sábado, 25 de agosto de 2012

ESPAÑA: El reparto de licencias de radio veta a las comunitarias

  • La emisora libre Cuac FM anuncia que impugnará el concurso público
El concurso para entregar las 86 licencias de radio en FM que Galicia tiene disponibles deja fuera a las radios comunitarias sin ánimo de lucro. La Secretaría Xeral de Medios publicó a finales de julio las bases del concurso que la emisora comunitaria de A Coruña Cuac FM, con 16 años de historia, amenaza con impugnar por “violar el derecho de las personas a recibir información y opinión mediante medios comunitarios”.

La Xunta explica que este concurso está dirigido solo a radios con fines comerciales y que, cuando el Estado disponga del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de los servicios comunitarios, abrirá otro concurso. “La Ley de Comunicación Audiovisual establece un régimen específico para las licencias de servicios comunitarios. Es por esto que, si bien la forma de obtención de las licencias es a través de un concurso, no parece lógico mezclar dos regímenes diferentes en un mismo concurso”, apunta la Secretaría Xeral de Medios.

La radio Cuac FM denuncia que, con este reparto, la Xunta agota las concesiones que puede dar y depende agora de que el Gobierno central haga una nueva planificación del espectro radiofónico. La emisora, que nació en la Universidade da Coruña y pidió su licencia en 1996, anunció ayer que se presentará igualmente al concurso pero con el compromiso de mantener su modelo de radio comunitaria. Además, avanzó que pretende impugnar el concurso e iniciar una campaña de sensibilización ciudadana.

Fuente: El País, España

viernes, 24 de agosto de 2012

ARGENTINA: Concurso público para adjudicación de 95 licencias del servicio de FM en Río Negro

Viedma.- El Gobierno de Río Negro informa que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará mañana en Cipolletti el acto de apertura del concurso público para la adjudicación de 95 licencias del servicio de Frecuencia Modulada en la provincia de Río Negro.

La recepción de ofertas del sector con fines de lucro es desde las 9 y hasta las 11 y del sector no comercial desde las 13 y hasta las 15 en el Club de Leones, Mengelle y Lavalle, de Cipolletti.

Con el fin de facilitar el acceso de todos los interesados y para allanar el camino, se han clarificado las exigencias formales de los Pliegos de Bases y Condiciones. Los mismos se encuentran disponibles en la página Web del organismo (www.afsca.gob.ar).

La medida permite sumar nuevos actores a la comunicación y también regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos.

Durante las próximas semanas seguirá teniendo lugar la apertura de los talleres previos a las licitaciones, con la misma metodología que se realizaron hasta el momento.

Cabe destacar que la convocatoria se realiza en el marco de la adjudicación de un total de 687 licencias del servicio de FM en 10 provincias.

Fuente: ADN Río Negro, Argentina

MEXICO: Grupo Radio Centro adquiere emisora en Estados Unidos

Grupo Radio Centro (GRC), a través de 93.9 Holdings, adquirió los activos de la estación de radio estadounidense KXOS-FM, propiedad de Emmis Communications Corporation, por 85.5 millones de dólares.

En información que fue enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la radiodifusora informó que, con el fin de financiar esta adquisición, pidió un préstamo por 90 millones, garantizado por GRC y ciertas de sus subsidiarias operativas, con Credit Suisse Securities, entre otras instituciones financieras.

En este sentido, la compañía radial precisó que este acuerdo contempla dos plazos para pagar la deuda, uno de cinco y otro de siete años, la cual contempla una amortización gradual programada; asimismo, limita su capacidad de endeudamiento, el pago de dividendos, la prenda de activos y las transacciones con empresas afiliadas.

Además, precisó que como consecuencia de la adquisición, el acuerdo firmado entre GRC y Emmis para la programación y comercialización local para la estación de radio KXOS-FM ha finalizado, por lo continuará proveyendo contenidos y vendiendo tiempo publicitario.

Fuente: El Economista, México

PERU: Realizan operativo en contra de radios clandestinas en el Monzón

Monzón - Huánuco Eran utilizadas para promover actividades ilegales y un madrugador operativo de control a la informalidad y la instalación de emisoras de radio clandestinas, las puso fuera de circulación. La Policía Nacional del Perú intervino tres radios piratas que era utilizadas para promover actividades ilegales en el valle del Monzón.
Las tres emisoras radiales ilegales operaban en ese valle sirviendo de medios de comunicación masiva para difundir las directivas violentas y atemorizantes de la dirigencia cocalera, que a través de ellas manejaba las comunicaciones en ese distrito, dijo la Policía a INFOEGIÓN.

Un fuerte contingente policial, de más de cien efectivos antidrogas, de la comisaría de Tingo María, de Operaciones Especiales, de Inteligencia y Contra el Terrorismo, llegaron aproximadamente a la 1:45 de la madrugada a la localidad de Cachicoto, interviniendo un inmueble entre el puesto de Salud y una tienda comercial, donde funcionaba la denominada “Radio Cachicoto”, que ocupaba la frecuencia 105.1 FM, decomisando un transmisor, excitador, micrófonos, consola, CPU y otros elementos utilizados en esta emisora clandestina.

Media hora más tarde otro contingente similar intervino la denominada Radio Fuego, en el jirón Centenario 295, de la ciudad de Monzón, incautando, igualmente todos su equipos que la hacían funcionar en usando clandestinamente la frecuencia 102.5 FM.

Lo mismo ocurrió diez minutos después en el segundo piso de la municipalidad distrital del Monzón, donde funcionaba la clandestina emisora radial “Radio Monzón”, que ocupaba ilegalmente y con la anuencia del propio alcalde Job Chávez, la frecuencia 105.3 FM.

Fuente: Info Región, Perú

jueves, 23 de agosto de 2012

PERU: Intervienen emisoras 'piratas' en el distrito de Monzón

TINGO MARÍA -Efectivos de la Policía Nacional de Tingo María realizaron un operativo de control a la informalidad y la instalación de emisoras 'piratas', donde intervinieron a tres emisoras clandestinas en el distrito de Monzón. Una de ellas funcionaba en el municipio distrital.

Las emisoras intervenidas habrían sido usadas para difundir las directivas violentistas y atemorizantes de la dirigencia cocalera, que a través de ellas manejaba las comunicaciones en ese distrito.

La primera intervención se realizó en el centro poblado de Cachicoto, Monzón, donde intervinieron un inmueble ubicado entre el puesto de salud y una tienda comercial, donde funcionaba la denominada Radio Cachicoto, que ocupaba la frecuencia 105.1 FM.

Otro contingente policial intervino la emisora Radio Fuego, en el jirón Centenario 295, de la ciudad de Monzón, que usaba clandestinamente la frecuencia 102.5 FM.

Para sorpresa de los agentes policiales, en el segundo piso de la municipalidad distrital de Monzón funcionaba la emisora 'pirata' denominada Radio Monzón, que usaba ilegalmente la 105.3 FM. El funcionamiento de dicha emisora habría tenido la anuencia del alcalde de ese distrito, Job Chávez.
Producto de las tes intervenciones se decomisaron transmisores, excitadores, micrófonos, consolas y varias computadoras.

Fuente: Correo, Perú

miércoles, 22 de agosto de 2012

Radios comunitarias de Paraguay "podrían padecer represión", según Reporteros Sin Frontera

Reporteros Sin Fronteras (RSF) estimó este martes que las radios comunitarias paraguayas "podrían padecer represión", tras "la purga" que hubo en los medios de comunicación públicos "después del golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo" en junio pasado.

"Tras la purga padecida en los medios de comunicación públicos después del golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, las radios comunitarias podrían sufrir muy pronto las embestidas del nuevo poder", escribe RSF en un comunicado titulado "Acusadas de 'incitar al delito', las radios comunitarias podrían padecer represión".

Horas después de la destitución de Lugo, la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP) se reunió con el gobierno de Federico Franco, afirma RSF.

El pasado 13 de agosto, "el presidente de la URP, Javier Correa, pidió ayuda para 'combatir a más de 1.200 radios piratas existentes en el país' y acusó a las emisoras comunitarias de muchas veces 'incitar al delito'", añade.

Para RSF, "que el portavoz de los grupos audiovisuales dominantes del país vaya a reclamar la censura de los otros soportes de expresión es particularmente inadmisible".

"No se engaña a nadie con el barniz legal y administrativo del que se vale el representante de las principales emisoras de radio privadas y comerciales del país; casi todas ellas apoyaron el golpe de Estado parlamentario", fustiga.

"Este cabildeo sirve directamente a los intereses de un gobierno de dudosa legitimidad. La mayoría de las radios comunitarias -parte de los movimientos sociales-, apoya la movilización ciudadana que se desarrolla tras la destitución del presidente", afirma.

Fuente: La Nación, Paraguay

MEXICO: El 74 Aniversario de Radio Universidad, XEXQ de AM

La UASLP celebrará del 22 al 24 de agosto
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural celebrarán del 22 al 24 de agosto, el 74 Aniversario de Radio Universidad, XEXQ de AM "Por la cultura y por el arte"; y el próximo miércoles 29 de agosto el programa Dos Corazones, festejará doce años al aire en la frecuencia 88.5 de FM en Radio Universidad.

En el marco de la celebración del 74 Aniversario de Amplitud Modulada XEXQ, se enfatizará que la difusión de la cultura es un aspecto fundamental en el quehacer de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que en está institución de educación superior se cuentan con los medios necesarios para cumplir satisfactoriamente con está función sustantiva; es así como Radio Universidad a través de sus frecuencias 1190 de AM y 88.5 de FM, cumplen con el objetivo de promover la cultura, la enseñanza y la difusión de la investigación tecnológica, científica y humanística, fortaleciendo el campo de la información y de la divulgación de los valores del país.

A través de sus transmisiones se difunde música de alto valor estético, folklórico y las manifestaciones de carácter universal; basándose en tres funciones primordiales: informar, educar y divertir.

Cabe recordar que el 28 de julio del año de 1938 se iniciaron formalmente las transmisiones de Radio Universidad, identificadas con el lema "Por la Cultura y por el Arte", creado por Joaquín González Arellano. Actualmente, el perfil de Radio Universidad en Amplitud Modulada y de onda corta, se basa en transmisiones que abarcan públicos muy diversos, que van desde el infantil hasta los especializados en música clásica, donde se brinda información en general.

Radio Universidad 1190 de AM a través de estos 74 años se ha fortalecido con el ingenio, entrega y entusiasmo de todos quienes han dejado una huella imborrable a su paso por esta emisora universitaria; XEXQ "Por la cultura y por el arte" transmite música de diversos géneros, produce programas de corte educativo, cultural y de entretenimiento, también brinda apoyo para la realización de otras emisiones realizadas por diversas instituciones y colaboradores externos, enmarcados dentro del perfil de la estación.

La frecuencia AM de Radio Universidad, cuenta con más de 60 producciones que atienden las directrices marcadas por la legislación universitaria y la rectoría, cumpliendo su objetivo y al mismo tiempo es pertinente al complementar la formación académica que reciben los estudiantes. Además, cuenta con una mayor participación tanto de estudiantes, como de docentes e investigadores en las cartas programáticas, y utiliza mecanismos de evaluación que mejoran la calidad de sus programas.

Para el 74 Aniversario de Amplitud Modulada de Radio Universidad de la UASLP, se tienen programadas diversas actividades, entre las que destacan:

Miércoles 22 de agosto: Presentación del Quinteto Acústico, en el Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 20:00 horas.

Jueves 23 de agosto: "Charla, remembranzas, y vivencias de Radio Universidad de 1980-2000", Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 19:00 horas.

Jueves 23 de agosto: Segunda charla "La Radio en los 60´s y 80´s" Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 19:00 horas.

Viernes 24 de agosto: Concierto con la Sinfonietta Universitaria alusivo al 74 Aniversario de XEXQ, Auditorio Rafael Nieto 19:00 horas.

En este marco, Radio Universidad a través de su Amplitud Modulada "Por la Cultura y por el Arte" refrenda el compromiso con la comunidad universitaria, y con el público al que se dirige día con día, presentando una propuesta radial de contendido y de calidad, cuya misión es dar salida a las formas de producción artística, particularmente la música. Un abrazo para todos los que han pasado por la cabina del 1190 de AM a lo largo de estos 72 años, en el espacio radiofónico".

Cabe destacar que el próximo miércoles 29 de agosto el programa Dos Corazones, festejará doce años al aire en la frecuencia 88.5 de FM en Radio Universidad, con un Concierto de Aniversario en el Patio del Edificio Central en punto de las 18:00 horas, con la participación de Azul Bohemia, Armonía 3, Sol y do Romanticismo; y la Rondalla Dos Corazones.
Fuente: El Sol de San Luis, México

martes, 21 de agosto de 2012

ESPAÑA: Onda Cero cambia mañana su dial en Palma y se sintonizará en el 95.1 de FM

La emisora de radio Onda Cero cambia de dial en Palma a partir de mañana a las 7.00 horas y podrá sintonizarse en la 95.1 frecuencia modulada.

El cambio se debe a una reorganización de los diales de Onda Cero en Mallorca con el objetivo de mejorar la calidad de recepción y la cobertura de sus emisoras, ha informado la cadena radiofónica en un comunicado.

Los diales de Alcúdia y Manacor no varían. En la 101.0 podrá escucharse desde ahora en toda la isla la emisión de Onda Melodía Mallorca.

Fuente: ABC, España

EL SALVADOR: Radio Astral cumple 19 años

La estación del rock en El Salvador celebra este día 19 años de trayectoria con su audiencia.

El rock es un género musical que nació para quedarse entre el público, nunca pasa de moda y en El Salvador existe una estación radiofónica que dedica su programación exclusivamente para los amantes de esta corriente: Arstral 94.9 FM.

Este día, la estación del rock en El Salvador, como es conocida Radio Astral entre el público, celebra un total de 19 años de trayectoria con la música de las mejores bandas de rock de todo el mundo y de la escena nacional.

“El rock es un género que no muere. Su espíritu siempre ha sido rebelde, ha sobrevivido a los prejuicios y es bien difícil, en cualquier parte del mundo, que una estación de radio se dedique exclusivamente al género rock. Por esa razón Radio Astral es tan especial”, comentó en una entrevista para Fama Plus el músico Chente Sibrián, quien es parte del equipo de talentos de la radio, específicamente en el programa “Hablando de rock con Chente Sibrián”.

Radio Astral celebrará este día su aniversario en cada uno de sus programas, desde la revista “Rocking Zone”, que conducen los locutores Carlos Miranda y Francisco Bonilla. Durante la semana, la estación también cuenta con otros espacios, como “Rock al volante”, “Studio Rock”, “Solo clásicos del rock”, “Las 10 Astrales de la semana”, “Anime rock”, “La balada del rock” y “New Rock”. Además, habrá promociones especiales para la fiel audiencia.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

domingo, 19 de agosto de 2012

URUGUAY: La radio cumple 90

En agosto de 1922 se realizaron las primeras emisiones de un medio que sigue vigente con proximidad, magia y misterio.

LUIS PRATS

La posibilidad de escuchar voces y sonidos generados a kilómetros de distancia fue el primer milagro tecnológico del siglo XX. Eso justificaba que toda la familia se reuniera ante el fantástico aparato y guardara silencio cuando el padre movía las perillas tratando de lograr la mejor sintonía.

Pasaron 90 años y con ellos nuevas invenciones, que fueron gastando la capacidad de asombro del ser humano. Pero la radio mantiene su vigencia, y eso es otro milagro de la tecnología. Llegó la televisión en blanco y negro, después en colores, después de alta definición, y el cinemascope, el 3D, la computadora, los celulares que hacen de todo, los mensajes instantáneos… Y la radio sigue allí. Ya no es necesaria la rueda familiar en la sala para escucharla: es una de las razones de su supervivencia. Las voces y sonidos surgen hoy en la cocina, la mesa de luz, el auto, la playa, la tribuna, la PC...

Dos figuras de larga trayectoria en los medios aportaron su explicación. "Comencé en la radio en 1948. Me parece algo mágico, porque permite el suspenso: imaginar, soñar, crear imágenes, como ocurría con los radioteatros, que eran historias de maravillas. Cuando apareció la televisión perdió mucho, pero fue repuntando y hoy ocupa muy buen sitial. Yo la sigo escuchando, en casa, en el auto, en todos lados", aseguró Cristina Morán. "Empecé en 1957, 1958, una época muy especial de la radio y del país, pasando música y colaborando en radioteatros en Centenario. Era apasionante. Me permitía tener lo que yo llamaba `los amigos del aire`, gente que no conocía pero sabía que estaba allí. Sigo siendo un hincha a muerte de la radio", dijo en tanto Homero Rodríguez Tabeira.

DIEZ VATIOS. En Uruguay, todo empezó casi de casualidad. En 1921, la compañía estadounidense General Electric presentó un aparato transmisor de radio, de apenas 10 vatios, en una exposición sobre comunicaciones que se realizó en Río de Janeiro. Con el proverbial temor de los gobiernos ante los inventos, el brasileño creyó que el artefacto podía utilizarse para revelar secretos de Estado y prohibió su exhibición. El aparato fue enviado a Buenos Aires, donde quedó demorado en la aduana, hasta que terminó en la oficina de la General Electric en Montevideo, según el investigador Jacinto Duarte en su libro La radiotelefonía y la publicidad. Un empleado de la empresa, Claudio Sapelli, hábil y curioso, comenzó a trabajar en el sistema junto a su compañero de trabajo Emilio Elena.

Ildefonso Beceiro, hombre de radio y televisión, sostuvo en su libro La radio y la TV de los pioneros que la primera transmisión "estable" de la radio General Electric se realizó el 15 de agosto de 1922, con voces y música a cargo de Sapelli y Elena. Claro que la emisión "se borraba" cuando la estación de telegrafía del Cerrito iniciaba su actividad. La propia radio considera su fecha inaugural el 14 de diciembre de 1923, cuando comenzó a emitir regularmente. En 1931 pasó a llamarse El Espectador.

Ese mismo 1922, el comerciante Sebastián Paradizábal intuyó que la venta de receptores podía resultar un gran negocio, se compró un equipo más poderoso que el de General Electric y armó la radio Paradizábal, que estuvo al aire el 6 de noviembre. "¡Hola, hola! Pedimos a toda persona que oiga esta estación a la distancia que sea que quiera tener la oportunidad de avisarnos cómo nos oyen a Casa Paradizábal, 18 de Julio 853, Montevideo. Gracias", decía un locutor. La emisora, que fue la primera en pasar avisos, cerró sin embargo en 1930.

Como radio General Electric interrumpió su servicio a la espera de un transmisor más potente, con los años surgió la polémica sobre cuál fue la primera radio uruguaya. Una comisión de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) dictaminó en 1972 que fue la General Electric.

Los receptores primitivos eran conocidos como "radios a galena" porque utilizaban para captar las ondas de radio una piedra de "galena" (sulfuro de plomo), colocada en una superficie rectangular de madera con una base de cobre ajustada a la varilla auricular. Tan populares se hicieron que, como Paradizábal, la casa Harispuru de artículos eléctricos instaló en 1928 su propia emisora, Fada Radio, para promover los receptores de la marca Fada. En 1939 se convirtió en radio Universal.

En la Nochebuena de 1924 salió al aire radio Monte Carlo, la más antigua entre las que mantienen su denominación. Después fueron Nacional (1925), Carve y Westinghouse (luego Oriental) en 1928, y Fénix (1929). La primera emisora del Estado, a través del Sodre, CX 6, salió al aire el 1° de abril de 1930. Al iniciarse esa década, el dial montevideano estaba casi completo, aunque con el tiempo varias de las emisoras originales dejaron su lugar a otras (ver infografía).

También comenzó la gran competencia por ofrecer lo mejor en música, deportes, variedades y por supuesto información. El 18 de julio de 1930 Carve presentó el primer reporte meteorológico, en la voz de un muy joven Carlos Solé, que trabajaba entonces en Meteorología. En 1932, El Espectador instaló en su local una teletipo de la agencia UPI, para no perder tiempo en la difusión de las noticias. Con los años, Carve tuvo su programa insignia con Tomándole el pulso a la república, de Omar Defeo. Se asegura que el gran impulso a la radio periodística lo dio el conflicto de la prensa en 1967, que dejó a los montevideanos sin diarios. A partir de 1974, con En vivo y en directo por Sarandí, dirigido por Néber Araújo, la mañana se especializó en programas periodísticos.

POLÍTICA Y FÚTBOL. Muy pronto se descubrió el potencial de la radio como comunicadora de ideas. El primer discurso político por este medio lo realizó el líder colorado José Batlle y Ordóñez, el 12 de noviembre de 1922 por radio Paradizábal. Pese al impacto que significaba, Batlle no quedó del todo satisfecho: le molestaba el micrófono, que debió llevar colgado del cuello, por lo cual apenas concluyó su oratoria, reclamó, todavía al aire, "¡Sáquenme esta porquería de aquí!". Pero la radio quedó vinculada por siempre al proselitismo: el conductor de la lista 15 colorada Luis Batlle Berres fue propietario de Ariel, el dirigente ruralista Benito Nardone se hizo conocer en la década de 1940 por su audición en Rural, los editoriales de Germán Araújo en CX30 en los `80 contribuyeron a su carrera en el Frente Amplio, el relator y propietario de Continente Heber Pinto llegó a ocupar una banca por el Partido Colorado, el MLN arrendó Panamericana en la década de 1990, el Movimiento 26 de Marzo posee radio Centenario y el presidente José Mujica tiene su audición en la FM M24.

Las transmisiones regulares de fútbol se iniciaron con la Copa del Mundo de 1930 a través del Sodre, con Ignacio Domínguez Riera y Emilio Elena en los relatos. Terminaron convirtiéndose en una tradición uruguaya que hizo la fama de Carlos Solé, Duilio de Feo, Heber Pinto, Lalo Fernández y Víctor Hugo Morales, entre otros. También hay básquet y automovilismo por radio y en el tiempo de oro de las bochas se llegó a relatar alguna competencia. La primera emisora exclusivamente deportiva fue radio Sport, a cuyo impulso nació la Vuelta Ciclista del Uruguay. Y atrás de los ciclistas salió en 1937 el primer móvil, un coche Skoda con un equipo transmisor de la Sport.

Después de la palabra, lo primero que se escuchó fue música. Varias emisoras tuvieron fonoplateas, para que el público viera actuar a los artistas. Carlos Gardel cantó en Carve el 6 de octubre de 1933. Rubén Castillo comenzó a revolucionar Sarandí y las preferencias musicales de los jóvenes en la década de 1950 con Discodromo. Monte Carlo hizo un clásico de Aquí está su disco, que aún perdura. Y los Beatles se hicieron conocer por radio.

Desde los `30, varias emisoras competían con radioteatros, que hicieron conocidas (por lo menos a través de la voz) a figuras como Isolina Núñez, Humberto Nazzari, Luis Alberto Negro o Julia Amoretti. Los programas cómicos representaban otro punto fuerte. En 1936, uno de los artistas, Eduardo Depauli, llenó el Estadio Centenario para uno de sus shows. También estuvieron por allí los Collazo, Wimpi, Juan Carlos Mareco (Pinocho) y Roberto Barry.

Radio Imparcial proclamó que el día de Reyes de 1955 se convirtió en la primera en el mundo en transmitir las 24 horas del día, gracias a un novedoso sistema para refrigerar sus equipos. Poco tiempo después, otra invención, el transistor, permitió fabricar receptores portátiles, lo cual multiplicó el alcance de la radio justo cuando la aparición de la televisión parecía una amenaza.

El 3 de mayo de 1960 apareció la primera radio en frecuencia modulada (FM), una banda que asegura mayor calidad de sonido: CXD 238 Emisora Río de la Plata, ahora 95.5 Emisora del Plata. Luego se sumaron Emisora del Palacio (1962) y Azul FM (1976). Hoy, la audiencia de las FM supera a las de amplitud modulada (AM) también porque la aparición de tecnologías permiten su reproducción, como celulares, mp3 y mp4, a diferencia de las AM.

La mayor accesibilidad de los transmisores hizo posible, en tiempos recientes, la aparición de las llamadas radios comunitarias. Es difícil aventurar qué ofrecerá la radio cuando cumpla su centenario en Uruguay, de qué artilugios brotarán voces y sonidos: lo seguro es que la radio seguirá allí.

PIONEROS Y POLÉMICAS

La primera radio del mundo en operar con licencia, según algunos investigadores, es la KDKA de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos), que salió al aire el 2 de noviembre de 1920. Otros cuestionan ese dato, incluso desde Argentina, pues el 27 de agosto de aquel año se realizó una transmisión experimental desde el teatro Coliseo de Buenos Aires. De cualquier manera, por sobre los ensayos, la KDKA sigue transmitiendo, ya avanzado el siglo XXI, en la frecuencia 1020 AM.

EL PRIMER RELATO DE FÚTBOL

El 1º de octubre de 1922, Sapelli y Elena realizaron la primera transmisión de un partido de fútbol en Uruguay y posiblemente en el mundo, según el libro Un grito de gol, del periodista Joel Rosenberg. Fue histórico y a la vez curioso: Sapelli "relató" Uruguay-Brasil por el Sudamericano de Río de Janeiro desde la terraza de los diarios Del Plata y El Plata, contigua al teatro Solís. Obviamente, no vio el encuentro, sino que hilvanó la narración con la escueta información que aportaban muy de tanto en tanto los cables del enviado de esos periódicos a Río, Enrique Arechavaleta. No hubo grito de gol inaugural porque el partido terminó cero a cero.

Fuente: El País, Uruguay

ARGENTINA: Una escuela rural abrió su propia radio

La escuela Benjamín Matienzo ganó este año un premio de Unicef a la calidad educativa. Con ello compraron los equipos.
Aprender a escuchar y perder el miedo a hablar. Fomentar la lectura y la buena expresión basada en fundamentos y saberes. Esos son los objetivos de la nueva radio escolar de la escuela rural Benjamín Matienzo, del paraje La Blanca, ubicada a 4 km del pueblo de Cerrillos, la cual fue inaugurada recientemente.

En la radio, que funcionará durante los recreos y después del almuerzo, participarán los chicos de todos los grados junto a sus docentes.

La iniciativa pudo concretarse gracias a un premio estímulo que otorga Unicef a la calidad educativa y que la escuela ganó en marzo pasado.

Con el dinero obtenido se compraron micrófonos, accesorios varios, un radiograbador y una gran cantidad de libros.

“Para nosotros un kit de micrófonos era algo inalcanzable. Estamos todos muy entusiasmados, definiendo la programación. Se trabajará con adivinanzas, trabalenguas, narraciones, poesía y conocimientos relacionados con talleres de sericultura y las efemérides”, señaló Marta Barboza, docente de la institución.

Por ahora, la pequeña radio no tiene música, por lo que los docentes solicitan la colaboración de la comunidad con la donación de CD con temas infantiles y juegos interactivos educativos; también libros.

“Para los chicos será otra manera de aprender y creemos que esto los motivará para que pierdan el miedo a hablar y a mostrar lo que saben. Además, escuchando y viendo cómo hablan mejorarán mucho su expresión”, destacó la docente.

Agregó que tanto maestros como alumnos recibirán diferentes capacitaciones que estarán a cargo del periodista Carlos Bonduri, quien además es el padrino de la radio.

“Queremos que los chicos mejoren su expresión oral y escrita. Por ello la importancia de que todos los grados participen en la radio”, dijo.

El premio de Unicef

Unas 100 escuelas rurales de Salta participaron desde 2010 en un programa de Unicef para evaluar la calidad educativa y proponer iniciativas para superar dificultades.

La escuela Matienzo resultó ganadora por sus iniciativas para incentivar a los alumnos y Unicef le entregó un premio estímulo de $12.000.

Para estimular a los chicos, la escuela organizó talleres sobre la cría de gusanos de seda, hidroponia (cultivo de plantas en el agua) y elaboración de dulces artesanales.

“Los niños se involucraron y, en poco tiempo, elevaron su rendimiento en diferentes áreas”, describió Isabel del Valle Rivera, una de las maestras.

A la institución, que cuenta con jornada completa, asisten 140 alumnos desde 1§ a 7§ grado. El establecimiento se encuentra en el empalme de las rutas provinciales 23 y 24.

Fuente: El Tribuno, Argentina