sábado, 11 de diciembre de 2010

URUGUAY: EMISORAS PUBLICAS Y PRIVADAS

En el extenso informe se destaca el principio general de apuntar a "un equilibrio entre el sector público ­ estatal, el sector privado ­ comercial y el social ­ comunitario, poniéndose límites tanto a la concentración excesiva de medios privados como de medios estatales".

"Debería establecerse un estatuto básico de los medios públicos que garantice que sean estatales, pero no gubernamentales, independientes con control parlamentario y con alguna forma de participación ciudadana en su gestión", se indica en el informe. Además se entiende que los medios públicos deberían contar con códigos de ética y criterios de gestión y programación explícitos y públicos".

También se propone que los servicios de comunicación públicos "deben ofrecer una programación diferente a los comerciales, pero buscando captar audiencias masivas y familiares, no restringiéndose a una idea de medios culturales o educativos que desaprovechan los recursos audiovisuales y sólo alcanzan audiencias minoritarias".

Se recomienda que estos medios deben asegurar "la mayor calidad profesional de su personal y su producción e incluir contenidos informativos, educativos de entretenimientos y de ficción".
Los medios públicos "deben promover la creatividad, apostando a la innovación, arriesgando donde el sector privado no suele hacerlo", y "promover derechos humanos", se recomienda.

Se plantea la conveniencia de generar medios públicos "descentralizados", por ejemplo: municipales, y un sector especial vinculado a las instituciones educativas.

Para el sector privado ­comercial se establece que debe asegurarse el cumplimiento de normas tales como: "el horario de protección a la infancia y la duración de tandas publicitarias". Se recomienda establecer "símbolos identificatorios de franjas horarias en relación a los niños".

Se propone que los medios privados "deben contar con códigos de ética y criterios de responsabilidad social" a la vez de subrayar la importancia de "la formación de los periodistas".

Proponen definir un "límite" en la emisión de programas adquiridos o cuando se arrienda el espacio, como en el caso de la emisión de programas religiosos.

Fuente: La República, Uruguay

CHILE: Radio comunitaria fue inaugurada en Chiu Chiu

Implementar un innovador sistema para reforzar la educación, potenciar las tradiciones y estar permanentemente informados sobre el quehacer del entorno más próximo, son algunas de las razones por las que los habitantes de Chiu Chiu trabajaron por conseguir un sueño que hoy se transformó en realidad.

Se trata de la radio escolar-comunitaria Inkacolla, recientemente inaugurada en este poblado gracias al fondo concursable para el mejoramiento de la educación 2010 que impulsa Codelco.

El proyecto, presentado por la escuela San Francisco de Chiu Chiu, consiste en la implementación de un medio de comunicación que prestará un servicio tanto al desarrollo de los menores, utilizando el medio como método de aprendizaje en materias de redacción de cuentos y leyendas, fortalecimiento de la comprensión, la comunicación entre sus pares y con todos quienes habitan la localidad.

Fuente: El Mercurio, Chile

VENEZUELA: Radio Caracas Radio cumplió 80 años de fundada

Radio Caracas Radio (RCR) emisora que trasmite su señal por frecuencia AM y que forma parte del grupo de medios de Empresas 1BC, cumple 80 años...

Fundada por William H. Phelps Jr. en 1930, bajo el nombre de 1 Broadcasting Caracas (1BC), inició sus operaciones ese mismo año convirtiéndose en la primera estación en Venezuela con fines comerciales. La primera emisión fue el 11 de diciembre de 1930 y consistió en un concierto de la orquesta de la estación dirigida por Carlos Bonnet.

En 1945, 1 Broadcasting Caracas cambió su nombre a Radio Caracas Radio, conservándolo hasta la actualidad.

Durante la II Guerra Mundial fue una de las principales emisoras en cubrir las noticias de la guerra para Venezuela. Entre 1984 y 1992 ofreció programación netamente juvenil denominándose simplemente Caracas 750 con el eslogan Dinámica. A partir de ese año, pasó a ser una estación de noticias bajo el eslogan Red Nacional de Noticias.

Siendo RCR una de las empresas filiales de esta planta televisiva, felicitamos a todo el equipo que labora en ella y le manifestamos nuestros mayores deseos de éxito para este nuevo año...

Fuente:  El Observador

BOLIVIA: Más de 1.500 medios mantienen concesiones

La Paz - Bolivia.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Fernando Llanos, aseguró ayer que las concesiones de las empresas televisivas y radiodifusoras que suman más de 1.500, mantienen las concesiones adquiridas en tanto se establezca una nueva normativa en el país.

El Director de la ATT, explicó que el número total de las telecomunicaciones es aproximadamente 3.500 al nivel nacional, pero éstas se diferencian entre varios servicios.

En el caso de las radios de Frecuencia Modulada (FM) las concesiones son 789, en Amplitud Modulada (AM) alrededor de 200, respecto a los canales de televisión son 617 y en Onda Corta 80 operadores.

De este número existen otras operadoras como televisión por cable, servicios móviles, telefonía móvil local entre otros rubros.

Con la emisión del Decreto Supremo 0726 todas las concesiones quedan sin efecto mientras se aprueban normas sectoriales.

En tal sentido en su artículo único, en su parágrafo I, del Decreto, establece que “las concesiones mineras, de recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y de servicios básicos, otorgadas con anterioridad al 6 de diciembre de 2010, a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo se adecuan al ordenamiento constitucional vigente, transformándose automáticamente en Autorizaciones Transitorias Especiales en tanto se realice su migración de acuerdo a la normativa sectorial a emitirse”.

Respectivamente, en su parágrafo II, determina que la “transformación automática señalada en el parágrafo anterior, garantiza los derechos preconstituidos”.

Por lo que Llanos afirmó que no debe existir preocupación de las empresas televisivas y radiales, porque se respeta las concesiones actuales.

“Es decir se garantiza el derecho preconstituido de los propietarios, ellos con la vigencia de este decreto no tienen que hacer nuevos trámites esta transformación es automática”, aseveró.

Afirmó que la nueva norma al que se remitirán las telecomunicaciones están siendo trabajadas por el Gobierno.

Fuente: FM Bolivia

BOLIVIA: Gobierno dotará de una radio emisora a la COB

El presidente Evo Morales comprometió, este viernes, dotar de una radio emisora a la Central Obrera Boliviana (COB), para que esa organización sindical difunda la información de interés de la clase laboral y para concienciar a los trabajadores sobre este proceso de cambio.

El mandatario afirmó que dirigentes y Gobierno conforman una gran familia que luchó por la democracia y las transformaciones en democracia, lamentó que aún existan sectores sociales que se resisten a las políticas del cambio.

"Hermanos compañeros dirigentes originarios bajo el control de ustedes seguiremos trabajando por nuestra patria es importante su participación y una tarea que tenemos es el control social (...) y si para educar a nuestros compañeros es importante una radio no hay problema de dotar una radio para la COB", dijo Morales, al promulgar la Ley 065 de Pensiones en un acto que se realizó en el edificio de la COB.
UNIDAD LABORAL: Fue el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quién le recordó al Jefe de Estado su promesa de dotar de una radioemisora al ente sindical, señaló que "es necesario consolidar el proceso de cambio en base a la unidad de la clase laboral".

Monte cuestionó la labor de "algunos" medios de comunicación, al señalar que muchos medios no reflejan la labor de los dirigentes sindicales. "Por eso pido al compañero en los centros mineros ya ha dado una radio y cuando nos dan una radio nos abren la boca, los ojos y los oídos para escuchar, eso es un medio de comunicación y eso debe tener la Central Obrera Boliviana, a veces llamamos a conferencias de prensa que nunca salen por los medios", sostuvo.

Montes dijo ser partidario de la libertad de expresión, pero que se oponen a la "dictadura del micrófono". "Les pido a los amigos de la prensa que hagamos porque hay algunos (...) yo estoy de acuerdo con la libertad pero me opongo a la dictadura del micrófono. Con mucho respeto y humildad llamo a radio Panamericana que en vez de enfrentarnos entre hermanos de clase que busque la unidad".

En una franca identificación con el Movimiento Al Socialismo (MAS), Montes dijo que tanto Evo Morales como Álvaro García Linera y sus ministros son "militantes de la COB, pero sólo les falta pagar sus aportes", dijo.

Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

viernes, 10 de diciembre de 2010

SEALAND: La historia del país más pequeño del mundo

Se llama Sealand y es una de las micronaciones más peculiares del mundo


No podía ser de otra forma. La historia del estado más pequeño del mundo cabe en un post. El que ha redactado Carlos Suasnavas en "Sentado frente al mundo", una excelente bitácora que recomendamos en nuestro habitual repaso de los contenidos blogueros más singulares.
 
Según la legislación internacional, un un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Y esto es precisamente lo que consiguió a finales de los sesenta el inglés Roy Bates, militar retirado del ejército británico que tenía la intención de crear una radio pirata. Tras ser declarado culpable de violar la ley de radiodifusión nacional, Bates, que también había sido pescador, trató de buscar su objetivo en ultramar, fuera de los límites jurisdiccionales de su país.

Así es como llegó a la torre Roughs, una de las fortalezas Marinas Maunsell construídas por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial para defender la zona del estuario del río Támesis de los ataques nazis y abandonada desde entonces. Concretamente la plataforma está situada en el mar del Norte, a unos diez kilómetros de la costa de Suffolk (aguas internacionales) y nuestro protagonista no tardó en ocuparla reclamando su soberanía en base a una interpretación personal del derecho internacional.

Ya con el proyecto de radio pirata medio olvidado y asesorado por sus abogados, que no encontraron problemas para la autosoberanía de aquel territorio, Roy no tardó en rotular el nombre de su nuevo país en letras bien visibles: SEALAND, que a partir de entonces se convertía en un principado del que sería Príncipe, nombrando también a su esposa, Princesa de Sealand. Tampoco tardaría mucho en definir una bandera y escudo con el inspirador lema "E mare libertas" (Desde el mar, libres).

Golpe de estado
Desde entonces Sealand ha mantenido diversos incidentes y conflictos diplomáticos como el ocurrido en 1968 cuando un barco que trataba de aproximarse fue expulsado a tiros por el hijo de Roy. Las autoridades británicas juzgaron a la familia por posesión de armas pero la declararon inocente al no poder aplicarse las leyes del país en este territorio. El soberano continuó con su obsesión personal imprimiendo los primeros sellos, redactando su propia constitución y hasta emitiendo sus propios visados. Precisamente, uno de los primeros "extranjeros" que consiguieron adoptar la nacionalidad "sealandesa" fue el empresario alemán Alexander Achembach, que aprovechó uno de los viajes del príncipe, para dar un golpe de estado, tomando como prisionero al hijo del soberano y proclamándose "primer ministro".

Con este argumento tan peliculero, ya se pueden imaginar cual sería el movimiento de Roy Bate, organizó un operativo armado y usando un helicóptero de asalto retomó su fortaleza, manteniendo a sus invesares cautivos y declarándolos prisioneros de guerra. Poco después los liberaría para no crear "ningún conflicto internacional". Así de rocambolesca es la historia de esta micronación, que se usa como caso de estudio para conocer la forma en la que los principios de derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.

Actualmente, Sealand se encuentra en venta.

Fuente: ABC, España

ECUADOR: ‘La voz de un pueblo en marcha’ cumplió 29 años

Es innegable que durante las dos últimas décadas del siglo anterior, la radio fue el medio de comunicación con mayor acogida entre la población de la provincia de Cotopaxi, las emisiones radiofónicas tienen un lugar privilegiado entre el público de las comunidades indígenas. Las emisiones matutinas son las preferidas.

Radio Latacunga ha enfocado su esfuerzo a ofrecer la posibilidad de que el pueblo hable con su propia voz, sostiene Eduardo Guerrero, director del referido medio de comunicación. El trabajo de esta emisora se orienta hacia la comunicación educativa, popular y participativa. “… la radio ha apoyado el proceso de organización y educación del sector indígena de Cotopaxi”, dice.

Se identifica como un logro representativo el sentido de reconocimiento que se ha construido entre la población de la provincia al realizar las emisiones en kichwa. Esto, a decir de Guerrero, ha posibilitado la “visibilización del patrimonio cultural de los sectores alejados de la provincia, muchos de los cuales no sólo se sentían marginados y excluidos sino también silenciados”.

Vivencias de estos 29 años

Eduardo Guerrero, director de Radio Latacunga, comentó que entre las situaciones más críticas y memorables de este medio de comunicación está lo acontecido en 1994. En ese año, la radio cubrió el levantamiento indígena con unidades móviles, la información y cometarios difundidos produjeron “la incursión de militares de la Brigada Patria a las instalaciones de Radio Latacunga”.

Contó que los militares entraron por el tejado de la radio e intimidaron a la gente que estaba en las cabinas, les obligaron a suspender la transmisión. Entonces, la radio se trasladó al Centro Nazaret que fue usado como el centro de transmisión. En cuestión de casi una hora, medios de comunicación nacionales e internacionales supieron de este hecho”.

Frente a la  aseveración de que “el micrófono en manos del iletrado es un poder”, realizada una vez por un supervisor de Educación, Guerrero muestra  su desacuerdo, pues él considera que  el acceso a la comunicación es un derecho de todas las personas.

Radio Latacunga inició sus transmisiones en AM (amplitud modulada) el 8 de diciembre de 1980 y luego de algunos años empezó a trasmitir también en FM (frecuencia modulada).18

Fuente: Diario Los Andes, Riobamba, Ecuador

ARGENTINA: Grupo Prisa/Radio: El trasfondo real de un cambio

El Grupo español Prisa, dueño de Radio Continental y Editorial Santillana en Argentina ha introducido cambios en su tenencia accionaria –producto de su ahogo financiero- y la incorporación de la norteamericana Liberty Acquisition Holdings Corp. entra a pesar. Una modificación significativa se ha producido en uno de los pilares del grupo, las emisoras de radio. El trasfondo de un cambio que cambia el poder de más 26 millones de oyentes diarios.

La presencia de la norteamericana Liberty Acquisition Holdings Corp., como accionista del Grupo Prisa, al haber insuflado cerca de US$ 900 millones para darle aire al principal multimedios español y uno de los más importante de habla hispana, ha comenzado a notarse y mucho especialmente una de las áreas estratégicas. La radio.
 
El Grupo Prisa Radio está presente en 10 países y posee más de 1.000 emisoras, entre las que se cuentan en la Argentina, Radio Continental y Los 40 Principales. Posee más de 26 millones de oyentes diarios.
 
Un histórico de la gestión del área, Augusto Delkáder, ha sido en las formas ascendido a  presidente de Prisa / Radio pero en la realidad es un cargo figurativo ya que con él ha perdido todo poder de decisión.
 
A Augusto Delkáder en la gestión  lo reemplazó Javier Pons quien es un es un viejo conocido del Grupo ya que comenzó su trayectoria profesional en la emisora como jefe de Programas de Radio Reus y desempeñó diversos cargos de dirección en otras emisoras de la organización en Cataluña. Más tarde, se alejó de Prisa y  pasó a formar parte del equipo de la productora El Terrat.
 
En 2007 fue nombrado director de Televisión Española, cargo que desempeñó hasta enero de 2010, cuando regresó al Grupo de la familia Polanco, entre otros.
 
Augusto Delkáder fue miembro fundador del diario El País donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad, siendo durante 10 años director adjunto del mismo. Con la adquisición por El País de la mayoría de las acciones de la SER (cadena de emisoras de AM de Prisa) pasó a engrosar el equipo profesional de la cadena líder de emisoras de radio en España. En diciembre de 1998 fue nombrado consejero delegado de la SER y Unión Radio, puesto que ha dejado por decisión de Liberty en octubre pasado y como se menciona ahora ocupa Javier Pons.
 
Para Liberty Acquisition Holdings Corp. el perfil de Delkáder no daba con las nuevas  exigencias impuestas a partir de la incorporación de la norteamericana.
 
En 2009, Prisa/Radio facturó € 377 millones, con un Ebitda de 103 millones de la misma moneda.
 
Fuente: Urgente 24

jueves, 9 de diciembre de 2010

ESPAÑA: El Gobierno de Aragón y la CARTV impulsarán una escuela de radio

El Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar y consolidar el tejido audiovisual, que incluye favorecer la consolidación de una Escuela de Radio.
El acuerdo, que ha sido suscrito por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el director general de la Corporación, Ramón Tejedor, tiene como objetivo, además de impulsar el tejido audiovisual, ayudar a las empresas del sector y permitir que los trabajadores, actuales y futuros puedan competir con plenas garantías en un sector estratégico.

En el mismo, con el que se ratifica la colaboración que desarrolla Ejecutivo y CARTV, recoge un conjunto de actuaciones para mejorar las capacidades de formación de los profesionales en el ámbito audiovisual aragonés, todo ello acompañado por un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y personales, obteniendo de ellos una explotación intensiva.

Según este convenio, ambas instituciones favorecerán la consolidación de una Escuela de Radio.
Para ello, a partir de la firma del acuerdo, se ponen en marcha una serie de acciones que tendrán su desarrollo en el próximo curso escolar.

Entre ellas destacan la apertura de un espacio diferenciado en "www.aragonradio2.com", para alojar las emisiones de los trabajos de los alumnos; la creación de un estudio de radio para el trabajo en directo, que albergue los equipos, servidores y continuidad de esta estación de radio educativa, y posibilitar su escucha mediante la TDT y el receptor de televisión.

Asimismo, Aragón Radio y el Inaem colaborarán para la realización de prácticas y futuros procesos de selección de profesionales del medio.

También incluye la colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y la CARTV en el diseño de planes formativos audiovisuales, que permitan atender las necesidades, actuales y futuras, del sector audiovisual aragonés.

Asimismo, se contempla la creación y mantenimiento de la web "www.aragonaudiovisual.net", en la que aparecerá todo el conjunto de cursos, jornadas, seminarios y talleres, y la dinamización del sector por medio de jornadas organizadas de manera conjunta por ambas instituciones.

El Centro de Tecnologías Avanzadas y la CARTV aportarán, para el desarrollo del convenio, el equipamiento técnico que sea preciso para impartir las acciones formativas y colaborarán en la determinación de la infraestructura técnica de formación necesaria para asegurar su perfecta adaptación al sector.

Fuente: ABC, España

COLOMBIA: “La Voz de la Universidad”

En mi cotidianidad de estudiante colombiano en el exterior, muchas veces tengo el placer de sentirme como en casa, gracias al recurso maravilloso de poder sintonizar a través de internet la señal en vivo de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, “mi” estación radial de toda la vida.

Por estos días en que esta ilustre radiodifusora está cumpliendo 77 años de fundada, recibo con complacencia la noticia de que el honorable Concejo de Medellín la ha exaltado con la condecoración “Orquídea de Oro” en la categoría “Mérito Educativo y Cultural”.
Este es un justo reconocimiento a una entidad pionera (primera emisora universitaria de América) que lleva casi ocho decenios “civilizándonos” gracias a su permanente afán por propulsar la cultura en la comunidad. Hace bien el cabildo municipal cuando exalta la labor de esta emisora que ha hecho suyos objetivos tan loables como son los de buscar la conservación y el mejoramiento de nuestros valores artísticos y humanísticos, fortalecer en nuestro medio el interés por la alta cultura, ser bandera educativa y social del departamento de Antioquia, difundir las realizaciones y proyectos de la Alma Máter e impulsar y desarrollar la creación de un sentido nacional en lo cultural, lo social, lo científico, lo político.

Aunque fue creada con ánimo experimental, a través de estos 77 años, se ha convertido en uno de los más eficaces vehículos de extensión de la Universidad de Antioquia. Hasta hoy, ha sufrido numerosas transformaciones, y en la actualidad, ajustada a los requerimientos técnicos del momento y con la colaboración de un buen número de especialistas, trabaja ciñéndose a los principios humanistas que rigen a la Alma Máter de los antioqueños (que no “al Alma Máter”, ya que a pesar de que empiece por “a” tónica, los determinantes que preceden a este latinismo no deben tomar la forma masculina, como señala el gran lexicógrafo Martínez de Sousa).

El origen de la emisora corresponde a los estudios sobre radiodifusión verificados en 1933 en el gabinete de Física de la Universidad, impulsados por los profesores José J. Sierra y Próspero Ruiz. En ese entonces, se reducía a un pequeño equipo de onda corta para experimentación científica. Posteriormente, en 1938, con apoyo de la Asamblea Departamental, fue adaptada al sistema de onda larga. Funcionaba la emisora en el primer piso del antiguo edificio San Ignacio, el mismo inmueble en el que tiene asiento hoy en día. Sin embargo, durante años, su sede operó en Girardot x Pichincha (antigua Facultad de Derecho) y, posteriormente, en Ayacucho x Girardot (entonces Biblioteca General).

En sus primeros años de labor, cuando sólo estaba al aire unas pocas horas en el día, el énfasis de su programación viraba hacia la enseñanza de idiomas y hacia la divulgación de la música culta. Hoy, en sus 24 horas de transmisión diaria ofrece una completa “parrilla” educativa, informativa y musical, con cuatro conciertos diarios, audiciones especiales de música coral, barroca, de escena, Ópera, de cámara, etc.; de enseñanza sobre la música académica (aniversarios musicales, los compositores y su obra, obras maestras de la Música...); divulgación de la música folclórica y popular de Colombia y de otras latitudes y de las nuevas corrientes rítmicas mundiales; análisis de autores y de artistas, de grandes hombres..., para educar, informar y entretener.

La emisora mantiene desde sus comienzos una continuidad en cuanto a los temas predominantes de sus espacios radiales y en cuanto a su finalidad educativa. Su programación, netamente cultural, concibió un estilo de radio seria que ha destacado los acontecimientos artísticos que suceden en la ciudad de Medellín. “Creó un ambiente y una necesidad en el pueblo antioqueño: el gusto por la Música Clásica”, cita Lucía Obando Cadavid, en su tesis de grado acerca de esta emisora.

No demoró mucho en llegar su alcance hasta otras ciudades del país y hasta otros países, no sólo de América, sino también de Europa, Asia, África y Oceanía, gracias a su equipo de onda corta. En los años cuarenta, es destacable la interrelación con grupos de radioaficionados de Norteamérica, con los cuales la emisora mantenía comunicación.

Es preciso comentar que, con excepción de algunas donaciones de equipos y material fonográfico, la emisora siempre ha estado financiada por la Universidad. De su inmensa y exquisita fonoteca, obsoleta en un buen porcentaje, es de donde se realizan programas de Música Clásica especializada, como los conciertos o los especiales de Ópera y Zarzuela. De igual manera, hay una vasta colección de material musical folclórico de todo el mundo y de música de entretenimiento y didáctica.

En su primera etapa de funcionamiento, la emisora tuvo mucha colaboración de institutos, centros literarios, consulados y entidades culturales de la ciudad, que realizaban emisiones periódicamente. Por estos tiempos, se empezaron a consolidar también convenios de asistencia con los principales centros de organización cultural del mundo, medios de Alemania, EEUU, España, Francia, Canadá, URSS, Israel, Gran Bretaña, Costa Rica, Sudáfrica y de la ONU, para el suministro de material especializado, en pos de incrementar la divulgación científica, técnica y musical, campo en el cual la emisora ha podido mantenerse al día, en todos los registros del saber. Hoy en día, la emisora continúa recibiendo colaboración de muchas de las mayores cadenas culturales del Orbe.

Fuente: El Mundo, Colombia

MEXICO: Grupo Fórmula brindará mayor cobertura con nueva era FM. Con López Dóriga

Asimismo, en Estados Unidos se buscará una audiencia de 5 millones de teleespectadores y en México entre 25 y 40 millones de televidentes para Tele Fórmula.

En la víspera de que termine el 2010, año en que México celebró el Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia, para algunas empresas fue un año difícil, como lo reconoció Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula.

Durante la comida de fin de año, mencionó que en 1994 se compraron estaciones en toda la República que fungieron como repetidoras y luego de que en este año se aprobaran las frecuencias moduladas, se buscarán 40 estaciones en FM en todo el territorio mexicano y con ello se pasará a lo digital, con lo que se tendrá alrededor de 65 millones de radioescuchas.

Como lo informó Joaquín López Dóriga, respecto a la televisión, los números también se elevarán ya se mantiene las señales en Cable, Sky, Dish Latino y DirecTV, con lo que en Estados Unidos se buscará una audiencia de 5 millones de teleespectadores y en México entre 25 y 40 millones de televidentes para Tele Fórmula.

Con información de Juan Antonio Jiménez.

Fuente: Grupo Fórmula, México

ARGENTINA: FM Santa María celebró ayer sus 14 años

Ayer FM Santa María cumplió 14 años en el aire y lo celebró con una Santa Misa de Acción de gracias y una transmisión especial hasta las 13 en vivo con muchos saludos de los oyentes y distintos representantes de la sociedad que se hicieron presentes para acompañar los festejos.
   
También el padre Mauricio Aracena realizó la bendición de los nuevos estudios y de esta manera quedaron inaugurados oficialmente. 

Fuente: Diario La Auténtica Defensa, Argentina

EL SALVADOR: Radio Sumpul vuelve al aire con su voz y canto libre de Chalatenango

La comunidad de Guarjila y demás poblados  vecinos en el departamento de Chalatenango han sentido durante más de seis meses  la triste ausencia de la única emisora que les ha acompañado durante diecisiete años en el proceso de organización comunitaria y  en momentos  difíciles de la post guerra.

Radio Sumpul 92.1 nace el 6 diciembre de 1993, cuando la radio Farabundo Martí se traslada a la capital salvadoreña. Su filosofía es ser una emisora comunitaria, comprometida con los intereses, historia e identidad de  hombres y mujeres que se resistieron al aniquilamiento moral  que persistió luego de finalizada la guerra civil.

Desde su  surgimiento, Radio Sumpul ha experimentado  serias  dificultades que han estado a punto de acabar con todo el proyecto radiofónico, pero que a la vez han puesto a prueba la fuerza de voluntad y la convicción de toda una comunidad.

La primera difícil experiencia  fue en 1994 cuando la emisora se incendia con todo  y el equipo en su interior, “la gente llegó a apagar el fuego y rescatar  los equipos de transmisión… no se sabe si fue que le metieron fuego o si fue un accidente”, dice el administrador de la radio,
Carlos Guardado.

Posterior a ese “accidente”, en diciembre de 1995, la Policía Nacional Civil se hace presente a la estación de radio para incautar  consola, transmisores, micrófonos y demás equipo, obedeciendo órdenes del presidente de ANTEL, cuyo argumento era que  Radio Sumpul y otras aglutinadas a la Asociación ARPAS operaban como “emisoras piratas”, por el hecho de no contar con un respaldo legal para ejercer la radiodifusión comunitaria.

Durante los años venideros siguieron apareciendo otros obstáculos, el más reciente  fue un transmisor quemado por un rayo que les dejó fuera de transmisión durante seis meses, luego de este periodo Radio Sumpul vuelve para compartir a través de sus ondas sonoras la alegría de volver al aire y de celebrar diecisiete años de comunicación alternativa.

Este ocho de diciembre los habitantes de Guarjila compartirán una serie de actividades para celebrar el cumpleaños  de Radio Sumpul, los niños y niñas podrán disfrutar de un trampolín  para saltar, habrá también una tarde cultural y artística con música, teatro y reseñas históricas, así mismo se oficiará una misa de acción de gracias por volver a ser la voz y el canto libre de Chalatenango.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

VENEZUELA: Emisoras comunitarias promueven la colaboración

Un total de siete emisoras comunitarias de los municipios Sucre y Tulio Febres Cordero, de los estados Zulia y Mérida respectivamente, unieron sus voces para pedir a las comunidades que continúen aportando su granito de arena en beneficio de aquellas personas que lo han perdido todo luego de las torrenciales lluvias. Estas emisoras son: Soberana 90.1FM, SUR 90.9 FM; Planeta 106.7 FM; Triunfadora 95.1 FM; Tambor 104.9 FM; Dunamis 104.7 FM e Imagen 105.3 FM.

Ramón Valero, locutor del programa Latigazos Musicales, hablo de la campaña emprendida e hizo un llamado a la comunidad en general. "Te invitamos a dar tu aporte con el suministro de agua potable, alimentos no perecederos, ropa, pañales desechables, sabanas, toallas, medicamentos entre otros, solo tienen que llevarlo a los refugios y de allí, serán destinados a las personas afectadas".

El centro de acopio para estas donaciones está ubicado en la sede de la empresa Enlandes, a pocos metros de la plaza Bolívar; en la sede de la Alcaldía del municipio Tulio Febres Cordero, sede de la Alcaldía de Sucre, y en la sede del Cuerpo de Bomberos de Caja Seca. "Háganlo por Venezuela, por su patria, demos la mano a quien en este momento lo necesita, porque mañana podríamos ser cualquier de nosotros", dijo Valero.

Es necesario señalar que estas emisoras mantienen dentro de su programación regular constantes informes de la situación generada por las lluvias.

Fuente: Diario de los Andes

MEXICO: Otorgan a Radio UNAM Premio Nacional de Periodismo

Con el reportaje "¿Qué tenemos que celebrar?", de Antonio Quijano, Radio UNAM obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Trabajo Periodístico Universitario, que otorga el Club de Periodistas de México.

La investigación, premiada hoy en el marco del 58 aniversario de la agrupación, fue elegida por el jurado por ser considerada una radiografía de la situación y de la falta de atención y respuesta a las demandas que viven hoy día los jóvenes del país.

Para realizar este trabajo, el periodista Antonio Quijano escuchó a los jóvenes cuestionarse sobre los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
En su reportaje, diversas voces señalan que ya es hora de reflexionar sobre el alto índice de desempleo entre los jóvenes llamados "ni-nis", por no estudiar, ni trabajar.

De hecho, la desatención a este sector poblacional ya cobra factura. Ante la falta de oportunidades, cada vez más muchachos se ven empujados al comercio informal o al crimen organizado.

El programa "¿Qué tenemos que celebrar?" fue transmitido por Radio UNAM, del 13 al 17 de septiembre pasado. Consta de 5 partes, las primeras cuatro dedicadas a los jóvenes y la última al sector indígena, que no obstante haber participado en la Independencia y la Revolución, no obtuvieron nada.

Y, en cierta forma, como afirmó el doctor Miguel León Portilla, su condición empeoró.
Cabe destacar que el área informativa de Radio UNAM ha obtenido en cuatro ocasiones anteriores el Premio Nacional de Periodismo, otorgados también por el Club de Periodistas de México, por los reportajes: "El Metro de la Ciudad de México" (2004), "Radios Clandestinas" (2005), "70 Años de Radio UNAM por la Radio hablará el Espíritu" (2007) y "Colecciones" (200).

Fuente: En el Show

HONDURAS: HRVC La Voz Evangélica de Honduras cumplió 50 años

A lo largo de estos 50 años el aprendizaje ha sido constante, sabiendo que cada momento difícil es el anuncio de que vienen tiempos mejores
50 años talvez se dicen fácil, pero en el caso de HRVC, "La voz evangélica de Honduras", 50 años se traducen en trabajo, entrega, aprendizaje y, sobre todo, bendición.
Conozcamos su historia

El 8 de diciembre de 1960 que inicia operaciones HRVC, en la frecuencia AM, con el indicativo oficial que llevan todas las emisoras "HR", agregado el "VC" que significa "voz de Cristo", convirtiéndose de esta manera en la primera emisora y cadena radial cristiana del país.

Ese día se escucha su primera transmisión con la canción "Castillo fuerte es nuestro Dios". Con 4 horas diarias de transmisión, es a partir de ese momento que iniciaría el camino que hasta hoy la ha llevado a cubrir el 85% del territorio hondureño, convirtiéndose en una de las radios evangélicas más grandes de Centroamérica, cumpliendo con el propósito que Dios les ha encomendado: llevar el mensaje de salvación al pueblo hondureño.

A lo largo de estos 50 años el aprendizaje ha sido constante, sabiendo que cada momento difícil es el anuncio de que vienen tiempos mejores.

Cobertura y programación

Con una jornada de transmisión de 24 horas, la programación de HRVC está dirigida a apoyar a la familia, a los pastores y a todos los líderes, con mensajes evangelísticos, de enseñanza y tiempos de adoración. Su principal objetivo es que el evangelio de Cristo llegue hasta el último rincón de nuestro país.

En la actualidad ya cuentan con 12 repetidoras ubicadas en las principales ciudades de Honduras, como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Choluteca, Olancho, Danlí, Santa Bárbara, Puerto Cortés y Tela. Y cuenta con la página web www.hrvc.org.

Entre los planes a futuro están ampliar su cobertura para que el 100% del territorio nacional sea bendecido con "La voz evangélica de Honduras".

En cuanto a programación se refiere, el más antiguo programa es "Bellas palabras de vida", que se transmite desde 1968 y en la actualidad es dirigido por el pastor Oswaldo Canales. Otros programas son "Jesucristo tu libertador" y "Consejo, inspiración y victoria". También cuenta con el noticiario "HRVC noticias", que recientemente cambió de imagen. La programación es nacional y también internacional. HRVC cuenta con una radio que es como su hija, Stereo Luz, enfocada en los jóvenes, con una programación de 24 horas. Stereo Luz, a 18 años de su fundación, ya abarca algunos municipios de las zonas centro, occidente y sur; el sueño es que dentro de algunos años se convierta en una gran cadena radial, igual que HRVC.

Algo más...

Son 25 personas las que conforman el personal de planta de "La voz evangélica de Honduras", siendo su gerente general Venancio Mejía, desde 1987. La directora general, desde hace 10 años, es Ana Belinda Colindres. Los jefes de información son Modesto Palma, Yessenia Zelaya y Patricia Guevara, quien también es la productora general de HRVC.

Una festejo por todo alto

La celebración por el 50 aniversario de HRVC, "La voz evangélica de Honduras", tomará forma con la cruzada evangelística "Unidos por Honduras", que tendrá invitados de lujo como el evangelista internacional Alberto Mottesi, los pastores y salmistas Marco Barrientos y Milton Valle (hondureño).

Este gran evento iniciará hoy con un desayuno presidencial; mañana habrá una conferencia para pastores y líderes que estará a cargo de Marco Barrientos; y el viernes termina con la gran cruzada evangelística y concierto que iniciará a las 5:30 de la tarde en el estadio Nacional de Tegucigalpa, donde se espera que se congreguen más de 30,000 personas; la entrada es gratis, como un regalo para los oyentes de HRVC y Stereo Luz.

Fuente: El Heraldo, Honduras

VENEZUELA: Crearán red de emisoras de radio dirigida por la FANB

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles la creación de una red de emisoras de radios que será manejada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“La red Tiuna, el Ejército está trabajando en esto, también la Guardia para incrementar la presencia del Estado, del pueblo y de la Soberanía en esta inmensa región”, precisó Chávez en la Base Aérea Táctica, de El Vigía, estado Mérida.

Asimismo, indicó que está pendiente la creación de los Distritos Militares que manda la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada, así como las Zonas Operativas de Defensa Integral.

“Esto tiene que estar engranado, este engranaje de la nueva estructuración debemos acelerarlo y debe estar enfocada no sólo en lo político, sino en lo social y en una acción económica transformadora para darle al pueblo lo que es del pueblo y redistribuir la tierra”, puntualizó.

Chávez inspeccionó esta tarde la situación de los municipios del estado Mérida y del Sur del Lago de Maracaibo, los cuales presentan serias afectaciones a causa de las lluvias caídas en las últimas horas.
El Mandatario Nacional se refirió a la situación de las lluvias en el país y dijo que sigue siendo crítica, al tiempo que le aseguró al pueblo venezolano que no dará descanso hasta que haya justicia social en el país.

“Con este dolor y con esta pasión, vuelvo a jurar que no daremos descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta que haya justicia en Venezuela y haya una Patria buena, grande y definitivamente independiente”.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

miércoles, 8 de diciembre de 2010

URUGUAY: AMARC destaca la finalización del primer censo nacional de radios comunitarias

El censo nacional de radios comunitarias fue un llamado del Poder Ejecutivo dispuesto en la ley de radiodifusión comunitaria, para que las radios comunitarias regularizaran su situación, desde este llamado ya pasaron dos largos años hasta su finalización.

El Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), el cual AMARC Uruguay integra desde su conformación, estuvo trabajando incansablemente, sin presupuesto y sin infraestructura propia para poder procesar las 412 solicitudes de asignación de frecuencias de radiodifusión comunitaria para su regulación. El trabajo de los integrantes en el CHARC fue analizar cada una de las solicitudes y evaluar su concordancia con la ley 18.232.

Esto derivó en que 38 radios comunitarias fueran regularizadas hace ya dos años y otras mas sean regularizadas junto a este cierre del censo. Pero claro también muchas radios (religiosas, comerciales, político-partidarias) fueron rechazadas por no cumplir con las condiciones de radio comunitaria.

Es oportuno destacar algunas de esas condiciones que establece la Ley 18.232 en su artículo 4 y que dichas radios no han probado cumplir, lo que motivó que resulten excluidas en este primer censo. Las radios comunitarias no tiene finalidades de lucro, promueven los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, no realizan proselitismo político partidario o religioso, ni promueven la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo.

Amarc Uruguay destaca la importancia de la finalización del primer censo nacional de radios comunitarias,  que es también el cierre de esta primera etapa que habilita el comienzo de otras para aquellos proyectos comunitarios que hace más de dos años que están esperando para presentarse al primer llamado para asignación de frecuencias de radiodifusión comunitaria y solicitamos a las autoridades acelerar la implementación de nuevos llamados.

Fuente: Etcétera, México

Nueva emisora de radio de la comunidad católica en Senegal

Dentro de poco comenzará a transmitir en Senegal, la nueva radio de la comunidad católica senegalesa, que se llamará “esperanza Senegal FM”.

La emisora, apenas reciba la frecuencia dará inicio a sus transmisiones, con la misión de difundir la Buena Nueva, y estará animada por sacerdotes, catequistas, laicos y jóvenes que desarrollarán temas de actualidad, debates educativos y programas sobre la cristiandad.

La radio transmitirá inicialmente para la zona de Dakar y se extenderá su difusión en todo el país, en un segundo momento. La emisora será financiada por las diócesis, la asociación de dirigentes y empresarios católicos del país, así como de otras pequeñas instituciones.

Fuente: Radio Vaticano

martes, 7 de diciembre de 2010

ARGENTINA: RADIO NACIONAL INAUGURA ESPACIO INTERRELIGIOSO

La directora de Radio Nacional, María Seoane, encabezará el próximo viernes, en el marco de las actividades por el Bicentenario, el acto de inauguración de un "Espacio Interreligioso" que se crea en la emisora estatal con el objetivo de avanzar en la "democratización de las estructuras del Estado".

Del acto que se desarrollará a partir de las 12 en la sede de la radio, ubicada en Maipú 555, participarán representes el catolicismo, el judaísmo, el Islam y el sector protestante, además de funcionarios del gobierno nacional, legisladores y ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El espacio, que estará ubicado en el entre piso de la emisora estatal no será un ámbito confesional, sino simbólico, en el que se instalarán la imagen de la Virgen -hasta ahora ubicada en el hall central de la radio- junto a textos sagrados de las otras tres religiones con mayor arraigo en el país: el judaísmo, el Islam y la protestante.

De esta manera, Radio Nacional se convierte en la primer institución pública que en cumplimiento con el carácter laico del estado argentino -según lo establece la reforma de la Constitución Nacional del 1994- reconoce la pluralidad de cultos sobre la hegemonía de la Iglesia Católica.

"Hemos tomado la decisión en cumplimiento de la última reforma constitucional que establece que el Estado argentino es laico, por lo cual no pude haber preeminencia de imágenes religiosas en ningún lugar de la repartición pública", destacó la directora de Radio Nacional, María Seoane, en diálogo con Télam.

En ese sentido, Seoane explicó que la apertura del espacio interreligioso en la emisora significa "una avance en el reconocimiento de las diferentes creencias que coexisten en nuestro país y a la democratización, en ese sentido, de las estructuras del Estado".

"Creemos que debemos ir naturalizando la convivencia en la diversidad de las diferentes creencias y que no predomine ninguna religión por sobre las demás", agregó Seoane.

La funcionaria indicó también que ese ámbito llevará en su puerta de ingreso una placa con la frase, "Bajo un mismo cielo", a modo de simbolizar el respeto a las creencias de todos los trabajadores de Radio Nacional.

De la ceremonia participarán el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri, el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, el sacerdote Domingo Bresci, el rabino Daniel Goldman y el obispo de la Iglesia Pentecostal de Santidad, Juan Víctor Passuelo, y un representante de la comunidad islámica, además ministros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades y legisladores nacionales.

Fuente: Noticias Terra, Argentina

ECUADOR: Frecuencia FM en Loja de Radio Pública

José Picoita, asambleísta, señaló que en la ciudad de Loja la Radio Pública (Radio Nacional del Ecuador), permaneció desactivada por algún tiempo (12 años, aproximadamente). Por lo cual solicitó información al Superintendente de Telecomunicaciones.

En este sentido, Enrique Arosemena, gerente general RTV Ecuador informó al Legislador que las autoridades competentes iniciaron las acciones correspondientes para instalar, operar y mantener los servicios públicos de radiodifusión y televisión pública, como lo determina el Decreto Ejecutivo Nro. 193, del 29 de diciembre de 2009.

Altos costos
Arosemena resaltó es costoso reactivar los equipos en frecuencia AM, que mantenía la ciudadanía de Loja, así que se lo realizará en FM, por lo cual convocó a concurso para la provisión e instalación del sistema de trasmisión FM.

Además, dio a conocer que la resolución No. GG-016-2010 resuelve, en el Art. 1, adjudicar el contrato para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de 27 transmisores de radio FM y sistemas radiantes a la empresa Peucro S.A. y que con resolución No 190-09-Conatel-2010, del 20 de mayo de 2010, se autorizó a favor de la empresa pública Televisión y Radio de Ecuador RTV Ecuador, la instalación y operación de una estación de transmisión y 18 estaciones de recepción.

Fuente: Diario Crónica, Ecuador

HONDURAS: Radio América cumple 62 años

Radio América, que pertenece al circuito que ahora se llama América Multimedios, fue creada un 5 de diciembre de 1967

Considerada por los hondureños como una de las radioemisoras de noticias y deportes más importantes, Radio América celebra a mucha honra 62 años de labores.

Con su lema de ser la "Voz informativa del pueblo", este medio se caracteriza por contar con un staff eficiente de periodistas que junto a los directivos han sabido llevar a la estación en ese sitial de preferencia que goza entre el público nacional e internacional que se informa, se ilustra y hasta se divierte con los diferentes segmentos que se incluyen en su programación diaria.

Actualmente la emisora cumpleañera cuenta con un consejo de coordinadores encabezado por Luis Edgardo Vallejo, Juan Bautista Vásquez, Emanuel de Jesús Tercero, Carlos Mauricio Ortega y Rodolfo Colindres, que son los responsables de distribuir las coberturas diarias y los trabajos especiales a los periodistas que laboran en esta prestigiosa empresa.

"Para mí es un orgullo ser parte del grupo periodístico que labora en Radio América. Son doce años de laborar en esta empresa y ser parte del crecimiento impresionante que se ha tenido. Somos un grupo innovador que en consonancia con la globalización y los cambios tecnológicos hemos innovado desde la remodelación de las instalaciones del inmueble hasta dotar de equipo nuevo a los diferentes departamentos como las cabinas, controles y monitoreo", manifestó Carlos Mauricio Ortega.

Apuesta a seguir en el primer lugar

Entre los proyectos que están en marcha para que la radioemisora siga siendo de las consentidas de todos está el convenio firmado entre América Multimedio, que es el grupo al que pertenece la emisora cumpleañera, y la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

América Multimedios ha desarrollado el Centro de Gestión de Talento (CGT), que es una moderna aula de clases con 18 cubículos completamente equipados con las últimas tendencias tecnológicas requeridas para la alta competencia en el mercado para la producción de multimedios. Con esta iniciativa los estudiantes de periodismo de la UNAH podrán optar por realizar su práctica profesional participando en los noticieros, programas deportivos y otros, de los diferentes medios que componen América Multimedios.

Otra de las grandes apuestas de esta estación es el servicio noticioso a través del BlackBerry y su página web.

"Sin duda esto nos dará mayor presencia , y permitirá que permanezcamos como uno de los medio líderes en radio hondureños. La parte humana es sin duda alguna nuestro mejor elemento, por lo que se tiene previsto como siempre no descuidarlo y dotarlo con los mejores equipos personales, así como capacitarlos permanentemente para que ellos también sean partícipes de las innovaciones que se proyectan para este nuevo año", culminó Ortega.

Fuente: El Heraldo, Honduras

lunes, 6 de diciembre de 2010

ARGENTINA: Radio 37 cumplió 38 años

El 22 de noviembre, RADIO 37 AM 980 cumplió 38 años en el aire. Por eso nuestro recuerdo para quienes fueron parte de esta emisora y los que aun hoy lo siguen siendo. Por todo este tiempo juntos, saludamos muy especialmente a nuestros oyentes y anunciantes, gracias a quien somos la radio grande del centro del país.

Nuestra empresa, con 38 años de labor periodística, y luego de adecuarla técnica y profesionalmente a los tiempos que corren, está posicionada en los mayores niveles de audiencia y por lo tanto es la radio líder no solo de General Pico sino de la zona centro-norte de La Pampa.

Con una zona de influencia de más de 300 kilómetros y una fuerte penetración de audiencia en el oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe y suroeste de San Luis, nos permite decir que las inversiones publicitarias llegan a una importante cantidad de habitantes de distintas localidades.

Móviles permanentes en la ciudad de General Pico, corresponsales en cada una de las localidades de la zona, colaboradores en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, marcan la dedicación permanente que le damos a todos los pampeanos que tienen a sus hijos estudiando en estos grandes centros.

Más de cincuenta personas trabajan diariamente para brindar la mejor información política, social, deportiva, cultural, policial y judicial.

Fuente: LU37 Radio General Pico, Argentina

BOLIVIA: La CIDOB tendrá su propia emisora de amplitud modulada

La ex secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), María Zarabia, informó que a partir del mes de enero se iniciarán los trabajos para llevar adelante la instalación de una radio propia en AM (Amplitud Modulada).

La antena de esta radio estará instalada en la comunidad Jorori, del pueblo Guaraní, ubicada en la zona de Paurito, desde donde se pretende enlazar en sus transmisiones a muchas radios indígenas de diferentes comunidades.

“Esto es muy importante para nuestros pueblos, porque es una oportunidad tan grande para poder trabajar más de cerca con las comunidades guaraníes de otros pueblos que muy pocas veces tienen la oportunidad a difundir sus propias informaciones”, sostuvo.

Zarabia indicó que la mencionada radio emisora estará manejada netamente por comunicadores indígenas que han sido capacitados en el manejo de equipos, no sólo de audio, sino que también de videos.

Asimismo, señaló que también se pretende la instalación de un canal de televisión propio de la CIDOB y lo que se está buscando son estrategias comunicacionales para poder hacer sostenibles estos medios de comunicación.

Fuente: CIDOB, Bolivia

ESPAÑA: PSOE propone aplazar el concurso de radio hasta después de las elecciones

Santa Cruz de Tenerife, 6 dic.- El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno regional que aplace el concurso de licencias de radio hasta el 31 de julio de 2011, una vez celebradas las elecciones autonómicas.

Los socialistas justifican su demanda en que el concurso "incide sobre el derecho a la información y el pluralismo político", no sobre "una actividad comercial sin más".

El PSOE ha presentado una proposición no de ley para solicitar ese aplazamiento porque en su opinión es "en beneficio del interés público y de la pluralidad de pensamiento".

Fuente: ABC, España

HONDURAS: Radio Metrópolis de Comayagua

Para los que me busquen entre 8 y 9 de la noche los días de semana de lunes a jueves; a esa hora me encuentro en una de las cabinas de RADIO METRÓPOLIS, sentado frente al micrófono, entregado a la transmisión de un programa cultural con el cual tenemos ya ¡quince años de estar saliendo al aire…!

Demás está decir, que me siento ya parte del equipo técnico y humano de la radio “Metrópolis” y de lo cual me congratulo; me creo capaz de caminar a ciegas por cada uno de sus pasillos; entrar por cada una de sus puertas; bajar y subir por las gradas, ¡en fin, nos sentimos tan familiarizados con las estructuras de la radio y ni qué decir, con todo el recurso humano de la empresa, que un fin de semana ausente de ella, me parece un siglo!

Se  hacen los preparativos para celebrarle otro aniversario más de fundación: ¡en efecto, este 6 de diciembre cumplirá 18 años de haber salido al aire por primera vez en la antañona Comayagua!

No cabe duda, que la radiodifusión en Comayagua, ha alcanzado un desarrollo superlativo a tal grado que actualmente operan en la ciudad más de una veintena de emisoras, muchas de ellas con gran potencia como la radio “Metrópolis” de la cual nos sentimos orgullosos, pues formamos parte del equipo de tan insigne radioemisora.

¡Enhorabuena para la familia Velásquez Yanes, pionera de la radiodifusión en Comayagua, por esta iniciativa con la que el pueblo se goza y se entretiene durante las 24 horas del día en toda la zona central!

José Martín Girón Carranza
Comayagua, Comayagua


Fuente: La Tribuna, Honduras

domingo, 5 de diciembre de 2010

ARGENTINA: "Las radios comunitarias permiten mayor libertad de expresión y fuentes plurales de comunicación"

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Sergio Fernández Novoa, aseguró que "las alianzas y articulaciones entre las radios comunitarias permite lograr mayor libertad de expresión y fuentes plurales de la comunicación".
Novoa resaltó que "es muy importante que quienes aspiran a una comunicación mas democrática en el mundo se reúnan, para lograr mayor libertad de expresión y mayor acceso a fuentes plurales y diversas de información".

A su vez, destacó que "no sólo con el trabajado dentro de los medios de comunicación se logra la libertad de expresión, sino también a través de distintas alianzas, articulaciones y tareas políticas de todos aquellos que quieren cambiar las cosas en el mundo".

"Hoy, la primera mirada que se produce ante el mundo de la comunicación es de alta concentración, teniendo los medios en pocas manos", analizó Fernández Novoa en el marco de la Jornada de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que se desarrolla en La Plata.

En ese sentido, resaltó que "en la mayoría de los países de América Latina, cuatro grupos infracomunicacionales manejan más del 80 por ciento de los mensajes que circulan fronteras adentro de esta región", y advirtió que "eso de ninguna manera representa muestras de pluralidad y democracia".

Novoa manifestó además que "esta situación hay que revertirla, y se revierte con encuentros como este, en los que participan más de 100 países de los cinco continentes, con experiencias disímiles, que es algo parecido a lo que nosotros vivenciamos como agencias de noticias hace nada más que tres semanas en Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, cuando se realizó el Tercer Congreso Mundial de Agencias".

A su vez, mencionó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en nuestro país, "está siendo analizada y estudiada desde los distintos países de América Latina, que nos vienen diciendo que es una ley para tomar unas cuantas cosas".

"Esta ley, por ejemplo, promueve que un tercio del espectro radioeléctrico debe ser ocupado por radios como las que están hoy en la ciudad de La Plata, es decir radios comunitarias", dijo.

Manifestó que la ley "entiende que la radiodifusión y la ocupación del espectro radioeléctrico es patrimonio común de la humanidad, debe hacerse por tres grandes sectores de la comunicación: uno el sector privado comercial, otro es el sector privado sin fines de lucro como el caso de las radios comunitarias y otro es el de los medios públicos".

Al respecto, destacó que esta ley "es un avance muy importante para ir terminando con una comunicación regida por los monopolios y donde sean muchas más las voces y los que pueden opinar y también darle la posibilidad al ciudadano de que tenga fuentes mucho más plurales y múltiples de información".

Fernández Novoa remarcó que en Argentina muchos medios de comunicación "dicen que la regulación por parte del Estado tiene que ver con coartar la libertad de expresión, cosa que es absolutamente falaz. En una sociedad en donde se concentró tanto la propiedad de medios en pocas manos, sólo el Estado a través de la regulación puede tender a que esto se modifique".

"Considero que en todos los países del mundo tiene que haber regulación estatal, hay algunos que plantean la autoregulación, que en realidad es una mentira, es para que sigan en la cúspide de poder los grandes monopolios, los que abusan de posiciones dominantes", agregó.

En esa línea, consideró: "Nosotros necesitamos regulaciones que democraticen, que permitan a todos el acceso y la única manera de administrarlo de manera equitativa es a través de una regulación del Estado que atienda el interés colectivo".

Finalmente, resaltó la participación en este encuentro de el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, "que ha sido muy claro en cuanto a los informes que él eleva a Naciones Unidas en aras de ir comenzado a cambiar y revertir esta situación de tanta injusticia que se vive en la comunicación, en donde son muy poquitos los que resuelven los mensajes que circulan en el planeta".

Fuente: Telam, Argentina