sábado, 15 de junio de 2013

MEXICO: Festeja Radio UNAM 76 años al aire

Para culminar el maratón se llevará a cabo un concierto abierto al público en la Sala Julián Carrillo, con las notas celtas y medievales de Ensamble Kimera, el son jarocho de Los Vega y Patricio Hidalgo y culminará con la algarabía del vallenato de César y sus esclavos.

México, DF. Radio UNAM celebra su 76 aniversario este mes de junio con diversas actividades culturales. Sus dos frecuencias, 860 de AM y 96.1 de FM se unen para transmitir un maratón en vivo este viernes 14 de junio, de las 8:30 hasta las 19:00 horas, deleitará a los radioescuchas con una programación especial conducida por escritores invitados como Óscar de la Borbolla, Beatriz Escalante, Eduardo Casar, Claudia Canales, Mauricio Carrera, Rocío Cerón, Benito Taibo y Otto Cázares, quienes a lo largo del día presentarán una selección de programas, tanto de la emisora como de diversas esferas radiofónicas, cuyo eje central es subrayar el uso creativo y la belleza de la palabra.
A su vez, los conductores invitados presentarán a los radioescuchas un repertorio musical especialmente seleccionado para este día. También en esta transmisión, que se tornará lúdica, diversos escritores nos hablarán en amenas entrevistas acerca de sus palabras favoritas.

A manera de cierre de este gran maratón, a partir de las 19:00 y hasta las 22:00 horas, se llevará a cabo un concierto abierto al público en la Sala Julián Carrillo, que nos transportará a otro tiempo con las notas celtas y medievales deEnsamble Kimera, pasará por el son jarocho de Los Vega y Patricio Hidalgoy culminará con la algarabía del vallenato de César y sus esclavos.

La fiesta no terminará ahí porque durante todo junio podremos disfrutar de distintos conciertos de aniversario con la música electrónica de Alejandro Castaños y suIntervención Sonora, el jueves 13 a las 20:00 hrs.; las experimentales Radiaciones Peligrosas de Sebastian Lach, el día 20 a las 20:00 hrs.; la fusión de jazz, rock y electro de Ensamble Mal’ Akh,el viernes 21 a las 21:00 hrs.; la guitarra clásica-oriental de Alex Ripper,el día 27 a las 20:00 hrs.; y todo el rock fusión de Kod-Kodel día 28 a las 21:00 hrs.

Radio UNAM se ubica en Adolfo Prieto No. 133, en la colonia Del Valle, cerca de la estación del metrobús Amores, línea 2. Entrada libre, cupo limitado.
Fuente: La Jornada, México

jueves, 13 de junio de 2013

GRECIA: Gobierno griego anuncia cierre inmediato de radiodifusora pública ERT

El gobierno de Grecia anunció hoy el cierre inmediato de la radiodifusora nacional de radio y televisión, ERT, a partir de la medianoche local de hoy y señaló que reabrirá en el futuro con menos personal.

La decisión, tomada en el contexto de las políticas de austeridad y reforma puestas en práctica para abordar la crisis de deuda, generó fuertes reacciones de sindicatos de prensa, partidos políticos y cerca de 2.700 empleados que trabajaban actualmente en los canales de televisión nacionales y en 28 estaciones de radio de ERT.

"El gobierno decidió cerrar la Corporación de Radiodifusión Helénica (ERT), la cual será reemplazada tan pronto como sea posible por una radiodifusora de audio y televisión moderna", dijo el vocero del gobierno griego, Simos Kedikoglou, en un mensaje televisado hoy por la tarde.

Kedikoglou citó una mala administración y una corrupción crónicas como los motivos principales detrás de la decisión y dijo que el costo de 300 millones de euros (398 millones de dólares) al año que los griegos pagan actualmente por la radiodifusora es cerca de siete veces mayor que la de otras estaciones privadas.

El vocero agregó que el personal de ERT recibirá una indemnización por despido y podrá solicitar empleo en la nueva organización de radiodifusión, pero no especificó cuándo iniciará transmisiones el nuevo organismo.

La radiodifusora nacional es la primera compañía importante en sufrir las consecuencias de los amplios cierres del sector público. El gobierno parece decidido a cumplir los compromisos asumidos con los prestamistas internacionales que han mantenido a flote al país con préstamos de rescate en los últimos tres años a cambio de nuevos y vitales financiamientos.

El cierre de ERT forma parte de un plan para modernizar los servicios públicos que implicará el despido de 2.000 funcionarios públicos en el verano, 4.000 para fin de año y 15.000 para 2015 con el fin de reducir el déficit y elevar la eficiencia de conformidad con los términos de acuerdos logrados desde 2010 con los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los empleados de ERT, tomados por sorpresa por el anuncio, se reunieron en la sede de la corporación en un suburbio del norte de Atenas y prometieron resistirse al cierre y asumir las operaciones para transmitir con normalidad.

"Nos enfrentaremos a las circunstancias y protegeremos el derecho democrático del pueblo griego a la información", se indicó en una declaración emitida por su asamblea general, mientras llegaban periodistas, políticos y ciudadanos griegos a la sede de ERT para expresar su apoyo a la movilización. La policía fue desplegada para proteger la seguridad.

Cientos de manifestantes reunidos fuera de la sede de ERT señalaron que "es inconcebible para un país carecer de una radiodifusora pública".

También dijeron que el despido masivo de trabajadores sólo agravará las elevadas tasas récord de desempleo y la fuerte recesión alimentada por los recortes salariales y las alzas fiscales que han conducido a numerosas huelgas.

La Federación Griega de Sindicatos de Periodistas hizo hoy un llamado a una huelga nacional de seis horas de los periodistas que trabajen en medios de radiodifisuón privados hasta las primeras horas del miércoles.

El líder del principal partido opositor Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, describió la decisión del cierre como "un golpe de Estado" y argumentó que el gobierno encabezado por los conservadores dejó de lado al parlamento.

Dos socios menores de centro-izquierda en el gobierno de coalición también expresaron su oposición a la medida y pidieron una reunión urgente con el primer ministro Antonis Samaras.

Advirtieron además que votarán en contra del decreto legislativo que permite a los ministros cerrar entidades públicas cuando sea presentado en el parlamento. El decreto fue firmado por Samaras y sus ministros del partido Nueva Democracia.

Analistas locales señalaron que con la decisión de hoy, el primer ministro "está jugando con el futuro del gobierno de coalición".

Fuente: Spanish People, China

Grupo Prisa vende 6 frecuencias AM

El director de los Servicios Informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera, aclaró esta tarde en su programa Hora 25 que el Grupo Prisa vendió seis frecuencias de amplitud modulada (AM). LEER ARTÍCULO COMPLETO

Fuente: La Prensa, Panama

El servicio iTunes Radio ve la luz


Entre su maremágnum de anuncios de la WWDC 2013, Apple ha anunciado el lanzamiento de su servicio de radio online, que finalmente no se ha denominado ‘iRadio’, sino ‘iTunes Radio’. El nombre tiene mucho sentido, puesto que no se trata de una herramienta independiente , sino asociada a iTunes y a la app Música de iOS 7.
Tunes Radio  es un servicio gratuito que soporta más de 200 emisoras de radio y un catálogo de música de la iTunes Store. Su principal característica es que es capaz de aprender los gustos de los usuarios y evolucionar según estos van escuchando y descargando música. Lo hace a través del historial de escucha y las descargas realizadas. A mayor uso, más personalización.

Al sintonizar iTunes Radio en el iPhone, iPad, iPod Touch, Mac, PC o Apple TV el usuario puede acceder a emisoras inspiradas en las canciones que escucha con más frecuencia.
iTunes Radio es una forma increíble de escuchar emisoras de radio personalizadas que han sido creadas sólo para ti”, ha explicado el vicepresidente sénior de Servicios y Software de Internet de Apple, Eddy Cue. “El usuario no sólo tiene la música que le gusta, sino que también descubre nueva música que le va encantar, y además puede comprarla fácilmente en la iTunes Store con un clic.”
iTunes Radio contará con los nuevos singles y discos de muchos artistas gracias a su asociación con las principales casas discográficas. La plataforma también servirá para la retransmisión  de eventos en directo. Otro de sus actractivos es la integración con Siri, permitiendo preguntar al asistente virtual el autor de una canción o pedirle que pinche un tipo de música concreto.
El servicio, disponible de manera gratuita (aunque con publicidad) se lanzará en otoño.
Muchos esperaban que iTunes Radio fuera de otra manera, algo más parecido a Spotify. Así, algunos analistas han indicado que esta característica gratuita no supondrá una preocupación para otros usuarios que usan Spotify o Pandora de forma premium para librarse de los anuncios. La mayor competencia podría ser Twitter Music.

Fuente: Itespresso, España

domingo, 9 de junio de 2013

ARGENTINA: Atentado a una FM: incendiaron la radio Paraíso en El Hoyo

Funcionaba en la casa de su propietario, quien descansaba cuando se desató el siniestro. Reveló que le colgaron un neumático en la ventana. Sospechan de al menos 2 sujetos.


El Hoyo se vio sacudida en la madrugada de ayer con el incendio que sufrió la radio local FM Paraíso 42º. Las causas del siniestro hasta ayer eran materia de investigación pero según fuentes policiales el incendio habría sido intencional.

Los daños, indicó a la prensa el jefe de la Unidad Regional Esquel, Fernando Terrazas, no fueron cuantiosos pero sí afectaron a un sector de las instalaciones donde se encuentra ubicada la radio. Aparentemente, por lo que manifestó Terrazas el incendio causó inconvenientes para su salida al aire que realiza a diario.

Jonathan Huerta, dueño de la emisora, en declaraciones al blog Noticias de El Bolsón, dijo que se despertó envuelto en una cortina importante de humo y explicó también que no descarta que se trate de un atentado.

Relató que pudo ver dentro de la radio, un líquido en el piso que es aparentemente inflamable y también un neumático sobre una ventana. Según el blog, que atiende cuestiones de la comarca, testigos del siniestro habrían visto en la madrugada del viernes a dos sujetos espiando por una ventana y que luego se habrían alejado en un vehículo rojo.

En relación a las presuntas sospechas, Huerta declaró que en los últimos días sufrió amenazas de un abogado y que también la radio tomó postura y denunció el trabajo en negro de obreros contratados en una obra en construcción en la localidad de El Hoyo.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, repudió públicamente “el atentado” que sufriera FM Paraíso 42º. Calificó al hecho como “muy grave”, no sólo por tratarse de un medio de comunicación sino también porque su dueño vive en el lugar y corrió riesgo su vida. El intendente le pedirá a la justicia que el hecho se investigue a fondo. Además se puso a disposición de la familia propietaria de la FM.

Mañana a las 16, vecinos de El Hoyo convocaron a una marcha de solidaridad y repudio del hecho de vandalismo. La concentración será frente a la Municipalidad bajo el lema “En defensa de la libertad de prensa, libertad de expresión y respeto por la vida de las personas y la democracia”.
 

Fuente: Diario Jornada, Argentina

ESPAÑA: Dos radios públicas de Huelva, entre las andaluzas con más rentabilidad social

El grupo de investigación en comunicación de la Universidad de Málaga COMandalucía destaca el papel de Onda Minera y Onda Punta

Un estímulo para mejorar el trabajo de las emisoras públicas y su incidencia ciudadana. Este es el objetivo que se ha marcado COMandalucía, un grupo de investigación de I+D creado hace cuatro años en la Universidad de Málaga, apoyado por convocatorias públicas de la Junta y el Gobierno. Con la publicación del ranking Irscom (Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas) ve la luz una clasificación de las 20 mejores emisoras andaluzas con mayor puntuación (ésta se pondera a partir de un máximo de 120 puntos) según 32 ítems analizados por el grupo de expertos. 

Dos emisoras onubenses -Onda Minera, de Nerva, y Onda Punta, de Punta Umbría- forman parte del ranking, ocupando los puestos nueve y trece con 79,5 y 75 puntos. En el podium están Radio Guadalquivir, de San Juan del Puerto (88); Radio Casares, del municipio de Casares (87); y Onda Marina, de Fernán Núñez (86). 

Según explica el vicedecano de Infraestructura y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y miembro permanente del grupo, Manuel Chaparro, para determinar esta clasificación se han evaluado las buenas prácticas que se realizan en las emisoras en seis campos básicos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas "en una comunidad autónoma cuya peculiar geografía de población hace ver que si no fuera por estos medios públicos no habría opciones de información diaria". 

A nivel general, Chaparro valora que "se cumplen los objetivos", si bien hay una minoría de casos en los que esto no sucede. No obstante, este estudio otorga herramientas para incidir y orientar en aquellos capítulos en los que se produce déficit de rentabilidad social. Otra cosa es, según advierte, la situación de aquellas emisoras que no están cumpliendo con fines públicos "porque han sido irregularmente o fraudulentamente privatizadas por los ayuntamientos", una situación que es "más preocupante". 

En el caso de Huelva sólo una emisora, Radio Voz del Condado, de La Palma del Condado, ha sido externalizada (Cope) y, en general, la situación está "bastante más ordenada" que en otras provincias. No en vano, Chaparro apunta que hay provincias costeras, como Málaga o Almería, que presentan serias dificultades en este aspecto. Así, Huelva cumple bien los parámetros y, además, "existe una buena integración de la participación ciudadana en las actividades". 

Según los datos recogidos en la investigación a finales de 2012, hay 305 radios municipales con licencia concedida por la Junta de Andalucía. A nivel de provincias, Granada y Sevilla concentran el mayor número de operativas, con 24 cada una (36% del total andaluz), seguida de Cádiz, Córdoba y Málaga con 17 (13%) cada una, Huelva 15 (11%), Jaén con 12 (9%) y Almería 7 (5%). 

La crisis, según han determinado los expertos, ha abocado al cierre a ocho emisoras en Huelva, cifra similar a la registrada en Almería, Córdoba y Málaga, mientras que en Granada la cifra asciende a 15, en Sevilla a once y en Cádiz a diez. En cuanto a licencias concedidas sin activar hay 65 casos en el territorio andaluz, repartidas en Almería, que registra el mayor índice con un total de 25 licencias (38,4%), seguida de Granada con 13 (20%), Jaén con 11 (16,9%) Málaga y Córdoba con 4 cada una (7,24%), Huelva con 3 (4.6%), y en Cádiz, donde no hay.

Fuente: Huelva Información, España