sábado, 29 de enero de 2011

Grupo Prisa anuncia el despido de 2.500 trabajadores en todo el mundo, que representa el 18% de su plantilla

El grupo español, editor del diario EL PAÍS, dijo que todavía no puede evaluar el costo del plan de reestructuración ya que buscará consensuarlo con los sindicatos y esperará a las negociaciones.

El 20 de enero, el grupo de medios, propietario en Colombia de la Cadena Caracol Radio, había anunciado que preparaba un ajuste de personal para convertir a la empresa en un grupo de tecnología avanzada. Hasta finales del 2009, Prisa contaba con casi 15.000 empleados.

El plan, que ha sido anunciado ya a los representantes de los trabajadores y los sindicatos, "afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España", según la misma fuente.

La reestructuración de la plantilla se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y las reducciones de puestos se llevaran a cabo, entre otras medidas con "bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas".
El nuevo anuncio de Prisa llega después que en diciembre pasado, el primer grupo español de prensa decidiera cerrar la cadena de televisión de información continua CNN+.

La operación "permitirá a Prisa obtener una estructura de costes adecuada para competir con las compañías del sector en un mercado global", añadió la compañía española.

La decisión de reducir la plantilla se enmarca en la intención de Prisa de reconvertirse en "una nueva firma, centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías".

En noviembre pasado, Prisa, sobre la que pesa una deuda multimillonaria, anunció la entrada en su capital a los inversores anglo-estadounidenses Martin Franklin et Nicolas Berggruen, fundadores de Liberty, aunque la familia Polanco, se mantiene como el accionista de control.

Esta entrada permitió también la llegada de dinero fresco, con el que Prisa pudo empezar a enjugar su elevada deuda cercana a los 5.000 millones de euros, que el grupo logró refinanciar con sus bancos acreedores hasta mayo de 2013.

La prensa española adelantó a finales de 2010, la posible reducción de efectivos en Prisa tras la entrada de los nuevos inversores en el grupo español.

La decisión de cierre se enmarcó en la operación de venta de su cadena de televisión en abierto Cuatro a su rival Telecinco, propriedad de la italiana Mediaset, y de un 44% de su plataforma digital de pago Digital+ a Telecinco y a Telefónica por 976 millones de euros (1.289 millones de dólares).

Fuente: Portafolio, Colombia

MEXICO: Radios comunitarias, en amplitud modulada

La migración digital de la radio implica, entre otras oportunidades tecnológicas y más allá del estándar que se emplee en México para llevarla a cabo, la apertura de más espacios para trasmitir. Por ejemplo, donde ahora transmite una estación de frecuencia modulada podrían transmitir tres, lo que conlleva a la pregunta de qué es lo que el gobierno federal hará con tales espacios disponibles; lo mismo sucede con las frecuencias de amplitud modulada que se están dejando de usar como parte de la transición. Junto con esto también habremos de conocer la política oficial con que se apoyará, para estas adaptaciones tecnológicas, a los medios públicos y a las emisoras culturales, indigenistas y comunitarias. Sobre esa base las autoridades correspondientes irán tomando decisiones durante los próximos meses.

Entre otras, una a la que me refiero enseguida tendrá la relevancia de reconocer (o no) a las radios comunitarias que operan con permiso para que éstas ocupen parte de los espacios disponibles que arroje la transición digital, y es que en modo alguno considero adecuado que todos éstos sean asignados, de manera automática, a los particulares que ahora tienen la concesión para difundir en una sola frecuencia.

Hace seis años, al otorgar más de una decena de permisos de operación a las radios comunitarias, y al hacer lo mismo con varias otras emisoras a comienzos del año pasado, el gobierno mexicano reconoció que éstas son otra alternativa en el ejercicio de la libertad de expresión en México y que su funcionamiento es parte de los derechos de las audiencias para recibir una oferta variada y plural que no se halle sólo circunscrita a los medios de índole comercial y público y, sobre todo, que atienda las necesidades específicas de cada región dado la función social que se despliega desde las emisoras comunitarias. En  suma, me parece que es deseable y posible que a las radios comunitarias que tienen permiso se les asigne las frecuencias de amplitud modulada que queden disponibles, como parte de una estrategia donde también se incorporen otras opciones culturales, universitarias e indigenistas. En ese sentido, las frecuencias moduladas podrían formar parte de un mercado más amplio para la competencia comercial entre los concesionarios sin que ello implique mejorar las posibilidades tecnológicas de los medios públicos que también operan en FM.

Lo anterior es posible y deseable, insisto, pero no será sencillo. La ausencia de una estrategia integral de Estado de parte del gobierno federal en estos temas, el recelo de algunos radiodifusores y la ignorancia sobre las características de las radios comunitarias que las hacen distintas de otras opciones, son parte de los obstáculos que enfrentará la propuesta antedicha.

Pero sobre todo se encuentra el hecho de que las radios comunitarias no están contempladas expresamente en la ley sino como permisionadas, por lo que en una ruta alterna valdría mucho la pena que esta situación fuera subsanada con las enmiendas correspondientes.

De cualquier modo, el tema irá abordándose en las próximas semanas e incluso desde distintas instancias, como lo prueba el hecho de que el IFE -luego de que a mediados 2010 rechazara la torpe iniciativa de sancionar a Radio Calenda con 40 mil pesos dadas sus dificultades técnicas y humanas para transmitir todos los spots de los partidos políticos- incorporará el tema de las radios comunitarias en el reglamento de acceso a radio y televisión. Es decir, discutirá y precisará en las características de esas emisoras respecto de otras opciones y así establecerá el trato que reciba de la autoridad electoral. Ese podría ser el comienzo de una reflexión al respecto y podría significar un paso muy importante en la esfera de la comunicación en México.

Fuente: El Universal, México

La guerra de las ondas de radio (Cuba-USA)

Ángel Savón
En toda  guerra de radiocomunicaciones entre dos adversarios –a diferencia de las  guerras convencionales–, la ventaja estará siempre de parte del menos desarrollado.  Mientras mayor sea la diferencia tecnológica entre ambos, la superioridad del más atrasado se hace evidente y decisiva.  No hay mejor ejemplo que la larga guerra radioeléctrica entre Cuba y USA.

Muchos se asombran que el país técnicamente más avanzado del mundo, capaz de poner un hombre en la Luna, no haya logrado penetrar el bloqueo cubano en forma efectiva con una señal de radio y televisión.

Es debido a su gran desarrollo que lo hace vulnerable  y al atraso cubano que no haya podido lograrlo. Castro hasta ahora ganaba esta guerra informática, pero la introducción masiva en Cuba de la telefonía celular, las redes sociales como Twitter, el acceso a internet en manos privadas o a través de embajadas y hoteles para turistas –que los cubanos de la isla han aprendido a usar muy bien–  han permitido que los atropellos y agresiones de la dictadura sean conocidos al instante en el mundo. Castro está en camino de perder esta guerra debido a la nueva tecnología.

Una interferencia enemiga sobre los medios de comunicaciones del control de tráfico aéreo en la región Este de USA –y Castro posee medios para hacerlo– tendría dimensiones de seria amenaza a la seguridad del país. Una medida similar contra el control aéreo cubano solo obligaría a que un par de trabajadores salieran a la pista del aeropuerto con banderitas de señales en las manos y resuelto el problema. Una sola estación privada de radiodifusión comercial o TV interferidas dentro del territorio norteamericano crearía una protesta inmediata. Toda la red cubana de radiodifusión puede ser interferida por largo tiempo y muchos ni se enteran, acostumbrados a dejar de oirlas durante los apagones.

La Historia

Tan temprano como en 1960 comenzó esta guerra en la banda de frecuencias conocida como de ondas medias que cubre desde 550 hasta 1650 Khz. Comprende las estaciones de radio más conocidas por la comunidad cubana exiliada en Miami y donde más participan en la modalidad de micrófono abierto. Fue la emisora Radio Swan –instalada por la CIA en la isla hondureña del mismo nombre al sur de Cuba–, quien comenzó el ataque radioeléctrico sirviendo de apoyo logístico a la invasión de Bahía de Cochinos.  Esta emisora dejó de existir a mediados de los años 60 por falta de presupuesto.

Durante la crisis de octubre en 1962 la marina de los Estados Unidos ejecutó el llamado Plan Jacobi, consistente en la instalación de dos transmisores de 50 Kw cada uno en sendos cayos de La Florida: Maraton y Sugarloaf, utilizando las frecuencias de ondas medias 1180 Khz y 1040 Khz legalmente asignadas para el servicio internacional de La Voz de América (VOA).

Sugarloaf fue destruída por el huracán Alma en 1966 y no se restauró debido a las quejas de los propietarios de la emisora WHO en Des Moines, Iowa, que resultaba interferida por esta estación. Este es un claro ejemplo de la fuerza de los radioemisores privados, que fueron capaces de suprimir una instalación militar del gobierno. Posteriormente al transmisor de 1180 khz de Maraton le incrementaron su potencia hasta 100 kw y actualmente sirve para las transmisiónes de Radio Martí.

La respuesta cubana a la intromisión de la poderosa señal de la VOA que llegaba a Cuba fue construir pequeños transmisores de interferencias, simples y de poca potencia, que los técnicos cubanos llamaban “matracas”. Al mismo tiempo, como contramedida ofensiva, se inauguraba en 1962 un moderno centro transmisor en onda corta (para largas distancias) situado en la laguna de Ariguanabo, cercano a Bauta, que contaba entre otros con dos modernísimos transmisores de onda corta de 100 kw cada uno del fabricante suizo Brown Boveri y un bien diseñado campo de antenas.  A partir de ese momento Radio Habana Cuba empezaría a escucharse con calidad en todo centro y suramérica.

La Legalidad

No es cierto, como dicen los castristas, que las transmisiones de radio por ondas medias y cortas hacia Cuba, asi como las de TV Martí, violan los reglamentos internacionales de comunicaciones. Que tal cosa sucediera sería lo más deseado para el régimen. En USA es la FCC quien se encarga de hacer cumplir las regulaciones. En Cuba es el Ministerio de Comunicaciones.

La FCC no permite el uso de potencias mayores de 50 kw para los transmisores de ondas medias dentro del territorio norteamericano. Esto se hace con el objetivo de que más radioemisores privados que usen la misma frecuencia puedan compartir una zona. Por convenios firmados en la época de la Cuba republicana la emisora oficial del gobierno norteamericano –La Voz de América (VOA)– obtuvo autorización para transmitir hacia todo el Caribe y Centroamérica en dos frecuencias, 1180 y 1040 Khz, con potencias superiores a los 50 kw.

Radio Martí, que no es una emisora independiente sino una programación dentro de la VOA, usa actualmente el transmisor de ondas medias de Maraton con 100 kw de potencia y antenas dirigidas hacia el centro y occidente de la isla cubana. Es por lo tanto legal hacerlo. Castro la interfiere, para evitar que sea escuchada por los cubanos, con el transmisor de 300 kw (triple potencia) de Radio Rebelde instalado en Villa María, antiguo centro transmisor de Radio Progreso en La Habana. Todas las demás emisoras miamenses que llegan a Cuba lo hacen con tan poca potencia debido a la pérdida del trayecto que solo pudieran ser recibidas si no hay otra emisora cubana en la misma frecuencia que ellas, estando todas bien cubiertas.

La administración cubana no tiene limitaciones en cuanto a la potencia de sus equipos y es posible encontrar transmisores de 1 y 10 kw  para estaciones municipales, hasta equipos de 500 kw en el centro de comunicaciones Titán en Bejucal (que no es un centro espía, como dicen algunos “cubanólogos”). Muchas estaciones miamenses son casi imposible de sintonizar de noche dentro del mismo Miami debido a las emisoras cubanas que llegan con gran fuerza.

Estados Unidos evitando incrementar la guerra radioeléctrica con Castro todo lo hace dentro de la mayor legalidad;  de no hacerlo Cuba denunciaría el hecho ante los organismos internacionales y después activaría su poderoso sistema de respuesta que este país no puede soportar ni por un minuto, obligándolo a pactar en posición de inferioridad o a usar armamento de guerra para anular el dispositivo cubano.

Un buen ejemplo de la fidelidad de USA a la legalidad es el caso de TV Martí,  que desde su nacimiento estuvo usando el canal 13 de la banda de VHF, que estaba libre en La Habana, para no interferir los canales cubanos de TV. Durante muchos años las emisiones de TV Martí se hicieron en el absurdo horario de 3 a 6 de la madrugada para no afectar las transmisiones cubanas de TV que salían al aire a las 6 am con la programacón matutina. El muy famoso avión C130 no vuela fuera de las aguas territoriales de USA con los transmisores activados, porque es ilegal transmitir una señal de TV dirigida hacia un país extranjero desde aguas internacionales;  no puede, por lo tanto, ni acercarse a las costas cubanas. Pero TV Martí es otro tema, que merece su estudio aparte.

Los medios de la guerra

Cuatro principales emisoras en ondas medias transmiten sus señales desde Miami con programación anticastrista que es de mucho interés para el gobierno cubano mantener cubiertas.  Estas son Radio Martí, con 100 kw desde Cayo Maraton en la frecuencia de 1180 khz. La WAQI Radio Mambí, con 50 kw (ó 50,000 watts como dicen ellos para que parezca mucho) en la frecuencia de 710 khz.  La Poderosa WWFE con 50 kw en frecuencia de 670 khz y WAQI 1140, con potencia también de 50 kw. Todas tienen frente a ellas poderosos transmisores de hasta 100 kw de potencia y más distribuidos en toda la isla para garantizar su anulación. Casi todo el territorio nacional está cubierto y solo deja oportunidad para escuchar las emisoras de La Florida en zonas cercanas a la costa norte cubana y en algunas del interior de poca densidad poblacional.

Castro está en condiciones de interferir y sacar de servicio a cientos de estaciones privadas de radiodifusión en ondas medias desde los cayos de la Florida hasta Canadá, pero solo lo haría en caso de una probada violación por parte de USA de los reglamentos internacionales y que fallara su dispositivo de bloqueo radioeléctrico. Además puede interferir las importantes redes de radio del ATC (Air Traffic Control),  los enlaces con satélites, comerciales y de defensa, etc.

El gran desarrollo de las comunicaciones en USA resulta en este caso su talón de Aquiles. Queda claro, por tanto, el gran interés de las sucesivas administraciones norteamericanas por el respeto más estricto a las leyes, siendo esta la principal causa por las que apenas se oiga Radio Martí y no se vea TV Martí. Radio Rebelde cubre el 98% del territorio nacional cubano, cuenta con 44 transmisores de diferentes potencias, sale al aire en 45 frecuencias diferentes de ondas medias, 13 en la banda de FM y 3 en la onda corta.

Fuente: Emilio Ichikawa página web

VENEZUELA: UBV Carúpano impulsa radio comunitaria en Guaca

Abrahán Velásquez, vocero de la sección 01 informó que esta actividad forma parte de la asignatura proyecto, impartida por el licenciado José Luís Martínez con el propósito de dar a los habitantes de esta población pesquera las herramientas necesarias par
 
La universidad bolivariana de Venezuela (UBV), se encuentra impulsando una radio comunitaria en Guaca, a través de la consolidación de un proyecto que realizan triunfadores del 6to semestre del programa de formación de grado en comunicación social. La presentación y ponencia “Propuesta de una radio comunitaria como alternativa comunicacional en Guaca”, fue realizada en el liceo Creación de Guaca, el pasado jueves.
 
Abrahán Velásquez, vocero de la sección 01 informó que esta actividad forma parte de la asignatura proyecto, impartida por el licenciado José Luís Martínez con el propósito de dar a los habitantes de esta población pesquera las herramientas necesarias para  gestionar el acceso a la plataforma comunicacional alternativa y comunitaria impulsada por el gobierno nacional.
 
Igualmente, la presentación es el producto de un trabajo de investigación de campo efectuado por los triunfadores  en contacto con la comunidad, a quienes  se les realizó un proceso de orientación y sensibilización con el fin de desarrollar un plan operativo en aras de materializar la emisora comunitaria. También el trabajo investigativo es una fase previa para la obtención del grado de técnico superior universitario en producción de medios.
 
Fuente: Diario Región, Venezuela

El Gobierno chileno congela la renovación de concesiones de radio de filial del grupo español Prisa

El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, decidió hoy congelar la renovación de 37 concesiones de Iberoamericana Radio, propiedad del grupo español Prisa, para verificar si cumple el principio de reciprocidad para la inversión extranjera, informó esa institución.

La Ley de Prensa, en su artículo noveno, establece que las concesiones de radio solicitadas por compañías con más de un diez por ciento de capital extranjero "sólo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares" que en este país.

El proceso de renovación de las concesiones por 25 años más permanecerá congelado hasta que ese departamento (Subtel) concluya un procedimiento de fiscalización que ha instruido para verificar si el consorcio Iberoamericana Radio cumple ese principio.

La investigación incluirá las 212 concesiones de radiodifusión que desde 2008 posee Iberoamericana Radio, y que en conjunto conforman once cadenas radiales de cobertura nacional, y no solo las 37 que hoy están en proceso de renovación.

La Subtel precisa que al ordenar esta instrucción no "prejuzga" el caso, sino que busca establecer si han ocurrido nuevas circunstancias que justifiquen revertir su resolución de 2008, cuando constató que el consorcio sí cumplía ese artículo.

"En Chile todas las empresas vinculadas al mundo de la radiodifusión deben cumplir estrictamente la legislación vigente y vamos a cautelar que ello se cumpla con rigor técnico legal", señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en un comunicado.

En tanto, el director de Operaciones de Iberoamericana Radio, Ricardo Berdicheski, se mostró "muy tranquilo, porque la Subtel ya hizo un proceso de fiscalización en 2008", y dijo que también está "seguro" de que volverá a concluir que el consorcio cumple con la normativa.

"No ha habido ningún hecho que implique que la Subtel tenga que cambiar su decisión", declaró a Efe.
El pasado 24 de noviembre la Asociación de Radiodifusores de Chile, la Asociación de Radios Comunitarias y seis conocidas emisoras del país presentaron ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un recurso de reclamación por el supuesto incumplimiento de ese principio.

Además, el pasado 21 de enero la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, promovido por el diputado oficialista René Manuel García, en el que "expresa su preocupación" por la aplicación de esa cláusula de reciprocidad.

"La legislación española limita a un máximo de 25 por ciento la propiedad de extranjeros en sociedades radiodifusoras e impone restricciones a la cantidad de estaciones y de porcentajes de rating que puede concentrar un mismo operador", señala ese proyecto.

El diputado García opinó que si se renuevan esas 37 concesiones "se vulneraría gravemente la Ley de Prensa, así como dictámenes (contrarios) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República".

En el documento, los parlamentarios piden la aplicación del principio de reciprocidad "resguardando el interés nacional, el respeto a las instituciones y particularmente el pluralismo radial".

Fuente: EPA

ESPAÑA: Nuevo director de Radio Barcelona

Javier Mérida coge el timón de Radio Barcelona


Javier Mérida es desde ayer el nuevo director de Radio Barcelona y de las emisoras de la Cadena SER en Cataluña y Andorra, que cuentan con más de un millón y medio de oyentes. "Me siento orgulloso de ser el director de Radio Barcelona, una emisora que constituye un referente en el mapa de la comunicación y una fuente de generación de talento", expuso ayer Mérida cuando se dirigió a los trabajadores de la emisora durante el acto de su toma de posesión.

Mérida llega a Barcelona después de completar una extensa trayectoria como director general de las emisoras de Prisa Radio en México. Sustituye en el cargo a Josep Maria Girona, que recientemente ha sido nombrado director de comunicación estratégica de Prisa Radio.

Fuente: El País, España

ARGENTINA: Apuran el inicio de la medición estatal de rating de TV y radio

Lanzó una licitación internacional para comprar equipos electrónicos, mientras que las mediciones serán hechas por universidades públicas. Comenzarían en el primer semestre de este año.

Lanzó una licitación internacional para comprar equipos electrónicos, mientras que las mediciones serán hechas por universidades públicas. Comenzarían en el primer semestre de este año.

MARIOTTO. Presidente de la AFSCA, al frente de las mediciones públicas de rating.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció que se hará una licitación interncional para comprar los dispositivos electrónicos que utilizará el Estado para medir la audiciencia (rating) de los canales de televisión y radios.

Las mediciones podrían comenzar durante el primer semestre de este año y serán coordinadas por universidades públicas, que tendrán la colaboración del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario nacional. De este modo, el Estado fundará su propio organismo encargado de monitorear el rating en medios que ocupan el espacio radioeléctrico.

El sistema de medición de audiencia que quiere implementar la AFSCA será un programa informático que utiliza actualmente la Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podría estar vigente en tres meses más aproximadamente, tal como anticipó Perfil en junio de 2010.

Así, la medición pública de rating competirá con el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE), una empresa privada que posee el monopolio de esta actividad en Argentina. Según Gabriel Mariotto, presidente de AFSCA, esta empresa “tiene un rating sospechado por no tener la validación ni la auditoría correspondiente”.

Por otra parte, la medición se IBOPE se limita a la ciudad de Buenos Aires y el cornubano, mientras que el proyecto oficial propone hacer un relevamiento periódico de carácter nacional.

Sin embargo, la consultora ARESCO, del analista Julio Aurelio, es una medidora alternativa que también sondea el mercado.

Fuente: FortunaWeb, Argentina

viernes, 28 de enero de 2011

Aumentan las emisoras afiliadas a un grupo propiedad del español Prisa

El Grupo Latino de Radio (GLR), perteneciente al grupo de comunicación español PRISA, ha incorporado cinco nuevas emisoras de radio a su red de afiliados en Estados Unidos, informó hoy la empresa.

"Con el creciente éxito de nuestros programas y el aumento de la demanda para satisfacer las necesidades de la audiencia hispana, GLR Networks se expande y añade" nuevas emisoras afiliadas, señaló la compañía en un comunicado.

Las nuevas afiliadas son WZKB 94.3, en Wallace (Carolina del Norte); WLRM 1380, en Memphis (Tennessee); KQSE 102.2, en Vail (Colorado); WKIQ 1240, en Eutis (Florida), y KFON 1490, en Austin (Texas).

El Grupo Latino de Radio (GLR) es la subsidiaria internacional de UNION RADIO, compañía holding de los activos de radio del Grupo PRISA, y opera en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.

GLR opera 2 estaciones en EE.UU. (Caracol WSUA 1260AM en Miami y W Radio EXTRA 690AM en Los Ángeles) y, a través de GLR Networks, produce y distribuye programación de noticias, deportes, entretenimiento y formatos musicales a aquellas estaciones de radio afiliadas a la cadena.

Fuente: Terra, Perú

PERU: AYACUCHO ESTÁ PLAGADA DE RADIO EMISORAS “PIRATAS”

El director de telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho (DIRETRACO), Uber Barrientos, indicó que en el departamento existe numerosas radio emisoras ilegales que no cuentan con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de transporte y Comunicaciones (MTC).

“No sólo en Huamanga, sino a nivel de toda la región estamos plagados lamentablemente de medios ilegales, en pequeños distritos como Los Morochucos tenemos identificados seis (6), de los seis hemos incautado, el año pasado, equipos de dos canales de televisión, siendo el canal 9 y el canal 13. De igual manera en el mismo distrito se incautó aparatos de una emisora, denominada Radio Municipalidad Asunción que pertenece a la institución edil de Los Morochucos y todo lo confiscado fue enviado al MTC”, manifestó.

“Estamos haciendo todo lo posible para erradicar el funcionamiento de medios clandestinos y piratas, debido a que el espectro electromagnético es patrimonio del Estado, el hacer uso del mismo sin autorización constituye un delito penado”, señaló Barrientos.

El funcionario, dijo que el MTC cuenta con modernos sistemas de radiogoniometría que permiten detectar las emisiones electromagnéticas en toda la banda ubicando los puntos de emisión (las estaciones) desde lugares alejados pero con una exactitud de unos cuantos metros, estos rastreos son continuos, con la finalidad de presentar resoluciones administrativas sancionando con multa a los propietarios de radios clandestinas por infringir las normas de telecomunicaciones.

10 EMISORAS CLADESTINAS OPERAN EN HUAMANGA

En la provincia de Huamanga específicamente en los distritos de Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Carmen Alto y Ayacucho existen 10 emisoras clandestinas que vienen operando, de las cuales cuatro medios fueron intervenidos el año pasado: Soberana, Studio 20, Nova y Melody.
En lo que va de este mes, se confiscaron los equipos de Radio Mandarina, faltando ser clausuradas 5 emisoras.

Fuente:  (“La Voz” de Huamanga, Diario-Radio), Perú

Los radioaficionados podrían ser claves para resucitar la comunicación en Egipto

El dominio .eg está inaccesible y prácticamente todos los ISP están inoperativos.
¿Alguna vez había vivido la población una situación tan completa de incomunicación como la que está viviendo Egipto? El apagado de la red en Egipto no tiene precedentes, como apunta Trend Micro en un comunicado. Antes otros había intentando censurar el acceso a internet o a algunas páginas concretas, pero nunca se habían conseguido efectos tan completos.

Nunca antes se había producido un apagón tan total y tan completo de internet: los egipcios no pueden acceder a prácticamente nada. No hay banca online, no hay páginas gubernamentales abiertas y, sobre todo, no hay ni prensa ni redes sociales. A los egipcios los han sepultado a la oscuridad informativa.

Visualmente, la caída es abrumadora. El gráfico anterior, facilitado por TrendMicro, demuestra como a partir de las diez y media de la noche de ayer jueves la red se apagaba en el país. Prácticamente todos los ISP no ofrecen servicio de red, entre ellos la británica Vodafone. Únicamente Noor Data Networks continúa ofreciendo servicio. El dominio .eg está también caído para el mundo, al igual que páginas oficiales claves en la situación actual como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

Salvar la complicada situación en Egipto podría estar únicamente en manos de los radioaficionados del país. Según apunta TrendMicro apuntando a foros especializados, los radioaficionados egipcios podrían estar organizando una red de emergencia para resucitar la comunicación. Ellos darían soporte a un medio de comunicación, que funcione como una radio pirata, que permitiría saber a los egipcios que está sucediendo.

Además de internet, Egipto ha apagado las redes de telefonía. El silencio en el país es por tanto total.

Fuente: Silicon News, España

Fiscalía anuncia el procesamiento de los responsables de emisora nazi alemana

Los 18 responsables de la emisora de radio por internet "Widerstand Radio" (Radio Resistencia), de tendencia neonazi, han sido acusados hoy por la Fiscalía de Coblenza, oeste de Alemania, de incitación al odio racial y de crear una organización con fines criminales.

La detención de los acusados, la mayoría locutores, se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre dentro de una operación en la intervinieron unos 270 agentes y en la que se registraron oficinas y viviendas de los responsables de la radio, que emitía desde julio de 2009.

Los 18 procesados, de edades comprendidas entre los 20 y los 37 años, habrían emitido según la fiscalía comentarios de corte ultraderechista contra los extranjeros y al menos 150 canciones neonazis prohibidas por la ley alemana.

Los acusados proceden de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Baden-Württemberg, Mecklenburgo-Antepomerania, Turingia, Baja Sajonia, Brandemburgo y Baviera.
La acusación establece que los 18 acusados difundieron propaganda neonazi, incitaron al odio y trataron de reclutar seguidores a través de la propagación de música prohibida.

Tres de los detenidos fueron acusados también de posesión de armas de fuego y de provocar daños por valor de 3.000 euros en un cementerio judío de Mayen, cerca de Coblenza.

En los registros de noviembre fueron intervenidos numerosos ordenadores de mesa y portátiles, discos duros externos y teléfonos móviles, así como otros objetos, algunos de culto nacionalsocialista, además de armas.

Fuente: ABC, España

Radio Praga, dejará de transmitir en Onda Corta

Radio Praga, la voz de la República Checa en el exterior, dejará de transmitir en Onda Corta a partir del próximo 1 de febrero. Después de más de siete décadas en el éter la emisora, afectada por recortes presupuestarios, se pasará a Internet y promete novedades para su audiencia.
Gerald SchubertGerald SchubertLas emisiones de Radio Praga, en seis idiomas, 
desaparecerán de la Onda Corta a partir del 
próximo 1 de febrero. Este año, cuando se 
conmemora el 75 aniversario de su fundación, 
la emisora abandonará el éter para quedarse 
en Internet, según nos cuenta su redactor 
jefe Gerald Schubert.
“La medida se debe a los recortes en el 
presupuesto del Estado. Y como nosotros 
dependemos directamente del Ministerio 
de Relaciones Exteriores, también nuestro 
presupuesto se redujo considerablemente”,
indicó Schubert.
Si bien la noticia no ha sido bien recibida por la audiencia de Radio Praga, 
repartida por el mundo entero, la dirección de la emisora insiste en que de 
ninguna manera se trata del fin de las emisiones, como explica Gerald Schubert.
“Continuaremos informando sobre el acontecer en 
la República Checa. Nos transformaremos en una 
estación de radio que transmitirá exclusivamente 
por Internet y vía satélite. Esperamos y deseamos 
que nuestra audiencia se mantenga a pesar de este 
cambio tan significativo”.
Partiendo de las posibilidades que ofrece Internet, 
Radio Praga busca hacer suyas las nuevas tecnologías 
para abarcar día a día una mayor audiencia, tal como indicara Schubert.
Foto: Zanetta Hardy, Stock.XCHNGFoto: Zanetta Hardy, Stock.XCHNG“Somos y seguiremos siendo una Radio. 
Es por eso que desde nuestra Web ofreceremos 
emisiones en directo, por medio del ‘live 
stream’. Nuestros oyentes y ciber navegantes 
tendrán la posibilidad de descargar toda la 
emisión o por separado los espacios preferidos. 
Una de las grandes novedades de Radio Praga, 
es que muy pronto nos podrán ‘sintonizar’ a
través de los teléfonos móviles, esto significa 
    que se está preparando un programa para Tarjeta de confirmación QSLacceder 
        de manera cómoda y sencilla a nuestro sitio Internet”.
La página Web de Radio Praga seguirá ofreciendo como 
hasta la fecha todos los textos y sonidos de las emisiones. 
Los oyentes podrán acceder, como de costumbre, al archivo 
y una información importante para los diexistas es que 
podrán reportar la escucha de las emisiones por Internet 
y a cambio recibirán las correspondientes tarjetas de 
confirmación QSL.
La Redacción Iberoamericana realizará unos pequeños 
cambios en su programación, pero la mayoría de los espacios regulares permanecerá 
sin alteraciones.
Además de las emisiones en Internet y vía satélite, Radio Praga en español tiene su 
sitio en Facebook, cuenta con una creciente red de emisoras afiliadas en América 
Latina y España que retransmiten a nivel local parte de su programación, y es 
miembro de Euranet consorcio de radios europeas. 
A partir del próximo 1 de febrero se podrán sintonizar las emisiones de 
Radio Praga únicamente en nuestro sitio Internet www.radio.cz.
Fuente: Radio Praga, República Checa

Nacen una radio y una web didácticas para el aprendizaje de español

  • El acceso a la página digital es libre y gratuito
  • El objetivo es llegar al mercado de EEUU y Brasil
La Fundación de la Lengua Española ha puesto en marcha dos nuevas herramientas didácticas, basadas en las tecnologías de la información, para extender a nivel internacional el aprendizaje del español gracias a un portal web y a una emisora de radio. En ambos casos, el objetivo es "impulsar el desarrollo de la cultura y del idioma como herramienta económica", según destacó el presidente de la institución, José Vega.

La página web cuenta con un espacio principal que incluye noticias de actualidad 'colgadas' por la agencia de noticias Efe, y una sección con diferentes categorías (cultura, viajes, negocios, gastronomía...) para que los internautas accedan al contenido que deseen de manera libre y gratuita. El texto se acompaña de una guía gramatical elaborada por el Instituto Cervantes, que facilita su comprensión e incluye un pequeño cuestionario para verificar el nivel de entendimiento de cada usuario.

El portal (www.practicaespanol.com) incluye también enlaces al diccionario de la Real Academia Española y al Panhispánico de dudas y se acompaña de diferentes prácticas y de espacios de entretenimiento para
aprender el idioma adivinando palabras o estudiando dichos populares, entre otras aplicaciones.

"Esta web nos permitirá llegar más fácilmente al mercado estadounidense y brasileño, y al chino después, que son nuestros principales objetivos", destacó Vega en el acto de presentación de esta aplicación informática que, junto a la emisora Radiofle, se convertirán este año en las principales apuestas de la Fundación de la Lengua para promover el aprendizaje del español.

De hecho, está previsto que la emisora comience a funcionar en un corto periodo de tiempo en frecuencia modulada y no sólo en internet, donde se están realizando las primeras pruebas para mejorar una parrilla que, según anunciaron los miembros de la institución, contará con informativos, agendas culturales y guías de comprensión.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Electroingeniería quiere traer Del Plata a Córdoba.

Luego que Grupo Empresarial Argentino -en cuya sociedad participan algunos de los socios mayoritarios de Electroingeniería- compró Radio Del Plata, los rumores sobre el interés de la empresa en otros medios fueron múltiples y variados. Se dijo que era propietaria de La Mañana de Córdoba, que mantenía negociaciones por Cadena 3 y, la más reciente, que había hecho una oferta por Telefé. Una a una, todas las versiones fueron desmentidas por los voceros de la empresa. Sin embargo, más allá de los rumores, GEA sí tiene planes de expansión, algunos de ellos vinculados directamente con Córdoba.
 

Por un lado, volverán a insistir -tuvieron un primer intento fallido- con “bajar” a Córdoba la programación de Radio del Plata, para lo cual buscan una alianza con una emisora local, según nos contó Leopoldo Elies, director de GEA y gerente general de Radio Del Plata.
 

Además, entre sus planes está montar una productora para generar contenidos televisivos, no sólo para Córdoba, sino también para el resto del país, en el marco de las exigencias que la nueva Ley de Medios, que comenzará a regir en marzo, impone a los canales de televisión.

Fuente: Infonegocios, Argentina

jueves, 27 de enero de 2011

ARGENTINA: PPP'S transferidos en Rosario, Mar del Plata y Haedo

Resolución AFSCA 526. Autorizó la transferencia de titularidad del permiso precario provisorio correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado “FM 25 RADIO COMUNIDAD DE ROSARIO” que funciona en la ciudad de ROSARIO, provincia de SANTA FE, efectuada por RADIODIFUSORA DEL SUR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a favor de la firma REGINA COELI SOCIEDAD ANONIMA, integrada por los señores Cecilia María ROUILLON (D.N.I. Nº 21.946.805) y Luis Esteban DALOISIO (D.N.I. Nº 27.291.545).

El convenio de transferencia fue celebrado el 26 de marzo de 2004.

Dicho PPP se encuentra inscripto en el Registro Decreto Nº 1357/89 con el Nº 1979, y fue reinscripto en orden a lo dispuesto por la Resolución Nº 341-COMFER/93 bajo el Nº 0450.

Boletín Oficial del 18 de enero

Resolución AFSCA 501. Autorizó la transferencia de titularidad del permiso precario provisorio correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado “FM RADIO DIEZ” (ex FM BRISTOL) que funciona en la frecuencia 102.1 Mhz de la ciudad de MAR DEL PLATA, provincia de BUENOS AIRES, efectuada por el señor Ricardo Vicente LICURSI a favor de la firma EMISORA BRISTOL SOCIEDAD ANONIMA, integrada por los señores José Luis GALLINAL (D.N.I. Nº 12.651.289) y Alberto Luis FERREIRA (D.N.I. Nº 5.479.976).

El PPP se encuentra inscripto en el Registro Decreto Nº 1357/89 con el Nº 1842, y fue reinscripto en orden a lo dispuesto por la Resolución Nº 341-COMFER/93 bajo el Nº 1322.

La Cesión de Derechos fue celebrada el 13 de mayo de 2002, entre el señor Ricardo Vicente LICURSI que transfirió la titularidad del mencionado servicio a favor de la firma EMISORA BRISTOL SOCIEDAD ANONIMA.

Boletín Oficial del 19 de enero

Resolución AFSCA 516. Autorizó la transferencia de titularidad del permiso precario provisorio correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado “FM OESTE” que funciona en la frecuencia 106.9 Mhz de la localidad de HAEDO, provincia de BUENOS AIRES, efectuada a favor del señor Carlos Alejandro PIZZI (D.N.I. Nº 18.257.769), con motivo del fallecimiento del señor Carlos Alberto PIZZI.

El 1 de julio de 2008 los señores María Elena CAPUTO, Eduardo Daniel PIZZI y Diego Fernando PIZZI —declarados herederos junto con el señor Carlos Alejandro PIZZI en el juicio sucesorio del titular del servicio — transfirieron la titularidad del PPP a favor de Carlos Alejandro PIZZI.

Dicho PPP se encuentra inscripto en el Registro Decreto Nº 1357/89 con el Nº 84, y fue reinscripto en orden a lo dispuesto por la Resolución Nº 341-COMFER/93 bajo el Nº 1300.

Fuente: RADIODIFUSIONdata, Argentina 

Radios Comunitarias: Frank la Rue denuncia la criminalización en México

Radio-diversidad-MexicoPES.- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue, ha manifestado su preocupación por la criminalización contra las radios comunitarias en el Estado de Veracruz en México.


Según la información que se conoce, el comunicador José Maza de la Radio Comunitaria “Radio Diversidad” de la comunidad campesina Paso de Macho en Veracruz, fue aprehendido el pasado lunes 17 en un proceso penal en su contra por la utilización de la frecuencia de radio sin el permiso correspondiente.

En este sentido, el Relator de la ONU ha manifestado “El uso de una frecuencia no autorizada, no debiera constituir delito, sino una falta administrativa, por lo que los Estados no deben criminalizar este acto”

“Este procedimiento judicial representa un mal precedente para los esfuerzos que se realizan para despenalizar este tipo de hechos”, recalcó La Rue, quien añadió que “pese a las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Estados frecuentemente limitan o restringen la libertad de expresión arbitrariamente, incluso recurriendo a leyes penales o acciones civiles, a fin de silenciar el disenso o la crítica”.

El Relator Especial urgió al Estado mexicano a tomar en cuenta los instrumentos internacionales relacionados con el ejercicio de este derecho, particularmente el Pacto Internacional.

Fuente: Periodistas en Español, España

VENEZUELA: Con nuevo socio fue reinaugurada "Nuestra" 100.7 FM

Con la participación de nuevo socio, fue reinaugurada la emisora radial "Nuestra" 100.7 FM, ubicada en la avenida Libertador frente al Cicpc, parroquia Vista Hermosa, la cual busca posicionarse como la mejor de corte popular con su aporte a la cultura, a través de mayor difusión de la música venezolana. En la nueva fase de "Nuestra" 100.7, la misma es presidida por Luis Nono Bello, y ahora como nuevo Director y socio funge Balmore Pérez, quienes junto a familiares y amigos disfrutaron de la velada de reinauguración. Al acto llevado a cabo el pasado viernes en horas de la noche, asistieron Mauro Matute y Mauro Matute jr, José Gregorio Guzmán, Dalia de Guzmán y el empresario Guaicaipuro Delgado.

Así mismo estuvieron presentes: Ana Maya, las abogadas Lizmar Pérez; Eddymar Pérez; María Antonieta Gutiérrez, Defensora Educativa; y Nathasha Tawil, Fiscal del Ministerio Público; también estuvieron disfrutando de la actividad el staff de locutores y técnicos que laboran en dicha emisora.

"Nuestra" 100.7 FM, es una emisora de corte popular, que difunde la música venezolana como estandarte de la cultura del país, incentivando en esta capital el amor a las raíces y el acervo de la nación, dijeron los directivos de dicha emisora, quienes invitaron a la colectividad bolivarense a sintonizar el dial 100.7 en Frecuencia Modulada (FM).

Fuente: El Expreso, Venezuela

miércoles, 26 de enero de 2011

ARGENTINA: FM Delta de Pehuajó dejo de estar en el aire

Luego de 20 años de trabajo, de acompañar a la ciudad a través de sus diversos programas, de cumplir con todos los requisitos que exigen las leyes y no lograr que se pusiera fin a la competencia desleal que significan las radios clandestinas, Cristian Castro, titular de FM Delta, decidió sacar del aire su señal, lo que efectivizó el 31 de diciembre último. A todo esto, Castro sumó el hecho de que la Cooperativa Eléctrica si bien públicamente anunció que se haría cargo de los daños que causara un corte de energía en la emisora, no cumplió.

LA CLANDESTINIDAD


Durante todo enero, el conocido "Colorado" se está dedicando a desmontar todos los equipos, y allí fue cuando dialogó con NOTICIAS.

En cuanto a la razón de su decidión, sostuvo que "primero por la competencia desleal, la clandestinidad que en este sentido hay en Pehuajó, la falta de una política de igualdad".

Explicó que en la ciudad "hay 17 radios", a las que sumó las de los pueblos, redondeando la cifra de 22 FM, agregando a ello radios por internet, revistas, semanarios, etc.

De todos ellos, los organismos de control como "la CNC, AFCA y otros, controlan a unos pocos, cinco como muchos, que son precisamente los que estamos registrados. Tenemos que pagar muchísimo dinero por mes por estar registrados, en tanto el otro no paga nada".

"Esta situación se la hice saber al Concejo Deliberante para que se realizara alguna acción, pero no me dieron ni cinco de bola, debe estar durmiendo en algún cajón. Me tomé el trabajo de hacer un cuadro comparativo de todo lo que paga una radio legal y lo que no paga el clandestino, desde impuestos, controles, licencias, hasta la luz, el gas, el teléfono que nosotros pagamos en categoría comercial y los no registrados lo hacen por consumo familiar, que es mucho más barato".

"Esto los sabe por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica, pero parece ser que tampoco han hecho nada. Nadie hace nada. En cuanto a la publicidad y sus costos, un colega legal vendió una en 300 pesos, pero al mes se le cayó, porque había ido uno ilegal cobrando 90 pesos. Claro, cómo no va a poder cobrar una cifra irrisoria si no paga nada. Así nosotros, desde el 2006, todos los meses estamos poniendo plata para cumplir con una serie de cosas que se les exige a las radios, pero que en Pehuajó como digo, son muy pocos los que las cumplen".

Castro mencionó algunas de las exigencias que requieren los organismos de control, como la Carpeta de acceso público, documentación que debieran cumplimentar todas las radios pero que no se hace, puntualizando que "mi bronca es que los controles se hacen a quienes pagamos, estamos registrados, y los clandestinos siguen su juego sin que nadie los moleste".

LA LUCHA DE 20 AÑOS

El "Colorado" recordó que hace 20 años, quienes integraron la radio lucharon contra todas las adversidades, las inundaciones, las sucesivas crisis, "de todas pudimos salir adelante, pero ahora es imposible, y cada vez es peor, porque cada vez abren más radios, con menos producción, con menos gastos y por supuesto, más truchos, que roban de todos lados. Hay una de esas radios que tuvo instalada su antena 10 meses en la Municipalidad. La hicieron sacar porque yo protestaba todos los días. Mandé notas, documentación, de todo. Tuvieron una clandestina dentro de la Municipalidad. Es más, no sé cómo puede estar una radio en el Teatro, que es un monumento histórico, no se puede plantar una antena allí".

"Lo sabe el diputado, que se lavó las manos, el presidente del HCD. Sé que soy calentón, se lo dije a todos pero nadie me dio bolilla, así que tomé la decisión y cerré", manifestó.

EL TEMA COOPERATIVA

Dijo Castro que otro motivo para la decisión "fue el tema Cooperativa Eléctrica. Era mucha plata, ellos dañaron un montón de equipamiento de la radio, el presidente Horacio Pérez Núñez se hace cargo, dice que va a pagar, pero hoy en día, 19 de enero de 2011, la Cooperativa me está debiendo elementos cuando el hecho ocurrió el 4 de agosto de 2010. Que alguien se imagine si uno tiene que seguir trabajando, sobreviviendo con la radio... Dan vueltas y vueltas", dijo apuntando que hubo en diversas ocasiones muchos damnificados, a quienes "nunca les pagaron. Así que la Cooperativa Eléctrica sigue siendo tan siniestra como cuando estaba el señor de quien decían 'roba pero hace', yo pregunto, los que están ahora ¿qué hacen?".

Sostuvo Castro que fue lamentable, desde todo punto de vista, una inspección que realizaron empleados de la Cooperativa en la emisora, como "es lamentable el servicio que presta, y lamentable es la respuesta ante el siniestro".

"Acá nos pasa que nos callamos. Si se nos quema algo buscamos la forma de reponerlo, pero en realidad la que se tiene que hacer cargo es la Cooperativa. En tanto, la Municipalidad, bien gracias, es el poder concedente, pero acá nadie vino a preguntar como estaba la situación. Mandé un e-mail al Concejo Deliberante para que interceda, no hicieron nada, y lo peor de todo que FM Delta fue declarada de interés comunitario en el año 1994".

Finalmente, Castro sostuvo que tomada la decisión, no siente nostalgia. Los equipos serán convenientemente resguardados hasta que alguna vez se decida que todos deben estar bajo el imperio de la ley. "Yo no estoy denunciando para que se cierre alguna radio, al contrario, lo que pido es que así como a mí, se les exija el cumplimiento de todas las obligaciones. Nada más que eso".

Fuente: Diario Noticias Pehuajo, Argentina

CHILE: Ondas de Radio Patagonia Chilena cumplen 51 años uniendo a la región

La propuesta operó en sus inicios con un transmisor de la Segunda Guerra Mundial, logrando convertirse en un puente que terminó por unir a los patagones con entretención, música e informaciones.

Hace 51 años cuando las distancias producto del desmembrado territorio y la ausencia de caminos dificultaban las comunicaciones en la soledad de Aysén, el técnico en transmisores y equipos de telecomunicaciones, Luis Ojeda, dio vida a un anhelado proyecto y a punta de ingenio logró dar los primeros pasos en la radiotelefonía regional.

De esta forma surgió Radio Patagonia Chilena, con un sello propio, que en sus inicios su cobertura era de unos pocos kilómetros, dado que el transmisor no era un equipo diseñado para estos fines, sino que más bien se trataba de un dispositivo que pertenecía a un tanque.

Su fundador llegó como militar del arma de telecomunicaciones para atender este aspecto en un servicio de radio que dicha institución de la Defensa Nacional atendía entre Chile Chico y Coyhaique. Como técnico en transmisores y equipos de telecomunicaciones, se retiró de la institución para prestar servicios a la comunidad y fundar la Radio Patagonia Chilena.

Pioneros de la radiodifusión regional

Con algo de ingenio, el artefacto logró ser adaptado para trabajar con otro tipo de corriente y trasmitir en una frecuencia abierta.

"Esta es la radio pionera de la región, nació en 1960 por una gran necesidad, si ahora hay problemas de conectividad, imagínate en los años '60. Esta fue una gran idea de don Luis Ojeda, que era un joven inquieto, que partió con un transmisor de 14 watts para comunicarse con los pobladores y así partió Radio Patagonia Chilena con mucho esfuerzo", recordó Miguel Ángel González, Director de la emisora.

"Esto nació por imposición de una sentida necesidad en este inmenso territorio, donde la gente no tenía comunicación con nadie, y tenían que andar en caballo como dice la canción 'Mensaje'. La letra fue hecha a raíz de un poblador afligido por la enfermedad de su señora y vino a buscar remedio, y le dice en el mensaje a su señora que va como un rayo, que consiguió el remedio y que lo espere y que él regresa a su casa", describió Luis Ojeda.

Transmisor

El equipo con que emitían las primeras señales fue parte de un sistema de comunicaciones de blindados de la Segunda Guerra Mundial, cuyo alcance era de unos 10 kilómetros, expresó González.

Más tarde el transmisor fue adaptado, sumándose otros equipos que mejoraron el alcance de las ondas de Radio Patagonia Chile, convirtiéndose en el medio que unía a los pobladores, conocía de sus problemas y necesidades, facilitando las comunicaciones.
Ojeda recordó que a la región llegaron diversos equipos de comunicación militar, sin embargo, eran tan aparatosos y complejos de operar que pocos lograban entenderlos, a lo que se sumaba el alto consumo de baterías.

La solución, añadió, fue eliminar las frecuencias utilizadas en asuntos militares, dejando sólo la portadora del transmisor.
Por aquellos años sólo llegaban señales radiales desde Argentina, las cuales eran captadas por los pobladores durante la noche, logrando saber más de lo que pasaba del otro lado de la frontera, que lo que sucedía en su propio territorio, situación que hizo imperioso el poder contar con una radio local.

Otras comunicaciones telefónicas se realizaban por aquellos años a través de la FACH, no obstante, no siempre eran exitosas dado que muchas personas salían a regañadientes luego que tras haber cancelado por el servicio la comunicación no se había logrado establecer con sus familiares por algún factor ajeno a la voluntad, manifestó el fundador de radio Patagonia Chilena tras dialogar en reiteradas oportunidades con los pobladores de antaño.

Destacados periodistas

Insignes periodistas como Mario Gómez López pasaron por esta casa radial cubriendo destacados momentos de la historia reciente, como el conflicto con Argentina por la muerte del Teniente Hernán Merino Correa en Laguna del Desierto, ocasión en la que su fundador Luis Ojeda fue detenido por Gendarmería Argentina.

Asimismo se suman también fenómenos de la naturaleza como la erupción del Volcán Hudson, entre otros desastres causados por las inclemencias del tiempo, como grandes nevazones que dificultaban aún mas las comunicaciones y traslados.

Igualmente pasó por la emisora el prestigioso periodista nacional Santiago Pavlovic, quien se desempeñó durante tres años en este medio.

En su Aniversario 51, la casa radial y los funcionarios que dan vida a este medio fueron visitados y saludados por diversas Autoridades, Jefes de Servicios y personalidades de variados ámbitos en reconocimiento a la labor y aporte realizado a la región.

Fuente: Diario Aysen, Chile

EL SALVADOR: Radio María compra frecuencia de Radio Cadena YSU

» Tras más de 50 años de estar al aire, la histórica emisora llega a su fin


Jaime García Martes
La tradicional e histórica YSU Radiocadena cerrará definitivamente sus transmisiones a partir de febrero, tras la venta de la frecuencia que hiciera a la Radio María, de corte católico.

En la red social Facebook algunos empleados informaron sobre el cierre de su fuente de empleo y que quedarían cesantes.

La administradora de Radio María, Yamileth Valladares, confirmó a elsalvador.com la compra de la frecuencia de la YSU Radiocadena, la cual es 107.3 FM.

Valladares indicó que la intención de la compra es pasar la Radio María de la Amplitud Modulada (AM) a la Frecuencia Modulada (FM).

La ejecutiva de la referida radio dijo que cuando comiencen a operar se convocará a una conferencia para informar sobre los nuevos cambios.

Una radio con historia
La Radio Cadena YSU inició sus operaciones en diciembre de 1946, según la página web de la emisora.
Durante el conflicto armado de los años ochenta, la YSU se abrió campo en el mundo de las noticias.
"El surgimiento en diciembre de 1946 de YSU Radiocadena, marca un hito especial, no sólo por su creatividad y dinamismo. En el centro de esa década de convulsiones sociales mundiales, la decisión de instalar una emisora con independencia política significaba, además de un especial esfuerzo, seguir los dictados de una auténtica vocación de servicio. Una vocación de servicio concretada, como en todo medio de comunicación serio, en el compromiso de informar, opinar, anunciar y entretener a la sociedad con capacidad y ética", dice su sitio web.

"La voz suprema del espacio", era su lema.
La convulsión de la década de los años 40 motivó a empresarios a buscar medios radiofónicos para informar.
José Trabanino h. logró que el 19 de marzo de 1946 el Ministerio del Interior autorizara la instalación de los equipos transmisores de la incipiente radio.

Se inició con onda corta YSUA de 750 watts, transmitía en 7.200 kilociclos. Asimismo se trasmitía en onda larga YSU de mil watts de potencia, para operar en 1.050 kilociclos-.

Inicialmente se llamada YSU Radio Mil Cincuenta, pero comercialmente operaba como Alma Latina.
Posteriormente Trabanino h. transfirió la licencia de instalación y operación de la naciente emisora a su hermano Raúl.

Para transmitir el equipo fue instalado en la Quinta El Recreo, en la calle a Montserrat, al final de la colonia San Antonio, en San Salvador.

El 2 de diciembre de 1946, la YSU lanzó su primera señal a El Salvador.

Fuente: El Diario de Hoy,  El Salvador

martes, 25 de enero de 2011

REPUBLICA DOMINICANA: La radio cambia a nuevos dueños

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo
De un tiempo acá la radio dominicana ha venido experimentado cambios bruscos con la sorpresiva venta de algunas estaciones a nuevos dueños y a su vez lanzando una programación diferente. Los más recientes casos son los de Espacio FM y Radio Universal 98.1 FM.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones anunció que autorizó al empresario artístico Saymon Díaz la adquisición de la 96.9 MHz, conocida como Espacio FM, la cual pertenecía al grupo Teleradio Progreso.
En el nuevo esquema del dial, grupos religiosos cristianos se han acentuado cada vez más en el país con la compra de frecuencias para irradiar programas y música exclusivamente cristiana.

La estación capitalina Radio Universal 98.1 FM, propiedad de Héctor José Torres “La Fuerza” y que por 48 años operó con música popular, fue arrendada de manera irreversible y con opción a compra a una organización evangélica.

Según informes, no oficiales aun, Universal fue vendida por una suma millonaria no especificada y será el 10 de febrero cuando se entregue la emisora a sus arrendatarios.

Manía 92.9 FM
El 30 de junio del 2009 Jossie Esteban hacía cambios drásticos en la emisora Manía 92.9 FM, la cual pasó a llamarse Pura Vida, en la que ahora coloca una programación de 24 horas de música cristiana.

“Dios puso en mi corazón dedicarle esta emisora para alabarle, reforzar los valores éticos, cristianos y morales, poniendo así nuestro granito de arena para que nuestro pueblo dominicano siga escuchando mensajes transformadores que tanta falta hacen en estos tiempos”, dijo Jossie Esteban.

Como programador, Ramón Lluberes comentó que advirtió este fenómeno de la música cristiana desde hace diez años.

“Por eso vengo colocando música de ese tipo, ya que hay una comunidad inmensa de oyentes de música cristiana que siguen esta corriente. Ya no se trata de música sacra, sino de temas con corte religioso pero grabado en género como el reguetón, merengue, rock, balada pop... y la juventud la consume”, manifestó ayer Lluberes a LISTÍN DIARIO.

Luego agregó: “No creo que le haga daño al negocio de la radio, porque son estaciones que vienen a orientar y a llevar buena música”.

Otras ventas

El año pasado La Super Potente 104.5, estación que fundara José Semorile y que regenteaba su hijo William Pérez y su madre María Aquino viuda Semorile, fue vendida por una millonaria suma en dólares a Juan López, de Óptica López y fue trasladada al edificio donde están Disco 106, Radio Guarachita, Escape 89, y Amé, canal 47.

Anteriormente era una estación que difundía salsa y merengue, ahora tiene una programación basada en balada pop y rock en español.

En julio del año pasado la empresa Pro Comunicaciones S.A., de Antonio Espaillat, adquirió la dirección de la estación Antena 100, la que pasó a llamarse La 100.1 FM y acogió una propuesta enfocada en el público juvenil que busca música variada en inglés.

También el año pasado el empresario dominicano Nelson Estévez cerró las negociaciones con el publicista y mercadólogo José “Dorín” Cabrera, para el traspaso comercial de la emisora Rumba FM 98.5.
Cabrera es presidente de Radio Cadena Hispanoamericana, que regentea otras ocho estaciones de radio en distintas provincias.

Con la adquisición de los 98.5 de Rumba, Radio Cadena Hispanoamericana logra penetrar al mercado de la Capital, donde no había logrado comprar emisoras. Hasta el momento la estación ha continuado con la misma programación de música tropical y romántica.

Marino Vásquez, quien dirigía Latidos 93.7, se convirtió en principal arrendatario.
Esta estación era propiedad de Jossie Esteban. En sus inicios se llamaba La 93.7, luego fue Tope FM y terminó con el nombre de Latidos 93.

Actualmente Vásquez continua dirigiendo la estación. Además arrendó Kiss 95, se dice que por 400 mil pesos mensuales, a Wilfrido Vargas, su propietario.

(+)
"PROGRAMACIONES QUE HAN CAMBIADO FRECUENCIAS.

Cuando en 1994 el Indotel llamó a licitación para la adquisición de nuevas frecuencias de radio, dentro de esas estuvieron Espacios 96.9 y Mortal 104.1; Peliandro Delgado compró Tentación 102.5, la cual ahora ha cambiado de nombre a La Dura 102.5, arrendada por diez años a Ramón Lluberes, quien decidió difundir música tropical.

Otra estación que cambió de formato fue la 107.3, que en sus inicios era Cadena Espacial, dirigida por Rubén Camilo. Hoy es programada también por Ramón Lluberes con el nombre de Escándalo 107.3.
Lluberes también es director musical de Milenium 103.3, La Dura 102.5 y las estaciones Calientes del interior del país, propiedad del grupo Pro Comunicaciones, que preside Antonio Espaillat.

Fuente: Listín Diario, República Dominicana

ESPAÑA: Canal Telde (106.2 Fm) retomó ayer la programación a pesar de la provisionalidad que tiene el medio en cuanto a la parte técnica

Ezequiel López, coordinador de la emisora municipal de Telde, Canal Telde Radio, anuncia que desde este lunes 24 de enero, “la emisora está ofreciendo una programación acorde a sus posibilidades técnicas y profesionales”


Tal y como adelantó ONDA GUANCHE hace unos días, la redacción de la emisora municipal de Telde (Canal Telde, 106.2 Fm), se ha trasladado a la segunda planta del edificio Lanzarote, ubicado en la calle Paseo Maestra María Encarnación Santana número 2, (Arnao), el mismo donde se encuentra las oficinas de Fomentas.

A la espera de que la reforma del Teatro Juan Ramón Jiménez concluya, lugar donde ha estado la emisora municipal desde su creación, las delegaciones de Canal Telde quedan distribuidas de la siguiente manera:

Centro de emisión: Teatro Juan Ramón Jiménez
Centro de producción: Casa de la Juventud
Redacción: Edifico Lanzarote (Arnao)

Ezequiel López, coordinador de la emisora municipal de Telde, Canal Telde Radio, anuncia que desde este lunes 24 de enero, “la emisora está ofreciendo una programación acorde a sus posibilidades técnicas y profesionales”.

Según adelanta López nota informativa, “desde las 08:00 a 11:00 de la mañana, de lunes a viernes, podemos disfrutar de la mejor música de todos los tiempos, además de inserciones informativas referentes actividades, eventos y promociones internas”. A partir de las 11:00 horas, está en el aire el magazín “Telde hoy”, compuesto por diferentes secciones de información, entrevistas, música, espacios de formación, publireportajes, ruedas de prensa, plenos, etc.

“Telde hoy” comienza con un tiempo de información variada recogida en diferentes medios de comunicación, a veces acompañado por invitados. Le seguirá el informativo que se hace con todas las noticias que llegan a la redacción, completando el grueso del magazín con entrevistas, publirreportajes, inserciones informativas, y la sección de deportes que vuelve a ocupar un papel relevante en la programación”. El mayor tiempo del magazín “Telde hoy” se cubrirá con material audible sacado de grabadoras digitales, con lo que la calidad no siempre será la mejor que deseamos para nuestra audiencia, hecho este que esperamos que sea entendido por la situación provisional en la que vamos a trabajar.

Según Ezequiel López, “no se nos esconde que trabajaremos en precario, pero intentaremos salvar todos los inconvenientes posibles, con profesionalidad y ganas de cumplir y servir a la ciudad desde nuestra responsabilidad”. El coordinador de Canal Telde señala también que “estaremos en el empeño de que el interés de lo que se ofrece supere los pequeños inconveniente del audio”. “Telde hoy” será desde hoy la herramienta radiofónica municipal para tener a nuestra vecindad informada y entretenida”, concluye López. 


Fuente: Revista Tara

Gaytan Broadcasting agrega dos estaciones de radio de idioma español

TULSA, Oklahoma, PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Gaytan Broadcasting LLC ha firmado un acuerdo para comprar la cadena radiodifusora Reunion Broadcasting y se encargara de operar sus dos estaciones de radio en Tulsa. "Esta adquisición permitirá que Gaytan Broadcasting mejore su servicio a la Comunidad Hispana de Tulsa y nos permitirá expandir nuestro trabajo con la comunidad latina en general", dijo María De León Propietaria y Directora Ejecutiva de Gaytan Broadcasting.

Gaytan Broadcasting ha operado por mas de 14 años la radiodifusora KXTD 1530AM con el nombre de "Que Buena" y está al servicio a la comunidad hispana en el área de Tulsa. Gaytan Broadcasting LLC fue seleccionada por la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión como finalista para los premios Marconi del año 2010 dentro de dos categorías, la categoría de estaciones medianas del mercado, y la categoría de estación de radio de habla hispana del año. La Sra. De León también ha sido nombrada Co-Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tulsa.

Fuente:  Gaytan Broadcasting LLC

La 'radio de paz' en Somalia

Joana Socías | Nairobi


Las ondas somalíes siguen vivas. Más de dos décadas de conflicto y la amenaza de los 'talibán africanos' no han conseguido doblegar el amor de los somalíes por la radio, el principal medio de comunicación e información del país considerado paradigma de los estados fallidos.

Desde su nacimiento hace diez meses, Radio Bar-kulan desafía la prohibición de Al Shabab de difundir música y deportes en sus ondas, dos asuntos que paradójicamente son sus puntos fuertes y de mayor reclamo.

A pesar de que su principal objetivo es "promocionar la paz y la reconciliación de los somalíes", como asegura a EL MUNDO.es Farah Lamaane, redactor jefe, la esencia de la emisora es proporcionar "información y entretenimiento" a una sociedad hastiada de la violencia, la guerra de clanes y el yugo islamista. "No tocamos demasiado los asuntos de política. Y precisamente eso es lo que nos hace únicos", sostiene Lamaane desde el cuartel general de la emisora, situado en Nairobi, capital de Kenia, donde se coordina y produce la programación, que se difunde por satélite a Somalia.

En menos de un año, la radio se ha convertido en la tercera más escuchada de Somalia, donde en los últimos meses Al Shabab ha 'tomado' al menos tres emisoras, ahora al servicio de los islamistas.

 

El éxito de la radio rebelde es el fútbol


Según una reciente investigación realizada en el país, el 52% de los consultados aseguró que sintonizaba su frecuencia a diario y un 14% afirmó que lo hacía al menos tres veces por semana. Su éxito, aseguran fuentes de la emisora, es haberse negado desde el principio a obedecer la orden de los islamistas y a atreverse a retransmitir todos los partidos del Mundial, incluida la final en la que España se hizo con la copa del mundo, pese a las amenazas de muerte.

En su despacho de Nairobi, Abdirashid Abdi Ahmed, responsable del programa de deportes, prepara a conciencia la cobertura de la recién empezada liga somalí, que ha reaparecido en 2011 tras cuatro años de ausencia a causa de la violencia. "Cubro todas las competiciones locales. A mis oyentes les encanta el fútbol local e internacional. Me mandan correos electrónicos agradeciéndome mi trabajo", asegura este joven que no se deja amedrentar pese a que vio con sus propios ojos cómo su jefe de Radio Shabelle [segunda emisora más escuchada en Somalia] fue asesinado por no someterse al dictado de los radicales.

"Informar sobre deportes no es sólo una cuestión de entretenimiento. Es una reafirmación y una manera de decirle a Al Shabab que no nos dejaremos doblegar por sus dictados", asegura a EL MUNDO Steve Turner, director de la emisora que emplea a medio centenar de somalíes, dentro y fuera de Somalia, con corresponsales en los principales países de la diáspora e incluso en el campo de refugiados keniano de Dadaab, que alberga a unos 300.000 refugiados, llegados desde la cercana frontera.


Los periodistas están amenazados


Durante 16 horas al día, Radio Bar-kulan - que significa punto de encuentro en lengua somalí- retransmite información y entretenimiento en Mogadiscio, con ambiciosos planes para extenderse y echar raíces en Somalia, donde la ausencia de garantías de seguridad así como los problemas de infraestructuras como electricidad e Internet impiden su presencia.

Pese a estar en zona segura, la localización de su cuartel general en Nairobi se guarda con celo debido a las continuas amenazas que sufren todos sus periodistas, que mantienen su identidad secreta además de cambiar sus rutinas con frecuencia para despistar al enemigo.

"No decimos los nombres ni tampoco ponemos las voces en antena de nuestros [14] corresponsales en Somalia. Nos mandan los textos y los locutamos desde aquí [Nairobi]", explica Lamaane, a quien no le da miedo difundir su nombre. Sabe que a los ojos de los radicales islámicos es un "criminal" y un "infiel".

Hace apenas una semana, Al Shabab dejó claro su odio hacia Radio Bar-kulan al emitir una condena pública contra la emisora por "difundir y escribir noticias que merman la reputación del grupo [islamista]". Según el portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, las noticias de Bar-kulan son "falacias y propaganda" cuyo objetivo es "derribar" a los radicales.

Se refería el portavoz de los radicales a las noticias sobre la actual sequía que azota Somalia y sobre la negativa de Al Shabab de permitir la circulación libre de ayuda humanitaria en el país, así como a la ausencia de garantías a la seguridad de las operaciones humanitarias y las amenazas a la integridad de los trabajadores sobre todo en el sur y centro de Somalia, las regiones más afectadas por la actual ausencia de lluvias.

Fuente: El Mundo, España

CHILE: Radios Comunitarias insisten en cuestionamientos a nueva ley en encuentro nacional

Ricardo Salazar
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) desarrolló el evento en Viña del Mar, para tratar los desafíos de este año y cómo unir fuerzas ante la nueva regulación.

La convocatoria abierta fue realizada por emisoras de la región de Valparaíso, con la asistencia de radialistas de diferentes puntos de la zona, además de Santiago y Rancagua. Fueron más de diez las emisoras que participaron en la jornada, que llevaron un diálogo en conjunto, para conocer las necesidades del sector y pensar en las demandas que plantear a las autoridades.

El encuentro se realizó en el sector de Villa Dulce, Viña Del Mar, donde funciona la radio Cravito, que debe su nombre a los antiguos trabajadores de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña Del Mar (Crav).
Jaime Gutiérrez, presidente del Centro Cultural Cravito, consideró importante recibir esta actividad: “Qué bueno que hay personas que se atreven a expresarse, a buscar la libertad, la lucha, porque eso como que se había perdido. Me doy cuenta de que todavía estamos vivos. Mi vida personal está ligada a la parte social, mi padre era sindicalista, por lo tanto, nuestras raíces tienen que ver con lo social. Por eso estamos en esto”, relató.

Uno de los temas que se trató en la jornada fue la nueva ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, además de los fuertes cuestionamientos que ha generado.

César Ramos, director de Radio Ritoque, sostuvo que existe un problema de disponibilidad de diales y potencias para las radios comunitarias, que la nueva ley pone en desmedro de las comerciales: “El proyecto de ley indicaba que las concesiones iban a ser de 25 watts y en el Congreso metieron que la potencia va de 1 watts a 25. Para el caso de la región Metropolitana, las concesiones van a seguir siendo de 1 watts, con suerte, es una mentira que van a ser de 25. Para algunas comunas, como el caso de Valparaíso, en que las concesiones vigentes de mínima cobertura son siete, el espectro otorga solamente cinco, entonces dos van a tener que quedar fuera”, explicó.

La nueva ley se encuentra en fase de implementación, ya que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el ministerio Secretaría General de Gobierno están a la espera de que sus reglamentos salgan de la toma de razón de Contraloría.

En la ocasión además se realizaron coordinaciones entre las mismas emisoras, para conocer sus proyectos y ver las posibilidades de colaborar en conjunto en diferentes materias, como temas técnicos, editoriales o de gestión.

Según el balance del presidente de AMARC Chile, Juan Enrique Ortega, “una de las cosas más importantes es que descentralizamos AMARC, fortalecer la asociación de la V región. Se llame como se llame, lo importante es que comparten demandas y necesidades, y buscando soluciones conjuntas para sobrepasar las vallas. Uno de los principales objetivos sería organizar una actividad de formación”, adelantó.

De este modo, AMARC consiguió encontrar a diferentes comunicadores populares para conversar sobre la actividad que los reúne y sostener un diálogo. En un contexto adverso y hostil para la comunicación comunitaria y libre en Chile, este camino pareciera ser el más fértil para generar fuerza en común.

Fuente: Radio UChile, Chile

lunes, 24 de enero de 2011

CHILE: Radio El Conquistador inagura emisiones locales en Osorno para este año

Una de las radioemisoras en Frecuencia Modulada mas antiguas del país, inicia su programación local para Osorno en el 98.1 del dial. Así en nuestra ciudad se abre un nuevo medio local, venida de una gran marca consolidada en la radiodifusión chilena.
Escrito por Alfredo Cisneros S-A

Radio El Conquistador, vuelve por segunda vez a Osorno con programación local. Originalmente inicio su emisión en 1964, dos años antes de que iniciara sus emisiones en Santiago, inaugurando la primera FM de la zona en el entonces 88.7 FM. Su programación se basaba en la misma línea musical que en Santiago, con programación local, dichas emisiones duraron hasta 1970, en una época que las radios en Amplitud Modulada aun llevaban la delantera y los costos para mantener una emisora FM que no se podía repetir su emisión desde Santiago, fue de un alto costo y en una zona en que los receptores en FM eran pocos los que estaban en venta. El Conquistador en esa época, decidió finalizar sus transmisiones en Osorno, la radio y frecuencia fue vendida a una cooperativa local que hoy en día es Musicoop, que se mantiene al aire durante 40 años.

Años después El Conquistador inicio su expansión a todo el país, volviendo a Osorno con su señal venida desde Santiago vía satélite por el 98.1 FM. La emisora además posee programación propia en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia; Puerto Montt y ahora en Osorno.

El encargado de esta nueva red local de El Conquistador en Osorno, don Cristian Hurtado nos señala que los motivos de crear una red propia es para dar una imagen local que no este venida de la capital. “Creemos que un medio como El Conquistador, que wn todas las regiones tengan un medio que las identifique de manera local, en que se puedan tocar sus temas y se pueda permitir que las marcas locales puedan promocionar sus productos y negocios en nuestra marca radial, que esta consolidada en el mercado chileno por mas de 48 años de manera ininterrumpida al aire, además de ser una de las FM mas antiguas del país y de Latinoamérica”.

El Conquistador de Osorno inicio su marcha blanca de emisión local desde el 14 de enero con cuñas que identifican a nuestra ciudad y la frecuencia en la que transmiten, además de tirar las voces de los auditores que grabaron sus saludos a esta emisora, incluso salio en esos saludos, la del nuevo director técnico de Provincial Osorno, don Jorge Garcés. Además desde el 17 de enero, se emiten desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde un boletín de noticias a la hora.

En materia programática según Cristian Hurtado, se iniciaría desde febrero y en marzo contar con programación completa en ámbito local, “Estaremos en el mes de febrero iniciando una programación matinal, y en la actualidad empezamos dando 7 boletines diarios de noticias a cada hora y en marzo esperamos ya tener una parrilla mas completa con programas en la mañana, en la tarde, microprogramas locales en que se aborden distintos temas, de la realidad provincial y programas de opinión, mezclando con la programación de Santiago”.

Los estudios de El Conquistador en Osorno se encuentran ubicados en calle Matta 549, departamento 1105, piso 11 edificio Germania. 
 
Fuente: El Vacanudo, Chile