sábado, 13 de septiembre de 2008

ARGENTINA: RECUPERARON LO ROBADO EN LA FM POPULAR

Ayer, minutos después del mediodía y hasta bien entrada la noche, agentes de la División Seguridad Personal de la Policía capitalina lograron secuestrar la mayoría de los elementos que fueron robados desde el interior de la emisora de frecuencia modulada FM Popular, que está ubicada en calle La Rioja al 4.600 y que fuera saqueada y robada durante la madrugada del jueves.

Los delincuentes se fugaron
Los pesquisas de Investigaciones llegaron ayer hasta un rancho –ahora deshabitado– ubicado en adyacencias a la esquina que forman las calles Suipacha y Arenales del mismo barrio; en el interior de la precaria vivienda fue encontrado el 80 por ciento de los elementos que fueron robados desde el interior de la emisora comunitaria.

Están todos identificados
Si bien no hay personas detenidas relacionadas con el robo, la Policía cuenta con el nombre de varios jóvenes sobre los que se presume su responsabilidad delictiva en la rotura del inmueble de FM Popular, y el saqueo y robo de la totalidad de los elementos electrónicos que hacían posible la emisión de cada día.

Recuperados y reconocidos
Los policías llevaron los elementos hasta la sede de la emisora, y las autoridades de la radio las reconocieron de inmediato como propias; después fueron llevadas a la sede de Seguridad Personal hasta terminar con los trámites procesales, y seguramente serán restituidas a la brevedad por la Justicia a sus dueños.

Fuente:Agenciafe, Argentina

viernes, 12 de septiembre de 2008

MEXICO: 21 radiodifusoras digitales

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial, el 14 de mayo de este año, la autorización para que las emisoras mexicanas ubicadas en la zona fronteriza con Estados Unidos adopten el estándar de radio digital que se emplea en aquel país (In Band on Channel –IBOC–, o HD, su nombre comercial), resulta útil hacer un primer recuento de las emisoras que han mostrado interés por emplear esta tecnología. Con información de la propia Cofetel y de otras fuentes, presentamos el resultado de esa primera revisión.

En respuesta a una solicitud hecha por este columnista, la Cofetel informó que hasta el 15 de agosto de 2008 se habían otorgado 19 autorizaciones para transmitir con el sistema IBOC. Sin embargo, otras fuentes consultadas indican que habría dos estaciones más no incluidas en el listado proporcionado por la Cofetel: la XEEZ (970 AM), de Caborca, Sonora, que, de acuerdo con un reporte de la empresa estadounidense Broadcasting Electronics, habría adquirido en junio de 2008 equipo para transmitir con el sistema IBOC, lo cual la convertiría en “una de las primeras estaciones de AM en transmitir con la tecnología HD Radio”, y XHGLX, 91.7 FM, Exa FM, de Tijuana.

Lo primero que llama la atención al observar la lista de emisoras mexicanas interesadas en transmitir radio digital con el sistema IBOC o HD es que no se trata solamente de estaciones de FM, sino de AM. Incluso, en el cuadro que acompaña esta nota aparecen 11 estaciones de AM y diez de FM. Esto será importante tomarlo en cuenta en el debate sobre las combos AM–FM. Si un sector de concesionarios está considerando transmitir radio digital en AM, ello significaría que tienen un proyecto para continuar utilizando esa banda.

También es importante observar cuáles son las empresas radiofónicas interesadas en utilizar el sistema IBOC. La lista es encabezada por Radio Fórmula, con cinco estaciones, todas, por cierto, de AM; le sigue el Grupo Gape, de Tamaulipas, con cuatro emisoras (una de las cuales difunde noticiarios de Grupo Imagen); enseguida está Uniradio, con dos estaciones; continúa Mega Radio de México, de Chihuahua, también con dos; después, con una emisora cada uno: Radiorama, Multimedios, MVS, Cadena Baja California y Grupo Palacios. Asimismo, hay una estación que no está afiliada a ningún grupo (aunque difunde algunos programas de Radio Fórmula), y finalmente dos radiodifusoras que están concesionadas a mexicanos pero son operadas por empresas de Estados Unidos que las utilizan para cubrir, desde nuestro país, el área de San Diego, California. (ver cuadro)

Es apenas el inicio de la radio digital en México. Son únicamente 21 estaciones. Hay en el país 187 emisoras de AM y FM sólo en las principales ciudades de la línea fronteriza: Tijuana, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros. Faltaría considerar las estaciones ubicadas en la franja de 320 kilómetros al sur de la frontera –límite que marcó la Cofetel– que también pudieran estar interesadas en transmitir con el sistema IBOC. No obstante, podría estarse iniciando la migración hacia la radio digital en una zona muy importante del país y habrá que seguir con atención ese proceso.

Fernando Mejía Barquera
Fuente: Etcétera, México

Urge concretar en México el paso de AM a FM; la digitalización está encima

Mientras México apenas analiza cómo transitar de la amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM), el país trae ya el mundo digital encima, expresó Roque Chávez, fundador de la asociación Radio Independiente, al participar ayer en la séptima Bienal Internacional de Radio, que se efectúa en el Centro Nacional de las Artes.

Para Chávez, radiodifusor de Sinaloa, dicho paso “debió haber sido un acto administrativo del presidente de la República. Han pasado los años, no se ha hecho y hemos tenido que gestionarlo a través del tiempo hasta que llegó a los senadores y los diputados para que se tome una decisión que ya urge”.

Al respecto, ejemplificó: “En México hay 700 estaciones comerciales de AM, de las que 400 en este momento pueden recibir este beneficio, porque las restantes están en plazas como México, Guadalajara y Monterrey, donde el espectro está ocupado. Imagínense que mañana amanecemos con 400 estaciones de FM en el país, ¿qué va a pasar? Habrá chamba para ingenieros, productores, locutores, creativos; se revoluciona la radio. Promover esto sería amanecer con 400 o más opciones, con trabajo e inversión”.

Asunto rezagado

Alejandro Laris, presidente de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México, agregó que “para los que vivimos de estaciones de AM, nos enfrentamos a un problema serio de comercialización, y la operatividad de las emisoras es mucho más cara, ya que las de FM tenemos una labor doble. Que nos den oportunidad, como bien dijo Roque, y ya está atrasado el asunto para podernos traspasar a FM y prepararnos en contenidos para competir y después recibir la digitalización”.

Fue un enorme esfuerzo conjunto con todos los jugadores: fabricantes, productores, público y los medios comerciales, aseguró Raina Konstantinova, directora de ese medio de la Unión Europea de Radiodifusión, al referirse al papel desempeñado en la transformación de lo analógico a lo digital. Porque “una entidad individual no puede ocuparse de la tarea”.

Merry MacMasters
Fuente: La Jornada, México

ARGENTINA: Gran destrozo en FM Popular

Esta madrugada autores ignorados ingresaron a las instalaciones donde funciona la FM Popular -en el barrio Santa Rosa de Lima- y robaron prácticamente la totalidad de los elementos técnicos que permiten su salida al aire. "Es un golpe devastador", dijo su directora.

FM Popular es una radio comunitaria que desde finales de la década del 80 funciona en el populoso barrio. El último gran golpe que sufrió la emisora fue la inundación de 2003 tras la cual se vieron obligados a reconstruir la radio y la biblioteca popular que allí funcionan.

Hoy el panorama es devastador. Desconocidos ingresaron al estudio ubicado en La Rioja 4600 en horas de la madrugada y se llevaron todo. Computadoras, material didáctico, elementos técnicos, "hasta la consola se llevaron", relató Sara Bueno, su directora.

Además de la lucha que implica el desafío de hacer una comunicación diferente este duro golpe asesta casi una condena para un espacio en el que los vecinos de la zona y de todo Santa Fe encontraban su espacio.

La programación habitual, de 9 a 21 desde hoy no puede salir al aire. "Nos siguen queriendo callar la voz, molestamos demasiado o no sé lo que está pasando" dice Sara y recalca: "Con muchísimo sacrificio logramos crecer. Los programas aportan lo suyo, todos vendemos cosas y hacemos beneficios para sostener el proyecto, los vecinos con sus donaciones voluntarias y su publicidad hacen mucho por la radio. Es inmenso el dolor que hoy sentimos los que hacemos la radio".

Para ser gráficos, la radio se desarrolla en habitaciones linderas alrededor de un patio central. Salvo la comunicación que hay entre la sala de operadores y la de locutores, el resto de las dependencias tienen puertas que dan al patio y para su ingreso es necesario violar candados, rejas y cerraduras.

Los ladrones debieron violar todos esos ingresos y además tuvieron tiempo suficiente para desarmar la sala de operadores y llevarse la consola de sonido. "Es impensado que hayan tenido la posibilidad de actuar así en la madrugada y nadie lo haya visto" remarcó Sara al tiempo que aclaró que quienes ingresaron a las 8 para iniciar la jornada de trabajo se encontraban en sede policial realizando la denuncia para que de inmediato comience la investigación correspondiente.

Bueno aseguró que a partir de ahora verán cómo resolver esta situación, hasta deslizó la posibilidad de que la radio no vuelva a transmitir aunque es de imaginar que se trata de una reacción lógica a esta circunstancia. Un último detalle, la línea telefónica de la radio es el 4560647, pero llamar es en vano, los vándalos también se llevaron el teléfono.

Repudio de Focos

"El Foro de Comunicación Santafesino (Focos) repudia el robo ocurrido en la radio FM Popular, emisora comunitaria del barrio Santa Rosa de Lima, y expresa su solidaridad con los compañeros que día a día trabajan para sostenerla.

Esta madrugada, desconocidos ingresaron en la sede de la emisora, ubicada en La Rioja al 4600 y se llevaron absolutamente todo el equipamiento de la radio.

La total impunidad con la que se manejaron los autores del robo sumado a los numerosos destrozos dejados en el lugar, hacen suponer que no se trata de un simple hecho delictivo y que se intentó dejar un mensaje intimidatorio para la radio.

Este suceso ya fue denunciado por Focos a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Defensa del Trabajo Periodístico de la Fetraccom (Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación de la Rep. Argentina)".

Fuente: El Litoral, Santa Fé, Argentina

BOLIVIA: Emisoras de Camiri suspenden transmisiones tras ser amenazadas

Camiri (Santa Cruz), 11 sep (ABI).- Tres radioemisoras de Camiri en Santa Cruz suspendieron emisiones ante amenazas que recibieron sus comunicadores por parte de cívicos allegados a la Prefectura de Santa Cruz.

Las emisoras amenazadas son radio Milenio, de propiedad privada, radio Ñanduti de la Asamblea de Pueblos Guaraníes y Radio Del Chaco, también privada (del Grupo Radar) aliada de la red Onda Local.

La información fue proporcionada por Julio Centeno, director y propietario de Radio Del Chaco, quien aseguró haber recibido amenazas contra los equipos de la emisora y la integridad de su familia.

"Nos dicen que nos meterán bombas a la radio y que cuidemos a nuestras familias, que somos los perros del MAS (...). Nuestra línea de trabajo siempre ha sido ecuánime, en la que todos participan, pero ante la falta de seguridad, hemos decidido poner a buen recaudo nuestros equipos y cuidar a nuestras familias", declaró.

Centeno señaló que las amenazas provienen del Comité Cívico paralelo y allegado a la Prefectura del Departamento.

"Tuvimos que adoptar la determinación (de cerrar la radio) ante las amenazas, sólo por el hecho de no estar alineados a uno de los sectores. No sabemos hasta cuándo nos mantendremos así", informó.

Una cuarta emisora, radio Parapetí, de propiedad del Taller de Educación y Comunicación Guaraní, podría suspender también sus transmisiones por las mismas amenazas -según dijo Centeno- ya que al momento se encuentra trabajando a puertas cerradas con programación musical.

PRONUNCIAMIENTO

Ante las amenazas, los trabajadores de radio Del Chaco emitieron un pronunciamiento en el que piden las garantías en el desarrollo de la labor periodística, según informó a la red Onda Local, el periodista, Abad Llanos.

"Pedimos las garantías a las autoridades llamadas a instaurar el orden constitucional, para desarrollar nuestro trabajo periodístico, sin el temor de ser amedrentados por grupos afines al Comité Cívico paralelo impulsado por la prefectura".

Fuente: ABI, Agencia Boliviana de Informaión

jueves, 11 de septiembre de 2008

MEXICO: Proponen que Radio Educación se extienda a Frecuencia Modulada

Establecen que la estación de la Secretaría de Educación Pública adquiera una frecuencia en FM, para que se coloque en los nuevos espectros electromagnéticos.

Ciudad de México.-Ex directores de Radio Educación se pronunciaron a favor de que esta radiodifusora amplíe sus horizontes a Frecuencia Modulada (FM) y después emprenda la digitalización para diversificar sus servicios, pues de lo contrario podría desaparecer.

Al participar la víspera en una mesa especial por los 40 años de vida de la emisora, en el marco de la séptima Bienal Internacional de la Radio, Enrique Atonal, Luis Ernesto Pi Orozco y Lidia Camacho, así como el historiador Lorenzo Meyer, propusieron que la estación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquiera una frecuencia en FM, para que se coloque en los nuevos espectros electromagnéticos.

"No es una cuestión de vanidad o poder, sino para continuar ofreciendo un espacio de tranquilidad a los nuevos públicos. Que se otorgue una frecuencia a Radio Educación será un gesto político, pero tenemos que exigirlo, pues es una tarea que nos concierne a todos", afirmó Enrique Atonal, cofundador de la estación.

En el encuentro realizado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el también responsable de la sección de cultura de Radio Francia Internacional señaló que también se debe reflexionar sobre lo que puede hacer la emisora en su sitio de internet.

"Cuando vemos lo que han conseguido otros medios tenemos derecho a pensar que Radio Educación debe de estar en la red muy bien representada. Es el todo para que juntos festejemos los 100 años de la emisora", indicó.

Los ponentes expresaron su beneplácito por las cuatro décadas de vida de la estación y dijeron sentirse orgullosos de haber pertenecido a esa emisora pública.

Se pronunciaron porque la radio pública haga propuestas, ayude a evaluar, brinde resultados y trate de convertir al radioescucha en un grupo de expertos en el medio que le ayuden a cumplir su misión.

Por espacio de más de 120 minutos, hicieron un recorrido histórico de la emisora cultural, en el que recordaron que se remonta al 30 de noviembre de 1924, en los 560 kilohertz (khz) del cuadrante, con el distintivo de llamada CYE (Cultura y Educación).

Coincidieron en que desde sus inicios la estación se vio condicionada por los sucesos políticos y administrativos de la época, razón por la cual debió superar muchos tropiezos.

Esa prueba suspendió sus emisiones en 1928 y cinco años después salió de nuevo al aire, como XFX. Dos más tarde cambió su distintivo por el de XEFX.

Proponen que Radio... dos... XEFX

Para 1937 la frecuencia se asignó, con las siglas XEDP, al Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad de la SEP, recordó Atonal, quien durante 10 años estuvo al frente de la emisora.

De 1940 a 1965, añadió, su operación estuvo a cargo de la Dirección General de Información de la Secretaría de Gobernación, y en el último año la Secretaría de Educación, a través de su Dirección General de Educación Audiovisual, inició los trámites para la reasignación de la frecuencia.

Sin embargo, fue hasta el 23 de noviembre de 1968 cuando volvió a transmitir, esta vez de manera permanente, en los 1060 khz como XEEP, Radio Educación, lo que marca el inicio real de su historia, bajo la dirección de Alvaro Gálvez y Fuentes.

Apuntaron que el hilo conductor de la emisora continua vigente, manteniendo unido los objetivos fundacionales con los empeños registrados desde hace cuatro décadas, y los registros de innovación que corresponden a la manifestación del periodo actual.

Fuente: Notimex, México

Internet: Yes.fm abre sus puertas

Hoy se pone en marcha Yes.fm, un portal que permitirá escuchar tu música favorita sin tener que descargarla previamente.

El objetivo es que los consumidores puedan disfrutar de una gran oferta de música completamente legal, según Christophe Cassand, Consejero Delegado de La Banane Box, que es la compañía creadora de Yes.fm. Para Cassand la gran ventaja es que no hay que descargar nada, sino que se puede escuchar toda la música instantáneamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Yes.fm ha firmado acuerdos con las cuatro grandes distribuidoras: Universal, Warner Music, SonyBmg y EMI, además de sellos independientes como BOA, Blanco y Negro o Subterfuge.

En total cuenta con un catálogo de más de 50.000 artistas y dos millones de canciones de todos los géneros.

El acceso se hará mediante un modelo de suscripción flexible que cuenta como modalidades desde el abono mensual hasta accesos limitados a algunas horas.

Además Yes.fm nace con vocación de red social en el que los participantes podrán conversar, relacionarse, compartir listas de reproducción, etc.

Fuente: PC World, España

Nicaragua: Prorrogan permisos de radio y televisión

MANAGUA—La Asamblea Nacional prorrogó el miércoles por 10 años las licencias para las emisoras de radio y televisión.
La nueva legislación, de un solo artículo y aprobada con el voto de 81 de los 92 diputados participantes en la sesión, favorece a unas 300 estaciones de radio y unos 10 canales de televisión, cuyos permisos estaban por expirar en algunos casos.

No hubo abstenciones ni votos en contra. Diputados sandinistas y liberales votaron a favor del proyecto de ley, que había sido introducido en el legislativo en el 2005.

La sesión de la Asamblea fue transmitida por el Canal 98.

Hasta la fecha, el organismo regulador gubernamental, la Empresa de Telecomunicaciones y Correos Telcor, concedía permisos por cinco años para esas empresas que piden se les equipare con los demás países de Centroamérica, donde duran hasta 20 años.

Las emisoras de radio y televisión alegaban además que los permisos de cinco años "se prestan" a que cada nuevo gobierno decida "a priori renovarlas o no".

Dos emisoras independientes, Radio Corporación y Radio 15 de Septiembre, que critican abiertamente al gobierno del presidente Daniel Ortega, temían que no se les prorrogaran los permisos que se les vencen en enero próximo.

Hace dos semanas, el comentarista de televisión Jaime Arellano denunció públicamente que fue echado de los Canales 2 y 10 por presiones del gobierno contra sus dueños, los cuales habrían sido amenazados, según dijo, con no renovarles sus permisos de operación.

Arellano realiza ahora sus comentarios en Radio 15 de septiembre.

Los legisladores tienen pendientes la discusión de una ley que regula la Ley de Telecomunicaciones y Correos, y que fijará el tiempo de duración de las licencias de operación.

La aprobación de dicha ley había sido solicitada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ante el temor de que el gobierno del presidente Ortega decidiera no concederles la prórroga.

Las cámaras sostenían que la aprobación de la ley "permitirá a los nicaragüenses gozar del derecho a la información veraz" y a los medios de comunicación "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de forma objetiva, libre y sin restricciones".

Fuente: El Paso Times

EE. UU.: Nuestras emisoras radiales en peligro

Cuando camino por las calles de mi distrito en el Sur del Bronx, en cada esquina y negocio, en los carros y en los parques, mis vecinos viven pegados a sus radios. Y como en muchos lugares a lo largo de esta ciudad, las emisoras que más atraen radioaudiencia en nuestras comunidades son las que nos hablan en español. Ya sea una emisora tocando música cristiana, una hablando sobre temas políticos o de salud u otra tocando bachata o salsa, la radio sigue siendo uno de los principales medios de comunicación entre los latinos.

No siempre fue así. Cuando era una joven en el Bronx recuerdo muy bien que para los hispanos las alternativas eran mínimas. Sin embargo, cuando en los 80 se dio a conocer el aumento de la población latina, las grandes empresas se dieron cuenta que en la comunidad había un mercado sin tocar. Resultado: más emisoras con programación en español que siguieron creciendo.

Es por eso que recientes cambios propuestos por la compañía Arbitron—que mide la audiencia de las estaciones de radio—tienen a muchos de mis colegas, y a mí, preocupados.

Por años, Arbitron ha medido la audiencia de los programas de radio utilizando “diarios” - un sistema en el que el radioescucha escribe lo que ha escuchado en un diario y luego entrega estos datos a la compañía para análisis. Ahora, Arbitron ha creado un instrumento portátil llamado el “Personal People Meter” o PPM—algo semejante a un teléfono celular—que transmite una señal electrónica de cualquier programa de radio al cual se acerque el usuario. En otras palabras si usted está haciendo compras y se pasa una hora en una tienda donde la radio está sintonizada a una estación de música rock, el aparato, por ese periodo le identifica a usted como un oyente de esta estación.

Los primeros resultados que hemos visto del PPM nos han espantado. En Nueva York, nuestras emisoras en español—muchas de las cuales estaban entre las más populares de la ciudad—han visto bajas de más del 50 por ciento en audiencia. Yo no soy experta en estadísticas pero me parece bastante raro que en una ciudad donde cada día crece el número de hispanoparlantes, la audiencia de las emisoras hispanas hayan sufrido semejantes bajas.

Es por eso que el Concejo Municipal celebró audiencias públicas para analizar que significa el uso del PPM no solo para las estaciones radiales hispanas sino también para nuestra comunidad. Recordemos que las grandes empresas que hace unos años atrás se dieron cuentan que el mercado latino era importante, pueden analizar estas nuevas cifras y decidir que prefieren invertir sus recursos de mercadeo en otras áreas.

De ser así, no nos sorprendería ver el cierre de algunas de nuestras emisoras y un retorno a aquellos días cuando las voces latinas de la radio se oían infrecuentemente. Este resultado es inadmisible y antes de permitir semejante catástrofe, el Concejo Municipal hará todo lo posible para que se respete a la comunidad que depende de emisoras latinas para recibir información y entretenimiento.

Fuente: El Diario NY, Estados Unidos

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Gobierno de México cierra radios comunitarias sin respetar compromisos internacionales

Benoît Hervieu.- En un contexto de repetidas amenazas de cierre y suspensiones de algunas radios comunitarias, Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha dirigido a las autoridades federales pidiéndoles que aclaren jurídicamente la situación de ese tipo de medios de comunicación y respeten los acuerdos internacionales, que les protegen. Entre otros muchos, el caso de la emisora Radio Totopo de Juchitán (Estado de Oaxaca, Sur) es un ejemplo de esos incumplimientos.

"El tratamiento actual de la cuestión de los medios comunitarios, que en su inmensa mayoría son radios, pone de manifiesto la arbitrariedad y el absurdo, a la vez. Por una parte, algunas emisoras operan con la etiqueta comunitaria, cuando tienen un formato y unos objetivos comerciales. Sería muy conveniente dotar ya a los medios comunitarios de un marco legal que corresponda a sus criterios. Por otra parte, la concesión de frecuencias sigue funcionando según un régimen discrecional, con frecuencia en detrimento de pequeñas radios comunitarias indígenas, a las que el gobierno debe ayudar en virtud de la Constitución y de ciertos tratados internacionales. En este contexto, el incremento de los embargos, a causa de que una determinada emisora emite ilegalmente, no va a resolver nada. RSF apoyará cualquier enfoque útil que se consiga entre las autoridades y las organizaciones, nacionales e internacionales, que representan a dichos medios", ha declarado la organización.

En Juchitán, en el Estado de Oaxaca, la emisora Radio Totopo emite el 95 % de su programación en lengua zapoteca para cuatro comunidades indígenas de la región. Uno de los coordinadores de la emisora, Carlos Sánchez Martínez, ha compartido con RSF su temor de que se produzca un cierre, después de varias operaciones en ese sentido de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra otras catorce radios del mismo sector - que para algunos son comerciales pero se autoproclaman comunitarias -, que tuvieron lugar el 29 de agosto de 2008.

Algunas de las emisoras se han creado por iniciativa del gobernador del Estado, Ulises Ruíz Ortiz, conocido por sus conflictivas relaciones con la prensa local y cuya guardia personal se vio mezclada en el asesinato del camarógrafo norteamericano de la agencia Indymedia Brad Will, ocurrido en el fragor de una grave crisis social y política en el otoño de 2006. El asesinato, el 7 de abril de 2008 en la localidad de Putla de Guerrero, de Teresa Bautista Flores, de 24 años, y Felicitas Martínez, de 20 años, ambas trabajadoras de La Voz que Rompe el Silencio, una radio de la comunidad Trique, alimenta también las preocupaciones de los medios indígenas de Oaxaca. Por otra parte, se trata de un crimen nunca aclarado.

En un nivel más general, como han constatado RSF y otras organizaciones - la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc-México), la Asociación para el Derecho a la Información, Artículo 19 - en la concesión de las frecuencias, y en la orden de cierre de determinados medios, sigue prevaleciendo el carácter discrecional. En el período comprendido entre el 12 de junio y el 17 de julio de 2008, al menos 40 de las 131 frecuencias disponibles se concedieron a radios mayoritariamente comerciales, en detrimento de otras emisoras comunitarias o educativas. Durante el mismo período se cerraron varios medios, o se embargaron sus equipos mediante intervención de la policía federal, como ocurrió el pasado 12 de julio con Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, en el Estado de Guerrero (Sudoeste), o con Radio Tierra y Libertad un mes antes en el de Nuevo León (Noreste). Se rechazaron muchas solicitudes de frecuencia, procedentes de medios similares.

RSF recuerda que la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (art.2) impone "establecer condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación". La organización subraya igualmente que, en septiembre de 1990, México ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da a las comunidades indígenas, y a las minorías, derecho a disponer de sus propios medios de comunicación y a disponer de la ayuda necesaria para dotarse de ellos. En tanto que Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), México debe respetar su jurisprudencia y la Declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo artículo 2 consagra el derecho a "recibir, buscar y impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social". En el mismo sentido, los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados en febrero de 1996, precisan que "se permita a los pueblos indígenas tener medios de comunicación".

Comunicado de la Red de Solidaridad Internacional de AMARC

México, 9 de septiembre de 2008
Cierre de radios en Oaxaca no es la solución al problema

Ante el cierre de varias emisoras radiofónicas en el estado de Oaxaca y en otras partes del país, las organizaciones firmantes manifestamos que:

Frente al problema del ejercicio de una radiodifusión no permisionada ni concesionada en el país, que tanto preocupa al gobierno federal, aplicar una política de cierre de radios no es la solución de fondo al problema, pues desde hace años existe una legítima demanda de comunidades en situación de vulnerabilidad por ejercer su derecho a la comunicación. Las emisoras que hoy se cierran, tarde o temprano volverán a transmitir: a la sociedad no se le puede callar por la fuerza.

El verdadero problema es que a la ciudadanía se le niega la oportunidad de operar en el ámbito de la legalidad, lo cual es consecuencia de un marco normativo en materia de radio y televisión que permite una profunda discrecionalidad de las autoridades responsables, situación que ha sido marcada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad sobre las reformas a la ley en la materia. Por lo tanto, la verdadera solución consiste en hacer una reforma legislativa que garantice la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en los medios de comunicación de acuerdo a los estándares internacionales emitidos al respecto por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cabe remarcar además que el reconocimiento y fortalecimiento de la radiodifusión comunitaria se encuentra en el reciente Plan Nacional de Derechos Humanos del gobierno federal.

Por otro lado, las organizaciones firmantes nos encontramos profundamente preocupadas por el uso indebido que se ha dado al concepto de “radio comunitaria”, bajo el cual erróneamente se agrupa a todo tipo de emisoras que operan sin concesión o permiso. Dentro de las emisoras que transmiten sin la autorización necesaria existen las de corte religioso, partidista o gremial, por lo que tienen perfiles y fines distintos a los de la radiodifusión comunitaria.

Entendemos que son radios comunitarias aquellas emisoras que surgen de la comunidad para servir a la comunidad y que cuentan con la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación del mismo. Se trata de medios independientes sin fines de lucro, no gubernamentales, que no realizan proselitismo religioso y no son de propiedad de partidos políticos o empresas comerciales, ni están ni controlados por éstos, y que además tienen como trabajo central apoyar los procesos de desarrollo social local y la defensa de los derechos humanos. Las radios comunitarias han demostrado su vocación social y por ello varias de ellas cuentan con autorización para transmitir.

Las organizaciones firmantes no defendemos la ilegalidad ni apoyamos a ningún medio informativo que opte por la vía de la violencia, sino que pugnamos por que existan condiciones equitativas y democráticas para que todos los sectores de la sociedad ejerzan de manera plena su libertad de expresión, garantizando así al mismo tiempo el derecho al acceso a la información de la ciudadanía. Por ello, conminamos al Estado mexicano a dar una solución de fondo para el responsable ejercicio de la libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria, y evitar políticas que a lo único que llevan es a la confrontación que en nada beneficia al país.

Organizaciones firmantes:

* ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS MÉXICO
* ARTICULO 19
* ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN
* COMISIÓN MEXICANA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Fuente: Periodistas, España

MEXICO: El IFE busca anuencia de concesionarios de radio y tv a lineamientos para noticiarios

Sin tener el respaldo de los partidos por los alcances de su contenido, el Instituto Federal Electoral presentará este jueves a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión los lineamientos generales aplicables en los noticiarios en dichos medios.

La propuesta –cuestionada por algunos partidos por representar un retroceso frente a los aplicados en 2006– será sometida a consulta de la dirección de las instancias a las cuales se les deberá aplicar.

De acuerdo con el documento aprobado, se establecen criterios básicos, entre los cuales destaca, por ejemplo, que los noticiarios buscarán establecer “una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos. Las notas harán una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y, sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales”.

Asimismo, tras reconocer la importancia de los programas de debate y confrontación de ideas, los lineamientos destacan la necesidad de que en la participación de los mismos no haya exclusiones. De igual manera, recoge la posibilidad del derecho de réplica de los partidos a cualquiera de las alusiones que pudieran hacerse de éstas en los programas informativos.

Por otro lado, en lo que se refiere a los candidatos, se destaca el derecho que tienen al respeto de su vida privada “sin excepciones ni pretextos”. Sin embargo, en los lineamientos, el IFE “exhorta” a los medios a privilegiar las propuestas de los abanderados por encima de las alusiones a su vida privada y a las anécdotas que puedan interferir con el pleno desarrollo de las campañas electorales.

Sin embargo, en una de las conclusiones del documento refiere que si bien los lineamientos se desprenden del cumplimiento de un mandato legal para que la autoridad salvaguarde la equidad de la contienda, el interés del IFE es lograr una contribución de partidos y medios para fortalecer la democracia.

El documento será puesto a consideración de los concesionarios una vez que fue aprobado –sólo con el voto de dos consejeros en el seno del Comité de Radio y Televisión, y con cuestionamientos de la mayoría de los partidos– incluso antes de que el Consejo General del IFE lo conozca.

Al respecto, el representante del PRD ante el comité, Fernando Vargas, lamentó que el documento sea “obsequioso” con los concesionarios, ya que, a diferencia del que se aprobó en 2006, donde se hablaba de los deberes de los medios en el tratamiento de las campañas, en este caso se determinó que sólo tuvieran un carácter de sugerencia, “lo que en el fondo le quita la obligatoriedad a los medios para cumplirlo”.

Responsabilizó al presidente del comité, Marco Antonio Gómez Alcántar, de asumir “una postura obsequiosa con los concesionarios y literalmente porril con los partidos políticos durante la discusión del documento, descalificando todos nuestros planteamientos con el amago de que aun si no lo avalaban los partidos, lo aprobarían los consejeros, como finalmente sucedió”.

Vargas señaló que otra de las deficiencias del documento es que en el caso del tratamiento de la vida privada de los candidatos, virtualmente se deja al albedrío de los medios si la respetan o no. Deploró que en el fondo el IFE haya retrocedido en el carácter de los lineamientos, que ahora pasarán a ser solamente criterios que los medios podrían seguir.

Este jueves por la mañana los concesionarios de radio y televisión, así como los permisionarios, acudirán a la sede del IFE para discutir dichos lineamientos.

Alonso Urrutia
Fuente: La Jornada, México

Despedida y detenida una empleada de una Radio Uigur

Reporteros sin Fronteras lamenta el despido y la detención de Mehbube Ablesh, empleada de una radio oficial de la provincia de Xinjiang.

Acusada de publicar en Internet artículos, en los que criticaba a los dirigentes provinciales y la política del gobierno chino, la joven, miembro de la comunidad uigur, fue despedida en agosto del departamento de publicidad de Xinjiang People’s Radio Station, y después detenida por la policía en Urumqi. Según uno de sus colegas entrevistada por Radio Free Asia, todavía se encuentra detenida.

"Como en las demás provincias en que existen movimientos autonomistas, la censura y el control policial son aun más fuertes en Xinjiang que en el resto de China, y mucho más durante este período del Ramadán. Es urgente que los periodistas uigures puedan disfrutar de su derecho a escribir y expresarse sin temor a una condena basada únicamente en falsas acusaciones de llamamiento a la violencia, o de atentado a la soberanía de China" ha declarado la organización..

En febrero de 2006, Nurmuhemmet Yasin, autor del cuento « La paloma salvaje », publicado en 2004, fue condenado a diez años de cárcel por incitación al separatismo uigur. La ficción, redactada en primera persona, cuenta la historia de una joven paloma enjaulada por los humanos que prefiere darse la muerte antes sacrificar su libertad. La historia de la paloma suicida simbolizaría, según las autoridades, la del padre del autor, quien se envenenó en condiciones similares y, por tanto, estaría enviando un mensaje político.

Por su parte, Korash Huseyin, empleado de la revista literaria que publicó el cuento, fue detenido en noviembre de 2005 y condenado, por el tribunal de justicia del sur de Xinjiang, a tres años de cárcel. Ismail Tiliwaldi, gobernador uigur de Xinjiang, dijo entonces que la detención del autor de la fábula, Nurmuhemmet Yasin, era necesaria para la estabilidad de la región.

Por otra parte, el 26 de julio de 2002, Abdulghani Memetemin, autor, profesor y traductor natural de la región autónoma de Xinjiang, fue detenido tras facilitar algunas informaciones al East Turkestan Information Centre (ETIC), un grupo de defensa de los derechos de la comunidad uigur y favorable a la independencia de la región, dirigido por exiliados en Alemania. Abdulghani Memetemin fue considerado culpable, en junio de 2003, "de pasar ilegalmente secretos de Estado a organizaciones extranjeras" y condenado a nueve años de cárcel.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades chinas que pongan en libertad a estas personas, injustamente condenadas por expresarse públicamente.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras, Francia

martes, 9 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Prisa, Vocento, Cope y Mediapro pujan por las 25 emisoras de Zeta

Madrid. Durante el tiempo que el Grupo Zeta ha estado de forma oficial a la venta —en agosto fracasaron las negociaciones con el hombre del acero Alfonso Gallardo—, mucho se ha escrito sobre el interés que los grandes grupos demostraron por activos como El Periódico de Catalunya o Interviú. Sin embargo, pasaron desapercibidas pequeñas joyas que el grupo catalán posee en forma de emisoras de radio.

En concreto, se trata de 25 postes de los que 16 emiten bajo la marca Rock&Gol, fruto de un acuerdo con la cadena Cope.

La importancia de estas emisoras se refleja en el interés que mostraron todos los que son algo en radio cuando llamaron a la puerta del grupo de la familia Asensio: desde la Ser (Prisa) hasta Punto Radio (Vocento) y la Cope, pasando por Mediapro.

Y es que la productora catalana está dispuesta a levantar un completo grupo multimedia en el que, junto a La Sexta y el diario Público y asegurado ya el reino en la producción, echa de menos una cadena de radio. No en balde, se ha presentado a numerosos concursos abiertos de frecuencia modulada (FM) en busca de ser agraciado con alguna concesión.

Como es sabido, el Plan Técnico de FM aprobado por el Gobierno en 2006 aumenta el número de emisoras en 866, que se añaden a las algo más de 900 ya existentes. Pero, de la misma forma, también se sabe que la adjudicación depende de las comunidades autónomas, que son las encargadas de fallar las concesiones vía concursos.

Escaso y limitado

En este contexto, y en un sector tan competitivo como el radiofónico, el crecimiento es directamente proporcional al número de postes que se poseen. Y ahí está la batalla.

Así, y ante la dificultad de lograr concesiones, que son limitadas y otorga el poder político muchas veces en función de la afinidad del grupo, a veces se presenta la oportunidad de comprar emisoras a alguien que ya no está interesado en ellas.

En este caso, y según el estudio general de medios (EGM), la audiencia de las radios de Zeta (Rock&Gol) asciende a 120.000 oyentes diarios (ver cuadro).

Tres escenarios

Según ha podido saber LA GACETA, aunque se reconoce que la venta de estos activos no es una prioridad —ahora que se ha roto el acuerdo de venta con Gallardo—, “según la oferta, se puede cerrar un trato en un par de semanas”.

Pero a falta de que se concreten las ofertas, se abren tres escenarios posibles: mantener las emisoras en alquiler; venderlas al mejor postor y esperar al resultado de las nuevas concesiones. En este último caso, y en función del número obtenido, se estudiaría la creación de una radiofórmula.

Entre los postes que controla el grupo catalán destacan los ubicados en tres municipios de Madrid (Alcorcón, Tres Cantos y El Escorial), Zaragoza, Fraga (Huesca), Onda, Castellón, Alcoy (Alicante), Andorra (Teruel), Villarejo de Salvanés y Avilés (Asturias), a las que hay que añadir las dos emisoras de reciente concesión situadas en las localidades de Ibiza e Inca.

Fuente: La Gaceta, España

MEXICO: Riesgo de que pocos acaparen más radiodifusoras, alertan

■ Digitalización, oportunidad para democratizar esos medios, afirman

La inminente transición tecnológica de la radio hacia la digitalización representa una gran oportunidad para democratizar ese medio de comunicación, mediante su apertura a sectores sociales que consoliden el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información; sin embargo, también existe el riesgo de profundizar la concentración de emisoras en unos cuantos consorcios, por lo que el asunto es un desafío político, más que un reto técnico, afirmaron especialistas en la materia.

En el contexto de la séptima Bienal Internacional de Radio se habló sobre el futuro de este medio y se condenó la paralización legal que ha seguido tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la ley Televisa.

En la bienal, organizada por Radio Educación, participan especialistas como Javier Corral, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y Elia Sánchez, de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México.

Corral sostuvo que la reforma en materia de medios de comunicación es tanto o más importante que la energética, porque el espectro radioeléctrico también es un bien finito, que genera miles de millones de pesos y en la actualidad se encuentra concentrado en unas cuantas manos.

“Nos han mareado” con la importancia de las iniciativas energéticas, mientras la legislación en el renglón de los medios informativos no avanza, añadió.

El presidente de la comisión del ramo del Senado, Carlos Sotelo, sostuvo que en materia de conversión tecnológica “el Estado ha asumido una inmovilidad irresponsable” y no ha asumido este proceso de transición.

Es inadmisible que el Congreso rehúya su responsabilidad de legislar en el tema, insistió.

Anunció que en breve un grupo de senadores presentará una iniciativa de reforma integral en materia de radio y televisión, al tiempo que condenó los intentos de promover “parches legales” como el que se pretende con la iniciativa impulsada por el priísta Manlio Fabio Beltrones, entre otros legisladores, para beneficiar a un grupo de concesionarios de estaciones de amplitud modulada (AM).

Sotelo reconoció la necesidad de atender el problema de las radiodifusoras en AM, cuya audiencia ha declinado, así como su presencia en el mercado publicitario.

Sin embargo, destacó que no es mediante el otorgamiento de los denominados combos (asegurarles sin costo, además de su concesión en AM, otra en frecuencia modulada, FM) como se puede enfrentar el problema.

Corral condenó el “oportunismo” político de Beltrones, “que quiere beneficiar a unos cuantos vivales” que en su momento tuvieron el “pitazo” sobre esta posibilidad y comenzaron a comprar estaciones de radio.

A su vez, Elia Sánchez calificó de “grotesca” esta pretensión que, “entre otros efectos nocivos, condena a una marginación mayor a las radios públicas”.

Flavio Acevedo, del Consejo de Radios Independientes, concentró sus críticas en el deterioro que han sufrido las radiodifusoras de AM y su desigual competencia con las de FM.

Señaló que si bien 66 por ciento de las estaciones pertenecen a AM y 34 a FM, una proporción similar, pero a la inversa, es la que prevalece en la publicidad; es decir, las estaciones de frecuencia modulada acaparan 65 por ciento del mercado.

A su vez, Aleida Calleja destacó la gran oportunidad que abre el proceso de transición tecnológica, pero advirtió que existe un enorme riesgo de que sólo sirva para una mayor concentración. Dijo que cuando México adopte el sistema digital podría repetirse lo que en pasó con una determinación similar en materia de televisión, cuando sólo seis personas decidieron por 100 millones.

Los especialistas coincidieron en la necesidad impostergable de avanzar en una reforma legal integral, pues la aprobación de cambios parciales es ineficaz.

Asimismo, subrayaron la importancia de que con esos cambios se consolide el papel de los medios de comunicación públicos y se creen mecanismos que les permitan nuevos esquemas de financiamiento para consolidar su presencia.

Alonso Urrutia
Fuente: La Jornada, México

PARAGUAY: Asumió Judith María Vera en Radio Nacional

Con un acto donde no faltó la música, trasmitido en vivo y en directo por las pocas frecuencias que todavía utiliza Radio Nacional del Paraguay (RNP), asumió esta mañana la periodista y promotora cultural Judith María Vera Bejarano al frente de esta que fuera una poderosa emisora.

En primer término se leyó el decreto por el cual el presidente Fernando Lugo, en usufructo de sus atribuciones, nombra a Vera Bejarano en lo que se considera un puesto de confianza. Luego, el actual ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, a la vez de destacar la personalidad de la nueva responsable de RNP, también brindó un panorama desolador de esa que debería ser la imagen radiofónica del país.

La joven María Ríos, brindó un momento artístico con la interpretación de la canción de Joan Manuel Serrat “De caminante”, lo cual emocionó de gran manera a Vera Bejarano, quien leyó también un discurso en el cual prometió además de ofrecer lo mejor de su capacidad, dejar como testimonio una RNP que sea orgullo de todos.

Al pasar al refrigerio que se sirvió en el patio de la emisora sobre Cuarta Proyectada entre Yegros e Iturbe, nuevamente Ríos ofreció un tema, “Todo cambia”, como preludio de lo que se espera sea esta nueva etapa de la radiofonía.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

lunes, 8 de septiembre de 2008

BOLIVIA: Violencia cívica contra emisoras en Cobija obliga a suspender emisiones

Cobija (Pando), 08 sep (ABI).- Luego de sufrir agresiones físicas y verbales, además ante las constantes amenazas de muerte contra los periodistas de las emisoras radiales, Frontera de la red Erbol, Radio Patria Nueva, Radio Pando y FM Digital, los directivos de estos medios de comunicación exigieron garantías y en algunos casos resolvieron suspender temporalmente sus emisiones.

"Antes de la liberta de expresión, está el derecho a preservar la vida", afirmó el Coordinador Nacional de la red Erbol, Andrés Gómez, al confirmar la suspensión del sábado de la programación y retornar al aire este lunes.

Por su parte el propietario y periodista de radio FM Digital, Humberto Lucana, sufrió agresiones físicas y ataques contra su emisora por parte de grupos promovidos por la Prefectura y cívicos.

Las radios Pando y Patria Nueva, también fueron víctimas de ataques y amenazas. Incluso el periodista Juan Domingo Yanique huyó a La Paz para evitar caer en manos de grupos de choque de la Prefectura.

"Se está viviendo un verdadero caos en Cobija, se está amedrentando a medios de comunicación y sus periodistas son perseguidos y golpeados en las calles", relató la delegada presidencial de Pando Nancy Texeira.

ERBOL

….Mediante un comunicado, Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) solicitó a las autoridades prefecturales garantizar en Cobija su libertad de expresión y derecho a la información, que son violados constantemente por grupos violentos organizados por el Comité Cívico de esa ciudad y amparados por el Prefecto Leopoldo Fernández.

"Sin libertad de expresión y sin derecho a la información no hay democracia porque no hay ciudadanos libres y capaces de autogobernarse, opinar y participar en las decisiones públicas. El silencio es el lenguaje de la tiranía y el pensamiento único es la consecuencia del fascismo", señala Erbol en este comunicado.

FM DIGITAL

El periodista y propietario de la radio Digital, Humberto Lucana, fue brutalmente golpeado el pasado viernes por seguidores del Prefecto Leopoldo Fernández (Podemos) por no compartir su línea ideológica y apoyar el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

"El día dviernes en el aeropuerto cuando me disponía a realizar mi trabajo a pocos pasos de donde me encontraba golpearon brutalmente a un colega periodista y propietario de la radio Digital por la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar", afirmó Juan Domingo Yanique, corresponsal de la red Patria Nueva en Cobija.

Informó que la golpiza fue realizada por personas muy allegadas a la Prefectura, sobre todo jóvenes que son utilizados para agredir a personas que no son afines a los grupos de poder en este departamento.

Este hecho violento fue acompañado con adjetivos racistas como: "colla de mi…", "vendido", "chupa medias del alcalde", entre otros.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) cerró la tarde del viernes indefinidamente las operaciones en el aeropuerto de Cobija "Aníbal Arab", por falta de garantías, tras que cívicos y vándalos tomaran esa terminal aérea.

PATRIA NUEVA

El periodista de la Red Patria Nueva, Domingo Yanique, informó a ABI que cuenta con información de personas que se encuentran en el entorno del prefecto Fernández que decidieron tomar las instalaciones de la regional de la emisora estatal.

Las instalaciones de la emisora actualmente se encuentran custodiadas solamente por siete policías que al final se convierten en "pantalla de seguridad" porque se ven impedidos de cumplir con su trabajo ante cerca de 200 vándalos que realizan movilizaciones.

Informó que se consultó a Fernández sobre la inseguridad de los periodistas que trabajan en medios estatales, a lo que el cacique pandino habría respondió: "No habrá seguridad para los comunicadores que no compartan la línea del Prefecto, porque se está luchando por una reivindicación regional y los que no estén con mi línea, ni modo".

"Pido seguridad para los trabajadores de la prensa que ejercemos la profesión en medios de comunicación del Estado boliviano", exhortó Yanique.

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Noticias

Radio vietnamita estrena cadena televisiva

Hanoi, 8 set (PL) La Voz de Vietnam (VOV), el emporio radial nacional que arribó a su 63 aniversario, debutó hoy en ámbito televisivo con una cadena que seguirá las novedades del acontecer doméstico e internacional.

El nuevo canal, que se suma a otros nueve, arrancará con dos emisiones y se propone ser reflejo de las aspiraciones de la ciudadanía, dijo el director general de la Radiodifusión, Vu Van hien, en el acto inaugural.

Nacida con el Vietnam republicano e independiente el 7 de septiembre de 1945, la VOV, tiene trasmisiones cotidianas en cinco canales radiados en 13 idiomas extranjeros y nueve dialectos, estos últimas dedicados a minorías étnicas nacionales, además de su programación habitual en idioma vietnamés.

Su recién surgida estación de televisión (VOVTV) cubrirá asimismo todos los universos culturales con una variada programación recreativa y musical.

Fuente: Prensa Latina, México

domingo, 7 de septiembre de 2008

PARAGUAY: Cambios en la Radio Nacional

Hace unos días la periodista y promotora cultural Judith María Vera Bejarano fue nombrada directora de Radio Nacional del Paraguay, para llevar adelante un amplio proceso de reactualización de la política comunicacional del gobierno de la Alianza para el Cambio.

Vera Bejarano es una destacada promotora cultural, con un amplio currículum en lo que se refiere a medios de comunicación, con estudios realizados tanto en nuestro país, como especializaciones en Alemania y Colombia.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Normal Nº 11, San Pedro de Ycuamandyyú, 1968 -1973 y el Colegio Nacional de San Pedro, 1974 -1979, de donde, como el resto de su familia, es originaria.

Para ampliar su formación, ingresa en la Escuela Municipal de Locución, Asunción (1980 - 1982),

para luego cursar estudios terciarios en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 1995 -1996 y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, 1997 -1999, mereciendo los títulos de bachiller en ciencias y letras, locutora de radio y televisión (nivel medio), comunicadora social - periodista (nivel superior), con énfasis en comunicación para el desarrollo.

En el ámbito radial es bien conocida su labor en Radio Cáritas, así como conductora de programas y directora periodística de Radio Ycuamandyyú de San Pedro. Fue corresponsal del diario ABC Color.

Fuente: ABC Color, Paraguay