ciudad que han marcado historia", cerró Riguetti.


Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

MEXICO: Aprueba diputados reformas para incorporar radio comunitaria indígena

La Cámara de Diputados aprobó, por 244 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, para introducir la figura de las estaciones indígenas en el marco normativo, con lo que se eliminarán estereotipos que fomenten la discriminación y la violencia.

         Con las modificaciones, el Estado asegurará la integración de los grupos indígenas al desarrollo nacional; además de dotarle a las comunidades la facultad de solicitar un permiso para operar una estación de radio propia, siempre y cuando cuenten con una constancia de pueblo o comunidad indígena por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

         En el documento se argumenta que también se pretende reflejar la dignidad y diversidad cultural de los pueblos; para evitar la difusión de propaganda con contenido discriminatorio hacia este sector de la población.

En el texto se propone que la radio y la televisión contemplen la prohibición de transmisiones que vayan en contra del respeto a los derechos humanos.

         Las reformas buscan generar herramientas que permitan crear contenidos de servicio público, que atiendan necesidades sociales de la población, que estimulen la cultura de la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

         En el documento se establece que la Secretaría de Educación Pública elaborará y difundirá programas de carácter educativo y recreativo para la población infantil, cuya base sea el respeto por los derechos humanos y la cultura de la no violencia.

         En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) calificó el dictamen como “un tema positivo, porque se trata de promover la radio comunitaria indígena y, en ese sentido, debe ser respaldada y apoyada, ya que contar con permisos para establecer estaciones de radio es una demanda recurrente de las comunidades”.

         No obstante, agregó, me separo de este dictamen porque hay una contradicción en él. El artículo 13, párrafo 12 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece que las estaciones comerciales requerirán concesión; las oficiales, culturales e indígenas sólo permiso.


         “Me parece que vía el argumento de que estamos favoreciendo a los permisionarios y a las estaciones de radio comunitaria indígena, estamos también favoreciendo, bajo la figura de cadena, a estaciones de radio concesionadas, en manos de particulares, para cumplir con la pauta de tiempo del Estado y ese no es el propósito de esta reforma”.

         Al hablar a favor del dictamen, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) señaló que con la aprobación de las reformas se buscará el respeto irrestricto de los derechos humanos y se sentarán las bases de la cultura de la no violencia.

         Se envió al Senado para sus efectos Constitucionales.

Fuente: Quadratin, México

jueves, 12 de abril de 2012

BOLIVIA: ATT asegura que intervino a más de 15 emisoras ilegales de El Alto

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) confirmó que más de 15 emisoras ilegales de El Alto ya fueron intervenidas, gracias al trabajo de control y protección del espectro electromagnético.

A través de un comunicado, la ATT aclaró que no registró la existencia del 73 radios piratas, como se menciona en una nota publicada en el periódico digital erbol.com.bo en base a la investigación del periodista Julio Garay.

“ATT constató que más de 15 radios de ese listado ya fueron secuestradas, por lo que la información no es correcta y está desactualizada. El trabajo de control, fiscalización y protección del espectro electromagnético es permanente.  ATT verificó que hay muchas emisoras sin nombre en ese listado, las cuales –se puede presumir-son señales espurias de otras estaciones y no necesariamente otras emisoras. Más de 40 no fueron verificadas por ATT y de las “supuestas” emisoras ilegales solamente 12 fueron constatadas como tal”, señaló.

La investigación

Según una investigación del periodista alteño Julio Garay, estos medios de comunicación (los piratas) no sólo perjudican el normal funcionamiento de las empresas legales, sino que interfieren las señales de celular y computadoras.

Las radios “piratas” se encuentran ubicadas principalmente en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela, Primero de Mayo. En los barrios Central de la Ceja de El Alto, Villa Tunari, Los Andes, Tahuantinsuyo, Villa Ingavi, San Luís, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo, también se observó la presencia de estos medios.

Los datos de Garay dan cuenta que vecinos de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio se encuentran molestos por las frecuentes interferencias en sus aparatos receptores cansaron de los abusos de los “piratas”, debido a que ni siquiera pueden captar la señal de los canales 2, 4, 5, 11, y 13.

En la nota enviada a ERBOL, la ATT reitera que monitorea las bandas de onda media, frecuencia modulada, onda corta y las señales de televisión, “resultando informes mensuales de análisis de la banda y de identificación de ilegales”.

Según una investigación del periodista Julio Garay, estos medios de comunicación “piratas” interfieren las señales de celular y computadoras y derivan en mal funcionamiento.
 
Fuente: Erbol, Bolivia

ARGERNTINA: La radio de Pergolini viene a ponerle rock a Rosario ¿Quién la trae?

Mariatti Medios trae a Rosario Vorterix, la radio de Mario Pergolini que desde principios de año funciona en Buenos Aires en la frecuencia de la antigua Radio Uno (103.1) y que también en marzo llegó a Córdoba.

En Rosario llega gracias a una fusión con On Rosario, la emisoria de Radiodifusora Cero SRL que se escucha en el 102.1 del dial y por eso se llamará On Vorterix.

En lo que respecta a los contenidos, la primera y la segunda mañana (de 6 a 14) estará resuelta con la programación que baja desde Buenos Aires y que tiene a la cabeza al rosarino Reynaldo Sietecase bien temprano y luego toma la posta Mario Pergolini.

Para cumplir con lo que propone la nueva ley de servicios audovisuales, el resto de la programación debe ser local y para llenar esos espacios la producción (al igual que la comercialización) estará a cargo de Mariatti Medios y del equipo de gente que trabaja en On Rosario, encabezada por el Pato Galetti.

Si bien el acuerdo está definido, todavía estaban ajustando las cuestiones técnicas para la bajada del satélite y por eso aun no está definida la fecha de lanzamiento. Pero a fines de abril, cuando Vorterix tenga su lanzamiento nacional, la idea de los rosarinos es hacer desde acá una participación especial con un programa en vivo. Lo cierto es que en pocos días más lanzarán también una fuerte campaña de posicionamiento de marca.

Fuente: Punto Biz, Argentina

ARGENTINA: Radio quilmeña sigue sin poder transmitir

La emisora quilmeña Ahijuna FM 94.7 continúa sin trasmitir por la caída de su torre de transmisión, que fue derribada por la tormenta que afectó a la región el miércoles anterior.

Desde la radio indicaron que la tormenta “produjo daños importantes en el mástil, antenas y cable de emisión”. Por tal motivo, vaticinaron que este grave problema “demandará la búsqueda de una nueva locación para la planta transmisora”.

No obstante, aseguraron que “la emisora brindará la continuidad de una señal de emergencia en línea vía Internet a través de www.radioahijuna.org.ar”.

Al respecto, el presidente de la cooperativa radial Juan Pedro Lagarreta manifestó que “desde el miércoles por la noche estamos sin planta transmisora, por lo que no estamos transmitiendo. Esa es la realidad: un golpe duro para una radio de servicio público, para un proyecto que desde hace casi 8 años apuesta por una comunicación distinta, por la construcción de una agenda propia en la región”.

Sintonía solidaria

Para recibir donaciones, la estación radial informó que los interesados se pueden comunicar llamando a los teléfonos 4878-4700/7001, o bien pueden enviar un mail a radioahijuna@gmail.com.
Otra posibilidad es la de hacerlo a través de Facebook poniendo en el buscador radioahijuna, y en Twitter, @radioahijuna.

Sus objetivos

Radio Ahijuna FM 94.7 es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas Limitada, organización que integran personas del campo de la comunicación, el arte, la educación y la cultura; y que desde hace 7 años la emisora brinda su servicio para Quilmes, Berazategui y Florencio Varela desde una perspectiva de derecho a la comunicación y la cultura.

El área de cobertura geográfica incluye a casi 2 millones de personas de la zona sur del Gran Buenos Aires, además transmite las 24 horas, los 365 días del año desde la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal, institución con 80 años de historia en la región.

Reconocimientos
Además, Ahijuna transciende los límites de una emisora tradicional ya que desarrolla, cursos de formación profesional en radio reconocidos por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y es centro de prácticas de radio para los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes.  Asimismo, la emisora ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y fue galardonada con el Premio Caduceo 2010 en reconocimiento a su labor comunitaria en el gran Buenos Aires.

Desde el mismo año es Punto de Cultura entre otros 5 proyectos seleccionados por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. También, en el ámbito del movimiento de radios comunitaria está asociada al Foro Argentino de Radios Comunitaria, es socia estratégica de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y forma parte activa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina.

Fuente: Diario Popular, Argentina

miércoles, 11 de abril de 2012

ESPAÑA: "El concurso de licencias de radios supone una vulneración del pluralismo político"

El Sindicato de Trabajadores Intersindical Canaria critica el proceso de concesión
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias de Intersindical Canaria (Stec-IC), ha advertido que el decreto de adjudicación de licencias de radio aprobado por el Consejo de Gobierno provocará "el cierre de muchas emisoras", si el Poder Judicial y el Parlamento de Canarias "no lo remedian", que desembocará en una "vulneración del pluralismo político y cultural, esenciales en una democracia y en la sociedad canaria, concentrando la concesión de licencias en pocos medios radiofónicos privados".

Stec-IC denuncia en un comunicado que la Administración regional otorga las licencias a "unas pocas empresas privadas de radio", y que en lugar de realizar un reparto, las ha concentrado en "unas pocas manos".

Asimismo, reivindica que la Institución canaria "no sólo no se ha contentado en tratar de estrangular y asfixiar económicamente al Centro de la Cultura Popular Canaria, a pesar de su larga trayectoria en la difusión de la cultura canaria, sino que ahora descarga todo su sectarismo ideológico y político contra un medio de comunicación del que es titular" en referencia a Radio San Borondón.

Un ejemplo trasladable a "otras muchas emisoras que también se han quedado sin licencia, algunas de ellas comprometidas con la libertad de expresión, la información veraz, la transmisión de la cultura y la participación ciudadana".

Para el sindicato, el resultado del concurso no se trata de una casualidad y denuncia que el Gobierno regional "intenta silenciar las voces de los que no comulgan con sus políticas, de los que discrepan, de los que plantean interrogantes, reflexiones, alternativas diferentes". "No duda en tomar este tipo de medidas para acabar con las voces críticas y discrepantes, quitándose de encima a todo aquél que consideran un estorbo para sus propios intereses".

Además, resalta la "falta de valentía" del Partido Socialista (PSC) al "inhibirse de participar en un asunto de especial trascendencia que afecta a la libertad de expresión y al derecho a la información".

Stec-IC hace un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de al resto de ciudadanos, para que exijan al Gobierno de Canarias la revocación del decreto que regula la concesión de licencias, porque "atenta contra los principios de pluralismo político, cultural y de libertad, propios de un estado social y democrático de derecho".

Fuente: Universo Canario, España

ESPAÑA: Todas las cadenas de radio suben de audiencia

La cadena SER continúa líder de la radio con más de cuatro millones de oyentes (4.624.000) de lunes a viernes, según los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2012 difundida hoy, que revela que la emisora ha ganado, a diferencia de los datos de noviembre, 416.000 radioyentes.

Tras la SER, se sitúan Onda Cero, que cuenta con una audiencia de 2.716.000 oyentes (gana 262.000), RNE, con 1.852.000 (con un aumento de 161.000) y la Cope con 1.797.000 (203.000 más que en la anterior oleada).

El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 713.000 oyentes (gana 128.000); Catalunya Radio con 598.000 oyentes (aumenta en 63.000); Sur Radio con 367.000 oyentes (incrementa 4.000); Radio Euskadi con 187.000 (gana 10.000) y Radio Galega con 169.000 (aumenta 6.000).

Entre los principales programas matinales de las cadenas, suman oyentes, de lunes a viernes, "Hoy Por Hoy" de la SER, que tiene una audiencia de 2.854.000 oyentes (176.000 más que en la oleada anterior); "Herrera en la onda" de Onda Cero con 2.127.000 (229.000 más) y "En días como hoy" de RNE que aumenta en 95.000 radioyentes y se sitúa en 1.431.000.

"Así son las mañanas", de la Cadena COPE, se coloca en los 1.059.000 oyentes y gana 187.000 en relación con la última oleada de 2011 difundida en noviembre.

Por las tardes, entre las principales radios de difusión nacional ganan oyentes tanto La SER con "La Ventana", como Onda Cero con "Julia en la Onda"; "Asuntos Propios" de RNE y "La Atalaya" de la Cadena COPE.

El espacio de la Cadena SER aumenta en 163.000 oyentes hasta los 831.000; le sigue "Julia en la Onda" con 534.000 (76.000 más): "Asuntos Propios" incrementa en 46.000 sus radioyentes hasta los 334.000, mientras que "La Atalaya" de la Cadena COPE alcanza los 176.000 (gana 12.000).

Entre los programas nocturnos, que la Cadena SER, la Cadena COPE y Onda Cero dedican al deporte a partir de las 00.00 horas, el líder continúa siendo "El Larguero" de la SER, con 1.107.000 oyentes, que aumentan en 81.000 en relación a la ultima oleada de noviembre.

La segunda posición la ocupa "El Partido de las 12" de la Cadena COPE, con una audiencia de 419.000 (9.000 menos), seguido de "Al Primer Toque" de Onda Cero con 314.000 radioyentes, que baja en 73.000.

En relación a las emisoras con temática musical, que han sumado 763.000 oyentes hasta los 14.195.000; continúa como líder de audiencia "Los 40 principales" que gana 239.000 seguidores hasta los 4.089.000.

Le siguen la Cadena Dial, que baja en 47.000 radioyentes y obtiene 2.307.000 seguidores; Cadena 100 con 1.851.000 (229.000 más); Europa FM con 1.962.000 (383.000 más) y Kiss FM que suma 7.000 más en relación al EGM anterior y se coloca en los 1.095.000.

Entre los diarios impresos, de abril de 2011 a marzo de 2012, el más leído es el Marca (2.993.000 lectores diarios), seguido de El País (1.888.000), el diario AS (1.449.000), El Mundo (1.226.000), La Vanguardia (850.000), Sport (723.000), El Mundo Deportivo (714.000), El Periódico (654.000), ABC (649.000) y La Voz de Galicia (640.000).

Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.750.000 lectores por semana), Mujer Hoy (1.917.000) y El País Semanal (1.883.000), y las tres revistas semanales que encabezan el ránking son Pronto (3.533.000 lectores por semana), Hola (2.531.000) y Diez Minutos (1.437.000).

En el listado de los diarios gratuitos se sitúa a la cabeza "20 Minutos" con 2.062.000 lectores al día de media, seguido de "Qué", con 1.333.000, y "Viva", con 100.000.

Fuente: Yahoo Noticias

ESPAÑA: La Cadena Ser mantiene su liderazgo

La emisora del Grupo Prisa prolonga su liderazgo como máximo referente en las ondas españolas

La Cadena Ser mantiene su tradicional lidergo en las ondas españolas. El Estudio General de Medios (EGM), publicado esta mañana, revela que La Cadena SER es la flamante vencedora debido a su imparable ascenso durante la primera oleda del año 2012. En total ha ganado 400.000 oyentes, gracias a la llegada de Carreño y Ponseti a 'Carrusel deportivo', consiguiendo frenar así la sangría de oyentes tras la marcha de Paco González. La Cadena Ser, emisora perteneciente al progresista Grupo Prisa, confirma la tendencia alcista que venía promoviendo de manera tradicional desde que se constituyera el actual sistema de sondeos radiofónicos. La cadena de PRISA ha aumentado hasta situarse en los 4.624.000, una cifra muy similar al registro que obtuvo en la misma oleada del año 2010, la última antes de que la salida de Paco González provocara un gran terremoto en los cimientos de Gran Vía 32.

En términos generales, la emisora de Prisa sigue siendo la más escuchada de toda España, por detrás de Onda Cero (2.716.000, +262.000), RNE (1.852.000, +161.000) y Cope (1.797.000, +203.000).Todas las radios generalistas suben su audiencia.

Sí analizamos de manera pormenorizada las distintas franjas horarias que conforman las parillas radiofónicas españolas, observamos que la jornada matinal se mantiene como el momento preferido por los ciudadanos para escuchar la radio.

En la jornada matinal, el programa que dirige con éxito Carles Francino, se sitúa como líder indiscutible. Francino sigue triunfando con 'Hoy por Hoy', ganando audiencia con 2.854.000 seguidores diarios. Por otro lado, 'Así son las Mañanas' de la 'Cope', el programa de Sáenz de Buruaga, supera el millón de oyentes, aún así muy lejos de la Ser.

En 'Onda Cero', 'Herrera en la Onda', dirigido por Carlos Herrera, presume de ser el programa de las mañanas que más crece. Gana 229.000 nuevos oyentes y se sitúa por primera vez por encima de los 2 millones de seguidores. 'RNE', con 'En días como hoy' de Juan Ramón Lucas crece un 7,1%, lo que se traduce en 95.000 oyentes más, pero no consigue alcanzar la tercera plaza.

En el apartado deportivo, el más cotizado en nuestro país, se mantiene la batalla por la audiencia entre la Cadena Ser y la emisora de los obispos, la Cadena Cope. El programa de Manu Carreño y José Antonio Ponseti a ‘Carrusel Deportivo’ ha sido un alivio para la SER, continúan líderes en el apartado deportivo de los fines de semana. Los sábados alcanzan los 1.690.000 oyentes, 28.000 oyentes menos que el año pasado. Mientras que los domingos se muestran más fuertes y continúan creciendo hasta casi alcanzar los dos millones de oyentes.

Por su parte, ‘Tiempo de Juego’ ha crecido un 25% en su programa del domingo y consigue 1.202.000, 250.000 más que en la última oleada. Asimismo, el programa de la COPE obtiene una media a lo largo de todo el fin de semana de 1.080.000. De esta manera, ‘Carrusel Deportivo’ es el programa deportivo más escuchado en el fin de semana. Aunque el que más ha crecido en los últimos meses es ‘Tiempo de juego’.

En la medianoche, José Ramón de la Morena continúa intratable y su programa ‘El Larguero’ continúa creciendo. Alcanza los 1.107.000, un 8% más que en el anterior estudio. Por su parte, Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga ven bajar su audiencia en 11.000 oyentes. ‘El partido de las 12’ se queda en 419.000.

Durante la hora de la siesta, La Ventana de Gemma Nierga domina una temporada más, mientras que, la información nocturna sigue siendo para Hora 25.

En la radio musical, Prisa también triunfa con audiencia masiva. Los '40 Principales' superan los 4 millones de oyentes diarios .

Fuente: Diario Siglo XXI

ESPAÑA: Radio Granada despide a 8 trabajadores, dejando los informativos con una sola persona

Radio Granada Cadena SER ha despedido a ocho trabajadores de su plantilla, quedando los servicios informativos a cargo de una sola persona. La Asociación de la Prensa de Granada lamenta y rechaza estos despidos, entre los que se encuentran cuatro redactores de informativos, dos de la redacción de programas, un técnico de sonido y una responsable de la recepción.

La APGR quiere mostrar su solidaridad y apoyo a los despedidos, así como a los profesionales que se quedan al frente de los servicios afectados por esta medida, "ya que la falta de personal dificultará sobremanera el buen desarrollo de su labor".

Según la Asociación de la Prensa de Granada, la empresa había anunciado a sus trabajadores hace unas tres semanas que se veía obligada a reducir el gasto de personal, aunque no ha sido hasta hoy cuando se ha comunicado a los afectados su despido. Un despido que, según explican los propios trabajadores, no supone un ahorro mayor a un tercio de lo que puede llegar a cobrar alguno de los directivos de la empresa, por lo que consideran que se ha adoptado una medida injusta y equivocada.

"La situación en el sector de los medios de comunicación es realmente preocupante en Granada y en toda Andalucía, donde tanto la APGR como el resto de asociaciones siguen con preocupación los cierres, recortes de plantillas, despidos y aumento de la precariedad que se vienen registrando en los últimos meses", dicen.

La APGR hace un llamamiento a las empresas y administraciones públicas que regentan medios de comunicación "para que traten de dignificar lo máximo posible las condiciones laborales de los periodistas y eviten los recortes, despidos y cierres y, en todo caso, sean escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad en materia de salarios, indemnizaciones y derechos de los empleados".

Asimismo, el colectivo de los periodistas granadinos solicita a las Administraciones Públicas que hagan frente y aceleren los pagos y deudas contraídas con los medios de comunicación.

Los datos de los despidos de Radio Granada serán comunicados al Observatorio de la Crisis que dirige la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ya registra más de cuatro mil periodistas afectados.

Fuente: Frecuencia Digital

Radio Granada despide a 8 
trabajadores, dejando los informativos con una sola persona

martes, 10 de abril de 2012

BOLIVIA: 73 radios piratas operan en El Alto, hay molestia por interferencias

Decenas de miles de vecinos de la ciudad de El Alto sufren las consecuencias del funcionamiento de 73 radios piratas, porque no pueden recibir con normalidad la señal de emisoras y canales de televisión sin interferencias.

El drama de los alteños se remonta a casi una década atrás y ninguna autoridad gubernamental consiguió revertir el problema. Ni los operativos de la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Sociales de Telecomunicaciones y Transportes) ni las denuncias permanentes frenaron la ilegalidad.

Según una investigación del periodista Julio Garay, estos medios de comunicación no sólo perjudican el normal funcionamiento de las empresas legales, sino que interfieren las señales de celular y computadoras.

Las radios “piratas” se encuentran ubicadas principalmente en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela, Primero de Mayo. En los barrios Central de la Ceja de El Alto, Villa Tunari, Los Andes, Tahuantinsuyo, Villa Ingavi, San Luís, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo, también se observó la presencia de estos medios.

Denuncia

Los datos de Garay dan cuenta que vecinos de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio se encuentran molestos por las frecuentes interferencias en sus aparatos receptores cansaron de los abusos de los “piratas”, debido a que ni siquiera pueden captar la señal de los canales 2, 4, 5, 11, y 13.

Pedro Mamani, vecino de Alto Lima denunció que la radio Eloim FM 97.9, pertenece a una iglesia evangélica y perjudica la recepción de canales locales.

“No sale ningún canal, hay ratos que quiero ver y solo hay un ruido y rayas en el televisor, inmediatamente lo apagamos para que no se queme”, puntualizó. 

Don Carlos -vecino de esta zona- señaló que la radio mencionada y otras funcionan desde hace varios años y no hay alguien que pueda hacer algo sobre el tema.

“Esta radio tiene una antena que causa mucha interferencia en nuestros televisores y radios. Recientemente se quemó mi televisor y lo he hecho arreglar, cuesta carísimo el arreglo y no hay nadie que me responda. Además nos hemos quejado a todas partes, incluso le hemos dicho al pastor de esta iglesia en una asamblea, pero no nos hace caso”, dijo. 

Según otros vecinos de la zona, la interferencia alcanza también a los celulares móviles. 

Don Evaristo Mamani dice que su computadora se quemó por culpa de las interferencias.

“Me lo han hecho quemar, me ha costado el arreglo 380 bolivianos. En este lugar es la única radio que sale, interfiriendo la zona. No hay otras radioemisoras. Por otro lado tengo que irme a una cuadra de distancia para poder llamar y hablar de celular. Lo único que queremos es que se lleven esa antena a otro lado”, remarcó el molesto vecino.

Las radios “Independencia” y “Soberanía” difunden sus programas en las frecuencias 89.9 y 96.7, respectivamente, en la zona de Villa Ingenio. Varios vecinos denunciaron de las interferencias que ocasionan. El propietario de ambas radios, Grover Ochoa Cerezo, fue denunciado en reiteradas oportunidades y como respuesta recibieron agresiones y actos prepotentes.

Roberto Apaza, vecino de Rio Seco, lamentó la indiferencia de funcionarios de la ATT. “Ya no podemos seguir sufriendo esta forma de interferencias que hace mucho daño a nuestros aparatos receptores. No podemos escuchar nuestras radios preferidas, no podemos ver los distintos programas de la tele cuando sólo sale unas rayas y no aparece ningún canal”, agregó.

Las radios piratas “Enlace” 103.7 FM (reincidente), “Escoma” en 105.1, “Sureña”105.5, “Amistad” en 90.7 FM (reincidente) “trabajan” en esta zona y para evitar el control cambian constantemente de frecuencias y nombres.   

“Made in El Alto”

El investigador Julio Garay asegura que para el funcionamiento de una de estas emisoras sólo se requiere de un transmisor de radiofrecuencia, con una potencia establecida entre los 50 hasta 500 vatios. 

Los equipos son fabricados por técnicos electrónicos de manera casera y empírica, con repuestos adquiridos en la zona 16 de Julio y a un costo que no supera los mil dólares.

“Microsoft” es una empresa de telecomunicaciones que fabrica  transmisores y antenas de todo tipo a precios económicos, de acuerdo a la pauta publicitaria que se difunde en “Radio República”.

El propietario de la empresa Efraín Apaza admitió que construye equipos a precios módicos

“Dixi-cominicaciones”, otra factoría alteña, difunde su jingle de publicidad en  las radios  “Independencia”, “Radio en Vivo” y “107.1 FM” en diferentes horarios y espacios. Invita a potenciales clientes a que adquieran sus artefactos a “precio de gallina muerta”.

Como estas empresas existen casi medio centenar en la ciudad de El Alto, que dedican a la construcción y fabricación de estos transmisores caseros.

Ismael Montes, técnico en el área advirtió que la exposición prolongada del ser humano al bombardeo de  “radiofrecuencias” afecta al sistema nervioso.

Datos

El investigador –en una visita a algunas radios clandestinas- evidenció que funcionan en ambientes pequeños de manera improvisada. 

Una o dos habitaciones de tres metros cuadrados son suficientes para que se ubiquen los  y el “estudio”. Varias de estas radios clandestinas funcionan en edificios altos.

“Generalmente los inmuebles donde funcionan estas radios son alquilados de manera temporal, o en su caso, algunos son propietarios del mismo inmueble”.

La programación de las radios piratas es estrictamente musical, con personal improvisado y muchas deficiencias en la locución.

Estos medios sobreviven gracias a pautas publicitarias de bajo costo o mediante el alquiler de espacios a terceras personas. 

Reclamos frecuentes

Miguel Quintanilla director de radio Majestad en El Alto denunció que varias radios clandestinas interfieren su señal. “Se hizo un llamado a la ATT para que realice un control riguroso y efectivo, que hasta la fecha fue ineficiente”, complementó. 

Elizabeth Morales, directora de Radio Pachamama, dijo que las emisoras legales son víctimas de los abusos de las piratas. “En muchas de las zonas norte y sur de El Alto la señal de la radio es deficiente por la interferencia que causan estas radios ilegales que abarcan kilómetros”, agregó.

Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, recordó que una de las funciones principales que le faculta la ley es controlar, fiscalizar y proteger el espectro electromagnético de dominio del Estado contra cualquier interferencia dañina.

La autoridad explicó que la ley establece que aquellas radios o canales de televisión que no cuenten con una licencia o autorización por el ente regulador, se definirán como ilegales y por consiguiente susceptibles a la incautación y secuestro de sus equipos.

“El trabajo consiste en identificar el lugar desde donde se emite la señal de radio, el estudio o la planta transmisora, notificándolos para que cesen sus emisiones, caso contrario si continúan emitiendo, se procede directamente con orden fiscal, allanando el domicilio para el secuestro de equipos e identificando al propietario o encargado para su proceso correspondiente”, sostuvo.

Radios clandestinas

1.   87.5            “Fejuve”
2.   87.7            “UPEA”
3.   87.9            “Pedro Domingo Murillo” 
4.   88.1            “Comercio”
5.   88.3            “Guadalajara”
6.   88.9            Sin nombre
7.   89.1            “Latinos”
8.   89.1            “Omega” cristiano
9.   89.5            “Armonía” 
10.   89.7            Sin nombre
11.   89.9            “Independencia”
12.   90.3            Sin nombre
13.   90.5            “República”
14.   90.7            “Amistad”
15.   90.7            “Fantástico FM” 
16.   91.1            Sin nombre
17.   91.9            Sin nombre
18.   92.3            “Panorama”
19.   92.3            “Activa”  
20.   95.5            “Interactiva”
21.   95.9            “La Tremenda”
22.   96.3            “Vástago” cristiano
23.   96.7            “Soberanía”
24.   97.1            “Futecra” 
25.   97.5            Sin nombre cristiano
26.   97.9            “Diferencia” 
27.   97.9            “Eloim” cristiano
28.   98.3            “Tropical Alteña”
29.   98.7            “República”
30.   99.1            “Origen”
31.   99.5            Sin nombre
32.   99.9            Sin nombre
33.   101.1          “Fortaleza”
34.   101.5          Sin nombre cristiano
35.   101.9            “Máster Mix”
36.   102.3            “Nueva Generación”
37.   102.3            radio “Bacán” 
38.   102.4            “Mega”
39.   102.7            “Potencia”
40.   103.1            Sin nombre
41.   103.5            “Dimensión X”
42.   103.5            “Líder FM”
43.   103.5            “Fantástica”
44.   103.7            “Enlace”
45.   103.7            “Central Misionera” cristiano
46.   103.9            “Pacha”
47.   103.9            “Invasión”
48.   103.9            “Sudamericana”
49.   104.3            “Wari” Comunicaciones
50.   104.3            “Acceso”
51.   104.7            “Vida Fm”
52.   105.1            “Líder Manía”
53.   105.1            “Escoma”
54.   105.1            “Mediterráneo” 
55.   105.5            “Sureña”
56.   105.5            “Audio Miusic”
57.   105.9            “Universo”
58.   105.9            “Fantástico”        
59.   106.3            “Shalom” cristiano
60.   106.3            “Digital Fm”
61.   106.3            “Dimensión Digital”
62.   106.7            “Fedepaf”         
63.   107.1            “Estación Musical”
64.   107.1            “Alta Tensión” radio líder
65.   107.1            “Conexión Digital” 
66.   107.5            “Espacio”
67.   107.5            “Súper Mega Estéreo”
68.   107.9            Sin nombre
69.   108.1            “Concierto FM”

*Radios de Viacha que ocupan el espectro en la ciudad de El Alto

70.   91.5            “SigloXXI” *
71.   95.1            “Bethel” *   
72.   98.7            “Estrella Digital” *
73.  102.7            “Letanías” *

Julio Garay
 
Fuente: ERBOL, Bolivia

lunes, 9 de abril de 2012

VENEZUELA: Conatel cerró otras tres emisoras de radio

Algunas dependencias del Consejo Legislativo fueron dañadas luego del retiro sin notificación de la policía estadal el pasado sábado


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones cerró las emisoras Vip 93.1 FM, Monumental 106.1 FM y Avanzadora 91.3 FM. La institución emitió un comunicado en el que señala que la medida ­que se adoptó el Miércoles Santo­ fue parte del plan para "controlar la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones en el país".

Conatel ya había tomado medidas similares, en virtud de procedimientos administrativos, contra otras cuatro estaciones: Venezuela Olímpica 97.9 FM, Caicareña 100.5 FM, Única 104.9 FM, y Líder 100.7 FM.

Todas tienen líneas editoriales afines al gobernador José Gregorio Briceño, quien se declaró independiente luego de que fue expulsado del PSUV y llamado traidor por el presidente, Hugo Chávez, en medio de la crisis de agua potable que generó el derrame de petróleo ocurrido en el río Guarapiche.

La Semana Santa no impidió que se acentuara el conflicto político: el sábado en la noche funcionarios policiales tomaron control de la antena de comunicaciones de la gobernación localizada en la sede de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

Los uniformados se presentaron en la dependencia, desalojaron al personal de guardia y tomaron control de la infraestructura de comunicación del estado. Dijeron que actuaban por instrucciones del general Luis Arrayago, director de la policía, que desconoció la autoridad de Briceño cuando se negó a renunciar a su cargo.

Se calcula que 80% de los organismos adscritos a la Gobernación de Monagas quedarán sin conexión a Internet si no se da el tratamiento adecuado a los equipos. En la Dirección de Ciencia y Tecnología opera el Sistema Tetra, con el cual Polimonagas mantiene comunicación con las policías de Uracoa, Libertador y Sotillo.

Ayer José Moreno, presidente del Consejo Legislativo de Monagas, denunció daños en la sede de la institución, a la que se le retiró la custodia policial.

Los destrozos ocurrieron en el área de almacén.

El presidente del Consejo Legislativo de Monagas, José Moreno, denunció que almacén en el cual se guardaba material de oficina fue dañado, al igual que la puerta lateral que conduce al auditorio. El hecho ocurrió luego de que se retirara la policía estadal que cuidaba el lugar. "No hubo comunicación diciendo que iban a retirar a los funcionarios", afirmó Moreno.

Fuente: El Nacional, Venezuela

domingo, 8 de abril de 2012

ARGENTINA: A casi 50 años de la primera emisora en AM del norte

Durante muchos años Tartagal había sido primero un paraje y luego un pueblito de casas precarias al que en forma paulatina fueron llegando inmigrantes de distintas naciones del mundo.

Así arribaron Gabriela Gil y Ramón Martínez, dos jóvenes andaluces quienes antes de casarse vivieron unos pocos años en la ciudad de Salta.

Gabriela fue la primera partera con formación que desempeñó su profesión en el pueblo; Ramón se dedicó al comercio, compró tierras y se dedicó a cultivarlas. A los pocos años de llegar al pueblo instaló un gran almacén de ramos generales a una cuadra de la plaza.

En 1931 nació Néstor, el mayor de sus hijos. El muchacho y dos de sus hermanos menores al terminar el colegio secundario se fueron a Tucumán para continuar con sus estudios, ciudad en la que obtuvieron los títulos de escribanos. Cuando cumplió 30 años, ya casado con Olimpia Pérez del Busto, Néstor, tomó conocimiento de que el Gobierno de la Nación había realizado el llamado a licitación para la adjudicación de varias radio emisoras para el interior del país, incluido en el norte de Salta. Nunca había incursionado en los medios de comunicación pero no dudó; viajó a Buenos Aires, obtuvo los pliegos y meses más tarde logró la adjudicación de la segunda radio AM de la provincia de Salta.

El 13 de junio de 1963 L.W.2 -AM- Radio Emisora Tartagal comenzaba a transmitir y ese hecho marcó un hito en la vida del norte salteño. Hasta entonces en toda la zona solo podían escucharse transmisiones nocturnas de radios de Buenos Aires, como El Mundo o Splendid, pero con interferencias y dificultades, por lo que Radio Tartagal vino a colmar una verdadera necesidad. Los equipos fueron instalados en una de las propiedades de la familia Martínez, en tanto la antena de 67 metros de altura que fue fabricada en Tartagal se colocó en un predio por donde años más tarde pasaría la ruta nacional N´ 34.

Equipos y operarios de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, con la utilización de grandes maquinarias, colocaron la antena. Cuando la radio estuvo lista para comenzar a transmitir algunos jóvenes de la época, tímidamente, comenzaron a acercarse a la emisora para incursionar en el mundo de las comunicaciones.

Radio Tartagal era un instrumento valioso no solo para la difusión de música y noticias sino que fue sacando de muchos pobladores el potencial que hasta entonces no habían tenido posibilidad de canalizar. Los primeros grupos de música folclórica tanto cantantes como bailarines, tuvieron su lugar en la emisora que día a día crecía por el aporte de quienes la sentían como propia.

Fuente: El Tribuno, Argentina

ARGENTINA: LU5: espejo de la historia neuquina

Por VICKY CHÁVEZ
Neuquén > El 10 de abril de 1945 se inauguró LU5 Radio Neuquén, eslabón de la Red Argentina de Emisoras Splendid. La radio permitió la amplia difusión del comercio, la industria, el deporte y la cultura. A partir de ese momento, un aire distinto refrescó el corazón de la región valletana.
No está de más recordar que las primeras memorias de la emisora se encontraban atesoradas en una carpeta que Germán Zan, primer director de la emisora, le regalara a Osvaldo Arabarco, una voz inolvidable de la radio.

Desde el recordado Hotel Confluencia se transmitió la inauguración oficial de LU5 Radio Neuquén, el 10 de abril de 1945. Antes, el 2 de ese mes, se pusieron en práctica las transmisiones experimentales desde la planta transmisora ubicada en Colonia Confluencia. Por desperfectos en la energía eléctrica, se transmitía por la mañana desde las 10 hasta las 12, y luego de 15 a 23. Entre sus primeros locutores se encuentran Domingo Profili, Eduardo Camilo Alizzeri y Silvia Salgado.
 
Rita Salto, primera locutora oficial
La primera locutora oficial de la Red Argentina de Emisoras Splendid fue Rita Salto. Su voz salió al aire en abril de 1945.

Cuando se creó la emisora radial, surgió la necesidad de elegir la locutora. Silvia Salgado (cuyo verdadero nombre es Rita Salto) y otras compañeras estudiaban el secundario en Buenos Aires, debido a que aún no había este tipo de establecimientos en la región.


Se presentaron al “casting” e hicieron circuito cerrado, es decir pruebas para salir al aire. Tres jóvenes fueron citadas para la prueba de voz. Rita contó que “fui elegida pero esto ocasionó disgusto en mis padres porque al año siguiente me recibía de maestra”.

Eduardo Camilo Alizeri
Maestro de pura cepa, integrante del Club Hípico y Tradicionalista de Neuquén, realizador de múltiples actividades para la sociedad neuquina, Locutor de LU5, fue distinguido muchas veces. Estuvo vinculado además con la otra emisora regional, LU19.
Agustín Orejas
Comenzó su carrera de locutor en el año 1949 a los 19 años. Le solicitó trabajo al director artístico de LU5, Luis López Castagnous, esposo de Silvia Salgado, y éste le contestó que se acercara por la radio que lo iban a probar. El primer mes trabajó “ad honorem”.

Evaristo Delegido
Sus conocimientos técnicos sobre armado de radios lo llevaron, un buen día de fines de la década del '40, a ofrecerse como locutor en LU5. “Me dijeron que necesitaban un locutor. Me llamó el director y me tomó una prueba, y en abril de 1947 entré a trabajar”, comentó Evaristo.
“Una carrera meteórica”, así  llamó Evaristo a su camino por la radio. "Recuerdo que teníamos un jefe de apellido Guevea, que cuando se le rompía un aparato en la planta transmisora me llamaba a mí para que lo arreglara”, relató Evaristo, plagado de recuerdos, muy gratos.
“Llegué a ser autoridad de LU5, debido a que un gobierno militar sacó al anterior funcionario y me puso como director interino por diez meses. Cuando mandaron al  director definitivo, yo quedé como  segunda autoridad”, explicó.
Trabajó con Mecha Ortiz, en los años 50, transmitió con Malisa Zini, la madre del conductor de televisión Roberto Pettinatto.

Raúl Valladares
Lleva en su alma la vida de los ferroviarios y en su voz la locución. Otra personalidad de la generación de “jóvenes” de la emisora.
“El acercamiento a la radio fue vocacional. En el sector del Bajo, en la segunda cuadra de la calle Perito Moreno había una empresa de Juan Mirabete que era de servicio propaladora y tenía altoparlantes ubicados en avenida Olascoaga y Sarmiento, pero la línea seguía hasta Láinez y Sarmiento en donde se colocaban otros parlantes”, contó Raúl.
El servicio era para transmitir música y avisos en determinados horarios. “Fue allí que escuché que necesitaban un locutor y fui a lo de Mirabete. Enseguida me tomaron”, enfatizó.
El destino quiso que se encontrara con Dante Lombardo Morosani, quien le propuso trabajar en la radio. Anteriormente había trabajado con él, quien con Juan Mantelli organizaron un programa en el que hablaban los jóvenes de cultura en un programa llamado 'Un impulso a las nobles inquietudes'", precisó. Por ello, en 1961 Raúl se incorporó a la radio.

Juan Carlos Marín
Un hombre que por su silenciosa labor durante treinta años ininterrumpidos en la planta transmisora y en los estudios de LU5 continúa en el recuerdo de todos aquellos que transitaron por la institución.
Transcurría el año 1953 cuando comenzó a trabajar en la planta transmisora de LU5 Radio Neuquén.
Marín nos contó que “el  jefe técnico a cargo de la planta era Martín Guevea y mis colegas eran Héctor Raúl Sainz, Rubén Ángel Guillermel, luego se incorporaron Mario Ranieri, Néstor Rodolfo Iommi, Julio César Molina, Oscar Pugliese, Mario Encina, Carlos Galán y José Luis Suárez. Posteriormente reemplazará a Guevea,  Antonio Suárez ya que el primero se jubila a comienzo de los ‘80".

Eduardo Alfredo Vega “Fredy”
Ingresó a trabajar siendo muy joven, en la década del 50. Realizó trabajos de radio operador. Puede recordárselo en el programa “El Musical del Aire” con Agustín Orejas, entre tantos otros.

Adela Bausela de Galán
Adela nos contó que “se abrió un concurso para locutores en la emisora de Cipolletti, LU19, pues no los había con título. Así que me presenté,  gané el concurso y comencé a trabajar. Estuve solamente tres meses pues era muy difícil por el traslado, iba en el colectivo Alto Valle. Pero el destino quiso que Hilda López, una locutora del turno de la noche, escuchara mi voz, y un día me dijo: 'Nena, qué pedazo de voz tenés, ¿por qué no te vas a LU5? Tengo un amigo”. Tomó un papelito y escribió el nombre de Osvaldo Arabarco, que por entonces era jefe de locutores. Al otro día lo fui a ver, me probaron y me tomaron”. Adela, tenía 21 años.

Programas inolvidables
Uno de los programas más recordados fue “Los inmortales” que comenzó Osvaldo Arabarco y siguiera Adela Galán. El libro de este prestigioso programa era de Miguel Ángel Paillelleo, transmitía música clásica, arte, pintura, literatura. En los años '80, ganaron el premio de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) de Radiodifusión.
Recuerda que trabajó con el locutor Hugo Díaz en “Mañanísima” para llevarla luego a Canal 7 en el programa “Con Ustedes”, en el que hacía reportajes a los artistas.
Trabajó con Raúl Valladares en el programa “Damas y caballeros”, que lo hacía junto con Pepe Ramos Paz.
En el aire estuvo “Veinte navidades y veinte fines de años”, iba con mi familia a recibir el año y a brindar.
Sus oyentes le dijeron: “Estuviste tantas navidades en mi casa”.
Trabajó con Aníbal Forcada, con Silvia Salgado en un programa producido por Abraham Thomé.
Asimismo estuvo  haciendo durante ocho años un programa a la mañana con José Luis D’Atri.
Fue coconductor con Osvaldo Arabarco y Enrique Pinti, durante dos horas, en el año 1993, “fue un lujo, nada de malas palabras”, contó emocionada Adela.
Realizó otros recordados programas con Tito del Bó,  Marcelo Pérez Lizaso y Mario Cippitelli. Cuando llegó a la provincia Osvaldo Malbrán y Clelia Valmer, también transmitió en su compañía.
Norberto Salmini
Realizó las primeras transmisiones de tango en su programa “Esa canción... llamada tango”.
Su voz ha quedado grabada en los radioescuchas de la época. Además, Norberto tuvo el honor de trabajar con Gisbert, Chiche Capozzoli, Fracassi, Jacob, Magda Byrne, Osvaldo Cabanillas, Milton Aguilar, Eduardo Camilo Alizzeri, Evaristo Del Egido y Tito Herrera, entre otros.

Néstor Francisco Radivoy
Destacado locutor deportivo procedente de Bahía Blanca, supo integrar el equipo de periodistas de las dos grandes emisoras de la zona: LU5 y LU 19.

Rubén Ángel Guillermel
Fue operador y locutor de nuestra emisora. A comienzos del '50 comenzó a trabajar en la planta transmisora de la radio, en donde estuvo dos años cumpliendo su labor. Fueron sus compañeros Guevea y Paco Durán.
Posteriormente comenzó sus tareas en la sede central de la emisora  donde realizó trabajos de operador de estudio, locutor comercial y publicista. Recordó a los directores de la emisora: Silo Vanoli y Jacob, y compañeros Alfredo Vega, Eduardo Guariglia, Miguel Ángel Paileleo, Dante Alvarado, Evaristo Del Egido, entre otros.
Además, fue operador de los locutores Nelly Pozo, Magda Byrne, Norberto Salmini, Eduardo Pimentel, Dante Morosani, entre otros.
Es importante recordar que trabajó con Milton Aguilar, el gran poeta neuquino. Realizaban transmisiones desde los clubes Independiente y Pacífico, ubicados en las cercanías de la radio.

Hugo Antonio Capozzoli “Chiche”
Fue sonidista de LU5, compañero de Norberto Salmini y de Aníbal Forcada, entre otros. De Dante Alvarado supo recibir las primeras enseñanzas, tanto en Canal 7 como en la radio.

Pedro Luis Payote
En 1995  ingresó a LU5 con su programa “De nuestro folklore”, mientras continuaba con su hábito de animador de espectáculos folklóricos.
En oportunidad de entrevistarlo nos dijo: “Quisiera recordar a mis maestros: Milton Aguilar, Aníbal Forcada y Héctor Alegría, entre otros”.

Antonio Silvio Vanoli
Fue Director de LU5, integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendid. Su esposa, María Elena Cabirón, formó parte del personal administrativo de la emisora, mientras que una de sus hijas, María Cristina, siguió sus pasos y se convirtió en locutora, igual que él.

Clelia Valmer
Su verdadero nombre era Clelia Griselda Teresa Morales. Célebre locutora casada con Osvaldo Malbrán, también locutor, ambos oriundos de Buenos Aires. En 1985 la pareja se radicó en Neuquén, contratada por LU5, y Clelia comenzó a trabajar en el programa central matutino con Dante Lombardo, Morosani y Adela Galán. Antes de jubilarse trabajó en “Línea abierta” con Francisco "Pancho" Casado.

Anécdotas pintorescas
La radio tenía la planta transmisora ubicada en el barrio Confluencia, a cargo de Martín Guevea, que vivía allí con su familia. Debido a los fuertes vientos que azotaban el Neuquén de entonces, los cables que unían la planta transmisora con los estudios de la calle Alberdi se “trenzaban”. Martín, con una caña larga en sus manos, seguía el recorrido por las calles desoladas para desatar las trenzas y de ese modo evitar la interrupción de las transmisiones radiales.

Héctor Sainz
En 1958, el río Limay sufrió una desmesurada crecida que llegaba hasta la Ruta 22. La planta transmisora de LU5 quedó aislada, anegada sus calles laterales por el agua. Héctor Sainz, que debía ir a trabajar a la planta, tenía una canoa y en ella se trasladaba, y de paso llevaba alimentos a la familia Guevea.

Transmisiones desde un móvil
Una postal del Neuquén de ayer encuentra a Julio César “Nené” Molina junto a su cuñado el “Negro” Sainz dirigiéndose a la planta transmisora de la radio en canoa.
Nené fue el acompañante por excelencia. Recorrió el país realizando transmisiones junto a renombradas figuras de la radiofonía local: Osvaldo Arabarco, Dante Morosani, Alejandro Lillo, Miguel Casali, Tito Herrera,  Miguel Ángel Pailleleo, Carlos Zárraga, Aníbal Forcada, Lucho Díaz, Pancho Casado y Jorge Sosa, entre otros.

Recordados programas
“El alegre despertar” que contaba con Magda Byrne, Elbio Bonfanti y Juan Carlos Venegas; “Las tres be”, como  se conocía al plantel por ese entonces; "La Valija” con Agustín Orejas, Hugo Peña y Magda Byrne.
¿Qué neuquino no tuvo la oportunidad de escucharlos?
Asimismo, se sucedieron otros programas importantes como el caso "De vez en cuando la vida”, “Un toque de emoción”, “El otro lado de la tarde”, “Línea abierta”, “Mas allá del horizonte”, “Tres a la deriva”, y “Tan tarde, tan temprano”, programa que se transmitía de 2 a 6 con Clelia Valmer y Pancho Casado, entre otros.
Recordamos también a Javier Rodríguez y Ana María Lambert, y a tantos otros que sería imposible nombrarlos.
Este es un homenaje a los 67  años de LU5, institución que ofició y oficia como espejo de la historia neuquina. Su intensa labor solidaria la transformaron en receptora de todos los conflictos sociales y políticos que se produjeron en el devenir de la historia, y en la sociedad del Neuquén de ayer y hoy.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

ESPAÑA: El "radicidio" de Paulino Rivero

El Gobierno de Canarias ha decidido abdicar de la defensa de Canarias. El Gobierno nacionalista de Canarias de Paulino Rivero ha decidido el cierre de emisoras y voces canarias frente a grandes empresas peninsulares y el cierre de los más pequeños y los más débiles frente a los más poderosos y los más grandes.

Ya es oficial. Un consejo de Gobierno celebrado la tarde del Miércoles Santo ha convertido el concurso de frecuencias en un cuchillo con el que el presidente va a cortar las lenguas incómodas. Las voces más críticas se apagarán y los diales de la FM estarán ocupados por otras voces, las que ha decidido un Gobierno que se dice canario.

Rivero Baute, del grupo político nacionalista Coalición Canaria, ha consumado el "radicidio". Ha matado a la radio local tinerfeña aprobando -con la complicidad y silencio socialista- el decreto que resuelve el concurso de emisoras. Le han acompañado en esa decisión Fernando Ríos, Martín Marrero, Javier González Ortiz y todos aquellos políticos de CC que lo han permitido.

Durante décadas, las pequeñas radios de Tenerife han acudido a la cita con sus oyentes. Hemos estado en los desastres naturales, informando a nuestros ciudadanos. Hemos estado en los grandes conciertos. En los momentos más difíciles y en los más felices. Y hemos sido independientes.

Emisoras como Radio El Día, como Radio Isla, como Inter Radio, como Millenium, como Radio 6, como Ycoden Radio, como Gente Radio o Mega Latina, entre otras muchas, han sido olvidadas por este Gobierno antisocial y anticanario. Un Gobierno que no ha protegido a los débiles, sino que ha entregado las frecuencias a los más fuertes, a grupos empresariales más cercanos al Ejecutivo y a los políticos que lo forman.

Han decidido matar la libertad que significan los pequeños proyectos independientes de radio frente a los intereses de grandes grupos peninsulares o canarios que tienen detrás empresarios amigos del presidente del Gobierno.

Han amordazado la voz de Tenerife. Han silenciado las radios más independientes de Tenerife. Quieren grandes empresas con empresarios poderosos en vez de pequeñas empresas con periodistas independientes.

El Gobierno de Canarias ha castigado a los que no están en el pesebre del poder y han elegido la libertad y la independencia.

Ya dije en su día que la muerte de las voces de nuestras radios es también un poco la muerte de la libertad de Tenerife. Lo reafirmo hoy al comprobar la desfachatez, la sinrazón, la gran mentira de Paulino Rivero y el concurso de FM. Se equivoca al creer que a partir de ahora los oyentes sólo van a escuchar lo que él quiere.
Matando a empresas de radiodifusión tinerfeñas ha acelerado la desaparición de la Frecuencia Modulada como tal. Quizá sea ese el negocio, esperar dos años e intercambiarlas como estampitas a los concesionarios por la nueva radio digital; que llegará cuando amaine la crisis. El objetivo a corto plazo es callar la voz de esta isla. Un "radicidio" con tintes dictatoriales de un presidente en bajada y sin frenos.

* Presidente de la Asociación de Radios Independientes de Canarias (Radican)

Fuente: El Día, España