jueves, 19 de julio de 2012

ESPAÑA: La crisis acaba con dos emisoras con más de 20 años: Radio Contadero y Radio La Aldea

Dos radios municipales históricas cesarán sus emisiones en las próximas semanas debido al ajuste del déficit que han de cumplir los Ayuntamientos y administraciones públicas de toda España.

Tras veinte años de emisiones, los oyentes de Granada y Las Palmas de Gran Canaria se quedarán sin sus dos emisoras municipales: Radio Contadero, que emite desde 1988, y Radio La Aldea, desde los años 90, respectivamente. La emisora granadina es muy probable que logre continuar sus emisiones hasta el mes de noviembre.

Estas emisoras solo cuentan con dos y tres trabajadores fijos, el resto de integrantes son colaboradores que, en su mayoría, no cobran un salario. En el caso de Radio Contadero el que es funcionario seguirá en el Ayuntamiento con el periódico local y labores de prensa y protocolo pero que las dos que son personal laboral tendrán que ser despedidas, informa Granada Hoy.

Por otra parte, la Emisora municipal de La Aldea cuenta con dos controladores de radio, uno de ellos  como laboral fijo y el otro personal laboral temporal, señala Infonorte Digital. Estos despidos se producen por el ERE que está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Aldea, lo que produce que se tenga que cerrar la emisora al no tener personal para mantenerla.

Según el grupo de Gobierno en el ayuntamiento de La Aldea, el número de extinciones de contratos está determinado por razones de eficiencia en la gestión de la administración del  Consistorio,  a lo que se suma, que se han trazado el objetivo de reducir en 1.200.000 euros, el gasto anual de personal.

En el caso de la emisora de Huétor Vega, el alcalde justifica el cierre en el cumplimiento del plan de saneamiento financiero del municipio, que tiene que hacer frente a tres millones de euros de préstamos (1,5 millones pedidos por la anterior corporación para gasto corriente y otro 1,5 solicitado por el actual gobierno) y por tanto está efectuando recortes de gasto, primero los menos necesarios. "La radio tiene un coste de 100.000 euros al año y sólo ingresa 1.500 euros anuales en publicidad", matizó el alcalde.La crisis acaba con dos emisoras con más de 20 años: Radio Contadero y Radio La Aldea


Fuente: Frecuencia Digital, España 

Preocupación por cierre de once radios en Ecuador

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) trasladó hoy al Gobierno ecuatoriano su "seria preocupación" por el cierre de once emisoras de radio desde el pasado mes de mayo.

"Hemos encontrado que más de una mitad de las emisoras cerradas habían sido críticas con el Gobierno", lamentó hoy el director ejecutivo del CPJ, Joel Simón, en una carta al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo Palacios.

El responsable de la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York dijo que aunque el Gobierno tiene el derecho de regular el espectro radioeléctrico también tiene la obligación de hacerlo de manera "transparente e imparcial".

Así, tras concluir que en algunas instancias el ente regulador no cumplió el debido proceso garantizado por ley, Simón reiteró su preocupación ante la posibilidad de que las emisoras hayan sido clausuradas "por efectuar críticas sobre las autoridades".

Según el CPJ, algunos propietarios y gerentes de esas emisoras de radio dijeron que fue "en represalia" por criticar al Gobierno y denunciaron que las autoridades quieren entregar "muchas de las frecuencias" a nuevas radios comunitarias que apoyan al Gobierno.

"Estamos preocupados ya que estos cierres reflejan un intento de controlar el flujo informativo, suprimir el disenso y ampliar el número de medios pro-gubernamentales", lamento Simón en la misiva al superintendente de Telecomunicaciones.

El CPJ recuerda que el pasado 12 de junio Jaramillo dijo que las emisoras clausuradas son parte de una veintena de medios que el Gobierno cerraría debido a supuestos retrasos en el pago del derecho del uso de la frecuencia o violaciones técnicas o administrativas.

Según la ley de radiodifusión, el gobierno puede cerrar emisoras cuando llevan seis meses de retraso en los pagos, pero el análisis del CPJ concluyó que varias emisoras fueron cerradas a pesar de que la justicia todavía no se ha presentado sobre sus apelaciones.

"Lo instamos a permitir que las emisoras vuelvan al aire y asegurar que todas las voces críticas en el país puedan informar libremente sin la interferencia indebida del Gobierno", concluyó el director ejecutivo del CPJ en la misma carta.

Entre las emisoras afectadas están Radio Morena (Guayaquil), Radio Impacto (Latacunga), Radio K-Mil (Huaquillas), RU Matriz Cadena Sur Ecuador 1200 (Machala), Radio Cosmopolita "La Pantera 960 AM" (Quito) o Radio Net (Ambato).

También fueron clausuradas Lidervisión TV y Radio Líder (Napo), Radio El Dorado (Nueva Loja), el canal comunitario Telesangay (Morona Santiago) y Radio Sucre (Portoviejo), según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Fuente: El Diario, Ecuador

miércoles, 18 de julio de 2012

ESPAÑA: RAC1 es la radio catalana en la que más tiempo se queda el oyente

La emisora del Grupo Godó es la que tiene mayor audiencia por internet y con una media de edad más baja (44,6 años)

Si hay una emisora de radio que destaca como protagonista de la temporada que acaba de terminar, es RAC1. El análisis de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), publicado a principios de este mes confirmó el liderazgo de la cadena del Grupo Godó como la más escuchada en Catalunya, con 675.000 oyentes, y con el programa de radio más escuchado, El món a RAC1. Aunque el análisis de los datos del EGM arroja otras cifras muy significativas, como que se trata de la radio en la que más tiempo se queda el oyente o que es la que tiene más audiencia por internet.

RAC1 es también la emisora con una media de edad más baja, unos 44,6 años, por debajo de Catalunya Ràdio (52,9), la Cadena Ser (50,5), la Cope (53,3), Onda Cero (49,1) y RNE (52,2). Además, la emisora del Grupo Godó es la que registra un mayor grado de fidelidad de los oyentes, con 175 minutos, que superan con mucho a la competencia y bastante por encima de la media, que es de 125,5.

En internet, RAC1 también sobresale. La semana pasada, a raíz del intenso debate en El món a RAC1 entre el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre si Catalunya es una nación, la discusión fue descargada 26.000 veces por los internautas. Se trató de una discusión vehemente pero plagada de argumentos por las dos partes, ya que ambos son historiadores, que fue seguida a posteriori por esos miles de personas gracias a que estaba disponible en la web. El editorial de Jordi Basté sobre la crisis de viernes pasado registró 3.000 descargas.

Según el EGM, RAC1 cuenta con una audiencia diaria por internet de 72.000 oyentes, una cifra que contrasta sobremanera con las de otras emisoras. La diferencia es enorme. Catalunya Ràdio es la primera que le sigue, a mucha distancia: 17.000 oyentes. La Cadena Ser tiene 14.000 oyentes por internet en Catalunya, mientras que Onda Cero registra 9.000, RNE 4.000, la Cope 3.000 y Com Ràdio otros 1.000.

Uno de los datos que se extrae del EGM es que RAC1 es la emisora que no sólo se escucha más en casa (368.000 oyentes, los mismos que Catalunya Ràdio), sino que supera a sus competidores fuera del hogar. Así, es la cadena que más se oye en el coche, con 318.000 oyentes, frente a los 213.000 de Catalunya Ràdio, los 138.000 de la Ser o los 65.000 de Onda Cero.

RAC1 es también la emisora más escuchada en el trabajo, con 116.000 oyentes, más del doble que los de la siguiente cadena competidora en esta categoría, Catalunya Ràdio (50.000).

Fuente: La Vanguardia, España

martes, 17 de julio de 2012

COLOMBIA: Atacan dos emisoras comunitarias en el Valle del Cauca

Dos emisoras de radio comunitarias fueron atacadas con arma de fuego, piedras en Tuluá y Cali, informó la Policía Nacional.

Según las autoridades, hombres dispararon en cuatro oportunidades contra los equipos de transmisión de la emisora Radio Tuluá, ubicados en la vía Riofrío- Tuluá.

Así mismo, en un planfleto se amenaza al transmisorista, Julio Hernando Marín, a quien le dan 72 horas para que abandone el lugar.

Los delincuentes atacaron con piedras y palos, las instalaciones de la emisora Oriente Estéreo, en el barrio Marroquín II, Distrito de Aguablanca.

Una banda delincuencial destruyó y averió ventanales, tejas y la fachada de la casa donde operaba el medio de comunicación comunitario. Unidades policiales intervinieron para evitar daños mayores.

La Corporación Códice Comunicaciones, que operaba la emisora recogió los equipos y abandonó la sede.

Se desconocen las causas de las agresiones.

lunes, 16 de julio de 2012

URUGUAY: Desde este lunes en el aire…”Radio 1410”

Dos jóvenes emprendedores, Martín Castro y Federico Giovanoni, han tomado a su cargo  la gestión empresarial, tanto en el área comercial como en la de programación, de Radio Turística”. Así informó a este medio de prensa el permisario de la onda de 1410 AM Radio Turística, Juan Carlos Arredondo. El Sr. Arredondo, titular de la radio desde hace muchos años atrás, manifestó que había resuelto dejar la gestión de la empresa en manos de Martín Castro y Federico Giovanoni, para dar lugar al impulso y a las ideas de la juventud, que son necesarias en cualquier emprendimiento comercial.

Diario El Pueblo interrogó a los nuevos gestores de Radio Turística respecto de su proyecto relacionado  a la onda y losmismos manifestaron que tomaron a su cargo la gestión desde el día 15 de junio del corriente año y que estiman que podrán salir al aire, con los nuevos programas, alrededor del día 15 del corriente mes. Castro y Giovanoni manifestaron que se hizo una fuerte inversión en equipos de estudios y en la reparación de la antena y los equipos trasmisores de la radio. Gracias a ello la emisora tendrá un alcance mucho mayor que el que tenía hasta el momento  abarcando, por lo menos, a todo el departamento, según enfatizaron, con satisfacción, los entrevistados.

Radio Turística, según los nuevos gestores, destinará la mayor parte de su programación a la información nacional y local. En la mañana se realizará diariamente un enlace ya convenido con Radio El Espectador de Montevideo para emitir desde las 6 de la mañana hasta las 7 el programa “Dinámica Rural”, que cubre todo el espectro de información y análisis respecto de la producción agropecuaria. Desde la hora 7 estará en el aire el programa periodístico “En Perspectiva”, conducido por Emiliano Cotelo, que cuenta a otro joven salteño, Javier Castro, como encargado de producción. A partir de la  hora 11 comenzará a emitirse un programa con toda la información local .

La radio, destacaron los entrevistados, no incursionará en periodismo de opinión.
De la programación de la tarde, los encargados de la gestión de Radio Turística destacaron el programa deportivo “13 A 0”, emitido por Radio el Espectador, que dirige el prof. Piñeyrúa, que cuenta con información deportiva y de otra índole, con la participación de jóvenes periodistas que le imprimen al programa una dinámica muy especial.

Según Castro y Giovanoni  “RADIO 1410” atenderá fundamentalmente a un sector del público oyente que ocupa una franja etaria que va desde los 30 a los 50 años, que por su actividad laboral participen en la toma de decisiones en varias áreas del quehacer local y que deseen estar bien informados..

Los gestionantes de la radio confían en que el nuevo emprendimiento tendrá una buena recepción, dado que su propósito es cubrir a un sector de posibles radios escuchas de “RADIO 1410” que necesitan la información y también el esparcimiento que la emisora les dará con un muy buen nivel profesional.

Fuente: Diario El Pueblo, Uruguay

PARAGUAY: Radio indígena en el Chaco

Este domingo se habilitó oficialmente la primera radioemisora indígena comunitaria en la colonia Armonía, departamento de Presidente Hayes, a 389 kilómetros de Asunción.

“La Voz de la Comunidad” o “Anet Yatalha”, en dialecto enxet, es el nombre de la emisora que fue habilitada oficialmente este domingo en la zona de Manuel Irala, colonia Armonía, departamento de Presidente Hayes, publica el portal IP Paraguay.
La emisora puede ser sintonizada en 90.3 FM, con un alcance de 80 kilómetros. Su instalación tuvo un costo de 70 millones de guaraníes, según informaron los responsables del proyecto.

El proyecto es un emprendimiento entre la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), la Intendencia de Irala Fernández y la comunidad indígena del Chaco Enxet.
La radio está integrada por jóvenes originarios que participaron de diferentes cursos de capacitación para estar al frente del proyecto radiofónico comunitario.

La programación, según indican, será variada y abarcará todos los temas de interés de la comunidad: cultura, educación, salud y deportes. Se transmitirá en español, guaraní y el dialecto regional enxet.

Fuente: ABC Color, Paraguay

COLOMBIA: Réquiem por la radio comunitaria?

Las emisoras comunitarias son una alternativa de participación, a través de las cuales, los que antes sólo oían, ahora pueden  hablar y construir el tejido social que forma su comunidad. Hoy, existen en Colombia cerca de 686 emisoras comunitarias que, ante la inexistencia de una red vial terciaria, se han convertido en vehículos de la democracia que alcanzan aproximadamente a 3 millones de oyentes-activos que los reconocen como medios legítimos para el fortalecimiento de la vida comunitaria, el desarrollo local y la comunicación entre veredas y cabeceras municipales.

La Radio Comunitaria, tiene sus inicios en el año 1947 conociendo su mayor esplendor en los años sesenta, gracias a la influencia de Radio Sutatenza y el liderazgo del Padre José Joaquín Salcedo Guarín, quien a través de una rudimentaria emisora llevó a los campesinos programas educativos y de doctrina cristiana. Por esa época, los programas radiales fueron un medio para enseñar a leer, a escribir, para enseñar matemáticas básicas, cultura general, mejoramiento de cultivos y catecismo, entre otros temas. Posteriormente, estas emisoras fueron combatidas y censuradas por el establecimiento hasta el año 1997, cuando finalmente se logró su reconocimiento oficial. Este reconocimiento surgió a partir del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, la cual, fundada en la necesidad de garantizar el tránsito de una democracia representativa hacia un modelo participativo, aprobó el derecho a la comunicación como una manera de promover  procesos de articulación social que le dieran protagonismo al pueblo.

Bajo el modelo de emisoras comunitarias, la misma comunidad es quien asume su propiedad y dirección, promoviendo la organización ciudadana y acompañando las necesidades, los reclamos y los grandes acontecimientos sociales. Así, la radio comunitaria se convierte en una instancia de fortalecimiento de la participación y busca democratizar la palabra e incluir activamente a cada ciudadano. Sin embargo, este modelo se encuentra a punto de morir.  Las dificultades económicas de los municipios más pequeños, la ola invernal, el recorte de presupuestos para publicidad, los altos costos de funcionamiento, la concentración de la pauta en los centros urbanos mayormente poblados, la escasa vinculación de los proyectos comunicativos de las diferentes entidades oficiales a emisoras comunitarias y la masiva contratación estatal a emisoras comerciales, hacen que cada día la crisis económica de la radio comunitaria sea mayor. Para julio de 2011, se encontraban en proceso de cobro y pérdida de licencia, más de 200 emisoras comunitarias.

No podemos permitir que se muera esta herramienta democrática, ahogándose en esta grave crisis. En otras palabras, es inaceptable y perjudicial que el derecho a la comunicación en Colombia se restrinja por asuntos económicos desconociendo su importancia para el desarrollo de las comunidades y el ejercicio de la democracia. Es necesario iniciar un debate sobre la responsabilidad económica de los entes públicos en relación con los medios de comunicación comunitarios entendiendo a estos, como instrumento indispensable para la construcción de nuestro futuro democrático y promoviendo un sistema que permita mantener la autonomía de las emisoras comunitarias pero asegurar al mismo tiempo, su sostenibilidad económica.

Fuente: Diario Magangue Hoy, Colombia

domingo, 15 de julio de 2012

Paraguay habilita hoy la primera radio indígena

Con presencia de las autoridades de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), se habilitará este domingo la primera radio indígena del Paraguay, en la colonia Armonía, zona de Manuel Irala Fernández, Presidente Hayes, a 389 kilómetros al norte de Asunción. (AFP)

Candido Vinz y Eusebio Palacios (d), dos referentes de la Comunidad Armonía, que tendrá su primera radio indígena. Foto: IP Paraguay
 
El acto de inauguración está marcado para las 10:00, con la presencia del ministro de la Sicom, Martín Sannemann, de otras autoridades de la institución, representantes locales e integrantes de la radioemisora que transmitirá en español, guaraní y el dialecto regional enxet.

La emisora estará integrada por jóvenes originarios que participaron de diferentes cursos de capacitación para estar al frente del proyecto radiofónico comunitario.

Para llevar adelante su señal, la radio ha recibido el apoyo de la Sicom, que se encargó de capacitar a los jóvenes de la parcialidad originaria encargados de conducir los distintos programas.

La programación sería variada y abarcará todos los temas de interés de la comunidad: cultura, educación, salud y deportes.

Los Enxets fueron antaño cazadores-recolectores autosuficientes, per la mayor parte vive ahora como trabajadores de los establecimientos ganaderos, según la ONG Survival.

Fuente: IP Paraguay/La Nación, Paraguay

ARGENTINA: Impsa Entregaron más de 70 licencias de FM en la Provincia

Con la participación del secretario de prensa y difusión de la provincia de La Rioja, Luis María Solorza, y el director de Planeamiento del AFSCA, Ignacio Cingolani, el próximo lunes 16 de julio a las 16 se lanza el concurso público para la adjudicación de  más de 70 licencias del servicio de FM para la provincia de La Rioja.

El acto se realizará en el Paseo Cultural Castro Barros, ubicado en Pelagio B. Luna y Catamarca, en la ciudad de La Rioja. A continuación del lanzamiento y hasta las 19, se concretará un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso y sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social.

La medida permite sumar nuevos actores a la comunicación y también regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos. Por este motivo y para allanar el camino, se han clarificado las exigencias formales de los pliegos.

Esta actividad se enmarca en un plan nacional que incluye, en una primera etapa, la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM, en 381 localidades de las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan.

El concurso involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 392 para el sector con fines de lucro, en 381 localidades de estas diez provincias argentinas.

Esta iniciativa ratifica la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la apuesta por la multiplicación de voces, el fomento de las identidades regionales, a la vez que garantiza la reserva de frecuencias para organizaciones sin fines de lucro.

Los Pliegos de Bases y Condiciones se encuentran disponibles en la página Web del organismo (www.afsca.gob.ar). La recepción de los mismos será el día 7 de agosto de 11 a 16 en la ciudad de La Rioja. Los interesados podrán realizar consultas a través del teléfono (011) 4320-4900 (internos 2287 o 2237) o del correo electrónico concursos2012@afsca.gob.ar

Fuente: Nueva Rioja, Argentina

VENEZUELA: Nuevo transmisor repotencia señal de YVKE Mundial 550AM

El Sistema Radio Mundial, en aras de optimizar la señal de YVKE Mundial 550 am (Amplitud Modulada), se está llevando a cabo la modernización de sus infraestructuras y equipos ubicados en El Camino de los Españoles, en el Waraira Repano, Caracas, apoyados en el convenio Cuba-Venezuela.

La Amplitud Modulada (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información). La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz.

Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información. La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.

La onda de AM tiene sustanciales ventajas frente a otros medios, ya que es capaz de ofrecer educación, información y entretenimiento. Una oferta indispensable en aquellas zonas en donde no existen servicios locales.

La AM es el medio preferido por los radiodifusores internacionales para cubrir cualquier parte del mundo con unos costos muy bajos. Las bandas de onda media, onda corta y onda larga son adecuadas para mercados específicos con cobertura regional, nacional o internacional. Millones de personas de todo el mundo siguen informándose y formándose gracias a la AM, ya que en muchos lugares no se reciben otros medios radioeléctricos como la TV o la FM.

Es por ello que YVKE Mundial 550AM realiza la instalación de un nuevo transmisor de 50Kw, con el cual se dará una mayor cobertura y mejor calidad de la señal para la Gran Caracas y los estados aledaños a la misma.

Es importante destacar que al instalar este nuevo transmisor de 50Kw, el consumo eléctrico no aumentará con respecto al consumo del anterior, a pesar que éste es de mayor potencia, contribuyendo de esta manera al ahorro y al manejo eficiente de la energía eléctrica del país.

Cabe resaltar que todos estos equipos son de última generación y de gran tecnología, lo que permitirá afianzar la señal de YVKE Mundial 550am, como trinchera de lucha dentro de la batalla comunicacional que lleva a cabo el Sistema Nacional de Medios Públicos en defensa de la Revolución Bolivariana y rumbo al 7 de octubre.

Fuente: YVKE Mundial / MinCI, Venezuela