sábado, 14 de enero de 2012

ESPAÑA: Titoieta Ràdio inicia un año repleto de actos para celebrar su 25 aniversario

Escuchar la radio en Algaida los fines de semana sólo tiene un nombre. Titoieta Ràdio. Veinticinco temporadas, 95 programas diferentes, 210 locutores y más de 100 colaboradores y 12.360 horas de emisión propia. Este es el bagaje que deja en su recorrido de 25 años Titoieta Ràdio.

Esta noche Titoieta da el sus a Sant Honorat con el pregón de fiestas, a las 20.30 horas, y a la vez a la celebración de los 25 años de su creación con una gran fiesta en la plaza algaidina.

La larga historia de la radio local empezó con el viejo emisor de Radio Murta de Montuïri, y un grupo de jóvenes algaidins iniciaron su andadura por las ondas de manera pirata y en un casa particular. Poco después, y con la ilusión que despertó, se crearía el Centre Cultural Algaida y las primeras gestiones para obtener una frecuencia.

Entre 1992 y el 1994 se puede hablar de una segunda etapa considerada de esplendor, más de 60 personas se implican en la programación que hay que señalar que siempre ha ido de viernes a domingo, con un programa magazine central. Estos años también se popularizan las camisetas del algaidí Jaume Falconer.

La tercera época fue con el traslado de los estudios a su ubicación actual en el casal Pere Capellà, entra un grupo de gente nueva y se mejoran algunos los equipos técnicos y finalmente después de 14 años de solicitar la frecuencia se le otorga de manera definitiva el 108 FM.

Y finalmente estos últimos años con la colaboración con Ona Mallorca Titoieta ha ampliado sus fronteras y se ha dado a conocer fuera de su ámbito tradicional.

Titoieta también lleva 18 años concediendo anualmente los premios Santa Anneta para premiar a las personas o entidades que se distinguen en su dedicación hacía la cultura o lengua catalanas. Además de otras actividades culturales.

Fuente: Ultima Hora, España

ARGENTINA: Asignan frecuencia modulada 88.1 MHZ a la municipalidad

Venado Tuerto. A través de una nota remitida al intendente José Luis Freyre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) notificó a la Municipalidad de Venado Tuerto que por resolución 1869 del 15 de diciembre de 2011, se asigna una frecuencia para la instalación y explotación de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), conforme lo dispuesto por la ley 26.522.

Con la firma de funcionarios de la AFSCA delegación Rosario, la misiva adjunta la resolución basada en el expediente 866/11, donde entre otros puntos se asignan frecuencias a los municipios de la provincia de Santa Fe, detallando los parámetros técnicos del “servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia”, a los efectos de la instalación y puesta en funcionamiento de las estaciones.[Más:] En el caso puntual de Venado Tuerto, corresponde el canal 201, frecuencia 88.1 Mhz, PRE 0,1 Kw, HMA 60 mts.

En uno de sus artículos estipula que previo al inicio de las emisiones, los municipios deberán efectuar una presentación en la que se informará lugar de emplazamiento de la planta transmisora y acompañará la documentación técnica requerida. Como también la propuesta comunicacional en planilla anexa y un informe del que surja la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura.

Las asignaciones son provisorias, pudiendo ser modificadas por requerimientos de elaboración del plan técnico de frecuencias del servicio de FM y sujetas a los procedimientos de coordinación con las administraciones integrantes del Mercosur.

En los considerandos de la resolución de la AFSCA se destaca que las actuaciones “se relacionan con la pertinencia de estimular la pluralidad de SCA en todo el ámbito de la República Argentina, en concordancia con numerosas solicitudes que en tal sentido han formulado varios municipios de la provincia de Santa Fe, que han decidido encarar sus respectivos proyectos comunicacionales”.

El artículo 21 de la ley 26.522 define a los prestadores de gestión estatal de los SCA, correspondiendo en tal carácter a las personas del derecho público estatal. En tanto, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tuvo a su cargo la reserva de los parámetros técnicos pertinentes para los municipios santafesinos.

Fuente:  Diario Más, Argentina

viernes, 13 de enero de 2012

ESPAÑA: RTVE.es lanza su versión iPad con todos los programas de TVE y RNE en directo y "A la carta"

  • La 1, Canal 24h y Teledeporte en directo y todas las cadenas de RNE en directo
  • Más de 50.000 programas de televisión y 80.000 de radio para disfrutar ‘A la carta’.
  • Información actualizada las 24 horas
  • Disponible para su descarga gratuita desde los iPad (link de descarga)

RTVE.ES lanza la primera aplicación de un medio audiovisual en castellano para las tabletas iPad, que permitirá acceder a todo el contenido informativo y audiovisual de RTVE.ES: más de 100.000 noticias, más de 50.000 programas de televisión y más de 80.000 programas de radio. En las próximas semanas estará lista para las tabletas con sistema operativo Android.

Esta nueva aplicación es parte de la estrategia de presencia de RTVE en todas las pantallas en las que sea demandada por los ciudadanos (televisiones conectadas, móvil, tabletas, consolas, ordenadores, etc). En los primeros días, la aplicación se ha colocado en el puesto número 1 de descargas en App Store (descargar gratis ahora).

La página de acceso a la aplicación de RTVE.ES en su versión para iPad ofrece al usuario una rápida mirada sobre los contenidos más destacados actualizados las 24 horas: el último capítulo de una serie, el audio más destacado, la noticia más relevante conviven con accesos directos a las zonas de interés de la aplicación.

En el caso de la radio,la función de escuchar cualquiera de las emisoras es compatible con la navegación por el resto de la aplicación. Así, el usuario puede escuchar la emisora de su elección mientras lee las noticias de última hora o navega en busca de un vídeo de su serie o programa favorito. Además, todos los contenidos pueden ser compartidos en las redes sociales.


Televisión y radio en directo


El usuario de iPad puede acceder a los directos de TVE y RNE con una navegación parecida al “zapping”. El usuario cambia de cadena o de medio (radio o televisión), y cuando lo decida lleva la señal del directo a pantalla completa y la disfruta en alta calidad.

Además, en cualquier momento se accede a una zona en la que se muestran los próximos directos que permite recibir avisos antes del inicio del programa al que el usuario se haya suscrito.


Televisión y radio a la carta


Acceder a los contenidos de TVE A la Carta es muy sencillo, con un área especial en la que ver los capítulos de series, documentales, programas culturales, los informativos y los eventos deportivos. Más de 50.000 programas completos de televisión, además de la emisión en directo de los canales de La 1, Teledeporte y Canal 24 horas suponen la oferta audiovisual más completa y ambiciosa de movilidad en castellano.

En la oferta de RTVE a la Carta se pueden conocer los contenidos más destacados en un vistazo y también buscar el último vídeo que acaba de emitirse o ver cuáles son los programas que están generando más interés entre el resto de los usuarios.

Para facilitar la búsqueda de los programas preferidos por el usuario y también para ayudarle a descubrir nuevos programas, se ofrecen unas zonas de acceso directo a áreas como las series, informativos, documentales y programas.

El usuario más fiel a una cadena puede acceder también a los contenidos diferenciados por La1, La2, Teledeporte o Canal 24 horas donde encontrará a su vez los contenidos más destacados de la cadena que haya elegido, los más recientes o más visitados por los usuarios.

Una vez que se haya decidido por un programa, el iPad permite navegar por los últimos vídeos, verlos completos o por fragmentos, y buscar los capítulos por temporadas en el caso de las series a la vez que se ve un vídeo. En cualquier momento, el usuario puede lanzar el vídeo a pantalla completa, de tal manera que convierte su iPad en una televisión.

La aplicación de RTVE.ES en el iPad también da acceso a los programas de las seis emisoras de RNE y se puede escuchar cualquiera de los programas sin ninguna restricción, tanto en directo como ‘A la Carta’. En el caso de RNE, también se podrá acceder a los programas completos o a un fragmento concreto, se navega también por cadenas o temas más relevantes.


Noticias actualizadas 24 horas


Especialmente importante es la apuesta por la información de última hora elaborada por la redacción de RTVE.ES. En la aplicación se ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre las diferentes opciones de presentación de las noticias y navegar por más de 100.000 informaciones multimedia.

Así, se ofrece una zona principal con el contenido más destacado, la noticia más importante del momento, acompañada de un listado de las noticias más destacadas.

El usuario puede elegir, además, ver las noticias con otros criterios: el de “lo último”, que muestra las informaciones más recientes, o bien el de “lo más visto”, en el que se ordenan los contenidos informativos en función del interés suscitado. También se ofrecen los contenidos más relevantes organizados por secciones: Internacional, Deportes, España, Cultura, …

La experiencia de navegación por las noticias ofrece al usuario la opción de leer la información al mismo tiempo que ve el vídeo o busca otros contenidos relacionados con esa noticia.

Fuente: RTVE, España

jueves, 12 de enero de 2012

El fenómeno Radio María cumple sus primeros 25 años

El 24 de enero se cumplen 13 años de sus primeras emisiones en España. Se estiman en 35 millones sus oyentes en el mundo y en más de un millón en España.

El 12 de enero de 2012 Radio María celebra sus Bodas de Plata, 25 años en el mundo. Comenzó oficialmente su andadura en 1987, en Italia, y actualmente se encuentra en los 5 continentes. Los propios dirigentes de dicha radio la definen con estas palabras: “Radio María es un instrumento de la nueva evangelización al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana. Los fundamentos de su apostolado son la confianza en la divina providencia y el voluntariado.”


La primera Radio María: inicios 1980-1986

Las cosas más grandes tienen principios modestos. El pueblo de Arcellasco —se pronuncia “Archelasco”— forma parte del municipio de Erba, en la bellísima provincia de Como, en Lombardía, que para lo eclesiástico depende de la archidiócesis de Milán.

En 1980 el párroco de Arcellasco, Don Mario Galbiati, hizo instalar en su parroquia una pequeña antena para emitir la Santa Misa y el Rosario a los fieles de la parroquia que no podían asistir a los oficios. Otros párrocos en Italia hicieron lo mismo pero Galbiati fue más allá: comprendiendo que todos los párrocos no tenían por qué tener talento radiofónico ni tiempo para ocuparse de su emisora, procuró crear una programación religiosa estándar. Así nació y empezó a expandirse a nivel local y regional Radio María, un verdadero fenómeno radiofónico en la Italia de los ochenta.

El nacimiento de la Asociación Radia María (1987)

Cuatro años después, el 12 de enero de 1987, se constituye la Associazione Radio Maria, compuesta por laicos y religiosos con la pretensión de independizar la radio de la parroquia y pretendiendo una expansión a mayor escala. Esta fecha es considerada como el origen del modelo de Radio María ya que los estatutos de las demás Radio María del mundo están calcados de la fórmula iniciada en 1987.

En 1990 Radio María era ya en Italia una emisora de ámbito nacional. En septiembre de 1991, disensiones entre el padre Galbiati y la Asociación —no tanto sobre los contenidos como sobre la gestión— llevaron al fundador a dejar la organización. Galbiati fundó en 1994 Radio Mater, que a su ya avanzada edad sigue dirigiendo desde su pueblo de Arcellasco.

En los noventa, la experiencia Radio María sedujo a religiosos y laicos católicos de otras naciones y continentes. Bajo el impulso, primero, de Radio María Italia, empezaron a surgir otras Radio María en el mundo. En 1998 surge la Familia Mundial de Radio María.


Radio María España (1999)

En 1993 hubo un primer intento de crear una Radio María dependiente del arzobispado de Toledo, que luego acabó llamándose Radio Santa María. Poco tiempo después del nacimiento de la Familia Mundial de Radio María, el 20 de noviembre de 1998 se constituyó la Asociación Radio María española, con sede en la calle de Princesa (Madrid).

A los dos meses de su constitución, el 24 de Enero de 1999, iniciaba Radio María sus primeras emisiones desde un modestísimo local de Madrid. Como las demás Radio María del mundo, Radio María España comparte idénticos fines y principios y una mecánica de expansión basada en la actividad de los voluntarios y la ausencia de publicidad.

Para sus gastos –esencialmente el personal técnico indispensable y los gastos que implican la obtención de frecuencias y el mantenimiento de repetidores— Radio María recurre a los donativos de los fieles. Radio María es una muestra más del éxito del voluntariado en un mundo que se supone dominado por el interés. La parrilla de programación de Radio María es esencialmente de naturaleza religiosa pero también ofrece su hospitalidad a programas muy diversos como Diálogos con la Ciencia, uno de los más prestigiosos de su especialidad en España.

Una expansión imparable

Radio María España tuvo sus problemas hace años, motivados por dificultades de tipo administrativo en relación con sus frecuencias, multas millonarias y desacuerdos en el seno de la Asociación. Hasta llegó a correr el bulo de que desaparecía. Pero lo cierto es que cumple este mes de enero trece años de imparable expansión: Radio María utiliza ya en España cerca de doscientas frecuencias y cuenta con algo más de un millón de oyentes siendo la tercera o cuarta radio nacional por número de oyentes y cobertura territorial.
Radio María española se suma a la revolución tecnológica puesto que además de su amplia red de frecuencias, emite a través de la red o por medio de la Televisión Digital Terrestre, y participa también de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Radio María en el Mundo

La Familia de Radio María está presente en el mundo con 67 radios en 58 naciones diferentes, ya que hay 9 Radios en distintas naciones con varios idiomas. Las emisiones se hacen en 47 idiomas a través de 1628 repetidores. Son miles los voluntarios que de forma desinteresada colaboran en todo el mundo con sus oraciones, donativos y trabajo para el sostenimiento de esta radio. Según distintas estimaciones, en la actualidad Radio María cuenta con 35 millones de oyentes. La colaboración de todas las Radio María internacionales está posibilitando la creación de 10 nuevas radios en el continente africano.

Celebración del 25 aniversario

Con motivo del 25 aniversario, del 7 al 12 de octubre se celebrará en Roma un congreso de la Familia Mundial de Radio María al que asistirán los presidentes y directores de las emisoras Radio María en todo el mundo. El colofón del acto será un encuentro con Benedicto XVI.


Fuente: Suite 101

EEUU: Lanzan nueva radio de éxitos musicales para hispanos

Una nueva estación de radio satelital dirigida a hispanos, cuya programación mezclará éxitos musicales y presentaciones en vivo, estará disponible a partir del jueves en Estados Unidos, anunció la compañía de comunicaciones National Latino Broadcasting.
La emisora En Vivo saldrá al aire por SiriusXM Canal 147. Su programación incluirá programas variados, entre ellos uno matutino bilingüe, otro con una mezcla de éxitos actuales en inglés y en español escogidos por conocidos DJs, un programa de conciertos en vivo y otro de presentaciones en vivo.

En Vivo saldrá al aire desde Miami y estudios afiliados en Nueva York y Los Angeles, y aunque está dirigido principalmente a la población hispana mezclará música en inglés y en español.

National Latino Broadcasting firmó un acuerdo exclusivo con la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy, para que la radio pueda utilizar contenido relacionado con estos premios y acceder a material de sus archivos.

La nueva radioemisora será también socia de la Academia en su entrega de premios y otros eventos.

Fuente: Yahoo Noticias, España

miércoles, 11 de enero de 2012

ARGENTINA: La FM de Rivadavia habría sido comprada por Szpolski-Garfunkel

Según dejó  entrever Sergio Szpolski  la frecuencia modulada de Radio Rivadavia habría sido escindida de la AM y habría pasado a manos de la sociedad dueña del Grupo K que este integra con Matías Garfunkel.

Según se deja entrever de una nota escrita en Clarín por el periodista de ese medio Alejandro Alfie, la FM de Radio Rivadavia, propiedad de Luis Cetrá, habría sido escindida de la AM y vendida al grupo mediático más afín al gobierno integrado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel Madanes.
 
Cabe aclarar que precisamente en esa FM, 103.1, ya comenzó a emitir en condición de prueba ‘Vorterix’ la radio en la que la dirección artística corre por cuenta de Mario Pergolini, quien a su vez estará en el aire con su habitual espacio ‘Cuál es?’ que difundía hasta 2011 Rock & Pop.
 
La nota de Clarín gira en torno a las supuestas amenazas que Alfie habría recibido de Sergio Szpolski al reproducir este una fuerte disputa que por Twitter habría mantenido el empresario y el periodista Darío Gallo, de editorial Perfil.     
 
Según se desprende de lo publicado Sergio Szpolski habría señalado:
 
“…Szpolski  combinaba (sus expresiones) con datos sobre su actividad empresarial, explicándome que su grupo de medios en realidad no valía US$ 25 millones, como di a entender en la nota…, sino que valía el doble, porque ahora sumaron a Radio Uno, lanzaron la revista Forbes y el sitio Infonews”.
 
Si Radio Uno (antiguo nombre de Vorterix) incrementa, según Szpolski el valor de sus activos debe ser producto de su compra ya que si fuese un contrato de alquiler de la frecuencia, ese aumento no tendría sentido.
 
Para escindir una AM de su FM se requiere la autorización de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
por JORGE HÉCTOR SANTOS

Fuente: Urgente 24, Argentina

ARGENTINA: El gobernador inauguró una radio en Madryn

El estudio lleva el nombre de Miguel Scali, ex periodista de Jornada.

Placa. El momento del descubrimiento del nombre del estudio de la radio de la Fundación Ceferino.
Quedó inaugurada ayer una nueva señal en Puerto Madryn: 88.9 Radio Namunkurá es el resultado de años de trabajo y esfuerzo conjunto. La flamante radio- escuela busca ser un nuevo medio que dé respuesta a lo que no está diariamente en la agenda mediática y que ayude a los chicos a expresarse y comunicar lo que cotidianamente no se comunica.

La radio funcionará en la Fundación Ceferino Namuncurá ubicada en Obreros Unidos 1.201. El estudio de la radio recibió el nombre de Miguel Scali, reconocido periodista local que fue miembro del Consejo de la Fundación desde 1991 y vicepresidente desde 2003 hasta 2007. Tanto el edificio como las instalaciones de la emisora son parte del proyecto educativo y social que la Fundación Ceferino viene desarrollando desde 1992 y que ha merecido apoyo y reconocimiento desde el ámbito estatal, tanto local, provincial como nacional, además de empresas, entidades intermedias y gremios, por el impacto positivo de su labor, orientado a los jóvenes y niños en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la Fundación, Carlos Merino, destacó que “el estudio de la radio recibirá el nombre de Miguel Scali, reconocido periodista local cuyo fallecimiento nos motiva a mantener viva su memoria en un ámbito y un entorno que seguro coincide con los sueños por los que él militó”.

Esta radio es un espacio que permitirá difundir acciones de distintos actores sociales locales, regionales y nacionales, no siempre difundidos en iguales condiciones. “Apuntamos a comunicar temas relevantes para nuestra comunidad, utilizando la posibilidad que brinda la nueva ley de medios audiovisuales”, expresaron al respecto algunos miembros del equipo de trabajo.

Los jóvenes que participan del proyecto se forman desde hace 8 meses con el aporte de profesionales calificados de distintos medios locales. “El staff de producción, dirección y ejecutivo tiene nombres que son muy conocidos por los madrynenses y que estimo que, cuando traspasemos las fronteras con la estrategia de comunicación que pretendemos, podrán elevar el nivel de cantidad y calidad de los contenidos que buscamos transmitir”, concluyó Merino.

Por su parte, el intendente Ricardo Sastre enfatizó: “Sabemos lo difícil que es construir, lo difícil que es conseguir el apoyo del Estado, pero ustedes pueden estar tranquilos, porque cuando el apoyo del Estado llega, es porque hay confiabilidad, por la responsabilidad con la que han llevado adelante esta tarea durante dos décadas. Son una Fundación que no tiene techo. Para los que estamos en la función pública, el que nos acarreen soluciones es muy valioso. Por eso estoy convencido que deben estar acompañados por el Estado”.

Finalmente, el gobernador Martín Buzzi destacó que “es emblemático el día de hoy, para la Fundación, para este Gobierno provincial, seguramente también para el Estado municipal. Es un orgullo saber de lo que somos capaces de hacer cuando nos juntamos. Esto tiene que tener difusión, de un medio que no funciona bajo las leyes del mercado, sino que funciona bajo el estricto sentido de pertenencia social”.

En la inauguración también se encontraban el viceintendente Alejandro Pagani, el ministro de Educación de la provincia, Luis Zaffaroni, el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, Ricardo Trovant, del Instituto Provincial de la Vivienda, y Carlos Mantegna, de Seros; también el secretario de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor y la subsecretaria de Educación Municipal, Alicia Laguno.

La construcción edilicia fue realizada como parte de los talleres de construcción, herrería y carpintería que los jóvenes allí realizan, contando además con equipamiento tecnológico de última generación, provisto a través del financiamiento provincial para la concreción del emprendimiento. Esta herramienta tendrá un carácter fundamental para interrelacionar a la Fundación con la comunidad en general. Y será un espacio que permita difundir acciones de distintos actores sociales locales, regionales y nacionales, no siempre difundidos en iguales condiciones. #

Fuente: Diario Jornada, Argentina

EL SALVADOR: Radio Cadena Cuscatán celebra su 26 aniversario

Radio Cadena Cuscatlán se encuentra de manteles largos al celebrar su 26 aniversario de fundación. Su trayectoria la ha situado entre las preferencias de los salvadoreños.
Radio cadena Cuscatlán celebra este enero, su 26 aniversario de fundación. Los festejos iniciarán a partir del domingo 15 enero a las 8:00 de la mañana en el parque acuático Manantiales de Jiboa, sobre el kilómetro 40 de la carretera antigua a Zacatecoluca, municipio El Rosario.

Entre los artistas invitados al "Carnaval de Aniversario" figuran Marito Rivera y su grupo Bravo, Homy y su Fusión Guanaca, Las Sexys Bandidas, La Nueva Sangre Morena, René Alonso y su Banda Lasser y Eskina Opuesta.

Para que la audiencia tenga la oportunidad de acudir al carnaval, durante su programación la radio estará regalando pases para quienes deseen participar en esta fiesta. También habrá transporte hacia el carnaval, para ello en la progamación habitual se estarán dando a conocer los detalles.

Radio Cadena Cuscatlán realizará el viernes 27, desde las cuatro de la mañana, a través del 98.5 F.M.. una programación especial de diferentes grupos nacionales, invitados especiales y sin faltar la animación de todo el personal de la radio.

La cabina estará habilitada para que los oyentes tengan la oportunidad de conocer a sus locutores preferidos.

Reseña

Radio Cadena Cuscatlán surgió el 1o. de enero de 1986, en las frecuencias en Amplitud Modulada (AM) 1550 y 1580 y Frecuencia Modulada (FM) 98.5, es por esa razón que durante todo el mes de enero celebra su aniversario.

La estación se encuentra dirigida por Patricia Esmeralda Botto de Meléndez. Durante su programación regular la radio estará ofreciendo promociones a toda su audiencia.

Fuente: La Página, El Salvador

MEXICO: Comparten 70 años de transmisiones

El primero de enero de 1942 hizo su aparición en el espacio radiofónico la XEWE en la sintonía 1420 de amplitud modulada.
Con motivo de los 70 años de la llegada de lo que hoy es Radio Grupo Antonio Contreras, fue develada una placa conmemorativa en las instalaciones de la radiodifusora.

Al evento asistieron Jorge Estrada Palero, presidente municipal; Rafael Ramírez Ramírez, mayor de Transmisión, Angélica Aguilar en representación del Gobernador; María de la Luz Cano Solís, secretaria general de STIRT sección Guanajuato, algunos empleados de la radiodifusora e integrantes de la familia Contreras Santoscoy.

Para compartir con los radioescuchas la celebración y la cápsula conmemorativa en donde se narró el devenir histórico de la compañía, las 7 estaciones que conforman el grupo radial realizaron un enlace en vivo.

El director general de Radio Grupo Antonio Contreras, Marco Antonio Contreras Chávez, expresó su orgullo y agradecimiento por haber logrado seguir en la preferencia del público cumpliendo con la función de informar y entretener a la audiencia.

Reafirmó el compromiso de mantenerse haciendo radio de calidad y en constante evolución.

“Estamos festejando un aniversario de una empresa que se ha dedicado a hacernos más agradable la vida a través de la música, a través de diferentes programas y a través de mantenernos informados de las noticias”, dijo Estrada Palero durante el acto, también felicitó a los que conforman la empresa y dijo que constituye un orgullo para Irapuato tener empresas tan importantes a nivel regional.

La placa en la que solamente se leía “70 años, Radiogrupo Antonio Contreras 1942-2012” fue develada por los invitados especiales y la familia Contreras Chávez.

Fuente: AM, México

martes, 10 de enero de 2012

ARGENTINA: AFSCA se reunió con LT6 de Goya, a días del aniversario de la radio

La radio madre de la segunda localidad correntina, LT6 Radio Goya AM 1200, recibió la visita de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Coordinadora NEA del organismo, Analia Liba se reunió con los miembros de la Cooperativa de Trabajo de Medios de Comunicación Social "Seis" Ltda , evaluaron la situación legal y operativa entre otros temas. Se preparan para celebrar los 59 años de la emisora.

El Presidente de la Cooperativa que lleva adelante la administración de la radio, locutor nacional, Carlos Valentín Gómez Muños, indicó cual es la situación actual de la radio en cuanto a la operatividad técnica y tecnológica. Entre otras actividades que llevó adelante la cooperativa, el presidente destacó que restauraron el edificio, y denotó: ¨Tenemos serios problemas con la autogestión en este momento. 

Nosotros reconocemos quienes son autogestores de los ingresos a través de la venta de publicidad, con producción propia, y me incluyo. Pero hay una cantidad de operadores, de estudio, de planta, sereno, maestranza, que no tienen capacidad de recursos. Construimos, quien más, quien menos, dentro de sus posibilidades, se paga como participación de socios, reconocemos que hay un sector que está muy por debajo del mínimo que la ley establece en los salarios.¨

Aclaró también el presidente de la cooperativa, cuáles fueron los movimientos que permitieron salvar de varios remates y del cierre a la emisora. Presentó al depositario legal, y actual Concejal Goyano, Alejandro Medina, y aclaró a los concurrentes: ¨Yo detallaba en nota que le hice a la Sra Liba, detallando todas las gestiones que hicimos desde aquel hecho de la privatización de la radio. Desde el más alto nivel, ya sea de nivel provincial, con la primera gobernación de Ricardo Colombi, como la primera intervención de Ramón Mestre, hablando del orden provincial. Desde el orden nacional, hasta el Presidente Néstor Kirchner, me consta y ha quedado copia; al secretario de la Comisión Nacional de Comunicaciones; al titular del COMFER en aquella época, y hasta últimamente al Lic Gabriel Mariotto. Y nunca hemos obtenido respuesta más allá de aquella inspección de la justicia, que derivara en esta autorización como depositario judicial a Alejandro Medina. En síntesis, esto es lo que podemos plantear así, a priori, sobre los antecedentes y la actual situación de LT6.Participaron de la reunión casi todo el personal de la emisora, muchos de Locutores Nacionales.

Seguidamente y tras presentarse, la Coordinadora del NEA desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Analia Liba, destaco el trabajo que viene realizando para aplicar la Ley Nacional Nº26.552 de Comunicación Audiovisual en la gestión de Jorge Milton Capitanich como Director del AFSCA NEA y miembro del directorio a nivel nacional . En este sentido Liba dijo: ¨Nosotros tenemos esta política e instrucciones muy claras de él, de atender todos estos temas. La verdad que nos falta tiempo, por eso es que estamos sábado acá, trabajamos todos los días con convicción y compromiso. El Cdor. Diego Ojeda nos acompaña porque el fue por muchos años del equipo del Gobernador Capitanich en el Senado, entonces tenemos una articulación y gestión en diferentes trabajos. Esto era Radio Splendit antes, originalmente. Y en el Chaco Radio Splendit es lo que hoy es LT16, estuve en la Dirección de LT16, por eso conozco la transición y la problemática que ustedes tienen. Y así como muchos goyanos crecieron escuchando esta radio, yo crecí escuchando lo que era Radio Splendit en el Chaco.

Entonces por eso le tengo un cariño especial y conozco todos y cada uno de los temas de los que podemos hablar. Los medios de comunicación tienen tres ejes centrales: legal, técnico y contenido, el tema legal lo trate con el Sr Cilurzo quien estuvo en Corrientes el 3 de diciembre en el II Encuentro de Comunicadores del NEA quien es el responsable titular del área AM en el AFSCA existe la posibilidad de que en el mes de enero este en Goya .El 31 de enero LT6 cumple 59 años y se prepara para los festejos. Pero nosotros lo que hacemos es dar información y acompañar este proceso, Hoy todos los municipios de nuestro país pueden tener su radio y con personal matriculado por el ISERlo mismo pasa con las radios escolares, radios de frontera, cooperativas, ONG´s etc La ley cuando habla de diversidad de voces, nosotros decimos sí, diversidad de voces pero ajustadas a derecho, en lo legal, en lo técnico y lo que es contenidos. Entonces este es el rol fundamental de los comunicadores, de poner en agenda estos temas También dijo que hay reglamentación en cuanto a la programación, la hora, la cadena nacional etc. O sea, realmente son muchos los derechos y obligaciones que tienen los medios de comunicación, y en eso me parece que tenemos que hacer docencia entre todos.¨

El Concejal Goyano Alejandro Medina, quien además es depositario judicial, mostró su agrado y satisfacción por las gestiones realizadas por medio del Presidente de la Cooperativa ante el AFSCA NEA, y pidió especialmente la gestión sobre la deuda que la anterior difusora generó con TELAM y que luego dicha deuda recayó en la actual Cooperativa. Sobre esta cuestión, la Coordinadora NEA del AFSCA hizo inmediatamente una llamada y le puso en comunicación con el Sr Anibal Ferante de TELAM con el Presidente de la Cooperativa de LT6. Este último luego de la comunicación comentó que fue muy fructífera y que hay muy buena predisposición para solucionar el conflicto y que muy pronto LT 6 contaría con la señal de la Agencia de Noticias TELAM algo tan anhelado por todo el personal.

Con esta dinámica de trabajo, llevando soluciones al interior de las provincias que componen el Nordeste Argentino, el AFSCA continuó su agenda durante el fin de semana en Goya, Lavalle, Santa Lucía, Cruz de los Milagros y San Roque y Corrientes Capital coordinando el próximo encuentro en Ituzaingo, Corrientes.


Fuente: Corrientes Hoy, Argentina

ARGENTINA: Reclamo de Radio Mitre

Sobre las afirmaciones del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que habló de un acuerdo para mudar la antena de Radio Mitre tras una decisión judicial, en la emisora aclararon ayer que debieron trasladarla por la decisión del Gobierno Nacional de no renovarle el alquiler y pedirle el desalojo del predio del Ejército en Villa Martelli, que sí siguen utilizando otras emisoras de radio y televisión.

Radio Mitre reclamó por todas las vías la reconsideración de esa medida “arbitraria” y “discriminatoria”, pero los esfuerzos fueron infructuosos. La emisora informó además que se encontraba autorizada a emitir desde el predio de Martelli por Nota 4553/2006

Fuente: Clarín, Argentina 

Continúa al alza la tendencia de escuchar radio por internet sin el ordenador

El ordenador comienza a dejar de ser el centro multimedia que nos da todo aquello que queremos. Por ejemplo: la televisión a la carta, que nos la podemos encontrar o bien en la misma televisión o en consolas de videojuegos, incluso algunas plataformas de televisión de pago ofrecen esta opción en sus receptores con disco duro. Todo sin pasar por el ordenador. Uno de los aparatos que ha comenzado a hacerse famoso es la radio wifi, un receptor de radio de emisoras con emisión 'on line'. La ventaja es que ya no se necesita tener el ordenador encendido, basta con saber la dirección de streaming de la emisora para poder escucharla por el receptor.

Hay muchos modelos y tamaños en el mercado y el que hemos analizado para este artículo es un clon de bolsillo comercializado por las marcas View Quest, Pocket Size y Digital Value, aunque alguna de estas incluye además sintonizador de FM con RDS.

La radio wifi, con menús disponibles en español, se conecta a nuestro router para consultar un servidor de internet que dispone de un catálogo de unas 12.000 emisoras distribuidas por países o por tipo de programación. De todas estas emisoras el aparato puede memorizar internamente 12. Se pueden realizar listas de favoritos pero estas se crean en el servidor, mediante la página web que nos suministra el distribuidor, con una cuenta que se personaliza con la dirección MAC del aparato. Además, también en la web, se pueden añadir emisoras que no estén en el listado del servidor. Así, el receptor nos permite escoger, mediante un botón giratorio, o bien el listado de las 12 emisoras de la memoria interna o las listas de favoritos creadas por nosotros donde también se encuentran las emisoras añadidas. Además de las emisoras, el servidor también nos permite escoger entre 7.000 podcast de emisoras o programas de radio de todo el mundo.

El aparato dispone de batería interna que nos puede durar unas 15 horas y es recargable mediante un cable USB suministrado. Dispone también de salida jack para auriculares estéreo y según el distribuidor también nos incluye una funda de viaje.

Uno de los puntos débiles es la restricción de protocolos de internet que padece, ya que solo podremos escuchar aquellas emisoras que se encuentren bajo el protocolo 'http'. A pesar de este punto flaco es un aparato que puede dar muchas alegrías a aquellos que les guste escuchar la radio y sobretodo aquellas emisoras que no disponibles en su zona a través del sistema de radio convencional.


Fuente: El Experto Digital, España

ESPAÑA: Roban el cableado del centro emisor de COPE Sevilla y la dejan sin emisión durante la noche y la mañana

Unos ladrones robaron durante la noche el cableado eléctrico que suministra energía al Centro Emisor de la Cadena COPE en Sevilla, situado en Castilleja de la Cuesta, provocando el corte de las emisiones en las dos emisoras convencionales en Frecuencia Modulada y Onda Media, así como de la emisora musical Cadena 100.

El robo de este cableado supuso el corte durante 18 horas de las emisiones de ambas emisoras, toda la noche y la mañana, hasta las 14.00 horas. A esa hora de la tarde los técnicos de la Cadena COPE y de Endesa han reanudado el servicio eléctrico del emisor con un cableado temporal.

“Los cacos, que accedieron al centro emisor provocando destrozos, sustrajeron al menos 15 metros de cableado de cobre”, informa la emisora. La Cadena COPE en Sevilla pide disculpas “a nuestros oyentes y clientes ante esta adversidad ajena a nuestra voluntad”.

Fuente: Frecuencia Digital, España

lunes, 9 de enero de 2012

ESPAÑA: Canal Sur Radio y Canal Fiesta cambian frecuencias en Cádiz

La cadena generalista del grupo de emisoras de Canal Sur Radio y la radio musical de Andalucía, Canal Fiesta Radio, cambian la madrugada del próximo 11 de enero de frecuencias en Cádiz y Jerez.  

Canal Sur Radio en Cádiz pasará a sintonizarse en el 97.4 de la frecuencia modulada, mientras que en Jerez se sintonizará a través del 99.0. Canal Fiesta Radio, por su parte, en Jerez, se traslada hasta el 104.8 de la FM.

Fuente: La Voz Digital, España

ARGENTINA: Inaugura una nueva radio, FM Namunkurá

La Fundación Ceferino Namuncurá, se encuentra afinando detalles previos a la inauguración de las instalaciones de la emisora de Radio FM Namunkurá con voz/s, en el 88.9 del dial. El estudio llevará el nombre del recordado periodista local Miguel Scali.

Mañana martes 10 del corriente, a las once de la mañana, se llevará a cabo el acto de inauguración de esta nueva emisora radial, y será en el predio que posee la mencionada fundación.

Al respecto el Presidente de la Fundación Ing. Carlos Merino destaca que “el Estudio de la radio recibirá el nombre de Miguel Scali, reconocido periodista local que fuera miembro del Consejo de la Fundación desde 1991, Vicepresidente desde 2003 hasta 2007 y cuyo fallecimiento nos motiva a  mantener viva su memoria en un ámbito y un  entorno que seguro coincide con los sueños por los que él militó”

Tanto el edificio como las instalaciones de la Emisora radial, son parte del proyecto educativo y social que la Fundación Ceferino, viene desarrollando desde 1992 y que ha merecido apoyo y reconocimiento desde el ámbito estatal, tanto local, provincial como nacional, además de empresas, entidades intermedias y gremios, por el impacto positivo de su labor, orientado a los jóvenes y niños en condiciones de vulnerabilidad.

LO CONSTRUYERON LOS JOVENES
La construcción edilicia fue realizada como parte de los talleres de construcción, herrería y carpintería, que los jóvenes allí realizan, contando además con equipamiento tecnológico de última generación, provisto a través del financiamiento provincial para la concreción de este emprendimiento de comunicación. Esta herramienta, tendrá un carácter fundamental para interrelacionar a la propia Fundación con la comunidad en general, como así un espacio que permita difundir acciones de distintos actores sociales locales, regionales y nacionales, no siempre difundidos en iguales condiciones. Apuntamos a comunicar temas relevantes para nuestra comunidad, utilizando la posibilidad que brinda la nueva Ley de medios audiovisuales, al respecto.

“La perspectiva de que la radio próximamente podrá ser escuchada por Internet, abre un panorama de comunicación, cuyo impacto se percibe sin techo posible, dado que la tecnología hoy permite comunicaciones a diferentes partes del mundo casi en forma gratuita. Esto también permite conocer y compartir la realidad de diferentes organizaciones de la sociedad civil o estatales“, explica el Ing. Merino.

COLEGAS DE AMPLIA TRAYECTORIA
“Los jóvenes que participan del proyecto, vienen formándose desde hace 8 meses, con el aporte de profesionales calificados de distintos medios locales. Realmente el staff de producción, dirección y ejecutivo tiene nombres que son muy conocidos por los madrynenses y que estimo que, cuando traspasemos las fronteras con la estrategia de comunicación que pretendemos, podrán elevar el nivel de cantidad y calidad de los contenidos que buscamos transmitir.” Concluye finalmente el Presidente de la Fundación.

La grilla inicial tendrá a Mario León, José María Chiaramonte, Facundo Navarro, Luis Escobar, Débora Escobar Palma, Luciana Grandón, Ignacio Ayerbe, Marta Piñeiro, Miguel, José, Jonathan, Carlos, Rubén, Rocío, Héctor, Mariela  y Luisa.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

domingo, 8 de enero de 2012

ECUADOR: Suptel clausura y se lleva equipos de radio de El Oro

Cierran radio Perla orense

Miembros de la policía Judicial y la Fiscalía por orden de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) clausuraron la radio Perla Orense y se llevaron los equipos con los cuales operaba la estación.

Guillermo Serrano, director jurídico de la de D"nany que tiene un contrato de concesión con la Bananera Filadelfia y esta a su vez es concesionaria de la frecuencia 89.5 FM radio Perla Orense, indicó que la causa sería la reversión del contrato de concesión. Explicó que antes, el Conatel emitía mensualmente los pagos que debía hacer el concesionario, pero la Suptel no lo hizo y la radio asumió que al no haber notificación no se emitían los títulos de pago y cayó en mora por seis meses. "La ley dice que si hay una de deuda de seis meses o más se puede revertir la concesión y eso pasó", dijo Serrano.

Por esa causa se puso una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo, porque cuando se emitió la resolución la deuda estaba cancelada. Según Serrano en la Suptel les indicaron que si la demanda estaba puesta podían laborar sin problema, pero ayer clausuraron la radio.

Se presume que una de las causas sería la constante crítica, que la gente hacía a través de uno de los programas de la radio a la gestión realizada por el alcalde del lugar quien es partidario de AP. "La radio tenía varios programas populares donde la unidad móvil salía a interactuar con el pueblo el cual se quejaba muchos del alcalde", dijo Serrano. Este lunes se presentarán los documentos de respaldo para anular la resolución. (NJ)

Fuente: Hoy, Ecuador

La NASA lanza una radio a la galaxia

Los transbordadores espaciales de la NASA han pasado a formar parte de los museos tras el último vuelo del Atlantis, pero los responsables de la agencia espacial estadounidense están a la última en cuestiones musicales.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, en sus siglas en inglés) ha lanzado este mes de diciembre Third Rock Radio- Estación Espacial de América. Esta radio en internet ofrece música rock, indie y alternativa combinada con noticias sobre el espacio. Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años amantes de la exploración espacial, la tecnología y la buena música.
“Siempre hemos liderado el camino en los usos innovadores de nuevos medios y este es otro ejemplo de cómo la agencia esta aprovechando estas importantes herramientas de comunicación”, explica David Weaver, responsable de comunicación de la NASA.

Third Rock pretende ser sinónimo de exploración en cuestiones musicales y descubrimiento de nuevos grupos. Esta nueva emisora en internet ofrece “una galaxia entera de nueva música que está inexplorada por la radio convencional” con el objetivo de que sus oyentes estén “a años luz por delante con la mejor música que hay ahí fuera… realmente ahí fuera”, según explican en su web.

Debbie Rivera, responsable de la NASA para la firma del acuerdo para la creación de Third Rock Radio, explica que “la NASA recibió una propuesta de RFC Media [la compañía de radio con sede en Houston, Texas] para colaborar en una estación de radio diseñada a medida y basada en internet”.

Third Rock Radio retransmitirá 24 horas al día, siete días a la semana, una selección de música rock y de las últimas tendencias del indie y de música alternativa. De momento, sólo está disponible en internet a través de su web y tiene una página en Facebook, donde los oyentes podrán escribir comentarios sobre sus programas favoritos e intercambiar intereses. Además, está en la red social Twitter. Y muy pronto esta emisora contará con aplicaciones para iPhone y Android.

La cadena también será un canal para que empresas tecnológicas hagan ofertas de trabajo a los jóvenes en campos como la ingeniería, la ciencia y las nuevas tecnologías. Quién sabe si alguno de los jóvenes oyentes de Third Rock Radio acabará trabajando en la propia NASA.

Fuente: La Voz de Asturias, España

ARGENTINA: 5 municipios planean la instalación de sus radios

San Juan. Los municipios de Chimbas, San Martín, Pocito, Sarmiento y Calingasta ya tienen en mente el lugar en el que instalarán sus radios para utilizar las señales de FM que les asignó la nueva ley de Medios. El dato surgió de un relevamiento que llevó a cabo DIARIO DE CUYO en 16 de los 19 departamentos. Los jefes comunales de 10 distritos se mostraron interesados en poner en marcha las emisoras, pero dijeron que están averiguando los detalles técnicos y operativos para montar la estructura y que esperan los resultados de los costos que todo ello implica. En el caso de Rawson, el intendente Juan Carlos Gioja manifestó “no estar entusiasmado” con la idea del montaje de una FM, precisamente por la carga económica que conlleva. Los jefes comunales de Albardón, Iglesia y Valle Fértil no respondieron a los llamados de este medio.

El hecho de que los municipios hagan uso de las señales no significa que la programación tenga solamente un contenido ideológico partidario. De acuerdo a la normativa, el uso de la señal radial apunta, entre otras cosas, a darle voz a las distintas organizaciones sociales y tiene como objetivo la difusión de las distintas actividades culturales, deportivas, artísticas y educativas de la comuna.

La distribución de frecuencias radiales para todos los municipios del país está contemplada en el artículo 89 de la ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual (ley de Medios). El pasado 5 de diciembre, la presidenta Cristina Fernández entregó simbólicamente las señales y en representación de San Juan las recibió el intendente de Capital, Marcelo Lima. Si bien la mayoría de los jefes comunales consideraron “importante” la posibilidad tener una radio, reconocieron que aún no han iniciado trámites para la adquisición de las frecuencias y también dejaron traslucir las dificultades del financiamiento del emprendimiento.

Para obtener la autorización para empezar a utilizar las frecuencias, los intendentes deben realizar el pedido a través de un escrito a la Delegación en San Juan de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA, el ex Comfer), que comanda el abogado Sebastián De la Torre. Pero además, deben elevar la propuesta comunicacional y la forma de financiamiento. A través de una resolución, AFSCA dará a conocer las características técnicas sobre la instalación de la FM.

POSTURAS MUNICIPALES
En el grupo de intendentes que tiene una idea del lugar que ocupará la emisora, Mario Tello, de Chimbas, señaló que el lugar adecuado que han visto es la escuela Jorge Luis Borges, de la Villa El Salvador, que cuenta “con un estudio de radio“. Con respecto al financiamiento, Tello indicó que buscará la forma de encarar la inversión con sus fondos y que trabajará con el apoyo de las instituciones y de sectores privados para adquirir los equipos.

Alberto Hensel, de Sarmiento, afirmó que “en el Municipio ya tengo la antena y estoy viendo la adquisición de equipos. Vamos a analizar el tema de los recursos, pero en nuestro caso, no es tanto”.

En Pocito, Fabián Aballay señaló que a través del uso de alguno de tres salones que alquila el Ejecutivo, conseguirán el espacio físico para la FM. A su vez, reconoció que carece de fondos para la instalación de la radio, “pero ello no implica que no empecemos a trabajar en la compra de equipos”.

En San Martín, Pablo Santibañez destacó que el escenario para la emisora puede ser alguna de las oficinas separadas del municipio como la de Empleo y la de Producción, en las que habría una reubicación del personal de esas áreas. Además, algunos vecinos ya presentaron propuestas para la programación. En el tema presupuestario, dijo que la radio “no se montará inmediatamente” y que, además de aportar recursos propios, buscarán ayuda económica.

En cuanto a Calingasta, el secretario de Gobierno, Jorge Castañeda, expresó que disponen de espacio y pueden poner la FM en la sede central del municipio o en la delegaciones de Barreal o Villa Calingasta.

Los intendentes de Rivadavia, Ullum, Angaco, Capital, 25 de Mayo, Caucete, Santa Lucía, Zonda, Jáchal y 9 de Julio coincidieron que una emisora municipal es una herramienta útil en los departamentos y explicaron que están buscando información y se están poniendo al tanto de los trámites que tienen que realizar.

Por su parte, Juan Carlos Gioja, de Rawson, resaltó que “no tenemos entusiasmo en instalar una radio, por el costo que implica. En un futuro veremos. Sí vamos a promover la radicación de frecuencias comunitarias”.

Fuente: Diario de Cuyo, Argentina

ARGENTINA: La nueva radio que se viene

Después de un fin de año lleno de negociaciones, amagues y pases, hay cambios en Rock & Pop, Metro y Del Plata, entre otras emisoras. Dónde sintonizar a las voces más importantes de la radio en este 2012.

Mario Pergolini dio el puntapié inicial y de ahí en adelante se sacudió todo el espectro radiofónico. En noviembre anunció que abandonaba la Rock & Pop, tras 20 años al frente de "Cuál es?", y se produjo una reacción en cadena de pases y amagues que dejaron una grilla renovada para este año.

Pergolini dijo chau a su emisora pero no a la radio, ya que asumió como gerente de Vorterix, ex Uno, también conducida por los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski. Allí seguiría con su programa. La franja que dejó "Cuál es?", de 9 a 13, se la quedó Elizabeth "La Negra" Vernaci. También hay otros movimientos en el interior de Rock & Pop: Gillespi toma el lugar de "No somos nadie", de 6 a 9, con Juan Pablo Varsky, quien tendrá que mudar su programa a Metro, donde reemplazará en el mismo espacio horario al "Día perfecto" de Ernestina Pais.

Uno de los pases más resonantes tiene que ver con Mariano Closs, un hombre ligado a la AM. El periodista deportivo, quien estuvo 13 años al frente de "Un buen momento", fue despedido de La Red por discutir al aire sus diferencias con los directivos de la radio. Arregló su vinculación con Rock & Pop, donde conducirá una tira diaria, de 18 a 21.

La Metro también tuvo reacomodamientos en su grilla. "Basta de todo" seguirá de 14 a 18, pero Matías Martin será secundado esta temporada por Diego Ripoll, quien reemplaza a Gabriel Schultz. "Perros de la calle", el programa de Andy Kusnetzoff que va de 10 a 14, sumará así a Schultz a su staff.

La 100 es una de las pocas que se mantuvo sin movimientos. "El show de la noticia", de Roberto Pettinato, va por su segunda temporada en su horario habitual, de 6 a 9, seguido por "Lalo por hecho", con Lalo Mir, de 9 a 13.

Aunque durante varios días se comentó la posibilidad de que "Beto" Casella, al frente de "Bien levantado", abandonara su espacio en la primera mañana de Pop 101.5, el conductor terminó diciendo que "irse del programa más escuchado sería algo demente" y decidió quedarse en la emisora.

LAS VOCES DE LA AM
La partida de Casella traía asociado un movimiento en AM, ya que los rumores indicaban que tomaría el lugar de Oscar González Oro, en Radio 10. Sin embargo, el propio "Negro" confirmó que, tras ser convencido por las autoridades de la 10 para no pasarse al horario nocturno, se quedará de 9 a 12 con "El oro y el moro".

El pase del año, en lo que se refiere a AM, es el de Alejandro Dolina, líder indiscutido de la trasnoche. "La venganza será terrible" se va a Del Plata tras abandonar su espacio en Radio Nacional. Las autoridades de la nueva emisora del "Negro" confirmaron que Juan Alberto Badía, operado por un tumor en el mediastino y ya recuperado del cáncer, volverá con su programa "Una buena idea". Cristina Pérez adelantó al aire que abandonará la primera mañana y que se irá con "Cristina en el país de las maravillas" a la tarde.

Radio Mitre es el escenario para la vuelta de Jorge Lanata, quien conducirá un "show de noticias", de lunes a viernes, entre las 12.45 y 14.30. Lo antecede "Hola Chiche", con Chiche Gelblung, y luego va "Club de la tarde", con Ernesto Tenembau

Fuente: La Razón, Argentina