sábado, 26 de abril de 2008

Urgen al Senado a aprobar reformas a ley de Radio y TV

El congreso internacional Ley de medios: un desafío abierto concluyó ayer con un llamado a que el Senado no posponga de manera indefinida la aprobación del nuevo marco jurídico en materia de radio y televisión. El receso en el Congreso “debemos aprovecharlo para hablar con los legisladores y recordarles que así como hoy se defiende el petróleo como bien público que nos pertenece a todos, lo mismo debe hacerse con el espectro radioeléctrico”, manifestó Javier Corral Jurado, ex senador del Partido Acción Nacional.

Al clausurar el acto, el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) insistió en que los interesados en que se reforme la Ley Federal de Radio y Televisión tendrán que mantener el ritmo del debate en los próximos cuatro meses, y recordar a senadores y diputados “el compromiso que adquirieron en torno a un derecho social fundamental que es el derecho a la información”.

Lamentó que en el actual periodo de sesiones, que concluirá el martes próximo, no se haya concretado la ley de medios electrónicos, a pesar de la resolución de la Suprema Corte, que echó abajo la ley Televisa y estableció los criterios centrales que deberá considerar la nueva normatividad.

En ese contexto, dijo, el próximo 3 de mayo, cuando por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, y el 7 de junio, que se conmemora en México, no habrá nada que festejar, porque “los principales instrumentos de ese derecho están en manos de unos cuantos”.

Corral Jurado recalcó que es dramático que en México dos televisoras concentren 95 por ciento de frecuencias y 11 mexicanos tengan 82 por ciento de estaciones de radio. A esos oligopolios, resaltó, se suma el telefónico.

Frente a ello, dijo, “merecemos un conjunto de medios más amplio, diverso, acorde con una sociedad multiplural y multiétnica”. Consideró que el foro –organizado por el Senado, la Amedi y la Fundación Konrad Adenauer– fue un acierto, porque se abordaron los temas centrales de una legislación que garantice el derecho a la información.

Por su parte, Johannes Woberling, coordinador de la especialidad de derecho de la Universidad Europea Viadrina, en Frankfurt, Alemania, expresó que en México el Congreso debe respetar lo que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego de que calificó de inconstitucionales algunos preceptos de la denominada ley Televisa, aseveró que se debe crear una oficina de control “que tenga dientes contra los poderes económico y político”. También debe tener poder para controlar a quienes hagan acuerdos fuera de la legalidad, afirmó.

Añadió que en México los demócratas son mayoría, y los exhortó a que voten y discutan la nueva ley en la materia, para que garanticen pluralidad en los medios.

En su intervención, Woberling destacó que la libertad de información garantiza la pluralidad de los medios, y sostuvo que ésta se nutre de las garantías a la información; opinión, por parte de la ciudadanía, y de medios, en lo que respecta a su función.

En su conferencia magistral La garantía del pluralismo de los medios de comunicación, el especialista refirió que en Alemania hay un derecho estricto para la fusión de medios, con lo cual se regula la competencia desleal. Además, se cuenta con un sistema dual de radiodifusión, pública y privada, y un duopolio en la televisión.

Detalló que las licencias se otorgan de acuerdo con la capacidad de operación económica de las emisoras, lo cual incluye recursos humanos y materiales. Deben tener una participación en el mercado que no rebase 25 por ciento. Tampoco se renuevan automáticamente las licencias. Se someten a licitación, y deben cumplir nuevamente los requisitos estipulados.

Añadió que la situación en México es peligrosa para la democracia, porque al estar los medios concentrados, pocas personas deciden lo que se transmite y por tanto no hay pluralidad. Insistió en que se deben licitar las licencias de manera libre, para reflejar el pluralismo tanto en el espectro como en los contenidos.

Asimismo, Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, subrayó que no ve en México pluralismo cultural, ya que hay gran producción televisiva concentrada en la zona centro del país. En relación con el espectro a concesionar, comentó que lo necesario es mantener una política fuerte y no priorizar lo económico en el otorgamiento de concesiones.

Fuente: La Jornada, México

ESPAÑA: El PSOE pide un plan para sanear la radio al acumular 14.000 e en pérdidas

A.V. El PSOE de San Vicente del Raspeig ha solicitado un plan de saneamiento para la radio municipal, ante las pérdidas y los incrementos de las aportaciones municipales, debido a los bajos ingresos comerciales.

"A toda esta situación se suman despidos improcedentes, dimisiones, cambios de personal injustificados, contratos a dedo y la asunción de la gerencia por parte del propio portavoz del PP José Juan Zaplana, una muestra de falta de rigor, seriedad en un buen proyecto que debería ser plural y participativo y que esperamos que no se liquide por las pérdidas acumuladas y la nefasta gestión del PP", indica el portavoz del PSOE, Rufino Selva. Selva, miembro del Consejo de Administración de la entidad manifestó el pasado 15 de abril, en la reunión del Consejo, su rechazo ante la propuesta de aprobación de la liquidación de la cuenta general del estado de gastos e ingresos del año 2007, debido a las pérdidas acumuladas, 14.120,25 queos y la falta de ingresos previstos conforme a las previsiones iniciales.

El punto fue aprobado con los votos únicamente del PP mientras que el edil de Hacienda, Manuel Marco, llegó a exigir incluso responsabilidades sobre las consecuencias del voto contrario a las cuentas manifestado por los socialistas. Por ello, el PSOE solicitó un informe jurídico, quedando el punto sobre la mesa para su aprobación previo informe.

Fuente: Diario Información, España

VENEZUELA: "Radio, Democracia y Libertad de Expresión"

Radio y libertad
Con la presencia de César Miguel Rondón, Albani Lozada, Iván Loscher, Nelson Bocaranda, Mariela Celis y Alex Goncalves, se realizó durante la mañana de este viernes en la sede de la UCAB Guayana el foro "Radio, Democracia y Libertad de Expresión".

Rondón y Loscher disertaron sobre el papel de los jóvenes en la radio Además de los estudiantes, varios profesores, periodistas y actores políticos de la ciudad estuvieron participando en esta actividad.

Honestidad ante todo
César Miguel Rondón, reconocido periodista y autor de "El Libro de la Salsa", destacó la importancia que tiene el estilo del locutor sobre cualquier otro aspecto, pues de ello depende su credibilidad y su aceptación ante el público.

"Hay un detalle clave en la radio: La radio logra una intimidad con el oyente única, porque a diferencia de la televisión, que siempre es gregaria, la radio siempre se escucha desde una condición muy íntima, muy personal. El oyente asume que es el centro del universo y que sólo se le habla a él. El poder de seducción es altísimo, y por ello la mejor manera es ser uno, porque si uno no es uno, si uno no es honesto con lo que es de verdad, lo descubren muy rápidamente", expuso.

Resaltó la preponderancia del verbo en el discurso radiofónico a la hora de llegar a la mayor cantidad posible de escuchas, sin que el mensaje tenga ruido alguno.

"La palabra, de todas las virtudes y de todos los inventos del hombre, para mí es la más importante, porque es la que permite tener una entidad; pertenecer a un grupo, cultura o a algo que después se puede llamar familia o país. Si a mí me quitan la palabra, me están quitando todo eso", argumentó.

Rondón catalogó a la radio como el medio de comunicación más privilegiado gracias, justamente, a la utilización de la palabra.

"De todos los medios contemporáneos, creo que la radio es el más privilegiado, porque al igual que ese oficio bendito que es la poesía, sólo depende de algo: de la palabra. ¿Qué pasa si, de repente, me ponen frente a un micrófono y yo no puedo decir palabras o, lo que es peor, me condicionan y me imponen lo que voy a decir? Si eso pasa, yo dejo de ser yo, y lo que es peor, el oyente deja de ser el oyente", explicó.

El futuro de la radio
Para Iván Loscher, uno de los locutores más importantes del país, el poder de la radio y su futuro se encuentran en manos de los jóvenes cuya pasión no es otra que ese importante medio de comunicación.

"Mis programas son realmente complejos, realmente complicados. Necesito productores, uno que me traduzca, otro que me musicalice, y esas son personas que tienen aproximadamente 20 ó 21 años de edad, y sobre los cuales descansa una enorme responsabilidad porque no sólo tienen que cumplir la labor rutinaria y operativa, sino también la parte creativa. O sea que, cuando a uno le preguntan sobre lo que pueda ser el futuro de la radio, no puedo ser yo, que tengo 62 años. El futuro de la radio está en ustedes", dijo a los estudiantes.

Recomendó a los estudiantes de Comunicación Social conservar siempre la iracundia como parte esencial del oficio periodístico.

"Yo no sé si ustedes van a tener futuro cuando ejerzan la profesión porque eso ya depende de cada quien, pero lo que les digo es que no se puede perder la iracundia que produce el no poder ser imparcial y el ver los acontecimientos a los cuales estamos sujetos y la iracundia que produce el ver la injusticia que vemos a diario; las malversación de fondos y la corrupción", manifestó.

Tiempo perdido
Nelson Bocaranda, periodista de prensa, radio y televisión, hizo alusión a las implicaciones de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en los diferentes circuitos radiales independientes de Venezuela.

"Los directores de los circuitos pueden decirnos cuánto tiempo pierden con los requisitos de la Ley Mordaza y con Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones)", destacó.

Comentó su experiencia en cuanto a las amenazas que, según consideró, son inherentes a los nuevos modelos políticos que se viven en Venezuela.

A pesar de ello, señaló que lo mejor que la actitud más adecuada que puede asumir un periodista ante los constantes ataques a la libertad de expresión es seguir denunciando las tretas y los intentos por silenciar la información.

"Nos han hecho citaciones, y por supuesto a la radio la llaman para chequear los programas. Ellos piden las grabaciones y todo eso, pero aquí hay que hablar. Yo prefiero que me tranquen, me encierren y me lleven a juicio antes que callarme la boca por miedo", aseguró.

Medios controlados
Según Mario Castro Villegas, abogado y catedrático de la UCAB Guayana, durante los últimos años los medios de comunicación social han pasado a ser controlados por el Estado, situación que evidencia los peligros de la libertad de expresión.

"Un país como Venezuela tiene más de 40 canales de televisión comercial; más de 350 emisoras de radio comercial y alrededor de 140 medios de carácter comunitario. De los canales de televisión, el gobierno controla 32; de las emisoras de radio, 288 tienen vinculación con el Gobierno y sólo 15 de los medios comunitarios no tienen identificación ideológica con el gobierno", especificó.

Además de ello, citó los juicios y atentados contra periodistas y los procedimientos y allanamientos a varios medios de comunicación realizados durante los últimos nueve años por el Gobierno.

Fuente: Correo del Caroni, Venezuela

MEXICO: Exhortan a fusionar leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión

Pérez Mota propuso promover la apertura a la inversión extranjera y buscar más operadores de satélites

México, 25 de abril.- El presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, exhortó a que las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión se fusionen, para que se logre la convergencia y la competencia en el sector.

Al participar en el Foro Internacional "Reforma de Medios: un debate abierto", organizado por el Senado, propuso promover la apertura a la inversión extranjera y buscar más operadores de satélites.

El titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dijo que se debe legislar el espectro de manera competitiva para la radio, la televisión, la telefonía móvil y la red WiMAX, en lo que respecta al espectro inalámbrico.

Respecto a Teléfonos de México (Telmex), Pérez Mota consideró que la compañía debe cumplir con los requerimientos de interconexión competitiva para entrar en el sector, como contemplar la portabilidad e interoperatividad de redes para que compita en televisión.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, sostuvo que el Congreso de la Unión debe aprobar iniciativas que den garantías al gremio periodístico.

Al clausurar el Foro, el legislador perredista exigió crear una fiscalía especial que atienda e investigue los crímenes contra los comunicadores, encabezada por "un conocedor de la problemática y sin intereses de grupo, entre otras características".

El presidente de la Amedi, Javier Corral Jurado, afirmó a su vez que el Senado postergó la aprobación de las reformas a la Ley de Radio y Televisión pues el actual periodo ordinario de sesiones está a punto de concluir y no hay iniciativa alguna.

"La reforma se ha vuelto a posponer, esperemos que no indefinidamente ya que el Congreso de la Unión entra en un receso de cuatro meses", aseveró el titular de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Fuente: El Financiero, México

COLOMBIA: Grupo Rock Gospel se une al primer aniversario de JC Radio

Rescate invitado de honor en primer aniversario de JC Radio

La banda argentina aprovecha su paso por varias ciudades de Colombia, para celebrar por lo alto, el primer año de funcionamiento de JC Radio, la única emisora cristiana 100% juvenil que funciona en el país cafetero.

(NoticiaCristiana.com) Después de recorrer con éxito Cartagena, Medellín, Sincelejo y Manizales, entre otras ciudades, la banda de San Nicolás, llega a Bogotá, para cerrar con “Broche de Oro”, su paso por tierras colombianas con un concierto pactado para aproximadamente 8.000 personas, que tendrá como objetivo celebrar el primer año de funcionamiento de JC Radio y de paso hacer el lanzamiento oficial del Ministerio Juvenil de la Comunidad Manantial de Vida Eterna, la cual es una de las iglesias más numerosas e influyentes de este país.

El evento, que es la única presentación de Rescate en Colombia, se realizará en la noche del próximo lunes 28 de Abril, y tendrá como escenario el Auditorio Canaán de esta comunidad, ubicado en la Zona Industrial de Fontibón, al occidente de la capital colombiana. Los liderados por Ulises Eyherabide, prometen hacer uno de los conciertos más importantes que esta banda haya realizado en la Ciudad de Bogotá en su historia.

Los interesados, aún pueden solicitar sus bonos de entrada en Bogotá, en el teléfono (1)2948300 y así disfrutar de una de las mejores puestas en escena, que pueda tener la música cristiana del momento.

Es de anotar, que Rescate es una banda que se caracteriza por su buen trabajo, no sólo al interior de la escena cristiana, sino también en la corriente comercial. De hecho, hace aproximadamente un mes, en la decima entrega de los Premios Gardel, que destacan lo mejor de la música argentina, Rescate se llevo el premio al Mejor Disco de Música Cristiana; una categoría que debutaba en esta premiación, para muchos la más importante de esta nación suramericana.

La banda, fue reconocida con este galardón por el disco Buscando Lío, una placa que no sólo ha sido “Disco de Oro” en Argentina, sino que en la actualidad figura en los primeros puestos en diferentes listados de las emisoras del país gaucho.

Par finalizar, la agrupación se prepara para el próximo mes de Mayo, para su participación en Expolit 2008, la feria internacional de literatura y música cristiana más importante del mercado hispano, donde Rescate estará junto a Kyosko, en un evento sin precedentes que unirá en un mismo escenario a dos de las bandas argentinas más exitosas del momento.

Fuente: Conexión Vital Comunicaciones

viernes, 25 de abril de 2008

CUBA: Ejemplo de excelencia y consagración en la radio


La Habana, abril 25-. Entrega e historia trascienden desde el espacio que dio nacimiento, hace seis décadas, a CMBF Radio Musical Nacional, planta cubana que transmite las mejores obras clásicas del panorama universal y es referencia del buen hacer en el medio.

Desde el VEINTICINCO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO, cuando salió al aire, la emisora ocupa un lugar relevante en el espectro nacional por los valores que la distinguen.

SESENTA años cumple CMBF Radio Musical Nacional, una de las plantas más antiguas de nuestro país, que mantiene una variada programación de promoción cultural, informativos e incluye música cubana, sin perder su perfil sinfónico.

El empeño y la entrega hacen del colectivo de esa emisora un baluarte comprometido con la más alta formación del gusto musical de los cubanos, que reconocen en ella una fuente de sabiduría, pedagogía y estética. REDACTÓ: ROBERTO MARQUEZ

Fuente: Cubaweb

CHILE: Carabineros detuvo a dos corresponsales de Radio Comunitaria

Dos corresponsales de la radio 1º de mayo de Chile fueron detenidos luego de hacer la cobertura de la movilización de estudiantes secundarios que reclamaba el incumplimiento de la presidenta Michelle Bachelet respecto a las políticas educativas.

Los estudiantes movilizados este jueves, pedían la derogación de la Ley Orgánica Constitucional Educativo, el fin a la tramitación de la Ley General de Educación, pasaje escolar gratuito y el fin a la municipalización.
Los Corresponsales Sandra Ortega y Víctor Pérez de Radio Popular Primero de Mayo 102.9 FM, del programa “Voz en fuga” fueron detenidos “arbitrariamente” cuando se retiraban del lugar donde Carabineros reprimió a los estudiantes secundarios.

En un comunicado publicado en la página web de la emisora, la radio se pregunta “¿Existe la libertad de expresión en Chile?, ¿Existe la libertad de información?, ¿Existe libertad de expresar y exigir nuestros derechos?”.

El mismo comunicado denuncia la acción como “una demostración de que a los medios de comunicación independientes, alternativos y populares se les restringe el poder informar y hacer bien el trabajo de comunicadores sociales”.

Fuente: Agencia Púlsar

MEXICO: En 2009 se otorgarán concesiones de radio y TV

El comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz, informó ayer que será a principios del próximo año cuando este órgano empiece a otorgar las concesiones de radio y televisión. “Como desde hace 15 años no se ha otorgado una concesión, hay mucha demanda, y será el año entrante cuando se proceda a otorgarla, y serán las restantes del espectro que se utiliza de manera analógica”.

Al participar en el foro internacional Reforma de medios, un debate abierto, el comisionado minimizó las declaraciones que un día antes hizo el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien ahora preside Telefónica Móviles México, que acusó a Teléfonos de México de ser “monopólico y depredador de consumidores”. Se trata, sostuvo Ruiz, de declaraciones mediáticas del ex funcionario que carecen de sustento jurídico, porque si lo tuvieran presentaría su denuncia donde corresponde.

Entrevistado al término de su participación en el seminario, Ruiz también informó que ya se están investigando las fallas en telefonía celular de Telcel ocurridas este miércoles.

Fuente: La Jornada, México

ARGENTINA: Empresarios de los medios van a la Rosada por la Ley de Radiodifusión

Se reunirán hoy con la presidenta Cristina Fernández para analizar la nueva norma que impulsa el Gobierno. Del encuentro, previsto para las 11, participarán el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto. La mandataria ya mantuvo reuniones con distintos sindicatos por el mismo tema.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá este viernes a entidades empresarias de los medios comunicación, en el marco del debate por una nueva Ley de Radiodifusión.

Del encuentro, previsto para las 11 en la Casa de Gobierno, participarán el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

Por el lado empresario, asistirán la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), Asociación Radiodifusora privada Argentina (ARPA).

También participarán la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Asociación Teledifusoras Argentinas (ATA), entre otras.

La Presidenta ya mantuvo reuniones con la Coalición para una Radiodifusión Democrática (que nuclea a más de 500 medios pequeños, Universidades Nacionales y organizaciones sociales y de derechos humanos) y con distintos sindicatos, quienes acercaron sus proyectos e ideas.

Fuente: Agencia Telam

jueves, 24 de abril de 2008

Conatel decidió no devolver los equipos de radio desmantelada


CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió no devolver los equipos incautados de la radio comunitaria Progreso FM (101 MHz), que estaba funcionando desde hace tres años en la colonia Yvypyta I, de esta ciudad. La institución, el viernes último, desmanteló totalmente la emisora por carecer de licencia.

El fiscal Leonardo Cáceres fue notificado de la disposición adoptada por la Conatel. El agente, a su vez, advirtió a los responsables de la radio sobre la necesidad de iniciar las gestiones de regularización, conforme a las leyes que rigen el funcionamiento de los medios alternativos.

El lunes, unos cien pobladores de la zona se manifestaron frente al Ministerio Público para forzar la devolución de una consola de 16 canales, un pre transmisor y un regulador de voltaje, que fueron incautados.

Brígido González, uno de los responsables, se ratificó en que el diputado colorado Julio Colmán Hermosa es el principal responsable de la intervención de la Conatel, para evitar que se le siga criticando.

Al ser consultado, Colmán resaltó que González cuestionaba su gestión. “Brígido dijo mierda por mí en la radio que fue grabada por unos amigos, y que motivó al fiscal Cáceres para pedir un informe a Conatel, que finalmente ordenó el decomiso de los equipos”, remarcó el diputado.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

COLOMBIA: Una nueva amenaza contra el responsable de una radio comunitaria

BOGOTÁ (24/04/08) El padre Rafael Gallego, responsable de la radio comunitaria Eco de Tiquisio es uno de los amenazados en el correo electrónico firmado por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras, Bloque Norte de Colombia'.

Según la Asociación Mundial de Radio Comunitarias (AMARC), varias organizaciones han firmado un comunicado en el que se informa de estas nuevas amenazas de muerte contra comunicadores, líderes religiosos e integrantes de organizaciones sociales del sur del departamento de Bolívar, en el Magdaleno Medio.

En un correo electrónico enviado el 19 de abril y firmado por las ‘Águilas Negras' se encuentran algunas palabras amenazantes como: ‘desde hoy considérense muertos' y ‘pídanles a los medios de comunicación que los salven'.

En el comunicado enviado se señala que el padre Rafael Gallego ya ha sido amenazado en otras ocasiones por los paramilitares. Y es que en el pasado ha sido ‘objeto de señalamientos persistente por parte de personal adscrito al Batallón Nariño del Ejército Nacional', un hecho que ya se ha hecho llegar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y al Gobierno Nacional.

Las organizaciones firmantes piden por lo tanto que dada la ‘gravedad de las amenazas' se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

Fuente: PRNoticias, España

Guatemala investigan la invitación por radio a ex miembros del ejército a unirse al narcotráfico de México

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 (Reuters/EP)

Las autoridades guatemaltecas anunciaron hoy que están investigando el origen de un mensaje radiofónico en el que supuestamente se invita a ex miembros de un cuerpo elite del Ejército a unirse a sicarios del narcotráfico mexicano conocidos como los 'Zetas'.

Los 'Zetas' son un violento brazo armado del cártel del Golfo, uno de las bandas de narcotraficantes más poderosas de México, el cual lucha con otros cárteles por las lucrativas rutas de acceso de estupefacientes a Estados Unidos.

'Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio (militar) y que hayan recibido el grado de kaibil para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México', se indicó en el mensaje, según una investigación del periódico 'Siglo XXI'.

'Ofrecemos oportunidades de superación', añade el mensaje radiofónico transmitido, según el citado diario, por radios piratas en la región selvática del Petén, en el norte de Guatemala y zona clave de tráfico de drogas hacia México.

El portavoz del ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, dijo a Reuters que 'de momento' no pueden 'valorar o decir que el anuncio fue emitido por narcotraficantes porque en el mismo no se especifica. De todas maneras estamos averiguando el origen'.

El cuerpo de elite de los kaibiles son conocidos por sus actividades de represión durante la larga guerra civil de Guatemala (1960-1996), y algunos de cuyos miembros han sido acusados de actuar como sicarios para los cárteles de la droga.

El ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, citado por el diario, dijo que se ordenó a una unidad policíaca ubicada en Petén, fronterizo con México, investigar en qué radioemisoras se transmite el aviso y determinar si sus autores son narcotraficantes. En el anuncio se ofrece un número telefónico celular para que los interesados puedan ponerse en contacto.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha desplegados a miles de soldados para combatir los carteles, cuya violencia ha dejado cerca de 1.000 muertos en lo que va de 2008.

Fuente: Actualidad Terra, España

Celebrará Radio Educación su 40 aniversario


Realizará una Bienal Internacional y editará un libro de antología
Hará el lanzamiento oficial de su portal e-radio

México, 24 de abril.- XEEP Radio Educación se alista para celebrar su 40 aniversario, en noviembre próximo, con una serie de actividades entre las que destacan una Bienal Internacional, la edición de un libro de antología y su ingreso a la más moderna tecnología, informó su directora Virginia Bello.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la funcionaria destacó que la 7 Bienal Internacional de Radio se llevará a cabo previo al aniversario de la emisora, es decir, del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, para lo cual ya está abierta la convocatoria, que incluye nueve categorías.

Bello explicó que para participar en el Concurso de Programas Radiofónicos, evento central de la Bienal Internacional, es preciso presentar una producción en alguna de las categorías que son radioreportaje, radiodrama, radiorevista, programa infantil, indigenista, musical, radioarte, institucional o promocional.

Los premios que ofrece el concurso, abierto a todos los realizadores del mundo, alcanza la bolsa de 30 mil, 25 mil y 20 mil pesos en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los ganadores serán dados a conocer el 12 de septiembre, durante la ceremonia de clausura de la Bienal.

Bello informó también que la celebración por las cuatro décadas de vida de la radiodifusora incluye, además, la edición de un libro testimonial, en el que diversos trabajadores de la institución aportan sus experiencias de vida, anécdotas y otros datos que reflejan la entrega al trabajo dentro de la radio.

"Trabajadores con muchos, muchísimos años de servicio dentro de Radio Educación, fueron entrevistados para que de viva voz compartieran con el lector y los radioescuchas el devenir histórico de ellos como personas y profesionistas, a la par que de la estación de radio donde aún laboran", dijo.

Este libro, dejó ver la actual directora de la que se ostenta como "la primera radiodifusora educativa y cultural de México", será presentado durante el desarrollo de la 7 Bienal Internacional de Radio. Ella estuvo acompañada durante su exposición por sus colaboradores Jesús González y Alfredo Castro.

Otro dato importante que aportó la funcionaria fue el relacionado con el lanzamiento oficial del portal e-radio, "una plataforma diseñada especialmente para la etapa de la convergencia digital, con la finalidad de consolidar una propuesta integral que cuente con servicios interactivos multimedia", refirió.

Los servicios que este nuevo portal ofrecerá son la transmisión continua de dos nuevas señales especializadas en música clásica y jazz, podcasting, difusión de noticias culturales y educativas, blog para la interactividad entre los usuarios, y la posibilidad de crear listas personalizadas de reproducción.

Respecto a las señales de música, aseveró que transmitirán a lo largo de las 24 horas del día una programación diseñada diariamente para evitar repeticiones. Con el nuevo portal se aprovechará la riqueza fonográfica de la emisora, que hoy asciende a 135 mil registros, 36 por ciento de ellos ya digitalizados. (Con información de Notimex/MCH)

Fuente: El Financiero, México

Los medios de comunicación han de reinventarse para sobrevivir

AZUCENA S. MANCEBO
MADRID.- Los medios de comunicación y sus trabajadores han padecido (y padecen) un proceso de renovación, cambio y transformación, casi obligado, por los avances de la sociedad en general y de la tecnología, en particular.

El impacto de internet y la prensa gratuita sobre los medios de comunicación tradicionales, el futuro de los diarios impresos o las nuevas generaciones de periodistas son algunas de las cuestiones "debatidas" por 25 líderes del sector de la comunicación en el libro "Información y Comunicación. 25 líderes opinan", publicado por Burson-Marsteller con motivo de su 25º aniversario.

Profesionales como Miguel Ángel Belloso, director de "Actualidad Económica", Charo Izquierdo, directora de YO DONA, el periodista Pedro Piqueras o Manuel Cerdán, director de "Interviú", entre otros, han participado en esta reflexión sobre el presente y futuro del periodismo en España.

La "condena" a un buen entendimiento entre la prensa escrita y la digital ha sido una de las conclusiones a las que han llegado los líderes, en su mayoría. "Uno de los retos más importantes de los medios actuales es aprender a convivir con internet y a utilizarlo como un instrumento propio y complementario", afirma Charo Izquierdo.

Además de la digitalización de la información, según la publicación de Burson-Marsteller, es necesario un menor enfoque político de los contenidos y una mayor orientación hacia los temas sociales y los asuntos locales.

Cobra importancia también, afirman los líderes en "Información y Comunicación. 25 líderes opinan", el llamado "periodismo ciudadano", aunque siempre hay que tratarlo con precaución.

"A través de este libro nos hemos propuesto escuchar a los líderes del periodismo actual. Escucharles para analizar mejor nuestro presente y encontrar pistas sobre hacia dónde vamos en el futuro", explica Carmen Valera, presidenta de Burson-Marsteller.

Fuente: El Mundo, España

Desaparece un periodista de una radio oficial de Eritrea que llevaba dos años encarcelado

ASMARA.- El periodista eritreo Tura Kubaba ha desaparecido en las cárceles estatales en el Mar Rojo después de llevar retenido sin juicio durante dos años, según ha denunciado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Antes de ser detenido, Kubaba trabajaba para el servicio de radio en lengua kunama dirigido por el Gobierno, que siempre ha negado las denuncias de RSF, asegurando que la ONG actúa en nombre de potencias mundiales para manchar la reputación de Eritrea. Según RSF, el régimen de Asmara es el máximo violador de la libertad de prensa del mundo, superando a Corea del Norte y Cuba.

"En medio del silencio general, se suma un nuevo nombre a la lista de periodistas que desaparecen en las cárceles de Eritrea", ha afirmado la organización en un comunicado, en el que acusa al Gobierno de este país de construir una "pared de terror" que impide que casos como este salgan a la luz.

Kubaba fue arrestado a fines del año 2006 y retenido con otros 2.000 prisioneros hasta que fue transferido a una localización desconocida en 2007. Citando una fuente no identificada en Eritrea, RSF ha dicho que Kubaba fue detenido por haberse asociado con grupos opositores de la minoría kunama.

Según la organización, actualmente 16 periodistas están encarcelados desde que el Gobierno eritreo llevó a cabo en el año 2001 una campaña contra la libertad de prensa. En Eritrea no hay medios independientes.

Fuente: El Mundo, España

Coordinadora de radio cierra Seminario Internacional de Comunicación

La Coordinadora Nacional de Radio (CNR) cerró este miércoles en Lima, Perú, el Primer Seminario Internacional "Comunicación y Cambio Social: Enfoques y Prácticas en el Perú y América Latina".

Los participantes del seminario debatieron sobre el rol de la comunicación educativa y el periodismo ciudadano en la reconstrucción de la provincia de Ica.
Esta provincia sufrió las peores consecuencias del terremoto que sacudió el sur de Perú el 15 agosto del año pasado.

En este sentido, el debate recuperó la idea de la acción política ciudadana sobre criterios participativos y democráticos como instrumento de transformación positiva de la realidad.

En este sentido, María Pía Matta, representante chilena de la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC), afirmó que sólo la acción política desde el colectivo social podrá construir comunidades más justas, equitativas e incluyentes.

Matta aseguró que los gobiernos deben realizar políticas públicas con la participación y el apoyo de las comunidades a las que se dirigen.

Por su parte, el presidente la CNR, Hugo Ramírez, remarcó la necesidad de reconocer la multiplicidad cultural del Estado peruano.

Agregó que es preciso refundar al país con un nuevo pacto social articulado y reflexionado.

El seminario tuvo el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación de Comunicadores Sociales (CALANDRIA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC).

Fuente: Agencia Púlsar

ARGENTINA: Por falta de documentacion declaran nula solicitud de transferencia de PPP

La Resolución 223 del COMFER declaró "nulo todo lo actuado por el Dr. Horacio Felipe MARTINELLI, quien invocando su carácter de gestor de negocios del señor Pablo GORNITZ solicitó la autorización para transferir la titularidad del Permiso Precario y Provisorio del que resulta titular aquél - correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado FM TOP (EX FM LA SONORA), frecuencia 101.5 Mhz de la ciudad de CORDOBA, provincia homónima, inscripto en el Registro creado por Decreto Nº 1357/89 con el Nº 1516— a favor del señor Mauricio Alberto FARIAS BIZILEO".

Según consta en los "considerandos" del acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial del 9 de abril, "el Dr. Horacio Felipe MARTINELLI, quien invocando su carácter de gestor de negocios del señor Pablo GORNITZ solicitó la autorización para transferir la titularidad del Permiso Precario y Provisorio", por lo cual "se intimó al citado profesional a presentar la documentación
que lo acredite como apoderado del nombrado permisionario, bajo apercibimiento de tener por
nulo todo lo actuado y disponer el archivo de estos actuados, conforme lo dispuesto por el artículo 48 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, de aplicación supletoria por imperio de lo dispuesto por el artículo 111 de la reglamentación de la Ley Nº 19.549, aprobada por Decreto Nº 1759/72".

Otro de los "considerandos" dice: "Que mediante Actuación Nº 19750-COMFER/07 se presentó nuevamente el Dr. MARTINELLI para agregar documentación del cesionario, invocando en esta oportunidad el carácter de apoderado del señor GORNITZ pero sin acreditar tal extremo, conforme le fuera solicitado".

En consecuencia, "transcurrido el plazo otorgado por el citado artículo 48 el presentante no ha acreditado su personería en legal forma".

Fuente: RADIODIFUSIONdata

ARGENTINA: PARANA: ROBARON IMPORTANTES EQUIPAMIENTOS EN UNA RADIO

– El pasado domingo, en las instalaciones de una emisora ingresaron desconocidos y robaron equipamiento importante para la retransmisión de Radio Rivadavia Paraná y FM Vida que se emite desde el mismo lugar.

En dicho hecho se sustrajeron tres decodificadores de señal satelital de marca Coship y Noch, además de Modem de Internet, teléfonos celulares, auriculares y demás objetos de valor que hacen al normal funcionamiento de ambos medios.

Tomó intervención personal del Comando Radioeléctrico, la Comisaría Segunda y personal de Pericias para determinar las huellas dejadas por el o los maleantes.

En declaraciones el director general de Radio Rivadavia Paraná, Fabio Díaz aseguró que "se trata de un robo específico de elementos que nos dejan sin poder emitir señal de las retransmisiones que tenemos y eso es sospechoso".

Al tiempo que manifestó que "la participación de la policía es fundamental en determinar y esclarecer el hecho que no es una cuestión menor, debido a que se tenía conocimiento de lo que se buscaba o bien un total desconocimiento de que los decodificadores podrían servir para ser utilizados para ver televisión, cosa que dudaría debido a que había más objetos de valor y de fácil comercialización y no fueron sustraídos".

De todas formas con el apoyo de los productores locales que forman parte de la transmisión de Rivadavia se supo suplir dicha falta y seguir informando a los oyentes. Cualquier persona que pueda aportar datos sobre el paradero de los decodificadores se ruega informar al teléfono de la radio: 4235980 o bien al celular 154471575.

Fuente: APF.Digital

URUGUAY: Nuevos criterios para otorgar radios en AM

Un decreto no publicado para dar una emisora en Salto

El Poder Ejecutivo encomendó a la Ursec que llame a interesados en una radio AM en Salto, pero fijó por primera vez criterios de selección para los permisarios que no están en las normativas vigentes hasta ahora.

Se señala que la concesión deberá hacerse preferentemente a "personas físicas o jurídicas que en la actualidad no sean titulares de otras frecuencias de radio o aun de TV" y que se privilegie las ofertas "que contemplen el otorgamiento de espacios gratuitos para organizaciones sociales".

El decreto, al que accedió El País, está firmado por el presidente Tabaré Vázquez y por el ministro de Industria, Daniel Martínez, con fecha 14 de abril pasado, pero hasta ayer no había salido en el Diario Oficial ni había sido publicado en la página web de la Presidencia de la República.

También se señala a la Ursec que se dé prioridad en el llamado a las ofertas "que favorezcan la prestación de servicios a la comunidad mediante la oferta de programas o servicios que no se brinden en otros medios" y que "tiendan a estimular y difundir programas de producción del departamento frente a propuestas basadas en la automatización de la emisora".

También se dará prevalencia a las propuestas "que ofrezcan la mayor cantidad empleos directos, con particular énfasis en la cantidad de trabajadores a ocupar y garantías laborales a brindar".

La determinación de los permisos de empleo de ondas del espacio radioeléctrico es privativa y discrecional del Poder Ejecutivo y hasta ahora, los requisitos para los permisarios que se han aplicado, son los que establece el decreto N° 734 del 20 de diciembre de 1978 que no fue derogado por el nuevo decreto.

Allí se establece que los permisarios, si son personas físicas, deben "ser ciudadanos naturales o legales en ejercicio de la ciudadanía"; tener residencia permanente en el país; adherir al sistema democrático; tener capacidad económica demostrada en relación a la radio que planee instalar y acreditar solvencia moral.

Asimismo el oferente deberá efectuar un depósito de garantía de mantenimiento de la solicitud; e informar pormenorizadamente "sobre sus planes y proyectos en cuanto a la manera de encarar la explotación de la difusora, horario mínimo, programas, enfoques, filosofía y objetivos". También deberá declarar si posee otras emisoras.

A las personas jurídicas, en tanto, se le demandan requisitos similares a los miembros de la sociedad y, si se trata de sociedades anónimas, se establece que las acciones deberán ser nominativas.

El mismo 14 de abril, Presidencia dio cuenta de un decreto que crea el Consejo Honorario para las radios comunitarias que deberá evaluar unas 400 emisoras que aspiran a tener esa categorización, lo que objeta la radiodifusión privada.

Fuente: El País, Uruguay

Realizan foro "La Radio, Democracia y Libertad de Expresión"

Con motivo de la celebración de su XIII aniversario, Éxitos 90.5 FM, emisora perteneciente al Circuito Unión Radio, organiza el foro "La Radio, Democracia y Libertad de Expresión", el cual reunirá a prestigiosas figuras del ámbito radial nacional y local, para disertar sobre el quehacer profesional en este medio de comunicación social.

Los periodistas y locutores Nelson Bocaranda, César Miguel Rondón, Albany Lozada, Iván Loscher y Atilano Valero Santana, serán los encargados de dar vida a este encuentro, en el que expondrán interesantes puntos de vista en torno a las satisfacciones y vicisitudes que implica hoy en día hacer radio en Venezuela.

Este evento forma parte del VIII Encuentro con la Comunicación, agenda de actividades pautada por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 27 de junio próximo.

El foro, dirigido a miembros de la comunidad ucabista y estudiantes de Comunicación Social, se realizará este viernes, a las 8:00 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la mencionada casa de estudios. Los cupos son limitados. (Prensa UCAB Guayana)

Fuente: Correo del Caroni

ARGENTINA: Radio Rivadavia cumple 50 años


La primera radio privada del país cumple cinco décadas de vida. Fue la líder durante más de 25 años. Estrellas como Jorge Fontana, Antonio Carrizo, Héctor Larrea y José María Muñoz hicieron historia desde esos micrófonos en la radiofonía argentina

Cuando la televisión ya era la gran novedad en la mayoría de los hogares de la Argentina y muchos anticipaban la muerte de la radio, LS5 Radio Rivadavia marcó el hito de ser por más de un cuarto de siglo la emisora más escuchada del país.

Nadie puede olvidar como desde el 630 del dial de AM las voces de Jorge “Cacho” Fontana, Antonio Carrizo, Héctor Larrea, José María Muñoz, Fernando Bravo, entre otros entretuvieron e informaron a millones de argentinos.

El 24 de abril de 1958, este jueves se cumplen cinco décadas, un grupo de inversores encabezados por la familia Fernández Cortés adquirió la onda de Radio Rivadavia creada en 1923 y la convirtió en la primera emisora privada del país.

Cuando muchas radios líderes en la época de oro de la radiofonía cedían ante el avance arrollador de la televisión, la emisora ubicada en Arenales al 2500 se convertía en la más escuchada con una estrategia fulminante: información, humor, actualidad, deportes y el show en su mejor esencia.

Primero fue la imposición de un servicio de noticias como “El rotativo del Aire”, nacido en la década del sesenta y que fue escuela de muchos periodistas del medio, sumados ala deporte con transmisiones de eventos en todo el mundo con el equipo encabezado por el relator de América, José María Muñoz.

El “gordo” Muñoz, quien dirigía la sección deportes desde 1958, dio un importante valor a la “Oral Deportiva” la primera tira diaria de tres horas que era escuchada igual que las emisiones de fútbol y boxeo por el 85 por ciento de los oyentes de la época.

Sin dudas, el ingreso de Jorge “Cacho” Fontana en 1968 para llevar adelante en las mañanas de la radio el “Fontana Show” fue la gran revolución en este medio y escuela de muchos magazines en ese horario durante las décadas siguientes.

Las amigables voces de Rina Morán, Beba Vignola, riéndose para dibujar una sonrisa en los taxistas y las amas de casa en su hogar, marcó un hito que en 1975 fue continuado por otro gran clásico de Rivadavia: “Rapidísimo” con Héctor Larrea.

En los setenta y ochenta, la mañanas era de la radio por culpa de Rivadavia y el resto del día de la TV con su cuota de ficción y entretenimientos, mientras que la información y la actualidad al instante solo pudo ser equiparada por el cable recién en los noventa, con sus canales de noticias.

Otro icono de Rivadavia fue en 1971 el programa histórico de los mediodía, “La Vida y el Canto” conducido por Antonio Carrizo y que desgranó en sus dos décadas de vigencia y liderazgo en el rating las voces más importantes de la cultura popular nacional e internacional, junto a Susy Deval, Alejandro Dolina, entre otros.

Hoy, a 37 de aquel debut, el “maestro” Carrizo, a los 81 años, volvió a su horario habitual y es el único de esos artistas emblemáticos, que sigue vigente en el dial del 630.

También la emisora que fue la primera que comenzó a transmitir las 24 horas (1960) y tuvo en sus filas figuras como Fernando Bravo (allí comenzó su carrera como conductor); Juan Carlos Mareco, Juan Alberto Mateyko,Los Midachi, Pinky y hasta el españolísimo José Sancristán.

Dejó además ciclos inolvidables como “Carburando”, “Una voz en el Camino”, “El Club de Barbas” y el primer programa de rock de la radio en AM: “El Tren Fantasma”.

Por sus micrófonos se escucharon por primera vez las voces de Juan Alberto Badía, Marcelo Tinelli, Franco Salomone y fue la primera emisora que hizo de la FM un canal de comunicación por encima del sonido de la música como único vínculo entre la radio y el oyente.

La historia grande de los medios de comunicación tiene en Rivadavia, que cumple medio siglo de vida, el ejemplo de cómo la radio puede hacer escuela y tener en la modernidad un estilo aún hoy copiado y totalmente vigente. ¡Salud Rivadavia!.

Fuente: Asteriscos

miércoles, 23 de abril de 2008

Salen a concurso tres licencias de radio de FM en Águilas

El plazo para suscribirse se extenderá durante 45 días

En las próximas horas la Comunidad Autónoma sacará a concurso tres licencias de emisoras de Frecuencia Modulada (FM) en Águilas y otras cuarenta y ocho repartidas en veintinueve municipios de la región.

Está previsto que estas licencias sean adjudicadas en un plazo máximo de ocho meses. Asimismo podrán optar a ellas cualquier persona física o jurídica que bien tenga ya una emisora en funcionamiento o posea una empresa de nueva creación. La Comunidad valorará en igualdad de condiciones cualquiera de las dos situaciones. Así, tras la presentación del concurso, las sociedades interesadas contarán con un plazo de cuarenta y cinco días para presentar su solicitud

La concesión de dichas licencias tiene como objetivo limpiar el espacio radioeléctrico de emisoras piratas, ya que según las inspecciones realizadas por la Secretaría de la Comunicación Audiovisual operan unas cincuenta emisoras sin licencia frente a las treinta y seis que lo hacen de forma legal, así, las primeras serán cerradas transcurrido el período de adjudicación.

Cabe destacar que la concesión de las emisoras será por un plazo de diez años prorrogables y que los adjudicatarios deberán cumplir con el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, firmado por el Ejecutivo Autónomo, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CROEM.

Otras de las condiciones que plantea el concurso y que serán tenidas en cuenta a la hora de adjudicar las licencias serán la promoción del voluntariado y la atención a la integración de los colectivos más desfavorecidos, así como el interés en incentivar los contenidos sociales y la pluralidad informativa. Precisamente para asegurarse el cumplimiento de esta última condición se prestará especial atención a las restricciones que eviten la concentración de radios en una misma persona.

Fuente: La Actualidad

Periodista de Radio Nederland detenida en Israel


La periodista holandesa Abir Sarras, ha sido detenida esta madrugada en el aeropuerto de Tel Aviv. En ese momento fue informada de que no podrá entrar en Israel. Sarras es de ascendencia palestina y está en posesión tanto de la nacionalidad palestina como de la holandesa. Junto con otro colega de Radio Nederland iba a hacer reportajes sobre el 60 aniversario del Estado de Israel. Esta tarde Sarras volvió a Holanda.

En la madrugada de este lunes, Sarras llegó a Tel Aviv, procedente de Holanda. Poco después de su llegada fue arrestada y trasladada por dos policías a una celda en las proximidades del aeropuerto. A través de su teléfono móvil Sarras dio a conocer que está estupefacta, pero que, considerando las circunstancias, estaba bien. La periodista califica el trato por la policía de "bruto". La embajada de los Países Bajos en Tel Aviv pedirá aclaraciones a las autoridades israelíes sobre las circunstancias de la detención.

Abir Sarras nació en Jerusalén. Desde 2001 posee la nacionalidad holandesa, además de la palestina. Desde hace un año trabaja como redactora del Departamento Árabe de Radio Nederland
La Embajada de los Países Bajos en Israel señala que las autoridades israelíes presentan como motivo oficial de la detención que la última vez que Sarras visitó Israel, salió del país a través de Jordania y los palestinos solamente pueden regresar a Israel a través del mismo paso fronterizo. La Embajada de Israel en Holanda y el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no han querido reaccionar.

"Es chocante y preocupante que alguien quien se presenta claramente como periodista no obtenga permiso para entrar en Israel", dice Thomas Bruning, de la Asociación Holandesa de Periodistas, NVJ. En una carta dirigida al Servicio de Información Estatal de Israel, la NVJ protestará contra lo ocurrido.

Junto con la redactora del Departamento Árabe, Nicolien den Boer, Sarras viajaría por Israel y por los territorios palestinos para informar sobre el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel y la conmemoración de la Naqba por los palestinos. Hace aproximadamente tres semanas, Nicolien den Boer obtuvo permiso para entrar en Israel y viajar a los territorios ocupados, después de un largo interrogatorio. Den Boer viaja actualmente por la región y publica en nuestras páginas en Internet: Diario desde Oriente Medio.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Holanda

RTVE anuncia su apuesta por Radio 4 al inaugurar su nueva sede en Barcelona


El presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, ha expresado el apoyo del consejo de administración de la corporación al equipo de RNE en Cataluña y ha anunciado su apuesta por relanzar Radio 4, en el acto de inauguración de la nueva sede de RNE en Barcelona.

'Queremos que se escuche, que Radio 4 sea la marca que siempre fue', ha declarado Fernández en el acto inaugural, al que ha asistido en pleno el Consejo de Administración de RTVE, que se ha reunido esta mañana en Sant Cugat (Barcelona), como símbolo del apoyo al equipo humano y profesional de los que hacen RNE en Cataluña'.

Fernández ha señalado, como símbolo del 'futuro de RNE y de una de sus marcas emblemáticas', en alusión a Radio 4, la instalación de RTVE en la nueva sede del distrito tecnológico @22, que se ha inaugurado y que en su opinión 'da seguridad y futuro'.

El futuro de Radio 4, la emisora de RNE que emite todos sus contenidos en catalán y que tiene 31 años de historia, parece así asegurado tras tres años de incertidumbre por el anuncio de que iba a ser cerrada.

A la inauguración oficial de la nueva sede de RNE en Cataluña han asistido, además de todo el consejo de administración de RTVE y sus directivos, numerosas personalidades de la política, los medios de comunicación y la sociedad civil catalana, entre las que se contaba el ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, uno de los defensores de la continuidad de Radio 4, como ha destacado el actual alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

Hereu, que ha presidido el acto, ha pedido que se siga apostando por la ciudad y 'construyendo la Barcelona que queremos' y ha aprovechado su intervención para 'agradecer el esfuerzo para llegar aquí' y reconocer la labor de los profesionales de Radio 4.

Por su parte, el director de Radio Nacional de España, Santiago González, ha explicado que esta mañana, a propuesta suya, 'el consejo ha dado el visto bueno al relanzamiento de Radio 4, con un plan que se ajusta a las posibilidades que tenemos ahora, tanto en medios como en personal'.

'Vamos a sacar adelante un plan de trabajo donde Radio 4 recupere oyentes, se adapte a los nuevos tiempos y ocupe un espacio relevante en la radio catalana y al mismo tiempo se incorpore al proyecto global de la corporación RTVE', ha señalado González.

El nuevo edificio acoge, además de a la cadena pública de radio, la dirección de comercial de TVE en Cataluña, los servicios médicos de RTVE y en un futuro está previsto que se traslade también la delegación de la Agencia EFE en Cataluña.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Binéfar celebra el primer aniversario de su radio municipal que emite ya más de veinte programas a la semana


BINEFAR (HUESCA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colaboradores de Binéfar Radio se darán cita este viernes, a las 22.00 horas, en la sala del Café Teatro para celebrar el primer año de la puesta en marcha de esta emisora municipal, desde la que se intenta fomentar la participación de los ciudadanos, y que emite más de veinte programas a la semana.

Hace ya un año que 22 colaboradores trabajan durante toda la semana para impulsar Binéfar Radio, que intenta dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el municipio oscense e incitar a sus habitantes a utilizar esa herramienta de cohesión social.

Además, la radio emite, desde el 107.1 de FM, una variedad de programas, desde noticias hasta programas de cine. La coordinadora de Binéfar Radio, Luisa Villa, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que se trata "de hacer la radio de antes en la cual no sólo podemos escuchar noticias e informarnos, sino también disfrutar de programas culturales o de entrevistas".

Si bien los colaboradores no son todos profesionales de la radio, todos están en este proyecto principalmente por afición. Desde los 13 años y hasta los 70 años, cada uno de ellos consagra unas horas para poner en marcha su propio programa. Luisa Villa resaltó que "es un hobby cuya principal meta consiste en hacer soñar a los oyentes".

Binéfar Radio, que nació tras una escuela taller de radio que organizó el Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con Radio Zaragoza, emite 22 programas semanales, de carácter informativo, deportivo, musical, cultural y de entrevistas.

Para celebrar el éxito de la emisora, la compañía 'La Raspa' actuará en el Café Teatro con un espectáculo de cabaret. En este acto, se realizará también una proyección audiovisual con fotografías de los diferentes programas y se podrán escuchar sus sintonías.

Fuente: Europa Press

GUATEMALA: "Zetas" reclutan a ex militares guatemaltecos por medio de transmisiones de radio

Por: EFE en Guatemala

El grupo de sicarios conocido como "Los Zetas", al servicio de los narcotraficantes del cártel mexicano del Golfo, está reclutando a ex militares guatemaltecos en el departamento de Petén, reveló hoy el diario local "Siglo Veintiuno".

Por medio de mensajes que transmite una radio pirata se ofrece la contratación de personas que pertenecieron al servicio militar, sobre todo los que hayan recibido entrenamiento y técnica de kaibil, una fuerza de élite creada durante el pasado conflicto armado guatemalteco (1960-1996), indicó el diario.

El mensaje, sin acreditar empresa o personas encargadas de su difusión, aunque sí un teléfono para comunicarse, ofrece a las personas que cumplan los requisitos trabajo "para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México".

"Siglo Veintiuno" indica que estos mensajes detectados hace una semana en los municipios de Sayaxché y la Libertad (Petén) hacen sospechar que se trata de tareas de reclutamiento por parte de "Los Zetas" y recuerda que en algunos estados mexicanos fronterizos con Guatemala han aparecido mensajes similares a estos.

El diario señala que "una fuente militar en Petén, que pidió no ser identificada", les confió "que esos anuncios sólo se hacen en comunidades fronterizas y alejadas, como las ubicadas en la desembocadura de los ríos La Pasión y Usumacinta, municipios de La Libertad y Sayaxché, donde operarían miembros de Los Zetas".

"Ellos andan acá por las aldeas El Ceibo y Santa Rosita. No tenemos datos precisos, pero sabemos que hay cuatro grupos desplegados por toda el área occidental del departamento", manifestó la fuente anónima.

Por su parte, el portavoz del Ejército, Daniel Domínguez, consultado por el diario, señaló que esa institución "no investigará (el anuncio radial) por tratarse de una convocatoria dirigida a quienes ya no pertenecen a esa institución".

"Eso no nos compete, analizar, el origen o autorización de las radios. No tenemos ninguna injerencia porque se trata de personal que está de baja, que ya nada tiene que ver con las fuerzas militares", enfatizó Domínguez.

Según el portavoz, "hasta el momento no se ha registrado ninguna ilegalidad en los elementos de alta, y de comprobarse alguna, serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser investigados".

El jefe de la policía antinarcóticos de Guatemala, Pedro García, también dijo que oficialmente no le han ordenado investigar el supuesto reclutamiento.

No obstante, informó de que todavía están en la búsqueda de unos 700 kilos de cocaína que se cree que están en la región de Petén, luego del decomiso de 1.441 kilos hace dos semanas.

El Ministerio Público de Guatemala investiga el caso de un enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en el oriental departamento de Zacapa que dejó 11 muertos.

El pasado 9 de abril fue detenido en Guatemala Daniel Pérez, que según la Policía, es uno de los fundadores y segundo jefe de "Los Zetas".

Pérez, alias "el cachetes", era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas.

Fuente: Crónica, México

CHILE: ARCHI REALIZO SU ASAMBLEA ANUAL

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) celebró del 2 al 4 de abril su asamblea general de socios en el Hotel Sheraton de Providencia. Los directivos reafirmaron su “irrenunciable compromiso con la libertad de expresión y de programación”, permitiendo “el libre flujo de las ideas y el efectivo acceso a la información, bajo un alto estándar ético y de autorregulación”.

Además, pronunciaron su intención de establecer una agenda de desarrollo de la industria, procurando que “las nuevas tecnologías potencien y mejoren el servicio que ofrece la radiodifusión, buscando las fórmulas necesarias para que esta renovación tecnológica no deje fuera de competencia a las radioemisoras más pequeñas”.

Por otro lado, la asociación manifestó su solidaridad “con Venezuela y demás países hermanos de latinoamericana, que sufren menoscabo de las libertades de expresión y opinión, propias de una democracia y hace votos para que lo antes posible puedan disfrutar de estas libertades fundamentales”.

La entidad ratificó la plena vigencia del derecho preferente que asiste a quienes han ejercido una radiodifusión, instando a las autoridades de gobierno a velar por la efectiva y expedita aplicación de este derecho y procurar su perfeccionamiento, tanto en la Ley General de Telecomunicaciones, como en su reglamento, en concordancia a lo dispuesto en la Ley de Libertades de opinión y ejercicio del periodismo.

Durante el encuentro se entregaron los premios al Personaje Radial del año y a la Trayectoria Radial, distinciones que recayeron en Iván Valenzuela, periodista de Radio Cooperativa, y en Joaquín Real, destacado empresario radial de la XI Región, respectivamente.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

ARGENTINA: La coalicion por una radiodifusion democratica fue recibida por la presidente

La Coalición por una Radiodifusión Democrática le entregó a la presidente Cristina Fernández los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación que deberían ser contemplados en la nueva Ley de Radiodifusión. La reunión tuvo lugar el 16 de abril en la Casa Rosada.

"Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura todavía vigente", piden los miembros de la agrupación que nuclea a federaciones de radios comunitarias, autoridades universitarias, académicos y organismos de derechos humanos.

Su reclamo concreto es que la nueva Ley de Radiodifusión "debe garantizar el pluralismo informativo y cultural", y afirman que "si unos pocos controlan la información no es posible la democracia".

"No estamos proponiendo sacarle nada a nadie", explicó Néstor Busso, titular de la coalición y del Foro Argentino de Radios Comunitarias, pero aclaró que "las frecuencias son patrimonio de todos los argentinos y no deben estar exclusivamente dedicadas a lo comercial" por lo que "hay que poner límites a los monopolios".

Uno de los puntos de la propuesta dice que "deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación" y deben estar sujetos "a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia".

Reafirma que "las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad" y "deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por periodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio".

Fuente: RADIODIFUSIONdata

ARGENTINA: Transferencia de PPP en Berisso

La Resolución 219 del COMFER autorizó la transferencia del permiso precario y provisorio correspondiente "FM PUEBLO NUEVO”, que funciona en la frecuencia de 89.1 Mhz de la localidad bonaerense de BERISSO, a favor del señor Edgardo Daniel BIELEVICH (M.I. Nº 10.261.332).

Dicho permiso pertenecía a la señora Raquel PROKOPCHUK, que lo cedió al señor BIELEVICH el 18 de noviembre de 2005.

El acto administrativo fue publicado en el Boletín Oficial del 9 de abril.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

ARGENTINA: La CGT solicitó al Comfer frecuencias de radio y televisión


Moyano pidió que "se le autorice" a la central la prestación de ambos servicios. Dijo que es "para poder expresar lo que algunos monopólicos distorsionan". Apoyo al proyecto de una nueva ley de radiodifusión.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano solicitó hoy al Comité Federal de Radiodifusión "se le autorice" a la central obrera la prestación de servicios de radio y televisión "para poder expresar lo que algunos medios monopólicos distorsionan", dijo el dirigente cegetista.

Moyano adelantó asimismo "el absoluto apoyo" de la central obrera al proyecto de una nueva ley de radiodifusión y anunció que "seguramente la CGT tendrá un espacio, un medio, para comunicarse con la opinión pública general y los trabajadores para poder expresar lo que algunos medios monopólicos distorsionan".

El secretario general se reunió hoy con el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) Gabriel Mariotto para solicitar "formalmente" se autorice a la CGT de la República Argentina "prestar servicios de radiodifusión".

En lugar de los monopolios. Moyano explicó luego de la reunión que "queremos expresar lo que algunos medios monopólicos distorsionan" y subrayó que "esos medios que, por ejemplo, tienen una animosidad tremenda contra mi persona como no tenían nada que decir el domingo pasado dijeron que le tengo miedo a los aviones; y eso es mentira".

"Como por parte del multimedio Clarín hay un ataque muy fuerte hacia mi persona he comenzado un jucio del que ya se cumplió la primera audiencia y seguimos adelante", explicó.

Moyano indicó que "a mí no me molestaría que criticaran mi forma de conducir la CGT, pero esto no se puede aceptar por eso inicié la demanda judicial", explicó al recordar que el diario Clarín publico dibujos en los que el dirigente aparecía con las manos machada con sangre.

En tanto, al referirse a la reunión con Mariotto, Moyano explicó que "fue muy importante esta reunión porque hemos encontrado predisposición para poder lograr frecuencias para la CGT y aunque todavía es una primera reunión creo que vamos a tener una respuesta positiva a nuestro pedido".

El dirigente gremial dijo luego que "tenemos que entender los argentinos que no podemos estar a merced del monopolio perverso de algunos medios" y señaló "acá hay que resolver si decide el Poder Ejecutivo o deciden los monopolios que evidentemente se han adjudicado un rol paralelo al de los gobiernos".

"Inclusive -sostuvo Moyano- muchas veces han querido superar a las decisiones de los gobiernos poniendo y sacando jueces, funcionarios o dirigentes".

Fin. En la carta presentada al Comfer para solicitar frecuencias de televisión en las bandas de VHF o UHF y de radio en las frecuencias de AM y FM, la central obrera sostiene que "en el marco de esta etapa histórica de la Nación pretendemos que la CGT pueda difundir su quehacer diario".

Agrega el texto que "solicitamos que la CGT pueda difundir sus batallas en defensa de los intereses de los derechos y de la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras, contribuyendo así al enriquecimiento del bagaje cultural y al pensamiento crítico de todos los argentinos".

La carta señala también que "el acceso equitativo a los medios de comunicación es la única forma de asegurar el libre ejercicio de la libertad de expresión".

Fuente: La Voz, Argentina

CHILE: Ajenjo renuncia a presidencia de compañía dueña de Radio Cooperativa

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, quien ayer fue formalizado por ocho delitos de fraude al Fisco, presentó hoy su renuncia la presidencia del directorio de la Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., propietaria de Radio Cooperativa, la que fue aceptada por los ejecutivos.

"En el día de hoy, el Directorio de la Compañía Chilena de Comunicaciones aceptó la renuncia al cargo de Presidente del Directorio, presentada por don Luis Ajenjo Isasi", informó la firma.

Añadió que "por la unanimidad de sus miembros, el Directorio acordó dejar en libertad de acción al Sr. Ajenjo, a fin de que pueda dedicarse por entero a la defensa de su caso judicial".

De acuerdo a la entidad, en su reemplazo asumió como Presidente de la Compañía su vicepresidente, José Luis Moure, quien manifestó que Ajenjo seguirá participando como miembro del directorio de la firma.

El Directorio deja además "expresa constancia del invaluable servicio prestado a la Radio por don Luis Ajenjo y agradece su noble proceder", informó Radio Cooperativa.

Fuente: El Mercurio, Chile

martes, 22 de abril de 2008

ESTADOS UNIDOS: Salen del aire dos estaciones hispanas en la Triada


Patricia Ortiz

El conglomerado radial Davidson Media Group, dueño de varias emisoras en español de Carolina del Norte, retomó dos de sus diales en AM, que estaban alquiladas por la empresa Qué Pasa Media Network, con alcance en las áreas de Winston Salem y Greensboro.

A las 12 de la noche del domingo pasado, las emisoras WWBG 1470 AM y WTOB 1380 AM, salieron del aire y dejaron de transmitir su programación habitual de noticias, deportes, música y entretenimiento, para emitir a partir de ahora sólo música regional mexicana.

De acuerdo con Cristopher Avila, gerente de cuentas nacionales de Davidson, las dos radios con programación continua de 24 horas, se convirtieron en parte de la frecuencia WSGH 1040 AM, conocida como “La Movidita”.

“Con la fusión se abarcara todo el mercado, y será entonces la estación más poderosa después de La Preciosa”, dijo a “Mi Gente” Avila.

Según el ejecutivo, Qué Pasa Media Network, no renovó el contrato.

“Esto fue una decisión mutua, que llevó a buen termino la relación comercial entre ambas empresas”, indicó el ejecutivo.

Davidson Media Group es dueño de más de 45 radiodifusoras en el país, entre ellas las radios de Charlotte WNOW Radio Líder 1030 AM y WNOW Poder 105.3 FM.

Cuatro al aire

Qué Pasa Radio, ahora cuenta con cuatro estaciones AM de música regional mexicana, la WRTG 1000 AM, que abarca el área de Raleigh, WLLQ 1530 AM, que cubre el área de de Durham y Chapel Hill; la WREV 1220 AM, que llega a Reidsville al norte del estado y la WYSR 1590 AM, para High Point.

Una emisora

El empresario cubano José Isasi, presidente de “The Hispanic Group”, que integra entre sus negocios al periódico semanal Qué Pasa, que se distribuye en Charlotte, y las regiones del Triángulo y La Triada, posee sólo una frecuencia, la 1220 AM.

Las emisoras WRTG 1000 AM, la WLLQ 1530 AM, y la WGSB que inicialmente también hizo parte del paquete de siete radiodifusoras que conformaban Qué Pasa Radio, tenían formato cristiano, y en octubre de 2004 fueron adquiridas por Estuardo Valdemar y Leonor Rodríguez, por un valor de 1.1 millón de dólares.

El 4 de febrero de 2005, un día después de sacar del aire la programación religiosa, las emisoras empezaron una nueva emisión en español cuando se inicio el contrato de alquiler con Qué Pasa Media Network.

La WYSR 1590 AM, que está al aire en High Point, fue afiliada de ESPN, y en 2006 cambió a la programación actual con ésta misma compañía.

Los “raitings”

En el último reporte publicado por Arbitron, entidad que suministra los “raitings” de sintonía de las estaciones radiales a nivel nacional, indicó que las estaciones de Davidson rentadas por Qué Pasa Media Network, no presentaban puntaje.

Iguales resultados obtuvieron dos de las frecuencias alquiladas por la empresa, que tampoco aparecieron en las tablas de puntaje, a excepción de la 1000 AM y la 1530 AM, que figuraron con un puntaje compartido de “0.7”.

Las más fuertes

En el listado de emisoras en español que existen en el área de Raleigh y Durham, el mayor raiting de 3.2 fue para La Ley FM (regional), del grupo Curtis Media, y 1.0 para La Regia Solo Exitos.

El puntaje más alto para las frecuencias en español que se difunden en Greensboro, Winston Salem y High Point, de 3.6 lo obtuvo La Preciosa 94 FM, con música “del recuerdo”, propiedad de Clear Channel, seguido de La Movidita con 0.7.

Fuente: Mi Gente Web

BOLIVIA: Los aviones aterrizan guiados por una radio local en Potosí

LA PAZ (AFP) — Las aeronaves que aterrizan en la ciudad de Potosí, en el sur de Bolivia, deben guiarse por las ondas sonoras de una emisora local a falta de una antena de posicionamento en la torre del aeródromo local, informó este martes una fuente de la prefectura de esa región.

El informe arrancó risas que cedieron luego a expresiones de incredulidad y preocupación, reportó el diario El Potosí de esa sureña ciudad ubicada a 3.900 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Un informe técnico de la Fuerza Aérea Argentina, que recientemente evaluó el aeródromo, constató que la pequeña pista de aterrizaje -que solo abastece para avionetas- carece de una antena de posicionamiento, lo que suple una radio local.

Los pilotos de las aeronaves saben que están sobre Potosí cuando escuchan la señal de Radio Kollasuyo, relató el delegado de la prefectura, Alfonso Russo, citado por el diario El Potosí.

Fuente: AFP

Prisa copa las frecuencias aragonesas


Radio Huesca y Radio Zaragoza (Cadena SER) y Factoría de Contenidos (Heraldo de Aragón) han sido los principales ganadores de las concesiones de FM en la Comunidad de Aragón. Le siguen Radio Amanecer (Zeta) o COPE en un nuevo episodio de la guerra por copar espacios en el nuevo panorama de la Radio.

Dos años después de aprobarse el Plan Técnico de FM se han aprobado las concesiones públicas de Aragón. El Gobierno aragonés ha aprobado la adjudicación de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del Servicio Público de Radiodifusión en la Comunidad Autónoma. Unión Radio (a través de Radio Huesca y Radio Zaragoza) y Factoría de Contenidos (Heraldo de Aragón), han copado el territorio, aún así, parece haber mercado para todos: Radio Amanecer S.A.(Zeta) o COPE también han conseguido sus cadenas.

La planificación de nuevas frecuencias para emisoras de FM presenta una gran complejidad técnica, especialmente en las grandes ciudades, donde existe una gran congestión del espacio radioeléctrico, por lo que es preciso depurar la capacidad del espectro en dichas zonas. En el caso de las emisoras comerciales en todo el territorio, se han planificado 866, lo que supone el 72,7% de las 1.192 solicitadas. Una vez adjudicadas las concesiones por las Comunidades Autónomas, el número de emisoras existentes en la actualidad se incrementará en un 83,4%.

En lo que se refiere a las emisoras públicas autonómicas, se han planificado 235, el 89,4% de las 263 solicitadas. De este modo, se incrementarán en un 48,7% el número de emisoras públicas autonómicas actuales. En cualquier caso, todo depende de la limpieza del espectro radioeléctrico que se haga de las Radios piratas. De momento, la mayoría de las comunidades autónomas tienen pendientes sus concursos.

Fuente: PRNoticias

Last FM, la penúltima revolución


Nueva Radio

Últimamente ando enganchado a esta peculiar plataforma que en los últimos años ha revolucionado el concepto de la música online. Con unos 20 millones de usuarios, Last FM se ha convertido en la radio musical preferida por los internautas y en una auténtica revolución online. Para quien no sepa de qué estamos hablando, Last FM es, en líneas generales, una red social en forma de radio por Internet que va delimitando nuestros gustos a medida que vamos escuchando canciones. De esta forma, podemos introducir el nombre de uno de nuestro grupos preferidos para descubrir artistas de estilos similares, entrar en contacto con gente que tenga gustos parecidos o recomendar canciones a amigos, entre otras cosas. Es gratuito, aunque existe la opción de pagar tres dólares al mes para obtener una serie de beneficios (como no tener publicidad), y se puede escuchar sin descargarse absolutamente nada, aunque es recomendable bajarse un pequeño player que ocupa pocos megas.

Los grandes conglomerados empresariales vinculados al negocio se dieron cuenta de que sale rentable permitir que la gente tenga acceso a gran cantidad de música. En mayo de 2007, el gigante mediático CBS desembolsó 280 millones de dólares para hacerse con la incipiente plataforma. El pasado mes de enero, Last FM daba un paso de gigante al firmar un acuerdo con las cuatro grandes discográficas (EMI, Sony, Universal y Warner) para ofrecer sus temas en streaming de manera gratuita. Hace pocas semanas, Portishead presentaba en exclusiva su flamante Third en la plataforma... Y lo que queda por llegar.

La cultura musical se hace extensible a cualquiera que disponga de una conexión a Internet y la suficiente inquietud como para descubrir cosas nuevas. De hecho, iniciativas como Last FM contribuyen indudablemente a que la gente escuche más música, y por lógica aplastante, compre más discos y acuda a más conciertos. Martin Stiksel, uno de los directivos de la plataforma, anunció recientemente que las ventas de música en Amazon vinculadas a la red de Last FM han aumentado un 119% desde que ambos portales unieron sus fuerzas. Los datos parecen hablar por sí solos. Pero más allá de los sustanciosos beneficios para algunos, lo que a nosotros nos importa es poder tener la posibilidad de acceder a un universo sonoro casi inabarcable.

Fuente: Guía de la Radio

Rock y ritmos aflamencados abrieron la Semana de la Radio

Radio Jam y Lolaimon fueron los responsables de dar el pistoletazo de salida a la IX edición de la Semana de la Radio en el paraninfo de la Universidad, que registró un lleno absoluto

MARTA MOYA / CIUDAD REAL
La IXedición de la Semana de la Radio, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, y la Cadena Ser, arrancó ayer con la actuación de dos grupos ciudadrealeños, Radiojam y Lolaimon en un paraninfo que registró un lleno absoluto.

Los primeros en actuar fueron los integrantes de la banda de rock de Daimiel, Radio Jam, quienes deleitaron al público asistente con temas inéditos de su próximo disco, que verá la luz en verano, según destacó el cantante y guitarrista, Miguel Ángel Ruiz. No obstante, también interpretaron temas de sus anterior álbum, ambos editados gracias a su propio sello discográfico La casa con ruedas, que crearon en 2006.

Durante alrededor de tres cuartos horas, Radio Jam, desplegó los mejores ritmos del rock and roll con temas que hablaban de sentimientos, del día a día, las noches, y, en definitiva, de la vida cotidiana aquí y ahora.

Un poco antes de las 22.00 horas, Radio Jam cedió el turno a Lolaimon, un grupo que se formó en el 2004 en Corral de Calatrava y que aúna ritmos latinos, flamencos, jazz, rock, funk o ragga. «Somos un grupo flexible donde hay cabida para muy diferentes estilos debido a la diversa formación de sus integrantes y el gusto por distintos ritmos», señala Miguel Acosta, cantante. No obstante, se trata de un grupo que, a pesar de su mestizaje, mantiene como nota común la base de ritmos flamencos frescos como la rumba, las alegrías, bulerías, etc.

Y siguiendo la línea de sus últimos conciertos, Lolaimon interpretó ayer temas de su primera maqueta, algunos de los que serán incluidos en su próximo trabajo, De momento, que será editado por el propio sello del grupo Lola Récords, según apuntó Acosta.

Música y radio, juntas. La IX edición de la Semana de la Radio, que como en ediciones anteriores nace con el objetivo de acercar la música y la radio a las aulas, contará con la participación de cantantes, responsables universitarios, emisión de programas en directo y charlas concierto, en las que el público asistente podrá ejercer de periodista por un día y hacer preguntas o sugerencias a los artistas.

Fuente: Diario La Tribuna

Radio Logos Network Satelital re-lanza su señal al satelite hispasat y la Internet


EE.UU., (ORBITA).- La empresa Radio Logos Network Satelital, comenzó el montaje de nuevas torres, antenas y equipos satelitales, para reanudar el servicio de televisión y radio en zonas de toda America-Latina, Europa y el Norte de Africa.

Entre las torres derribadas por el huracán Dennis se halla la del centro transmisor de La Cumbre. Ello afectó la cobertura de Radio LOGOS NETWORK Y LOGOS TELEVISION SATELITAL y las transmisiones por ONDA CORTA de Radio LOGOS Musical, Radio LOGOS JUVENIL.

Según confirma su presidente el Dr.Juan Barek, Radio Logos Network Satelital, en estos momentos las señales televisivas y de radio por frecuencia stereo llegan a todos los rincones del mundo.

Las torres de televisión derribadas también soportaban antenas de radio, indica Juan Barek; de ahí la interrupción de las transmisiones por Satelite en zonas como las mencionadas. Además, el huracán hizo estragos en tres centros de radio que operan en ondas medias.

Para atenuar los daños en la instalación de Miami, ejemplifica, fue instalado una antena parabólica con la que "bajarán" la señal del satélite. Esto permitirá poner en el aire las emisiones afiliadas a nuestra red que suman actualmente mas de 200 en AM, FM y Tele-Logos Satelital en frecuencia Satelital y esta senal es enviada a mas de 200 sistemas de cables y 100 canales de Television.

Trabajos más o menos similares tendrán lugar en los otros centros averiados, precisa el director de operaciones de Radio Logos Network Satelital. En todos los casos, aclara, se trata de soluciones provisionales con el objetivo de reanudar los servicios con la mayor rapidez posible al menos en las principales ciudades y capitals del mundo donde tenemos estaciones afiliadas.

Según reportes preliminares llegados a la casa matriz de Radio Logos Network Satelital, en la ciudad de Miami, el centro de CONTROL PRINCIPAL quedó seriamente afectado. Especialistas nuestros, explica el dirigente, culminaron el diagnóstico exacto y al elaborar el proyecto de la nueva instalación, todo indica que será preciso cambiar su ubicación, pues las características del terreno son muy desfavorables, y debemos realizar inversiones seguras, capaces de resistir de la mejor forma los efectos de los fenómenos climatológicos.del futuro.

Los trabajos para devolver la vitalidad a los centros dañados ya fueron totalmente reparados Están concebidos como soluciones permanentes, demandarán rigor técnico y empleo de importantes recursos. Además, corresponderá a Radio Logos Network Satelital proyectar las posibles inversiones con carácter definitivo, cuya ejecución dependerá de las decisiones que adopte la dirección del Ejecutivo en correspondencia con las posibilidades financieras, concluye el especialista.

Fuente: Agencia Orbita

lunes, 21 de abril de 2008

Debe el Estado mantener rectoría en Radio y TV

Modernización de la industria no se debe agotar en discusión del mercado
Advierten que están en capilla las estaciones que operan en la Amplitud Modulada


México, 21 de abril.- El Estado debe conservar la facultad rectora en radio y televisión, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acero Samaniego.

Durante su participación en la inauguración de los trabajos del 24 Consejo Nacional Ordinario del STIRT, estableció que la modernización integral de esta industria no se debe agotar en la discusión del mercado y en el ámbito tecnológico, mucho menos en una pugna estéril entre Estado y mercado.

La convergencia tecnológica y la digitalización, y reglas claras y equitativas ante la estrechez y obsolescencia del régimen concesionario, dijo, impactan directamente a los trabajadores de esta industria.

El dilema de la modernización y digitalización, advirtió, tiene en capilla a las estaciones de Amplitud Modulada, justo en donde el sindicato tiene 60 por ciento de sus agremiados.

Por lo tanto, urgió una definición al respecto desde el Estado que cierre la fragmentación de competencia entre entidades públicas.

Acero Samaniego indicó que no sólo es el impacto de las nuevas tecnologías, sino también la extensión por "la libre" de la flexibilización laboral, multiplicación de las "outsourcing" y el trabajo precario.

El dirigente sindical estableció que se requiere un marco regulatorio y un mercado abierto que tienda los puentes necesarios de equidad y simetría, a favor de las medianas y pequeñas empresas independientes y locales de radio, quienes en son en su mayoría pioneras y su aporte de empleo en esta industria.

No se trata de paternalismos sino de una rectoría dinámica y equitativa que promueva un mercado descentralizado, agregó. (Con información de Notimex/RSC)

Fuente: El Financiero, Mexico

Cofetel actualizó el cuadro nacional de atribución de frecuencias

Un panorama del espectro para la adjudicación de licencias

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) publicó recientemente la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que define un nuevo marco de referencia sobre el uso del espectro.

Las actualizaciones reemplazan al cuadro vigente desde 1999 y su importancia radica en que “algunas de las bandas fueron extendidas y otras modificadas en cuanto al tipo y número de servicios atribuidos” con el fin de “favorecer el uso del espectro radioeléctrico para la introducción de nuevos servicios y tecnologías digitales de banda ancha y aplicaciones de acceso inalámbrico”.

Los flamantes cambios darán “certidumbre técnica y jurídica a los operadores y promoverán el uso de bandas de frecuencias que faciliten la convergencia tecnológica y de servicios; como puede ser la prestación de servicios de voz, datos y video utilizando una misma plataforma tecnológica (triple play)”, informó un comunicado del organismo.

El CNAF muestra la atribución de bandas de frecuencias para radiodifusión y radiocomunicaciones terrestres y espaciales, fijas y móviles, incluyendo bandas para comunicación aeronáutica y comunicación marítima; en estos casos tanto para propósitos de radionavegación, radio ayuda, radiolocalización y comunicaciones.

“Es una herramienta que proporciona las bases para un proceso eficaz de gestión del espectro; ofrece un plan general para su empleo y la estructura básica para asegurar una utilización eficaz del mismo. También previene las interferencias de radiofrecuencia entre servicios”, prosiguió el escrito.

Para la actualización del documento, se consideraron aspectos de importancia en materia de competitividad, seguridad y acceso, así como las modificaciones de atribuciones de diversas bandas de frecuencias acordadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-03) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrada en 2003 y algunas modificaciones resultantes de la CMR-07, que en el ámbito internacional entrarán en vigor a partir de 2009.

En su contenido, incluye las modalidades de los Servicios de Radiocomunicaciones, una Interpretación del Formato Adoptado en el Cuadro, la definición de los términos empleados, características técnicas de las bandas de frecuencias, de las emisiones y de los equipos, el empleo de las frecuencias, las regiones y zonas conforme al marco internacional, las categorías de los servicios y las tablas que contienen la atribución regional y nacional de bandas de frecuencias en KHz, MHz y GHz, entre otros puntos.

Fuente: RT-A

Radio colombiana por internet para el mundo

En 1982 Fernando Pava revolucionó la radio en el país. Creó la primera emisora rock y pop en el FM colombiano, cuando en dicha frecuencia sólo existía el jazz y la música clásica.

Bogotá

En 1982 Fernando Pava revolucionó la radio en el país. Creó la primera emisora rock y pop en el FM colombiano, cuando en dicha frecuencia sólo existía el jazz y la música clásica.

Casi dos décadas y media después, por diferentes situaciones comerciales, 88.9 La Superestación abandonó el FM para llegar al internet y convertirse en la primera emisora, por este canal, del país.

Ya son tres años los que lleva www.superestacion.fm al aire, y muchas cosas han pasado. La tecnología ha avanzado y llegó Youtube y Facebook, pero La Superestación no se ha quedado atrás, ha dejado de ser radio para convertirse en un portal de entretenimiento.

Sin duda alguna el futuro de la radio está en el ciberespacio, y allí ya está www.superestacion.fm, un lugar donde el oyente tiene mucha más participación y puede escoger el canal de su predilección.

"Tenemos canales, que son como emisoras, para cada estilo de música, como el rock, la electrónica, el jazz y hasta el reggae. Por ahora son ocho canales, pero esperamos ampliar la oferta en poco tiempo", comentó Fernando Pava, su creador.


Lanzamiento

Así, el próximo miércoles en Bogotá será el lanzamiento mundial de este nuevo concepto de portal de entretenimiento, y para ello, se ha invitado a la banda más representativa de cada uno de dichos canales.

Está el canal "RadioEtiope", especializado en música reggae; "ElectroGroove" donde la música electrónica es la protagonista; "Sesión Urbana" especializado en Indie Rock; "Love&Jazz" con lo mejor del Jazz; "Superestación" especializado en pop/rock Adulto Contemporáneo; "SoundBrazil" dedicado a la sensual música del Brasil y "Nación Talento", para la promoción de las bandas nacionales.

Así, en dicho lanzamiento, estarán "Alerta" con su reggae, "The Hall Efecct" con su rock, "Don Tetto" con su estilo punk, "Galeano" presentando su música nacional y la orquesta de salsa "La 33", contagiarán de rumba la noche con su buena música y sabor.

"Hemos dados grandes pasos conociendo este medio de comunicación, internet, que cambia de manera tan rápida. Lo sorprende es la interacción con los oyentes y la exactitud de poder saber qué desean ellos, y de dónde son", continúa Pava, un veterano del mundo de la radio en Colombia.

Ahora online, "La Superestación" ha logrado cautivar al público colombiano, pero su gran impacto ha sido dentro de los nacionales que en la actualidad viven en el exterior.

"Agradecen mucho que estemos en internet y que ellos se puedan conectar con lo que se escucha en Colombia, y con los canales donde se emiten las nuevas manifestaciones musicales en el país".

No existe restricción de conexión con este portal, lo pueden hacer todo el día, pues algunas emisoras online desconectan a sus oyentes a partir de las dos horas, o menos, continuas de conexión.

Su eslogan, con el cual 88.9 fue una de las emisoras más escuchadas en el país en las décadas del ochenta y noventa, "La evolución de la radio", es ahora una realidad, siendo la primera emisora totalmente online de Colombia, posicionada en los tres primeros lugares de Latinoamérica, según Estudio General de Medios.

Fuente: La Patria

La radio del futuro se conecta a Internet por WI-FI

La radio continúa evolucionando e incorpora las nuevas tecnologías en su concepción. Ahora la radio se conecta a Internet para poder escuchar emisoras de todo el mundo, tanto las que emiten en línea, como las que ofrecen sus programas en formato de podcast. Y todo sin la necesidad de hacerlo a través de un ordenador.
La solución ha sido agrupar las emisoras de radio a través de la web Reciva, donde éstas se dan de alta para poder emitir en línea de forma gratuita. Además, las emisoras pueden estructurar sus contenidos por categorías, temáticas, localización e, incluso, ordenar sus podcast por días y horas.

De momento, ya se pueden escuchar más de 10.000 emisoras de 269 países. Además, el usuario puede agrupar sus emisoras preferidas o escuchar el programa que desee cuando quiera, gracias al podcast y a la conexión sin hilos, superando las barreras de espacio/tiempo de la emisión de radio tradicional.

Fuente: NetYdea

Programas de radio hechos por enfermos mentales conquistan a cineastas, publicitarios y cantantes

Un ejemplo, la colaboración del cantante Manu Chao en su último disco con Radio Nikosia de Barcelona, hija de los 'colifatos' de Buenos Aires

Son una luz para aminorar los miedos. Todos podemos estar en su lugar un día. Un documental recién estrenado evoca en un cine barcelonés la trayectoria de este sueño que se llamó Radio Colifata. Nacido en 1999 e ideado por el joven psicólogo Alfredo Oliveira, se trataba de dar voz a pacientes del bonaerense hospital psiquiátrico José Tiburcio Borda. Grabado en los jardines del centro, su efecto terapéutico, para los de dentro y los de fuera, empezó a expandirse por el mundo. Hoy millones de personas escuchan sus mensajes,

Radio Colifata (colifato en lunfardo significa "loquito, loco querido") tiene varios hijos por el mundo: Radio Nikosia en Barcelona, Leon Lid en Toulouse y Radio 180 en Mantua. Aquel experimento no cesa de generar afectos y productos: un anuncio televisivo, una película, un libro o el último disco de Manu Chao, el cantante que dijo sentirse "absolutamente seducido por esta gente. Lo nuestro fue un flechazo".

Un documental colifato. La primera escena de LT22 Radio La Colifata, dirigida por Carlos Larrondo, es impactante. La emisora conecta con su corresponsal en Marte, y él, un enfermo del psiquiátrico Borda, explica con toda naturalidad su situación. En Marte abundan los coches verdes y faltan helicópteros, dice. "Desde aquí no veo la cara buena de Dios en la tierra". Esa es la capacidad milagrosa de los colifatos, la capacidad de subvertir, remover, hacernos dudar. La última escena no es menos sugerente: un paciente se despide en un concierto que realizaron en Buenos Aires, colifatos y Manu Chao con esta invitación: "No se olviden del Loquero.Tenemos las puertas abiertas para ustedes".

Miedo a lo desconocido. ¿Qué aporta el mundo de la enfermedad mental al de la creatividad? De Van Gogh a los Panero, este es un vínculo largamente estudiado. Respondía Leopoldo Panero, cuando le preguntaban si conocía la literatura de los jóvenes: "Desconozco lo que escriben. Nunca vino un poeta joven a visitarme al manicomio de Las Palmas". Ese aislamiento es el que rompió La Colifata. Bajo las camisetas donde puede leerse Tenemos derecho a ser felices,descubrimos a los miembros de una radio que nació para dar voz al paciente. Según Oliveira "a medida que hablaban por el micrófono descubrían que había otro yo, otra persona en ellos mismos a quien dirigían sus fantasmas. Y luego, cuando los oyentes les contestaban con cartas o en directo, se daban cuenta de que el miedo, compartido, es menos miedo". En estos 17 años de trayectoria han pasado por allí los sueños y los fantasmas de 9.000 personas.

El micrófono. Manu Chao entra en el estudio y se sienta, como uno más, ante el micrófono, dispuesto a improvisar: "Sin los okupas que me acogieron en París cuando era adolescente, yo nunca hubiera llegado a ser músico".

Allí, en Radio Nikosia, todos le aplauden. Almudena, que conoció la emisora al salir de un ingreso por trastorno límite de personalidad; Raúl, que lee a Baudelaire como nadie; Alberto "el genio" tomando su mate; Alonso, que anda preparando el blog informativo Psiconoticias,y la chica a quien le diagnosticaron un trastorno bipolar al volver de su curso de posgrado en Estrasburgo. Y organizando, el antropólogo Martín Correa, el hombre que trajo el colifato a Barcelona.

"Mi abuelo murió en un psiquiátrico, tenía alzheimer y se volvió violento - dice el cantante-, pero en aquel patio de hospital vi mucha más tolerancia y respeto del que había fuera". En diciembre musicó letras de miembros de La Colifata, y su trabajo está a punto de salir a la luz: "El álbum está editado, pero sólo haremos con él lo que ellos quieran. Comercializarlo dependerá de ellos. Lo dejo en sus manos: en estos momentos el material está en Buenos Aires. Espero respuesta".

Sólo hay un criterio de admisión en Radio Nikosia (91.4 FM): estar diagnosticado de alguna enfermedad mental. Apenas hace tres meses que el grupo se autogestiona. "Es la primera experiencia en este ámbito de salud", valora Martín Prieto. Han fundado la Asociación Cultural RN. Alguien pregunta a la periodista:

- ¿Qué diagnóstico tienes tú?

- Microfobia. No puedo hablar en público por el micrófono.

- Pues aquí, la vergüenza se deja en la puerta.

En Barcelona, la heredera de La Colifata emite desde Radio Contrabanda, cerca de la plaza Reial, en el pasaje Madoz. Transitan por sus tardes del miércoles, de 16 a 18 horas, una treintena de pacientes psiquiátricos. Son mucho más que la voz contra la exclusión y el estigma social. En el 2005, la editorial Gedisa publicó un volumen con extractos de los 150 primeros programas: el libro de Radio Nikosia. De fondo, siguen oyéndose sus reflexiones.

- Como en Casablanca, "¡siempre nos quedará Nikosia!".

Cuenta Manu Chao que ha aprendido muchísimo de colifatos y nikosianos: "Mi comunión con ellos ha sido una aventura humana increíble. Algunos ya son mis amigos hasta la muerte. Y, lo digo en serio, creo que actualmente ellos son los profesores de lucidez de nuestra sociedad". Actuaron juntos ante 17.000 personas: "No flaqueen, amigos, yo siempre fui perseverante y me fue bien", les dijo.

Se recoloca su capucha naranja y sale del estudio. Una nube de nikosianos se lo lleva casi en volandas, y él se deja. ¡Por fin!, un cantante que prefiere la gente normal a los periodistas.

Fuente: La Vanguardia, España