martes, 9 de julio de 2013

En la China comunista, las transmisiones de onda corta son una ventana al mundo


Durante generaciones, los chinos han dependido de radios extranjeras para enterarse de lo que realmente estaba pasando
Por Matthew Robertson La Gran Época



Chen Guangcheng en su reciente visita a Taiwán, donde habló de la importancia de las transmisiones de onda corta hacia China como fuente de noticias independientes. (Ashley Pon/Getty Images)


Durante generaciones, para el pueblo chino las transmisiones de radio de onda corta han sido por momentos la única fuente de noticias independiente y confiable sobre los eventos que ocurrían alrededor del mundo e, incluso, lo que ocurría en su propio país.
En la década de 1960, durante la Revolución Cultural, escuchar las transmisiones de onda corta de la radio de Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) era un crimen: la propaganda comunista china la consideraba una “estación enemiga”. Amy Xue, que era adolescente en los ’60 y ahora trabaja en un estudio de abogados de Washington D.C., contó que la radio era su única fuente de noticias reales durante ese periodo de caos y convulsiones.
“Me asusté y emocioné” cuando escuchó por primera vez VOA en unos auriculares grandes y pesados de acero y caucho que le pasó un primo que trabajaba en una oficina de telégrafos estatal. En esa radio de onda corta marca Panda –bastante buena, dice Xue, considerando que las repartía Xinhua, la agencia de noticias estatal– Xue escuchaba lecciones de inglés y noticias sobre América y desarrollos en China.
Parte de la misión de VOA en ese entonces era asistir en la “evolución pacífica” de China, una frase que el Partido Comunista Chino aborrecía y consideraba equivalente a promover la destrucción del régimen. Xue cuenta que tenía miedo a que la descubrieran escuchando VOA, pero los locutores sonaban “muy amables, y sus voces eran suaves”.
“Era muy distinto a la cosa revolucionaria del Partido Comunista, que era muy extrema y dura”, dice Xue. A través de VOA se enteró de la prematura muerte de Lin Biao, hasta entonces el teniente de mayor confianza de Mao, en un accidente aéreo en Mongolia. “Me estremecí. No podía creer la noticia. Unos días después, la escuela nos reunió y nos lo contaron”.
Años después, VOA fue nuevamente crucial para otra generación en China: los estudiantes universitarios a finales de los ’80 que participaron o sabían sobre las protestas pro-democráticas en la Plaza Tiananmen.
David Tian, desarrollador asociado con el Consorcio Mundial de Libertad en Internet, una coalición anti-censura, y científico de la Universidad de Maryland, dijo que las transmisiones de onda corta de VOA eran la única manera en la que tanto él como sus compañeros podían enterarse de lo que iba ocurriendo diariamente durante abril, mayo y junio de 1989, antes de la represión militar y el asesinato de estudiantes y residentes en Beijing.
“Aun antes, en los ’80 cuando estaba en la universidad, escuchar las transmisiones de VOA era una buena forma de aprender inglés”, agregó Tian.
Durante el movimiento de Tiananmen, “Todos los que no estaban físicamente en la plaza estaban pegados a una radio de onda corta durante todo el desarrollo”, dijo. En ese momento, escuchar transmisiones de onda corta que no fueran propaganda comunista ya no se consideraba un crimen, aunque el régimen chino solía interferir las señales. “Era muy difícil recibir una señal clara”, cuenta Tian. Cuando alguien tenía buena recepción, su cuarto se llenaba porque tanto Tian como sus compañeros escuchaban las transmisiones de VOA durante la noche.
Después de la masacre, la interferencia de las señales “era muy, muy mala”, cuenta Tian.
Sin VOA, Tian y sus compañeros habrían estado completamente desconectados de los eventos que sucedieron en China. Nadie creía lo que decía la televisión y radio estatales sobre lo que había pasado en la Plaza Tiananmen. “Fue una fuente crucial. Realmente creíamos lo que decía VOA. No creíamos nada de lo que decía el Partido”.
El más célebre de los beneficiados por las transmisiones de onda corta en China es el reconocido abogado de derechos humanos, el activista ciego Chen Guangcheng, quien luego de ser liberado de prisión fue puesto bajo arresto domiciliario en su residencia en Linyi, provincia de Shandong.
A Chen se le permitía escuchar transmisiones de radio de onda corta. En entrevistas recientes que dio en Taiwán, Chen contó que para las masas de chinos que no tienen computadora, “las transmisiones de onda corta son extremadamente buenas para ayudarlos a entender las noticias del mundo exterior. Es simple y conveniente, y difícil de interrumpir”. Y agregó que hay un “enorme mercado” para las ondas cortas en China, y que el medio es “extremada, extremadamente importante”.
En una entrevista de marzo, Chen hizo una referencia específica a uno de los transmisores de onda corta, laRadio Sonido de la Esperanza, que recientemente tuvo que ocuparse de evitar el desmantelamiento de una de las estaciones de onda corta que utiliza y que es operada por Radio Taiwan International, la transmisora nacional de la isla. Sonido de la Esperanza asegura que la desaparición de la subestación de Tianma obstaculizará sus esfuerzos por transmitir hacia China. RTI dijo que la movida se ha estado planeando por años y no tendrá impacto.
Chen Guangcheng dijo que, desde 2008, Sonido de la Esperanza se ha vuelto tan importante como Radio Free Asia en sus transmisiones hacia China. “Cuando estaba en China, escuchaba Sonido de la Esperanza todo el tiempo”, dijo recientemente en Taiwán. “Gracias al gran trabajo de Sonido de la Esperanza, la calidad de las transmisiones era muy buena… Sonido de la Esperanza habla claramente sobre cosas que la gente no había considerado anteriormente. Hace que sea muy fácil para nosotros entender por qué China no es un lugar común y corriente”.

LV12 suena en Suecia por AM


Kurt Norlin asegura que su pasatiempo favorito, desde hace 52 años, es escuchar radios extranjeras desde su ciudad, Skelleftea.
Kurt Norlin es un ingeniero de 68 años que vive en el norte de Suecia y que se comunicó dos veces a través de correos electrónicos con LV12 para contar que había podido sintonizar la emisora por AM 590 desde su casa y con un aparato especial construido en Japón que data de 1999. La emisora cuenta con una tranmisión en vivo desde su página web que permite salir al aire en cualquier punto del planeta. Pero lo curioso de este caso, es que el hombre sueco escuchó LV12 por amplitud modulada.
"Me ha dado gran placer poder escuchar sus emisiones aqui en el norte de Suecia. En esta parte de Suecia el sol brilla 24 horas al día durante el verano. Éste fenómeno que se llama el sol de media-noche es algo muy particular a esta latitud", aseguró Norlin, que pudo escuchar las transmisiones de madrugada de esta emisora.
"Mis mas sinceras gracias por sus emisiones"
"Mis intereses, al lado de mi familia y de escuchar en radio la música latino-americana, la gente y los paises del extranjero, son las tarjetas postales, banderines, calcomanías y sellos. Debido a que mi hobby favorito es escuchar estaciónes de radio lejanas he tenido un gran placer en haber escuchado su emisora Radio Independencia", contó.
"Mi interés en escuchar estaciones de radio lejanas data desde 52 años. Vivo en Skelleftea, una ciudad muy bonita del norte de Suecia con aproximadamente 73000 habitantes. Suecia es un pais bastante largo con grandes variaciones de clima y de paisaje, vastas llanuras en el sur del país y altas montañas y hondos valles en el norte. Los picos de montana más altos del norte de Suecia estan cubiertos de nieve el año. Suecia tiene 9 milliones de habitantes y es un pais poco poblado", graficó Norlin, antes de mandar un afectuoso saludo a todos aquellos que forman parte de LV12.
Fuente: LV12 Radio Independencia, Argentina