sábado, 3 de septiembre de 2011

ESPAÑA: La FAPE sale en defensa de las radios

Pide reflexión a los dirigentes del fútbol español «sobre el papel primordial que históricamente han representado las radios en la difusión y promoción del fútbol»

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España emitió ayer un comunicado en defensa de las emisoras de radio después de los problemas surgidos el pasado fin de semana.

La FAPE respalda a las radios en su defensa del derecho a la libertad de información y rechaza la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de imponer unilateralmente un canon por la obtención y difusión de la información de los partidos.

Según el escrito elaborado, la federación de profesionales de la información «expresa su decidida voluntad de defender el derecho de los periodistas a la libre difusión de la información, y su apoyo a los profesionales a los que se ha impedido ejercer esta misión».

La FAPE pide reflexión a los dirigentes del fútbol español «sobre el papel primordial que históricamente han representado las radios en la difusión y promoción del fútbol y del deporte español en general».

Del mismo modo, recuerda que «el derecho a la libertad de información y expresión es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución. La FAPE siempre ha defendido que los periodistas tengan libre acceso a todos los actos de interés público, se desarrollen en el seno de organismos públicos o privados. 

Al mismo tiempo, rechaza que los particulares prohíban la presencia de un periodista debidamente acreditado en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos».
La federación de asociaciones de prensa entiende que el acceso a los actos organizados por organismos públicos será siempre gratuito.

Por su parte, la Asociación Española de la Prensa Deportiva, asociación vinculada a la FAPE, quiere mostrar también su respaldo más firme a los profesionales y defiende el derecho a la libertad de información en este contencioso.

Fuente: La Voz de Galicia, España

ARGENTINA: RADIO NACIONAL MENDOZA CELEBRA SU 58 ANIVERSARIO

LRA-Radio Nacional Mendoza celebró hoy el 58 aniversario de su creación en su instalación de esta capital con una programación especial que incluyó reseñas históricas desde 1953 a la fecha y actuaciones artísticas en vivo.

La jornada del festejo se desarrolló en el auditorio central bautizado "Juan Draghi Lucero" en homenaje al historiador y escritor mendocino, adonde desde la mañana a la noche se difundieron reseñas de la historia de la emisora desde su creación a la fecha, acompañadas de videos y programas destacados de cada época.
Durante la programación de hoy visitaron el auditorio reconocidos artistas y personajes de esta provincia con actuaciones en vivo de autores y cantantes del Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza (MIMM).

Desde este año la emisora ve crecer día a día su nivel de audiencia a partir que actualizó se agenda de programas tras la designación como director de Ernesto Espeche que convocó a profesionales de otros medios locales e instaló una temática de interés provincial y nacional con acentuado énfasis federal.

Fuente: Télam, Argentina

viernes, 2 de septiembre de 2011

REINO UNIDO: Keith Richards salva una emisora de radio

Dona 3.400 euros

Angel Radio, una pequeña emisora de radio de la Isla de Wight, al sur de Reino Unido, estaba a punto de cerrar después de que un rayo destruyera su transmisor el pasado julio. El máximo contribuyente a la campaña de recaudación de fondos para su salvación ha sido nada menos que el veterano guitarrista de los Rolling Stone.

El director de Angel Radio, Bev Webster, explica, en declaraciones a un periódico local, cómo un rayo destruyó el transmisor de la emisora el pasado mes de julio y les obligó a cerrar la radio durante tres días.
Sabiéndose incapaces económicamente de pagar la reparación del transmisor, la emisora, que programa música de la primera mitad del siglo XX, decidió comenzar una recolecta entre sus seguidores para conseguir el dinero necesario.

Sin embargo, no esperaban que uno de los cheques que llegó, por valor de 3.400 euros, fuera del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards. De hecho, el director de la emisora afirma que en un primer momento pensaron que se trataba de una broma.

"No sé si Keith nos escucha en Internet o puede que no sintonizara cuando tocaron en el Festival Isle of Wight hace unos años, pero no podíamos creernos que recibiéramos su cheque en el correo", explica Webster.

Al comprobar el cheque, se dieron cuenta de que la donación era real y que el autor era, efectivamente, Keith Richards. Un portavoz del guitarrista confirmó la donación al periódico local, aunque rechazó cualquier otro tipo de declaración al respecto.

Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA: LRA 22, Radio Nacional Jujuy, repotenció su equipo transmisor

Festejó sus 40 años de vida

Jujuy – LRA 22, Radio Nacional Jujuy, puso en funcionamiento el nuevo equipo transmisor digital de 25kw, con el que llegará a cubrir gran parte del NOA, el Norte de Chile, el Sur de Bolivia y parte de Paraguay. La repotenciación de la emisora marca una transformación radical en la historia del medio radial jujeño.


El director de la Radio, Gustavo Martínez, destacó que una fecha tan trascendente como la que significa alcanzar los 40 años de estar al aire, no sólo sea celebrarla en esta oportunidad como un año más, sino que representaba un acontecimiento muy especial ya que se da un salto a la modernidad con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de transmisión, totalmente digital.

En este sentido precisó que “el flamante transmisor permite quintuplicar la potencia y por ende su alcance al pasar de los 5kw a los 25kw, llegando así a cubrir todo el NOA, el norte de Chile, sur de Bolivia y parte de Paraguay. Sin dudas una transformación radical en la historia de LRA 22 Radio Nacional Jujuy”.
Además resaltó el rol social que tiene un medio de comunicación como la radio y en especial en lugares donde la televisión no llega, por lo que el impacto que tendrá en las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos será concreto y de gran ayuda.

Martínez recordó la época de abandono por la que atravesaron en la década de los 90, un olvido que se evidenció en lo edilicio, en lo tecnológico y en lo laboral pero que por fortuna a partir del 2003 se fue cambiando ese panorama con un mayor compromiso por parte del Estado Nacional hacia los medios públicos como la TV y la radio.

Finalmente agradeció el apoyo del Estado Provincial en las obras de mejora que se hicieron al edificio en el que funciona la radio y que permitieron trabajar en mejores condiciones.

Apoyo del Estado Nacional
La senadora nacional, Liliana Fellner, señaló que por iniciativa del presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Eduardo Fellner, se empezó a trabajar en las gestiones para conseguir la modernización de la emisora.

Así es que se llegó a dialogar con las autoridades de Radio Nacional Argentina encabezadas por María Seoane, su directora ejecutiva; y que la repercusión fue positiva ya que las puertas para conversar estuvieron abiertas siempre desde ese momento.

La legisladora nacional señaló también que esta transformación es muy merecida para todos los trabajadores de la radio ya que tuvieron que soportar muchos años, décadas de olvido y hacer sus labores diarias con recursos técnicos obsoletos.

Transformación de la radio y TV pública desde el 2003
Por su parte el coordinador general de gerencias de Radio Nacional Argentina, Omar Turconi -que asistió en representación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado-, dijo que es una satisfacción ver crecer también a las radios del interior del país, y llegar a Jujuy a poner en marcha el equipo número 16 de un total de 40 emisoras.

Esto no se lograría sin una gestión que parte de Tristán Bauer y María Seoane, presidente de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado y directora ejecutiva de Radio Nacional respectivamente, y que cuenta con un fuerte apoyo del Estado que tiene a los medios públicos como uno de sus principales pilares en su política implementada desde el 2003, afirmó.

Ponderó el rescate que se hizo desde el Estado Nacional desde todo punto de vista hasta el punto de llegar a incorporar recursos humanos calificados, con más de 100 trabajadores nuevos en la planta permanente de las radios en todo el país.

Fuente: El Libertario, Argentina

jueves, 1 de septiembre de 2011

ESPAÑA: Las radios celebran su unidad contra el pago del canon a la Liga

Advierten de que ceder les supondría un coste desorbitado que haría peligrar empleos

Las radios privadas y públicas han expresado este jueves su unidad contra la exigencia de la Liga de Fútbol de que paguen un canon por transmitir partidos en vivo desde los estadios y han advertido de que ceder les supondría un coste desorbitado que haría peligrar empleos.
Los directivos de las emisoras, reunidos hoy, han celebrado que las radios hayan cumplido en la primera jornada de Liga, a pesar del conflicto desatado, con su derecho y deber de informar, hayan recibido el "abrumador" apoyo de los oyentes y hayan mantenido una "firme unidad".

Esta unidad "se pondrá de nuevo de manifiesto el próximo fin de semana en los partidos de segunda división y en la jornada completa siguiente", han señalado.

En un comunicado posterior a la reunión las radios advierten del "serio peligro que supondría para los operadores el desorbitado incremento de coste que pretende la LFP por las retransmisiones" y del riesgo de pérdida de puestos de trabajo en las emisoras de radio que ello implica.

Los directivos de PRISA RADIO (Javier Pons), Uniprex-Onda Cero (Javier González Ferrari), COPE (Rafael Pérez del Puerto), Punto Radio (José Luis Pastor), Radio Marca (Jesús García), RNE (Benigno Moreno), FORTA (Enrique Laucirica) y RAC-1 (Eugeni Sallent) han protagonizado el encuentro y signado el comunicado conjunto resultante.

La reunión, celebrada en la sede de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), analizó lo sucedido el pasado fin de semana en la primera jornada de Liga de Primera y Segunda División.

Entonces las emisoras expresaron su rechazo a la postura de la LFP con un minuto de silencio, después del cual señalaron que el gesto se hacía para decir "no" a la LFP y para preguntar a la patronal de los clubes si eso (el silencio) es lo que quieren.

Las emisoras entienden que las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar las imágenes de los partidos, están cubiertas por el derecho constitucional a la información.

En la reunión se ha acordado también dar los primeros pasos para la defensa jurídica de las posiciones que la radio defiende y se han rechazado las acusaciones de falta de actitud negociadora por su parte.

La AERC ha anunciado para la semana próxima una rueda de prensa de los principales comunicadores deportivos para informar sobre las posiciones defendidas por las emisoras y para dirigirse al Gobierno y a las Comunidades Autónomas solicitándoles su apoyo en este asunto.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado hoy a las radios en su enfrentamiento con la Liga. Por su parte, la Liga negó el pasado día 29 que haya impedido la entrada de periodistas de radio a los estadios, aunque precisó que permitía solo que informaran "con posterioridad" a los partidos.

Fuente: La Vanguardia, España

ARGENTINA: Presentan un libro sobre el proceso de aprobación de la Ley de Medios

Néstor Busso, uno de sus representantes, aseguró que “con la Ley de Medios se logró una unidad inédita en el campo nacional y popular”.
El lunes se presentará el libro “La Cocina de la Ley”, que narra el proceso que llevó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, producto de un trabajo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con aportes de otros miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Uno de sus representantes, Néstor Busso, afirmó que con esa iniciativa “se logró una unidad inédita en el campo nacional y popular”.

En el acto, que tendrá lugar a las 17 en la Biblioteca Nacional, se transmitirá un avance de diez minutos de la película documental “La Cocina (en el medio hay una ley)”, dirigida por David “Coco” Blaustein y Osvaldo Daicich.

El libro se presenta en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Radio (el 27 de agosto) y al cumplirse siete años de la publicación de los 21 puntos por una radiodifusión democrática.

Titular de FARCO y referente de la Coalición, Busso dijo en diálogo con Télam que la consigna de la presentación de mañana “es participación y compromiso total con la aplicación” de la ley de medios, y que quieren conmemorar “el proceso de militancia y trabajo conjunto” que se llevó adelante.

“El capítulo central es la crónica del trabajo de la Coalición desde su creación hasta la aprobación, y sobra las manifestaciones en la defensa de la ley. También hay un capítulo antecedente con el contexto nacional y el aporte de dirigentes de universidades y sindicatos con 15 notas con distintas miradas del proceso”, explicó.

Busso señaló que el libro resalta varios “hitos”: “Destacamos la importancia del debate, de la metodología, de cómo se instaló el tema de la comunicación a nivel nacional, que se logró una inédita unidad del campo nacional y popular y que fue un enfrentamiento con el poder real, con los grandes grupos económicos”.

En perspectiva, opinó que “aún restan muchas cosas, es un proceso que va a llevar tiempo porque es un cambio cultural que debe irse dando para que todas las voces se puedan escuchar”, y enumeró la necesidad de “acabar con las posiciones dominantes e incentivar la producción local, además de que cada localidad tenga por lo menos un canal local”.

Por su parte, Blaustein, que hará de “telonero de la presentación del libro”, como él mismo se definió, dijo a Télam que su documental de 80 minutos se estrenará en la segunda quincena de septiembre en el cine Gaumont.

“La película intenta reflejar lo que fue la batalla política por la ley, donde nosotros caracterizamos a tres responsables de ese hecho: la voluntad política del Poder Ejecutivo, otro es la existencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y en tercer lugar una conducción política en el Congreso, donde el Frente para la Victoria articuló la mayor voluntad política posible”, opinó.

La película recoge testimonios de varios trabajadores de prensa en medios del interior (de Viedma, Santa Rosa, Aluminé, Córdoba y Máximo Paz) en las que “se resume la lucha por la ley y cómo batallaron”, además de recordar “fracasos anteriores de otros intentos de ley y de lo que pasó en el menemismo y la dictadura” en el campo mediático.

El lunes en la Biblioteca Nacional participarán del acto dirigentes de la Coalición, representantes de universidades, de sindicatos y de organismos de derechos humanos.

Fuente: El Diario 24, Argentina

miércoles, 31 de agosto de 2011

MEXICO: Alistan cambio de Frecuencia, AM a FM

El Director del Centro SCT Sonora, Luis Serrato Castell, informó que en las próximas semanas, la SCT publicará la lista de estaciones de radio a las que se les otorgará permiso para la migración de frecuencia.

La migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), es un hecho en el Estado de Sonora, y ya solo se está en espera se publique la lista de las estaciones a las que se les autorizó la migración, confirmó Serrato Castell.

También explicó que debido a que el cambio de frecuencia se regionalizó, en otros estados de la República la migración de estaciones de radio ya se realizó, tal es el caso de Sinaloa, donde ya se transmite en FM las frecuencias que eran de AM; Sonora junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas está agrupada en la región seis, por lo que ya se espera la autorización para la  migración de frecuencias.

“Según se establece, el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, contado a partir de que se notifique el cambio de frecuencia, atendiendo a los   parámetros autorizados, esto es, podrá transmitir simultáneamente durante un año en ambas frecuencias”, señaló el Director SCT.

“La calidad auditiva de las señales de radio FM es 3 veces superior a la que se puede obtener de las señales de radio AM, lo que favorece un servicio de mayor calidad al público”, destacó el funcionario federal.

Según un comparativo entre los estados, Sonora es de las entidades que mayor infraestructura tiene en radio y televisión, solamente en el Estado de Sonora existen 210 estaciones de radio y televisión, de las cuales, 53 son estaciones de Amplitud Modulada, 2 permisionadas y 51 concesionadas; 67 de Frecuencia Modulada, 34 permisionadas y 28 concesionadas; y 5 estaciones operan en ambas frecuencias, siendo estos últimos los únicos que no podrán pedir migrar de frecuencia puesto que ya operan en FM. De televisión tenemos 90, de las cuales 61 son permisionadas y 29 concesionadas.

Por último, cabe señalar que en aquellas poblaciones en las que no exista alguna estación de FM, se llevarán a cabo licitaciones para nuevas estaciones, para lo cual el país se va a dividir en seis regiones, habiéndose realizado ya la licitación que respecta a la región numero 1.

Fuente: Dossier Político, México

ESPAÑA: El Pais Vasco se apunta a convocatoria de licencias de emisoras de radio FM

Tras la convocatoria de los concursos de radio FM en las comunidades de Canarias, Galicia y Castilla y León, parece que la próxima en sacar sus licencias será el País Vasco. Y es que desde numerosas publicaciones y foros se da por hecho de que el gobierno vasco convocaría, de forma inminente, la licitación para la adjudicación de 34 licencias de comunicación radiofónica para emisoras. Una de las cuestiones más importantes es que dicha convocatoria será la primera en el País Vasco que se regulará por la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, lo que supone un cambio normativo importante (concesión se convierte en licencia audiovisual, su duración en de 15 años en lugar de 10, más posibilidades de vender o alquilar, etc…)

Primeros pasos

Tras el cambio de normativa estatal acaecido el pasado mes de abril de 2010, Euskadi inició sus trámites para adecuar su legislación con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Y así comenzaron los primeros pasos para promulgar el Decreto de Comunicación Audiovisual del País Vasco, tal y como lo hicieran Galicia y Canarias. No obstante, el proyecto todavía no se ha convertido en Decreto definitivo ya que no se ha completado su tramitación en todas sus fases. En cualquier caso se prevé que sea cuestión de semanas ya que tras la fase de audiencia pública (trámite verificado en febrero de 2011) tan sólo queda aceptar o denegar las sugerencias de los interesados y publicarlo en el BOPV.

Inclusive se ha perfilado un borrador de bases rectoras del concurso para 34 licencias de radio FM que ha de someterse al Decreto Audiovisual del País Vasco una vez que sea publicado.

En Euskadi, 34 licencias de radio: la mayoría de ellas en los núcleos importantes

Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora atribuye al País Vasco un total de 34 frecuencias repartidas entre las 3 provincias, lo da lugar a la siguiente configuración: Álava-Araba 10 licencias; Vizcaya-Bizkaia 13 licencias; y Guipúzcoa-Donostia 11 licencias. Sobre la estructura de las licencias hay que decir que la mayoría de ellas van para ciudades de alto contenido índice económico. Por ejemplo, todas las que se adjudicarán en Álava, 10 frecuencias, corresponden a la ciudad de Vitoria; de las previstas en Vizcaya, 13 frecuencias, 6 están atribuidas a Bilbao y 4 a Getxo. Por último en Guipúzcoa hay 11 licencias previstas de las cuales 5 están asignadas a San Sebastián

Ordenación del sector de la radio

Con este paso, como parece que podría efectuarse antes de fin de año, es decir, con el concurso publicado, el Gobierno Vasco cierra el proceso de ordenación del sector radiofónico en sus territorios con la finalidad de dotar de seguridad jurídica a las emisoras que desarrollan su actividad mediante la adecuación al nuevo marco normativo.

De este modo, Euskadi que lleva sin adjudicaciones de licencias de FM desde el año 1989, habrá cubierto las obligaciones del Plan Técnico Nacional de FM del 2006. Pero en la actualidad, el País Vasco junto a Navarra y Melilla, conforman las 3 últimas comunidades autónomas que todavía tiene pendiente el reparto de licencias de radio FM.

Fuente: Periodista Digital

martes, 30 de agosto de 2011

PARAGUAY: Vecinos se quejan de una supuesta radio pirata de Caacupé

Una radio comunitaria de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, supuestamente funciona de forma ilegal desde hace un año y causa problemas a la comunidad con las interferencias, denunciaron los afectados.

Se trata de la radio Coneccion FM 96.3 que pertenece a Cornelio Sosa.

Según informaciones a la que accedieron los vecinos, la emisora no está registrada en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los vecinos manifestaron que la radio impide ver la televisión y escuchar otras emisoras radiales, debido a la interferencia que causa la emisora Coneccion. Incluso algunos afectados sostuvieron que ni los teléfonos líneas bajas se pueden usar.

Los afectados colectaron firmas para pedir la clausura correspondiente pero hasta el momento no tuvieron eco favorable.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ARGENTINA: SE PRESENTA LIBRO Y DOCUMENTAL SOBRE LA LEY DE MEDIOS

La Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó hoy el libro La Cocina de la Ley, que narra el proceso que llevó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y además exhibió un fragmento del documental "La Cocina (en el medio hay una ley)", de David Blaustein.

El libro que es un trabajo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con aportes de otros miembros de la Coalición, fue presentando esta tarde en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Radio y al cumplirse siete años de la publicación de los 21 puntos por una radiodifusión democrática.

"El libro es una herramienta para manifestar que estamos dispuestos a trabajar para la total aplicación de la ley de medios, eso es lo más importante", definió Néstor Busso, uno de sus autores e integrante de FARCO.

Busso rescató que "además de una excelente ley para la televisión y la radio, logramos en este debate la unidad del campo nacional y popular" y manifestó "sentirse parte de la construcción de un país nuevo, al forjar un modelo de comunicación nuevo para un país con inclusión, justicia y participación".

"Es este un momento clave de renovación y relanzamiento de la televisión, con la TV digital, promoviendo la televisión abierta y gratuita para que sea una herramienta de comunicación para todos y no para los negocios de algunos pocos", agregó.

De la presentación también participaron el diputado Carlos Raimundi, uno de los impulsores de la ley; el coordinador general de la AFSCA, Luis Lázaro, -acompañado de los directores de esa entidad-; en tanto hicieron llegar su adhesión y lamentaron su ausencia el escritor e historiador Osvaldo Bayer; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el interventor del INADI, Pedro Mouratián; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Barabel.

"Nos parece un logro fundamental que hoy en día se debata en las calles sobre el rol de los periodistas y los intereses que representan cada uno de ellos", subrayó Busso en su alocución.

En tanto, también aprovechó la ocasión para "reconocer y rendir homenaje a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de asumir esta demanda de las organizaciones populares, hacerla propia e impulsar el proyecto de ley".

"Que el libro sirva como excusa para seguir dando el debate y que entre todos logremos, cada uno desde el lugar que le toque, la plena y total aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual", añadió.

Tras las presentaciones del documental y el libro, finalizaron el encuentro las cantautoras Teresa Parodi y Daniela Herrero al interpretar piezas musicales.

"Se ha avanzado mucho pero todavía hay mucho por hacer, es una tarea que la haremos entre todos y, si logramos aplicar la ley en su totalidad, lograremos un país mejor", concluyó Busso.

Fuente: Terra, Argentina

ESPAÑA: COM Radio estrena temporada apostando por las nuevas tecnologías

COM Radio ha estrenado este lunes su nueva programación para la temporada 2011-2012 protagonizada por las voces de la casa, con la creación de algunos programas a partir de antiguas secciones, y con una novedosa apuesta por las tecnologías audiovisuales.

En declaraciones a Europa Press, el director general, Francesc Triola, ha explicado que la apuesta de la COM para la nueva temporada es la oferta a sus emisoras asociadas de contenidos en audio y, como novedad, en vídeo, a partir de la actividad habitual de la radio.

Así, la mayoría de programas de la emisora ofrecerán algún fragmento en vídeo accesible desde los blogs de programas para tender hacia la versatilidad y difundirse por las redes, además de estar disponibles en podcast --audio--.

Triola ha destacado que lo esencial de la nueva programación es el "compromiso público" con los diferentes formatos para dar servicio a las 150 emisoras asociadas y para difundirse a través de la programación sindicada.

En cuanto a la parrilla, el periodista Jordi Duran continua al frente del programa 'El Dia a la COM', que contendrá un bloque informativo de siete a diez de la mañana con actualidad y nuevos tertulianos, como el delegado de Europa Press de Catalunya, Joan Corbera, y los periodistas Marçal Sintes y Xavier Casinos.

Este programa se prolonga hasta mediodía, hora en la que Mireia Carbó presentará una de las novedades de la temporada: 'La cuina de Carbó', antigua sección que ha pasado a convertirse en un programa.

De 1 a 2 del mediodía, Sergi Mas presentará el único programa deportivo de autor con 'Mas esports', que será un 'show radiofónico' con ruedas de prensa en directo y toda la actualidad del mundo deportivo.

El hasta hoy copresentador de 'El Dia a la COM', Albert Vico, tomará el relevo a las 15 horas con el concurso 'Si o Si'--lanzado este verano--, que presentará junto al músico Manu Guix, mientras que las tardes estarán protagonizadas por Olga Vallejo, que continuará con su magacín 'Extraradi'.

Los fines de semana se mantienen con el matinal 'Amunt i avall' de Virtu Morón, 'Maneres de viure' a cargo de Jordi Sacristan, y 'Eureka' con Mònica López.

Fuente: La Vanguardia, España

lunes, 29 de agosto de 2011

MEXICO: Inaugurarán instalaciones de la XEZX en Tenosique

La Voz del Usumacinta se volverá a escuchar en la región de Los Ríos con su nuevo eco, ya que transmitirá en los 860 de AM y también en el canal 89.3 de FM-

Casi listo se encuentra el nuevo edificio que estrenará la nueva estación de radio “La Voz del Usumacinta”, con su nuevo eco, ya que la 860 de AM de la XEZX la podrá escuchar también en el canal 89.3 de FM, señaló Roosevelt Ortiz Herrera, destacado comunicador de la región de Los Ríos.

La Voz del Usumacinta XEZX se volverá a escuchar en la región de Los Ríos después del acuerdo logrado entre los trabajadores sindicalizados y la empresa, lo que solucionó finalmente la huelga declarada el 6 de febrero de 2009, por lo que se espera su reapertura para la segunda semana de septiembre del año en curso.

Tras haber superado el conflicto las ondas hertzianas volverán a llegar a cada una de las radios del sureste mexicano con renovada potencia, ya que en esta nueva etapa la radiodifusora saldría al aire con equipos de última generación y en dos frecuencias, una en AM y otra en FM, así como también contará con nuevo personal.

Esta noticia ha sido recibida con gran beneplácito por la población, no tan sólo de Tenosique sino de toda la región que durante más de 45 años han sintonizado en el 860 del cuadrante de amplitud modulada a la XEZX “La Voz del Usumacinta” encontrando siempre entretenimiento e información para toda la familia.

Cabe mencionar que las oficinas que albergaban la XEZX en la calle 28 fueron recibidas y abiertas por la empresa encontrando todo sin novedad y han comenzado ya con los últimos detalles en lo que serán las nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Fonapo, así como también en la planta de transmisión están terminándose los trabajos técnicos instalando los nuevos equipos de vanguardia para radiodifusión.

Los nuevos tiempos exigen un mayor compromiso con la ciudadanía por eso en esta nueva etapa la XEZX seguramente continuará con una radio abierta, participativa y plural; se espera que en la segunda semana de septiembre, con bombo y platillo se realice la reinauguración de esta histórica y pionera radiodifusora del sureste mexicano que ha transmitido desde hace casi medio siglo desde la frontera sur de México.
Tenosique • Julián Maldonado Laines

Fuente: Milenio, México

domingo, 28 de agosto de 2011

ARGENTINA: Gonnet FM: Dos años junto a vos!!!

 Hoy 28 de agosto cumplimos dos años en la zona norte de La Plata.......Leer Más

Ayer se celebró el Día de la Radiodifusión Argentina

El 27 de agosto de 1920 salió al aire la primera transmisión de la emisora del Estado Nacional Argentino, que luego se transformó en Radio Nacional, en el Palacio de Correo y Telégrafos.

El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó “Los locos de la terraza” fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas. Aquel 27de agosto de 1920, entre las 21 y la medianoche, nació una historia controvertida, curiosa y apasionante que se despliega en estas páginas.

La transmisión radial es argentina
“Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos”, tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920 una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado la primera transmisión radial del mundo, desde el teatroColiseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. “…Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera”, escribió Mastrogiani.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó la Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados “Los locos de la terraza”.

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro”.

Primera en el mundo
La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo se la puede calificar como “la primera”, en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.

Las pioneras de las provincias
La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

El armado de redes
“La emisora que en 1924 se inició como LOY Radio Nacional fue adquirida al año siguiente por un inmigrante dueño de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich. Por exigencias de diversas regulaciones su nombre definitivo fue LR3 Radio Belgrano. En los años treinta, las revistas especializadas llamaban “el Palacio” a la sede de la emisora, desde donde se ofrecía una programación dirigida a grandes públicos.

Noticias
Enrique Maroni -autor de las letras de La cumparsita y Cicatrices- inició en 1927, por Radio Splendid, la lectura de diarios. Ya en los años treinta, muchas emisoras radioteatralizaban las noticias: “Rondapolicial, por Radio Porteña, ha agregado a la dramatización diaria noticias de policía que tienden a prevenir al público sobre la delincuencia”, informaba Antena a comienzos de 1936.

Un año antes había empezado a funcionar la primera agencia radial de noticias, Andi, que también apelaba a la participación de los oyentes premiando la información más importante. Mediante este procedimiento, un vecino de Mataderos transmitió por teléfono el tiroteo que terminó con la vida de El pibe cabeza.

Los grandes diarios -en especial La Prensa- criticaban el rol informativo de las radios, ya que consideraban que se trataba de un derecho fundamental de la prensa escrita.

Algunos de los programas pioneros más destacados han sido el El Fogón de los Arrieros, Glostora Tango Club, Mordisquito, Los Pérez García, La Revista Dislocada, La oral deportiva, Rapidísimo, La Cabalgata Musical Gillette, Argentinísima, Modart en la noche, Radio Bangkok, Demasiado tarde para lágrimas, Cuál es?.

Jaime Yankelevich, Alfredo Aróstegui, Tito Martínez Delbox, Horacio Belbo, Borocotó, Fioravanti, Abel Santa Cruz, Nené Cascallar, María del Carmen Martínez Paiva, Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Eva Duarte, Niní Marshall, Luis Sandrini, Tincho Zabala, Pepe Arias, el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco “Pinocho”, Pepe Iglesias “El Zorro”, Los Pérez García, Alberto Migré, Celia Alcántara, Alejandro Romay, Antonio Carrizo, Juan Carlos Rousselot, Brizuela Mendez, Hugo Guerrero Marthineitz (el peruano parlanchín), Leopoldo Costa, Los cinco grandes del buen humor, La Revista Dislocada, Delfor, Aldo Cammarota, Lalo Pelliciari, Luis Elías Sojit, Cacho Fontana, Héctor Larrea, Ariel Delgado, Lisandro González Longhi, José María Muñoz, Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual, Graciela Mancuso, son algunos de los nombres que brillaron como pioneros de la radiofonía argentina.

Fuente: Iguazú Noticias, Argentina

GUATEMALA: Radio transmite en k’iche’

Vecinos de diversas comunidades de Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango escuchan a diario la radio La Voz de Nahualá o Nawal Estéreo, en la frecuencia 93.1 FM, cuya programación es exclusivamente en k’iche’.


POR ÁNGEL JULAJUJ 
Sololá

La sede de la emisora, cuyos locutores hablan aquel idioma maya, se encuentra en Nahualá, Sololá, y transmite programas sobre temas educativos, sociales, culturales, deportivos, de tradiciones y costumbres, pero ante todo, comunitarias, explicó su director, Miguel Marroquín Catinac.

Historia
El origen de Nawal Estéreo se remota a 1959, cuando la misión católica Spokane, de Estados Unidos, llegó a Sololá y se hizo cargo de la evangelización de la población k’iche’.

Tres años más tarde, el sacerdote Juan Rompa, al darse cuenta de que el 94 por ciento de la población de Sololá no sabía leer ni escribir y no había caminos adecuados para trasladarse a las comunidades, fundó la frecuencia, con la intención de educar y evangelizar.

Marroquín Catinac recuerda que en ese tiempo se inscribieron 80 personas en el programa de alfabetización, y a cambio recibieron un radio receptor de onda corta.

Comunicadores
La locutora Lourdes Tzoc Ramírez lleva varios años en ese medio de comunicación, el cual ha evolucionado de manera constante. “Me gusta mi trabajo. La radio tiene magia. Muchos me conocen a través de esta, pues conduzco un programa para la mujer y me fascina comunicarme con las amas de casa, para ayudar en la resolución de sus problemas y alfabetizarlas”, expone.

Manuela Ramírez, también animadora de esa radio, comenta que establece contacto con población que ha emigrado a Estados Unidos, y que gracias a internet tienen un programa dedicado a la comunicación entre estas personas y sus familiares en el país.

La emisora también es un medio de comunicación entre la gente de esa región que se encuentra en otras partes del país.

Escuchas
Antonio Tambriz Ixmatá, de Tzucubal, Nahualá, relata que escucha esa radio desde 1970.
Magdalena Chox Sapón, de la aldea Chuimequená, Totonicapán, se levanta todos los días a las 5 horas y lo primero que hace es encender la radio para escuchar esa emisora.

Juan Filiberto Urízar, de Quetzaltenango, afirma que le gusta el programa Jardín musical de mi tierra.

Grabación ofensiva
Pedro Shoom Tambriz, a cargo del noticiario El Mensajero, señala que hace un par de años empezó a circular en formato digital una grabación humorística en la que se sienten aludidos, pues se menciona a Radio Nahualá, y se refiere a ellos en forma ofensiva y discriminatoria.

“¡Alo!, Aquí radio Nahualá, ¿y allá quién? es una de las frases que utilizan, que si bien nos hacen publicidad, lo hacen con burla y de manera degradante”, destaca.

Sabemos quiénes lo hicieron y les pedimos respeto, ya que somos una radio alternativa que busca ayudar a las comunidades.

Shoom Tambriz considera que su trabajo puede evaluarse al tomar en cuenta que en el censo de 1965 la población analfabeta de Sololá alcanzaba el 94 por ciento, y según El Comité Nacional de Alfabetización, en 1995 la cifra era del 23 por ciento.

Fuente: Prensa Libre