sábado, 16 de febrero de 2008

En un mes Marcelo Tinelli define el nuevo socio de Radio Del Plata


La idea es incorporar un tercer accionista, que compartiría el paquete en partes iguales con sus actuales dueños. Se habla del ingreso de algún allegado a los Kirchner
MATÍAS BONELLI Buenos Aires ()

03:00
La delicada situación económica por la que atraviesa obliga a Radio Del Plata a definir cuanto antes su futuro. Con un rojo cada vez más difícil de diluir, la emisora intenta encontrar una salida que le permita respirar más aliviada. Y el final de la historia está cerca.Fuentes que siguen de cerca la operación afirmaron a El Cronista que “en no más de un mes” las tratativas deberían llegar a buen puerto. El camino por el que finalmente se optará llevará a que se incorpore al paquete accionario una tercera pata, que se sumará al empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli y a Claudio Belocopitt –presidente de Swiss Medical Group (SMG)– propietarios en partes idénticas de Del Plata.Según este plan, ambos venderían poco más del 16% de sus acciones, de modo de que la torta quedaría repartida en partes iguales entre los tres dueños de la radio, que se alzarían con un 33,3% cada uno. “Tiene que ingresar dinero cuanto antes”, dijeron las fuentes.
El misterio, sin embargo, pasa por saber quién sería el comprador de esos porcentajes. Las fuentes consultadas se limitaron a indicar que el gran interesado que aparece hoy “nada tiene que ver con los medios”. Algunos conocedores del mercado van más allá, y apuntan a la buena relación que mantienen en la actualidad Tinelli y los hombres K.De hecho, en su edición del 11 de octubre del año pasado El Cronista había publicado que el empresario Enrique Eskenazi –quien luego se quedó con un 15% de la petrolera Repsol-YPF– se mostraba como uno de los candidatos más firmes para quedarse con la porción en venta de Del Plata. Esta chance se habría desvanecido, aunque todavía algunos insisten en no perder de vista la relación entre Tinelli y el entorno de la familia Kirchner.
En cuanto al monto total en el que se cerraría la operación, las fuentes confiaron que “es difícil precisar”, ya que “habrá que ver que determinación se toma en cuanto a las deudas de la compañía”.Las otras salidasLa compleja situación de Del Plata no es nueva. Marcelo Tinelli la compró el 29 de diciembre de 2003 al mexicano Grupo CIE, a quien le pagó unos u$s 2 millones. Por ese entonces, el rojo financiero ya se hacía sentir, a tal punto que sólo dos años después Tinelli le cedió la mitad de su participación accionaria a Claudio Belocopitt, como una buena forma de encontrar un poco de oxígeno económico.Entre las variantes que se habían manejado hasta fines del año pasado para revertir la situación económica de la compañía habían aparecido, además del ingreso de un tercer socio, otros dos caminos. O Tinelli se quedaba con el 50% de Belocopitt, o a la inversa, aunque esta segunda variante contó siempre con menos chances. Sin embargo, las fuentes aseguran que ambas opciones “quedaron muy relegadas”, y que finalmente se optará por el ingreso de una “tercera pata”.“Lo cierto es que una determinación hay que tomar. Ya hace tiempo que se dan vueltas”, confiaron las fuentes.
Fuente: Cronista

Ahora el Papa también les habla a los medios

En su discurso por el "Día Mundial de las Comunicaciones" celebrado por la Iglesia Católica, Benedicto XVI reclamó a los medios de comunicación que sienten las bases de la “infoética”. Y agregó que una buena gestión de los medios, incluida Internet, se presenta como el “gran desafío del tercer milenio”. Al respecto, el pontífice señaló que, aunque hacen bien al fomentar la democracia y el diálogo entre los pueblos, a veces los medios promueven la vulgaridad y la violencia.

Incluso, dijo, "crean eventos" y legitiman modelos de vida “distorsionados”, con el objeto de aumentar las ventas o la audiencia. Además, Benedicto XVI criticó el respaldo que les dan a modelos de desarrollo que aumentan la brecha tecnológica entre ricos y pobres. Por ello, reiteró, es necesario que sienten las bases de la "infoética", para evitar que los medios se transformen en el "megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo". ¡Más? Sí, Benedicto XVI agregó que esa "es una tarea que nos corresponde a todos, porque en esta época de la globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social".

El Papa pronunció estas palabras en el marco de La 42da Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que tuvo por lema: "Los medios de comunicación social: en la bifurcación entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla".

Está claro, no sólo Cristina Fernández de Kirchner les da directivas a los medios.

Fuente: Enciclomedios

La continuidad de Elizabeth Vernaci desvela a las autoridades de Rock & Pop


Los días siguen pasando y el acuerdo tan esperado no llega. Por eso, la preocupación empezó a invadir a los gerentes de programación de la Rock & Pop. Es que Elizabeth Vernaci todavía no arregló su contrato y les aseguró a sus allegados que, si no satisfacen sus pretensiones económicas (hay importantes diferencias), está dispuesta a abandonar la emisora; por el momento, su lugar lo está ocupando Gillespie. La Negra es un pilar de la grilla de programación de la FM más escuchada del país, gracias al éxito de... "Tarde Negra" y "Radio Portatil", los dos programas que condujo durante la temporada pasada. Por eso, es lógico que en la "Rock & Pop" estén preocupados y se rompan la cabeza para encontrar la forma de satisfacer los deseos de su figura femenina estelar, un verdadeo símbolo de la 95.9. Entonces, a afinar el lápiz
Fuente:Enciclomedios

Un manual de castellano para 'todos los periodistas del mundo

Actualizado martes 12/02/2008 16:00 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- La BBC ha presentado su libro de estilo traducido al castellano, un manual para "todos los periodistas del mundo". Aborda el tratamiento informativo a seguir por los profesionales de la información en temas como el terrorismo o la información política, entre otros
Este compendio de directrices editoriales ya está disponible en edición impresa y en la web de la cadena 'wwww.bbc.co.uk'. La edición española se suma a las ya editadas en japonés, ucraniano, turco y portugués, además de la obra original en inglés.

Los criterios de la BBC en el campo de la comunicación están recogidos en 18 temas que recogen, por un lado, los 'valores' de los periodistas a la hora de elaborar la información y, por otro, la adecuación de su lenguaje a esas noticias.

El apartado del terrorismo es uno de "los más delicados" pero, a la vez, "el que levanta más pasiones", señala David Jordan, director de política editorial de la cadena británica, David Jordan.
El libro de estilo de la BBC contempla un capítulo a la 'Guerra, terror y emergencias'. Según este manual, la palabra 'terrorista' podría ser "un obstáculo" para el informador y sugiere evitar este término. En su lugar, tal y como apunta el corresponsal de la BBC en Madrid, Danny Wood, los periodistas de la cadena pueden emplear otros términos, aunque resulta "muy complicado" en ocasiones.

"Hay que tener perspectiva histórica y no juzgar en el momento", explicó Jordan, quien recuerda que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, también fue considerado en sus inicios "un terrorista" por los dirigentes de su país.

Jordan afirma que la BBC, una cadena pública, admite una libertad de expresión "total" entre sus informadores. Su libro de estilo desarrolla dos principios básicos para este medio: hacer las cosas "bien" y ser "honestos" con el público. Según sus datos, la cadena británica cuenta con más de 25.000 empleados y genera actualmente 3.000 millones de libras. Jordan señala que a lo largo de los 80 años de su existencia, esta televisión ha generado un 'sello' propio: "Si lo dice la BBC, es cierto".

Fuente: El Mundo, España

viernes, 15 de febrero de 2008

LRA30 instala equipos de computación en escuelas rurales de la región

En un esfuerzo conjunto, LRA30 Radio Nacional Bariloche y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) instalarán equipos de computación en cinco escuelas rurales de la región. Estas escuelas son las ubicadas en los parajes Cañadón Chileno, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Chacal Huarruca y la escuela primaria de la localidad de Ñorquinco. El Director Ejecutivo de LRA30, Ricardo Sonny Martínez, y el dirigente mapuche Ignacio Prafil fueron quienes realizaron las gestiones tendientes a la obtención de equipos de computación ante la CNC. Finalmente, en el día de ayer llegaron estos equipos, que permitirán a más de 300 alumnos de escuelas primarias de zonas rurales, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades mapuches, tener acceso a la información global que existe en la red y también exponer en Internet contenidos propios. Se espera para el próximo lunes 11 de febrero el arribo a Bariloche del interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, quien visitará las escuelas de los distintos parajes y dejará formalmente inaugurado el nuevo servicio. Fuente: www.elciudadanobche.com.ar (San Carlos de Bariloche - Río Negro) (06-02-08)

Fuente: Amplitud Modulada

AUTORIZADA A OPERAR FM ESCUELA RURAL DE SALVADOR MARIA

15-FEB/2008
La Escuela Secundaria Básica Nº 006 fue autorizada a operar un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia ubicada en la localidad de SALVADOR MARIA, Departamento de LOBOS de la provincia de BUENOS AIRES. Así consta en la Resolución 20 del COMFER, publicada en el Boletín Oficial el 8 de febrero.

Dicha autorización se enmarca en la Resolución 705/00, que autoriza a las Escuelas Ruralesy de Frontera a instalar y explotar servicios de radiodifusión. En ese sentido, según consta en uno de los "considerandos", mediante nota girada por la Jefatura de Distrito Lobos, Dirección de Inspección General de la DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que tramitó bajo actuación Nº 24803-COMFER/07, ha informado que la Escuela se encuentra ubicada en la zona rural de la localidad de Salvador María.El artículo 2º de dicho acto administrativo le asigna la frecuencia 88,1 Mhz., con un equipamiento correspondiente a categoría “F”, que corresponde a una Potencia Radiada Efectiva (PRE) máxima de 300 watts y una Altura Media de Antena (HMA) máxima de 40 metros. La emisora operará con la señal distintiva LRI856.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

LA RIOJA. PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MEDIOS

15-FEB/2008
LRA28, Radio Nacional La Rioja, con la participación del Comité Federal de Radiodifusión COMFER y la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, organiza el Primer Encuentro de Medios de Comunicación de la Provincia de La Rioja.Del 25 al 29 de Marzo de 2008.

FUNDAMENTO
Las comunicaciones en la provincia de La Rioja han evolucionado de forma muy importante en estos últimos años. En los primeros tiempos en nuestra provincia había un diario, luego una radio AM. Posteriormente un Canal de Televisión y en la actualidad podemos contar con Radios de FM, y además con la aparición de las Nuevas Tecnologías de las Comunicaciones la provincia ofrece a través de Internet, portales informativos, radios en línea, diarios en línea con contenidos actualizados constantemente. Reunir en un mismo ámbito a todos los medios de nuestra provincia nos permitirá afianzar los lazos entre las personas de los medios en general y entre ellos en cada medio en particular, logrando de este modo el crecimiento de las comunicaciones en la provincia.

OBJETIVOS
Capacitar a los integrantes de los Medios de Comunicación de la provincia de La Rioja en todo lo atinente a su trabajo diario, tomando como eje central la Comunicación en Democracia, teniendo en cuenta sus alcances y límites.Brindar todas las herramientas necesarias para la comunicación eficiente desde los Medios de Comunicación en el marco de la ley de radiodifusión.Ofrecer un punto de encuentro para los trabajadores que desarrollan tareas similares, permitiendo fortalecer el trabajo diario al entrar en contacto con trabajadores de diferentes medios.Permitir a los trabajadores estar en contacto con las formas más actuales de comunicación.Discutir acerca del tratamiento de la información en los Medios de Comunicación.Transmisión de valores desde los Medios de Comunicación.

DESTINATARIOS
Trabajadores de los Medios de Comunicación de la provincia de La Rioja
Estudiantes de las carreras afines en la provincia.
Radioaficionados
Trabajadores de empresas de Telefonía Fija y Móvil
Asociaciones y Sindicatos de trabajadores de las comunicaciones
Educadores de todos los nivelesPúblico en General

Inscripción: Del 3 al 21 de Marzo

PROGRAMA

Martes 25 de Marzo de 2008
15.00 Acreditación
16.00 Inauguración
17.00 La Ley de Radiodifusión (COMFER)
Miércoles 26 de Marzo de 2008
15.00 Espectro Radioeléctrico. Normativa para radiodifusión. (CNC)
17.00 Normas técnicas de homologación de equipos de radiodifusión (CNC)

Jueves 27 de Marzo de 2008
Taller 115.00 Software de Control de Aire
17.00 Software de Edición de Audio
Taller 215.00 Internet y Correo Electrónico en Radio
17.00 Locución en Radio y Televisión
Taller 315.00 Producción en Radio
17.00 Producción en Televisión
Taller 415.00 El papel del diario en la información
17.00 El diario en Internet
Taller 515.00 Protocolo de Administración
17.00 Protocolo de Radio Comercial

Viernes 28 de Marzo de 2008
15.00 Tratamiento de la Información
17.00 Los Valores en los Medios

Sábado 29 de Marzo de 2008
21.00 Entrega de Certificados
22.00 Cena de despedida

Fuente: RADIODIFUSIONdata

jueves, 14 de febrero de 2008

Se viene una nueva AM Concepto


En el mes de marzo se relanza la controvertida AM 1050, no solo en cuanto a su grilla sino tambien su denominación. Será nueva programacion basada integramente en noticias y se denominará Radio Concepto Diez Cincuenta (10-50) Noticias. Los encargados de la programacion son los pediodistas Antonio Fernandez Llorente y Alfredo Casado y la gerencia de produccion esta a cargo de Jorge Tatin Perez. El rosarino Cristian Borzatto ya se encuentra trabajando para transformarse en la nueva voz institucional de la Radio. Concepto AM es la cabecera de la primera red federal de emisoras privadas argentinas y tiene filiales en las pricipales ciudades del pais, otrora merececedora de premios como el Nacional Gaviota Federal de Radios, el Premio Gaviota Federal A.A.D.A. 2005, el Nacional para Radios y Cable, entregado por la A.A.D.A. el Premio Urunday 2006 al Programa de Radio (En que País Vivis) de Buenos Aires más votado en Misiones.

Fuente: deRadios

LRA28 continua sin emitir en Amplitud Modulada

Las obras para trasladar la planta transmisora de LRA28 Radio Nacional La Rioja continúan paralizadas, por lo que la emisora sigue sin emitir en Amplitud Modulada. El desmantelamiento de la antigua planta transmisora, en noviembre de 2005, dejó a La Rioja sin la señal de LRA28 y, desde entonces, es la única provincia que carece de emisoras de Amplitud Modulada. La planta transmisora dejó de funcionar luego de que el gobierno provincial decidió desmontar la antena ubicada en el predio aledaño al Centro de Educación Física Nº 5. El retiro y el desmonte de la antena de Radio Nacional La Rioja se concretó a través de un acuerdo entre la directora de Radio Nacional "Mona" Moncalvillo y el gobernador de La Rioja Ángel Maza. El convenio prevé el traslado de la planta transmisora y la antena y la inversión en equipamiento por parte del Estado provincial de 500.000 pesos. Este convenio fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia por medio de la ley 8.097, que establece la donación, por parte del Estado, de un terreno para el traslado de la planta transmisora de LRA28. A casi dos años de la aprobación de la norma, y a pesar que la Cámara de Diputados estableció un plazo de 12 meses para el cumplimiento de la misma, el traslado está paralizado por la investigación de un supuesto caso de malversación de fondos. Mientras tanto Radio Nacional La Rioja continua emitiendo únicamente en Frecuencia Modulada. Fuente: http://www.nuevarioja.com.ar/ (La Rioja - La Rioja) (05-02-08)

Fuente: Amplitud Modulada

El visado obligatorio de proyectos filtra el acceso al concurso catalán de FM

escrito por http://noticias.eldial.net
jueves, 14 de febrero de 2008

Los concursos públicos de frecuencias de FM convocados por las Comunidades Autónomas no exigen habitualmente en su pliego el visado de los proyectos técnicos por un ingeniero de Telecomunicaciones colegiado. Normalmente, basta con presentar un pre-proyecto, que sólo necesitará del visado correspondiente en caso de lograr la adjudicación. Sin embargo, en Cataluña éste es un requisito obligatorio para optar a una de las concesiones. Apenas a 24 horas vista de que concluya el plazo legal para la presentación de plicas al concurso público de 87 frecuencias de FM convocado por la Generalitat catalana, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Catalunya ya ha visado más de 500 proyectos técnicos, según fuentes consultadas por elDial.net.

Se da la circunstancia de que cada plica requiere de su propio proyecto técnico visado. No se admite adjuntar un mismo documento para diferentes solicitudes, pues se exige que cada proyecto se ajuste a las particularidades de la localidad cuya frecuencia se solicita.

De esta forma, los licitantes que deseen concurrir a varias concesiones deberán abonar tasas de varios miles de euros en concepto de visados, desembolso económico que se suma a las garantías provisionales exigidas por el gobierno convocante del concurso.

Este hecho por sí mismo da una idea de la dificultad financiera que supondría a un único titular concurrir a las
83 frecuencias convocadas en este concurso, lo cual es interpretado en el sector como un "filtro" de indudable importancia, que se convierte en muchos casos en una traba insalvable para los proyectos de radio local interesados en acogerse a una regulación legal.

La obligatoriedad de visar los proyectos técnicos como requisito previo para concurrir a este concurso es un obstáculo más para evitar la solicitud masiva de concesiones de radio en Cataluña, pues deja sin posibilidades a muchas pymes y favorece el acceso únicamente de grandes grupos respaldados por un importante soporte financiero. Pero, con todo, no es éste el único obstáculo para las radios locales, ya que a ello hay que sumar algunos otros criterios restrictivos o de difícil cumplimiento introducidos en el pliego de condiciones del concurso catalán.

Modificado el ( jueves, 14 de febrero de 2008 )
Fuente: Guía de la Radio

Los españoles que más oyen la radio y los que menos

escrito por www.elsemanaldigital.com
jueves, 14 de febrero de 2008

Los riojanos son los españoles que más tiempo pasan escuchando la radio, además de forma muy destacada. Cada día, un habitante de La Rioja dedica un promedio de 140 minutos a oír la radio, frente al promedio nacional de 108 minutos. Por el contrario, los extremeños sólo dedican a la radio una media de 83 minutos diarios Según el estudio de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación. (AIMC) Marco general de los medios en España 2008, destaca también el alto consumo de radio en Madrid, con 130 minutos por persona y día, así como en Aragón, donde llega a 129 y en Castilla y León, con 120. Por encima de la media se sitúan además Asturias (114), Baleares (113), Castilla La Mancha y País Vasco (112), Cantabria (111) y Navarra 110.

Ya por debajo de la media de España, están la Comunidad Valenciana, con 106 minutos diarios por persona; Cataluña (104), Canarias (103), Galicia y Andalucía (96), Murcia (90) y Extremadura, con 83 minutos.

En cuanto a penetración del medio radio en la población, destaca el País Vasco, con un 61,7 por ciento de población radioyente, seguido de Madrid, con el 60,3 y La Rioja con el 60,8. Por contra, en Extremadura sólo llega al 46,8 por ciento, mientras el resto de comunidades se mueven entre el 50 y el 60 por ciento.


Fuente: Guía de la Radio

Recibir y escuchar la radio digital usando un iPhone

escrito por www.faq-mac.com
jueves, 14 de febrero de 2008

Apple está desarrollando silenciosamente sistemas que permitirán a los usuarios recibir y escuchar la radio digital usando un iPhone.

Esta noticia esta soterrada en un informe que detalla un movimiento lejos de la radio DAB de parte del pionero de la radio digital, Gcap Media.

La responsable de Gcap Media, Fru Hazlitt, ha anunciado proyectos de vender la participación del 63 por ciento de la compañía en Digital One, la plataforma de difusión de radio digital comercial nacional. Reclamando que mientras el 10 por ciento de los oyentes de radio del Reino Unido usa una radio digital la mayoría simplemente escuchan programas ya también disponibles en frecuencias FM, Hazlett dijo: "Si pones esto contra el fondo de la estructura de costes de DAB, no puede ser una plataforma económicamente viable".

Así como está cerrando las estaciones digitales nacionales TheJazz y Planet Rock, GCap vende licencias analógicas Xfm en Escocia, País de Gales del Sur y Manchester, manteniendo sólo Xfm Londres, declara un informe en el Guardian.

Para los usuarios de Mac y de iPhone, sin embargo, la pepita del informe está soterrada cerca del final, donde Hazlitt describe las mayores oportunidades de crecimiento para las emisoras de radio de la compañía para estar en FM y banda ancha. "También anunció un nuevo vínculo con Apple permitiendo a la gente escuchar la radio digital en su iPhone", añade el informe.

Fuente: Guía de la Radio

miércoles, 13 de febrero de 2008

Huelga en televisión y radio públicas en Francia

París, 13 feb (PL) Sospechas en torno a una eventual privatización provocaron hoy que trabajadores de la televisión y radio públicas de Francia dieran rango de huelga a sus protestas contra los planes del gobierno de eliminar la publicidad.

En rueda de prensa el pasado 8 de enero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que “para defender el legado cultural e histórico” del país se hacia impostergable erradicar la publicidad de la televisión pública.
Fue todavía más allá, involucró a la radio y se pronunció por transformar las emisiones al exterior, tocando de soslayo a Radio Francia Internacional (RFI), y a las cadenas TV5 Monde y France24, ésta última con apenas un año en el aire.

Los sindicatos del grupo France Televisión (France 2, France 3, France 4, France 5, RFO), las emisoras France Inter, France Info, France Culture, France Musique, Fip y Le Mouv, así como RFI y TV5 Monde participan en las protestas.

Aunque aparentemente la medida persigue, según el propio Sarkozy, “erradicar las tiranías” de la programación en razón de los dictámenes de la publicidad, el gremio y los partidos opositores de izquierda, temen una jugada escondida.

“Puede estar detrás que a la larga, ante un predecible sufrimiento financiero, las emisoras terminen atrapadas por el capital privado, y de otro lado de inmediato se aseguraría un gran beneficio para los canales privados”, opinaron.

El lema de la movilización, que mantiene en vilo a la programación habitual de estos medios, plantea “exigir la perennidad del servicio público audiovisual, de su financiación y de su perímetro, así como del respeto de su pluralismo”.

La ministra de Cultura, Christine Albanel, intentó en vano calmar los ánimos, al ofrecer garantías de que “todo se hará de forma muy transparente”.

El jefe de Estado prometió equilibrar integralmente las cuentas. Para ello se apoyaría en los servicios de operadores de telecomunicaciones, Internet, ventas de televisores, ordenadores personales y de teléfonos móviles.

Asimismo, gravaría con un pequeño impuesto adicional a las cadenas privadas que, sin embargo, obtendrían un beneficio extraordinario si desaparece la publicidad de las emisoras públicas.
Empero, los sindicatos siguen con la preocupación de cómo se resolverá la financiación de mil 200 millones de euros anuales que sólo France Televisión costaría si pierde el 30 por ciento de sus entradas por publicidad.

mgt/ft
PL-103

http://www.prensalatina.com.mx/print.asp?ID={AC8EBF67-A4A5-44E6-AC1F-BC81F423E61A}&language=ES&user=guest
vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Repudio por amenazas contra periodista

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario (Santa Fe) expresa su repudio y profunda preocupación por la amenaza denunciada por la periodista Andrea San Esteban. La trabajadora -quien actualmente se encuentra trabajando en LT8 y realizó colaboraciones en el último mes en el diario Rosario/12- radicó una denuncia ante la fiscalía Nº 8 a cargo de Liliana Di Taranto. Allí narró que cuando salía de una reunión se le acercó un hombre y amenazó con matarlo. Agregó que la persona que se le acercó era obesa, tenía cara redonda, bigotes anchos y oscuros, llevaba anteojos del tipo Rayban y tenía aproximadamente unos 50 años. Horas después, alrededor de las 12 del mediodía, San Esteban vio al mismo hombre en un automóvil Dodge 1500 estacionado en la esquina de Italia y San Luis. Y así lo denunció ante la Justicia. La amenaza a la periodista San Esteban se produce mientras realiza una serie de notas de investigación sobre un centro clandestino en Granadero Baigorria. La diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI) presentó un proyecto de declaración para que el cuerpo legislativo se sume al repudio que ya realizó el Sindicato ante la intimidación que recibió la periodista San Esteban, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas sobre centros clandestinos de La Calamita y Quinta Canut en el Gran Rosario, durante la última dictadura militar.
Fuente: deRadios

El grupo Hadad-Zocco sale a la bolsa con radios a nombre de otros

13-FEB/2008
Un porcentaje de las acciones de las sociedades licenciatarias de las estaciones LRL202 Radio 10 AM 710, LRL312 FM Mega 98.3, LRI711 FM Amadeus 103.7, LRL321 FM Vale 97.5 y LR5 FM Pop 101.5, todas ellas ubicadas en el Area Multiple Buenos Aires (Capital Federal y conurbano), cotizarán en la Bolsa de Comercio. Así lo informó un artículo publicado en el periódico El Cronista Comercial del lunes 4 de febrero.

Además de estas emisoras también cotizarán el portal de internet Infobae y Telepiu, la sociedad anónima propietaria de la señal para sistemas de televisión por suscripción C5N. Según le explicó Gerardo Daniel Hadad a dicho periódico económico, la cotización en la Bolsa será en el segundo semestre de este año con una apertura de menos del 50% del paquete accionario.En el terreno de la radiodifusión sonora, cabe recordar que el grupo Hadad-Zocco es titular de las estaciones LRL202 y LRL312, miéntras que las restantes licenciatarias están a nombre de otras personas:- LRL711 pertenece a Imagen Radial S.A., integrada por Ricardo Raúl Roman, Daniel Roman y Julio Harold Moyano.- LRL321 es de Radio Productora 2000, integrada por el locutor Antonio Carrizo, Eduardo Román Gutierrez y Juan Carlos Ramos, sobrino del fundador de Ámbito Financiero y ex integrante del directorio de Skycab y Transportes Vidal, dos empresas reconocidas por Alfredo Yabrán.- FM Pop es explotada bajo la modalidad de tercerización, ya que la emisora pertenece a la misma licencia de LR5 Radio La Red, del holding Avila-Vila-De Narváez. Por cierto la tercerización está prohibida por la Ley de Radiodifusión en su artículo 67.Mas allá de lo meramente dialéctico, es sabido que estas tres estaciones operan desde las instalaciones de Viotonis S.A., licenciataria de Radio 10 y Mega 98.3. Pero ¿qué instrumentos jurídicos le exhibirán a los inversionistas para demostrar que verdaderamente pertenecen al Grupo? Una alternativa demasiado irregular para el monto de dinero que se pretende manejar.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

MEXICO: PROLIFERAN RADIOS "PIRATAS" DESDE 2005

13-FEB/2008
Un artículo de la publicación Milenio señala que desde 2005 han aparecido emisoras "piratas", sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actúe en consecuencia, "además de que representan un asunto de seguridad nacional, ya que en casos extremos llaman a la subversión, denunció la asociación de Radios Independientes ante senadores".

El artículo apunta que por lo menos hay 36 estaciones que operan en la clandestinidad sin que las autoridades federales actúen en su contra; en tres rubros: comerciales, religiosos y "subversivos, en este último caso, incidiendo en el desorden público, advirtió Francisco Simón Estefan, representante de radios independientes de Tabasco y Chiapas". Milenio cita que la Asociación de Radios Independientes ha pedido la intervención del Poder Legislativo para que el gobierno federal actúe contra las radiodifusoras que hacen uso del espectro radioeléctrico de manera ilegal. Se quejaron de que a pesar de tener conocimiento, la SCT no haya hecho nada para combatirlas. Dicha asociación consideró que la información que se difunde en este tipo de estaciones de radio, debe verse como un asunto de seguridad nacional, ya que en algunos casos se utilizan para llamar a la violencia. Roque Chávez, presidente de la asociación de radios independientes, dijo que sectas religiosas también recurren a las estaciones piratas para difundir sus mensajes, y aunque resaltó que existe respeto y tolerancia religiosa, esto debe ocurrir en el marco de la legalidad. Chávez dijo que este tipo de estaciones que operan en la clandestinidad son usadas también como vía libre para candidatos y partidos para comprar espacios de promoción de manera directa, y cuestionó cuál es el objeto de la reforma constitucional en materia electoral, si se recurre a este tipo de medios para violar la ley.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

martes, 12 de febrero de 2008

77 Aniversario de Radio Vaticano

Lunes, 11 feb (RV).- “Desearía que todos los que me escuchan en este momento se sientan realmente implicados en este gran diálogo de la verdad. Como sabemos, en el mundo de los medios de comunicación no faltan tampoco voces opuestas. Por eso, es muy importante que exista esta voz, que quiere ponerse realmente al servicio de la verdad, de Cristo, y así ponerse al servicio de la paz y la reconciliación en el mundo”. Con estas palabras el Papa Benedicto XVI celebraba en 2006 el 75 aniversario de la fundación de esta emisora, mañana, junto a todos nuestros oyentes, conmemoraremos los 77 años de esta Radio que fue en onda por primera vez el 12 de febrero de 1931, cuando el Papa Pío XI, con un mensaje profético al mundo, inauguró la primera estación de radio de alcance universal.

Por Estatuto, a Radio Vaticano se le ha confiado la tarea "de anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano y conectar el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo, difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice, informando sobre la actividad de la Santa Sede, haciéndose eco de la vida católica en el mundo y contribuyendo a valorar los problemas del momento a la luz del magisterio eclesiástico y con constante atención a los signos de los tiempos". Así lo recordaba el Siervo de Dios Juan Pablo II evocando las palabras de otro Siervo de Dios, Pablo VI, a considerado el segundo fundador de Radio Vaticano, con ocasión del 40° aniversario de la emisora: "¡Qué poder adquiere la voz! -dijo en esa circunstancia-, ¡qué función se ha confiado a la Radio! Nunca ha existido un servicio más conforme con nuestra misión apostólica que el que vosotros, convertidos en ministros de la Palabra, hacéis a la causa del Evangelio y de la Iglesia".

“Queridos miembros de la gran familia de Radio Vaticano, remad mar adentro y no temáis –exhortó Juan Pablo II- Ante vosotros se abre un futuro no exento de sombras, pero en el que la esperanza cristiana vislumbra promesas que no defraudan. No os desaniméis ante las dificultades, la limitación de los recursos y vuestros mismos límites. No os turbe el cambio cada vez más veloz de escenarios, estructuras, métodos y estilos de vida. "Duc in altum!, ¡rema mar adentro!". No estáis solos en el servicio a la fe y a la unidad de los cristianos, en la defensa de la vida y de los derechos humanos, y en el anuncio de paz a todos los hombres de buena voluntad. Estáis en el corazón de la Iglesia. Estáis presentes también en mi solicitud y en mi oración diaria”.

vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Grandes cambios en las Radios costarricenses


Costa Rica: El dial costarricense comenzó bien movido este 2008 con cambios en algunas emisoras, que van desde espacios que salen y otros que llegan, locutores que regresan y nuevos nombres, hasta la posición que ocupan en el gusto de los radioescuchas, según el último Estudio General de Medios. La cantidad de emisoras en el dial es proporcional a la variedad de gustos: 58 emisoras en el FM y 56 en el AM. El conglomerado TBC anunció recientemente cambios importantes en Eco y adelantó algunos para Pop 89.1, aunque no fueron detallados por ahora. En el caso de Eco, siete espacios saldrán del aire: Más Vida (programa de salud), Simplemente tango , Ronda de Embajadas y Organismos Internacionales , 30 Minutos (talk-show) , Café Palace (cultura) Voces de oro (ópera) y Concierto de la noche (dedicado a la música clásica). Otros se “mejorarán” y un par estarán en revisión: Buenos días con buena música y Magazine Internacional .

Grupo Columbia: A finales de febrero regresa Margie Flaum al espacio Good Morning Costa Rica de Radio 2. Ella salió en diciembre por asuntos personales y su lugar es ocupado por Roberto Chiabra. En Radio Jazz recién salió al aire el espacio Sunday Brunch, producido por Luis Moya y conducido por Luis Diego Solórzano. Grupo Omega.

Este grupo cuenta con Vox, Omega, 93.9 y Radio Uno. Su más reciente movimiento de fichas será con estas dos últimas: la primera será bautizada con el staff de locutores de Uno, que pasará a manos de Central de Radios. De acuerdo con los ejecutivos de Grupo Radiofónico Omega, la 93.9 estará dirigida a un público de entre 20 y 40 años y tendrá música de los años 70, 80 y 90 en inglés y en español. Central de Radios. Fernando Contreras y Hernán Azofeifa dieron los detalles de la nueva era de Uno. Primero, el nombre se mantiene. Segundo, el slogan se cambia a Porque uno Cambia. En cuanto a la música, ambos desean convertir a Uno en un complemento de Reloj; solo programarán música en español para gente que va de los 15 a los 30 años. / nacion.com

Fuente. de Radios

De la mano de Albistur llegaría una nueva AM

Cada vez son más fuertes los rumores de la puesta en marcha del proyecto de instalar una nueva Radio AM cercana al 750 KHz. y que sería un emprendimiento más del actual secretario de Medios, Enrique Albistur. Al parecer se llamaría MTN (mañana, tarde y noche) y ya habría obtenido un no de Ernestina Pais al ofrecimiento de hacerse cargo de la dirección artística. Albistur, alias Pepe, es un historio del PJ. en campaña publicitarias (Luder, Saadi, Menem, Lavagna, Duhalde y Ruckauf, entre otros ), tiene la concesión del teatro ND/Ateneo y de las carteleras de la ciudad de Buenos Aires (reciente renovación por un año que le otorgó Mauricio Macri) además de la multimillonaria pauta oficial del gobierno de los Kirchner. Recordemos que a fin de 2007 sufrió un pequeño incendio en la estación de Radio que posee en Cariló. El siniestro en la FM 103.9, ubicada en Casuarina y Perdiz, al lado del Tennis Ranch dejó fuera del aire a la emisora la cual pudo volver al aire días después casualmente justo cuando se vencia el permiso de 8 años del ComFeR. La señal fue adjudicada el 7 de diciembre de 1999 y según el expediente del Comité Federal de Radiodifusión, FM 103.9 pertenece a Onda Norte SA, una sociedad formada por Enrique Raúl Albistur y María de los Ángeles Díaz (ex mujer). La adjudicación fue realizada durante la intervención de José Aiello, funcionario menemista procesado por defraudación al fisco. La figura de Albistur ha sido cuestionada por diversas entidades no gubernamentales por el manejo discrecional de la multimillonaria pauta oficial. Según dicen, a través de una cuestionada distribución, el funcionario administra premios y castigos para los medios afines (según un comunicado del América, la Secretaría de Medios, dejó de cursarles publicidad después de que periodistas del Grupo denunciaran una maniobra de Wall Street, la empresa de Albistur, para quedarse con las carteleras publicitarias de Mendoza).

Fuente: deRadios

lunes, 11 de febrero de 2008

La Academia de la Radio propone a la ONU instaurar un Día de la Radio

escrito por http://www.radiofonistas.org
lunes, 11 de febrero de 2008

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha solicitado, recientemente, al director general de la UNESCO, Sr. D. Koïchiro Matsuura, la instauración del Día Mundial de la Radio, dentro del calendario de Días Internacionales de la ONU. La UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas especializado en asuntos de cultura, ciencia y educación, puede proponer directamente a la Asamblea General de ONU iniciativas de este carácter, para su aprobación definitiva. La Academia Española de la Radio, entidad que agrupa a destacados expertos profesionales de la radiodifusión de nuestro país, llevaba tiempo con esta idea, dado el vacío en el calendarío de la ONU con respecto a la radio y porque, en cambio, la televisión sí tiene establecido su día mundial, el 21 de noviembre.

El presidente de la Academia, el realizador radiofónico Jorge Álvarez, ya había solicitado anteriormente a la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que se tramitara esta propuesta, y es ahora cuando se ha enviado directamente a la sede de la UNESCO en París.
Inicialmente, se ha pensado en el 30 de octubre como fecha más idónea para conmemorar el día de la radio en todo el mundo, ya que corresponde al día de la emisión del programa más relevante y conocido de la historia de la radiodifusión mundial, La Guerra de los Mundos radiodrama dirigido por Orson Welles y emitido por la CBS el 30 de octubre de 1938.

Academia Española de la Radio (AER) Plaza del Conde de Miranda, 1 - 28005 Madrid Teléfono: 915483895
Web: http://www.radiofonistas.org E-mail: academia@radiofonistas.org

Fuente: Guía de la Radio

Cadena 100, galardonada con el Micrófono de Oro


escrito por Cadena 100
lunes, 11 de febrero de 2008

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, que concede anualmente los Micrófonos de Oro, ha hecho públicos los premiados de su sexta edición. En la categoría de radio, Cadena 100 ha resultado premiada junto a Carles Francino (SER), Carlos Alsina (Onda Cero), Ana García Lozano (Punto Radio) y Juan Ramón Lucas (Radio Nacional). Este premio llega en un momento especialmente dulce para Cadena 100, que ha concluido la última temporada radiofónica con un incremento de audiencia del 72%, según datos del EGM, colocándose como la cuarta cadena musical en cuota de mercado, tras poner en marcha en septiembre de 2006 una programación y formato completamente nuevos, coincidiendo con su 15º aniversario.

Entre los logros de Cadena 100 durante los últimos 12 meses, destaca también el éxito de su nuevo programa despertador, Buenos días, Javi Nieves, que ha incrementado sus oyentes en un 84% y se ha convertido en uno de los 5 programas más escuchados entre las 6 y las 9 de la mañana gracias a espacios innovadores como la adaptación radiofónica de “Camera Café”.

Los Micrófonos de Oro se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará, como es habitual, en Ponferrada el próximo 19 de abril.

Fuente: Guía de la Radio

Intereconomía lanza su radio musical, Interpop


escrito por Grupo Intereconomía
lunes, 11 de febrero de 2008

Intereconomía.— Interpop es la nueva emisora de Grupo Intereconomía. Una radio musical que nace en un momento crucial para la industria discográfica. Una radio-fórmula innovadora, con una parrilla y diferentes formatos de programa diseñados especialmente para responder a los profundos cambios que ha sufrido el mercado musical en los últimos tiempos. Hasta el 4 de febrero ha estado emitiendo en pruebas, por lo que sólo incluye dos programas: El Quinto Hombre (de 7 a 10 de la mañana) y El Giradiscos (durante el resto del día, basado en música y cultura).

Respecto a la cobertura, se emite en pruebas desde el 94.2 FM de Madrid. Próximamente la cobertura se ampliará a la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, etc Perfil del oyente

Según el estudio realizado por Sigma 2, el perfil del oyente de Interpop será el de un individuo urbano, amante de la música y de otras manifestaciones culturales y con interés por conocer el mundo que le rodea. Gran conocedor de internet y usuario y consumidor de nuevas tecnologías, con una edad comprendida entre los 20 y 50 años, interesado principalmente en la música de las últimas cuatro décadas y deseoso de realizar descubrimientos: nuevos artistas, nuevos estilos, nuevas tendencias…

Líneas básicas de la programación

Dirigida por Julen Ugalde, la nueva emisora musical del Grupo Intereconomía intercala clásicos y novedades, y cuenta desde el principio con el imprescindible apoyo de una cabecera en internet, interpop.es, un portal musical interactivo que pondrá a disposición de los oyentes los contenidos de la emisora en diferentes formatos de archivo multimedia, además de proporcionar información de actualidad, trayectorias artísticas, listas de ventas, críticas musicales, agenda, etc.

El Giradiscos es la base de la programación de Interpop: 24 horas de música casi ininterrumpida en una fórmula de probado éxito que alterna clásicos de las últimas cuatro décadas con las novedades que salen al mercado.

Sobre esta base se intercalan contenidos culturales e informativos, como Actualidad al minuto, información nacional e internacional en 60 segundos; Madrid al minuto, boletín informativo de un minuto de duración dedicado a la actualidad local. Cada emisorá desconectará a las horas y media para ofrecer su propio boletín local.

La música también estará salpicada por cápsulas dedicadas a temas de interés para el oyente de Interpop: nuevas tecnologías, medio ambiente, historia, deportes, cultura y ocio, con especial atención a los temas de ámbito local. No faltarán las "Noticias musicales", con información detallada de la actualidad discográfica y de los espectáculos en vivo, con un seguimiento especial de los artistas nacionales.

En cuanto a la selección musical, destacan las secciones "Álbum de la semana", que programará en rotación el disco destacado de la semana; "Novedades", ofreciendo canciones y singles pertenecientes a novedades discográficas; "Éxitos", canciones de actualidad que son éxitos de ventas; "Canciones de esta década", con éxitos de los últimos años; así como éxitos de los 90, 80 y 70. También destacan "Fue número uno", que ofrecerá una canción que encabezó las listas de ventas. O "Clásico", con una canción representativa en la historia de la música popular. "Versiones" ofrece dos versiones de la misma canción interpretada por dos artistas diferentes. Y "Duetos" presenta una canción cantada a dúo por dos artistas que tienen una carrera propia destacada.

Otros ingredientes que componen la rotación de El Giradiscos son: "Banda Sonora", que ofrecerá canciones que triunfaron formando parte de la banda sonora de una película. En "Favorito" se programarán canciones pertenecientes a un disco seleccionado por Interpop como apuesta personal de la cadena. Por otro lado, en "Curiosidades" se incluirán canciones seleccionadas por motivos especiales (actualidad, efemérides, etc.).

Programas

El Quinto Hombre es el programa despertador y de participación de la cadena. El humor es el hilo conductor, pero en el fondo se esconde un verdadero programa cultural: información, música, clases de chino y concursos son algunos de los ingredientes que se escuchan durante las tres horas que conduce Julen Ugalde.

El Juego de la Música es un juego tipo “trivial” en el que se pone a prueba la cultura musical de los oyentes. La participación se realiza a través del portal interpop.es, si bien diferentes espacios de la parrilla como El Quinto Hombre hacen un seguimiento del concurso y dan entrada a los ganadores, etc.

Cultura.es es un espacio de 10 min. de duración consistente en la agenda musical y cultural más completa. Se emite todos los días en horario fijo (14:00 – 14:10) y además rota durante el resto del día.
Fuente: Guía de la Radio

domingo, 10 de febrero de 2008

Causaron varios destrozos en Radio 21

Desconocidos ingresaron a una emisora de Radio ubicada en Los Vallistos y, aunque no lograron perpetrar el robo, causaron varios destrozos. Efectivos de la comisaría de Lastenia fueron alertados del ataque a la planta transmisora de Radio 21. Al notar la presencia de los agentes, los delincuentes huyeron, sin que pudieran identificarlos. En el intento de robo, los individuos destruyeron la casilla de acople, cortaron uno de los cables coaxil y los enlaces que existen en la torre, además causaron serios daños en los equipos transmisores. Radio 21 AM 1460 nació en abril de 2001 y sus estudios funcionan en la galería Los Troncos, en la zona residencial de Yerba Buena, Tucumán, Argentina. Los directores de la empresa son la contadora María Liliana Pacheco de D´Onofrio y el periodista Germán Rodolfo Valdéz. Los dos, junto a otros conocidos periodistas locales y nacionales implantaron en los fines de la década del 80, una productora periodística que realizó trabajos con destacada repercusión. D´Onofrio es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Más de una década estuvo en la conducción de empresas publicitarias que realizaron tareas en forma directa o en coproducción con los medios. En tanto, Valdéz, es un conocido profesional tucumano que desempeñó en LV12 como jefe del Servicio Informativo y en LV7 conduciendo el programa Protagonistas, entre otras tareas.

Fuente: deRadios

“Mi obligación es la de multar y lo cumplo como nadie lo cumplió antes”


El interventor del Comfer realizó un balance de su gestión en el 2007 en el que habló de las sanciones por los excesos en los programas y lamentó las falencias de la TV abierta frente a la oferta de 70 canales del cable. También, destacó el comienzo del proceso de normalización del espectro, aunque reconoció que ahora habrá que “trabajar en las zonas de conflicto” para “terminar con la ilegalidad”.

Varios fueron los temas que este año tuvo que analizar y por qué no resolver, en algunos casos, el interventor del Comfer, Julio Bárbaro.Las multas a los programas de TV, la llegada de canal 7 al resto del país y el avance del proceso de normalización fueron algunos de ellos, según dejó entrever en una entrevista exclusiva con RTA. “Para mí lo esencial fue la convocatoria a las FM. Se presentaron 3500 (expedientes), ahora estamos empujando y crecen las radios que aprobamos por mes; eso es positivo”, comenzó el directivo, a la hora de hacer un análisis de su gestión durante el 2007. “Lo que puede ser cuestionable son las materias que tenemos pendientes, esto es, dar el paso para arreglar algunas zonas críticas. Tengo que asumir que así como legalizamos 3500 radios, que es un gran hecho, lo que tendríamos que hacer ahora es empezar por algunas zonas de conflicto y limpiarlas”.- Y terminar con la clandestinidad…

Es otro asunto clave, terminar con algunos espacios de la ilegalidad. La clandestinidad tiene disfraces progresistas pero hoy está, en su 95%, en manos de bailantas y pastores. Luego, cuando uno va a intervenir en esa clandestinidad, que traemos de arrastre pero que tenemos que eliminar porque ensucia todo el espectro, parece que se tratara de revolucionarios que van a reivindicar a los más nobles de los pueblos. Y no es así.En las zonas conflictivas, podríamos empezar con las más livianas, que pueden ser Corrientes, Chaco. Hay algunas en las que, con un poquito de mano dura, podrían ser todos legales. Yo les he dicho (a los radiodifusores) y repito: si se ponen de acuerdo, se armonizan y ocupan el espacio del espectro, yo fimo y avalo. En el caso de las AM, habría que convocarlas, llamar a licitación, y una vez adjudicadas las licencias, decomisar el resto, no queda otra.-¿Qué ocurre con la televisión, ahora que se viene la tecnología digital?

La Argentina tiene una de las mejores TV paga del mundo, por eso, cuando haya una norma (de TV digital abierta, que el gobierno debe definir) que permita multiplicar los canales gratuitos, la Argentina tendrá, además de una TV paga tan excelente, una gratuita más lograda. Un solo canal, el 7, no alcanza. Si uno piensa que el que paga tiene 70, no puede ser que el que no paga tenga uno. Tendría que tener por lo menos el 10%.


Me parece que la digitalización nos va a permitir llegar a eso, si uno lo toma desde el punto de vista de la perfección, sólo el satelital nos permitiría abarcar el 100% de la geografía. Hoy la TV es de excelencia pero es un nuevo elemento de marginación en la Argentina porque uno tiene todo y otro no tiene nada. Resuelta la norma, tenemos que transitar el hecho de que la TV gratuita sea digna y llegue al 100% de la población. Y eso sólo con el satélite.-De todas maneras, mejoró mucho la calidad de Canal 7…

Yo no cuestiono al canal. Lo que digo es que, si damos un buen canal, pero uno solo, es distriminatorio. Para que la TV paga sea legítima, la gratuita tiene que ser digna. Y una sola señal no es digna. Esos son los grandes temas en juego. Después está este tema ideológico -que platean algunos sectores conservadores- que el Comfer no reprime lo suficiente. Esto en el aspecto de seguridad es (lo que propone Juan Carlos) Blumberg, son los Blumberg de la TV.

-¿Cómo mejoraría la TV de aire, en una nueva etapa?

Yo creo que la televisión de aire tiene en la Argentina un problema clave que es la rentabilidad. La TV de aire agoniza económicamente. Y esto nos lleva a una cuestión que es clara, el (canal) 2 y el 9 nunca salen del pozo. Y el 11 (Telefé) y el 13 salen porque son parte de estructuras mayores. El 11 es el enorme teléfono y el 13 el enorme Clarín, pero no son estructuras autónomas.Hoy hablaba con mi equipo de convocar, en las ciudades chicas, los canales de TV que están ilegales para legalizarlos, porque me encontré en Roque Saenz Peña que había uno, ilegal, que era lo único que miraban los pobres. Tengo que darle legalidad, pensando en un futuro. Tiene que haber canales de aire de corto alcance, así una frecuencia, se puede repetir en Avellaneda y también en Campana.

-En el caso de canales UHF, que nacieron para el corto alcance, se perdieron algunas frecuencias en manos de la telefonía

Eso es cierto. Estamos tratando de recuperar frecuencias y lentamente nos parece que hay que hacerlo. La tecnología va a abrir espacios. Si hay algo que es una falencia en la argentina no es el hecho de que un grupo de señoras digan que la TV es grosera y mancha la moral, sino que haya más de dos millones de argentinos que no tengan TV. Esa es la verdadera inmoralidad. No que los chicos finos sean agredidos por el erotismo de los chicos groseros. No digo que la TV sea de excelencia, sino que el mismo problema es universal, no es argentino. Y yo pongo las multas que me permite la ley. Si fuera más lejos ya estaría atacando y saltarían los mismos que dicen que el corte de la pollera determina la cortedad de la moral. Creo que eso va cayendo, no porque la TV mejore sino porque la sociedad se vuelve menos pacata. Cuando asumí (Fernando) Peña no podía trabajar en radio. Y él es uno de los individuos con más talento creativo y también más provocador. Pero el talento lo tiene Peña y no Victor Hugo Morales, uno hace once personajes y el otro grita gol. Entonces, si el que grita gol me limita los personajes de Peña, la verdad que la sociedad entró en decadencia. A Dios gracias no es así.

-Está la teoría de que más canales de TV podrían difundir más arte y cultura

Yo estoy de acuerdo con eso, pero la televisión nació para entretener, en una sociedad con mil problemas, la gente necesita que la entretengan.Ayer fui a ver una película iraní, muy buena, no lo niego, pero salí casi arrastrándome, no puedo universalizar eso. La TV tiene una función de entretenimiento. También una función educativa. Mi obligación es la de multar y lo cumplo como nadie lo cumplió antes. He cobrado lo que nadie cobró antes y tengo un monto de multas que nadie tuvo.

-¿Hay posibilidad de darle repetidoras a los canales?

Los canales no quieren. No es el negocio, la TV nacional es porteña. En algún momento, hubo operadores que ofrecieron poner repetidoras de canal 7 y mantenerlas a cambio de tener un noticiero de aire. ¿Está pendiente eso?

Está pendiente porque pedían, además, que Canal 7 renuncie a la publicidad. Lo que planteamos hoy es si la repetidora de canal 7 debe darse sólo a la intendencia, porque hay intendentes a los que no les interesa, o a un privado, para que tengan un margen de TV propia y luego sostenga al 7 y haga su diferencia. Es un tema a discutir. Sería factible. Es un debate que tenemos que abrir, la ley lo permite. La cantidad de repetidoras que ha puesto este gobierno han sido muchísimas pero cuesta mantenerlas.

-Algunos cableoperadores están pidiendo una unidad mínima de negocios, porque hay lugares donde no pueden haber dos cables…

El cable es un espacio de inversión tan enorme que se tuvieron que generar reglas, no porque lo marque la ley pero si hubo una inversión de 4 ó 5 mil millones y revolear licencias hubiera sido irracional en contra de esa gente que invirtió realmente.Por otro lado, la mayoría de señores que vendieron sus cables en millones de dólares venían luego a pedir una licencia para vender de nuevo. Creo que eso el Estado tiene que limitarlo. El cable va a cambiar porque la tecnología lo va a cambiar. La tecnología ya está haciendo innecesario el cable, que empieza a venir por aire.

También está el conflicto por la publicidad. En un comienzo, la TV por cable nació sin publicidad porque era paga, pero después todo el mundo puso avisos…

La base de este nacimiento fue la devaluación del peso. Las estructuras estadounidenses, dividido el dólar por tres, no pudieron mover el costo y empezaron a rellenar con publicidad para hacer su reserva. Yo creo que como venden humo los números son humo. Igual el peso de la señal extranjera sobre la nacional fue bajando, si le ponemos muchas limitaciones a la publicidad, vamos a tener la contrapartida de que todos los canales van a ser Premium, lo cual no es bueno. Yo me hubiera conformado con una resolución -que no me la aceptaron- que establecía que, si el canal de aire tiene 12 minutos, nadie puede tener más de 12 minutos. Yo no creo en la eliminación absoluta porque ya se ha hecho propiedad. Pero sí lo que es imprescindible es su regulación. A mí, algunos canales de aire me exigen la eliminación absoluta y no me cierra una cosa con la otra. No puedo ir al cero, sí a un proceso.

Fuente: Radio y TV Argentina

Fortalecimiento de Radios Comunitarias


Colombia: Con el fin de promover la expresión ciudadana y la convivencia pacífica, el derecho a la información y la comunicación, la participación plural en asuntos de interés público y el reconocimiento de la diversidad cultural, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política de fortalecimiento del servicio comunitario de Radiodifusión sonora. El documento recoge las discusiones adelantadas en encuentros, congresos y mesas de trabajo durante los diez últimos años en diferentes regiones del país. La política, que se rige bajo el derecho a la libre expresión, el estímulo a la participación democrática, el reconocimiento a la diversidad, la construcción concertada de lo público y la sostenibilidad ambiental, entre otros principios, busca mejorar la programación y producción de las emisoras comunitarias, de forma que cumplan su misión con responsabilidad social. Para el cumplimiento de la política que regirá el servicio comunitario de Radiodifusión sonora se establecieron cuatro lineamientos estratégicos: promoción de la participación ciudadana, el desarrollo de la programación y la producción -orientados por criterios de responsabilidad social-, el fortalecimiento de la gestión de las emisoras comunitarias y el fortalecimiento del Estado en su capacidad institucional.

Fuente: deRadios