sábado, 1 de diciembre de 2007

El gobierno de Kirchner y la radiodifusión


¿Cuántas radios comunitarias accedieron a las licencias radiofónicas? ¿Qué diferencias hay entre el actual gobierno y los llamados "neoliberales? La incidencia de Telesur en Argentina, su relación con el canal estatal y las licencias a los canales televisivos son algunos temas que aborda Javier Torres Molina, en especial para ANRed.
(Por Javier Torres Molina)
Culmina el mandato presidencial de Néstor Kirchner y la Ley de Radiodifusión creada por la última dictadura militar continúa aún vigente y sin perspectivas concretas de que se modifique.
La norma decretada en 1980, que lleva la firma del genocida Videla, está inspirada bajo la doctrina de seguridad nacional y se la califica como verticalista, centralista y autoritaria.
La ley de la dictadura excluye la participación ciudadana y de las instituciones públicas en los organismos encargados de la gestión y control de los medios de comunicación, le da poca preponderancia a los medios públicos y concibe a la radio y a la televisión como un negocio destinado a las empresas comerciales, al impedir que las asociaciones civiles sin fines de lucro o cooperativas puedan acceder a las licencias de radiodifusión.
Lejos de democratizar las comunicaciones a través de los instrumentos legales, desde 1983 los diferentes gobiernos -sobre todo el de Menem- realizaron reformas parciales a la ley que tuvieron como consecuencia la consolidación de un sistema de medios privado, cada vez más trasnacionalizado y concentrado a medida de los grandes medios que se fueron transformando en multimedios, en desmedro de los medios de comunicación independientes.
Pero a diferencia del actual gobierno, los anteriores presidentes surgidos a través del voto -me refiero a Alfonsín, Menem y De la Rúa- se tomaron el trabajo de elaborar cada uno su proyecto de ley de radiodifusión y por lo menos fingir que se quería encuadrar la norma elaborada por un gobierno de facto a la institucionalidad democrática, porque ninguno de esos proyectos alteraba sustancialmente el sistema de medios en Argentina.
Al igual que más de cuarenta proyectos de ley de radiodifusión que presentaron los legisladores en casi un cuarto de siglo de sistema democrático, esos proyectos se archivaron en el Congreso Nacional sin nunca ser ni siquiera discutidos, cuestión que sin dudas favorece a las actuales empresas privadas de los medios de comunicación.
La política de medios
La actual gestión presidencial se muestra a sí misma como si fuera el producto de una ruptura en relación a las políticas neoliberales que se implementaron en los '90. En ese sentido el único canal de TV que quedó en manos del estado después de la ola privatista -Canal 7- se presenta como el "canal público", mejora la programación, invierte luego de muchísimos años dinero en equipamiento y abre nuevas repetidoras a lo largo del país.
Si bien esos aspectos contrastan claramente con el vaciamiento y con los intentos de privatizarlo que hubo durante la presidencia de Menem, está claro que no se trata de un medio de comunicación público en la acepción clásica del término, que implica una independencia de los poderes del estado y los intereses políticos, integrando claramente ese canal la categoría de medio oficial.
El gobierno argentino además interviene en el canal Telesur que impulsa Venezuela.
Cuando parecía que quedaban en la nada los debates y las propuestas generadas en América Latina hace más de treinta años a través de las Políticas Nacionales de Comunicación y luego la elaboración del Informe Mc Bridge, que en el seno de la UNESCO denunció las asimetrías a nivel comunicacional que había entre los países centrales y los periféricos, proponiéndose distintas medidas de fondo que implicarían un Nuevo Orden Mundial en la Información y la Comunicación, que exista un medio de comunicación multiestatal, cuya información contrasta con la que se brinda desde los medios comerciales hegemónicos y que se conciba así mismo desde una matriz latinoamericanista como lo es Telesur, es la noticia más importante en la materia de los últimos treinta años, aunque las organizaciones sociales de Argentina que se enfrentan al actual gobierno tengan que pagar el precio de la invisibilidad.
Pero más allá de que desde el estado se participa del proyecto, el canal estatal dejó de transmitir hacia todo el país al mediodía -en transmisión simultánea desde Caracas y Buenos Aires- y a la medianoche emisiones diarias del noticiero de Telesur, condenando a que el canal solo se pueda ver a través de los sistemas privados de televisión por cable y satelital. Precisamente en este último sistema luego de la señal de Telesur los usuarios argentinos tienen la posibilidad de sintonizar también el canal Globovisión, que se transmite también desde Venezuela, seguramente puesto así para "equilibrar" la información.
Las normas para los grandes medios
Las normas dictadas en materia de radiodifusión sirven como ejemplo para demostrar como en el gobierno de Kirchner se expresa un discurso diferente al neoliberal pero se continúan aplicando las políticas de los '90. Bajo el argumento de defender la cultura nacional, el gobierno sancionó la Ley de Defensa de los Bienes Culturales, que teóricamente ponía trabas a la adquisición de medios de comunicación por parte de empresas extranjeras. Pero como el país había firmado varios tratados de inversión recíproca y las normas operan hacia adelante esa ley no fue obstáculo para que este año canal 9 pase a manos de un empresario mexicano-norteamericano, dueño de varios canales en toda Latinoamérica.
Sí bien el Congreso Nacional derogó el obstáculo que impedía a las organizaciones comunitarias acceder a las licencias de medios, al no establecer cupos para emisoras de esa característica se compite en inferioridad de condiciones en las licitaciones con los grandes medios. También pasaron dos años de esa reforma y no se ha alterado el sistema de medios, en el sentido que siguen bajo las mismas manos y el gobierno otorgó solo dos licencias a organizaciones no comerciales.
Sin embargo, el hecho que grafica más claramente lo que fue la política de Kirchner sobre la radiodifusión fue la firma del decreto 527 del 2005 que suspendió los plazos de las licitaciones de los medios que se habían privatizado bajo el menemismo -casi todos- y que se estaban por vencer, por lo que esos adjudicatarios se vieron beneficiados con una renovación automática de las licencias por diez años más, perdiéndose una clara oportunidad de reconfigurar el sistema de medios en Argentina.
Los fundamentos para justificar el decreto, hacían referencia a la disminución de la rentabilidad que los medios habían tenido durante la crisis económica y su alto endeudamiento externo. No se tuvo en cuenta que durante la década del '90 el sector de las comunicaciones fue uno de los más dinámicos de la economía y, una vez que se devaluó la moneda nacional, la abultada deuda en dólares fue pesificada.
Los grupos mediáticos aplaudieron esa decisión y el gobierno se garantizó así una prensa obsecuente.
Porque por más que existan columnistas de los medios más importantes que critiquen al gobierno las observaciones que se hacen siempre apuntan a la calidad institucional, el manejo personalista en algunos asuntos y sobre ciertos personajes impresentables. Pero nunca en los medios aparecen cuestionamientos a la política de estado que permite el saqueo de los recursos naturales como son el suelo, el petróleo y la minería -que por sobre todas las cosas contamina- ni el aumento de la brecha que se produce entre los pocos que más ganan y la mayoría que cada vez tiene menos. Por supuesto que tampoco se refleja las luchas de quienes se oponen y resisten a esas políticas.
Así, el gobierno elige como oposición a algunos editorialistas y los corre por izquierda, a la vez que desde los mismos medios de comunicación se desarrolla una agenda temática favorable al gobierno.
Poder, comunicación y movimiento social
Si bien cada lugar tiene su propia dinámica política, es interesante conocer como se da el debate en materia de radiodifusión en algunos países de la región.
Actualmente en Brasil se está discutiendo la creación de un medio público al mismo tiempo que vencen las concesiones de los principales medios. Si bien todavía no se conoce el proyecto y cuál será su autonomía con respecto al gobierno, Lula ya tiene presupuestado 250 millones de reales para los próximos cuatro años para el medio público.
En tanto las organizaciones sociales agrupadas en la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS) lanzaron una campaña exigiendo democracia y transparencia en la renovación de las licencias de TV. "Concessões de rádio e TV: quem manda é você" es la consigna elegida y ya se realizaron movilizaciones en once de las principales ciudades del país exclusivamente por ese tema.
Por su parte en Venezuela una vez vencida la concesión de RCTV el gobierno optó por crear TVes, (Televisora Venezolana Social), una televisión de servicio público.
El gobierno asumió así la potestad de no renovar una licencia -potestad que tiene cualquier gobierno, incluido el de Estados Unidos e Inglaterra que han ejercido ese derecho varias veces- y en el marco de una política más amplia de fomento a los medios públicos y comunitarios recuperó una frecuencia que estuvo durante 55 años en manos de grupos privados cuando la ley establece que las concesiones son por 20 años.
Por supuesto que todos los medios comerciales de todo el mundo expresaron que se trató de un ataque a la libertad de prensa, pero jamás se dedicaron a explicar que las frecuencias radioeléctricas no son propiedad privada sino que son un bien colectivo y el Estado es quién las administra.
Mientras en Venezuela el proceso de transformaciones sociales se contrapone necesariamente a los intereses de las empresas privadas y por ello los medios de comunicación comerciales atacan decididamente al gobierno bolivariano, en Argentina gobierno y prensa coinciden en un concepto: no alterar el sistema de medios que favorece a los grandes grupos privados nacionales e internacionales.
Si bien en el país hay iniciativas generadas como la del Foro Argentino de radios Comunitarias (FARCO) y otras organizaciones destinadas a democratizar las comunicaciones, esta temática es abordada solo en ámbitos académicos específicos y ni siquiera las organizaciones gremiales de prensa incentivan el debate, para no contraponerse a los intereses de sus patrones.
El debate sobre los medios está ausente en el conjunto de la sociedad - así pasó desapercibida la renovación automática de las licencias de los grandes medios- cuando lo que está en juego es el derecho humano a la comunicación, que se efectiviza a través del pluralismo informativo y comunicacional, con la posibilidad de que organizaciones que no buscan el lucro gestionen medios de comunicación social.
Mientras existan gobiernos que legislen a favor del mercado, el debate sobre el rol de los medios de comunicación, su propiedad y la necesidad de que los mismos estén en otras manos debe ser asumido por las organizaciones sociales, ya que no se trata (solo) de un problema comunicacional, sino que en este aspecto intervienen cuestiones mucho más amplias y que tienen que ver con las relaciones de poder y sobre quién tiene el derecho a expresar la palabra en Argentina.

Fuente: http://anred.org/article.php3?id_article=2365
Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay en Lista Conexión Digital

Novedad colombiana en 1160 AM

Como el burro que hiciera sonar la flauta, me encontré por casualidad con una emisora nueva en 1160. Se trata de "Frecuencia Bolivariana ´tu emisora´", desde Montería, Colombia. La opera la Universidad Pontificia Bolivariana desde el Campus Universitario, Km. 8 vía Cereté, Montería
(Córdoba). No será fácil captar la emisora fuera del país ya que solo transmite entre las 1030 y 2400. Hay, sin embargo, una transmisión en vivo, de muy aceptable calidad, en

http://www.upbmonteria.edu.co/bolivarianam
Según la página web la emisora lleva tres años en el aire. Para el WRTH 2007 HJAZ equivale a "Meridiano Radio", lo cual ya no es cierto. En un viaje a la ciudad hace unos 10 años, comprobé que era la vieja "La Voz del Sinú" la que ocupaba la frecuencia. (El Sinú es el río que atraviesa la ciudad para luego desembocar en el Caribe).

Henrik Klemetz, Suecia en Lista Conexión Digital

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Consejo de Gobierno renueva la concesión de una emisora de FM en Roquetas de Mar

escrito por www.andalucia24horas.com
viernes, 30 de noviembre de 2007

El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, por un plazo de diez años, la concesión otorgada otorgada en 1997 a la sociedad mercantil Uniprex, SAU, para el funcionamiento de su emisora radiofónica comercial de frecuencia modulada en la localidad de Roquetas de Mar (Almería). De acuerdo con las características técnicas aprobadas, esta emisora utilizará la frecuencia 106.1 del dial.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=90

El TSJC vuelve a fallar a favor del Gobierno cántabro en relación al concurso de licencias de radio

escrito por www.cantabriaconfidencial.com
viernes, 30 de noviembre de 2007

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha vuelto a fallar a favor del Gobierno cántabro y ha legitimado las condiciones que se aplicaron en el concurso de concesión de licencias de radio convocado por el Ejecutivo en el año 2005. En una sentencia, conocida hoy, el TSJC desestima el recurso interpuesto por un particular que cuestionaba el pliego de cláusulas administrativas y técnicas fijado para el concurso porque, a juicio del recurrente, era en algunos aspectos "arbitrario" e incurría en "infracciones" de la normativa aplicable. Sin embargo, la sala rechaza los argumentos del recurrente, recalca que el plazo de presentación de propuestas fijado se ajustó a derecho y defiende que otros de los requisitos establecidos no eran sino la "transposición casi literal" del decreto aplicable a la concesión de licencias.

Los hechos se remontan al mes de febrero del año 2005, cuando el Gobierno cántabro estableció las cláusulas que debían cumplir los aspirantes al concurso para la concesión de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial.

El recurrente presentó recurso de alzada ante el propio Ejecutivo, pero fue rechazado por el Gobierno en septiembre del mismo año, tras lo cual el demandante acudió a los tribunales de lo Contencioso, donde tampoco han sido atendidos sus argumentos.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1305&Itemid=62

EL GRUPO HADAD-ZOCCO VENDIO LICENCIA DE FM DE MAR DEL PLATA

30-NOV/2007

La firma DEPORTES Y ESPECTACULOS SOCIEDAD ANONIMA, integrada por los señores Juan Carlos ALDREY (DNI Nº 12.965.987) y Jorge Oscar PUCINELLI (DNI Nº 11.350.221) es la nueva titular de la licencia correspondiente a la estación LRI765, categoría C y frecuencia 96.1 MHz de la ciudad de MAR DEL PLATA, transferida por RADIO PRODUCTORA 2000 S.A., una empresa cautiva del grupo Hadad-Zocco.

Según consta en la Resolución del COMFER 1544, publicada en el Boletín Oficial del 29 de octubre, el 16 de mayo de 2007 se materializó la cesión de los derechos y acciones correspondientes a la titularidad de la licencia.

Todo "Vale 97.5

"RADIO PRODUCTORA 2000 S.A. se presentó en 1999 a varios concursos de frecuencias de alta potencia en distintas localidades del país. Entre ellas obtuvo la correspondiente a esta ciudad bonaerense, mas AMBA, ciudad de Méndoza y Córdoba capital. Pero el gobierno de la Alianza dio marcha atrás con las adjudicaciones al detectar irregularidades, con lo cual la firma recurrió a la Justicia y obtuvo medidas cautelares que permitieron interrumpir la revocación. A partir de allí se concretó un Acuerdo Transaccional con las actuales autoridades del Organismo regulador, por el cual Radio Productora 2000 desistía de las licencias adjudicadas en Mendoza y Córdoba a cambio de obtener las de Mar del Plata y el AMBA. Este acuerdo fue avalado por la Resolución 1806/05.

¿Por qué tanto apuro en concretar un acuerdo y perder dos licencias? ¿será qué si se revisaba la cuestión de fondo se caían las medidas cautelares?Desde hace más de un año en el AMBA funciona "Vale 97.5", desde las mismas instalaciones de Viotonis S.A., la licenciataria de LRL202 Radio 10 y otras estaciones del grupo Hadad-Zocco.

Por cierto, la programación de Radio 10 es retransmitida en MAR DEL PLATA en la frecuencia 102.1 Mhz.

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/nov07/radioproductora-mdp.htm

jueves, 29 de noviembre de 2007

POSTURA DE CARFREM PARA LA NORMALIZACION DE FM EN "ZONAS CONFLICTIVAS"

29-NOV/2007

La Cámara Argentina de Radios en Frecuencia Modulada presentó su propuesta tras la reunión mantenida el 11 de septiembre con el COMFER junto con otras asociaciones de propietarios.

A continuación se transcribe el texto completo.

Ante la posibilidad de decisiones apresuradas, comunicamos a Uds. que por mandato de nuestros asociados, presentamos las consideraciones al Pliego o Registro presentado por el COMFER, en la reunión del ISER del 11 de septiembre ppdo:Que dicho pliego no deviene a una normalización de zonas conflictivas sino que permite una preinscripción “para conocer el estado actual de las zonas conflictivas”.De acuerdo al mandato que tenemos de la Asamblea de CARFREM nos oponemos a que se realice una preinscripción habida cuenta que el COMFER, para llamar a normalización a los PPP y reconocidas sólo debe utilizar sus listados donde constan las emisoras vigentes, aquellas que tienen sustanciando expedientes por transgresiones, denuncias, etc.

Por otra parte, nuestra Cámara y las asociaciones que apoyan nuestra postura, como la Asociación Santafesina de Radiodifusores Privados, propone se llame a normalización por adjudicación directa, en zonas conflictivas, exclusivamente, con las emisoras:

1) Que adquirieron el Pliego en 1999 y cuentan con PPP vigente.

2) Que cuenten con PPP vigente aunque no hayan adquirido el pliego en 1999.

3) Las reconocidas presentadas por Resolución 1572 COMFER/05

4) Las que compraron el pliego en 1999.

5) Las que cuenten con medida cautelar firme o sentencia definitiva.

Por ello proponemos que antes de que se ejecute la normalización de las llamadas zonas conflictivas, se de una amplia difusión de la base de datos del Comité Federal de Radiodifusión correspondiente a las emisoras detalladas en los cinco puntos precedentes a los efectos de que las asociaciones de emisoras en FM puedan conocer quienes se hallan en condiciones para ser adjudicatarios.La Administración no puede consultar quien quiere o no quiere normalizarse, a través de una preinscripción que sólo demoraría la real normalización apoyada por la mayoría.En un Estado de Derecho, la Administración debe aplicar la ley y efectuar el llamado sin demoras y no andar investigando quien desea normalizarse y quien no.

¿Y si la mayoría no responde o declara que no quiere la normalización?

¿El COMFER va a convalidar el caos actual, multiplicado por los que comiencen a emitir en el futuro en forma ilegal?

¿Qué Estado queremos? ¿Un Estado que haga cumplir la ley vigente o un Estado que estire plazos, aumente la burocracia de registros y registros de registros y permita a decenas de nuevos emisores ilegales seguir saliendo, mientras los fabricantes de equipamiento no homologado siguen haciendo pingües negocios?La Administración debe demostrar el poder de convocatoria concretándolo sin más dilaciones.

En otra etapa posterior, las frecuencias libres que queden, luego de finalizado este proceso, se podrán concursar con quien desee ingresar a la radiodifusión, no por la ventana mezclando legales con ilegales para aumentar el caos y la desorganización del espectro.

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/nov07/carfrem-zonasconflictivas.htm

FM. ADJUDICACIONES EN FORMOSA, EL CARRIL, DESVIO ARIJON Y DIAMANTE

29-NOV/2007
Como parte del Proceso de Normalización de FM, el COMFER adjudicó las siguientes licencias:

Boletín Oficial del 18 de octubre. Resolución 1521. Adjudica al señor Walter León ZERPA (D.N.I. Nº 17.042.962), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 217, frecuencia 91.3 MHz, Categoría F, identificada con la señal distintiva “LRK 870”, de la localidad de EL CARRIL, provincia de SALTA.Boletín Oficial del 22 de noviembre. Resolución 1688. Adjudica al señor Luis Alberto Celestino REY (D.N.I. Nº 10.572.614), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación Categoría E, que operará en el Canal 218, frecuencia 91.5 MHz., identificada con la señal distintiva “LRM905”, de la localidad de DIAMANTE, provincia de ENTRE RIOS. El artículo 7º determina la cancelación del permiso precario y provisorio inscripto en el Registro Decreto Nº 1357/89 bajo el Nº 1720 (solicitud de reinscripción Nº 0335).Resolución 1690. Adjudica a la señora Sandra Elisabeth SOSA (D.N.I. Nº 21.352.769), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 223, frecuencia 92.5 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva “LRH 818”, de la ciudad de FORMOSA, provincia homónima.Boletín Oficial del 23 de noviembre.Resolución 1697. Adjudica a la FUNDACION “VIVIR PARA CONTARLA”, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación Categoría F, que operará en el Canal 247, frecuencia 97.3 MHz., identificada con la señal distintiva “LRM951”, de la localidad de DESVIO ARIJON, provincia de SANTA FE.

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/nov07/fm.htm

La RAI lanzará dos nuevos canales por TDT y satélite



http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/13900/lanzara-nuevos-canales-satelite.html

La radiotelevisión pública italiana, RAI, lanzará los canales satelitales RAI 4 y RAI 5 próximamente. Ambas nuevas señales se distribuirán por la posición Hot Bird de Eutelsat (13º Este). El primero estará dirigido a las audiencias jóvenes, con contenidos del canal RAI Utile, que ya puede verse a través de dicha posición. Este se presentará el año que viene. Por su parte, RAI 5 comenzará a emitir a finales del 2008 o principios del año siguiente. Pero, antes de nada, ambos canales serán lanzados en la TDT transalpina. Recientemente, el Ente Público italiano ha creado RAI Gulp, un canal infantil, que también se puede seguir por Eutelsat-Hot Bird.

via: José Miguel Romero Romero en Lista ConDig

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Chile: Polémica por el fallo que autorizo la compra de ocho radios al Grupo Prisa


28-NOV/2007

La Corte Suprema de Chile dió luz verde definitiva a la compra, por parte del Grupo Prisa, de ocho emisoras de radio pertenecientes hasta ahora al grupo Iberoamerican Radio Chile, filial del Grupo Claxson.

La Sala Constitucional del alto tribunal chileno rechazó un recurso de reclamación presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y algunas empresas de radiodifusión que consideran que la operación supone una excesiva concentración del mercado y afecta la libre competencia.El recurso fue presentado contra una resolución emitida el pasado 27 de julio por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que autorizó la operación con algunas prevenciones orientadas a evitar la concentración del mercado.
Con la compra de las ocho emisoras, que son de alcance nacional, por unos 74,6 millones de dólares (unos 50,2 millones de euros), el Grupo Prisa, que ya posee otras cuatro emisoras, pasará a ser el principal actor del mercado radiofónico en Chile, con una participación que fuentes del sector calculan en el 37 por ciento del mercado publicitario de la radiodifusión.En el fallo emitido la semana próxima pasada, la Corte Suprema mantuvo en firme la resolución del Tribunal de la Libre Competencia, al señalar que sus términos "son suficientes y adecuados para cautelar la libre competencia, garantizando la pluralidad de los medios y con ello la libertad de expresión y la diversidad de la información".Agregó que aunque el mercado (chileno) sea limitado, no supone, como plantearon los recurrentes, que la operación vaya a producir una inevitable concentración en el mercado.
Con condiciones Al autorizar la operación, el Tribunal de la Libre Competencia estableció algunas condiciones "que tienen por objetivo prevenir riesgos para la competencia".Entre ellas destaca la obligación de consultar en forma previa ante el Tribunal cada una de la renovación de sus concesiones de radiodifusión - tomando en cuenta que varias expiran en 2010, incluidas cinco frecuencias en Santiago.También deberá consultar "respecto de cualquier otra operación por la que adquiera la propiedad o control de concesiones no incluidas en esta consulta".
También limita a dos años la cláusula que impediría a Ibero American participar en el negocio de radiodifusión en Chile luego de la operación.Condiciona, asimismo, enajenar, renunciar o poner término a las concesiones de frecuencia que mantiene en determinadas ciudades como Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras.Ello "con el fin de mantener las condiciones de competencia necesarias para garantizar la pluralidad de medios y contenidos", consignó el Tribunal.Controversia El conflicto tiene lugar porque el artículo 9 de la Ley de Prensa establece que inversionistas extranjeros pueden tener una participación de capital superior al 10% en este tipo de empresas, siempre y cuando en el país de origen de los capitales, en este caso España, los chilenos tengan iguales derechos, algo que actualmente no se ha acreditado. Por su parte, la Cancillería sostiene que Ley de Prensa va contra los Tratados de Libre Comercio suscriptos con varios países, entre ellos con el Reino de España y los Estados Unidos de Norteamérica.En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sostuvo que no es su deber hacer cumplir el artículo 9 de la Ley de Prensa. La operación desató el rechazo de otras empresas, encabezadas por las sociedades dueñas de las radios Cooperativa, Universo, Romántica e Infinita, quienes argumentan que implicará el principio de un monopolio radial en manos de Prisa. Las empresas fueron asesoradas por el ex fiscal económico, Pedro Mattar, quien ha señalado que la venta implicaría un grave peligro para la libre competencia.
Tras conocerse el fallo del máximo tribunal, dichas empresas enviaron un comunicado, en el cual anunciaron que exigirán "el cumplimiento de la Ley de Prensa".Fernando Ocaranza, director de radio Portales, rechazó la operación, asegurando que "esto va a tener que volver a tribunales, porque la Ley de Prensa no se está cumpliendo".
www.radiodifusiondata.com.ar

martes, 27 de noviembre de 2007

El director de una emisora, en apuros por el Gobierno regional

escrito por www.eldigitalcastillalamancha.es
martes, 27 de noviembre de 2007

Creemos que sólo una de las 21 licencias de radio que adjudicó el Gobierno regional en diciembre de 1998 ha tenido problemas posteriormente. En aquella ocasión las licencias se distribuyeron entre varios grupos de comunicación y el que mayor número de adjudicaciones consiguió no pasó de cinco, que fue el caso del empresario ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera y una de las sociedades con las que se presentó, la del Grupo Prisa. Al final, más de la mitad de las 21 emisoras terminaron en manos de este grupo, entre ellas la que ahora tiene problemas. Pero los dificultades no derivan del Grupo Prisa sino del primer adjudicatario de la misma, la empresa Publialba, de la que era administrador único Marto Egido Piqueras, que consiguió una de las frecuencias de entonces para la capital albaceteña. Sin embargo, un tiempo después, la Consejería de Industria tuvo conocimiento de que la concesión a Egido era incompatible con su condición de empleado de un organismo público como es el ayuntamiento de Chinchilla, para el que trabajaba como director de la radio municipal (Radio Chinchilla). A partir de ese momento la Junta intervino y se decidió en octubre de 1999 dejar sin efecto la adjudicación de la emisora. El afectado recurrió la decisión del Consejo de Gobierno y el asunto llegó hasta el Tribunal Supremo, que en febrero de este año falló en su contra.

Pese a esa sentencia, ahora, con fecha del 14 de noviembre pasado, el Consejo de Gobierno ha acordado "iniciar de oficio el procedimiento de revisión de oficio al objeto de declarar, si procede, la nulidad del Acuerdo del Consejo de 1998 por el que se adjudicaba a Publialba, S.L., la concesión de una emisora comercial de radiodifusión". No se entiende bien que se abra otro expediente para estudiar de nuevo si se anula un acuerdo del Consejo de Gobierno que ya ha sido anulado por el Tribunal Supremo, pero por el momento no tenemos más datos al respecto.

Todo esto ocurre en el momento en que está en marcha un nuevo proceso de adjudicación de emisoras de radio en la región, que seguramente se hará con más cuidado para evitar casos como el de Publialba. Por su parte, Egido Piqueras continúa al frente de Radio Chinchilla, una de las emisoras más influyentes de Albacete ya que su señal, pese a ser una radio local, llega perfectamente a toda la capital desde el alto promontorio en el que se asienta la hermosa e histórica población.

Ayer mismo se presentaba en Chinchilla el libro de Marto Egido "Mirando desde lo alto" en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete capital. Las invitaciones habían sido cursadas por el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez Correoso, y presidió el acto un cargo relevante de la Comunidad: el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo Piqueras.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1299&Itemid=62

Radiogalenas en el siglo XXI





escrito por www.elcomerciodigital.com
martes, 27 de noviembre de 2007

A mediados del siglo veinte, la popular galena de principios de siglo ocupaba todavía algunas parcelas en el campo de la radiodifusión en España. Para entender lo dicho, es necesario recordar que en la década de los años cincuenta, el hecho de comprar un aparato de radio de válvulas era un acontecimiento en la familia y un castigo al bolsillo. Como por esas fechas la necesidad agudizaba el ingenio, en el año 1958, con catorce años, construí mi primer radiogalena (en una de aquellas cajas de Farias) con los componentes que todavía se comercializaban para construirlas, entre ellos las bobinas Ultrasón. Cien años después de la era de las galenas, se agudiza el ingenio para otras cosas porque, según parece, en la era de las comunicaciones se nos da todo hecho.

¿Quién se plantea hoy la posibilidad de construir en casa su personal aparato de radio, si por una suscripción o por la compra de unos yogures nos regalan un teléfono con cámara de fotos, radio y lo demás? Aún así, les aseguro que en el siglo XXI también es posible disfrutar de aquella tecnología de la radio antigua, construyendo las galenas en casa por puro entretenimiento, y como actividad extraescolar sin ningún riesgo, porque funcionan sin conectar a la corriente y sin pilas. Sólo necesitan una conexión a tierra y una buena antena.

Los datos que se necesitan para construirlas se pueden encontrar en los libros de radio antigua y en Internet. Algunos componentes los hay todavía en el mercado. Lo demás depende de la habilidad que tenga cada uno para construirlos o reciclarlos. Si eres de los que nos vamos a la cama con la radio, construye tu radiogalena personalizada y despreocúpate de las pilas y de los apagones. Tal vez después digas como aquellos «lo ha dicho la radio».

RNE homenajea al veterano espacio de Radio 3 'Diario pop'




escrito por www.elperiodico.com
martes, 27 de noviembre de 2007
Tras 25 años ininterrumpidos en las ondas, el pasado 1 de agosto decía adiós Diario pop, todo un icono musical de RNE-Radio 3, dirigido por el crítico Jesús Ordovás, y por el que pasó la flor y nata artística de los años 80 y 90. Para rendir homenaje al programa, el mundo de la música celebra hoy una fiesta en Madrid, que transmite Radio 3 (22.00 horas).

La cita, que cuenta con Julio Ruiz y Juan de Pablos como maestros de ceremonia, reúne a más de 40 músicos en la sala El Sol. Entre estos destacan nombres populares y duetos insólitos, como Alaska Dj, Isa Terrible y Dani Cardona, Kikí d'Akí y Sergio López, Germán Coppini, Carmen Madirolas y Antonio Bólido, Nacho Seine, Víctor Coyote, Eva Amaral y Juan Aguirre, Jota y Floren (de Los Planetas), Jaime Urrutia, y Loquillo y Sabino Méndez. Durante su larga trayectoria, Diario pop fue el trampolín de cientos de bandas españolas que visitaban el estudio de Radio Nacional con una maqueta bajo el brazo. En el espacio de Ordovás (que en el 2006 dirigió en La 2 Ipop) había un hueco para todo tipo de grupos y estilos musicales, que en ocasiones veían cómo sus canciones se convertían en éxitos.

Además, era también costumbre obsequiar al presentador con una melodía dedicada al programa, que era utilizada como sintonía y solo se podía escuchar allí. Aprovechando esa circunstancia, el sello Gasoil Records ha editado una pequeña antología con algunas de las síntonías más representativas. El álbum recoge composiciones inéditas de Esclarecidos, Aviador Dro, Derribos Arias, Undershakers, Pull, Digital 21, Glitter Klinik y Sarassas Music, entre otros, y clásicos de Los Planetas, Loquillo, Cooper, Siniestro Total y Niños Mutantes. Por otro lado, un libreto incluye la opinión de personalidades de la música sobre el espacio y su director, así como imágenes de la colección personal de Ordovás.

Delegado del COMFER visitO la comunidad aborigen de "El Potrillo"

27-NOV/2007

El delegado del COMFER en la provincia de Formosa, Carlos Roble, recorrió el oeste provincial en el marco de una amplia gira que dio inicio meses atrás. En este sentido, el funcionario remarcó que "en esta oportunidad llegamos hasta la comunidad aborigen de El Potrillo, en el oeste provincial".

El objetivo fue el de visitar la comunidad wichí que existe en ese lugar y la radio que funciona allí. "Llegamos a la radio que estaba funcionando y prestando un servicio a la comunidad y dialogamos con sus técnicos, locutores y operadores, recibiendo sus inquietudes y dudas", comentó. "Hay que recordar -dijo- que este organismo está comprometido y abocado a dar licencias de radios a los pueblos y comunidades originarios.Por eso vinimos hasta este lugar, para darles las informaciones que requieran y puedan deponer todas las dudas que tengan en materia de radiodifusión". En ese marco, explicó que se encuentra trabajando para que "el petitorio que recibamos tenga pronta respuesta en Buenos Aires y que el organismo analice la factibilidad de otorgar licencias de FM a las comunidades del oeste provincial, porque entendemos que es una forma concreta de resguardar el patrimonio cultural de los pueblos originarios".

Fuente: El Comercial
http://www.radiodifusiondata.com.ar

PPP. Transferencias de FM Patricios y FM Identidad de Buenos Aires

27-NOV/2007

La Resolución del COMFER 1599 autorizó la transferencia del permiso precario y provisorio correspondiente a la estación FM LIBRA (actual FM Patricios) a favor de la firma R.P.O. PRODUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA, integrada por los señores Miguel Juan PASCUAL (L.E. Nº 401.557) y Rafael Manuel PASCUAL (D.N.I. Nº 10.263.247).

La titularidad de dicho permiso estaba inscripta a nombre del señor Adrián José María RAICES, quien con fecha 2 de enero de 2007 lo cedió a la mencionada firma. Así lo especifica los fundamentos del acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial el 2 de noviembre.La actual FM Patricios transmite en la frecuencia 95.5 MHz.Por su parte, la Resolución 1585 avaló el traspaso del PPP correspondiente a FM Conciencia, hoy FM Identidad (Ex Paraíso), que opera en la frecuencia 104.3 Mhz., a favor de la firma ZIRMA SOCIEDAD ANONIMA, integrada por los señores Mónica Graciela MONZON (M.I.Nº 10.823.692) y Jorge Alberto CASSINO (M.I. Nº 4.401.774).Según consta en los "considerandos" del acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial el 5 de noviembre, el permiso pertenecía a los señores María Antonia IERACITANO y Víctor Clemente RODRIGUEZ. En primer lugar, "el 12 de agosto de 1995 el señor Víctor Clemente RODRIGUEZ cedió la totalidad de los derechos correspondientes al Permiso Precario denominado FM PARAISO a favor de la señora María Antonia IERACITANO", miéntras que "el 16/10/03 la señora María Antonia IERACITANO cedió y transfirió la titularidad del permiso ya citado a favor la firma ZIRMA SOCIEDAD ANONIMA".

www.radiodifusiondata.com.ar

lunes, 26 de noviembre de 2007

CHILE: Autorizan al Grupo Prisa a que compre el 37% de Radios



El Tribunal Supremo chileno autorizó al Grupo Prisa, a través de una filial, la compra de 12 cadenas radiales de este país, que le permitirán tener controlado el 37 por ciento del mercado nacional. En un fallo dado a conocer, la máxima instancia judicial chilena rechazó las impugnaciones presentadas por la Fiscalía Nacional Económica y la Sociedad Radiodifusora Finis Terrae, que se oponían a esta operación comercial. A través de su filial Grupo Latino de Radio (GLR), el grupo Prisa adquirió las 12 cadenas, que suman 140 emisoras en todo el país, en una operación de compra que llegó a los 50,5 millones de euros, unos 75 millones de dólares. Con la finalidad de impedir el monopolio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había autorizado la transacción el pasado 27 de julio, pero con algunas restricciones para GLR, requisitos que el Supremo chileno consideró como "suficientes" para garantizar la pluralidad de medios y la libertad de expresión. Estas condiciones que deberá respetar GLR son: consultar al tribunal respecto de cualquier intento de controlar una nueva concesión radial y sobre la participación en los concursos públicos para la renovación de dichas concesiones; no exceder en dos años las prohibiciones al consorcio vendedor para participar en el negocio de Radiodifusión en Chile y cesar 18 concesiones en 14 ciudades de este país sudamericano. En su fallo, el máximo tribunal chileno explicó que ´justamente porque en la sentencia se determinó que, de aprobarse y verificarse la operación tal como fue solicitada, el grado de concentración aumentaría de forma tal que podría tener efectos negativos en la competencia en el mercado relevante, es que se decidió aprobar la operación con las condiciones impuestas´. (26/11/2007)

ARGENTINA: Sigue la campaña por la Ley de Radiodifusión

El Foro Argentino de Radios Comunitarias lanzó la campaña 2007 por una nueva Ley de Radiodifusión. Se trata de 11 spots producidos en conjunto por las Radios comunitarias argentinas que ya están sonando en todo el país. Las ideas principales de la campaña se plantearon durante un encuentro en la ciudad de Quilmes con productores de unas 30 Radios sin fines de lucro. Allí trabajaron sobre los contenidos de la actual Ley de la dictadura, y los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Ley de Radiodifusión de la Democracia. También se trabajo sobre el aspecto estético y artístico, sobre la mejor manera de comunicar a nuestras audiencias la necesidad de una ley que sea pluralista, que limite la existencia de monopolios mediáticos, y que se reserve una parte del espectro Radioeléctrico a quienes ejerzan la Radiodifusión (Radio y televisión) sin fines de lucro. La norma vigente que regula a la Radiodifusión en Argentina, el decreto-ley 22.285 de la dictadura militar, lleva la firma del dictador Jorge Rafael Videla y su gabinete de Ministros. Por otra parte, La Radio del Pueblo, de Desvío Arijón provincia de Santa Fe, recibió el viernes 23 su licencia oficial. Es la segunda Radio de una organización social en recibir su habilitación definitiva para funcionar luego del llamado proceso de normalización del espectro realizado por el Comité Federal de Radiodifusión. El acto se realizó con la presencia de vecinos, autoridades, y miembros de FARCO. Entre las 16 y las 17 horas se transmitió desde Radio del Pueblo a través de FARCO Satelital la entrega de la licencia. Más info: farco.org.ar (26/11/2007)

www.deradios.com

Una 'eRadio' que sintoniza cualquier emisora del mundo

escrito por www.cincodias.com
lunes, 26 de noviembre de 2007

E2S, participada por el grupo Simon, presenta un receptor inicialmente diseñado para hoteles. Suena el despertador. Un cliente de hotel, mientras se va despertando, enciende la radio para escuchar el Hoy por Hoy de la cadena Ser. Una estampa cotidiana, si no fuera porque quien oye el programa está lejos de España, pero disfruta del directo como cualquier otro usuario del país. Lo hace a través de Lanmusic eRadio, un dispositivo, presentado ayer, capaz de sintonizar cualquier emisora del mundo

La radio se conecta, a través de ADSL o Wifi, a un servidor. El oyente simplemente tiene que elegir el país y seleccionar la frecuencia que le apetezca escuchar. Actualmente, en la red se pueden captar alrededor de 15.000 emisoras. La eRadio tiene memorizada unas 1.500, pero 'cada día se incluyen más', explican desde el fabricante E2S, una compañía española de ingeniería, especializada en productos electrónicos.
Además de escuchar la radio, el aparato permite, según el modelo, disfrutar de decenas de canales temáticos de jazz, rock o música clásica, y conectar -gracias a un USB frontal- el reproductor mp3 o el iPod para escuchar música a través de sus altavoces.

Existen tres versiones del eRadio. Una con 99 canales de música, por 100 euros. Otra pensada para empotrar en la pared (220 euros) -que recuerda a una radio de coche-, y una tercera de sobremesa con altavoces (290 euros), estas dos últimas con pantalla TFT color de 2,4 pulgadas. Esta pantalla podría permitir en un futuro incluir más contenidos.

E2S ha diseñado estos modelos para hoteles, como un valor añadido en las habitaciones. 'Te hace sentirte como en casa', cree Alexis Puig, director general de E2S y uno de sus dos socios fundadores. Por eso creen que uno de sus potenciales clientes serán los trabajadores desplazados fuera de sus respectivos países. Uno de sus primeros contactos comerciales se ha establecido con una cadena hotelera instalada en Dubai, el paraíso de hoteles y empleados expatriados.

Empezará a comercializar la eRadio a partir de este fin de semana en el salón Horeq, de equipamiento para hostelería. El salto a la venta al consumidor se deja para junio o septiembre de 2008. 'Hemos querido empezar por los hoteles, porque dirigirnos al mercado de consumo era un paso demasiado grande para darlo solos y al principio', reconoce Puig.

La compañía nació en 1999, creada por Alexis Puig e Ignacio Maluquer, dos ingenieros de telecomunicaciones recién salidos de la universidad. Uno de sus primeros inventos fue una audioguía con mp3 para museos. Luego llegaron otros dispositivos para localizar vehículos en aparcamientos, un lector de huellas dactilares o un servicio de salvado de datos informáticos. Para la fabricación de los productos establecieron una alianza con el grupo catalán Simon (que posee el 19% de E2S), especialista en instalaciones eléctricas. En 2006, E2S facturó 4,5 millones de euros.

En el mercado existen otros productos parecidos a su receptor: Rocu (de Roculabs) y Squeeze Box (de Logitech), ambos de EE UU, son los más famosos. 'Pero están muy lejos de la facilidad de uso del nuestro, están pensados para usuarios jóvenes', asegura Puig. Su otro competidor es el portátil, donde un internauta puede sintonizar cualquier emisora en la red. 'Nuestra radio es un producto más cotidiano. Es simple. No hay que encender el ordenador. También por un tema de barreras de entrada, porque no todo el mundo accede con facilidad a un ordenador', añade.

Para quien no se imagine con un aparato de sobremesa o empotrado en la pared se su casa, en el futuro piensan en un modelo portátil, con una rebaja en el coste de sus modelos. 'Seremos capaces de mejorar el precio', asegura el director general de E2S.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1294&Itemid=62

Punto Radio se integra en un programa europeo de noticias





escrito por www.abc.es
lunes, 26 de noviembre de 2007

La emisora Punto Radio en Castilla y León se integrará en el proyecto europeo de crear un informativo continental y en el que participan un total de 16 paises, tal como acordaron los responsables de las emisoras implicadas en esta iniciativa en una reunión celebrada la semana pasada en Valladolid. La intención del proyecto es crear una red de emisoras que difundan información relativa a Europa, tal como ahora se hace en televisión a través de Euronews. Este programa está impulsado por la Comisión Europea, que pretende que las ondas radiofónicas también sirvan para generar una comunidad europea a través de la información tanto de interés comunitario como local. En este sentido, el director general de Punto Radio Castilla y León, Florencio Carrera, que ejerció de anfitrión, recalcó la importancia de que la reunión se haya celebrado en la Comunidad Autónoma, a la vez que resaltó que esta iniciativa llevará la realidad de Castilla y León a una población de casi 500 millones de personas.

En estos momentos, este proyecto está integrado por 16 países europeos, y con la excepción de Grecia y España, todos ellos estarán representados con emisoras de carácter público.
Emisiones

La puesta en marcha de este informativo continental está prevista de su aprobación definitiva por la Comisión Europea, promotora de la misma. Aunque no hay fechas previstas, la intención de los responsables de las emisoras participantes, reunidas en Valladolid, es que se comience a emitir en las ondas de toda Europa lo antes posible.

La cita vallisoletana permitió a la comitiva europea conocer algunos de los valores culturales y gastronómicos de la región, además de presentar el proyecto al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Radio Elche-Cadena Ser pone en marcha este domingo día 25 una campaña contra la violencia de género



escrito por www.eselx.com
lunes, 26 de noviembre de 2007

Radio Elche-Cadena SER, la emisora decana de la ciudad, ha decidido emprender una iniciativa de comunicación basada en un principio de responsabilidad social corporativa y que consiste en la realización de campañas de sensibilización e información sobre determinadas cuestiones que es necesario poner en primera línea de atención y que reconozcamos como problemas que deben ser solucionados con la ayuda de todos: administración, poderes públicos, sociedad y medios de comunicación. Es el caso de la violencia de género, que será la primera campaña de este tipo que inicia Radio Elche-Cadena SER, a propuesta de su Consejo de Redacción. La campaña, que comienza este domingo día 25, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Violencia de Género, consiste en un importante tratamiento sobre el tema en los servicios informativos, así como en reportajes, entrevistas, opiniones y testimonios en los distintos programas, tanto en Hoy por hoy como en el Club de la tarde, A vivir que son dos días y el resto de la programación, con el fin de concienciar sobre la gravedad y magnitud del problema y promover el debate sobre sus posibles soluciones.

La campaña estará apoyada con la emisión de cuñas publicitarias con mensajes muy directos, invitando a las mujeres que sufren maltrato a denunciar su situación, así como proponer a la sociedad que no mire hacia otro lado cuando conoce la existencia de situaciones de violencia o malos tratos. En la campaña se ofrece el teléfono gratuito de información del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, el 900 191 010, o bien el de la Policía Nacional, el 091, donde cualquier persona que necesita ayuda de este tipo puede dirigirse y solicitarla.

La violencia contra las mujeres es una lacra en la sociedad actual, una asignatura pendiente que se está intentando atajar desde distintos ámbitos: el penal, el legislativo y el judicial. La educación en una sociedad no sexista, la promoción de actitudes de igualdad, la erradicación de sentimientos machistas y la sensibilización de todos ante el problema, debe ser el punto de partida de una solución para una tragedia que supone la muerte de casi de un centenar de mujeres al año en España y el sometimiento a una vida de terror de un número indescifrable de mujeres que son objeto de violencia física y/o psicológica.

Con esta iniciativa Radio Elche-Cadena SER espera contribuir a aumentar la toma de conciencia de los distintos segmentos de población que componen su amplia audiencia frente a la creciente magnitud de un problema, cuya gravedad y proyección trasciende del ámbito de lo individual o doméstico, afectando por su naturaleza a la sociedad en su conjunto.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Mar del Plata, Nueva Radio para el grupo La Capital


El multimedio marplatense La Capital, titular del diario del mismo nombre, de cuatro radios y un canal de cable en esa localidad y del matutino La Prensa en Capital Federal, sumó a su cartera una nueva emisora. El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) autorizó a fines de octubre la transferencia de la frecuencia de FM 96.1 de Mar del Plata a la familia Aldrey, propietaria del grupo.


Ese punto del dial había sido adjudicado en 1999 a Radio Productora 2000 S.A., integrada, entre otros, por Antonio Carrizo y que, según varios rumores que circularon por esos días, contaba con el respaldo de Daniel Hadad, versión que desmintió el dueño de Radio 10. La transferencia -habilitada por la resolución 1544/07- se produjo en favor de la firma Deportes y Espectáculos S.A., integrada por Juan Carlos Aldrey (hijo de Florencio Aldrey Iglesias, titlar del Hotel Hermitage y fundador y cabeza del grupo La Capital) y Jorge Oscar Pucinelli, una de las autoridades de LU6 Emisora Atlántica.La trayectoria de la frecuencia fue, como mínimo, accidentada. Fue una de las cuatro otorgadas a Radio Productora 2000 en los últimos días Carlos Menem como presidente, en 1999.

Tras el cambio de gobierno, Gustavo López asumió en el Comfer y revisó varios de los permisos, entre ellos, los dados a la sociedad formada por Eduardo Gutiérrez, Juan Carlos Romero y Antonio Carrizo (su apellido legal es Carrozi). Durante la gestión de Duhalde, Carlos Caterbetti, al frente del Comfer, y la empresa adjudicataria llegaron a un acuerdo: Radio Productora 2000 renunciaba a las licencias en Córdoba y Mendoza, pero conservaba las de Mar del Plata y Capital Federal. Julio Bárbaro, ya con Kirchner en la Presidencia, rechazó el acuerdo, pero un fallo judicial, finalmente, se pronunció a favor de Radio Productora 2000 y dejó en sus manos la FM porteña 97.5 (en la que hoy funciona Vale) y la FM 96.1 de Mar del Plata. Por allí, está hoy al aire Radio Compacto.

El Grupo La Capital recibió en los últimos años una serie de duros cuestionamientos por su rol monopólico en el escenario mediático marplatense.El 26 de junio de 2003, por ejemplo, Alberto Solari, secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores, concurrió al Consejo Deliberante junto con el resto de los gremios de trabajadores de los medios para denunciar que, dentro de los medios del grupo, se sufre acoso laboral. En su intervención, reclamó que se abra una nueva frencuencia en el dial de AM en la que puedan trabajar los trabajadores despedidos por el grupo, titular de Radio Atlántica (AM 760), Atlántica Latina (FM 93.3), Radio Mar del Plata (670) y FM Universo (103.3).

Los sindicatos pidieron también que Florencio Aldrey sea declarado "persona no grata"


Radio Nederland festeja su 60 aniversario



La cadena holandesa Radio Nederland festeja sus 60 años de historia con dos seminarios internacionales, uno en Buenos Aires y otro en La Plata.

El primero, titulado "Medios, política y construcción de ciudadanía", se desarrolla el 12 de noviembre, de 10 a 19, en el Palacio San Martín de Capital Federal, y está especialmente orientado las políticas públicas de comunicación. Participan, entre otros, el director de programación de Radio Nederland, Joop Daalmeijer, y varios especialistas en medios como el holandés Kees Hamelink, el boliviano Luis Ramiro Beltrán y el brasileño Carlos Alberto de Almeida.

El segundo celebra diez años de alianza entre el servicio en castellano de Nederland y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en encuentro se realiza en la sala del Consejo Superior de la Univesidad Nacional de La Plata, el 13 de noviembre, de 14 a 19. Lleva el título "Derecho a la Comunicación, a la Información y la Libre Expresión en América Latina y el Caribe".

Invitados internacionales (entre ellos, el boliviano Carlos Camacho y la colombiana Ana María Miralles), conferencias magistrales, exposiciones sobre experiencias latinomericanas y la presentación de un libro sobre movimientos sociales y redes de comunicación en el continente forman parte de la grilla del seminario.

Más información:www.informarn.nl/about_radionederland/60aniversario/, www.aler.org vía: http://www.eter.com.ar/contenidos/noticias62.html

FM Brisas, lanzará su programación



FM Brisas (98.5), la radio marplatense que hace poco compraron el conductor Franco Bagnato y el empresario teatral Javier Faroni, lanzará su programación el 3 de diciembre. Ya hay varios espacios de la grilla que tienen conductores confirmados. Carlos Calvo hará "Es una lucha" los sábados y domingos de 14 a 17. El periodista Horacio Embón estará en el turno anterior, de 9 a 12. El sábado, a partir de las 20, estará Carlos Sciacaluga con "El Camerino".En la semana, quedarán, de la programación actual, el meteorólogo Pedro Mazza ("El señor del tiempo", de 6 a 7), Daniel Temperoni ("Moros en la costa", de 7 a 9) y Sergio Velasco Ferrero (que pasará de la segunda mañana a la franja de 21 a 24). De 9 a 12 se instalará Franco Bagnato, con "Te soy franco", seguido de Juan Carlos Morales (12 a 13.30), Cecilia Milone (13.30 a 16) y Eduardo Zanoli (16 a 19).Sobre el final de la tarde, de 19 a 21, estará "La tapa", integrado por algunos periodistas de espectáculos del programa televisivo "Intrusos". El ciclo será conducido por Daniel Ambrosio desde la costa y Luis Ventura desde Buenos Aires. Pablo Layús cubrirá la temporada de Carlos Paz.

Mas sobre Radio Nacional hará segunda transmisión desde la Universidad de Chiclayo


16/11/2007

Este sábado 17 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, se iniciará la segunda transmisión descentralizada de Radio Nacional, en Lambayeque, desde las cabinas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Faccom) de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH).
El tema a tratar será “La producción agrícola lambayecana frente al Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
La conducción estará a cargo de docentes y alumnos de la Faccom y el equipo de producción –asesorado por el director periodístico de Radio Nacional en Lima, Fausto Alvarado-- ha considerado desarrollar una mesa redonda sobre el tema mencionado. Para ello, se ha invitado a representantes lambayecanos como el presidente del gobierno regional, Yehude Simon Munaro; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Otto Zoeger Navarro; el ex candidato al gobierno regional y actual director de la Escuela de Post Grado de la UDCH, Alberto Ortiz Prieto y un representante de Conveagro.
Cabe señalar que la primera transmisión descentralizada desde la UDCH se cumplió con éxito el pasado 12 de octubre y en aquella oportunidad, hasta la moderna cabina de radio de la Faccom llegaron invitados especiales como el jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional, general PNP José Villar Amiel y el congresista de la República, Alejandro Aguinaga Recuenco. Asimismo, se realizó enlaces con el presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon Munaro; el congresista de la República, Gustavo Espinoza y el jefe de la Región Policial de Lambayeque, coronel PNP Jorge Durand.

Fuente: ORBITA

PERU: Radio Nacional, en Lambayeque

Se inició la 2da. transmisión descentralizada de Radio Nacional, en Lambayeque, desde las cabinas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Faccom) de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH). La conducción estará a cargo de docentes y alumnos de la Faccom y el equipo de producción ­asesorado por el director periodístico de Radio Nacional en Lima, Fausto Alvarado- ha considerado desarrollar una mesa redonda sobre el tema mencionado. Radio Nacional del Perú es la emisora del estado encargada de difundir educación y cultura, a través de programas amenos y de fácil aceptación. Actualmente, Radio Nacional, con su sistema digital, llega a todo el Perú a través de más de 27 emisoras (103.9 FM) que se unen vía satélite. También opera en la amplitud modulada (AM) en los 854 con la misma programación. (19/11/2007)

http://www.deradios.com/