sábado, 26 de mayo de 2012

ESPAÑA: El Consell ‘limpia’ los entes públicos y recorta la plantilla casi a la mitad

La reconversión del sector público autonómico reduce de 66 a 18 las entidades y empresas con el objetivo de ahorrar entre 172 y 215 millones de euros anuales, la mitad de ellos en costes salariales.

La crisis supondrá el fin de muchas de las empresas de la Administración valenciana que nacieron con las competencias autonómicas tal y como las conocíamos. El plan de racionalización y reestructuración del sector público que ayer aprobó el Pleno del Consell dejará el sector público empresarial en menos de un tercio en número de entidades y en la mitad de plantilla actual en 2013.

Las 66 entidades, empresas y fundaciones actuales –después de la reducción de las más de 80 que existían el año pasado– se quedarán en apenas 18 entidades, además de la nueva Radio Televisión Valenciana, cuya reforma se está realizando al margen del resto. La Generalitat mantendrá participaciones minoritarias en otras cinco, como Parc Sagunt, y excluye de su grupo –aunque seguirá con porcentaje no significativos– ocho más, desde el patronato del Misteri de Elche a Agriconsa y Tissat.

El objetivo es claro: aligerar la estructura de gastos de las arcas autonómicas. Según explicó el conseller Máximo Buch, se espera conseguir un ahorro anual de entre 172 y 215 millones de euros. Prácticamente la mitad de ese recorte procederá de lo que se dejará de pagar de nóminas, entre 85 y cien millones de euros.

La Generalitat quiere pasar de una plantilla en estas empresas de 7.555 empleados a entre 3.700 y 4.500 trabajadores. Es decir, más de tres mil despidos que según especificó el vicepresidente José Ciscar tendrá un coste de 60 millones para el Consell, que ya los descontó de los 120 millones en ahorros generados en el plan de reequilibrio.

Las nuevas fichas

Tras la proliferación de empresas y entidades en la última década, el nuevo modelo de sector público quedará englobado en una entidad de derecho público que funcionará como hólding: Corporación Pública Empresarial Valenciana. A su vez, de esta matriz, que consolidará y controlará económicamente al resto, colgarán otras seis entidades de derecho público con personalidad jurídica propia. Estos organismos, sin nombres definidos, se han clasificado por su actividad y son las que integrarán los servicios y funciones de las empresas y entes que desaparecen.

Las seis entidades serán Cultura y Arte –que integrará, entre otros, Ivam y Teatres–; Movilidad y Transporte –que asume FGV–; Medioambiente y Gestión –Epsar y Vaersa–; Sanidad y Bienestar Social –asume fundaciones hospitalarias, Ivadis y Avapsa; Innovación y Competitividad –que fusiona el IVF, Impiva, Ivex y Aven entre otros–; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras –Ivvsa, GTP, Ciegsa y Sepiva–.

Fuente: Expansión, España

ECUADOR: La radio de la CCE celebra sus 63 años

Como parte de los actos de celebración por los 63 años de la radio de la Casa de la Cultura, la entidad organiza la segunda edición de su Florilegio Musical Ecuatoriano, con la participación de siete agrupaciones en escena.

El encuentro, a realizarse este sábado, a partir de las 16:00, en el Teatro Nacional, es una propuesta de la radio para ofrecer a los artistas nuevos espacios para la difusión de sus trabajos. El mismo contará con la participación de: Segundo Bautista, Lupita Tamayo, Víctor Armijos, Guido Aguirre, el dúo de los Hnos. Guaranga, el Trío Los Halcones y el Trío Vivencias. La entrada es gratuita.

En este show, la CCE entregará la Condecoración al Mérito Artístico a Segundo Guaña y Guillermo Rodríguez.  

Fuente: El Comercio, Ecuador

PARAGUAY: Conatel sigue con la caza de radios piratas, avei la de Limpio

La Conatel verificó la radio mau que opera en la Muni de Limpio y pilló que es “pirata”. Se abrió un sumario y los equipos serían incautados, además de pagar una millonaria multa. ¡Para que aprendan!El Ingeniero Eduardo Prieto, gerente de Radios Comunicaciones de la Conatel, dijo ayer al periodista Jorge Torres de Radio Uno que después de las publicaciones del Popu sobre la radio mau que funciona en la Muni de Limpio, 104.3 Tapua FM, verificaron el lugar y que efectivamente estaba funcionando de manera ilegal, ya que no cuenta con el permiso correspondiente debido a que no presentaron los papeles correspondientes, ra’e.

“Faltan documentaciones para la parte técnica, para la planificación , no se pueden hacer cálculos si no se tienen las documentaciones”, expresó Prieto.

Para más jápa el capéto contó que el permiso fue solicitado ra’e por una Fundación; sin embargo, los gastos son pagados por la propia Municipalidad de Limpio ante la dirección del intendente Angel “Toto” Gómez Verlangieri, quien sin pelos en la lengua he’i que seguirán funcionando hasta que la Conatel diga “basta”. E’ána.

“El primer paso hicimos ayer (por el miércoles) que es la inspección, con eso se da informe a la asesoría de Comunicaciones y en la asesoría legal se abre un sumario para luego ir a solicitar la incautación de los equipos que ya vimos que trabaja en forma pirata”, he’i.


En cuanto al funcionamiento en forma experimental, Prieto dijo que no existe la figura experimental. O sea de que es mau, es mau. Entendéa. “La pena sería: incautación y luego las multas de 10 a mil salarios minimos según la ley”, remató el Inge.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

MEXICO: Celebra Radio Universidad su 55 aniversario

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de Radio Universidad se encuentra de manteles largos en la celebración del 55 aniversario de su señal en el 1310 de A.M.

Aún no egresaba la primera generación de profesionistas de la UACH, cuando el 21 de mayo de 1957, el Departamento de Radiodifusión de la Dirección General de Telecomunicaciones, otorgó el permiso para la puesta en marcha de Radio Universidad.

Radio Universidad partió en sus inicios con 1000 watts diurnos y 250 watts nocturnos. Además transmitía en banda corta bajo la señal XERUU-6140 kilociclos en la banda 48,8 mts.

El permiso firmado por el licenciado Ignacio Ramírez Carranza y dirigido a la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue recibido por el rector Luis Raúl Flores Sánchez, promotor de la idea de crear una radio cultural para beneficio de la comunidad estudiantil.

Para conmemorar el aniversario se realizó el corte de pastel donde acudieron directivos de las diferentes unidades académicas, reporteros, técnicos, operadores de cabina, secretarias, conductores, colaboradores y radio escuchas que son el principal motor.

En entrevista durante el programa Expresión Pública con el periodista Antonio Payán el Lic. Gabriel Piñón Olivas Coordinador de Comunicación Social, a nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C Jesús Enrique Seáñez Sáenz felicitó a la gran familia de Radio Universidad.

“Radio Universidad es la voz de los universitarios difundiendo el quehacer de nuestra Alma Mater”, señaló.

Fuente: Frontenet

viernes, 25 de mayo de 2012

ECUADOR: Clausuran radio 'El Dorado' en Sucumbíos

Radio 'El Dorado' que transmitía en la frecuencia 88.1 FM en la ciudad de Nueva Loja, provincia amazónica de Sucumbíos, fue clausurada el pasado miércoles 23 por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Según el administrador, Otto Flores, a las 14:30 del miércoles la intendenta de Policía de Sucumbíos, Paulina Espinosa, acompaña de policías, la fiscal Silvia Albán y cuatro funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones y procedieron a incautar varios equipos de la emisora, con lo cual la radio quedo fuera del aire.

Se llevaron el transmisor de enlace, transmisor excitador de frecuencia y el procesador de audio.

El allanamiento y decomiso de equipos se produjo por orden del Dr. Daniel Méndez, juez primero de garantías penales de Sucumbíos.

“El problema en sí, es por tener seis meses impagos en el año 2010, lo que derivó en un juicio en el contencioso administrativo, pero sorpresa que llegaron a confiscar los equipos sin previo aviso ni notificación alguna” dijo Flores.

La deuda seria de 72 dólares, por lo cual en el 2010 la Superintendencia inició un juicio de para revertir la frecuencia al estado, según señalo Flores

Radio 'El Dorado' es una emisora privada cuya concesión de frecuencia estaba a nombre de Milton Flores Jaramillo; en ella laboraban 8 personas, que cubrían una programación de 07:00 a 22:00. El resto de tiempo trabajaba autoprogramada.

La emisora tenía ochos años al aire con cobertura en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Su programación era variada, tenía una emisión diaria de noticias, programas deportivos, culturales y musicales, “la radio se mantuvo neutral, no tuvo ningún problema con nadie, se manejaba de esa forma el formato de la radio” dijo Flores.

Los directivos de la radio iniciaron gestiones en el ámbito jurídico para apelar la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Fuente: El Universo, Ecuador

ARGENTINA: Radio 2 cumple 70 años

La emisora que integra el multimedio de Televisión Litoral SA está de festejo y repasa su trayectoria en los medios de comunicación de Rosario

Este jueves, Radio 2 (1230 Khz) cuyos estudios de transmisión están ubicados en Avenida Perón 8101 de la ciudad de Rosario, celebra su 70º aniversario en los medios de comunicación. La emisora que originalmente se denominó LT2 Radio General San Martín pertenece al multimedio Televisión Litoral SA.

Hasta el año 1942 la emisora local, que ya había iniciado sus actividades, transmitía a través de la onda de LS8 Radio Stentor, pero a partir del 24 de mayo de ese año se integró como filial de Rades (Red Argentina de Emisoras Splendid).

El 20 de junio de 1966, la empresa pone en marcha un moderno equipo de transmisión de 25 Kw y su antena de 127 metros se constituye en la de mayor altura de la zona.

Los primeros estudios estuvieron emplazados en Santa Fe 1388, pleno centro rosarino, para mudarse en 1979 al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Plaza Montenegro (ex Pinasco), en las instalaciones donde un año antes había funcionado el centro de prensa del Mundial de Fútbol que se disputó en Argentina, en 1978.

El grupo Televisión Litoral S.A., propietario de LT 83 TV Canal 3, la adquiere en 1982. El 10 de diciembre de ese año las áreas de contaduría y ventas de LT2 pasaron a las oficinas de Telerradio Centro, Dorrego 1042; y en agosto de 1983 se completó la mudanza con el traslado de los estudios de transmisión, y las áreas de prensa, discoteca, personal y ventas.

Finalmente, el 10 de marzo de 1994, la radio experimentó su última mudanza. En esa oportunidad se trasladó en primer término la administración de la empresa al predio de Televisión Litoral SA, en avenida Presidente Perón 8101. Y en junio del mismo año, la totalidad de las áreas de funcionamiento se emplazaron en ese sitio que ocupan hasta la actualidad, junto a Canal 3, FM Vida, FM Plus y Rosario3.com.

Fuente: Rosario 3, Argentina

ECUADOR: Conatel negó renovación de frecuencia de radio Sucre-Portoviejo

El pasado 15 de mayo el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) negó y rechazó un recurso extraordinario de revisión interpuesto por la compañía radio Sucre FM Stereo, por el cual se resolvió negar la renovación de la concesión de esta radiodifusora, el pasado 16 de marzo.

Con esto a la emisora radio Sucre-Portoviejo en el dial 107.7 megahertz para Manabí y su repetidora en Salinas (en la frecuencia 95.3 Mhz.) se le niega la posibilidad de renovar la concesión que tenía esta emisora con Conatel desde el 31 de octubre de 1994.

De acuerdo a la resolución RTV-159-06-Conatel-2012, radio Sucre Fm Stereo “se encontraba operando con parámetros técnicos diferentes a los autorizados en el contrato de concesión, esto es mayor ancho de banda tanto en la frecuencia principal como en la frecuencia del enlace estudio transmisor”. Con esa resolución la emisora manabita ha incumplido uno de los requisitos del artículo 20 del reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión al no operar técnicamente de acuerdo al contrato de concesión.

Milton Macías, uno de los cerca de 50 empleados de la emisora reconoció que la apelación expuesta por ellos ante el Conatel fue negada pero que continúa un proceso administrativo. “Toca como radio hacer las respectivas apelaciones, lo que sigue será un recurso de ampliación y aclaración y posteriormente a esto vendrá el tema en sí de contencioso administrativo, no está dicho todavía”, señaló Macías.

La emisora tiene como gerente a Jorge Abdón Gutiérrez Soto, exconsejero provincial por el Partido Social Cristiano y ha sido uno de los medios de comunicación que ha cuestionado tanto al actual Gobierno Nacional y desde hace más de un mes al actual prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, por el supuesto abandono al cual tiene a la capital manabita; lo curioso es que Gutiérrez y Zambrano son compadres e incluso cuando ambos llegaron al pleno del Consejo Provincial de Manabí en el año 2005 lo hicieron por el PSC; actualmente Zambrano tiene acercamientos con PAIS.

De su parte Luis Andrade Quiñonez, presidente de la Asociación  Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de Manabí, indicó que averiguará lo que está pasando con la emisora portovejense y revisar la resolución para conocer cuáles son los motivos que causarían la no renovación de la concesión a esta emisora manabita.

“Voy a averiguar qué es lo que está pasando, primero conocer si radio Sucre está afiliada a AER porque radio Sucre es una empresa guayaquileña que tiene aquí su matriz en Portoviejo, entiendo yo que es de la familia Arroba Ditto”, sostuvo Andrade.

El anuncio de la no renovación de la concesión de radio Sucre causó reclamos en los usuarios como por ejemplo la exalcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, quien se solidarizó con los periodistas y pidió que se una la capital manabita para impedir que se cierre la emisora.

Fuente: El Universo, Ecuador

jueves, 24 de mayo de 2012

ARGENTINA: FM “Barcelona” bajo licencia

La Secretaría General de Presidencia de la Nación otorgó la Licencia a la señora María de la Merced Sáenz
Después de muchos años y de tanto insistir la Secretaría General de Presidencia de la Nación otorgó la Licencia para la explotación del servicio de Radiodifusión en frecuencia modulada a la señora María de la Mercedes Sáenz, propietaria de FM “Barcelona” de nuestra ciudad.

“Con tanta suerte que nos aceptaron en la misma frecuencia”, comentó muy realizado el co propietario Miguel Alejandro Ortiz en un reportaje exclusivo por un cronista de Radio Horizonte, quien además supo ser parte de Radio Horizonte en los albores de su experiencia en la comunicación.

“Gracias a ustedes que son los únicos que se acercaron a compartir nuestra alegría”, aseguró más adelante Ortiz.
 
FM “Barcelona fue reconocida legalmente mediante Resolución SG 124 en el canal 281, frecuencia 104.1 Mhz, con la identificación de LRR 730, en categoría “E” y la licencia abarca la explotación por 15 años y la posibilidad de extendérsela hasta 10 años mas.
 
“El pasado lunes estuvimos en Paso de los Libres y nos entregaron la licencia y de ahora en mas debemos cumplimentar con las exigencias técnicas y otras condiciones impuestas en la Ley AFSCA”, sostuvo Miguel Alejandro Ortiz.
 
Más adelante recordó que “comenzamos con esta emisora en el año 2004 como Barcelona aunque esta frecuencia pertenecía a FM Top”
 
“María de las Merced Sáenz y yo somos los dueños y trabajan en la artística Jorge Fernando Aguirre por la mañana, Torres Esquivel de 17:00 en adelante. El 80 por ciento es musical pero seguramente vamos a tomar otros programas porque siempre tenemos las puerta abierta para quienes quieran generar programas”, indicó nuestro entrevistado.
 
La radio esta situada en Rivadavia 682 –ex Colegio Nacional-, transmite con un transmisor M31 de 50 w de potencia, una torre de 30 metros con cuatro dipolos.
 
“La programación matutina abarca una franja de oyentes de entre los 18 a 35 años. Ahora debemos empezar a trabajar dentro de la ley y por el momento los locutores son a la vez operadores y en caso de que no hayan locutores en vivo se utiliza un formato automático digital”, señaló más adelante.
 
Además de algunas anécdotas volvió a agradecer nuestra presencia y acompañamiento en tan importante logro a la cual la dirección y producción de Radio Horizonte se sumó con beneplácito. 

Fuente: El Diario de Curuzú

ARGENTINA: El Gobierno intima a los grupos de medios para que desinviertan

Afirma que apuntará a todas las empresas y que convocará a Clarín a negociar la cesión de señales

En las últimas semanas, el gobierno de Cristina Kirchner intimó a algunos grupos de medios de comunicación a que se ajusten al límite de licencias de televisión, radio y cable que permite la ley de medios de 2009. Con otros grupos conversa sobre propuestas que presentaron ellos mismos. Además, decidió convocar al Grupo Clarín para que acelere su adecuación a esa norma .

Así se resolvió en Olivos luego de que la Corte Suprema le puso anteayer a Clarín un plazo hasta el 7 de diciembre próximo para que se desprenda de las señales y frecuencias necesarias si los jueces no le conceden antes su reclamo de inconstitucionalidad de la ley.
"Puede ser que Clarín quiera conversar. O que se cumplan los plazos que dispuso la Corte", confió a LA NACION una fuente cercana a la Presidenta. La invitación será formulada por Santiago Aragón, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

"Si Clarín no quiere sentarse a charlar los términos de la adecuación a la ley, se los notificará de que tienen que presentar una propuesta de adecuación", agregó el funcionario.

En rigor, la Afsca comenzó a negociar con varios grupos de medios sobre propuestas que éstos presentaron para desinvertir en señales audiovisuales, plan al que los obligó la ley de medios. "Estamos trabajando con esos grupos. A los que no las hicieron los hemos intimado para que las presenten", agregó.

¿Cuáles son unos y otros? En la Casa de Gobierno señalaron que esa información es reservada por la naturaleza de la negociación.

En esa situación, además de Clarín y otros medios, están los grupos Telefónica, Pierri, Prisa, Vila-Manzano, Moneta-Garfunkel, Cadena Tres y Cristóbal López. Todos ellos -muchos son afines al Gobierno- tienen más señales que las permitidas o vulneran alguna restricción de la ley de medios y deberían ajustarse a ella.

La Corte Suprema acortó anteayer a diciembre el plazo de la medida cautelar que permitía a Clarín no desprenderse de sus medios mientras se tramita en la Justicia su reclamo por inconstitucionalidad de la ley.
El gerente de Relaciones Externas de Clarín, Martín Etchevers, señaló ayer que el fallo de la Corte "hizo un llamamiento a que el juicio de fondo se defina, y eso es lo que le interesa al Grupo Clarín: que se avance lo antes posible en el planteo de inconstitucionalidad de esos artículos de la ley".

La Afsca se propone negociar con Clarín bajo dos informes: uno sobre la cantidad de licencias operativas y otro sobre la cantidad de abonados, que superan el tope permitido de 35% de la población del país.

Una especulación en el mercado indica que los grupos que deben desinvertir buscarían transferir sus medios a empresas vinculadas. En el Gobierno aseguran que la ley dispuso controles cruzados para evitarlo, aunque no descartan que ocurra y admiten las dificultades que habrá para encontrar compradores genuinos. Eso puede llevar a que éstos busquen financiamiento de la publicidad oficial para asegurar la rentabilidad. Y el Gobierno no pasa por su mejor momento económico para solventarlos.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) le reclamó ayer al Gobierno "garantizar la plena independencia del Poder Judicial" y condenó el "hostigamiento" hacia medios de comunicación "que se propone destruir". Todo eso, dijo, representa "un grave deterioro de la libertad de expresión y el Estado de Derecho en la Argentina".

Otra falencia se detectó en la ley. Tras asignar frecuencias a municipios y universidades, las licitaciones y concursos para el sector privado y la sociedad civil, especialmente en señales de TV digital, fueron un fracaso, según admiten en Balcarce 50.

La ley fragmenta el espectro en tercios: sector privado, sector público y sociedad civil. Esto colapsó. "Los concursos se prorrogaron tres veces y no sabemos si se volverán a prorrogar o si se modificarán los pliegos", dijeron en el Gobierno.

Además de peleas internas sobre el rumbo a seguir, los pliegos imponían costos siderales en inversión y producción propia y ello se sumaba a la competencia publicitaria con la TV por cable. "No conviene el negocio a menos que tengas atada la pauta publicitaria nacional -dijo un funcionario-. Todo eso está parado."

Vila negó que el Gobierno lo beneficie

El empresario Daniel Vila, presidente del Grupo Uno, celebró el fallo de la Corte, que aceleró el proceso para que el Grupo Clarín se desprenda de varios medios, y negó que sus empresas hayan sido beneficiadas por el Gobierno, a través de la publicidad oficial. "El poder que capitalizó Clarín en estos años fue excesivo", dijo Vila, en una entrevista con el periodista Jorge Lanata, por Radio Mitre, y señaló que su grupo recibe menos del 4 % de la facturación total de la publicidad oficial. Agregó que "la ley debe aplicarse a todo el mundo", al sostener que su grupo está "adecuándose voluntariamente a la cláusula de desinversión"..

Fuente: La Nación, Argentina

ARGENTINA: Advierten que varias FM de Paraná deberán cerrar

La Ley de Medios establece que en cada ciudad debe haber un 33 por ciento de radios comerciales, 33 por ciento del Estado y 33 por ciento de organizaciones civiles; en Paraná el 100 por ciento son emisoras comerciales y por ende varias tendrán que cerrar.

El abogado Jorge D'Agostino explicó que “la Ley de Medios Audiovisuales establece una diferencia de espectro, donde en cada ciudad debe haber un 33 por ciento de radios comerciales, 33 por ciento del Estado y 33 por ciento de organizaciones civiles. Pero en Paraná, el 100 por ciento estaría cubierta por emisoras comerciales y por ende varias tendrán que cerrar”.

Por otra parte, ayer la Corte Suprema de Justicia, resolvió por unanimidad “acortar el plazo en el que comienza a contarse el período para la desinversión o desmembramiento de los grandes medios que acumulaban más capital de lo que establecía la ley, de tal manera que ese plazo vencerá en diciembre.

Fuente: Análisis Digital

ESPAÑA: Radio Intereconomía Barcelona emite tras el sabotaje

Se realizarán acciones judiciales

La emisión de Radio Intereconomía Barcelona vuelve otra vez a estar en las ondas tras el sabotaje producido entre el jueves y el viernes. De esta forma, los escuchantes y oyentes vuelven a poder disfrutar de la emisora tras más de cuatro días.

El pasado viernes se conoció que se trató de "un sabotaje", realizado por "alguien con conocimientos técnicos". Un hecho que está siendo investigado y en el que se realizarán las pertinentes acciones judiciales.

Para realizar el sabotaje "se habrian unido los dos polos de emisión final en la antena", con lo que se quema la fase de potencia. Además, "han causado destrozos en los que se está trabajando".

Sin embargo, el hecho más perjudicial fue que se invadió la frecuencia con una portadora. Los fallos en la emisión de la cadena en Barcelona ciudad se conoció a las 16.00 del pasado 17 de mayo, cuando el repetidor de El Carmel dejó de dar cobertura a la señal de Radio Intereconomía. No obstante, la señal de continuidad se recoge correctamente y emite en Manresa.

En declaraciones a GACETA.ES, el director de Radio Intereconomía Barcelona, Ángel León, señaló que "la libertad de expresión molesta a algunos totalitarismos". Asimismo, apunta que se está realizando un "buen trabajo" si se ha hecho este sabotaje. Por último, muestra su indignación ante este suceso que ha dejado a miles de barceloneses sin su radio.

Fuente: La Gaceta, España

ARGENTINA: Distinguen a una radio de Quilmes

Radio Ahijuna fue declarada de Interés Cultural en el Municipio de Quilmes.La declaración de Interés Cultural fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local.
Foto:
Radio Ahijuna fue declarada de Interés Cultural en el Municipio de Quilmes.La declaración de Interés Cultural fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local.

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la Declaración de Interés Cultural de Radio Ahijuna FM 94.7. La iniciativa fue presentada por la concejal Graciela Gómez y aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante.

En el texto de la declaración se destaca que la emisora tiene como objetivo promover y fomentar la diversidad cultural, la pluralidad y la participación de diversos actores políticos, sociales y culturales desde su programación, realizando acciones conjuntas con organizaciones sociales y organismos estatales para la transformación social, entendiendo la cultura y la comunicación deben protagonizar los distintos procesos de desarrollo en las comunidades.

Además considera que Radio Ahijuna trasciende los límites de una emisora tradicional ya que desarrolla cursos de Formación Profesional en radio, reconocidos por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, es centro de prácticas de radio para los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y que lleva adelante talleres de comunicación con jóvenes y adolescentes en las comunidades más vulnerables de la zona.

El texto de la declaración de Interés Cultural, también hace referencia a que Radio Ahijuna ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el año 2006, que ha recibido el premio Caduceo 2010 en reconocimiento a su Labor Comunitaria en el Gran Buenos Aires y que ha sido seleccionada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como “Punto de Cultura”.

Fuente: Diario Popular, Argentina

ARGENTINA: LA QUIACA: Radio Nacional festejará su 45º Aniversario.

En concordancia con el aniversario de la Gesta Heroica del 25 de Mayo, en La Quiaca los trabajadores de Radio Nacional, se aprestan a celebrar los 45 años de la emisora, con una agenda de actividades que comenzarán este 24 de Mayo cuando se presentará el libro “De la Patria Capricornio al Norte” del relator y locutor de las vivencias puneñas Faustino Salomón Llampa.

    Luego el personal de la radio estatal fronteriza prepara el acto central, al que asistirán las autoridades de ambos lado del Puente Internacional.

     En la ocasión se dejará inaugurado el “Museo Histórico de LRA 16” ubicado en un salón de la radio en el cual se expondrán los equipos con los que la emisora comenzó a emitir hace 45 años, más tarde se agasajara los presentes con el tradicional chocolate con churros.
          
      Desde tiempos de su creación, en 1967, la tarea de esta emisora apunta a tres objetivos principales: Comunicar a las poblaciones de las áreas rurales de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Humahuaca, Susques y Parte del Dto. de Santa Victoria (Pcia. De Salta).

    El anhelo de este nuevo año para la emisora es concretar  la renovación de sus equipos de transmisión de AM y recuperar audiencia en la Puna y Quebrada de Jujuy, Norte de Chile y Sur de Bolivia. Concretar el proyecto de transformación de la sala transmisores en un salón cultural para la presentación y transmisión en vivo de diversas corrientes de expresión de la región.  Renovación del cerco perimetral. Producción de un Panorama Informativo Regional con noticias de Argentina y Bolivia desde los estudios de LRA 16 con periodistas de ambos países y conseguir el equipamiento técnico para la FM Nacional.-

Fuente: Jujuy Noticias, Argentina

PARAGUAY: ¡Radio pirata en muni de Limpio!

Es posíblena. El propio intendente de Limpio admitió que tienen una radio “pirata” en la muni y dijo que si es un pecado, está dispuesto a pagar las consecuenicas. E’ána.

Así lo admitió ayer al periodista de Radio Uno, Jorge Torres, el intendente de Limpio, Angel Darío Gómez Verlangieri, quien he’i que ndaje solicitó el permiso a la Conatel, sin embargo, antes de tener el okéy correspondiente del ente, de igual manera funciona de manera clandé, péa hína “pirata”.

Unión FM se llama la radio que opera. La misma funciona de forma experimental, según el intendente.

“La verdad que está en trámites la habilitación, pero todavía no tenemos. En Limpio hay como 4 a 5 radios que no están habilitadas, nosotros al menos estamos siguiendo los trámites para habilitarla. Está bien, yo no seguí el proceso y si alguien me va a juzgar por eso estoy conforme, no tengo miedo de nadie, no estoy haciendo nada, me atengo a las consecuencias”, he’i voi Gómez.

Cuando se le preguntó mbe’érepa funciona si aún no consiguió el permiso he’i: “Si no me habilita la Conatel qué culpa tengo, por eso me atengo a las consecuencias”.

Trató de justificarse diciendo que habilitaron la radio para poder ayudar a la ciudadanía, ya que anuncian actividades, he’i.

Manifestó el costo de la radio, de unos 37 millones de guaracas, no figura en su balance, a lo que alegó que tiene los papeles, pero que se le traspapelaron y por eso no presentó. E’ána.

“El dinero salió en nombre de la municipalidad y no figura en el balance porque se traspapeló, eso fue lo que pasó”, manifestó.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

ESPAÑA: Ponferrada, capital de la radio

Enamorarse de la radio es lo más fácil que le puede pasar a uno en la vida. Engancharse a diario a sus sonidos, a sus latidos, a sus ondas. Antes de nacer escuchaba la radio. Lo digo literal: tuve el privilegio. Quien me llevaba en la barriga era la misma persona que todavía hoy, sigue contándonos muchas cosas por la radio a diario. Yolanda Ordás. Se lo conté en una ocasión a Pablo R. Lago, en una entrevista: "estoy convencida, de que mis hermanas y yo, no estuvimos unidas por el cordón umbilical a nuestra madre, fue a través de un radioenlace. RADIO. No hay una sola letra fea en la palabra. R, rapidez, A alegría, D dinamismo, I imaginación, O de oficio. Buen y complicado oficio.

La radio de siempre, la radio cercana. La radio como auténtica madre de las redes sociales…facebook, twiter, y todos estos inventos, de los que casi uno está obligado a hablar bien, porque, está uno obligado ¿verdad?.. La radio que acompaña, la que informa, la que entretiene, la radio de la credibilidad: "lo acaban de decir en la radio"… La radio da vida.

 El seis de Enero de 1952 comenzaban las emisiones de Radio Juventud de Ponferrada, la estación escuela, que estaba instalada en la calle capitán Losada número 40.  Con 50.000 pesetas se puso en marcha el pequeño equipo emisor, que permitía hacer llegar su señal a buena parte de la comarca del Bierzo, con mayor dificultad eso sí hacia la zona del Sil. La potencia de salida era de 400 watios, hoy en día la mayoría de emisoras lo hacen con 5 kilowatios. Y pasó el tiempo y se pudo completar el traslado a unas instalaciones mucho más grandes y mejor equipadas, enla Calle AveMaría 9, donde ahora están los compañeros de Radio Nacional de España en Ponferrada. 

Por fín, la emisora, disponía de una planta completa de300 metroscuadrados, un despacho cara al público en la planta baja y una sala de máquinas en la parte superior del edificio. La segunda planta del inmueble estaba dedicada a dependencias de la emisora. Una amplia sala con capacidad para 120 butacas donde se realizaban emisiones cara al público, un locutorio, sala de control, dependencias para los servicios de programación y realización, aula de clases para 50 alumnos, un amplio vestíbulo, despacho de la dirección, oficinas, servicios administrativos y archivo.

Y por ella, por la única emisora que había entonces donde jugué y  ensayé obras de teatro con mis hermanas, mientras mis padres trabajaban… (lo de conciliar es un invento de ahora)…. fueron circulando grandes personas y estupendos profesionales, muchos retirados y otros en activo, que han contribuido a hacer esta Ponferrada capital de la Radio. Cuando la radio nace en Ponferrada, a nivel nacional triunfan ya programas como “Avecrén llama a su puerta” de Joaquín Soler Serrano, todos los viernes a las diez menos cuarto de la noche desde Radio Barcelona, o la “Cabalgata fin de semana de Boby Deglané”…

Hoy mezclo pasado y presente, porque la radio se fortalece con el paso de los años. No lo dice mi poco objetiva pasión, lo dicen los estudios. La RADIO. La radio es el mejor pretexto para reunir una vez al año en Ponferrada, a los mejores comunicadores de todas las cadenas del ámbito nacional. ABC-Punto Radio, Onda Cero, Radio Nacional, Ser, Cope. A todos se les premia, y ya va para 10 años. Nunca un medio como la radio ha sido capaz de unir por encima de intereses empresariales y editoriales,  a las emisoras más importantes del país. Y eso lo hace  Ponferrada,  la capital del Bierzo, esta zona del noroeste, donde la mayoría de las veces que salimos en algún teletipo, o medio de comunicación a nivel nacional es para contar un suceso, una desgracia, algo desagradable.

Los micrófonos de Oro cumplen ya 10 años. Una idea y un esfuerzo personal de Luis del Olmo, que revuelve Roma con Santiago, para poder traer cada año una cita de estas características, que supone la mejor plataforma de promoción a nivel nacional. Y con Luis del Olmo, todas las instituciones que colaboran como la Federación de Nacional de Radio y Televisión de España, ó el Ayuntamiento de Ponferrada que ha sabido entender la importancia de este evento nacional,  las empresas colaboradoras y patrocinadoras que corren con los gastos, y muchas personas anónimas que están detrás de la organización de los Micrófonos de Oro que sin su apoyo, igual no tan visible pero imprescindible, sería imposible materializar el titular de “Ponferrada capital de la Radio”, más modesta por los tiempos difíciles que corren, pero sin perder el brillo que cada día veía yo en los ojos de mi padre Ignacio Linares, la radio en persona.

Fuente: El Bierzo Digital

Nace el Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para potenciar las actividades de promoción del sector

La Academia Española de la Radio ha reunido a las más destacadas organizaciones de radiodifusión de los cinco continentes para crear un comité internacional que se encargará de la promoción del Día Mundial de la Radio a través de distintas actividades.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo tras la proclamación del Día Mundial de la Radio en el ámbito de Naciones Unidas, que dio lugar a que el pasado 13 de febrero se festejara por primera vez y de forma oficial en todo el mundo el día de la radio.

Entre las actividades a desarrollar por este comité destaca la instauración del Premio Mundial de Radio, galardón que se entregará cada 13 de febrero. De hecho, la Academia Española de la Radio está intentando que España sea el país anfitrión de los actos de celebración.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio surgió del presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez, que presentó la primera solicitud ante la UNESCO en 2008, al tiempo que recabó los apoyos de emisoras y asociaciones de radiodifusión de los cinco continentes.

Este nuevo comité estará formado entre 2012 y 2016 por el presidente de la Academia Española de la Radio de España, Jorge Álvarez; el secretario general de International Telecommunication Union, Hamadoun Touré; el director general de International Association of Broadcasting, Héctor Oscar Amengual; el director general de Arab States Broadcasting Union, Salaheddine Maaoui; el director de Relaciones Institucionales de European Broadcasting Union, Giacomo Mazzone; y el secretario general de Asia-Pacific Broadcasting Union, Javad Mottaghi.

También contará con el presidente de Association of European Radios, Alfonso Ruiz de Assín; el secretario general de World Association of Community Radio Broadcasters, Marcelo Solervicens; el director general de Asia Pacific Institute for Broadcasting Development, Yang Binyuan; el director general de Bangladesh NGOs Network for Radio and Communication, Bazlur Rahman; y el director general de International Radio and Television Union, Alain Massé.

Fuente: Europa Press, España

miércoles, 23 de mayo de 2012

ARGENTINA: Radios y TV ilegales

Dos señales de aire de televisión y más de una cuarentena de frecuencias moduladas (FM) pululan el cielo de la capital correntina de forma irregular. Tras la sanción de la nueva ley de medios, el efecto se convirtió en un verdadero disparador, como si la normativa impulsara mayor ilegalidad que la esperada regularización. Dicen que todo se trasladó al 2015. Recién ese año concluirá la normalización desde la ex COMFER (actual AFSCA). Mientras tanto cualquiera puede emitir una FM, y hasta tener relaciones comerciales con el gobierno y el municipio.


Actualmente un canal abierto aparentemente propiedad del grupo Aides, que se emite también en la sintonía 19 de Gigared, invade la frecuencia de la TV Pública en el dial número 5, asignado en la zona de frontera a la televisión estatal. Hasta el momento funciona sin inconvenientes más allá de no acreditar el permiso nacional, aunque tendría contactos políticos en Buenos Aires para poder mantenerse en el éter evitando la clausura. Pero lo que mas sorprende, es la aparición de Corrientes TV ocupando la sintonía 7, espacio asignado internacionalmente a la república del Paraguay en la región fronteriza. No pocas fuentes aseguran que en Corrientes TV realizó un importante aporte financiero un conocido empresario del medio, dedicado en su momento a la fabricación y venta de bebidas gaseosas. También se supo que en breve la TV pública estará en el aire con una repetidora local. Hasta donde se llegó a husmear, la cancillería paraguaya ya recibió una queja y enviará un reclamo a la Argentina por la invasión de su sintonía.

Fuente: Diario 1588

COLOMBIA: Una nueva voz cultural para la ciudad

Como una apuesta al rescate de la programación cultural, educativa y de entretenimiento. La Universidad de Medellín oficializó el dial virtual de su emisora.
En la foto Aura Marlenny Arcila Giraldo, presidenta de la Honorable Consiliatura, Diego Molano Vega, ministro de las TIC, Néstor Hincapié Vargas, Rector, y Mariano González Agudelo, decano de la Facultad de Comunicación.
Cortesía U. de Medellín

La nueva frecuencia cultural de Medellín, 940 AM, fue inaugurada el viernes, la iniciativa hace parte de la apuesta formativa, educativa y de entretenimiento, de la Universidad de Medellín.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de las TIC, Diego Molano Vega, con una puesta en escena y transmisión en vivo.

La emisora universitaria abrió un debate sobre la importancia de la creación de espacios de formación cultural que nazcan en las aulas e involucren a los estudiantes a crear proyectos sociales educativos.

En la presentación, los escuchas revivieron “al aire”, dos radiograbaciones de quince minutos cada una, que evocaron programas de antaño e hicieron vibrar al pueblo colombiano de ese entonces.

Los programas fueron el serial de carácter policivo: La ley contra el Hampa y Las aventuras de Montecristo, afamado humorista radiofónico, quien conmocionó a sus oyentes entre los años sesenta y ochenta.

Una apuesta por la formación


El Ministro TIC aseguró que desde el gobierno se han hecho esfuerzos por impulsar ésta clase de propuestas que tienen dos atributos: la educación y la investigación y a su vez el estimulo cultural.

La importancia radica, en que la base del proyecto es desarrollar una política institucional en conjunto con las redes universitarias, cuya razón de ser es el impulso de una radio pública, que le de a sus oyentes formación de tipo intelectual, cultural y educativa.

Según Luis Mariano González Agudelo, decano de la Facultad de Comunicación, “La Emisora es un salto adelante en todas las propuestas comunicacionales que tiene la Universidad de Medellín”.

La propuesta de formación cultura cuenta con una parrilla de contenidos, estructurada para impactar positivamente la ciudad en la cultura.

Beatriz Mejía, coordinadora de la Red de Radio Universitaria para Antioquia y directora del sistema radial Universidad de Antioquia, aseguró que “en un departamento como el nuestro existe la necesidad de crear cada vez más emisoras como ésta, pues según indican las cifras cada 20 o 30 años se crea una emisora universitaria”.

Ella resaltó además que Antioquia es el departamento del país, que más radios universitarias tiene.

Para el ministro Molano, lo importante es que las emisoras educativas y universitarias transmiten a los radioescuchas programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro.

Otro atributo es la propuesta de difundir la cultura, la ciencia, la educación, el estimulo a la investigación y proporcionar información científica y tecnológica.

Este proyecto es a su vez, una apuesta educativa de servicio que contribuye a la generación de una sociedad mejor informada y educada.

El reto según el Ministro, es fomentar la ejecución de proyectos de éste tipo que lleguen a los rincones más alejados de Colombia.

Desde la cartera TIC, con programas como: Vive Digital, que llegan a todas las regiones del país, se está impulsando la financiación de proyectos de este tipo.

La red de emisoras universitarias


La Directora de la Red de Emisoras Universitarias, resaltó además que con la ejecución de este nuevo proyecto radial, es representativo el liderazgo del departamento con proyectos pioneros de comunicación.

Aseguró a su vez  que para la radio universitaria del país, nace un aliado en su propósito de formación educativa y cultural. Esta red que agrupa a más de cuarenta emisoras universitarias de Colombia, cuenta con una audiencia muy importante en el departamento y con presencia valiosa en el país.

La guía de acción para la ciudad de Medellín de Frecuencia U, cuenta con estrategias de fomento de identidad de la radio local, universitaria y educativa y la construcción de espacios que refuercen la cultura y promuevan  el libre y sano entretenimiento.

El reto a futuro, para el Decano González Agudelo es el diseño de jornadas de periodismo público, en alianza con las otras universidades de la ciudad que tienen facultad de comunicación social.

ÉL invitó a realizar proyectos de gran impacto en comunicación social para la ciudad en conjunto con las universidades del departamento.

Fuente: El Mundo

BOLIVIA: ATT habilitará diales para más radios y reasignará frecuencias

Se quiere fomentar la creación de emisoras comunitarias, sociales, indígenas y estatales. La Gobernación y la Alcaldía de La Paz presentaron sus solicitudes para acceder a una frecuencia.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitará nuevos diales para más emisoras radiales, lo que provocará “cierto desplazamiento” de las actuales frecuencias de radio.

Esta propuesta, que tiene el objetivo de acabar con la saturación en el campo radioeléctrico, ya fue concluida por la ATT y entregada al Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

“El proyecto está en manos del Viceministerio de Telecomunicaciones”, precisó el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, en entrevista con radio Erbol.

El artículo 7 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación da la potestad exclusiva al “nivel central del Estado, a través del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones”, de formular, proponer o modificar el Plan Nacional de Frecuencias, que reglamenta el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico a escala nacional.

En ese contexto, el titular de la entidad reguladora explicó, de inicio, que “seguramente 19 frecuencias más aparecerán (además de las 49 que hay en la actualidad) en el caso de las radioemisoras, fundamentalmente para las comunitarias, sociales, indígenas originarias y del Estado, y al hablar del Estado estamos incluyendo a las universidades, a las alcaldías y gobernaciones”.

Asimismo, Paravicini mencionó que la ATT ya recibió 50 solicitudes para la asignación de nuevas frecuencias.

“Ya tenemos 50 solicitudes (de frecuencias) en los municipios grandes, por ejemplo en el caso de La Paz, tanto la Gobernación y la Alcaldía ya nos han solicitado la normatividad para televisión y radio”, precisó.

Cuando Paravicini fue consultado sobre el ajuste que supondrá un cambio en las actuales frecuencias, respondió que habrá “ciertos desplazamientos que les convendrá (a las emisoras) cuando vean la calidad” de la transmisión.

Para este proceso, la ATT sugiere la aplicación de “filtros de (transmisión de) altísima calidad, de tal manera que el vecino (otra radio) no sea interferido y para eso conocemos y podemos asesorarlos”, explicó.

Paravicini dijo que los propietarios de los medios radiales fueron invitados para que “sin armar desorden y siendo solidarios” se analice la propuesta de la ATT.

En el caso de los canales de televisión, el funcionario dijo que hay una saturación, pero no en la medida de las radios.

No obstante, mencionó que en este caso “la única solución es la televisión digital y el 10 de mayo el presidente (Evo Morales) inauguró este sistema a través de las transmisiones del canal 7 en la frecuencia 16”, bajo el sistema brasileño japonés ISDB-T (Servicios Integrados de Radiodifusión Digital Terrestre).

“Esta televisión digital tendrá 66 espacios en contra de los 22 que hay ahora por ciudad capital tenemos”, mencionó Paravicini.

Al canal estatal, le seguirá la red privada Bolivisión, que solicitó a la ATT autorización para realizar transmisiones experimentales.

Pero para que los ciudadanos puedan ver estos canales de televisión requerirán de un televisor que capte este tipo de señal o un adaptador.


DATOS

• El Plan Nacional de Frecuencias reglamentará el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico en el país, señala la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

• La administración, asignación, autorización, control, fiscalización y supervisión del uso de las frecuencias corresponde al Estado.

• El Plan Nacional de Frecuencias establecerá bandas de frecuencias de uso libre, considerando recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Regulador pide informe a telefónicas

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, reveló ayer que las empresas operadoras de telefonía celular cobran “por encima” de las tarifas establecidas para el consumo de este servicio, por lo que la entidad estatal realiza una revisión de sus planes.

“Nosotros hemos comprobado verazmente con el 100 por ciento de los usuarios que han reclamado a la ATT (…), por ello estamos realizando una inspección a todas las operadoras de telefonía celular para que nos muestren si sus planes en las franjas horarias de corta y de alta rebaja en la noche se están cumpliendo o no”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Erbol.

“Gracias a los ciudadanos que denuncian la estafa prácticamente de algunas empresas irresponsables”, expresó.

Fuente: Cambio

lunes, 21 de mayo de 2012

ESPAÑA: Onda Cero le gana la batalla a la SER como emisora más joven

Onda Cero es la emisora con un target de público más joven, con una media de edad de los oyentes situada en 49,5, lo que coloca a la emisora de Planeta por delante de otras como la SER (50,2), RNE-R1 (52,3) o COPE (53,2), que es la que cuenta con la audiencia más veterana.

Los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) ponen de relieve que la radio generalista, en España, es cosa de un público maduro, masculino y de clase media media. Este es el perfil más común a las cuatro grandes cadenas de radio españolas, en el que también prima el porcentaje de oyentes con estudios de Educación General Básica (EGB).

Del total de 12.941.000 oyentes de las cuatro emisoras salen datos curiosos. La SER cuenta con 4.624.000 oyentes, con un 59,4% hombres y un 40,6% mujeres. Por clase social, lidera la clase media media con un 44,2% y, por edad, un 21,8% se sitúa entre los 55 y 64 años y un 21,7% entre los 45 y 54, prácticamente empatados. En formación, la cifra más alta, un 32,2%, es para niveles de Educación General Básica (EGB).

La segunda gran cadena, Onda Cero, cambia un poco. De sus 2.716.000 oyentes, un 60,2% son hombres y un 39,8% mujeres. Prima la clase media media con un 41,7% y, a diferencia del resto de emisoras, su franja de edad con mayor porcentaje es la que va de los 35 a los 44, con un 26,8%. En formación, los universitarios, con un 31,8%, son mayoría.

La única emisora estatal, Radio Nacional de España – Radio 1 (RNE-R1), cuenta con 1.852.000 oyentes, donde los hombres representan un 55% y las mujeres un 45%. Al igual que el resto, la clase media media es la clase social más representada, con un 36,4%. Su perfil de público mayoritario es el más adulto, con mayores de 65 años, que representan un 24,8%. Los oyentes con formación de EGB son los que más cuota tienen, un 32,3%.

Por lo que respecta a la COPE, con 1.797.000 oyentes, los hombres son mayoritarios con un 64,6% frente a un 35,4% de mujeres. En clase social, mantiene el denominador común con el resto, siendo la media media la más representada con un 40,8%. Su público es el más adulto de todas las cadenas, con un 35,0% por encima de los 65 años. El perfil de formación también da la mayor representación a los oyentes con EGB, con un 26,1%.

Claro que los datos del EGM también sirven para señalar que la radio generalista española tiene un problema a la hora de atraer a la población juvenil. En los menores de 24 años su consumo es muy minoritario. Curiosamente, la cadena con una audiencia media más adulta, COPE, es la que consigue atraer a más público joven menor de 24, que suponen un 5,7% de sus oyentes totales. Le sigue la Cadena SER con un 5,2%, Onda Cero con un 3,8% y RNE-R1 con un 3,4%. 


Fuente: El Semenal Digital, España

BOLIVIA: Anuncian 19 nuevas frecuencias de radio para indígenas y comunitarios

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó hoy que presentó un proyecto para crear 19 nuevas frecuencias de radio, en ciudades donde hay mayor saturación, mediante la reducción del ancho de banda de 400 k a 250k.
  
“La ATT ha presentado un proyecto que está en manos del Viceministro de Telecomunicaciones para hacer una segmentación del ancho de banda, que ahora son 400 k por radio a 250 k, (y usar) en los espacios que pueda ser posible y seguramente 19 nuevas frecuencias más van a aparecer para aumentar a las 49 que ya existen (por departamento)”, señaló el funcionario.

Dijo que la disposición busca beneficiar a sectores “comunitarios e indígenas originarios”, como prioridad; además del Estado.

Paravicini agregó que ya recibieron 50 solicitudes de frecuencias, de las gobernaciones, para instalar radioemisoras. Agregó que los municipios grandes, como el de La Paz, la  Gobernación y la alcaldía, “ya nos han solicitado la normatividad para televisión y radio”.

Filtros para evitar interferencias

El funcionario señaló que para evitar interferencias que se puedan crear con el aumento de las frecuencias, la ATT “está imponiendo el uso de filtros de altísima calidad de manera tal que el vecino no sea perjudicado”.

Explicó que los ingresos de nuevas frecuencias generarán desplazamientos en las ya existentes. “Habrán ciertos desplazamientos, pero que les van a convenir cuando vean la calidad, no va haber ningún problema”, sostuvo.

Nuevos espacios para Televisión

De manera similar explicó que se prevé la creación de 44 nuevos espacios para canales de televisión que se harán en el formato digital.
“En televisión la única solución es la televisión digital (…) que cuando esté completamente normada va a tener 66 espacios en contra de los 22 que tiene ahora. Por ciudad capital tenemos 22 canales para televisión abierta, esto va a crecer 66 en televisión digital, y ahí se podrá incluir frecuencias de radio como lo hacen los medios internacionales”, apuntó.

Fuente: ERBOL, Bolivia

domingo, 20 de mayo de 2012

ESPAÑA: La radio que fue de todos

  • ...esa ceremonia mediante la cual se pretende simular la existencia de un Estado que no existe


El nacionalismo, un término que pone los pelos de punta a no pocos historiadores –en su nombre se han cometido todo tipo de tropelías, además de haber sido el origen de buena parte de los más sangrientos conflictos bélicos–, ha logrado maquillar su turbio pasado etimológico, pero sigue careciendo de un sustento ideológico que lo diferencie de otras opciones políticas, siempre que convengamos en la inexactitud de considerar ideología la explotación publicitaria de todo aquello que diferencia a un colectivo del resto del planeta –básicamente la misma estrategia que emplea cualquier marca comercial para ganar cuota de mercado–. Tal carencia le obliga a recurrir a los sentimientos para justificar su propia razón de ser y sumar adeptos, y esos sentimientos descansan, en buena medida, en los símbolos. De eso saben mucho, por citar un ejemplo recurrente, los grandes clubes de fútbol, convertidos, por mor de una simbología de tintes pseudobélicos, en factorías de producción y venta de toda suerte de estandartes y uniformes de campaña.

Por ello, el hecho de que la hasta ahora Radio Canaria haya pasado a denominarse, de un día a otro, Radio Nacional de Canarias, cabe considerarlo un paso más en ese proceso de reafirmación insaciable que caracteriza a las organizaciones nacionalistas. 

El uso de una bandera autonómica que transgreda la norma estatutaria, la apertura de órganos de representación en el extranjero, el apoyo a supuestas selecciones deportivas nacionales o la creación de instituciones tan caricaturescas como la Academia Canaria de la Lengua forman parte de esa ceremonia mediante la cual se pretende simular la existencia de un Estado que no existe, acaso como vía para presionar al poder central y exigir su creación.

A los nacionalistas, como a cualquier otro colectivo, les asiste el derecho a realizar cuantas reivindicaciones deseen y con la intensidad que les plazca, siempre respetando los límites que marca la legislación vigente, incluso con vistas a modificar dicha legislación. En el caso de estas islas podemos felicitarnos de que la inmensa mayoría de quienes profesan tal sentimiento se enmarquen dentro de la moderación y el sentido común. Pecan, no obstante, de una vehemencia extrema que les lleva a confundir la parte con el todo y, desde los cargos de gobierno, a adoptar decisiones que requerirían del visto bueno de una mayoría clara de los representantes políticos, tal y como ha vuelto a comprobarse con el premeditado, nocturno y alevoso cambio de denominación de la, supuestamente, radio de todos, que con dicha decisión se escinde voluntariamente de la vocación de aglutinación social con la que supuestamente nació. Para disgusto de muchos de sus profesionales y oyentes, se ha convertido en un símbolo.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Declarado desierto el concurso para otorgar licencias de Radio FM en Galicia

El Ayuntamiento de Fene (A Coruña) delega sus competencias urbanísticas en la Axencia de Protección da Legalidade SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS) 
 
El Consejo de la Xunta ha declarado este viernes desierto el concurso público para la concesión de licencias para la prestación del servicio de comunicación radiofónica de carácter comercial de ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad gallega. En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que se decidió declarar "desierto" el concurso y habrá una nueva convocatoria "en próximos meses". "Entendemos que las bases del concurso podrían entrar en conflicto con nueva normativa, por eso los declaramos desierto", ha puntualizado el presidente de la Xunta. El Gobierno gallego ha explicado que se ha declarado desierto el concurso "para evitar una posible situación de inseguridad jurídica", fundamentándose "en una serie de incompatibilidades entre las bases de dicho concurso y el decreto de comunicación audiovisual radiofónica". Por otra parte, el Consejo de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio de adhesión entre la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y el Ayuntamiento de Fene (A Coruña), por el que éste delega sus competencias urbanísticas en el organismo. Este acuerdo, según explica la Xunta, permite que Fene delegue en la APLU el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en relación con las obras y usos de suelo, que se ejecuten sin licencia urbanística o sin ajustarse a sus condiciones. COOPERACIÓN Asimismo, el Consejo de la Xunta ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Augas de Galicia para la cofinanciación del proyecto 'Parcería para o apoio técnico á consolidación da administración rexional de Augas Norte', en Mozambique. Este proyecto tiene como objetivo estratégico garantizar el desarrollo de la gestión de los recursos hídricos y de las infraestructuras hidráulicas en Mozambique, contribuyendo a la reducción de la pobreza de la población, mejorando la realización de las atribuciones de Augas Norte, en las cuencas hidrográficas internas de Montepuez, Messalo y Megaruma. La Consejería de Presidencia, mediante la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, participará en la cofinanciación del proyecto con un importe total de 138.000, para el periodo 2012-14. También el Consejo de la Xunta ha aprobado este viernes el cambio de titularidad de un tramo de la carretera autonómica LU-161 a favor del Ayuntamiento de Valadouro, que se fundamenta en que el trazado, desde el punto kilométrico 22 hasta el 23, adquirió las características de urbano, ya que discurre íntegramente por el núcleo urbano, conformando una calle con aceras en todo su recorrido así como edificaciones y servicios urbanos. 
 
Fuente: El Digital de Madrid, España

Advierten de inequidad en frecuencias de radio en El Salvador

La presidenta de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Eva Linares, advirtió hoy de una distribución inequitativa de las frecuencias en el país.

  La forma en que las frecuencias son asignadas a las radios es un mecanismo de subasta, por lo tanto, limita el acceso a los medios de comunicación al factor económico, precisó.

Es decir -agregó-, quien gana una frecuencia de radio es aquella persona que puede hacer la mayor oferta económica. En ese sentido, a lo largo del tiempo, lo que se ha venido generando es una concentración.

Linares recordó que las 19 radios comunitarias asociadas a ARPAS solo cuentan con una frecuencia, en el 92.1 del dial.

Señaló que proyectos como Radio Mangle, ubicada en el Bajo Lempa, en el litoral centro oriental, que pueden realizar una importante función de difusión de alertas tempranas en caso de emergencias, no cuentan con un espacio en el espectro radioeléctrico.

Entrevistada en el programa Agenda de Nación, de la radio y la televisión estatal, Linares consideró que es necesario realizar una auditoría para conocer cómo se encuentran repartidas las frecuencias de radio y televisión en el país.

Apuntó que a partir de estos datos se deberá promover mecanismos para la democratización de la comunicación en El Salvador.

El espectro radioeléctrico es un bien público, significa que nos pertenece a todos y todas, por lo tanto, deberíamos saber qué se ha hecho con las frecuencias, subrayó.

En el programa, Gissela Dávila, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (CORAPE), explicó que en su país se realizó una auditoría de ese tipo por mandato constitucional. Indicó que en Ecuador hay más de mil 200 frecuencias asignadas y que se registra una altísima concentración, lo que deriva en una menor pluralidad de voces a través de los medios de comunicación.

Además, la investigación encontró que algunos de los concesionarios no cumplen con los reglamentos o no hacen un buen uso de las frecuencias, por lo que se está evaluando reasignarlas, explicó Dávila.

Fuente: Prensa Latina, Cuba