sábado, 20 de diciembre de 2008

ESPAÑA: La oposición entra en el control de la gestión de la radio y la televisión municipales

La oposición consiguió ayer entrar en el máximo órgano de dirección de los medios de comunicación municipales. El consejo de administración de la empresa Promoción y Comunicación estará integrado por ocho miembros: cuatro del gobierno y cuatro de la oposición. Hasta ahora todos sus integrantes eran concejales del gobierno.

Durante la celebración de la junta general de accionistas de las sociedades municipales, el concejal no adscrito, Francisco Zamorano, presentó una propuesta para modificar este órgano de dirección «por la falta de paridad». El consejo de administración de la sociedad tiene, entre otras funciones, capacidad para planificar la programación y nombrar a cargos directivos.

Tras el cambio, habrá dos representantes del PP, Ignacio Mena y Ricardo Galeote, uno del PES, José Antonio Martín Espinosa, y la edil no adscrita, Mariví López. En representación del gobierno estarán el alcalde, David Valadez, y el concejal de Hacienda y consejero delegado de las empresas, Antonio Sánchez, la edil del PA, Lina Rivas, y la concejala de Estepona 2007, Rosa Díaz.

Rechazo

El regidor manifestó que está a favor de que todos los miembros de la Corporación tengan representación en los consejos de administración; si bien, reprochó que ya se lo ofreció al PP al comienzo de su mandato y rechazaron el ofrecimiento. «Cuando la propuesta la hace un imputado, la aceptan», dijo el alcalde.

Valadez ha indicado que la oposición debería asumir esa responsabilidad en el resto de empresas, sobre todo, en las dos que tienen la mayor parte de la plantilla municipal. «Su postura se basa en salir guapos en la tele y el marrón que se lo coman otros», sentenció.

Fuente: Diario Sur, España

viernes, 19 de diciembre de 2008

BOLIVIA: Radio de Guido Guardia es atacada con explosivos

El parlamentario acusó a los ministros Quintana y Rada del ataque que dejó daños materiales.

La radio Atlántica, de propiedad del senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Guardia, que funciona en Santa Cruz, sufrió ayer un atentado terrorista que dejó daños materiales de consideración. El legislador acusó al Gobierno de perpetrar este ataque.

El hecho ocurrió cerca de las 02.30, cuando la emisora estaba apagada. Un artefacto explosivo de mecha lenta estalló en la puerta de la propiedad del parlamentario, donde vivía su hija Gina Guardia y su nieto de seis años.

La explosión “hizo volar” el portón principal de madera, y causó además un hueco de 30 centímetros de diámetro y 10 centímetros de profundidad. En el interior del inmueble, una puerta saltó de su marco debido a la onda expansiva que también alcanzó a tres casas: dos ubicadas al frente y una al lado del domicilio del senador Guardia. El piso de cerámica resultó dañado, asimismo, los vidrios de las ventanas del primer piso fueron destruidos. Los equipos de la radio, sin embargo, quedaron intactos y la emisora reanudó sus transmisiones a las 06.00, denunciando el ataque.

El director de la Unidad de Bomberos de Santa Cruz, Freddy Chinchilla, informó que en el lugar se recolectaron un pedazo de la mecha lenta y un mensaje manuscrito. La autoridad policial agregó: “Todos los daños que causó la explosión serán llevados al laboratorio de criminalística de la ciudad de La Paz para que sean analizados”, al igual que el recado escrito con marcador rojo que, según El Deber, señala lo siguiente: “No fuiste a La Paz y ahora vas a morir a tiros, luego sigue tu familia. Atte. Gerald”. El hecho fue calificado por Bomberos como “atentado terrorista” y sucedió a cuatro cuadras de la Octava División del Ejército, específicamente en la calle La Gaiba número 7 y prolongación Arenales, entre el primer y segundo anillos de la capital cruceña.

En La Paz, el senador disidente responsabilizó al Poder Ejecutivo de este ataque. “Quiero decirle a (Alfredo) Rada (ministro de Gobierno) y a (Juan Ramón) Quintana (ministro de la Presidencia) que no me van a hacer salir del Senado ni del país; si quieren acabar con mi vida, aquí está, se las entrego”. Ya en Santa Cruz, Guardia, consternado, amenazó con hacer justicia por mano propia.

El diputado masista Gustavo Torrico sostuvo ayer que se trató de un “autoatentado”. El senador dijo que detrás de este atentado existe la intención de amedrentarle para que no participe en la designación de autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) que se efectuará mañana y la intención de callar su radio que hace campaña por el No al proyecto de Constitución.

Afirmó que más o menos conoce a “los actores principales y los voy a cazar. Yo me voy a encargar de cazarlos porque la Policía no hace nada y la Fiscalía, tampoco”. En noviembre, Guardia sufrió un atentado en su departamento en La Paz.

Otros detalles

La radio Atlántica funciona desde hace 16 años en la ciudad de Santa Cruz.

Su programación es variada, tiene noticieros, musicales, avisos y sectores de opinión.

La directora del medio radial es la hermana del legislador, Cristina Guardia.

Es el tercer atentado contra un medio de comunicación privado en la gestión de Evo Morales.

El 19 de junio, el canal 4 (Unitel) de Yacuiba sufrió una explosión. Fue detenido Georges Nava.

Una dinamita explotó a las puertas del periódico El Potosí, de la Villa Imperial, el 1 de diciembre.

Fuente: La Prensa, Bolivia

jueves, 18 de diciembre de 2008

ARGENTINA: La Utpba apoya y pide la reapertura de FM Triac

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires(UTPBA) expresó su apoyo y solidaridad a FM TRIAC, de la localidad de Hurlingham, quien en horas de la noche de ayer, jueves 17, fue violentada y usurpados sus equipos.

El responsable de comunicación de la UTPBA e integrante de LA RED, Héctor Sosa, transmitió al director y creador de la emisora, Mario Ferrarese, el apoyo a la radio, sus integrantes y la determinación de acompañar la lucha por su reapertura.La radio de hurlingham constituyó uno de los primeros antecedentes de radio comunitaria, ya que realizó las primeras emisiones experimentales en los años 70; en tanto que desde hace más de 15 años transmite a buena parte del Oeste del Gran Buenos Aires.

Sosa anunció que La Red de la Comunicación, que la integran miles de comunicadores y medios de la Argentina y Latinoamérica, pondrá sus medios a disposición para denunciar éste atentado al derecho a la información.

FM Triac, cuya programación siempre se orientó a la difusión del Rock nacional, denunció que los dueños del local donde alquilan para salir al aire "interrumpieron sus emisiones de manera violenta, en la clandestinidady despojaron a su titular del inmueble y toda la documentación legal encontrada".

El hecho ocurrió en las oficinas que la radio posee, desde hace más de 15 años, en Avenida Jauretche 1060, 1er piso de Hurlingham. La denuncia correspondiente fue efectuada por Mario Ferrarese. Héctor Sosa, anunció que se realizará la denuncia ante la principal organización de Periodistas de la región: la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y las areas gubernamentales de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.Quienes quieran hacer llegar su apoyo pueden consultar las vías de comunicaciónen la página de la emisora:

Fuente: El Diario de Morón, Argentina

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Córdoba.- Almuzara edita un libro con motivo de los 75 años de trabajo de Radio Córdoba

La emisora Radio Córdoba Cadena SER celebra este año el 75º aniversario de su nacimiento con la publicación del libro 'Córdoba, 75 años de vida' (Almuzara), escrito por Alfredo Asensi, que recorre los principales acontecimientos que han ocurrido en los últimos tres cuartos de siglo en la ciudad andaluza.

En un comunicado, la editorial señaló que "el libro es fruto de un intenso trabajo de documentación en el que, junto a su autor, ha colaborado la actual redacción de la emisora", además añadió que la publicación "presenta las noticias que marcaron una etapa iniciada en 1933, acompañadas con fotos y documentos de gran valor histórico".

La obra se divide en 75 capítulos estructurados como un anuario, iniciándose con una relación de efemérides y protagonistas de cada año, a continuación desarrolla con mayor extensión los temas más importantes que sucedieron a lo largo de sus doce meses. "En todas las noticias se ha extremado la atención a los detalles, aportando en la mayoría de los casos fotos, documentos originales, declaraciones y entrevistas", según informó Almuzara.

Alfredo Asensi, autor y una de las voces históricas de Radio Córdoba, destacó que "la obra conseguirá transportar al lector al momento en el que las cosas fueron contadas". El libro constituye "una oportunidad única para conocer de forma amena la Córdoba pasada, algo imprescindible para comprender y entender a la Córdoba contemporánea y a todos los factores que la moldearon".
Ejemplos como la cogida mortal de Manolete en 1947 o conocer a la modelo a la que Romero de Torres retrató para los billetes de cien pesetas pueden encontrarse en las páginas de la publicación.


El prólogo de la obra ha sido escrito por el ex ministro de Trabajo y actual presidente de la editorial, Manuel Pimentel, que presenta el libro "como una obra para descubrir retazos de esa alma esquiva y misteriosa de Córdoba al levantar el velo de sus 75 últimos años". "Muchas cosas se sucedieron a lo largo del devenir de sus días. Apenas un suspiro para los tiempos de Córdoba, pero toda una vida para los viejos del lugar", escribe Pimentel.

"La radio nació con la vocación de contar a los cordobeses aquello que merecía ser contado, por encima de cualquier otro condicionante, y que continúa fiel al espíritu de entonces, haciendo que 75 años de radio sean también 75 años de la vida de Córdoba", según confesó el director de Radio Córdoba, Javier Hernando.

Radio Córdoba nació el 14 de enero de 1993 conocida como de EAJ-24, nombre original de la estación de la emisora. Según destacó la editorial, "sus micrófonos han sido testigos, día tras día, de la historia de la capital cordobesa y de su provincia". Recordó, además, "lo rápido que se hizo merecedora de las simpatías del público cordobés, que participaba en las actividades organizadas por EAJ-24, como el Club de Amigos de Radio Córdoba, o las subastas benéficas que alcanzaron una indiscutible notoriedad social".

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Consistorio local, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y la Fundación Sánchez Ramade, así como a la aportación documental de los medios de comunicación de la provincia, archivos documentales públicos y privados y de los más destacados fotógrafos cordobeses.

Fuente: Europa Press, España

PERU: Radio Capital se luce con lanzamiento de su página web

Oyentes escriben desde el exterior atraídos por el eslogan ´Tu opinión importa´

Phillip Butters y Claudia Cisneros se mostraron complacidos al saber que su noticiero por Radio Capital 96.7 es escuchado en todo Lima y en el extranjero. Asimismo Butters agradeció al público que ingresa a www.capital.com.pe para enterarse las noticias y entrevistas de sus conductores preferidos.

"Estamos sorprendidos porque recién hemos lanzado la pagina web, los resultados se pueden ver en la cantidad de visitas y comentarios del publico que no se pierde nuestro espacio radial. Pero lo extraordinario es que nos escriben gente de varios países que nos escuchan por Internet, es impresionante", dijo Phillip quien tiene su programa junto a Claudia Cisneros de lunes a viernes de 6:00 a 9:30 de la mañana.

"Aquí recibimos los comentarios de todos y vemos que Radio Capital ha gustado a los peruanos porque su estilo es diferente a la competencia. Somos únicos en el país que brinda oportunidad al público porque aquí "tu opinión importa". Y nuestro trabajo es independiente", añadió Claudia quien expresó que ingresando a
www.capital.com.pe podrán escuchar y ver a sus conductores preferidos como a Rosa María Palacios, Jorge Bruce, Juan Carlos Tafur, Catherine Lanceros, Renato Cisneros y Jesús Veliz, entre otros.

Fuente: RPP, Peru

martes, 16 de diciembre de 2008

Radio L'Om celebra su décimo aniversario

La Emisora Municipal de Picassent ha celebrado en la Casa de Cultura de Picassent la fiesta de homenaje a sus diez años de emisión. Más de doscientos espectadores disfrutaron en el salón de actos una gala muy peculiar y cargada de humor, donde se hizo un recorrido por esta década de existencia.

Entre los asistentes, a parte de las autoridades políticas del presente y del pasado, cabe destacar la presencia de numerosas entidades y colectivos locales, además de los miembros, estudiantes, y colaboradores, que han pasado por los micrófonos de esta radio municipal de la comarca de l’Horta.Antes del comienzo, se repartió entre el público un libro dónde se resumía los 10 años de radio.


El acto, presentado por Sandra Capsir y Sam Baixauli, empezó con la actuación musical de Dani Miquel. Acto seguido, se dio paso a las diferentes proyecciones audiovisuales que reflejaron los momentos que ha vivido este medio de comunicación local.

En el turno de las intervenciones, Artur Hernández, regidor de Cultura y Juventud, destacó el trabajo de los profesionales, pero sobre todo “de los vecinos del pueblo que altruistamente dedican su tiempo libre a la emisora municipal”.

Por su parte, Conxa García, alcaldesa de Picassent, destacó el dulce momento actual además de estar segura de tener “un buen futuro”. Por último, fue el turno de Julio Gómez, director de Radio l’Om y presidente de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes, quien destacó la voluntad política que “hubo y hay”, porque sin ella, “por mucho afán que nosotros hubiéramos puesto, no sería posible”.

Además Gómez, quiso reseñar el trabajo que se realiza en los medios locales “fábrica de minas y de periodistas que son capaces de acometer cualquier proyecto”. Para finalizar, la gente tenía preparada una última sorpresa: Salir de la Casa de Cultura acompañados por los tambores, a ritmo de batucada, de la escuela Capelle de Picassent.

Radio l’Om empezó sus emisiones el 14 de diciembre de 1998. Desde entonces, han pasado más de 150 colaboradores y 50 estudiantes en prácticas añadidos con los coordinadores y coordinadoras que han sido al frente en esta década.

Fuente: Crónica Digital

ESPAÑA: Veinte años de radio local

Radio Chinchilla conmemora este mes su segunda década de actividad Centrada en su municipio, su cobertura abarca hasta el sur de Cuenca

Radio Chinchilla cumple este mes veinte años, dos décadas, cuatro lustros. Esta emisora municipal es un caso atípico en el panorama de las ondas; no sólo por su longevidad, infrecuente, sino también por la estabilidad de su equipo (su director, Marto Egido, es el decano de los directores de medios en la provincia de Albacete) y por el equilibrio de sus resultados; Radio Chinchilla nunca ha sido una carga para las cuentas municipales.

El primer matiz que hay que hacer a esta emisora es que, siendo una radio local de Chinchilla, tiene un ámbito de cobertura mucho más amplio, que incluye a la ciudad de Albacete y que llega a gran parte del centro y norte de la provincia, y del sur de Cuenca.

Marto Egido explica que «desde el principio tuve claro que no tendríamos futuro si nos encerrábamos, y que, sin abandonar en ningún momento el protagonismo de Chinchilla, teníamos que abrirnos más allá. Y podemos decir que en este momento tenemos un 13% de audiencia, del total de la radio que se escucha en Albacete, y que somos la radio local de muchos pueblos; por ejemplo, son muchos los ayuntamientos que nos envían sus notas de interés público para difundirlas entre sus vecinos, porque saben que la gente nos escucha».

Recuerda que los comienzos fueron duros: «sí, es cierto que empezamos muy en precario, casi como una cabezonería personal; apenas había unas pocas radios locales, sobre todo en Cataluña, y Chinchilla, por aquel entonces, era un pueblo pequeño, por habitantes y por presupuesto, muy encerrado en sus murallas. Pero se montó, en unos locales de la Casa de Cultura, y estuvimos cuatro años muy duros».

El salto llegó a partir de 1992, cuando se hicieron los primeros contratos y se montó el departamento comercial; la sede se instaló entonces en el antiguo centro de salud, y empezó la expansión»

El director de Radio Chinchilla explica que en gran medida el éxito de la emisora se debe a su apuesta por el modelo de radio local: «mientras otras emisoras, sobre todo las de grandes cadenas, han tenido que dejar la información local, por sus compromisos de conexiones y programación general, nosotros tenemos una programación centrada en lo local, y eso consigue una gran respuesta de la audiencia».

Apuesta cercana

La apuesta local se extiende, incluso, a las madrugadas, en las que esta emisora ofrece, por ejemplo, informativos y deportes locales que alcanzan una audiencia récord en ese horario.

Marto Egido destaca otros elementos que, junto a la privilegiada ubicación de sus antenas emisoras, explican cómo, paso a paso, la consolidación de la emisora es sólida: «apostamos, incluso cuando los medios técnicos eran pocos, por cubrir todos los partidos del Albacete; fuimos los primeros en poner la emisora en Internet -donde hemos tenido que ampliar el ancho de banda tres veces, por la demanda creciente-; los primeros con equipos digitales en la FM...»

Añade que «la emisora no ha sufrido vaivenes políticos, ha seguido prácticamente con el mismo equipo con ayuntamientos del PP y del PSOE, y también ha habido mucha estabilidad en los profesionales, como Vicente Albuger en los deportes o Alicia Collado en los informativos. Y, desde luego, si hemos ido avanzando es porque siempre hemos tenido audiencia».

Ahora, la emisora prepara la celebración de su veinte aniversario, que será a mediados de enero, con un acto que, asegura Marto Egido, «sorprenderá y emocionará a mucha gente»; aunque se reserva algunas sorpresas, el esquema será el de un gran musical, montado por profesionales de estos espectáculos, evocando las últimas décadas y con un vídeo que evocará las peripecias de «la gran familia de Radio Chinchilla».

Radio Chinchilla tiene, entre sus planes de futuro, un nuevo traslado, como comenta Marto Egido: «está previsto que nos instalemos en una planta del palacio de los Nuño de la Rosa, que se va a rehabilitar». Se combinarán de ese modo las dos facetas de la nueva Chinchilla (en cuyo desarrollo reciente la radio tiene mucho que ver): el patrimonio histórico de una ciudad monumental y las modernas tecnologías de la comunicación.

Fuente: La Verdad, España

Estudiantes griegos se apoderan de emisoras de radio para emitir sus protestas

Atenas, 15 de diciembre, RIA Novosti. Los estudiantes y anarquistas griegos se apoderan de emisoras de radio para dar a conocer su punto de vista sobre lo que sucede en el país, informó hoy la Agencia Noticiosa de Atenas.

Un grupo de estudiantes tomó la Radio Era en la isla de Lesbos y exigió transmitir un espacio creado por ellos sobre el anarquista de 15 años que fue asesinado por un policía el 6 de diciembre.
Ese mismo grupo tomó tres emisoras musicales, una de las cuales en fin de cuentas aceptó transmitir ese espacio.

Acciones análogas y desórdenes masivos se realizan en otras partes de Grecia.

Fuente: RIA Novosti, Rusia

lunes, 15 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Radio Menorca - Cadena SER continua siendo la emisora líder en Menorca.

Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), que comprende de Febrero a Noviembre de 2008, Radio Menorca – Cadena Ser es la emisora mas escuchada cada día en la isla con 17.000 oyentes diarios. Le sigue a mucha distancia la Cadena COPE con 6.000 oyentes, Onda Cero con 3.000 oyentes y Radio Balear con 1.000 oyentes.Respecto a las emisoras musicales de Radio Menorca: 40 Principales, M-80 y Cadena Dial se mantienen como líderes indiscutibles en radio-fórmula.

Fuente: Es Diari (Diario Digital de Menorca), España

ECUADOR: Este año se dieron 95 frecuencias más de radio y TV

El 85% de las frecuencias está en manos privadas y un 3% tiene perfil comunitario. Hay ciudades donde el espectro está saturado.

El mercado nacional de las frecuencias de radio y televisión se incrementó este año con respecto al año pasado.

Según los datos que maneja la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), desde enero hasta agosto se registran en el país 1214 frecuencias para radios y 397 para televisoras abiertas.


En ese mismo período del año pasado habían 1185 frecuencias de radio y 331 frecuencias para TV.

Actualmente, según el superintendente, Fabián Jaramillo, hay al menos 5 000 solicitudes de frecuencias de radio y televisión en espera para que sean tomadas en cuenta por el Consejo Nacional de radio y Televisión (Conartel).

Esa autoridad reconoce que hay un exceso de frecuencias en el país. Sin embargo, asegura que no todo va para los grupos de poder político o económicos, tal como ha sido la persistente crítica de distintos sectores sociales y gubernamentales.

“Se habla mucho de concentración, de que hay grupos económicos que están detrás de los medios de comunicación, pero hay una amplia pluralidad en el tema de las concesiones que no están dirigidas ni a partidos políticos ni a personas que no son de grupos económicos”.Por su parte, el presidente del Conartel, Jorge Yunda, considera que la saturación no se previó en el pasado.

“Por ejemplo, es una locura que estén disponibles 50 frecuencias de radio en Galápagos, donde la población es reducida. En las principales ciudades ya no hay disponibilidad de frecuencias, por ejemplo, en Pichincha, Guayas, Tungurahua, Los Ríos, El Oro están con todo el rango de frecuencias ocupadas”, advirtió.Dos artículos de la nueva Constitución, el 16 y el 17, hablan de la libertad de las personas a acceder a las frecuencias.

El numeral 1 del artículo 17 señala que se garantizará la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones.

En un foro sobre comunicación, el miércoles pasado, el reconocido radialista cubano José Ignacio López, aseguró que la nueva Carta Magna es muy útil para alcanzar la democratización de las frecuencias. Además, criticó que la empresa privada tenga en su poder el 85% y apenas el 3% estén en manos de los medios con un perfil comunitario.

Precisamente la propiedad y el supuesto oligopolio en las frecuencias para radio y televisión fue revisada desde inicios de este año por la Coordinadora de Radios Populares (Corape). Y está previsto que hoy se presente el informe final.Gisela Dávila, directora de esa organización, dijo a este Diario que no es documento con el que se juzgará a los propietarios de las frecuencias.

“Como medios comunitarios nos interesa transparentar la información. Esto debe estar en manos de académicos, de estudiantes, sociedad civil y en este caso muy particular.

Los elementos que allí se redacten deben servir para la investigación”, mencionó. En ese informe está recogido el caso de Bernardo Nussbaum, actual presidente de Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Este Diario accedió al último borrador de este documento, en donde se ve que también se analizó el caso de propio presidente del Conartel, Jorge Yunda; Mario Canessa Oneto, cónsul honorario de Italia en Guayaquil; el ex diputado Luis Almeida, entre otros funcionarios.

Pero esta no será la única investigación que tenga resultados sobre la concesión de frecuencias. Está por posesionarse una comisión investigadora que, según lo previsto, debe ocurrir también ahora.

Sus miembros designados por el presidente Rafael Correa deberán auditar las concesiones de frecuencias desde 1995 hasta este año y determinar si han existido irregularidades y si amerita que se realice la revocatoria de las concesiones.

Entre los integrantes estará José Ignacio López, Aleida Callejas, Sammy de la Torre, Valeria Betancourt, Fernando Ortiz, Guillermo Navarro y Carol Murrillo. Sin embargo, Murillo renunció el martes pasado.Por su parte, la Secretaría Nacional Anticorrupción también está siguiendo de cerca este tema.

Fuente: El Comercio, Ecuador

domingo, 14 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Radio Dénia celebra el acto central de su 75 aniversario con la entrega de los premios Notables

El "pintautor" Joan Castejón recibe el galardón especial "75 años de radio" en reconocimiento a su trayectoria artística

Radio Dénia Cadena SER celebró, el viernes por la noche el acto central para conmemorar su 75 aniversario. El auditorio del Centro Social fue el escenario de la XXVIII Gala de Notables, donde se realizó un repaso por la historia de esta emisora, en estos 75 años de vida.

Con la radio como nexo de unión transcurrió una ceremonia en la que nueve personas y entidades fueron reconocidas con los premios José Marsal Caballero. Asimismo, con motivo de su conmemoración, Joan Castejón recibió el premio especial 75 años de radio.

El "pintautor" fue homenajeado con una escultura del artista javiense Toni Marí, quien se la entregó personalmente. Castejón señaló sentirse "emocionado" y calificó el galardón como "un honor".Antes que el homenajeado, subieron al escenario los otros protagonistas de la noche.

En el apartado cultural, el director de la Escuela Jurídica Lex Forum, Enrique Sastre dedicó el premio a Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial; Rafael Catalá, uno de los patronos de la fundación, y a la secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora. Los tres presentes entre el público.

En este mismo apartado, José Luis Ronda y Antonio Carrió recogieron el premio a la Rondalla Vent, Pols i Púa y dedicaron una canción a esta emisora de radio.

Las deportistas galardonadas fueron Pura Higueras, quien reconoció el "apoyo incondicional del colegio Paidos" en sus 25 años de trayectoria; y la joven atleta Aína Fornés, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia su entrenadora Maribel y al C.A. Dianium.

En turismo, el propietario del bar Panterri, José Fuster, compartió el premio "con mi socia, mi mujer". El otro premiado en esta categoría fue Wilhelmus Van der Sman, de Zensa Lounge y Zensa Marina.

El premio especial de fallas recayó sobre Pere Martí quien lo dedicó a "todas aquellas personas que me han apoyado durante mis 41 años de fallero".

Y en sociedad, Alfonso Perles, de Central Phone, describió el premio como "un desafío porque hay que seguir creciendo en el trabajo". Mientras que la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de la Marina Alta, Merche Doménech indicó que el premio servía "para concienciar a la sociedad de la necesidad de atender a los pacientes de fibromialgia como unos enfermos más".

No obstante, el turno de parlamentos en la gala lo abrió la alcaldesa, Ana Kringe, quien además entregó, en nombre de la Corporación dianense, una placa conmemorativa del 75 aniversario al director de la emisora, Vicente Miralles.

Y ya que se acerca la Navidad, tres tenores cantaron unos particulares villancicos, que repasaban en tono irónico la actualidad del último año: la crisis económica, la moción de censura de Dénia, la política urbanística de la Gerencia de Juan Frasés, el nuevo hospital o el tren de vía ancha que nunca llega.

Fuente: Las Provincias, España

ESPAÑA: Radio El Día, tercera emisora de la Isla según el EGM

La emisora de esta Casa cuenta con más de 31.000 oyentes de media en Tenerife. Tras Radio Club y Cope, dobla en número a Onda Cero y registra en la capital de la Isla una audiencia formada por 10.000 personas.

Radio El Día continúa aumentando su audiencia según el último Estudio General de Medios (EGM), dado a conocer este jueves, y se posiciona como la tercera emisora alcanzando los 31.000 oyentes en Tenerife, cifra que dobla incluso a algunas cadenas que cuentan con más años de presencia en el espectro radiofónico isleño.
En esta tercera oleada del EGM se produce un descenso en el consumo de radio generalista, lo que supone una menor penetración de este tipo de emisoras en el consumo total de la radio. Con los datos en la mano Radio Club Tenerife sigue encabezando la clasificación en Tenerife con más de 66.000 oyentes en su emisora de la 101.1, que contrastan con los 79.000 que arrojaba la anterior ola del EGM.


En segunda posición se sitúa la Cope, que aumenta sus escuchas desde los 32.000 del anterior estudio, en FM, frente a los 36.000 que ahora tiene. En el desglose de estos números figuran los 29.000 oyentes de Cope zona centro y los 7.000 de esta emisora en su poste repetidor del Norte.

En la tercera posición figuraría Radio El Día, con 31.000 oyentes, distribuidos en dos mil escuchas en el Sur a través de la 100.4, otros 6.000 que sintonizan en la zona metropolitana en el 91.8; mil más que escuchan a través de la 95.6, frecuencia que emite en La Laguna y que antes pertenecía a Radio 21, y que palia las interferencias que producen algunas emisoras muy cercanas en el dial, y otras 4.000 que se contabilizan en el Norte a través de la 90.3.

Informativos en cabeza

El poste que más audiencia registra es el de la 99.5, en Santa Cruz, al que se le asignan 10.000; finalmente, hay que sumar otras 7.000 personas que lo hacen por la 90.8. Radio El Día mejora todos sus puntos de emisión excepto en el Norte, quizás como consecuencia de algunos cortes de emisión provocados por el tiempo, el fluido o las condiciones especiales de la zona.

Por programas destacan los informativos con "El Día por delante", que presenta José Moreno, y la amplia redacción que coordina Sonnia Chinea. Siguen los programas de entretenimiento como "Protagonistas Tenerife", con Raúl García, o los deportivos con Juanjo Ramos, Ventura González y todo el equipo de esa sección que además se posiciona muy bien los fines de semana con las retransmisiones deportivas.

Radio El Día emite algunos contenidos de la cadena nacional Punto Radio, perteneciente al grupo Vocento a la que en este ejercicio se le contabilizan 497.000 oyentes. La aportación de las emisoras de Tenerife se sitúa en algo más del 14 % de la audiencia total de la cadena. En concreto, de los 34.000 oyentes que la cadena tiene en Canarias, unos 27.000 los aportan las emisoras que EL DÍA tiene asociadas a este grupo de comunicación.

Fuente: El Día, España