sábado, 23 de agosto de 2008

ARGENTINA: Sigue la polémica entre el Gobierno y Radio Continental

Nuevas voces se sumaron ayer a la polémica por la resolución del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que ordena levantar la programación de Radio Continental en FM 104.3. La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) emitió un comunicado rechazando la medida, Eyeworks Cuatro Cabezas hizo su descargo, y en el Congreso hubo un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique esta medida.

"Sorprende la permanente contradicción entre lo que se anuncia y lo que se ejecuta desde el Poder Ejecutivo en materia de medios audiovisuales en Argentina", dicen los fundamentos del pedido de informes de la diputada Silvana Giudici (UCR) y otros bloques: Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica, Memoria y Democracia, Solidaridad e Igualdad y PRO.

El 12 de agosto, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, firmó la resolución 646 para levantar la programación que la Radio LS4 AM 590 Continental desde hace unos meses había comenzado a emitir también por FM 104.3 de la ciudad. Continental presentó un recurso: "Se trata de una medida arbitraria", sostuvo la emisora. Mariotto defendió su decisión: "Continental quiere limitar las voces, las expresiones, el trabajo de locutores y periodistas. La 104.3 fue adjudicada en 2004, entre otros, al licenciatario Cuatro Cabezas, que presentó un plan cultural que queda sin efecto cuando la AM Continental empieza a ser retransmitida en 104.3". Eyeworks Cuatro Cabezas (se llama así desde que 4K Holding se vendió hace un año al grupo holandés Eyeworks) aclaró: "Nostalgie Amsud SA (titular de la licencia de la FM 104.3) perteneció a Cuatro Cabezas hasta marzo. En esa fecha todas las acciones de la sociedad fueron cedidas a Inversiones JR SA y a Jorge Estrada Mora.

Renunciaron todos los directores y apoderados de Nostalgie que respondían a Cuatro Cabezas, asumiendo nuevas autoridades designadas por los compradores. Por ende todas las decisiones y acuerdos firmados por Nostalgie con posterioridad escapan a nuestro grupo. Desconocemos por qué los compradores no registraron la transferencia ante el COMFER, pero el plazo legal para hacerlo vence el 31. Intimamos a los compradores a cumplir este trámite". ARPA comunicó su preocupación por la medida: "Constituye una limitación al ejercicio de la libertad de expresión". "La limitada acción del COMFER -que derivó en el descontrol del espectro radioeléctrico- afecta mediante esta resolución, de manera arbitraria y discriminatoria, a dos emisoras legales.

ARPA exhorta a las autoridades a dejar sin efecto la medida y contribuir tanto al desarrollo de la actividad como a proteger el derecho a una información democrática y plural."

Fuente: Clarín, Argentina

viernes, 22 de agosto de 2008

MEXICO: Presenta el IFE nuevo Reglamento de Radio y Televisión

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el nuevo Reglamento de Radio y Televisión. Su objetivo es garantizar la equidad en el acceso a los medios de comunicación.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo: “el primer esfuerzo normativo del Instituto para ordenar la competencia de los partidos políticos en México para garantizar las condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación y para reducir de manera significativa los costos de las precampañas y las campañas electorales”.

Entre otras cosas, prohíbe que terceros contraten tiempos en los medios y no permite la propaganda que injurie, difame o calumnie.

“Que defienda y también promueva y fomente la libertad de expresión, pero que también reconozca los límites a la misma para evitar las campañas políticas sucias que dividen y polarizan”, manifestó Marco Antonio Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE.

Fuente: Oncetv

ARGENTINA: Radio Mitre 1986 – 2008: La posible relación con la prohibición del ComFeR a Radio Continental

Radio Mitre SA (Radio Mitre AM y FM 100) fueron los dos primeros emprendimientos del Grupo Clarín en medios electrónicos, mucho antes que el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión fuera anulado y, entonces, cuando eso ocurrió pudo blanquear la compra de estos medios. La posible relación de Clarín con la prohibición del ComFeR a LS4 Radio Continental SA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Radio Mitre SA (Radio Mitre AM y FM 100) fueron los dos primeros emprendimientos del Grupo Clarín en medios electrónicos, mucho antes que el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión fuera anulado y, entonces, cuando eso ocurrió pudo blanquear la compra de estos medios. La posible relación de Clarín con la prohibición del ComFeR a LS4 Radio Continental SA.

La inserción de Clarín en los medios electrónicos

En 1986 el entonces inexistente Grupo Clarín comenzaba a forjarse con la compra encubierta de Radio Mitre y FM 5 Estrellas, que luego pasó a denominarse FM 100.

Por ese entonces, esta incursión de Clarín, en la compra de Radio Mitre estaba atada a la promesa de Raúl Alfonsín de otorgarle la licencia, derogando el artículo 45 de la Ley de radiodifusión que prohibía que un medio gráfico fuese dueño de radios o de canales de televisión.

Alfonsín no cumplió con su promesa y esto hizo que el Clarín, a través del diario y la radio apuntara todos los cañones contra el gobierno del primer presidente constitucional, luego de la dictadura.

Con la salida anticipada de Alfonsín y, la llegada de Carlos Menem, Clarín comenzó a cristalizar sus deseos de blanquear la “compra” de Mitre, FM 100 y Canal 13, que el riojano le otorgó a Magnetto & Cía.

Desde 1986 hasta el año 2000 Radio Mitre y FM 100, sumaron a Radio TOP 40 y a Cadena Latina. Además de forjar una red de repetidoras (Cadena de radios) de todas estas difusoras a lo largo y a lo ancho del país.

Mitre se posicionó primera, dejando muy atrás a la ex exitosa Radio Rivadavia. La 100 lideró durante una década, seguida de TOP 40, el ranking de emisoras de FM.

En 2000, el Grupo Clarín, en pleno éxito radial, toma varias medidas ciertamente insólitas: Remueve al Director General, alma mater del éxito, decide no aumentar potencia frente a los 100 Kws. que puso en el aire Radio 10 y, coloca al frente de la radio a un ejecutivo inexperto en un medio de alta competencia y, donde la radio de Hadad asomaba como posible gran adversario.

En 1986, Radio Mitre tenía 14% de share (participación en el encendido). Rivadavia bordeaba el 40%. Los números se invirtieron y a lo largo de la década de los 90 Mitre consiguió el posicionamiento de Rivadavia y esta cayó a los números que antes tenía Mitre.

Así se llega a los albores del siglo XXI. Radio 10 aparece con el doble de potencia en el dial que la que ponía Mitre y, la planta transmisora de Hadad estaba mucho más próxima a la Capital Federal que la de Magnetto.

La debacle de Mitre no sólo fue de penetración de señal sino de contenido artístico e informativo. Literalmente, comenzó a ser un cuerpo en descomposición. Hoy, en 2008,

Mitre tiene 14% de share y 40% Radio 10.

Para colmo, las radios que siguen a Mitre aumentaron potencia y el acoso a la emisora de Clarín es aún más grande. Entre ellas está Continental que bordea el 10% y, además, comenzaba a ser escuchada por FM 104.3

La interna de Clarín

La ansiedad de Magnetto de ver a la otrora Mitre lejos de la primera y cerca de sus competidoras hizo que las paredes de su despacho temblaran. Así, resolvió enmendar uno de sus errores y resolvió comprar un equipo transmisor de 100 Kws. Pero, en la práctica hizo una jugada mayor. Llegó a un arreglo con Hadad para poner la nueva planta de Mitre en el mismo terreno del Ejército donde está la de Radio 10.

Además, la antena anterior de Mitre era omnidireccional y la nueva es direccional por lo que la llegada a Capital Federal se debe multiplicar por cuatro.

El resultado de la jugada de Magnetto

La búsqueda de una solución a la pérdida de share de Mitre, aumentándole la potencia, evitó que algunos oyentes se fueran por escucharla mejor que antes, pero la programación de la radio es tan floja que igual siguió sin parar la caída de audiencia.

Esto merece una solución política”, se le escuchó decir a alguien cercano al CEO de Clarín.

Fuentes cercanas, que merecen crédito, agregaron “Hay que trabarle la jugada a Continental para evitar que crezca saliendo por FM”, se escuchó decir en la calle Tacuarí.

El pacto de convivencia

El pacto de convivencia de Clarín con los K, permite, según las mismas fuentes, que la operación “Silenciar a Continental” dio el resultado que conocemos.

Tan burda resultó la jugada que el propio ComFeR negó que la prohibición a Continental esconda una "venganza".

El interventor Gabriel Mariotto dijo que la FM 104.3 por la que sale Radio Continental "no está cumpliendo con el pliego" y que el único fin del grupo es "tener más bocas de expendio para vender más publicidad". “Porque cuando solicitó la frecuencia lo hizo a través de un plan cultural, que, de buenas a primeras, quedó en el olvido".

Mariotto dijo: "El Estado ve cómo un privado deja de cumplir con el rol por el cual la frecuencia le fue consignada, y la vende, la alquila, la subalquila, a Continental, que, a su vez, tiene otra radio de FM, que es la 105.5".

Conclusiones:

1.- Dándole crédito a nuestras fuentes cercanas al CEO de Clarín, debemos afirmar que no es la primera vez que Clarín le pone piedras en el camino para entrar y crecer en la Argentina al Grupo Prisa. Clarín siempre quiere ser el único y no tener competencia.

2.- Los dichos de Mariotto rozan lo grotesco. Todos los pliegos de licitación piden cosas culturales y todas las emisoras que están legalmente en los diales de AM y FM, para ganar la licitación, han prometido tenerlas y nadie las cumple.

3.- Por qué Mariotto cae en el error de negar una venganza. Si hay una acción que el ComFeR no puede ni siquiera esbozar es una acción de venganza. El Gobierno administra no se venga. ¿O, en este caso, sí, Mariotto?

4.- No debe Mariotto hablar de alquiler, subalquiler, etc. porque si entra en ese juego, debemos recordarle a Mariotto que la mayoría de las radios legales y no legales venden espacios y no producen programación. Cosa que en el caso de Continental, esto no cabe.

A medida que pasan las horas y el gobierno pretende justificarse se puede ver más claro el motivo por el cual se quiere limitar la salida al aire de Continental por FM. Seguramente, no quedan dudas que no tienen nada que ver con los invocados por el representante K.

No aclare Mariotto, que oscurece.

Fuente: Urgente 24

ARGENTINA: El Gobierno hostiga a Continental

La AM 590 se emitía por la FM 104.3. Los españoles dicen que había sido aceptado. Según el Gobierno, la FM fue concedida para hacer una radio cultural.
00:33 | 21.08.2008Después del pacto de convivencia que firmaron el Gobierno y el Grupo Clarín, el Ejecutivo emprendió ahora una ofensiva contra uno de los competidores del monopolio. El Comité Federal de Radiodifusión le prohibió al español Grupo Prisa que transmita la programación de Radio Continental en la FM 104.3.

A través de la Resolución 646, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, le ordenó a la empresa española propietaria del diario El País que suspenda la retransmisión de la programación de la AM en la sintonía de FM. El organismo adujo que esa situación viola “legal y técnicamente” las condiciones del otorgamiento de la licencia y algunos aspectos de la Ley de Radiodifusión. Desde la empresa afirmaron que la decisión de Mariotto se basa en un artículo derogado de aquella norma y supone “graves implicancias para la libertad de expresión y para radios en todo el país”.

La pelea entre el Grupo Prisa y el Gobierno comenzó a poco de andar la guerra gaucha. El Ejecutivo vio en Radio Continental uno de los principales adversarios en la pelea por imponer las retenciones móviles. Prisa estaba en el club de los “generales multimediáticos” que atacó la Presidenta. El enojo quedó evidenciado en la conferencia de prensa que brindó Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano unos días antes de la votación de la Resolución 125 en Diputados. “¿Grupo Prisa, no?”, inquirió entonces el ex mandatario al cronista de Continental cuando le tocó su turno de preguntar. “No, está bien, yo sé a qué te mandan a vos”, insistió Kirchner.

La relación del kirchnerismo con el Grupo Prisa había comenzado en la dirección opuesta. A mediados de 2006, cuando los propietarios del madrileño diario El País iniciaron su estrategia de expansión en la Argentina, consiguieron que el propio Kirchner, por decreto, les otorgara licencias de radios en Río Cuarto y Rosario además de la autorización para la compra de Continental y FM Hit.

La AM 590 del Grupo Prisa comenzó a transmitir su programación por la FM 104.3 en mayo pasado, con la intención de llegar a los oyentes de la ciudad donde se dificulta sintonizar la señal de amplitud modulada. La licencia para transmitir en esa FM pertenece a la empresa Nostalgie Amsud SA, que ganó la autorización luego de una polémica licitación que duró más de cinco años y en la que participó como oferente incluso el secretario de Medios, Enrique Albistur. En ese concurso también participó Prisa y quedó última. Sin embargo, merced a un acuerdo privado entre las dos empresas, los españoles explotan hoy esa señal.

esde el Comfer afirmaron a este diario que la licencia que posee Nostalgie Amsud SA fue otorgada para brindar una “seña cultural” y que la retransmisión del contenido de la AM 590 no se ajusta al contrato.

Fuentes de Continental aseguraron que el contrato que firmaron con Nostalgie Amsud “establece un esquema de explotación permitido y generalizado en la radiodifusión argentina”. Como argumento, afirman que hay más de 20 radios AM y FM en el país que difunden la misma programación en una ciudad, como ocurre con Córdoba con la AM 810 y la FM 97.9, ambas retransmisoras de Radio Mitre, del Grupo Clarín.

Fuente: Crítica de la Argentina

jueves, 21 de agosto de 2008

AGENTINA: Dura respuesta de Periodistas de Radio Contintal al Gobierno Argentino

Al igual que Magdalena Ruiz Guiñazú, criticó la prohibición de retransmitir Continental por FM. La influencia del conflicto del campo.

Como un cross a la mandíbula llegaron las respuestas de reconocidos periodistas de radio Continental a la decisión del COMFER de prohibir la retransmisión de la clásica emisora AM por la señal FM. Tanto Víctor Hugo Morales como Magdalena Ruiz Guiñazú salieron a criticar la medida que volvió a poner sobre el tapete la conflictiva relación que el Gobierno mantiene con los medios de comunicación.

“(Al Gobierno) el tema del campo le resultó irritativo y busca venganza”, aseguró el conductor de La Mañana, quien manifestó sentirse “indignado” por la decisión del Comfer. Ruiz Guiñazú por su parte se preocupó en recordar que la Resolución por la cual se prohibió la retransmisión forma parte de “una ley de la dictadura” (22285/80), al tiempo que le indicó al interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, como debería ejecutar su labor dentro del organismo.

“(Mariotto) no ve ninguna de las cosas por las que el Comfer debería preocuparse”, dijo la conductora de Magdalena Tempranísimo. El interventor del COMFER “se preocupa por la duplicación de Continental y no limpia el eter de radios con espacios que no les corresponden”, señaló Ruiz Guiñazú, en alusión a las radios alternativas que no cuentan con licencia de radiodifusión.

Continental fue pionera en el sistema de reproducción de la AM a través de una FM para llegar con nitidez a los automóviles y alcanzar un mayor número de oyentes. Sin embargo desde el Comfer señalaron que la frecuencia (104.3) fue concedida al multimedios español Prisa para hacer una radio cultural y no una repetición completa de lo transmito por la Amplitud Modulada.

Ante este argumento, Víctor Hugo, de acuerdo a la agencia DyN, graficó: "Es como que si al diario Clarín o a La Nación les pararan los camiones para que no lleguen a determinado barrio". El reconocido periodista agregó que “si lo hubieran hecho contra todas las emisoras, no habría argumento válido, ya que si ellos querían hacer una cosa que no sea tan obvia, tan burda, tan insultante, le habrían cortado a todas las emisoras. Pero no, lo dirigen directamente. Lo que indigna es la obviedad".

Finalmente el periodista refirió que durante la mañana había tenido un cruce al aire a través del programa de Fernando Peña, con el titular del COMFER: "Me enferma porque (Mariotto) es periodista y habló con Peña con argumentos débiles y éste lo dejó sentado. El tema del campo les resultó irritativo y buscan venganza. Entonces salió Mariotto a buscar a quien podía castigar".

También hubo críticas desde la oposición. La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) calificó como "arbitraria y persecutoria de las voces críticas", la resolución del COMFER.

"Esta medida es sospechosa y encierra un espiritu discriminatorio y persecutorio contra medios y periodistas que mantienen una línea crítica hacia el Gobierno", afirmó la diputada que además es presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Fuente: Perfil, Argentina

ARGENTINA: Restituyeron los predios de Radio Nacional a la Provincia de Jujuy

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la restitución de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la provincia de Jujuy.

Se trata del predio que se encuentra al lado de las instalaciones de Radio Nacional Jujuy, en el barrio Mariano Moreno, cuyo destino deberá ser asignado por las actuales autoridades provinciales. Esto porque el destino específico solicitado oportunamente, como lo era la construcción allí de la nueva terminal de ómnibus, ya no tiene razón de ser, puesto que la misma se está levantando en predios que están en cercanías del acceso sur, donde antes estaban las instalaciones del Club Agua Potable.

Ese predio, cabe destacar, era un largo anhelo de las autoridades y de la población jujeña, ya que ese patrimonio inmobiliario se pretende destinar al mejoramiento edilicio de la ciudad capital.

Fuente: Diario Jujuy, Argentina

ARGENTINA: Cortocircuito entre el Gobierno y Radio Continental

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) ordenó levantar la programación de la radio que se transmite por la frecuencia 104.3 de la Ciudad de Buenos Aires

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), ordenó levantar la programación de Radio Continental que se transmite por la frecuencia 104.3 de la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución del organismo regulador lleva el número 646 y con fecha del 12 de agosto intima al cese de emisión de los programas de la AM 590 por la frecuencia de FM 104.3, una situación que se remonta a unos meses atrás.

Por su parte, Radio Continental emitió un comunicado en el que critica la medida del Gobierno y señala que dicha resolución fue apelada por los titulares de las licencias.

Nostalgie Amsud SA, titular de la licencia de FM 104.3 y LS4 Radio Continental S.A. presentaron un recurso contra la Resolución 646 del COMFER que ordena levantar la programación de Radio Continental en la frecuencia de FM 104.3 por entender que se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional.

En el trámite, ambas empresas presentaron documentación respaldatoria para que se deje sin efecto la Resolución646, solicitaron tener acceso al expediente en el que se basa dicha normativa y, además, pidieron que el tema se eleve a la órbita de la Secretaria de Medios de la Nación.

La medida afectaría directamente el derecho de acceso a la información de los más de 100.000 oyentes diarios de FM 104.3 que se sumaron a la tradicional audiencia de Continental y a todos los argentinos por vulnerar un derecho constitucional.

El organismo fundamenta su decisión en el derogado artículo 68 de la Ley de Radiodifusión, que basado en la "Doctrina de Seguridad Nacional", prohibía la conformación de "Redes Privadas Permanentes" o cadenas de radio y televisión.

"Lo sorprendente de la resolución del organismo es que desconoce que esta situación cambió a partir del DNU 1005/99 que modificó la redacción del artículo 68 y reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes. Dicha modificación fue refrendada en 2003 por el Congreso Nacional", señala el comunicado.

"El trámite fue realizado a una velocidad sorprendente para los estándares y procedimientos del organismo: la resolución fue firmada el 12 de agosto por el Lic. Juan Gabriel Mariotto, en cuanto Interventor del COMFER y comunicada ese mismo día a radio Continental", indicó la radio.

Adicionalmente, ante la falta de fundamento, la Resolución apela equivocadamente a lo que Ley llama "delegación de explotación" (art. 67), esto es cuando un licenciatario cede el manejo de su licencia a otro. El contrato que une Radio Continental y NOSTALGIE AMSUD SA., licenciataria de la FM104.3, establece un esquema de explotación permitido y generalizado en la radiodifusión argentina.

Por transitividad, esta prohibición afectaría además a radios de más de 20 ciudades importantes (entre ellas Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán) en las que una AM repite su señal en una FM de la misma ciudad. En ningún caso anterior el COMFER ha autorizado, rechazado o emitido opinión alguna respecto de estas redes que operan, en algunas ciudades, desde hace mas de 10 años, explicaron desde Continental.

Fuente: Astericos.TV

miércoles, 20 de agosto de 2008

Israel cierra tres radios palestinas en Cisjordania

El ejército israelí ha cerrado este miércoles tres radios palestinas en Hebrón, Cisjordania, han indicado el director de una de las emisoras y varios testigos.

"Entraron en nuestras oficinas y confiscaron nuestros equipos", ha afirmado Ayman al-Qawasmeh, propietario de radio Hurriya. "Ya lo han hecho antes", subrayó. Dos empleados de la radio fueron detenidos, precisó.

Las otras dos emisoras cerradas por el ejército israelí son Radio One FM y PBC 2000, señalaron los testigos, que precisaron que los equipos habían sido confiscados. Todas ellas son radios independientes sin vínculos con partidos políticos. Un portavoz militar israelí indicó que el ejército quería suprimir "antenas ilegales cuyas frecuencias interfieren en las comunicaciones".

Fuente: El Economista, España

La Radio Cubana en su aniversario 85


El sistema de la radio cubana arriba este 22 de agosto a su 85 cumpleaños, y con motivo de tan importante fecha desarrolla varias actividades entre las que figuran la entrega de estímulos y condecoraciones a más de 200 personalidades – fundadoras, técnicos, artistas y periodistas - que la representan desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

Entre las actividades programadas se destacan la cancelación de un sello conmemorativo a la fecha, la inauguración del portal Web de la Radio Cubana en idioma inglés en su dirección http://www.cubanradio.cu, así como el desarrollo de un taller denominado “Martí y la Radio”, en coordinación con la Oficina Nacional del Programa Martiano.

Asimismo el 22 de agosto en el teatro Amadeo Roldán, durante una gala, se entregarán condecoraciones y estímulos a los Premios Nacionales de Radio del presente año.

Como colofón de las actividades por el cumpleaños 85 de la Radio Cubana, será inaugurada en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la exposición de una muestra fotográfica itinerante, que recoge en imágenes el surgimiento y devenir de ese imprescindible medio de comunicación.

La exposición incluyó acciones socio-culturales en los lugares históricos de las localidades cubanas relacionadas con las primeras emisoras radiales en el país, y la localización y ubicación de los transmisores originales, fundadores del medio, así como el reconocimiento a los trabajadores y veteranos de la Radio en Cuba.

Los radialistas en este aniversario 85 participaron en la peregrinación a la tumba de Luis Casas Romero – considerado el fundador de la Radio en Cuba -, y acogieron con beneplácito la idea del Correo Nacional de Cuba de presentar una tarjeta telefónica que rememora el acontecimiento.

El sistema de la radio en la mayor isla del Caribe cuenta con más de 7 000 trabajadores, agrupados en 91 emisoras – la más reciente inaugurada este mes en el municipio de Vertientes, en la provincia de Camagüey-, y tiene una importante presencia en la red de redes del mundo con la acción diaria de 49 sitios digitales.

Por Maria Salomé Campanioni, Editora Web del Portal de la Radio Cubana
Fuente: ICRT Radio Cubana

Inauguración FM Ta´aishe, Chaco, Argentina

La Asociación Comunitaria de Paraje El Colchón, Provincia del Chaco, inaugurará el próximo viernes 29 de agosto la FM Ta´aishe, un proyecto comunitario sumamente importante para la zona.

El acto público se realizará desde las 10 de la mañana en el salón comunitario Palauo.

La FM estará en el 90.7 del dial y comenzará a transmitir desde este paraje, donde viven familias de la etnia Qom (tobas).

Para comunicaciones con la FM:

Federación Junta Unida de Misiones
Casilla de correo 34 (3705) J. J. Castelli,Chaco, Argentina
Tel/Fax +54+3732-471090
e-mail: jjcjum@yahoo.com.ar

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

VENEZUELA: Señal de RNV en Barinas 91.7 FM se encuentra fuera del aire

Debido a las lluvias caídas en la región

El jefe de Ingeniería de RNV, Diógenes Machado, señaló que se envió un técnico para que tratara de encender una máquina de emergencia a diesel, que diera electricidad por dos días más a la emisora, para así recuperar la señal.

Radio Nacional de Venezuela (RNV), informa a sus usuarios y usuarias que la señal de Barinas 91.7 FM se encuentra fuera del aire, debido a las fuertes lluvias que han caído en la región llanera occidental del país.

El jefe de Ingeniería de RNV, Diógenes Machado, informó que se espera reestablecer el servicio en las próximas horas.

"El cese en la señal de nuestra emisora, fue producto de la caída de la línea de alimentación eléctrica que llega hasta el Cerro Azul. Actualmente la compañía se encuentra haciendo las reparaciones pertinentes, estas incluyen volver a colocar los postes caídos", destacó Machado.

Asimismo, señaló que se envió un técnico para que tratara de encender una máquina de emergencia de diesel, que proveerá electricidad por dos días más a la emisora, para así recuperar la señal.

El circuito Radio Nacional de Venezuela reitera sus excusas por los inconvenientes que hayan tenido nuestros usuarios y usuarias por esta falla técnica.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Prensa Web

VENEZUELA: Decomiso de equipos a emisoras de radio de Guarico es legal y provisional

CARACAS.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó este martes que fueron incautados los equipos de dos emisoras de radio en el estado Guárico a las que acusó de utilizar el espectro radioeléctrico sin la debida autorización, acción que es completamente legal y provisional según lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones.

Un comunicado emitido por la institución, resaltó que se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspender las actividades presuntamente clandestinas, así como la incautación de los equipos y materiales empleados por las emisoras" Rumbera Network 101.5 y Llanera 91.3 FM.

El artículo número 183 de la Ley, en su párrafo único señala: “Las medidas a que se refiere este artículo podrán ser dictadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con carácter provisionalísimo, en el acto de apertura del procedimiento administrativo sancionatorio sin cumplir con los extremos a que se refiere el artículo 182 de esta Ley, cuando razones de urgencia así lo ameriten”

Asimismo, establece que, una vez ejecutada la medida provisionalísima, Conatel deberá pronunciarse sobre su carácter cautelar, confirmando, modificando o revocando la medida adoptada, en atención a lo dispuesto en los artículos 182 y siguientes de esta Ley.

En este sentido, la Comisión ha concedido 15 días a los dueños de las emisoras para exponer sus alegatos, con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso.

Por su parte, el director de la emisora “Llanera”, Alex Vásquez indicó desde San Juan de Los Morros, que efectivamente la estación presentaba problemas de índole administrativo, pero que ellos trataban de solventar esta situación, luego de recibir el oficio de Conatel.

Vásquez expresó que en el ámbito legal están tramitando la documentación legal que no estaba al día e incluso admiten que tal situación puede estar ocurriendo en otras emisoras del circuito que funciona en otros estados del país.

Fuente: El Tiempo, Venezuela

ECUADOR: El peligro de la estatización de las radios emisoras

El proyecto constitucional que se nos exhibe para ser votado en septiembre fue cínicamente modificado no por asambleístas sino por empleados del presidente Correa y los llamados correctores de redacción.

No hubo reconsideraciones, inclusiones o nada que se parezca. Desvergonzadamente, han incluido en el artículo 408 al espectro radioeléctrico. Esa disposición habla de la propiedad inembargable de los recursos naturales, producto del subsuelo, minas, etc., es decir, los recursos no renovables.

Cómo entonces puede incluirse el espectro radioeléctrico, que es el espacio, el aire. Acaso el oxígeno no se renova. Qué burdos y toscos son estos incondicionales de Correa que intentan darle al estado la propiedad de las utilidades o beneficios que producen los medios que usan el espacio electrónico, es decir, los canales de televisión y radio emisoras.

Si llegara a aprobarse esta perversidad, el estado se convertiría en socio de todas las estaciones de televisión y radio en partes iguales.

Es un arranche inmoral del trabajo y los beneficios que produce un negocio por la inversión y el esfuerzo de particulares, de empleados y trabajadores de esa actividad.

En definitiva, es una confiscación del 50 % de todas las emisoras de radio y estaciones de televisión que funcionan en el Ecuador.

Fuente: El Metro de Guayaquil

La radio por Internet ‘Pandora’ anunció que está cerca de la quiebra

La emisora enfrenta problemas monetarios, debido a las altas sumas que debe pagar por los derechos de autor de la música.

‘Pandora’, una emisora de radio por Internet, está al borde de la quiebra, según anunció Tim Westergren, su fundador. Esta situación se debe a las altas sumas que debe pagar a los propietarios de los derechos de autor de las canciones que emite, a partir de un aumento de ese importe que se realizó el año pasado.

El valor que esta emisora debe pagar por derechos de autor representa el 70 por ciento de los 25 millones de dólares anuales que constituyen los ingresos de la compañía. La firma es financiada por empresas de capital-riesgo. Westergren comentó sobre éstas: “No van a apoyar a una compañía cuyo modelo de negocio se ha roto así que, si no nos acercamos a una solución, estamos acabados”.

La radio ‘Pandora’ tiene alrededor de un millón de oyentes por día, y atrae cerca de 40 mil nuevos usuarios diariamente. En su base de datos la emisora cuenta con alrededor de 600 mil canciones. Los empleados clasifican los temas en diferentes categorías, lo que le permite al servicio sugerir automáticamente al usuario canciones similares a sus elecciones anteriores.

Fuente: El País, España

martes, 19 de agosto de 2008

ARGENTINA: Por ahora no habrá nuevo transmisor

Roberto Brennan, Gerente de Emisoras del Sistema Nacional de Medios Públicos, aseguró que por el momento no se entregará un nuevo equipo transmisor a Radio Nacional Bariloche. Además, denunció que según el último informe técnico, los conectores del transmisor “estaban cortados con una alicate o un cuter y de ningún modo por desgaste de elementos”. El funcionario aseguró que hace 72 días pusieron un candado y que desde entonces el equipo funciona sin cortes, con su potencia original.

“valora la iniciativa de la comunidad barilochense, pero que “no vino a mentir” y agregó que “si les toca el número 40, van a tener que esperar”, señalo Brennan

Roberto Brennan concurrió el viernes a la sede de Radio Nacional, dónde se reunió con más de 60 personas, entre las que se encontraban personal de LRA 30, oyentes, y miembros de ONG’S, de sindicatos, de diversos partidos políticos y de comunidades indígenas. Participaron también el Concejal Darío Rodríguez Duch en representación del Concejo Deliberante, y el Secretario de Gobierno Nelson Vigueras. Ante el descontento de los vecinos, el funcionario se comprometió a gestionar, en el plazo de una semana, una reunión con Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Brennan detalló que el Sistema Nacional de Medios Públicos es una Sociedad del Estado que abarca dos sectores: Canal 7, que cuenta con 293 repetidoras, y Radio Nacional, que tiene 42 emisoras AM y 39 FM. Explicó que la prioridad del gobierno fue, en principio, la tecnificación de la televisión y la mejora en los sueldos de los trabajadores de la radio, por lo que se demoró la inversión en maquinarias. Actualmente, se está llevando a cabo un plan de reconversión tecnológica que se completará a fines del 2009, y que abarcará a 40 emisoras.

En este marco, se encuentran en instalación los transmisores de Resistencia, Formosa y San Luis, y están el línea de producción los de Zapala y Comodoro Rivadavia, mientras que ya fueron colocados los de Rosario, Mendoza y Santiago del Estero. El orden de prioridades es establecido por Nación, y a pesar del pedido reiterado de la asamblea, Brennan no pudo especificar cuándo le tocará el turno a la ciudad de Bariloche.

El Gerente manifestó que un equipo de 25 kg como el que necesita Bariloche cuesta 300 mil pesos, y que el costo total con la instalación se estima entre los 500 mil y los 600 mil pesos. Pero la fábrica nacional que ganó la licitación tiene una capacidad de entrega de un transmisor por mes, y por eso no hay modo de apresurar la instalación, “hay cosas que no manejamos aunque tuviéramos la plata”, aseguró, “si compro 40 transmisores, me los va a entregar en 40 meses”.

Ante esta respuesta del funcionario, varios de los presentes recordaron que el problema de Radio Nacional Bariloche comenzó hace dos años, cuando la emisora salió del aire por más de un mes y que en ese lapso en vez de cambiarse el equipo, sólo se le efectuaron reparaciones que no le devolvieron la potencia. Como consecuencia, desde el 2006 la frecuencia no llega con claridad a la Línea Sur y a zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut en las que la radio es de vital importancia para los pobladores, ya que es el único medio de comunicación con el que cuentan.
Brennan aseguró que el problema de la potencia ya está resuelto, y que funciona como el primer día desde que colocaron un candado. Denunció que, según el último informe técnico, los conectores del transmisor “estaban cortados con una alicate o un cuter y de ningún modo por desgaste de elementos” y dijo que ya se abrió un sumario para deslindar responsabilidades, y que no se inició aún una causa penal.

Brennan insistió en que valora la iniciativa de la comunidad barilochense, pero que “no vino a mentir” y agregó que “si les toca el número 40, van a tener que esperar”. Aseguró que el equipo de LRA 30, que es de 1996, es el más moderno del sistema y que “no hay ninguna cosa loca de perjudicar a Bariloche” sino que debe “mirar al país”. A esto, los vecinos respondieron que ya pasaron 7 años desde el 2001, y exigieron conocer cuál es el criterio de prioridades para establecer el orden de entrega.

Como ejemplos, Brennan citó el caso de Santiago del Estero, donde “el gobernador puso a una persona a destruir el aparato”, el de Mendoza, que estaba fuera de aire, el de Formosa, ubicado en una zona de frontera, y el de San Luis al que “le prendieron fuego en el conflicto del campo”. Varios de los presentes se preguntaron indignados si es que hacía falta prender fuego el transmisor para que lo cambien más rápido.

Los vecinos presentes en la reunión solicitaron al funcionario que lleve a Buenos Aires una carpeta con petitorios, firmas y adhesiones recolectadas por el personal de Radio Nacional. Brennan se negó, alegando que tales documentos sólo serán útiles si se los envía por correo oficial y reciben un sello en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Medios dirigida por Enrique Albistur. Este procedimiento aseguraría una respuesta del Secretario.

En cambio, Brennan sí se comprometió a hablar durante la semana con Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios públicos, para concretar una reunión con algunos representantes de la asamblea. El pedido de los presentes fue que Bauer venga a Bariloche “porque si el conflicto está aquí, el funcionario debe venir aquí”, pero de todos modos aceptarían encontrarse en Buenos Aires, si el funcionario no puede viajar.

Fuente: El Ciudadano, Bariloche, Argentina

VENEZUELA: Conatel inició procedimientos contra 2 emisoras FM en Guárico

Plan de acción para controlar actividad ilegal

Por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de las frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión.

Como parte del plan de acción para controlar la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, Conatel inició este lunes dos procedimientos administrativos sancionatorios contra las estaciones de radiodifusión sonora identificadas como Rumbera Network 101.5 y Llanera 91.3 FM ubicadas en San Juan de Los Morros, estado Guárico; por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de las frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, más el término de la distancia correspondiente.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

lunes, 18 de agosto de 2008

Emisora de enfermos mentales, la primera de su tipo en el mundo, celebra 17 años de funcionamiento

La Colifata funciona dentro del hospital psiquiátrico José Tiburcio Borda, en Buenos Aires (Argentina).

Pese a la celebración, 'La Colifata' está en riesgo de ser cerrada porque el Alcalde de Buenos Aires pretende tumbar el hospital psiquiátrico donde realiza sus emisiones.

Emisora de radio Colifata Mauricio Macri, mandatario local de la capital argentina, proyecta crear un complejo de edificios administrativos -que sin duda encarecerá el valor de los terrenos- en el terreno del hospital José Tiburcio Borda, en el barrio de Barracastiene.

Pero la incertidumbre sobre el futuro no es motivo suficiente para que los "colifatos" -"loco" o "lunáticos" en lunfardo, el dialecto porteño-, en su mayoría internos del Borda, dejen de festejar el cumpleaños de 'La Colifata', una experiencia nacida en agosto de 1991 de la mano del psicólogo Alfredo Olivera, convencido de que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales.

Su ejemplo ha progresado y son ya 50 las emisoras "colifatas" salpicadas por el mundo y unas 40 las que emiten microespacios de 'La Colifata' en América Latina, Canadá y España, explica Olivera en una entrevista con 'EFE'.

Bajo el lema 'Rompiendo muros', la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono, hablan de las condiciones paupérrimas del centro hospitalario, de los temas que les preocupan, recitan, cantan y bailan al ritmo de música clásica, pop, baladas, canciones populares... todo tiene cabida en esta cadena de "locos".

El objetivo, afirma Olivera, es "crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado".

Para el director de 'La Colifata', los planes de Macri persiguen "en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un emprendimiento ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante".

"Si el gobierno quiere hacer algo acá se va a confundir. No permitamos que lo haga", proclama un "colifato" en antena.

Mientras sus compañeros critican los planes del gobierno porteño, 'Pajarito' disfruta de la fiesta organizada por el 17 aniversario de la emisora.

"Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre...", grita al son del popular tema de Nino Bravo al tiempo que corretea por el patio del Borda con los brazos extendidos, como si volara.

"Quiero ser productor de televisión, me parezco a un conductor de un programa y puedo hacer reportes en rima: la miro a los ojos y me encantan sus labios rojos", y vuelve a bailar Sergio Ariel del Yeso, 'Pajarito', al ritmo de Manu Chao, viejo amigo de los "colifatos".

Hugo Norberto López, de 74 años, no baila. Es una de las "estrellas" de la radio y prefiere los poemas de Neruda para cubrir su espacio en 'La Colifata'.

Hugo estuvo internado porque, dice, "enloqueció por la pobreza", y ahora asiste a terapia familiar como externo y confiesa que su "delirio" no es otro que "estar acá, en 'La Colifata'", donde participa desde hace ocho años.

La radio "me sirvió para salir del laberinto, del oscurecimiento en el que uno está metido cuando le agarra una enfermedad mental", recuerda.

La locura, explica, "es perder el equilibro para moverse dentro de una sociedad llamada cuerda, que nada tiene de cuerda, uno pierde el equilibrio y no se puede defender ya".

Asegura que "todos somos colifatos en el momento en que atravesamos las barreras. 'La Colifata' convenció al mundo de que el loco no es peligroso, no miente, es sabio", asegura.

También, para Fernando Ferreri, ex interno del Borda, la emisora fue un instrumento para tumbar barreras y una "manera de conectarse al mundo".

"Uno puede estar de alta, pero para la sociedad nunca dejas de estar loco", se lamenta Fernando, que reconoce que una frontera invisible impide a cientos de internos cruzar el patio para participar en la radio, aunque "muchos la escuchan dentro".

El padre de Leonardo lleva siete años en el hospital y no ha logrado cruzar esa barrera invisible y sumarse al proyecto "colifato". A Leonardo, el 'Polaquito', que con 21 años es uno de los internos más jóvenes, el Borda le ha permitido retomar sus lazos familiares y dejar la vida en la calle.

"Me gusta la gente, el trato, me encanta hacer radio, tocar la guitarra, el piano...", apunta, y siente que 'La Colifata' es "terapéutica, te ayuda en el sentido emocional", aunque ahora se ilusiona pensando en salir del hospital.

"¿Cómo se ve el mundo desde afuera?", le preguntan al "colifato" Luisito. "Está bien, bárbaro", responde.

Fuente: EFE