sábado, 24 de julio de 2010

PARAGUAY: Lucha guasu contra emisoras piratas

Ganaderos y agroproductores agremiados a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), firmaron ayer un acuerdo en la Expo 2010 para luchar contra la aparición de radios piratas en el interior del país porque instigan a la violencia y la lucha de clases.

Arnoldo Wienss, miembro de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), destacó la importancia de la firma del acuerdo rubricado ayer con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para luchar contra la proliferación de radios piratas en el interior del país.

Explicó que la lucha es a favor de las radios comunitarias legales que operan con licencia de la Conatel, pues éstas son las más afectadas por las radios piratas umía. “La idea es apoyar a las radios comunitarias legales. La ARP prevé la posibilidad de ayudarnos mutuamente, ya que hay instigaciones a la violencia de ciertos medios ilegales.

Vamos a hacer acciones conjuntas”, aseguró el doctor Wienss. Juan Nestor Núñez, titu de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), remarcó que representa un enorme riesgo mantener vigentes las radios ilegales que operan tranquipa en el interior del país, ya que se dedican a inducir a las invasiones de propiedades privadas, cierres de rutas, enfrentamientos con autoridades, agresiones y hasta la muerte de productores y ganaderos. “Las emisoras piratas alimentan la absurda lucha de clases”, resaltó Núñez.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

MEXICO: Piden regularizar estaciones pirata

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como la Secretaría de Gobernación, deben aplicar la ley vigente en torno a la existencia de las estaciones de radio "pirata", dijo la senadora priista Socorro García Quiroz.

"De acuerdo con un documento interno de la SCT, en el país operan 124 estaciones de radio y televisión sin concesión ni permiso oficial, la mayoría transmite en Frecuencia Modulada", señaló la legisladora en un comunicado.

Integrante también de la Comisión de Radio Televisión del Senado, García Quiroz alertó que recientemente la Cofetel reveló la existencia de 166 estaciones de radio "pirata", identificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las cuales 69 fueron aseguradas, 51 ya habían dejado de operar y 46 seguían pendientes.

La legisladora insistió en que es deber de la Secretaría de Gobernación acatar el marco de la Ley Federal de Radio y Televisión en torno a la aplicación de sanciones a las estaciones que operen en la ilegalidad. (Redacción)

La legisladora se abstuvo de dar a conocer las acciones que se desarrollan en el Senado con miras a poner fin al problema de la existencia de emisoras de radio que operan en la ilegalidad.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ESPAÑA: La radio privada critica a la pública

El sistema radiofónico catalán «no es viable». Así de contundente se expresó ayer Francesc Robert, secretario general de la Associació Catalana de Ràdio (ACR) –entidad que reúne a las emisoras privadas que operan en Catalunya–, ante la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament. Robert señaló que la doble financiación (administración y publicidad) de las radios públicas altera de manera «grave o muy grave» la convivencia de ambos modelos y denunció la «competencia desleal insostenible» del sector público.

Por ello, la ACR solicitó a la cámara la modificación de la ley de la comunicación audiovisual para que apueste por una reducción «hasta la eliminación» de la publicidad de las emisoras públicas que operan en Catalunya (Catalunya Ràdio, COM Ràdio y las radios municipales), con el objetivo de que las privadas tengan «garantizado» su futuro.

Robert también se refirió a la instrucción que ha ultimado el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para regular los espots en la radio pública, y que limita la emisión de anuncios a 90 minutos por día y ocho minutos por hora. En ese sentido, solicitó al Parlament que inste al organismo y al Govern a frenar «cualquier normativa» (como dicha instrucción o el contrato programa de la CCMA) hasta que no se conozcan los resultados de un estudio que la propia ACR solicitó ayer ante los grupos políticos para evaluar la «situación de concurrencia» de ambos sectores en materia de frecuencias, coste y financiación.

Durante la comparecencia, el secretario general de la ACR facilitó algunos datos que corroboran, a su juicio, el «creciente desequilibrio». Así, las radios privadas en Catalunya ganaron 75 millones de euros en el 2007, 71 millones en el 2008 y 57 en el 2009, y Catalunya Ràdio «supone el 20%» del mercado publicitario catalán. Además, un 75,7% de las frecuencias están ocupadas por el sector público, mientras el privado solo ha accedido al 24,2 %. Robert también señaló que la Administración destina cada año 37 millones de euros a Catalunya Ràdio y más de 10 millones a COM Ràdio, en un sistema que «duplica la oferta».

Joan Ferran (PSC) reconoció que las leyes audiovisuales «quizá se han elaborado» de una manera «excesivamente académica» y que el informe de la ACR se tiene que enviar al CAC. Carmel Mòdol (ERC) mostró su preocupación por la «rebaja» de tarifas publicitarias de las radios públicas, pero apostó por la doble financiación, al igual que Dolors Camats (ICV-EUiA), que hizo hincapié en que esta garantiza «la pluralidad».

Fuente: El Periódico, España

ESPAÑA: Radio Aventura Siglo 21 cumple diez años siendo líder en Telde

La emisora Radio Aventura S. 21 cumplirá diez años de emisión el próximo 20 de septiembre. Desde que comenzara su andadura, hace ahora una década, la emisora ha pasado por multitud de vicisitudes, de todas las cuales ha logrado salir airosa, si bien en el proceso han quedado secuelas, las típicas cicatrices de guerra.

Radio Aventura S. 21 tiene sus estudios en la ciudad de Telde, en el barrio comercial de San Gregorio. Emite para la isla de Gran Canaria y buena parte de Fuerteventura a través de la frecuencia modulada, concretamente en el dial 107.8. El resto del planeta Tierra puede sintonizar con esta irreverente emisora a través de su portal de internet, www.radioaventura.com. Al frente de esta empresa familiar están Carmelo Martín, director de la emisora y hombre de dilatada experiencia en el mundo de la radio, e Inmaculada Perera, gerente de la estación radiofónica.


A pesar de ser una empresa familiar, o tal vez por ello, los promotores de la emisora han querido siempre regirse por criterios de calidad e innovación, de los que tan carentes está en demasiadas ocasiones el mundillo de las emisoras locales. No es el caso de Radio Aventura S. 21. La buena mano de Carmelo Martín ha llevado a la emisora a ser líder indiscutible de audiencia, con unas cifras que para sí quisieran muchas de las consideradas “grandes”, y nos estamos refiriendo a grandes cadenas nacionales de renombre.


La fórmula de Radio Aventura combina información con humor y entretenimiento. Unido ello a la libertad de expresión como premisa fundamental, el resultado es una emisora que es líder de audiencia, en determinadas franjas horarias, en toda la isla de Gran Canaria, y por supuesto, número uno indiscutible en Telde desde hace ya muchos, pero muchos años.


El programa estrella de Radio Aventura es “Al Día”, un magacine de 4 horas de duración, en directo, que aborda temas de la actualidad política, social y económica de Canarias, con especial atención a lo que acontece en Telde y la comarca sureste de Gran Canaria, así como en la capital de la Isla. Este programa está presentado por Francisco Pahino, un apasionado de la música clásica que ha encontrado su lugar en la información político social, la cual trata y presenta con fina ironía, sin perder por ello rigor.

“Al Día” cuenta con el concurso del anciano más gamberro y deslenguado de la radio canaria: Andresito el quejica, un personaje de cuidado, sin pelos en la lengua, y que, por lo general, pone voz al pueblo llano y sencillo que, sin manejar vocablos complejos, sabe perfectamente lo que dice y, sobre todo, lo que quiere decir. Pura socarronería canaria. Estos diez años de Radio Aventura S. 21 también han tenido algún que otro sinsabor, como cuando al dictador que se sienta en el sillón de alcalde de Telde, se le ocurrió cerrar la emisora por no gustarle su línea editorial, es decir, por no pasar por el aro del aduloneo incondicional. En aquel momento, cientos de ciudadanos se echaron a la calle para protestar por la dictatorial decisión del tirano, y posteriormente la Justicia dio la razón a la emisora, que volvió a abrir sus puertas.

Y pleitos judiciales. Muchos pleitos judiciales. Algunos todo hay que decirlo, justificados. Otros, pura pataleta judicial de quienes no comprenden todas las servidumbres que tiene el ser un cargo público, y han creído que ser concejal o asesor es simplemente llevarse cada mes un sueldo mucho mayor del que mere- cen por formación o capacidad, un sueldo que jamás ganarían en la empresa privada.Pero sobre todo, Radio Aventura S. 21 es una emisora que no deja indiferente a nadie. Sólo tiene amigos incondicionales, o enemigos acérrimos.

Para fortuna de Carmelo Martín e Inma Perera, se cuenta en mucho mayor número los amigos que los enemigos. Son aquellos que saben que la emisora es su canal de expresión cuando sea necesario, que saben que en Radio Aventura S. 21 siempre tienen la puerta abierta, y que sienten en carne propia todas y cada una de las agresiones que se han cometido contra esta pequeña empresa. Son aquellos que se han manifestado contra la opresión y a favor de la libertad de expresión, son aquellos que ha contribuido a que Telde pierda el miedo, a que abra los ojos un poco más y a que, poco a poco, la ciudadanía reclame lo que en justicia le corresponde. Y Radio Aventura ha sido el catalizador en ese proceso.

Fuente: Telde Digital, España

viernes, 23 de julio de 2010

ESPAÑA: La radio privada alerta en el Parlament de la competencia "desleal" de las emisoras públicas

El sector público "está sobredimensionado y es extremadamente caro", ha dicho el secretario general de la Asociación Catalana de Radio, Francesc Robert

Barcelona.- El secretario general de la Asociación Catalana de Radio, Francesc Robert, ha alertado del efecto de la competencia "desleal" de las emisoras públicas sobre la viabilidad del sector privado ante la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament.

En su intervención, Robert ha acusado al sector público radiofónico de una competencia "desleal insostenible", y se ha referido a la su doble financiación -pública y publicitaria- y a que fija tarifas publicitarias por debajo de los precios de mercado. El sector público "está sobredimensionado y es extremadamente caro", ha subrayado el secretario general, quien ha afirmado que su ineficiencia pone en peligro al conjunto de emisoras radiofónicas. Más si cabe por la caída de los ingresos publicitarios un 24 por ciento en los últimos dos años por la crisis, lo que agrava la precariedad de las privadas.

A su juicio, también existe un agravio comparativo en cuanto a acceso a las ondas, señalando que el 75,7 por ciento las copan radios públicas que, en una situación que ha considerado "insólita", tienen acceso preferente a las mismas. "Primero las ocupan y luego alguien ya se encarga de legalizarlo", ha lamentado. Asimismo, ha considerado que el fin de servicio público de estas radios se ve empañado por una "reiteración gravísima de contenidos", apuntando que muchas emisoras municipales se limitan a emitir música o a conectarse a otras radios de alcance nacional en Catalunya.

En cuanto a la normalización del catalán, ha destacado el papel de las privadas por registrar mayores audiencias en los programas emitidos en esta lengua. Por todo ello, ha reclamado a la comisión que se encargue un estudio sobre la situación de concurrencia entre el sector público y el privado; que inste al Govern a frenar cualquier iniciativa legislativa hasta que no se disponga del informe, y que impulse la reducción de la publicidad en el sector público hasta su eliminación. También ha planteado revisar la Ley de Comunicación Audiovisual, cinco años después de su aprobación, para garantizar el futuro de la radio privada.

Joan Ferran (PSC-CpC) ha admitido que las leyes audiovisuales "quizás se han elaborado de forma excesivamente académica" sin tener suficientemente en cuenta la realidad del sector, y ha afirmado que los datos ofrecidos por Robert merecen ser examinados por el Consell de l'Audiovisal de Catalunya (CAC), y el futuro Govern de la Generalitat.

El republicano Carmel Mòdol ha expresado su "preocupación" ante la rebaja de tarifas publicitarias y la "agresividad" de la competencia por parte de radios públicas, y ha señalado la diferencia entre la doble financiación de las televisiones públicas -que aprueba- y de las radios -que podría revisarse-.

También han lamentado la ventaja de las emisoras públicas por tener dos vías de ingresos el diputado Santi Rodríguez (PP) -"la privadas tan sólo tienen la publicidad para mantener los puestos de trabajo"-- y Carmen de Rivera (C's), que ha abogado por la igualdad de medios entre el sector público y el privado.

Dolors Camats (ICV-EUiA), por su parte, ha defendido el sistema de financiación mixto de las radios públicas para garantizar la pluralidad e independencia de los medios.

Fuente: Europa Press

MEXICO: Demanda PRI sancionar a “piratas” de radio y TV

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado demandó a la SCT y la Cofetel sancionar a las 166 estaciones de radio y televisión que operan en el país sin concesión ni permiso oficial, la mayoría en Frecuencia Modulada (FM).

En entrevista, la senadora priista, María del Socorro García Quiroz dijo que a pesar de la ilegalidad y clandestinidad en la que operan algunas estaciones, esta práctica se ha incrementado.

Dijo que de acuerdo con la Cofetel hay 166 estaciones de radio pirata identificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las cuales se aseguraron 69, 51 dejaron de operar y 46 quedaron pendientes de asegurar.

Ante ello, García Quiroz sostuvo que es deber de la Secretaría de Gobernación (Segob) acatar el marco de la Ley Federal de Radio y Televisión en torno a la imputación de sanciones a las estaciones que operen en la ilegalidad.

"El Estado es el único que puede hacer uso, aprovechamiento y explotación, y sólo a través de una concesión puede permitir la participación de particulares o sociedades mercantiles conforme a las leyes nacionales", precisó.

En ese sentido, la legisladora por Querétaro afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben aplicar el marco legal a las estaciones y canales que operan sin permiso.

Dichas dependencias, agregó, también deberán remitir a la brevedad posible, las cifras oficiales y demás especificaciones que se tengan respecto de dichas estaciones ilegales.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ESPAÑA: La radio no quiere apagón

Las cadenas rechazan un cambio abrupto hacia lo digital

La televisión vivió el pasado abril el cambio tecnológico más radical de sus 50 años de historia: el fin de las emisiones analógicas y el paso al sistema digital. Ahora le toca el turno a la radio. El Gobierno tiene año y medio de plazo para elaborar un plan técnico destinado a que todas las emisoras (de onda media o FM) se digitalicen. Los operadores no lo ven tan claro. Las grandes cadenas comerciales son conscientes de que el futuro es digital, pero se muestran en contra de un apagón al estilo del que ha sufrido la televisión.

Apagar la radio analógica exige poner de acuerdo a los fabricantes de receptores (los actuales no servirían), a los operadores y a los oyentes. "No es un problema de tecnología, sino de industria", aseguró ayer el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y director general de la cadena SER, Raúl Rodríguez. De hecho, doce cadenas (entre ellas las grandes del sector, como la SER, Cope, Onda Cero y RNE) emiten en digital desde hace 10 años sin que prácticamente nadie las oiga. "Con el coste que ello supone y sin tener ningún tipo de retorno", apunta.

En el caso de que el Gobierno decretara un apagón analógico en las ondas, las radios comerciales reclaman que se respeten los derechos de los actuales concesionarios (que reciban frecuencias) y que la transición hacia la tecnología digital se haga "de manera ordenada".

La radio comercial aprovechó ayer su asamblea anual para reclamar al Gobierno central y a las comunidades autónomas el "cierre inmediato" de las emisoras ilegales (alrededor de 3.000). "Es una auténtica lacra. Se han presentado denuncias, pero los resultados son pobrísimos", argumenta Rodríguez. El Ministerio de Industria confeccionará un mapa de las radios piratas para cerrarlas, pero las Administraciones involucradas se pasan la pelota sin resolver el problema. Con casi 24 millones de oyentes, la radio es el medio (junto a Internet) que menos ha sufrido la crisis publicitaria. Los anuncios cayeron un 16,3% en 2009 y para este año se espera un retroceso del 2%.

Fuente: El País, España


jueves, 22 de julio de 2010

ARGENTINA: Se apagó la voz de Radio Carhué

1971 - 2010
Hace muchos años - casi 39 - un señor llamado Mario V. Fernández tuvo una gran idea: crear una emisora radial. En un principio, quizás, fue algo descabellado, imposible… pero con voluntad, sacrificio y fe el sueño se hizo realidad: el 24 de diciembre de 1971 las válvulas de los transistores se encendieron y levantaron temperatura, y transformaron las ondas sonoras en la radio… Radio Carhué le daba Vida al Aire!!!

Noticias, comentarios, música, y voces queridas delante de un micrófono tratando de llegar a todos los hogares.


Al principio con muchos furcios, baches, tropiezos… hasta que el micrófono ya no causó temor y, con el tiempo, se convirtió en nuestro mejor amigo. La confianza nos fue ganando y nos atrevimos a idear, a crear programas para entretener, comunicar y llegar a cada hogar, no sólo de Carhué sino también de la zona, con gran alcance.


“LU 25 Radio Carhué, una voz joven al servicio de su audiencia”; y así fue por años y hasta la fecha, en que creemos haber cumplido con nuestro lema: “llegar al corazón de la gente”.

Con 5 años bajo la dirección de Alfredo Fuentes y en plena función, con avisadores, comunicadores y buena música… y con mucho amor por esta querida emisora que ha sido nuestro segundo hogar; con cariñosos y hermosos mensajes que nos envía toda la gente que día a día nos sintoniza para compartir este diálogo maravilloso de locutor - operador - audiencia…

A esa audiencia y a todos los avisadores que hicieron posible, que durante todo este tiempo estuviésemos en el aire, y a quienes ni siquiera tuvimos el consuelo y el respeto de poder avisarles con anticipación que LU 25 - Radio Carhué - AM 1530 apagaría su voz… alguien así lo dispuso y como todo fue legalmente nos vemos en la obligación de aceptar tal decisión.

¡Sí… logramos quizás nuestro objetivo: “llegar al corazón de la gente”, por ese motivo, por el cariño que siempre nos brindaron, estamos en deuda con nuestra comunidad y la zona. Se les debe una explicación: los motivos por los cuales LU 25, Radio Carhué no estará más en el aire. Esa explicación debe darla quien corresponda.

Nosotros: Director, Locutores y Operadores sólo ponemos en tela de juicio la actitud asumida por los responsables de esta resolución: el no haber sido avisados con anticipación, para -por lo menos- tener el consuelo de:


1. Poner al tanto a los avisadores, que son los que mantienen el accionar de la emisora y que merecen todo nuestro respeto y agradecimiento.


2. Despedirnos de esa hermosa gente que por tantos años nos sintonizó y nos permitió entrar a sus hogares.


3. Recordar a Don Mario Fernández, pionero de LU 25; a todos los compañeros que tuvieron el placer de estar detrás de estos micrófonos.

Agradecemos por este único medio, ya que no tuvimos la oportunidad de hacerlo al aire a quienes nos acompañaron durante 39 años, y con quienes hemos compartido nuestras mejores horas. Los abrazamos a todos, los llevamos en nuestro corazón y, les informamos que…

A partir de este momento finaliza su transmisión LU25 Radio Carhué, “Una voz joven al servicio de su audiencia”…

16 de junio de 2010
Fuente: Cambio 2000, Argentina

ESPAÑA: Libertad de expresión, derecho a la información y otras expresiones…

Atentado a la libertad de expresión es ordenar por parte del Gobierno Local de Telde el precinto de una emisora, y eso ha ocurrido… con la diferencia de que uno ha sido por orden judicial y el otro por decisión política… • Como atentado es ordenar el despido de un trabajador porque la línea de su medio de comunicación, periódico digital, no está acorde con lo que su cliente espera o desea, en este caso el Gobierno Local de Telde… y eso ha ocurrido…

Juan Francisco Artiles, presidente de Más Por Telde
Juan Francisco Artiles, presidente de Más Por Telde
Tras lo ocurrido la pasada semana en Telde, cierre de emisoras de radio y detenciones varias, difícil se hace escribir sobre la realidad de esta Ciudad sin pararse a analizar lo ocurrido.

Y como muchos han sido ya los que se han expresado y muchas las opiniones en contra de tal medida, creo que es un buen momento para que todos y todas hagamos una profunda reflexión, no solo, sobre lo que ha ocurrido, sino lo que está ocurriendo en Telde desde hace unos años para acá. Y allá va la mía…

Primero, expresar mi apoyo y solidaridad a las empresas afectadas, Radio Cibelio y PCL Radio, a sus directores y a sus empleados, a los cuales dejo al margen de esta opinión.

Segundo, desde el respeto a los administradores de Justicia y a la acción de la Guardia Civil, decir que me ha parecido una aberración, sinónimo de absurdo, que se haya procedido al precinto de estas emisoras y a la detención de sus directores y empleados.

Tercero, al margen de lo dicho anteriormente, me alarma y me preocupa enormemente que por parte de la máxima autoridad local, El Alcalde, se haya puesto en duda la objetividad de la propia Jueza que instruye el caso. Entiendo, que dudar de los garantes del Estado de Derecho, es dudar del propio sistema, y si encima, esta crítica viene de un representante público, más grave me parece. Y más aún, cuando este mismo señor, pública y personalmente, mediante artículos de opinión ha “atacado” a grupos políticos concretos por cuestionar otras decisiones judiciales.

Cuarto, ahora que el Alcalde de Telde y su gobierno se acogen a la Constitución Española, Art. 20. Punto 1 apartado D. “Derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación”, para arremeter contra la Jueza y anunciar posibles querellas, y, parece, se les ha despertado la conciencia social, quizás sea el momento de empezar a predicar con el ejemplo, sobre todo, cuando un ciudadano o un grupo político intenta también ejercer su Derecho a recibir información. Derecho este, recogido en los Reglamentos de Participación Ciudadana que, una vez tras otra, son vulnerados por el mismo Gobierno Local que ahora exige el suyo.

Quinto, no seré yo quien salga en defensa personal de nadie, y menos de un medio de comunicación concreto con el que no comparto absolutamente nada, ni su política, ni sus formas. Pero, a pesar de ello, creo necesario colocar unas cuantas cosas en su sitio…

Entiendo que si atentado al Derecho a la información es suspender la emisión de un medio público, Canal Telde…

Atentado a ese mismo Derecho es ordenar por parte del Gobierno Local de Telde el precinto de otro, y eso ha ocurrido… con la diferencia de que uno ha sido por orden judicial y el otro por decisión política…

Como atentado es ordenar el despido de un trabajador porque la línea de su medio de comunicación, periódico digital, no está acorde con lo que su cliente espera o desea, en este caso el Gobierno Local de Telde… y eso ha ocurrido…

Y como atentado es no dar la misma oportunidad a todos los grupos sociales y políticos a transmitir y comunicar su información a través de los medios de titularidad pública, llámese en este caso emisora municipal, como sí lo hace el propio Gobierno Local. Derecho recogido este en el Art. 20 punto 3º de la CE. que se supone, es el que debe garantizar el acceso de todos a dichos medios con la finalidad de respetar el pluralismo de la sociedad española. Y eso no está ocurriendo…

Sexto, se ha hecho mención a algo tan importante como “la libertad de expresión”, se ha dicho exactamente “atentado contra este Derecho” para definir esta situación. Y ya que algunas personas ahora se rasgan las vestiduras y están tan sensibles con algo, que parece solo existe si les afecta, también sería justo hacer varias comparaciones, para que vean lo que duele, sobre todo, cuando uno lo sufre en carne propia. Partiendo de la premisa de que una empresa privada es libre, conforme a Ley, de llevar a cabo la política editorial que estime conveniente, me pregunto…

¿Hay mayor ataque a la Libertad de expresión que soportar las presiones del político de turno para que invites a tu medio a quien él quiera?... ¿Para qué hable de lo que él quiera?... ¿Para darte o no una ayuda económica, mediante publicidad, dependiendo del trato, bueno o malo, que le des?... ¿Hay mayor ataque a la libertad de expresión que recibir la llamada del político de turno para qué cortes el micrófono a quien a él no le haga gracia, por lo que es, por lo que representa o por lo que diga tu invitado o tu colaborador?... ¿Hay mayor atentado a la Libertad de Expresión que no permitir el Derecho a réplica cuando en una Radio o TV estás siendo atacado o criticado injustamente?... ¿Y cuándo un Periódico Digital permite comentarios anónimos con ataques hacia tu persona con cuestiones que nada tienen que ver con lo que tú opinas y que en el 90% de las ocasiones son mentiras?... ¿Cómo se le llama a todo esto?... dependiendo de a quien afecte, seguramente lo definirán de una forma u otra... según convenga...

Séptimo y último, y esto lo dejo en el aire para quien quiera coger el guante o preocuparse de averiguarlo e investigarlo, incluida la oposición de Telde… ¿Existe mayor atentando a los Derechos Fundamentales de las personas que ordenar el traslado de un trabajador municipal a otra Isla para que no se quede en la plantilla de la nueva empresa de Recaudación Municipal de Telde por no ser afín, simpatizar o comulgar con el grupo de Gobierno Local?...

Probablemente no... pero, por desgracia, hechos como estos se siguen dando en esta Ciudad, lo triste, que con la connivencia de aquellos que ahora tanto reclaman que se respete los suyos.

Fuente: masxtelde.es

ESPAÑA: 'Es desesperante que no se haga nada por acabar con las radios piratas'

La Asamblea anual de la Asociación Española de Radiodifusión comercial se ha cerrado con un ojo puesto en la crisis de la publicidad y otro en las radios pirtas, una demanda histórica de la patronal de la Radio que sigue sin resolverse.

Después de la asamblea comparecieron en rueda de prensa el presidente de turno de la entidad Raúl Rodríguez –director general de la Cadena Ser- y el secretario general
AERC, Alfonso Ruiz de Assín, quienes hicieron una revisión del último año de la Radio, de las perspectivas para lo que queda de crisis económica y aprovecharon de recordar viejos temas que a su juicio siguen sin encontrar respuesta en la administración: la supresión de las cerca de 3.000 radios piratas existentes y la eliminación de la publicidad en las radios públicas autonómicas.

Rodríguez ha destacado que la audiencia total de la Radio ha aumentado un 6% en los últimos doce meses y que ya alcanza los 24 millones de oyentes. Es además, el único medio que junto a internet aumenta su penetración en la población, han indicado. Respecto de la crisis de la publicidad han destacado que la Radio es el soporte que menos se ha resentido durante la crisis, pero que esto no ha evitado caer un 16% en cuanto a inversión publicitaria durante los últimos dos años.

En cuando a este curso han revelado que la sensación del sector es una contención de las caídas pero sin experimentar prácticamente crecimiento. Estas declaraciones las hacían antes de conocerse las cifras oficiales de Infoadex que ha reflejado un alza del 0,7% de crecimiento en la inversión publicitaria en Radio hasta los 261 millones de euros. Con todo han indicado que las cifras no son síntoma de una recuperación del sector, sino que simplemente son una consecuencia lógica de las fuertes caídas de los años precedentes.

Respecto de las Radio piratas han anunciado que enviarán una carta a las ocho autonomías que ya han fallado sus concursos del Plan FM de 2005, para que ejecuten cuanto antes el cierre de estas emisoras. La AERC ha vuelto a recordar a la administración que se debe poner en marcha la nueva normativa de la Ley general de Comunicación audiovisual que endurece las penas, facilita los procesos de cierre y que debe poner en marcha un mapa oficial de las Radio piratas en España. ‘Es desesperante que no se haga nada por acabar con las radios piratas’, han concluido en la AERC.

Finalmente han pedido a la administración que no acelere el proceso de digitalización de la Radio mientras no se tenga la seguridad de tener descodificadores en el mercado, se establezcan con precisión los estándares técnicos europeos y se respecte a los actuales concesionarios. El Plan Técnico de Radio digital establece 18 meses desde la promulgación de la Ley para consolidar la transición, una fecha considerada apresurada por la patronal de la Radio.

Fuente: PRNoticias, España

En España operan más de 3.000 emisoras ilegales según las radios comerciales

En España todavía operan más de 3.000 emisoras ilegales "ante la pasividad de las administraciones central y autonómica" a las que desde la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), se ha pedido hoy "actuaciones para su cierre inmediato" y que las radios autonómicas supriman la publicidad.

En una conferencia de prensa, el presidente de la AERC, Raúl Rodríguez, ha informado que la actividad de estas emisoras ilegales "pone en peligro a las emisoras legales que a través de 1.500 centros de trabajo dan empleo a más de 12.000 personas".

"Es una lacra, es lamentable y preocupante" que esta situación continúe especialmente si se tiene en cuenta que la ley "da todas las herramientas para que se actúe contra dichas emisoras, algunas de las cuales son "auténticas cadenas radiofónicas", ha indicado Rodríguez, tras la celebración de la Asamblea General de la AERC.

Por otro lado, la AERC ha informado que se enviará una carta a todas aquellas comunidades que ya han resuelto su plan de licencia de FM "para que se pase a cerrar las emisoras ilegales" en esas comunidades.

"La dejación y la falta de actuación es tremenda. Hay que aplicar la ley con contundencia" ha recalcado Rodríguez, quien ha puesto de manifiesto la "pasividad" de las administraciones en el asunto.

Por otro lado, ha explicado que la inversión publicitaria en el medio radio se prevé que caerá por tercer año consecutivo, situándose la caída para 2010 en un 1,5 por ciento.

También ha subrayado que en la Asamblea General de la AERC se ha reivindicado una transición hacia la radio digital que respete a las actuales concesionarias y se ha pedido un "tránsito ordenado hacia la emisión en digital una vez que se establezcan con precisión los estándares técnicos europeos".

A su vez, tras la supresión de publicidad en RTVE, la Asamblea considera que sería "positivo" para la buena marcha del sector que dicha prohibición se extienda a las televisiones y radios autonómicas, lo que pondría fin a la doble financiación.

Por último, Rodríguez ha subrayado que junto a internet, la radio es el único medio que ha aumentado su penetración.

Fuente: Finanzas.com

miércoles, 21 de julio de 2010

VENEZUELA: Lanzamiento emisora comunitaria Radio Nacional Bolívar

Emisora comunitaria Radio Nacional Bolívar (RNB), recibe la visita del secretario general de gobierno con el fin de inspeccionar las instalaciones ante la pronta salida al aire de la emisora radial.

El operativo de inspección tuvo como finalidad dar cumplimiento a las normas sobre calidad de los equipos de transmisión como también del buen funcionamiento de a estructura física de la emisora,

Esta visita se realizó bajo la dirección de ingeniero Teodardo Porras Cardozo Secretario general de Gobierno, quien señalara, sentirse conforme con el trabajo que se esta efectuando para brindar a la comunidad una emisora radial con los mas altos índices de calidad.

Una radio para impulsar la unión de los pueblos:

El objetivo de Radio Nacional Bolívar 101.1fm, es impulsar la unión de los pueblos a través del intercambio de contenidos informativos, integrando a las comunidades de zonas urbanas.

Radio Nacional Bolívar (RNB), Es un proyecto concebido por la gobernación del Estado Bolívar, y su señal saldrá al aire en septiembre de 2010, la cual tendrá una cobertura en toda la región, con una programación las 24 horas.

Esta emisora comunitaria se establecerá como una red de radio que logrará agrupar a diversas dependencias gubernamentales con la transmisión de programas informativos y con un nivel periodístico.

Mayor amplitud radial

David medina Director de información de la Gobernación del Estado Bolívar, informó que esta emisora contara con una variada programación donde se incluirá todo un trabajo periodístico del equipo reporteril perteneciente a la gobernación de Bolívar.

RNB, tendrá diversas franjas de programación de información, con pases informativos y programas radiales dedicados al desarrollo social del estado Bolívar.

Por otro lado, medina menciona que la emisora cuenta con nuevos equipos móviles mismo que tienen una cobertura de 10 metros, lo que generara una transmisión desde cualquier lugar.

Garantizando a su vez, que la transmisión siempre será confiable puesto que contaran con la señal de movilnet para una transmisión efectiva, lo que generara la frecuencia de Radio Nacional Bolívar.

Para la puesta en marcha de este proyecto solo falta finiquitar determinados asuntos legales, como es la autorización a conatel de prestador de servicio comunitaria, para el funcionamiento de la nueva emisora Radio Nacional Bolívar 101.1fm.

Asimismo, indico, que para el próximo año se adquirirán nuevos equipos transmisores, para lograr una mayor amplitud radial.

Fuente:
Prensa Gobernación, Venezuela

ESPAÑA: El PP defenderá que se revoque el reparto de licencias de radio

El Partido Popular va a defender en todos los ayuntamientos de Asturias que el Principado revoque el reparto de licencias de radio en el que ha resultado marginada Cope. La gran beneficiada del reparto ha sido la SER junto a Mediapro y otras empresas sin proyecto de radio conocido.

La responsable de política municipal del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha anunciado la inicitiva y considera conveniente defender la pluralidad informativa frente al sectarismo del Gobierno de Areces. "Tenemos que defender los derechos de los ciudadanos a que tengan una información libre y plural y eso sólo será cuando los concursos para la concesión de los vehículos que utilizan esas empresas de radio se hagan dentro de la total libertad y sin ningún sectarismo", comentó Pérez Espinosa.

Fuente: COPE, España

ESPAÑA: El Grupo Fiscal de la Guardia Civil incauta más de 100.000 archivos de procedencia ilícita en las tres emisoras de radio

El escándalo de las tres emisoras ilegales de Telde, investigadas por la Guardia Civil, aumenta al conocer la dimensión de lo incautado. Sólo en la emisora municipal -ente público gestionado por el Ayuntamiento- la Guardia Civil requisó más de 15.000 archivos de procedencia ilícita y CD's con grabaciones que se están investigando. El resto, hasta alcanzar la cifra de 100.000 archivos ilegales, pertenecían a las otras dos emisoras piratas.

Un testigo presencial de la detención de los directivos de la emisora municipal Canal Telde y de la incautación del material de procedencia ilícita, autor de la fotografía que ilustra el texto, señalaba a la redacción de Radio Aventura S.21 que el subdirector de la municipal le espetó “¡ni se te ocurra chaval!” al comprobar que iba a ser fotografiado.

La investigación de la Guardia Civil a tres emisoras “ilegales y piratas” de Telde, una de ellas de titularidad municipal, comenzó el pasado día 12 de julio por orden de la magistrada titular del Juzgado Nº 6 de Telde, Maria de los Ángeles Zabala. Tenemos que destacar que, a diferencia de las instalaciones de Radio Aventura S.21 que sí fueron precintadas y clausuradas por orden del alcalde de NC, estas no lo fueron; la Guardia Civil tan solo incautó material de procedencia ilícita.

Fuente: Telde Digital, España

ESPAÑA: Cuatro lanza una radio por Internet

Cuatro ha lanzado este miércoles una plataforma de radio por Internet en colaboración con Rockola.Fm y en la que podrán escucharse la música que suena en Cuatro en cada una de sus series y programas de la cadena como Fama, Pekín Express o Perdidos.

La radio, que puede escucharse en 'www.cuatro.com/purocuatro/', nace con dos emisoras, a las que cada día se irán sumando alguna más, según ha anunciado la cadena. La marca 'Puro Cuatro' nació con la idea de servir de lanzadera para dar a conocer nuevas y originales propuestas a la vez que da cabida a toda la oferta musical de la cadena.

Nacida en 2008, Rockola.Fm permite a sus usuarios seleccionar la música que quieren escuchar según sus gustos, sus artistas favoritos o sus estados de ánimo. Permite además crear emisoras propias y personalizadas. Además, Rockola.Fm cuenta con un espacio de actualidad musical, Xtra Rockola.Fm.

Fuente: Europa Press

COLOMBIA: Más de 600 millones de pesos para fortalecer las emisoras comunitarias

Hoy en horas de la tarde se lanzará el proyecto “Fortalecimiento de las Radios Comunitarias en Colombia” que será desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y la Embajada del Japón en Colombia.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo del Director General de la UNESCO y el Fondo Japonés de Cooperación, busca que las radios comunitarias, existentes en la Costa, especialmente en el sur del Cesar, como Aguachica, San Martín, Tamalameque, Pelaya, Pailitas y Curumaní, puedan tener el apoyo continuo del Ministerio de Comunicaciones.

El fortalecimiento se hará en coordinación con las comunidades receptoras y la población vulnerable como la población desplazada y desmovilizada en proceso de reintegración, entre otros, para que produzcan programas radiales en los cuales se visibilicen sus intereses y se creen espacios de diálogo, necesarios para la integración y la convivencia.

“Este proyecto beneficia a las emisoras comunitarias y a la comunidad, en general, porque al tener mejor capacitados a quienes hacen esta labor periodística también estamos beneficiando a las comunidades receptoras de estos contenidos. Esperamos se cree un ambiente más propicio para el respeto a la diferencia, la sana convivencia y la reconciliación”, afirmó Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración.

Las principales actividades del proyecto se centrarán en la capacitación de recursos humanos sobre manejo y gestión de radios comunitarias y en la producción de contenidos radiales sobre diálogo, integración y reconciliación.

Igualmente, se ha previsto la realización de tres talleres regionales para capacitadores, en la Costa Atlántica, Antioquia- Córdoba y en el sur del país; veinte talleres organizados a nivel municipal y la producción de 120 programas de radio en asuntos relacionados con la integración y reconciliación en 20 municipios altamente afectados por situaciones de violencia.

Fuente: El Pilón, Colombia

martes, 20 de julio de 2010

ESPAÑA: Bruselas avala la nueva financiación de RTVE

La Comisión Europea mantiene abierto el procedimiento de infracción sobre la legalidad de la tasa del 0,9% impuesta a las 'telecos'

La Comisión Europea ha dictaminado que el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

El Ejecutivo comunitario mantiene abierto no obstante el procedimiento de infracción para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

"La decisión de España de poner más el acento en la misión de servicio público de RTVE se ajusta a la política de pluralidad de los medios defendida por la UE. Además, tiene la ventaja de reducir de manera significativa el riesgo de interacciones negativas, en materia de competencia, entre las actividades públicas y las comerciales", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El nuevo modelo, que entró en vigor el pasado septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas generalistas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación en diciembre de 2009 para determinar si este sistema se ajustaba a las normas de la UE en materia de ayudas públicas.

Estas normas dejan a los Estados miembros un amplio margen de apreciación sobre la forma de financiación de dichos servicios, siempre que no exista discriminación injusta entre operadores ni una compensación excesiva.

Durante este examen, Bruselas verificó que el nuevo mecanismo de financiación de RTVE no ofrece una compensación excesiva.

La CE dictamina que, con el nuevo sistema, RTVE "no recibirá una compensación excesiva"

Por otra parte, tuvo que comprobar si las tasas de nueva creación son parte integrante del régimen de ayudas, ya que en este caso la compatibilidad de las ayudas se vería afectada por la legalidad de estas tasas, que está siendo examinada en un expediente paralelo lanzado en marzo de este año por la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el importe concedido a RTVE no depende de los ingresos generados por estas tasas, sino que solo está determinado por los costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión.

Por lo tanto, la compatibilidad de la ayuda no depende de que los impuestos sean finalmente legales o no.

Además, España ha demostrado la existencia de salvaguardias para evitar un exceso de compensación, en especial una auditoría externa de las cuentas anuales de RTVE, destacó el Ejecutivo comunitario.

Por lo que se refiere al segundo expediente abierto contra la financiación de Televisión Española, el Ejecutivo comunitario "está estudiando la respuesta recibida de España a la carta de emplazamiento enviada a principios de año", según explicó el portavoz de Telecomunicaciones, Jonathan Todd.

Bruselas considera que el 0,9% limita las inversiones en nuevas redes

"Todavía no se ha tomado una decisión" sobre si se pedirá o no a España que suprima la tasa impuesta a las telecos.

Bruselas considera que esta tasa podría ser incompatible con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones y perjudica indebidamente a los operadores, limitando las inversiones en nuevas redes y afectando negativamente a los clientes.

La Asociación Española de Operadoras de Telecomunicaciones con Red propia (Redtel) aseguró que no le sorprendería que la Comisión Europea tumbara finalmente el canon porque se trata de un gravamen injustificado por "arbitrario".

El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, señaló a Servimedia que las telecos "no se benefician de la desaparición de la publicidad en RTVE, porque no perciben ingresos de publicidad por la prestación de sus servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet".

"Afirmar lo contrario demuestra un absoluto desconocimiento del concepto de los servicios de telecomunicaciones y del funcionamiento del mercado de comunicaciones electrónicas, ya que los operadores obtienen sus ingresos exclusivamente de los pagos de sus clientes", añadió.

El Ejecutivo "siempre ha confiado" en que el modelo de cadena pública sin publicidad "se ajustaba al ordenamiento comunitario"

En cuanto a los servicios audiovisuales prestados sobre redes de telecomunicaciones, Canalejo dijo que se financian mediante pagos de los clientes (cuotas de abono, pay per view), "pero en ningún caso mediante publicidad".

Para Redtel, la "arbitrariedad" de la medida queda patente si se tiene en cuenta que la aportación del 0,9% de los ingresos de los operadores "equivale a toda la actividad de los mismos en servicios audiovisuales (aproximadamente el 1% de los ingresos totales)".

Redtel sostiene que, tal y como señalaba la Comisión Nacional de Competencia en un reciente informe, "debería incluirse una disposición final al texto del decreto de desarrollo de la ley por la cual se supedite la entrada en vigor del mismo a la autorización por parte de la Comisión Europea".

El Gobierno, por su parte, ha acogido con "absoluta satisfacción" el dictamen de Bruselas, ya que "siempre ha confiado en que el sistema previsto en la ley de financiación de RTVE se ajustaba al ordenamiento comunitario".

"Ahora, esperamos que el procedimiento que hay abierto sobre la tasa del 0,9% a las teleoperadoras también tenga un resultado satisfactorio", indicaron desde Moncloa.

Un consejero de la CMT apuesta por el "canon ciudadano" para sostener RTVE tras la supresión de anuncios como fuente de ingresos

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Angel García Castillejo ha abierto la caja de los truenos al apostar por un "canon ciudadano" para financiar TVE en caso de que la Comisión Europea no avale la legalidad del 0,9% de las telecos.

En la segunda jornada del seminario La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible, enmarcado dentro de la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, García Castillejo ha recordado que "hay un plan B, que ya propuso el consejo independiente, el comité de sabios , que constituyó el Gobierno para estudiar el futuro de RTVE. En sus conclusiones, el Comité ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de la TVE", ha subrayado.

"Ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de la televisión pública", en opinión del consejero de la CMT.

Fuente: Telecinco, España

BOLIVIA: Radio Fejuve celebra un año de servicio alteño

La radio identificada con las juntas vecinales de El Alto cumple su primer año de reflejar la problemática de los distritos de esa ciudad.

Radio Fejuve 87.5, con medio kilo de potencia, es una estación radial que nació con el esfuerzo de algunos vecinos del Distrito Seis.

Con las prácticas de comunicación en Los Andes, una “radio pirata”, Samuel Ríos recuerda que hace diez años quería formar parte de “un medio que brinde un verdadero servicio a la población”.

El actual director de la FM 87.5 es Ríos, quien con una motivación personal y de dirigente del distrito número seis instaló una antena provisional en su casa.

La antena tuvo un costo de 6.000 bolivianos, monto que con el pasar de los meses la organización vecinal devolvió a Ríos y la emisora fue instalada en las oficinas de la Federación.

Esta radio nace por la necesidad de reflejar lo que el alteño cotidiano quiere decir. “Yo he visto que no era fácil entrar a la agenda de los medios de comunicación, a los grandes medios lo que les interesa cubrir es lo que dice el alcalde, lo que dice el diputado y alguno que otro policía, pero nadie hace un periodismo cotidiano del alteño de a pie”, evaluó Ríos.

Sobre los momentos cruciales que la radio vivió en un año de existencia cuenta Jurgensen Vela, el locutor más antiguo: “La Fejuve, el año pasado, cumplía su huelga de hambre en el edificio, de pronto un día hubo tal confusión y pronto una turba de pleitos, golpeaban con amenazas la puerta de la cabina radial y cerramos la emisión. Teníamos que escapar los locutores al techo tapándonos con letreros gigantes y nadie notaba que estábamos escondidos”.

Según esta emisora, pocos se ocupan de las mayorías en Bolivia.

Fuente: eabolivia.com (Noticias de Bolivia)

PERU: Dueño de radio clandestina es sentenciado a pena suspendida

LA LIBERTAD | TRUJILLO. El juzgado unipersonal del Módulo Básico de Virú sentenció a cuatro años de pena suspendida a un dueño de una radioemisora clandestina. Sin embargo se conoce que el empresario es reincidente en dicho delito.

Ante esta situación, el fiscal de Virú, Robert Angulo, apelará y solicitará sobre el caso la pena privativa de la libertad.

RESOLUCIÓN. De acuerdo a la resolución N° 08- exp. 002-2010, del 16 de este mes, el referido juzgado dictamina que Tito Fernández Gaitán ha cometido el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado del espectro de radioeléctrica (radioemisoras) en agravio del Estado.

Por ello se le impuso una pena privativa de la libertad suspendida al término de 3 años y una reparación civil de 3 mil soles que deberá cancelarla en un lapso de 6 meses.

APELARÁ. Por su parte, el fiscal Robert Angulo aseguró que exigirá la pena de cárcel efectiva para dicha persona pues en la actualidad ya tiene una condena por hacer funcionar una radio sin licencia.

Fuente: Correo Perú, Perú

ESPAÑA: El precinto de tres emisoras de Telde es un auténtico atropello y una desproporción

La presidente de Compromiso denuncia que las detenciones se produjeron "sin una investigación y unas pruebas previas"

Telde.- La presidenta de Compromiso por Gran Canaria y concejala del ayuntamiento capitalino, Nardy Barrios, no ha dudado en calificar de “auténtico atropello” el precinto de tres emisoras de Telde y la detención de nueve de sus profesionales.

En un comentario dejado en la página de Facebook del grupo de opinión Por la libertad de expresión en Telde, Barrios expresa su solidaridad con PCL, Radio Cibelio y Canal Telde y tacha lo sucedido de “auténtico atropello”.

La también abogada deja patente que “las detenciones públicas han constituido una desproporción, generando una alarma y repercusión social innecesarias, y todo, sin una investigación y unas pruebas previas”.

Fuente: Telde Actualidad

EPAÑA: "La actuación judicial y policial contra las radio de Telde es un golpe contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución"

El abogado portavoz de Justicia y Sociedad alerta de "tiempos muy duros y graves contra la libertad de prensa"

Telde.- José Manuel Rivero, portavoz de Justicia y Sociedad, analizó en el programa La Trapera
Radio San Borondón
los acontecimientos que provocaron el cierre de tres emisoras de radio en Telde a comienzos de esta semana, el precinto de las instalaciones y la detención de una parte del personal que allí trabajaban y afirma que se trata de un golpe contra la libertad de prensa en toda regla, donde no se ponderaron, ni se valoraron los derechos fundamentales que consagra la Constitución poniendo por encima una presunta propiedad privada cuando ni siquiera hablamos de un derecho fundamental de Rivero afirma que en Canarias se nos avecinan tiempos muy duros y graves, algo que se evidencia con la actuación cometida contra tres emisoras de radio de Telde que fueron precintadas en lo que supone un claro ataque a la libertad de prensa, tras lo que han querido enmendar el abuso cometido y lo que han conseguido es poner sobre la mesa las vergüenzas de cómo se actuado en un pretendido Estado de derecho, con un golpe contra la libertad de prensa en toda regla, donde no se ponderaron, ni se valoraron los derechos fundamentales que consagra la constitución poniendo por encima una presunta propiedad privada cuando ni siquiera hablamos de un derecho fundamental.

Desde su punto de vista, si se dejan pasar estos ataques contra derechos fundamentales, si no se critican contundentemente, con argumentos jurídicos, políticos y sociales, habremos abierto la puerta a que se repitan, puesto que esas emisoras de radio no pueden ser amordazadas, ni quienes se dedican a la información amedrentados ni silenciados.

Esta es la única posibilidad que hay en esta sociedad de tomar conciencia, porque los medios de comunicación son fundamentales para la conformación de una opinión libre y democrática, por lo que advierte que si eso desaparece, estaremos ante el caldo de cultivo para que el neofascismo nos arrase y nos extermine.

Advierte que en breve asistiremos a otro ataque contra la libertad de prensa, puesto que con el decreto para regular las frecuencias de radio de Canarias, el gobierno autonómico va a por Radio San Borondón de forma clara, porque de igual forma que los políticos del ejecutivo no dudaron en confesar que con el nuevo catálogo de especies facilitarían la construcción del puerto de Granadilla, con este decreto pretenden hacer desaparecer del mapa informativo a Radio San Borondón y otras amisoras libres que emiten en las islas.

Rivero denuncia que asistimos a una dictadura pura y dura en las islas por parte de un Gobierno que actúa a golpe de decretazo contra quienes no aceptan sus formas y dictados, tras lo cual señala que estudia al detalle el decreto, comprobando que no hay ninguna Ley aprobada en el Parlamento de Canarias de Autoridad Audiovisual, que sería el consejo canario del sector audiovisual, porque la Ley General Audiovisual estatal de 21 de marzo de 2010 en la que se basa el decreto del ejecutivo de Rivero y Soria publicado este viernes en el BOC para regulatr la convocatoria de licencias de FM, que es norma básica estatal a la que se tiene que ajustar el desarrollo normativo de las islas, establece una Autoridad Audiovisual, que parece que no se ha creado en Canarias.

Fuente: Telde Actualidad

lunes, 19 de julio de 2010

ARGENTINA: San Luis: la comunidad huarpe estrena su primera radio

Por el momento tiene una programación piloto con música · La FM Huarpe·com, es la primera radio que se escucha a más de cien kilómetros y funciona con un grupo electrógeno, de acuerdo a lo que informa hoy Diario de la República.

Cerca de diesisiete familias de la comunidad del pueblo huarpe, Guanacache-San Luis se van a beneficiar con la nueva radio comunitaria FM Huarpe.com. La comunidad está ubicada en el límite con Mendoza y San Juan, cerca de las Lagunas de Guanacache. La radio está ubicada en el Centro Cultural "Juan de la Rosa Guaquinchay".

Esta es la única señal de FM de San Luis que llega a la comunidad, el resto de las radios que las familias pueden sintonizar en algunas horas del día pertenecen a provincias vecinas. La radio comenzó a funcionar con una programación piloto el 15 de julio, en la frecuencia 94.5 megahertz.

Los vecinos del lugar con sus caras llenas de asombro no podían creer que después de tantos años tuvieran una señal de radio que se escuchara tan nítidamente y que además fuera huarpe. La radio está ubicada en el Centro Cultural "Juan de la Rosa Guaquinchay", que se creó para el rescate de la memoria del pueblo huarpe.

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay dijo que la transmisora por el momento está funcionando con un grupo electrógeno, porque la comunidad aún no tiene electricidad. "La urbanización está llegando de a poco, ya llegará la electricidad junto con internet", agregó.

Guakinchay contó que los vecinos al escuchar los primeros minutos de programación al aire estaban muy contentos y que tiene una potencia de transmisión de ochenta a cien kilómetros en el llano. Es la única radio sanluiseña que funciona en todo el noroeste de San Luis.

Fuente:
El Diario de la República, Argentina

VENEZUELA: Red de 19 emisoras comunitarias combaten por la revolución en todo el estado Nueva Esparta

Definir un estilo de locución que no sea idéntico al de una radio comercial, lograr el acceso a Internet para informar debidamente a sus usuarios, y sobre todo, incorporar a la población, con sus anhelos, demandas y preocupaciones, es el reto diario de las emisoras comunitarias en Nueva Esparta.

Una red de diecinueve estaciones combate por la revolución a su manera, cada día, desde los cuatro costados de la isla de Margarita, con limitaciones, pero con mucho entusiasmo.

El acercamiento entre pueblo y emisora es posible a través de múltiples y creativas vías.

Puede ser la transmisión de eventos como la procesión del Nazareno, la competencia de beisbol del municipio, patrocinar ediciones limitadas de CD con cantos folklóricos de zonas específicas o sencillamente recoger dinero para el tensiómetro de un ambulatorio.

En medio de ese duro trabajo no falta la autocrítica y los deseos de mejorar, como se constató en una reunión con representantes de estas emisoras comunitarias que hacen vida en la región insular, en el oriente venezolano.

La gente, antes que nada

“Hay que entender el concepto de radio comunitaria. En la programación de las emisoras de este tipo, el cumpleaños de un habitante de la comunidad es asunto de importancia, así como la denuncia o el simple saludo a alguien que pasó por la emisora”, señala Iván José Millán de Ondas Marinas 96.3.

“Nosotros estamos tratando de producir un noticiero comunitario de calidad, pero por el momento sólo tenemos un refrito de otros medios. Necesitamos darle más voz a la comunidad y más recursos para hacer periodismo de investigación”, reconoce María Teresa Morillo, de Jurel 104.7.

“El acceso a Internet es una de las limitaciones de las comunitarias. A veces hay que bajar información y no tenemos cómo procesarla. Debemos ir a un cibercafé. Pero si ese día no hay dinero, no hay noticias…”, dijo con preocupación Olivia Torres, de Sardina 104. 7.

“Hay que revisar nuestras programaciones, porque a veces parecemos emisoras rockola. Algunas pasan 24 horas sólo con música, y no precisamente de la buena, sino con puro reggaetón. No identifican, no dan la hora y menos informan o dan cabida a participación. Eso es un error”, reconoció Jesús Romero, de Sierra 97.7.

“Una comunitaria no debe simplemente buscar información en el barrio o centrarse únicamente en trabajar desde un estudio. Debe transmitir desde las comunidades, desde donde se produce el evento, sea una competencia deportiva o una misa en honor al patrono de la población”, explicó José Marín, de Popular 100.1.

Iniciativa propia

La preparación para realizar una labor más profesional es otra demanda que afortunadamente es atendida por iniciativa propia.

Constantemente se realizan talleres de locución y nociones básicas de periodismo. Los consejos comunales de cada zona, las misiones o los infocentros, sirven de lugar apropiado. Nada detiene a los integrantes de estas 19 emisoras en su intención de hacer buena radio comunitaria.

De norte a sur, de este a oeste, éstas son las emisoras que rodean la isla de Margarita con su mensaje comunitario.

Sierra 97.7 en San Juan, municipio Díaz, Temague 103.7 en Laguna de Raya, municipio Tubores, Carite 92.5 en Coche, municipio Villalba, Kuinche 103.9 en Península de Macanao, municipio Tubores, Cotoimo 103.5 en Boza de Pozo, en Tubores.

También, Villa 103.5 Santa Ana, en Gómez, Paraguachoa 102.9 en Pedregales, en Marcano, Nuestra 103.1 en Los Robles, en Maneiro, Espuma Marina 105.5 en Tacarigua, en Gómez, Ondas Marinas 96.3 en La Guardia, municipio Díaz, Achote 94.5 en El Espinal, municipio Díaz.

Y por último, Sardina 104.7 en Conuco Viejo, municipio García, Malacho 98.5 Guiguire, en Marcano, Cachúa 98.5 en Genovés, en Mariño, Jurel 104.7 en El Salado, Antolín del Campo, Universo 92.5, Boca de Río, Península de Macanao, Expresión 100.1 La Asunción, Arismendi, Tajalí 94.5 Los Hatos, Gómez, Popular 100.1 Los Delfines, Mariño.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

COLOMBIA: Fundaunibán fortalece emisoras comunitarias de la región bananera

La Fundación Social de Unibán, Fundaunibán, desde su proceso de comunicaciones, viene adelantando un trabajo comunitario de fortalecimiento a las emisoras comunitarias de la región bananera, para que le brinden a su comunidad, calidad en la información que transmiten e incluyan la participación activa de los diferentes sectores sociales del municipio, donde hacen presencia.

Por lo anterior, Fundaunibán el fin de semana entregó una dotación, en calidad de contraprestación al servicio de transmisión del programa de radio de la Fundación, Zona en Contacto, unos equipos, que ascienden alrededor de los 8 millones de pesos.

Son 4 emisoras que se beneficiarán de esta alianza, Sensacional Stereo, del municipio de El Retén, Macondo Stereo, del municipio de Aracataca, Sol Stereo de Guacamayal y Panorama Stereo de Riofrío, estas dos últimas del municipio Zona Bananera.
La entrega, que se realizó en cada una de las emisoras comunitarias, estuvo a cargo de la directora regional de Fundaunibán, Magaly Isabel Delgado y su equipo de trabajo.

Cada una de las emisoras, de acuerdo con las necesidades técnicas detectadas, se les otorga, un mezclador para estudio, dos micrófonos y un computador. Ya para el caso específico de la emisora de Panorama Stéereo, tres bases para micrófono, un audífono, una memoria RAM y un ecualizador.

Dentro del trabajo que Fundaunibán viene desarrollando con las emisoras, va muy ligado con las instituciones educativas como: El San Juan Bautista, Humberto Velásquez García y Armando Estrada Flórez, porque adelanta una actividad de formar a un grupo de alumnos en periodismo básico, para que realicen en la emisora comunitaria su propio programa de radio, enfocado en temas de rescate de valores, psicología, orientación familiar, cultura, recreación y deporte.

Con este fortalecimiento a las emisoras comunitarias, Fundaunibán apoya el desarrollo de los medios de comunicación y más la radio, que llega a la mayoría de los hogares, entreteniendo, educando y formando.

Fuente: El Informador, Colombia

domingo, 18 de julio de 2010

ESPAÑA: Una nueva emisora de radio para informar a los pulpileños

El director general de Comunicación Social de la Junta inaugura 'Radio Pulpí'

La Casa de la Cultura de Pulpí fue testigo el jueves, 15 de julio, de una cita extraordinaria. Se trataba de la inauguración oficial de la radio municipal 'Radio Pulpí', que se puede sintonizar en el dial 107.0.

A la cita acudieron, además de diferentes representantes de la corporación municipal como la primera edil, María Dolores Muñoz, importantes personalidades del mundo de la información como el Director General de Comunicación Social de la Junta, Julio Ruiz Araque y el Director Provincial de la RTVA en Almería, Antonio Torres.

Araque destacó en la inauguración que "desde este momento, todos los vecinos del municipio tienen un nuevo medio donde poder informarse de lo que acontece".

Fuente: El Almeria, España

ESPAÑA; El alcalde de Aldehuela de Liestos pide instalar una antena que permita escuchar la radio en la localidad

ALDEHUELA DE LIESTOS (ZARAGOZA)

El alcalde de Aldehuela de Liestos (Zaragoza), Arcadio Muñoz, ha reclamado que se instale una antena en este municipio zaragozano que permita a sus vecinos escuchar las emisoras de radio aragonesas, ya que la señal no llega a esta localidad de la Comarca de Daroca.

Muñoz ha explicado a Europa Press que en la localidad "tenemos una antena de televisión" que sí posibilita verla, pero ahora desean "que nos dejen colocar otra para la radio", porque en Aldehuela las cadenas que emiten su programación en Aragón "no se oyen".

No obstante, la señal de Televisión Digital Terrestre se recibe bien en la localidad y, con los aparatos que lo permiten, "podemos escuchar la radio a través de la televisión, pero no con los aparatos de radio normales".

El alcalde ha expuesto este problema al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, pero sin obtener una solución para los vecinos de este municipio, que en verano alcanza los 400 habitantes, ha comentado.

Fuente: Europa Press