sábado, 15 de octubre de 2011

ARGENTINA: Con la luz apagada: la historia de la radio del dial a la biblioteca

La periodista Claudia Bonato presenta un libro que recorre las producciones radiales rosarinas posteriores al esplendor de los radioteatros. La publicación incluye entrevistas a los protagonistas que describen las transformaciones, los contenidos y los formatos de los programas más escuchados en los últimos años. Se presentará este sábado con varios invitados

Algunos lo atribuyen a la magia, otros a la creatividad de las personas que la hacen a diario. Sea como fuere, la radio representa una compañía imprescindible para muchos oyentes que hacen sus tareas cotidianas escuchando información, música y entretenimiento. El vínculo entre las emisoras y su público y las maneras de hacer los programas fueron modificándose como consecuencia del cambio de los tiempos y del dinamismo propio del medio. Con la luz apagada (Historias de la radio rosarina II) es un libro de la periodista Claudia Bonato publicado por la editorial Ciudad Gótica que propone un recorrido por las historias de la radio rosarina contadas por sus propios hacedores.

La publicación retoma los formatos radiales y las producciones posteriores al esplendor del radioteatro y las orquestas tocando en vivo en los auditorios de las emisoras de la ciudad que ya fueron retratados en Vivir por la radio, la primera edición de 2004 .

Escrito por la conductora del programa A la vuelta (Radio 2), Con la luz apagada describe cómo se profesionalizó el oficio de hacer radio con el auge de las escuelas de periodismo y comunicación y cómo se modificaron los contenidos con la aparición de las transmisiones de exteriores, los móviles y las comunicaciones telefónicas al aire. También se relatan las vivencias de los protagonistas de las radios locales intervenidas durante la última dictadura militar y el pasaje de las emisoras del ámbito público al privado.

El libro incluye entrevistas a periodistas, locutores, humoristas y guionistas emblemáticos de la ciudad: Nacho Suriani, Mirta Andrín, Evaristo Monti, Claudio Corvalán, Pili Ponce, Quique Pessoa, entre otros.

Hay también una entrevista al histórico Antonio Carrizzo, quien cuenta su experiencia en los medios locales en un camino inverso al de muchos rosarinos: llegó para probar suerte desde Buenos Aires y se enamoró de Rosario y su gente.

Las imborrables mañanas de Nacho Suriani en la radio rosarina también aparecen retratadas con históricas anécdotas. En tanto, Pili Ponce y Claudio Corvalán recuerdan la época en que la FM no había aparecido y los programas musicales de AM hacían furor entre los jóvenes de entonces.

No se trata de un manual de historia de la radio, sino de una compilación de historias contadas en primera persona, con el formato de entrevistas. Con la luz apagada incluye como obsequio un CD de audio con fragmentos de los reportajes hechos para el libro y las voces de los mismos protagonistas en sus respectivos programas.

La presentación
La presentación de Con la luz apagada (Historias de la radio rosarina II) se realizará este sábado 15 de octubre a las 19 en el auditorio de Radio Nacional Rosario (Córdoba 1331) con entrada libre y gratuita.

Acompañarán a Claudia Bonato en la presentación, el periodista y locutor Julio César Orselli, Sergio Giacchini de la editorial Ciudad Gótica y el director de Radio Nacional Rosario, Jorge Ramírez.


Fuente: Rosario 3, Argentina

VENEZUELA: Cuatro emisoras fuera del aire en Valera

Cuatro emisoras de la ciudad de Valera se encuentran fuera del aire desde hace tres días, por la irresponsabilidad y apatía de los directivos de Corpoelec en corregir una avería presentada en el sector Alto de La Cruz, municipio San Rafael de Carvajal, lugar donde se encuentran ubicadas las antenas que irradian la señal respectiva.

       Los medios radioeléctricos afectados son Superior 88.3 FM, Unica 99.9 FM, Rumbera 101.1 FM y Angel 93.7 FM, que han registrado graves pérdidas en su pauta publicitaria.

       El problema se originó por la caída de un árbol en una de las líneas conductoras del fluido eléctrico, sin que hasta ahora los directivos de Corpoelec hayan mostrado interés en enviar los trabajadores para corregir la anomalía, poniéndose de manifiesto la desidia en atender este tipo de problemas, que continuamente se presentan en cualquier parte del estado por la falta de un efectivo servicio de mantenimiento.

       Hay que destacar que esta interrupción afecta la transmisión del programa sabatino del Gobernador del estado, a través de Superior, Unica y Rumbera. La audición correspondiente al día de hoy está pautada desde la ciudad de Escuque.

       Los directivos de las referidas estaciones de radio esperan que el problema sea solventado lo más pronto posible.

Fuente: El Tiempo, Venezuela

viernes, 14 de octubre de 2011

ESPAÑA: Renfe incorpora radio a su web

Renfe ha mejorado su página web para facilitar la navegación, favoreciendo el acceso a la compra, los horarios y a los canales de redes sociales en los que la Operadora está presente. El nuevo diseño incorpora además Renfe Radio.

El servicio Renfe Radio, que se estrenó hace unas semanas y pronto podrá escucharse en otros canales aparte de la web, incluyendo los enlaces a las redes sociales de Youtube, Twitter y Facebook.

La web de Renfe cuenta con más de 3 millones de usuarios únicos al mes. Actualmente, más del 30% de los billetes se venden a través de este canal.

Fuente: El Economista, España 

ESPAÑA: Las emisoras de radio se irán a los domicilios si les cortan la señal de TV

El tira y afloja entre las emisoras de radio y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) continúa. Al menos de momento. La última medida de presión de la LFP consistía en solicitar a todos los operadores de televisión con acceso a los derechos del fútbol, para que vigilaran y en caso necesario, cortarán la señal de televisión a las emisoras de radio para evitar que retransmitieran los partidos desde el televisor, ante la negativa de la LFP para dejarlas acceder a los estadios. Las radios ya tienen respuesta.

Si la amenaza sigue adelante, y finalmente no pueden acceder a los estadios de fútbol, las emisoras de radio ya saben qué van a hacer para seguir radiando los partidos : los corresponsales se buscarán un domicilio con acceso a la señal de los partidos para poder narrarlos en directo. Según informa El Confidencial Digital, la LFP habría facilitado a los operadores de televisión una serie de direcciones desde donde las emisoras de radio estarían radiando los partidos.

Sin embargo, las emisoras de radio ya tendrían un “plan B” de llevarse a cabo el corte de la señal : dejara a los corresponsales y narradores en sus domicilios o en otras casas para poder contar lo que sucede en los campos.

Fuente: ADSL Zone, España

jueves, 13 de octubre de 2011

ARGENTINA: La radio municipal estuvo al aire solamente dos semanas

FM MUNICIPAL 87.9 MHz

A pesar de que el Municipio informó su puesta en marcha “en período de prueba”, la emisora suspendió su actividad después de las elecciones del 14 de agosto. Solo estuvo al aire durante dos semanas y desde la comuna no garantizan que vuelva a estar operativa.

El pasado 2 de agosto, a través de una gacetilla de prensa, la comuna informaba sobre la puesta en marcha de la nueva emisora radial FM Municipal 87.9 MHz. El comunicado aclaraba que "esta emisora tiene sede en la Casa de la Juventud y actualmente se encuentra al aire realizando pruebas y ajustes propios de su flamante instalación, emitiendo por el momento una programación exclusivamente musical". "Cabe destacar que este logro  fue posible a través de un proyecto presentado por la Subdirección de Juventud del Municipio de Luján a la Dirección Nacional de Juventud perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que brindó la posibilidad de costear los gastos de equipamiento requerido para la instalación y reforma del espacio, así como también el apoyo necesario para comenzar con el proceso de programación de los talleres de formación de Producción Radial".

Sin embargo, tal como ocurrió con los talleres municipales de cultura, después del resultado adverso obtenido en las elecciones del 14 de agosto, su actividad quedó suspendida. "Teníamos seleccionadas dos personas para empezar a trabajar en la programación y operación de la radio, pero finalmente se decidió no incorporarlas", afirmó Hernán Rebottaro, responsable del espacio de Rodolfo Moreno 650, donde está instalada la emisora. El funcionario no supo precisar si está en los planes del gobierno ponerla en funcionamiento en el tiempo que le queda hasta finalizar la gestión.

Fuente: El Civismo, Argentina

Radiodifusoras culturales indigenistas

Presentan el libro “Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas” en el marco del IV Festival de lenguas y literatura indígena del Instituto Politécnico Nacional,  libro que destaca la importancia que tiene el llevar la voz de las comunidades indígenas a todos los oídos. Juan Mario Pérez Martínez coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, destacó en la presentación el trabajo realizado en la conformación del libro, testimonio que dan las radiodifusoras indigenistas mismas que se han abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas. Locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más que han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo, según declaró el coordinador el día de ayer bajo el techo del auditorio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

El objetivo del libro, señala Juan Mario Pérez Martínez, es que se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad. Todo ello con el fin de consolidar el carácter plural y diverso de la nación.

Clemente Guerrero García

Fuente: Punto Crítico,  México

PERU: Radio Capital cumple tres años en el corazón del pueblo

Consejo de la Prensa Peruana resalta trabajo de Radio Capital.

En nuestro tercer aniversario al aire, el Consejo de la Prensa Peruana destacó el trabajo de Radio Capital, que asume el reto de estar en interacción constante y permanente con el público oyente, escuchando sus opiniones.

Kella León, directora del Consejo de la Prensa Peruana, destacó el espacio que brinda nuestra emisora para que el público  pueda expresar libremente sus opiniones sobre los temas que realmente le interesa.

“Es un reto estar en esa comunicación con el público, gracias a que estamos en democracia”, manifestó Kella León en Radio Capital.

Fuente: FM Capital, Perú

ESPAÑA: Sobre el conflicto LFP-radios

Desde que ha empezado la temporada, corren ríos de tinta sobre el canon que pretende cobrar la LFP a las diferentes emisoras de radio para que puedan retransmitir los diferentes partidos en cada jornada de Liga. De todos es sabido que desde principios de temporada todos los clubes de Primera –a excepción del Sevilla, que va por libre- han impedido el paso a las cabinas a los locutores de las diferentes cadenas, que por su parte han utilizado las correspondientes argucias para seguir desempeñando su labor: o bien desde una localidad cualquiera del estadio, o bien desde los correspondientes estudios de radio.

La última noticia sobre este asunto saltó hace un par de días, cuando la Liga Profesional pidió a las cadenas de televisión que cortasen la señal a los estudios de las cadenas mayoritarias. Una medida, por cierto, fronteriza entre el pataleo y la mera estupidez, que muestra una vez más la talla intelectual de los máximos dirigentes del fútbol español.

Sin embargo, el asunto de los derechos de retransmisión no es estúpido, sino que resulta muy complejo y, sobre todo, opinable. No puede haber un dogma sobre dónde empieza ni acaba el derecho a la información, y por tanto ni unos ni otros pueden arrogarse en un asunto como éste eso tan deseado que es “tener la razón”. El argumento principal de la LFP es que alguien está obteniendo dinero de un espectáculo que organizan ellos, y que lo lógico es recibir su parte del pastel. Las radios, por su parte, esgrimen que toda la vida se han retransmitido gratis los partidos, que ellos también hacen publicidad del fútbol, y que lo que venden no es algo intrínseco al espectáculo, como las imágenes, sino la visión subjetiva del mismo que ofrece un empleado suyo.

En realidad, ambas partes invocan argumentos más o menos razonables para defender su tesis. Sin embargo, parece difícil no estar de acuerdo con el hecho de que si alguien organiza un partido tenga potestad para fijar una cantidad de dinero a cualquiera que quiera acceder al recinto para disfrutar de él o para hacer dinero partir de lo que en él ocurre. Por ello, no parece irrazonable que se cobre una cierta cantidad a las cadenas que van a lucrarse a partir del espectáculo, y a cuyos locutores se les facilitan los medios para realizar su trabajo.

Desde este punto de vista, igualmente, se hace difícil criticar a las radios por transmitir desde el estudio, por cuanto que lo hacen a través de una señal que han pagado. El razonamiento de la gratuidad consuetudinaria no se sostiene –las cosas son gratis hasta que generan el suficiente interés para dejar de serlo-, es difícil creer que la publicidad del fútbol que genera la radio dé lugar a unos beneficios para los clubes lejanamente cercanos a los que reciben las propias emisoras por los anuncios, y el hecho de la retransmisión subjetiva no choca con la forma de pensar aquí expuesta, por cuanto se cobra por la entrada al estadio; una vez dentro, lo lógico es que la persona pueda contar lo que quiera, sea a una emisora, a un amigo o a su madre. Por otra parte, el derecho a la información puede ser garantizado de muchas maneras que no implican la retransmisión íntegra del partido. Así, nuestra conclusión es que la venta de los derechos de radio tiene sentido, y de hecho se ejerce, por ejemplo, en Reino Unido.

Quede claro que el párrafo anterior expresa la opinión del arriba firmante basándose en su propio razonamiento de lo que le parece justo. Otra cosa es lo legal, que al fin y al cabo es la expresión de lo que le parece justo al legislador. Por supuesto, puede que los jueces dictaminen que el derecho a la información implica la retransmisión íntegra, que las radios no puedan emitir a partir de las imágenes de televisión, o que el canon que fije la Liga, en su caso, no sea apropiado.

Todo ello es posible, porque, como se ha dicho, en este asunto todo va a depender del razonamiento a partir del que finalmente se consensúe (o se decida) como práctica habitual. Y en cualquier caso, tampoco hay que perder de vista aquienes afirman que lo de las radios es una simple cortina de humo lanzada por los clubes, cuyo auténtico objetivo es la supresión del partido en abierto. Si es así, lo sabremos en próximas fechas.

Fuente: Diario de Futbol

miércoles, 12 de octubre de 2011

ARGENTINA: ¿Radio Rivadavia cambia de manos?

  • No es la primera vez que se escucha. Radio Rivadavia estaría a punto de cambiar de manos.
  • Esta vez fuentes cercanas a la emisora dicen que el interesado es el grupo Szpolski-Garfunkel, dueños de varios medios en el país.
Las conversaciones entre Luis Cetrá, Presidente de la emisora de la calle Arenales, y Sergio Szpolski-Matías Garfunkel se vienen desarrollando desde hace algunos meses y estarían muy avanzadas.

Radio Rivadavia cuenta en su plantilla de periodistas, entre otros, con Mauro Viale y Fabián Gianola a la mañana, y Ricardo Guazzardi y todo el equipo de La Oral Deportiva por la tarde.

Por su parte el grupo Szpolski-Garfunkel tiene las revistas Veintitrés, Newsweek, 7 días, Cielos Argentinos, Lonely Planet, Asterisco, Veintitrés Internacional y Miradas al Sur; los diarios Tiempo Argentino, El Argentino y Diagonales; además de la radio AM America; el canal de noticias de cable CN23 y el musical Vibra.

Fuente: Primicias Ya, Argentina

El edificio de Radio Nederland cumple los 50 años

En 1961, Radio Nederland se trasladó del estudio situado en la avenida Bothalaan en Hilversum a otros estudios en un nuevo complejo situado en la avenida Witte Kruislaan, también en Hilversum. Medio siglo más tarde, en este edificio más de 400 empleados trabajan para nuestra emisora. Leer más......

RSF pide que se investiguen los ataques a pequeñas radios locales argentinas

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se investiguen los ataques sufridos por las antenas de pequeñas radios locales argentinas, aunque no haya ningún móvil aparente en los mismos.

"Estos ataques no deben quedar impunes, cualesquiera que sean los posibles móviles. Pedimos a las autoridades de las provincias concernidas que aceleren las investigaciones y que trabajen por la seguridad de las radios más vulnerables o expuestas a riesgos", indicó la organización en un comunicado.

La reacción se produjo después de que el pasado día 3 la antena de las emisoras del grupo Norte Visión Satelital, con sede en Salta (norte), sufrieran un ataque que perturbó sus emisiones.
Se trata del cuarto atentado contra ese grupo en lo que va de año, sin que los responsables sepan cuál es el motivo de esos hechos.

"No somos de tener enemigos. No opinamos ni a favor ni en contra; a veces criticamos, otras rescatamos los logros. Tratamos de ser neutrales, pero lo cierto es que alguien nos quiere hacer callar", indicó el propietario de la emisora, Daniel Longarela.

RSF recordó que unos días antes, el pasado 30, un incendio intencionado devastó las instalaciones de la radio FM Estación 93.3 en Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

El pasado 10 de septiembre, la radio comunitaria FM Pajsachama, ubicada en El Retiro, en la provincia de Santiago del Estero (noroeste), comprometida con la causa de las poblaciones indígenas, sufrió un ataque a sus instalaciones.

La organización defensora de la libertad de prensa recomendó a estas emisoras que creen "un fondo de apoyo destinado a medios de comunicación que no cuenten con equipo auxiliar, con el fin de prevenir cualquier interrupción en su difusión".

Fuente: ABC, España

COLOMBIA: Zona y Esquina, para encontrarse en la radio


Juan Antonio Sánchez | En la imagen se observan las recién inauguradas instalaciones de Zona Radio, una de las dos emisoras comunitarias que salieron al aire el mes pasado, con licencia y todo un proyecto estructurado. Su idea, es llevar a la gente un producto de calidad.

LA CIUDAD CUENTA con dos nuevas emisoras comunitarias con licencia y un proyecto apoyado por 22 entidades sociales y educativas. Se trata de Zona Radio y La Esquina Radio que se pueden sintonizar en el FM.

 Hasta una casa de fachada amarilla con verde, en Robledo Kennedy, llegan los productores a mezclar música y voces en una cabina que todavía huele a nuevo.

De ese espacio, en el segundo piso, salen unas notas suaves que recuerdan la playa y un viento frío del aire acondicionado. Janeth Rodas mejora el sonido desde la consola y revisa el orden de las canciones que sonarán en esa próxima hora.

Mateo Ibarra llega y le cuenta que quiere hacer un programa en el que los especialistas aconsejen cómo abordar los conflictos familiares. "Que la gente llame y haga sus preguntas".

Es un joven del sector que se animó con Zona Radio, que empezó a sonar el 24 de septiembre. Ya trabaja en su propuesta para llevarla al aire y que la escuchen en Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre y Robledo.

El primer día que emitieron, recuerda Janeth, sintieron una gran emoción. "Fue maravilloso, la gente llamaba diciéndonos que nos escuchaba bien y por las redes sociales muchos afirmaban que querían vincularse".

Las emisoras comunitarias, Zona Radio, en los 88.4 FM, y La Esquina Radio, en los 101.4 FM, llegaron como una nueva alternativa de participación ciudadana, y las pueden escuchar en el 70 por ciento de los barrios de Medellín.

Esta última, con sede provisional en La Milagrosa, aún afina detalles técnicos en su cabina, pero hay ganas y entusiasmo, como confirma su director Manuel Bermúdez.

La filosofía
Antes de salir al aire, adelantaron un estudio de audiencias y, con base en los resultados, empezaron a configurar la programación.

María Alejandra Barrera, coordinadora de Zona Radio, cuenta que trabajaron con cien grupos de discusión y comprendieron que "querían mecanismos de participación". Surgieron, entonces, 20 productos liderados por personas de todas las edades.

Hoy unas 120 personas hacen parte de las escuelas de radiodifusión que se crearon a partir del proyecto de las emisoras, y hay 16 equipos de producción.

María Alejandra resalta, además, que tienen una Junta de Programación, compuesta por 22 organizaciones sociales y educativas, para ofrecer espacios de calidad y bien estructurados.

Hay franjas especializadas para cada público y, aunque hacen una selección de temas musicales internacionales, la idea, expresa Janeth, es impulsar los talentos locales. "Los invitamos a que nos traigan sus trabajos".

Se trata de generar cambios, agrega Manuel Bermúdez, y de que la gente se dé cuenta de que las emisoras comunitarias no son fruto de la improvisación ni que son aburridas. Más bien, que entiendan que tienen mucho por ofrecer y con calidad.

Una radio de ciudad, que tenga identidad social, que le hable al oído a hombres y mujeres y que los haga reflexionar, pero también reír y disfrutar. Una radio que integre. Eso quieren los que le apuestan al proyecto. Solo hay que encender la radio y encontrarse en la Zona o en la Esquina.

Fuente: El Colombiano, Colombia

martes, 11 de octubre de 2011

ARGENTINA: FM "EL CHUBUT" cumplió 14 años

El 10 de octubre de 1997 nacía FM «EL CHUBUT», la emisora que fue creada por José María Sáez (h). Por ese entonces tenía el objetivo de convertirse en una emisora de frecuencia modulada con cobertura constante de noticias y con un completo volumen informativo que trascendiera los límites de la ciudad.

Ese objetivo, con el paso de los años, se fue cumpliendo. La premisa de ser una radio netamente de «noticias» la fue identificando con el tiempo, creando un nuevo estilo en este tipo de emisoras.

Hoy, con un destacado equipo de locutores, técnicos y periodistas, además de brindar la mejor información, ofrece la alternativa de entretenimiento, música y toda la actualidad.

El punto exacto de su ubicación en el dial es 90.1 Mhz, y los estudios están ubicados en el segundo piso de este diario.

Cuando nació FM «EL CHUBUT», Sáez (h) tenía la auténtica convicción de contar en el aire de la radio con el protagonismo de la actualidad, la noticia, la entrevista, el entretenimiento y la música.
La primera emisión fue en coincidencia con el aniversario de diario EL CHUBUT y cada año, ambos medios, celebran sus aniversarios en forma conjunta. Ayer diario EL CHUBUT cumplió 36 años de vida; y FM «EL CHUBUT», celebró su 14º aniversario.

Los 14 años de FM «EL CHUBUT» tuvieron un desenvolvimiento estelar, algo que marca su estilo; como es la entrevista, el reportaje en cada momento y para cada tema que surge, buscando la declaración de los protagonistas, la opinión. Como así también la cobertura de eventos especiales, actos y las elecciones, y todo lo que acontece a diario.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

MEXICO: A 90 años recuerdan el primer programa radiofónico en vivo de Latinoamérica

Hacer radio significa conectar el cerebro con garganta y la garganta con el corazón, dice Ramiro Garza

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia del primer programa radiofónico en vivo de Latinoamérica, se pudo apreciar la víspera durante el 'Ciclo de sesiones escucha', ofrecido por la Fonoteca Nacional, de esta capital, el cual contó con la participación del escritor, locutor y productor mexicano, Ramiro Garza.

El locutor recordó, a 90 años de dicha transmisión, realizada en la ciudad de Monterrey, cuando el ingeniero Constantino de Tárnava improvisó en la sala de su casa un estudio precario, con el que se dio inicio a las primeras emisiones radiofónicas en vivo.

La estación, llamada Tárnava Notre Dame (TDN), cuya transmisión se pudo escuchar a través de unos audífonos que el mismo ingeniero fabricó y repartió entre sus amigos, recibió, en 1923, un permiso oficial y se convirtió en la estación CYO, para más tarde conformar XEH, que aún permanece al aire en Monterrey.

De igual forma, Ramiro Garza, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la radio, dijo que su incursión en la estación se debió a que Ernesto Hinojosa leyó uno de sus libros de poemas y lo buscó para que los leyera al aire.

También, mencionó que cuando conoció a Tárnava, éste le dijo tres cosas: 'primero, nunca en el micrófono ofendas a alguien. Segundo, si algún día escucho que alguien se queja de ti, te corro al día siguiente y por último, te felicito, porque vas a necesitar tener mucho valor para trabajar en esta naciente industria'.

Garza, con un sueldo de un peso con 20 centavos, indicó que comenzó a transmitir su programa alrededor de otras grandes personalidades, como a Horacio y Raúl Alvarado Ortiz, Arturo Pinto Gamboa, Pedro Martínez Serna y Joaquín Iglesias Romero, de quienes aprendió mucho y los recuerda con cariño.

Además señaló que a los pocos días se dio cuenta de la importancia de la radio, pues le permitió llevar su poesía a un gran número de personas, de la cual vendió rápidamente mil copias en unas semanas, lo que era insólito para un libro de poemas en aquél entonces.

Agregó que su programa 'Teatro sinfónico' le permitió llevar música clásica a los oídos de los habitantes de la ciudad, quienes pronto se hicieron admiradores de la música de grandes compositores, como la del polaco Frédéric Chopin, uno de los favoritos de Garza.

Durante la velada, también se pudieron escuchar diversas creaciones que Garza realizó en aquellos años, como 'Lo que se puede decir en un minuto', una pequeña cápsula en donde el productor reflexiona en todo lo que puede pasar en un minuto.

Finalmente comentó que para él, 'hacer radio significa conectar el cerebro con la garganta y la garganta con el corazón, además de vivir intensamente y transmitirlo a los demás, de transmitir respeto y amor'.

Fuente: Infromador, México

ESPAÑA: Punto Radio descabeza su estructura regional: cierra 4 emisoras y despide a 22 personas

El pasado viernes les contábamos que Punto Radio Málaga dejaba de emitir, y hoy también hemos conocido que ese día la emisora de Vocento en Murcia también se apagaba. Pero no han sido las únicas, a las 16:00 Punto Radio Cádiz ha dicho adiós y el próximo viernes lo hará Asturias. Estos cierres dejan sin trabajo a cerca de 22 personas.

Punto Radio está descabezando sus emisoras regionales. En tan solo cuatro días -del viernes a hoy- hemos sabido que el Grupo Vocento ha cerrado sus emisoras en Málaga, Murcia y Cádiz, y que el viernes 21 se apagará la de Asturias. Las informaciones recopiladas por prnoticias respecto de estas emisoras indican que en total una veintena de personas -de plantilla, sin incluir colaboradores- se han quedado sin trabajo.

Hoy a las 16:00 horas, Punto Radio Cádiz se despedía de su audiencia.  A finales de la semana pasada los cuatro trabajadores de la emisora -dos redactores, el técnico y el gerente- recibieron la confirmación de un rumor que venía cobrando fuerza desde las últimas semanas: el apagón definitivo.  Aunque ahora la plantilla estaba compuesta por tan solo cuatro trabajadores, según ha podido saber prnoticias, esta cifra ha ido menguando en los últimos meses. Un ejemplo de ello es la desaparición el pasado viernes del magazine local de la emisora. Además, muchas voces apuntan a los buenos resultados de audiencia de este dial, ya que era uno de los más seguidos durante los partidos del Cádiz y en los carnavales.

Este diario también ha podido conformar el cierre de Punto Radio en Asturias. Según ha podido saber prnoticias los trabajadores recibieron la carta de despido el pasado viernes y la fecha prevista para el apagón es el viernes 21 de octubre. Con este cierre se quedan en la calle ocho trabajadores.

Por otro lado, los tres trabajadores de la malagueña recibieron la noticia del cerrojazo a primera hora de la mañana del viernes, aunque no fue algo que les pillara de sorpresa, ya que era un rumor que iba ganando fuerza. A pesar de que a mediodía del sábado se emitió el último programa de producción propia de la cadena, Punto Radio Málaga siguió emitiendo hasta las 00:00 horas del domingo. En total una decena de trabajadores se han visto afectadas por el cierre -tres de plantilla y siete colaboradores-.

De las cuatro afectadas, la primera en dejar de emitir fue la murciana. En el dial 106.9 dejó de oírse programación local el mismo viernes, aunque los trabajadores de la plantilla supieron que les iban a cerrar un día antes.

En total, entre los colaboradores de las diferentes emisoras y todos los trabajadores de plantilla, se puede calcular que el efecto en el empleo es de aproximadamente unos 30 empleos.

Fuente: PRNoticias, España

lunes, 10 de octubre de 2011

BOLIVIA: ATT clausuró 35 radios “piratas” entre enero y septiembre de este año

Entre enero y septiembre de esta gestión, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), clausuró y decomiso equipos de 35 radios “ilegales” a nivel nacional, de las cuales casi un 80 por ciento operaban en la ciudad de El Alto, urbe en la que mas irregularidades se registraron debido a la proliferación de estas emisoras que generan la saturación del espectro electromagnético, además de interrumpir la normal difusión de las frecuencias legales.

El director ejecutivo de la institución, Clifford Paravicini, dijo que el proceso de identificación de frecuencias clandestinas demora hasta dos meses, debido a que en una primera instancia los técnicos de la Autoridad de Telecomunicaciones realizan la triangulación de la emisión para identificar el punto especifico del que se está transmitiendo, posterior a ello, se realizarían las solicitudes jurídicas para el decomiso y sanción de quienes se dedican a esta actividad ilícita.

“A denuncia o por rutina de ATT se va revisando, se hace un barrido de frecuencias y se identifica que emisoras están clandestinamente operando, perjudicando las legales; luego se hace una triangulación para identificar el sitio exacto, se identifica, se avisa al juez y el regulador incauta los equipos. Quién ha violado la Ley, pierde para siempre todo el equipamiento que tenia transmitiendo ilegalmente”, sentenció.

Procedimientos de la ATT

Los procedimientos aplicados por la ATT para ubicar a radios clandestinas, consisten en el desarrollo de un barrido de éter sobre el campo electromagnético, este procedimiento permite evidenciar la radiación que produce la señal de las radios “piratas”, cuya potencia no abarca más de un kilometro debido a los equipos artesanales con las que operan.

Datos de la ATT indican que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existen, por lo menos, unas 60 frecuencias “piratas” que transmiten esporádicamente durante todo el año, mientras que en el caso específico de la ciudad de El Alto se estableció que aun operan 35 frecuencias ilegales de diferentes alcances y contenidos.

Propietarios

Producto de los operativos realizados por los funcionarios de la Autoridad se pudo establecer que las radios “clandestinas” que pertenecen a iglesias operan con equipos de alta tecnología.

Asimismo, existe otro grupo de radios ligadas a las amplificaciones y animadores de fiestas que ofrecen la transmisión del evento social por su radio como una parte de sus servicios.

Un tercer grupo, el más polémico, es el de las radios comerciales que en algunos casos como comercio, cooperativa o universitaria están respaldas por gremios y las hace intocables para las autoridades de la ATT.

Último operativo

El último operativo realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones se llevó a cabo el 24 de agosto, cuando cerró ocho emisoras: Acceso 88.7, Contemporánea 103.7, Líder 103.5, Origen 99.1, Concierto 108, Pedro Domingo Murillo 87.9 y Maya 106.7; y la emisora Gran Poder 1.240 de AM.

 En la ciudad de El Alto existen 54 radioemisoras legales en Amplitud Modulada (AM), 49 en Frecuencia Modulada (FM) y 22 canales de televisión, que también operan en La Paz.

Fuente: Erbol, Bolivia

ESPAÑA: Punto Radio continúa el cierre de emisoras regionales: ahora le toca el turno a Asturias

Punto Radio Málaga dejó de emitir a medianoche y como les adelantábamos no es la única emisora del Grupo Vocento que se quedará en silencio próximamente. prnoticias ha podido saber que el próximo viernes 21 de octubre Punto Radio Asturias también se apagará.
Los rumores se confirman. Las emisoras de Vocento no están pasando por su mejor momento y el nerviosismo entre los trabajadores aumenta. Al cierre de Punto Radio en Málaga -que afectaba a tres personas de plantilla y siete colaboradores- hay que sumar el apagón de Punto Radio en Asturias. Según ha podido saber este diario el pasado viernes los trabajadores de esta radio recibieron la carta de despido comunicándoles el apagón para el próximo 21 de octubre.

Pero muchas voces que aseguran que los cierres no se quedarán aquí. A través de Twitter varios profesionales de distintas cadenas de radio se solidarizaban con sus compañeros de Punto Radio Murcia y anuncian el cierre de la cadena. También se habla de un posible cierre de la emisora de Vocento en Bilbao.

Fuente: PRNoticias, España

ARGENTINA: Una nueva radio infantil llega a Mendoza

El Ingeniero Conep nos trae la verdad de la milanesa y nos dice: "es que los niños hoy en día son una importante masa capitalista a la cuál se quiere llegar. Y es así como nace una nueva radio, exclusiva para ellos"


La verdad de la milanesa es que los niños hoy en día son una importante masa capitalista a la cuál se quiere llegar. Y es así como nace una nueva radio, exclusiva para ellos.


Importantes empresarios del medio local unieron una idea en común con el mismo objetivo: "Lloren chicos, lloren" (y que sus mamis les compren una radio). Y así crear la primer radio exclusiva para los de temprana edad y emulando a grandes canales de tv infantil. "Estuvimos investigando junto a un grupo de expertos psicólogos y pediatras, y concluimos que involucrándole a los niños ideas de consumismo desde el primer septenio, esto nos enriquecerá más y más a nosotros, y eso es genial."

Y es por eso que a partir de noviembre se podrá sintonizar en la 88.7 la LVEN 10. Los flamantes dueños nos comentaron a priori lo que sería la programación.

A la mañana, de 7 a 9 comenzará con el programa "Esos locos malpegaditos", conducido por uno de los perros de Videla y su dulce voz, dedicado a esos niños que se levantan siempre idiotas. Los esperan con divertidos temas musicales para arrancar pilas el dia.

Luego, de 9 a 12 arranca el magazzine de Juana Montana, llamado "Un día menos de infancia", que con su júbilo y característico punto de vista muy realista, mantendrá a nuestros hijos siempre bien informados de política, economía y tránsito.

Seguido, de 12 a 13 comienza el divertido radioteatro "Dora la usurpadora", el cual relata las divertidas aventuras de una pequeña ocupa. Día a día enfrentará distintas y entretenidas situaciones de desalojo en manos de la policía.

De 13 a 15 se programará ciclos musicales para alegrar las siestas de los chicos, con playlist que incluyen temas de Rammstein, Die Toten Hosen y Horcas entre otros. Pensado para un sueño metalero reparador.
Ya por la tarde, de 15 a 17 tenemos "El mundo del revés", conducido por el "Gato" Gaudio, el cuál mediante técnicas teóricas, enseñará a los más pequeños a realizar importantes movimientos y cómo reaccionar de la peor manera frente a algún error propio. Todo esto podrás aplicarlos al momento de jugar un partido de tenis con sus compañeritos del country.

La jornada llega a su fin, y que mejor que despedirnos con una suave voz como la de Aschira que junto a Hugo Torrente, de 23 a 24 que nos contarán cuentos para descansar bien. Las tramas son semanales y comenzaría con la fábula "Pedrito, el pequeño borrachín que nos alegra a todos".
Pegado comienza el microprograma "Papá Noel y los Reyes no existen", para los desveladitos de la noche.

La programación nocturna estará en manos de Oscar "Chino" Zabala y el doble de Gabriel Canci, los cuales harán malabares para estirar y estirar y estirar... por casi 6 hs hasta que comience nuevamente la programación.

domingo, 9 de octubre de 2011

MEXICO: Quieren radiodifusora para el municipio

JOSE MARIA MORELOS.- “Por ganas no paramos para tratar de tener una radiodifusora en nuestro municipio, aunque de antemano sabemos que vamos a enfrentar muchas dificultades, además de la falta de recursos que se requieren, sin embargo, seguimos con el mismo ánimo para conseguirlo”, mencionó Samuel Cab López.

Nuestro entrevistado es un discapacitado, empero, es uno de los que están luchando para que este municipio tenga su propia radiodifusora.
 
Desde años atrás se ha venido hablando de la instalación de una radiodifusora en esta cabecera municipal, empero, los argumentos que se arguyen para no tenerla es que existe una en el municipio de Peto, Yucatán, y otras en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
 
A pesar de ello, Samuel dice que no pierde las esperanzas de que sea instalada una en este municipio porque la gente así lo ha pedido y hace falta.
 
A su manera de ver las cosas, Cab López reconoce que se requiere de recursos económicos, y es con lo que no se cuenta para poder contar con ese medio de comunicación muy necesario para difundir las noticias que se generan.
 
Aún con dificultades, indicó Samuel que se ha entrevistado con personal de la SCT de la ciudad capital, y con tristeza manifestó que no ha hecho eco su solicitud, “pues ni esperanzas me dieron”, expresó.
 
Reiteró que se ha topado con varias dificultades en su empeño de ver cristalizado ese proyecto de la radiodifusora, porque su idea es trabajar muy de cerca con la gente, ayudándolos por ese medio de comunicación.
 
Y Samuel aseguró que no es un improvisado para entrarle como locutor de la radio porque ha tomado dos cursos en la ciudad de Mérida, Yucatán, y próximamente estará en Felipe Carrillo Puerto para otro curso.
 
“A los cursos he asistido sólo porque me interesa y me gusta la locución. En Felipe Carrillo Puerto para el próximo curso ya entregué mis documentos, voy a asistir para seguir preparándome”, concluyó Samuel Cab López.

Fuente: Diario de Quintana Roo, México

COLOMBIA: Ministerio cerró Radio Caracolí de Sincelejo

La estación radial Radio Caracolí de la banda FM y con frecuencia regional dejó de emitir su señal desde las primeras horas de ayer por orden del Ministerio de Comunicaciones por vencimiento de la licencia y falta de pago por utilizar el espectro.

Aunque la decisión fue dada a conocer ayer, la resolución que ordena su cierre fue firmada desde principios del año 2010, según pudimos establecer.

Silvio Cohen Aguilera, gerente y director de noticias de esa estación radial dijo que aún no ha sido notificado oficialmente la decisión del Ministerio y anunció que apelará la decisión tras considerar que no había sido advertido de la situación.

Al menos 20 trabajadores entre programadores, técnicos y administradores quedaron cesantes lo que ha sido calificado por el gremio de periodista como “un golpe a la empresa radial y a muchos comunicadores”.
Para Sergio Berrío, presidente de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord), el cierre de Radio Caracolí deja un vacío en el medio al tiempo que lamentó su salida del aire. “Le quitaron la posibilidad a muchos colegas de trabajar”, sostuvo.

Fuente: El Heraldo, Colombia

ESPAÑA: Punto Radio se deshace: más despidos y dejará de sonar en Euskadi, Asturias, Murcia y Málaga, entre otros

El Grupo Vocento no puede presumir precisamente de pasar por una situación boyante, ni económicamente, ni con las cifras de audiencia. Es por ello que pretende relanzar su proyecto radiofónico con el cambio de nombre de Punto Radio a ABC Radio, pero ha sido precisamente ese nombre el que ha hecho que El Correo Español se salga del proyecto y comience a crear su propia marca para Euskadi.

Según informa el periódico Deia, los periódicos vascos de Vocento no han querido aceptar el cambio de nombre de la emisora a ABC Radio, periódico con el que mantienen relaciones bastante tensas desde hace tiempo, y formarán su propio grupo de emisoras para el País Vasco. Además, se suma la escasa audiencia que ha conseguido Punto Radio a lo largo de estos años en la región.

"La salida de El Correo de la antigua Punto Radio es una suma de factores; por una parte, les parece inasumible el nombre de ABC Radio y han dicho que por ahí no pasaban. Por otro lado, la audiencia en Euskadi no era buena, cada año perdían más y más oyentes. Estaban decididos a salir de esta radio y a crear una nueva", señalan diferentes fuentes del sector a Deia.

Pero el futuro tampoco está claro para Bizkaia TV, y podría cerrar en dos semanas. Esto haría que tanto los trabajadores de Punto Radio en Euskadi, como los de Bizkaia TV se vayan a la calle. Los trabajadores están a la espera de que desde la dirección de Vocento en Bilbao se den explicaciones públicas de los nuevos proyectos audiovisuales "si es que de verdad los hay", señalan fuentes próximas a la emisora.

Cierre para buena parte de las emisoras localesVocento tiene previsto cerrar una buena parte de las emisoras locales con las que actualmente cuenta Punto Radio. El domingo se clausurarán las emisiones de la emisora en Málaga y, según informa Periodista Digital, en breve lo harán también las de Oviedo, Gijón y Murcia, pero no serán las únicas.

Fuente: Frecuencia Digital, España