sábado, 2 de abril de 2011

ESPAÑA: El decano del Colegio de Periodistas rechaza el cierre de COMRàdio

El decano del colegio de Periodistas, Josep Maria Martí, se ha mostrado hoy contrario al cierre de COMRàdio, después de que la Asociación Catalana de Radio, que agrupa las emisoras privadas de Cataluña, pidera por escrito al Gobierno de la Generalitat la eliminación de esta cadena radiofónica.

En declaraciones al programa Totsxtots de COMRàdio, recogidas por Efe, Martí ha aseverado que no puede "estar de acuerdo con cualquier medida que suponga la supresión de un medio de comunicación" y ha añadido que se opone a la petición de la Asociación Catalana de Radio, en la que él participa como representante de la cadena Ser.

A su juicio, existe un espacio para la comunicación local "y la normativa prevee que este espacio pueda ser cubierto por un servicio público".

Josep Maria Martí entiende que "quien debe decir si se hace o no este servicio son las administraciones públicas que impulsan los medios locales y nunca una organización privada puede decir si se cumple o no esta función".

Martí, como represenante de la Ser en la Asociación Catalana de Radio, ha afirmado, de todas maneras, que no le consta ningún acuerdo público ni petición formal por parte de la patronal de radios de petición del cierre de COMRàdio, aunque "parece que ha habido un informe jurídico hecho por un jurista de la Asociación que se ha enviado a la Generalitat".

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: La Audiencia avala la legalidad del registro de la emisora municipal de Telde

Espaldarazo judicial a la operación que dio lugar al precinto de tres radios locales en julio de 2010. La Audiencia acaba de emitir un auto que avala la legalidad de las resoluciones que firmó la magistrada Ángeles Zabala para la entrada y registro, en concreto, de la emisora municipal Canal Telde, a la que se le desestima un recurso de apelación.

El auto que firman los magistrados Yolanda Alcázar Montero, Nicolás Acosta González y María del Pilar Verástegui Hernández da un balón de oxígeno a su colega de profesión, la magistrada titular del juzgado de instrucción número 6 de Telde, que fue la que ordenó las resoluciones que recurrió en apelación la Empresa Municipal de Gestión de Telde, Gestel, que lleva las riendas de Canal Telde Radio.

El magistrado Acosta, que hizo de ponente en este auto fechado el 28 de marzo pasado, entiende que no existen razones para anular los autos del 12 y 14 de julio de 2010, que fueron los que permitieron la entrada y registro en Canal Telde y en otras dos emisoras de radio tras la denuncia de un particular por un supuesto delito contra la propiedad intelectual. También desestima la petición de que se sobresea la causa.

Los apelantes fundamentaron su impugnación en dos alegatos, en una supuesta vulneración del derecho a la intimidad por la acción en sí de la entrada y registro de las instalaciones, y por otro, en la del derecho a la libertad de expresión y de difusión por los tres días en los que por mor del precinto la radio estuvo sin emitir.
Respecto a la primera de las vulneraciones la representación procesal de Gestel argumentaba que el auto se dictó sin que existiera el más mínimo indicio de la comisión de los delitos y que la acción efectuada fue desproporcionada (se detuvo a varias personas).

Acosta desmonta una por una esas justificaciones. De entrada, deja claro que una petición de nulidad en un procedimiento aún en fase de instrucción sólo se justifica cuando la vulneración del derecho sea «flagrante, ostensible e indudable», que no es el caso. Advierte además de que no se viola un derecho a la intimidad por entrar en una oficina, para lo que se sirve de abundante jurisprudencia.

Y finalmente no cree que se haya vulnerado el derecho a la libertad de expresión por cuanto el auto de aclaración posterior, el del 14 de julio, levantaba cualquier restricción realizada en los aparatos de emisión.

Fuente: Canarias 7, España

ESPAÑA: La radio privada solicita el cierre de la COM y que se limite el control del CAC

A rebufo del cambio de Gobierno y la operación de adelgazamiento de lo público, la Asociación Catalana de Radio, que desde 1992 agrupa las emisoras comerciales privadas de Cataluña, ha tramitado un informe para Presidencia de la Generalitat con medidas para acotar la impronta pública en el sector. Basándose, entre otros análisis, en la comunicación de la Comisión Europea de octubre de 2009, plantea "limitar las obligaciones formales y los trámites burocráticos", y "frenar y reducir" la radio pública en el espectro radiofónico catalán, donde, según sus datos, de las 860 frecuencias, el 65% son gestionadas por organismos públicos.

Por ello, la primera petición es que se reduzca esa presencia al 50%. La diana de esa limitación son las emisoras del Consorcio de Comunicación Local (COM Ràdio), cuya supresión se pide y del que se afirma: "Produce una programación generalista que no tiene nada que ver con los contenidos locales", actúa "donde ya hay emisoras municipales" y emite "fuera de su ámbito".

La segunda gran petición es la supresión de la publicidad en las emisoras públicas en dos años, limitándola paulatinamente a dos y a un minuto por hora. La tercera es la eliminación de la obligación de facilitar información trimestral y anual al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). COM Ràdio ha solicitado amparo al Colegio de Periodistas.

Fuente: El País, España

ESPAÑA: Un maratón al micrófono

Myriam MANCISIDOR

Con una parrilla maratoniana de programas. Así se presentaron ayer a sus oyentes quienes cada miércoles y viernes están tras los micrófonos de «Radiadora.org», la radio «on line» municipal que estos días celebra su segundo aniversario. Jóvenes como Patricia Menéndez y Alejandro Leonardo son dos de los locutores que participaron en el maratón radiofónico que se celebró en el edificio Fuero, en la calle Fernando Morán. Mientras ultimaban la escaleta, otros colaboradores preparaban su voz antes de que diera comienzo este homenaje a la radio.

«En Radiadora hay unos treinta programas y una media de dos personas por espacio, así que seremos unos sesenta en total», explicó ayer la coordinadora del medio, Vanesa Moreno, que destacó que la radio municipal está abierta a todos aquellos que quieran participar siempre que cumplan alguno de estos requisitos: ser joven o pertenecer a alguna asociación.

En Radiadora tiene cabida una programación variopinta que va desde cine, música (sólo emite música con licencias libres), sexualidad, programas europeos, viajes, consumo, cocina, poesía o cultura africana a entrevistas. Además distintos proyectos tienen espacio en Radiadora para dar a conocer su trabajo. Es el caso del Centro de Atención Sexual de Avilés, Europa Aquí, algunas asociaciones y centros educativos como Afesa, Rey Pelayo, el centro de apoyo a la integración de Villalegre o el colegio de educación especial San Cristóbal.

«Durante estos años Radiadora ha organizado diversos talleres de radio y edición de audio con software libre para los usuarios de la emisora, así como para invitar a participar a nuevos jóvenes. Desde 2010 Radiadora emite solo música con licencias libres y este año la emisora ha comenzado a organizar proyecciones de cine también con licencias libres para propiciar el encuentro entre los usuarios», explicaron responsables municipal de «Radiadora.org».

Fuente: LNE, España

ESPAÑA: Réquiem por la radio pública catalana

El sector privado prepara la estocada final a Cataluña Radio y la COM tras la vuelta de CiU al poder

La radio pública catalana tiene sus días contados, o al menos tal y como la conocemos ahora. Las radios privadas han estado esperando el momento propicio para asestar un golpe definitivo a la radio pública. El momento ha llegado con el cambio de gobierno en Cataluña. A priori, un gobierno más permeable que el tripartito a las peticiones de la radio privada.

La asociación de emisoras privadas ha emitido un Informe sobre la necesidad de introducir los principios y técnicas jurídicas de menor restricción, intervención mínima, autorregulación y simplificación administrativa en el sistema audiovisual privado, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en el que realizan seis demandas de calado a la administración catalana en el que fijan su posición. La radio pública, las competencias del CAC, la piratería radiofónica y la distribución del espacio radioeléctrico son sus objetivos. Consideran que la crisis y el cambio de gobierno en Cataluña son dos aliados para reducir lo que califican como “la supremacía de la radio pública sobre la privada”.

Restricciones a la publicidad
La Asociación Catalana de Radiodifusión empieza su ofensiva en el documento con Cataluña Radio y la COM. Apelando a su doble financiación a través de recursos públicos y publicidad, propone la supresión de este último. Eso sí, en un alarde de gratitud esta supresión publicitaria tendría un periodo transitorio de dos años en los que se limitarían a 2 y 1 minuto por hora la emisión de anuncios.

La estocada final
El tema lleva mucho tiempo en el debate público pero nunca se ha había planteado de manera tan evidente. A nadie se le escapa que las dos emisoras públicas catalanas –Radio Nacional no tiene publicidad- verán sustancialmente recortados los recursos provenientes de la Generalitat y Diputación de Barcelona, sus respectivos propietarios, en los nuevos presupuestos. Si a esto le unimos el tijeretazo publicitario que piden las radios privadas, éstas darían la estocada final a lo que ellos consideran “competencia desleal” de la pública. Catalunya Ràdio y Com Ràdio dejarían de ser lo que son. Y sin publicidad ni recursos se auguran problemas mayores.

Después del 22-M
De hecho, el Gobierno Mas ha dado un primer paso en la Corporación Catalana de Ràdio i Televisió, fusionando todas su empresas para aligerar estructura, recortando los salarios de todas las empresas del ente un 5% y reduciendo gastos de estructura inmobiliaria que pueden acabar con los trabajadores de Catalunya Ràdio en los locales de TV-3. Por eso, los profesionales de la Corporació se preguntan si esto es lo último. Se temen lo peor y no descartan más ajustes, y más dolorosos. En pocas palabras, puede que estas medidas sean el preludio de un expediente de regulación de empleo después de las municipales. Por eso, la petición de las privadas ha caído como una bomba. La pregunta por ahora sigue sin respuesta. Nadie sabe lo que va a hacer el gobierno. Lo único que está claro es que “lo que sea se hará después del 22-M”, afirman fuentes del ejecutivo catalán.

Ahogo de cobertura
Sin embargo, las privadas no se conforman con noquear a las radios públicas económicamente, quieren también limitar su presencia en el espacio radioeléctrico. El informe acusa a la COM de emitir en red radio generalista, de sobrepasar el ámbito de la provincia de Barcelona, y de tener la propiedad de frecuencias que podrían pasar al sector privado porque su adjudicación no se ajusta, según las privadas, a los motivos de la concesión. En definitiva, lo que pretenden es atomizar la COM y hacerse con el control de sus frecuencias en el territorio. O sea, al ahogo económico habría que sumar un ahogo de cobertura. El informe no lo dice, pero si se cumplieran sus exigencias la COM dejaría de emitir. Moriría un modelo de comunicación local pionero en España y cientos de trabajadores se quedarían sin empleo.

Contra el regulador
No acaban aquí las reivindicaciones. Solicitan también ayuda de la administración para luchar contra la piratería y disparan sus baterías hacia el CAC, el organismo independiente regulador. Nada más y nada menos, pretenden modificar la ley que regula sus competencias amparándose en el uso y abuso de su potestad reglamentaria. Asimismo, la entidad solicita la “reducción o eliminación” de la información rutinaria que solicita el organismo regulador porque aumenta “los costos en las empresas privadas”. En conclusión, menos competencias y más reguladas, y menos información.

Réquiem por la radio
El corolario es una última petición. “Que las frecuencias se renueven automáticamente y por el mayor tiempo posible”. De las privadas, evidentemente. O sea, el informe es lo más parecido a un réquiem del modelo radiofónico público en Catalunya y del CAC, como organismo regulador y controlador. Artur Mas es el único que tiene potestad para evitar parafrasear un lamentable parte de guerra: “Vencida y desarmada la radio pública se han logrado los últimos objetivos privados”. La incógnita es que Mas puede estar por la labor en apoyo de las radios privadas. Su discurso no difiere en exceso con el liberalismo que impera en Convergència y a la hora de recortar, las peticiones de los privados pueden ser un regalo del cielo. Algunos van más allá y apuntan a que la buena relación del gobierno de CiU con algunas empresas privadas interesadas en un cambio normativo, puede ser definitivo.

Toni Bolaño es periodista y analista político

Fuente: El Plural

VENEZUELA: Conatel cierra emisora Musicable 93.7 de Higuerote

El director de la emisora, Pedro Tartak, explicó que a pesar de no poseer concesión, "la Ley Orgánica de Procesos Administrativos dice que si un ciudadano pide una concesión, la administración pública debe responder y si no hay respuesta, se toma como positivo"


El director de la emisora Musicable 93.7 de Higuerote, Pedro Tartak, explicó que en la tarde de este viernes personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llevó una orden de cese de operaciones de manera inmediata e incautación de los equipos por tratarse de una emisora "clandestina".

Explicó que a pesar de no poseer concesión, la Ley Orgánica de Procesos Administrativos "dice que si un ciudadano pide una concesión, la administración pública debe responder y si no hay respuesta, se toma como positivo".

En contacto telefónico con Globovisión, dijo que para ser clandestina, la emisora jamás se habría comunicado con Conatel, "con los proyectos que ordena la Ley de Telecomunicaciones".

Tartak explicó que la emisora ha pagado los tributos de explotación del espectro radioeléctrico con planillas de Conatel.

Fuente: El Nacional, Venezuela

viernes, 1 de abril de 2011

CUBA: Radio Artemisa: 70 años de una onda sonoro musical e informativa

Este viernes 1ro de abril arriba a su 70 cumpleaños la emisora Radio Artemisa, una planta que aporta su quehacer radiofónico a varios rincones del occidente cubano, y que ha sido perenne medio de movilización para las poblaciones de Artemisa, Mariel, Guanajay, Caimito, Bauta y más recientemente Candelaria, Bahía Honda, San Cristóbal, Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños.

Es Radio Artemisa la emisora líder de la recién creada provincia del mismo nombre,  a partir de los nuevos cambios en la estructura territorial de la división político- administrativa del país. Pero ello no quiere decir que sea nueva la experiencia de sus radialistas que llevan cultivando el arte radiofónico por varias décadas de vida y donde diversas generaciones de escritores, artistas, periodistas y técnicos de la radio se han insertado en la historia de la Radio Cubana.

Para conocer de su historia, el Portal de la Radio Cubana se acercó a un trabajo periodístico realizado por Rommell González Cabrera, en el sitio web Artemisaradioweb.

En Artemisa, la primera planta que comenzó a funcionar en la Villa Roja el primero de abril 1941 se identificó con las siglas CMAX, tuvo una potencia de 250 watts y salida en el dial de 850 kilociclos. El equipo trasmisor estaba instalado en la finca "María Josefa", en la carretera que conduce al poblado de Las Cañas. Sus estudios fueron ubicados en la ferretería " El almacén", situado en la calle Céspedes número 33, esquina a República, propiedad de Estanislao Martínez.

Bajo la dirección del propietario, Juan de Dios Carreño, comenzó a salir al aire el primer noticiero cuyo título respondía al nombre de “Nosotros con Ustedes". La redacción estuvo a cargo del periodista Eloy S. Cruz. Entre los programas que más sobresalieron en los primeros años de Radio Artemisa se encontraba “Baraúnda Radial", el cual salía al aire todos los domingos a las cuatro de la tarde, por control remoto desde el Casino Hispano Cubano.

 En este programa participaban artistas aficionados, y era amenizado por la orquesta típica Bohemios, dirigida por Alberto López. La CMAX, además de ser la primera trasmisora que incursionó en el municipio artemiseño duró muy poco. Ya en 1942 se había trasladado para la calle Baire entre Tercera y Quinta, en el reparto La Matilde, en la propia localidad.

A principios del año 1943 esta fue instalada en el municipio de Santiago de las Vegas en la provincia de La Habana. En 1945 se instaló en Artemisa la emisora CMAR, arrendada por Juan de Dios Carreño a su permisionario Manuel Autrán. Sus estudios fueron situados en la calle Céspedes número 45, entre Peralejo y Masó. Esta planta se identificaba como La Decana de Artemisa y su lema era: "Con el campesino y el poblano”. Pasado algún tiempo Manuel Domínguez, quien había regentado la emisora CMAR, adquirió a través de la RCA Víctor un equipo transmisor de 250 watts de salida, audible en la frecuencia de 1240 kilociclos. La nueva emisora se identificó con las siglas CMAD, las mismas que identifican actualmente Radio Artemisa.

Pero la suerte fue adversa para Artemisa al quedar sin emisora el 28 de febrero de 1953, cuando Manuel Domínguez, propietario de la CMAD rescinde el contrato de arrendamiento que tenía suscrito con el locutor Roberto García y la traspasa por compraventa a Columbio Rodríguez. Esta planta es trasladada a la ciudad de Pinar del Río, lugar de origen del nuevo permisionario.

El 14 de noviembre de 1956 la planta radial vuelve a Artemisa, comienza así su salida al aire desde la azotea de la sociedad de instrucción y recreo Casino Hispano Cubano, donde radicaba el equipo transmisor. La nueva planta salió al aire con la identificación: CMAD 1240 KILOCICLOS, LA EMISORA DE ARTEMISA: UNA ONDA MUSICAL EN EL JARDÍN DE CUBA.

 La emisora transmitía en vivo y sin animación, pues tenía un solo programa continúo de siete de la mañana a siete de la noche llamado DISCOMANÍA y tanto los anuncios de los discos como las menciones comerciales eran grabadas.

En aquel entonces solo existían cuatro trabajadores a los que se les sumó un colectivo joven deseoso de laborar para mantener bien informada a la población. En el año 1964 la emisora Radio Artemisa fue seleccionada la mejor emisora del país por el desempeño eficaz de los que laboraban en el centro y por la calidad de la programación emitida. Además de ser la primera en impartir clases.

Después de esta bosquejo histórico podemos comentarles que Radio Artemisa hoy cubre intereses informativos de variadas localidades en el jardín habanero o la Villa Roja y entre sus programas más antiguos figuran México, Tierra Adentro, A través de la Semana y el Noticiero Reportando, de casi 60 espacios sonoros que posee la planta radial.

Hoy bajo nuevas perspectivas impuestas al mundo por la comunicación a través de las nuevas Tecnologías, Radio Artemisa se inserta en el concierto de la Radio Cubana como una planta más para enaltecer el mundo de la cultura sonora y la realidad del entorno artemiseño en pos de nuevos amaneceres donde la economía, el arte, el amor por la música, el campesino, se abracen al quehacer sonoro de una emisora, con 70 años en el gusto popular de la Villa Roja de Cuba

Fuente: Radi Cubana, Cuba

COLOMBIA: Falleció director musical de La Emisora la Cariñosa

Producto de una penosa enfermedad falleció en una clínica del centro de Bogotá Francisco Restrepo Arroyave, el fundador de la emisora La Cariñosa, del grupo radial RCN, quien hasta hace pocos días estaba al frente de este importante medio capitalino.
En el año 2.000, junto con el reconocido presentador Marco Aurelio Álvarez, dieron inicio a esta emisora representativa popular de la ciudad, que cada día ha buscado esas historias propias de los ciudadanos que residen en la ciudad.

Francisco Restrepo Arroyave, se internó a comienzos de esta semana en la clínica Mederis, donde venía siendo tratado de un cuadro diabético, pero hacía el medio día de este viernes falleció producto de un coma.

Se estima que este fin de semana, tanto los medios de comunicación y las personalidades de la capital de la república se unan en un homenaje especial que se le rendirá a este prestigioso comunicador, quien por espacio de once años lideró una de las emisoras más escuchadas por el pueblo, como él mismo lo denominaba.

Fuente: Radio Santa Fé, Colombia

ESPAÑA: Radio Utopía celebra su veinte aniversario

Luis Alberto Martín

La emisora realiza hoy la primera de dos fiestas en abril para conmemorar sus veinte años de existencia


Radio Utopía, la emisora libre y cultural de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, celebra este mes de Abril sus veinte años como proyecto de comunicación desde que fuera fundada en 1991 por el colectivo juvenil Utopía, siendo gestionada en la actualidad por la asociación sin ánimo de lucro Radio Libre Norte.  Según se autodefine, Utopía es no es una “emisora de radio comercial, ni pública, en el sentido tradicional”, bajo varios ejes como no aceptar “publicidad comercial en sus emisiones” o valorar las obras artísticas y musicales como un patrimonio colectivo que en un medio de comunicación de su tipo “no puede generar derechos de tipo económico”; la emisora se organiza con carácter “igualitario y asambleario”, siendo los realizadores de cada espacio  “miembros activos de la asociación de manera solidaria”.

Con el objetivo de celebrar esas dos décadas de emisiones, Radio Utopía ha organizado dos fiestas de aniversario. La primera se celebra hoy, en el bar La Nota Rock de San Sebastián de los Reyes (Calle Real, 71), a partir de las 21:30 horas, con los conciertos de Nadye, formación que cuenta con un trabajo homónino grabado en 2009 producido por Iker Piedrafita (Dikers-Barricada) y ha girado con grupos como Despistaos, Saratoga, The Bon Scott Band o La Excepción, y Stigma, cuyo primer trabajo “Flores de metal” se editó también hace dos años y está disponible desde su myspace. Posteriormente, una vez que terminen las actuaciones, habrá una sesión musical del programa “Trovador Urbano”. La entrada es gratuita.

La segunda fiesta tendrá lugar el próximo 15 de abril en La Urbe del Kas (Calle Monte Igueldo 79, Vallecas, Madrid). Bajo el título de “"MetalUtopia" a partir de las 22:00 de la noche y hasta el cierre, pincharán música tres programas de la parrilla de la emisora que emiten metal en alguna de sus vertientes: “Rock in Chains”, “Metalkas” y “Miscelánea Heavy”. Al igual que en el primer evento, la entrada es gratuita.

Desde Radio Utopía apuntan que continuarán celebrando su aniversario durante todo 2011 con “sorpresas, dentro y fuera de las ondas”.
Fotografía: Cartel de celebración del aniversario
Vídeo: Nadye "Prejuicios"
Enalcobendas.es en Facebook y Twitter

Fuente: En Alcobendas, España

MEXICO: ¿Cuanto cuesta la radio?

Gabriel Sosa

En este bochornoso asunto, en el que el gobierno incumplió el mandato de la corte de licitar las frecuencias al término de su periodo de vigencia, no hubo ruido mediático ni lo habrá porque implicaría abrir un nuevo flanco de batalla en el sector y nadie —salvo aquellos que quieran entrarle al negocio— quiere confrontarse con los radiodifusores.

Así que los refrendos se han entregado con diversos requisitos, entre ellos las contraprestaciones económicas al gobierno federal. A partir de una solicitud de información vía la ley de transparencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que hasta el 4 de marzo de 2011 se habían otorgado 94 refrendos bajo dicha modalidad (el pago correspondiente), que en conjunto representan 98 millones 436 mil 551 pesos que ingresarán al erario público en los próximos años.

Los refrendos son con una vigencia de 12 años, salvo en tres casos (dos radiodifusoras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y una en Tijuana), que fue por 10. De las 94 concesiones refrendadas, 47 son de AM y 47 de FM. La entidad con el mayor número de concesionarios beneficiados es Veracruz, con 12 refrendos, así como Jalisco y Sonora, con ocho, respectivamente. Con seis aparece Baja California y Tamaulipas con cinco.

Como le comenté la semana pasada, hasta ahora, la radiodifusora con la contraprestación más alta en este listado es Radio XHDK-FM, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, con 11 millones 195 mil 244 pesos, que pagará en 12 mensualidades de 932 mil 937 pesos. Dicha emisora forma parte de Grupo Radio México, de Francisco Aguirre Gómez. La que menos pagó es María Teresa Aréchiga Espinoza —hermana, por cierto, de Raúl Aréchiga, exconcesionario de Canal 28 y propietario de Aerocalifornia— por la XHGNS-FM, de Guerrero Negro, Baja California, al establecerse una cuota
de sólo 11 mil 941 pesos. En 48 casos, el pago fue único y el resto a plazos de 10 a 12 años.

¿Cuánto vale la radio? En promedio, el gobierno recibirá un millón 47 mil pesos por cada uno de los refrendos otorgados en este primer paquete. Como es de suponerse, las estaciones ubicadas en poblaciones más grandes y con mayor desarrollo económico, harán contraprestaciones económicas más altas, con base en algunas variables que en su momento determinó la Secretaría de Hacienda. ¿Es mucho o es poco? Es difícil saberlo, pero en todo caso esta información será también fundamental
para determinar el monto de las cantidades mínimas que deberán pagar los ganadores de las licitaciones de frecuencias radiofónicas que prepara la Cofetel.

Es importante recordar que existen alrededor de 400 concesiones vencidas o por vencer, todas de radio, en el que aplicó y aplicarán las contraprestaciones. De esa cantidad, 156 corresponden al periodo en el que estuvo vigente la “ley Televisa” y 235 después de sentencia de la Corte en contra de dicha reforma. Para estos últimos casos, la Cofetel aplicó de forma supletoria el artículo 19 Ley Federal de Telecomunicaciones, que prevé las condiciones para la prórroga de concesiones en telecomunicaciones (es decir, cumplimiento de las condiciones previstas en la concesión, plazo para solicitar prórroga y aceptación de las nuevas condiciones que establezca el gobierno). Esto significa que están en trámite más de 300 refrendos, por lo que aún hay un rezago importante.

En el caso de la televisión, Televisa y Televisión Azteca no tienen problemas. Sus concesiones vencen hasta el 31 de diciembre de 2021, al sumarse al acuerdo de política de televisión digital del 2 de julio de
2004.

*LEGISLADORES, EN DEUDA*


El titular de la SCT y los presidentes de la Cofeco y la Cofetel comparecieron ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. El ritual se cumplió. Se reiteraron los mismos problemas y
los mismos desafíos que afronta el sector. La nota es que no hubo nota. Las críticas de los legisladores se centraron en Telmex y Telcel, y los comparecientes nuevamente exhortaron al Poder Legislativo a que cumpla con su responsabilidad de actualizar al marco jurídico, en varios temas:
atribuciones de la Cofetel, sanciones, inversión extranjera directa y retransmisión de canales abiertos en sistemas restringidos (must offer).

Como afirma la consultora Media Telecom, hace falta una autocrítica por parte de la autoridad y los propios legisladores. Si el sector está como está es porque la autoridad no emprenda acciones integrales y consensuadas, sino más bien decisiones aisladas, ocurrentes y discrecionales. No hay, pues, política pública del sector.

*INICIATIVA Y FOROS*

El diputado del PT, Óscar González, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para obligar a los operadores a “instalar en las redes de telefonía fija tanto en la modalidad residencial como comercial un medidor de consumo que permita al usuario conocer de manera precisa el consumo en tiempo real del servicio de telefonía”… La próxima semana estará saturada la agenda con diversas actividades sobre el sector. El lunes 4, la Cofeco invita al “Día de la
Competencia”. El 5 y 6, la AMEDI lleva a cabo el “Encuentro nacional por la diversidad y calidad en los medios de comunicación”. El mismo día 6, la Comisión de RTC de la Cámara de Diputados convoca al foro “La radio comunitaria en México: realidades y desafíos”. Y por si fuera poco, el 7
y 8 la Escuela Libre de Derecho organiza el foro “Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia”.

Fuente: El Universal, México

Radio Santa Fe 1070 a.m. 73 años de radio en Colombia

El 1 de abril de 1938, don Hernando Bernal Andrade y la señora Luisa Mahe sacaron al aire por primera vez la emisora insignia de Colombia, ‘La emisora de Bogotá’ Radio Santa Fe, que hoy en su aniversario 73 reitera su importancia en la historia de la radio en el país.

73 años de Radio Santa Fe
Recuerde El Pereque
Escuche a Efren Yepes Lalinde
 
En 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la Televisión y posteriormente los innumerables y sucesivos avances tecnológicos en materia de comunicaciones como satélites, computadores, Internet, videograbadoras, cámaras digitales, celulares, etc. que habrían de convertir el siglo XXI en el siglo de las comunicaciones.

Pero 1938 no era el siglo XXI y menos en Bogotá donde el estilo de vida se parecía mas al siglo XIX. En esos años solamente las potencias mas avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio. Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.

Hernando Bernal AndradeEn Bogotá, por esos días, un muchacho de apenas 19 años que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio. Había crecido en un ambiente de radioaficionados, que eran los únicos con acceso a la radio en la época. Tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito y, desde antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora. No porque estuviera anticipando las posibilidades comerciales de la misma sino porque, simplemente, estaba convencido de que ese aparato revolucionaria las comunicaciones en el mundo. Concretamente su objetivo era el de divulgar en forma masiva la cultura popular.

El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario donde una pareja de recién casados, Hernando Bernal Andrade y Luisa Mahe, alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de una nueva emisora. En honor de la conmemoración de cuatro siglos de la capital de la república, habría sido bautizada RADIO SANTA FE. Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.

Luisa MaheEn 1962 RADIO SANTA FE se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo del destino pareció dar fin al sueño de HERNANDO BERNAL ANDRADE. A los 42 años falleció súbitamente. Se interrumpió en esta forma toda la plenitud de su creatividad, una de las carreras más exitosas que se haya visto en la historia de los medios de comunicación en Colombia y tal vez en el mundo.

Para muchos el triunfo de RADIO SANTA FE era su triunfo personal y su desaparición dejaba en entredicho el futuro de la emisora, en momentos en que afloraba por todas partes la competencia. Recayó sobre los hombros de su esposa, Luisa, el reto y la responsabilidad de continuar la obra de Hernando.

Es difícil entender, a la luz de los valores contemporáneos, lo que significaba hace 45 años que una mujer asumiera este tipo de responsabilidad. De la noche a la mañana Luisa Mahe de Bernal paso de ser ama de casa a ser Presidenta de una de las primeras emisoras de Colombia. Que en 2008 a pesar de las competencias de las grandes cadenas y la globalización de los medios de comunicación, se esta celebrando los 70 años de RADIO SANTA FE, como emisora independiente, es el mayor testimonio de que ha estado a la altura de ese reto. Luisa con la colaboración de sus hijas Maria Luisa y Blanquita, han logrado mantener durante estos 45 anos a RADIO SANTA FE en los primeros lugares de sintonía.

No se sabe donde hubiera podido llegar la obra de Hernando Bernal Andrade, de no haberse cortado súbitamente su vida, cuando sus sueños estaban apenas comenzando a volverse realidad. Radio Santa Fe 50 AñosPero lo que si es seguro es que si pudiera ver lo que es hoy RADIO SANTA FE estaría muy satisfecho. La emisora que fundo en una casita del Barrio Centenario es hoy más que una emisora una institución. Al llegar al 70 aniversario su prestigio esta totalmente consolidado y su continuidad asegurada hasta el siglo XXI a través de su propia sangre.

Teniendo en cuenta que el “mapa” de la radiodifusión colombiana ha cambiado sin parar en estos últimos diez años. “Caracol” pasó a manos de españoles (el grupo Prisa). “RCN” del conglomerado económico Ardila Lulle y “Olìmpica”, de otro grupo económico (la familia Char), siguen dando la batalla por la sintonía. La cadena “Super” se desintegró al arrendar sus emisoras. Y hasta la cultural y prestigiosa HJCK se trasladó a Internet para ceder su frecuencia a la radio comercial.

En medio de semejante terremoto, que conduce a que se pierda la pista de las emisoras tradicionales colombianas, RADIO SANTA FE se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, pertenece a la misma familia y conserva la independencia hacia todos los poderes y el vigor de la creatividad permanente para garantizarse los primeros lugares de sintonía.

Hoy cuenta con el remozado impulso que le brindan los jóvenes de la familia como Daniel Alejandro Montoya, graduado en Estados Unidos en Multimedia Web Design y Carlos Albornoz, que a su corta edad, invita con su voz de niño a las nuevas generaciones para que al igual que sus ancestros formen parte del gran caudal de oyentes que a lo largo de toda su vida han mantenido una lealtad insobornable a Radio Santa fe. Buen viento y buena mar para este ejemplo de trabajo y para la nueva emisora SANTA FE STEREO 100.1 fm en la ciudad de Pasto, que en poco tiempo ha conquistado el primer lugar en las preferencias de los nariñenses.

Así empezó la radio en Colombia.

Al hacer la crónica de la radio Colombiana, el mérito inicial es para los radio aficionados. Fueron ellos presionados por la curiosidad, y empujados por los avances científicos, quienes le dieron vida a la radio, que con el tiempo, se convirtió en orgullo de los colombianos.

En la década del veinte, Bogotá no alcanzaba a tener doscientos mil habitantes, el río magdalena era vía obligatoria para moverse en el país, y el provincialismo nos tenia sumidos en la poesía y en la tertulia aunque muchos de los nuestros ya estudiaba y paseaban por el mundo.

En Estados Unidos, Holanda, Inglaterra en 1920 ya comenzaba a operar las primeras emisoras, todo había tenido su origen primíparo, con la invención del telégrafo, el teléfono, la telegrafía e inalámbrica y posteriormente él tuvo tríodo. El ingeniero norte americano Líder Fores, Guillermo Marcony, Masrwer, Hers, Fores, Well, Honrar y Alba Edison hicieron aportes invaluables para que el invento finalmente cuajara, pero fue Alba Edison, que primero logro capturar su propia voz en un recinto por llamarlo de alguna manera, compuesto de hilos de seda de abejas.

En 1929 cuando formalmente arranco la radio en Colombia, estaba de moda el barítono español Juan Pulido el cual teníamos noticias pero no sonidos, el 12 de abril de 1923 el presidente de Colombia General Pedro Ospina, inauguró la estación internacional de morato en engativa y el servicio inalámbrico entre las estaciones de Barranquilla, Cali y Cúcuta en ese momento arranco la era de las radios en las comunicaciones, ese día el presidente le envió un mensaje a Guillermo Marcony a Londres Y Marcony lo respondió horas después, y el mismo gobierno se dio a la tarea de instalar una emisora, los equipos llegaron cuatro años después, fue en agosto de 1929 cuando salió al aire HJN mas tarde convertida, en la Radio Nacional. Es el inicio de la Radio Colombiana que recuerda muy bien uno de sus pioneros don Guillermo llano Cada vid; Hay que mencionar al Señor Alfredo Danias y al Señor Camilo Jada ved ellos hicieron un pequeño trasmisor de onda corta, con radio aficionados y operaron esto aquí por la parte del teatro granada de la ciudad de Medellín carrera Bolívar con san Juan o algo así por esos lados y eso operar directamente desde allí y con conexión directa desde los micrófonos esos fueron los primeros inicios de la voz de Antioquia.

El 8 de diciembre de 1929 nace formalmente la primera emisora, la voz de Barranquilla durante muchos años dedicada la promoción de la cultura.

La década de los treinta, se presento una verdadera explosión de emisoras, nacieron la Voz de Bogotá, Radio Boyacá, La Voz de la Víctor, Radio Manizales, Ecos del Occidente, Nueva Granada, RADIO SANTA FÉ el esfuerzo era inmenso, nuestras emisoras con pocas excepciones, nacieron en las casas de sus propietarios lo recuerda Doña LUISA MAHE BERNAL de RADIO SANTA FÉ; Hicimos la emisora, por lo menos mi esposo, y mi suegro en un barrio muy pobre en el centenario, eso había que bajar en tranvía que valía 5 centavos el tranvía. Hay se inauguró en una casita en medio de un potrero hay teníamos todo era estudio.

Escrito por Iván Briceñ

Fuente: Radio Santa Fé, Colombia

ESPAÑA: León tendrá 27 emisoras nuevas de radio

La Junta de Castilla y León convocará en el plazo de diez o quince días el concurso para otorgar las 138 licencias de radio en frecuencia modulada, que son todas las que asignó a la Comunidad el Consejo de Ministros, anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez. León es la provincia que más recibirá en este reparto. En total, 27 emisoras: 4 en Astorga, 4 en La Bañeza, 3 en Bembibre, 5 en León capital, 4 en Ponferrada, 1 en Valencia de Don Juan, 4 en Villablino y 2 en Villafranca del Bierzo. De Santiago-Juárez adelantó esta iniciativa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde precisó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la convocatoria para otorgar las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual en diez o quince días. «En la convocatoria saldrán todas las licencias de radio que hay, que son 138», precisó. El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frencuencia (FM) incorporó 138 nuevas frecuencias a la Comunidad, casi la mitad de las que se habían solicitado, 260. Castilla y León fue una de las siete comunidades que no pidió frecuencias para una emisora pública de carácter autonómico.

El Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico regula tanto las emisoras comerciales, como las públicas de FM gestionadas por el Estado a través de Radio Nacional de España, las de las comunidades autónomas gestionadas por sus entes públicos y las de las corporaciones locales. En el Real Decreto se establecen los requisitos imprescindibles que deberán cumplir los concesionarios para poder iniciar la prestación del servicio.

Además de la previa asignación de la frecuencia por el Ministerio de Industria, es necesaria la aprobación del proyecto técnico de las instalaciones y la inspección satisfactoria de éstas por la Administración.

Asimismo, se fijan los objetivos prioritarios de cobertura de las emisoras de FM planificadas para los entes públicos que, con carácter general, deberán alcanzar, al menos, el 95 por 100 de la población y a todas las entidades con más de 10.000 habitantes. Por su parte, el Plan Técnico recoge las características técnicas asociadas a las emisoras de FM. En concreto, se establece la banda de frecuencias (87,5 -“ 108 MHz) asignada al servicio radio de FM, el sistema de modulación, definición de zona de servicio, calidad de servicio (estereofónica o monofónica), polarización de las emisiones, emplazamiento de las estaciones transmisoras, intensidad de campo protegido, separación entre canales...

Fuente: Diario de León, España

MEXICO: Severo atraso en legislación para apertura de estaciones comunitarias de radio

Gerardo Campos

Zona Oriente, Méx. (OEM-Informex).- En México, a diferencia de otros países del mundo, existe un severo atraso en materia de legislación para dar apertura a estaciones comunitarias de radio, necesarias para la libre expresión de los habitantes de una región, explicó María Eugenia Chávez, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Al visitar la única estación de radio comunitaria en Nezahualcóyotl, que cuenta con permisos legales para ello, Relax FM (tras un operativo de las autoridades federales que cerraron a varias de ellas, incluida la del 11 regidor Josué Nava, Radio Josna), María Eugenia destacó que en México están atoradas las leyes desde 1964 y sólo se refrescaron en el año 2006 para beneficiar a los grandes consorcios.

Indicó que en países de Latinoamérica, como Venezuela, Argentina, Bolivia y Colombia, existen grandes avances para permitir que existan estaciones de radio comunitaria, que consideró de gran importancia para promover la información y libre expresión de los habitantes de una región.

Abundó que suman 15 las solicitudes de estaciones realizadas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los últimos siete años para formar estaciones comunitarias de radio, ante esta necesidad de las personas de contar con medios alternativos a las grandes cadenas; aunque lamentó que los intereses de éstas no permitan que se autoricen estaciones locales de la comunidad, por lo que, dijo, la gente sigue haciendo sus estaciones piratas, para dar a conocer sus propias ideas. 
 
Fuente: El Sol de México, México

jueves, 31 de marzo de 2011

ESPAÑA: La Cadena SER celebra su 20 aniversario en Toledo con una amplia agenda de actividades entre el 3 y el 7 de abril

La Cadena SER celebra su 20 aniversario en Toledo, con una amplia agenda de actividades, que se desarrollarán entre el 3 y el 7 de abril.

   La primera será la realización del programa 'A vivir que son dos días' con Montserrat Domínguez y todo su equipo, que se llevará a cabo el próximo domingo día 3 de abril, desde el Museo del Ejército de Toledo. Además de los habituales colaboradores del programa, han confirmado su presencia el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

   También la programación habitual de la Cadena SER ofrece un repaso a lo que han dado de sí estos 20 años en la ciudad: Su desarrollo, acontecimientos sociales o culturales, los protagonistas de su historia y compartiendo recuerdos con aquellos profesionales del periodismo que iniciaron su andadura en Cadena SER Toledo.

   En el programa 'Hoy por Hoy de la Cadena SER' con Inma Sánchez Morate, desde las 12.20 horas a 14.00 horas, se repasará diariamente las noticias más destacadas de Toledo es estos 20 años, analizándolas con la perspectiva del tiempo junto a sus protagonistas, según ha informado la cadena en nota de prensa.

   Además, la Cadena SER ha puesto en marcha dos concursos con los que premiar la colaboración habitual de sus oyentes. El primero de ellos es el Concurso de micro-relatos 'Mis recuerdos de la radio' en el que los oyentes nos cuentan historias de sus vidas relacionadas con las que han escuchado a través de su receptor. Por otro lado se elegirá la mejor canción del 91, seleccionando junto a quienes contacten en directo con nosotros, la mejor canción de entre los éxitos que sonaban en los 40 principales hace 20 años.

   El día 7 de abril, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en el Teatro de Rojas la Gala '20 Aniversario', un acto social en el que se hará una retrospectiva de la SER y Toledo en los últimos 20 años, con personajes, oyentes y autoridades que han acompañado a la cadena durante este periodo.

   Ese mismo día, a las 10 de la noche, en el Círculo de Arte de Toledo, el concierto Escenario Dial con Germán Meoro; una de las voces jóvenes con más proyección en el mercado discográfico actual. Las invitaciones para este espectáculo ya están agotadas.

   Todas estas actividades, así como estos 20 años de historia de SER Toledo, serán recogidas en una revista conmemorativa que verá la luz a principios del mes de Mayo y cuya distribución también será gratuita.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: La Junta convocará en 15 días el concurso para las 138 nuevas licencias de radio

Además de la previa asignación de la frecuencia por el Ministerio de Industria, es necesaria la aprobación del proyecto técnico de las instalaciones
La Junta de Castilla y León convocará en el plazo de diez o quince días el concurso para otorgar las 138 licencias de radio en frecuencia modulada, que son todas las que asignó a la Comunidad el Consejo de Ministros, según anunció este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez. De Santiago-Juárez adelantó esta iniciativa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde precisó que el Boletín Oficial de Castilla y León publicará la convocatoria para otorgar las licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual en diez o quince días. "En la convocatoria saldrán todas las licencias de radio que hay, que son 138", precisó.
El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frencuencia (FM) incorporó 138 nuevas frecuencias a la Comunidad, casi la mitad de las que se habían solicitado, 260. Castilla y León fue una de las siete comunidades que no pidió frecuencias para una emisora pública de carácter autonómico.

El Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico regula tanto las emisoras comerciales, como las públicas de FM gestionadas por el Estado a través de Radio Nacional de España, las de las comunidades autónomas gestionadas por sus entes públicos y las de las corporaciones locales. En el Real Decreto se establecen los requisitos imprescindibles que deberán cumplir los concesionarios para poder iniciar la prestación del servicio.

Además de la previa asignación de la frecuencia por el Ministerio de Industria, es necesaria la aprobación del proyecto técnico de las instalaciones y la inspección satisfactoria de éstas por la Administración.

Asimismo, se fijan los objetivos prioritarios de cobertura de las emisoras de FM planificadas para los entes públicos que, con carácter general, deberán alcanzar, al menos, el 95 por 100 de la población y a todas las entidades con más de 10.000 habitantes.

Por su parte, el Plan Técnico recoge las características técnicas asociadas a las emisoras de FM. En concreto, se establece la banda de frecuencias (87,5 – 108 MHz) asignada al servicio radio de FM, el sistema de modulación, definición de zona de servicio, calidad de servicio (estereofónica o monofónica), polarización de las emisiones, emplazamiento de las estaciones transmisoras, intensidad de campo protegido, separación entre canales, etcétera.   

Fuente: Leeonoticias, León, España

ESPAÑA: La Cámara reclama que el idioma no condicione la adjudicación de licencias

Vitoria.- La Cámara vasca ha instado hoy al Gobierno autonómico a que el idioma de emisión de la programación no suponga "obstáculo alguno" para la libre concurrencia de cualquier proyecto en la próxima adjudicación de licencias de emisoras de radio de frecuencia modulada que efectuará el Ejecutivo de Vitoria.

La iniciativa se recoge en una enmienda transada por PSE-EE y PP a una proposición no de ley original de EA. El texto ha sido avalado también por UPyD, y rechazado por el PNV, Aralar, EA y EB.

Eusko Alkartasuna planteaba en su propuesta que el nuevo decreto sobre comunicación audiovisual que prepara el Gobierno Vasco establezca como condición para la concesión de licencias unos porcentajes mínimos de emisión en euskera.

La enmienda aprobada establece, por el contrario, que el idioma de emisión no condicione la adjudicación de las licencias.

Fuente: ABC, España

VENEZUELA: Hay un copamiento totalitario de los medios públicos y privados

Caracas.- Oscar Lucién, autor de Cerco rojo a la libertad de expresión, detalló a Infobae América las maniobras del gobierno de Hugo Chávez para acallar a las voces disidentes.

Lucién es periodista y columnista del diario venezolano El Nacional. En diálogo exclusivo con Infobae América, el autor explica cómo, a través de métodos solapados, el gobierno venezolano digita la información. Además, advierte sobre el discurso de la prensa oficial que busca criminalizar a la oposición, a los periodistas y a los dueños de medios.

-¿Cuál es la situación de los medios independientes en Venezuela?

Muy delicada. Hay un cerco a la libertad de la expresión y eso ha afectado a la prensa independiente. A través de una cantidad de dispositivos encubiertos y una estructura legal montada, el gobierno promueve la autocensura. Además, estos dispositivos tienen como consecuencia objetiva el cierre de canales de televisión y radios como Radio Caracas televisión. Así como el cierre de 36 emisoras más. Sin embargo, se informa que el cierre de estos medios se debe a temas legales, pero cuando se analiza la línea editorial de esos medios uno se da cuenta que siempre son críticos; que no responden al dispositivo ideológico del gobierno.

-Durante su visita a la Argentina, Chávez aseguró no haber cerrado esas emisoras, ¿el presidente miente?

Mire, yo leí sobre Argentina para enterarme qué sucede en el país y allí el gobierno no dice que interfiere en la salida de un periódico sino que se trata de un problema laboral (ver Bloquean la salida del principal diario de Argentina). Aquí pasa lo mismo. El gobierno dice que Radio Caracas, o las otras radios, simplemente no cumplen las normativas. Por ejemplo, en mi país hay una ley que prohíbe la difusión de "todo lo que genere zozobra"... ¡muy genérico! ¿Cómo se determina la zozobra? Es una ley que promueve la autocensura. Aquí hay una cantidad enorme de programas de opinión que desaparecieron. Los mecanismos (de censura) son indirectos. Además existe otro factor que es el uso discrecional de la pauta publicitaria por parte del gobierno que explica la magnitud del control.

-¿No existe una regulación legal para la distribución de la pauta publicitaria?

No está regulado por ninguna ley, pero sí está sancionado ese uso discrecional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión exige que no se utilice la publicidad para controlar los medios. Por ejemplo, aquí es escandaloso lo que ocurre con las cadenas nacionales del presidente. Se trata de un concepto que siquiera existe en otros países. Es un copamiento totalitario de todos los medios de comunicación públicos y privados. Las cadenas nacionales se realizan con frecuencia. En estos 10 años, yo he contabilizado 2.125. Una cadena nacional es un cierre virtual de todas las otras emisoras.

-En su libro aborda la "guerrilla comunicacional", ¿cómo describe su accionar?

Me refiero a la enseñanza de los jóvenes para que intervengan en lo que aquí se llama "la guerra mediática". Además, desde los medios estatales hay todo un discurso escatológico y negativo que criminaliza a la oposición, a los periodistas y a los dueños de medios. Mi libro es el marco global para la comprensión del concepto de cerco a la libertad de expresión.

-¿Qué opina sobre el premio que recibió Chávez en la facultad de Periodismo de La Plata, en Argentina, por su "contribución a la comunicación popular"?

La verdad, pensé que era un chiste. Los argentinos son graciosos y pensé que era una broma. Pero cuando supe que era verdad, me pareció insólito que premien a una persona con los antecedentes que Chávez tiene en su país. No bien llegó a la Argentina dijo que no había cerrado ninguna radio, cuando él mismo anunció los cierres en radio y televisión... Aquí, un canal como Globovisión, está sometido al acoso permanente.

Para Lucién, la situación de los medios de comunicación en su país es tan grave que, incluso, afirma que "compromete la propia vigencia de la democracia".

Fuente: Radio FN Bolivia, Bolivia

MEXICO: Axólotl, radio comunitaria con perspectiva de género

Por Carolina Velázquez, enviada

Mérida, (CIMAC).- En 2010 nació aquí la radio comunitaria Axólotl, bajo la dirección de la antropóloga feminista Rosario Nieto, proyecto que busca poner al servicio de la ciudadanía el derecho a la información y la libertad de expresión.

Con su creación, Nieto espera sembrar “la primera semilla” para impulsar otros esfuerzos que permitan construir redes informativas a lo largo y ancho de esta región del sureste de México.

Así lo señaló su directora en Luna Maya. El espacio de todas las Mujeres, columna que publica la periodista Socorro Chablé en Por Esto!, el segundo diario más importante de la península yucateca.

La radio cuenta ya con una pequeña cabina de producción radiofónica, ubicada en la casa de Rosario Nieto, también integrante del equipo de comunicación social del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY).

Desde este lugar se trabaja “con la intención de crear un amplio y diverso catálogo de programas para compartirlo con emisoras de todo el sureste”, explica su directora.

Para este propósito y desde una perspectiva de género, Nieto define a Axólotl como un espacio que busca tender puentes de comunicación con asociaciones civiles y personas interesadas en hacer un trabajo radiofónico diferente al de las radios comerciales, que no siempre se interesan en los temas sociales.

Luego de un camino recorrido por varias estaciones radiofónicas —Radio Ecológica y Radio Universidad— trabajar en el IEGY le permitió un mayor desarrollo profesional, sensibilizarse en la perspectiva de género y un mayor acercamiento con la teoría feminista, un conocimiento que antes no tenía.

Asistir al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, 2009, le cambió radicalmente la vida. “Me despertó la conciencia”, admite.

Ver de cerca el trabajo del evento, escuchar los obstáculos a los que se enfrentan y observar su valentía y compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la inspiró de una manera que no experimentó antes cuando estudiaba Antropología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Su tesis de en donde su tesis de licenciatura se tituló “Educación sexual en mujeres universitarias”.

Con relación a la academia, opina que es “un mundo elitista que rara vez comparte con el resto de la población el conocimiento que ahí se genera”.

Respecto a su vivencia en el XI Encuentro Feminista cuenta en Luna Maya: “Ahí me di cuenta de lo que en realidad quería, un proyecto que me permitiera combinar mi experiencia en la radio y los conocimientos y herramientas que adquirí en la Universidad para poder trabajar con gente que comparte el sueño de mejorar el mundo”.

Entre los espacios independientes que han sido un oasis informativo para Axólotl están: Radio Bemba, La Voladora Radio y la agencia Cimacnoticias de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

A partir de este proyecto, Rosario Nieto exhorta a quienes deseen aportar ideas que se acerquen y sumen a la propuesta, ya que para ella, es muy importante que las mujeres “aprovechen la tecnología actual y hagan un buen uso del Internet para ponerlo al servicio de la sociedad”.

Fuente: CIMAC Noticias

miércoles, 30 de marzo de 2011

VENEZUELA: Diputado de Anzoátegui denuncia financiamiento del gobierno regional a 4 emisoras

Este miércoles representantes de Conatel, el Ministerio de Comunicación e Información y diputados de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación se reunieron para discutir la Ley de Medios Alternativos que será presentada vía iniciativa popular.

El diputado Marcos Figueroa, miembro de la Comisión, denunció durante el encuentro que hay cuatro emisoras en el estado Anzoátegui que son financiadas con los recursos de la Gobernación de la entidad y pidió a Conatel pronunciarse sobre el caso y aclarar si son legales y están registradas.

"El hombre del tatuaje (Tarek William Saab) está choreando el espectro radioeléctrico en el estado Anzoátegui, hay gente que se ampara en las funciones de Gobierno para quitarle concesión a muchas personas". Las emisoras están en Anaco, El Tigre, Barcelona y Soledad.

"Se identifican sin duda con el gobierno regional por el logotipo", añadió. Además manifestó que la programación está destinada a resaltar la labor de Saab. En la reunión solicitó que se nombrara una comisión de la AN, sin embargo le fue negado.

Fuente: Globovisión

Aniversario de la Unión de Radiodifusión

El  3 de abril se cumplirán 84 años de la creación en Ginebra, Suiza, de la  Unión Internacional de Radiodifusión.

Agrupa asociaciones de radio y televisión privadas de América, Europa y Asia, a socios institucionales y a cientos de canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales.

Retomó sus actividades después de la guerra, en 1946 y hoy reúne  a más de 17.000 emisoras privadas.

La asociación ejerce la   defensa por la libertad de expresión del pensamiento y la libertad de recepción de toda clase de transmisiones, por fomentar la colaboración de los radiodifusores en las actividades de interés público y de servicio social.

Son también sus objetivos contribuir a la elevación cultural de los pueblos y al desarrollo económico y social; propugnar por el establecimiento de normas legales uniformes de protección a las actividades de la radiodifusión privada; aplicar normas de ética profesional para los radiodifusores; ejercer la representación y defensa de los intereses de los radiodifusores privados ante organismos oficiales o privados y finalmente promover toda clase de reuniones continentales, regionales o nacionales sobre temas de interés para la radiodifusión.

Fuente: AIM Digital, Argentina

El Caribe será el centro del movimiento mundial de radios comunitarias

La region del Caribe será el centro del movimiento mundial de radios comunitarias para la primera Conferencia de AMARC en el Caribe “Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crísis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria” que se realizará del 4 al 6 de mayo en Port au Prince, Haiti.

La conferencia es organizada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en colaboración con SAKS (Sosyete Animasyon ak Kominikasyon Sosyal), REFRAKA (Rezo Fanm Radyo Kominotè Ayisyen) y AMEKA (Asosyasyon Medya Kominotè Ayisyen),y es apoyada por UNESCO, FAO, EED, Oxfam Novib, IMS y otros aliados de las radios comunitarias.

La Conferencia reunirá representantes y aliados de las radios comunitarias de todo el mundo para intercambiar sobre sus experiencias, en sensibilizar, transmitir información y acompañar sus comunidades antes, durante y después de los desastres naturales, entre otros en Asia, después del Tsunami en Indonesia y de la actual crisis en Japón; en la región del Caribe en Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba; en Chile en América Latina y en otras regiones.

La Conferencia de AMARC en el Caribe analizará las mejores prácticas de las radios comunitarias, de las ONG, de los gobiernos en la prevención y gestión de desastres naturales así como en mitigación y adaptación a la crisis climática, con el objetivo de definir líneas de acción que permitan aumentar la incidencia de las radios comunitarias y de la sociedad civil.

La conferencia adoptará la Declaración de Haiti sobre la radiodifusión comunitaria y contribuirá a reforzar el movimiento de las radios comunittarias en la region Caribe a través de intercambios de contenidos entre las radios, la formacion y la capacitacion, la abogacía en favor de leyes favorables al derecho a la comunicaciôn y para reforzar la sustentabilidad de las radios en la región. Para mayores informaciones, y para inscribirse en lînea visite http://www.amarc.org/conference_caribeenne o escriba a  secrétariat@si.amarc.org

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países.

El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias.

Para mayores informaciones visite http://www.amarc.org

Fuente: Radio Tierra, Chile

COLOMBIA: 1 de abril: Día Nacional de la Radio

1 DE ABRIL, DIA NACIONAL DE LA RADIO
ANIVERSARIO DE RADIO SANTA FE
73 AÑOS DE RADIO CON BOGOTA
DIAS DE ABRIL, DIAS DE RADIO A MIL


Radio Santa Fe, La Radio de Bogotá, llega a sus 73 años de vida y cada vez suena mejor, gracias a su permanente actualización tecnológica y a sus contenidos artísticos, elaborados de cara a la comunidad. Y es que para los habitantes de Bogotá, Radio Santa Fe es insignia de noticias y entretenimiento. La Capital de Colombia es su razón de ser. Son 7 décadas de radio con el sentir de la gente.

1 DE ABRIL:
El Primero de Abril de 1938 fue un año feliz para Colombia, nació Radio Santa Fe, convertida poco tiempo después en la expresión radiofónica de la Capital de Colombia, la expresión de sus gentes, la voz de una radio abierta a la comunidad, de una radio con historia y grandes realizaciones, De una radio constantemente renovada.

DIA NACIONAL DE LA RADIO.
La Propuesta central a partir de la celebración de los 73 años de Radio Santa Fe, este Viernes 1 de Abril de 2011, es que el 1 de Abril de cada año, el país entero celebre el Día Nacional de la Radio…La Radiodifusión Nacional se lo merece y las realizaciones sonoras de Radio Santa Fe, lo necesitan, por la original radio participativa y creativa que allí se produce cada año.

PARLAMENTO SINTONIZADO
Ya en el congreso de la República se está ambientando la tan importante idea sobre el Día Nacional de La Radio, en la comisión de Comunicaciones, con la que se busca congratular el talento de la Radio Colombiana y rendir homenaje perenne a los fundadores de Radio Santa Fe: Don Hernando Bernal Andrade y Doña Luisita Mahé de Bernal. Pioneros de la Radio Colombiana.

RADIO COLOMBIANA LEGÍTIMA
Radio Santa Fe, es el único medio electrónico que no ha cambiado de dueños y que sigue haciendo Radio Colombiana de verdad, admirada y escuchada en todo el país y en el mundo a través de su portal, convertido en el medio virtual de mayor aceptación y de mayores “Entradas” en EE.UU y Europa, donde nuestros patriotas añoran su terruño, escuchando su Radio Santa Fe por internet.

DIAS DE ABRIL, DIAS DE RADIO A MIL.
A Partir del 1 de Abril y Durante todos los días de abril, estaremos celebrando el aniversario de Radio Santa Fe, cubriendo diferentes eventos sociales, deportivos y noticiosos en vivo, en directo, como Radio de mayor movimiento y de más cercanía con los oyentes, en los Barrios, en las Localidades de Bogotá.

PROGRAMACION ESPECIAL RADIO SANTA FE ABRIL-2011

DIA VIERNES 1 DE ABRIL DE 2011
5: 00 AM A LAS 12 DEL DIA: FLASH DE RECORDACION.

PROGRAMACION INSTITUCIONAL. FRAGMENTOS SONOROS DE PROGRAMAS QUE HAN QUEDADO EN LA HISTORIA. (PRODUCCIÓN CON VISION PERIODISTICA QUE RESEÑA LOS GRANDES E INOLVIDABLES PROGRAMAS DE LA EMISORA)

12:00 DEL MEDIO DIA – SERENATA A RADIO SANTA FE/ (PORTAL DE LA EMISORA) COMUNIDADES ORGANIZADAS DE LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO-ARTISTAS AMIGOS DE LA RADIO SANTA FE/

1:00 PM A LAS 12 DE LA NOCHE: FLASH DE RECORDACION.
PROGRAMACION INSTITUCIONAL. FRAGMENTOS SONOROS DE PROGRAMAS QUE HAN QUEDADO EN LA HISTORIA. (PRODUCCIÓN CON VISION PERIODISTICA QUE RESEÑA LOS GRANDES E INOLVIDABLES PROGRAMAS DE LA EMISORA)

DIA SABADO 2 DE ABRIL: SALUD
BRIGADA DE SALUD-SANTA FE SOCIAL-HACIA UNA VIDA MEJOR -RADIO SANTA FE LA RADIO SOLIDARIA, SOLO PARA OYENTES MIL 70. (PARQUE SAN LUIS-LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO-CARRERA 18-CALLE 60 -10.AM- 4: PM) TRANSMISION EN DIRECTO)

DIA SABADO 9 DE ABRIL – COMUNIDAD
LOCALIDAD DE BOSA-ENCUENTROS CIUDADANOS-HABLA BOSA POR SU CONVIVENCIA SEGURA/TRANSMISION EN DIRECTO/
DIA SABADO 16 DE ABRIL –RADIOTON CON AMOR
RADIOTON SANTA FE CON AMOR DONACION DE ARTICULOS CON DESTINO A UNA OBRA SOCIAL –NIÑOS.

DIA JUEVES SANTO 21 DE ABRIL
CEREMONIA PARROQUIA SAN NORBERTO MISIONERO-BARRIO LA CALLEJA-LOCALIDAD DE USAQUEN.

DIA VIERNES SANTO 22 DE ABRIL – CATEDRAL
CEREMONIA DESDE LA CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA/ MONSEÑOR RUBEN SALAZAR GOMEZ ARZOBISPO DE BOGOTA Y PRIMADO DE COLOMBIA/

DIA SABADO 23 DE ABRIL – CIRIO PASCUAL
CEREMINIA DESDE LA PARROQUIA JESUCRITOS NUESTRA PASCUA-CIUDAD VILLA MAYOR-LOCALIDAD 15 – ANTONIO NARIÑO/

DIA SABADO 30 DE ABRIL – ESPECTACULO ARTISCO. CIERRE DEL MES DE LA RADIO
DESFILE DE ARTISTAS POR LA CALLE 57 Y PRESENTACIONES MUSICALES EN LA TARIMA SANTA FE UBICADA EN LA ESQUINA DE LA CARRERA 18 CON CALLE 57.TRANSMISION EN DIRECTO.

Todos los días, Noticiero Santa Fe, Boletines informativos, programas de Salud, Discomundo Santa Fe, Solodeportes, servicios Sociales y los espacios de gran interés y mayor sintonía…

Fuente: Radio Santa Fé, Colombia

ESPAÑA: La Junta de CyL ultima el concurso de las licencias de radio pendientes

La Junta de Castilla y León está a punto de convocar el concurso para adjudicar las licencias de radio que tiene pendientes, según la planificación técnica realizada por el Gobierno central en 2006 y que, en principio, tiene como límite para ser desarrollada a nivel autonómico hasta el próximo 1 de mayo. Según han explicado a Efe fuentes del sector radiofónico de la Comunidad, la Administración autonómica puede sacar a concurso un máximo de 138 licencias de frecuencia modulada (FM), tal y como establece el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora que rige para Castilla y León, aunque la convocatoria puede limitarse al número que considere oportuno la Junta.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual es el marco normativo que condiciona la convocatoria de estas licencias radiofónicas después de su entrada en vigor se produjera el 1 de mayo del pasado 2010.

En esta norma, en concreto en su artículo 27, se establecen los criterios y plazos establecidos para desarrollar los concursos para la concesión de licencias de prestación de servicios audiovisuales.

El punto cuatro del artículo 27 habla de que transcurridos doce meses desde la planificación, la reserva del dominio público radioeléctrico decaería si la administración competente no convoca el concurso pertinente, por lo que el plazo para mantener el plan técnico estatal vence el próximo 1 de mayo.

Por provincias, restan por adjudicarse 27 en León, 20 en Valladolid, 19 en Burgos, 15 en Salamanca, 14 en Soria, 13 emisoras en Ávila, 11 en Palencia, 10 en Segovia y 9 en Zamora.

Actualmente, la emisora generalista que cuenta con más frecuencias en funcionamiento en Castilla y León es Onda Cero, con 20 diales, seguida de la Cadena Cope (16), Punto Radio (13) y la Cadena Ser (12), según han explicado fuentes del sector.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: La nueva emisora Radio Aller FM se presenta hoy en Moreda

Moreda acogerá esta tarde la presentación de la nueva emisora Radio Aller FM, que contará con el apoyo del Ayuntamiento y la Sociedad Los Humanitarios de San Martín. La cadena radiofónica, que emitirá desde las antiguas escuelas de Caborana, se presentará en un acto enmarcado dentro del programa de actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El encuentro comenzará a las 18 horas y contará con la presencia del vicealcalde, David Moreno Bobela y la presidenta de Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, y miembros de la corporación. Además, acudirá a la presentación Miguel Fernández, de Radio Aller FM.

Fuente: LNE, España

ESPAÑA: Las radios privadas se marcan como objetivo convencer al Govern del "exceso" de radio pública

La Asociación Catalana de Ràdio (ACR) ha elegido este miércoles a Robert Serentill como nuevo presidente y ha renovado la junta, que se ha fijado como objetivos prioritarios "convencer a las administraciones de que hay un exceso de radio pública doblemente financiada" y eliminar totalmente las emisoras ilegales.

   Según un comunicado, la nueva junta considera que la radio pública está doblemente financiada y tiene funciones "redundantes", por lo que uno de los objetivos será plantear las condiciones que permitan dar estabilidad al sector privado.

   Estos objetivos llegan después de la aprobación de la primera instrucción del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que limita la publicidad a seis minutos por hora en las radios públicas, algo que ha rechazado la ACR debido a la actual crisis económica y el descenso de las inversiones en publicidad por parte de los anunciantes.

   Forman parte de la junta como vicepresidentes Eugeni Sallent, Josep Maria Martí y Miquel Miralles, además del tesorero Jordi Martí, el vocal Enric Frigola y el secretario general Francesc Robert.

   La ACR nació en 1992 e integra un conjunto de empresas de radio privadas de Catalunya que suman 3,6 millones de oyentes de los 4,1 millones de público de la radio en Catalunya.

Fuente: Europa Press, España

martes, 29 de marzo de 2011

ESPAÑA: EiTB comienza sus emisiones digitales en el País Vasco francés

  • EITB.com sigue con un fuerte crecimiento superando los 920.000 usuarios
  • Euskal Telebista está disponible en el canal 130 de Fransat gratis
El director general de EITB, Alberto Surio, ha presentado el comienzo de las emisiones digitales a traves de la TDT en el País Vasco francés, coincidiendo con el apagón analógico que ha tenido lugar este martes en Francia.

Desde esta jornada, los canales de Euskal Telebista ETB-1, ETB-2, ETB-3 y ETB-Sat, han comenzado sus emisiones digitales, junto con los canales de televisión también las emisoras del grupo de comunicación vasco, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, Radi Vitoria y EITB Irratia podrán escucharse a través de la TDT en el país vecino.

Gracias a la extensión del multiplex de Gipuzkoa de ETB (canal 60) hacia el País vasco francés se garantiza la cobertura terrestre de las emisiones de EITB. Además, en las zonas a las que no llega la señal terrestre, el primer canal de Euskal Telebista está disponible en el canal 130 de Fransat de manera gratuita.

El comienzo de las emisiones digitales supone una sensible mejora sobre la situación precedente en la que la emisión analógica estaba limitada a ETB-1. De esta manera, se logra un avance importante, tanto en número de canales y medios, así como en la calidad de las emisiones.
Las gestiones para la recepción de la señal de ETB vía TDT se han desarrollado con la Office Publique de la Langue Basque (OPLB) y el Consejo Superior Audiovisual de Francia (CSA) y han tenido por objeto garantizar la continuidad de la recepción de la señal de ETB-1, que hasta la fecha se realizaba por medios analógicos, y garantizar la presencia de EITB en el País Vasco francés a partir del apagón analógico en Francia.

 

Repunte en televisión


Por otra parte, el director de Estrategia, Patxi Arratibel, ha presentado la evolución de las audiencias del grupo EITB en el primer trimestre, destacando la estabilidad con una ligera tendencia al alza en televisión y el fuerte crecimiento en internet.

De esta forma, el grupo de cadenas de televisión (ETB-1, ETB-2, ETB-3 y ETB sat), cierra estos primeros meses del año con una cuota conjunta de 11,3 puntos, frente a los 10,8 obtenidos en el período septiembre-diciembre de 2010.

En internet, EITB.com sigue con un fuerte crecimiento de audiencia, superando los 920.000 usuarios únicos en febrero, lo que representa un incremento del 26 por ciento en relación con la media de 726.000 usuarios logrados en el año 2010.

Por su parte, el director de Eusko Irratia, Javier Torrontegui, ha presentado los cambios realizados en el programa de Radio Euskadi, Ganbara, al que se ha incorporado como director y conductor del programa el periodista Javier García Ramsdem, agradeciendo la labor desempeñada por su predecesora, Ainara Torre, de la que ha destacado su "entrega y profesionalidad".

Fuente: El Mundo, España

ESPAÑA: Onda Benidorm comienza sus emisiones en el 107.7 y por Internet

La radio municipal de Benidorm empieza sus emisiones en el 107.7 de la FM y en Internet (a través de Benidorm.org). La emisora tiene como objetivo convertirse en una radio cercana a los ciudadanos, próxima y plural que sitúe sus micrófonos a pie de calle y de voz a la sociedad. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha subrayado que el objetivo de Onda Benidorm es conseguir que la ciudadanía disfrute de una radio de calidad.

La programación reflejará la actualidad de la ciudad de Benidorm, así como los actos culturales, festeros y deportivos que se producen en nuestro municipio. Además, la música representará una parte importante de la programación, apoyando a los grupos locales en la difusión sus canciones y siguiendo un estilo diferente al de otras emisoras que emiten en nuestra ciudad.

La parrilla matinal comenzará a las 8.30 con la reemisión de la entrevista emitida el día anterior; a las 9.00 Onda Benidorm dará los buenos días a la ciudad con un repaso a los titulares del día, el tiempo y el tráfico.

Además, se dará un avance de la programación de la jornada y recordaremos lo más destacado entre lo ocurrido el día anterior. A las 10.00 horas entraremos con noticias curiosas ocurridas en cualquier parte del mundo. Entre las 10.30 y las 12.30 horas contaremos con secciones sectoriales locales destinadas al comercio, empresas, las asociaciones, las entidades cívicas y culturales, un paseo por la comarca y la opinión de la calle, además de un apartado de gastronomía. A partir de las 12.30 tendremos tertulias deportivas, sociales, políticas, turística-empresarial, cultural y festera. El informativo se emitirá en directo a las 13.30 siguiendo con los deportes y la entrevista del día a las 14.30 horas. Desde las 15.00 horas dará comienzo nuestra programación musical.

Por las tardes la emisora prepara programas temáticos de música, nuevas tecnologías, arte e integración social.

El equipo humano que forma parte de este proyecto está integrado por 6 personas del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm. Ellos se encargan de la coordinación de contenidos, informativos, actualidad musical, medios técnicos y de integrar los ciudadanos a través de las redes sociales, twitter.com/ondabenidorm y facebook.com/ondabenidorm y los micros a pie de calle.

Onda Benidorm, que se sintoniza ya en el 107.7 del dial y que pretende tener una cobertura comarcal, está financiada por el Fondo Estatal para el Desarrollo y el Empleo, en el proyecto de la plataforma multimedia que abarca la creación de la radio municipal y la adquisición de equipamiento y de contenido de Internet y TV, con el propósito de acercarse a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, e informar no sólo de bandos o notificaciones, sino de toda la información que pueda ser de interés para los benidormís. El próximo jueves y viernes se entrevistará al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y a Encarna Llinares, delegada del Gobierno respectivamente.

La nueva radio municipal cuenta con los últimos avances tecnológicos que dotarán de los medios necesarios y más modernos al personal que estará al frente de Onda Benidorm. En concreto se han adquirido dos equipos informáticos, un software M 4 Suite Pro con emisión, grabación y parrilla de programación, un servidor M 4 Suite y grabación de copia legal de continuidad, 2 mezcladores digitales DHD RM2200, dos reproductores de CD 160MKII TASCAM, un sintonizador DNU 110 DENON, 4 tarjetas de audio profesional Digigram VX222 E7S analógicas y balanceadas, 2 grabadoras digitales Marantz PMD 620, 6 micrófonos MD100 cardioide dinámico MICROTECH, 6 auriculares GM GMP 8300D, 2 monitores autoamplificado FOSTEX PM 0,5 MKII, una estación de codificación, un servidor de streaming, distribución IP, radioenlace y transmisor, entro otros.

Fuente: El Periodic, España

ESPAÑA: Radio Marca, la radio online más rápida, según el Observatorio de Internet

Cada día más usuarios oyen la radio a través de la Red de redes, un hecho que ha ido creciendo a la par que la lectura de prensa o la consulta de series o programas de televisión. De ahí, la importancia de la adaptación de las radios on-line y la velocidad de sus portales. Esta semana, en el Observatorio de Internet tratamos precisamente la categoría de las radios. En este sentido, podemos que la radio deportiva por excelencia del grupo Prisa, Radio Marca, es la líder indiscutible con un rendimiento de 2.625 milisegundos y una disponibilidad del 100%, una cuestión a tener en cuenta ya que es más que frecuente ver caídas este tipo de webs.
observatorio radio Radio Marca, la radio online más rápida, según el Observatorio de Internet

































Pero hay otras radios on-line que también apuestan fuerte por la velocidad. Según los datos de ip-label newtest, Es Radio, M80 Radio o Máxima FM son las radios que siguen a Radio Marca. Su rendimiento no baja de 4.370 milisegundos y su disponibilidad es muy alta.

Fuente: Muy Internet

MEXICO: Desmantela la SCT estaciones de radio pirata en Puebla y Tlaxcala

Por Helisut Córdova

Puebla.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Delegado en Puebla, Roberto Grajales, informó que fueron cerradas 10 estaciones piratas instaladas en Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo al funcionario, éstas estaciones que operaban de manera clandestina, se encontraban instaladas en los municipios poblanos de San Gabriel Chilac, Esperanza, Tepeaca, Tetela, Chignauapan, Zacatlán y Taxco en Tlaxcala.

Asimismo, el delegado Roberto Grajales, refirió que con el desmantelamiento de estas estaciones, se decomisaron materiales por un monto de 4.5 millones de pesos.

Fuente: W Radio, México

URUGUAY: El cierre de cinco radios comunitarias por parte de Dinatel despierta una polémica en Durazno

Explicación. Las autoridades dicen que no estaban autorizadas

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones cerró cinco radios comunitarias en Durazno, por entender que no cumplían con la Ley. Las emisoras sostienen que el llamado para una nueva radio en la ciudad está "digitado" y la Asociación Duraznense de Prensa manifestó su preocupación porque se limita la libertad de expresión.


El cierre de cinco radios de FM que en la ciudad de Durazno emitían bajo el rótulo de comunitarias sigue generando opiniones encontradas.

Días pasados el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, expresó que no todas las radios duraznenses cuya emisión fue cesada en los últimas días eran efectivamente comunitarias.

"Lo que había eran radios no autorizadas. En el acierto o el error se entendió que no cumplen con los criterios y requisitos establecidos en la Ley Nº 18.232", precisó.

En las emisoras cuya emisión fue cesada se expresó que el llamado para una nueva radio comunitaria en la ciudad capital está digitado. "Tiene nombre y apellido", aseveraron.

Aun cuando entiende que la situación legal debe ser tenida en cuenta, la Asociación Duraznense de Prensa emitió un comunicado en el que deja asentada su preocupación por una resolución que, considera, cercena la libertad de expresión y la posibilidad de que un importante grupo de comunicadores pueda ejercer su vocación.

La preocupación, se agrega en la nota firmada por su titular, Walter Fumero, se extiende al criterio de selección de los departamentos donde se inicio el proceso de otorgamiento de permisos para estas radios, ya que no fue una medida adoptada para todo el país, en el mismo momento.

La posibilidad de que, reformulando sus proyectos, las emisoras cuya emisión fue cesada puedan presentarse al llamado a interesados lanzado recientemente está latente, agregó el director de Dinatel. Gómez dijo que en Durazno se abrió un proceso que procura darles garantías e igualdades a todos quienes estén interesados en una frecuencia para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria. Las instituciones con personería jurídica obtenida o en trámite cuentan con sesenta días para presentar su solicitud.

Fuente: La República, Uruguay