sábado, 10 de julio de 2010

ARGENTINA: Radio Libertad de Juárez cumplió su sexto aniversario

La radio 104.5 FM Libertad de Ingeniero Juárez, cumplió su 6º aniversario el día 3 de julio pasado. Con esta conmemoración, se llega a los 6 años de estar al servicio de la comunidad.

Esta prestigiosa emisora empezó a funcionar un 3 de julio de 2004, para cubrir distintas necesidades de la población, como ser: estar siempre informado de todo lo que sucede en nuestro país, destacando principalmente las obras del Gobierno nacional, provincial y municipal; colaborando con la comunidad a través de programas de mensajería rural; transmitiendo comunicados de interés para todas las instituciones; programas de entretenimientos etc.

Agasajo

Por ello el intendente municipal de Ingeniero Juárez, Vidal Cristino Mendoza agasajó al staf de dicha emisora, compartiendo un brindis, en la noche del viernes 2 de julio donde los felicitó por la gran labor que realizan estos comunicadores sociales y así también los incentivó a seguir trabajando juntos y superándose día a día en pos de la comunidad.

No está demás mencionar los agradecimientos por parte del grupo de locutores y operadores hacia el intendente Mendoza; por estar siempre en las buenas y en las malas, por darles la oportunidad de estar en constante relación con la gente a través del medio; por el agasajo que una vez más les brinda; y por sobre todas las cosas por su gran corazón y por el apoyo incondicional que reciben día a día.

Fuente: El Comercial, Formosa, Argentina

MEXICO: Lanzan granada contra Multimedios Radio

El artefacto explosivo, lanzado cerca de las 22:00 horas de este viernes, no explotó y sólo dejó daños materiales en la recepción de la radiodifusora local.


Monterrey.- Un atentado contra las instalaciones de Grupo Multimedios se registró la noche de este viernes cuando un desconocido lanzó una granada al interior de la recepción de Multimedios Radio.

Los hechos se registraron cerca de las 22:00 horas, presuntamente luego de que un sujeto se bajara de un vehículo tipo Pontiac en color blanco para aventar el artefacto contra uno de los vidrios de la puerta principal de la emisora AW Noticias.

La granada que no detonó, quedo justo frente donde se encontraban un par de secretarias, quienes al darse cuenta del artefacto corrieron del lugar.

Luego de estos hechos el hombre quien lanzó el explosivo, se dio a la fuga en el mismo vehículo, donde aparentemente se encontraban otros sujetos esperándolo metros más adelante.

Elementos de la Policía Estatal, y de la Agencia Estatal de Investigaciones, llegaron al cruce de las calles Particutín y 2 de Abril, en la colonia Roma, donde acordonaron el área para levantar evidencias.

Al lugar también llegaron elementos del quinto grupo de balística, especializados en artefactos explosivos, quienes cuidadosamente analizaron y levantaron dicha granada dentro de una bolsa especial con blindaje.

Se pudo apreciar que la granada de mano tipo bola, se encontraba sin la espoleta, sin embargo el seguro se encontraba encintado, por lo que las autoridades indicaron que este fue el motivo para que no detonara.

Elementos del grupo SWAT llevaron un tanque especial para detonar artefactos explosivos, en donde trasladaron el artefacto, sin especificar a donde.

Por más de una hora y media, las autoridades resguardaron los alrededores de las instalaciones del Grupo Multimedios por lo que fue cerrada la circulación de las calles aledañas.

Conductores, locutores y personal que se encontraba en ese momento laborando, tuvieron que ser evacuados de inmediato del edificio para resguardarse por si el artefacto detonaba.

Elementos del Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar para custodiar la zona.

Las autoridades continuaron con la búsqueda de los responsables, sin embargo hasta el momento no se ha localizado el vehículo en el que circulaban.

En el lugar no se registraron personas heridas, sin embargo paramédicos de la Cruz Roja metropolitana llegaron al sitio para descartar lesionados.

Fuente: Milenio, México

Italia, sin diarios, tele ni radio por una protesta contra la “ley mordaza” de Berlusconi

(09-07-2010)Hoy no salieron los principales periódicos y las emisoras no emiten información. El proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado, castiga a los medios que difundan escuchas telefónicas.

Miles de periodistas italianos protestaron hoy con un boicot noticioso contra el proyecto de ley del gobierno de Silvio Berlusconi.(AP)

Triunfa la huelga general, la jornada del “ruidoso silencio” de la prensa italiana contra la “ley mordaza” promovida por el primer ministro Silvio Berlusconi para restringir las escuchas telefónicas y ambientales de la justicia y castigar hasta con la cárcel a los periodistas que publican los contenidos. Italia está casi sin diarios (salvo la prensa conservadora berlusconiana), y con noticiarios básicos de los comités de redacción en la televisión y la radio.

El caso tiene una extraordinaria repercusión en todo el mundo, pero especialmente en Europa, porque todos han comprendido que el gobierno B no quiere “proteger la privacidad de las familias”, como dice el primer ministro, sino castigar a la justicia y amenazar a la prensa. Es la democracia y la libertad de expresión las que están amenazadas, opina la prensa internacional, la oposición italiana y hasta sectores del gobierno contrarios al torniquete antiliberal democrático.

No están en los quioscos los diarios más importantes. El “Corriere della Sera” de Milán, “La Repubblica” e “Il Messaggero” de Roma, “La Stampa” de Turín, el “SigloXIX” de Génova, “Il Mattino” de Nápoles y los otros grandes cotidianos de las provincias.

En la TV y la radio hay sólo tres boletines de noticias que lee un periodista autorizado por el comité de redacción con la información básica para la opinión pública. La Federación Nacional de la prensa mantiene guardias especiales que intervendrán si se produce algún acontecimiento extraordinario. No hay trasmisiones por TV de deportes, especialmente las conexiones con el Mundial de Sudáfrica.

El éxito de la huelga de los periodistas tiene el apoyo de los editores y según los sondeos del 70% de la opinión pública.

La “ley mordaza” restringe a 75 días y por presunción de delitos graves las escuchas telefónicas y ambientales, que sólo pueden ser prorrogadas de tres en tres días. Los magistrados sostienen que el gobierno Berlusconi hace un gran regalo a los investigados por corrupción y a las grandes organizaciones criminales en el país de la mafia.

El proyecto de “ley mordaza” debe ser aún aprobado por la Cámara de Diputados y podría recibir nuevos cambios porque una parte de la misma centroderecha considera que aspectos de las normas son liberticidas. También se estima que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, podría rechazar la entrada en vigor de los peores aspectos de la ley mordaza por anticonstitucionales.

Los editores que publiquen los contenidos de las interceptaciones judiciales antes que concluyan los procesos (pueden pasar años) recibirían castigos de multas de hasta 600 mil dólares. Los periodistas serían sancionados con penas de cárcel de hasta 60 días.

Fuente: Clarín, Argentina

viernes, 9 de julio de 2010

ESPAÑA: El PP pedirá el expediente del reparto de licencias de radio

Oviedo, El PP solicitará al Gobierno el expediente de la concesión de diez nuevas licencias de radio aprobada el pasado miércoles por el Ejecutivo por considerar que tiene "gravísimos defectos" y que ha servido para favorecer "a grupos afines" al PSOE, según ha anunciado su presidente, Ovidio Sánchez.

El Gobierno resolvió conceder estas licencias, que según los adjudicatarios generarán una inversión de 2,7 millones de euros y la creación de setenta puestos de trabajo, tras un concurso en el que se habían presentado 127 proyectos.

Según Sánchez, las concesiones aprobadas van "en perjuicio" de empresas "con mejor historia" que las adjudicatarias "y con una cualificación extraordinaria" con lo que el PP "investigará" la decisión del Gobierno, "que da muy mala imagen de manipulación", a pesar de que algunas emisoras ya han anunciado que recurrirán.

Por su parte, el secretario general del PP, Fernando Goñi, ha recordado que el concurso estaba pendiente de resolución desde 2007 y que hace dos días "de manera sorpresiva y coincidiendo con la semifinal del Mundial de Fútbol" el Gobierno decidió aprobar unas concesiones "que huelen bastante mal".

Según Goñi, "se ha primado a algunos medios afines al Gobierno" y se han defendido los intereses de grupos empresariales "que no tienen vinculación conocida con la radio" lo que refleja que el Ejecutivo "ha empezado a dar pasos para hacer la campaña de Javier Fernández y que los medios afines se escuchen en toda Asturias en menoscabo de otros".

De las diez licencias concedidas, dos han recaído en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), en concreto las de Oviedo y Avilés, mientras que la de Gijón ha sido para la empresa El Comercio TV.

Las otras dos frecuencias que se asignaban en la capital asturiana han sido adjudicadas a las empresas Soninorte Producciones y Nuevas Iniciativas Audiovisuales y la de Navia ha recaído en Editorial Prensa Asturiana.

La licencia correspondiente a Cangas de Onís ha sido adjudicada a Propulsora Montañesa mientras que las dos de Luarca las gestionarán Kiss Radio y Economía por Ondas y la de Taramundi la sociedad Radiodifusión del Principado.

Fuente: Finanzas.com

En México, 25 radios digitales

El 14 de mayo de 2008, la SCT publicó los lineamientos para que las estaciones de radio ubicadas dentro de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México, adopten de manera libre y voluntaria el estándar estadounidense de radio digital In Band On Channel (IBOC), más conocido como HD Radio.

Desde entonces, sólo 25 radiodifusoras han sido autorizadas para iniciar transmisiones híbridas, en analógico y digital. La tecnología no ha despertado el suficiente interés, pero es un hecho que México elegirá la norma de EU. Se trata de un tema que la SCT y la Cofetel han desatendido en los últimos años, pero que, suponemos, estará en la agenda del sector que prometieron los comisionados, ahora bajo las órdenes de Mony de Swaan.

De acuerdo con información obtenida vía la ley de transparencia, la Cofetel informó que de estas 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco radiodifusoras en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos, en Nogales y Valle Hermoso.

Un dato interesante es que también la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó autorización para transmitir en digital en su estación XEQIN-AM, La Voz del Valle, ubicada en San Quintín, Baja California, y que diariamente emite sus programas en lenguas mixteca, triqui y español, para la población migrante en el 1160 de AM.

La primera emisora terrestre que inició transmisiones en digital, desde julio de 2008, es la XHTYFM, La Invasora 99.7, de Grupo Uniradio, fundada por Gustavo Astizarán Rosas, en Tijuana. Esta emisora, de música “grupera”, también es la primera en transmitir en multicanal (varias programaciones de audio en la misma frecuencia).

La elección del estándar IBOC debe ir acompañada con una política clara de impulso de la tecnología para que no se estanque su desarrollo, como ocurre con la televisión digital terrestre. Radio Independiente, por ejemplo, es de la opinión que el mercado no está listo para la introducción de la tecnología y que antes debe consolidarse la transición de AM a FM. Volveremos al tema

¿LICITACIÓN EN RIESGO?

La polémicas licitaciones en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz. parecen estar nuevamente riesgo, luego de que, como se destacó ayer, el Poder Judicial Federal otorgó el 2 de julio medida cautelar a favor de Iusacell para suspender cualquier otorgamiento de concesiones de este proceso.

Los límites de acumulación de espectro o “caps”, que excluyeron a Telcel, Telefónica y Iusacell de la licitación por los dos paquetes de 30 Mhz reservados para nuevos operadores, fue uno de los elementos que consideró el juez. También se tomó en cuenta que el nuevo jugador en el sector es Televisa, pero no así su socio Nextel, que lleva varios años en el mercado. Ambas empresas, como se sabe, son las únicas participantes de uno de los dos paquetes de 30 Mhz.

Sobre el mismo tema, antier, EL UNIVERSAL publicó una entrevista al vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, quien rechazó que esta empresa y Televisa realicen prácticas predatorias en la licitación. De esta manera respondió a las acusaciones que se les han hecho en el sentido de que están presionando con posturas elevadas para artificialmente subir el valor de las frecuencias y salirse en el momento oportuno para perjudicar a sus competidores. Aseguró que a quien le conviene elevar precios es a la empresa Telcel.

En aras de la transparencia, es fundamental que al final de la licitación la Cofetel y su nuevo presidente den a conocer de qué manera procedieron las empresas en las pujas económicas.

PORTABILIDAD Y TELEFÓNICA

La portabilidad numérica ha quitado 325 mil 382 clientes a Telefónica Movistar, en el periodo que va del 14 de julio de 2008 al 30 de junio de 2010. ¿A qué empresa se llevaron sus números? Ya se imaginará: a Telcel, que ha sumado a su favor 379 mil 44 nuevos clientes. Opercom también ha ganado clientes bajo esa modalidad, pero muy pocos: sólo 675. Unefon y Iusacell han sido menos afectadas con 54 mil 357 clientes menos.

APANTALLADOS

Se acercan varias actividades importantes sobre medios y telecomunicaciones. El 19 de julio, para calentar el tema, el Senado y la Fundación Friedrich Ebert organizan el Foro Internacional “Nuevas iniciativas sobre la legislación de los medios de comunicación en América Latina”. Participan expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y México, que se reunirán en la Torre del Caballito.

Días antes, del 16 al 18 de julio, se lleva a cabo el Primer Festival de Niños y Medios, denominado “Apantallados”. Organizan la UACM, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otras instituciones. Más información en: www.apantallados.org.

Y de escucha obligada es “Consumedida”, que produce la organización Al Consumidor y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Bajo la conducción de Adriana Labardini, en el programa se abordan temas de interés para los consumidores, entre ellos las telecomunicaciones. Se transmite los martes de 8 a 9 de la mañana en Radio Ciudadana (660 de AM).

Fuente: El Universal, México



ARGENTINA: Interferencias a Radio Mitre en barrios de Capital

La emisora donde trabaja Luis D’Elía encimó su frecuencia a la del Grupo Clarín.

Es que Radio Cooperativa, donde D’Elía conduce el programa matinal A Boca de Jarro -además de ser columnista de otro, Siete Punto Cero-, decidió por sí misma migrar su frecuencia del 750 al 770 e interferir a Radio Mitre -perteneciente al Grupo Clarín-, que históricamente ocupó el 790.

La causa para esa mudanza fue que la semana pasada se lanzó la radio del titular del STERH, Víctor Santa María, en la misma frecuencia donde estaba D’Elía. La Autoridad Federal de medios audiovisuales le dio al gremio de los porteros una licencia para emitir en el 750 del dial Pero como Cooperativa ya emitía ahí sin licencia, decidió por iniciativa propia trasladarse desde el domingo al 770, donde interfiere las emisiones de Radio Mitre, sin control del organismo estatal.

El hecho que más llama la atención es que en la frecuencia donde ahora emite D’Elía había una radio de baja potencia, que emitía desde La Matanza, Amplitud 770. Pero extrañamente sufrió un atentado en su torre de transmisión el viernes pasado y a los dos días ya estaba emitiendo en su misma frecuencia Radio Cooperativa.

Además, trascendió que el dirigente kirchnerista Luis D’Elía le prestará en breve a Radio Cooperativa un transmisor para que pase de los actuales 5 kilowats de potencia a 50 KW, para que su voz llegue con mayor nitidez a todos los barrios de la Capital Federal.

Desde hace cuatro días, oyentes de Radio Mitre de varios barrios de la Capital llaman a la emisora para saber qué está pasando, porque en lugar de escuchar al periodista Nelson Castro oyen la voz del piquetero oficialista Luis D’Elía.

Fuente: Clarín, Argentina

jueves, 8 de julio de 2010

ESPAÑA: Onda Cero estudia acciones legales contra la concesión de licencias en Asturias

El ejecutivo asturiano ha repartido las nuevas licencias entre grupos afines demostrando un absoluto desprecio por la pluralidad informativa.

La Concesión, ha ido a parar a emisoras que -o bien no son significativos en el sector radiofónico- o ya tenían un número importante de licencias. Es el caso de la cadena SER, que recibe tres emisoras a sumar a las nueve que ya disfrutaba.

Areces otorga además otras tres emisoras a Kiss FM que ya era titular de 9 y que no ha creado ni un solo puesto de trabajo en el principado. Kiss FM utiliza sus concesiones como meros postes repetidores.

Recibe además emisoras Mediapro. Una productora de televisión sin ningún proyecto de radio conocido.

Uniprex, Onda Cero explota en Asturias seis emisoras y optaba a otras tres que no le han sido concedidas.

El presidente del Gobierno asturiano no ha querido justificar su decisión ante los medios. Esta mañana comparecía en rueda de prensa para anunciar que no se presentará a la reelección como presidente del Principado, cargo que desempeñaba desde hace doce años. En la conferencia de prensa no ha admitido preguntas.

Onda Cero-Uniprex ha decidido estudiar acciones legales ante el reparto de las nuevas licencias.

La emisora del grupo Antena 3 es la única que cuenta con centros de trabajo en todos los lugares del Principado donde emite. La única que crea empleo y no se limita a repetir la señal de un programa que se realiza en otro sitio.

Por sorpresa, el día de la semifinal del mundial y coincidiendo con el inicio del partido. Así anunciaba el Gobierno asturiano la concesión de su nuevas emisoras de radio distribuidas entre grupos afines y amigos. Una decisión contra la que Onda Cero ha decidio emprender acciones.

Fuente: Onda Cero

ESPAÑA: Diez nuevas licencias de radio en Asturias

EL COMERCIO TV Servicios Audiovisuales, S.L. recibe una de ellas, en la frecuencia 94.8 de Gijón

El resto de las frecuencias han recaído en la Sociedad Española de Radiodifusión; Propulsora Montañesa; Kiss Radio S.A.; Economía por Ondas, S.L.; Editorial Prensa Asturiana; Soninorte Producciones, S.L.; Nuevas Iniciativas Audiovisuales, S.L. y Radiodifusión del Principado.

La concesión de estas licencias se produce tres años después de los previsto por la propia Administración regional y tras sucesivas demoras en el concurso.

Según informó la Consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo asturiano, Ana Rosa Migoya, a las licencias concursadas se presentaron 127 proyectos.

Fuente: El Comercio Digital, España

ESPAÑA: El Gobierno convoca en julio el concurso las emisoras de radio para adjudicar 156 licencias antes de las Elecciones

El Gobierno de Canarias procederá “durante el presente mes de julio” a convocar el concurso para otorgar 156 licencias para otras tantas emisoras radiofónicas de Frecuencia Modulada (FM) y acabar con el actual panorama de ‘radios pirata’ que operan en el Archipiélago, según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.
Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, norma previa que regulará las competencias que corresponden a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la prestación de servicios de comunicación audiovisual y que servirá de base para la convocatoria del concurso de adjudicación de licencias.

“El objetivo es que se pueda convocar el concurso durante el presente mes de julio, se dará un plazo razonable de presentación de ofertas y una vez culmine en seis meses ha de resolverse el concurso”, aseguró Marrero al término del Consejo.

Por tanto, y teniendo en cuenta las fechas, la adjudicación de las 156 licencias se llevará a cabo entre enero y marzo de 2011, unos meses antes de que se celebren las Elecciones autonómicas y locales previstas para mayo.

El portavoz ha recordado que la regularización del espacio radioléctrico, cuyo último reparto de concesiones administrativas data de 1989, fue “un compromiso expreso del presidente Paulino Rivero durante su investidura” en 2007

“Este es el marco y serán los correspondientes pliegos, por resolución de la Viceconsejería de Comunicación, los que detallen no solo como se valoran los criterios sino la puntuación detallada que se adjudicará a cada uno de ellos, de tal manera que cualquiera que quiera presentarse a este concurso puede hacer un cálculo bastante aproximado con escaso margen de error”, dijo el portavoz.

Y es que la intención del Ejecutivo es, según Marrero, “la mayor transparencia posible con el mayor respeto al principio de libre concurrencia”, aunque no quiso detallar las condiciones hasta que se publique el concurso.

No obstante, adelantó que los criterios de valoración serán la viabilidad económica de la emisora; las características técnicas del proyecto; las características de la emisión y programación; el compromiso de no transmitir la licencia durante un período de tiempo superior a dos años y la creación de empleo.

El nuevo decreto se adapta a Ley General de la Comunicación Audiovisual, una norma de carácter estatal cuya entrada en vigor ha obligado a modificar la legislación autonómica vigente hasta el momento, puesto que se pasa a considerar la comunicación audiovisual como una actividad de “interés general” en lugar de un “servicio público”.

El decreto deroga otro de 23 de junio de 2009 por el que se aprobó el reglamento de la concesión administrativa del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Canarias. Asimismo, deja sin efecto la orden de 2 de febrero de 1987 por la que se regula la inscripción en el Registro de Empresas Radiodifusoras.

Canarias es pionera en el conjunto del Estado en la adaptación de su normativa a la nueva Ley General Audiovisual y precisamente, fue Coalición Canaria quien introdujo en la misma una fórmula para acabar con la existencia de las ´radios piratas´, que en el Archipiélago están cuantificadas en 300 emisoras.

La saturación del espectro de la FM en Canarias es consecuencia de 21 años sin concursos ni aplicación de la legislación. El Plan Técnico Nacional del Ministerio de Industria otorga a Canarias 200 emisoras, de las que 44 ya tienen concesión administrativa a raíz del último concurso que se adjudicó hace 21 años mediante el Decreto 37/1989.

Fuente: Canaria Ahora, España

NICARAGUA: Sacan del aire a “La Poderosa”

Director cree que “es sabotaje”

* Se llevan cinta y aros de cobre, y dejan mensaje que reza: “a toditas”

Radio “La Poderosa”, de la frecuencia 700 AM, está fuera del aire desde las 5 de la mañana de ayer y se prevé que esté así durante los próximos ocho días, debido a que en la madrugada de ayer miércoles su antena de transmisión, ubicada en el kilómetro 30 ½ de la Carretera Norte, sufrió un “sabotaje” a manos de desconocidos, según informó el director de la emisora, Milton Guzmán. “Creemos que es un sabotaje porque se llevaron una cinta y unos aros de cobre que sirven para la transmisión”, señaló Guzmán y agregó que “quienes hicieron eso sabían el daño que estaban causando”. Guzmán dijo que en la caja de sintonía de la antena, encontraron un mensaje que decía “a toditas”, por lo que presumió que Radio “La Poderosa” no será la única que sufra este “sabotaje”.

Denuncia ante Policía

Agregó que las pérdidas materiales ascienden a aproximadamente tres mil dólares, porque el material que se robaron es importado. Guzmán manifestó que interpuso formal denuncia en la delegación policial de Tipitapa, y por el momento, descartó recurrir a la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones que es el ente regulador. Radio “La Poderosa” regresó al aire desde finales de octubre del año pasado, pues había sido clausurada siete años atrás por el gobierno del presidente Enrique Bolaños Geyer. Cuenta con 30 mil kilowatts de potencia, lo cual le permite llegar a nivel nacional, incluso a Costa Rica y Honduras. Dicha emisora se identifica como crítica del actual gobierno, sobre todo porque tiene tres espacios diarios conducidos por el ex mandatario y líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán.

No es nuevo

No es la primera vez que una emisora crítica del Gobierno sale del aire. En noviembre de 2008, “Radio Corporación” y “Radio 15 de Septiembre”, denunciaron problemas para salir al aire debido a interferencias en sus señales en amplitud modulada. “No podemos averiguar de donde viene (la interferencia), pero sospechamos obviamente de donde viene, porque somos una las emisoras más críticas del gobierno”, dijo en esa ocasión el director de “Radio Corporación”, Fabio Gadea. En 2009 también salió del aire radio “La Ley”, propiedad de Santiago Aburto, porque la frecuencia fue cancelada y los equipos le fueron confiscados.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

miércoles, 7 de julio de 2010

ARGENTINA: Polémica con Radio Cooperativa por la frecuencia de AM 770

Como ya informámos en La Radio siempre está, continua la polémica desde la denuncia presentada por AM 770, desde la caida de su antenta el viernes pasado.

El titular de radio Amplitud, que funcionaba en ese punto del dial, denunció atentados contra su antena transmisora. Extrañamente, desde el domingo emite desde ahí Radio Cooperativa, donde Luis D'elía conduce la primera mañana. Aunque Mariotto les dijo que pueden volver al aire, todo sigue igual. Para las autoridades, ambas radios son ilegales.

El viernes pasado la radio Amplitud 770, que funciona en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, denunció un atentado en su torre de transmisión, lo que motivó su salida del aire.

Dos días después, en esa frecuencia comenzó a emitir la AM Cooperativa, que hasta el sábado estaba en el 740 del dial.

Sergio Marino, de AM Amplitud 770 efectuó denuncias ante la policía y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo titular es Gabriel Mariotto.

"Llama poderosamente la atención que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz", señalaron desde Amplitud.

El traslado de frecuencia de AM Cooperativa obedecería a que en el 750 comenzó a operar una radio cuya licencia pertenece al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) que generaría problemas de interferencia.

El titular del Suterh, Victor Santa María, había dicho al diario Perfil en 2009 respecto a la cercanía de Cooperativa y la eventual interferencia: "Es un tema técnico que tiene que resolver el Comfer por superposición. El lugar no lo tomamos nosotros, salimos por licitación".

Amplitud 770 funciona hace ocho años en esa frecuencia, ahora ocupada por Radio Cooperativa, que ya tenía grabadas las artísticas para emitir en ese punto de sintonía.

Marino dijo a radio Contienteal que tuvo "una reunión con (Gabriel) Mariotto y Cingolani (Ignacio, Director de Planeamiento y Desarrollo de la AFSCA) , la radio tiene un recurso de amparo, y ellos (la AFSCA) entienden que el dial está muy complicado, y dicen que no pueden permitir cosas como estas. Mariotto dijo que tenemos la posibilidad de volver al aire inmediatamente. Nosotros tenemos una presentación judicial para salir ahí, el problema es que no tenemos torre, por eso no podemos salir".

Lo cierto es que al sintonizar el 770 sigue emitiendo Radio Cooperativa, que en un comunicado publicado en el sitio Apto para todo público, señalan: "A partir del día lunes 5 de Julio de 2010, Radio Cooperativa AM se encuentra en el 770 de su dial. Esta modificación nos permitirá llegar así, a un mayor numero de oyentes".

Luis D'elía condujo esta mañana su programa Siete punto cero, ahora desde el 770 del dial y vía twitter, ante la pregunta sobre qué había pasado en la radio, contestó: "Nada, cambio de dial porque tenia mucha interferencia y ahora tiene más potencia".

Desde la AFSCA, le pidieron a Amplitud que levanten la torre nuevamente para operar en la frecuencia 770. "Nuestra radio funciona con un recurso de amparo e ingresó en el último censo convocado por la nueva autoridad. En todos los casos, tiene permiso para operar en el 770 del dial. En tanto Cooperativa tendría los mismos recursos en marcha, pero con permiso para operar en el 740. En cualquier caso, exigimos a la autoridad que tome la decisión política de retrotraer las cosas al día viernes, antes del sabotaje, para que cada radio opere en la señal que tiene permitida", dijeron desde Amplitud.

Ignacio Cingolani, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo a La Noticia 1 que consideran "ambas radios ilegales hasta tanto no aparezca la documentación correspondiente".

Las autoridades aún no han tomado ningún tipo de intervención, en la medida en que la Cautelar a la que se refieren desde radio Amplitud sólo fue comunicada a la CNC, por lo que desde la AFSCA aguardan que les llegue esa documentación.

Esto parece ser sólo el principio de una situación de superposición de frecuencias que se pondrá de manifiesto cuando se conozcan los listados de radios que se han reempadronado a través del censo convocado por AFSCA, especialmente en distritos de gran densidad poblacional.

Seguiremos informando.

ARGENTINA: Radios y canales de TV deberán informar quiénes son sus dueños

Se cumplirá a partir de hoy, aunque aún no se reglamentó la Ley de Medios. Por la mañana, entre las 7 y las 10, las radios deberán decir al aire como están conformadas societariamente y, entre las 20 y las 22, será el turno de la TV

La semana pasada la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzó con su ofensiva para aplicar la nueva Ley de Medios.

La primera medida fue la publicación en el Boletín Oficial de Resolución Nº 173/10 donde se retomó el censo de medios que se había iniciado a comienzos de 2010 y que se frenó por la judicialización de la norma.

Aunque la norma en sí misma no generó mucho conflicto, un artículo de la misma que pasó desapercibido tendrá que ser aplicado hoy y ya generó una fuerte controversia.

El artículo 7 dispone que los canales de televisión (abierta y por suscripción) “deberán al menos una vez por día, entre las 20 a 22 horas y por el término de por lo menos 30 segundos, poner a disposición del público, a través de dispositivos de sobreimpresión, la identificación del titular de la licencia o autorización, su integración societaria y su domicilio de estudios y oficinas administrativas”.

Es decir, los canales deberán contarles a sus televidentes quien o quienes son los dueños. Lo mismo debería suceder en las radios. Pero aquí, la norma pone como horario lo que se conoce como “la primera mañana”, que es el segmento comprendido entre las 7 y las 10 hs.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de junio y específicamente dice que se debe cumplir este artículo a partir del quinto día hábil. Es decir, desde hoy.

Daniel Vila, dueño de medios y socio en América TV, aseguró que la norma “es ridícula”. “Esto es absurdo, porque los dueños de los medios son sociedades lo que hace complejo llegar a las personas físicas” agregó el empresario a El Cronista.

El hombre de negocios aseguró haberse enterado de la norma por el llamado de este diario y que este tipo de medidas “apuntan a Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín)”.

Sin embargo, desde el multimedio se mostraron conformes con la medida porque, afirman, que están en regla. “Parece que lo escribieron para nosotros”, se animó a decir un vocero del Grupo. Es que desde 2007, cuando la compañía comenzó a operar en la Bolsa de Valores, los requerimientos que hoy pide la ley ya habían sido expuestos para poder conseguir capital externo. De todas formas, el vocero no olvidó por un segundo la disputa que tiene el Grupo con el Gobierno y recordó que “pese a que aún no está reglamentada la norma y que quedan plazos judiciales por cumplir, están comenzando a aplicarla”.


Pero este es un mercado donde existen “viejas” operaciones aún sin aprobar por el ComFeR, por lo que se esperan problemas ya que se generará una zona gris a la hora de saber quien o quienes son los dueños en medios donde se están desarrollando operaciones de venta. Pero como la ley es pareja para todos, la contrapartida será que empresarios de medios más allegados al Gobierno, como el ex chofer Rudy Ulloa, deberán mostrar su injerencia en la generación de opinión.

Fuente: El Cronista, Argentina

Radios comunitarias del mundo se preparan para AMARC 10

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) realizará su asamblea mundial en noviembre próximo. Argentina será el país organizador de la décima cumbre de medios ciudadanos.

Entre el 8 y el 13 de noviembre la ciudad de la Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, recibirá a los referentes de emprendimientos comunitarios radiales.

Esta será la primera conferencia de radialistas realizada en el cono sur.

La vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (AMARC ALC), María Pía Matta, explicó que uno de los objetivos del encuentro es "transferir experiencias" entre los distintos proyectos comunitarios.

Contará con ejes específicos como el empoderamientos de las mujeres, el Derecho Humano a la comunicación y el valor de la historia para construir el futuro.

Las anfitrionas de la asamblea mundial serán 21 radios comunitarias de Argentina, centros de producción y comunicadoras y comunicadores sociales.

Algunas de las emisoras ciudadanas argentinas ejercen la comunicación comunitaria hace más de 20 años.

Pía Matta convocó a las radios a sumarse al encuentro y explicó que "estas experiencias deben servir para enriquecer las discusiones y dar cuenta de los cambios en los medios comunitarios".

Fuente: Agencia Púlsar


ARGENTINA: 93.1 FM Radio Clorinda cumplió 23 años

Un 1º de julio del año 1.987 se imponía un sueño anhelado por todos los clorindenses, una emisora de radio, que desde la primer salida al aire unió a una comunidad toda convirtiéndose en un ícono en cuanto a comunicación se refiere en la frontera norte de la provincia.

Y hoy la Radio sigue uniendo a Clorinda, a través de sus diferentes programas, operadores, locutores, movileros y directivos de la F.M., manteniendo como premisa fundamental informar, además de pregonar el servicio solidario y servir de espacio social y cultural a toda la comunidad.

Desde su nacimiento continúa transmitiendo de manera ininterrumpida los 365 días del año y durante unas 18 horas diarias en la frecuencia modulada de 93.1 mhz. desde su oficina ubicada en Av. San Martín Nro. 999 donde cuenta con estudio propio, móvil de exteriores, sala de producción y oficinas administrativas.

Y las ansias por mantenerse vigente, y de estar a la par de los avances tecnológicos que corren hicieron que hoy Radio FM Clorinda, transmita vía Inter net a partir de este año desde su sitio web logrando propagar su señal a oyentes de todo el mundo.

Fuente: Del Norte Noticias, Argentina

ESPAÑA: Aprueban la concesión de diez licencias de radio en Asturias

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2,7 millones de euros y la creación de setenta puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha resuelto hoy la concesión de diez nuevas licencias de radio en Asturias que supondrán, según el compromiso de los adjudicatarios, una inversión de 2,7 millones de euros y la creación de setenta puestos de trabajo.

Según ha informado hoy la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, a las licencias concursadas se habían presentado 127 proyectos.

De las diez licencias concedidas, dos han recaído en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), en concreto las de Oviedo y Avilés, mientras que la de Gijón ha sido para la empresa El Comercio TV.

Las otras dos frecuencias que se asignaban en la capital asturiana han sido adjudicadas a las empresas Soninorte Producciones y Nuevas Iniciativas Audiovisuales y la de Navia ha recaído en Editorial Prensa Asturiana.

La licencia correspondiente a Cangas de Onís ha sido adjudicada a Propulsora Montañesa mientras que las dos de Luarca las gestionarán Kiss Radio y Economía por Ondas y la de Taramundi la sociedad Radiodifusión del Principado.

Según el Gobierno, en el informe-propuesta de concesión la mesa ha seguido los criterios de evaluación definidos en el decreto aprobado en 1997 que establecía una puntuación de 0 a 100 puntos para las empresas concurrentes de los que hasta 30 correspondían a fomento cultural; hasta 20 a contenidos y hasta 10 a pluralismo informativo, viabilidad económica, técnica, compromiso de no cesión a terceros y acceso a nuevas empresas.

Fuente: LNE, España

ARGENTINA: Radio Nacional renueva su FM Rock

Nacional Rock presentó su nueva programación que tendrá una fuerte impronta latinoamericana y que contará con caras nuevas como Daniel Tognetti, Daniela Castelo, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y el “Ruso” Verea. Además, se ampliará el alcance a toda la Capital y el Gran Buenos Aires.

Nacional Rock FM 93.7 lanzó hoy su nueva programación, un proyecto en el que la emisora estatal viene trabajando desde agosto del año pasado, bajo la dirección de Horacio Marmurek, y para el que convocó a varias figuras destacadas de los medios.

La nueva programación está basada en la difusión de rock nacional, pero además contará con una fuerte presencia latinoamericana, con grupos de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, por lo general casi ausentes en otras radios.

“El proyecto es hacer una radio amplia y plural con la posibilidad de difundir artistas que no suenan en otras frecuencias. Tenemos un espacio donde las bandas sin manager o agente de prensa nos acercan el material y comienzan a rotar en los distintos horarios”, señaló Marmurek.

Entre los convocados para la nueva etapa de la FM se destacan el periodista Daniel Tognetti con “El último de la fila”, un magazine mañanero, que irá de lunes a viernes de 10 a 12.

Daniela Castelo, hija del recordado periodista Adolfo Castelo, estará al frente de “Prófugos de la noticia”, de lunes a viernes de 17 a 19, en donde en el tradicional segmento de “la vuelta” se abordará con humor el análisis de los medios.

El periodismo del rock también dirá presente. Alfredo Rosso tendrá su espacio con “Después te explico”, los sábados de 17 a 20, y Claudio Kleiman estará al frente de “Algo está pasando”, los domingos de 18 a 20.

Las madrugadas contarán con el regreso del “Ruso” Norberto Verea, quien se encargó de marcar a fuego a toda una generación que lo escuchaba en las trasnoches de la antigua Rock & Pop. Ahora, el periodista conducirá “Circo miserable”, los lunes a viernes de 0 a 2.

Además de los nuevos nombres que se suman a la programación actual de la emisora, el nuevo panorama de Nacional Rock FM 93.7 se completa con el cambio de antena, que permitirá que la radio amplíe significativamente su alcance.

Fuente: El Argentino, Argentina

ARGENTINA: Radio Nacional cumplió 73 años

La Radio Pública festejó un nuevo aniversario con el lanzamiento de Radio Nacional Rock en 93.7 Mhz

El festejo se realizó en el auditorio Tita Merello de Radio Nacional, ubicado en Maipú 555 en el que estuvieron presentes; el presidente de Radio y Televisión Argentina S.E. Tristán Bauer, la Directora Ejecutiva de Radio Nacional, María Seoane y el vicedirector, Vicente Muleiro, entre otros.

Al hablar ante el auditorio Tristán Bauer destacó la renovación tecnológica que el Estado brindó tanto a la Radio Pública como a la Televisión estatal.

Además invitó a todos a seguir trabajando en pos del crecimiento de los medios públicos para lograr la pluralidad y diversidad de voces.

Por su parte María Seoane destacó al importancia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para lograr la democratización de los medios.

Fuente: Radio Nacional, Argentina

ESPAÑA: El PSOE de Inca denuncia que la dejadez del equipo de gobierno puede dejar a la localidad sin emisora local

El pasado 1 de julio expiró el plazo para renovación de la concesión en licencia para quince años

Inca, 7 (ABN).- El PSOE de Inca ha denunciado que la “dejadez” del equipo
de gobierno del PP puede dejar a Inca sin su emisora de radio municipal, puesto que el plazo para solicitar la renovación de licencia finalizó el pasado día 1 de julio, con lo que el servicio público podría pasar a ser “ilegal”.

Según los socialistas, han podido constatar que el equipo de gobierno del PP “no ha solicitado” la correspondiente licencia de la radio municipal, tal como contempla la nueva Ley Estatal General de Comunicación Audiovisual, y que por tanto la situación “podría provocar la desaparición de la emisora So d’Inca Ràdio”.

En este sentido, según el PSOE, el Ayuntamiento de Inca, ya fue “avisado” por la consejería de Innovación, Interior y Justicia, de los trámites que debía realizar la Corporación municipal para que So d’Inca Ràdio pasara a tener una licencia por un período de 15 años. La ley que entró en vigor el 1 de mayo, establecía hasta el día 1 de julio para presentar la documentación requerida; “no obstante, el equipo de gobierno del PP no ha hecho nada al respecto”, asegura el líder de los socialistas, Xavier Ramis.

Xavier Ramis recuerda que la concesión de la emisora de radio municipal se consiguió durante la legislatura del Pacto de Progreso que gobernó Inca durante los años 1991-1995.

La Ley 7/2010 o Ley General de la Comunicación Audiovisual, publicada en el BOE núm. 79 de 1 de abril de 2010, afecta a todo el sector audiovisual balear, y en especial a las corporaciones locales que son titulares de una concesión (gestión indirecta) para la explotación de emisoras de radiodifusi9ón sonora en ondas métricas en modulación de frecuencia (FM), como es el caso del Ayuntamiento de Inca a través de So d’Inca Ràdio.

El único trabajo que debía realizar el equipo de gobierno del PP, según los socialistas, como titular de la concesión, era solicitar la correspondiente transformación, habilitando a la consejería de Innovación, Interior y Justicia, que es la autoridad competente en esta materia en las Islas Baleares, a presentar esta propuesta de resolución al Consejo de Gobierno.

Añaden los socialistas que “el período para hacer esto era máximo dos meses después de la entrada de la Ley en vigor, y este plazo expiró el pasado 1 de julio y el equipo de gobierno no hizo el trámite”.

Fuente: Libertad Balear, España

ESPAÑA: RNE, la emisora de radio que más crece en un año

La emisora pública tiene 1.524.000 oyentes de lunes a viernes, frente a 1.206.000 que registró en la segunda oleada de 2009. Es la tercera emisora más oída en España

RNE ha crecido el 26,4%.PÚBLICO

La audiencia de Radio Nacional de España (RNE) ha crecido el 26,4% en un año, según los datos de la segunda oleada de 2010, difundidos hoy. La emisora pública tiene ahora 1.524.000 oyentes de lunes a viernes, frente a 1.206.000 que registró en la segunda oleada de 2009. Además, RNE ha crecido un 10% con respecto a la ola anterior del EGM, por lo que se consolida como la tercera cadena más seguida en España.

El ránking de emisoras está encabezado por la Cadena SER, con 4.688.000 seguidores —12.000 oyentes menos que la primera oleada—, que supone un crecimiento de 15.000 seguidores en comparación con los datos registrados hace un año. En segunda posición se sitúa Onda Cero —que ha experimentado un crecimiento del 14% con respecto a hace un año—, hasta alcanzar los 2.308.000 oyentes.

A continuación está la cadena Cope, que obtiene 1.492.000 seguidores, es decir, suma 241.000 con respecto a la primera oleada del EGM. Sin embargo, esta emisora se ha dejado 600.000 espectadores en los últimos 12 meses. En lo que respecta a la radio temática de lunes a viernes, la lista de las emisoras más seguidas está liderada por los 40 Principales (4.122.000 oyentes) y Cadena Dial (2.073.000).

Fuente: Diario Público, España

martes, 6 de julio de 2010

CUBA: Radio Sancti Spíritus celebra su 65 aniversario

Fiel a su entorno y a esa identidad que la hace ser símbolo de su pueblo, Radio Sancti Spíritus celebra su aniversario 65 de fundada con una jornada donde convergen el homenaje, la reflexión y la creación artística.

De acuerdo con Lillipsi Bello Cancio, subdirectora de Programación del sistema radial en la provincia, este conjunto de acciones incluye la entrega de reconocimientos a trabajadores con un desempeño destacado en el quehacer de esta institución.

La jornada, iniciada el pasado 28 de mayo y prevista a concluir el próximo 11 de julio, también abarca la realización de un coloquio que favorecerá el debate acerca de los desafíos actuales del sistema de la radio en el territorio.

La mesa redonda “La voces de la Radio que han hecho época generacional”, la transmisión de varios espacios en cadena con emisoras municipales y la inauguración del Museo de la Radio y de la Oficina de Patrimonio, igualmente, integran el programa a propósito de la efemérides.

Según Lillipsi Bello Cancio, entre las acciones pueden citarse, además, el Simposio Amigos y colaboradores de la Radio y las presentaciones del nuevo sitio web de la emisora provincial y de la multimedia Aniversario 65 de la Radio.

El 11 de julio de 1945 comenzó a transmitir desde Sancti Spíritus, la CMHT, también conocida como Radio Nacional. De esa fecha a hoy, esta estación ha crecido en profesionalidad y en variedad de propuestas de espacios de diferentes funciones; pero se ha mantenido fiel a sus orígenes: formar parte de la cotidianidad de los espirituanos.

Fuente: Radio Sancti Spíritus, Cuba

ARGENTINA: FM En Tránsito 93.9 cumple 23 años de vida

FM En Tránsito 93.9 cumple 23 años de vida y lo celebra con una fiesta en la Sociedad Italiana de Morón. Los shows de la banda Los Pérez García y Yicos serán de la partida.

El 9 de julio de 1987 los pioneros de esta historia le dieron aire a un gran ideal. El mismo día en que se celebra la Independencia, se ponía en marcha un proyecto de comunicación comunitaria e independiente que, con el correr del tiempo, se convirtió en referente para todo el oeste del gran Buenos Aires. Cuentan que el primer micrófono estaba hecho con un tarro de dulce de leche fabricado por un vecino y que los equipos para transmitir se consiguieron, también, gracias a la colaboración de una mano amiga. Así fueron los comienzos, humildes pero con paso firme y gracias a la convicción de todos sus fundadores y sus actuales integrantes esta emisora ha llegado a los 23 años de transmisión ininterrumpida.

Esta radio, al igual que la revista Guarnin!, es uno de los frutos que ha dado la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social y actualmente Facundo Acuña, Patricio Enciso Riveros y Federico Fernández son los directores de En Tránsito. Ellos contaron a El diario cómo viven y trabajan la experiencia de estar al frente de un medio de comunicación marcado por el trabajo en grupo y la renovación permanente.

“La capacidad de cambio es lo que caracterizó siempre a este proyecto y el recambio generacional le permitió subsistir tanto a la radio como a la cooperativa-dice Facundo Acuña-. Las ideas se mantuvieron firmes más allá de las personas que fueron y vinieron a lo largo de la historia”.

Para Patricio Enciso Riveros el valor humano y la capacidad de trabajo son los ejes que sostienen la vida de la radio: “Todos aquellos que vienen de afuera siempre destacan la calidez con la que son recibidos y la buena onda con la que se toman las propuestas y eso para nosotros es un valor agregado muy importante. Otro gran valor es el laburo, la obsesión que tenemos todos por hacer bien las cosas y obtener la máxima calidad posible en cada tarea porque queremos trabajar en algo que soñamos que sea nuestro sustento de vida”.

Participación, horizontalidad y compromiso son los conceptos que para Federico Fernández definen el ideal que maneja la radio. “Este es un proyecto que está llevado adelante por personas que tienen otra lógica que no es ni económica ni comercial, sino que es la lógica del colectivo de trabajo, de la participación activa en lo cotidiano y de la toma de decisiones en conjunto. Empecé a trabajar acá por interés propio, fui descubriendo la radio de a poco y con el tiempo se transformó para mí en un modo de vida”, asegura Federico.

En todo su recorrido, tanto la radio como la cooperativa, ha visto partir y regresar muchas veces a sus integrantes. Pasaron por momentos de profundas crisis y de recuperación. Haber obtenido un lugar propio para transmitir, volver a tener programación propia y formar parte activa de asociaciones nacionales e internacionales de radios comunitarias son para sus actuales directores hitos importantes en el camino que vienen construyendo.

Con la mirada puesta en lo que se viene, el equipo al frente de la emisora está planeado una nueva campaña de comunicación y sostiene que el trabajo futuro “no tiene que estar centrado solamente en una radio y una revista porque queremos que quede más visibilizada la cooperativa –sostiene Facundo–. Más a corto plazo, proyectamos volver a tener programación porque todos los años es un desafío generar una programación propia y que se pueda sostener en el tiempo”.

“Queremos debatir y planificar en base a perseguir sueños y utopías”, agrega Patricio, y, finalmente Federico agrega: “Para nosotros, el futuro está en el aire porque lo construimos todos los días con cada voz que sale por la radio, con cada tema y en cada artística”.
En Tránsito va a festejar su aniversario junto con sus oyentes el viernes 9 de julio, desde las 21, en la Sociedad Italiana. Las entradas pueden conseguirse con anticipación en La Cucha (Carlos Casares 992) Laser Morón (25 de Mayo 178) y en la misma Sociedad Italiana.

Fuente: El Diario de Morón, Argentina

NUEVA ZELANDA: Locutora neozelandesa intenta batir récord en antena para salvar su emisora

La directora de una modesta radio de Nueva Zelanda lleva cinco días seguidos en antena en un intento de batir el récord del mundo y recaudar fondos para evitar que su cierre deje sin emisora a una comunidad de la pequeña ciudad de Tolaga Bay, informó hoy la prensa local.

Nikora Curtis, de 59 años, locutora de Uawa FM, se puso ante el micrófono el pasado jueves a las 06:00 horas (18:00 GMT) y no podrá abandonar el estudio hasta las 13:10 horas del próximo jueves (01:10 GMT), si quiere superar el actual registro mundial de 175 horas de emisión ininterrumpida conseguido en 2007 por una pequeña emisora de radio de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Para validar el récord, Curtis dispone sólo de un descanso de 15 minutos cada 8 horas.

Desde que la presentadora empezó con el intento, la emisora ha organizado varios eventos como una carrera de perros en la calle principal de Tolaga Bay, población donde la radio tiene su sede, y una colecta para recaudar dinero con el que continuar pagando los costes que se derivan de su funcionamiento.

Escuchar la radio es una de las pocas distracciones que está al alcance de los habitantes de Tolaga Bay, una localidad de difícil acceso y situada en la costa este de la Isla Norte.

Fuente: Word Press

ARGENTINA: Dicen que radio FM Tiempo interfiere la frecuencia del Aeropuerto de Tucumán

La radio FM Tiempo, que transmite en la frecuencia FM 95.7 Mhz en San Miguel de Tucumán, está provocando interferencia en la frecuencia principal de la torre de control de Tucumán (119.50 Mhz).

Dicha interferencia proviene desde Av. Belgrano 2550, que es donde se encuentra la radio, perjudicando a la aeronave que pueda estar sobrevolando la ciudad, la cual comienza a percibir el ritmo de cumbia o los relatos de partidos dentro de la cabina.

Para estos casos, una camioneta de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), tendría que buscar el origen de la interferencia y obligar al responsable a que solucione el problema de manera inmediata, ya que de lo contrario estaría perjudicando algo tan importante como las comunicaciones aéreas del TMA Tucumán.

Fuente: Contexto, Tucumán, Argentina

ARGENTINA: Saquean radio AM 1070 LR1 El Mundo

El director de radio El Mundo, Guillermo Kohan, denunció el viernes -si bien se hizo público hoy-, que la emisora sufrió varios robos y saqueos en la planta transmisora situada en el camino del Buen Ayre bonaerense.

"Estamos seriamente preocupados en radio El Mundo, casi desesperados, por la ola de robos y saqueos contra nuestra planta transmisora", reveló Kohan.

El funcionario agregó que "ya nos han robado cantidad de alambre de cobre indispensable para mejorar la potencia de la señal y comenzaron a dañar e intentar hasta llevarse las nuevas antenas de transmisión".

Kohan indicó que el hecho es "gravísimo" y que puede estar afectando a la señal de la emisora que -según dijo- "había mejorado notablemente luego de una inversión importante en nuevo equipamiento".

"Somos víctimas de un estado de inseguridad descontrolada en la zona y en las últimas 48 horas las autoridades de la radio han hecho las denuncias correspondientes y han pedido ayuda a las autoridades nacionales y provinciales", sostuvo.

Según explicó, la denuncia fue radicada en la Comisaría 5ª del partido de San Martín y comunicó que la planta de la radio está situada cerca de un asentamiento denominado "Ciudad Jardín El Libertador".

Fuente: La Opinión Rafaela, Argentina

lunes, 5 de julio de 2010

ARGENTINA: La radio de los porteros se instaló en el centro del dial

Con emisiones de prueba experimental, el grupo que se nuclea alrededor del jefe del gremio de los porteros y financista el PJ Capital, Víctor Santa María, lanzó la radio AM 750 de Capital Federal.

A diferencia de las declaraciones públicas que hizo el año pasado, el titular de los encargados de edificios SUTERH eligió el bajo perfil para las primeras transmisiones.

Se trata de una frecuencia que no estaba operativa y que fue ganada en un trámite que inició el ex COMFER en febrero de 2007.

Desde el gremio, Santa María logró armar un multimedios oficialista en la ciudad de Buenos Aires, con eje en la pelea contra el gobierno de Mauricio Macri. Edita la revista Caras y Caretas , el semanario DiarioZ y el sitio en Internet VSM2 , a los que ahora se le suma la nueva radio AM en la frecuencia de 750 Megahertz .

Los estudios de la radio están en el segundo piso del centro cultural Caras y Caretas , en pleno San Telmo; mientras que el transmisor y la antena están ubicados en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde pisa fuerte el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

Es una radio que se hará escuchar, ya que está estratégicamente ubicada entre Radio 10 y Mitre , que son las que tienen mayor audiencia.

Fuente: Clarín, Argentina

ESPAÑA: La Cadena SER, líder absoluta de la radio

La SER revalida su liderazgo total con 4.688.000 oyentes y cumple 16 años consecutivos como numero uno de la radio en España

La Cadena SER completa la temporada revalidando su liderazgo total en la radio española con 4.688.000 oyentes, según los datos oficiales del Estudio General de Medios correspondientes al segundo trimestre de 2010.

Todos los programas de la Cadena SER son lideres de audiencia las 24 horas del día. La Cadena SER cumple así 16 años consecutivos como numero uno de la radio en España. La Cadena SER tiene más oyentes que sus tres competidoras privadas, ONDA CERO, COPE y Punto Radio, juntas. La Cadena SER tiene el doble de audiencia que Onda Cero y el triple que COPE y Radio Nacional de España.

Hoy por Hoy, dirigido por Carles Francino, es una vez más el programa más escuchado de la radio española con 2. 660.000 oyentes. La Ventana, de Gemma Nierga confirma su liderazgo en la tarde aumentando su audiencia hasta los 828.000 seguidores diarios. El Larguero de José Ramón de la Morena culmina la temporada reforzando su posición como líder absoluto de la noche deportiva con 1.363.000 oyentes, incorporando más de 100.000 nuevos seguidores.

Los programas informativos de la SER son los preferidos por los españoles a la hora de conocer las noticias: Hora 25, dirigido por Angels Barceló mejora su audiencia y consolida su dominio en la noche con 1.378.000 oyentes; Hora 14 de José Antonio Marcos, también domina la información de mediodía y sube hasta 609.000 seguidores. Los informativos del fin de semana, con Jesús Cintora son también los más escuchados.

La Cadena SER lidera también la madrugada. Hablar por Hablar de Macarena Berlín alcanza los 556.000 oyentes y Si amanece nos vamos con Roberto Sanchez logra 187.000 seguidores.

En el fin de semana, el dominio de la SER es también absoluto. A Vivir que son dos días, dirigido por Montserrat Dominguez tiene 1.558.000 oyentes los sábados y 1.441.000 los domingos. Carrusel Deportivo termina la temporada con más oyentes que hace un año liderando el fin de semana deportivo con 1.934.000 oyentes los sábados y 1.953.000 los domingos. Milenio 3 con Iker Jimenez, con 584.000 seguidores y Los Toros de Manolo Molés, con 565.000 oyentes lideran también sus respectivas franjas horarias.

Las cadenas musicales de la SER establecen nuevos records de audiencia y lideran la radio musical en España.

Los 40 Principales pulveriza todas las marcas de la radio musical en España con 4.122.000 oyentes con un incremento de medio millón de personas desde el ultimo EGM. 40 Principales consolida su segundo lugar en el ranking de cadenas más escuchadas, sólo superada por la Cadena SER. Anda Ya, el programa despertador de 40 Principales, dirigido por Frank Blanco, incorpora 235.000 nuevos oyentes y alcanza los 2.105.000 seguidores diarios; es el segundo programa de radio más escuchado, sólo superado por Hoy por Hoy.

Cadena Dial logra también un nuevo record superando los 2 millones de oyentes y es la segunda cadena musical más seguida de España. Su programa despertador, Atrévete mejora su audiencia hasta 1.042.000 oyentes diarios.

En este panorama de éxitos, Maxima FM también supera todas sus marcas con 656.000 oyentes; M80 sube su audiencia hasta los 591.000 seguidores y Radiolé alcanza los 452.000.

Fuente: Cadena Ser, España

ESPAÑA: El Parlamento aboga por que la gestión de RTVA se someta a certificación de calidad por entidad privada independiente

El Parlamento andaluz aboga por que la gestión de la Radio Televisión de Andalucía se someta a "certificación de calidad por entidad privada independiente de reconocida solvencia y prestigio".

Esta es una de las resoluciones incluidas en el dictamen de la Comisión de control de la RTVA sobre la Carta del Servicio Público de la cadena autonómica. Fue planteada por el Partido Popular y aceptada por PSOE.

Actualmente, la RTVA está sometida a controles tanto de la Junta de Andalucía como algunos externos en relación con auditorías de sus cuentas, si bien la certificación en relación con la calidad por parte de entidad privada independiente es una novedad.

En el dictamen de la comisión parlamentaria, que será sometido al Pleno del Parlamento y al que ha tenido acceso Europa Press, también se aboga por un sistema de financiación mixta de la RTVA.

Así, ha quedado incluida una propuesta del PSOE en la que se señala que hay que garantizar un modelo de financiación mixto con una aportación de la Junta de Andalucía que, junto a los ingresos propios, haga posible el cumplimiento de la misión de servicio público de la RTVA. Añade que La aportación pública ha de ser sostenida y duradera en el tiempo, en el marco de una gestión por parte de la Agencia Pública Empresarial rigurosa, eficaz y eficiente, que racionalice el gasto y que persiga el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

En la misma línea, el dictamen recoge, en virtud de una propuesta del PP, que la RTVA adoptará el sistema de financiación mixta o doble financiación, esto es, mediante aportaciones públicas e ingresos por actividades comerciales.

En el dictamen, se aboga por establecer, en sintonía con lo estipulado en el mandato-marco de la Corporación de RTVE, una clasificación de la producción de contenidos y programas audiovisuales de la RTVA, así como por estipular unos límites estratégicos para la producción propia y ajena considerando los escenarios de competencia en el mercado audiovisual que se establecen por ley.

Además de apostar por poner en valor el archivo audiovisual de la RTVA, también se plantea que se den pasos para la instauración de una gestión abierta en línea con lo que hoy se conoce como "gobierno abierto u open government". "Supone una apuesta por la transparencia y un compromiso con la ciudadanía", según se señala y se añade que se puede poner a su disposición una serie de datos y documentos de gestión (la memoria anual, las auditorías, contrataciones, directorios completos de todos los departamentos o convenios firmados con otras entidades públicas".

Fuente: Europa Press

ARGENTINA: Cuatro años de la FM Raíces de mi tierra

La FM 93.9 Raíces de mi tierra, "donde vive el folclore", cumple cuatro años difundiendo la música popular y las costumbres.

En un hecho especial, ya que con mucho trabajo se logró mantener un espacio para lo nuestro, la gente que construyó esta sintonía lo celebrará con una reunión de amigos en el Club Argentino Quilmes, en calle España y Gutiérrez, el próximo jueves, a las 21 horas.

Estarán presentes muchos artistas locales y de manera especial Juan Carlos Carabajal, un importante autor y difusor de nuestras costumbres que llega desde Santiago del Estero para fortalecer este nuevo aniversario de la radio.

Ese mismo día dará un taller en la sala de la Biblioteca Sarmiento del CEC, a las 19, por lo que se invita a artistas, difusores docentes y público en general.

Fuente: La Opinión, Rafaela, Argentina

ARGENTINA: Emisoras de radio y TV deberán inscribirse en registro público

El titular regional de la Afcas (ex Comfer), Alberto Wargner, dio a conocer a EL CHUBUT, para interés de los prestadores de servicio audiovisual, es decir titulares de emisoras de radio AM, FM y televisoras públicas y privadas, que deberán presentar un formulario con una serie de datos requeridos de acuerdo a la Resolución 173, que abre por 10 días hábiles el Registro Público de Señales y Productoras, que vence el 14 de julio inclusive, en el marco de la Ley 26.522.

El formulario se encuentra en internet: www.afsca.gov.ar y los interesados deberán bajarlo y presentarlo en soporte de papel en la Delegación más cercana. En lo que respecta a nuestra zona, se pueden dirigir en horario de mañana a Rivadavia 619, o llamar al 02965-420887.
APARFM

La Delegación Chubut de la Asociación Patagónica de Radiodifusores de Frecuencia Modulada (Aparfm), informa a sus asociados que se encuentran en sus respectivos correos electrónicos las planillas de la resolución 173. Para cualquier consulta al respecto, llamar al 02965-15582077. Se recuerda observar el plazo de presentación otorgado por la autoridad de aplicación.

Por otra parte, se informa que el 23 y 24 de julio, en el Salón Azul de EL CHUBUT se realizará el XXX Congreso de la Aparfm y se están cursando las invitaciones a autoridades de la Afcas, como a los legisladores, para conocer los términos de la nueva Ley de Medios.

Fuente: Diario El Chubut, Chubut, Argentina

ARGENTINA: Denuncian que la radio AM 770 dejo de transmitir por un atentado

En declararaciones a Radio Continental en el programa Bravo punto Contiental, Sergio Marino, administrador de AM 770 denunció que el viernes último, 2 de julio, un cobarde y salvaje atentado, destruyó nuestra torre de transmisión, dejándonos sin actividad.

Se realizó la denuncia pertinente y, por fortuna, sólo debimos lamentar pérdidas materiales.
Lo que llama poderosamente la atención, es que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz. (Radio Cooperativa AM 740, identificándose con su nombre y por la nueva frecuencia)

Somos una radio que, desde hace 8 años, no sólo provee de contenidos a los oyentes, sino que somos una fuente legítima de trabajo para operadores , locutores , Periodistas y conductores.
Si la tan mentada Ley de Radiodifusión, ofrece igualdad de oportunidades, confiamos en que también se base en la Justicia

Amplitud 770
www.am770.com.ar
4655-0400 / 4454-1613

Fuente: La Radio Siempre está

ARGENTINA: Mariotto fue sobreseído en la causa que investiga la venta de una FM “Trucha”

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de medios, Gabriel Mariotto, fue sobreseído en el marco de la causa en la que se lo investigaba por haber sido propietario de una radio FM comunitaria ilegal. Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el juez Marcelo Martínez...

...De Giorgi sobreseyó a Mariotto, luego de acreditar que el funcionario ya se había desvinculado de la radio al momento de asumir como titular del COMFER.

En ese sentido, el magistrado comprobó la validez de los dichos de Mariotto, respecto a que previo a asumir su cargo, ya había vendido la "FM Ciudades" a la empresa Aribet SRL. Además, el juez también tuvo en cuenta para sobreseerlo que la radio estaba en proceso de regularización.

La denuncia había sido realizada por el abogado y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, quien había solicitado investigar a Mariotto y a otros funcionarios por supuesto "incumplimiento de los deberes" de funcionario.

En 2003, Mariotto -según explicó- había ya intentado vender la radio, pero la frecuencia había sido ocupada por otra emisora, con lo cual se trabó momentáneamente la operación comercial, según detalló en el escrito.

La denuncia hecha por Monner Sans surgió luego de un reportaje periodístico brindado por Mariotto y en la cual admitió haber sido propietario de aquella radio.

Fuente: Noticias Argentinas

domingo, 4 de julio de 2010

PARAGUAY: Precandidato polìtico se quedó sin “radio pirata”

Equipos electrónicos incautados por el fiscal Alfredo Ramos Manzur. La “radio pirata” pertenecería a un precandidato colorado a la intendencia de Yaguarón.



Javier Boscarino, propietario de Emisoras Paraguay, que transmite en 106.1, de Frecuencia Modulada.
El denunciante argumentó que la “radio pirata” interfería la señal de su emisora en toda la ciudad, además de no contar con la licencia correspondiente.

El procedimiento judicial se hizo mediante una denuncia formulada en la fiscalía regional por El fiscal de Paraguarí, Alfredo Ramos Manzur, acompañado de sus asistentes, intervino la emisora e incautó equipos de computadoras, consolas y amplificadores, entre otros, de la emisora “Yaguarón Poty”, que presuntamente pertenece al precandidato colorado a la intendencia municipal de este distrito Juan Alberto da Silva.

Supuesto propietario, pero sin documentos

Al momento de la intervención, una persona, identificada como Omar Salinas, se presentó como propietario de la radio. Sin embargo, el mismo no pudo exhibir a la comitiva fiscal que contaba con la licencia correspondiente, que debe ser expedida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Ante esta irregularidad, los equipos de transmisión fueron incautados en el procedimiento.

Sería nada más que un prestanombres

Salinas no sería más que un prestanombres de Juan Alberto da Silva. El precandidato colorado es además asistente fiscal en la zona de Itá.

La fiscalía de Paraguarí imputará en los próximos días a los responsables de la emisora por “aprovechamiento clandestino de una prestación”.

Sin la emisora el postulante colorado se quedaría sin toda la infraestructura para difundir su propuesta electoral.

Hay más radios piratas

El representante del Ministerio Público, Manzur, dijo además que tiene conocimiento de una lista de “radios piratas” de la zona y que iniciará la intervención de las mismas por los mismos delitos.

Juan Alberto da Silva, junto con Justo Rolón, Inocencio Cuevas y Mario Rojas, se postulan por el Partido Colorado a la intendencia municipal local para competir en las elecciones internas de este partido, el próximo 18 de julio.

Fuente: ABC Color, Paraguay