sábado, 6 de octubre de 2012

ESPAÑA: La radio y la televisión de l'Hospitalet retoman sus emisiones


La radio y la televisión de l’Hospitalet de Llobregat retoman sus emisiones el próximo 15 de octubre con la inauguración de una nueva etapa en los medios de comunicación públicos de la ciudad. Con un formato mucho más reducido, el grupo vuelve con una única redacción formada por 30 trabajadores que se encargará de todos los medios.

El nuevo plan diseñado desde el ayuntamiento se pone en marcha con un presupuesto que, después de los recortes, ha pasado de 4 a 2 millones de euros, pero que mantiene el objetivo de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

La programación de la televisión incluirá L’H Actualitat, un informativo local de 30 minutos que se emitirá de lunes a viernes a las 19.30 horas y que se repetirá hasta las 21.30 horas. El programa, que se podrá consultar en la página web LH Digital, incluirá los reportajes de En 3 minuts y la agenda de actividades de la ciudad Pren nota.

Ràdio LH volverá con ‘Tot en joc’, un programa de actualidad deportiva que se emitirá los domingos de 11.30 a 14.30 horas a través de Internet y de las frecuencias de TDT de radio y televisión.

El nuevo modelo de comunicación incorporará cinco trabajadores que el ayuntamiento intentará recuperar entre los antiguos empleados de la televisión, cerrada en diciembre de 2011 y que dejó sin empleo a medio centenar de personas.

Fuente: La Vanguardia, España

ARGENTINA: Irregularidades en la compra de equipos para una FM oficial

(General Acha) - Con la documentación que certifica cada paso del cuestionado acto administrativo, autoridades municipales denunciaron maniobras supuestamente irregulares en torno a la licitación y adquisición de equipamiento para una radio de frecuencia modulada oficial en esta ciudad. Las sospechas comprometen a miembros de la anterior gestión de gobierno, que estuvo encabezada por la intendenta María Elena García.
 

La denuncia quedó radicada ayer en la sede del Ministerio Público Fiscal, acto que fue recibido por el funcionario actuante, en este caso el fiscal Máximo Paulucci, señalaron las fuentes consultadas por esta corresponsalía.
 

La decisión adoptada de concurrir a la Justicia había surgido previamente con el acompañamiento de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, los cuales acompañaron en esa presentación al intendente, Roberto Zamora. Por razones particulares, no pudo asistir la concejala justicialista Anahí Albando, pero -según se dijo- lo haría en los próximos días, plenamente de acuerdo con las razones esgrimidas en esa denuncia penal.
 

En cambio, rubricaron y asistieron a la presentación los ediles María Julia Arrarás, Mónica Adriana Domínguez, Francisco Culla y Daniel Córdoba del bloque de la Unión Vecinal de General Acha, Silvia Beatriz Caminos (PJ), Adriana Leher (CO) y Elena Teresa Alvarez (Frepam).

Argumentos.
La denuncia estima que de las actuaciones y documentación reunidas, surge la posibilidad de un delito de acción pública, que afecte a la Municipalidad de General Acha. Por lo tanto, requieren ante el Ministerio Público Fiscal "se tomen las medidas que el agente fiscal considere pertinentes para el esclarecimiento del hecho denunciado". A la vez, los firmantes se ponen a disposición para ofrecer la colaboración que resulte necesaria, a los fines de contribuir a la investigación correspondiente.
 

En el supuesto delito, durante la etapa de gobierno a cargo de María Elena García, la municipalidad achense adquirió un equipamiento para la habilitación de una radio de frecuencia modulada, pero sin haberse contemplado algunos aspectos que resultan requisitos fundamentales en la administración de los bienes de la sociedad.
 

En tal sentido, y según revelan los informantes, las autoridades exponen como supuestas anormalidades que la compra se haya hecho por licitación privada, para la cual se invitó a cuatro oferentes, cuando la normativa establece que el mínimo debe ser de cinco empresas. Eso ocurrió el 12 de octubre de 2011 y en la apertura, realizada una semana después, se presentó un solo oferente.
 

Con respecto a la adjudicación y adquisición de los equipos, por un monto de más de 63 mil pesos, los denunciantes indican que se contrapone la forma de pago. Es que en el pliego de condiciones se señalaba que se haría con posterioridad a la entrega del equipamiento. Sin embargo, observan que los documentos reflejan que la Municipalidad de General Acha abonó la mitad en forma anticipada, ya que la licitación explicitaba que se haría contra la entrega del equipamiento.

Sin homologar
De acuerdo a trascendidos, la compra del equipamiento para una emisora FM se habría concretado sin asesoramiento técnico ni observar la ley de medios de comunicación que establece la incorporación de equipos homologados por la autoridad de aplicación. En tales condiciones, los elementos adquiridos quedarían sin chances de ser puestos en funcionamiento.
 

Es que según los entendidos en esta materia, el equipo que se compró debía ser superior a los 300 watts, pero según la ley las comunas pueden tener un equipo de 100 w. Pero el equipo que realmente está en la comuna es de 50 w. y sin homologar.

Fuente: La Arena, Argentina

REPUBLICA DOMINICANA: Roban en instalaciones de Radio Marién

DAJABON.-    Radio Marién, emisora propiedad de la Diócesis del Noroeste, denunció el robo de que fue objeto en sus instalaciones de Amplitud Modulada (AM), ubicadas en la comunidad de Cañongo.

La denuncia fue hecha el pasado domingo en el Departamento Policial de Dajabón por el Director General de esa emisora,  el Sacerdote Jesuita Guillermo Perdomo

Se trató del   hurto de una cantidad  hasta ahora no cuantificada de cables de cobre que estaban soterrados  y los que son técnicamente necesarios para  la operación de la antena de la emisora.  Se reportó que  el ribo se habría cometido en la noche del viernes.

La Policía en Dajabón hizo saber a Radio Marién  al momento de presentar la denuncia que  había una persona detenida, para fines de investigación.

Antes de depositar la denuncia, el  Padre Perdomo se trasladó a Cañongo, acompañado por el técnico Rafael Benjamín Peña, para verificar los daños, quienes fueron recibidos por  Frank Baldayac, Encargado de la vigilancia de esas instalaciones.

Radio Marién ha expresado su gran pesar por esta violación a su propiedad, donde se ubican  instalaciones estratégicas  listas para seguir apoyando la educación para la vida en la Frontera Norte.

El Padre Guillermo Perdomo dijo que hasta ahora,  Marién no ha recibido información oficial sobre el avance de las indagatorias sobre este robo. 

Diversas personas se han comunicado para lamentar este robo que afecta el trabajo de “La Educadora de la Frontera”.-

Fuente:  El Masacre, República Dominicana

ProgDVB 6.87.6: Ver canales de TV y escuchar emisoras de radio online nunca fué más sencillo gracias a este útil programa

ProgDVB 6.87.6 es la nueva versión estable ya lista y disponible para descargar de este programa para ver canales de TV, satélite o broadcasting, grabar canales de TV, y con el que también podremos sintonizar emisoras de radio en el ordenador de una forma fácil y sencilla, ya que el programa sintoniza rápidamente y su uso es muy fácil e intuitivo. ProgDVB es un programa gratuito compatible con los estándares DVB-S (TV satélite), DVB-S2, DVB-C (TV cable), DVB-T (TDT), ATSC, IPTV, y también incluye soporte para subtítulos. Conoce a continuación las novedades de ProgDVB.

Los requsisitros indispensables para ejecutar en nuestro ordenador ProgDVB son muy pocos, ya que solo como requisitos previos a instalar ProgDVB, programa compatible con los sistemas operativos Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7, tanto en versiones de 32 bits como 64 bits, necesitamos tener instalado lo siguiente:

- .NET Framework 2.0 ó superior.
- DirectX 8.0 ó superior.
- Códec MPEG-2 DirectShow.
- Códec H.264/AVC si queremos visualizar DVB-S2 ó canales en HD.

Además de claro está, tner instalada una tarjeta capturadora DVB compatible y una antena de satélite si queremos recibir señal DVB-S/DVB-S2.
¿Agradable interfaz, verdad?:

Además, ProgDVB  soporta plugins, los cuales podemos descargar desde aquí. También se puede modificar la apariencia del programa mediante skins (pieles) disponibles en este enlace.

Tal como podemos observar en la página oficial del programa, en ProgDVB 6.87.6 se corrigen algunos errores (varios fixes) presentes en versiones anteriores.

Podemos descargar ProgDVB en su versión más reciente desde el siguiente enlace a su página web oficial:
–> Descargar ProgDVB

En el enlace de descarga también podremos comprobar la lista de tarjetas DVB-S, DVB-S2, DVB-T y DVB-C compatibles con ProgDVB, así como ver una comparativa entre la versión gratuita y la versión shareware de ProgDVB.

Fuente: SOFTZone, España

miércoles, 3 de octubre de 2012

ARGENTINA: El Gobierno no cumple con la ley de medios

No hay garantías de que la adecuación que quiere imponer el Gobierno a partir del 7D no será una caza de brujas para terminar con los pocos medios independientes que aún subsisten en Argentina.
Martín Sabbatella acaba de asumir como presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales sin siquiera renunciar a su banca de diputado nacional: ¿será que teme no permanecer mucho tiempo en el cargo? Es que sabe que será el tercer funcionario en presidir la AFSCA en tres años, algo poco alentador para un “organismo descentralizado y autárquico” (artículo 10 de la Ley de Medios), que debía tener una altísima calidad ética y técnica, y una bajísima discrecionalidad política.

Lamentablemente, al igual que ocurría con el desprestigiado COMFER, la inestabilidad y arbitrariedad política y la falta de transparencia en la toma de decisiones ha sido una constante del nuevo organismo hasta ahora. ¿Sabbatella estará decidido a revertir esta situación?

¿Cuándo dice que viene a “hacer cumplir la ley sin excepciones ni privilegios”, es consciente que quien ha violado sistemáticamente y se resiste a cumplir y hacer cumplir la Ley 26.522 es el propio gobierno ?

Veamos qué ha ocurrido efectivamente desde la sanción de esta ley en octubre de 2009.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debía estar conformada por directores del oficialismo y la oposición. Sin embargo, el gobierno impidió que los representantes de la oposición integráramos tanto la AFSCA como el directorio de Radio y Televisión Argentina S.E ., violando los artículos 14 y 132.

El oficialismo se negó a hacer funcionar la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso (art. 18), imprescindible para nombrar a los directores de la oposición en la AFSCA, Radio y RYTSE y para nombrar al Defensor del Público, garantes de la pluralidad y legalidad de los proceso. Hoy, diversos representantes de la CC, FAP, UCR y Peronismo Federal reiteramos nuestro pedido por escrito al Presidente del Senado Amado Boudou y le entregamos todos los antecedentes con los sucesivos incumplimientos.

Para “democratizar” el espacio radioeléctrico y asignar nuevas licencias de forma transparente, la AFSCA debía presentar un plan técnico (art. 32) y reservar un 33% al sector social sin fines de lucro (art. 89). Nunca lo hizo . En cambio, quiso licitar 220 licencias de TV abierta sin especificaciones técnicas, por lo que las convocatorias quedaron desiertas.

Lo que sí hizo, violando el artículo 32, fue asignar en forma directa, sin concurso, licencias de televisión digital a sus amigos (CN23 de Sergio Szpolski, C5N de Daniel Hadad).

Tampoco cumplió con los pasos previos indispensables para avanzar hacia la adecuación de todos los licenciatarios a la nueva reglamentación, según el artículo 161 de “desinversión”.

Por otra parte, la AFSCA debía realizar un censo de licenciatarios para conocer el estado de situación y crear un Registro Público de Licenciatarios y Autorizaciones (art. 57), con información de todas las empresas de medios, fechas de inicio y expiración de cada licencia, y nombre de cada accionista y su porcentaje de participación.

El censo se anunció, pero se desconocen sus resultados; el Registro Público nunca se creó.

De acuerdo a la información recogida en la Audiencia Pública que realizamos en el Senado, podemos afirmar que la mayoría de las principales empresas de medios audiovisuales deberán desprenderse de una parte o la totalidad de sus licencias.

Hay licenciatarios que tienen que vender todos sus medios por “incompatibilidades” establecidas en el artículo 25, que prohíbe expresamente que los accionistas mayoritarios sean extranjeros, operadores de “servicios, concesiones o permisos” públicos o funcionarios públicos. Por ejemplo:

1. Grupo Telefónica de España (Telefe y varios canales de aire), empresa extranjera accionista de Telefónica y Telecom de Argentina.
2. Remigio González González (Canal 9), accionista extranjero de una empresa registrada en Estados Unidos.
3. Grupo Uno (Vila-Manzano, dueños de América TV, América 24, Radio La Red y varios canales de televisión del interior), opera concesiones petroleras y una empresa de energía provincial. Recientemente adquirieron Radio Rivadavia sin autorización de la AFSCA, violando el art. 41.
4. Francisco de Narváez (accionista de América TV), diputado nacional.
5. Grupo Prisa (Radio Continental y otras emisoras), empresa española.
6. Cristóbal López (adquirió recientemente C5N y Radio 10 –aunque esta última está en una situación indefinida- sin autorización de la AFSCA violando los art. 41 y 25 inc. d), concesionario de obra pública y yacimientos petroleros.
7. Electroingeniería (Radio del Plata y Señal 360 TV), concesionaria de obra pública.

Las empresas que superan el límite de licencias permitido o que ofrecen simultáneamente TV por aire y cable, prohibido en el art. 45, deberán desprenderse de algunos de sus medios. Es el caso, entre otros, de los grupos Clarín (Canal Trece y Cablevisión), Moneta-Garfunkel (Rock & Pop, Metro y otras).

Sin una integración plural de la AFSCA que garantice la transparencia ; sin la constitución de la Comisión Bicameral y la designación del Defensor del Público que permita auditar los procesos; sin una vocación clara -de parte de la AFSCA- de aplicar la Ley en forma integral y pareja para todos, ¿qué garantías tienen los licenciatarios de medios y los ciudadanos de que la adecuación que quiere imponer el Gobierno a partir del 7D no será una caza de brujas para terminar con el grupo Clarín y los pocos medios independientes que aún subsisten en Argentina?

Martín Sabbatella deberá aclarar estas cuestiones en poco tiempo, de lo contrario quedará claro que el mandato recibido de la Presidenta nada tuvo que ver con la democratización ni de la palabra ni de la información.

Fuente: Clarín, Argentina

martes, 2 de octubre de 2012

MEXICO: Celebra Radio Universidad de Oaxaca 48 años de quehacer cultural

Con la presentación de exposiciones, mesas redondas, proyección de películas y conciertos, XEUBJ, Radio Universidad de Oaxaca, celebra 48 años de quehacer cultural a través de la frecuencia 1400 de amplitud modulada.
 
 Fundada en 1964 por el entonces rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Alberto Canseco Ruíz, Radio Universidad nace con el objetivo de difundir la cultura en todas sus manifestaciones, labor que ha cumplido a cabalidad en sus primeros 48 años de existencia.

El director de la XEUBJ, Javier Sánchez Silva comentó que la celebración iniciará el día lunes primero de octubre con la inauguración de la exposición “Joyas discográficas de la XEUBJ” en el vestíbulo del edificio de Rectoría en C.U. Dicha exposición reúne 25 discos de acetato, los cuales destacan por la belleza de sus portadas y la relevancia de sus grabaciones.

Los festejos se extenderán hasta el sábado seis de octubre, y comprenden, entre otras actividades la realización de las mesas redondas “Periodismo cultural en Oaxaca” y “Parece que fue ayer, 48 años de radio cultural” así como la proyección de películas y la realización de conciertos con los músicos Edgar Segura, el grupo Yesterday, Memo Porras y Lourdes Hernández, la Bit Band, entre otros.

Por otra parte, el funcionario universitario comentó que actualmente se encuentran en marcha diversos proyectos orientados a elevar la calidad en el trabajo diario de la XEUBJ. “Hace unos días inició un Diplomado en uso profesional de la voz, dirigido a los compañeros que se encuentran frente a los micrófonos, así mismo, este año hemos iniciado con la catalogación de los más de diez mil materiales fonográficos que componen el acervo de la radiodifusora y próximamente esperamos firmar un convenio para la realización de un taller para la restauración de cintas y reproductores de carrete que son parte del equipo de la estación”.

Sobre la programación de la estación, Sánchez Silva adelantó que actualmente se están evaluando propuestas para la inclusión de nuevos programas, particularmente se busca brindar espacios a las diferentes facultades que conforman la UABJO.

Asimismo, a fin de diversificar la oferta de difusión científica y cultural, se realizó un convenio con Oaxaca Cine para la realización de un programa de una hora, el cual ya se encuentra al aire, así como un espacio para la divulgación científica del trabajo que se realiza en la universidad.

Sobre el proyecto de migrar las transmisiones de Radio Universidad a la frecuencia modulada, actualmente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra realizando una evaluación para determinar la viabilidad técnica que permita concretar este proyecto.

Fuente: Oaxaca Periodismo Digital, México

lunes, 1 de octubre de 2012

EL SALVADOR: Coca-Cola FM: La nueva radio digital de Centro América

Es una plataforma con contenido especialmente dedicado a los jóvenes

Coca-Cola y su socio local Industrias La Constancia, presentaron recientemente un proyecto de interacción y comunicación en línea, la radio digital: Coca-Cola FM.

Mediante una programación dinámica, original y divertida, Coca-Cola FM es un espacio que promueve el intercambio de comentarios, la creatividad y el buen humor, haciendo de esta radio digital un espacio positivo construido por todos, y una alternativa para todos aquellos jóvenes que disfrutan de las redes sociales.

Además de lo mejor y lo último en la música, Coca-Cola FM ofrece nueve programas con contenido tan variado como su público:

Plog: un programa tan variado como sus temas, que cambian cada 24 horas.
BITS: cápsulas informativas con lo último de la música, el cine, los videojuegos y la web.
Hashtag: 140 caracteres para compartir los temas que le interesan a cada oyente.
Toing: un noticiero con todo tipo de noticias, extrañas, locas y divertidas.
Trendi: lo último en tendencias a través de una visión crítica del mundo moderno.
FBU ("Fan Boys United"): un espacio dedicado a las aficiones y sus fans.
La Vida en Rosa: en lugar para el amor y las relaciones de pareja.
El @gaboRamos Show: una oportunidad exclusiva para que las bandas locales más populares se den a conocer.
En Modo: una alternativa para programar la música según el estado de ánimo.

"Con el lanzamiento de Coca-Cola FM, una vez más estamos llevando a nuestros consumidores una forma innovadora de interacción y conexión permanente con nuestra marca. Esta vez, a través de un proyecto que involucra una de las más grandes pasiones de los jóvenes: la música. Adicionalmente en Coca-Cola FM estaremos transmitiendo contenido de interés para la juventud, convirtiéndolo en un espacio que no sólo divierte sino que también comparte los mensajes de felicidad y optimismo que tanto caracterizan a Coca-Cola" expresó la Lic. Lourdes Lemus, Gerente de Mercadeo de The Coca-Cola Company El Salvador.

Fuente: Portal El Salvador, El Salvador