viernes, 28 de septiembre de 2012

MEXICO; “Radio Pirata”, nueva estación radiofónica cancunense

Esta noche se dieron a conocer los pormenores y detalles del lanzamiento de Radio Pirata, la nueva estación de radio, 99.3 Cancún FM, que será conducida por jóvenes cancunenses.

Verónica Álvarez, Karen Salinas, Daniela de la Mora, José Antonio y Guadalupe Álvarez, directivos de Radio Pirata, recibieron a un selecto grupo de personas en uno de los salones de usos múltiples del Hotel B2B, ubicado en el centro de Cancún.

Con un cóctel de bienvenida los anfitriones recibieron a los invitados que se sumaron a la conmemoración en la que ofrecieron un brindis en honor al lanzamiento de la nueva estación radiofónica.

Fuente: Diario La Verdad, México

COSTA RICA: Emisora 915 saldrá del aire este fin de semana

San José. (Redacción). La emisora roquera Nueve Uno Cinco saldrá definitivamente del aire este fin de semana. En un comunicado de prensa, Cadena Radial Costarricense anunció que tras seis meses de prueba, el cierre obedece a la poca respuesta comercial hacia la emisora.

“Seis meses después, la prueba que hicimos no tuvo la respuesta comercial que esperábamos. Y sin ese apoyo no es posible sostener la emisora”, explicó Jorge Madrigal, director de 91.5.

En las últimas semanas salieron de programación los 12 espacios de contenido de la emisora, que ya no trabajará bajo el mismo formato musical. De momento no se ha definido el futuro y estilo que se le dará a esta frecuencia.

El pasado mes de marzo, la emisora había anunciado su cierre, pero las manifestaciones del público, tanto en marchas como en redes sociales, lograron que Cadena Radial Costarricense decidiera darle una segunda oportunidad a la estación, por lo que su cierre fue pospuesto.

Fuente: La Nación, Costa Rica

jueves, 27 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Se inauguró la FM Sol de Octubre en San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvo presente en la inauguración de la nueva radio sanmartinense FM Sol de Octubre -101.9-, dirigida por el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales del Municipio, David Álvarez.
 
Durante el evento, Katopodis y Álvarez cortaron cintas, descubrieron tres placas y emitieron el primer programa en vivo.Con la conducción de Mario Mundo, se entrevistó al Intendente y salió al aire Alejandro Dolina. Además, se acercaron vecinos a participar de la emisión.

Posteriormente, en el Club 12 de Octubre, los funcionarios dieron un discurso de bienvenida y el equipo de trabajo, familiares y vecinos compartieron un almuerzo. Además, en un festejo del que participaron aproximadamente 1.000 vecinos, se presentaron el Ballet Folklórico Municipal, la Banda Municipal, Pampa y Cielo, Las Voces del Tuyú y Juan Sosa (Cantante de tango) y "Chelo" Gómez. 

Fuente: Diario Popular, Argentina

ESPAÑA: La emisora iCat deja de emitir por FM para trasladarse a Internet

La emisora musical y cultural iCat deja de emitir por FM para difundir sus contenidos a través de Internet a partir del lunes 1 de octubre, ha informado Catalunya Ràdio en un comunicado.

La emisora musical y cultural iCat deja de emitir por FM para difundir sus contenidos a través de Internet a partir del lunes 1 de octubre, ha informado Catalunya Ràdio en un comunicado.

Además de Internet, también se podrá acceder a su programación a través de dispositivos móviles, TDT y dentro de la programación de Catalunya Ràdio, Catalunya Música y Catalunya Informació.

De este modo, iCat "avanza hacia un nuevo modelo de radio musical y cultural", ha señalado el grupo de emisoras públicas de Catalunya.

Fuente: Europa Press, España

martes, 25 de septiembre de 2012

PARAGUAY: Radio Primero de Marzo transmite en señal de emergencia

Luego de unos cinco días fuera del aire –tras derrumbarse la torre principal de la emisora durante el tornado del pasado martes–, la Radio 780 AM retoma sus transmisiones, esta vez en señal de emergencia.

Entre las consecuencias que el brutal tornado dejó en Mariano Roque Alonso –ciudad afectada principalmente por el fenómeno climático–, los vientos de al menos 140 kilómetros por hora habían derribado la torre que soporta la antena principal de la emisora de la 780 AM.

El hecho obligó a que la radioemisora permanezca fuera del aire desde la noche del martes cuando el tornado azotó la ciudad de Mariano Roque Alonso, ciudad donde se encuentra la planta transmisora, en las inmediaciones del Shopping Mariano.

Este lunes se reiniciaron las transmisiones en señal de emergencia; esta vez a través de una antena más chica.

“Estamos saliendo con menor potencia, haciendo los ajustes. Estamos al aire, pero probablemente desde mañana ya salimos normalmente, pero (temporalmente) a mitad de potencia del transmisor”, señaló Alberto Riveros, propietario de la radio.

En la fecha, según indicó, se colocaron las balizas y sistemas de seguridad y de descargas eléctricas; para luego realizar las calibraciones y hacer los últimos ajustes con la potencia.
La transmisión fue reiniciada después del mediodía, con algunos cortes temporales.

Nueva tecnología

Riveros señaló que se incorporará una nueva tecnología que se traerá desde California, Estados Unidos. “Seguramente en un mes aproximadamente estarían los equipos; tardaría 3 o 4 días armar eso. Si Dios quiere, entre un mes y medio normalizaríamos la señal, con una torre más baja, y más segura”, expresó.

La señal de la 780 AM salía al aire habitualmente de 150 a 400 kilómetros a la redonda. Con la actual señal de emergencia, se prevé que temporalmente salga a unos 100 kilómetros a la redonda.

El tornado del martes pasado dejó un saldo de cinco fallecidos, miles de familias damnificadas y viviendas destruidas.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ESPAÑA: El juez decreta el cierre de la emisora Activa FM que emitía sin permiso

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dictado una sentencia en la que ordena el cierre definitivo de la emisora Activa FM que emitía en la Marina Alta a través de varias frecuencias, pese a carecer de permiso de la dirección deneral de Medios. El fallo contra la emisora llega después de que el propietario hubiera hecho caso omiso a dos sanciones anteriores, que incluyeron  el precinto de los equipos. No obstante, el propietario desoyó la orden, los desprecintó y volvió a retomar las emisiones ilegales.

El juez, en la sentencia dictada el pasado día 21, considera que la emisora estaba incurriendo en un acto de "competencia desleal". El magistrado condena conjuntamente la mercantil Grup de Radiodifusió Activa FM SL y a su administrador único, Jordi Monsonís Gómez.

La sentencia se produce a raíz de una demanda de las empresas Ingenieria y Técnicas de Comunicación SL, y Cadena Valenciana de Radio, SL Los dos grupos demandantes sotenían que, además, de carecer de permisos, las emisiones de Activa FM generaban en distintas localidades de la comarca "interferencias, bien por la proximidad de las frecuencias bien por la saturación del espacio radioeléctrico que dificulta la correcta audición de sus emisoras".

Fuente:  El País, España

lunes, 24 de septiembre de 2012

ESPAÑA: Cebrián renueva la cúpula de Prisa Radio: Pons fuera, Sainz el hombre fuerte

  • Javier Pons deja de ser consejero delegado de Prisa Radio
  • Jose Luis Sainz es el primer ejecutivo de prensa y radio de Prisa
  • Augusto Delkader deja sus funciones ejecutivas
En enero de 2010, Javier Pons renunciaba a seguir como director de TVE. Apenas un mes después, era nombrado consejero delegado de Prisa Radio. En la mañana de este viernes, durante una reunión El máximo responsable de la cadena de emisora de Prisa ha cesado en su cargo, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la situación. El cese ha tenido lugar durante la reunión de la comisión delegada prevista.

"Ha sido una bomba", es la reacción entre los trabajadores de la Ser consultados. "No sabíamos nada. No habíamos percibido nada". Fuentes de los trabajadores explican que José Luis Sainz, presidente ejecutivo del área de prensa de Prisa y consejero delegado de 'El País', asumirá las funciones de Pons. Sainz se convierte en el hombre fuerte de Cebrián en el día, el brazo ejecutor.

Los cambios han sido comunicados a la redacción mediante una nota interna a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es. En ella, además de dar cuenta del nombramiento de Sainz como primer ejecutivo de Prensa y Radio de Prisa, se deja claro que "será el responsable de todas las empresas de información del grupo".

Sainz, que fue fichado por Prisa en abril de 2011 procedente de Vocento, sólo dos años después de haber abandonado la empresa editora de 'El País', ya ocupó con anterioridad la dirección general de la cadena Ser y del conglomerado Unión Radio que hoy es Prisa Radio.

Asimismo, Augusto Delkader, presidente de Prisa Radio, es desposeído de sus funciones ejecutivas. Seguirá ostentando el cargo, pero meramente figurativo. En dicha nota informativa se da cuenta de que Ignacio Santillana, hasta ahora director general de Prisa, también abandona sus funciones ejecutivas para seguir vinculado a la compañía en los Consejos de Administración de Prisa Radio y Santillana. Estas dos salidas suponen enterrar de manera aún más clara y notoria la herencia y el protagonismo de la familia Polanco en esta nueva etapa de Prisa.

La sensación entre los trabajadores de la Ser es que "se está retirando a periodistas para poner a gestores, lo que no suele traer buenas noticias para los periodistas".

Esta completa renovación de la cúpula de Prisa Radio se produce tan solo dos meses después de que Juan Luis Cebrián fuera designado presidente ejecutivo de Prisa, sin ya ningún tipo de atadura formal para tomar las decisiones. En la nota remitida a los trabajadores, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Prisa, y mano derecha de Cebrián, señala que "estos cambios pretenden dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las áreas de información del grupo. Contribuirán a acelerar la migración digital y a alinear la política comercial. Refuerzan el enfoque en la gestión y el desarrollo del negocio en Latinoamérica, y simplifican la organización para hacerla más eficiente".

Al final de 2010, Prisa nombraba a Alejandro Nieto como director general de la Ser. Entre Pons y Nieto debían pilotar la nueva etapa en la Ser, que ha vivido un 'terremoto' desde la salida de Paco González y el grueso de la redacción de deportes camino de la Cope, la amenaza de un ERE y la remodelación de la parrilla para la presente temporada. La salida del resto de la cúpulo también supone fortalecer a Nieto como hombre fuerte de la Ser.

Prisa también ha realizado otros nombramientos: Fernando Martínez Albacete, hasta ahora director de Desarrollo Corporativo, pasa a ser el director de Planificación Estratégica, Control de Gestión, y Presupuestación de Prisa. Matilde Casado se trasladará a Prisa Noticias para ser la responsable de Finanzas, Control y Recursos, y José Ángel García Olea, hasta ahora director general de Prisa Noticias, pasará a desempeñar las funciones de director de Administración y Tesorería del Grupo.

Fuente: El Mundo, España

domingo, 23 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Se derrumbó la antena de una FM de General Alvear

Se trata del equipo de la radio Viñas, una de las más antiguas de la zona. La caída produjo daños menores en una casa vecina.

La FM más antigua de General Alvear sufrió la caída de su antena y salió del aire a un día de celebrar su 23 aniversario.

La torre de FM Viñas, ubicada desde hace pocos meses en la esquina de Roca y Paso de los Andes, frente a la plaza departamental, se desplomó el jueves pocos minutos después de las 9 de la mañana, mientras un grupo de operarios trabajaba en las riendas sujetadoras de la estructura, según publicó la emisora en su sitio web.

El estruendo de la caída de la antena de 57 metros de altura asustó a los vecinos y provocó algunos daños menores, entre ellos la rotura del tanque de agua de una vivienda lindera y parte del techo de otra, aunque superficialmente.

Lo importante, consigna el comunicado, es que no hubo heridos de ningún tipo, principalmente los antenistas, que estaban a escasos metros.

El titular de la emisora, Luis Alberto Sánchez Bastías, indicó que tanto el mástil como el material irradiante y su radio de cobertura inmediata están asegurados, y que en breve se responderá por los daños provocados.

También agradeció la solidaridad del resto de los medios de comunicación del departamento, que se contactaron para ofrecer su colaboración.

En el lugar trabajaron efectivos de la seccional 14 y policía científica, para labrar las actuaciones del caso.  

Fuente: Los Andes, Argentina

COLOMBIA: Conociendo la emisora indígena

Pa'yumat, que recibió el premio Bartolomé de las Casas, defiende valores de comunidades étnicas.

"Muy buenos días, pa'yumat. Gracias por dejarnos entrar. Estamos en el 101.0 de la F.M.", dice en un tono cálido Abel Coicué, mientras abre el micrófono y su voz se trepa por las montañas del norte del Cauca para llevar información, campañas y avisos parroquiales.

Desde el cerro Munchique, en Santander de Quilichao, emite Radio Pa'yumat, la voz del pueblo nasa, que en nueve horas de programación en castellano y nasa yuwe (lengua nativa) habla a pobladores de resguardos y cabildos en Buenos Aires, Caloto, Toribío, Jambaló, Miranda y Corinto.

La emisora es una de las voces del Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acín), nacido como una estrategia para la visibilización y el fortalecimiento de los procesos en las comunidades indígenas. Dora Muñoz, del resguardo de Corinto, quien coordina el Tejido de Comunicación de Acín, dice que Radio Pa'yumat llegó hace una década a acompañar la labor que años atrás ya realizaban Nasa Estéreo, en Toribío, y Voces de Nuestra Tierra, en Jambaló, que han informado bajo el rigor del conflicto armado y que le han apostado a la paz. Estas emisoras "trabajan en red, comparten programación, información y sobre todo noticias", explica Muñoz.

En Radio Pa'yumat hay cinco comunicadores indígenas. Entre música comercial e indígena, promueven bingos, el día del mercado o las mingas. Ahora mismo, por ejemplo, desde la vereda El Paletón, donde sale la señal de Voces de Nuestra Tierra, muchos esperan los mensajes de vecinos y allegados de veredas y alejados caseríos de Jambaló, porque un atentado contra las torres de comunicaciones, hace dos meses, los dejó sin teléfonos.

En Toribío, así la señal se caiga cada vez que el poblado es blanco de las balas y los morteros, su audiencia está segura de que la voz de los comunicadores saldrá al aire.

Abel Coicué, coordinador de Radio Pa'yumat, reconoce que el alcance de la emisora se redujo cuando un atentado contra las antenas en el cerro Munchique obligó a bajar los equipos que permitían la llegada a más comunidades.

Pese a los ataques, cada mañana a través de la frecuencia modulada (FM), cuando los comunicadores pronuncian el pa'yumat, que en nasa significa "buenos días, permiso para entrar", en las casas perdidas del verde paisaje, en las plazas de mercado y en las chivas, la respuesta es un meeka: entre, siga para adentro".

Pero la radio es solo una parte de la experiencia galardonada en el 2010 con el premio Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España "a las organizaciones que defienden los valores de los indígenas de América". El Tejido de Comunicación de Acín también cuenta con un área de video, página web, impresos y una escuela de comunicación.

Como han sufrido por el conflicto, todos estos medios están a la expectativa de la paz: "La iniciativa de un diálogo la vemos con esperanza. Sin embargo, también hay desconfianza y temor porque hay muchos conceptos de la paz", concluye Dora Muñoz.

Un mensaje incómodo

Solo este año Nasa Estéreo ha salido del aire dos veces por los ataques contra la Fuerza Pública en Toribío. En julio del 2011 dos comunicadores resultaron heridos en un atentado con una chiva bomba; dos meses después otra bomba afectó las instalaciones de la emisora. En el 2010 fue asesinado el comunicador Rodolfo Maya, del cabildo López Adentro. El mensaje incómodo de las emisoras provoca las amenazas: las campañas contra reclutar niños; la sustitución de cultivos ilícitos, y el respeto a los derechos humanos.
PATRICIA ALEY

Fuente: El Tiempo, Colombia