sábado, 21 de marzo de 2009

ESPAÑA: La radio ilegal de Ulibarri que usaba instalaciones de TVV deja de emitir

El Consell niega que Punto Radio utilice en Elda el emisor que es propiedad de la televisión pública

La emisora de radio que el empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama corrupta que investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, gestiona sin licencia en la localidad alicantina de Elda y que ha usado instalaciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) para sus emisiones ha sido desmantelada.

El empresario leonés controla a través de sus empresas 14 emisoras de televisión digital en la Comunitat Valenciana tras hacerse con el control de 13 adjudicatarias de TDT además de la del Ayuntamiento de Valencia.

También gestiona, a través de empresas en las que tiene participación, varias emisoras de radio con no disponen de concesión administrativa.

Los contenidos de la marca Punto Radio llegaban a las comarcas del Vinalopó a través del centro emisor de RTVV en Elda. Además, Ulibarri tiene emisoras sin licencia en Alcoi, Elx y Requena. Firmas de Ulibarri han logrado unos 70 millones de euros en contratos públicos y han logrado la concesión del hospital de Llíria y de un colector en Valencia.

Recientemente otra de las firmas ligadas al empresario castellano-leonés, Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios, Seralia SA, resultó adjudicataria por parte de la Conselleria de Gobernación que dirige Serafín Castellano de un contrato de limpieza por valor de 226.212 euros.

Seralia también logró el contrato para limpiar las dependencias de la Agencia de Turismo, cuya sede fue registrada por orden del juez Baltasar Garzón en busca de los contratos de Fitur, también dentro de la operación Gürtel.

Desmontaje de las antenas
La emisora de radio ilegal de Elda gestionada por Jose Luis Ulibarri, imputado por presunta corrupción por una operación inmobiliaria en Boadilla del Monte, ha cesado sus emisiones y desmontado las antenas que tenía instaladas desde hace más de dos años en el centro emisor propiedad de Radiotelevisión Valenciana, según informó ayer la cadena Ser.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, negó el pasado viernes que existiera alguna emisora de Punto Radio que emita desde el centro emisor de Elda y fuentes oficiales de la vicepresidencia del Consell reiteraron ayer que todas las emisoras que emiten a través de esas instalaciones lo hacen amparadas por un contrato y negaron que Punto Radio emita desde las instalaciones de RTVV.

Ulibarri está imputado en el caso Gürtel y es considerado por el juez Garzón en su auto del pasado cinco de marzo como modelo de tejemanejes.

Fuente: Levante EMV, España

Emisora comunitaria Tierra y Libertad sufre denuncia penal en México

Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión señalaron su "más profundo rechazo y preocupación" ante la denuncia penal contra los integrantes de la emisora comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey.La denuncia fue interpuesta por la Secretaría de Gobernación. Fue repudiada por organizaciones como AMARC México, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

En caso de prosperar la denuncia, el castigo podría ser de hasta 12 años de prisión y una multa de 100 mil dólares.

Las organizaciones denunciaron que la acción penal significa la criminalización de la libertad de expresión en la comunidad de Monterrey.

Tierra y Libertad solicita formalmente un permiso para su emisora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el 2002.

Sin embargo, la radio fue cerrada el 6 de junio del año pasado por más de 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva, sin respetar el debido proceso.

Las organizaciones señalan que la “utilización de la vía penal muestra el inicio de una política más represiva y persecutoria en contra de las emisoras comunitarias en el país”.

“La utilización de la legislación penal resulta excesiva, desproporcional e innecesaria para los fines que se buscan", indica el comunicado. Además, piden establecer un plan de regularización para que operen dentro del marco de la ley y en apego a sus derechos".

Fuente: Agencia PÚLSAR