sábado, 25 de junio de 2011

ESPAÑA: El alcalde descarta la privatización de la radio y la televisión municipal

La radio y televisión del Ayuntamiento, que gestiona la Sociedad Municipal de la Comunicación e Imagen (Somucisa), seguirá siendo pública. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, descarta la entrada de capital privado en Onda Jaén, a pesar de arrastrar  una deuda de más de dieciséis millones de euros.

El equipo de Gobierno está convencido de que la cadena municipal es viable. Cree que, al igual que el Ayuntamiento, su situación económica es reversible con la aplicación de una serie de medidas de ajuste que reduzcan las pérdidas millonarias que arroja año tras año desde su creación en 2001. Una de las primeras iniciativas que se pondrán en marcha será la potenciación del departamento de publicidad, cuyos ingresos fueron irrisorios en el anterior mandato.

La idea es que Onda Jaén sea capaz de obtener fondos para reducir, a lo largo del mandato, su dependencia con el Ayuntamiento y lograr salir de la espiral en la que entró hace dos años, con una causa de disolución  que obligó al anterior equipo de Gobierno a autorizar la ampliación de capital para evitar su cierre. Junto a ello se aprobó en el pleno su conversión en sociedad mixta y la reestructuración de la plantilla de trabajadores, con la recolocación de veinticinco empleados en otras áreas. Dos acuerdos que José Enrique Fernández de Moya revocará para que Onda Jaén sea cien por cien pública. Su director, Pablo Ruiz, reconoce que la radio y televisión municipal pasa por malos momentos, pero cree de manera ciega en su futuro. “Onda Jaén puede ser un servicio público viable. Dispone de un capital humano impresionante para hacer una radio y televisión pública de calidad, como se merecen los jiennenses”, aseguró.

El responsable destaca el compromiso del alcalde con el medio de comunicación y con sus trabajadores.

“Cuento con cada uno de ellos y vamos a dejarnos la piel para que Onda Jaén sea rentable y no le cueste dinero al Ayuntamiento”, subrayó Pablo Ruiz a la conclusión de la visita que José Enrique Fernández de Moya realizó a las instalaciones del ente en Vaciacostales. “Onda Jaén es un servicio público demandado por los jiennenses y hay que ofrecerles una radio y una televisión de calidad. Lo vamos a conseguir con el excelente trabajo de los profesionales de esta casa”, señaló el alcalde, que no ocultó “las dificultades y problemas” por los que atraviesa este servicio municipal creado en el mandato del también popular Miguel Sánchez Alcázar.

Desde su apertura, Onda Jaén ha estado en el ojo del huracán. En estos diez años ha sido objeto de luchas de poder entre concejales del PP y de sonados juicios, con contratos millonarios blindados de por medio y por la utilización electoralista del medio, tanto en la etapa del PP como en la del PSOE. Ahora abre una nueva era “llena de ilusión y con metas importantes”, apunta su director.  
Javier Esturillo / Jaén

Fuente: Diario Jaén, España

ARCHOS presenta teléfono y radio Android para casa

Los dispositivos permiten acceder a las diversas aplicaciones de Android; mail y demás archivos de interés para el usuario.

Esta semana, ARCHOS presentó dos nuevos dispositivos Android diseñados para el hogar: el ARCHOS 35 Home Connect y ARCHOS 35 Phone Home Smart.


El ARCHOS 35 Home Connect es un radio Web con funciones de Android, creado para ser el mejor dispositivo portátil de streaming de radio y música en cualquier lugar de la casa, que se conecta víahome_connect WiFi y ofrece una excelente calidad de sonido.

El radio Web tiene una batería de extra larga duración y cabe en la palma de la mano. Tiene dos altavoces de alta definición diseñados especialmente para mejorar los bajos.

Tiene una pantalla táctil a través de la que los usuarios podrán acceder a más de 50,000 emisoras de radio Web o música precargada a través de la aplicación TuneIn.

La aplicación de alarma del radio ARCHOS ofrece estado del clima usuarios, tráfico y noticias desde el momento en que suena el despertador.

Asimismo, los usuarios pueden acceder a miles de aplicaciones como, juegos para niños, videollamadas, chat y muchas más.

Por su parte, el teléfono ARCHOS 35 Smart Home combina lo mejor de un teléfono DECT y un Smartphone, compatible con cualquier protocolo de línea de teléfono estándar ó ADSL.

smart_home_phone El teléfono tiene un diseño elegante y ligero, con el que el usuario puede mantenerse en contacto con sus amigos ó familiares, y proporciona acceso a las aplicaciones de Android. Asimismo, el ARCHOS 35 Smart Home Phone da la posibilidad de acceder a las aplicaciones Android tales como tiempo, noticias, juegos y tráfico.

El teléfono cuenta con la función de videollamada ya sea desde ó hacia una computadora o teléfono móvil Android; además, con la cámara Web se puede monitorear y realizar video vigilancia.

La disponibilidad de los dos dispositivos de Archos será a partir de septiembre; el ARCHOS 35 Home Connect podrá tener un costo de $149 dólares y el teléfono ARCHOS 35 Smart Home Phone tendrá un precio de $159 dólares.

Desde el año 2009, ARCHOS lanzó los primeros modelos de tablets con sistema Android y en la actualidad sigue impulsando el mercado con nuevos modelos.

Fuente: Addictware, México

ARGENTINA: Las Radios Nihuil y Brava afianzaron su liderazgo en el dial mendocino

Las últimas mediciones de IBOPE (Mayo junio 2011) en la provincia dieron como ganadoras a Radio Nihuil con un share del 64% (subió 4 puntos respecto a 2010). Brava continúa como líder absoluta y la FM más escuchada de la provincia con más de 315.000 oyentes diarios y 120.000 fanáticos en facebook.

Gustavo Bastías, gerente general de Radios de Uno Medios, informó a diariouno.com.ar que los números no sólo favorecieron ampliamente a las emisoras de larguísima trayectoria como Nihuil y Brava sino también a nuevas apuestas.

“Nihuil y Brava siguen al tope de las preferencias y cada vez se meten más en el corazón de los mendocinos, al igual que radios como FM Ayer, dirigida a un público de más de 40 años de edad”, señaló.

“Pero es realmente destacable que en las mediciones de IBOPE se asome FM UNA, con el programa De una con Gisela (Campos) a la cabeza. Es una sorpresa también que las mediciones muestren que esta radio, dedicada a las mujeres, tiene un 30% de su audiencia formada por hombres”, agregó Bastías.

Otra de las emisoras que destacó fue La Red (94.1 Mhz). “Se está convirtiendo en la programación local del deporte elegida por la audiencia mendocina”, cerró.

Fuente: Diario Uno, Argentina

Cumple Radio Internacional Feminista dos décadas de transmisión

Su tesoro más grande: las voces de feministas que han quedado registradas

Por: Brisa Gómez
Xalapa, (CIMAC/AVC).- A 20 años de la creación de la Radio Internacional Feminista (FIRE) el “tesoro” más grande que ha dejado a la sociedad mundial es el banco de voces de mujeres que han expresado la vida en la guerra, en la política, cambios sociales y otras cuestiones históricas, expresó Roxana Arroyo, integrante de FIRE.

En entrevista, Arroyo expresó que con la llegada del Internet, las mujeres se han apropiado de esta nueva modalidad para hacer radio y comunicar la situación en la que viven en todo el mundo.

La feminista reconoció que aún quedan pendientes, como el ampliar la base de quienes las escuchan a través del ciber espacio e incidir para que los medios convencionales respeten los derechos humanos y contribuyan a combatir las prácticas machistas, discriminatorias y que generan violencia.

Arroyo recordó el nacimiento de FIRE, hace 20 años. “Nació en onda corta y luego pasó a ser parte de las transmisiones que hacían Universidades. La llegada del internet representó, para medios como éste, un gran paso para llegar a un auditorio más grande”, detalla.

FIRE fue una de las primeras radios feministas en internet, que dio el paso al uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus transmisiones,

Al hacer un recuento de estas dos décadas de transmisión, Arroyo confirma que se ha convertido en un espacio de expresión para todas las mujeres, las que están en situación de guerra, de conflicto de cualquier tipo o hechos para denunciar violencia, dice.

En FIRE han participado las Mujeres de Negro en España, las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y otras. “Es un legado feminista de dos décadas, pues se han quedado registros de conferencias mundiales, encuentros feministas, movilizaciones por los derechos de las mujeres y otros más”.

Para la feminista, las mujeres se han apropiado de la radio por internet, no solo de la Radio Internacional Feminista, sino de todas las que se han creado durante los últimos años, lo que ha permitido que tengan un espacio de expresión y de denuncia.

Fuente: Diario Rotativo, México

Colombia se oye, se ve y se siente con los contenidos de RTVC

Los canales Institucional y Señal Colombia, y las emisoras Radio Nacional y Radiónica, son identificados por la mayoría de los colombianos, pero son pocos los que asocian a RTVC como la encargada de producir sus contenidos.

“RTVC es el operador público de la televisión y la radio nacional. Una empresa industrial y comercial del estado que nace de la liquidación de Inravisión y Audiovisuales”, explico Lennart Rodríguez, subgerente de RTVC, quien ayer estuvo presente en Barranquilla dando a conocer los objetivos de la nueva administración
de esta empresa. Cabe anotar que este mismo plan informativo lo están realizando en otras ciudades del país.

El objetivo de RTVC es generar buenos contenidos para que todos los colombianos tengan una televisión de calidad enmarcada en dos conceptos: primero, en el caso de Señal Colombia, presentar un ambiente educativo y cultural, y la segunda, con el Canal Institucional, información oficial de servicio al ciudadano.

“Con respecto a las emisoras, Radio Nacional tiene un concepto de ser un espacio que informa, pero no desde el punto de vista comercial. Por su parte, Radiónica busca generar que los jóvenes escuchen la música que les atrae y crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, añadió Rodríguez.

Asimismo, apuntó que RTVC, que tiene una cobertura a nivel nacional de 93%, es una empresa que no tiene el reconocimiento que se merece, ya que se tenía el referente de Inravisión.

A partir del próximo 6 de julio, según lo informado por el subgerente, este operador manejará nuevos contenidos, donde “queremos cambiar los conceptos de la televisión pública y ya no llamaremos a los usuarios como televidentes, sino como beneficiarios”.

RTVC quiere enfatizar en que con ellos Colombia se oye, se ve y se siente.
Por Brenda Romero M.

Fuente: El Heraldo, Colombia

viernes, 24 de junio de 2011

ESPAÑA: Sí se puede, contra la adjudicación de licencias FM

Alternativa Sí se puede, a través de su portavoz, ha mostrado su rechazo a la forma en que se ha desarrollado el concurso de adjudicación de licencias de FM

SANTA CRUZ DE TENERIFE Considera que en "la adjudicación no se han tenido en cuenta los criterios y normativa que regulaba el propio concurso y se ha tratado de favorecer a determinados grupos empresariales en detrimento de otros, además de dejar a un lado a las emisoras sociales y comunitarias".

El portavoz de Sí se puede rechaza en un comunicado no sólo el resultado de la adjudicación, sino todo el proceso en sí, que "ha pecado de falta de transparencia, al igual que ocurriera en su día con la concesión de licencias de TDT, y que finalmente quedó suspendida por una sentencia judicial en la que se reconocía incluso un incumplimiento de la legalidad y una intención de favorecer a algunos de los participantes".

"Los resultados de este concurso pueden resultar además dañinos para el erario público ya que pueden surgir nuevas sentencias que obliguen a indemnizar a las emisoras a las que se retire en el futuro la concesión y a las que no se les otorgó en un primer momento la misma" asegura Sabaté. Por otro lado desde Sí se puede consideran que "el Gobierno de Canarias ha resuelto el concurso durante un período en el que se encontraba en funciones, inmerso en el proceso electoral, con lo cual puede hacer sospechar de un intento de condicionar la libertad de expresión e información de las empresas participantes".

En opinión del portavoz de Sí se puede "hay una incongruencia entre los requisitos exigidos en el concurso y la asignación final de las licencias, que parece premiar a quienes no los reunían. El carácter local o insular, así como la pluralidad de información, la programación propia o la capacidad de debate, que estaban mejor valorados en el concurso, finalmente han sido ignorados al concederse la mayor parte de licencias a emisoras musicales de ámbito estatal. Incluso a la hora de adjudicar puntuación, se han asignado valores diferentes a emisoras que cumplían las mismas condiciones, simplemente por residir en diferentes municipios".

Sabaté apoya las reivindicaciones de la Asociación de la prensa de Tenerife (APT), que pide una revisión del concurso al entender que el mismo ha respondido a intereses especulativos y que destruirá numerosos puestos de trabajo estables en el sector radiofónico. En este sentido "el hecho de que algunas empresas acumulen concesiones y carezcan de medios para poder dar de alta tantas emisoras, parece confirmar la sospecha de la APT de que surjan intermediarios que arrienden señales a terceros en lugar de dar contenido a la frecuencia concedida.

Por otro lado, empresas con gran experiencia y solidez han quedado fuera del concurso, lo cual exige que se aclare las razones en las que se han basado las concesiones finales del concurso, que puede acabar con el puesto de trabajo de unos 150 profesionales en toda Canarias".

Para Sí se puede, los datos son muy significativos por sí solos, ya que de las 156 frecuencias adjudicadas en Canarias, sólo el 38% son para empresas locales, siendo el resto para empresas foráneas, que no habían trabajado previamente en las Islas. Del total de adjudicaciones, 88 han sido otorgadas a sólo 3 empresas.

Por último, Sabaté afirma que "el hecho de que algunas de las empresas a las que se ha adjudicado gran número de licencias no pueda poner en marcha esas emisoras por los requisitos exigidos en cuanto a plantilla profesional y su programación propia en un período de tiempo determinado, tal y como exigía el concurso. Esto puede generar un caso de falta de viabilidad jurídica, lo cual ha permitido en otros procesos similares avalar recursos y dictar sentencias de nulidad incluso a nivel del Tribunal Supremo".

Por todo ello, y a fin de evitar males mayores tanto a los actuales trabajadores en activo, como a los posibles adjudicatarios, así como a los radio-oyentes, desde Sí se puede solicitan al nuevo Gobierno de Canarias que suspenda cautelarmente la adjudicación de las frecuencias y proceda a revisar los detalles del concurso y dar la publicidad exigida a este proceso.

Fuente: La Opinión, España

PERU: Cierran cuatro emisoras clandestinas


Cerraron radios informales

CHICLAYO. En lo que va del año cuatro estaciones de radios informales que operaban en forma clandestina en Lambayeque fueron clausuradas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) en coordinación con el Ministerio de Transporte, el Ministerio Publico y la Policía Nacional.

Miguel Paz Velez, director Regional de Transportes y Comunicaciones, precisó que su sector hace denodados esfuerzos por controlar la informalidad a nivel regional. “Sin embargo, de acuerdo a sus atribuciones y competencias, solamente estamos facultados a detectar las emisoras piratas, para después informarlas al MTC, a fin de proceder a la amonestación y clausura definitiva”, anotó Paz.

Indicó que en el mes de febrero, clausuraron 2 emisoras informales que operaban en la ciudad de Lambayeque y 2 en el distrito de Morrope, las mismas que son investigadas por el Ministerio Publico por el delito de Hurto Agravado de Espectro radioeléctrico que contempla el Nuevo Código Procesal Penal.

Señaló que es imposible que el MTC desde Lima controle los servicios de radiodifusión, es por eso que de acuerdo a la transferencia de funciones en materia de Comunicaciones, personal de la Dirección Regional, monitorea constantemente los servicios de telecomunicaciones de nuestra jurisdicción, así como también difunde la normatividad vigente de telecomunicaciones.

Es importante que se manifiesten otras entidades, como por ejemplo el Colegio de Periodistas, las Municipalidades, e inclusive la SUNAT tomen cartas en el asunto, añadió Paz Velez.

“Estamos trabajando para que se nos transfieran nuevas funciones que nos permitan sancionar directamente a los infractores, pero por el momento es una competencia exclusiva del MTC, según refiere el T.U.O de la Ley de Telecomunicaciones”, señaló.

Alex Cárpena

Fuente: La Primera, Perú

CHILE: TDLC sancionó a Radio Bío Bío y emisoras regionales por colusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)  informó hoy que se resolvió acoger el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de un grupo de radioemisoras regionales por colusión.

Según la entidad, se celebraron acuerdos entre ellas que "tuvieron por objeto restringir o eliminar la competencia en distintos concursos públicos convocados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones para la adjudicación de concesiones radiales de frecuencia modulada".

De esta forma,  se sancionó el caso referido al proceso entre octubre de 2007 y octubre de 2009 para asignar licitaciones de frecuencias de radiodifusión FM en Iquique, Antofagasta, La Serena, Los Vilos, Pichidangui, Llay Llay, Pichilemu, Alerce y Coyhaique.

Dentro de las radios sancionadas están la Corporación de Radio Valparaíso Ltda, con 200 UTA; Inversiones San José Ltda.,con 10 UTA;  Radio Corporación S.A., Altronix Comunicaciones Ltda., y la Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Ltda., con 5 UTA y la Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Ltda. y Transco S.A., con 1 UTA.

En cuanto a Radio Bío Bío, firma que no celebró acuerdo conciliatorio con la FNE, el TDLC le impuso una multa de 5 UTA (cerca de 2 millones 200 mil pesos) y la obligó a "establecer protocolos internos dirigidos a sus propietarios, accionistas, ejecutivos y empleados, a objeto de adoptar las mejores prácticas que tiendan a desincentivar en el futuro toda conducta que pueda considerarse contraria a las normas de libre competencia".

Fuente: ADN Radio, Chile

jueves, 23 de junio de 2011

ESPAÑA: Radios universitarias de toda España se reunirán la próxima semana en Badajoz

Radios Universitarias de diversos puntos de la geografía española se darán cita los próximos días 28 y 29 de junio en la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz, en un encuentro en el que se presentará el Convenio Interuniversitario, al que se han acogido 21 emisoras universitarias.

   Un convenio con el que se pretende "reforzar y potenciar la calidad así como la fortaleza" de las Radios Universitarias Españolas mediante la formación de la Asociación de Radios Universitarias (ARU).

   También en este encuentro se presentará la primera publicación sobre Radios Universitarias Españolas, 'La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática', según avanza la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

   Este encuentro, organizado por Onda Campus Radio Televisión Universitaria de la UEx, ha contado con la colaboración de la Fundación Universidad - Sociedad, del Consejo Social de la UEx y de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Fuente: Europa Press, España

URUGUAY: Censo de radios comunitarias

MALDONADO, (UYPRESS) - Culmina el censo en el departamento de Maldonado y se abre llamado a nuevas radios comunitarias.

A partir del mes de marzo del 2011, el departamento de Maldonado cuenta con cuatro radios comunitarias regularizadas, una vez que ha culminado el análisis de las solicitudes presentadas en el censo de 2008.

Se trata de las asociaciones civiles El Pozo, que emite por El Pozo FM – 99.7MHz de la localidad de San Carlos, Raíces que emite por Raíces FM – 98.1MHz de la localidad de Maldonado, el Grupo de personas Acosta Janny, que emite por El San Francisco FM – 88.1MHz de la localidad de San Francisco y el grupo de personas Carlos Peláez y otros que transmiten por Magoya FM - 90.5MHz de la localidad de Maldonado.

Al mismo tiempo, se abrirá un llamado público para asociaciones civiles sin fines de lucro que aspiren brindar el servicio de radiodifusión comunitaria en las localidades de Maldonado y Pan de Azúcar (una frecuencia en cada una de ellas).

El Poder Ejecutivo también asignará una frecuencia al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la localidad de San Carlos para su uso de manera compartida por iniciativas comunitarias. La DINATEL tiene a estudio la asignación de nuevas frecuencias compartidas en otras localidades del departamento.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) publicará en el diario oficial el llamado a interesados, al que podrán presentarse dentro del plazo de 60 días de su publicación las asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o en trámite de obtenerla, que aspiren al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años y que mantengan transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, tal como lo establece la normativa vigente.

En el caso de las frecuencias compartidas, el MEC realizará un llamado en las localidades donde se le han asignado frecuencias para recibir propuestas de asociaciones civiles y grupos de personas que quieran brindar servicios de radiodifusión comunitaria, cumpliendo con los objetivos y características que definen a estas emisoras en la Ley de Radiodifusión Comunitaria N°18.232 de 2007 y su Decreto reglamentario Nº417 de 2010.

Las radios censadas en este departamento cuyo pedido de regularización sea o haya sido desestimado, podrán presentarse a los nuevos llamados reformulando su proyecto para ajustarlo a los requisitos y criterios establecidos en la legislación mencionada, y siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones.

También podrán presentarse nuevas iniciativas comunitarias, con la misma condición de no estar transmitiendo sin autorización previa del Poder Ejecutivo.

A los efectos de informar y evacuar consultas en relación al censo y al nuevo llamado a radios comunitarias en el departamento de Maldonado, representantes de la DINATEL, la URSEC y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), realizarán una charla informativa abierta el día lunes 27 de junio a partir de las 18 horas, en el 5º Piso A de la Intendencia de Maldonado.

De acuerdo a la ley N°18.232 aprobada en 2007, las radios comunitarias deben ser de titularidad de organizaciones sociales (no de dueños individuales), constituyendo una herramienta de comunicación para la comunidad, cuya participación en la gestión de las mismas es imprescindible.

Las emisoras no podrán perseguir finalidad de lucro, orientándose a la promoción del desarrollo social y comunitario, al tiempo que serán plurales, diversas y no podrán incurrir en proselitismo político-partidario o religioso, ni promover discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, entre otras.

Fuente: UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias, Uruguay

MEXICO: Las comunitarias en el reglamento del IFE

Por unanimidad, el Comité de Radio y Televisión del IFE ha incorporado en su reglamento a las Radios Comunitarias. Este es un gran paso para la consolidación de opciones alternativas de comunicación distintas a las privadas y permisionadas.

Por este logro reconocemos a los consejeros electorales y, en especial, a Marco Antonio Baños y su asesor Luis Miguel Carriedo. También le enviamos un abrazo fuerte a todos los integrantes, amigos nuestros, de la AMARC-México.

Fuente: Etcétera, México

Radio Nacional de Venezuela Indígena ampliará su señal

El Canal de Comunicación Indígena del Sistema Radio Nacional de Venezuela, nace hace 4 años con la necesidad de darle participación protagónica a las poblaciones aborígenes del país.

El periodista Jesús Gabriel González, es el jefe del Canal Indígena, quien se graduó en la Universidad del Zulia como licenciado en Comunicación Social.

González nos manifestó que la cobertura del mismo ha llegado a unos 16 pueblos indígenas de 41 poblados, de 10 estados en los cuales habita nuestra población ancestral.

El jefe del Canal Indígena nos expresó: “este canal tiene el rol fundamental de dar la tutoría y orientación a los seis canales aborígenes instalados en el presente.

González agregó que un canal se encuentra en el estado Zulia, dos en Apure, uno en el estado Bolívar y dos en el estado Amazonas.

“Próximamente con el convenio Cuba-Venezuela y el equipo de ingeniería del Sistema RNV, se estarán instalando 8 canales más, reforzando a los estados existentes, y sumando a los estados Delta Amacuro y Anzoátegui”.

Indicó que estos seis canales indígenas fueron inaugurados un 12 de octubre, hace cuatro años.

El periodista Jesús González dijo que el personal está conformado por los mismos habitantes de los pueblos indígenas y que su programación también se desarrolla en conjunto con el Canal Informativo del Sistema RNV, vía satélite.

“Hasta ahora los canales están conformados por equipos de productores comunitarios indígenas, en donde hay más de 250 participantes formados en talleres básicos de producción radiofónica, locución y redacción”.


Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Venezuela

miércoles, 22 de junio de 2011

ESTADOS UNIDOS: 'Shadow', 'La Voz de América' de la administración Obama

Hace un par de semanas, el rotativo norteamericano 'The New York Times', daba a conocer un nuevo proyecto de la administración Obama llamado 'Shadow'  que se creará con la finalidad de llegar a los líderes de las revoluciones en países con regímenes autoritarios. Basado en un maletín generador de una red propia, serviría para dar a difundir las ideas insurgentes, comparable a 'La Voz de América', emisora nacida durante el transcurso II Guerra Mundial.

Shadow será la sombra de internet para Estados Unidos (Agencia: Reuters)
Shadow será la sombra de internet para Estados Unidos (Agencia: Reuters)


Dicho maletín se convertirá, en cuestión de segundos, en una antena de transmisión portátil de comunicaciones, acompañado de una unidad de CV/DVD y dispositivo de almacenamiento masivo USB


Como afirman en la CBS ‘la tecnología es sólo una parte de la ecuación’ pero Sólo Obama y los servicios de inteligente norteamericanos, tienen la respuesta


Desde Estados Unidos, se han intentado controlar a lo largo de la historia los movimientos, las guerras y revoluciones mundiales a través de diversos sistemas; claro ejemplo de ello es la emisora ‘La Voz de América’


La administración Obama intentará implantar el sistema de ‘Internet in a suitcase’, la maleta que gracias a su fisionomía pasaría inadvertida entre los ejércitos y autoridades de los países autoritarios

El jugoso caramelo que están suponiendo las redes sociales para países con intereses en derrocar los regímenes autoritarios ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyado por su lugarteniente Hillary Clinton, a lanzarse de lleno en crear un sistema de conexión con los disidentes en todos esos países; el último, lo dio a conocer hace un par de semanas The New York Times, una maleta con internet preparada para evitar las frecuencias de los enemigos pero que conecta de una forma sencilla a los detractores de los gobierno autoritarios a través de una red propia, ‘Shadow’, internet en la sombra.

El método es novedoso pero el fin no. No hay que olvidar que, desde Estados Unidos, se han intentado controlar a lo largo de la historia los movimientos, las guerras y revoluciones mundiales a través de diversos sistemas; claro ejemplo de ello es la emisora ‘La Voz de América’.

Este sistema se comenzó a usar el 24 de febrero de 1942, momento en el que el locutor William Harlan Hale afirmó en alemán : “Aquí habla una voz desde América. Todos los días, a esta hora, le traeremos noticias de la guerra. Las noticias pueden ser buenas. Las noticias pueden ser malas. Nosotros le diremos la verdad”. Su difusión ha logrado una gran relevancia en países con regímenes dictatoriales dentro en Latinoamérica, emitiendo desde Miami, Cuba es un gran ejemplo de su aplicación.

Con anterioridad, otro sistema  de onda corta era usado con las mismas finalidades. Se creó en 1941 y se trata del 'Foreign Information Service', que producía programas enfocados a las poblaciones de Europa y Asia. En Afganistán, en los últimos años, EE.UU ha desarrollado, con gran coste, unos 50 millones de euros, el sistema de comunicación a través de torres para evitar irrupciones en su difusión de información.

Ahora, la administración Obama intentará implantar el sistema de ‘Internet in a suitcase’, la maleta que gracias a su fisionomía pasaría inadvertida entre los ejércitos y autoridades de los países autoritarios y permitiría difundir los mensajes a través de un softwate que conectaría con todo tipo de dispositivos: ordenadores, portátiles, Smartphone…

El rotativo norteamericano que dio a conocer el proyecto norteamericano señalaba que dicho maletín se convertirá, en cuestión de segundos, en una antena de transmisión portátil de comunicaciones, acompañado de una unidad de CV/DVD y dispositivo de almacenamiento masivo USB.

Este proyecto, está destinado a desarrollarse dentro del departamento de Estado, que dirige la propia Hillary Clinton, y que subvenciona con alrededor de dos millones de dólares. La propia secretaria de Estado, tiene mucha fe en el recién pensado programa de difusión de ideas norteamericanas: “Estamos viendo más y más que la gente alrededor del mundo está utilizando internet, servicios móviles y otras tecnologías para hacerse escuchar contra la injusticia y para realizar sus sueños. Hay una oportunidad histórica para crear un cambio positivo, cambiar lo que Estados Unidos apoya”, declaraba hace días.

Pero no todo es de color de rosa declaran desde el país norteamericano. Una vez creado dicho sistema y sus intenciones de difundir determinados mensajes a través de él, surge el problema, ¿Cómo se llega a los opositores, líderes revolucionarios y disidentes para facilitarles dicha logística? Como afirman en algunos sites ‘la tecnología es sólo una parte de la ecuación’ pero sólo Obama y los servicios de inteligente norteamericanos, tienen la respuesta.

Fuente: Terra, España

CHILE: Escuela especial Las Acacias inauguró radio Nuevas Generaciones

Los alumnos de la Escuela especial Las Acacias de Chillán son los protagonistas de una experiencia novedosa y de gran efectividad: inauguraron una Radio Escolar, a la cual bautizaron como “Radio Nueva Generación Las Acacias”. La Directora, Verónica Crisóstomo, se mostraba exultante, puesto que este era un sueño largamente acariciado y que la comunidad escolar en su conjunto, con padres y apoderados trabajando con entusiasmo, consiguieron los recursos económicos para transformarlo en realidad.

Se trata de una pequeña emisora, con  parlantes en los patios de toda la Escuela, que emite música y noticias durante los recreos y las horas libres. Los propios alumnos, después de haber hecho unos pequeños cursillos, son quienes emiten los programas. Paola Recabal, Ana Mendoza y Pedro Carrasco son los primeros “locutores” de la naciente experiencia radial.

Ciento veinte mil pesos costaron los equipos, dinero conseguido con actos y rifas organizadas por los profesores y apoderados. Y la parte técnica la aportó un destacado hombre de radio, Hans Péndola, quien trabajó calladamente hasta conseguir la puesta en el aire de esta novedosa experiencia para una escuela de estas características.

Tras el tradicional corte de cinta y las primeras palabras emitidas por la nueva radio, sonó la música que fue recibida con manifestaciones de alegría por los niños que asisten a esta escuela especial, quienes comenzaron a bailar en los patios muy entusiasmados.

Fuente: La Discusión, Chile

ESPAÑA: Alcaldes que se saltan la ley

No todos los ayuntamientos cumplen con las obligaciones que establece la normativa audiovisual


Cuando los flamantes alcaldes hayan abierto las carpetas de su competencia no pocos habrán dado con una actividad nada negligible: el ayuntamiento es titular de una radio o, con otros, forma un consorcio titular de una TDT. Hasta aquí, normal. Pero lo es menos cuando se sabe que no todo el paisaje audiovisual público está legalmente normalizado. No es que haya una gran mayoría de casos, pero, al tratarse del ámbito del poder político, por pocos malos ejemplos que haya, la situación se agrava. Tiene que denunciarse. Y los primeros interesados en normalizarla deberían ser los propios vecinos del municipio.

Información publicada en la página 8 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 22 de junio de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

Alcaldes que se saltan la ley_MEDIA_3Tienen que saber que la radio o la TDT del ayuntamiento es suya. Primero, porque funciona gracias a sus impuestos, pero también porque tienen derecho a participar en ella mediante los mecanismos que la ley audiovisual fija. El ayuntamiento cumple con la radio o la TDT un servicio público y aquí está la diferencia esencial con los operadores privados. Estos ejercen el legítimo negocio de la comunicación y pueden decidir sus contenidos de acuerdo con la línea editorial libremente elegida. Los públicos, no. Por imperativo constitucional tienen que dar acceso en su programación a grupos sociales y políticos significativos.

El legislador ha sido cuidadoso al organizar este acceso. Y lo ha establecido mediante dos deberes. Uno, el del pluralismo interno de la programación que obliga a garantizar una presencia proporcional de las fuerzas políticas en los informativos. Pero hay un segundo deber que a menudo se olvida sobre todo en las radios de municipios pequeños. La ley dice: «En la gestión del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito local hay que garantizar la participación de los grupos sociales y políticos más representativos en el territorio correspondiente, y también de las entidades sin ánimo de lucro del mismo territorio, por medio de su integración en un consejo de naturaleza consultiva y asesora». La realidad nos dice que no siempre se constituye este consejo.

Un consejo que además tiene otras funciones como la de evaluar previamente a su nombramiento la capacidad, el mérito y la idoneidad de los candidatos a los puestos de máxima responsabilidad. Es el modo en que, junto con los grupos políticos y los agentes sociales, esas asociaciones culturales, deportivas, religiosas y otras que tienen un peso reconocido en la localidad también intervienen en la configuración de la emisora. No es una cuestión anodina sino la pieza clave que justifica el servicio público.

Dado que la radio y la TDT deben financiarse principalmente con las aportaciones presupuestarias del ayuntamiento, se ha establecido un mecanismo que garantiza la autonomía de la gestión del servicio respecto del gobierno municipal: el contrato programa. Es un pacto entre el ayuntamiento y los responsables de la gestión, a menudo una empresa pública, por el que se provee los fondos necesarios para la prestación adecuada del servicio público, definiendo a la vez sus objetivos específicos. Una obligación esencial para garantizar la independencia del medio y asegurar que no se transforme en correa de transmisión del poder municipal. No hay peor amenaza a la independencia de los periodistas que someterlos a incertidumbres sobre su futuro; cabe recordar la precariedad laboral existente, sobre todo en las radios municipales. El contrato programa lo evita asegurando ingresos necesarios y suficientes.

Así, los ciudadanos tendrían que comprobar el cumplimiento de estos deberes, que encontrarán detallados en el reglamento de organización y funcionamiento, aprobado por el pleno municipal, y desarrollado en el respectivo contrato programa. Tienen que vigilar que el alcalde no se salte la ley.

Porque solo cumpliendo la normativa se gestiona correctamente una emisora pública local y se justifica su existencia ante el sector privado. Una convivencia difícil, a menudo alterada por comparaciones que van desde una presencia excesiva -el sector de la radio pública en Catalunya representa un 75,7% del total- a la competencia que supone su acceso al mercado publicitario, que a veces incurre en prácticas desleales.

Naturalmente, en un contexto de crisis económica, es razonable deducir que algunos alcaldes prefieran priorizar otros servicios públicos por encima del cumplimiento con la radio o la TDT. Su ventaja es que el servicio audiovisual no es obligatorio para ningún ayuntamiento. No figura en el listado de servicios ineludibles, ni para los municipios con más de 50.000 habitantes. Ninguna norma obliga a un ayuntamiento a ser titular de una radio o una TDT. Por lo tanto, el alcalde siempre puede renunciar. Lo que nunca podría hacer es privatizarla cediendo la gestión a una empresa privada.

Habría que aprovechar la coyuntura económica actual para clarificar el sistema público audiovisual catalán y recomponer una trayectoria excesivamente caracterizada por una oferta de medios públicos sin visión global de la demanda y a veces incluso por la creación compulsiva de emisoras.
Exvicepresidente del Consell del Audiovisual de Catalunya

Fuente: El Periódico, España

ARGENTINA: La Unidad Penitenciaria 4 de Santa Fe tendrá una radio comunitaria

Este miércoles, a las 9, se firma un convenio de colaboración con la UNL para el desarrollo de la iniciativa, que será gestionada por la internas.
El gobierno provincial firmará mañana un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la puesta en marcha de una radio comunitaria en la Unidad Penitenciara Nº 4 de la ciudad de Santa Fe, que será autogestionada por las internas.

El acto se llevará a cabo a las 9, en la sede de Rectorado de la UNL, y será encabezado por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el rector de la casa de estudios, Albor Cantard; y la coordinadora de Proyectos de Extensión e Interés Social de la casa de altos estudios, Ana Fiol.

El convenio, que se enmarca en el Proyecto de Extensión e Interés Social (Peis) "Radio Comunitaria en la Cárcel de Mujeres autogestionada por la detenidas" de la UNL, tiene por finalidad "establecer lazos de colaboración de carácter académico, pedagógico y de extensión sobre temas y problemáticas referidos al desarrollo y ejecución” la iniciativa.

Por medio del acuerdo, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios se compromete a “participar activamente del Peis, colaborando en la difusión de los talleres de información y divulgación e interviniendo en las estrategias de sustentabilidad del proyecto”.

Por su parte, la UNL brindará “un subsidio, mediante las partidas presupuestarias correspondientes, para el desarrollo del Peis”, establece el texto.

Actualmente, se desarrollan espacios radiales en las unidades penitenciarias Nº 1, de Coronda; Nº 2, Las Flores; Nº 3, de Rosario; y Nº 5, de Mujeres de Rosario.

Fuente: Notife, Argentina

martes, 21 de junio de 2011

ESPAÑA: El Diario y Punto Radio lanzan la primera emisora comarcal con sede en Alcalá, Guadalajara y Torrejón

Punto Radio Henares comienza a emitir desde hoy también hasta Guadalajara y lo hará desde dos diales: el 100.9 y el 98.4.
 
Prensa Universal refuerza su vocación comarcal con una mayor presencia en los municipios del entorno a través de Punto Radio Henares, que será la única que emite para todo el Valle del Henares, desde Guadalajara hasta Coslada.

La información de Alcalá, Guadalajara, Torrejón, Coslada, San Fernando y el resto de  municipios del Valle del Henares será una de las tónicas habituales tanto en el Protagonistas de las 12,00 horas como en los boletines horarios de la mañana como en los servicios informativos del mediodía.

El carácter comarcal del Grupo Prensa Universal da así un primer paso que, según el presidente de la editora, "no será el último". "Tenemos sede física del grupo ya en Guadalajara (Palacio del Infantado), Torrejón de Ardoz (Plaza del Cristo) y Madrid (Calle General Castaños), más la redacción central en Alcalá en Madre de Dios, y desde cada uno de ellos vamos a lanzar una plataforma editorial única en la región que incluirá radio, diarios digitales, medios impresos y canales de televisión por internet", apunta Julio R. Naranjo.


Julio R. Naranjo, presidente del Grupo Prensa Universal

Prensa Universal es el primer editor de prensa local de la Comunidad de Madrid, y pretende afianzar su carácter multimedia para adaptarse a unos nuevos hábitos de consumo de la información, de inversión comercial, de participación ciudadana y de responsabilidad social con el entorno. Según Julio R. Naranjo, la crisis "es una invitación a cambiar y crecer, que muchos grupos no pueden abordar por su tamaño pero Prensa Universal, pese a las enormes dificultades del entorno, ya está haciendo".

El proyecto, del que Punto Radio Henares es una avanzadilla, se viene gestando desde hace un año y pretende en el plazo de tres meses tener una proyección comarcal inédita y trasladable a cualquier ámbito de la Comunidad de Madrid, con una seña de identidad clara: "Nosotros tenemos que ser la voz, la imagen, la palabra y el sonido de la esperanza, del compromiso y del esfuerzo colectivo por mejorar", remata el presidente.

Prensa Universal edita en la actualidad cinco medios (Diario de Alcalá, eldigitaldemadrid.es, diariodealcala.es, El Corredor y Punto Radio Henares), participa como socio de referencia en la primera televisión por internet de España (MDCTV.com) que estimulará los canales locales de cada ciudad y asume su labor social a través de la Fundación del Diario, el Foro Cisneros y el Centro CEO de Formación.

Fuente: Diario de Alcalá, España

BOLIVIA: La radio Tipuani unifica a la comunidad del norte paceño

Después de concluir sus estudios y trabajar por algún tiempo en algunos medios de La Paz y El Alto, Huáscar Ticona, un radialista nacido en un pueblo cercano al lago Titicaca, decidió abandonar la urbe para irse a Tipuani y fundar, junto con los habitantes de ese pueblo del norte paceño, la radio Libertad Tipuani, una “radio alternativa, comunitaria y educativa”. La radio ya existe desde hace cuatro años y Huáscar está dedicado a tiempo completo a servir a Tipuani mediante esa radio.

Su llegada a Tipuani fue una casualidad, cuando hace cuatro años fue al pueblo para impartir un curso de oratoria y comunicación a los pobladores, y el interés de la gente en sus capacitaciones suscitaron tanta expectativa que le pidieron que se quedara “un tiempito” más.

Huáscar viajó a las comunidades cercanas para seguir con los cursos; unos días se convirtieron en seis meses y para entonces ya él hablaba de la importancia de una radio en la zona. También los habitantes del municipio sentían la necesidad de una radio y cuando Ticona, una vez más, estaba a punto de volver a La Paz, los habitantes de Tipuani le pidieron que se quedara para hacer realidad el sueño de la radio, que se pagaría con los aportes de los pobladores.

Una vez instalada la radio, que se bautizó con el nombre de Radio Libertad Tipuani, Huáscar quiso despedirse una vez más de Tipuani, pero los pobladores le volvieron a proponer que se quedara. “No había quién se quede en la radio, entonces me han dicho que esté hasta fin de año y de ahí ya me acostumbré y me quedé”.

Cuatro años después, Radio Libertad Tipuani sigue funcionando. En la calle principal de Tipuani, en la misma en que se encuentran la Iglesia y la Alcaldía, se ubica también la radio. La puerta siempre está abierta y la cabina no está delimitada por vidrios, sino por cortinas, que en cualquier momento pueden correrse para entrar a la radio y hablar con Huáscar, para pedirle algún anuncio o aviso que pueda ser importante para la comunidad.

“No hay ningún requisito, la radio es de la gente de Tipuani y está para que la utilicen; por eso es que no está en un quinto piso y tiene siempre las puertas abiertas, prácticamente estamos en la calle, cualquiera puede entrar y salir en cualquier momento”, dice. “Claro que no se permiten insultos ni provocaciones. La radio está para promover la unidad y pacificar”, afirma.

Hoy la gente de Tipuani tiene un nuevo sueño: tener, además de una radio, también un canal de televisión. Los programas que se hacen por radio podrían hacerse en vivo por televisión y la gente del municipio podría enviar sus propias imágenes al resto del país.

Para la gente
Historia La Radio Libertad Tipuani funciona desde hace cuatro años. Huáscar Ticona, quien está a cargo de la misma, se quedó en ese lugar exclusivamente para dedicarse a su administración.

Comunidad El radialista considera que la radio ayuda a la comunidad a expresarse, a ser escuchada y a comunicarse. “Esta radio es de la gente del pueblo”, dice.

Identidad Uno de los valores que más se difunden por la radio es la propia identidad. Huáscar promueve el orgullo y el respeto hacia las propias raíces.

Televisión El sueño de los pobladores es contar también con un canal de televisión para enviar sus propias imágenes a medios del país.

Fuente: Página Siete Vía FM Bolivia, Bolivia

MEXICO: Radio digital, proceso de dos años: Cofetel

Para lograr que una adecuada adopción de la radio digital tendrán que pasar algún par de años, ya que a nivel mundial ha quedado comprobado que la digitalización de la radio no es un proceso que se dé de un día para otro, mencionó Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por mencionar un ejemplo, dijo a Crónica en entrevista telefónica, en Estados Unidos este cambio comenzó en el año 2000, y a la fecha apenas existen alrededor de cuatro millones de estos nuevos receptores para recibir las señales (en una población que ronda los 300 millones de habitantes).

En este sentido, puntualizó que no puede existir un margen de comparación entre ambos países "porque somos economías muy diferentes, y allá incluso tiene una mayor penetración en banda ancha", pero esto, añadió, lo menciono para tener una idea de los tiempos a nivel mundial.

Aunque la radio digital; ofrece al radioescucha una nitidez como de un disco compacto "como lo mencionó el presidente Felipe Calderón", otro aspecto que debemos tomar en cuenta es que de principio, los aparatos receptores tendrán que ser importados directamente de Estados Unidos.

Esta situación, agregó, debido a que, para la digitalización de la radio, adoptamos el estándar IBOC (In Band On Channel) —que fue desarrollado en Estados Unidos—, otra de las opciones era el estándar Eureka de la Unión Europea "pero hayamos más similitudes con el mercado de Estados Unidos, con lo que una empresa estadunidense es la propietaria de la tecnología de los aparatos.

Los radios se importarán y comercializarán en nuestro país, y eventualmente quizá alguna empresa mexicana esté interesada en fabricar los aparatos localmente, pero de principio, lo que haremos es aprovechar economías de escala con la ventaja de estar pegados a Estados Unidos y en este momento no sé si estamos preparados para fabricar esos radios", dijo.

Por su parte,  Javier Tejado, especialista en telecomunicaciones, afirmó que el inicio de la digitalización de la radio es ya una realidad en el norte y solamente es cuestión de masificar los radios capaces de recibir esta tecnología, misma que pudiera estar en pleno uso en el Valle de México a más tardar en dos años.

 En México se optó por el estándar IBOC (In Band On Channel) que fue desarrollado en Estados Unidos y permite operar en modo híbrido las dos señales: analógica y digital, con lo que no se requiere un “apagón analógico” para su adopción.

 La opciones rechazada fue el estándar Eureka 147, de la Unión Europea ya que requiere de nuevo espectro, además de que se debe compartir un multiplex (convertidor de señales) entre varios operadores.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ARGENTINA: Alzas y bajas en la guerra del dial porteño

A diferencia de la televisión, en radio no hay cambios en las grillas de las emisoras cada dos por tres, y se respetan horarios y programación. Sin embargo, hay rating en la radio. Sobre todo en el competitivo mercado radial porteño.

Es lógico: el rating mide audiencias, y su magnitud influye en los destinos publicitarios –y en cuanto se cobra por ellos–. Paradójicamente, en el medio que es puro sonido la guerra es silenciosa. Pero guerra al fin.
Amplitud modulada. El año 2010 había terminado, en cuanto a las AM se refiere, con una noticia demoledora: Radio 10 había perdido en su promedio anual de share (porcentaje de audiencia) 4 puntos en relación con el año anterior, cuando había caído 5,4 puntos en relación al 2008 –es decir, una caída de casi 10 puntos en dos años–. Chiche Gelblung se había marchado a Mitre, y el Negro Oro no alcanzaba para rendir. Daniel Hadad, dueño –al menos por ahora (ver recuadro)– de la emisora, hizo una jugada para reforzar el equipo: contrató a Alejandro Fantino. Y lo cierto es que la jugada parece haber rendido: si en abril el share de Radio 10 fue de 29,5 –es decir, inferior a los 30,1 que había promediado en 2010–, en mayo hubo un repunte y promedió 30,9. Al menos, frenó la caída.

Por el lado de su competidor natural, Mitre, parece haberse estabilizado en una audiencia del 20,5% del total. Por el lado de las bajas, la única que descendió en su promedio general es La Red, que en 2010 promedió 12 puntos y en mayo de 2011 bajó 0,8 puntos en relación con ese valor.

En la primera mañana (6 a 9), tanto Marcelo Longobardi (38,2 en mayo, había promediado 36,2 en 2010) como Nelson Castro (24,6 y 22,5, respectivamente) crecieron en sus audiencias aprovechando el mayor interés en lo político que implica un año electoral, mientras que el pelotón que los sigue (entre los que destaca Magdalena Ruiz Guiñazú en Continental, que promedió 14 puntos) bajaron todos.

Víctor Hugo Morales, en Continental, bajó en mayo (16,4) respecto de abril (17,5), pero aún así las cifras son superiores a su promedio de 2010 (14,9). Similar es el caso de Chiche Gelblung: en abril tuvo el 24,8 de la audiencia, pero en mayo cayó al 23,6.

Mucho se habló del desembarco de Alejandro Fantino en Radio 10, tanto por sus simpatías con el Gobierno como por cierto tono más frívolo que el que caracterizaba a la emisora de Daniel Hadad. Sin embargo, el horario en el que recaló fue el de Oscar González Oro, que si bien no es frívolo tampoco es Friedrich Nietszche. Lo cierto es que mientras González Oro apuntaba a un promedio de edad alto, Fantino apunta a más jóvenes. El “efecto Fantino” en cuanto a la audiencia en Radio 10 se aprecia más en la primera tarde (13 a 17 horas), donde la emisora subió un punto en relación con lo que hacía en 2010. Los que perdieron fueron Fernando Bravo en Continental (17,2 puntos) y Ernesto Tenembaum en Mitre (horario en que la señal queda tercera y no segunda, con 17 puntos).

Frecuencia modulada. Si en cuanto a calidad de sonido las AM y FM se han ido asemejando, no sucede lo mismo con las audiencias. Mientras en las AM sólo dos señales –Radio 10 y Mitre–aglutinan a más de la mitad del público, por el lado de las FM las cosas son mucho más parejas. Sin embargo, es cierto que el dominio de La 100 parece imbatible, y de hecho ha crecido: mientras en 2010 convocaba al 10,7% de la audiencia, en mayo de 2011 trepó al 11,9%. Claro que también creció su escolta, la Pop, que pasó de 9,7 en 2010 a 10,3 en mayo. La brecha entre la 100 y la Pop el año pasado fue de 1 punto, y en mayo había crecido a 1,6, y tomando los valores intermedios de 2011 pareciera que la brecha tiende a aumentar mes a mes.

Uno de los que creció en estos primeros cinco meses fue Roberto Pettinato en la primera mañana de La 100: si bien continúa segundo en su franja –tras la Pop, que convoca al 25% del público–, pasó de los 13,4 que promediaba el año pasado a los 14,4 que alcanzó en mayo.
En la segunda mañana (9 a 13), Mario Pergolini creció si se lo compara con el año pasado, pero en mayo perdió 0,5 puntos en relación a abril. En esa misma franja horaria, quien no para de crecer es Lalo Mir en La 100: medía 11,7 en el 2010, subió a 12,1 en abril y volvió a subir en mayo (12,6). Paradójicamente, alguien afín al Gobierno le rinde muy bien al Grupo Clarín.

En la primera tarde (13 a 17) se generó una sorpresa: La Metro –es decir, Andy Kusnetzoff de 13 a 14 y el resto a cargo del tándem Matías Martin, Cabito y Gabriel Schultz– cayó 0,9 puntos de abril a mayo (0,6 si se compara con el promedio 2010) y, aunque en esa franja continúa liderando, Ronnie Arias en La 100 achicó la brecha de los 4,4 puntos que hubo de diferencia en 2010 a 2,9 en el último mayo. La Rock and Pop ubicó en esa franja a Elizabeth Vernaci y el resultado es contundente: convocaba al 7,4% de la audiencia en 2010 con Di Natale, convocó al 10,6% en mayo, con lo cual creció 3,2 puntos en sólo cinco meses. Aquí podría plantearse otra paradoja, ya que el crecimiento del tándem oficialista Barragán con Vernaci parece haber perjudicado al dúo oficialista Schultz y Cabito con Martin. De todas formas, claro, todo queda en casa: ambas radios son del mismo dueño, comparten edificio y, si se suman ambas, crecieron 2,3 puntos como equipo.

Un dato no menor es que si bien La 100 gana en el share total y mes a mes ensancha la distancia sobre el segundo, se ubica como segunda en las franjas más codiciadas: mañana y tarde, lunes a viernes. El resultado se explica porque quienes se imponen en esas franjas son La Metro o la Rock and Pop alternativamente. Actualizando a José Hernández, podría decirse que mientras entre los empleados de Moneta se pelean, los devoran los del Grupo Clarín.

Fuente:  Diario Perfil, Argentina

lunes, 20 de junio de 2011

ESPAÑA: Plan de Radio FM: ocho gobiernos autonómicos aún no resuelven sus concursos

  • Cinco años después de la aprobación del Plan Técnico de la FM por parte del Consejo de Ministros, todavía hay ocho comunidades autónomas que no han resuelto sus nuevas licencias de radio. De esas ocho, cinco lo han convocado pero no lo han resuelto, y tres: Navarra, Melilla y País Vasco, ni siquiera lo han planteado.

mapamudoespanaGEMA MARTÍN
En 2006 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión sonora de FM  en el que se especificaba la adjudicación, en todo el territorio nacional, de 866 licencias de emisoras comerciales y 235 autonómicas. La novedad es que se dejaba la responsabilidad de organizar y resolver estos concursos a las Comunidades Autónomas, un sistema que a luz de los datos no ha sido todo lo expedito que se esperaba. Y es que  a día de hoy, hay cinco concursos convocados, pero no resueltos -Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia- y hay tres comunidades que ni siquiera han dado este paso.


De esta manera, quedan por adjudicar 428 emisoras comerciales en esas ocho comunidades, según la planificación que hizo el gobierno central en el Plan Técnico de FM. Por zonas, Castilla y León sería la que se llevaría el mayor número de licencias, en total 138; seguida de Galicia con 76, Andalucía 54, Murcia 51, Navarra 42, País Vasco 34 y Melilla 2.

Entre las zonas que ya han resuelto o han hecho pública la lista de adjudicatarios se encuentra Canarias.  En las islas se han concedido 156 cuadroplantecnicofmlicencias, de las cuales 32 han ido a parar a Digital Canarias Difusión (7.7 Radio) y 29 a Kiss FM. El de Cantabria, también se resolvió hace pocos meses, en concreto en el mes de abril. El gobierno local concedió 10 nuevas licencias que beneficiaron sobre todo a grandes grupos como Prisa, Mediapro y Vocento.

En 2010 se desvelaron los grupos que se harían cargo de las 10 nuevas emisoras que se concedía en Asturias. Kiss FM y la Cadena SER fueron los que más licencias consiguieron mientras que Cope y Onda Cero han quedado fuera. La cadena SER obtuvo dos nuevas emisoras, que sumó a las nueve de las que ya disponía en la comunidad asturiana y Kiss FM sumaba una a las nueve con las que ya operaba en el Principado.

Para conocer el resultado del de Castilla La Mancha nos tenemos que remontar hasta 2009. En ese año el gobierno castellano manchego  concedió 23 licencias, cinco de ellas fueron a parar a  Uniprex, la empresa del Grupo Antena 3, mientras que COPE, Cadena SER y Punto Radio sólo consiguieron sumar dos a las que ya tenían.

En ese mismo año, también se hizo público en Extremadura. Allí se entregaron 41 nuevas licencias repartidas por igual entre sus dos comunidades: 20 para Badajoz y 21 para Cáceres. El Grupo Prisa fue el que se llevó un mayor porcentaje de esta tarta. Consiguió  nueve emisoras mientas que  El Mundo y la COPE fueron los grandes perjudicados. Otro de los ganadores fue Blas Herrero, que con Kiss FM consiguió seis frecuencias, Onda Cero se quedó con cuatro y Punto Radio con tres.

En Madrid se concedieron 21 licencias, de las que Unidad Editorial recibió una para radio generalista a través de la empresa Unidad Liberal Radio Madrid para Radio Marca. COPE , grupo Vocento y Kiss FM se hicieron con tres, Onda Cero con una y el grupo Intereconomía con cuatro. En Cataluña, un año antes, en 2008, el Grupo Godó, logró 17 demarcaciones y La Ser nueve. Unas cifras que chocan con los resultados de ZETA. El Grupo se presentaba a 83 demarcaciones y Unesida a 22, pero finalmente se quedaron fuera.

Fuente: PRNoticias, España

ESPN Dominicana marcará hito en historia radial de RD

Pedro G. Briceño
Santo Domingo
El mundo deportivo tendrá en República Dominicana una emisora completamente para la difusión de las principales actividades de este pasatiempo, nacionales e internacionales, un acontecimiento que desde ya marcará un hito en la historia radial de la nación.

ESPN Dominicana será a partir del 21 de este mes la nueva oferta radial deportiva, en la cual la extensa gama de radioyentes, amantes de las diferentes disciplinas tendrán la oportunidad de disfrutar en su dial de una emisora que durante las 24 horas del día los mantendrá conectados a los principales hechos acontecidos en el mundo deportivo. Una gama de los principales programas deportivos radiales formarán parte de la estructura que desde la venidera semana se convertirá en una especie de toque de queda, con una oferta variada, donde reputados expertos estarán comentado, analizando y opinando sobre los principales hechos deportivos producidos a nivel mundial, claro teniendo gran enfasis en las jornadas ocurridas en el país.

Juan López, presidente de cinco emisoras y quien es uno de los principales mentores del proyecto expresó que el mismo será transmitido por la emisora 104.5 FM, mientras que en la amplitud modulada estará por la 690.

Ambas tendrán gran alcance nacional, escuchándose la misma en lugares tan distantes como las zonas de Bavaro por la zona Este, Pedernales en la parte Sur, Puerto Plata en el lado Norte y Samaná en la zona del noroeste.

Para la ocasión, López expresó que un moderno transmisor digital de 7 a 10 kilos está siendo instalado con la finalidad de que la frecuencia llegue cada vez más distante y de una manera nítida a los hogares más apartados del país.

“Teniamos varios años en busca de conseguir la franquicia de ESPN para tener una transmisión netamente de deportes y ya lo conseguimos”, expresó López, propietario de las importantes emisoras dominicanas Disco 106, Fuego 90, Escape, 104.5 y 690 a.m y quien se mostró esperanzado de que el proyecto será todo un éxito.

Oferta radial

La oferta deportiva radial iniciará desde las seis de la mañana con el programa Desayuno Deportivo, una producción de los periodistas José Luis Mendoza y Orlando Méndez; De 9 a 10 de la mañana se disfundirá bajo la producción de Romeo González, Daniel Díaz Alejo y Melvin José Bejarán; luego de 12 a 2 de la tarde será efectuado el programa Grandes en los Deportes, el cual tendrá como protagonistas a Enrique Rojas, Kevin Cabral y Carlos José Lugo. La programación deportiva continuará con el espacio Zona ESPN Deportes de 2 a 3 de la tarde con los comunicadores Renato Bermúdez, Sebastián Martínez y José Francisco Rivera. Luego vendrá el espacio Deportivissimo de 3 a 5 de la tarde y estará bajo la producción de Bienvenido Rojas, Héctor García, Ricky Noboa y Romeo González. La oferta deportiva seguirá con el programa La Voz del Fanático, uno de los más escuchados en el país, y es producido por Odalís Santiago, Roosevelt Comarazamy, Mario Emilio Guerrero y Carlos Almanzar y de 8 a 10 de la noche iniciará el programa Tiempo de Juego, bajo la producción de Dionisio y Armando Soldevila, Jonathan Abréu y Ricardo Rodríguez.

Mientras que de 7 a 8 de la noche serán producidos unos programas especiales, los lunes le corresponderá  al programa Acelerando y será una oferta de Diego Almonte y Diego Campo, el martes se producirá el programa Fiebre de Golf, con Félix Olivo, miércoles y viernes, Fútbol Solo Fútbol con Jorge Rolando Bauger, en tanto los jueves estará el programa de velocidad, Girando 18 con Alfredo Nin. También habrán programas especializados en tenis, Boxeo entre otros.

Fuente: Listin Diario, República Dominicana

domingo, 19 de junio de 2011

MEXICO: Saldará la digitalización retrasos de la radio en el país

El Presidente Felipe Calderón hizo el anuncio sobre la adopción del estándar IBOC o canal dentro de banda al entregar el refrendo de 75 concesiones de radio
 
CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo de adopción del estándar In Band On Channel (IBOC) para la transición de la radio analógica a la digital es una decisión importante que saldará retrasos del país en cuanto a tecnología de la comunicación, señaló Víctor Manuel Rojas.

El director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, una de las áreas de la institución que colaboran directamente con Observatel, dijo que lo anterior permitirá ampliar la cobertura y dará paso a mayores inversiones en el sector.

En un comunicado, expuso que el anuncio reciente sobre el acuerdo cobra mayor importancia porque debido estrictamente a problemas de monopolios, se había retardado el tránsito de la frecuencia AM a la frecuencia FM y de radio analógica a radio digital.

El Presidente Felipe Calderón hizo el anuncio sobre la adopción del estándar IBOC o canal dentro de banda al entregar el refrendo de 75 concesiones de radio, y dijo que lo que se busca con la digitalización es que los mexicanos reciban más contenidos con mayor calidad de señal, planteó.

El experto mencionó que al permitir en un mismo canal la transmisión por medios analógicos y por medios digitales se va a potenciar la posibilidad de crear nuevas estaciones de radio y de ampliar el servicio a zonas del país sin cobertura de radio.

La medida anunciada, continuó, dará lugar a mayores inversiones en el sector y, simultáneamente, como resultado mayor generación de empleo en el área tan importante para la telecomunicación en México.

La Universidad Iberoamericana, recordó, es una institución que siempre ha estado atenta a los cambios y avances en la tecnología de las telecomunicaciones en México, y como muestra está su colaboración con Observatel que recientemente reunió en la UIA a expertos y autoridades para discutir sobre la digitalización de los medios. 

Fuente: Informador, México