jueves, 26 de marzo de 2009

ARGENTINA: LOCALIZARON UN LABORATORIO DE MUSICA Y FM TRUCHA EN PARANA

- Personal de la delegación Paraná de la Policía Federal, allanó ayer una vivienda ubicada en calle 1º de Mayo 2500 de la capital provincial, donde procedió a desmantelar un laboratorio de música y películas apócrifas • Además, en el procedimiento se secuestraron equipos de comunicación de lo que es considerada una FM trucha.

El procedimiento se efectuó en la mañana del lunes en una vivienda aledaña al barrio Smith. Tras tareas investigaciones se solicitó la requisa domiciliaria con el fin de tratar de desmantelar un laboratorio de grabación de CD de música y de películas.

En el interior de la finca perteneciente a un hombre de 35 años, se localizaron cinco computadoras, tres escáner y tres impresoras que se ocupaban para grabar música y películas en infracción a la Ley 22.362 de Marcas y Patentes.

Por tal motivo, se incautaron cerca de 2.000 CD musicales y de películas con contenidos varios.
Del mismo modo, se detectó que en la casa funcionaba de modo irregular una radio FM que no estaba habilitada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Ante esto, se dispuso el secuestro del transmisor y las computadoras que se utilizaban para la programación musical y barrial. Por el operativo no hubo detenidos, pero sí se imputó al dueño de la casa de los delitos federales constatados, consignó UNO.


Fuente: APF.Digital, Argentina

Eliminará 800 empleos la emisora Radio-Canadá


La emisora pública Radio-Canadá anunció hoy que eliminará 800 puestos de trabajo, venderá algunos de sus activos y congelará los salarios de sus directivos para compensar una baja en los ingresos por publicidad

Una parte de la reducción será efectuada a través del retiro anticipado de los empleados, explicó el presidente de Radio-Canadá/Canadian Broadcasting Corp (CBC), Hubert Lacroix, al personal de esta cadena pública de la radio y televisión canadiense.

Lacroix había solicitado a Ottawa permiso para aumentar la capacidad de contratación de préstamos de Radio-Canadá, para afrontar la baja de ingresos por publicidad de unos 140 millones de dólares, pero el gobierno dio una "negativa rotunda".

A partir de mayo y hasta septiembre próximos unos 393 empleos serán eliminados de los servicios de radio, televisión e internet de la red de habla inglesa y 336 de los servicios en lengua francesa, y 70 puestos del personal de dirección.El anuncio de estos recortes de empleo en Radio-Canadá fue denunciado como una "acción del gobierno conservador" por la presidenta del sindicato que representa a los periodistas de CBC, Lise Lareau.

El gobierno de Stephen Harper "forzó a Radio-Canadá a hacer estos despidos que eran totalmente evitables", según Lareau.El primer ministro Harper y varios miembros del actual gobierno conservador "no ven con buenos ojos" a la emisora pública Radio-Canadá, que identifican como "liberal" y han criticado en sus intervenciones públicas.En el Parlamento de Ottawa el líder del Partido Liberal y jefe de la oposición, Michael Ignatieff, preguntó al primer ministro Harper si el gobierno está preparado para "asegurar que esta institución nacional sobrevivirá la recesión".

Ignatieff pidió al gobierno extender "préstamos puentes" a Radio-Canadá para compensar la baja de ingresos por publicidad, a lo cual Harper respondió que Radio-Canadá ya recibe "una suma sin precedente" de financiamiento.El presupuesto federal para esta emisora que cubre todo el país y tiene emisoras locales en cada capital provincial es de unos 880 millones de dólares anuales.

Pero con la baja de ingresos por publicidad por la actual crisis económica, la emisora pública tiene un déficit de unos 140 millones de dólares.Entre otras medidas para financiar este déficit el presidente de Radio-Canadá anunció la venta de "activos" que no identificó -, la baja de 50 por ciento en las primas al rendimiento y reducciones de unos 40 millones de dólares en la programación de la televisión.

Las cadenas de radio y televisión privadas en Canadá han reducido personal y cortado o cerrado las emisoras que atendían regiones o ciudades del interior.Estas cadenas del sector privado pidieron ayuda a Ottawa y, según círculos políticos, el gobierno está buscando la forma de cambiar los reglamentos para brindarles ayuda.

Fuente: Info 7, México

martes, 24 de marzo de 2009

De la radio de ayer a la de hoy

El torreón del Castillo de Santa Ana acoge hasta finales de mes una interesante y curiosa muestra de receptores que van desde el año 1938 hasta nuestros días

El torreón del Castillo de Santa Ana acoge hasta finales de mes la exposición Receptores de radio: la evolución de un medio que organiza Onda Cero con motivo de los 75 años de la llegada de la radio a Almería. La muestra fue inaugurada el pasado martes por el alcalde de la localidad, Gabriel Amat y por el director de Onda Cero, Francisco Espinar. Con esta exposición que muestra la evolución de la radio a través de sus receptores, se rinde homenaje al milagro de la comunicación.

Los aparatos de radio son el último eslabón entre la palabra y el oyente.Durante décadas han tenido un lugar privilegiado en los hogares almerienses, ya que se les rendía veneración porque eran lo único tangible del milagro. Las familias se concentraban al calor de la palabra como si de una hoguera se tratara. Una hoguera calidad que desprendía emociones y que se había convertido en el primer medio de comunicación que tenía la capacidad de contar las cosas al mismo tiempo que sucedían.

En la exposición se pueden ver los primeros receptores de galena, donde la energía eléctrica era necesaria, hasta los nuevos receptores de radio digital de futura implantación en España. Los apartados de radio eran la ventana al mundo. De ahí salían noticias, avisos, dedicatorias, y sobre todo música. La música que hacia esbozar sonrisas en los rostros de las niñas que se sentían enamoradas por el galán invisible de voz aterciopelada, mientras las costureras sufrían como propios los desmanes del señorito novelesco.

La colección que se ofrece en el torreón del Castillo de Roquetas ha sido un trabajo my complicado, que ha sido posible gracias al esfuerzo del técnico, Manuel Ortega. Durante meses ha conseguido recopilar una selección de los receptores de radio más significativos, que van desde los ostentosos muebles alrededores de los cuales se reunía toda la familia, hasta los radiocassettes ochentenos que vivían más en las calles que en la intimidad de las casas.Los primeros receptores de radio fueron de galena.

Muy sencillos y sin ningún tipo de suministro eléctrico para funcionar, consistían en una bobina, un condensador variable, un cristal detector (la galena) y unos auriculares. Poco tiempo después, apareció el diodo, sustituyó a la galena y los auriculares fueron reemplazados por bocinas como las de los gramófonos.

El diodo fue sustituido por la válvula termoiónica (de vacío) que permitía obtener un sonido de más calidad. Los receptores se presentaban como una serie de lámparas y botones dispuestos en una caja de madera que, con el tiempo, pasó a convertirse en un mueble de muy diversas formas, y la madera pasó a ser sustituida por la baquelita.

El transistor reemplazó al oscilador y a la válvula termoiónica, realizando las mismas funciones pero en frío, con un consumo de corriente muy bajo y en un espacio reducido. Con el paso del tiempo, los aparatos de radio se hacen más pequeños y económicos, diversificándose los modelos.

Fuente: El Almería, España

domingo, 22 de marzo de 2009

ESPAÑA: Más medios apoyan a Radio Aventura S.21 por la clausura de sus instalaciones

Llamadas telefónicas, comentarios de apoyo en la noticia, mensajes electrónicos, medios de comunicación radiofónicos, televisados escritos..., toda muestra de solidaridad para con Radio Aventura S.21 es muy bien recibida, sobre todo en estos momentos altamente peligrosos para la libertad de expresión.

Un alcalde ha ordenado clausurar las instalaciones de una emisora de radio en Telde, en la Comunidad Autónoma Canaria, y algunos medios de comunicación le aplauden el gesto.

O el político tiene comprado a estos medios, o estos medios son tontos y no se dan cuenta de la trascendental importancia que conlleva la decisión.En fin, hay quien dice que si un político y un periodista son amigos, uno de los dos lo está haciendo mal; también hay quien cuenta que por el dinero baila la mona, y si hay plata hasta el dueño de la mona.

www.eldialfmdecanarias.com

Fuente: Radio Aventura, España

ARGENTINA: Arami repudió decomiso de radios en Posadas

La Asociación de Radiodifusores de Misiones (Arami) manifestó "su solidaridad con los colegas de las emisoras FM Unión 102.9, FM Scombro 104.1 y FM Chévere 99.1, de la ciudad de Posadas, y otras del interior de la provincia, que han sufrido el último miércoles el decomiso de sus equipos de transmisión por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones".

Posadas (Arami). La Asociación de Radiodifusores de Misiones (Arami) manifestó "su solidaridad con los colegas de las emisoras FM Unión 102.9, FM Scombro 104.1 y FM Chévere 99.1, de la ciudad de Posadas, y otras del interior de la provincia, que han sufrido el último miércoles el decomiso de sus equipos de transmisión por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones".

En un comunicado de prensa que lleva las firmas del presidente de la organización de radiodifusores, José Torres, Arami señaló que "la medida se ejecutó en el preciso momento en que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el inicio del debate sobre el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia, que reemplazará a la Ley 22.285 sancionada en 1980 en plena dictadura militar".

También se subraya que "en este momento de transición, son innumerables las emisoras radiales de frecuencia modulada nacidas espontáneamente con la democracia y que desde hace años esperan contar con las herramientas legales que les permitan regularizar su situación para seguir aportando al ejercicio de la libertad de expresión, la pluralidad y la plena defensa de la democracia".

En ese sentido, se enfatizó que "la decisión del Gobierno nacional refuerza nuestra convicción de que en poco tiempo contaremos con una ley democrática y abarcativa de todas las expresiones".

Finalmente, los radiodifusores de Misiones manifestaron que "las actitudes de persecución que se volvieron a manifestar por estos días en nuestra provincia se contraponen con la decisión presidencial, afectan fuentes de trabajo con momentos en que debemos enfrentar la peor crisis económica y social del planeta, y amordaza la libre expresión que se buscar ratificar y consolidar con una nueva Ley de Radiodifusión".

Fuente: La Capital, Argentina

ARGENTINA: La radio en Mendoza: 85 años en el aire

Una investigación exclusiva de Los Andes logró determinar la fecha de la primera transmisión radial en la provincia: el 17 de marzo de 1924. Aquí, la crónica de esa experiencia no revelada hasta hoy, que convirtió a Mendoza en la tercera ciudad de Sudamérica en llegar al éter. Además, la particular historia del pionero local, Eduardo Bradley, todo un aventurero.

En 1923, la radio (o radiotelefonía, como se la llamaba entonces) era sólo un sueño y un deseo en Mendoza. Sólo unos pocos radioaficionados desperdigados por ahí sabían de qué se trataba porque lograban sintonizar las emisoras de Buenos Aires, donde el éter ya reinaba desde hacía tres años. Uno de ellos era Eduardo Bradley, un ingeniero bonaerense, avezado y visionario.

Ex aviador, había tenido fugaz fama al ser el primero en cruzar la cordillera de los Andes en globo en 1916 (ver La conquista...). Luego, pudo viajar por Europa, donde se empapó de las novedades de la naciente radiotelefonía y, ya instalado en nuestra provincia como gerente de Casa Decúrgez (una tienda que empezaba a hacer punta vendiendo los primeros receptores a galena en San Martín 1553), imaginó el negocio que se avecinaba si instalaba allí una estación de radio para poder vender los novedosos receptores que exhibía en sus vidrieras. Lo hizo y, aún con precarias condiciones, logró emitir para sus clientes, el 3 de junio de ese año 23, el discurso con el que el gobernador Carlos Washington Lencinas inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura. A partir de allí, Bradley y su compañero Jorge Duclout hicieron varias transmisiones más (ver El gabinete...) hasta llamar la atención del propio Lencinas, seguramente sorprendido por las posibilidades ilimitadas de este medio.

Así, el 9 de junio firmó un contrato con Bradley para instalar, “por cuenta del Gobierno de la Provincia, una estación transmisora radiotelefónica y radiotelegráfica de un kilowatio en la antena y 16 estaciones receptoras de dos etapas de amplificación con altos parlantes (sic), en los puntos que oportunamente indicará el Poder Ejecutivo por la suma de 65.432 pesos del tesoro fiscal".

El texto del contrato también hacía referencia al alcance mínimo que debía tener la emisora: 606 kilómetros. A cambio, Bradley se comprometía a entregar las instalaciones en un término de tres meses, a partir de que la Legislatura aprobara el contrato y de que se le abonara la primera cuota del 25% del presupuesto destinado para ello. El 3 de setiembre la prensa anuncia la gran noticia: Mendoza sería "la tercera ciudad del cono sur" que contaría con una emisora radiotelefónica, después de Buenos Aires y Montevideo.

Ese día Bradley presentó en el Senado su proyecto, como una forma de apurar el trámite luego de su aprobación en Diputados. Se sabe que el ingeniero ya había comenzado la instalación de la radio oficial en calle Boulogne Sur Mer 920, (en una vivienda frente a los portones del Parque). Para financiar el proyecto, había dispuesto el "alquiler" de los equipos a algunos radioaficionados que desearan contactarse con personas de otras localidades, desde Buenos Aires a Chile. El precio: 5 pesos por 5 minutos de conversación.

Noches de radio

Pese al acuerdo con Lencinas, Bradley "celebró" el fin de 1923 sin noticias de su emisora.


Igualmente, como buen aventurero de su tiempo, no se quedó quieto. Junto a su fiel compañero Duclout arrancó el nuevo año con un nuevo proyecto radiofónico: una propaladora en la azotea del matutino lencinista La Palabra, en Necochea 36, a través de la cual los dirigentes del radicalismo mendocino, encabezados por el gobernador Lencinas, se hacían escuchar por el pueblo. La experiencia motivó a Bradley a no esperar más y comenzar las emisiones de la "Estación del Parque", bautizada así por la prensa debido a su ubicación geográfica. El 17 de marzo de 1924 ocurrió el big bang: la primera transmisión de radio en Mendoza.

De ella no quedaron registros grabados, pero sí algunos datos que pueden encontrarse en el diario La Tarde: la emisión se realizó ni bien comenzada la madrugada, a la 1.23, y estuvo a cargo de Jorge Duclout. Su voz se escuchó hasta en el océano Atlántico, a bordo del vapor Asturiano, como lo certifica una respuesta recibida desde la embarcación que navegaba a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, según relata la crónica de La Tarde.La segunda transmisión de la ya bautizada LOU Radio Parque, también exitosa, se realizó el 19 de marzo.

Luego continuaron en forma periódica los días subsiguientes. Las repercusiones no se hicieron esperar: "Brillante inicio de nuestra Estación Radiotelefónica...", tituló el vespertino La Tarde el 22 de marzo. "Cuando ella habla, las demás deben callar y escuchar...", agregó el cronista en forma triunfalista. Las "demás" eran las poderosas emisoras de Buenos Aires, como LOX Radio Cultura y LOZ Radio Sudamérica, que también se escuchaban en los pocos receptores que había en Mendoza.

A esta competencia, LOU respondió con una mayor longitud de onda que le permitía ser escuchada incluso del otro lado de la cordillera, en Chile.El alcance de Radio Parque lo certifican las distintas cartas que Bradley recibía de sus oyentes, radioaficionados de todo el país, Chile y Montevideo. Una de ellas de un chileno, Alberto Gaete, una autoridad en la materia, en su tierra. En su mensaje, elogió la potencia de la radio y la definió como la más poderosa de Sudamérica. "La modulación es espléndida, reproduce el sonido de cada instrumento en forma natural.

La amplificación microfónica reproduce sin ruidos extraños las más débiles conversaciones", especificaba el escrito. La carta también comparaba a LOU con Radio Chilena, que transmitía con 600 watts "nominales" y apenas 10 "efectivos", potencia que la emisora mendocina superaba tranquilamente. También se supo de oyentes que "fijaron la onda del broadcasting oficial" en lugares tan distantes como Talca, al norte del vecino país, y Trelew, a 1.500 kilómetros de Mendoza.

Silencio en el aireA pesar de la rápida trascendencia de las emisiones de Radio Parque, la estación permaneció poco en el aire ese inaugural año 24. Los desperfectos estuvieron a la orden del día y los períodos de silencio fueron prolongados. Mientras reparaba y ajustaba detalles, Bradley instaló un negocio de venta de receptores en San Martín 1012. Los fondos para sostener la radio no llegaban, porque el Senado provincial -dominado por la oposición-, no los autorizaba.

Por eso, el "Gauchito" Lencinas se decidió finalmente a firmar el decreto 227 que entregó en concesión a Bradley "una radioemisora de 55 vatios de potencia para desarrollar cultura e información en la provincia".Es interesante observar las tareas encomendadas a la emisora por ese decreto: "Aparte del servicio noticioso y de las transmisiones de piezas musicales, será utilizada preferentemente como medio de propaganda de las bellezas y ventajas que la provincia ofrece al turismo, y de sus industrias y riquezas".

Sin embargo, la normalización de Radio Parque ocurrió de derecho, no de hecho. Porque el año llegó a su fin y nadie pudo explicar el por qué de su silencio. Tal vez los problemas técnicos hayan sido insalvables. Pero lo más seguro es que Bradley, luego de la destitución de Lencinas, se haya quedado sin el apoyo del nuevo gobierno provincial, porque en enero de 1925 siguiente llegó a la estación de trenes de Mendoza el nuevo director de la radio, el uruguayo Juan José de Soyza Reilly, por entonces un joven periodista y escritor con algunos antecedentes radiofónicos en Buenos Aires y que más tarde descollaría en los micrófonos porteños.En lo que respecta a Bradley, desapareció de la vida pública mendocina.

Tal vez haya continuado con su profesión de ingeniero asesorando a las distintas tiendas de tecnología radial y telegráfica en Mendoza o quizás haya regresado a Quilmes, su ciudad natal. Lo importante es que silenciosamente entró en la historia de nuestra provincia y el país: fue el primer hombre que cruzó la cordillera en globo y el introductor de la radiotelefonía en Cuyo.

Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Argentina