domingo, 26 de abril de 2009

ESPAÑA: Las radios comunitarias piden un reconocimiento dentro del concurso de FM

Defienden un acceso a las nuevas frecuencias "lo más plural posible" Ayoze García. Las Palmas de Gran Canaria

Las emisoras comerciales no son las únicas que se juegan mucho en el próximo concurso para la adjudicación de licencias FM que tiene pendiente de convocar el Gobierno. Existen también las radios comunitarias, que pese a no contar con grandes medios, llevan a cabo una labor social en el Archipiélago.

La Federación de Radios Comunitarias de Canarias (Fercca), que agrupa a emisoras como Radio Guiniguada, Radio Popular Canaria o Radio Tajaraste, reclama hacerse también un hueco en el concurso que ordenará el espacio radiofónico de las Islas. "Ahora mismo no se reconoce a las radios comunitarias" asegura uno de los representantes de Fercca, Fernando Macías.

En su opinión, el decreto que regule el concurso debería contemplar la existencia de estas emisoras para que puedan acceder a algunas frecuencias. Macías recuerda que el modelo de radio comunitaria o sin ánimo de lucro "existe a nivel internacional y está reconocido incluso en países de la Unión Europea".

Pluralidad

El objetivo es, según Macías, que "el acceso a la radiodifusión sea lo más plural posible, como establece la Constitución", de modo que se dé voz a colectivos y ciudadanos que no buscan el lucro sino que desean dar a conocer "su visión del mundo"."Es un paso político de mucho peso", reconoció este representante de Fercca: "O permitimos la pluralidad o todo seguirá en las mismas manos".

Fuente: Canaria al Día