sábado, 17 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Onda Azul Málaga estrena página web, que se convierte en "una ventana abierta al mundo"

Onda Azul Málaga, la radio y televisión municipal, ha estrenado web (www.ondaazulmalaga.es), "una ventana abierta al mundo con la capital malagueña como protagonista". Esta nueva página ha sido presentada este jueves en un acto en el Teatro Echegaray, al que han asistido diferentes representantes de la vida política, social y económica de la ciudad.

La web de Onda Azul funde los dos medios municipales y a través de ella se podrá ver la televisión y escuchar la radio en directo. Además de otros servicios, este portal pone a disposición del usuario todos sus programas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidente del consejo de administración de Onda Azul, ha sido el encargado de establecer sobre las 12.30 horas la primera conexión en directo, primero, con la programación de la radio municipal y, acto seguido, con la televisión.

De la Torre ha afirmado que contar con esta web era "un sueño personal" y ha valorado que, después de seis años desde su puesta en funcionamiento, Onda Azul, un medio que ha calificado como "abierto y plural", siga "innovando".

El regidor malagueño se ha mostrado seguro de que esta página web será consultada "por los malagueños que viajan, por los malagueños que están fuera de la ciudad y sienten nostalgia, por los que han estado aquí y se han llevado un buen recuerdo de la ciudad o por aquellos que quieran estar al tanto de lo que aquí se va haciendo".

Por su parte, la directora general de Onda Azul, Fátima Salmón, ha defendido la apuesta "por lo local, por los malagueños, dando cabida a los gustos y opiniones de todas las personas", y haciendo de la "pluralidad" la "base" sobre la que se sustenta la parrilla de este medio municipal.

Asimismo, ha incidido en que siendo Málaga capital tecnológica, que "apuesta por la creatividad y la innovación", Onda Azul no podía mantenerse al margen de las nuevas tecnologías. Por ello, con esta web "vamos a llegar a más sitios y más lejos y ofreceremos a golpe de un clic todo el entretenimiento y la información que la audiencia demanda".

Durante la presentación de esta web, han destacado que, en la actualidad, se visualizan más de 1,3 millones de vídeos en el mundo. De hecho, los españoles dedican una media de 19 minutos al día a ver estas grabaciones, de las que el 65 por ciento están producidas por televisiones. Este porcentaje supone un aumento del 300 por ciento respecto a 2010.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Ayuntamiento aprueba el cierre de la radio municipal por inviavilidad

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó hoy el cierre de la radio municipal Radio Arona por la inviabilidad para afrontar su gasto público y porque "no se han cumplido los objetivos como puerta informativa y puente entre la administración y los vecinos", dijo hoy el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón.

Reverón ha declarado que Radio Arona ha gastado casi 184.000 euros y que estas cantidades se pueden destinar en momentos de crisis a otras partidas.

El cierre de la radio fue apoyado en el pleno por el CAN (Centro de Arona) y se abstuvieron el Partido Popular, PSOE y Socialistas por Tenerife.

Dionisio Rocha, portavoz del PP, cree que la gestión de Radio Arona "ha sido nefasta" desde su apertura en 2004 por ser un medio de comunicación público "cerrado a los demás políticos de Ayuntamiento, sin participación ciudadana, sin proyectos, ideas", realató.

José Antonio Fuentes, del CAN, dijo que las pérdidas de la radio eran de 200.000 euros y que en estos momentos el municipio no se puede permitir esta situación, y por ello propuso que ese dinero se destine a los Servicios Sociales, "pues hay 400 familias solicitando comida", explicó.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Atentado impide la transmisión de radio de Frecuencia Modulada local por unas horas

La señal de FM La Tribuna se vio interrumpida tras el corte intencional de un cable de su antena. El director de la emisora dice que no quiere “pensar que esto viene de alguien que está ligado a la radio o a los medios radiales”.

Un llamativo atentado del que todavía no hay una explicación fehaciente sufrió a inicios de la semana la FM La Tribuna 103.5 mhz de Mercedes, cuando le cortaron un cable que lleva la señal a la antena, en la azotea del edificio en el que funciona la emisora, en calle 19 entre 16 y 18 de esta ciudad.

Uno de los directores de la emisora, comentó a este medio sobre lo sucedido: “El lunes por la noche al finalizar el programa de Pablo Sana a las 23.30 cerramos como es habitual la radio y nos retiramos. Al volver al otro día a las 6.30 como para arrancar con la transmisión en vivo nos encontramos con que el equipo transmisor marcaba ROE y la radio no estaba saliendo al aire. Se entendía que había algún problema en la antena, verificamos con los equipos que teníamos a mano, los apagamos y volvimos a prender y seguía todo igual, y al subir a la terraza nos encontramos con un cable cortado a la altura de la base de la antena que se apoya en el techo del inmueble donde la emisora está instalada”, explicó David Valerga.

“El corte era hecho claramente adrede, es un cable que tiene una dimensión que no se corta con una simple pinza. Le habían dado con una sierra o algo, como para sacarnos del aire”, agregó.
"Analizamos si es por algo que se dijo, por algún programa en particular, alguien que pasó por la radio y se fuera ofendido, o alguien de otro medio. Un delincuente común no es y si hay que pensar para qué lado entrar a indagar uno no quiere hacerlo porque tiene que pensar que esto viene de alguien que está ligado a la radio o a los medios radiales".

Consultado el responsable de la emisora sobre si alguna vez imaginaron que iban a vivir esta situación, desde el momento en que decidieron poner al aire FM La Tribuna, Valerga expresó que esto fue “impensado”. “Nunca pensamos que hubiera alguien que tuviera esta intención. Analizamos si es por algo que se dijo, por algún programa en particular, alguien que pasó por la radio y se fuera ofendido, o alguien de otro medio. Un delincuente común no es y si hay que pensar para qué lado entrar a indagar uno no quiere hacerlo porque tiene que pensar que esto viene de alguien que está ligado a la radio o a los medios radiales. Hicimos la denuncia correspondiente, buscamos en la terraza o techos vecinos algún elemento o pista pero no encontramos nada. Verificamos el montaje de la antena, porque nos vino miedo de que no estuviera en condiciones, pero estaba todo bien. Es un hecho lamentable que dejó a la radio fuera del aire algunas horas y a las 10 de la mañana del otro día estábamos nuevamente al aire”, marcó y completó, en este sentido, que le queda “el temor y la incertidumbre de dónde puede venir este hecho”.

En tanto, por estas horas la FM tiene cambios en su programación con la inclusión de los programas “Perdidas en La Tribuna” con Clarisa Altieri y Yesica Landola, de lunes a viernes de 8 a 10, y la producción de Diego Marú y Carolina Galeano, los sábados de 11 a 13: “Venimos bien, con una programación en vivo que es lo que nos gusta. En enero seguiremos la campaña del Club Mercedes y no sabemos si también de Los Palometas. Llegamos bien a la audiencia y hacemos un muy buen balance de este año”, afirmó Valerga.

Fuente: Noticias Mercedinas, Argentina

viernes, 16 de diciembre de 2011

VENEZUELA: "Floresta Radio", nueva emisora comunitaria de Los Sin Techo

En un lucido acto realizado en el auditórium del Preescolar "Simoncito", se llevó a cabo el anuncio de una nueva emisora radial para la comunidad Los Sin Techo, sector La Floresta, tal como lo habían informado gente de la comunidad y de otras organizaciones que participaron en este proyecto.

       El anuncio lo hizo Williams Medina, integrante del Programa Nacional de Formación de Comunicación Social, aldea "Ciudad de Valera" ambiente "Humberto José Contreras", quien dijo que este hecho marcará la pauta, porque es un proyecto que cuenta con un sólido respaldo de la comunidad, así de la Misión Sucre, a través del PNF de Comunicación Social.

       Medina aclaró que así lo constatan las múltiples reuniones con representantes de los consejos comunales que hacen vida activa en el sector y los estudiantes de comunicación social del cuarto semestre, quienes con regocijo y dentro de un clima de armonía, disfrutaron de la receptividad brindado por los dirigentes vecinales a los estudiantes de la Misión Sucre, factor indispensable para el sano desarrollo de los acuerdos suscitados en distintas reuniones.

       Al acto asistieron Jorge Santana, Coordinador Administrativo, de la Aldea Ciudad de Valera, Juan Carlos Romero, Director de la Emisora Domingo Savio 91.1 FM, Lic. Hernán Valero, Alfredo Villamizar, presidente del Consejo Comunal "Niño Jesús", Gregorio Castellanos, Coordinador del Módulo La Floresta y la Prof. María Cabrera, de la cátedra de Proyecto de Investigación II de la Misión Sucre; Ana Viloria, coordinadora general de la aldea Ciudad de Valera no asistió al evento por cumplir otras funciones antes contraídas.

       El acto comenzó con las palabras de Director de la Domingo Savio 91.1 FM, para luego intervenir Williams Medina, seguidos de la Prof. María Cabrera, el abogado y dirigente vecinal Alberto Vieras. Es de recalcar que la profesora de la Misión Sucre hizo énfasis en que este proyecto se cristaliza dada la oportunidad que brinda la materia Proyecto de Investigación II, la cual plantea la exigencia que los participantes realicen un diagnóstico de las necesidades de cada comunidad donde habitan y extraigan la más apremiante, que será sometido a un sorteo de selección interno. "Es así, como nace la idea de crear una radio en el sector, luego de una votación mayoritaria, dado que una de las alumnas de la carrera, vive en la localidad", dijo.

       Los directivos de la nueva estructura radial de "Los Sin Techo" no querían desaprovechar la oportunidad para agradecer a los directivos de la Escuela Básica "Barrio Nuevo" Leonardo Montilla, director (E) Enrique Ojeda, sub director (E) personal Administrativo y Obrero por el apoyo de esa institución para el desarrollo de muchas jornadas de trabajo y capacitación de los integrantes de la nueva estación radial del sector.

       Así mismo, reiterarles sus agradecimientos a todos los integrantes de la más importante institución académica del sector y en especial a las Madres Procesadoras del Comedor por la asistencia al I Taller Comunicación, Motivación y Liderazgo cuyos certificados se hicieron en las instalaciones del comedor de la escuela con la presencia del subdirector (e) Enrique Ojeda.

Fuente: El Tiempo, Venezuela

ESPAÑA: ‘Radio Villalba’, otra víctima de la crisis

El hecho de que en el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, que contempla el despido de 55 trabajadores laborales, se encuentren tres técnicos y dos periodistas ha sido el detonante de los rumores que anuncian el cierre de la emisora municipal Radio Villalba que, desde hace varios meses, está totalmente inoperante tras el despido de su coordinadora, Graciela Balbás, cargo de confianza del anterior Ejecutivo socialista.
 
La noticia del cierre, caso de confirmarse, apenas sorprendería a los villalbinos pues, según ha podido saber este periódico, la mayoría de los vecinos de este municipio llevan bastante tiempo sin sintonizar su dial debido a la baja calidad de su programación. Si a ello unimos el coste que supone para las arcas municipales el mantenimiento de un servicio nacido con vocación de medio informativo y que tras un periodo como radio escuela ha terminado convirtiendose en un cúmulo de despropósitos merced a la anarquía reinante, su cierre ofrece pocas dudas. Solamente las retransmisiones en directo de los plenos municipales se han salvado de la quema, un pobre balance si se tiene en cuenta que esta radio le ha venido costando a las arcas municipales más de 300.000 euros anuales.

20 años de historia
Radio Villalba inició su andadura en mayo de 1991. El promotor de este medio fue el por entonces alcalde socialista Carlos J. López Jiménez, que lo cedió en explotación a una empresa privada bajo la condición de que el Ayuntamiento obtuviera a cambio varios espacios dedicados a la información puramente institucional y la retransmisión de los partidos del Club Baloncesto Villalba, que por entonces militaba en la ACB.

Durante tres años este medio se autofinanció vía publicidad, convirtiéndose con ello en una de las pocas emisoras municipales que además de no constar dinero a las arcas municipales, abonaba un porcentaje sobre los ingresos obtenidos. En poco más de un mes esta emisora ofrecía a sus oyentes 24 horas diarias de programación diaria y su dial, 107.4, era sintonizado por un gran número de villalbinos. Esta buena acogida facilitó la contratación de de conocidos profesionales de la radio y el periodismo, entre ellos Felipe Mellizo, que dirigió durante meses el informativo de las 14 horas; David Tejera y David Solís, que poco después serían contratados por Antena 3; María Elena Polentinos (TVE), Antonio Lajas, Jaime Fresno (Onda Madrid y El Faro del Guadarrama) también contribuyeron al éxito de este medio. Y en el capítulo de colaboradores destacaban Paco Caparrós, Ramón Martín, Valentín Álvarez, Rosa López y la hoy habitual en los programas rosa de televisión Cristina Blanco.

Con este elenco de profesionales Radio Villalba llegó a facturar más de 20 millones de pesetas al año en el periodo comprendido entre 1992 y 1994, fecha en la que el Ayuntamiento asumió la dirección y explotación de la radio bajo la tutela de la por entonces concejala de Cultura, Mariqueta Vázquez. Tras la derrota socialista en 1995, el nuevo regidor, José Luis Peñalvo mantuvo la línea marcada por su antecesor, es decir, explotando la emisora a base de gastar cantidades ingentes de dinero público. La victoria del PSOE en 1999 y su coalición de gobierno con IU supuso la puntilla para este medio tras el descrédito ocasionado por una programación tan anárquica como descabellada y en la que ni siquiera creían los propios gobernantes. Sin dirección, sin medios técnicos y económicos y sin profesionales capacitados para sacar a este medio del atolladero en que se encuentra, Radio Villalba está a punto de echar el cierre definitivo a sus instalaciones.
 
Fuente: El Diario del  Guadarrama

jueves, 15 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Radio Segovia celebra hoy su 77 aniversario

Radio Segovia celebra hoy su 77 aniversario con una apuesta decidida por incorporar las nuevas tecnologías a un proyecto basado en la cercanía con el oyente.

El 15 de diciembre de 1934, una pequeña emisora de radio con el indicativo EAJ 64 comenzaba de forma modesta su andadura en una capital de provincia que poco a poco se enganchaba a la modernidad.

Desde aquella lejana fecha, Radio Segovia se ha inscrito en el adn sentimental de todos los segovianos, que han vivido los principales acontecimientos del pasado siglo XX y de la primera década del siglo XXI con la compañía de una emisora cercana y siempre constante en la defensa de los intereses de los segovianos. Hoy, Radio Segovia, asociada a la Cadena Ser celebra su 77 aniversario “trabajando, que es la mejor manera de celebrar una efeméride como ésta”, según explicó el director de la emisora, Luis Antonio Hernández Hernández; aunque quedará un hueco para celebrar una cena con los trabajadores de la emisora fundada por Antonio Hernández Asiaín.

Que un medio de comunicación supere el límite de las “bodas de diamante” es un motivo de satisfacción “no sólo para nosotros sino para toda la sociedad -asegura Hernández- ya que eso supone que no sólamente cumple con su función social, sino que cuenta con el apoyo y el cariño del entorno en el que
trabaja”.

Hernández asegura que el éxito de la permanencia de Radio Segovia —emisora líder de audiencia en la provincia de forma incontestable en todos los EGM— es ser “una radio siempre cercana a los segovianos, siendo notarios y testigos de la realidad en la que vivimos”.

De esta forma, acontecimientos luctuosos como la tragedia de Los Ángeles de San Rafael en 1969 o la visita del papa Juan Pablo II en 1982 son algunos de los hitos que el director de la emisora vincula directamente a la historia de la radio, donde su presencia hizo vivir a los segovianos éstos y otros importantes hechos históricos para la provincia.

De cara al futuro, Radio Segovia se marca como objetivo mantener la cercanía con el oyente, empleando para ello las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, la emisora cuenta ya con una notable presencia en las redes sociales y mantiene su apuesta decidida por incorporar las últimas novedades en edición digital y organización informática de los programas radiofónicos.

Fuente: El Adelantado, España

Celebró 15 años Radio FM Santa María

El día de la Inmaculada Concepción de Maria, hace 15 años iniciaba sus actividades Radio FM Santa María y al cumplirse dicho aniversario, esto fue propicio para la celebración. Esta se inició temprano con la Santa Misa concelebrada por el Sr. Obispo de la Diócesis Mons. Oscar Sarlinga, los Prbs. Hugo Lovatto, Ariel Perez y Néstor Villa.

Por la noche se festejó con una cena show que tuvo lugar en " La Finca " casa para eventos que lucía espléndida y con la siempre atención tan esmerada de sus propietarios en especial Leonardo Fay.

El Director de la emisora Gastón Molina ofició de cálido anfitrión recibiendo a las autoridades municipales, Secretario de Cultura y Educación Fito Tolassi, Secretario Privado de la Intendenta Lic. Mauro Di María, el Dr. Juan J. Ghione que acaba de ser designado secretario General de Gabinete, el Ingeniero Balerio Frías Director de Producción, el concejal Rubén Alvarez. También el secretario general del sindicato UOCRA Oscar Villarreal , invitados especiales y sobre todo gente de los distintos medios de Campana, acompañaron tan grata fecha, siendo gratamente homenajeados los invitados con buena música interpretada por Rubén Alvarez parte integrante del grupo.

Al iniciarse formamente el encuentro ya ubicados todos en las mesas, habló el Director Gastón Molina comentando la historia de la radio desde sus inicios, recordando a quienes tuvieron protagonismo en su historia y agradeciendo a la comunidad de Campana el apoyo brindado a la emisora y que hoy se multiplican la cantidad de oyentes.

Asimismo se pas´p un video institucional de este transcurso del tiempo con imagenes de la gente que fue pasando por los microfonos y las distintas actividades que se desarrollan en una emisora. como también se mostraron imágenes de los comienzos de la emisora y las fotos mostraban al Obispo Rafael Rey durante su gestion en la Diócesis como asimismo los nuevos estudios inaugurados en los ultimos años.

Luego el Padre Hugo Lovatto bendijo los alimentos y se paso a disfrutar la cena.

Luego de transcurrida la cena, Gastón Molina convocó a la familia de FM Santa Maria, a los niños presentes rodeando la torta y cantaron el cumpleaños feliz al cual sumaron sus voces todos los presentes.

También los brindis con buenos augurios para los años por venir.Como tambien se destacaron las palabras de felicitación a la radio por parte de Rubén Alvarez y Los Garfios que deleitaron a la concurrencia.

La noche siguió entre sonrisas y expresiones de felicidad en especial de quienes hacen la radio FM Santa María a los que sumamos los nuestros.

Fuente: La Auténtica Defensa, Argentina

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gobierno no cumple compromiso con Radiodifusores de Chile

Seguramente, una vez más el Gobierno no ha resistido las presiones de los sectores de izquierda y por lo mismo se anticipa que favorecerá con un fallo de Telecomunicaciones al Grupo español Prisa, que en Chile controla el 100% del capital social de 11 cadenas nacionales, que totalizan 212 concesiones y que tiene prácticamente ahogados, especialmente a los difusores de provincias, que con mucho esfuerzo mantienen una radio que cumple con un gran servicio social y que en su mayoría están condenados a desaparecer ante la voracidad de este monopolio hispano de las comunicaciones.

Por lo mismo el Directorio de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile)hizo llegar esta carta pública al Diario El Mercurio, la cual Radio Santiago reporduce y suscribe en todos sus términos:

Señor Director
El Presidente de la República expresó por cadena nacional de radioemisoras, en la Asamblea de Archi en Iquique, que los inversionistas extranjeros debían respetar la legislación chilena en radio.
La Ley de Prensa exige para la inversión extranjera cumplir con el principio de reciprocidad. Esto es, acreditar que en el país de origen del capital existen similares condiciones para el capital chileno.

En España, ningún chileno podría controlar más del 25% de una empresa radiodifusora, ni tampoco más de cinco cadenas nacionales. En Chile, el Grupo español Prisa controla el 100% del capital social de 11 cadenas nacionales, que totalizan 212 concesiones.
El Consejo de Defensa del Estado ha señalado que no se cumple con el principio de reciprocidad en este caso.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha reiterado (Resolución 36/ 2011) que esta norma es aplicable al Grupo Prisa y que tales normas quedarían sin real sentido y aplicación, siendo fácilmente eludibles con la sola figura de la transferencia de acciones entre empresas matrices (Resolución 20/2007).

La Controlaría General de la República, en el marco de una consulta por el proceso de fusión del Grupo Prisa (2007), descartó la aplicación del principio de reciprocidad.

El subsecretario de Telecomunicaciones, basándose en dicho dictamen de la Controlaría, ha resuelto que no hay infracción al artículo 9° de la Ley de Prensa y se apresta a otorgar 37 decretos de concesión para el Grupo Prisa.

Si la reciprocidad sólo puede aplicarse a la sociedad titular de una concesión y no a sus controladores, la Ley de Prensa es letra muerta.

Estando acreditado que el capital es español y siendo evidente la falta de reciprocidad con España, estimamos que se está consumando una burla a la Ley de Prensa.

Luis Pardo Sáinz
Presidente
Joaquín Real Hermosilla
Vicepresidente
Alejandro de la Carrera
Vicepresidente (la carta la suscriben 16 consejeros)
Archi


Fuente: Radio Santiago, Chile

ARGENTINA: Intendentes ya piensan en tener su radio municipal

Una de las líneas que la presidente Cristina Kirchner decidió profundizar en su segundo mandato es la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales aprobada en 2009.

La semana pasada, la jefa de Estado entregó 1.296 licencias para operar radios en Frecuencia Modulada (FM) en municipios de todo el país. Fue en un acto en el que se celebró la sanción de la Ley de Medios. Allí estuvo acompañada por gran parte de su gabinete y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.

Uno de los que recibió el permiso para instalar una estación municipal fue el intendente saliente de Chajarí, Juan Javier García.

Juan José Bahillo fue reelecto el 23 de octubre para quedarse por otros cuatro años al frente de la Municipalidad de Gualeguay-chú. La idea de crear una radio municipal ya la tenía en su cabeza antes del veredicto de las urnas. “Nosotros ya estábamos preparando documentación para hacer una presentación en la Afsca. Es un tema que siempre nos interesó mucho”, contó el intendente. La concepción que tiene sobre lo que sería una radio estatal, es que sea, precisamente, lo que motivó la reformulación de una ley sobre la materia: “la democratización”. “Una radio del Estado tiene que ser una caja de resonancia de aquellas voces que no se escuchan en las radios comerciales, quizás, por cuestiones de rentabilidad”, explicó Bahillo.

El jefe comunal sabe que tener un medio que dependa de la Municipalidad es extremadamente fértil para que se lo catalogue de oficialista. “Nadie está diciendo que desde el municipio se va a decidir el contenido. Falta mucho para esto, pero me imagino conformar un comité editorial en el que se convoque a todos los sectores de la sociedad y crear una estructura colegiada que decida sobre la programación”, señaló. Y agregó: “No se pretende imponer voces ni competir con las radios comerciales. Esto hay que pensarlo como un lugar para que se expresen los que no lo pueden hacer en otro lado”.

Blanca Osuna fue una de las espadas del kirchnerismo en el Senado cuando se discutió la ley. Por eso dice tener “enormes expectativas” tras el anuncio de Cristina Kirchner. El tema estará en la agenda, de hecho lo anunció durante la campaña. “No sé bien cómo lo vamos a encarar, porque aún desconozco la estructura con la que me voy a encontrar”, explicó la intendente. “Cuando uno ve que lo que debatió se materializa no tiene más que entusiasmarse. En esto, cualquiera lo sabe, vamos a trabajar fuerte. Hemos sido los defensores de la democratización de la palabra”, dijo, ya hablando en nombre del kirchnerismo.

Fuente: 927 Digital, Argentina

ARGENTINA: Radio Municipal. Se asignó frecuencia a Orán

En cumplimiento con el artículo 89 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se reservó la asignación de señales de FM para cada uno de los más de 1200 municipios que hay en el país (entre ellos a la Municipalidadde Orán).

A partir de esta medida, cada pueblo podrá tener su propia estación de radio de frecuencia modulada. Para obtener la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de tal servicio se deberá presentar la siguiente documentación: - Carta Presentación suscripta por el intendente requiriente - Adjuntar planillas 1 y 2, además del Proyecto de Sustentabilidad, conforme al Artículo 37 de la Ley 26.522 y su Reglamentación aprobada por Decreto 1225/10.

Esta documentación puede ser presentada ante esta Autoridad Federal a través de las delegaciones de cada provincia o bien ser remitida por correo a la sede central. El petitorio, se basará fundamentalmente en los siguientes conceptos: Valoración y reconocimiento del Patrimonio Cultural Nacional Preservación del idioma nacional Promoción del conocimiento del Patrimonio Nacional cultural y natural Difusión de contenidos educativos, formales y no formales Preservación y fortalecimiento de las pautas culturales de los pueblos indígenas así como también su lengua, cosmovisión, identidad étnica Promoción de las manifestaciones e iniciativas culturales artísticas de origen nacional Valoración por el conocimiento, saberes y prácticas que provengan de diferentes ámbitos: académico, científico, histórico y cotidiano Consideración de las diferentes identidades culturales tales como religiosas, filosóficas, políticas, étnicas, entre otras. Difusión de sus prácticas y costumbres 

Fuente: Diario Más, Argentina

ARGENTINA: Se Inauguro FM Wiphala La segunda Radio Indigena en el marco de la Ley de Medios en Argentina

En el marco de la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, la FM Wiphala quedo inaugurada el jueves 8 de diciembre del 2011... En el pueblo de Volcán provincia de Jujuy se inauguró la Segunda Radio Indígena del País FM WHIPALA 89.9 Mhz, fruto del proyecto presentado por la comunidad de Los Chorrillos. Esta radio está ubicada en el CIC Centro Integral Comunitario, llegando a los pueblos de Purmamarca, León, Tumbaya, Volcán, ente otros.
Fm Wiphala 89.9, En territorio del Pueblo Okloya en Jujuy
Se Inauguro La Segunda Radio Indígena.

En el marco de la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, la FM Wiphala quedo inaugurada el jueves 8 de diciembre del 2011

Equipo Comunicaciones
Pueblos Originarios

En el pueblo de Volcán provincia de Jujuy se inauguró la Segunda Radio Indígena del País FM WHIPALA 89.9 Mhz, fruto del proyecto presentado por la comunidad de Los Chorrillos. Esta radio está ubicada en el CIC Centro Integral Comunitario, llegando a los pueblos de Purmamarca, León, Tumbaya, Volcán, ente otros. En el acto inaugural estuvieron presentes el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ing. Ceferino Namuncurá, Amaranta Pesati, el delegado de la CNC Jujuy Ramón Villagra y las distintas comunidades indígenas de la región como la del Pueblo Tilián, La Banda, El Antigal, Punta Corral , Finca Zelaya del pueblo kolla y el Consejo de Ancianos. También se sumaron a la inauguración el representante del CPI Consejo de Participación Indígena, Julio Cesar López, el Comisionado Municipal de Volcán Rubén Machaca y diferentes funcionarios del gobierno como así también el pueblo en general.

El Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ing. Ceferino Namuncurá, dijo que éste proyecto que hoy se concreta no es una inauguración cualquiera que se hace de una radio más, sino una profundización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fundamentalmente porque si no estaría ésta ley vigente, no se estaría inaugurando éstas y otras radios indígenas en el país “Se trata de políticas públicas del estado donde nuestra presidenta viene expresándose de profundizar la ley de servicio de comunicación audiovisuales, cuando se empezó a discutir ésta ley en todo el país la gente no entendía el por qué o cuál era el fundamento de la pelea.

Fundamentalmente lo que no se entendía era por qué tanta gente se oponía o por qué algunos medios se oponían, hoy queda más a las claras que si no hubiéramos tenido ésta ley tal vez no estaríamos inaugurando ésta radio, y no estaríamos inaugurando las otras radios que se vienen …

Lo poderoso no es el equipo, lo poderoso es lo que tenemos para decir en las radios” . El interventor del CNC fue nombrado huésped de honor en el pueblo de Volcán y agregó que es importante poder comunicar la verdad, el conocimiento de la tierra, de la historia, los orígenes de los pueblos, las comunidades, y que estas realidades ser conozcan con más palabras con diferentes voces. Finalmente Namuncurá remarcó que “multiplicar voces es para asegurar el futuro ya que mediante la comunicación se tiene conciencia de lo que somos, el problema que nos pasa. En cambio, cuando desconocemos información o cuando nos quieren silenciar los que nos pasó, o quiénes somos o de dónde venimos; el problema es que nos cuentan historias que no son nuestras.

Estamos dejando un capital en manos de las comunidades, en manos de los comunicadores para que ellos también transformen su realidad, y aporten a transformar el país y que se sientan protagonistas ya que es la voluntad de la pesidenta independientemente del lugar donde estén ”


El Presidente de la Comunidad de Los Chorrillos Miguel Toconas agregó que es un proyecto que se viene luchando hace cinco años atrás, y que siempre tuvieron en sus planes el proyecto de comunicación; con el tratamiento de la nueva ley de medios tienen más oportunidades : “ con la sanción de la misma se concretó una esperanza para lograr nuestros sueños; es un orgullo como indígena de haber logrado éste proyecto comunitario de radio y que hoy la FM Whipala permita que estén participando las comunidades de la nación Ocloyas, del Pueblo Tilián y del Pueblo Coya. Este sentimiento plural de trabajar en éste medio nos va a permitir expresar las voces que queremos hacer escuchar hace mucho tiempo. Finalmente Toconas destacó la voluntad política del gobierno nacional para con los pueblos indígenas de todo el país, ya que desde su gestión está reconociendo muchos derechos que los pueblos indígenas vienen reclamando hace tiempo atrás y agradeció a las instituciones como la CNC, el AFSCA, el INAI y a las comunidades de la zona que avalaron el proyecto. Destacó también el trabajo del Equipo de Comunicadores de los Pueblos Originarios por la capacidad de gestión y compromiso para que los proyectos comunicacionales se haga realidad.

Luisa Castillo integrante del Consejo de la Mujer Indígena de la comunidad Los Chorrillos dijo que “la radio es un cambio de vida desde nuestro pueblo hacia la sociedad en general y todo eso nos ayudará a salir de tantas dificultades que tenemos. Como comunidad indígena queremos rescatar todo de donde uno viene, lo que uno siente realmente.”

De esta manera, la FM WIPHALA 89.9, viene a sumarse al trabajo que inicio el equipo de comunicadoras y comunicadores de pueblos originarios que entre marzo y junio del año 2009 creó la propuesta de COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD que impulso para que quedara incorporada en la ley de servicios de comunicación audiovisual, los integrantes del equipo que acompañaron a la comunidad Los Chorillos volvieron a reiterar que se está trabajando en la puesta en funcionamiento de las 45 radios solicitadas a la Autoridad Federal De Servicios de Comunicación Audiovisual en conjunto con el Instituto nacional de Asuntos Indígenas.

Fuente: Mapu Express (Informativo Mapuche)

martes, 13 de diciembre de 2011

La NASA lanza un canal de radio on line con música rock y descubrimientos

La NASA presentó hoy "Third Rock", una cadena de radio on line, que recogerá las últimas novedades de la música rock, indie y alternativa, así como los descubrimientos más recientes de la agencia espacial estadounidense.

"La NASA está buscando constantemente nuevas y novedosas formas de captar el interés del público e inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros", señaló David Weaver, director adjunto de la oficina de comunicaciones de la NASA.

"Third Rock" retransmitirá veinticuatro horas al día, siete días a la semana, y ofrecerá actualizaciones de las nuevas misiones y descubrimientos de la NASA, con una selección de música rock de todo tipo y las últimas tendencias del indie.

La cadena también será un canal para que las compañías de alta tecnología expongan sus ofertas de trabajo en campos como la ingeniería, la ciencia y las nuevas tecnologías.

La programación será presentada por Donna McKenzie y el locutor "Cruze", co-fundador y presidente de RFC Media, la cadena de radio con sede en Houston (Texas) que colaborará con la NASA.
Según indicó Cruze a Efe, en dos semanas inaugurarán un nuevo programa, "Lunar Rotation", que presentará el popular locutor David Sadof en el que se explorarán nuevas músicas.

Con el objetivo de llegar a todos los públicos, Cruze aseguró que la emisora "tendrá música rock de todo tipo, junto con grandes canciones del último par de décadas", con tan sólo pinchar en el logotipo de la radio, que incorporará la NASA en su web o en la página de la cadena www.thirdrockradio.net.

Junto con la estación de radio, que estará disponible para iPhone y Android, la NASA ha presentado una página de Facebook en la que los usuarios podrán poner comentarios sobre sus programas favoritos e intercambiar intereses.

Fuente: Yahoo Noticias, España

AMARC Chile renueva mesa de representantes y propone reforzar rol de radios comunitarias en la ampliacion y defensa de la Libertad de Expresión en el país

Con la presencia de 13 asociados/as se constituyó el sábado 10 de diciembre, la asamblea anual de AMARC Chile, que evaluó su labor durante un año y nombró una  nueva representación . En la reunión, se definieron estrategias de corto y largo plazo para avanzar en la democratización del sistema de medios en el país. Por unanimidad se eligió a Raúl Rodriguez de Radio Juan Gómez Millas, Vicky Quevedo de Foro Ciudadano, Kike Ortega de ECO y Rodrigo González de Radio Konciencia , como integrantes  de la mesa directiva de la asociación.

La reunión contó con la participación de la presidenta internacional de AMARC , María Pía Matta, quien destacó que  el contexto de alza de las movilizaciones en el país es una oportunidad para elevar la demanda por el derecho a la comunicación e hizo hincapié en la necesidad de terminar con los amarres afianzados en el gobierno anterior, que entre otras cosas otorga estatus legal a la persecución a radios comunitarias.

Uno de los objetivos inmediatos  propuestos por la asamblea  es la derogación del articulo 36B(a) que penaliza la radiodifusión sin autorización, cuya aplicación ha afectado en los últimos años a más de 9 radios comunitarias en el país,  a quienes se le han incautado equipos, se les ha obligado a dejar de transmitir y a firmar ante los juzgados locales,  ocasionando con esto, daños muchas veces irreparables a proyectos comunicacionales, en su mayoría con fuerte arraigo comunitario.

Para AMARC Chile la vigencia durante 18 años del citado artículo de la Ley General de Telecomunicaciones, significa criminalizar un acto de libertad de expresión que llevan adelante las radios comunitarias, hecho que lesiona la convivencia democrática. La asamblea definió formular en breve plazo una propuesta que dirigirá al Congreso Nacional , a las autoridades políticas para cambiar la legislación e iniciará una campaña de sensibilización hacia la sociedad civil, personalidades e instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales para lograr adhesiones a este objetivo. Del mismo modo buscará establecer   estrategias  jurídicas que fortalezcan la propuesta y sirvan de defensa a las radios afectadas.

Al mismo tiempo las asociadas a AMARC en Chile ,definieron  una orientación de trabajo de mayor alcance para conseguir un cambio sustantivo en las legislaciones que rigen la radiodifusión formulada desde una óptica de derechos humanos y de ampliación del derecho a la expresión de la ciudadanía, toda vez que se considera que las expectativas de una mayor justicia en el acceso a frecuencias radiales por parte de la ciudadanía  no se verán realizadas con la Ley de radios Comunitarias (20.433)  formulada y aprobada durante el gobierno anterior.

Se reiteraron las limitaciones que esta ley impone en cuanto a disponibilidad de espectro, ya que  en la mayoría  de las áreas de cobertura las radios comunitarias con concesión, sólo podrán mantener su actual potencia de 1 watt o conseguir un leve aumento. La asamblea  insistió en la necesidad de iniciar acciones urgentes  para  reformar  esta ley antes de su entrada en vigencia, y llamó la atención, entre otros aspectos,  sobre la potestad que tendrán ahora los juzgados de policía  local, para revocar concesiones a las radios comunitarias que transgredan cualquiera de las restricciones impuestas en esta ley, especialmente en lo referido a la emisión de menciones publicitarias.

En cuanto a la forma en que se aprobó la Ley de radios comunitarias el año 2009, las asociadas de AMARC en Chile, mantienen la visión crítica al  contenido general de ésta y sostienen que tanto las autoridades como la mayoría de los/las  congresistas no atendieron los argumentos críticos expresados durante la tramitación del proyecto. Al mismo tiempo aclaran que AMARC no fue parte del acuerdo sellado  entre SUBTEL de la administración anterior, ARCHI y ANARCICH y denuncian las barreras que inhibieron que el relato político de AMARC estuviera más  presente y pesara durante  el debate.

Finalmente la Asamblea AMARC Chile, definió el fortalecimiento de su presencia y discurso  público, junto con  el establecimiento de articulaciones con otros sectores sociales  de las comunicaciones, como dos componentes básicos para la formulación colectiva y participativa de propuestas encaminadas a conseguir una nueva  ley que rija los servicios audiovisuales de cara a los procesos de convergencia tecnológica en marcha.

Una legislación pensada con criterio país, que supere la visión gremial  de beneficiar sólo a los actuales actores y que abra el acceso a las frecuencias radiotelevisivas a la participación de nuevos actores de la sociedad civil, para conseguir una mayor diversidad y pluralidad en la radiodifusión y en el sistema de medios en Chile.

ASISTENTES A LA ASAMBLEA:

ARCCO, MIGUEL FARIAS
RADIO KONCIENCIA, RODRIGO SEPULVEDA
ECO, KIKE ORTEGA
AMARC INTERNACIONAL (Presidenta), PIA MATTA
RADIO RITOQUE, CESAR RAMOS
RADIO TIERRA,PERLA WILSON
SOCIO INDIVIDUAL, PATRICIO RIVERA
RADIO 1º MAYO, LEOPOLDO SARMIENTO
RADIO TENTACION PAINE, MARCELO NUÑEZ
RADIO GALACTIKA, ALFREDO GONZALEZ
FORO CIUDADANO,VICKY QUEVEDO
RADIO JUAN GOMEZ MILLAS, RAUL RODRIGUEZ
RADIO ENCUENTRO, SEBASTIAN FELIU

Fuente: Radio Tierra, Chile

lunes, 12 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Ràdio 4 cumple 35 años emitiendo ininterrumpidamente en catalán

La emisora de Radio Nacional de España en Cataluña, Ràdio 4, celebra mañana su 35 aniversario, lo que la consolida como la radio que lleva más años emitiendo ininterrumpidamente en catalán, según ha informado hoy RTVE.

Ràdio 4 inició sus emisiones el 13 de diciembre de 1976, un año después de la muerte del general Franco, y fue la primera en hacerlo en catalán tras la Guerra Civil.

Para conmemorar el aniversario, Ràdio 4 emitirá mañana desde el Hotel Vela de Barcelona, donde ha organizado una fiesta en la que participará el triunfador del último Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Joan Chamorro Group, con la joven cantante e instrumentista Andrea Motis.

Seguidamente, los micrófonos de la emisora estarán abiertos a los oyentes que hayan conseguido una invitación para la fiesta, que además podrán disfrutar de la actuación de DJSet.

Durante el día, los diferentes programas de la emisora recordarán los momentos más significativos de los 35 años de historia de Ràdio 4.

Asimismo, Radio Nacional de España en Cataluña ha repartido invitaciones entre sus oyentes para asistir al estreno de la película de Michel Hazanavicious, "The Artist".

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Asignaron a Monteros una frecuencia radial

El municipio del sur fue el primero de la provincia en completar los trámites ante la Nación. Monteros se convirtió en el primer municipio de la provincia en contar con una frecuencia de radio oficial, asignada por el Gobierno nacional en el marco de la nueva Ley Nº 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Durante el transcurso del acto que se realizó el miércoles en el teatro Coliseo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó simbólicamente 24 resoluciones de otorgamiento de las mencionadas frecuencias para radios FM. Entre los invitados estuvo el intendente monterizo, Alberto Olea (PJ)

"Fuimos los primeros en Tucumán en completar la documentación requerida. Para nosotros es importante, porque la Nación homologó el trabajo que venimos haciendo desde antes con nuestra radio municipal", explicó el también presidente del congreso provincial del PJ. Según explicó, actualmente la emisora local funciona en la frecuencia 104.7, aunque la Nación le asignó el 87.9 para operar. Precisamente, lograr que se mantenga la frecuencia original será la próxima gestión de los monterizos.

De acuerdo a la llamada Ley de Medios, los municipios que cuenten con una emisora deberán emitir un mínimo de 60% de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales. A su vez, tendrán que emitir un piso del 20% del total de la programación para difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público. "Ya venimos destinando un amplio espacio a la cultura local", se jactó Olea. Explicó que en breve recibirán la visita de técnicos asignados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para que los asesoren en temas específicos, como el uso de los equipos, la altura de las torres y las antenas, por ejemplo. "Debemos completar toda la documentación técnica", amplió el jefe municipal de Monteros.

Según la norma nacional, cualquier intendente interesado en operar una frecuencia modulada puede efectuar el trámite correspondiente ante la autoridad de aplicación (artículo 89). San Miguel de Tucumán, por ejemplo, también comenzó las gestiones para contar con una radio municipal.

Fuente: La Gaceta, Argentina

ARGENTINA: Una radio seclanteña ganó premio nacional

La emisora, la única de la localidad, cumple una importante labor social y se sostiene gracias al esfuerzo de quienes trabajan en ella.

La radio educativa Bandera de Salta, de Seclantás, fue galardonada recientemente, entre más de 1.200 postulaciones, con la mención de honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2011.

La emisora fue reconocida por la experiencia educativa solidaria que desarrollan docentes y estudiantes del colegio Bandera de Salta y recibirá como premio $2.500.

Desde el programa “Educación solidaria”, del Ministerio de Educación de la Nación, señalaron que valoraron las acciones que lleva adelante la radio en respuesta a las necesidades de la comunidad.

También resaltaron que la emisora involucra contenidos curriculares y cuenta con el protagonismo de los estudiantes en la ejecución de experiencias que vinculan aprendizaje y acciones solidarias.

En este sentido, es común que alumnos y docentes realicen emisiones especiales para determinados proyectos educativos.

A pulmón

Este premio es aún más meritorio si se tiene en cuenta que se trata de la única radio de la localidad y, además, no cuenta con ninguna ayuda económica. “La escuela no tiene fondos para ayudarnos y, al ser educativa, la emisora no puede cobrar pautas publicitarias”, señaló Pablo Costello, coordinador de la radio.

Los gastos se solventan con gran dificultad y gracias al esfuerzo de las 12 personas que allí trabajan, en forma gratuita, junto a alumnos y vecinos, empeñados en seguir difundiendo los acontecimientos más importantes de la comunidad.

“Si una computadora o un equipo presentan desperfectos, tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para pagar los gastos. Este premio nos da un respiro, pero es sólo momentáneo”, señaló Costello.

En este sentido, gracias a una publicación de El Tribuno, medios capitalinos ayudaron a la radio seclanteña a solucionar desperfectos técnicos que hacían peligrar su continuidad en el aire. Por esta situación, en septiembre pasado solicitaron un subsidio a la Provincia, sin respuestas hasta el momento. Costello afirmó que reiterarán el pedido a las nuevas autoridades educativas. A pesar de las dificultades económicas, personal de la radio está colaborando para la puesta en marcha de una segunda radio educativa de la región, más precisamente en Payogasta. Si todo marcha bien, comenzará a funcionar en febrero de 2012.

Fuente: El Tribuno, Salta

ESPAÑA: Griñán pretende cerrar las emisoras que emiten programas de esRadio

El presidente de la Junta persigue así a las emisora de radio andaluzas que, libremente, han decidido emitir los programas de esRadio.

Que la actitud de la oligarquía que domina el PSOE andaluz ha sido siempre la de beneficiar a las cadenas de radio amigas como la SER, o a las cadenas de televisión amigas como la Sexta y sus productoras asociadas es tan evidente que nadie se atreve a negarlo.

Toda la trayectoria del PSOE en Andalucía ha ido destinada a marginar a los medios de comunicación que podrían obstaculizar la marcha del "régimen". Tanto a la COPE como a ABC, por poner dos ejemplos, se les negó su cuota en la publicidad institucional. En el reparto de frecuencias y canales, pocas veces han sido agraciados los medios no simpatizantes del PSOE.

Por ejemplo, esRadio, la cadena de radio del grupo Libertad Digital, no fue agraciada con ninguna licencia de radio en Andalucía pese a que su audiencia es infinitamente mayor que la de muchos de sus beneficiarios. Pero ahora, Griñán ha dado un paso más y se dispone a perseguir definitivamente a toda emisora de radio que, libremente, ha decidido emitir los programas de esRadio. De hecho los amenaza directamente con el cierre. Sin embargo, es sabido que hay numerosas emisoras andaluzas emitiendo en la ilegalidad a las que no se sanciona. Seis emisoras andaluzas sufrirán esta persecución.

En una carta remitida el pasado día 14 de noviembre de 2011, la dirección general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía se ha dirigido a varias emisoras andaluzas que libremente habían decidido incorporar a su programación los contenidos de esRadio como Es la Mañana de Federico dirigida por Federico Jiménez Losantos, los informativos de mediodía que dirige Dieter Brandau, el programa de tarde de Luis Herrero, En casa de Herrero, y Es la Noche de César, de César Vidal.

Es evidente que con esta medida el gobierno Griñán pretende derruir uno de los más importantes pilares del apoyo al cambio en Andalucía. Sabido es que Libertad Digital y su programación de radio constituye la más clara aportación liberal a la política y la comunicación nacionales y que este liberalismo, independiente de todo partido político, se acerca mucho más al cambio propiciado por Javier Arenas y el Partido Popular que a las políticas socialistas. De este modo, Griñán pretende privar a Arenas de uno de sus apoyos esenciales para las elecciones del próximo mes de marzo.

Textualmente, en el objeto de la misiva se dice con toda claridad: "Solicitando consentimiento entrada cierra de instalaciones", si bien comete un error al referirse a a esRadio cuando en realidad son emisoras que emiten parte de la programación de ésta en el uso de la libertad de comunicación. En su texto principal, se dice que ha terminado el plazo de ejecución voluntaria otorgado a la emisora en cuestión, expedientada por la Junta de Andalucía, para proceder al cese de las actividades radiodifusoras, a efectos de ejecutar la Orden de 6 de octubre de 2011, de la Consejera de la Presidencia, "por la que se decide el expediente sancionador S..2011/188, incoado por la emisión de señales de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia sin título administrativo habilitante".

Diez días tienen estas emisoras de las diferentes provincias andaluzas, las únicas gracias a las cuales los andaluces pueden escuchar esRadio y a sus periodistas de referencia, para prestar consentimiento a la Junta para entrar en sus instalaciones, o de lo contrario "esta Dirección General procederá a solicitar la preceptiva autorización judicial, de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 8.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con objeto de llevar a cabo la ejecución acordada por la vía subsidiaria de apremio."

La decisión afecta a seis emisores distintas de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Marbella y Málaga.

Fuente: Libertad Digital, España

domingo, 11 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Radio Compañía, en Murcia, dejará de emitir música por impago a la SGAE

  • La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa radiofónica


La Audiencia Provincial de Murcia ha rechazado el recurso que "Compañía de Música de Yecla, S.L.", propietaria de Radio Compañía, presentó contra la sentencia que, al estimar la demanda presentada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la condenó al cese de emisiones musicales del repertorio gestionado por la misma.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, en una resolución de mayo de 2010, ordenó a la citada empresa "cesar de inmediato en la actividad de comunicación pública de obras musicales" gestionadas por la SGAE a través de Radio Compañía.

La decisión fue recurrida por la demandada, que alegó que la sentencia del Juzgado hacía una errónea aplicación de la carga de la prueba y de la valoración de la misma, al dar por acreditado que desde el inicio de las emisiones de Radio Compañía, en mayo de 2001, se llevó a cabo la actividad de comunicación pública de obras musicales del repertorio de la demandante. Al desestimar el recurso, la Audiencia indica que la recurrente "no aportó una fecha alternativa del inicio de emisiones, a pesar de la facilidad probatoria que tenía sobre la materia, y por eso, la presunción aceptada por el Juzgado de lo Mercantil debe ser mantenida".

Además, añade que "era la demandada quien tenía que probar que, mediante Radio Compañía, no estaba explotando derechos de autor, o que los que explotaba no estaban cedidos a la demandante, o que estaba pagando por esa actividad a un particular o a otra entidad".

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Fue inaugurada y ya está en el aire FM La Mendieta

Con una especial ceremonia de inauguración que se concretó en el predio interno del municipio local, quedó oficialmente inaugurada, y ya puesta en el aire de la comarca azucarera, FM La Mendieta, cuya creación nació con el propósito de generar un espacio y un servicio para informar y recrear a las familias que gustan de la compañía de la radio.

Apostando a un emprendimiento más destinado a los vecinos de la localidad, el intendente municipal Jesús Lorenzo Guerra y todo un equipo de trabajo, vienen madurando este proyecto que se suma a las muchas acciones que sostienen el crecimiento de la ciudad, esta vez con la puesta en marcha de un medio de comunicación, en el que los vecinos se sientan contenidos a partir de una programación variada que incluirá propuestas informativas, culturales, recreativas y la siempre especial compañía de la música para todos los gustos.

El acto que se cumplió en las flamantes instalaciones de la FM , contó con la presencia del primer mandatario Jesús Lorenzo Guerra, la presidenta del Concejo Deliberante profesora Victoria San Miguel, concejales, demás miembros de su gabinete de gobierno, trabajadores de los medios de comunicación locales y de San Pedro de Jujuy, empleados municipales y público en general quienes celebraron junto a las autoridades, esta nueva premisa concretada.

Luego de las palabras de bienvenida, el intendente del municipio azucarero expresó la gran satisfacción de poner en el aire mendieteño esta nueva propuesta radial, asegurando que "esta radio estará abierta a toda la comunidad que quiera acercar sus ideas y propuestas que permitan trabajar en un medio en donde se promueva, por sobre todo, el respeto a la audiencia, dejando de lado todo aquello que lesione la moral y las buenas costumbres, porque debemos recordar que detrás de una radio en los hogares, están las familias y los niños que no tienen por qué escuchar mensajes negativos o destructivos que sólo generan discordias y malestar", dijo Guerra, insistiendo en que "este medio no será usado como bunker para satisfacer apetencias personales o disputas partidarias de las que la gente ya está cansada; será ante todo un espacio de entretenimiento, información y agradable compañía, fortaleciendo la difusión de toda la riqueza histórica y cultural que tiene nuestra localidad", indicó.

La invocación religiosa estuvo a cargo de una ministro de la Eucaristía de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, quien puso este nuevo emprendimiento de la comuna bajo la protección del Dios.
Para el tradicional corte de cintas del flamante estudio radiofónico, fueron invitados el intendente Lorenzo Guerra, la presidenta del Concejo Deliberante profesora Victoria San Miguel y la periodista Nora Ruíz, corresponsal de El Tribuno de Jujuy.

Tecnología de punta

Durante el ingreso a las dependencias del estudio radiofónico que, cabe destacar, cuenta con toda la comodidad y tecnología de avanzada para garantizar un servicio de calidad, el intendente Guerra hizo extensivo el agradecimiento a todas los profesionales de la construcción al ingeniero Raúl Jorge y técnicos que sumaron su experiencia para la realización de la obra, reiterando que "queremos que FM La Mendieta sea una agradable compañía para todas las familias mendieteñas y un espacio en el que se sientan protagonistas y contenidas", indicó el mandatario local.

La nueva emisora municipal que emitirá sus transmisiones en el 90.3 Mhz del dial de frecuencia modulada, tiene un alcance de 60 km y hasta tanto se ajusten los equipos y se definan detalles de la programación, se encuentra en etapa experimental emitiendo selecta música y espacios informativos.

Fuente: El Tribuno, Argentina