sábado, 7 de septiembre de 2013

CHILE: Detienen a matrimonio por usar frecuencia ilegal para difundir radio evangélica en Concepción

Una radio comunitaria de programación religiosa, que funcionaba en Pedro de Valdivia Bajo, fue clausurada ya que operaba sin permiso y utilizando la frecuencia de una radioemisora de Coronel. Un matrimonio con antecedentes policiales eran los dueños y fueron detenidos por la PDI.
Los dueños de radio Dinámica de Coronel presentaron la denuncia en la fiscalía y la PDI, iniciándose la investigación que esclareció que la radio Pentecostal Adonay Palabra Viva, ubicada en Pedro de Valdivia Bajo, usurpaba la frecuencia 100.7.
Los operadores de esta emisora comunitaria ilegal son un matrimonio compuesto por un hombre de 48 años y una mujer de 44, ambos con antecedentes policiales, quienes fueron detenidos por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos.
Así se constató una vulneración a la Ley de Telecomunicaciones desde hace al menos un año, expuso el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo.
Un parte importante de la investigación residió en las pesquisas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que con modernos aparatos determinó el lugar exacto de dónde salía la señal, en calle Blanco 212, junto a la Costanera, en Pedro de Valdivia Bajo, desde una casa de dos pisos, en cuyo primer nivel funciona un almacén.
La programación era religiosa, detalló el subprefecto Gerardo Gutiérrez.
Dentro del carro de la PDI, los detenidos explicaron que todo lo hacían para enviar un mensaje de paz, para evitar el mal.
El hombre tiene antecedentes policiales por hurto y la mujer se vio involucrada en una investigación de robo con homicidio.
Fuente: BioBio, Chile

PERU: La ANP Región I denuncia que "emisoras piratas" hacen daño al periodismo ético

Pronunciamiento de la Asamblea Regional Norte I de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú celebrada los pasados 29 y 30 de agosto en Sullana.
Los periodistas de las diferentes provincias de las regiones de Piura y Tumbes denunciaron en la asamblea regional celebrada en la ciudad de Sullana, los graves perjuicios que viene ocasionando al periodismo ético la proliferación de emisoras "piratas", las mismas que actúan con la mayor impunidad.
Dichas estaciones radiales se han adueñado del espectro radioeléctrico en localidades altoandinas como Huancabamba y Ayabaca, entre otras, con la finalidad de lucrar mediante falsas informaciones en desmedro de la reputación de personas e instituciones, con el consiguiente desprestigio para la profesión periodística.
La asamblea regional que congregó, durante el último fin de semana, a dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú de Piura, Sullana, Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Chulucanas y Tumbes, demandó, por tal razón, una labor más efectiva de la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, evitando toda forma de abuso y discriminación que podría perjudicar a quienes tienen voluntad de formalizarse.
Al mismo tiempo, la jornada gremial organizada por la ANP, demandó la revisión de los expedientes relacionados con el otorgamiento de licencias de funcionamiento en los últimos quince años, tiempo en que personas con poder político lograron que se les adjudicara la asignación de varias frecuencias al mismo tiempo, relegando las gestiones anteriores y ajustadas a ley de pequeños y medianos autogestores de radio en provincias.
De la misma manera, durante el evento se dejó constancia que el delito de hurto agravado perpetrado por las radios clandestinas está penado con cuatro a ocho años de cárcel, según el Código Penal y que corresponde al sector Transportes y Comunicaciones combatir la informalidad para resguardar los recursos de todos los peruanos y, en especial, el derecho de los usuarios a no tener interferencias cuando sintonizan las emisoras y canales de su preferencia.
Luego de dejar en claro que corresponde al MTC actuar con la mayor transparencia, brindando la orientación técnica adecuada a quienes desean formalizar su actividad radial, la asamblea regional dejó constancia que las radiodifusoras "piratas" evaden tanto el pago de canon por el uso del espectro radioeléctrico y, de la misma manera, no pagan impuestos, no respetan los derechos de autor, ocasionan ruidos mortificantes e interferencias perjudiciales.
Durante la asamblea también se discutieron asuntos vinculados con el libre ejercicio de la profesión, especialmente aquellos relacionados con querellas de parte de funcionarios públicos que tratan de amedrentar y en algunos casos llegan a la agresión física, cuando los periodistas ponen al descubierto actos irregulares en perjuicio de los bienes del Estado. Los representantes de Tumbes, Paita, Piura y Talara, dejaron constancia de tales atropellos contra la libertad de prensa, incluyendo la sustracción de equipos de telefonía y cámaras utilizadas en el quehacer periodístico.
La asamblea regional expresó su solidaridad con los periodistas de Chimbote, quienes están siendo víctimas de toda suerte de atentados en detrimento de la labor periodística, sobre todo de parte del gobierno regional y acordaron acciones coordinadas a nivel nacional para contrarrestar estos actos dirigidos a silenciar a la prensa crítica.
Fuente: El Regional de Piura, Perú

COLOMBIA: Bodas de oro de Radio Guatapurí

A pesar de los adelantos tecnológicos, del aumento de la cobertura y de la velocidad de internet en el país, para muchos colombianos, en particular para aquellos de los rincones más apartados, la radio sigue siendo el medio de comunicación por antonomasia. Adonde no circulan los medios impresos llega la radio. Adonde la señal de televisión no llega o es deficiente, ahí está la radio. Adonde no existe internet, las ondas hertzianas entran con potencia y claridad.

Solo basta tener un radio transistor de baterías en banda AM o FM y un poco de paciencia para sintonizar la emisora de su preferencia. El menú es bastante amplio: en el país funcionan más de 600 emisoras comerciales, otro tanto de radios comunitarias y más de 190 emisoras de interés público (oficiales), para un total de 1400 emisoras que operan en el territorio nacional en las dos bandas.

Detrás de cada emisora hay una historia digna de ser contada. Como el caso de La Voz de Barranquilla, fundada en 1929 por ese pionero de la radio colombiana, el ingeniero quillero Elías Pretelt Buitrago, quien inicialmente la bautizó como HKD y obtendría su licencia oficial al año siguiente. La Voz de Barranquilla es considerada una de las primeras radiodifusoras en funcionar en Colombia.

Hoy que se debaten en una enconada y agria disputa familiar los herederos de los hermanos Bernardo y Jaime Tobón de la Roche, cómo olvidar al famoso circuito Todelar (acrónimo de sus apellidos), que inició en 1953 con La Voz de Cali y llegaría a constituirse en un verdadero emporio radial con más de 30 emisoras en todo el país, que, en su mejor época, compitió de tú a tú con las grandes cadenas RCN y Caracol.

De manera similar, Radio Guatapurí (HJNS, 740 en AM, www.radioguatapuri.com), fundada hace 50 años en Valledupar, por un samario, excapitán de Policía, don Manuel Pineda Bastidas, guarda gran parte de la historia del antiguo Magdalena Grande, integrado por Cesar, La Guajira y Magdalena. Seis años después de creada Radio Guatapurí, nacería en Barranquilla, en 1969, la cadena radial Olímpica, de propiedad de la familia Char, con una orientación netamente musical.

En un mercado dominado por las grandes cadenas radiales pertenecientes a los grupos económicos, puede considerarse toda una epopeya haber sobrevivido 50 años a la feroz competencia de estas cadenas que controlan la torta publicitaria (muchas veces con subsidios cruzados de la pauta de otras empresas de su grupo). Y haberlo hecho, manteniéndose en el primer lugar de sintonía de la región, no obstante la natural mudanza de parte de la audiencia a la banda FM con mejor calidad de sonido.

Desde sus inicios, Radio Guatapurí parecía predestinada a ser la rectora de la radio regional. Con pocos meses de fundada y aún en pruebas de funcionamiento, un azar del destino la catapultó en importancia: el 22 de noviembre fue asesinado el presidente de los EE. UU. John F. Kennedy, hecho que conmocionó al mundo, y que esta emisora fue una de las primeras en Colombia en reportar.  

Desde entonces, por ella han pasado una pléyade de voces que marcaron un hito en la radio regional y nacional que dejaron una huella perenne en la historia de la radio del país.

Por Andrés Molina Araujo

Fuente: El Heraldo, Colombia

lunes, 2 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Caracol Radio cumple 65 años

Hace 65 años fue fundada la Primera Cadena Radial Colombiana por dos visionarios de la radio en Colombia: Humberto Restrepo Arango y William Gil Sánchez.

Se cumplen 65 años de la fundación de la Primera Cadena Radial Colombiana, Caracol, que nació por iniciativa de dos visionarios, Humberto Restrepo Arango y William Gil Sánchez, quienes trabajaban sobre lo que debía ser la radio en Colombia.

El inicio se hizo tomando como base a la emisora Siglo XX, en la frecuencia 1.285 kilociclos en Medellín.

En la actualidad Caracol Radio está conformada por los sistemas noticiosos de la Cadena Básica y Wradio; y los sistemas musicales Radioactiva, La Vallenata, Tropicana estéreo, Radio Santa FeOxígeno y Los 40 Principales y su Señales Satelital Caracol Radio Satelital, W Radio Satelital. Radionovelas como 'Arandú' y 'El derecho de nacer', entre otras, marcaron una época.

Desde finales de los 70 cuando nace el primer programa de noticias en la radio colombiana, 6am – 9 am de Caracol Radio, por iniciativa de Yamit Amat, ha permanecido en los primeros lugares de sintonía.

Gracias a una huelga en la emisora La Voz de Antioquia, los nacientes empresarios radiales se hacen con la emisora que gozaba de la mayor audiencia en Medellín. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1948, logran adquirir Emisoras Nuevo Mundo, en Bogotá y nace así la Primera Cadena Radial Colombiana, que al unir sus primeras letras conforman el nombre que desde entonces ha sido sinónimo de calidad radial, CA-RA-COL.

En los siguientes años se fueron uniendo grupos radiales de las regiones Atlántica, Pacífica y Andina. En 1990 la legendaria Radio Sutatenza entra a ser parte de Caracol Radio, aportando una de las frecuencias de mayor potencia en el continente, 810 am, que en la actualidad sirve a la cadena básica de Caracol Radio.

La primera emisora en FM nació en 1973 y se llamó Caracol Estéreo, posteriormente se convierte en el actual sistema W.

En 1986 el grupo empresarial Santo Domingo, asume el control de la empresa radial hasta el 2004 cuando el Grupo Prisa de España llega al medio radial.

Fuente: Caracol Radio, Colombia

domingo, 1 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Llega a Todelar el juicio de la radio

SUCESIÓN Comenzó en Cali uno de los juicios más esperados de la radio en Colombia y que sacudiría el tablero de esa industria.

Todelar fue creada hace 60 años por Bernardo Tobón de la Roche(foto) y su hermano Jaime, ambos fallecidos. Hoy las dos familias de Bernardo, quien murió en 2011, se pelean la propiedad de 32 estaciones en 9 ciudades.
Este año es particular para la familia Tobón, la dueña de uno de los imperios radiales más apetecidos del país. Por un lado, su red de emisoras, Todelar, cumple 60 años al aire. Los hermanos Bernardo y Jaime Tobón de la Roche pusieron la primera piedra del emporio en 1953 en Cali. Y por el otro lado, un tribunal de esa ciudad acaba de confirmar la apertura del juicio de sucesión por el control de esa cadena. Desde ya se convierte en uno de los litigios más cuantiosos en la historia de la radiodifusión del país.

Los hermanos Tobón de la Roche (Todelar es el acrónimo de sus apellidos) murieron en 2011, Bernardo, y en 2009, Jaime, y tras el pleito legal que se inicia se espera saber quiénes son los herederos de las 32 estaciones radiales en nueve capitales (seis en FM y 26 en AM). 

La importancia de ese pleito radica en que una vez se aclare su propiedad, las emisoras de Todelar se convertirán en el botín más preciado en la guerra del dial que se ha desatado entre los grupos económicos más poderosos del país. Con toda razón, Hernán Peláez, director de La Luciérnaga, dice que “quien gane el pleito tendrá la oportunidad de hacer mucho billete con los Sarmiento o los Santo Domingo”.

Los grandes cacaos han armado su propio portafolio de medios. Y tal vez lo que más difícil les ha quedado es acceder a la radio porque tienen que comprar o arrendar una cadena ya existente debido a que no se están concediendo nuevas licencias. El Grupo Santo Domingo puso al aire hace un año la cadena Blu y tuvo dificultades para conseguir emisoras, pues cerca del 80 por ciento de ellas son de Caracol y RCN. El banquero Luis Carlos Sarmiento también quiere incursionar en las ondas sonoras y se ha dicho que ya ha hecho una oferta de compra a Todelar.

Por eso, cuando el juez de Cali dé su fallo, se sacudirá el tablero del negocio de la radio. Para entender el pleito se debe tener en cuenta que hay dos familias herederas en la puja. Un bando son los Tobón Martínez, hijos del primer matrimonio de Bernardo Tobón, con quienes él rompió relaciones hasta su muerte (Bernardo Jr., Mercedes y los hijos de Germán, fallecido). Y en el otro bando son los Tobón Kaim, hijos de su segundo matrimonio. Estos últimos (Carlos Arturo, María Clara y Olga) manejan y controlan Todelar, aunque viven fuera del país.

Fuentes cercanas a la familia Tobón Kaim explicaron a esta revista que ellos están tranquilos porque la parte de la herencia de los Tobón Martínez “se arregló hace varios años cuando don Bernardo estaba vivo”. Mientras que del otro lado, Bernardo Jr. aseguró que esa transacción de la que hablan los Kaim, “nunca se cumplió”. Y añadió: “Además, mi mamá fue socia fundadora y aportó 1 millón de pesos de la época”.

Todelar es recordada por su lema “está en todas partes” y conocida como El circuito del pueblo. Por ella pasaron figuras de los medios como Pacheco, Julio Sánchez Vanegas, Antonio Pardo García, Édgar Perea y Jorge Campuzano. En sus décadas doradas destronó a cadenas poderosas como Caracol y RCN y fue líder en transmisiones deportivas como los Juegos Panamericanos de Cali y los Olímpicos de Múnich.

Pese a esos éxitos, muchos coinciden en describir a Bernardo Tobón de la Roche como “una persona muy difícil, que subestimó el talento de sus hermanos (muertos) y sus hijos. Desheredó a su hija Mercedes por no estar de acuerdo con su matrimonio con el cantante argentino Roberto Mancini”, recuerda Edgar Hozzman, productor musical y escritor, que trabajó en la emisora.

La pregunta que muchos se hacen es si una vez se reparta la herencia, Todelar seguirá en manos de los Tobón o será absorbida por los grandes conglomerados. 

Fuente: Semana