sábado, 6 de julio de 2013

ESPAÑA: Las emisoras musicales de PRISA Radio dominan las ondas


Uno de cada dos oyentes de radio en España escucha un producto de PRISA Radio.


Uno de cada dos oyentes de radio en España escucha un producto de PRISA Radio. La SER domina entre las ofertas generalistas y sus emisoras musicales se imponen entre las radiofórmulas. 40 Principales es líder en este segmento, con 3.794.000 seguidores, y Dial se mantiene en la segunda posición con 2.307.000, según la segunda oleada del EGM.
Del 40 al 1 es el programa con más fans de todos los musicales (los sábados alcanza 1.875.000 seguidores) y el despertador Anda ya registra 1.692.000 de lunes a viernes. 40 Principales es una marca de radio musical global. Cuenta con más de seis millones de oyentes entre los países en los que está presente: Guatemala, Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y España. Este mes ha llegado a las ondas de Paraguay.
Uno de los resultados más espectaculares de las radiofórmulas de PRISA Radio es el Máxima FM, que con 878.000 oyentes firma el mejor dato de su historia. M-80 y Radiolé también han experimentado crecimientos.
Europa FM (Onda Cero) aumenta su audiencia si se compara con la misma oleada del año anterior, una subida que contrasta con el fuerte descenso que registra Kiss FM.
En el terreno informativo, Radio 5, la emisora todo noticias de RNE, acaba la temporada con 326.000 oyentes, lo que supone un 4,1% menos que hace un año. Hace pocas semanas, Radio 5 dio un giro a su programación: cambió los contenidos, incorporó renovadas sintonías y adoptó otro apellido: Radio 5 Información.
Fuente: El País, España

jueves, 4 de julio de 2013

Taiwán responde sobre el desmantelamiento de las torres de radio

Artículo original de lagranepoca.com

Se trata de torres de onda corta que transmiten información sin censura hacia China continental
Por Matthew Robertson La Gran Época


La embajada ‘de facto’ de Taiwán en Washington DC, denominada Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipei, emitió su primera respuesta oficial a los alegatos de una radioemisora china independiente que afirma que la emisora nacional de Taiwán está llevando a cabo un precipitado proceso de desmantelamiento de las torres de onda corta que transmiten hacia China continental.
Entre las radioemisoras afectadas, Sonido de la Esperanza ha sido la más activa en quejarse por el derribamiento de las torres. Al menos tres miembros del Congreso de Estados Unidos, conocidos por su apoyo a los derechos humanos en China, incluyendo a Frank Wolf, Dana Rohrbacher y Christopher Smith, también han escritocartas al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidiéndole que intervenga para mantener las torres.
La respuesta de la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipei, o Tecro por su acrónimo en inglés, dice que muchos de los reclamos de Sonido de la Esperanza son “completamente inconsistentes con los hechos”. La respuesta fue publicada el 2 de julio en el sitio web de la agencia. Un representante de Tecro no pudo decir quién era el responsable por la nota, y las preguntas subsiguientes no fueron respondidas de inmediato. El tema en cuestión es el plan para desmantelar dos de las subestaciones de onda corta de Radio Taiwan International: la subestación de Tianma, ubicada en Tainan, y otra en Huwei, condado de Yunlin. El plan ha estado en los planes de RTI durante años como parte de sus esfuerzos por reducir la estación y gestionarla de manera más eficiente.
Dos de los puntos principales en la disputa entre Sonido de la Esperanza y RTI es el momento en que se está llevando a cabo el desmantelamiento y la búsqueda de alternativas para evitar la demolición. Sonido de la Esperanza afirma que RTI actuó de manera encubierta y apresurada y que se rehusó repetidas veces a reunirse con representantes de la radio para buscar una solución alternativa. Tecro, en la primera respuesta oficial de Taiwán, enfatizó que todo se llevó a cabo de manera normal y defendió a Pu-tsung King, embajador en EE. UU., que según Sonido de la Esperanza colaboró para que el trabajo de demolición se realizara rápidamente.
En una entrevista telefónica, Sean Lin, vicepresidente de Sonido de la Esperanza, dijo que la carta pretendió dar la impresión de que en Taiwán todo estaba ocurriendo con normalidad, pero que en realidad el comportamiento de RTI es “muy anormal”. Afirmó que luego de que los congresistas estadounidenses manifestaran su preocupación por los planes de desmantelar la subestación de Huwei –de los cuales Sonido de la Esperanza se enteró por contactos en Tainan en vez de recibir una comunicación formal– en vez de aceptar dialogar, la RTI agregó rápidamente a la subestación de Tianma a la lista de demolición. “Aceleraron el proceso para demoler las torres”, dijo. “Durante todo el proceso no quisieron hablar con nadie”.
Una de las preocupaciones planteadas por RTI es que la subestación de Huwei es ineficiente y costosa. Al respecto, Lin dijo, “Tenemos muchas maneras para recortar costos. Si hubieran hablado con nosotros, les habrían agradado nuestros planes. Pero simplemente no quisieron sentarse a conversar”.
Esta controversia surge pocos meses después de que Chunghwa Telecom, la principal compañía de telecomunicaciones de Taiwán, renovó su contrato con NTD Televisión, una televisora independiente cuya programación tampoco es del agrado del Partido Comunista Chino. Chunghwa se mantuvo en silencio durante las negociaciones por un contrato de dos años por uno de sus satélites, pero cedió luego de recibir protestas y peticiones en Taiwán, que congresistas estadounidenses escribieran cartas y que políticos y personalidades de Taiwán hablaran públicamente.
Ambos episodios plantean preocupaciones con respecto a la restricción de la libertad de prensa en Taiwán, una pequeña isla frente a las costas de China continental que tiene su propia Constitución, cuerpo diplomático y Ejército. El nombre oficial de Taiwán es República de China, pero el Partido Comunista Chino la considera una provincia renegada y mantiene una extensa red de misiles balísticos y de crucero apuntando a la isla.
Las relaciones entre Taiwán y la República Popular China han sido siempre tensas, pero en los últimos cinco años ha habido un acercamiento durante la administración de Ma, quien adoptó una serie de políticas más conciliatorias hacia la RPC.

Fuente: La Gran Época

miércoles, 3 de julio de 2013

Prisa Radio abre una nueva emisora de los 40 Principales en Paraguay


Prisa Radio ha abierto una nueva emisora de los 40 Principales en Paraguay, con lo que la cadena cuenta puede oírse ya en once países (Guatemala, Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y España), según ha informado el grupo.
Con esta incorporación, los 40 Principales pretende "ampliar su presencia en Latinoamérica y reforzar su liderazgo como la marca global de radio musical entre los jóvenes de habla hispana", según ha indicado la compañía. La emisora cuenta en la actualidad con más de seis millones de oyentes entre los diez países donde ahora está presente y con casi tres millones de usuarios únicos en Internet, según comScore.
Por sus micrófonos pasan los artistas más importantes de la música nacional e internacional, y sus contenidos se difunden a través de radio, televisión, entorno web y aplicaciones para dispositivos móviles. Cuenta con eventos musicales como los Premios 40 Principales en España, los Premios 40 América o los Evento 40 en México y Colombia. En Paraguay, 40 Principales emitirá por la frecuencia 92.3 FM.
Fuente: Europa Press, España

domingo, 30 de junio de 2013

ESPAÑA: Cadena Cope lanzará una radiofórmula para competir con 'Los 40' de Grupo Prisa

Como culminación de la integración de las frecuencias de Vocento, pondrá en el mercado el que será su cuarto producto, una radio musical centrada en el desarrollo ‘online’.


Grupo Cope pondrá en antena en septiembre su tercera cadena musical, una emisora que vendrá a completar la oferta musical que ya ofrecen sus filiales Cadena 100 y Rock FM. Vozpópuli adelantó en enero que en los planes de Cope, tras consolidar cobertura de sus cadenas en marcha con la absorción de los postes de Vocento,lanzaría un cuarto producto con las frecuencias sobrantes
Fuentes cercanas a la compañía indicaron que esta nueva cadena será complementaria a los nichos de mercado que cubre hasta la fecha. En principio será una radiofórmula dirigida a la audiencia más joven y que será competencia directa de los Los 40 de Prisa Radio. Sobre la mesa hay un proyecto para el que se preveía reservar unas 20 frecuencias para su emisión en 20 de las principales capitales de provincia españolas.  
Cope informó este viernes que a partir del 15 de julio los oyentes podrán proponer nombres para esta nueva emisora musical a través de su web y sus aplicaciones para móviles y así participar de manera activa en el nacimiento de una nueva radio.  La nueva cadena tendrá, además, "una gran presencia online y en redes sociales". 
ERTE en marcha
El comité intercentros y la asamblea de delegados de Cadena Cope celebraron hace unas semanas unas reuniones en las que se conocieron los resultados de la consulta realizada a todas las emisoras sobre el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa para la puesta en marcha de un nuevo plan de ahorro con el que hacer frente a la severa caída de la inversión publicitaria. Fuentes de los trabajadores ponen de manifiesto que la plantilla de Cope aprobó por amplia mayoría, más de un 72%, el paquete de medidas propuestas por los ejecutivos de la compañía participada por la Conferencia Episcopal
Las nuevas medidas de ahorro tendrán efecto hasta el 31 de diciembre de 2013 y supondrá una disminución de casi 10 millones de los gastos de la empresa. De la cuantía fijada, la compañía asumiría la mitad del ajuste, mientras que la plantilla debería hacerse cargo de la otra parte a través de la elaboración de un nuevo plan social.
Una cifra de negocios un 5% menor
Hace una semana, la Junta General de Accionistas de Radio Popular (COPE) aprobó las cuentas del 2012 con una mejora del resultado de un 37 por ciento respecto al año anterior y un ebitda equilibrado, según informó la propia radio.
La cifra de negocios disminuyó un 5 por ciento con respecto al año anterior debido a "la profunda crisis económica y, sobre todo, a la difícil situación del mercado publicitario", según explicó el grupo, que indicó que la disminución es "muy inferior" a la experimentada por el conjunto de la radio en España, que el informe de Infoadex cifra en un 14 por ciento. La compañía, además, destacó que Cope continúa un año más sin endeudamiento bancario, con excedentes de tesorería y en el ejercicio de 2012 ha aumentado el importe de su patrimonio neto en 8,3 millones de euros, "lo que pone de relieve la fortaleza y la estabilidad de su situación patrimonial".
Fuente: Vozpópuli, España