sábado, 10 de marzo de 2012

ESPAÑA: La decisión sobre el concurso de emisoras de radio es "inminente"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, anunció hoy que la decisión final sobre el concurso de adjudicación de emisoras de frecuencias de radio "es inminente", aunque no quiso ser más específico en cuanto a las fechas.

Marrero dijo tras la celebración del Consejo de Gobierno que la mesa de adjudicación es la que marca los ritmos y agregó que la decisión final es inminente porque sus trabajos casi han terminado.

El concurso se convocó en octubre de 2010 y tras una primera adjudicación provisional se ha recabado información adicional a las empresas antes de fallar la adjudicación definitiva, explicó el portavoz.

Fuente: ABC, España

viernes, 9 de marzo de 2012

CHILE: Archi confía en que el Gobierno no renovará concesiones radiales del grupo Prisa

  • Su presidente, Luis Pardo, se reunió con el ministro de Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz.
  • La cartera debe evaluar en las próximas semanas la violación de la Ley de Prensa por parte del conglomerado.
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, se declaró confiado de que el Gobierno hará cumplir la "cláusula de reciprocidad" de la Ley de Prensa y no renovará las 37 concesiones radiales que tiene en Chile el grupo español Prisa.

Imagen
Pardo cree que habrá una resolución que hará cumplir la ley vigente. (Foto: UPI)
La medida establece que las concesiones para radiodifusión de libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento "sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país" .

Según viene alegando en el último tiempo la Archi, este principio  "burlado" abiertamente por Prisa, posición que en enero respaldó el Senado al solicitar al Presidente Sebastián Piñera que cautelara "el pleno respeto de la libertad de informar, el ejercicio del periodismo y el pluralismo en el ámbito de la radiodifusión".

Tras reunirse con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, para analizar la situación, Luis Pardo dijo confiar "en que vamos a tener una resolución que finalmente haga cumplir una ley que está plenamente vigente y que, a nuestro juicio, en este minuto, se está burlando".

"La Ley de Prensa establece este principio de reciprocidad en resguardo, precisamente, de la libre competencia y el pluralismo informativo, y nuestra posición es que la autoridad -en este caso el ministro- va a aplicar y hacer cumplir la ley", añadió el representante.

Consultado este viernes en El Diario de Cooperativa por la materia, el ministro Pedro Errázuriz declinó opinar, ya que -según indicó- pronto le tocará ser "juez final" de esta "historia de larga data".

Se espera que el Ministerio se pronuncie sobre este tema en definitiva en un plazo de entre 30 y 60 días.

Fuente: Radio Cooperativa, Chile

ARGENTINA: Radio 10 volvió a ratificar su liderazgo

Radio 10 continúa siendo la emisora AM más escuchada: en el trimestre diciembre 2011/enero 2012/febrero 2012, el share fue del 32.80 por ciento, mientras que Mitre consiguió el 21.6 y se ubicó en el segundo lugar. En el tercer puesto quedó Continental, con el 11.8 por ciento y, más atrás, se ubicó La Red con el 10.6. Más atrás están Nacional, con el 6.5 por ciento, y Del Plata, con el 4.2.

Marcelo Longobardi sigue siendo líder indiscutido de su franja horaria, de 6 a 9 de la mañana, con el 37.8 por ciento del share. Nelson Castro en Mitre obtuvo el 25.0 por ciento y quedó nuevamente segundo. Magdalena Ruiz Guiñazú, en Continental, completó el podio de la primera mañana con el 11.9 por ciento.

Por su parte Oscar “El Negro” González Oro volvió a ubicarse en el primer puesto de la segunda mañana, de 9 a 12, con el 32.3 por ciento del share. Samuel "Chiche" Gelblung, en Mitre, obtuvo el 25.5 por ciento y Víctor Hugo Morales alcanzó el 15.2 por ciento, en esa franja, con su programa en Continental.

Alejandro Fantino, Rolando Hangling, Luis Novaresio, Sebastián Basalo y Baby Etchecopar, todos de Radio 10, también quedaron en los primeros puestos de sus franjas, de lunes a viernes.

Entre las FM, La 100 obtuvo el 13.4 por ciento del share y quedó primera. El segundo lugar fue para Pop 101.5, con el 10.7, y Los 40 principales se quedó con la tercera posición, con el 8.2.

De 6 a 9 Beto Casella es el líder indiscutido con su ciclo "Bien Levantado" en la primera mañana de Pop 101.5 con más del 27 por ciento, mientras que Roberto Pettinato consiguió el 15.1. Rock and Pop, con Gillespi, quedó en el tercer lugar con el 6.9 por ciento.

En la franja horaria de 9 a 13 "Lalo por hecho", el programa de Lalo Mir en La 100, consiguió el 14 por ciento del share. Muy cerca se ubicó "Terapia Despareja", el programa de Santiago del Moro y Analía Franchín en Pop 101.5, con el 13 por ciento.

Fuente: Infobae, Argentina

jueves, 8 de marzo de 2012

BRASIL: Locutor brasileño, condenado por la justicia por montar una radio comunitaria

Josimar Santana de Moura, locutor de Radio Junco FM, una estación de radio comunitaria en su barrio en la ciudad de Picos, en el estado de Piauí, en el nordeste brasileño, fue condenado el 29 de febrero por los tribunales federales en Brasil por montar la emisora que desde hace 13 años trata de ser legalizada.
 
Santana de Moura fue condenado por un Tribunal Federal debido a que realizaba actividades "ilegales", por su trabajo en una radio sin concesión definitiva, a prestar servicios a la comunidad y además se le impide visitar un club de la ciudad.
 
El locutor se dedica a la comunicación comunitaria desde hace más de 15 años, informó el Instituto ComRádio, medio que lo entrevistó y al cual declaró: "Haber sido condenado por una causa de bien común, nuestra radio comunitaria, es un absurdo"
 
Luego de ser condenado, Santana de Moura dijo que "Mi sueño es poder llegar a que toda la ciudadanía se sienta representada a través de la comunicación, incluso con todas las dificultades, tenemos que seguir trabajando en ello".

Fuente: Agencia Pulsar

miércoles, 7 de marzo de 2012

ARGENTINA: “Hace 5 meses que trabajadores de la Radio Pública en Santa Fe vivimos el calvario de Ríos”

La censura del director de Radio Nacional Santa Fe, Daniel Ríos, es cada día más evidente, ahora dirigió una nota a los operadores para indicarle que debe salir al aire y que no. Ríos amenazó con sanciones al operador de turno que de aire a cualquiera que se solidarice con la medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores en contra del maltrato por parte del mismo director. Al respecto, Fabio Monzón, secretario adjunto de AATRAC dijo que “no sorprende” la actitud de Ríos, “es la modalidad que ha elegido para dirigir la radio pública”.

El secretario adjunto de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, Fabio Monzón, dialogó con Alejandro Colussi en “Una mañana de locos” y recordó que “el 14 de marzo se van a cumplir cinco meses de este pequeño calvario para los trabajadores de Radio Nacional. Cinco meses que tiene a Ríos encerrado en su oficina con un lapso de unos 15 días en enero que le dieron vacaciones por las reacciones y el clima de tensión. Así está encerrado y no tiene contacto con el personas y sale para estas cuestiones, entregar notas que son apriete”.

El representante habló sobre el accionar de los organismos pertinente y dijo “el Ministerio de Trabajo no ha tomado ninguna medida, dictó una conciliación obligatoria 24 horas posteriores al inicio de las medidas. Venció ese plazo sin siquiera llamar a audiencia. El Ministerio de Trabajo lo único que está haciendo es acumular denuncias. Por otro lado, en el escritorio del INADI están durmiendo las denuncias, llamó solo a dos trabajadores”.

Fuente: Data Santa Fé On Line, Argentina

martes, 6 de marzo de 2012

ARGENTINA: Por interferencias cerraron dos FM truchas

Dos radios de frecuencia modulada de Santa Rosa fueron cerradas luego de la intervención de personal de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya que hacían interferencia con el Aeropuerto de la ciudad. Durante los operativos se decomisó el equipo de una de las dos emisoras, informaron fuentes vinculadas al caso.
 

De acuerdo a la información a la que accedió LA ARENA, el operativo se realizó durante la semana pasada en la zona norte de la ciudad. Intervino personal de la CNC de Neuquén, responsable también de la zona pampeana. En los procedimientos se cerraron dos radios, identificadas por las fuentes como FM Mega y FM Base.
 

Los operativos son parte de una serie de intervenciones de la CNC ante las interferencias perjudiciales en las frecuencias de los servicios de control de tránsito aéreo y en los sistemas de ayudas electrónicas para la aeronavegación. La CNC , dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es la autoridad regulatoria y fiscalizadora del uso del espectro radioeléctrico.
 

Es por ello que al recibirse interferencias en las frecuencias de control de vuelos o radioayudas se da intervención a la CNC para que determine la fuente generadora de las mismas y las haga cesar.
 

De esta manera, se comenzó a "depurar" el espectro radioeléctrico de Santa Rosa. El delegado pampeano de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Nelson Nicoletti, había adelantado la semana pasada a LA ARENA que en semanas comenzarán los concursos para nuevas licencias para radios en la ciudad. Existe una gran cantidad de estaciones FM ilegales. En la capital de La Pampa hay una docena de emisoras legales y una setenta ilegales. Con la regulación que pretende realizar la Afsca se comenzaría a "limpiar" el espectro de las FM ilegales. Estas primeras dos que se cerraron en la zona norte de la ciudad sería parte de ese control.
 

En los procedimientos, que se han hecho por ejemplo en los últimos tiempos en la Ciudad de Buenos Aires, el equipo técnico móvil de la CNC se hace presente en el lugar realizando un minucioso monitoreo del espectro radioeléctrico, ubicando la fuente de la señal perturbadora, haciendo cesar la interferencia. En el Aeroparque Jorge Newbery han sido reiterados los problemas generados por las interferencias de radios ilegales que obligaron a desviar vuelos y a cambiar momentáneamente las frecuencias de comunicaciones.
 

Las interferencias a la frecuencia principal de control de tránsito aéreo del aeropuerto Santa Rosa también han sido frecuentes, y no es la primera vez que los técnicos de la CNC han intervenido en Santa Rosa por este tema.

Fuente: La Arena, Argentina

Otra enorme llamarada solar de causa fuertes apagones de radio en Australia, China e India

Una nueva llamarada solar de enormes dimensiones (escala X1.1) se produjo esta madrugada a las 5:05 de la mañana, hora española, desde la mancha solar 1429 arrojando una nueva CME sobre nuestro planeta, según a informado el Observatorio del Clima Espacial.

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en nuestro lado del sol y debido a la composición de su campo magnético - y la alta cantidad de energía que almacenada-, y ha sido el origen de una alta actividad geomagnética con numerosas llamaradas C, una llamarada M3.4 y una M2 a lo largo de todo este fin de semana.

En concreto la nueva llamarada solar X1.1 de las 5:05 de esta mañana incidió de manera inmediata sobre Australia, China e India produciendo pocos minutos después de su emisión un fuerte apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada que suele tardar siempre en torno a los 8 minutos en alcanzarnos. La llegada de la CME emitida, que incidirá sobre la tierra está prevista para el 7-8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (G1-G2).

Al mismo tiempo que la NOAA ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba únicamente un 5% inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.


Fuente: Nueva Tribuna, España

EL SALVADOR: Sí, el reconocimiento pendiente

En el marco de la celebración del 86 aniversario de la Radio Nacional, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia  entregó reconocimientos a tres emisoras por su aporte al desarrollo de la radiodifusión salvadoreña, y a legendarias voces de la difusión salvadoreña.

Entre los homenajeados estaban Lupita de Avilés, Aída Mancía, Leonardo Heredia y Willie  Maldonado, entre otras personalidades de la locución.

Además de una radio comercial, fue reconocido el trabajo de dos radios comunitarias: Radio Victoria, representada por Oscar Beltrán, y Radio Izcanal. Ambas radios comunitarias son socias de ARPAS.

Varios de los homenajeados se expresaron favorables, no solo por el reconocimiento recibido, sino por el impulso que se está haciendo en convertir al canal 10 y a la radio nacional en medios públicos.

La radio Izcanal fue fundada por José Luis Gavira, un ciudadano español que quiso sembrar semilla en territorio salvadoreño, y hoy esos frutos, la radio y la televisora Izcanal, los cosechan no solo los pobladores de Usulután sino todos los de la zona oriental.

En un  editorial de ARPAS, de la semana pasada, titulado: “El reconocimiento pendiente”, resalta que “Ésta es la primera vez que desde el gobierno se otorga un reconocimiento a radios comunitarias, lo cual es significativo. Y más significativo aún es que esto suceda en el contexto del creciente debate nacional sobre la necesidad de democratizar la comunicación, lo cual implica –entre otras cosas– el reconocimiento legal de las radios comunitarias y la asignación de frecuencias a las mismas”.
Más adelante expresa: “Y éste es el reconocimiento pendiente para Victoria, Izcanal y demás radios comunitarias; y este reconocimiento debe hacerlo la Asamblea Legislativa”.

“Hasta hoy la Asamblea ha legislado sólo en favor de la radio y televisión privada con fines lucrativos, dejando de lado el estatus legal para la radiodifusión pública y comunitaria”.

Definitivamente, este periódico concuerda con ARPAS, en el sentido de que, la legalización y reconocimiento de la necesidad de que existan las radios comunitarias y sociales es un tema pendiente, y que hay que entrarle.

Por cierto, el viernes pasado, FESPAD, ISD, la UCA, ARPAS y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, durante un foro con candidatos a diputados, plantearon la necesidad  de discutir y aprobar una ley de medios de comunicación que sustituya a la actual Ley de Telecomunicaciones, a todas luces obsoleta, incompleta y antidemocrática.

Ojalá, y los diputados se atrevan a entrarle a este debate, en que en medida alguna iría en contra de los medios comerciales. Este tema ha sido tabú, pero estos muros también han comenzado a caer en los países o sociedades que defienden las democracias.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

lunes, 5 de marzo de 2012

Tormenta solar: alertan por bloqueos en radares y comunicaciones

Una alerta por intensos apagones de radio nivel R4, de la escala entre R1 a R5 (el nivel máximo), emitió el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), a causa de una tormenta solar con fuertes llamaradas.

El Sol se despertó el domingo con intensas llamaradas desde las 4:00 hora UTC, y desde las 10:40, se informó que los efectos de bloqueo alcanzaron el nivel de alerta R4.

Las ráfagas alcanzaron una gran intensidad, con ráfagas de radio de longitud de onda de 10 cm y peligros para el radar, instrumentos GPS y las comunicaciones de satélite.

El apagón de radio y de comunicaciones de alta frecuencia estaría afectando a todo el lado iluminado de la Tierra desde el anuncio por al menos de una a dos horas.

Durante una alerta R4. se revelan apagones de señales de baja frecuencia que pueden causar un error de la navegación y del posicionamiento. Interrupciones menores de navegación por satélite pueden producirse en el lado iluminado de la Tierra.

Este evento se suma a una ráfaga de radio de 10 cm que afectó las comunicaciones y los satélites por un período de 20 minutos. Esta fue una “ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar en la longitud de onda de 10 cm”. Además se destacó que “fue el doble o mayor que el fondo de 10 cm de radio inicial”, informa NOAA.

Conjuntamente se registraron tormentas geomagnéticas que se han estado manteniendo intermitentes durante la última semana.

El impacto de las tormentas geomagnéticas de los últimos días afectan principalmente las latitudes sobre 65 grados Norte donde se observan auroras boreales.


Fuente: Radio Santiago, Chile

PARAGUAY: Radio vuelve al aire tras atentado

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La   radio Babilonia FM de esta localidad volvió  a transmitir tras superar los daños ocasionados en la torre   el   24 de noviembre. 

Desconocidos derribaron  la antena, presumiblemente molestos por la línea editorial y de información sobre el sistema de trabajo  de los mineros informales del distrito.

El propietario de la radio, Lucio Amílcar Pérez, destacó que no sabe   si podría aguantar una tercera caída de la torre, pues el perjuicio es enorme al igual que los gastos.

“Debo aprovechar para agradecer el apoyo económico de familiares, amigos y anónimos. También el  apoyo moral que es muy importante, pese a que aún sigo recibiendo amenazas”, aseguró.

Fuente: ABC Color, Paraguay

domingo, 4 de marzo de 2012

HONDURAS: Radio Norte arribó a su 51 aniversario

SAN PEDRO SULA. - Fundada el 1 de marzo de 1961 en San Pedro Sula, y siendo una de las primeras en la zona, Radio Norte, “la campeona del aire”, cumplió ayer 51 años de existencia y los celebró por todo lo alto, festejando entre otras cosas que ahora la frecuencia de 770 am, con cobertura para toda la zona norte y occidente desde el año de su fundación, se ha sumado la frecuencia en www.emisorasunidas.net/radionorte, llegando a cualquier parte del mundo.

Actualmente Radio Norte cuenta con programas de noticias generales, revistas semanales, programas de salud, música, y el fuerte desde que se fundó; programas deportivos.

Radio Norte es filial de HRN en San Pedro Sula, enlazándose siempre en las transmisiones deportivas que son las más escuchadas en el país, pero tiene también los programas Buenos Días Afición y su Gráfico Deportivo y Honduras Deportiva, los más antiguos en su rama en San Pedro Sula.

En Radio Norte han trabajado periodistas hoy reconocidos en todo el país, entre ellos Jesús Vélez Banegas, Alfonso Guzmán Carías (quien todavía trabaja en Radio Norte), Danilo Izaguirre, Carlos Mario Herrera, Reyes Augusto Cáceres y muchos más.

Fuente: La Tribuna, Honduras