sábado, 16 de octubre de 2010

MEXICO: Cofetel llama a intentar cumplir con el “apagón”

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que es contradictorio el mensaje de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pues mientras piden empatar la digitalización de la radio con la de la televisión afirman que es posible que las televisoras no estén listas en la fecha fijada para el “apagón” analógico.

Apenas en septiembre se publicó el decreto que adelanta al 2015 la conclusión de la migración a la tecnología digital en la televisión y los concesionarios advierten que es posible que no estén listos, entonces “empezamos con el pie izquierdo”, dijo el funcionario.

Indicó que se debe intentar alcanzar la meta en la fecha anunciada, y si en 2014, por ejemplo, se observa un rezago, entonces habrá que sentarse a platicar con la industria para definir si se otorga un plazo mayor.

“Lo peor que podemos hacer es rendirnos en el primer mes, ya están diciendo no podemos, digámoslo mas adelante, primero hagamos el intento por lo menos en la frontera norte”, afirmó.

Recordó que el lunes pasado, los radiodifusores demandaron al gobierno fijar la misma fecha para la conclusión de las emisiones análogas en la radio, que las previstas para la televisión.

“Me parece contradictorio que la televisión no esté lista pero la radio sí debe empatarse”, dijo.
Es evidente que el “apagón” analógico es un proyecto muy ambicioso, pero por eso es que se darán subsidios a la población.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez, dijo que es posible que no todas las televisoras estén listas técnicamente para cumplir el “apagón” analógico en 2015, por lo que de ser así, la industria pediría aplazarlo.

Dijo que las concesionarios tenían planes de negocio que contemplaban el fin de transmisiones analógicas hasta 2021, por lo que ahora deben reestructurar sus proyectos financieros y hay empresas que quizá no tengan equipos para esta transición.

Fuente: El Universal, México

MEXICO: Felipe Calderón defiende fallo de licitación 21

Incluir 600 estaciones de radio y tv en los presupuestos publicitarios es una competencia desleal, afirma la presidenta de la CIRT.

El presidente Felipe Calderón nuevamente defendió la controvertida licitación 21, la cual aún enfrenta litigios. “Hemos realizado varias licitaciones muy importantes de espectro radioeléctrico que no se habían hecho en el país y las cuales son muy importantes, por ejemplo, la de las Bandas de 1.7 y de 1.9 gigahertz, con las que se puso a disposición del mercado casi 70 por ciento más de espectro del que se estaba utilizando”, comentó. Al clausurar la 52 semana de radio y televisión, el Ejecutivo agregó que ahora tenemos tres y hasta cuatro operadores que pueden, en condiciones de competencia, proveer servicios con más calidad y a mejor precio.

“Con este grupo de medidas estamos haciendo una verdadera reforma en el sector de telecomunicaciones desde la Administración Pública Federal, estamos ampliando el mercado, las opciones y estamos estimulando la modernización tecnológica y la inversión en el país, incorporando nuevos jugadores, con ello, fortaleciendo lo que nos habíamos propuesto: la competencia, la convergencia y la cobertura en el país”, manifestó ante dueños y directivos de la industria.

Asimismo, el Presidente manifestó que en los últimos meses se ha tenido un avance sin precedente en materia de radiodifusión, y antes de finalizar el año se tendrán más de 280 refrendos de radio y televisión entregados.
“Además, hemos avanzado en la modernización de la industria, en la transición de AM a FM y hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones también lo hace en el análisis para elegir las opciones para radio digital y tener antes de que termine 2010 el estándar que se adoptará en México”, detalló el Presidente.
En ese sentido, los concesionarios de radio y televisión solicitaron al gobierno federal no otorgar presupuesto publicitario a estaciones no concesionadas, pues esto puede poner en riesgo a la industria, al tener que enfrentar una competencia desleal.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Karen Sánchez, expuso que el gobierno debe considerar que una decisión de esta índole pone en riesgo a una de las industrias que mayor carga tributaria reporta.

Aseguró que incluir a más de 600 estaciones de radio y televisión en los presupuestos publicitarios, “generará la saturación del mercado, aunado a la competencia desleal, puesto que contarán con fondos públicos y beneficios fiscales”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, aseguró que se debe analizar caso por caso, pues algunas comunidades indígenas pueden ver con buenos ojos, comercializar publicidad.

“Es importante que la misma certidumbre que se ha brindado a la radio comercial se le dé ahora a la radio comunitaria, pero esto hay que debatirlo en los canales jurídicos adecuados”, precisó De Swaan.

Claves

Objetivo

• La presidenta de la CIRT, ofreció al gobierno que antes de que concluya este año, “contemos con un acuerdo por la discreción que guíe nuestra labor informativa”.
• “Nuestra labor principal es proteger la libertad de expresión, buscamos no exponer a periodistas y trabajadores de la industria, contribuyendo a forjar un país informado y seguro”, concluyó.
• La radiodifusión no se encuentra concentrada en pocas manos; 24 por ciento de las emisoras son operadas por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales; universidades y sociedad civil.

México • Susana Mendieta y Angélica Mercado

Fuente: Milenio

viernes, 15 de octubre de 2010

MEXICO: Aseguran 100 estaciones de radio y tv ilegales

El presidente Felipe Calderón expresa a los industriales de la comunicación que antes de que termine 2010 se resolverá la situación de las más de 100 concesiones actualmente vencidas


El presidente Felipe Calderón informó que han asegurado más de 100 estaciones de radio y televisión irregulares que operaban en el país.

El mandatario encabezó la comida de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión en el World Trade Center.

"Tenemos un compromiso claro con la legalidad, con el Estado de Derecho; y por eso, también, estamos combatiendo a las estaciones irregulares, lo que nos ha llevado a asegurar más de 100 estaciones de radio y televisión que operaban sin concesión o sin el permiso correspondiente", informó el mandatario.

También dijo a los industriales que pondrá fin al rezago en materia de concesiones de radio que estaban por vencer este año.

"Antes de que termine este año se resolverá la situación de las más de 100 concesiones, actualmente vencidas o que vencerán en este 2010", explicó.

"Y entre 2011 y 2017, estimamos, se podrán resolver las restantes 127, que ya han sido presentadas, porque ahora se cuenta con un criterio jurídico válido para su resolución", añadió.

Para el final de 2010 "habremos otorgado más de 280 refrendos de concesiones, con lo cual abatiremos por completo el rezago en la resolución de las solicitudes de refrendo que llegaron acumularse, literalmente, por centenas sin resolver en las autoridades administrativas".

Recordó que desde la Reforma a la Ley de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso en el año 2006, y en particular, desde la resolución a la controversia constitucional emitida por la Suprema Corte en el año 2007, "hemos trabajado sin descanso para dar solución a la compleja situación que presentaban los refrendos de concesiones de radiodifusión".

Afirmó que "con absoluto respeto a la ley, hemos buscado los mejores mecanismos para atender las solicitudes y el derecho de refrendo, de acuerdo a la naturaleza jurídica de cada uno de los casos".
Durante la primera etapa se otorgó el refrendo de 147 solicitudes que habían sido presentadas antes de la reforma de 2006 y que no habían sido resueltas.

En la segunda etapa, dijo, se dio cauce a 137 que se presentaron entre la aprobación de la reforma y la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

"Actuamos, así, con responsabilidad y con determinación ante un reto complejo, y por esa razón, quizá, no se había resuelto; pero que ponía en riesgo el desarrollo y el crecimiento de la radiodifusión".
En la tercera se resolverá la situación de las más de 100 concesiones, actualmente vencidas o que vencerán en este 2010.

"Y entre 2011 y 2017, estimamos, se podrán resolver las restantes 127, que ya han sido presentadas, porque ahora se cuenta con un criterio jurídico válido para su resolución".

Fuente: El Universal, México

MEXICO: Radio digital y más FM

Por lo demás, no hubo novedades en su discurso, salvo quizás el anuncio de que antes de terminar 2010, se elegirá el estándar de radio digital terrestre y se tendrá listo un nuevo criterio para asignar frecuencias de FM a operadores de AM, en plazas donde aparentemente no existe suficiente disponibilidad de espectro radioeléctrico, como el DF

Como anticipamos, el presidente Felipe Calderón recibió ayer muchos aplausos de los radiodifusores por los refrendos de las concesiones de radio ya vencidas y el programa de migración de AM a FM

Por lo demás, no hubo novedades en su discurso, salvo quizás el anuncio de que antes de terminar 2010, se elegirá el estándar de radio digital terrestre y se tendrá listo un nuevo criterio para asignar frecuencias de FM a operadores de AM, en plazas donde aparentemente no existe suficiente disponibilidad de espectro radioeléctrico, como el DF.

Es un hecho que México elegirá el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC), más conocido como HD Radio. Sólo hace falta que se formalice la decisión y se establezcan los cómos. Actualmente hay 25 estaciones (15 de AM y 10 de FM) que han sido autorizadas para transmitir voluntariamente en IBOC en la frontera norte del país, con base en el acuerdo del 15 de mayo de 2008.

Aunque la mayoría de los directivos de los grandes grupos de radiodifusión coinciden en que el IBOC representará la oportunidad para avanzar tecnológicamente y ofrecer más servicios a sus audiencias, también tienen sus dudas. “Es posible que el mercado sea el que no esté preparado”, dijo a Angelina Mejía el vicepresidente de Grupo ACIR, Antonio Ibarra.

Algo similar me comentó hace algunas semanas el presidente de la asociación Radio Independiente, Antonio Gallegos, quien considera que el mercado mexicano aún no está maduro para el desarrollo del IBOC, ante la situación económica y el cada vez más limitado poder adquisitivo de la población. Por eso, en su opinión, el gobierno debe tener una definición más clara y contundente sobre el desarrollo de la industria de la radio.
Durante la Octava Bienal Internacional de Radio, John Schneider, representante de iBiquity —consorcio que desarrolló el IBOC— dio a conocer la penetración de HD Radio en Estados Unidos: 2 mil 101 emisoras al aire, de las cuales mil 246 transmiten en multicanal. Estas radiodifusoras cubren a 86% de la población en 269 ciudades.

Una de las novedades de HD Radio es la puesta en operación, desde marzo de 2010, de la primera emisora que transmite con cuatro canales digitales, utilizando la misma frecuencia (106.7 MHz), la WJFK-FM, ubicada en Virginia. Esta posibilidad técnica es una muestra del potencial de contenidos que se podría generar en México, a partir de la digitalización.

En materia de refrendos, ya lo dijimos aquí: el criterio de la Cofetel es inconstitucional y ya se preparan amparos porque al parecer de los quejosos es contrario al procedimiento de licitación establecido por la Corte. No será la primera vez. En 2008, a raíz de los primeros refrendos sin sujetarse a la licitación, Drakkar Telecomunicaciones presentó un amparo ante el Juzgado del Tercer Distrito en Materia Administrativa en contra de la SCT y la Cofetel por el mismo motivo. En su demanda, la empresa argumentó que el refrendo de concesiones sin respetar la legislación afecta a su empresa “en su carácter de persona dedicada a la industria de las telecomunicaciones”, ya que le impide que “sea considerada mediante licitación pública como un posible concesionario en la materia referida”.

TDT: SIN CONSULTAS

La televisión digital fue otro tema destacado de la semana. “Podría creer que hubo acercamiento directo con las televisoras”, pero no con la CIRT, y el resultado es que la mayoría de las televisoras del país no están preparadas para cumplir con el cambio en 2015, dijo el martes la presidenta de esta cámara industrial, Karen Sánchez, al referirse al decreto del presidente Calderón que adelanta el apagón analógico de la tv.

La también vicepresidenta de Grupo Siete contradijo así a Mony de Swaan, quien, en entrevista con EL UNIVERSAL (4/09/2010), dijo que el decreto “fue platicado previamente con las televisoras de todo el país”. Por lo visto, no fue así, porque también la semana pasada, directivos de televisoras públicas manifestaron su molestia por haber sido ignoradas en el tema.

DEBATE CORRAL-MOLINAR

Como se ha dicho, fue inédito el debate que sobre la licitación 21 tuvieron el diputado Javier Corral y el titular de la SCT, Juan Molinar. Después de los datos y argumentos expuestos, se demostró que sí hubo “ganga”. Los efectos de este debate son políticos. Queda en duda si después de esto, aumentará el número de legisladores panistas que apoyarían el juicio político en contra de Molinar Horcasitas.

Por lo pronto, los recursos jurídicos continúan. Ayer trascendió que el Juzgado Segundo de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, de Toluca, concedió “la suspensión definitiva para que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones” de la licitación 21, otorgadas a Televisa-Nextel, como consecuencia del amparo presentado por Iusacell.

ELECCIONES, MEDIOS Y MÁS

El próximo lunes y hasta el 21 de octubre, se lleva a cabo el Seminario “Elecciones 2012: en busca de la equidad y legalidad”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Bajo la coordinación del doctor John Ackerman, el seminario reunirá a expertos en materia de derecho electoral en el país para identificar los puntos más vulnerables en el actual sistema de regulación política-electoral.

El “Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2010” recibirá hasta el 25 de octubre, a las 13:00 horas, los trabajos de los interesados en este concurso. En esta ocasión el tema es el cambio climático. Los premios son atractivos. Más información en: www.premioalemandeperiodismo.net.

Fuente: El Universal, México

URUGUAY: Radiodifusoras reclaman contra emisoras ilegales

Un centenar de radiodifusores mandataron a la Asociación de Radios del Interior (RAMI) para realizar contactos con el gobierno por la proliferación de radioemisoras ilegales generada por "la falta de control" por parte del Estado. A juicio de los empresarios radiales, el Poder Ejecutivo no aplica la normativa sobre el uso del espectro radioeléctrico.

Fuente: El País, Uruguay

Los medios de comunicación y su futuro

Cuando inicie a escribir sobre los medios de comunicación es decir la radio, la televisión, el periódico e Internet, vino a mi mente el viejo radio de mi abuelita que de ser pieza de museo pasará ser una simple imagen en el ciber espacio.

Y el recuerdo de un profesor que me decía que la comunicación es cuando existe un receptor y un emisor lo que no ocurría en aquel entonces, en los medios.

Sin embargo al comenzar con la búsqueda de información que pudiera documentarme me percate que las empresas con la aparición de internet se están colapsando, es decir las que tiene mayores recurso podrán hacer su transferencia a través de la red, pero las que no tiene recursos financieros desaparecerán.

Y en este panorama se encuentran tratando de buscar una solución que les permita seguir existiendo, pero en mi opinión están enfrascado buscándole una solución al pasado, sin ver el potencial que tiene a través de integrar nuevas tecnologías para enviar su señal hacia lugares remotos, captar nuevos públicos, crear formatos de acuerdo al segmento de la red aprovechando la tecnología.


Los pequeños agruparse en una nueva marca y funcionar enfrentando el reto de la nueva era.

Estamos ante un paradigma de la comunicación, receptores y emisores. Dos conceptos que se habían mantenido con un solo actor el emisor, ahora los receptores también emitiremos juicios, seleccionáremos aquellos formatos que estén de acuerdo a nuestra forma de pensar y actuar, podremos ser más selectivos.
Pero al ser más grande el abanico de posibilidades las compañías de los medios tendrán que tener estrategias más agresivas, puntualizar bien sus objetivos.

Los periodistas por su parte podrán en tiempo exacto informarnos que sucede en el otro lado del mundo e inclusive fuera de él.

Lo negativo es que no tendremos que leer los diarios para estar informados, bastará un solo click para saber que ocurre. Pero sin lugar a dudas todos estaremos dispuestos a pagar para leer a nuestro querido “charro negro” (q.e.p.d), ¿Quién podría perderse un momento íntimo con su escritor o comentarista favorito?, o el romanticismo cibernético.

El futuro de los medios, mucho convendrá a las empresas que no lo esperen por que este ya esta aquí. Tomen su responsabilidad y generen opinión publica, sean promotores de una nueva cultura, valores, fomenten el bienestar social y conviértanse en actores del cambio, para transformar este país, y convertirlo en el lugar en que todos queremos vivir. Pero si su esfuerzo y compromiso no es tan grande, ayúdenos a hacer a México y al mundo mejor.

En mi humilde opinión señores de la comunicación ese, ese es el futuro.

Por Lourdes Ramos

Fuente: El Financiero, México

ESPAÑA: La SER inicia con virulencia la campaña de promociones internas de cara al EGM

La tercera y última oleada del EGM se acerca. Las emisoras, tras la guerra de las ondas, afilan sus cuchillos. Hay que conseguir dar buena audiencia como sea. Por eso tanto SER como Cope ha redoblado sus esfuerzos en la emisión de bloques de publicidad promocionando sus productos. Sin embargo, es la emisora de PRISA la que más prioridad a un asunto del que aseguran, puede depender el futuro inmediato de la cadena.

El movimiento no es infrecuente. Más bien lo contrario. Siempre ha ocurrido así. Hay que dar prioridad a las cuñas pertenecientes a la propia casa para lograr que en la memoria del oyente se queden los programas propios y no los de la competencia.

Cabe recordar que el EGM se trata de una encuesta de la que se extrae qué emisora es la más oída de toda España.

"En la casa se asume que habrá un importante bajón, pero lo importante es atenuarlo y lograr que no sea tan fuerte como se espera", comenta un director comercial de la SER perteneciente a una emisora local.

Esta pequeña radio del cordón industrial de Madrid no ha recibido orden directa alguna de emitir este tipo de promociones en su programación local, pero sí que en los encuentros informales entre los directivos de Gran Vía 32 y los directivos locales se sugiere que se haga hincapié en ello.

Las cuñas más emitidas son las de Carrusel Deportivo y en general, toda la programación de deportes de la casa. Según las fuentes consultadas por EcoDiario.es, "si no consiguen robarnos muchos oyentes, se considerará una auténtica victoria para nosotros y una derrota considerable para ellos [por la Cope]".

Sin el efecto Lama en Cope

En la cadena Cope el optimismo es moderado. En la emisora de los obispos prefieren no tirarse a la euforia desatada, pese a que los datos comerciales (no admiten más publicidad) y las señales desde los oyentes (movimiento en Internet, incremento de los sms...) invita e esta inercia.

"Sabemos que esto será un proceso lento, muy lento. Se notará algo en diciembre, pero todos en esta profesión sabemos que el EGM suele tener una tendencia favorable a la SER. Pero algo caerá de nuestro lado, sí y a ver en cuánto queda. Yo creo que el impacto debe notarse", comenta a EcoDiario.es uno de los nuevos pesos pesados de la casa.

Aunque el primer EGM es clave (muchos anunciantes lo esperan para ver en qué lado ganador se embarcan), el segundo será "más realista", ya no sólo porque el nuevo proyecto estará más avanzado, sino porque por entonces ya estará Manolo Lama en Cope.

"Es una lástima que Lama no llegue antes. La operación se hará oficial a mediados de noviembre y por entonces, la encuesta del EGM ya está casi cerrada. No se notará su fichaje en el número de oyentes. En marzo la cosa será bien distinta", afirma otro de los nuevos redactores de la Cope.

Fuente: EcoDiario, España

ECUADOR: Radio La Voz de Jipijapa cumplió 47 años

La radio “La Voz de Jipijapa” dirigida por don Ulbio Delgado Guerrero, cumplió 47 años de servir a la comunidad.

Dicho medio de comunicación, nació un 13 de octubre de 1963, bajo la tutela  de don Ulbio, han pasado 47 años de vida radial y la emisora sigue avante.

Don Ulbio señaló, que la emisora saldrá con  5.000 vatios de potencia pero con sonido stéreo y que el trabajo conjunto se lo debe a su esposa Verania Gutiérrez, quien con esfuerzo han logrado arribar a 47 años y esperan seguir adelante, con el fin de que la ciudad y la provincia tenga un medio de comunicación sin claudicaciones.

Fuente: El Mercurio, Ecuador

MEXICO: RSF denuncia la "brutal operación" policial contra una radio en Chiapas

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy la "brutal operación" policial contra una radio comunitaria de Chiapas el pasado 12 de octubre y pidió explicaciones a las autoridades judiciales y policiales de ese estado mexicano.

RSF recordó en un comunicado que el suceso causó "el brutal desmantelamiento, acompañado de arrestos, de la radiodifusora comunitaria Radio Proletaria, el 12 de octubre de 2010 en Tuxtla Gutiérrez".

La organización de defensa de la libertad de prensa explicó que la operación comenzó por la noche, cuando "un comando armado y encapuchado compuesto por una treintena de policías y de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) irrumpió en las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata, que albergaba a Radio Proletaria".

RSF recordó que la emisora está afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
"Sin identificarse ni presentar ningún documento que justificara esta intervención, los funcionarios arrestaron a seis personas, entre ellas a un menor de 14 años de edad que trabajaba en la radiodifusora, quien fue liberado 24 horas más tarde", continuó RSF.

"Todo el material de transmisión de Radio Proletaria fue confiscado, reduciendo a la estación al silencio", denunció la organización.

RSF se unió a AMARC en su petición a las autoridades chiapanecas para que "rindan cuentas públicamente de los motivos y el desarrollo de esta operación".

En el caso de que tenga relación con la carencia de una frecuencia legal, RSF se pregunta si no hubiera sido posible "emitir una orden de apego a las normas sin recurrir a la represión y la censura".

"La PGJE de Chiapas cometió una violación al derecho de informar y debe restituir en el plazo más breve el material confiscado a Radio Proletaria", insistió la organización.

RSF se refiere además al arresto de un menor y señala que en este caso se deben aplicar "más que sanciones administrativas contra los funcionarios responsables".

La "criminalización" de radios comunitarias en México no es nueva, continuó RSF, que afirma que el procedimiento empleado por las autoridades de Chiapas "para intimidar a una comunidad y censurar su medio de comunicación, recuerda extrañamente los métodos utilizados por el Ejército y la Policía federal, en enero de 2009 en Michoacán, contra la radiodifusora indígena Uékakua".
RSF pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que exija a las autoridades mexicana la reparación de los daños causados.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Denuncian que Radio Berja emite programación de dos privadas

La emisora municipal emite programas de Ser y Onda Cero pese a las advertencias de la oposición, que también critica el nombramiento del director 

 
Rectificar es de sabios y eso es lo que quieren los concejales del Partido Socialista de Berja que haga el equipo de Gobierno que dirige el popular Antonio Torres con su gestión en Radio Berja, «una radio que con sus defectos y virtudes fue una de las pioneras en la provincia de Almería (el primer informativo se emitió el 7 de diciembre de 1993) y ahora es una sucursal ilegal de Onda Cero» y también de la Ser.
Y es que desde hace más de un año la radio municipal, con dial 107.6 FM, está emitiendo programación de emisoras privadas, como Onda Cero y la cadena SER, a pesar de que la ley «está en contra de la dualidad radio municipal y radio privada, saben perfectamente que existe una regulación de concesiones de emisoras de radiodifusión, y conocen, porque así debe ser, que el decreto 174/2002 de 11 de junio que regula estas concesiones, en su artículo 26, apartado 3, dice textualmente, 'las emisoras de radiodifusión sonora municipales podrán emitir simultáneamente el mismo programa de elaboración propia o producido por otras emisoras de titularidad pública y sin que puedan en ningún caso, formar parte de cadenas de radiodifusión sonora', según recogen los socialistas en una moción presentada en el último pleno para que se subsane esta situación.
La portavoz del PSOE virgitano, Isabel Arévalo, advierte que «queremos denunciar en este pleno como paso previo a otras acciones legales posteriores, si fuese necesario, la ilegalidad flagrante en la que el PP ha colocado a nuestra radio municipal, aunque nos tememos que, dada su trayectoria, tendremos que recurrir nuevamente a los Tribunales de Justicia» y recuerda que no es la primera vez que se llama la atención sobre estas cuestiones.
Irregularidades
Además, «ya cuando tomaron la decisión de quitar a dos de los tres trabajadores funcionarios de la radio y mandarlos a otros quehaceres, dejando la radio sólo con una persona, preguntamos que qué tipo de programación se iba a hacer, era imposible llevar una radio con una persona, pero lo solventan emitiendo los programas de otras radios privadas cuando eso no se puede hacer».
Arévalo matiza que «de manera irregular y saltándose todas las normas legales y de representación democrática existentes se ha realizado una concesión a una cadena de radio privada que viene emitiendo desde hace algún tiempo varias horas de programación diaria, utilizando nuestra emisora pública, su frecuencia y longitud de onda, nuestras infraestructuras y nuestros ingresos municipales gracias a la actuación ilegal por parte del concejal responsable de la misma», que es el concejal de Comercio José Amat.
El primer partido en la oposición denuncia que esta actuación «es alarmante pues se ha dado una concesión administrativa encubierta eludiendo el paso por el pleno municipal (Artículo 28 del Decreto 174/2002 de 11 de Junio) y lo que es más grave, contraviniendo la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local». 
Además de dar entrada «por la cara y por la puerta de atrás a una cadena privada en una radio pública», el concejal responsable «ha designado a dedo y, sin reunir los requisitos, a un nuevo director, encargado o con alguna rara figura que no consta por escrito en ninguna parte y al que se le ha designado entre otras funciones la de reprogramar Radio Berja pero con numerosas franjas horarias de programación existente en una emisora no pública». Los socialistas alertan además de que estas «pillerías antidemocráticas e ilegales vulneran además los informes emitidos por el Consejo Audiovisual de Andalucía, creado por Ley 1/2004 de 17 de Diciembre y de su Reglamento Orgánico aprobado por Decreto 219/2006 de 19 de diciembre y lo establecido en la Ley 7/2010 de 31 de marzo».
Por todo esto, a través de una moción han solicitado que el pleno «deje sin efecto de forma inmediata estas irregularidades y que la cadena privada Onda Cero deje de emitir y utilizar nuestra emisora municipal y quede igualmente sin efecto el nombramiento encubierto de un nuevo responsable por no reunir los requisitos y no ajustarse a los mecanismos legales de contratación administrativa». 
Además advierten que en lo sucesivo «y antes de cometer nuevas irregularidades, se someta cualquier cambio legal que se quiera introducir en la gestión y funcionamiento de Radio Berja al máximo órgano de control municipal, el pleno y, ante cualquier duda, solicitar informe al Consejo Audiovisual de Andalucía. Son medidas que consideramos necesarias e imprescindibles para subsanar esta manera irregular de gestionar la radio municipal y abrir las pautas para que nuestra emisora vuelva a ser un órgano de servicio público para todos los ciudadanos y ciudadanas de Berja».
Fuente: Ideal, España

jueves, 14 de octubre de 2010

ARGENTINA: La UNaM pidió frecuencias de radio y televisión


Durante la charla-debate “ La ley de Medios y el nuevo rol del Estado”, brindada por el licenciado Gabriel Mariotto, presidente de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA-, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, magíster  Javier Gortari le hizo entrega al funcionario nacional de un pedido de autorización para la prestación  de servicios de radio y televisión abierta para la UNaM.

Durante la charla-debate “ La ley de Medios y el nuevo rol del Estado”, brindada por el licenciado Gabriel Mariotto, presidente de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA-, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, magíster  Javier Gortari le hizo entrega al funcionario nacional de un pedido de autorización para la prestación  de servicios de radio y televisión abierta para la UNaM.

En el encuentro, llevado a cabo el martes 12 de octubre, en la Escuela Superior de Música, estuvieron presentes además, el ministro coordinador de gabinete de la provincia de Misiones, Ricardo Escobar; el ex rector de la UNaM, Aldo Luis Caballero y el titular de Multimedios SAPEM, Raúl -Castaño, entre otros.

La solicitud elevada por Gortari se fundamenta, entre otros aspectos, en el artículo 145 de la Ley de Servicios Audiovisuales que establece que “las Universidades nacionales y los institutos universitarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión”.

Además, se indica en el texto del pedido, que los servicios solicitados están planteados con una lógica de medio público que busca garantizar el acceso y la participación de la comunidad, el derecho al acceso a la información pública, el desarrollo cultural, educativo y social de la población…”

La charla- debate, a la que asistió numeroso público, titulares de medios de comunicación, periodistas y estudiantes de distintas carreras de UNaM, fue la primera actividad formal organizada por la cátedra libre de pensamiento político y derechos humanos “Leopoldo López Forastier”, de la Universidad Nacional de Misiones.

Fuente: Misiones On Line

miércoles, 13 de octubre de 2010

Chiapas, México: Desmantelan Radio Proletaria 107.5 FM

Continúa la ofensiva contra las radios comunitarias. Tras la condena contra miembros de Radio Ñomndaa, que afecta a tres compañeros acusados de privación ilegal de la libertad, este martes 12 de octubre se conoció el ataque contra Radio Proletaria, que transmitía desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Los compas de Radio Proletaria habían dejado de transmitir en días anteriores, ante los operativos que cerraron varias radios piratas en Chiapas. Hoy finalmente, la radio comunitaria también fue desmantelada. En el operativo fue detenido al menos un compañero.
Los medios libres están desafiando el monopolio de la mentira de los medios masivos. A través de las radios, las bitácoras, los periódicos y demás iniciativas, se están abriendo espacios de comunicación para las personas y organizaciones que luchan. Por ello llamamos a la defensa de Radio Proletaria. Acá compartimos el primer comunicado denunciando el operativo contra esta radio en Chiapas.

EL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES Y DE FELIPE CALDERON DESMANTELAN RADIO PROLETARIA EN CHIAPAS Y DETIENEN A UN MENOR DE 14 AÑOS DE EDAD
A Los Medios Libres
A Los Medios Nacionales e Internacionales
A Las Organizaciones Sociales
Al Pueblo de México
A la Comunidad Internacional
A la Otra Campaña
A Los Centros de Derechos Humanos

Una vez más el mal gobierno del estado de Chiapas , encabezado por Juan Sabines Guerrero emprende una acción represora contra la libertad de expresión mandando a la policía estatal a desmantelar Radio Proletaria ubicada en la colonia 12 de noviembre en el municipio de Tuxtla ,Gutiérrez , entre las 19 horas un comando de aproximadamente de 40 policías entraron a las instalaciones , llevándose a el compañero Carlos Martínez de 14 años de edad y de sobrenombre “Hendrix” y 4 ingenieros más que estaban en las instalaciones realizando sus labores cotidianas de su organización, hasta el momento tememos por la integridad física de los compañeros y en especial del compañero Hendrix por ser menor de edad y ya que no se sabe en donde lo tienen “detenido” . Pedimos a todos los compañeros estén al pendiente de lo que pueda suceder.
Atentamente
Colectivo Radio Proletaria
MÁS FIRMAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
AMNISTIA INTERNACIONAL
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA
ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS, AMARC MEXICO
MEDIOS LIBRES DE MEXICO
Audio del Comunicado:

Pronunciamiento solidario de 99.1 Frecuencia Libre de SCDLC

Continúan las acciones represivas contra las radios comunitarias: ahora fue Radio Proletaria la que vive la acción gubernamental que trata de silenciar las voces ciudadanas.

Radio Proletaria es un proyecto radiofónico que lleva 4 años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Desde su inicio Radio Proletaria a trabajado con un compromiso con la ciudadania, con las organizaciones sociales y con las demandas populares.

Quienes hacemos Frecuencia Libre 99.1 FM en San Cristóbal de Las Casas expresamos nuestra absoluta solidaridad a las compañeras y compañeros de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria que con mas de 4 años al aire, la cual fue agredida el día de hoy por elementos de la de la Procuraduria General de Justicia del estado de Chiapas.

En el momento del ingreso de las fuerzas policiacas se encontraba transmitiendo Carlos Martínez de 14 años, el cual esta siendo sometido mucha presión e interrogación constante.
Ante este acto:

* Exigimos la liberación inmediata del niño Carlos Martínez.
* El respeto al trabajo de las radios comunitarias.
* Llamamos a la solidaridad con Radio Proletaria 107.5 FM y quienes la hacen posible.
Colectivo de la Frecuencia Libre 99.1
 
Más información:
 
Fuente: Kaosenlared

MEXICO: Analiza Cofetel solicitudes para migrar de AM a FM

- La Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza 86 solicitudes de concesionarios y permisionarios de estaciones de radio para realizar el cambio de frecuencia de AM a FM.

Hasta la fecha, el organo regulador ha recibido 375 solicitudes de las cuales se han otorgado 30 autorizaciones para la region I; se expediran 133 autorizaciones para las regiones I, II y III y se ha notificado los requerimientos de contraprestacion a 126 concesionarios de las regiones II, II, IV y V.

Al otorgarse las 375 autorizaciones, serian 634 las estaciones listas para transmitir en FM.
A su vez, el numero de solicitudes que actualmente atiende la Cofetel, representa el 52 por ciento del total.

Al participar en la conferencia ``Agenda Publica: La radiodifusion y su autoridad'' en el marco de la 52 Semana Nacional de la Radio y la Television, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan dijo que ``por primera vez en la historia de la radiodifusion en Mexico, la mayoria de las estaciones de radio en el pais operara en FM, luego de que la semana pasada el Pleno de la Comision Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobo 133 autorizaciones para el cambio de frecuencia'', destaca un comunicado.

El funcionario invito a los miembros de la Camara Nacional de la Industria de Radio y Television (CIRT) a debatir temas como la radio comunitaria, la Norma Oficial Mexicana y la Inversion Extranjera directa.
Ello, con el fin de atender las legitimas demandas de la sociedad e impulsar la modernizacion y competitividad de la industria.


Fuente: Notimex

ESPAÑA: Revolución en las ondas

Ya no hace falta un transistor para sintonizar una emisora. A través del ordenador, el móvil o el iPad también es posible escucharla, elegir la hora de cada programa... e incluso ver a los invitados 

Antes que la nevera, llegó a las casas la radio. Alcanzada la madurez, el medio vive ahora una segunda adolescencia gracias a la tecnología, que ha subido el sonido de las ondas para que se escuchen más allá de los transistores de siempre. En el ordenador, en la red, en el móvil, en el reproductor iPod y ahora también en el iPad. 
 
La radio se pone las pilas... o el cargador. «Su futuro está en el móvil, la gente joven se baja programas de Internet y se los intercambia con amigos a través del teléfono. Todo lo que sean nuevos soportes es positivo», apunta Arantxa Gutiérrez, profesora de Radio en la Universidad del País Vasco.
 
Ya no hace falta madrugar para escuchar 'Anda ya' en Los 40 principales o a Luis del Olmo y a sus 'Protagonistas' de Punto Radio. Los locutores siguen madrugando, pero los oyentes pueden escucharles cuando quieran. Porque las palabras ya no se las lleva el viento: quedan grabadas en 'podcast', archivos de audio con el programa entero o troceado -por secciones- que se pueden descargar de Internet con un simple 'clic' y reproducirlos a placer. De momento, los 'podcast' son gratuitos porque a las cadenas les sale rentable, ya que pueden ampliar la audiencia y eso repercute en la publicidad. «Es otro activo más, como la Televisión Digital Terrestre, que ha metido la radio en la pantalla y así se puede escuchar en todos los puntos de España desde el mando a distancia», recuerda Lorenzo Díaz, autor del libro 'La radio en España, 1923-1977' (Alianza Editorial).
 
Su obra es el retrato del siglo XX a través de las ondas. «La radio fue el primer electrodoméstico en entrar en casa y se le hizo un hueco que nunca ha perdido. Aquellos viejos transistores se limpiaban con el mismo cuidado con que se pasaba el trapo a la foto de los abuelos». Se ganó el cariño «y la credibilidad» de la gente porque fue esa ventana al exterior a la que se asomaron millones de ciudadanos. «La radio nos ha contado la historia de España. En los primeros años era un rollo, daban conferencias... pero con la República salió a la calle y en la Guerra Civil se utilizó por primera vez como un instrumento de propaganda. La radio sacó de los armarios a los políticos en la clandestinidad». Y también ha sido un gran entretenimiento, «sobre todo en el medio rural, donde la gente se reunía en las casas para escuchar las radionovelas o los discos dedicados de Juanito Valderrama y otros. La radio ha sido el espejo donde se ha mirado la clase media», recuerda Díaz.
Claro que enseguida llegó la tele. Nació en 1956, aunque hasta bien entrada la década de los sesenta no se extendió su uso en los hogares. Apuntaba una competidora más moderna y con más posibilidades. «A finales de los sesenta y durante los setenta, la tele fue ganando terreno pero nunca derrotó a su predecesora. Gente como Amestoy, Lazarov o Chicho Ibáñez Serrador hicieron un producto televisivo muy bueno, pero con la Transición la radio volvió a coger carrerilla, llegó la radio musical y los magacines y de nuevo se descubrió como un gran medio para entretener». Un medio de masas, porque mantiene veinticinco millones de adeptos. «Es la indiscutible dueña del 'prime time' de la mañana. La tarde y la noche ya es terreno para la pantalla», reconoce Lorenzo Díaz.
 
La magia de las ondas
 
La televisión ha experimentado un arreón importante con la tecnología digital -más canales, alta definición, tele en 3D...- pero la radio no le va a la zaga. Los programas se escuchan en cualquier soporte, se pueden descargar, la Red ofrece sinopsis de los espacios en sus webs y se cuelgan las fotos de los presentadores, que ahora, además de voz, tienen rostro. Hasta han metido webcams en los estudios radiofónicos para poder mostrar en imágenes -on line- lo que se escucha.
 
-¿No estamos yendo demasiado lejos?
 
-Uno de los encantos de la radio es la imaginación. Así que no hay que abusar de la cámara, sólo es buena en pequeñas dosis. Por ejemplo, cuando Morgan Freeman llegó a los estudios de la 'Ser' para presentar 'Invictus', sí tenía sentido, pero si la cámara se acomoda demasiado, pierde su sentido», apunta Elsa Moreno, profesora de Información Radiofónica en Navarra.
 
Modernizarse sí, pero sin pasarse, coincide Arantza Gutiérrez. «Grabar en vídeo los programas de radio rompe la magia, para eso ya está la televisión. El poder de la voz te da la posibilidad de guardar el anonimato, estamos hartos de ver a la gente desnudarse en la tele».
 
Porque mirar para adelante no quiere decir renunciar al camino andado hasta ahora. «La radio tiene que adaptarse a los nuevos tiempos pero podría recuperar cosas que funcionaban antes como las radionovelas. 
 
Hay emisoras por internet o audioblogs que sí incluyen novelas y tienen mucho éxito, pero las cadenas tradicionales no se atreven a desempolvar los dramáticos», lamenta Gutiérrez, que augura un gran futuro al medio. «Aunque algunos apocalípticos anuncian el fin de la radio, no va a desaparecer, va a ser siempre ese medio que te acompaña. En casa, en el coche...». Y en internet, porque también se ha hecho su hueco en las redes sociales, los foros donde hoy se comunica el planeta. «Las emisoras aprovechan Facebook o Twitter para acercarse al oyente, que está más presente que nunca», explican en Punto Radio. El internauta comenta el programa, envía el enlace a los amigos... El boca a boca de toda la vida.
 
Fuente: El Diario Montañés, España

martes, 12 de octubre de 2010

MEXICO: CIRT pide plazo para digitalización de la radio

Concesionarios indican que si no se empatan las fechas de la transición digital de radio y televisión, el país tendrá una ‘industria ineficiente e incompleta'

Los concesionarios de la radio demandaron al gobierno federal que, al igual que en la televisión, se fije como plazo el 2015 para concluir la transición digital en la radio.

Rafael Borbon, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dijo que si no se empatan las fechas de la digitalización, el país tendrá en el corto plazo una "industria ineficiente e incompleta".

"De ahí la necesidad de que se libere para la radio el mismo plazo que se le asignó a la televisión", dijo el concesionario ante el titular de la SCT, Juan Molinar y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Consultado al respecto, De Swaan dijo que hay que hacer varios análisis técnicos y económicos, pero la solicitud es perfectamente atendible.

Dijo que en tanto el Congreso no legisle para incluir la figura de la licitación para los refrendos, prevalecerá el criterio de supletoriedad del articulo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para renovar esas autorizaciones.

Dijo que de ahora hasta el 2017 hay 137 solicitudes de refrendo de concesiones de radio.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: Nace Contrafarsa Radio: voces libres contra la intolerancia

ContraFarsa Radio nace con el lema “desde la inmigración a la sociedad” y con el objetivo de hacerse un hueco en la programación alternativa y comunitaria de Palma de Mallorca. En octubre ha comenzado la emisión en el 88.2 fm, dentro de Illa Ràdio.

“En este tiempo de farsa sólo nos queda una cosa, hacer la contra”. Así nace Contrafarsa un espacio de radio donde la programación llega guiada por los principios de igualdad, libertad y solidaridad.

Contrafarsa nace como un espacio de radio donde la programación llega guiada por los principios de igualdad, libertad y solidaridad.

Micrófonos para todas aquellas voces que quieren, partiendo del respeto más profundo a la diversidad de ideas, manifestarse por la paz, desde la tolerancia con el objetivo de alcanzar las medidas de justicia social que tanto necesitamos. Hay que hacer, a toda marcha, una radio donde quepan todas las minorías para conformar así una mayoría de voces libres que tienen el humanismo como centro de su filosofía, y la defensa de los derechos humanos como tarea fundamental.

Contrafarsa tiene como objetivos generales conseguir a través de una programación propia, bilingüe y alternativa, una radio dirigida a los intereses de las minorías con contenidos plurales, donde se ensanche prioritariamente el respeto y la comprensión hacia el otro.

El 1 de octubre comenzaron la emisión de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, en 88.2 FM, dentro de Illa Radio.

Patrocinado por la Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern Balear y el Ayuntamiento de Palma, Área de Bienestar Social.

Fuente:  Canal Solidario

MEXICO: Concesiones de radio, en el aire

Interesados impugnarán asignaciones, advierten

Los criterios emitidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el refrendo de las concesiones de radio vencidas son inconstitucionales y por lo tanto se esperan amparos, coincidien especialistas.

Irene Levy, abogada, y Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, señalaron que las impugnaciones vendrán de interesados en obtener concesiones de radio y que con estas disposiciones quedarían sin posibilidad de lograr la autorización.

“Se iría en contra del criterio de licitación que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se puede generar confusión en cuanto al otorgamiento de que las prórrogas de las concesiones de telecomunicaciones deban ser también licitadas”, dijo Levy.

Este martes inicia la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en donde uno de los temas centrales será el refrendo de las concesiones.
Estos refrendos no se han otorgado debido a que la Corte determinó que para hacerlo la autoridad debe realizar una licitación en la que estos concesionarios compitan en igualdad de circunstancias con otros interesados, figura que no se está prevista en la Ley, por lo que se carece de sustento legal para estos concursos.

Después de casi tres años de analizar el tema, la Cofetel emitió el mes pasado un criterio para resolver las más de 100 solicitudes de refrendo, a través de aplicar de manera supletoria lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece el procedimiento de prórroga de concesiones en materia de telecomunicaciones, por lo que señaló que para otorgar estas renovaciones los concesionarios deben pagar una contraprestación al Estado, luego de demostrar el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Para Irene Levy, debido a que la omisión en la ley es en lo referente a la licitación, la supletoriedad sería en esta figura y no en la prórroga

La Cofetel tiene razón en que no hay salida, ante el hueco legal, pero este criterio es una salida temporal y riesgosa para los propios concesionarios.

Sosa Plata coincidió en que en lugar de tratar de tapar huecos legales con inspecciones administrativas y figuras supletorias que no proceden, el Ejecutivo debería impulsar una reforma legal que resuelva esta inseguridad jurídica que afecta a las empresas.

Fuente: El Universal, México

MEXICO: Avanza Cofetel en migración radiofónica de AM a FM

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que se aprobó la autorización de cambio de frecuencias de AM a FM, a 133 concesionarios de estaciones de radiodifusión, quienes con anterioridad habían cumplido con los requisitos de orden técnico y legal.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo para la Transición de AM a FM que aplica en nuestro país, desde el pasado 15 de septiembre de 2008, con lo que a la fecha suman ya 163 las autorizaciones otorgadas (30 previamente aprobadas) para migrar de AM a FM.

De esta manera, los concesionarios y permisionarios de estaciones de radiodifusión correspondientes a las regiones I) Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, II) Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y III) Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, han sido ya autorizados a migrar a FM.

Asimismo, la Cofetel señaló que se continúa el análisis de otras solicitudes presentadas por concesionarios y permisionarios en el resto de las regiones del país.

De las 133 autorizaciones aprobadas dos corresponden a la Región I, 99 a la Región II y 32 a la Región III.

Respecto al proceso de migración en la radiodifusión del país, la Cofetel recordó que el cambio voluntario de estaciones de AM a FM ofrece a los concesionarios y permisionarios “la oportunidad de aumentar la calidad de sus transmisiones y atraer mayores niveles de audiencia, lo que incrementará la competitividad en el mercado”.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ARGENTINA: Radio Raíces festejó su primer año al aire

La radio comunitaria de la Escuela Especial 1 celebró  ayer su primer aniversario. Lo hizo con una transmisión en vivo desde la Feria de Artesanos “Volviendo a las raíces” que se desarrolló en el Andén.

Diez del diez del dos mil diez. El domingo de ayer no fue un domingo como todos los demás. Dicen (los que saben) que ésta fecha sólo se da cada cien años. Para los que creen en el destino seguramente el día de ayer no ha pasado desapercibido, para otros  debe haber sido un día común y corriente como cualquier otro. Pero para la Radio Raíces FM (94.1)  el domingo diez de octubre definitivamente fue un día especial.
 
    “Estamos muy contentos de compartir un espacio público con los artesanos y músicos de acá. Somos una ciudad que nos hace falta encontrarnos en la calle y es muy bonito todo lo que está saliendo”, dijo Dante López Dorigoni.
 
    Dante López Dorigoni es docente de la Escuela Especial 1 y es uno de los principales impulsores de Radio Raíces. El maestro se mostró muy contento de poder festejar junto a la comunidad el primer año de la radio y contó cómo fue el origen de ésta emisora comunitaria.
 
    “La historia de Raíces tiene como dos vertientes, por un lado está la parte del transmisor que viene de un viejo proyecto realizado en el 98, desgraciadamente ese proyecto se malogró, pero nosotros nos seguimos encontrando con los equipos y la idea de hacer una radio comunitaria. Otra vertiente somos los que trabajamos en educación en la Escuela Especial, gente que nos gusta la radio y desde hace muchísimos años la usamos como herramienta pedagógica en las aulas”, expresó Dorigoni.
 
    Radio Raíces a pesar de funcionar dentro de la Escuela Especial 1, es un espacio que se encuentra abierto a toda la comunidad. “Tenemos chicos que hacen un programa de metal, hay otro grupo de operadores del Instituto Nuestra Casa. La idea es trabajar con la gente del barrio y a medida que tengamos mas potencia de salida laburar con gente de otros barrios también” indicó el docente. 

    La emisora comunitaria que transmite todos los días por la frecuencia 94.1 disfrutó ayer de una gran fiesta. La actividad (desarrollada en conjunto con los artesanos de la ciudad) tuvo lugar en el Teatro de la Estación y una gran cantidad de gente se acercó hasta la feria que incluyó: bandas, murga,  malabares, tambores, artesanías y una impecable transmisión en vivo realizada por la gente de Radio Raíces. 

Fuente: Roca Digital, Argentina

lunes, 11 de octubre de 2010

VENEZUELA: Examinan caso de 2 emisoras despojadas de su señal

Tribunal Supremo admitió las demandas contra el Gobierno
 
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisará la legalidad de la decisión del Gobierno de despojar de su señal a las emisoras 2001 (1.500 AM) y Top 97.1 FM de Los Teques (Miranda).

La Sala Político Administrativa resolvió admitir a trámite los recursos de nulidad que los representantes de ambas estaciones interpusieron contra la medida gubernamental que declaró vencidas las concesiones de las mismas y la cual provocó su salida del aire hace más de un año.

En agosto de 2009 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dirigida por el entonces ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, revocó los permisos de operación a 32 emisoras radiales y televisoras regionales.

La medida le ganó al Ejecutivo una lluvia de críticas dentro y fuera de nuestras fronteras, por considerarlo un nuevo ataque contra la libertad de expresión.

En esa ocasión, Cabello anunció que un tercio de las más de 600 emisoras radiales que operan en el país tendrían los permisos vencidos y por lo tanto podrían salir del aire en cualquier momento, pero esa amenaza no se ha materializado aún. JFA

Fuente: El Universal, Venezuela

VENEZUELA: CNP exige investigar la irrupción forzosa de 107.7 FM en Mérida

El Colegio Nacional de Periodistas exigió a las autoridades "que se inicien las averiguaciones para establecer las responsabilidades de esta acción violenta y evitar que esta agresión a un medio de comunicación quede impune"

Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que rechaza la ocupación forzosa deradio 107.7 FM en Mérida, a manos de un "autodenominado colectivo revolucionario" el pasado miércoles 6 de octubrea altas horas de la noche.
 
Lea abajo el comunicado completo.
 
COMUNICADO DEL CNP FRENTE A LA IRRUPCIÓN FORZOSA EN RADIO 107.7 FM DE MÉRIDA
El Colegio Nacional de Periodistas rechaza la toma forzosa temporal de las instalaciones y emisiones de Radio ULA FM 107.7, perteneciente a la Universidad de los Andes, en Mérida, el día miércoles 6 de octubre a altas horas de la noche, a manos de un autodenominado «colectivo revolucionario», que, tras irrumpir violenta y peligrosamente, amedrentó al personal de vigilancia de dicha estación y se pronunció en contra de la actuación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y de las autoridades de esa casa de estudios superiores, en relación a las medidas tomadas por dichas autoridades frente a las actuaciones de ciertos grupos en las residencias estudiantiles «Domingo Salazar».
 
Como gremio periodístico, exigimos a las autoridades competentes que se inicien las averiguaciones para establecer las responsabilidades de esta acción violenta y evitar que esta agresión a un medio de comunicación quede impune.
 
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodistas Venezolano garantizan el derecho a la libertad de expresión y la obligación de los medios de dar derecho a réplica de cualquier ciudadano que sienta que la información ofrecida vulnera sus derechos.
 
La sola invocación de este derecho debería abrir las puertas de los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vistas y sus exigencias de forma pacífica y democrática.  Por ello, es inaceptable que se recurra a la violencia para el goce de un derecho humano, sobre todo, cuando éste no ha sido negado.
 
El castigo a este tipo de agresiones debe ser ejemplar, pues la violencia nunca se justifica en un Estado de Derecho y donde imperan leyes que consagran, garantizan y protegen el acceso, difusión, consecución de informaciones y de ideas, tal como sucede en el sistema legal venezolano.
 
Exhortamos a las autoridades policiales y civiles del Estado Mérida a que hagan cumplir las leyes referentes a la protección de la propiedad privada, de la integridad de la ciudadanía, y de las necesarias garantías para que la actividad periodística se haga en paz y sin temor a ninguna agresión física o moral.
 
Junta Directiva Nacional del CNP 

Fuente: El Nacional, Venezuela

ARGENTINA: FM EL CHUBUT cumple 13 años y lo festeja con más programas


Con siete programas propios y un octavo listo para comenzar, festeja y levanta la copa por un nuevo aniversario, FM EL CHUBUT, esta vez por sus trece años al aire, con un destacado equipo de periodistas, locutores y técnicos que trabaja hora a hora por la excelencia, manifiesta en cada una de sus emisiones, de información, entretenimiento, música y toda la actualidad.






La emisora es una creación de José María Sáez (h), siendo la única radio local de frecuencia modulada con cobertura constante de noticias, y con un completo volumen informativo que trasciende los límites de la ciudad. El punto exacto de su ubicación en el dial de nuestro oyentes es 90.1 Mhz, con estudios ubicados en el segundo piso de este diario.

LA PROGRAMACION
 

La producción de FM EL CHUBUT no se detiene y sigue con sus siete programas propios, con contenidos para todos los oyentes. Comienza muy temprano con el periodista Rodrigo Mansilla marcando la agenda política local y provincial con «A primera hora». Desde las 6 y hasta las 8 de cada mañana, de lunes a viernes.
 

Le siguen la «Radio Activa» de Luis Mömberg, de 8 a 12.30 de lunes a viernes, con su buena onda matinal, con la cual los escuchas transcurren cada jornada en la mejor compañía. Este programa sale al aire desde el primer día de FM EL CHUBUT, con la conducción durante varios años del extinto y querido José Antonio Martínez. 

También le toca a Luis la tarea de conducir «Ruido Blanco», todos los días de 18 a 19.40, con la mejor música internacional.
 

«Síntesis informativa», con lo más importante del día en ediciones diarias a las 13 y luego a las 19.50, a cargo de Sergio Maturana, Rodrigo Mansilla y Pablo Vernazza. También acompaña la radio desde su primer día.
 

El periodista Sergio Maturana matiza con un mix de lo más trascendente a nivel local, regional, nacional e internacional, con su «Meridiano», los domingos a las 10 y retransmisión los lunes a las 22, contando a su vez con el aporte de Radio Francia Internacional. Este mismo profesional de la radio nos acompaña los sábados por la noche, de 21 a 23, con «El momento del rock», con lo mejor de ese género.
 

Adolfo Dunker, reconocido profesional de los medios de comunicación de la zona, también integra el staff de la radio, con su bienvenida propuesta «Pasa Tiempo», de lunes a viernes, de 15.30 a 18 horas. Con música y comentarios para no perderse.
 

Pero también hay nuevas propuestas, en este caso de Nicolás Gómez de Saravia, que el próximo sábado de 17 a 19 comenzará con la emisión de «A dos toques», a todo deporte claro, como lo ha caracterizado desde su llegada a esta casa.
 

Supermercados Vea también comparte su quehacer, transmitiendo a través de nuestra señala el programa «Supercerca», de 14.30 todos, los días con la conducción de Mariela Bosqui, Mora Furtado y Anita Martínez.

DE LA VOZ DE AMERICA
 

Desde la Voz de América, la radio de Washington, Estados Unidos, también se emiten programas envasados, como «Top Ten», «Exitos latinos», «Música country» y «De capital a capital». Estos contenidos son para el público en general, que han aceptado de manera excelente cada emisión.

MAS PROFESIONALES
 

No conducen, pero trabajan en exteriores y en estudios de la manera más profesional, otros queridos compañeros de tareas. Es el caso del periodista Pablo Vernazza, cubriendo lo que sucede en la capital provincial, Fernando Nuño con toda la actualidad judicial, además de los colegas Juliana Mangini (Gaiman), Jorge Naom (Esquel), Jorge Posse (Trevelin) y Sergio Bustos (Puerto Madryn). En estudios la esencial colaboración de Marcelo Díaz, Noemí Ocares y los operadores Alberto Pires, Daniel Llanquitrú, Mariela Herrera y Mauro Antillanca.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

MEXICO: La radio comercial, plana y aburrida: Víctor Manuel y Ana Belén

La música actual que programan las estaciones suenan igual todas las canciones. México es lugar seguro. No es lo mismo viajar que leer las notas en los diarios. Ahora hay más libertad y tolerancia para los compositores

Hermosillo, Sonora
Octubre 10 de 2010. Domingo

Todo listo se encuentra para que esta noche, a partir de las 20 horas en el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora se lleve a cabo el concierto de los cantantes españoles Víctor Manuel y Ana Belén.

A su llegada ayer a esta ciudad, ofrecieron una rueda de prensa donde los acompañó el Rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, pues son de las atracciones que contempla la institución dentro de los festejos del 68 aniversario.

Sobre el concierto que ofrecerán, expusieron se trata de un recorrido musical de más de 40 años, donde habrá espacio para las canciones de ayer y hoy, así como un repertorio a la carta, es decir, los asistentes podrán pedir la música.

Durante estos años, el matrimonio ha ido compartiendo su vida, viajando y sufriendo, y a estas alturas ya no es difícil la relación, dicen.

Cuestionado sobre la diferencia de la música de antes a la actual, Víctor Manuel dice que la música es uno de los elementos artísticos más poderosos desarrollado por el hombre, pues el mensaje inmediatamente penetra en el “disco duro” de la gente.

Criticó a la radio comercial actual, porque no programan música cultural, y se ha vuelto plana y aburrida. Toda la música, dijo, pareciera que suena igual.

Sobre la inseguridad en el país, ambos coincidieron en que México es una nación donde ellos perciben seguridad. No es lo mismo, dijo Ana Belén, que te levantes en la mañana a desayunar y leas el periódico la nota de violencia. Es lamentable los casos que se dan, pero se requiere viajar a los lugares para conocer cómo son.

En México como en muchas parte, la mayoría de la gente es gente buena, que sale a trabajar todos los días y queremos paz, pero sugirió viajar, salir de casa, de la ciudad, para palpar la situación.

En cuanto a la música que compuso en los 60´s y que le valió persecución del gobierno franquista, Victor Manuel dijo ahora hay mayor libertad y tolerancia para los compositores. Reconoció sería imposible seguir componiendo sobre lo mismo y en su caso, ha tenido que ir cambiando conforme lo han hecho los tiempos.

A pregunta de que si hay Ana Belén y Víctor Manuel “para rato”, el cantante dijo en su caso como compositor la carrera es más longeva, lo que sí hay que medir, dijo, es subir a un escenario. Acepto, dijo, que todo tiene una fecha de caducidad, y no es lo mismo salir ante el público a dar gusto que dar pena.

ARGENTINA: La Plata aniversario de la emisora “San Ponciano”

La radio barrial San Ponciano FM 99.7 de la localidad de Abasto celebró este sábado su tercer año de vida. En ese marco, el titular de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, se hizo presente en el gimnasio de la Escuela Media Nº 38, para recibir una distinción por su participación en esta emisora.

La actividad comenzó alrededor de las 21, en las instalaciones de calle 208 y 519, y contó con diversos espectáculos familiares de baile y humor. Sautel estuvo acompañado por los dirigentes Raquel Ocampo -de Abasto- y Marcelo Hornos -de Melchor Romero- para compartir “este aniversario tan particular e importante para la comunidad abastense”.

El festival reunió a más de 350 personas, no sólo de Abasto, sino también de las localidades de Melchor Romero, Lisandro Olmos, Etcheverry, Los Hornos, entre otras.

“Queremos agradecerle al titular de la radio, Mauricio Biocca, y a los oyentes, que nos invitaron a participar y nos acompañaron durante este ciclo, siempre con tanto cariño y afecto”, señaló Sautel.

ARGENTINA: Ser oficialista no rinde: sigue cayendo el rating de Radio 10

El bajón de la AM 710 hizo que Mitre ya esté a menos de 9 puntos. Para rearmarse, Daniel Hadad le sacará una hora a Oscar González Oro y contrató para 2011 a Alejandro Fantino. El discurso oficialista le trae pérdida de oyentes a favor de las radios del Grupo Clarín. En FM, La 100 continúa en primer lugar

En los tres últimos años, Mitre achicó la diferencia con Radio 10.

Se benefició con Nelson Castro y Chiche Gelblung. En 2011 Gonzalez Oro irá de 9 a 12, una hora menos, que ocupará el nuevo programa de Fantino.

Saber cuánta audiencia tienen las emisoras más importantes de la radiofonía argentina es un aspecto que las estrellas del éter y empresas de multimedios miran con obsesión.

Para medir el rating en el ámbito radial, se utiliza la unidad del “share” en el espacio que contempla Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La empresa de mediciones de audiencia, Ibope, brindó las cifras correspondientes al trimestre junio-julio-agosto, que revela datos interesantes con respecto al trimestre anterior y sobre la tendencia que reflejan los últimos tres años.

En amplitud modulada, se visualiza un notable acercamiento de LR 6 Radio Mitre sobre LRL 202 Radio 10, el ascenso de LRA Radio Nacional, que superó a LS 10 Radio del Plata, que viene en caída libre desde 2009, y una leve diferencia a favor de LS 4 Continental y sobre LR5 La Red.

En frecuencia modulada, La 100 sigue en primer lugar desde hace seis meses y Mario Pergolini, con su clásico ¿Cuál es?, gana el horario prime time de 9 a 13.

La Pop lidera la primera mañana de la mano de Beto Casella, y Matías Martin, desde hace años, continúa siendo el dueño de las tardes con Basta de todo por FM Metro 95.1.

Los números del éter.

 La 10 sigue punteando en AM pero con una notable pérdida de audiencia, que se ve reflejada en la creciente Mitre.

En este último trimestre, la emisora más potente cosechó 29,2% de share contra 20,5% del Grupo Clarín.

El margen entre ambas emisoras se redujo a 8,7% en base al trimestre marzo-abril-mayo, en donde la AM 710 llevaba una diferencia de 11,11% sobre la AM 790 (30,67 contra 19,56).

Sin dudas, la llegada de Samuel “Chiche” Gelblung y Nelson Castro a Mitre le dio vida a una alicaída primera y segunda mañana (de 6 a 9 y de 9 a 13) que eran ampliamente ganadas por Marcelo Longobardi y Oscar González Oro.

Si bien los programas de La 10 continúan arriba, el margen se achicó considerablemente desde 2008, momento en que sacaban una distancia de 27 puntos ante su perseguidor del Grupo Clarín.

Ante la partida de oyentes, el dueño de Radio 10, Daniel Hadad, decidió reducir en una hora El oro y el moro para darle espacio al ciclo de Alejandro Fantino, que irá en el horario de 12 a 15.

Una fuente de la emisora, dijo que “Fantino firmó hasta diciembre de 2013 (ver recuadro) y está confirmado que se le quitará una hora a González Oro. No existió inconveniente ante esta resolución porque tanto Oro como Longobardi y Hanglin extendieron sus contratos por tres años”.

Radio Nacional es la que más incrementó su share en lo que va de 2010: acumula un procentaje de 7,03% y se encuentra en un cómodo quinto puesto superando a Radio del Plata (4,66%), que va descendiendo año a año (estaba tercera con 11,5%).

De ahí emigró Jorge Lanata, luego Fernando Bravo pasó a la emisora del Grupo Prisa, Continental, y Nelson Castro a la del Grupo Clarín, Mitre.

Con la dirección de María Seoane, el oficialismo logró hacerse un lugar en el éter con su emisora en el AM 870 del dial. Con Héctor Larrea (en la segunda mañana con Una vuelta nacional), Alejandro Apo (a la tarde con Dondequiera que estés) y Alejandro Dolina (en la trasnoche con su La venganza será terrible), encontró un tándem de programación que visualiza la llegada de oyentes.

Luego del Mundial de Fútbol, Continental AM 590 quedó arriba de La Red por un pequeño margen: 12,96 sobre 12,52.

La disputa en la corta frecuencia. Según Ibope, La 100 (promedia 11,16) se mantiene arriba desde hace cinco meses en el global sobre Pop 101,5 (10,05), propiedad del Grupo Hadad, y en tercer lugar se ubica Rock and Pop (de Garfunkel-Moneta) con 9,05%.

Esta última emisora, igual que Blue y Metro, entre otras, fue comprada por empresarios afines al gobierno K, pero perdió el liderazgo general que tenía en 2008 con un share de 11,07%.

Lo más llamativo de la 99,9 Mhz es que está primera sin ganar ninguno de los horarios de lunes a viernes, pero logrando una excelente performance los fines de semana, que se reforzó a la sazón del notero de CQC Guillermo López.

Vale 97,5, también de Daniel Hadad, sufrió el descenso más abrupto en 12 meses: cayó del primer puesto en 2009 al sexto en 2010 con apenas 6,97%, muy lejos de aquellos 10,65% del año pasado.

Los 40 principales se ubica en el cuarto puesto con 8,13 y, a pesar de ganar la tarde con Matías Martin y Gabriel Shultz, La Metro FM 95,1 (lidera el horario de 14 a 18 con 14,64) cae al quinto lugar con un promedio general de 7,87.

Estrellas vs. Estrellas

En AM, los dos horarios más calientes, aunque en descenso, los gana Radio 10. El Negro Oro en el horario de 9 a 13, según medición de Ibope al mes de septiembre, con 29,3% seguido por Chiche con 25,1%.
En el lapso de un año, Chiche le descontó lo que era una diferencia importante: bajó de casi 15% a poco más de 4%. Tercero se ubica La mañana de Víctor Hugo con 14, 5 %.

También en septiembre, la primera mañana de 6 a 9 es encabezada por Longobardi , que vence a Castro 35,9% a 23,1%.

Una explicación posible es que la postura no oficialista de Longobardi lo beneficia con la audiencia que se ausenta masivamente cuando se realiza el pase a González Oro.

Magdalena tempranísimo cierra el podio con 15,9%. Por la tarde, de 17 a 20, la AM 910 la Red se ubicó tercera en septiembre con 17,3 %, y luego con el programa deportivo Un buen momento, que conduce Mariano Closs fue primera con 24,7 %.

Por el lado de las FM, Bien levantado, el programa que encabeza Beto Casella, lidera la primera mañana y en septiembre terminó con 24,5% de share. Roberto Pettinato y su El show de la noticia quedó segundo con 15,4%.

En la segunda mañana están muy cerca Mario Pergolini, con 13,5% y Lalo por hecho, conducido por Lalo Mir y Maju Lozano, con 13 %.

FANTINO: “Ser oficialista no rinde”

Alejandro Fantino habló sobre la radio con el periodista Pablo Sivén.

—Pablo (Sirvén, secretario de Redacción de “La Nación”), ¿cuál es tu mirada sobre el cambio en la 10?

—El oficialismo no vende en ningún lado. Y esto también pasa en la radio. Creo que La 10 dejó de ser un testimonial crítico, sólo lo mantiene a la mañana con Longobardi.

Ahora está alineada para no agredir al Gobierno, se notó al bajar los decibeles con el tema de la inseguridad, entonces esta pérdida de audiencia es porque dejó de ser crítica, más aún al perder un baluarte de la tarde como Chiche, que fue a Mitre e hizo que subiera.

Alejandro Fantino debutará en Radio 10 el 17 de enero del próximo año.

Aún no están definidos el nombre del programa (irá de 12 a 15) ni sus compañeros, pero el flamante conductor anuncia: “Daniel (Hadad) quiere un programa rápido, para la familia, sin tanto deporte, ser el mismo que estoy en las mañanas de Rivadavia”.

--- ¿Que sentís al pasar a Radio 10?

--- Es una consagración muy especial, un sueño, algo que vengo buscando desde hace tiempo, cuando decidí laburar de una manera diferente, haciendo interés general, dejando de lado un poco el deporte, para poder llegar a una emisora como La 10. Y por suerte me llegó.

--- ¿Te llamó el propio Hadad?

--- Sí. Mi primer contacto fue cuando trabajaba en Mitre, plena campaña de Boca, allá por el ’99-2000. 

Daniel me invitó a almorzar con varios ejecutivos, aspecto que entiendo que hicieron con otros conductores para ver cómo era la persona de cada uno.

El año pasado nuevamente me llamó, tampoco se pudo dar, y recién antes del Mundial me volvió a contactar junto con Pablo de Luca (director general). Se fueron dando reuniones hasta que hace 15 días firmé contrato hasta 2013.

--- Oro está perdiendo audiencia y le quitarán una hora para darte lugar en la grilla, ¿te presionan la situación y el share?

--- El share me importa muchísimo, del mismo modo que el rating en televisión. La pura realidad es que vengo laburando cuatro años en Rivadavia, que no figura en Ibope, y no tengo idea de cuánto mide La 10.
Seguro que cuando entre en la radio me van a decir a dónde quieren ir y en qué lugar posicionarse. El Negro Oro es un referente, un capo total de la radiofonía argentina, y eso vale más que lo que digan los números.

--- ¿Qué te dijo Daniel? 

--- Es el tipo que más sabe de radio en Argentina y me llamó la atención que él se haya fijado en mí, es como que me llame el técnico del Real Madrid para estar en su equipo. 

Me tengo fe porque llegó en un momento exacto en mi carrera. /perfil.com

Fuente: Contexto, Tucumán, Argentina

domingo, 10 de octubre de 2010

ARGENTINA: Festejos en radio Show

Roca.- Una maratónica transmisión en vivo desde el centro de la ciudad será la forma en que radio Show de General Roca festejará su aniversario.

El equipo liderado por Omar Cerieldín y Raul Lafrosia trasladará su programación habitual al paseo de la Via, desde donde saldrán al aire sus programas de producción local.
 

Radio Show transmite en FM en 98.5 Mhz, y retransmite radio Del Plata. 

Fuente: Roca Digital, Argentina