sábado, 3 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Radio Voz cierra el 2011 con un 53 % más de oyentes que el año pasado

La audiencia de Radio Voz creció durante el último año un 53% con respecto al número de oyentes acumulado en el mismo período del 2010. Es el segundo mayor incremento registrado durante este período entre las emisoras generalistas que se escuchan en Galicia, solo superado por Radio Nacional de España (un 67 %).

Los datos de la tercera oleada hechos públicos ayer por el Estudio General de Medios (EGM) indican que, tanto durante el último trimestre del año 2011 como en comparación con los doce meses anteriores, se consolidó, fundamentalmente, la audiencia de las mañanas en la cadena de radio de la Corporación Voz, tanto en los informativos como en los magacines.

Subidas importantes

El incremento más significativo con respecto al 2010 se ha registrado en las emisoras de A Coruña y Carballo. También Ferrol ha experimentado un aumento destacable del número de oyentes, según los datos del último EGM.

En total, la audiencia de la radio en Galicia sigue subiendo en las emisoras generalistas. Este incremento se ha situado en esta tercera ola en el 7 %. Sin embargo, las cadenas llamadas de fórmula, dedicadas básicamente a la emisión de música, no han variado prácticamente su audiencia con respecto al año anterior.

Fuente: La Voz de Galicia, España

ARGENTINA: Nueva Radio en Villa María

La flamante emisora universitaria debutará el próximo martes 6 de diciembre en dos frecuencias: 102.9 y 106.9 MHz. A futuro, luego de una etapa experimental en el éter villamariense, diferenciarán su programación.

Tras más de un año de presencia en internet, el equipo de Radio UNVM ultima detalles para su debut oficial en el dial. Con esta fuerte apuesta comunicacional, la Universidad Nacional de Villa María comienza a cerrar un fructífero 2011 y aspira a convertirse en un nuevo espacio de participación ciudadana.

La salida al aire coronará el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Comunicación Institucional desde hace cuatro años en pos de generar una apertura comunicacional entre Universidad y sociedad.
Durante esta nueva etapa, la grilla diaria se compondrá de envíos grabados y programas en vivo que serán producidos en el flamante estudio de transmisión ubicado sobre calle Buenos Aires. Cabe destacar que, a principios de 2011, la UNVM suscribió un Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para la adquisición de equipos; la inversión total que superó los $200 mil incluyó además instrumental de última generación para dotar estudios principales y de grabación, incluyendo también las áreas de producción y exteriores.

“Venimos trabajando en un proyecto radial que acerque la voz de nuestra Universidad y responda a sus objetivos”, afirmó la directora de Radio UNVM, Alejandra Heredia, quien además rescató la experiencia obtenida vía internet, la cual permitió al equipo diagramar y diseñar una programación que combinará envíos informativos, culturales y de interés con ritmos musicales de todos los tiempos.

Para la funcionaria, el desembarco de la emisora universitaria en dos frecuencias del éter local “representa una alternativa diferente a lo que hoy ofrecen las radios locales o regionales”. Asimismo añadió: “apuntamos a intensificar no sólo el mensaje y presencia de nuestra casa a nivel territorial, sino también a generar un espacio en el que todos puedan tener voz”.

En este sentido, Heredia resaltó la riqueza que identifica a un staff integrado por docentes, estudiantes, actores sociales y profesionales de la radio ajenos a la Universidad. “Desde lo suyo, cada uno va aportando sus experiencias y aprendizajes; conviven personas que nunca estuvieron relacionadas al mundo radial con integrantes que aman profundamente este medio, por lo que conformamos un equipo interdisciplinario donde logramos complementar conocimientos desde el punto de vista técnico y también desde los contenidos”, puntualizó.

Según reveló su directora, el traspaso desde el espectro digital al de FM trae consigo un sinnúmero de expectativas, entre ellas, la de constituir una radio pública que fomente los valores de pluralidad, federalismo, igualdad y democracia. En sintonía con lo manifestado por el Rector tiempo atrás, Heredia recordó que estas frecuencias no vienen a competir “sino a complementar compartir y garantizar la apropiación efectiva del medio como espacio al servicio de todos”.

Por último, precisó que tras un período experimental la 102.9 y la 106.9 ofrecerán una programación diferenciada: “puede que no sea una radio con audiencia masiva, pero invertimos esfuerzos y recursos bajo la premisa de generar una propuesta distintiva, donde el oyente además de contar con una compañía pueda obtener algún mensaje útil para su vida cotidiana”, finalizó.

Ceremonia de presentación

Si bien las transmisiones iniciarán desde temprano con el ciclo “Despertando Gallos”, el lanzamiento y presentación oficial de Radio UNVM será el próximo martes 6 de diciembre a las 11. El acto de lanzamiento tendrá lugar en el Rectorado y contará con la presencia del titular de la casa de estudios, Martín Gill.

Fuente: Revista Alta Sierra, Argentina

ESPAÑA: L'Hospitalet aprueba plan de austeridad sin cerrar su radio y televisión

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado hoy en un pleno extraordinario el plan de austeridad previsto para el próximo ejercicio sin cerrar la radio y televisión, según han informado fuentes municipales.

Del orden del día del Pleno se ha sacado a última hora los puntos que hacían referencia explícita al cierre de la radio y la televisión municipales.

En cambio, se ha aprobado la reducción del presupuesto de la empresa municipal La Farga, de la que depende Ràdio L'Hospitalet, si bien en el pleno no se ha explicitado cómo se reducirá el gasto.

Pese a que no se ha aprobado en el pleno, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha asegurado que "no se ha dado marcha atrás en la decisión".

"L'Hospitalet no se puede permitir unos medios de comunicación que le cuesten 2,8 millones de euros porque necesitamos este dinero para otras cosas, como políticas sociales, guarderías o limpieza", ha manifestado la alcaldesa.

Marín ha aceptado abrir un plazo de negociación con los trabajadores de La Farga, de la que dependen Ràdio L'Hospitalet, para buscar una salida a los empleados, 24 trabajadores.

También ha asegurado que pedirá a la productora Lavinia, que se encarga de la explotación de la televisión de la ciudad, que recoloque a los trabajadores.

El Ayuntamiento, a pesar de todo, ha confirmado que no renovará la concesión a la productora, que finaliza el 31 de diciembre, y que no la volverá a sacar a concurso.

El grupo municipal de ICV-EUiA, socio de Gobierno del PSC, se ha abstenido en la votación pero ha advertido que votará en contra del presupuesto municipal, que se ha de aprobar en diciembre, si supone la pérdida de algún puesto de trabajo.

Los trabajadores de los dos medios de comunicación han asistido a un pleno marcado por la tensión y en el que han coincidido con representantes de los vecinos del barrio de Bellvitge, que en este caso protestaban por los recortes en materia de sanidad.

viernes, 2 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Punto Radio Tarragona echó ayer el cierre tras 27 años de emisiones

Tras una dilatada presencia en la provincia, la emisora, propiedad del grupo Vocento, cierra su centro de producción

Tarragona pierde a uno de los medios de comunicación, en este caso de radiodifusión, con casi tres décadas al servicio de la información no sólo de la capital, sino del resto de la demarcación. A lo largo de su trayectoria, ABC Punto Radio ha pasado por diferentes denominaciones a manos de distintas empresas, pero teniendo siempre como hilo conductor la profesionalidad.

La programación local desaparece con el cierre del centro de producción de la Rambla Nova, al igual que sucede con los estudios de Girona y Lleida, frecuencias que pasarán a emitir, en el caso de Tarragona, a través del 91.0 de la FM los programas producidos desde la emisora de Barcelona, para toda Catalunya.

El grupo Vocento es el actual propietario de la cadena ABC Punto Radio, que adquirió a Luis del Olmo en noviembre de 2009, y la medida adoptada «obedece a la aplicación de un plan de ajuste de la cadena a nivel nacional», aclara el último director de la emisora en Tarragona, Benigne Ríos. Él, junto a los redactores Nacho Carrizo y Noelia Silvero y una comercial, son las cuatro personas en plantilla de la emisora que causan baja en la empresa.

Benigne Ríos, que llegó a Radio Reloj (Cadena Catalana), como se llamaba entonces la emisora, en 1984, ha estado al pie del micrófono de principio a fin, asumiendo la dirección de la misma a partir de 2006. Ríos sólo tiene palabras de elogio para «todas las personas que han hecho posible estos 27 años de radio, difícil aquí de enumerar». Pero sí quiere recordar a Gerard Oliver –primer director–, Didac Bertran, Pitu Tarrasa, Ramon Fraixedes, con los que compartió los inicios. Cadena Rato, Onda Cero, Onda Mediterráneo–con la compra de la emisora por parte de Luis del Olmo–, la creación de Onda Rambla, luego Onda Rambla Punto Radio y, a la postre, ABC Punto Radio resumen la travesía de este medio en el panorama radiofónico.

Justo es reconocer la implicación de esta emisora con Tarragona y sus comarcas. Benigne Ríos recuerda la llamada telefónica que recibió de ETA en la que la banda terrorista reivindicó la autoría del atentado en el rack de Repsol. Retransmisión íntegra de los partidos de fútbol del Nàstic, el ascenso del equipo a Primera División, la llegada de Port Aventura, el nacimiento de la URV o la declaración de Tarragona Patrimonio de la Humanidad son algunos de los documentos sonoros que obran en el archivo de la emisora. Una casa que, como subraya Ríos, «ha tenido como pilares la divulgación de la cultura, con espacios fijos sobre la URV,  el medio ambiente o el patrimonio, cuando este tipo de información  se prodigaba poco», amén de apostar por el seguimiento del día a día.

En un principio los estudios estuvieron ubicados en el número 71 de la Rambla Nova, para trasladarse en 1993 justo al lado, al número 69. Fue entonces cuando la emisora vivió su época más floreciente: «Había una veintena de empleados, con delegaciones en Reus, Salou y Tortosa», recuerda Beni –como es conocido Ríos entre amigos y colegas–.

El cierre se ha consumado, pero Onda Rambla, Punto Radio, o como quiera que la llamemos, es ya parte de la historia de la radio tarraconense.


Fuente: Diari de Tarragona, Espña

ESPAÑA: L'Hospitalet pospone el cierre de la radio y la tele

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC), ha retirado del orden del día del pleno municipal de mañana el punto referido al cierre de la radio y la televisión municipales. Mantiene, en cambio, las demás medidas de contención que el pasado lunes presentó como necesarias para poder salvar las políticas sociales del municipio. La alcaldesa buscará soluciones para los cerca de 70 trabajadores afectados, tanto para los casi 40 de la tele, contratados por una empresa privada del grupo Lavínia, como los 24 de la radio, pertenecientes a la empresa municipal La Farga. No obstante, el consistorio descarta mantener el actual formato de los medios de información municipales, que tiene un coste de 2,8 millones (1,7 millones la tele y 1,1 la radio) y supone un «servicio no prioritario» para la alcaldesa.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS / Marín se reunió ayer con representantes de CCOO y UGT, que le pidieron un aplazamiento de la aprobación del recorte para buscar «una salida menos traumática». Asun Romero, representante de CCOO en el encuentro, planteó la recolocación de los trabajadores en otros puestos laborales del municipio porque «muchos profesionales prefieren ser consejes que periodistas en paro». Romero recordó que existe el precedente de la empresa municipal L'Hospitalet 2010, dedicada a la promoción urbanística y con graves problemas financieros, algunos de cuyos trabajadores fueron recolocados en el resto de la estructura laboral del ayuntamiento. Previamente, el martes, ICV-EUiA, socio de gobierno del PSC, se mostró dispuesta a romper la alianza y dejar en minoría a los socialistas en el pleno. El PSC perdió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo.

Desde que estalló el conflicto, la alcaldesa ha respondido personalmente en la red social Twitter a numerosas quejas. Solo la noche del martes respondió a 86 tuits sobre el tema, informa la agencia ACN.

Fuente: El Periódico, España

ESPAÑA: Gestiona Radio, la radio temática informativa que más crece en 2011, según EGM

Gestiona Radio, la emisora económica del Grupo Multimedia Gestiona, alcanza en su segunda temporada de emisión un crecimiento interanual del 16,7%. Gestiona Radio se consolida así como la alternativa de información económica plural y de calidad que la audiencia esperaba.

Los datos de audiencia de radio publicados hoy por el EGM muestran la consolidación de Gestiona Radio como la emisora temática informativa que más crece en términos porcentuales interanuales, con un crecimiento del 16,7% de lunes a viernes y del 25% de lunes a domingo.

En un segmento en decrecimiento (-12,8%) Gestiona Radio es la emisora temática que más crece, por delante de Radio5 (11,4%), Radio Marca (-3,2%), e Intereconomía (-15,7%). Se confirma de este modo la aceptación por parte de la audiencia de una alternativa en la información económica. El modelo de información económica asumido por Gestiona Radio basado en la pluralidad, calidad y rigor se asienta y es respaldado por la audiencia especializada.

La apuesta del Grupo Gestiona por la información se consolida con la incorporación de DiarioFinanciero.com y de GestionaTelevision, conformándose así un verdadero grupo multimedia de información económica.

Con una cobertura nacional a través de las ondas e internet, el Grupo Gestiona Radio enfoca el año 2012 con el objetivo de consolidar y aumentar una audiencia exigente y necesitada de información económica y financiera de primer nivel, ofreciendo un producto reforzado y de la máxima calidad informativa.

Para ello reafirma su apuesta por las nuevas tecnologías, con la incorporación de nuevos productos informativos de valor añadido a su cartera, poniendo a disposición de los oyentes y usuarios un producto multimedia único de información especializada.

Fuente: Yahoo Noticias, España

jueves, 1 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Cada municipio del país tendrá una nueva radio FM

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un paso más de su lucha por la democratización de la palabra, anunciará el próximo lunes 5 de diciembre el decreto que otorga formalmente una frecuencia de radio FM a cada municipio de la República Argentina. Lo hará en un importante acto que tendrá lugar en el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo escenario donde llevó a cabo el acto de campaña, indica el diario Diagonales.

El evento será un paso más en la multiplicación de las voces democráticas frente a los multimedios hegemónicos que, durante décadas, impusieron una voz única. El país cuenta con más de 2.200 municipios que podrán comenzar formalmente los trámites para tener una frecuencia de radio como lo señalaba la Ley de Medios aprobada hace dos años.

En este mismo encuentro se espera, aunque todavía no está confirmado, que la Presidenta oficialice el decreto para que cada provincia tenga su canal de televisión.

En el pasado mes de julio, la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual había asignado frecuencias de TV a universidades nacionales y provincias. En aquella resolución, publicada en el Boletín Oficial, se asignaba frecuencias a 43 universales nacionales del país, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a catorce provincias en la banda de UHF, para ser parte de la plataforma de la Televisión Digital Abierta que ya cuenta con 18 canales públicos y privados.

En aquella resolución se le asignaba a la UNLP la frecuencia 56 y al gobierno de la provincia de Buenos Aires la 29. Con este nuevo paso cada uno de los 135 municipios bonaerenses contará con una radio FM.

El gobernador Daniel Scioli, previendo la importancia de los tiempos que se vienen, decidió crear para su segundo mandato una Secretaría de Comunicación Pública que tendrá a su cargo el nuevo canal de televisión, Radio Provincia y un contacto institucional de colaboración con las nuevas radios FM provinciales. Juan Courel, el actual jefe de Asesores y "ghost writer" del gobernador, se haría cargo de la nueva secretaría.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, le había adelantado a este diario hace unos meses que "el Gobernador nos pidió que trabajáramos en la idea de un canal que muestre toda la diversidad de la provincia, desde lo productivo, artístico, cultural y turístico".

TV digital. La Televisión Digital Abierta está llegando a millones de argentinos en forma gratuita sin tener que pagar un abono mensual para poseer un servicio de cable o de TV Satelital privada. La transmisión es gratuita, pero se necesita de un decodificador que el Estado entrega gratis a los sectores más vulnerables. Por su parte, aquellos que lo quieran comprar, lo pueden hacer en cualquiera de las casas de electrodomésticos.

La ciudad de La Plata cuenta con una antena de transmisión ubicada en los ex talleres Gambier y ya se han distribuidos, sólo en la ciudad, más de 22.000 decodificadores (suman más de 850.000 en todo el país). "En La Plata, por el cruzamiento de los planes sociales, están habilitados unos 35.000 hogares para recibir el kit gratuito (deco y antena)", dijo Paul Galié, director de la Anses.

Los decodificadores gratuitos son entregados por el Correo Argentino y pueden recibirlo sin abonar nada los beneficiarios de pensiones no contributivas, los que reciben pensiones a la vejez (mayores de setenta años), por invalidez o discapacidad, madres de siete o más hijos, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales, instituciones estatales y organizaciones sociales. Los que deseen comprar el decodificador lo pueden hacer en las tiendas de electrodomésticos del centro de la ciudad.

En la actualidad ya se pueden ver en la ciudad 18 señales: Canal 7, América TV, Encuentro, Paka Paka, Tateti, Incaatv, Construir, Gol, CN23, C5N, A24, Telesur, Argentina turismo, Tecnópolis, Canal Suri, Vibra, Video Éxito y 360.

Canal 7 y América TV también transmiten en HD (Alta Definición) con lo cual los argentinos pueden ver en forma gratuita desde Futbol para Todos a series o películas en alta definición. Se espera que muy pronto se sumen a la Televisión Digital Abierta los canales de aire Telefé y Canal 9 que ya están realizando pruebas para digitalizar toda la producción.

Hace pocos días la Presidenta i-nauguró una nueva estación de Televisión Digital Abierta en Salta, la numero 28 del país. El gobierno tiene proyectado que antes de fin de año sean 40 las estaciones y 100 el próximo año y en los próximos dos años completar el 90 por ciento en todo el país que le permitirá a la Argentina avanzar en el apagón analógico. 


Fuente: La Rosca Política, Argentina

MEXICO: XEPET, La Voz de los Mayas cumple 29 años

La radio XEPET festeja 29 años de vida con colorido festejo entre la comunidad yucateca.

¡Mandamos calurosas felicitaciones a los que nos escuchan desde San Rafael y Santa Rosa California, ahí en los Estados Unidos! Y que,  gracias a la magia del internet,  nuestros paisanos se reportan que nos escuchan en estos momentos... ¡Un caluroso aplauso a ellos por reportarse,  informó en lengua maya en esa noche de vaquería y de aniversario, Ligia Marín Perera de la radio XEPET "La Voz de los Mayas"

El publico respondió con un estruendo aplausos, momento en que los micrófonos de este medio de comunicación captada fielmente estas emociones que se registran en uno de los municipios con más de 9 mil  migrantes en los Estados Unidos.

De tal forma que el hecho de que en éstos días cientos de migrantes sintonicen a XEPET, saben que aunque estén lejos de su tierra, el hecho de escribirle a la radio y felicitar a su familia en esta transmisión especial por el 29 aniversario, saben que son escuchados por sus seres queridos. ´Es una forma de estar presentes y celebrar éstos momentos especiales con su comunidad y recordarles a los suyos que está pendiente de ellos.

En sí, la radio cumple con su noble función la de comunicar a los migrantes, no importa las fronteras de los países. La lengua maya, se deja escuchar al igual que la música de la jarana...y eso hace que para aquellos que están desde hace varios años fuera de su terruño, incentiven a regresar a esta tierra, la tierra que lo vio nacer.

Las palabras en maya, Nip ólal le ka lak'intkone'ex  tak túxa'ane'ex lak'e'ex...-muchas gracias por sintonizarnos hasta donde están hermanos -, mientras la orquesta jaranera inicia con la ejecución magistral de la jarana "China chinita", lo que propició que una gran cantidad de niños y niñas con sus respectivos trajes regionales, se presten a bailarla.

Por su parte, los músicos, motivados  por la presencia de éstos niños, le imprimen detalles que hacen de esta noche, una noche fenomenal para quienes bailan la jarana.

Mientras eso sucedía, la radio, transmite " en vivo" éstos momentos especiales, y que es monitoreada por los radioescuchas que escuchan vía internet, y en cientos de comunidades de más de 35 municipios ubicados en el centro de la Península.

Sin duda alguna, fue una noche especial,  Tu'uxane'ex lake'ex -donde están hermanos-.

Mientras en el parque de Peto, los abuelos que acompañaron a sus familiares para celebrar ésta fiesta tradicional de la radio, recuerdan los primeros inicios de la transmisión.

" Cuando escuche por vez primera que en la radio se hablaba en maya, no le daba crédito" -decía uno de ellos-, "lo mismo me paso a mí, luego escuchar tan cerca a la jarana, y que los locutores hablen en maya..., luego la gente cantaba o platicaba cuentos o la historia de sus pueblos", señalan.

Así, XEPET festejó su 29 aniversario al aire y como pionero en la formación de locutores en lengua maya, con el único compromiso de fortalecer la cultura maya.

Fuente: La Revista Peninsular, México

MEXICO: Radio Educación cumple 87 años

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cumplirá 87 años de su primera fundación este 30 de noviembre.

Hace casi nueve décadas, el visionario José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública fundó Radio Educación, creyendo firmemente en el arte y en el valor del pensamiento, motivos por los cuales se entregó en una lucha por llevar a cabo un proyecto que brindara educación y pusiera la cultura al alcance de todos los mexicanos, aprovechando el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.

El 30 de noviembre de 1924 la emisora de la Secretaría de Educación Pública comenzó sus transmisiones con las siglas CYE: Cultura y Educación. Con ello inició una nueva etapa en el panorama público mexicano: la más moderna tecnología puesta al servicio de la educación y la cultura para toda la sociedad.

A 87 años de ese acontecimiento, Radio Educación desea celebrar su existencia como una emisora vocera de todas las voces, en cuya historia están contenidas muchas historias, tantas, como los  personajes que han poblado sus frecuencias, como los radioescuchas que se han identificado con sus transmisiones y se han hecho acompañar en la vida por la señal del 1060 de AM.

Para festejar este acontecimiento la emisora ha invitado a Eugenia León, una de las figuras imprescindibles de la música mexicana popular contemporánea, para que ofrezca un magno concierto al que están invitados los radioescuchas de Radio Educación y toda la comunidad que conforma el 1060 de AM.

Este concierto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el gran entusiasmo y cercanía de Eugenia León con Radio Educación, se llevará a cabo el martes 6 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto emblemático de la cultura mexicana. (Redacción/ANE)

Fuente: El Financiero, México

ESPAÑA: La SER continúa líder de la radio española

RAC-1 encabeza la audiencia en Catalunya pese a perder 64.000 oyentes

'Carrusel deportivo' es el programa deportivo más escuchado, seguido de 'Tiempo de Juego'


La SER continúa líder de la radio con más de cuatro millones de oyentes de lunes a viernes, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) del 2011 difundida este miércoles, que revela que la emisora ha ganado, a diferencia de los datos de junio, 170.000 radioyentes. En Catalunya, RAC-1 sigue como la emisora más seguida, seguida de Catalunya Ràdio.

En el ámbito estatal, tras la SER, que en la anterior oleada perdió más de 600.000 oyentes y ahora llega a 4.208.000, se sitúan Onda Cero, que cuenta con una audiencia de 2.454.000 oyentes (pierde 38.000), RNE con 1.691.000 (un aumento de 224.000), y la COPE con 1.594.000 (17.000 más que en la anterior oleada).

RAC-1 registró 585.000 oyentes (64.000 menos) en Catalunya, donde sigue como la emisora líder, por delante de Catalunya Ràdio, que con 535.000 oyentes (43.000 menos) se encuentra en segunda posición.


Radio deportiva y musical


En cuanto a los espacios deportivos Carrusel deportivo (SER), y Tiempo de juego (COPE), han vuelto a ganar oyentes durante el fin de semana respecto a la anterior oleada del EGM. El espacio de la SER se sitúa en primer lugar tanto los sábados como los domingos con 1.607.000 (incremento de 353.000 oyentes en relación con la oleada difundida en junio) y 1.691.000 (aumento de 455.000), respectivamente. Le sigue Tiempo de juego, que los sábados registra 782.000 oyentes, 5.000 más en relación con la anterior oleada, y los domingos obtiene 953.000, lo que supone un incremento de 58.000 radioyentes.

Frente al descenso generalizado que han sufrido la mayoría de las emisoras de radio, destaca el aumento de los oyentes de emisoras con temática musical, que han sumado 127.000 oyentes durante los últimos meses; las más escuchadas son Los 40 principales (3.850.000 de audiencia), la Cadena Dial (2.354.000) y Cadena 100 (1.622.000).

Fuente: El Periódico, España

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ARGENTINA: 30 años de radio en General Alvear

Radio General Alvear cumplió hoy 30 años y José “Pepe” Grassi, su fundador, dialogó hoy por la mañana con Radio LVA y CN Saladillo sobre este importante aniversario. “Trabajar de lo a uno le gusta es una bendición que se debe agradecer toda la vida”, dijo.

“Estamos realizando una transmisión especial por este aniversario que fue una idea de Juan Pablo y que contó con el apoyo de Juan Pablo Krupitzky, y por suerte se ha podido armar una transmisión desde exteriores en un lugar muy lindo, en una esquina frente a la plaza donde podemos charlar con gente que va pasando y con algunos que han formado parte de la radio”, comentó.

“Estamos muy contentos, uno ha podido hacer de esta profesión, de esta actividad, su medio de vida. Toda la vida hemos hecho lo mismo y haber llegado a cumplir 30 años con una radio acá en General Alvear es todo un acontecimiento para nosotros. Trabajar de lo que a uno le gusta es una bendición, quien lo logra tiene una bendición divina que debe agradecerla toda la vida”, agregó.

Ya referido a los comienzos de la radio y los cambios surgidos hasta el momento, Pepe expresó: “En aquel tiempo era todo muy difícil, era tirar 10 mil o 15 mil metros de cable por todo el pueblo y bajar parlantito por parlantito, un viento te rompía los cables, una tormento o un camión los cortaba”.

Además aclaró que su equipo ha tenido siempre como virtud la transmisión desde exteriores y recordó que antes era terrible hacer este tipo de producciones porque había que pedir que alguien prestara un teléfono fijo para poder llamar, había que tirar cables y demás cosas cuando hoy con un teléfono celular ya se puede salir al aire.

“Hoy es todo mucho mas tranquilo, la computadora también nos cambio la vida completamente y para bien. Si esto no se hubiese hecho con el aporte de toda una familia no hubiese sido posible, muchas veces se privilegio hacer alguna inversión para tener algún elemento nuevo en lugar de salir de vacaciones”, completó.

Fuente: CNSaladillo, Argentina

ARGENTINA: Inauguran la primera radio indígena según la Ley de Comunicación Audiovisual

La FM Pachacuti, la primera radio indígena argentina, enmarcada en la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, será inaugurada este miércoles en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, anunciaron sus creadores.

El Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO) informó que la ceremonia se realizará desde las 10 en esa comuna de la puna y que está en marcha la inauguración de otras dos radios FM antes de fin de año.

Antes, se dará por concluido el "Seminario para la Formación Radiofónica", dictado por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), con la participación de comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura Awawa -de Iruya, en Salta- y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna.

Durante el acto central pronunciarán discursos el presidente de la Comunidad de Queta, y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama, y la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Jujuy, Salma Haidar.

También lo hará la coordinadora de Programas Especiales del AFSCA nacional, Silvana Ávila; el comunicador mapuche y representante en el Consejo Federal, Matías Melillan; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el chaski del Pueblo Kolla Armando Kispe, entre otros.

En el marco de la ceremonia se entregará autorizaciones de radios FM a autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.

Los organizadores también anunciaron que habrá una "gran sikureada a cargo de una banda local", un "gran almuerzo comunitario" y un "Recital inaugural", a las 18, con la actuación de artistas del lugar, además de una "gran sahumada a cargo de un Amawta".

Las actividades serán transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca www.radionacional.com.ar).

ECCOPO manifestó que "en estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".

"Venimos desde antes que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios", añadió.

Luego sostuvo que Pachakuti "no sólo es un nombre, no sólo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como el tiempo de volver a ser nosotros mismos".

Fuente: Agencia Telam, Argentina

ARGENTINA: Radio Cataratas cumple hoy 26 años

Un aniversario más cumple hoy Radio Cataratas. Después de cerca de 3 décadas en el aire de la Triple Frontera, se posicionó como una de las emisoras referentes de la zona. La radio escribió gran parte de la historia de Iguazú acompañando el destino de quienes habitan esta región del país.

Radio Cataratas en el 94.7 del dial, fue una de las radios que acompañó, en las ultimas décadas, el agitado crecimiento de esta entrañable ciudad de Puerto Iguazú. En 1985, cuando la señal de Radio Cataratas cubrió el aire de la región el puente internacional Tancredo Neves era habilitado para el tráfico y la unión entre los pueblo ya no solo se daba a través del éter sino físicamente. Ese mismo año los argentinos comprábamos y vendíamos con australes. Ese mismo año, Los Redonditos de Ricota , graban su primer disco Glup. El conjunto de rock junto al mítico y desconocido Patricio Rey es conducido por el indio Solari.

Con la señal de la radio se escucharon algunos de los testimonios y los alegatos en defensa de los procesados, que el 9 de Diciembre, un tribunal resuelve aplicar prisión perpetua a los represores Videla y Massera, hasta lapsos menores de cárcel para otros acusados. Ese mismo año, 1985 la historia verdadera empieza a desplazar a la oficial. Y “La historia Oficial” de Luis Puenzo, con libro de Aida Bortnik obtiene premios en San Sebastián, Cannes, Berlín, y finalmente el Oscar de la Academia de Hollywood, por primera vez para un filme argentino.

En febrero de ese mismo año nació la Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank. La matrícula universitaria salta, en 1985, de 121.000 estudiantes a 600.000, obligando a las casas de estudio a un enorme esfuerzo para adecuarse a esta nueva realidad. Así, se implanta el Ciclo Básico Común (CBC).

Junto con el nacimiento de Radio Cataratas, comienza a regir en Argentina la patria potestad compartida.

Radio Cataratas, desde entonces y hasta hoy continúa en su firma tarea de informar. De llevar adelante esa labor que abrazó con cariño que hoy logro trascender las fronteras de nuestro territorio. Salud Radio Cataratas, una maravilla junto a la maravilla.

Fuente: Radio Cataratas, Argentina

ESPAÑA: La emisora pública Radio Chiclana consolida su presencia en la Ema de Andalucía

El Ayuntamiento de Chiclana estuvo representado por la edil de Medios de Comunicación, Ascensión Hita, en la asamblea general de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA) que se celebró el lunes en Antequera.
 
La cita tenía como objetivo la aprobación de las cuentas y la elección del nuevo consejo de la asociación a la que pertenece la emisora municipal Radio Chiclana desde hace una década.
 
Hasta el momento, Radio Chiclana ha formado parte de esta asociación con la emisión de los espacios obligatorios y la aportación de programas como Ritual de lo habitual o TodoRock, así como de las noticias locales a través de la redacción local.
 
Esta labor fue reconocida en 2009 con el premio andaluz a la mejor programación local y la nominación a los mejores informativos. Ahora, con la entrada del Ayuntamiento de Chiclana en el consejo, compuesto por 13 ayuntamientos andaluces de diferente signo político, el compromiso con esta entidad se ve reforzado.
 
Así, justo después de la elección de la delegada municipal, Ascensión Hita, como representante del Consejo de Administración de la EMA, trabajadores de la emisora municipal desplazados hasta Antequera exponían dos propuestas a la asociación, una referente a la puesta en marcha del primer magacine regional y otra respecto a la creación de un banco de voces, que fueron bien recibidas por las emisoras socias. La EMA agrupa a más de un centenar de radios y televisiones locales en Andalucía. 
 
Fuente: La Voz Digital, España

ARGENTINA: Los privilegios de Clarín

Ayer venció el plazo para que todas las empresas del espectro radioeléctrico cumplan con el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Excepto para Clarín. Los privilegios del grupo y las estrategias de sus abogados para eliminar parte de la nueva competencia: el estudio Rosenkrantz nuevamente en acción.

El 28 de noviembre finalizó el plazo establecido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para el cumplimiento del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 26.522, que exige que quienes posean más licencias de las permitidas deberán deshacerse de ellas.

El Grupo Clarín es el único que se verá eximido de cumplir con el artículo gracias a una medida cautelar del 2009, que tendrá vigencia hasta fines del 2013, según lo estableció la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal a cargo de los jueces María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras.

La ley traza un límite máximo de 10 licencias de radio y televisión abierta de hasta 24 licencias de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. Según una nota publicada por Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Grupo Clarín controla más de 200 licencias, por lo tanto supera largamente el límite estipulado.

Si bien desde la promulgación de la ley se hicieron diversas presentaciones judiciales en todo el país para frenar su aplicación y se obtuvieron varias medidas cautelares que obstaculizaron la implementación total de la norma, la única que sigue vigente hoy es la otorgada por el juez Edmundo Carbone –juzgado Civil y Comercial Federal n°1- que resolvió la suspensión del artículo 161 a favor del Grupo Clarín.

Una ley que rompe más que un monopolio

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) n° 26.522, sancionada el 10 de octubre de 2009, está hoy en plena vigencia. De modo que podría decirse que la concentración de medios que mantiene hoy el Grupo Clarín sería prácticamente el último resabio de la vieja Ley de Radiodifusión n° 22.285, aprobada durante la última dictadura cívico-militar.

La LSCA es la segunda ley en materia de radiodifusión en la historia de la Argentina promulgada en democracia. La primera había sido sancionada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón en 1953 – Ley 14.241- y prácticamente no pudo ser aplicada. El resto de las regulaciones, incluyendo la legislación  que estuvo vigente hasta el 2009, habían sido producto de gobiernos militares, por lo tanto eran normas de facto.

Estos antecedentes y la judicialización de la que está siendo objeto la LSCA, ilustran el hecho de que la implementación de una ley de estas características no es tarea sencilla, tanto por los intereses puestos en juego, como por las consecuencias que acarrea en términos de la distribución de la palabra: uno de los objetivos principales de la LSCA es la democratización de los servicios audiovisuales. Esta meta implica en los hechos la construcción de un modelo de comunicación distinto al actual, en el que se conciba a la comunicación como un derecho, en el que se lleven a cabo acciones que tiendan a garantizar la pluralidad y la diversidad de voces y, sobre todo, en que se anulen los privilegios de los monopolios del poder económico mediático concentrado.

La LSCA es –mal- llamada habitualmente “Ley de medios” porque la ley sólo regula los servicios de comunicación audiovisual o de radiodifusión; es decir que quedan afuera los diarios, Internet y cualquier otro tipo medio de comunicación que no esté vinculado con el uso espectro radioeléctrico. El espectro radioeléctrico es un recurso limitado y además es patrimonio de la humanidad y por ello requiere de la acción de los Estados, que tienen el deber de establecer qué frecuencia –qué lugar en el espectro- le corresponde a cada quien, para que el servicio pueda brindarse en las mejores condiciones posibles.

La promulgación de la ley está en el comienzo de un cambio más amplio, que implica el reconocimiento de la comunicación como un derecho. Para que este derecho pueda ser ejercido por toda la ciudadanía, es condición que los monopolios  dejen de serlo, y que la justicia no otorgue privilegios.

En la Capital Federal la resistencia a la aplicación de la ley se ve reflejada sobre todo en dos casos radicados en el fuero Civil y Comercial Federal.

Al margen de la ley

Cuando la ley aún esperaba su aprobación legislativa, el Grupo Clarín SA ya había presentado una medida cautelar ante el tribunal civil y comercial federal para que se impida el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero no lo consiguió. Entonces cambió el objeto de su demanda, pidiendo se suspenda la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley. El Artículo 41 básicamente establece que las licencias son intransferibles, mientras que el artículo 161 dispone la adecuación de los prestadores de servicios audiovisuales a los requisitos y límites que impone la ley. Para el Grupo, los artículos son inconstitucionales porque afectan derechos de propiedad.

En diciembre de 2009, el Juez Edmundo Carbone, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1, hizo lugar a una medida cautelar del Grupo Clarín. En mayo de 2010 la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el fallo de Carbone pero revocó la suspensión del artículo 41.

El artículo 161 de la Ley determina el plazo de un año para la adecuación de los prestadores, contado a partir del momento en el que la autoridad de aplicación establece los mecanismos de transición. Esto tuvo lugar en septiembre de 2010 a través de la Resolución N° 0297 AFSCA,  por lo que el plazo para la adecuación se fijó para septiembre de 2011. Sin embargo, a fines de septiembre de este año AFSCA emitió una nueva resolución – Resolución Nº 1295 – en la que informó que se extendía el plazo hasta el 28 de noviembre, dado que se pudo haber generado algún tipo de confusión respecto de los plazos por el hecho de que algunos artículos de la ley fueron objeto de cuestionamientos judiciales.

Este plazo rige para todos menos para el Grupo Clarín, ya que la medida cautelar del juez Carbone está vigente y lo seguirá estando por lo menos hasta noviembre del 2013, según lo resolvió en mayo de este año la Sala I, integrada por los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta.

La fijación de un “plazo razonable” para las medidas cautelares fue un pedido de la Corte Suprema, que se expresó en este sentido en varias ocasiones, pero sin fijar plazos concretos, es decir, sin especificar qué se considera “razonable”.  Si se tiene en cuenta la fecha en la que se sancionó la ley y lo dispuesto por la Cámara Civil y Comercial Federal, el Grupo Clarín habrá logrado mantenerse en el incumplimiento del artículo 161 por cuatro años, sin que se haya resuelto la cuestión de fondo. Esto no sólo excede ampliamente el plazo de un año dispuesto por la LSCA para la adecuación, sino que además genera una desigualdad de condiciones respecto de otras empresas mediáticas.

Otro dato a resaltar es que la nueva ley dispone que las licencias tienen una duración de diez años a partir del momento de su adjudicación, por lo tanto estos años que ha logrado ganar el Grupo Clarín constituyen de hecho casi la mitad del  tiempo asignado a una licencia.

Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación audiovisual y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), dijo al respecto que “la medida cautelar que se prolonga por tres años es una medida provisoria, justamente, cautelar, por las dudas de lo que se resuelva en la sentencia. Pero en la práctica esta medida tiene el efecto de sentencia y deja la sensación de que estos grande grupos económicos tienen formas de burlar la ley y que la ley no es igual para todos, así que realmente me parece una decisión absurda”. El Estado apeló a la medida y espera que la Corte se expida sobre el asunto.

El estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados bajo un nuevo disfraz

La anterior no fue la única causa en la que participó Grupo Clarín. El 27 de abril de 2011, se presentó otra demanda ante el juzgado de Edmundo Carbone solicitando como medida cautelar la suspensión de la aplicación del artículo 30 de la Ley de Servicios Audiovisuales que regula a las licenciatarias sin fines de lucro.

La demanda está presentada por Beatriz Villosio y Daniel Celentano como representantes de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATCV), ambos patrocinados por el abogado Mario Hugo Lezana.

Allí se argumentó que como las cooperativas están exentas de pago del Impuesto a las Ganancias tendrían ventajas a la hora de fijar el precio para la prestación del servicio, ocasionando un perjuicio a la competencia. Se impugnó el mencionado artículo 30 LMA sosteniendo que “su arbitrariedad e irrazonabilidad determinan lesiones, restricciones, alteraciones y amenazas a los derechos y garantías de las actoras …en especial los de propiedad y de ejercer industria lícita (arts. 14 y 17 de la Const Nacional) en un mercado libre de distorsiones”, dice el expediente.

La perjudicada por el artículo habría sido en principio Beatriz Villosio, titular de Televisora Centro Mortero de la provincia de Córdoba y luego se habrían sumado otros integrantes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Lo llamativo de este caso es que a pocas semanas de iniciada la demanda, la parte actora informó un cambio de patrocinio: el nuevo letrado en la causa sería Guillermo Díaz Reynolds, abogado del estudio “Bouzat, Rosenkrantz & Asociados”, entre cuyos clientes figura el Grupo Clarín.  Tal como informó Mercado y Transparencia, Carlos Fernando Rosenkrantz y Gabriel Bouzat, los socios principales de este estudio son, además, los dos fundadores de la ONG fantasma que presentó un amparo a favor de Cablevisión y contrario a la resolución de la Secretaría de Comunicaciones por la que se declaró la caducidad de la licencia de Fibertel para la prestación de los servicios de internet y telecomunicaciones [ver nota MyT].

En julio el Juez Carbone hizo lugar a la medida cautelar solicitada por ACTV, suspendiendo la aplicación del art. 30. Entonces el AFSCA pidió la recusación de Carbone y el caso pasó al Juzgado Civil y Comercial Federal n°2, a cargo de Horacio Alfonso.

Finalmente, el 14 de noviembre pasado el juez Alfonso revocó la medida cautelar solicitada por Villosio y los abogados de Clarín, permitiendo que las entidades sin fin de lucro puedan participar del mercado de la comunicación audiovisual.

“La presunción de constitucionalidad de las leyes no debe ceder sino ante la prueba tan clara y precisa como sea de la transgresión constitucional que se les imputa, no bastando la mera estimación de los interesados. 

Tampoco el fundamento de la medida cautelar podrá reducirse a la petición de inconstitucionalidad atendiendo al acierto o al error, al mérito o a la conveniencia de las soluciones legislativas pues éstos no son puntos sobre los que el poder judicial pueda pronunciarse, por lo que la declaración de inconstitucionalidad de una ley –acto de suma gravedad institucional- no puede fundarse en apreciaciones de tal naturaleza, sino que requiere de la repugnancia de la norma con la cláusula constitucional sea manifiesta, clara e indudable”, dice el fallo.

Fuente: Mercado de Dinero, Venezuela

DW aumentará la programación en español de su señal en América Latina

Deutsche Welle presentó en Bogotá, Colombia una nueva estrategia cuyo objetivo es aumentar la parrilla de programación a 20 horas diarias a partir de febrero de 2012.

Petra Schneider, directora de distribución de DW, destacó que esta nueva estrategia encarada por el canal internacional de la emisora estatal alemana es una gran oportunidad para conocer nuevas narrativas y realidades de América Latina. ‘Colombia es un país muy importante para nosotros y esperamos que este aumento de contenido ayude a fortalecer los lazos culturales con el resto del mundo’.

El anuncio, que tuvo lugar en el Museo el Chico de Bogotá, se hizo oficial luego de la visita al país que realizó en junio el presidente de DW, Erik Bettermann, quien en su momento mencionó la expansión de la programación de habla hispana y la intención de retomar las emisiones radiales de onda corta que se venían realizando años atrás.

Sylvia Viljoen, directora de distribución para América, comentó: ‘Con esto queremos comunicarle a nuestros socios locales la apertura de nuevas oportunidades para realizar trabajos conjuntos, los cuales tendrán difusión en el canal de la DW y de otros países que, según la temática, quieran transmitir dichos contenidos’.

La nueva parrilla contará con programas de noticias, entrevistas y debates, economía y entretenimiento, documentales y reportajes de gran formato, todos ajustados a las realidades del televidente latinoamericano.

La oferta incluye un bloque de noticias cada hora con la información del momento y programas de análisis de temas coyunturales de cada país en cooperación con emisoras locales.

Fuente: Prensario Internacional

martes, 29 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Puesta de largo para Cadena 100 Segovia

El dial 102.1 acoge esta nueva emisora musical que lleva sonando en la capital del Acueducto desde el mes de junio.
Cadena 100 comienza a andar oficialmente en Segovia ofreciendo una nueva vía radiofónica que continúa completando la existente en la provincia segoviana. Y como recién llegada, una fiesta preparada para su lanzamiento, coincidiendo con el último día del mes de noviembre, dará la bienvenida de forma oficial a esta emisora que ofrece, ya marca de la casa, 45 minutos de música sin interrupción por hora.

El dial 102.1 acoge esta nueva emisora musical que lleva sonando en la capital del Acueducto desde el mes de junio con programación nacional bajo el mando de director de Cope Segovia Juan Pablo Pascual.

La nueva ventana radiofónica en Segovia permite a los oyentes difrutar de dos programas tan míticos como ¡Buenos días, Javi Nieves! y ¡Buenos días, Pulpo!. El primero de ellos, emitido de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana de la mano de Javi Nieves y Mar Amate; y el segundo de ellos, con Carlos Moreno El Pulpo y Esther Pérez emitido los sábados y domingos de 7 a 11 de la mañana.

Las noches en Cadena 100 son para 'Las 100 y una noche', de 22:00 a 2:00 horas, bajo la batuta de Molo, Manuel Cebrián. El resto de la programación está ocupada por el emblema de la emisora, los 45 minutos de música sin interrupción cada hora, de la mano de 'La mejor variedad musical', de Ruth Medina, Esther Pérez, Antonio Hueso, Manuel Molo Cebrián, Mateo González, Lydia Morán y Óscar Díaz.

Fuente: Segoviaudaz; España

VENEZUELA: Conatel suspende transmisiones de dos emisoras de Táchira

El organismo regulador abrió el procedimiento sancionatorio a las emisoras Extrema 97.1 FM y Vida 98.7, por carecer del permiso para funcionar.

Caracas.-Conatel, en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, abrió hoy 28 de noviembre un procedimiento administrativo sancionatorio por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de la frecuencia de la emisora Extrema 97.1 FM y la emisora Vida 98.7 FM.

Dichas emisoras "no cuentan con la debida habilitación administrativa y concesión", de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por lo que se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad,  informó el gerente de Operaciones de Conatel, Enrique Quintana, en una nota de prensa de la institución.

Con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó a esa sociedad mercantil 15 días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y otros cinco días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, como establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El organismo regulador reiteró una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: El Universal, Venezuela

PARAGUAY: Radio Ñandutí, a un año del medio siglo

En la fecha se cumple el 49° aniversario de Radio Ñandutí 1020 AM, emisora líder del Holding de Radio. Siempre al frente del comunicador Humberto Rubín, la emisora acompaña los sucesos en el país y en todo el mundo. El medio de comunicación se prepara para celebrar sus 50 años.

El año pasado Humberto no ocultaba sus ansias por festejar ya las cinco décadas de Ñandutí. “Estoy esperando los 50 años si las condiciones se dan conmigo”, decía.   
   
Hoy estamos a un año del medio siglo y Humberto Rubín se mantiene pujante al frente de la radio; madruga cada mañana para encontrarse con la audiencia y compartir aire a través del Quinto Poder, ese espacio abierto al público y que la dictadura stronista no toleraba. La radio fue clausurada en la época stronista, pero volvió en 1989 tras la caída de Alfredo Stroessner.   
   
Radio Ñandutí inició sus transmisiones un 29 de noviembre de 1962, desde  Antequera c/ Herrera, lugar que hoy se caracteriza por su gran movimiento comercial. En aquel entonces, era un espacio dedicado al entretenimiento, al arte y a la información. Allí estaba la fonoplatea donde se presentaron grandes estrellas  como Palito Ortega, Leo Dan, Sandro,  Luis Alberto del Paraná, Pura Agüero Vera, Ñeca González, Alberto de Luque,  Kikina Zarza, Agustín Barboza e Yvera, entre otros.

La radio además disponía de una orquesta estable,  dirigida por los grandes maestros Luis Cañete y Neneco Norton.

Rubín compartía la dirección de la emisora con el cantante Teófilo Escobar, quien durante varios años cantó en radio Splendid de Buenos Aires. Rubín traía su experiencia vivida en Montevideo y Buenos Aires y juntos abrieron la emisora que sigue vigente.

Fuente: ABC Color, Paraguay

REPUBLICA DOMINICANA: Carlos Osoria es el empresario que adquirió las emisoras de Dorín Cabrera

BARAHONA.- El ingeniero Carlos Osoria es el empresario de las telecomunicaciones que adquirió todas las emisoras del radiodifusor José Cabrera (Dorín), dos de ellas instaladas en esta ciudad.      

Osoria, es el propietario de Tele-Futuro, canal 23,  quien compró las estaciones radiales por unos ocho millones de dólares.  

 Las emisoras adquiridas por García son Rumba, Manantial, Perla, Guía,  Laser, Primor, Premiun, Maravillosa y Suspiro, estas dos ultimas en esta localidad. Al principio se dijo que la cadena radial había sido adquirida por el senador por San Juan de la Maguana , ingeniero Félix Bautista, pero este negó la especie categóricamente.

Se dijo que el productor de televisión, Pinky Pintor sería nombrado director de las estaciones radiales por disposición de García, según la pagina Meréngala de Joseph Cáceres.

Fuente: El Nacional, República Dominicana

lunes, 28 de noviembre de 2011

ESPAÑA: L'Hospitalet suprime la radio y la televisión municipales

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat suprimirá a partir del año 2012 la radio y la televisión municipales como medida para reducir gastos a causa de la crisis económica.

Fuentes municipales han informado a Europa Press que el Consejo de Administración de La Farga --la empresa municipal de la que dependen la radio y la televisión-- tiene previsto aprobar este lunes por la tarde la supresión de ambos servicios.

Según fuentes sindicales, Ràdio L'Hospitalet --nacida en 1982-- cuenta con una treintena de trabajadores mientras que Televisió de L'Hospitalet, que funciona en régimen de concesión a la empresa Lavínia, tiene una cuarentena de trabajadores.

Fuente: Europa Press, España

ECUADOR: "La Ley de Comunicación busca democratizar la palabra”

El Ciudadano TV,  este domingo, dedicó el espacio informativo para debatir a profundidad sobre la Ley de Comunicación a través de distintas voces. En esta ocasión, los invitados fueron Isabel Ramos, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Orlando Pérez, subdirector de diario El Telégrafo y Francisco Ordóñez, periodista de Radio Municipal.

El debate giró, entre otras cosas, en torno al rol que cumplen tanto los medios privados como públicos en lo que es su responsabilidad social. Marco Antonio Bravo, subsecretario de Nuevos Medios de la Secretaría Nacional de Comunicación, aseguró que el Proyecto de Ley de Comunicación ha estado entrampado durante tres años, sin que se cumpla el mandato popular expresado,  en las urnas.

En la Constitución del 2008 en las Disposiciones Transitorias, se estableció que en el plazo máximo de trescientos sesenta días, se aprobarán las siguientes leyes: (entre otras) la Ley de Comunicación, pero el debate en torno a esta normativa continúa.

En la Consulta del 7 de mayo del 2011 se incluyeron dos preguntas sobre la  Ley de Comunicación, ambas fueron aprobadas con el 52.97% y 51.67% respectivamente, en la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Orlando Pérez, fue enfático en señalar que los medios de comunicación privados defienden sus intereses particulares y no dan espacio a  la ciudadanía que ha sido eternamente silenciada. Mientras tanto,  Isabel Ramos  destacó que los medios privados  han orquestado una convergencia de contenidos propagandísticos que han silenciado a los ciudadanos. “Los medios están aliados en resistirse a la regulación y de espaldas a la gente (…). El mayor atentado es la concentración de medios de comunicación”, recalcó. (ver compartida)

Francisco Ordóñez, al inicio de su intervención, recalcó que la Ley de Comunicación –no una Ley de Medios-explica- es una necesidad. “El 97% de medios son de propiedad privada y apenas el 3%  son de otro tipo de propiedad. Solo los medios privados  han podido expresarse, yo abogo por una libertad de expresión de los ciudadanos”.

Un tema que dejó sentado en el debate, la académica Isabel Ramos, es que no se ha dicho nada sobre la situación de los trabajadores- los obreros- de la prensa que también han sido minimizados.

Como parte del debate, en el programa se escuchó la intervención de estudiantes de comunicación y de periodistas internacionales, quienes, también aplauden que se apueste por una verdadera democratización de la comunicación que dé voz a los que han estado silenciados por los emporios mediáticos.

Para Ordóñez ese es el reto que tienen los medios públicos, dar voz a los que no la tienen. “Estamos en un proceso de construcción que ejerza la función de observatorios ciudadanos”.

En uno de los videos que se presentaron en  el programa, el profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, Leonardo Andrade, fue enfático en decir que los mismos medios privados han colocado la mordaza, los ciudadanos no han tenido espacio”. Con él coincidió Ramos que recalcó que “las grandes mayorías han quedado fuera” de  la prensa privada.

Los tres panelistas coinciden en que el espectro radioeléctrico se distribuya de forma equitativa. El 33% para los medios comunitarios, 33% para los medios públicos y el 33% de los medios privados.  DE esta manera –explica Ramos- se democratizará la palabra y eso es indispensable.  “Los medios públicos  no buscan raiting sino servir a la ciudadanía, darle información útil y necesaria.  En conclusión, lo que se busca es  que se respeten los derechos de comunicación de todos, no de un sector y que haya, sobre todo, un acceso equitativo  a los medios  de comunicación. Eso ya se ha logrado, por ejemplo, en Uruguay y Bolivia”, concluyó Francisco Ordóñez.

Concentración de los medios privados vs  medios públicos y comunitarios

Según  el Análisis de Desarrollo Mediático de Ecuador, elaborado por la Unesco y Ciespal, en el ámbito de la radio y teledifusión, según las estadísticas de diciembre de 2010 de la Superintendencia de Telecomunicaciones, existen 1.205 radioemisoras en onda corta, AM y FM, y 444 canales de televisión, que incluyen las estaciones matrices y repetidoras de señal abierta en VHF y UHF, tanto de propiedad privada como pública y comunitaria. Según la misma fuente, 83% de las televisiones son de propiedad privada, 17% de servicio público y 0% comunitaria.

En cuanto a las radios, 89% son de naturaleza privada, 10,8% de servicio público y 0,2% comunitarias. Eso es justamente, lo  que se quiere cambiar, según los panelistas que participaron en el programa de este domingo. Desde 2007, cuando Rafael Correa Delgado asumió la Presidencia de la República, el panorama mediático del país cambió. En ese año se crearon los medios públicos: Ecuador TV (ECTV), Radio Pública del Ecuador (RPE) y el diario El Telégrafo. 

Con respecto a estos dos últimos medios, cabe señalar que la RPE reemplazó a la antigua Radio Nacional y que el diario El Telégrafo fue incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a su propietario, un ex banquero, y pasó a ser administrado por el Estado. 

Apareció, también, el periódico gubernamental El Ciudadano, vocero de la “Revolución ciudadana”, y se creó la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES). Por último, entró en circulación en septiembre del 2010 el diario público popular “PP, El Verdadero”, en versión tabloide que se edita e imprime en las instalaciones de El Telégrafo.

Según ese mismo estudio, en cuanto a la percepción de la ciudadanía con respecto a la libertad de expresión, el 68% de personas encuestadas a nivel nacional considera que en el país hay libertad de expresión y el 32% afirma lo contrario. En lo que respecta al índice de exigibilidad de este derecho, sólo un 4,04% de los encuestados ha presentado quejas por haberse limitado su libertad de expresión, de éstas sólo un 7,7% ha acudido a la Defensoría del Pueblo y menos del 3,8% ha recurrido a la instancia judicial.EM/Prensa Prensa Presidencial.

Fuente: El Ciudadano, Ecuador

PARAGUAY: Oficialistas instan al Gobierno a tener más radio y televisión

Panelistas y participantes del taller quieren mayor medio de comunicación público para “democratizar información”.

Con una tendencia de la ideología izquierdista de que la comunicación y consenso son las bases para superar las desigualdades y llegar a la integración de los pueblos y sobre todo, que el Estado tenga más medios de comunicación para difundir noticias oficiales, terminó ayer el Primer Foro de Comunicación para el Desarrollo “Ñe'ê Jeroguata”, organizado por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

“Hablamos desde la perspectiva de los medios públicos, la ciudadanía tiene que ser sujeto de derecho de la comunicación como lo es en otro ámbito, en otros servicios del Estado”, mencionó Augusto Dos Santos, titular de la Sicom en comunicación con La Nación.

Señaló que en el foro participaron organizaciones sociales así como representantes de importantes medios de comunicación y sindicalistas, quienes definieron la necesidad de que la ciudadanía tenga más participación en el análisis de la información y a medios de comunicación.

En ese aspecto, en la mesa que tuvo la participación de los comunicadores José “Pepe” Arévalo, de Perú; Ana María Rodríguez, de Ecuador; e Idilio Méndez, de Paraguay, con la moderación de Mariela González, los integrantes del Sindicato del Periodista del Paraguay (SPP) manifestaron que el Estado duplique los esfuerzos por instalar un sistema de medios públicos de alcance nacional que enfrente el gran conglomerado de medios privados que tiene un discurso único a fin de democratizar la comunicación.

Los sindicalistas del SPP realizaron un análisis de la situación de concentración de los medios de comunicación. Con la adhesión de los profesionales extranjeros, los sindicalistas sostienen que en el país existe una alta concentración de los medios de comunicación en manos de pequeños grupos de personas adineradas.

Por lo tanto, consideran que el Estado debe crear mayor cantidad tanto de emisoras públicas de radio y televisión así como de radios y canales de televisión comunitaria para difundir las noticias oficiales.

El foro concluyó con la idea que “la comunicación es un derecho humano y la realidad se construye entre todos y todas desde pequeñas significaciones que pueden contribuir en la superación de las desigualdades”.

Dos Santos criticó duramente el Mercado Común del Sur asegurando que experiencias de comunicación de frontera son mucho más eficientes que 20 años del bloque regional.

“El Mercosur es una preciosa experiencia para entender cómo se pueden perder 20 años en materia de comunicación. En realidad, el Mercosur hasta puede que haya sido eficiente en materia de oficina de prensa, pero se avanzó muy poco o nada en materia de construir políticas de comunicación”, remarcó Dos Santos.

Fuente: La Nación, Paraguay

domingo, 27 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Cierran 6 emisoras de radio por operar "ilegalmente"

Las estaciones supuestamente funcionaban de forma clandestina

En diversos procedimientos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instruyó en un mes seis procedimientos administrativos contra diversas igual número de estaciones por operar ilegalmente.

En un comunicado de prensa, se señala que de "conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se aplicaron medidas cautelares a estos prestadores de servicios con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad".

Las radioemisoras sancionadas son Activa 93.9 FM, Digital 90.1 FM, Elim Estéreo 90.3 FM y Rema Estéreo 101.3 FM que operaban en la ciudad de Maturín, estado Monagas, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión, informó Enrique Quintana, gerente de Operaciones de Conatel.

El funcionario, ante una medida que atenta contra la libertad de expresión, aclaró que la acción jurídica en nada la afecta. "Por el contrario, resguarda el derecho de quienes en el marco de la ley han sido habilitados para el uso del espectro radioeléctrico, y que por tanto han cumplido con los trámites exigidos por Conatel".

En ese tenor, Enrique Quintana aclaró que con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, los prestadores de servicio cuentan con un lapso de quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y otros cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, de conformidad con las previsiones que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Radios piratas

De acuerdo con Conatel otra emisora que operaba de forma ilegal es Maxlider 97.1 FM, ubicada en el municipio Guaicaipuro, Miranda, por presuntamente operar de manera clandestina, dijo el funcionario.

Señaló Quintana que estas acciones forman parte del despliegue nacional que ejecuta la Comisión para el control de la prestación ilegal del servicio de telecomunicaciones, que ocasiona la saturación del espectro radioeléctrico y perjudica a los radioescuchas y prestadores de servicio que cumplen con la ley.

Otra acción emprendida por Conatel durante este mes de noviembre fue un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Producciones Sol 98.1 C.A., que está ubicada en el municipio Independencia, estado Bolivariano de Miranda, "por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa".

Fuente: El Universal, Venezuela

ARGENTINA: Al Aire: FM Sapucay, de Alba Posse

El domingo 27 vuelve al aire FM Sapucay con equipos prestados temporalmente por una FM de la ciudad de Obera: FM Litoral, de Jose Pietrowski.

Reiniciará sus emisiones con la transmisión del Festival Solidario "Todos somos Vitalino", organizado por el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones - FoPreMi con la colaboración del Circulo de Periodistas "Ignacio Ezcurra", de Oberá y el apoyo de una innumerable cantidad de periodistas y artistas de distintos puntos de la provincia.

Su propietario Vitalino Acosta y FoPreMi agradecen a Fopea - Foro de Periodismo Argentino, al Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión, de Fopea por todo el apoyo recibido y hacer posible la visibilidad del atentado sufrido "ante los ojos del mundo", con la colaboración del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - IFEX y Reporteros sin Fronteras RSF además de diversos medios de nuestro país que llamaron para informar sobre este atentado a la Libertad de Expresión.

Fuente: Radio Cataratas, Argentina

ARGENTINA: Nunca el micrófono se sacudió tanto

RADIO › 2012, UN AÑO DE MOVIMIENTOS INTENSOS ENTRE LAS EMISORAS
La próxima temporada habrá innumerables pases, que conformarán un nuevo mapa que pondrá a prueba las lealtades del público hacia conductores y emisoras. En medio de todo eso, un dato nada menor: hoy vence el plazo que otorga la Ley SCA para ajustarse a derecho.

Por Emanuel Respighi
Quienes se suelen despertar cada día –de madrugada o a media mañana, lo mismo da– y lo primero que hacen es encender la radio, a partir del año que viene, van a tener que modificar su rutina. Es que la primera y la segunda mañana de la radio evidenciará en 2012 las mayores novedades, entre altas y bajas de programas, cambios de emisoras y/o de conductores. 

Este contexto atípico por la cantidad de cambios que habrá en el éter obligará a los oyentes que escuchan “radios” a dar oportunidades a las nuevas incorporaciones, o a realizar una desesperada búsqueda de sus programas o periodistas favoritos, para quienes quieran mantener el hábito de comenzar cada jornada con la compañía que los informa y entretiene desde hace años. Las dos principales novedades radiofónicas pasan por el cambio de emisora de los conductores más escuchados: Mario Pergolini dejará la Rock&Pop después de 25 años para volcarse full time a su proyecto personal web-radio, y Beto Casella pasará de la Pop a Radio 10.

Si la radio es uno de los medios que mayor fidelidad genera, 2012 probablemente sea la temporada en la que ese vínculo se ponga a prueba con mayor claridad. Es que pocas veces en la historia de la radio se dieron tantos movimientos de piezas. Así como muchas veces cuesta encontrar “el pase del año” en materia radiofónica, el año entrante encontrará al medio con varias mudanzas que bien podrían hacerle honor a esa etiqueta que se busca renovar a fines de cada temporada. Y habrá muchos movimientos más, todavía no concretados, pero que probablemente se definan en los próximos días, teniendo en cuenta que hoy vence el plazo para que los que tengan más licencias que las permitidas por la Ley 26.522 se ajusten a derecho. La entrada en vigencia del artículo 161 complica la situación de las radios en manos de Daniel Hadad (Radio 10, Pop, Mega, Vale, TKM) y las de Raúl Moneta y Matías Garfunkel (propietario de Rock&Pop, Mega, Blue, Belgrano y Splendid).


El sueño del pibe


Consecuencia de su adoración por la radio, el impacto en el consumo mediático de las nuevas tecnologías y la visión empresaria que lo convirtieron en uno de los referentes generacionales más potentes del medio, Mario Pergolini logrará en 2012 empezar a hacer realidad un sueño que persiguió desde que entró a un estudio por primera vez: tener su propia radio. Y, según supo Página/12, lo hará desde Radio Uno (FM 103.1), donde a partir de enero se hará cargo de la dirección artística, luego de más de 25 años de ser el hombre insignia de la Rock&Pop. Si bien no hay comunicados oficiales y todo está bajo cuatro llaves, el proyecto es mucho más ambicioso que un simple cambio de emisora. En realidad, la mudanza obedece a que el conductor, que continuará ocupando la segunda mañana en la nueva radio, finalmente apuntará todos sus cañones a Vorterix (www.vorterix.com), la plataforma multimedia a la que desde hace tiempo viene apostando, en donde el aire de la Uno –que pasará a llamarse Vorterix– será una suerte de complemento radiofónico analógico a su entera disposición.

Luego de haber fracasado en su intención de plasmar el proyecto con la Rock&Pop, la FM 103.1 fue la mejor opción que Pergolini encontró para que Vorterix se convierta las 24 horas en un nuevo paso en la evolución radiofónica. Y por sus características será la mayor revolución desde la creación del medio: la idea es conformar una plataforma de radio+web con streaming de video en HD para emitir eventos en vivo y en calidad de exclusivos. Para ello, el empresario firmó un acuerdo con MTS Producciones, gerenciadores del Teatro Colegiales (Federico Lacroze 3455), escenario desde donde Pergolini realizará todos los conciertos organizados por Vorterix, con bandas nacionales e internacionales que el mismo conductor traerá a Buenos Aires.

El teatro será la sede de Radio Vorterix, para lo cual Pergolini encaró una serie de reformas –como el armado de un estudio de última tecnología– que tiene previsto finalizar hacia marzo, momento en que lance públicamente el proyecto y comiencen las transmisiones. Con capacidad para 1584 personas, el Teatro Colegiales le permitirá al conductor recuperar el rito perdido de que los oyentes vayan a ver shows a la radio, como ocurría en la época de oro de la radio. Obviamente, la web y la radio serán las dos plataformas mediante las cuales los oyentes tendrán acceso a las entradas. De hecho, en vorterix.com ya se puede participar de un concurso en el que el público puede votar a la banda que le gustaría que Pergolini traiga el año entrante entre una serie de opciones. Vorterix radio no sólo ofrecerá imágenes de los programas, sino también diferentes contenidos multimedia exclusivos: desde la transmisión de los shows en vivo hasta el backstage, pasando por adelantos de viodeoclips y entrevistas.

Claro que este proyecto multimedia no reemplazará a la radio analógica sino que estará anclado en ella, girando a su
alrededor. Y para eso Pergolini está delineando una programación que lo tendría a él manteniendo su histórico horario de 9 a 13, pero no estará solo. Al parecer, Gonzalo Bonadeo volvería al medio para ocupar la franja del regreso, en compañía de Marcelo Gantman, con quien trabaja en las transmisiones de tenis de TyC Sports. Lo que es seguro es que la actual programación de Radio Uno se levanta íntegramente, incluidas las dos ediciones de El exprimidor, el histórico programa de Ari Paluch, que ya resuena como incorporación en diferentes emisoras.


Enroques por aquí y allá


El otro gran pase del año es el de Beto Casella, que arribará con su Bien levantado a la segunda mañana de Radio 10. El empresario Daniel Hadad decidió llevarse a la AM al programa que durante este año se convirtió en el más escuchado de la FM (con más del 27 por ciento del share) en Radio Pop (FM 101.5), con la idea de que reemplace a Oscar González Oro en el horario de 9 a 13. Lola Cordero y Gastón Recondo acompañarán a Casella desde mediados de enero en la 10, aunque ya no contará con Andrés Klipphan. La mudanza de Casella a la 10, cuyos estudios comparten edificio con C5N, no hacen más que incrementar las versiones acerca de una supuesta venta de Hadad de algunas de sus emisoras (Pop, Mega, Vale, TKM), de las que debe desprenderse ante la entrada en vigencia del artículo 161 que pone límites a la propiedad de los medios (un mismo propietario puede tener hasta dos frecuencias de FM).

Mientras González Oro pasará a ocupar el horario de las 21 de la 10, el reemplazo de Casella en la Pop todavía es un misterio. En principio, la idea era mantener el perfil “buena onda” de Casella y de la radio en general. Para eso se había pensado en nombres como Marley y Guido Kaczcka. Sin embargo, la salida de Paluch de Radio Uno lo habría colocado como una opción a considerar, teniendo en cuenta que en la primera mañana ocupa el cuarto lugar entre las FM. Entre las radios del grupo Hadad, resultó llamativo que el viernes tuviera su última emisión –finalizó antes de tiempo– Es muy temprano, el programa que Mariano Chiesa conducía en la primera mañana de TKM (FM 103.7), y por el que el locutor había obtenido un premio Eter como revelación. Por lo menos, raro.

Donde también habrá muchos cambios, pero la programación ya está cerrada, es en la Metro. La FM 95.1 tendrá en 2012 el regreso de dos figuras que pasaron por la radio en sus inicios. De 6 a 10, Juan Pablo Varsky y todo el equipo de No somos nadie (el programa que actualmente va por Rock&Pop) abrirán la mañana, en reemplazo de Día perfecto, el programa de Ernestina Pais y Osvaldo Bazán que no continuará en la emisora. De 10 a 14 continuará Andy Kusnetzoff con Perros de la calle, este año con la incorporación al staff de Gabriel Schultz, que abandonará Basta de todo tras diez años. Ante el alejamiento de Schultz, a Matías Martin y Cabito Alcántara se sumará en Basta de todo Diego Ripoll. De esta manera, Ripoll y Martin se reencontrarán al aire tras la experiencia hace seis años del inédito tríptico radiofónico en continuado Basta para mí, Basta para vos y Basta para todos. A las 18 continuará Metro y medio, con Sebastián Wainraich y Julieta Pink, mientras que a las 21 también seguirán Nico Artusi y Shumi Gauto con Su atención por favor. El otro “viejo conocido” de la emisora que se sumará es Diego Scott, que encabezará la mañana de los sábados.

Tras años de apenas pequeños retoques y/o enroques, la Rock&Pop enfrentará el año próximo el desafío de mantenerse entre las líderes tras el alejamiento de Cuál es?, el programa de radio de mayor audiencia e ingresos publicitarios que tenía la emisora. Por ahora se sabe que Elizabeth Vernaci ocupará el espacio de la segunda mañana dejado por Pergolini, con el mismo equipo de Tarde negra. Aunque se habló de que un periodístico de AM iba a aterrizar en el lugar que deja vacante No somos nadie, lo cierto es que finalmente Falso impostor, el programa que Gillespi conduce actualmente a las 19, ocupará la primera mañana. Day Tripper, el ciclo de Juan Di Natale y Diego Della Sala, iría de 13 a 17, para luego darle lugar a Eduardo De la Puente, que seguirá en la emisora con nuevo programa a su cargo.

En Radio Nacional también habrá algunos retoques. Mientras se aguarda la confirmación en la dirección de María Seoane, la planificación de la grilla 2012 estipula que Una vuelta nacional, el programa de Héctor Larrea, deje la segunda mañana y pase a emitirse por la tarde, de 14 a 17. Bajo la idea de reforzar el perfil periodístico, que mantendrá a Eduardo Anguita bien temprano, a las 9 debutará un ciclo conducido por Cinthia Ottaviano, acompañada por Carlos Ulanovsky, Carlos Barragán, Eduardo Aliverti, y con la posible incorporación de Laura Ubfal (!). Al mediodía habrá un panorama informativo de media hora, para luego dar paso a Gente de pie, el ciclo de Mario Wainfeld y Nora Veiras que se adelanta unas horas. Radio Barcelona dejará de ser un ciclo diario para pasar a emitirse los domingos, probablemente al mediodía, en el horario del radioteatro periodístico Secretos argentinos, que se emitiría los sábados a la noche. Mientras, en las FM que están bajo su órbita, la Clásica y la Folclórica no tendrán demasiados cambios, y la Rock tendrá una programación con segmentos musicales más largos.

Bajo el asesoramiento de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, Radio del Plata comenzará una etapa de cambios que trascienden a su programación. Instalada una nueva antena y equipo de transmisión en Avellaneda, en semanas la emisora encarará la mudanza de la radio a un edificio propio ubicado en Palermo (hasta ahora alquilaba uno ubicado en Ideas del Sur). Sin definiciones respecto de la grilla, lo cierto es que la nueva programación intentará hacer sinergia con el concepto plasmado en 360 TV (el canal de la TDA que también pertenece a Electroingeniería), con una visión moderna, progresista, rigurosa y novedosa. Lo que parece seguro es que en esta etapa de reinstalación de la emisora habrá muchas caras nuevas en la programación.

Otra de las novedades del éter es que en 2012 FM Blue volverá a su esencia: se convertirá en una radio íntegramente musical. De esta manera, Lado B, el programa que conducen Diego Scott y Diego Iglesias, dejará de tener aire. Lo que aún resta definir es qué pasará con Gente sexy, el ciclo que de 10 a 13 conduce Clemente Cancela, que tiene la chance de seguir, aunque también la de pasar a alguna otra emisora. En la tradicional Rivadavia, los problemas continúan. Luego de la salida abrupta de Fabián Gianola de la segunda mañana de la radio, ahora circula la posibilidad de que Victoria Vanucci aterrice en ese espacio. También se habla de que Personalmente, el ciclo de Antonio Novas que se transmite al mediodía, ocupe ese lugar. Como sucede en los últimos años alrededor de esa radio, sobran las especulaciones y escasean las certezas.

En la vereda opuesta, hay emisoras que mantendrán sus programaciones sin ningún retoque de relevancia. Ese es el caso de Radio Mitre, FM 100, Continental y AM 750. En La Red, por ejemplo, está asegurada la continuidad de Mariano Closs y su equipo deportivo, pese a los amagues y las versiones referidas a su salida que corrieron durante todo el año. Emisoras que representan la contracara de lo que sucede en el resto de un medio que en 2012 tendrá tantos o más pases que cualquiera de los goles con los que el Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi asombran al mundo.

Fuente: Página 12, Argentina