sábado, 3 de enero de 2009

MEXICO: Vencen en cascada concesiones de radio

La falta de legislación en el refrendo de concesiones de radio, luego del fallo de la Corte que echó abajo una parte de la reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones, ya genera pendientes jurídicos

Ricardo Gómez
El Universal
Sábado 03 de enero de 2009

La falta de legislación en el refrendo de concesiones de radio, luego del fallo de la Corte que echó abajo una parte de la reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones, ya genera pendientes jurídicos.

Según un documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, con datos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y hecho llegar a integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, luego del fallo de la Corte en agosto de 2007 y hasta el 2 de julio pasado sumaron 71 concesiones vencidas, “pendientes de entrega”, que según expertos generan “incertidumbre” por la falta de legislación en la materia, siendo éstas 39 de Amplitud Modulada (AM) y 32 de Frecuencia Modulada (FM).
Del 3 de julio pasado y hasta el 30 de noviembre de 2012, serán 211 las concesiones de radio vencidas, 112 de AM y 99 de FM.

Las estaciones con permiso vencido aún operan por acuerdo administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras se legisla y define ese aspecto.

En la pasada Legislatura, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Telecomunicaciones, que generaron críticas de varios sectores, sobre todo por el llamado refrendo automático de concesiones y la perpetuidad de éstas en radio y televisión, sin el pago de una contraprestación al Estado, y sin licitación de por medio, además de prácticas consideradas monopólicas.

Inconformes, 47 senadores interpusieron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte; el fallo se dio a su favor e invalidó parte de los cambios, como el capítulo de las concesiones y refrendos, desde el 20 de agosto de 2007.

El Congreso debe volver a legislar para llenar el vacío jurídico. Mientras tanto, el refrendo de concesiones se mantiene pendiente y en indefinición, hasta que los legisladores realicen las reformas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado, aceptó que esto genera “incertidumbre” y les obliga a estar “muy alertas” para evitar que el Ejecutivo actúe de manera discrecional.

Mientras no se legisle, dijo, se acumulará un número de vencimientos “muy importantes” de concesión, y advirtió que además el gobierno federal tendrá que ir a un proceso de licitación y al pago de una contraprestación, como le mandata la Corte.

Corral, ex senador del PAN y uno de los principales promotores de la Acción de Inconstitucionalidad en la 59 Legislatura, indicó que el que estén detenidos los refrendos no tiene que ver con el “atorón legislativo”. Consideró que las estaciones de radio con concesión vencida están en una “indefinición” de refrendo, acto administrativo con el que se les reitera su concesión, aunque siguen operando mientras la autoridad no se los niegue.

“Si el Ejecutivo refrenda concesiones de manera discrecional viola la sentencia de la Corte de manera burda, cínica, abierta, digo; no estoy diciendo que lo va a hacer”, dijo.

Apenas el 2 de diciembre pasado, en el periodo ordinario de sesiones, el PRI en el Senado presentó una iniciativa para delinear los nuevos criterios y procedimientos para el refrendo de las concesiones, de acuerdo con el fallo de la Corte.

Con el aval de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, los priístas propusieron que las prórrogas para concesiones sean cada 20 años como tope máximo, con posibilidad de prorrogar en una o más ocasiones, por plazos de la misma duración.

Según la propuesta del PRI, los concesionarios deben someterse a nuevas condiciones que le imponga el Estado, el cual a su vez podrá recibir una contraprestación económica.

En caso de que no proceda la prórroga, tras 180 días de análisis, o el concesionario no la solicite a la autoridad, la nueva concesión se someterá a una licitación pública para volverla a otorgar a los participantes.
La reforma del PRI incorpora conceptos como “prórroga” en vez de “refrendo”, con el fin —expusieron— de igualarla a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

También en el pasado periodo ordinario de sesiones del Senado, el presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo (PRD), dio a conocer su propuesta para expedir una nueva ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo planteamiento señala que la duración de las concesiones de radio sea de hasta 10 años.

Fuente: El Universal, México

"Nadie acabará con la radio"

--¿No le importará que grabe?

--No estoy acostumbrado a que me entrevisten. Siempre he estado del otro lado de la grabadora.
--Aunque ha escrito infinidad de guiones, tras 42 años de radio, ahora se pasa a la pluma con Córdoba, 75 años de vida .

--Precisamente, por tantos años de hacer periodismo radiofónico, que es tan inmediato, con tan poco tiempo para hacer las cosas... todo lo que se escribía se perdía salvo en la memoria de algún oyente. Cuando recibí el encargo de Javier Hernando, director de la cadena Ser en Córdoba, de hacer un libro sobre los 75 años de la emisora, quise reflejar lo que la radio ha contado.

--¿Cómo estructuró el libro?

--Cada año se abre con efemérides. En estas 250 páginas he dado a cada año espacio en función de las noticias relevantes que se produjeron.

--¡Cómo es la radio! No se la cargó la tele ni, ahora, internet.

--Es imposible. Nadie acabará con la radio. La inmediatez, el permitir que el oyente haga su actividad mientras la escucha... la radio tiene su sitio. Tampoco creo que internet pueda dañar a la prensa o al libro.

--Pero la radio ha cambiado.

--Sí y, curiosamente, ahora una emisora se parece mucho más a otra, aunque difieran ideológicamente. Si ves las bandas horarias, de 6 a 12.30 todas las emisoras tienen a su estrella, de 12.30 a 14.00 horas es tiempo local, por la tarde... ha cambiado también el tiempo local que antes sí había. Hoy en día es difícil que los buenos radiofonistas de Córdoba puedan catapultarse. Es como el labrador al que le dan cuatro metros cuadrados para sembrar tomates. Antes, tenías que radiar una romería, una fiesta, una corrida de toros...

--Trabajó en la Cope (1966-82), Antena 3 (1982-95) y la Ser. Todo un récord impensable hoy.

--(Ríe). Y también colaboré en Onda Cero. Pues no sé si es difícil, pero para mí es un orgullo.

--La Cope le mandaba al festival de San Remo. Habló con Louis Armstrong, Wilson Picket, Paul Anka... De cientos de entrevistas, elija solo una.

--La primera, en 1966. En el Gran Teatro estaban Paquita Rico y Miguel Ligero. Para mí eran mitos. Fuimos en un taxi para llevar un magnetofón que pesaba 60 kilos. Otra que recuerdo con gran cariño fue la última entrevista que se le hizo a Antonio Cruz Conde, el gran alcalde. Conservo la cinta porque fue un dechado de elegancia y señorío.

--De los cuatro califas del toreo, ya solo le falta llevar a la radio como serie la vida de Guerrita.

--Hice Manolete, Lagartijo y Machaquito. Guerrita está listo, pero para un libro que ha salido. Me encantaría ponerlo en la radio.

--Volviendo a su libro: ¿cómo ha cambiado Córdoba en 75 años?

--Veo tres etapas. De 1933 a 1966. Era una Córdoba pequeñita, entrañable. Después, de 1966 hasta el Plan Renfe, hay una ciudad que de alguna forma intenta salir de la atonía, eliminando barreras. Por último, está una Córdoba digna de atención, con toda una ciudad que ha nacido con el Plan Renfe o Poniente.

Fuente: Diario Córdoba, España

viernes, 2 de enero de 2009

COLOMBIA: Murió uno de los pilares de la radio

Familiares, amigos y colegas le rinden el último adiós al periodista considerado uno de los artífices de la evolución radial. Las exequias serán en la iglesia de La Porciúncula y luego sus restos serán cremados en el cementerio de Chapinero en Bogotá.

A los 73 años de edad, como consecuencia de un infarto, falleció el pasado 31 de diciembre, hacia las ocho de la noche en su casa de Bogotá, el reconocido periodista y pilar de la radio colombiana en las últimas décadas Julio Nieto Bernal. Sus realizaciones en la radio, la televisión, la prensa escrita y la enseñanza del periodismo lo catalogan como una de las voces primordiales en el desarrollo de la comunicación contemporánea en Colombia.

Nacido en Bucaramanga en 1935, siendo apenas un adolescente y sin concluir su bachillerato en el colegio Santander, se presentó a Radio Bucaramanga buscando un puesto como locutor. Fue contratado y debutó en un programa de complacencias telefónicas. Era tan joven que, como apenas le estaba cambiando la voz, no faltó quien le dijera: “Póngame esta canción, señorita”. Pero Julio Nieto no se intimidó y antes de los 15 años ya tenía su licencia como locutor.

Una vez obtuvo la licencia, firmada por el general Gustavo Rojas Pinilla en calidad de Ministro de Correos y Telégrafos, viajó a Bogotá para atender su vocación radial. Pasó fugazmente por La Voz de Colombia, pero después ingresó a Caracol Radio, donde el presidente de la empresa, Fernando Londoño, lo acogió como una de sus principales promesas. Al mismo tiempo inició sus estudios de Derecho en la Universidad Javeriana, que alternó haciendo comentarios de hípica.

Con el paso de los años no sólo concluyó sus estudios como abogado, sino que se fue convirtiendo en un personaje clave en la evolución de Caracol Radio. De hecho, fue uno de los gestores del programa Monitor, pionero en el desarrollo de la radio cultural y de entretenimiento en Colombia. Sólo hizo una pausa en su largo recorrido en la radio para escribir en El Espectador y para asumir la dirección de Coldeportes, donde dio rienda suelta a otra de sus pasiones: su amor y admiración por las causas del deporte.

En 1979, junto a Yamid Amat, Antonio Pardo García y Alfonso Castellanos, constituyó el espacio que revolucionó los formatos de la radio en Colombia: 6 AM - 9 AM, un espacio noticioso que transformó la dinámica del periodismo y convirtió en una costumbre social madrugar con la radio. El propio Julio Nieto resumió años después en lo que se convirtió esta modalidad replicada en otras estaciones: “Durante la mañana, los periodistas gobiernan el país y gobernar es decirle a la gente lo que está pasando”.

Por 30 años, Julio Nieto Bernal fue alma y nervio de Caracol Radio. Empezó de locutor y llegó a ser asesor de la Presidencia. Y lo hizo sin dejar de actualizarse en la academia, como lo prueba su especialización en comunicaciones en la Universidad Vanderbilt. Recibió todos los honores posibles y en 1974 fue congratulado con el Premio Ondas de España, como un reconocimiento a su incesante trabajo, siempre asociado a la promoción de la cultura.

A finales de los años 80, cuando Fernando Londoño dejó la presidencia de Caracol, él consideró que su ciclo en esta cadena estaba cerrado y se trasladó a la colega RCN, donde emprendió otro período profesional exitoso. No sólo como apoyo a su director Juan Gossaín en el prestigioso espacio de Radiosucesos, sino en su estilo inconfundible, culto y elocuente. Un enorme respeto por un medio de comunicación que acostumbraba a calificar como “el milagro que marca la pauta en el acontecer nacional”.

Fuente: El Espectador, Colombia

ETA no consigue acallar la radio y la televisión de Euskadi

Las cadenas emiten con normalidad pese a los daños del atentado del miércoles
• El coche bomba, colocado por tres etarras, llevaba cien kilos de explosivos


La radio y la televisión públicas de Euskadi emitieron ayer con absoluta normalidad a pesar de los grandes daños causados por los cien kilos de explosivos que ETA hizo estallar ante su sede central en Bilbao el último día del 2008. Los servicios de limpieza cifraron ayer en cinco toneladas el peso de los escombros recogidos.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, anunció que la estructura del edificio ha resistido el embate.La explosión echó abajo buena parte de la fachada de cristal del edificio Bami, donde se encuentran todas las instalaciones de la radio y la televisión vascas, así como las sedes de los diarios Deia y El Mundo y de Antena 3 y Onda cero.

Horas antes del atentado, lo tres terroristas intentaron robar a punta de pistola una furgoneta para perpetrar el ataque, pero la propietaria logró escapar y en la huida arrolló a uno de los tres etarras, que podría estar herido. Luego, en Arrigorriaga, lograron robar, también a punta de pistola, el vehículo que dejaron cargado de explosivos en parte trasera del edificio de la radio y la televisión vascas.

RÁPIDO DESALOJO
Una llamada a los bomberos de Bilbao en nombre de ETA pocos minutos después de las diez de la mañana del miércoles permitió desalojar a las más de 250 personas que estaban trabajando a aquella hora en el edificio. La Ertzaintza y la policía municipal desalojaron también la estación central de autobuses, que se encuentra justo en frente del edificio Bami; las cercanas oficinas de la Hacienda vizcaína; la Facultad de Ingenieros, y un pabellón del hospital de Basurto.

La operación de desalojo de la zona se hizo con gran celeridad, lo que permitió que no hubiera víctimas.Todas las fuerzas políticas, a excepción de la izquierda aberzale, condenaron el atentado como un ataque contra la libertad de expresión. La banda ha colocado a los periodistas y los medios de comunicación entre sus objetivos, siendo particular la "obsesión" reflejada en documentos etarras contra la radio y la televisión públicas vascas, a las que acusa de militar en su contra.

Fuente: El Periódico, España

ARGENTINA: Malestar de radiodifusores por falta de control y competencia desleal

SAENZ PEÑA (Agencia) - La Cámara de Radiodifusores del Interior Provincial emitió un documento en el que manifiestan su indignación por la falta de definiciones en materia de ordenamiento y control de la instalación de emisoras sin las correspondientes habilitaciones.

Asimismo, cuestionan la actuación de la delegación provincial del COMFER. Los referentes de las radios de Frecuencia Modulada del interior, con gran participación de empresarios de Sáenz Peña, se reunieron en el hotel Gualok y reclaman que las autoridades pertinentes actúen ante algunas situaciones que se están produciendo.


La misiva -firmada por los propietarios y directores de las FM La Radio, Atlántica, Yan-Callá, Vida, Tropical, Sol y Luna, Sapucay, Milenium, Güemes, Mercurio y Sabrositas- señala que “con profundo estupor y total indignación debemos repudiar la continuidad de instalación de emisoras de FM en la ciudad de Sáenz Peña y en otros puntos del interior provincial, desconociendo si es que existe inscripción alguna ante las autoridades pertinentes”.

Agregan al respecto que en esta acción tendrían que tomar intervención “las autoridades municipales (inscripción comercial, instalación edilicia, entre otros), las autoridades del COMFER en su representación provincial a través de Analía Liva, quien deberá responder oficialmente conforme sus obligaciones de funcionaria pública si estas emisoras reúnen los requisitos necesarios para su funcionamiento, como así también las autoridades de la AFIP, DGR y Registro de Proveedores del Estado Provincial, ante el supuesto otorgamiento de publicidad oficial”.

“No entendemos quienes desde hace años estamos en el ejercicio de la radiodifusión, que habíamos propuesto seriamente y confiado en la visita de la señorita Analía Liva, para que se responsabilizara del trámite de regularización del espectro radial en la ciudad de Sáenz Peña, y en el interior chaqueño principalmente”, expresa el documento.

Recuerdan asimismo que oportunamente “habíamos solicitado promover de interés municipal y provincial los documentos que fueren necesarios a fin de urgir en el trámite a nuestros legisladores provinciales, nacionales y demás autoridades institucionales para que se produzca el dictado de la Nueva Ley de Radiodifusión y el correspondiente llamado a licitación”.

A pesar de ello sostienen que “nos encontramos sin solución pese al tiempo transcurrido y con la proliferación de “nuevos empresarios radiodifusores” que aparecen de la noche a la mañana sin ningún inconveniente, con equipos de gran potencia entorpeciendo la labor de quienes debemos continuar subsistiendo en un marcado estado de inseguridad jurídica ante la falta de reglas claras y el cumplimiento de promesas realizadas”.

“Es por ello -dicen- que rescatamos la urgente necesidad de una audiencia con el gobernador de la provincia a fin de que escuche y reciba de nuestra parte en la seriedad que el caso requiere, las explicaciones que sean necesarias ante la ausencia de autoridad alguna que oyera los reclamos efectuados, y dada la preocupante situación por la que pasa el sector de los radiodifusores en el interior provincial”.

Puntualizan que entre las acciones a seguir convocarán “a los representantes de los distintos bloques parlamentarios a fin de interiorizarlos en el tema y llegar a una pronta solución, que no pretendemos sea conflictiva pero en la que alguien deberá resolver”.

Fuente: Diario Norte, Argentina

miércoles, 31 de diciembre de 2008

ESPAÑA: RTVE ofrece a EITB sus instalaciones para que siga emitiendo

La Coorporación condena el atentado y expresa su solidaridad con los trabajadores
El periodismo "no puede verse afectado por la sinrazón", afirma en un comunicado
Euskadi Irratia se trasladará sus emisiones a Radio Vitoria
Los trabajadores, de momento, montan una redacción en un hotel cercano

ETA ha atentado contra la sede de EITB en Bilbao con una furgoneta bomba causando un herido que tiene afectado el tímpano.

Sede de la Televisión autonómica del País Vasco, EITB, en el centro de Bilbao, donde un artefacto ha estallado.MIGUEL TOÑA / EFE

RTVE.es MADRID 31.12.2008 - 13:37hLa dirección de RTVE ha condenado el atentado terrorista de ETA contra las instalaciones de la Radio Televisión Pública Vasca (EITB) en el centro de Bilbao (mapa del lugar). La Corporación ha mandado un comunicado en el que expresa su solidaridad con los profesionales.RTVE ha ofrecido a EITB sus medios técnicos e instalaciones en el País Vasco por si los necesita "para seguir emitiendo con normalidad y poder ejercer así el derecho a la libertad de información".

De momento, Euskadi Irratia, la radio pública vasca, trabaja para trasladar todas sus emisiones a Radio Vitoria, desde donde seguirá dando información y emitiendo sus programas habituales.Un centenar de sus trabajadores se han concentrado en el Hotel Hesperia, cercano a su sede, donde están montando una improvisada redacción para seguir trabajando.

La "sinrazón" no puede afectar al periodismoEn su comunicado, de RTVE afirma que "el ejercicio del Periodismo no se puede ver afectado por el terrorismo y la sinrazón de quienes pretenden cortar la libertad de expresión".RTVE se ha solidarizado también con los profesionales de los otros medios afectados con sus sedes en el edificio contra el que ETA ha atacado. Entre ellos, están El Mundo, Deia, Antena 3, Onda Cero, Marca y Expansión, a los que ha ofrecido también ayuda.

Fuente: RTVE, España

COLOMBIA: Mincomunicaciones adjudicó nuevas licencias para radio comercial en el país

La entidad entregó concesiones para la prestación del servicio en 28 municipios del país. Se habían presentado 159 ofertas para 43 poblaciones, pero en 31 de ellas se declaró desierta la licitación.

El Ministerio de Comunicaciones adjudicó nuevas licencias para radio comercial en Amplitud Modulada -AM- y Frecuencia Modulada -FM- como resultado de la licitación pública abierta el pasado 19 de mayo en 59 municipios del país.Las nuevas emisoras entrarán a operar el próximo año, una vez formalicen la entrega de documentación, informó la Ministra María del Rosario Guerra.

En total se presentaron 159 ofertas por 64 proponentes para 43 municipios de los 59 convocados. En 31 municipios se declaró desierta la licitación, 16 de los cuales por no presentar propuestas y en los 15 restantes porque no cumplieron con los requisitos exigidos en los pliegos.

Como resultado de esta licitación en 28 municipios del país el Ministerio otorgó en concesión la prestación del servicio de radiodifusión sonora.

La Ministra destacó la transparencia del proceso, la cual se garantizó mediante la definición de requisitos de participación y evaluación objetiva, el acompañamiento de la Procuraduría en todo el proceso, en la constitución de un comité de notables compuesto por académicos de diferentes universidades y de la socialización de los pliegos a través de 11 audiencias públicas en las cuales los interesados pudieron resolver sus inquietudes.

Fuente: El Tiempo.com

martes, 30 de diciembre de 2008

Amarc dice que el proyecto de normativa de radiodifusión elaborado por Gobierno canario relega las radios comunitarias

Radio Guinguada, la más antigua de Canarias, no cuenta con licencia y quedaría 'fuera' si no se especifíca en la normativa

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) advierte que el proyecto de normativa de radio difusión del Gobierno de Canarias --presentado el 19 de diciembre y que se encuentra actualmente en exposición pública-- excluye a las radios comunitarias, según un comunicado enviado por la Asociación que ha dejado constancia de este hecho por medio de una alegación.

"El texto elaborado no recoge la existencia de emisoras comunitarias ni cita la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro accedan a frecuencias viniendo a indicar que el decreto se destina a emisoras comerciales", ha criticado Amarc en el comunicado.

Ilustran su queja tomando palabras de la normativa y así precisan que "es objeto del presente decreto la regulación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para su gestión indirecta por personas físicas o jurídicas privadas con la finalidad de difundir cualquier tipo de programa con emisión de publicidad o empleando fórmulas de patrocinio comercial".

En su opinión el Ejecutivo canario no ha tenido en consideración sus propuestas, ni sugerencias a la hora de elaborar el documento, "tampoco las recomendaciones del Parlamento Europeo que en su resolución del 25 de septiembre pedía el reconocimiento legal a los medios comunitarios (TSC) como grupo definido, junto a los medios de comunicación comerciales y públicos, cuando no exista este reconocimiento legal".

Canarias dispone de 156 frecuencias pendientes de adjudicar. En la actualidad operan más de 400 emisoras privadas pero sólo 44 de ellas cuentan con licencia ya que desde 1990 no se otorgan concesiones. En Canarias hay una importante trayectoria de emisoras comunitarias.

Se trata de emisoras con contenidos sociales y culturales que son gestionadas por entidades sin ánimo de lucro y abren sus micrófonos a la ciudadanía y dando salida a contenidos que no tienen cabida en otros medios. La de mayor antigüedad es Radio Linguada en Las Palmas de Gran Canaria, que emite desde hace 25 años, sin haber podido tener posibilidad de contar con un reconocimiento legal.

AMARC-Europa, al conocer el contenido del Proyecto de Decreto, muestra su preocupación ante el desinterés del Gobierno Canario de reconocer a las emisoras comunitarias en el Proyecto de Decreto.

Fuente: EUROPA PRESS, España

Las radios libres y comunitarias madrileñas ganan un juicio contra la Comunidad de Madrid

El Tribunal Supremo da la razón a la URCM en el recurso presentado contra la eliminación de estas emisoras del Decreto de radiodifusión de la Comunidad de Madrid.

La Sentencia del Tribunal Supremo estima el Recurso interpuesto por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid contra el Decreto 29/2003, en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM (Decreto 57/1997) eliminando la categoría de “emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo” y estableciendo que sólo las “emisoras comerciales” y las “emisoras municipales” podían acceder al servicio de radiodifusión.

En la exposición de motivos del Decreto la Comunidad de Madrid argumentaba la eliminación de las “emisoras culturales” diciendo que “...de acuerdo con la planifiación estatal, la Comunidad de Madrid no puede conceder este tipo de emisoras..” cuestión que ha sido desmentida en diversas ocasiones por el Gobierno Central. Ahora el Tribunal Supremo anula la modificación de este Decreto.

En la tramitación del Decreto la Comunidad de Madrid excluyó del Trámite de Audiencia a la URCM, a pesar de ser una entidad representativa del sector audiovisual y estar afectada de forma directa por la modificación del Decreto.

Éste ha sido el motivo por el cual la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acepta el Recurso de Casación 1997/2006 presentado por la URCM y deja sin efecto algunas de las modificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, como la eliminación de la categoría de “emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo”.

En enero de 2007 la Comunidad de Madrid inicio el procemiento de adjudicación de 21 emisoras de FM. A la convocatoria de Concurso Público se presentaron casi 500 solicitudes por parte de 78 solicitantes. La URCM y otras entidades como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales presentaron alegaciones denunciando que este procedimiento de adjudicación era discriminatorio, ya que excluía y perjudicaba a emisoras de radio promovidas desde entidades sociales por lo que solicitaron su anulación.

La resolución del concurso, prevista para 2007, se ha ido retrasando y ahora queda cuestionada por la Sentencia del Tribunal Supremo.Esta sentencia se suma a otra reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba la adjudicación de Televisión Digital por parte de la Comunidad de Madrid.

Consecuencias de la Sentencia

La sentencia no resuelve la situación legal de las radios libres y comunitarias en el dial madrileño, que tendrán que seguir luchando para conseguir su reconocimiento legal y la reserva de un espacio para emitir. Sin embargo, esta sentencia es un importante logro porque impide la eliminación de las “emisoras sin ánimo lucrativo” de la normativa de radiodifusión, reconoce a la URCM y a la radios libre y comunitarias como interlocutor ante la administración y un sector más dentro del panorama audiovisual. Además esta sentencia puede provocar la anulación del reparto de emisoras comerciales que estaba llevando a cabo la Comunidad de Madrid, en la cual había excluido a las radios libres y comunitarias.

Evolución de la situación legal de las radios libres y comunitarias en Madrid

1997 La Comunidad de Madrid regula la radiodifusion en FM (Decreto 57/1997)

1998 La Comunidad de Madrid adjudica frecuencias pero excluye a las radios libres y comunitarias del reparto.

2003 La Comunidad de Madrid elimina la categoría de “emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo” del Decreto de Radiodifusión (Decreto 29/2003). La Unión de Radios Libres y Comunitarias Recurre el Decreto ante los tribunales

2005 La Comunidad de Madrid abre expediente de cierre a varias radios libres y comunitarias. Finalmente los cierres no se hacen efectivos.

2007 La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el Recurso presentado por la URCM, pero ésta recurre ante el Tribunal Supremo.

2007 La Comunidad de Madrid inicia el procedimiento de adjudicacion de 21 emisoras (BOCM 9 de enero de 2007), basandose en el Decreto de radiodifusión ahora modificado por la Sentencia.

2008 Resolución del Parlamento Europeo de 25 de septiembre, sobre los medios del tercer sector de la comunicación (emisoras comunitarias), pidiendo el reconocimiento legal a estos medios.

2008 El Tribunal Supremo dicta sentencia, acepta el recurso presentado por la URCM y anula gran parte del contenido del Decreto 29/2003, impidiendo la eliminacion de la categoría de “emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo” de la normativa de radiodifusión.

Sentencia de 2 de diciembre de 2008 dictada al Recurso de Casación 1997/2006 de la Sección III del Tribunal Supremo. Sala de Contencioso AdministrativoLa URCM se formó en 1996 y es una federación que aglutina a radios libres y comunitarias y proyectos de comunicación de la Comunidad de Madrid.

http://radioalmenara.net/spip.php?article275

Fuente: Rebelión.org

Cooperación entre emisoras de Viet Nam y Laos

Ha Noi, 29 dic (VNA)- La Radio la Voz de Viet Nam (VOV) y la Emisora nacional de Laos firmaron hoy aquí un acuerdo de cooperación para el período 2008-2010.

El documento fue rubricado por la subdirectora de la VOV, Hoang Minh Nguyet y el director del Radio nacional lao, Sipha Nonglath. El plan de cooperación incluye actividades de intercambio de los programas radiales, experiencias profesionales, visitas de periodistas y ejecutivas, así como el apoyo de la parte vietnamita en la formación del personal especializado de Laos.

Fuente: Vietnam News Agency

lunes, 29 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Ràdio Tàrrega, la voz de l’Urgell

Desde el ya lejano año 1954, el 12 de diciembre emitió por primera vez, la emisora siempre ha sido una radio pública dependiente de diversos organismos que, atendienda la legislación existente en cada momento, iba cambiando de nombre oficial a pesar de que siempre ha sido conocida como Ràdio Tàrrega.

Se fundó incluida en la Red de Emisoras del Movimento, y pasó por la CES, la Voz del Urgel y la Segarra, la Voz Sindical de Lérida, Radio Cadena Española, Radio Nacional de España y Radio 4. En 1993, después de permanecer clausurada unos meses, pasó a depender del Ayuntamiento con el nombre de “La veu de Tàrrega” y finalmente el 20 de septiembre de 1999 registra y oficializa en la Oficina de Patentes el de Ràdio Tàrrega.

La inauguración de la emisora de la capital de l’Urgell se celebró con toda pompa y boato con la bendición del entonces obispo de Solsona, Vicente Enrique Tarancón, y la presidencia del Gobernador Civil de la Provincia, José Pagés.

Estaba situada en un edificio, hoy desaparecido, de la Avenida de Catalunya donde permaneció hasta 1988 cuando se trasladó a las actuales instalaciones de la calle Santa Anna.La puesta en marcha de la emisora, que dió un gran prestigio a la ciudad, fue posible gracias a la aportación económica de 100.000 pesetas del industrial Jona Burgués y un préstamo a fondo perdido de otras 50.000 por parte de la Delegación de Sindicatos.Al equipo amateur que se encargó de la programación le faltaba experiencia pero le sobraba entusiasmo. Para asesorarles en los primeros pasos contaron con la colaboración de un periodista profesión de Radio Nacional de España en Barcelona Germán Mirás.

A lo largo de los años este entusiasmo se ha ido contagiando a todas las personas, profesionales o colaboradores amateurs que se han ido sucediendo. Algunos son nombres ya míticos como Ramon Puiggené, Josep Serra i Teixidor, Antoni Maymó; Josep Pané, Josep Bordes y Raida Iglesieas, -la popular pareja radiofónica Pep y Raida- Josep Catellá, Ramon Castellá, Josep Maria Gracia, Ramon Puigené hijo, Paulina Fauste, Montse Colilles, Manel Manonelles, Francesc Fasull hasta la actual directora Gemma Perís, que ocupa el cargo desde hace apenas un año.Durante muchos años Ràdio Tàrrega fue un verdadero fenómeno de masas en la ciudad y en las comarcas vecinas.

De haber habido control de audiencias como en la actualidad seguro que el share habría alcanzado unos índices inimaginables hoy en día. Tenia una programación muy participativa y son legendarios la sección de discos dedicados, los concursos y las emisiones cara al público que se organizaban periódicamente.Esta popularidad se puso de manifiesto a través de la creación del Club de Amigos de Ràdio Tàrrega que alcanzó los 1.500 socios de todas las comarcas de Lleida.

Cada uno disponía de un carné acreditativo y como nexo de unión complementario a la emisora se editó una revista que incluía secciones de contactos, recomendaciones musicales, la programación, consultorio, entrevistas, discos dedicados, entre otras.

Desde hace unos años algunos antiguos socios se reúnen anualmente en una cena de hermandad en la que se reviven viejos recuerdos de juventud y en la que la radio era la gran protagonista.Uno de los programas estrella de la emisora era el concurso artístico de cantantes y rapsodas aficionados. Acudían de toda la provincia y durante el año se llevaban a cabo las eliminatorias en la emisora.

La gran final se celebrara en el Teatro Ateneu que se llenaba a rebosar de un público entusiasta que había seguido todas las actuaciones a través de las cuales ya se había inclinado por uno u otro artista.Hace cinco años la emisora, celebró su medios siglo de vida.

Este año ha cambiado de dirección por jubilación parcial del anterior responsable, Francesc Gasull, un enamorado de la radio, que ha sido substituido por una joven periodista, Gemma Peris. Cuenta con dos veteranos radiofonistas, Josep Castellà y Ramon Puigener y una pléyade de colaboradores de todas las edades e ideologías que le dan pluralidad y es una de sus principales características.

Fuente: La Mañana, España

ARGENTINA: FM UNIVERSAL CUMPLIO 19 AÑOS

El sábado 27 de diciembre, casi al final del intenso año 2008, la radio FM Universal de Villa de Mayo, celebro sus 19 años de vida en los medios de Malvinas Argentinas.

La radio tuvo su primera transmisión el 6 de junio de 1989 en su frecuencia 107.1 Mhz, y lo hace con el Himno Nacional Argentino.

Sus fundadores y actuales propietarios, Pablo Ángel y Pablo Víctor Zarate, emprenden este camino de comunicar a la gente, y no sabían que esos esfuerzos iniciales se verían reflejados en generaciones futuras.

La fiesta aniversario fue en el galpón 14 del Predio Municipal de Malvinas y contó con la presencia de algunos medios periodísticos locales, bandas de rock, conjuntos folklóricos, y artistas de renombre, tales como Los Pasteles Verdes, Pomada, Los Iracundos, Los Ángeles negros, entre otros.


El arranque musical inicial estuvo a cargo de Los Pasteles Verdes, quienes lograron romper el hielo del público presente, con aplausos y coro.

La conducción estuvo en la voz de Eduardo Galletti, conductor del programa matutino “A nuestro estilo TV”.

Hubo música, alegría, baile, sorteos, y el anuncio de una nueva planta de transmisión.

Fuente: Noticias Paceñas, Argentina

PARAGUAY: Radio Guyra Campana cumple hoy 25 años

HORQUETA (Especial). En la fecha, la ciudadanía horqueteña celebra el vigésimo quinto aniversario de radio Guyra Campana, 1420 AM, la primera emisora instalada en esta ciudad, el 29 de diciembre de 1983.

Radio Guyra Campana es un medio de comunicación abierto a todos los sectores fomentando el trabajo comunitario, la educación de niños y jóvenes, además de la concientización del campesinado para buscar su capacitación agraria, con el objeto de enfrentar la globalización económica que exige mano de obra calificada.

Espacios

El propietario y director de la citada emisora, César Rubén “Chango” Rojas Sosa, manifestó que en la radio brindan espacios al pueblo para que manifieste sus inquietudes en relación a los problemas distritales, departamentales y nacionales.

Rojas Sosa indicó que, llamativamente, los campesinos aprovechan mejor los espacios que los habitantes de la ciudad.

Señaló que también acompaña el trabajo de las comisiones vecinales.

Dichas comisiones trabajan en proyectos de empedrados, caminos vecinales y otras obras que contribuyen al desarrollo de la zona.

Tradiciones

Respecto a la programación, el director de la radio dijo que fomentan igualmente el amor a nuestras tradiciones y costumbres difundiendo la música paraguaya.

La utilización del idioma guaraní en todos los programas y la promoción de las fiestas patronales de la ciudad, los barrios y las compañías constituyen otros puntos importantes en la radio.

El director de la emisora recordó que en los primeros tiempos fue difícil el protagonismo de las personas en la radio por el temor que tenían al micrófono.

Pero ese temor desapareció con la llegada de la democracia y, en consecuencia, la libertad de expresión.

Rojas Sosa sostuvo que en la actualidad un gran porcentaje de las personas conscientes de su propia realidad conoce la importancia de utilizar un medio de comunicación.

Resaltó que comprendieron la importancia de informar sobre sus actividades y, lógicamente, denunciar los hechos de corrupción e injusticia que se registran.

Equipo

El director de radio Guyra Campana agregó que cuenta con un buen plantel de profesionales en las diferentes secciones de la empresa, para adecuarse a las exigencias de estos nuevos tiempos.

Informó que para celebrar los veinticinco años de vigencia de la emisora tienen previsto realizar esta noche una cena show, que contará con la actuación de varios cantantes que integran el Círculo de Artistas Concepcioneros.

Fuente: ABC Digital, Paraguay