sábado, 19 de junio de 2010

MEXICO: PGR Desmantela una radiodifusora que operaba ilegalmente en Villaflores

El Fiscal del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Estatal Preventiva realizaron la diligencia de cateo 313/2010, mediante la cual desmantelaron la estación de radio “La Consentida de la Frailesca” 90.9 FM, que operaba sin concesión alguna en una casa del municipio de Villaflores, y aseguraron a una persona que transmitía en ese momento la señal.

Esta estación de radio operaba desde octubre de 2009; sin embargo, la denuncia fue puesta este año, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

De esta manera, fueron asegurados 27 objetos de equipo de transmisión de audio y radiodifusión, como un amplificador, un trasmisor, 2 PC´S de escritorio, un CPU, un modem inalámbrico, dos mezcladoras, dos bocinas profesionales, una radiograbadora, dos audífonos, cinco micrófonos, cinco pedestales para micrófonos y un teléfono de casa.

También fueron aseguradas una antena tipo dipolo circular, 20 metros de línea de transmisión RGII y una torre de 12 metros.

Esta radiodifusora fue desmantelada por el delito de robo equiparado, previsto y sancionado por los artículos 367 y 368 fracción II del Código Penal Federal, en virtud de que existen indicios de que dicho domicilio se transmiten señales de radiodifusión por conducto del espectro magnético, en audio, el cual corresponde en cuanto a su dominio a la Nación y a su aprovechamiento, concesión o permiso que otorgue el Gobierno Federal.

Por lo anterior, los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-III/110/2010 contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

ESPAÑA: Alfafulla Radio vuelve a emitir en FM tras el robo de sus equipos

Altafulla (Tarragona).- Altafulla Radio ha vuelto hoy a emitir en FM tras sufrir el pasado 2 de junio el robo de sus equipos de emisión, informa esta emisora, que se vuelve a encontrar en el 107,4 del dial en Frecuencia Modulada.

Los equipos robados, valorados en casi 9.000 euros, desaparecieron la madrugada del 2 de junio.

Por este motivo, la emisora no ha podido emitir desde entonces a través de la frecuencia modulada, y únicamente lo ha hecho a través de Internet.

Fuente: EFE

jueves, 17 de junio de 2010

VENEZUELA: Exigencias del Ejecutivo ponen en jaque a radio de Aragua

A pesar de que la radio vial informativa Victoria 103.9 FM asegura cumplir con las exigencias de reducción de potencia ordenada por el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), nuevamente recibe un oficio de ese organismo que ordena modificar los parámetros de operación de la emisora.

Maracay.- A pesar de que la radio vial informativa Victoria 103.9 FM asegura cumplir con las exigencias de reducción de potencia ordenada por el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), nuevamente recibe un oficio de ese organismo que ordena modificar los parámetros de operación de la emisora a fin de que no excedan los límites territoriales de tres municipios del eje este de Aragua, donde se les obliga hacer uso del espectro radioeléctrico.

La directiva de la radio a través de un boletín de prensa explicó que el oficio Nº 000713 de fecha 26 de mayo y entregado a la emisora el día 14 de junio de 2010 exige ejecutar la modificación de los parámetros técnicos de la emisora en un plazo de 10 días hábiles, lo cual consideran como "técnicamente imposible de cumplir dentro de ese tiempo".

Con las nuevas exigencias la emisora deberá modificar dentro del plazo establecido los parámetros de operación relativos a la configuración de los elementos radiales tales como ángulos de inclinación y la utilización de elementos reflectores o directores, entre otros, a los fines de atenuar los niveles de intensidad del campo eléctrico fuera de la zona de cobertura autorizada.

Dada la complejidad de tal modificación y la difícil adquisición de dichos equipos, la directiva sostiene que se hace cuesta arriba hacer tales trabajos en un lapso menor a los 10 días exigidos por el Mopvi. Asumen que esta nueva solicitud "evidencia una intención absoluta de evitar que Victoria 103.9 FM siga prestando el servicio público que hasta ahora ha ofrecido de manera gratuita a toda la colectividad en el centro del país".

El pasado 12 de marzo esta emisora debió reducir su potencia de 2500 vatios a 250 vatios por orden del Ministro Diosdado Cabello en oficio firmado y sellado por el Mopvi, por supuestos vicios de nulidad en los permisos de frecuencia. La medida se ejecutó a pesar de que a la radio le fue otorgada en el año 1995 la concesión en la clasificación tipo B, la cual fue ratificada por Conatel el 25 de agosto de 2008 para hacer uso del espectro radioeléctrico hasta el año 2017.

La radio transmitía su frecuencia en los estados Aragua, Carabobo, parte de Miranda y Guárico.

Fuente: El Universal, Venezuela

miércoles, 16 de junio de 2010

ESPAÑA: Cambios en la dirección de RTVE

RTVE ha nombrado a Eva Cebrián, responsable hasta la fecha de la Dirección de Programas de TVE, como nueva directora del Área de Cine de TVE, mientras que Carlos Guerrero, quien ha estado al frente de los Centros Territoriales de RNE, será el nuevo director de Informativos de Radio Nacional.

Por su parte, Maribel Sánchez-Maroto, hasta el momento directora adjunta de «Informe Semanal», ha ocupado el puesto de directora de Magacines y Actualidad de Televisión Española.

Eva Cebrián, que sustituye en el cargo a Gustavo Ferradaque, estudió Ciencias Políticas y Humanidades y tiene una larga trayectoria como ejecutiva en distintas empresas (Gestmusic, Grupo PRISA y Doctor Music). En Prisa, Eva Cebrián fue Directora de Ocio y Entretenimiento, área en la que puso en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la creación del portal de música en español, los40.com.

Por otra parte, se nombra a Carlos Guerrero director de Informativos de Radio Nacional sustituyendo a Francisco Medina. Guerrero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y lleva trabajando en RNE desde 1980 cuando aprobó la oposición a RNE en Bilbao. En 1985 se incorporó a los Servicios Informativos centrales de RNE en Madrid, donde fue jefe de información del área local.

Área de informativos

Guerrero ha sido, además, director adjunto del Diario Hablado de las 14 horas y del Diario Hablado 24 Horas y director del Diario Hablado de la Tarde en Radio Exterior de España. También ha ocupado la subdirección de los Servicios Informativos de Radio Exterior de España y la subdirección de Continuidad Informativa de RNE.

Por último, Maribel Sánchez-Maroto se pondrá al frente de la dirección de Magacines y Actualidad de TVE, tras haber sido reportera, subdirectora del programa de reportajes «Línea 900» y subdirectora del «Debate de La 2», ambos de emisión nacional, así como responsable del área de Telediarios en el Centro de TVE en Cataluña.

Después de una excedencia, en 2004 se reincorporó a RTVE, a los Servicios centrales de Informativos en Madrid para hacerse cargo del área de política nacional de los Telediarios donde estuvo desde junio de 2004 hasta su nombramiento como directora adjunta de «Informe Semanal» en junio de 2008, puesto en el que ha permanecido hasta ahora
.

Fuente: Agencias Informativas, Madrid, España

ECUADOR: Radio La Voz del Santuario cumpliendo una funciòn social

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito y 35 Km de Ambato.

La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.

Baños tiene una población con 18.000 habitantes, esta a una altura de 1.826 metros y posee temperaturas promedios de 20°C. El Cantón les invita a descansar en sus piscinas de aguas termales y spas, aventura para toda la familia o deportes extremos como rafting, escaladas, canyoning, trekking o swing jump.

Fiestas y feriados principales: Carnaval en Febrero, Semana Santa, 24 de Mayo (Batalla de Pichincha), 10 de Agostor (Primer grito de independencia), Fiestas de la Virgen en Octubre , 2 de Noviembre (Día de los fieles difuntos) y la fiesta de Cantonización en Diciembre.

El volcan Tungurahua tiene una altura de 5016 metros y se ubica 25 km al este de Ambato. En las faldas del Tungurahua se encuentran varios pueblos dedicándose a la agricultura y una pequeña ciudad que se llama "Baños de Agua Santa" al norte-oeste de volcán.

El Tungurahua se llama también "El gigante negro" y es uno de los volcanes más fáciles de escalar en Ecuador.

El volcán se encuentra activo desde el año 1999. Se recomenda de revisar la información actual sobre el volcán en la página del Instituto Geofísico de la universidad.

_________________________________________________________________

‘El volcán está nublado, eso no me preocupa”, dice Alonso Villalva, un taxista baneño de 67 años . Lo escuchó en el noticiero de las 06:00 en la radio La Voz del Santuario.

Esa emisora transmite, todos los días de 06:00 a 07:00, información de los técnicos del Instituto Geofísico que monitorean al volcán, desde la base de Guadalupe del cantón Patate. “No tenemos miedo, siempre estamos enterados de lo que ocurre por la radio”.

La Voz del Santuario es la única radio que tiene Baños, por lo que se ha convertido en el medio que más escuchan los habitantes para enterarse del estado del Tungurahua, las alertas, consejos, recomendaciones...

Villalva espera a sus clientes en el estacionamiento de la Cooperativa de Taxis 15 de Noviembre, en las calles Tomás Halflants y Ambato, donde es socio por más de 40 años. Allí, este hombre de cabellos plateados, enciende el radio de su auto.

Cuatro cuadras más adelante, en las calles 12 de Noviembre y Oriente, en el centro de la ciudad, detrás de la Basílica de Baños, dos locutores informan las últimas novedades del volcán.

Charly Oñate conduce en la frecuencia FM y Mario Arcos en la AM. A dos cuadras, el periodista Iván Bayas se prepara para enviar las últimas noticias desde la Alcaldía. Allí está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que sesiona todos los días.

Bayas también es miembro de ese organismo, el cual consideró que la radio sea la vocera de todo lo relacionado con el volcán. Mario deja su programa y camina hacia la Alcaldía a instalar los equipos para salir en vivo.

Están listos y Bayas interrumpe los programas musicales de las dos frecuencias para entrevistar al alcalde Hugo Pineda, presidente del COE.

En la cabina, Charly corta la canción Desde cuando, de Alejandro Sanz, y da paso a Bayas. “La actividad está con tendencia alta. Hubo algunas explosiones fuertes que ocasionaron la vibración de ventanales”, dice Pineda.

No pasa más de dos minutos. Se despide. “Si la situación lo amerita regresaremos con más noticias”, dice Bayas. En el estudio, Oñate agradece y retorna a su programación musical.

El teléfono no deja se sonar. “Hola Santuario, buenos días, en qué podemos ayudarle”, respondía Oñate. En cinco minutos recibió siete llamadas. Charly explica que La Voz del Santuario tiene aceptación de la gente porque la información que difunden viene de primera mano y sin horarios.

El 28 de mayo, cuando se reactivó el volcán, los teléfonos colapsaron. Por el correo electrónico recibieron cartas de baneños que residen en Europa, Asia y Estados Unidos. Querían conocer qué pasaba en Baños.

Bayas, director de noticias, dice que cuando hay una emergencia 25 personas laboran las 24 horas. Todos envían información desde diversos puntos de la ciudad.

“Informamos, hablamos con serenidad, no alarmamos”.

Cuenta que la cobertura de la erupción del 2006 fue la más difícil, porque se cortó la energía eléctrica. Allí la radio no sirvió. La gente no pudo enterarse de lo que ocurría, no sabía qué hacer y se desesperó”.

Por eso se pide una planta eléctrica para que la radio no salga del aire si hay una fuerte erupción del volcán Tungurahua.

En cambio, el 28 de mayo, la explosión ocurrió a las 08:47 y 13 minutos más tarde la gente ya conocía lo que pasaba con el volcán.

“El alcalde Pineda llamó a la radio para informar. Eso calmó a los baneños”, indica Iván.

En la calle, Villalva aún espera a los clientes en el taxi y mientras tanto, cuenta a sus compañeros las últimas novedades de la Mama Tungurahua. Su compañero Darwin Sánchez recalca que no “se dejan llevar por los comentarios y mejor escuchan la radio para informarse bien”.

En el mercado central de Baños, Piedad Pazmiño, de 67 años, y su hija, María Inca, oían la radio .

“A La Voz del Santuario la tenemos en la oreja. Esta emisora nos informa a cada instante lo que pasa en el volcán”.

Las dos mujeres venden comida desde hace 50 años en este centro de expendio, lleno de compradores y comensales. Ellas creen todo lo que dicen los locutores y la información que difunden el Alcalde o los técnicos del Instituto Geofísico. “No nos cambiamos de emisora, tenemos que estar atentas”, dice María.

La radio, regentada por los padres Dominicos, tiene cobertura regional en la zona y llega hasta Pastaza, Chimborazo, Napo, Morona de Santiago y Tungurahua.

El padre Édgar Quispe, director de la radio, dice que la estación nació para evangelizar, pero también cumple una función social con la comunidad.

martes, 15 de junio de 2010

ARGENTINA: Por problemas técnicos, la FM 100.3 de Caleta Olivia no salió al aire

En la jornada del domingo, la Radio Municipal “Carlos Mouesca” de esta ciudad, que se emite por el 100.3 del dial, debió salir del aire por problemas técnicos.

El subsecretario de Prensa y Protocolo, Alfredo Gerez, como responsable del medio de comunicación por parte del Ejecutivo comunal, solicitó las disculpas del caso, habida cuenta de que numerosos vecinos llamaron telefónicamente por tal circunstancia.


“Lamentablemente debimos afrontar una falla técnica que se originó en la planta transmisora de la FM. Esto no nos permitió brindar la programación habitual a nuestra audiencia y por tal motivo creo necesario pedir disculpas a quienes esperaban contar con la compañía de la radio pública” expresó Gerez, extendiendo las disculpas “a las instituciones que realizan programas en el medio porque debieron suspender sus audiencias debido al inconveniente”.


Por otra parte, el funcionario aprovechó la oportunidad de agradecer a la audiencia caletense el reciente crecimiento del público de la FM. “La Radio Municipal siempre tuvo muy buena audiencia. No obstante, en los últimos meses hemos notado un marcado crecimiento que, según analizamos desde el sector, es debido a la construcción de una interesante oferta informativa y de variedad.

Esto es posible especialmente gracias a la dedicación de los empleados de la radio”, expresó.
En ese sentido, señaló que “hacer una programación ecuánime e interesante desde el sector público es posible, pero todos quienes trabajamos en el sector nos dimos esta tarea como un desafío.

Gracias al público, podemos decir que estamos cosechando los frutos del esfuerzo porque cada vez tenemos más audiencia”.
Finalmente, destacó que la oferta de la radio pública incluye una programación matutina informativa y amena, de la mano de figuras como Jorge Castro, Marina Barrionuevo y Carmen Castro; programas deportivos como el de José Cárcamo; variedades y temas de interés general con Viviana Espinosa, Ester Giménez, Pablo Olivera y una marcada programación social de la mano de referentes de las principales entidades intermedias de Caleta Olivia.

“Siempre buscamos alternativas para el público caletense, que quiere escuchar acerca de todo lo que sea de interés, y con enfoques diversos desde múltiples voces”, sostuvo el responsable de la emisora.


Fuente:
El Patagónico

ARGENTINA: "FM Bajo Flores no podría estar en otro barrio, y el barrio no sería el mismo sin la radio"

La FM Bajo Flores es un proyecto de comunicación popular emplazado en medio de la villa 1-11-14. La emisora funciona, además, como un espacio de contención para el barrio a través de sus talleres, charlas y actividades, pero fundamentalmente porque es un producto hecho para y por sus habitantes.

Eduardo Nájera es fundador y uno de los referentes actuales de la radio. Nacido en el barrio porteño de la Boca en el seno de una familia peronista desde muy joven militó en la juventud del partido. “Cuando tenía 10 años, en 1973, mi papá que es peronista me llevó un día a pasear por la Plaza de Mayo y me mostró las paredes que están frente a la plaza con los balazos de los aviones que intentaron matar a Perón en 1955.
Recuerdo que me dijo: ‘eso lo hicieron los gorilas contra Perón’. Yo, con diez años, me imaginaba a los monos queriendo matar a una persona, porque tampoco entendía muy bien quién era Perón”, recuerda entre risa.
A principio de los 80 comenzó a militar más formalmente en Intransigencia y Movilización Peronista, “un grupo dinámico y revolucionario del peronismo que provenía del peronismo revolucionario de la década del 70 y allí fui conociendo compañeros y compañeras que volvían del exilio muchos de ellos”.

De aquellos años, Eduardo recuerda que la militancia tenía dos objetivos centrales: “por un lado terminar de echar a los milicos, la consigna era ‘luche y se van’, y por el otro luchar porque este peronismo, que es el de los trabajadores, llegué al poder para llevar adelante el proceso de liberación nacional al que apuntábamos”. En noviembre de 1982 llegó al Bajo Flores con la esperanza de contactarse con sacerdotes tercermundistas que venían haciendo trabajo en el barrio.

Por entonces, la dictadura militar había mermado la población de la villa 1-11-14, que había tenido un protagonismo muy grande en las movilizaciones sociales de los ’70.
“Hubo épocas en donde el Ejército rodeaba la villa y no entraba ni salía nadie ni a trabajar ni a estudiar, aunque presentaran el documento – explica – mucha gente fue secuestrada y permanece desaparecida, y muchos otros se aferraron al barrio”. “Fue una sorpresa muy grande porque cuando llegamos al barrio porque nos encontramos con un gran descampado y una Parroquia, que es la Santa María Madre del Pueblo y un cura villero, el Padre Rodolfo Ricciardelli, que fue quien nos dio la bienvenida al barrio”, recuerda. La integración de este grupo de militantes al barrio fue paulatina, desde abajo.

Entendiendo que no había nada que imponer, nada que explicar a sus habitantes, sino que el trabajo consistía más bien en escuchar, acompañar y contener, siempre al paso del más lento.
“La mayor satisfacción que tenemos hoy los más viejos es ver que la historia no se cortó – asegura - Ese fue un gran objetivo de los enemigos del pueblo, de los grupos de poder, que pretendían que la historia se corte, que los trabajadores –como decía Walsh- no tengan registro de sus luchas, ni pasadas ni contemporáneas.

Entonces es una alegría tremenda ver cómo los jóvenes asumen con compromiso este proyecto que es el de la FM Bajo Flores, que está vinculado a esta historia”.


Micrófonos para el Pueblo, de la radio al libro


Cuando la emisora cumplió diez años, integrantes del colectivo FM Bajo Flores lograron publicar “Micrófonos para el Pueblo”, un libro que refleja no sólo la historia de la radio, sino también del barrio. “Por el décimo aniversario decidimos que teníamos que hacer diez actividades, y una de ellas era escribir – cuenta Eduardo – empezamos a hacer reportajes a tipos históricos, como el padre Ricciardelli, y nos dimos cuenta de que la historia del Bajo Flores tenía que ser contada”.

El material se fue acumulando a tal punto que comprendieron que “ya podían hacer un libro”. “Pensamos escribir un libro donde el que lo pueda entender en cualquier parte que lo abra, por eso tiene tantos capítulos, que son como pequeños cuentos”, explica. Y agrega: “Otra cosa que también nos llevó mucho tiempo pero que no quisimos omitir son las cosas feas del barrio, porque hay muchas lindas, pero también hay de las otras y de la unidad de ambas es que nace el barrio”.

Por su parte, Bajo Flores recibió la iniciativa con los brazos abiertos: “Te cuento una anécdota. Hay una compañera de la radio que se llama Paola y actualmente labura en el CGP. Estaba atendiendo a las personas y cae una señora a hacer un trámite y cuando le pide los papeles la señora abre la cartera y tenía “Micrófonos para el Pueblo”. Paola le pregunta por el libro y ella le responde: ‘esto para mí es todo’.

Esta mujer es una vecina que nunca se acercó a la radio”.
Más allá del ejemplo, Eduardo afirma que “la mirada que tuvimos de gente de afuera del barrio, de intelectuales, de periodistas y de sociólogos fue muy buena, pero nosotros nos íbamos a quedar muy mal si teníamos solamente esa mirada. Nosotros queríamos que el libro lo lea un periodista y le guste, que lo lea un sociólogo y le guste, pero que lo lea un vecino y le encante”.

Fuente: Telam

lunes, 14 de junio de 2010

Linn presenta “Radio DS”, radio por Internet en alta calidad para los Linn DS

Linn KinskyDesktop Radio DSLa gama reproductores de música digital en red de Linn – los Linn DS - han recibido un impulso emocionante con la llegada de Radio DS. Siendo la más importante actualización de los Linn DS hasta la fecha, Radio DS convierte la gama Linn DS en radios de Internet de altas prestaciones, abriendo todo un nuevo mundo de la música con sólo pulsar un botón.

Su llegada sigue al reciente lanzamiento del reproductor integrado DS Majik DS-I, una solución de música única que reproduce CDs almacenados digitalmente e incluso archivos en la mayor calidad Studio Master en una calidad y con unas prestaciones inigualables.

Ahora, con la introducción de Radio DS en toda la gama DS, los usuarios pueden tener un mayor acceso a una amplia variedad de música sin ningún coste adicional. Disponible para todos los propietarios actuales de un Linn DS mediante una simple actualización gratuita, Radio DS ofrece el acceso inmediato a miles de emisoras de música, entrevistas y deporte de todo el mundo. Los propietarios de un Linn DS también tienen la oportunidad de personalizar Radio DS con un máximo de 100 de sus emisoras favoritas a través de RadioTime.

Linn celebra este lanzamiento con tres emisoras globales propias: Linn Radio, Linn Jazz y Linn Clásica. Durante 24 horas al día y en calidad mp3 a 320kbps - la más alta calidad disponible en tiempo real en estos momentos - las tres emisoras ofrecen música sin interrupciones en una amplia variedad de géneros y artistas. Para acceder a las nuevas emisoras, los propietarios de un Linn DS las sintonizan simplemente mediante la intuitiva interfaz de usuario existente de su reproductor Linn DS. Incluso, todo el mundo puede disfrutar de las nuevas emisoras a través de la web de linn y otros proveedores de radio en línea, incluyendo RadioTime.

Keith Robertson, jefe de diseño de software de Linn, comenta: "El lanzamiento de Radio DS es un testimonio de nuestro compromiso continuo con la calidad y el valor de nuestros productos a partir del momento de su compra. El añadido de radio por Internet a los Linn DS abre aún más oportunidades para los amantes de la música para acceder a más música que aman al más alto nivel de calidad posible."



Más información en:
LINN IBÉRICA

www.linniberica.com

España y Portugal coordinarán en Zamora las frecuencias de radio y TV digital

Zamora.- España y Portugal celebrarán a partir de mañana y hasta el próximo viernes en Zamora una reunión de coordinación de las frecuencias de la televisión digital y de la radio para evitar interferencias perjudiciales en las zonas fronterizas.

El encuentro, que se iniciará mañana en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, reunirá a técnicos de ambos países para determinar las frecuencias de televisión y de radiodifusión sonora en frecuencia modulada y onda media, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

La reunión hispanoportuguesa está organizada por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de Zamora, dependiente del Ministerio de Industria.

Con estas jornadas se pretende evitar las interferencias que en ocasiones se producen en el espectro radioeléctrico en las zonas próximas a la frontera hispanolusa.

Las bandas de frecuencia atribuidas a la radio y a la televisión digital requieren efectuar con los países vecinos reuniones de este tipo para obtener el reconocimiento internacional y proteger las frecuencias de emisión frente a interferencias perjudiciales.

Esta coordinación internacional consiste en la utilización de frecuencias en las condiciones técnicas acordadas con las administraciones de los países vecinos.

Fuente: EFE

ARGENTINA: LT14 celebra sus 65 años con actos musicales y culturales

Con motivo de los 65 años de LT 14 Radio General Urquiza, se desarrollará este viernes un acto cultural y musical en el salón de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Hasenkamp. La emisora transmitirá el acto en directo, de 19 a 21.

LT14 viene desarrollando actividades culturales en el interior de la provincia en el marco de los festejos por sus 65 años.

Este viernes se llevará cabo un acto en la localidad de Hasenkamp organizado por la emisora y la comisión del Festival de la Democracia y Dirección de Cultura Municipal. En la oportunidad actuará el conjunto Pandereta, Bubi Salamote; el padrino artístico del festival, el solista Pitin Pérez y el chamarritero Roque Mario Erazun, en este espectáculo que será conducido por Mario Alarcón Muñíz y será transmitido en el espacio de su programa La calandria. La entrada será libre y gratuita para todo público.

LT14 continuará celebrando este aniversario, recorriendo diferentes localidades entrerrianas, destacando la importancia histórica y social en toda la región de este medio de comunicación. Además, estos espectáculos resaltan el trabajo de los artistas y personajes de la cultura, fortaleciendo la identidad entrerriana.
Esta AM cumplirá 65 años el 8 de julio, fue la primera emisora de la provincia.

En la actualidad transmite las 24 horas los 7 días de la semana, con un variado contenido informativo, cultural y de entretenimiento.
AM 1260 supo evolucionar a los nuevos formatos tecnológicos y www.radiolt14.com.ar es el sitio digital disponible en la web para todo el mundo; constantemente actualizada y con audios disponibles de las entrevistas que realiza la emisora.

El Servicio informativo que informa cada media hora y la emisora FM Baxada 93.1, con programación propia, son otros de los elementos a destacar de LT14.


Fuente:
LT14 Radio General Urquiza, Argentina

domingo, 13 de junio de 2010

CUBA: Una joven que abandonó su casa buscando La voz del Sol

Danay del Carmen Martínez Maturel, responsable del equipo metodológico para la Radio, por un año abandonó las comodidades de su hogar para crear una emisora de nuevo tipo en Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo

¡No se asuste! No es lo que se imagina, nos referimos a la joven Danay del Carmen Martínez Maturel, responsable del equipo metodológico de la Radio, quien por espacio de un año abandonó las comodidades de su hogar para dedicarse a la creación de una pequeña emisora de nuevo tipo en el oriental municipio de Maisí ubicado a 153 km de la provincia de Guantánamo.

Danay primero debía seleccionar y preparar al personal que trabajaría en la emisora del municipio guantanamero de unos 29 mil habitantes aproximadamente y donde no abundan los profesionales, luego gestionar radios para que se escuchara la emisora y sobre todo adecuar una programación para 4 horas de una región netamente agrícola pues cuando llega la producción cafetalera, la mayoría de los habitantes de este lugar se ponen en función de la recogida.

¿Por dónde empezar entonces?, se preguntaba la inquieta cubana, por la actualización en la nueva tecnología, la informática, cursos de realización radial elementales, cursos para redactores de prensa. ¿Pero, a quién impartirle esos cursos?

Las primeras escogidas

Odalis Cuadro trabajaba vendiendo plantas, no tenía experiencia en el medio radial, pero soñaba con la radiodifusión, y Mabel Matos, que reside a 13 km de la emisora fueron las primeras escogidas.

La emisora municipal inicia sus transmisiones a las 7 de la mañana, y en la tarde, estas mujeres multifacéticas se dedican a la preparación de materiales para la programación del siguiente día,

Sin transporte, viviendo en lugares intrincados y montañosos, ellas fueron las escogidas.

¿Qué tiempo trabajarían esas jóvenes en las condiciones relatadas, hasta dónde llegaría el sacrificio? Todas estas expectativas afloraban en quien aún lejos de su casa se empeñaba en buscar complicidad para convertir a hombres y mujeres en apasionados chiflados por la radio.

Danay del Carmen Martínez y Mabel Pozo Ramírez , esta última directora de programación, con orgullo cuentan a los radialistas que asistieron al VI Encuentro Nacional de Información de la Radio Cubana con periodistas y realizadores de las provincias orientales del país, que allí, donde está el faro y casi se divisa a Haití, en la misma punta de Maisí, rodeado del bello mar Caribe, con abundantes plantas de café, una despulpadora para desnudar el aromático y universal grano, la emisora “La voz del sol “ ya cumplió su año y medio de creada.

En tan lejano paraje de la geografía cubana la emisora inicia sus transmisiones de 8 a 9 y 30 de la mañana con una revista informativa que se denomina: “Por donde nace el sol “y cierra los domingos a las 7.00pm “Con sabor a café”

Nuestra entidad radial comunitaria no es una obra perfecta –afirma Danay–-, pero valió la pena este sacrificio para crearla porque hoy somos 15 realizadores que luchamos por perfeccionarla y ampliar la programación.

Una programación que ya tiene “sabor a Maisí”, a sus pobladores que día a día se identifican más con su sonido que emite La Voz del Sol.

Fuente: Radio Cubana

ESPAÑA: Canarias ultima el trámite para convocar el concurso de licencias de FM

Será el primero en otorgar licencias, y no concesiones administrativas, de acuerdo con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

Regulación, 12/06/2010 El Consejo de Gobierno de Canarias tomó el 10 de junio en consideración el proyecto de decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, al tiempo que solicitó el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Canarias.

Así, el decreto, que regulará las competencias que corresponden a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la prestación de servicios de comunicaciòn audiovisual, servirá de base para la convocatoria del concurso de adjudicación de licencias de Frecuencia Modulada.

De esta manera, el nuevo decreto se adapta a Ley General de la Comunicación Audiovisual, una norma de carácter estatal cuya entrada en vigor ha obligado a modificar la legislación autonómica vigente hasta el momento, puesto que se pasa a considerar la comunicación audiovisual como una actividad de 'interés general' en lugar de un 'servicio público'. Como consecuencia de esta nueva concepción, las empresas adjudicatarias de FM no disfrutarán de una concesión administrativa, sino de una licencia.

El decreto derogará otro de 23 de junio de 2009 por el que se aprobó el reglamento de la concesión administrativa del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Canarias. Asimismo, deja sin efecto la orden de 2 de febrero de 1987 por la que se regula la inscripción en el Registro de Empresas Radiodifusoras.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias es pionera en el conjunto del Estado en la adaptación de su normativa a la nueva Ley General Audiovisual.

El nuevo decreto establece los criterios que han de regir los concursos para la concesión de licencias en el sector audiovisual. De esta manera, los criterios de valoración serán la viabilidad económica de la emisora; las características técnicas del proyecto; las características de la emisión y programación; el compromiso de no transmitir la licencia durante un período determinado y la creación de empleo.

De acuerdo con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, las licencias deben otorgarse por un período de quince años.

Fuente: El DialNet