sábado, 18 de junio de 2011

ESPAÑA: El máximo responsable dice que él no fue

NOS ENTERAMOS de que el responsable máximo del despotismo en la concesión de emisoras de radio dice ahora que se la metieron doblada. Si es así, aunque tenemos nuestras dudas de que ese responsable máximo diga la verdad porque ya nos ha engañado otras veces, a los "responsables mínimos" hay que cesarlos inmediatamente. Los que han cometido esta tropelía, sean quienes sean, tienen que ser despedidos ya; hoy mismo. Incluso EL DÍA pone de plazo la fecha de hoy, sábado, para tener la seguridad de que se le conceden las emisoras a las que tiene más derecho que nadie. Más derecho que el empresario Cortezo, que Kiss FM y que empresarios amigos del presidente del Gobierno de Canarias, además del conocido chulón capicúa de Las Palmas, al que han comprado para la causa con poca cosa porque siempre ha sido un individuo barato.

Se impone la reconducción de una injusticia, aunque el camino deberá ser, eso parece, indirecto y tortuoso. Es lo que suele ocurrir cuando las cosas no se hacen bien desde el principio. Cuando el despotismo y hasta el odio ciego a quienes decimos la verdad, le duela a quien le duela, se impone sobre la razón y el entendimiento. Alabamos que se corrijan los errores, como decimos, pero eso no le impedirá a EL DÍA cumplir con su obligación de informar a los lectores sobre lo que está ocurriendo. Algo que haremos en nuestra edición de mañana, domingo, con todas sus consecuencias. Estamos a la espera de un dato que recibiremos en horas laborables de hoy para publicar lo que se cuece en Canarias en estos tiempos de hambre, de penurias, de miserias y de miserables. De esa forma cumpliremos con nuestra obligación hacia el pueblo canario, cosa que no hacen el Gobierno ni el partido que lo sustenta.

EL DÍA está orgulloso de pedir la creación de la nación y el Estado canarios, de pedir la libertad; de pedir que Canarias tenga una Constitución propia que consagre su existencia como nación libre. Que tenga una Hacienda propia y una Justicia que sea justa, porque la española que padecemos deja mucho que desear al menos en Canarias. Ya daremos noticia de otra sentencia inconcebible. Pero claro, después de su denuncia contra cinco magistrados ante el Consejo General del Poder Judicial, José Rodríguez no gana un pleito.

Solamente ha sido favorecido en dos recursos que perdió en primera instancia, porque en primera instancia todo lo pierde aunque lo asesinen a él. Si alguna vez recibe una puñalada en plena calle, el culpable no será quien se la asestó sino José Rodríguez por ir caminando por la calle. En su momento, y para asombro del lector, publicaremos la relación de casos que ha perdido EL DÍA en primera instancia. No obstante, todos esos casos, como decimos, han sido recurridos y en dos ocasiones los tribunales le han dado la razón al editor de EL DÍA, pese a la existencia de ciertos jueces que están perjudicando el prestigio de la Justicia en Canarias. La última sentencia, a la que hacíamos referencia unas líneas antes, es de risa, pero jode si hay que acatarla después de los recursos. También diremos los nombres de sus señorías para que los justos no queden en entredicho.

Lo dicho: mañana publicaremos una información que les permitirá a los lectores conocer cuánta razón tiene EL DÍA cuando habla de nacionalistas "mercantilistas" en Canarias. El atropello que hemos sufrido al quedar excluidos de la concesión de las emisoras de radio es el segundo atentado cometido en cien años contra la empresa propietaria de este periódico. Dice Paulino Rivero que fue engañado. Sabemos que dio instrucciones para que nos quedásemos fuera de la concesión, aunque las personas encargadas de cometer materialmente la tropelía añadieron todavía más de su propia cosecha.

En definitiva, decíamos en nuestro comentario de ayer y también en el comienzo de este que tenemos la vaga esperanza de que los responsables de este despótico reparto de emisoras den marcha atrás. De no ser así, se perpetuaría una inmoralidad política de la que es responsable, en primera y última instancia, el presidente del Gobierno de Canarias, aunque diga ahora que todo se ha hecho a sus espaldas. ¿Tampoco le informan sus asesores del número de canarios, cada vez mayor, que tienen que hacer cola a diario para comer? ¿También está pactando sin darse cuenta con el Partido Socialista -que es el partido de los perdedores- para volver a ser presidente del Gobierno regional sin reunir ningún mérito para ello? Lo mejor que podría hacer Paulino Rivero es retirarse y no seguir avergonzando -y lo que es peor, perjudicando- al pueblo canario con una nueva etapa al frente del Gobierno.

Fuente: El Día, España

viernes, 17 de junio de 2011

Amenazas a radio salvadoreña, con intereses mineros de fondo

Edgardo Ayala
Manuel Navarrete mueve clavijas y ajusta el volumen en la consola de sonido de Radio Victoria, una emisora comunitaria enclavada en el centro de El Salvador, mientras lee al micrófono el último comunicado en que organizaciones sociales se solidarizan con sus periodistas amenazados de muerte. ”Mis padres me dicen, hijo, qué hacés allí, podés buscar otro empleo, y esas amenazas me dan indignación, y a la vez fuerza porque sabes que estás haciendo un buen trabajo a favor de las comunidades“, dijo Navarrete.

En 2006 el personal de Radio Victoria comenzó a recibir amenazas de muerte, que se repitieron en 2009 y se multiplicaron este año, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas, por un grupo autodenominado “Exterminio”. En los mensajes se les exige “cállense o aparecerán podridos (muertos)”, aunque sin especificar sobre qué tema deben guardar silencio. Pero los trabajadores de la emisora consideran que las amenazas buscan silenciar su línea editorial, muy crítica con los proyectos mineros en El Salvador, en especial el que encabeza la empresa canadiense Pacific Rim Mining Corp (PacRim) en el central departamento de Cabañas.

En 2002, la filial de la transnacional canadiense, Pacific Rim El Salvador, comenzó a desarrollar labores de exploración en el yacimiento de oro y plata de El Dorado, pero en 2008 el gobierno le negó el permiso de explotación, en un antecedente de decisiones similares para otros proyectos en manos de 11 firmas extranjeras. PacRim demandó al Estado por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arbitrajes de Disputas de Inversiones del Banco Mundial, con sede en Washington, en un caso aún en proceso. Mientras, sus operaciones en el país están suspendidas.

La radio se ubica justamente en Cabañas, en el municipio de Victoria, a unos 95 kilómetros al noroeste de San Salvador, y en sus reportajes explica la beligerancia contra el proyecto minero con argumentos como la contaminación del agua por el uso del cianuro en la extracción de metales preciosos. Los periodistas Pablo Ayala, Maricela Ramos y Navarrete han sido el blanco más reciente de los ataques, mediante cartas anónimas deslizadas debajo de la puerta de la emisora, así como por correos electrónicos y llamadas telefónicas.

“En los mensajes nos insultan, nos intimidan, nos coartan nuestra libertad de expresión diciéndonos que cambiemos nuestro enfoque de producir radio, y si no, nos dan plazos para salir del lugar o de lo contrario nos van asesinar“, dijo Ramos durante una visita a la emisora la primera semana de junio. ”A mí me dicen, además, que van a asesinar a mi niña de dos años”, dijo la periodista de 25 años, que tres días después abandonó el país por razones de seguridad.

Las radios comunitarias comenzaron a surgir tras finalizar en 1992 la guerra civil de 12 años, como un esfuerzo para dar voz a las comunidades más pobres del país. Las emisoras fueron a su vez fuente de información desligada de los intereses comerciales y políticos que salpican a los medios tradicionales. Unas 20 radios comunitarias están organizadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador y llegan a todo el país, el más pequeño de América Central, con una población de 6,7 millones de habitantes.

Además del tema ambiental, la agenda periodística de Radio Victoria incluye temas sociales, como derechos humanos, mujeres, infancia, junto con el tema político, que comienza a encenderse por las elecciones legislativas y municipales de 2012. La cobertura crítica que Radio Victoria realiza sobre la ineficacia de algunos alcaldes de la zona, lleva a sospechar que las amenazas pudieran provenir también de sectores políticos denunciados. La policía no ha informado sobre por dónde orienta sus investigaciones.

En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó que el Estado brindara protección a las instalaciones de la radio y a algunos de sus periodistas, en una resolución que recordó que en Cabañas se produjeron entre junio y diciembre de 2009 tres asesinatos, vinculados con la controvertida actividad minera La primera víctima fue el líder comunitario Marcelo Rivera, quien pertenecía a la Mesa Nacional contra la Minería Metálica. El activista fue secuestrado y su cuerpo apareció días después con evidencias de tortura.
Después siguieron los asesinatos de Ramiro Rivera Gómez (sin vínculos familiares con Marcelo Rivera) y Dora Alicia Sorto. Ambos eran parte del Comité Ambiental de Cabañas y fueron exterminados con fusiles M-16. Para Radio Victoria, otros medios informativos y organizaciones sociales, los tres asesinatos se vincularían con la decisiva acción de los muertos contra la mina El Dorado.

Los tres activistas habían recibido previamente amenazas de muerte en que se les exigía que desistiesen de sus denuncias contra los impactos para el ambiente y la salud humana del proyecto minero. Pero las autoridades policiales vincularon los crímenes de Rivera Gómez y Sorto a rencillas familiares que, eso sí, surgieron por enemistades entre quienes apoyan y adversan el proyecto de PacRim. En julio del 2010, la policía detuvo a nueve personas acusadas de participar en los asesinatos.

Las instalaciones de Radio Victoria están resguardadas por agentes de la policía, pero sus trabajadores tienen prevenciones sobre ellos. ”No confiamos en quienes nos cuidan. La minería está ligada a los poderes locales. No confío en la policía de aquí”, dijo Ramos, quien recordó que una de las notas amenazantes fue introducida en la emisora en horas en que sus instalaciones debían tener vigilancia policial.

MEXICO: Cofetel lanzará en julio convocatoria de licitación de FM

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, adelantó que en julio próximo se someterá a consideración del pleno de ese órgano la convocatoria para licitar alrededor de 20 estaciones de Frecuencia Modulada en localidades sin cobertura en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la ceremonia celebrada en Los Pinos, en donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la entrega de 75 refrendos para radio, y en donde de manera simbólica se entregaron 10 títulos, De Swaan Addati mencionó que el pleno también aprobó notificar a otros 104 concesionarios el monto de la contraprestación que deberán cubrir para su pronta migración de AM a FM, éstos adicionales a los que hoy recibieron y con lo que se ampliará la cobertura de FM, que hoy en día llega sólo al 77 por ciento de la población.

 Refirió que a partir de 2008 se comenzó a dar cauce a una serie de refrendos de alrededor de 500 concesiones que se habían quedado pendientes, y para 2009 se refrendaron 113 concesiones, en 2010 otros 89 concesionarios, quienes "reciben su refrendo aceptando, por primera vez en la historia, el pago de una contraprestación por el mismo, y en este año la Cofetel ha resuelto favorablemente 101 solicitudes de refrendo, incluyendo los 75 que se entregaron ayer.

Respecto a la migración de la radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), las estaciones autorizadas se han multiplicado por 10 en los últimos meses, y la Cofetel aprobó notificar a otros 104 concesionarios el monto de la contraprestación que deberán cubrir para su pronta migración.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

EL SALVADOR: Gobierno salvadoreño dará autonomía a la radio y televisión estatales

El gobierno de izquierda salvadoreño, con el apoyo del Banco Mundial, inició este jueves un proceso para convertir a la radio y televisión estatales en "medios públicos" autónomos, con el fin de acabar con el sometimiento a intereses políticos de los "gobiernos de turno".

El gobierno de Mauricio Funes organizó un foro destinado a conocer experiencias de otros países, que fue inaugurado por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, y el representante del Banco en El Salvador, Alberto Leyton.

"Por muchos años la radio y la televisión (estatales) en El Salvador estuvieron sometidos a los vaivenes políticos o sometidos a los intereses de grupos en particular, pero no a los intereses de la sociedad", dijo Rivas en la apertura del Foro Medios Públicos, Ciudadanía y Democracia.

Los medios "fueron utilizados como medios propagandísticos o simplemente se les abandonó, se les relegó por completo", agregó en el cónclave, al que asisten delegados de Alemania, Colombia, Chile, México y Uruguay, entre otros países.

Los medios estatales salvadoreños son la Radio Nacional y Canal 10 de televisión, que en el pasado sirvieron para legitimar golpes de Estado o imponer censuras o prolongadas cadenas de transmisión, apelando al principio de la "seguridad nacional".

Rivas dijo que tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a doce años de guerra civil en 1992, los medios estatales mantuvieron una programación "chatarra" con "una carga ideológica" de derecha para "mantener a la sociedad salvadoreña anclada en el pasado".

Funes, primer gobernante izquierdista salvadoreño, promueve un proceso "irreversible" de transformación, destinado a impedir que los medios estatales sean afectados por cada cambio de gobierno, dijo Rivas.
"Este proceso irreversible es la construcción de un sistema de medios públicos para el país, y este gobierno considera que debemos apostarle a que éste sea un legado de este gobierno (...) al servicio de los salvadoreños", indicó.

Rivas adelantó que se creará una Radio El Salvador Internacional con el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y una agencia de noticias del Estado que proyecte al país en el extranjero.
Por su parte, Leyton destacó que en América Latina los medios de comunicación públicos han servido como "aparatos" de propaganda "de los gobiernos de turno".

"Los medios públicos en nuestros países han estado caracterizados por ser más bien aparatos propagandísticos de los gobiernos de turno, y no es que esto haya sido ilegítimo porque de alguna manera los gobiernos tienen también la necesidad y la tarea de informar cuáles son sus logros", comentó el delegado del Banco Mundial.

Insistió en que los medios estatales deben velar por el "bien público" y por lo tanto no deben responder a un "interés coyuntural" de un gobierno, sino que deben ser un capital del "Estado y de la sociedad".

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

jueves, 16 de junio de 2011

ESPAÑA: El Gobierno defiende que si hay algún error en la concesión de licencias de radio se corregirá

Marrero dice que aún no puede dar fecha para la adjudicación de licencias de radio y defiende que no ha intervenido


    El portavoz en funciones del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha explicado este jueves que "si hay algún error en la aplicación de los 18 criterios para conceder las licencias de radio se corregirá con normalidad" y remató diciendo que la intención no sólo es la "transparencia" sino que el proceso se realice "con acierto".

   Marrero afirmó además en rueda de prensa tras la celebración en Santa Cruz de Tenerife del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo que aún no se puede concretar la fecha para que se apruebe la adjudicación definitiva de para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios en ondas métricas con modulación de frecuencia en el archipiélago.

   Asimismo señaló que en este proceso "no ha tenido ningún empeño" y que desde el 29 de julio de 2010, momento en el que se convocó el concurso, "no ha intervenido". "No ha podido, ni querido", prosiguió para insistir en que aún no ha finalizado el plazo para que las empresas completen la información solicitada por la mesa de evaluación tras la baremación inicial.

   Detalló el portavoz del Gobierno que el plazo para aportar la documentación finalizará el próximo 23 de junio y que a partir de ahí la mesa la evaluará. Después será cuando se formule una adjudicación definitiva que será trasladada al Consejo para la aprobación definitiva. Apostilló que si alguna empresa que ha logrado la adjudicación provisional no cumple los requisitos "correrá la lista" y se volverían a abrir entonces nuevos plazos para completar la documentación.

   En este punto, Marrero indicó que los datos provisionales se han revisado de forma "colectiva y también individual" con las empresas interesadas. Subrayó que sólo las empresas y la mesa de evaluación conocen las ofertas y que por tanto no podía a entrar a valorar por qué razón se habían concedido a una empresa de radio fórmula. Sí dijo que en los requisitos se contemplaba que el 60 por ciento de la puntuación se otorgaba por la programación y los servicios informativos por lo que dedujo que el proyecto comprendía una radio "convencional".

   Por último, defendió el portavoz en funciones del Ejecutivo que se ha tratado de un proceso "ajeno" a la acción política del Gobierno y añadió que se han seguido los plazos establecidos y que no han sido "caprichosos". "El Gobierno no tiene empeño, ni deja de tenerlo", finalizó.

Fuente: Europa Press, España

MEXICO: En julio análisis de primera licitación de estaciones de radio en FM

El presidente del órgano regulador Mony de Swaan, dio a conocer que "se someterá a consideración del pleno la convocatoria para la licitación de alrededor de 20 estaciones".

Distrito Federal • En julio próximo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzará el análisis para la primera licitación de estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM).

El presidente del órgano regulador Mony de Swaan, dio a conocer que "se someterá a consideración del pleno la convocatoria para la licitación de alrededor de 20 estaciones".

En el marco de la entrega que realizó el presidente Felipe Calderón de 75 refrendos de concesiones en radiodifusión, el funcionario dijo que el programa de asignación se hará en una primera etapa en localidades sin cobertura de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo para después ampliarlo al resto del país.

Fuente: Milenio, México

VENEZUELA: Radio San Carlos festejó sus 60 años en el corazón de los cojedeños

Radio San Carlos 920 AM, una de las emisoras más popular y emblemática del estado inició la celebración de su 60 aniversario en los corazones del pueblo cojedeño, siendo una de las más antiguas en brindar información, entretenimiento y música.

El cronograma comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral ofrecida por el padre Víctor Parada, quien durante la ceremonia resaltó las labores que ha hecho esta radiodifusora por la región, así como brindado un minuto de silencio por aquellas personas que alguna vez formaron parte de este histórico medio de comunicación.

Esta ceremonia contó con la presencia del fundador  y presidente de la radio, Don Peter Taffín Mercado, acompañado de su esposa, así como el personal administrativo, cuerpo de locutores y parte del gremio periodístico que hace vida en el estado Cojedes.

Una vez culminada la misa, Don Peter Taffín Mercado se dirigió a los presentes y entre sus palabras destacó que “bajo los oficios de nuestro santo patrono San Carlos Borromeo, evocamos a los que se fueron anteriormente con amor, afecto”.

Asimismo destacó que “Radio San Carlos es amor, muchas veces existen verdades que no entiende el corazón, la importancia de esta emisora es que a través del tiempo ha sabido mantener una bandera, un escudo, un lema y una tradición, además de ser el vocero valiente del pueblo cojedeño”.

Seguidamente todo el personal permanente del medio radial se dirigió hasta la Plaza Bolívar para efectuar la ofrenda floral al padre de la patria, en el cual agradecieron a los presentes de formar parte de esa familia.

Finalmente en la sede de Radio San Carlos hicieron la bendición con miras a seguir festejando muchos años más y mantenerse en los corazones de todo el estado. Para hoy continuarán con la celebración en el Boulevard del Chino Cantón, en la cual entregarán reconocimientos y realizarán transmisión en vivo.

Fuente: Las Noticias de Cojedes, Venezuela

ESPAÑA: Las emisoras de Canarias sin licencia se plantean recurrir el concurso

  • La semana pasada si hizo público el concurso de adjudicación de licencias de radio FM en Canarias. Una adjudicación que ha levantado ampollas en las islas ya que han quedado fuera emisoras con una larga trayectoria en las Islas. Muchas de ellas se plantean recurrir el concurso.

estudioradiookGEMA MARTÍN 
Pocas horas después de hacerse pública en la página web del gobierno de Islas Canarias el listado de adjudicaciones de licencias de radio, todas las alarmas se dispararon. Un puñado de emisoras históricas se quedaron sin licencias a pesar de llevar emitiendo en las Islas más de una década y a pesar de realizar programación local, el principal requisito para adjudicar las nuevas señales. Del total de las 156 licencias concedidas Kiss FM consiguió 29, sólo por detrás de Canarias Difusión que se hizo con 32. En cuanto a los grandes grupos, La SER se quedó con dos, la COPE con cinco y Punto Radio  con tres. Onda Cero se quedó sin ninguna.


Días más tarde la polémica está servida. prnoticias se ha puesto en contacto con varios de los afectados que nos han señalado que es pronto para plantear un recurso de forma conjunta. Lo que sí nos dicen es que es muy probable que planten impugnaciones al concurso de manera individual. José Moreno, el director de Radio El Día –con diez años en antena y una veintena de trabajadores- ya nos adelantaba la semana pasada que iban a impugnar la puntuación porque no se explicaban cómo quedaban fuera después de cumplir con todos los requisitos planteado por el Gobierno canario para entregar las adjudicaciones.

Desde esRadio, Gonzalo Castañeda, director de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asegura que 'evidentemente’ van a recurrir por la vía judicial. Representantes de esta radio estuvieron en la reunión que mantuvieron las emisoras con el gobierno el pasado viernes para recibir una explicación sobre las puntuaciones recibidas. Un encuentro que Castañeda ha calificado como vergonzoso. 'Que te diga el gobierno que te vas a quedar en la misma situación, que vas a poder seguir emitiendo, demuestra que ellos mismos son conscientes de que no lo han hecho bien', apostilla.

Y añade que hay casos en los que el máximo de la puntuación era un 15 y una emisora tiene 15,65.  Además, ha puesto de manifiesto una curiosidad, según nos explica las radio fórmula no se puntuaban, 'se premiaba el localismo, el insularismo y el regionalismo; y Kiss FM es una emisora musical y nacional. No se entiende'. El director de esta emisora nos dice que plantearon al gobierno su intención de recurrir el concurso, y la respuesta del Ejecutivo local fue que 'ya se había impugnado en muchas ocasiones y el Tribunal Superior de Justicia les había dado la razón a ellos. Entienden que este concurso va a ser imposible tumbarlo', apostilla.

Los grandes grupos han sido los grandes afectados, Onda Cero no ha conseguido ninguna licencia, mientras que Cadena Ser ha conseguido dos, pero en la zona de la periferia. La emisora de Prisa se ha limitado a decir que 'las radios decanas de la radiodifusión Canaria esperan que el concurso sea resuelto con equidad y ajustado a derecho'.

El malestar también está presente en las pequeñas emisoras, desde Radio Atlántida nos adelantan que 'van a recurrir' un concurso que han calificado de 'catastrófico' y ha hecho hincapié en asegurarnos  que 'llegarán hasta el final'.  Más comedidos han estado desde Gente Radio. Aquí nos explican que pedirán el recurso de reposición, aunque el recurso judicial lo están estudiando.

A lo largo de estas semanas quien también se ha posicionado es la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife. A través de un comunicado la APT mostraba su preocupación por el concurso y pedía que fuera 'objeto de revisión'. Y añaden que 'a la vista de las informaciones disponibles, que coinciden en otorgar pocas o ninguna licencia a empresas con una estructura amplia y estable; y por el contrario, muchas licencias a empresas de menor  dimensión, no sería de extrañar que el resultado del concurso favoreciera una gestión especuladora así como la aparición de intermediarios que, lejos de aportar estabilidad y garantías en los órdenes informativo, social y laboral, propiciara el alquiler o arrendamiento de señales a terceros, en lugar de aportar contenidos a esas señales que han obtenido en el citado concurso'.

Por el momento, lo que se ha hecho pública es la decisión de la mesa técnica sobre la concesión de licencias; para que sea efectivo, es el Consejo de Canarias el que tiene que entregar las concesiones.

Fuente: PRNoticias, España

MEXICO: La radio indigenista en México

Alfonso Gumucio Dagron

La red de emisoras indigenistas de México tiene su origen en 1979, cuando se instaló la primera radio en la localidad de Tlapa (XEZV), en el Estado de Guerrero. En 1991 ya eran ocho las emisoras en funcionamiento, y para el año 2000 el total llegaba a 20, cada una con características diferentes, no solamente por las circunstancias locales, sino por el cambio de orientación en la política general del gobierno a lo largo de las tres últimas décadas.


Una de ellas, Radio San Quintín, cumplió 17 años este 15 de junio. La escuchan con atención y orgullo miles de migrantes zapotecos, mixtecos y triques porque habla su propia lengua y les trae la añoranza de las comunidades en Oaxaca, Guerrero, Puebla o Veracruz, que dejaron forzados por la situación económica, para instalarse en Baja California, en el extremo norte de México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos.

La XEQIN, “La Voz del Valle”, opera a 188 kilómetros al sur de Ensenada, Estado de Baja California (México), y es una de las emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) creadas desde mediados de los años 1980s por el Instituto Nacional Indigenista (donde trabajó Juan Rulfo), que hoy se llama Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Visité Radio San Quintín a principios de junio, y conversé con su director Gabriel Arturo Neri y con algunos de los productores indígenas que trabajan allí, como Juan Merino Trinidad, de la comunidad triqui. Diez productores y técnicos se dividen las tareas de la emisora, seis de ellos bilingües. Pero además, la radio cuenta con 40 colaboradores externos, que son de la comunidad y que no reciben un sueldo.

Como soy escéptico acerca de los proyectos de comunicación local alentados desde el Estado, le pregunté a Gabriel Arturo Neri si la XEQIN es una radio comunitaria:

“En esencia no lo es. No es una radio comunitaria como la entendemos, esta es una radio de servicio público que tiene patrocinio directo del Gobierno federal, pero es comunitaria en el sentido de que tiene vínculos con la comunidad. Tenemos un Consejo Consultivo a través del cual la gente puede incidir en la programación y en los contenidos que se manejan en esta estación de radio. (…) Este es un modelo mixto o híbrido, de una radio que si bien es cierto pertenece al Gobierno Federal y está sujeta a políticas muy estrictas de normatividad, su vocación y su perfil por los que fueron creadas es para el servicio de los pueblos indígenas, con una clara vinculación con sus intereses y para tener una labor de acompañamiento a sus problemáticas”.

La independencia de las radios indigenistas es un tema de primer orden, más aún en un país donde el poder está tan centralizado como en México, sin embargo Neri considera que las emisoras funcionan sin restricciones, aunque deben ajustarse a ciertos lineamientos generales.

“Las líneas que nos dan son muy generales, corresponden a cuatro ejes: desarrollo social, desarrollo de las culturas indígenas, vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y desarrollo social y humano. No hay una camisa de fuerza sobre temas que no se puedan tratar o formas de trabajar con la comunidad. La programación descansa en una corresponsabilidad que se ha cultivado a lo largo de muchos años; sabemos que todo se puede decir, pero hay que buscar la forma de decirlo, para no violentar los marcos legales existentes”.

Uno de los problemas que se presenta con las emisoras públicas locales, dependientes de un poder político centralizado, es que la información se genera centralmente y las radios locales se convierten en simples repetidoras. Lo he visto en radios locales de Asia, África y América Latina. En el caso de las radios indigenistas mexicanas, si bien reciben programas desde el nivel central y transmiten un informativo nacional, también producen sus propios programas de noticias.

Al respecto señala Neri: “Tenemos plena libertad para hacer nuestros propios noticieros locales, en lenguas indígenas, con los aportes de los reporteros comunitarios, que nos reportan lo que pasa en su comunidad, ya sea en forma escrita, por teléfono o llegando directamente hasta la emisora.”

La interlocución de cercanía, la más inmediata, suele ser en las emisoras locales la clave de su sostenibilidad social. Cuando le pregunté a Neri sobre el programa “bandera” de la XEQIN respondió sin vacilar:

“Sin duda el programa bandera de esta emisora es el de los avisos y comunicados; es el menos creativo y el más básico, pero el más importante porque permite comunicar a la gente con sus intereses reales e inmediatos. Los avisos se centran en todo lo que sucede en su vida comunitaria, y si no existiera la radio –sobre todo en las áreas aisladas y dispersas donde se ubican nuestras emisoras- no habría otra manera de vincularse y de encontrarse. El sistema de avisos (nosotros tenemos tres veces al día), es lo más importante por el efecto inmediato que tiene en la vida de las comunidades.”

Radio San Quintín (1160 KHZ) transmite diariamente en amplitud modulada de 5:00 a 19:00 horas, en idiomas mixteco, triqui, zapoteco y castellano. Comenzó en 1994 con un transmisor de 2500 vatios y desde 2006 cuenta con uno de 10 kilovatios. Su cobertura es amplia en el estado de Baja California Norte, aunque con notables bolsones de silencio, como la propia ciudad de Ensenada. Incluso se escucha en la costa occidental de California, en Estados Unidos, donde hay también migrantes indígenas. No sé si el horario de transmisión es el más adecuado, ya que deja a la audiencia nocturna librada a la oferta de la televisión, aunque quizás se trata simplemente de reconocer una realidad que no se puede cambiar.

La audiencia de la Radio San Quintín está formada por indígenas migrantes que se han instalado en Baja California: “Como es una radio de AM, tratamos de que sea una programación diversa en su oferta, pero básicamente nuestro público meta es la población indígena, y lo que le hemos ofrecido en estos 17 años es un instrumento para el fortalecimiento de sus culturas y de sus capacidades organizativas, además de información sobre sus derechos y sobre todo lo relacionado con mejores condiciones de vida, para que ellos sepan a qué pueden acceder con el objetivo de vivir una vida digna”.

Las emisoras del sistema de radios indigenistas hacen énfasis en la preservación de las lenguas: “Las lenguas indígenas se dejaron de escuchar en los espacios públicos por temor a la discriminación. A través de nuestras radios hemos contribuido a terminar con la estigmatización de los indígenas, de manera que sus lenguas no sean consideradas extrañas, sino simplemente diferentes”, añade Gabriel Arturo Neri.

Sobre la red de radios indigenistas de México hay varios libros, el más conocido de todos es el que publicó la investigadora Inés Cornejo Portugal, La radio indigenista en México (2002), en el que analiza sobre todo aquellas de Yucatán, aunque las dos primeras secciones de la obra se ocupan de los antecedentes de la radio indigenista y de la “otra radio” como objeto de estudio. Otro libro importante es el de Lucila Vargas, The use of participatory radio by ethnic minorities in Mexico (1995), publicado en Estados Unidos, en inglés, por Westview Press. La autora dedica la mitad del libro a describir y analizar Radio Margaritas (XEVFS), en Chiapas.

Basándome en su información publiqué un capítulo sobre esa emisora emblemática de la red de radios indigenistas, en mi libro Haciendo Olas: experiencias de comunicación participativa para el cambio social (2001).

Inés Cornejo Portugal distingue tres etapas en el desarrollo de la red de radios indigenistas de México. La primera, durante los años 1970, estuvo marcada por la óptica desarrollista, el paternalismo y el proyecto de castellanizar a la población indígena. La segunda etapa, durante la década de 1980, hizo énfasis en el rescate y la difusión de las culturas indígenas, junto a una propuesta de participación de las comunidades en el quehacer de las emisoras. La tercera etapa, a partir de los años 1990, se caracterizó por profundizar la participación de organizaciones productivas y culturales indígenas, a través de Centros de Producción Radiofónica, la red de Corresponsales Comunitarios y los Consejos Consultivos.

Fuente: BolPress, Bolivia

miércoles, 15 de junio de 2011

ECUADOR: Inversión de $1 millón 500 mil para funcionamiento de 14 radios comunitarias

Quito (Pichincha).- La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), entregó  frecuencias y equipos de radio a 13 nacionalidades a nivel nacional. El proyecto se inició en febrero con la entrega simbólica a la emisora Cofán, ubicada en la población de Lago Agrio.
Las radios comunitarias actualmente cuentan con equipos, una frecuencia asignada y están en etapa de producción y pruebas.  Para legalizar la tenencia de las emisoras, las nacionalidades tiene que demostrar que son propietarias de los terrenos donde se encuentran los equipos, antes de que el Conartel proceda a la concesión de la frecuencia.

María Luisa Moreno, titular de la Secretaría de Pueblos, aseguró que hasta el momento, el Gobierno ha invertido cerca de $ 300 mil y se espera que en la segunda etapa  se concreten la compra de los transmisores por un monto de $ 1’ 200.000, a través  del Ministerio Coordinador de la Política, que es con quien se está manejando el proyecto.

Adicionalmente dijo que con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),  se inició la capacitación de los jóvenes designados por cada nacionalidad para el manejo técnico y social responsable de los medios de comunicación comunitarios creados a partir de este proceso.

Asimismo, hay un convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y con la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE) que cuentan con experiencia en radiodifusión. Esto con la finalidad de potenciar el trabajo que se desarrolla con las comunidades.
Moreno recordó además, que la propuesta del Gobierno Nacional de entregar las frecuencias de radio a las nacionalidades indígenas es parte de la instauración de la justicia social y el Derecho en el Ecuador.
A través de este proceso se pretende democratizar la comunicación y la tenencia de los medios. Esto en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de Ecuador en sus artículos 16, 17, 57, y el Plan Nacional del Buen Vivir, objetivo 8.

“Pienso que es un acto de justicia y no solamente cumplir con un derecho dirigido a comunidades que tienen una cultura diferente en el país y que sistemáticamente han sido excluidas”, subrayó la funcionaria.

Agregó que uno de los objetivos del Gobierno es que el proyecto se extienda a otros grupos humanos como los afrodescendientes  y los campesinos. Esto con el fin de que todo el territorio esté comunicado, pero de acuerdo a sus propias necesidades y a su cultura.

Recalcó que en este momento se cuenta con grades medios de comunicación, pero que lamentablemente estos no llegan a sectores como las comunidades indígenas, los afrodescendientes o los campesinos.

El intercambio de experiencias también forma parte del proyecto. Esto con el fin de que  participenen encuentros con radios de países como Bolivia o  México donde prevalece la población indígena. XBJ Prensa Presidencial

Fuente: El Ciudadano, Ecuador

VENEZUELA: Alegría 104.1 FM no está al aire

escrito por Jaime Romero
La presencia de un transmisor portador de la misma frecuencia y con mayor potencia está interfiriendo en la onda de esta estación radial comunitaria, dejándola fuera del dial por espacio de una semana, sin saber con exactitud cuándo reanudarán sus transmisiones y proseguir con una programación caracterizada por el entretenimiento, la información y la opinión, debido a que la portadora sigue expandida en el aire

Varias hipótesis han surgido a raíz de la salida del aire de la emisora comunitaria Alegría 104.1 FM, institución radial ubicada en el barrio Suramérica, parroquia presidente Páez del municipio Alberto Adriani, luego que dejara de transmitir su programación ordinaria desde el pasado miércoles, es decir, hace exactamente una semana, sin tener conocimiento sobre cuándo reanudarán sus actividades en forma normal.

El presidente de la Fundación Comunitaria Alegría, Hubis Warner Antibar, dijo estar bastante sorprendido por la manera como tratan de sabotear la señal de la estación radial que dirige desde hace dos años, obligándolo a apagar el transmisor y así se mantendrá hasta determinar la ubicación de un aparato que se encuentra en la localidad el cual está encendido y con la particularidad que se encuentra en el mismo dial de Alegría 104.1 FM, con una potencia superior a los 200 vatios, cerrando por completo la señal de la emisora comunitaria.

¿Hipótesis o especulaciones?

Según comentó Hubis Antibar, desde hace varios meses viene escuchando algunos comentarios relacionados a la posibilidad que tiene Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) de iniciar una serie de inspecciones a las diferentes emisoras de radio establecidas en toda la entidad merideña, particularmente en el municipio Alberto Adriani, acción que es normal y corresponde a las funciones propias de esta institución adscrita al Ministerio de Comunicación e Información del Gobierno bolivariano de Venezuela.

Dijo que nunca ha tenido resistencia a las supervisiones que han efectuado o realicen en lo sucesivo los funcionarios de Conatel, ya que en su caso particular viene cumpliendo con todos y cada uno de los pasos exigidos por el ente gubernamental, cuenta con el registro de comercio de la Fundación Comunitaria Alegría, protocolizado con el número 35, folios 242 y 251, tomo 2 del tercer trimestre del año 2009, y fechado el 3 de agosto de ese mismo período.

Igualmente tiene en su poder el Manifiesto de Interés debidamente otorgado por Conatel, visado y fechado el 16 de septiembre del año 2009, siendo uno de los principales trámites administrativos exigidos previamente al proceso de otorgamiento de la concesión, y de la cual muy pocos o quizás ninguna de las comunitarias locales, cuenta en los actuales momentos.

Esta información la aportó Hubis Antibar, con el ánimo de dejar claro que Alegría 104.1 no es ninguna emisora clandestina, como se ha comentado en algunos círculos políticos, gremiales y hasta comunitarios del municipio Alberto Adriani.

Por otra parte indicó que en unos comentarios aparecidos en una columna de opinión de este mismo diario, el redactor Efrén Ortiz señala que al parecer en una estación radial de esta ciudad, se comentó que Conatel cerraría una emisora comunitaria, argumentando que era clandestina, por lo que hizo referencia precisamente a esta emisora.

"Las emisoras comunitarias son medios de la comunidad y como tal deben preservarse en el tiempo porque de lo contrario estaríamos vulnerando el derecho que tiene un colectivo a tener canales de participación plural y transparente", refirió Hubis Antibar.

¿Retaliación política?

Por su parte el abogado y ex síndico procurador Alfonso Arrieta Trucco, moderador del programa ‘Llamando Pueblo', que se transmite por esta emisora de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde, afirmó que existe una permanente amenaza de cierre de la emisora, ante la presencia de ese espacio, el cual denuncia presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno municipal en su gestión administrativa, entre otros temas que son de interés general para la colectividad adrianista.

Recordó que en el pasado conducía el mismo programa en una señal de televisión por suscripción, y según la opinión de Alfonso Arrieta fue sacado del aire por presiones de carácter político y gubernamental.

Dijo que no le extraña que esa misma premisa esté presente en este caso, tanto por las amenazas constantes de cierre de la emisora, como por el supuesto sabotaje electrónico del que hizo mención el director de Alegría 104.1, Hubis Antibar.

Programación de Alegría 104.1

Esta emisora, la cual arribó recientemente a 2 años de estar al aire, cuenta con una programación bastante variada, con espacios musicales, informativos, de opinión, educativos, juveniles e infantiles.

Algunos de los programas que se transmiten en el dial 104.1 son: ‘Inolvidables' con Hubis Antibar; ‘Ensalada Latina' con Dimas Colina; ‘Llamando Pueblo', Alfonso Arrieta y Luis Chirinos; ‘Plataforma de la Alegría' con Leonardo Álzate y Humberto Moreno; ‘Primicias' con Jaime Romero; ‘Noche Lírica' con Jesús ‘Chucho' Sánchez; ‘Encuentro entre Dos' con José Gregorio Márquez; además de Rincón Gaitero, Vida Diaria, El Show de Los Tocayos, Parrandeando y Alegría Infantil.

Saboteo premeditado

Quienes tienen nociones básicas del funcionamiento técnico de una estación radial, saben que es difícil que un dial sea captado sin ruido en un radio receptor cuando el transmisor esté apagado, al menos que haya otro transmisor o excitador encendido en la misma frecuencia, aunque no esté sacando audio al aire; por lo que la tesis sobre la presencia de un saboteo electrónico es la que cobra más fuerza en el caso particular de la salida del aire de Alegría 104.1 FM.
 
Fuente: Diario de los Andes, Venezuela

ECUADOR: Municipio de Saraguro creará Radio Comunitaria

Jairo Montaño, alcalde de Saraguro, desde hace cuatro años impulsa el proyecto de una Empresa Pública de Comunicación Autónoma.

Según Diego Ordóñez, relacionador público del Municipio de Saraguro, la idea de crear una radio comunitaria para el cantón nació en vista de que algunos medios de la localidad no dan la apertura e importancia necesaria a las obras que desarrolla el Gobierno Autónomo Descentralizado del sitio.

Directorio
Además, indicó que este plan se creó a través de una Ordenanza, aprobada por los concejales. Se formó un directorio, integrado por Jairo Montaño, alcalde; Manuel Sarango, del Departamento de Interculturalidad; Jaime Macas, director Administrativo; César Ramírez, representante del Colegio de Periodistas; y, el secretario, Diego Ordóñez, quienes, una vez que se obtenga la frecuencia, administrarán el medio de comunicación.

Trámite

Señaló que al momento gestionan la concesión de la frecuencia y que la Empresa Pública Municipal de Comunicación e Información tiene los trámites necesarios, esperan el plazo de 15 días, que se cumple mañana, para conocer si existen impugnaciones, en caso que no las hubiere, se seguiría cumpliendo con el proceso respectivo que pide la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, acotó.

Apoyo

Finalmente, recalcó que cuentan con el apoyo del I Consorcio Público para la compra de algunos equipos como transmisores, enlaces, consolas entre otros. 

Fuente: Crónica, Ecuador

ESPAÑA: Liberalización de emisoras

LA ADJUDICACIÓN de las licencias a las emisoras de radio ha ocasionado un verdadero caos en el sector. Radios consolidadas de toda la vida, con veinte empleados, como Radio El Día, pueden cerrar si no se hace algo rápido, mientras otras que nadie conoce y que ni tan siquiera tienen un local en Canarias ni empleados han recibido graciosamente unas frecuencias que no se merecen y que posiblemente no podrán gestionar directamente, y tendrán que explotarlas a través de otras empresas, en fraude de ley.

Los rumores del pelotazo se han extendido por todas partes, o al menos la certeza de que ha sido una decisión injusta que perjudica claramente a Tenerife. Radio El Día, Radio Isla y Radio Milenium, todas en Tenerife, son algunas de las que tendrán que cerrar. Se da la paradoja de que al director de Radio Isla, José Antonio Pardellas, le concedieron el año pasado el Premio Canarias de Comunicación, por su labor en Radio Isla, que ahora quieren cerrar. Tampoco salió bien parada del curioso concurso la cadena SER, la de mayor audiencia en Canarias. Los oyentes de estas emisoras todavía no se lo creen. Ni yo, que también soy oyente, tampoco.

¡Qué torpeza! La única manera de evitar este desaguisado es la liberalización del sector. Porque yo pregunto: ¿por qué es necesario hacer un concurso para adjudicar las frecuencias a las empresas de comunicación? Como en cualquier otro sector, las empresas deberían solicitar sencillamente la licencia de apertura, pagarla y ponerse a emitir.

Las únicas limitaciones deberían ser que no pisen otras frecuencias o que no hagan apología del terrorismo, la pederastia o el racismo. Lo otro, en un Estado democrático, no se entiende y parece más propio del régimen franquista. Por eso hay que liberalizar el sector, antes de que se cometa una tropelía con muchas empresas que están emitiendo desde hace años, legalmente, pagando puntualmente a la Seguridad Social y a Hacienda por sus trabajadores, y con conocimiento pleno del Gobierno de Canarias, cuyos consejeros hablan diariamente por las emisoras que ahora quieren cerrar.

Que la empresa que quiera emitir lo solicite y lo haga, cumpliendo meramente con la normativa del sector, pero sin concursos, que siempre despiertan sospechas de amaños. Además, lo que faltaba en estos momentos es que los profesionales que trabajan en esas empresas pierdan finalmente sus puestos de trabajo no por la crisis económica, sino por culpa del Gobierno de Canarias, aquel que defendía que el trabajo fuera para los canarios.

Hago un llamamiento público al Gobierno para que corrija su error y no cierre ninguna radio canaria. Ni es el momento ni son las formas. Espero y deseo sinceramente que lo haga y rectifique. En caso contrario, como parlamentario electo elevaré al Pleno del Parlamento de Canarias, tan pronto se constituya la Cámara, una proposición no de ley para que se liberalice el sector y las empresas que están ya emitiendo lo sigan haciendo en sus mismas frecuencias.

Si solo la décima parte de los parlamentarios de todos los partidos, incluso de CC, que he oído estos días apoyando a Radio El Día y deseándole que no cierre, votaran a favor, sería aprobada por mayoría absoluta; en caso contrario, quedarán expuestos ante la opinión pública como cínicos y mentirosos.

Fuente: El Día, España
* Presidente federal del Centro Canario Nacionalista, CCN

martes, 14 de junio de 2011

ARGENTINA: Desmienten venta de Radio 10 a Cristóbal López

Una versión aseguraba que "el rey de los casinos" quería quedarse con las radios de Hadad. El supuesto pase de un periodista a Mitre. La denuncia por Del Plata.


Por Juan Pablo Mansilla (*) 

foto perfil.com

El Grupo InfoBae y el vocero de López, desmintieron las negociaciones para quedarse con Radio 10. Foto: Cedoc

Cristóbal López, el dueño de casinos que creció al calor del kirchnerismo, estaría en tratativas para quedarse con el paquete de radios que controla Daniel Hadad. La compra, con Radio 10 a la cabeza, incluiría las FM y el canal del Grupo Infobae: Pop, Vale, TKM, Mega y C5N.

La versión, que publicó esta mañana el diario La Nación, fue calificada por una fuente cercana a Hadad de "disparate absoluto" al tiempo que resaltó que ningún periodista se comunicó para confirmar el trascendido.

El vocero de López, Carlos Infante, indicó por su lado que esa "versión" se disparó primero en el Servicio Privado de Información (Seprin, que dirige Carlos Alderete, vinculado a los servicios de inteligencia) y minimizó su impacto.

Una situación calcada, se escuchó en radio Mitre: desde la gerencia, se desmintieron conversaciones con el conductor de Radio 10, Marcelo Longobardi, mencionado en la nota de LN como una eventual figura de Mitre en caso de cerrarse un acuerdo con Cristóbal López.

Entre los interesados las emisoras que dirige Hadad sonó, hace poco tiempo, el empresario Matías Garfunkel (accionista junto a Sergio Szpolski del Grupo Veintitrés) pero ese acuerdo, a instancias del Gobierno, nunca se cerró.

Este lunes, el grupo cordobés Electroingeniería fue denunciado por el fiscal federal Carlos Rívolo, que requirió información sobre la venta de radio Del Plata AM1030, presuntamente con dinero de pauta oficial. El funcionario judicial solicitó a la firma registro de acciones, documentación que evidencia el traspaso accionario, constancias de pago y el registro de acciones de Electroingeniería S.A, propiedad de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta.


Fuente: Editorial Perfil, Argentina

BOLIVIA: Norma reconocerá a radios comunitarias

La disposición incluirá, además, a las emisoras sin fines de lucro

Las radios comunitarias y las sin fines de lucro serán reconocidas como tales en la Ley de Telecomunicaciones y tendrán un porcentaje para la distribución de frecuencias, informó el diputado y presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Marcelo Elío (MAS).

El proyecto está en etapa de análisis y socialización en la comisión y hasta el momento sólo diferencia que 20% de las frecuencias se entregará de manera directa a radios gubernamentales y 80% será entregado por licitación.

El director de Radio Erbol, Andrés Gómez, dijo que la norma, tal como está redactada, no toma en cuenta a las radios comunitarias, “que son sin fines de lucro, y más bien las pone a competir en igualdad de condiciones con las radios de carácter privado”.

“Hemos recibido sugerencias de varias instancias. Estamos socializando el proyecto de ley y puedo adelantar que se va a subsanar esta situación”, dijo Elío, quien señaló que las radios comunitarias y las emisoras sin fines de lucro serán incluidas en la norma.

“Aún no se ha definido el porcentaje, pero tendrán un tratamiento diferente a las empresas privadas por su carácter social”, señaló el asambleísta. La Ley de Telecomunicaciones vigente, de 1996, reconoce medios públicos y privados. Las radios comunitarias e indígenas tienen como respaldo legal decretos.
Periodista(s): Jannett Oporto V. - La Paz

Fuente: La Razón, Bolivia

ARGENTINA: Negocian la venta de Radio 10

La emisora de mayor audiencia de AM, Radio 10, fue protagonista de versiones durante el último fin de semana. Tras la noticia y denuncia sobre la compra de Radio del Plata, operación que se habría efectuado con dinero adelantado de la pauta oficial y no con finaciamiento del comprador, el grupo Electroingeniería, se sumaron ahora versiones en el ámbito radial en torno a la posible venta de Radio 10, propiedad de Daniel Hadad, a Cristóbal López, empresario fuertemente vinculado al entorno kirchnerista.

Si bien por el momento todo se maneja en torno a versiones, fuentes consultadas por LA NACION ratificaron que, en efecto, ya se habría producido un acercamiento entre las partes. Según pudo saberse, además, de fuentes cercanas al empresario oficialista, ya hubo dos reuniones entre Hadad y allegados a López por este motivo y, a partir de allí, comenzó a circular toda la información referente a esta compraventa singular. Se trataría no sólo de la venta de la radio AM de mayor audiencia en la Argentina, sino que las negociaciones alcanzarían también a las otras radios del grupo -las FM Pop, Mega, TKM y Vale- y hasta la señal de noticias C5N, pero no el sitio Infobae.com.

La noticia de estas negociaciones repercutió en el medio radial, y ya circulan versiones en torno al pase de algunos periodistas y conductores que integran el staff de Radio 10 desde sus comienzos, como Marcelo Longobardi, que tendría acordado de palabra su desembarco en Radio Mitre, en caso de avanzar esta transferencia.

Fuente: La Nación, Argentina

ESPAÑA: Adjudicadas diez licencias de radio en la comarca norte de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha publicado los resultados del concurso de licencias radio FM. De las 156 licencias concedidas en todo el territorio regional, diez corresponden al norte y ninguna ha sido adjudicada a empresas radicadas en la comarca. Una empresa de Telde, dos de Las Palmas de G. C. y dos de Madrid han sido las beneficiarias de esta adjudicación que será definitiva en unos días, una vez éstas cumplan con las exigencias pendientes, estar al día en la Seguridad Social y con Hacienda.

La Mesa de Evaluación ha valorado criterios de programación, económicos, tecnológicos y de fomento de empleo para realizar el listado de adjudicatarios.

En Agaete se han adjudicado dos licencias a Radio Faycán y Nueve Radio, quedándose fuera las propuestas de Radio Las Arenas, Radio Gran Canaria y RK20. No participó en el concurso y deberá cesar sus emisiones en próximas fechas, la única emisora privada con emisión en el municipio Radio Antigafo.

En Gáldar, de las trece ofertas presentadas las más valoradas han sido 7.7 Radio y Radio Faycán y por lo tanto obtienen la pertinente licencia para continuar sus emisiones. Cadena Ser, Punto Radio, Radio Las Palmas o el periódico La Provincia concursaron pero no consiguieron licencia.

El municipio galdense siempre ha destacado por la actividad radiofónica con numerosas emisoras privadas. Las tres que emiten en la actualidad, Onda Canaria, Radio Doramas y Cirius FM deberán cerrar en los próximos meses al no participar en el concurso público promovido por el Gobierno de Canarias.

Otras dos licencias se adjudicaron en Artenara, y, al igual que en Agaete, las beneficiarias han sido Radio Faycán y Nueve Radio.

En Santa María de Guía la única licencia en liza fue a manos de Kiss FM, la radio fórmula nacional de Blas Herrero, quedándose fuera Radio Faro del Noroeste, que ha anunciado que recurrirá el concurso al entender que su valoración no es la correcta, poco más de ocho puntos separan a ambas empresas y cualquier cambio podría dar la licencia a la emisora guiense.

Otra licencia radiofónica que fue a manos de una empresa radicada en Madrid fue la otorgada en Valleseco. RK20 fue la única oferta presentada y por lo tanto la adjudicataria.
 
Radio Faycán y 7.7 Radio, principales proyectos a nivel insular y regional respectivamente, repitieron adjudicación en los municipios de Teror y La Aldea. En el municipio aldeano deberán cesar sus emisiones las dos radios privadas que existen en la actualidad, Radio El Roque y la pionera Radio La Ladera, una emisora escolar que lleva más de diez años en funcionamiento en el CEIP La Ladera.

Pero, al igual que ocurrió con el reparto de licencias de TDT, este concurso no está libre de polémica y se aventura un aluvión de recursos que aumentarán el grado de incertidumbre en el que vive este sector.

Fuente: Info Norte Digital, España

lunes, 13 de junio de 2011

ESPAÑA: El Ejecutivo aprueba un plan para impulsar la digitalización de la radio

Las emisiones de radio digital comenzaron en 2000, aunque el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido hasta el momento en un incremento del número de oyentes

El Gobierno ha aprobado el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, que busca impulsar la digitalización de la radio por las "múltiples ventajas que la tecnología digital ofrece tanto a radiodifusores como a usuarios", señaló el Ejecutivo. El Plan establece el principio de neutralidad tecnológica y modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología.

La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999, mediante la aprobación del Plan técnico de la radiodifusión sonora digital terrestre. Las emisiones de radio digital de forma regular, con tecnología DAB (radiodifusión de audio digital), comenzaron en 2000 y se mantuvieron desde esa fecha hasta la actualidad 18 programas (canales de radio) de ámbito nacional. Sin embargo, estas emisiones no se han traducido hasta el momento en un incremento del parque de receptores digitales ni por lo tanto del número de oyentes de radio digital, en parte por la falta de consolidación de un estándar internacional que permitiera el desarrollo armonizado de la radio digital en Europa, explicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre busca incrementar el número de oyentes de radio digital, para ello, prevé, entre otras medidas, facilitar la implantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos de los preceptos recogidos en el Plan Técnico a las condiciones actuales, dotando a los licenciatarios de una mayor flexibilidad. Establece el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. También, modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología, para ello, se reduce transitoriamente la obligación de cobertura, que pasa del 50% al 20% de la población.

Se realizará un estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores, con el fin de permitir la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple, con una oferta distinta a la de la radio analógica.

Promoción de la radio digital

El Plan también contempla medidas de promoción para incrementar la oferta de aparatos de radio capaces de recibir la señal digital y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar este tipo de emisiones, Además, se trabajará para conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica.

Por último, el plan prevé la realización de pruebas piloto para evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica y un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico.

Fuente: Fundación Eroski, España

ESPAÑA: De 6 permisos en Arrecife, sólo 2 a emisoras en funcionamiento

La mejor nota en el reparto de licencias de radio en Arrecife, a una cadena de música sin programación local

El Gobierno de Canarias ha otorgado la mejor puntuación en el reparto de licencias de radio de Arrecife, donde salían a concurso seis frecuencias, a una emisora musical, Kiss FM, a pesar de que en la licitación se valoraban aspectos como tener programas de información y actualidad canarios y locales.


En la capital de la Isla los beneficiarios de las licencias de radio han sido, al margen de Kiss FM; 7.7 Radio, cuyo accionista de referencia es el promotor Jaime Cortezo, copropietario del Islote del Francés; Editorial Prensa Canaria, editora del periódico La Provincia y Radio Faycan, una emisora de la localidad grancanaria de Telde.

Le siguen la cadena Cope, que obtiene una frecuencia directa, puesto que hasta ahora ha venido emitiendo su programación a través de Radio Lanzarote. La última licencia asignada es la de Radio Lancelot. De las seis licencias en la capital, sólo dos -7.7 Radio y Lancelot- han sido adjudicadas a emisores que emiten en la actualidad en la Isla.

En el concurso, aparte del número de horas de boletines y programas sobre la actualidad del Archipiélago y de la comarca desde la que se emite, se valoraba en teoría el número de horas semanales dedicadas a programas culturales, educativos o que fomenten “los valores y tradiciones canarios”.

También se tenían en cuenta aspectos como el número de trabajadores adscritos a la emisora, el plan de ejecución de la puesta en marcha de la emisora o la utilización de equipos ya existentes.

En Arrecife, la zona más atractiva para las empresas al concentrar a la mayor parte de la población de la Isla, y donde emiten con autorizaciones de hace más de dos décadas Radio Lanzarote y Cadena Ser, se quedaron fuera Nueve radio, Megalatina, Europa FM, Punto Radio, Intereconomía, Radio Ecca, Onda Cero, Libertad Digital o Radio Marca.

Resto de la Isla
En Yaiza obtuvieron licencia Kiss Radio, así como 7.7 Radio, Radio Lanzarote y Radio Atalaya, del periodista Pedro César Quintana. Se quedaron fuera Nueve Radio y Cadena Ser, entre otras.

La licencia que se ofertaba en Tías ha quedado en manos de Lancelot Radio, y lo mismo ha sucedido en Tinajo. En Haría, las cuatro licencias han ido a parar a 7.7 Radio, Lancelot, La Voz de Lanzarote y Nueve Radio.

Más detalles
EXCLUIDOS. Un buen número de emisoras que aspiraban a una licencia –hasta 40 en el Archipiélago- se quedaron fuera del procedimiento por la entrega de documentación fuera de plazo. Habían confiado sus proyectos al despacho de abogados Diez & Romeo.

JUSTIFICACIÓN. El Gobierno de Canarias ha salido al paso de las críticas vertidas por la adjudicación provisional y ha asegurado que el trabajo de la mesa de evaluación ha cumplido "estrictamente" con los criterios de baremación.

EVALUACIÓN. La mesa de evaluación ha hecho una labor "que podemos decir meramente matemática" pues se contaba con 18 criterios de baremación divididos en cuatro bloques: programación, presupuesto, tecnología y fomento del empleo, afirmó.

Fuente: Diario de Lanzarote, España

URUGUAY: Hubo dos atentados a radio histórica

Tacuarembó: por destrozos cortan emisión dos veces

JOSÉ ESTEVES
En las últimas 72 horas hubo dos atentados a CX 140 radio Zorrilla de San Martín de Tacuarembó, que impidieron que este medio -que hace más de 70 años está al aire- emitiera su programación durante algunas horas.

El jueves pasado, en pleno mediodía y a escasos metros de la Seccional 6ª de Policía, desconocidos ingresaron a la planta emisora violentando la reja de una ventana. Por ahí entraron los individuos e hicieron destrozos en el principal transmisor de la radio.

Horas más tarde, tras el trabajo técnico realizado por personal de la radio, volvió a emitir con el transmisor de emergencia y luego con toda su potencia.

El sábado de mañana, uno o más vándalos destrozaron un conector que lleva el sonido al mástil irradiante y otra vez se cortó la transmisión.

Fuente: El País, Uruguay

ESPAÑA: El cierre de Radio El Día, un capricho del paulinato

El concurso de licencias de FM borraría del espacio radioeléctrico a la emisora tinerfeña


Las editoriales contra Paulino Rivero han provocado esta venganza contra el editor del Grupo El Día


Quieren cerrar Radio El Día, como muchas otras emisoras que no son afines al régimen del paulinato. Sí, resulta curioso que no se le haya concedido la licencia a la emisora de la avenida de Buenos Aires, máxime cuando todos sabemos que si había una determinada inclinación política, esa era la de Coalición Canaria, pero tampoco uno es extraño y conoce perfectamente que las motivaciones que se han seguido con respecto a este altavoz del Grupo El Día son muy distintas. Las pornográficas editoriales del rotativo, poniendo a caldo pota a Rivero y los diputados que CC tiene en Madrid, Oramas y Perestelo, han motivado que se busque una forma nada sutil de ahogar económicamente a la radio y, posteriormente, al resto del esqueleto mediático hasta conseguir su muerte por inanición publicitaria.

Evidentemente, puedo decir mucho sobre los xenófobos editoriales redactados o encargados por Don Pepito, los insultos constantes a los peninsulares (por mucha distinción que él tratase de vender haciendo distinción entre ésos y los godos), las acometidas contra Gran Canaria, los exabruptos contra Rivero cuando no se hacía la santa voluntad del editor de El Día o las amenazas de sacar los trapos sucios. Sin embargo, con todo eso, y habiendo sido un colaborador de ese medio que fui echado por la puerta de atrás (lógico por otra parte porque en Periodista Digital no he dejado de meter caña con esos escritos vomitivos), reconozco que es toda una injusticia el tema de acabar con la emisora porque los compañeros que allí trabajan, los pocos que quedan, comenzando por Pepe Moreno, no tienen culpa de que alguien escriba esos indigestos panfletos sabanarios.

Entiendo que la Justicia tenía que haber sido (y en realidad tiene que ser) la vía para frenar y erradicar esos escritos, pero nada de culpa tienen los abnegados empleados de esta radio que intentan salir día a día al aire con la mayor profesionalidad. Pero esto a Rivero le da lo mismo. Su criterio es exclusivamente acabar con todas aquellas plataformas que no le bailan el agua, que se muestran críticas con él o le masacran diariamente por no pedir la independencia para Canarias.

No comprendo ni comprenderé jamás que los políticos mangoneen en los medios de comunicación y que decidan de esa manera sobre dónde se pone la publicidad institucional y dónde no o si este medio lo cierro porque, lisa y llanamente, no comulga con la manera de pensar o de actual del burócrata en cuestión. Por eso, ni Radio El Día, ni Pulso Radio, ni Radio Isla y así un largo etcétera merecen ser cerradas sólo porque al pequeño hombre de El Sauzal se le haya metido entre ceja y ceja que él es una persona a la que no se le puede decir ni media en su contra.

Fuente: Periodista Digital, España

ESPAÑA: Radio Langreo emitirá desde mañana en nuevas frecuencias al integrarse en RPA

Radio Langreo pasará a emitir por nuevas frecuencias a partir de mañana, lunes, en coincidencia con su integración en Radio del Principado de Asturias (RPA): 103.7 para el Nalón y 104.9 para la comarca del Caudal.
 
Hasta la fecha, la emisora langreana utilizaba dos frecuencias de Radio Nacional de España (RNE): 94.9 para el valle del Nalón y 101.8 para el valle del Caudal.
 
La RTPA, en una de prensa, ha informado de que el cambio de frecuencias no supondrá modificaciones en la programación de Radio Langreo, que seguirá emitiendo entre las 09.00 y las 14.00 horas.
 
El resto del tiempo, los oyentes de las cuencas mineras seguirán a través de las nuevas frecuencias la programación de RPA.
 
De este modo, la radio autonómica refuerza su presencia en ese área geográfica, en la que ya estaba presente en las frecuencias 93.3 (Nalón) y 103.2 (Caudal).
 
Radio Langreo es una de las emisoras más veteranas del Principado de Asturias.
 
La emisora se fundó en 1954 con el nombre de Radio Juventud de Langreo.
 
Perteneció al grupo Radiocadena Española y, posteriormente, a RNE.
 
En 1992, tras el anuncio de cierre de la emisora, el Principado de Asturias llegó a un acuerdo con RTVE y Radio Langreo, "la voz de las cuencas mineras", por el que se integró en la Productora de Programas del Principado (Proda) que, a su vez, forma parte del Ente Público RTPA desde 2006.
 
Fuente: El Comercio, España

domingo, 12 de junio de 2011

MEXICO: Busca radiodifusora contenido cultural

Tehuacán 93.1, antes SICOM dio a conocer su nuevo formato

Andrés Aguirre O.
Tehuacán F.M. 93.1 (antes SICOM Radio) presentó ayer su nueva barra de programación que da prioridad al contenido cultural como desde sus inicios; las nueve radiodifusoras en Puebla que pertenecen al Gobierno del Estado, cambiaron de nombre y ayer presentaron su nueva programación.

María Guadalupe Arrellano Martínez, gerente de esta radiodifusora, dijo que la estación tendrá una nueva barra programática referida a los que es la música y contenidos importantes para la ciudadanía, sobre todo del tipo cultural.

Abundó que la cultura es difícil en cuanto a la aceptación de la ciudadana, sin embargo, la idea de la estación es esa, enterar e integran a las personas para tener una buena audiencia, sobre todo mediante la propagación de la cultura de Tehuacán y todos los municipios y poblaciones de esta región.

“Somos realmente una estación 100% cultural, no tenemos nada de comercial y el objetivo es cambiar la estructura de música y fomentar lo nuestro como la marimba, los tríos, el mariachi y así la gente escuche algo diferente”, expresó.

Agregó que hay muchos proyectos pendientes, pero tratarán de que próximamente haya además de música cultural, programas dentro de la barra con este contenido y así ayudar más a la gente se interese por lo que se hace en México y las tradiciones de este país. En cuanto a la estación, indicó que dejó de ser SICOM Radio para iniciar una nueva etapa como Tehuacán F.M. 93.1, al igual que las ocho estaciones restantes del gobierno estatal en Puebla ubicadas en distintos puntos.

Fuente: El Mundo de Tehuacán, México

ESPAÑA: Licencias "en funciones"

ANTONIO ALARCÓ *
EN TEORÍA, los gobiernos en funciones deben facilitar la formación del nuevo Ejecutivo que mana de las urnas, así como asegurarse de que el traspaso de poderes se desarrolle con total normalidad. Sin embargo, hay equipos que deprisa y corriendo toman decisiones que, por una cuestión de normalidad democrática y lealtad institucional, deberían dejar apartadas para que sean los nuevos responsables los encargados de sacarlas adelante.

Esta semana, en Canarias nos ha sorprendido (a algunos incluso les ha indignado) conocer una decisión que afectará de forma decisiva al futuro audiovisual de Canarias y que el Ejecutivo de Paulino Rivero pretende aprobar mientras se encuentra en funciones. Nos referimos a la adjudicación provisional de 156 emisoras radiofónicas de FM que en quince días se convertirá en definitiva.

Si al final se confirma lo que sabemos, estaremos asistiendo a una sinrazón sin precedentes, tanto por las formas como por su contenido. Sobre las formas porque no creemos que lo más adecuado para el sector sea aprobar un documento que definirá el espacio radiofónico de las Islas durante, al menos, los próximos diez años, en un periodo de transición como el actual.

Sobre el contenido nos llama la atención que empresas consolidadas tanto en lo que a sus plantillas se refiere como a su audiencia, muchas de ellas premiadas por el Gobierno autónomo, no hayan conseguido ni una licencia, y otras que carecen de infraestructuras hayan logrado un número de licencias del todo inconcebible.

En el primer grupo encontramos un medio de esta casa, Radio El Día, que lleva años cumpliendo con su deber de informar. Los profesionales que integran su plantilla han efectuado su labor de servicio público de manera más que solvente en los últimos años. Todos recordamos el importante trabajo que realizaron cuando, en 2005, la tormenta "Delta" asoló las Islas causando graves daños. En aquel momento en el que Tenerife se quedó sin suministro eléctrico, esta emisora mantuvo puntualmente informados a los ciudadanos, haciéndoles llegar recomendaciones y consejos de vital importancia.

Pero no solo en situaciones de especial relevancia han cumplido esta labor, también lo hacen diariamente. Por ello, nos parece irracional que tanto esta emisora como otras de demostrada solvencia y liderazgo estén pendientes ahora de una decisión administrativa para saber si podrán mantener su contacto diario con la población.

Tampoco nos parece de recibo que el Ejecutivo regional primero reconozca con el Premio Canarias de Comunicación 2010 la labor de un veterano periodista, como es José Antonio Pardellas, y poco más de un año después le impida seguir ejerciéndola en el medio que, en parte, le hizo digno merecedor de esa distinción: Radio Isla. Esta emisora, que creó y dirige desde hace años junto con un hombre honrado, caballeroso y que también ha hecho escuela, César Fernández Trujillo, tampoco ha resultado estar entre las "agraciadas".

Estos son dos ejemplos, pero podríamos hablar también de casos como Es-Radio, Interradio o Teide Radio-Onda Cero, a los que tampoco les han dado una licencia de frecuencia modulada a pesar de tener una audiencia consolidada y una experiencia y buen hacer más que demostrados a lo largo de muchos años de trabajo.

Asimismo, consideramos totalmente irresponsable que un Ejecutivo provisional formado por un solo partido político (que en las pasadas elecciones recibió una importante llamada de atención por parte del electorado) adopte una decisión así antes de que se conforme el nuevo gobierno. Igual de mal nos parece que el órgano que ha hecho la propuesta (que debería ser totalmente técnico) cuente entre sus miembros con un político, por cierto, también de Coalición Canaria.

Tampoco podemos dejar de apuntar que el Gobierno no puede tomar una decisión de este tipo sin tener en cuenta el número de puestos de trabajo que se destruirán como consecuencia de la misma. Más en momentos tan críticos como los actuales.

Por todo ello, creemos que Paulino Rivero, insistimos, ahora en funciones, debería reconsiderar esta decisión y aplazar el fallo definitivo. Pues si bien es cierto que Canarias lleva más de veinte años esperando por la regulación del espacio radiofónico de las Islas, también lo es el hecho de que decir a estas alturas que se agotan los plazos es recurrir a un argumento endeble y poco contundente.

* Senador del PP por Tenerife, vicepresidente y consejero en funciones de Sanidad y Relaciones con la Universidad del
Cabildo de Tenerife

Fuente: El Día, España

ESPAÑA: Impulso a la radio digital

El Gobierno aprueba el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión

La radio digital en España se reguló por primera vez en 1999 y las emisiones de forma regular comenzaron en 2000. Desde ese momento, se han mantenido 18 canales de radio de ámbito nacional. Sin embargo, la radio digital no se ha implantado en nuestro país debido a la falta de receptores y, por tanto, de oyentes. "Hasta ahora ha sido un fracaso", como en otros países europeos, reconocieron ayer fuentes del Ministerio de Industria.

Para impulsarla, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, con lo que se cumple la disposición transitoria decimoquinta de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Este plan establece el principio de neutralidad tecnológica, es decir, el Gobierno no va a imponer un estándar tecnológico determinado. En este sentido, fuentes del Ministerio de Industria indicaron ayer que ninguno se ha "afianzado", y que la solución definitiva será "la que se imponga antes en el mercado".

De igual forma, este plan modifica las exigencias de cobertura, que pasa del 50% al 20% de la población. Esta reducción implica "la mejora de la cobertura en esas zonas concretas", según fuentes de Industria. Una vez que haya un éstandar implantado "y más gente que pueda oír la radio", se recuperarán "las obligaciones actuales".

Esta decisión adoptada por el Gobierno supone, según Industria, "un ahorro" para los radiodifusores, que han tenido que hacer frente a diversas inversiones para el desarrollo de este servicio.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Española de Radio Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, explicó a Público que, tras más de diez años, los operadores aspiran a que las inversiones se conviertan en ingresos. Además, Assín valoró positivamente la actuación del Gobierno "porque permite marcar un horizonte de avance hacia la digitalización".

El Plan también incluye actividades de promoción de la radio digital para incrementar la oferta de receptores, y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas que la sintonicen.

De igual forma, prevé la realización de un estudio para evaluar las condiciones que deben darse para establecer una fecha para el apagón analógico. No hay un plazo concreto para la ejecución de este estudio porque "todo depende de que se vaya asentando un estándar", precisaron desde Industria.

A este respecto, Assín señaló que existen "interrogantes importantes" sobre cual será la tecnología o la combinación de tecnologías que permitirán digitalizar la radio "de la mejor manera", y apuntó que "hoy por hoy" no es previsible ninguna fecha para apagar la radio analógica.


Lejos de la TDT

La situación de la radio digital dista de la que vive la Televisión Digital Terrestre. Según fuentes de Industria, a diferencia de la radio, el salto tecnológico de la pequeña pantalla "no sólo responde a una mejora en la calidad" sino también a un interés económico: las frecuencias que utiliza pueden ser usadas por los operadores de comunicaciones móviles.

Según Assín, el retraso también está provocado por "la indefinición tecnológica, la falta de aparatos con precio y calidad suficientes y porque no se ha dado a conocer esta radio".

Fuente: Público, España

ARGENTINA: Las 4 radios FM más escuchadas emiten escasa música

La palabra es mucho más costosa y a veces la ecuación de rentabilidad de las emisoras no cierra.
por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La palabra lidera en lo que eran radios destinadas a la emisión de música en su gran mayoría, no hace demasiado tiempo atrás.
 
La frecuencia modulada por su calidad de emisión -no demasiada en el país por la clandestinidad imperante que supera la capacidad del dial- estaba destinada a la música y era por ese motivo el centro de reunión en ella de los más jóvenes.
 
Contenido hablado generalmente frívolo y cargado de expresiones burdas, groseras, chabacanas en cualquier horario, incluso en aquellos reservados a la protección de los menores, se adueño del dial y como en TV por el momento da resultado en una sociedad que lo privilegia tal vez por la crisis de valores en la que está inserta.
 
De acuerdo a las mediciones de IBOPE Argentina para el trimestre móvil integrado por los meses de marzo, abril y mayo, de lunes a domingo, las 24 horas y considerando todos los niveles socioeconómicos y ambos sexos el TOP de las 5 radios de FM más escuchadas está así integrado:
 
1.    La 100, 11.95%
2.    Pop Radio, 10.27%
3.    Rock & Pop, 9.82%
4.    Metro, 8.09%
5.    Los 40 principales, 7.65%.
 
Los porcentajes expresan la participación en el encendido total de cada una y como se observa recién el 5to. puesto aparece una radio masivamente de música, Los 40 Principales.

Fuente: Urgente 24, Argentina

ESPAÑA: El extraño caso del reparto de FM

El reparto de licencias de emisoras de radio en Frecuencia Modulada (FM) que ha efectuado el Gobierno de Canarias se puede comparar al que cada 22 de diciembre depara el sorteo de la Lotería de Navidad: todo el mundo tiene esperanzas, pero son pocos los tocados por el dedo de la fortuna.

JOSÉ MORENO, Santa Cruz
Esta vez (la primera desde 1989) los grandes afortunados del reparto han sido 7.7 Radio, con 32 concesiones, que ya en este momento funciona como cadena regional de radio informativa, aunque su parrilla actual está plagada de repeticiones de programas y música; le sigue la emisora musical Kiss FM, con 30 en toda Canarias, que hasta ahora no tenía implantación en el archipiélago, y cuyo modelo de gestión se basa en una fórmula que se emite desde Madrid con unos mínimos boletines horarios sin cortes ni intervenciones de los protagonistas de las noticias; y el constructor, dueño del Canal 4 de televisión y presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, con 17 licencias otorgadas, 11 en Tenerife y 6 en La Palma.

El cuarto grupo en número de licencias (11) ha sido Radio Faycan, una estación nacida en Gran Canaria con más voluntad que medios y que ahora tendrá presencia en toda aquella provincia. El siguiente, con 7 permisos, es Canal 9 Las Arenas, una empresa que ya cuenta con una televisión y que, a pesar de tan buen resultado, no obtiene licencias en ninguna capital insular.

Sin embargo, Prensa Canaria, a través de La Provincia y de La Opinión de Tenerife, ha conseguido seis emisoras con las que podrá cubrir el 50 por ciento de la población, ya que tiene estaciones en las cinco capitales insulares, además de otra en Adeje. Igual número de licencias le otorga el Gobierno a Onda 7, pero en esta ocasión muy repartidas en zonas del interior de Tenerife, con 4, además de una en Tejeda, Gran Canaria y otra en Agulo (La Gomera).

Significativo ha sido también lo conseguido por Onda CIT, una emisora del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz a cuyo frente figura Miguel Ángel González, anterior presidente de estas entidades, que cuenta con seis permisos para emitir en Las Palmas capital, La Orotava, San Miguel, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

La COPE ha obtenido cinco licencias, entre las que destacan una en Santa Cruz, donde ya dispone de una FM y otra que emite en Onda Media, además de otras en San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario y Arrecife. El mismo número de concesiones ha sido para la musical RK20, con dos en zonas interiores de La Palma y una en Tenerife, en Vilaflor, otra en Gran Canaria y una más en La Gomera.

Fenómeno Kiss
Esta emisora musical, perteneciente al empresario Blas Herrero, ha obtenido emisoras en todas las islas y en algunas de ellas incluso repite. En Tenerife lo hizo a 11 de las 19 demarcaciones y obtuvo 10, siendo rechazado únicamente en Icod de los Vinos. En Gran Canaria obtuvo en 8 lugares de los 9 a los que se presentó. En La Palma no le fue muy bien, pero aún consiguió dos, una en Los Llanos y otra en San Andrés y Sauces, lo mismo que en La Gomera, donde emitirá desde Hermigua y San Sebastián. El pleno lo obtuvo en El Hierro, consiguiendo dos licencias en los dos lugares en los que había, y que le reportarán la totalidad de la cobertura. En Lanzarote consiguió dos licencias para las zonas de mayor población y en Fuerteventura cuatro.

Por su parte 7.7, emisora de contenido convencional, informativo, estará presente en todas las islas. Se presentó a 35 puntos y ha conseguido 32, de las que 11 estarán en Tenerife, 6 en Gran Canaria, 3 en La Palma, dos en La Gomera, otras tantas en El Hierro, tres en Lanzarote y 5 en Fuerteventura. En algunas de las zonas de las que ha conseguido frecuencias tiene postes y potencia de sobra.

Las más perjudicadas
Con esta manera de hacer el reparto se han quedado fuera todas las emisoras más locales. Por ejemplo, en Vilaflor no se tuvo en cuenta la oferta planteada por la emisora de la Villa, que tendrá que cerrar o Radio6, en Güímar, Radio Gente, de La Orotava, y así un largo número.

Igualmente, cadenas insulares históricas como Radio El Día, Radio Isla (dirigida por el Premio Canarias de Comunicación José Antonio Pardellas), Pulso Radio, Megalatina, Radio Milenium, Intersur Radio y otras están abocadas al cierre en muy poco espacio de tiempo. También hay que incluir en este grupo a dos cadenas nacionales que ya emiten y lo seguirán haciendo, pero que llama la atención que no hayan reunido los requisitos suficientes en sus respectivas peticiones: la SER, que solo consigue dos concesiones (Valle Gran Rey y La Frontera) y Onda Cero, que no obtiene ni una licencia nueva.

Fuente: El Día, España