sábado, 1 de junio de 2013

Nace una nueva aplicación para escuchar en directo las principales emisoras de radio


También se puede twittear en tiempo real con tus opiniones sobre el programa que estás escuchando
La empresa madrileña SPOTI S.L. ha creado “SocialRadios”(twitter.com/SocialRadios) una aplicación para Android que te permite escuchar estaciones de radio en Smartphones, tabletas o mini PC. España lidera la penetración de teléfonos inteligentes (Smartphones), con algo más de un 66% de penetración. Android es para casi el 60% de los consumidores de teléfonos inteligentes en España la plataforma móvil favorita. La aplicación más innovadora, reciente y exitosa hasta el  momento es “SocialRadios” y desde su lanzamiento crece exponencialmente su número de usuarios y está acaparando la atención del público por su enorme utilidad práctica y poder descargarse totalmente gratis.

Nace una nueva aplicación para escuchar en directo las principales emisoras de radio
Con la aplicación “SocialRadios”, un reproductor de radio combinado con twitter, ya puedes escuchar en directo tus canales preferidos de cualquier radio que emite gratuitamente por Internet, y enviar tweets al mismo tiempo para opinar sobre lo que escuchas. Recuerda: son 2 clics. Con un primer clic, accedes al canal y al programa que buscas, con un segundo clic entraras en twitter y podrás opinar sobre lo que escuchas y compartirlo con los demás oyentes del canal. SocialRadios es la radio social globalizada en Android.


Fuente: Noticias Cada Día, España

viernes, 31 de mayo de 2013

ESPAÑA: Abierto el concurso para adjudicar 23 licencias de radio en FM en Cataluña


El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado hoy el anuncio de licitación del concurso público para adjudicar 23 licencias de radio en FM, convocado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
Según informa el CAC, el plazo de presentación de propuestas comienza mañana y finalizará el 23 de julio. Durante este período, el CAC pondrá a disposición de las personas interesadas un servicio de información y de obtención de documentación para atender las posibles consultas.
El objetivo del concurso el la adjudicación de 23 licencias de radio en FM destinadas a la explotación comercial.
Todas las frecuencias, excepto la correspondiente a la de 95.8 MHz (Tremp), fueron asignadas en 2006 a la prestación del servicio público audiovisual por parte de entidades locales y se atribuyó su gestión al Consorcio de Comunicación Local.
En 2011, a raíz de un recurso de la Asociación Catalana de Radiodifusión (ACR), el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dispuso que estas frecuencias fueran objeto de una nueva asignación conforme a derecho.
En cuanto a la otra frecuencia, -95.8 MHz (Tremp)-, la concesión fue otorgada a la sociedad Ràdio 13 de Catalunya, SAU, en 1995 y quedó extinguida en 2010.
Las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, sin perjuicio de las posibles renovaciones que prevé el artículo 28 de la ley estatal 7/2010, general de la comunicación audiovisual (LGCA).
La Mesa de Valoración se constituirá el 24 de julio y el CAC deberá resolver el concurso en un plazo máximo de seis meses, contados desde la convocatoria publicada en el DOGC.
Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Radio Mallorca, 80 años de historia

Ayer evocó, durante dos horas, la evolución de Palma y la Isla desde su fundación

Durante dos horas, Radio Mallorca emitió ayer, en directo desde la Sala Mozart, un programa con motivo del 80 aniversario de la fundación de la emisora, en 1933. El espacio, presentado y dirigido por Iñaki Gabilondo, contó con continuas referencias a la evolución de la sociedad mallorquina con la voz de sus protagonistas.

Numerosas personas desfilaron por el improvisado estudio del especial 'Contigo 80 años de Radio Mallorca', entre ellas el alcalde de Palma, Mateo Isern, que reconoció la especial vinculación de su generación con los programas de radio en la niñez y la adolescencia.

En la confección del programa participó toda la plantilla de profesionales de la emisora, que ofreció montajes sonoros históricos y conexiones en directo con puntos emblemáticos de la ciudad relacionados con Radio Mallorca, como la primera sede en la calle de la Pau.

Tampoco faltaron algunas voces que han quedado vinculadas para siempre con Radio Mallorca, como es el caso de Miguel Soler o Tomàs Ibarz, entre otros.

El de ayer fue el pórtico de una serie de actos que la emisora ha organizado para conmemorar este aniversario.

Fuente: Última Hora, España

jueves, 30 de mayo de 2013

ARGENTINA: Licitan 61 señales se radio y se presentaron sólo 26 interesados

El proceso de recepción de sobres estuvo dividido en dos partes. Las propuestas para radios con fines de lucro se recibieron por la mañana. En tanto que la apertura de sobres para emisoras sin fines de lucro fue por la tarde. 
 
El delegado del Afsca en la provincia, Hugo Sánchez, se refirió al proceso de regularización de permisos y admitió que la cantidad de oferentes fue menor a la esperada. "Nos pareció importante la convocatoria, aunque no fue la esperada. De todas maneras es el primer concurso público", evaluó Sánchez. 
 
El dirigente explicó que el Afsca decidió llamar a un concurso público, luego de un estudio de factibilidad realizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). "Después de ese estudio, nosotros procedimos a realizar el concurso con el objetivo que cubrir 61 licencias en el interior. 
 
Sobre la situación de las licencias de la capital, Sánchez afirmó que es una "zona de conflicto", al igual que las emisoras instaladas en los municipios que integran el Gran San Miguel de Tucumán. "A partir de ahora vamos a evaluar quiénes cumplen verdaderamente con los requisitos. Vamos a seguir analizando la situación, a través de un trabajo que estamos haciendo con la CNC. El objetivo que se normalicen todas las frecuencias", señaló el kirchnerista. 
 
De las 14 propuestas presentadas para el interior, siete fueron de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). El gremio que nuclea a los periodistas prevé instalar frecuencias en Tafí del Valle, Alberdi, Concepción, Monteros, Simoca, Aguilares y San Pedro de Colalao. 
 
Fuente: La Gaceta, Argentina

miércoles, 29 de mayo de 2013

ECUADOR: Ajustes por la repartición de frecuencias

Redistribuir las frecuencias de radio y televisión están contempladas en el título VI del proyecto de Ley de Comunicación. El objetivo de esta apartado es revertir la lógica que nació en 1975, con la primera Ley de Radio y Televisión (durante la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara).

Esa ley, que se reformó en 1995, con Sixto Durán Ballén, dejó en manos privadas la mayor parte de frecuencias (el 85%). El órgano que se encargó de la repartición del espectro radioeléctrico fue el desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), que contaba con un representante de las Fuerzas Armadas.

José Ignacio López, coordinador de Radialistas Apasionados y Apasionadas, participó en una auditoría de las concesiones de frecuencias de radio y televisión entre 1995 y 2008. La investigación dice que se otorgaron 400 concesiones irregulares en ese tiempo.

La Ley de Comunicación, que la Asamblea discutirá en breve, plantea, en su art. 112, que un 33% de las frecuencias se entregue a los medios privados, un 33% a los públicos, y un 34% a los comunitarios.

 El Estado ya ha hecho camino en este sentido. A través de la Secretaría de Pueblos, en 2010, se creó la red de medios comunitarios, que hasta el 2015 quiere tener con 54 radios comunitarias. Desde abril pasado ya están en el aire 14 radios. Una de ellas es la radio "Somba Pa-min" de los tsáchilas. Su nombre, en lengua tsafiki, significa "hablando fuerte".

Esta emisora ya tiene programación en lengua nativa de 08:00 a 18:00. Siete personas están involucradas en el proyecto. Daniel Aguavil, que traduce las sabatinas, dice que tienen programas que hablan de sus costumbres y que los escuchan en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Pichincha.

El público 

Ciudadanía a favor de redistribución 

El planteamiento de entregar frecuencias de radio y televisión en partes equitativas a los sectores privado, público y comunitario tiene buena acogida entre la ciudadanía. Ronald López, estudiante de un posgrado de Marketing, dice que "la comunicación debe tener varias aristas y con la ley se permite más participación", dice y añade que "el público tiene que tener un espacio para comunicar y los medios privados no siempre nos dan espacio".

Pero pide que se organice una especie de 'workshop' para informar y también para receptar las ideas de todos los grupos de la sociedad. "Debería haber un filtro bueno para saber quiénes obtendrán una frecuencia de radio o de televisión", concluye.

Para Sacha Rosero, del portal Ovatalosonline.com, dice que "el hecho de democratizar las frecuencias es importante para el resto de la ciudadanía que no ha tenido acceso a los propios medios de comunicación", dice y hace una observación. "Es un acierto redistribuir, pero no quiero decir que se quiten las frecuencias a los medios privados que hacen su trabajo de comunicación y esto también es importante para la democracia".

Los medios 

Temor por entrega de frecuencias 

Para el sector privado hay una pregunta que no se ha respondido: ¿Cómo se va a hacer la redistribución? La ley indica que habrá un concurso para los medios privados y los comunitarios, y que a los medios públicos se les entregará directamente el porcentaje de frecuencias que les toca.

A Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) le preocupa los damnificados de esa reducción del 85 al 33% de la participación privada en el espectro. "Está bien que se norme, pero la gran mayoría son empresas familiares, medios locales y regionales y su sustento económico está basado en los ingresos que tienen, por eso preguntamos cómo van a redistribuir".

José Ignacio López, de Radialistas Apasionados y Apasionadas, hace una advertencia sobre la concesión de frecuencias. "Cuando defendemos el 33% para los medios públicos no hablamos de medios gobierneros, y y cuando hablamos del 34% para el sector comunitario nos referimos a todas las organizaciones y movimientos sociales, no solo a los que apoyan a un partido político. En el sector comunitario tienen que estar todos".

El estado regulador 

La ley es por la democratización 

Las voces oficialistas señalan que la ley es por la democratización de la información y de las fuentes de información. "Hasta ahora hemos tenido un monopolio de los medios privados y esto impide que los ciudadanos tengan distintas perspectivas del tratamiento de la información. Además, no podemos negar que los medios de comunicación son un poder y como todo poder debe ser regulado", señala Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País. Para el bloque gobiernista, cuando se divida el espectro en 33% para los medios públicos, 33% para los privados y 34% para los comunitarios -que hasta han estado relegados- se avanza en la democratizacion. "Los ciudadados van a acceder a la información desde distintas partes y criterios para tener una posición", añade Hernández.

El Ministerio de Telecomunicaciones, a través de su departamento de comunicación, no ha querido pronunciarse sobre la regulación del espectro. "Todo lo que se relaciona con la Ley de Comunicación es un tema que se encuentra como proyecto de Ley, que será analizado en la Asamblea Nacional", dijeron en un correo electrónico.

En Argentina 

La Ley de Medios Audiovisuales de Argentina, de 157 artículos, comprende, entre otros aspectos, "el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización de las nuevas tecnologías de la información". Se norma que un concesionario tenga solo 10 frecuencias por 10 años. En Ecuador se propone dar una frecuencia por concesionario por 15 años renovables.

NOTA ORIGINAL

Fuente: Diario EL COMERCIO, Ecuador

ESPAÑA: COPE cerrará 6 emisoras y despedirá a 29 empleados en los nuevos ajustes

El Comité Intercentros de COPE ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la Cadena que consistente en mantener la reducción salarial del 10% de media que se está aplicando y que finalizaba el 30 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2013, además complementar este porcentaje para llegar al ahorro necesario con un paro temporal de la plantilla de dos semanas.

Estos ajustes se llevarán por delante 6 emisoras a no ser que los trabajadores de las mismas se hagan cargo de ellas a modo de franquicia, haciéndose cargo de los gastos y ganando los beneficios que consigan de la explotación.

A la vez, la empresa llevará a cabo 29 despidos, "hecho que el Comité no aprueba de ninguna manera", si bien ha conseguido incidir en que estos se hagan "de la manera menos traumática". Este preacuerdo se está ratificando en las emisoras de la cadena.

Respecto al descuento salarial del 10% de media sobre el total del salario de la plantilla, se aplicará tal y como se viene haciendo y durante el segundo semestre de 2013. Igualmente se mantendrá este criterio a los colaboradores y agentes comerciales. "Con el fin de acercarnos al 15% de  ahorro planteado por la empresa, se va a aplicar a la vez un ERTE de dos semanas a todos los trabajadores y las trabajadoras, a excepción de: directores, comerciales, personal del departamento de RR HH y algún jefe de COPE Madrid. Estos trabajadores mantendrán permanentemente el descuento medio del 10%", señalan los sindicatos.

En cuanto a los 29 despidos, "que en todo momento han estado encima de la mensa de negociación y que con aumento del 10% ha sido una raya roja para la representación de la platilla", el Comité ha dejado muy claro su rechazo a esta medida y que "estos despidos no forman parte del preacuerdo, eso sin renunciar a la mediación para minimizar el efecto".

En este sentido, los despidos se van a desglosar de la siguiente manera: mayores de 59 años, siempre que tengan suficientes cotizaciones para acogerse a la jubilación a los 61 una vez agotado el paro, que el puesto de trabajo que ocupan sea amortizable, es decir, que no se ponga a otra persona en su lugar y con fórmulas que les permita mantener la pensión que tendrían de jubilarse a la edad correspondiente. Del total de este perfil la empresa comunicó que saldrán 8 personas.

Hay otros 7 trabajadores afectados por el cierre 6 emisoras que tienen "pérdidas permanentes". A estos trabajadores y en primera instancia se les va a ofrecer la explotación de estos centros de trabajo en franquicia, de tal manera que si están de acuerdo, los actuales trabajadores se harán cargo de los gastos, quedándoles el resto del beneficio. Los que no opten por la franquicia formaran parte del total a despedir .

Se abrirá un plazo de 15 días para los trabajadores que estén interesado en dejar voluntariamente la empresa con las siguientes condiciones: una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 19 meses

Para los que no estén en ninguna de las situaciones anteriormente descritas, se ha conseguido una indemnización no inferior a 20 días por año trabajado con un máximo de 17 meses, mas 5 días por los meses que les correspondan. Estos trabajadores pueden optar a la franquicia de aquellas emisoras que el trabajador de origen no acepte franquiciar.

Todos los afectados excepto los 8 despidos que se enlazan a la jubilación, quedaran incluidos en una Bolsa de Trabajo para la cobertura de puestos que pudieran quedar disponibles en la empresa.

También se ha conseguido el acuerdo de que no abra más que estos 29 despidos objetivos en 2013 y a la vez el compromiso de que no disminuirá la plantilla en más de 50 personan, es decir que por otros motivos no pueden salir de la empresa más de 21 persona.
Fuente: Frecuencia Digital, España


martes, 28 de mayo de 2013

HONDURAS: Conatel modificó espectro radioeléctrico en banda FM

El 50 por ciento de las radioemisoras que operan en Frecuencia Modulada (FM) sufrirán dentro de dos meses una modificación en la banda en la que operan, por lo tanto, si su emisora favorita está entre este listado, usted deberá hacer modificaciones a la hora de sintonizarlas.

El pasado 17 de mayo de 2013 fue publicado en el diario oficial La Gaceta, en su número 33,126, una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ordena cambios en el espectro radioeléctrico dentro de la banda 88-108 MHz para las operaciones de estaciones radiales que utilizan modulaciones de frecuencias, es decir, en el FM.

Los cambios se efectuaron a través de la aprobación de un nuevo plan de canalización de frecuencias del servicio de radiodifusión sonoro en Frecuencia Modulada (FM). La nueva ley se creó bajo el espíritu de que existe un alto grado de saturación en la ocupación de frecuencias radiales y la necesidad de crear más espacios para emisoras.

La reforma permitirán al gobierno crear 160 nuevas radioemisoras a nivel nacional. “Se van a generar 16 frecuencias por zonas de radio difusión, son diez zonas, o sea que a nivel nacional serán 160 nuevas radios”, dijo Fausto Zambrano, miembro de la Unidad de Planificación del Espectro de Conatel.

En el país existen actualmente 671 radioemisoras en FM, de las cuales el 50 por ciento tendrán que sufrir alteraciones en el dial.

El cambio proyecta reducir la canalización de distancia de 600 a 400 MHz entre cada emisora en Frecuencia Modulada.

“Estas separaciones nos permite a nosotros hacer un uso eficiente del espectro”, explicó Zambrano.

División por regiones 

El espectro radioeléctrico sonoro en el país está distribuido en diez canalizaciones en FM, mismas que están organizadas de la siguiente manera: Zona 1, Francisco Morazán; Zona 2,

Comayagua, Intibucá y La Paz; Zona 3, Cortés, municipios de El Progreso y Santa Rita, estos dos en el departamento de Yoro; Zona 4, Choluteca y Valle; Zona 5, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Copán y el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés; Zona 6, El Paraíso; Zona 7, Olancho; Zona 8, Yoro y los municipios de Sonaguera, Tocoa y Sabá en el departamento de Colón; Zona 9, Atlántida, Islas de la Bahía y los municipios de Trujillo, Balfate, Limones y Santa Fe, en el departamento de Colón; y Zona 10: Gracias a Dios y el municipio de Iriona en el departamento de Colón.

Interferencias 

Para evitar interferencias en las señales de radio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones establece la canalización en dos grupos. El primero inicia en 88.1 (MHz) y culmina en 107.7 (MHz).

El segundo empieza de 88.3 (MHz) y finaliza en 107.9 (MHz). Conatel espera solventar problemas como los registrados en el sector sur, norte y occidente del país, donde la mayoría de las emisoras hondureñas se ven afectadas con interferencias de radios de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

 “Las interferencias en las zonas fronterizas nos obligaron a tomar ciertas consideraciones, como ser que no hayan interferencias entre nosotros, por lo cual iniciamos en una frecuencia diferente a la cual comenzaban los otros países de la región”, comentó Sagrario Fonseca, miembro de la Unidad de Planificación del Espectro de Conatel.

Según los registro de Conatel, en Honduras existe gran demanda de apertura de nuevas emisoras, pero no hay espacio ante la saturación del espectro radioeléctrico sonoro.

“Hay bastantes personas interesadas en operar una radio, para fines comunitarios, para fines comerciales y para fines educativos, nos vimos obligados a hacer un cambio en el sistema”, manifestó Fonseca.

A partir de ayer lunes, Conatel empezó a entregar las notificaciones únicamente a las radios que sufrirán cambios en el espectro.

Las radioemisoras tienen un plazo de 60 días a partir de la entrega de la notificación para modificar sus sistemas y ponerse al día con la nueva disposición.

Según Conatel, ninguna de las empresas registradas que tendrán nueva frecuencia radial se verá obligada a hacer gastos por los cambios, ya que solo tendrá que hacer ajustes en sus equipos con los nuevos parámetros de señal ya establecidos en la ley. Sin embargo, las emisoras radiales sí deberán invertir en campañas publicitarias para advertir a sus radioescuchas sobre el nuevo cambio para sintonizar las emisoras.

Chahín: cambio atenta contra la seguridad nacional 

 El presidente de la Asociación Nacional de Radio y Televisión Independientes de Honduras (ARTIH), Elías Javier Chahín, consideró como “un atropello” el cambio al espectro radioeléctrico sonoro por Conatel.

“Al asfixiar las estaciones de radio, creando una competencia desmedida hasta que las estaciones de radio por medidas económicas tengan que cerrar, (a eso) se (le) llama coartar la libertad de expresión por medios indirectos por parte del gobierno”, expresó.

“Se mira muy bonito en la teoría, se dice que ningún medio tendrá que hacer gastos en el cambio de frecuencia pero ¿dónde quedan los gastos hechos anteriormente, los gastos de papelería, publicidad?”.

Explicó que los medios se verán sometidos a bajar la calidad de la programación. “Si una radio está cerca de otra habrá interferencias cuando un operador utilice más sonido en la programación radial que se esté utilizando de acuerdo al programa”.

Aseguró que el negocio de la radio se vuelve incosteable, que no se podrán pagar espacios al aire y eso genera pérdidas económicas. “Habrán estaciones de radio que no tendrán facturación para seguir adelante”, lamentó.

“Este cambio atenta contra la seguridad nacional porque cuando las estaciones de radio se vean en peligro de cierre habrán periodistas inescrupulosos que se dedicarán al chantaje y otros males como ocurre actualmente y le dirán al funcionario público: o me das propaganda o te doy duro en los programas de radio, eso es contra la seguridad del Estado”.

Fuente: El Heraldo, Honduras

lunes, 27 de mayo de 2013

ARGENTINA: Interfieren el dial de Radio Mitre

En varios puntos de la Capital y el conurbano hubo problemas para escuchar la emisora. En muchos casos de escuchaba a D'Elía y publicidad oficial

Durante la mañana de este lunes decenas de oyentes denunciaron que en varios puntos de la Capital Federal y el conurbano se produjeron interferencias de la señal de Radio Mitre durante los programas líderes del rating como los de Marcelo Longobardi y Jorge Lanata.

Las decenas de llamados contaban que se escuchaban radios oficiales en vez de las voces de los conductores de la mañana. Marcelo Longobardi lo adelantó y, en el cruce con Jorge Lanata, bromearon y se burlaron de los posibles intentos de complicar la transmisión de la radio líder.

En el aire de Mitre se llegó a escuchar la voz del dirigente Luis D’Elía, quien hace un programa en Radio Cooperativa, ubicada en el 770 del dial.

La voz del piquetero no es casual ya que en tiene su programa matutitno en Radio Cooperativa, vecina en el dial de AM 790, se cuelan las emisoras cercanas.

De todas formas, esto generó un buen momento radial cuando en el cruce de las 10 de la mañana, Lanata, Longobardi y el humorista Rolo Villar imaginaron interferencias de diferentes personajes cercanos al kirchnerismo.

Fuente: Asteriscos

ESPAÑA: Canal San Roque Radio, entre las radios mejor valoradas de Andalucía


Canal San Roque Radio, la emisora municipal de Multimedia de San Roque, se encuentra entre las 10 emisoras públicas locales de Andalucía mejor valoradas y con más capacidad de incidencia ciudadana, según el Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas ( IRSCOM) realizado por la Universidad de Málaga.

Canal San Roque se sitúa en el sexto puesto, tras Radio Guadalquivir (San Juan de Aznalfarache), Radio Casares, Onda Marina Radio (Fernán Núñez), Radio Rute y Onda Mencía. Se da la circunstancia de que las diez primeras clasificadas están asociadas a Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV).

El IRSCOM es un indicador que mide las buenas prácticas en las emisoras municipales tras evaluar más de 30 parámetros. El indicador evalúa las buenas prácticas en función de 32 datos organizados en seis campos básicos (gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura).
Este índice trata de establecer desde criterios cualitativos y cuantitativos una medición que refleje la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.

El IRSCOM pretende ser un estímulo para la mejora del trabajo en las emisoras y su incidencia ciudadana. La puntuación se pondera a partir de un máximo de 120 puntos y en los próximos días se harán públicos los resultados de las 20 mejores Emisoras Municipales ciñéndose sólo a cuestiones relacionadas con la programación.

El IRSCOM está promovido por el grupo de investigación COMandalucía de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Se puede obtener más información en el siguiente enlace web: http://com-andalucia.org/resultados/irscom/

Hace unos días conocíamos detalles de este mismo estudio que concluía que más de 2.000 personas participan en las Emisoras Municipales de Andalucía con el fin de promover actividades culturales, sociales y participativas. También, que el número de personas contratadas, en las más de 130 emisoras municipales operativas en Andalucía, supera las 400.

Fuente: Andalucía Información, España

domingo, 26 de mayo de 2013

RSF reprueba la destrucción de una radio comunitaria boliviana

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) reprobó la destrucción de la radio comunitaria boliviana "La voz de las mayorías", víctima de los enfrentamientos entre dos federaciones de campesinos migrantes del altiplano.
"Los medios de comunicación deben dejar de pagar por la violencia generada por los conflictos sociales y políticos. Debe respetarse el trabajo y la integridad física de los profesionales de los medios de comunicación", declaró RSF en un comunicado.

La emisora, que formaba parte de la Red de Radios de los Pueblos Originarios, fue arrasada el pasado 21 de mayo en Caranavi, a 160 kilómetros de La Paz, cuando grupos de manifestantes de la Federación Agraria Especial de Colonizadores de Carrasco irrumpieron en su sede, situada en las oficinas de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCA). Además, estos acusaron de parcialidad a "La Voz de las mayorías", amenazaron de muerte y agredieron a algunos de sus periodistas en un incidente que causó una treintena de heridos, señaló RSF. En 2012 varias emisoras fueron blanco de atentados con dinamita, como la radio comunitaria "Radioemisoras Bolivia 1.450 Khz AM", recordó esa organización por la liberta de prensa con sede en París.

Fuente: Jornada Net, Bolivia