sábado, 29 de octubre de 2011

ESPAÑA: La Radio Televisión de Galicia se moviliza contra la ley que la regula

Los trabajadores del ente público Radio Televisión de Galicia  (CRTVG) realizaron ayer el último de varios actos de movilización,  en contra de la nueva Ley de Medios de Comunicación Públicos de Galicia. Tras las concentraciones frente al Parlamento de Galicia  y la celebración de una jornada de huelga (que fue seguida por el 80% de los trabajadores), ayer convocaron una manifestación en Santiago de Compostela.

Posteriormente celebraron un acto en el que intervinieron presentadores de la radio y la televisión y se realizó un boletín radiofónico informativo de cuatro horas, con entrevistas a personajes de la cultura, el deporte y caras conocidas de la televisión.

La plantilla no sabe como responderá la empresa a esta nueva movilización ya que, durante la jornada de huelga del 10 de octubre, varios periodistas de informativos realizaron un telediario en una plaza de Santiago de Compostela y dos de ellos, a los que la empresa les había anunciado que presentarían el informativo especial con motivo de las elecciones generales, vieron como, tras su participación en ese informativo,  eran apartados de ese cometido. La empresa niega que se les hubiera ofrecido presentar el informativo especial y el presidente de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, interpelado por el presidente del Colegio de Periodistas de Galicia sobre esta cuestión, respondió que en la actuación de los presentadores existió un conflicto de intereses en el ámbito ideológico, ya que son imagen del canal  y debería reflexionarse “si están legitimados para tomar personalmente iniciativas que afectan la imagen y la marca del medio público”

La ley que ha movilizado a los periodistas será aprobada previsiblemente con los votos del PP y PSOE el próximo día 2 de noviembre en el parlamento gallego. Desde que se conoció el texto de la nueva ley, los trabajadores han estado en desacuerdo con ella y han intentado por todos los medios que se introdujeran las enmiendas por ellos propuestas, pero ni una sola ha sido admitida.

Se queja la plantilla que cuando se apruebe la nueva ley, el ente se convertirá en corporación, igual que se hizo con RTVE, pero que a diferencia de ésta, la norma que se aprobará no reconoce los derechos adquiridos de los trabajadores, que pasarán de un organismo al otro.

Consideran igualmente inaceptable que el Consejo de Administración tenga el control sobre el Consejo de
Redacción, ya que sus normas de funcionamiento serán aprobadas por aquel. Los periodistas pretendían que se estableciera un mecanismo por el que hubiera antes un acuerdo de los profesionales de la información.

Además, la nueva norma deja en el aire el tema de la producción propia. La Radio Televisión de Galicia tiene en la actualidad unos niveles aceptables de producción de su programación, alrededor del 54%, pero si la norma que la regula no establece un sistema de mínimos podría reducirse e incluso desaparecer, permitiendo que las productoras privadas realicen todo el trabajo.

En estos tiempos de crisis, en los que se habla sin parar de lo costosas que son las televisiones públicas y se oyen voces a favor de su desaparición o privatización, la nueva ley es totalmente permisiva con esta posibilidad, al  facultar al Consello de la Xunta para su disolución, sin necesidad del previo acuerdo del parlamento gallego.

La televisión gallega da empleo a casi 700 personas y tiene una deuda “aceptable” de 9 millones de euros. Además goza de buena audiencia al ser la segunda en Galicia, después de RTVE.

Fuente: Cuarto Poder, España

viernes, 28 de octubre de 2011

ARGENTINA: Diputados santafesinos dieron media sanción para la radio y TV provincial

La provincia de Santa Fe tendrá un radio AM, una radio FM y un canal de televisión tanto de cable como de aire, todos públicos, porque la Cámara de Diputados dio unánime media sanción anoche al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.

La provincia de Santa Fe tendrá un radio AM, una radio FM y un canal de televisión tanto de cable como de aire, todos públicos, porque la Cámara de Diputados dio unánime media sanción anoche al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Falta la media sanción del Senado para que se convierta en ley pero dado el concurso de la totalidad de las bancadas del PJ ayer que acompañaron el proyecto enviado por el Ejecutivo, se estima que ello acontecerá en breve y sin mayores inconvenientes.

De hecho, no pocos diputados peronistas habían presentado hace dos años una iniciativa idéntica, tal como recordó ayer el diputado Marcelo Brignoni, quien celebró la coincidencia que tuvo el gobernador Hermes Binner en considerar a la “comunicación social como un derecho público y no un negocio privado”.

El miembro informante fue el socialista Raúl Lamberto, quien explicó sintéticamente el extenso proyecto, de más de 40 artículos que no solamente regulan la finalidad, competencia, atribuciones y deberes, sino que avanzan, en base al consenso logrado entre oficialismo y oposición, en cuestiones específicas, como ser el idioma nacional intentando reproducir la exitosa experiencia de España en cuanto a la promoción y difusión de su lengua. “Implica intervenir activamente no sólo en el derecho humano a la información, sino también en el fomento a la libertad de expresión, en la promoción de la actividad cultural y la educación, y en ampliar las bases de la participación y preservación del Estado de derecho”, dijo.

Lamberto dijo que se trata de “un desafío y de una autolimitación de hacer un medio publico santafesino tan necesarios y reclamado en la idea de que se promueva el derecho igualitario de cualquier santafesino a informarse, formase, conocer, educarse, pensar, discutir ideas, pensar, investigar, participar activamente en los medios de comunicación pública, lograr una idea diferente respecto de un medio público, que sea un medio santafesino que difunda todo lo vinculado a lo santafesino”.

La figura jurídica que tendrá será la de una empresa del Estado.Se buscó con ello, dijeron ayer los legisladores, trascender el Estado centralizado. Es decir, no tener una dependencia tan directa del poder central y que tenga un margen de maniobra importante siendo una sociedad separada manteniendo la posibilidad de relación hacia terceros de derecho privado. Fija que en televisión el 70 por ciento debe estar compuesto por producciones propias, de los cuáles el 20 por ciento deben estar a cargo de realizadores independientes y cuando se trata de radio, la producción propia exigida por la norma trepa al 90 por ciento, con al menos un 30 reservado a artistas locales.

Estará conducida por un directorio de 7 miembros con personas de alta calificación técnica en materia de medios. De los cuáles 4 serán propuestos por los cuerpos legislativos; 2 por el Ejecutivo, de los cuales 1 será el presidente del directorio. Finalmente habrá 1 director a propuesta del personal de la empresa. En cuanto al personal, dado que es una persona jurídica de derecho público se respetará la legislación vigente de los trabajadores de prensa, los convenios colectivos de trabajo, y el encuadre sindical.

Fuente: La Capital. Argentina

ESPAÑA: El Gobierno se remite al pliego de cláusulas para las 44 licencias de FM

Pamplona, - El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado hoy que será el pliego de cláusulas el que despejará las dudas con respeto a las condiciones de la próxima adjudicación de 44 licencias de FM, aunque hoy ya ha adelantado que "habrá periodistas" en la mesa de valoración.

"Les aseguro que también habrá periodistas", ha dicho después de que NaBai, que había pedido su comparecencia en el Parlamento para tratar de este asunto, criticara que fueran "juristas" quienes compusieran éste órgano, según el borrador de Decreto Foral sometido a información pública, cuando "parece lógica" la presencia en la misma de "profesionales" del ámbito afectado.

Además la parlamentaria Nekane Pérez se ha interesado por quiénes serán las personas que elaboren los informes correspondientes para la adjudicación y al respecto ha preguntado al consejero "si serán especialistas o, como ya ha ocurrido, empresas que no saben muy bien de qué están informando".

"Tras los fraudes lamentables de anteriores concursos, anulados una y otra vez por los jueces, insisten en repetir los mismos errores en lugar de objetivar" los criterios, ha subrayado la portavoz de NaBai, quien ha instado al Gobierno a "tener en cuenta la realidad, la ley del vascuence y la carta europea de las lenguas minoritarias" porque "ustedes ven sólo la Navarra que les interesa cuando Navarra es plural".

En su intervención, el consejero ha señalado que el Decreto Foral de Servicios de Comunicación Audiovisual, que espera que el Gobierno apruebe a finales de diciembre, por lo que la convocatoria se podría hacer a principios de 2012, recogerá "los aspectos básicos" del procedimiento legal y de la vigencia de licencias entre otros aspectos previos a cualquier convocatoria.

Así, ha añadido, para la valoración de los solicitantes marcará una serie de criterios relativos a la viabilidad económica, las características técnicas, las características de emisión y programación, la emisión de programación en vascuence y el compromiso de no transmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior al legalmente establecido.

"Estas son las bases para elaborar el baremo, baremo que valorará las propuestas y sobre el que se hará la adjudicación", ha dicho, y ha asegurado que "se seguirán escrupulosamente el procedimiento legal" y "las condiciones y puntuaciones del pliego de condiciones".

Y al respecto ha defendido que este pliego sea lo "más objetivo" aunque será el Decreto Foral el que "determinará las normas y criterios para todas las convocatorias y el ejercicio de los adjudicatarios de forma clara".

De la prevista para 2012 ha puntualizado que incluye 42 licencias que ya tenía concedidas y sin adjudicar el Gobierno de Navarra y otras dos que quedaron desiertas en la convocatoria realizada en 2008, en total 44.
En todo caso sólo hay dos para la Comarca de Pamplona porque cuando se planteó al Gobierno central en 2009 una ampliación del número, dado que había un "alto grado" de emisiones sin licencia, la respuesta fue "adjudicar primero" las dos que había y solicitar después nuevas "si había más demanda".

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Radio Nacional El Bolsón cumplió treinta años

Una jornada como la de ayer, pero del año 1981 fue la tuvo escenario la primera transmisión radial de El Bolsón en AM, a través de LRA 57 Radio Nacional El Bolsón, que festejó este 27 de octubre sus primeros 30 años de vida.

Con un programa especial en el cual hubo saludos y el paso de todos los periodistas de esta institución, la mañana de la radió repasó sus últimos años de crecimiento y los avances tecnológicos que han permitido una mayor amplitud y cobertura de transmisión.

Con una potencia de un KW en antena inició sus transmisiones en el 1160 de amplitud modulada. En 1990 comenzó a operar en Frecuencia modulada en el 92.5 megahertz.

Ubicada en la frontera entre Chile y Argentina; la planta transmisora y los estudios se ubican en el límite entre Río Negro y Chubut, Radio Nacional El Bolsón cuenta con estudios de locución y operación, una planta permanente de locutores operadores, técnicos, personal de servicio que hacen posible día a día, durante las 24 horas en FM y 18 en AM, una señal que ya es distintiva en la radiofonía local e internacional.

Las cortinas de cada una de las programaciones pertenecen a las distintas instancias del día:

De 007.00 a 12.00, el programa inicial se denomina DESDE EL PARALELO y cuenta con la conducción de Juan D. Matamala, Ricardo Ernesto Arrías y Andrea Salazar, en la operación técnica Héctor Gabriel Blanco y la producción de Claudio Alejandro García y Mariano Garrós. La característica de este programa es la información local y regional con notas y entrevistas a los hacedores de opinión de su área de influencia. Humor, microprogramas de distintas instituciones y Ongs.

Por la tarde a partir de la hora 15.00 y hasta las 17.00 el programa se denomina “CADA LOCO CON SU TEMA” con la conducción de María Luisa Martínez Ruiz, Roberto Corral y Walter Augello, con la operación técnica de Mónica Uraga. Es un programa en vivo con notas de interés general y la presencia de personas e instituciones que gravitan en la opinión pública. Hace especial hincapié en la ecología y las facetas culturales de la región.

A partir de la hora 21.00 se emite LO QUE QUEDA DEL DIA, con la conducción de Darío Ortega, Ricardo Azcona y la operación de Javier Molins. Es de carácter periodístico y rescata las notas más destacadas que se han generado a lo largo del día.

Fuente: El Ciudadano, Argentina

MEXICO: Aprueba el IFE el reglamento de radio y tv

La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Federal Electoral (IFE), integrada por el consejero presidente y seis directores del organismo, aprobó ayer el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

No obstante, hubo opiniones divididas respecto de otorgar condiciones particulares a las estaciones que operan en una localidad distinta a la de su emisora central. Este grupo tendrá hasta cuatro días (un día más que el resto) para la transmisión de promocionales durante en el proceso electoral federal 2011-2012.

Una vez avalado por la JGE, el reglamento será sometido este jueves a consideración de los integrantes del Consejo General del IFE, máximo órgano de decisión del árbitro electoral. Se prevé un nuevo debate cuando se aborde la reducción de plazos para la transmisión de promocionales, una de las peticiones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En junio pasado, el IFE ya había elaborado un reglamento de radio y televisión, mismo que fue impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la CIRT y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

La CIRT afirmó que no podía cumplir con los requerimientos impuestos por el IFE e incluso acusó al árbitro de poner en riesgo la elección del año entrante.

El tribunal dio la razón a los quejosos y revocó el reglamento el 14 de septiembre, dijo que el instituto requería consultar a los involucrados y anexar un dictamen de factibilidad técnica que sustentara la reducción de plazos.

Fue así que el IFE elaboró un nuevo proyecto, ahora ya aprobado en el Comité de Radio y Televisión, con la única oposición del consejero Alfredo Figueroa, y este miércoles fue aprobado en lo general por la JGE.

De acuerdo con participantes en la sesión privada de la JGE, tres funcionarios, de los siete con voto en esta junta (directores de Organización, Administración y de Capacitación Electoral), advirtieron que el IFE no puede dar privilegios a los sujetos regulados.

“Tres de ellos dijeron que no podían acompañar el proyecto de reglamento, porque ello significaba dar un trato diferenciado, privilegios, a un buen número de repetidoras de Televisa y Televisión Azteca. Argumentaron que el IFE demostró técnicamente que los concesionarios y permisionarios sí pueden reducir de cinco a tres días los plazos para la transmisión de promocionales”, informaron las fuentes consultadas.

Consultado al respecto, el consejero Figueroa dijo que los plazos y las excepciones en referencia no tienen sustento jurídico ni técnico para conceder excepciones a las grandes cadenas de televisión, esto es, se aligeran las condiciones a los grandes concesionarios.

Consideró que con ello, el IFE envía un mensaje “no claro” para el país y para el proceso electoral venidero, en particular por la responsabilidad que tiene el instituto como administrador de los tiempos oficiales, esto es, el lapso que por ley los concesionarios y permisionarios deben dar gratuitamente para la transmisión de mensajes políticos.

“Da la impresión que el proyecto que proviene de la Junta General Ejecutiva no obedece a razones técnicas, en relación con el plazo que se indica.”

Por la tarde, en un comunicado, el IFE informó que el consejero presidente Leonardo Valdés afirmó que el reglamento es producto “de la consulta pública más amplia de nuestra historia para construir un instrumento normativo para el modelo de comunicación que dé viabilidad, dinamismo y certeza a los contendientes, a la industria y a los ciudadanos”.

Dijo que fue solicitada la opinión a 2 mil 319 concesionarios y permisionarios, cinco organizaciones y 21 instituciones públicas y organizaciones especializadas; se recibieron 406 respuestas de 336 concesionarios y 70 permisionarios, que representan a 2 mil tres emisoras de radio y televisión.

Fuente: Periódico La Jornada, México

jueves, 27 de octubre de 2011

ESPAÑA: Declarado nulo el concurso de emisoras de radio de 2008

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) ha declarado nula la resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura de 2008 por la que se adjudicaba provisionalmente el concurso público de radiodifusión sonora en nueve localidades.

Según recoge el auto del TSJEx, la decisión afecta a las emisoras adjudicadas en las localidades de Almendralejo, Fregenal de la Sierra, Llerena, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Moraleja y Valencia de Alcántara.

Además, ordena que el órgano competente de la Junta de Extremadura valore todas las ofertas presentadas para dar "cumplimiento exacto" a lo que establecieron las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo de 2002 y 2006.

Según ha explicado Radio Interior, una de las empresas que se consideró perjudicada en este concurso, este procedimiento se remonta a 1998, cuando la Junta de Extremadura adjudicó las nueve emisoras de radio, pero el concurso fue recurrido y concluyó con una sentencia de fecha 30 de diciembre de 2002 que anuló la resolución.

Sin embargo, algunos de los adjudicatarios recurrieron ante el Tribunal Supremo, que en 2006 ordenó "la vuelta atrás de las actuaciones a fin de que el órgano competente de la Administración resuelva sobre el concurso".

Por ello, en diciembre de 2007 se constituyó la Mesa de Valoración para puntuar por segunda vez, aunque la Secretaría General de la Presidencia resolvió adjudicar de nuevo a los mismos licitantes, salvo la de Llerena y Jaraíz de la Vera, que fue concedida a ÍCARO, S.L..

No obstante, meses después la Junta de Extremadura comunicó a esta última que se había producido "un error aritmético" al realizar la suma de las puntuaciones y que la emisora le correspondía a Luis del Olmo, decisión que fue recurrida, e ÍCARO.

Ahora la sala obliga a puntuar por tercera vez las ofertas presentadas por considerar que la administración "no aplicó en su totalidad las normas de puntuación del año 1998 y la valoración de las mismas efectuada por las dos sentencias", sino que introdujo novedades en el informe de valoración utilizado en 2007 para adjudicar las emisoras.

Fuente: El Periódico Extremadura, España

miércoles, 26 de octubre de 2011

MEXICO: En riesgo, permiso de Radio Universidad de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Al cumplirse 19 días de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estalló la huelga, se corre el riesgo de que autoridades federales revoquen la licencia a Radio Universidad y cancelen el permiso de transmisión.

Así lo dio a conocer Antonio Rosas Cervantes, director de Radio Universidad, quien agregó que con la huelga se suspendieron las transmisiones de XEUBJ y ahora se encuentra en riesgo el permiso para la reanudación de operaciones.

Explicó que una semana antes del cierre de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), las autoridades universitarias formularon la solicitud ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el estudio de factibilidad de migración a Frecuencia Modulada (FM).

Sin embargo, por la suspensión de actividades, los estudios no se han podido llevar a cabo y, aunque se procedió a notificar a la Cofetel sobre la situación que prevalece en la UABJO para que se prorrogue la solicitud, a la fecha no se ha recibido respuesta.

Rosas Cervantes informó que de continuar esta situación se perderá el permiso de transmisión y por ende se retrasarán aún más los trámites para migrar a FM.

Aunado a lo anterior, se encuentra el deterioro que pudieran sufrir los equipos de la estación universitaria por falta de uso y mantenimiento correctivo y preventivo.

Por último, hizo un llamado a la fracción sindical para alcanzar un arreglo y evitar un daño mayor a la emisora universitaria, puesto que es la única estación en la entidad oaxaqueña que mantiene su perfil cultural, posicionándose como la mejor en el cuadrante.

Fuente: Proceso, México

ESPAÑA: Las radios ofrecen 800.000 euros por servicios y no por el derecho de retransmisión

La última oferta que las radios hicieron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado 11 de octubre para desbloquear el conflicto por el canon que la patronal del fútbol quiere cobrar esta temporada a las emisoras en concepto de derechos de emisión asciende a alrededor de 800.000 euros por el mantenimiento de las cabinas en los estadios y otros servicios, pero no incluye ningún pago por el derecho de emisión, según han señalado fuentes cercanas a la propuesta a Europa Press.

   Esta cantidad es bastante inferior a los cerca de 15 millones de euros que podría suponer para el conjunto de las radios el pago del canon que exigiría la Liga este año por los derechos de retransmisión desde los estadios, lo que se han negado a abonar las emisoras, que consideran que el derecho a las retransmisiones futbolísticas, totales o parciales, está protegido tanto constitucionalmente como por la legislación audiovisual.

   Las radios hicieron su propuesta a la LFP en una reunión con representantes de la patronal del fútbol el pasado 11 de octubre, convocada a propuesta de las cadenas, pero desde entonces no han recibido ninguna respuesta por parte de la Liga y han anunciado ya que, si no se llega a una solución en los próximos días, algunas cadenas tomarán de manera individual acciones legales contra cada  club que les impidan la entrada en los estadios.

   Así lo anunciaron este martes tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, y el consejero delegado de Prisa Radio, Javier Pons, quienes adelantaron que sus cadenas acudirán a los tribunales para pedir que se les deje entrar en los estadios en caso de que no se llegue a un acuerdo en breve.

   Este jueves hay prevista una reunión de las cadenas privadas, junto a RNE y las cadenas autonómicas, agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), para "precisar quién y de qué forma se van a establecer esas medidas", según anunció el martes el consejero delegado de Prisa Radio.

   En estas demandas las radios podrían pedir medidas cautelares para asegurarse la entrada a los estadios mientras se resuelven los juicios, así como una compensación por las posibles pérdidas que haya supuesto a las radios el hecho de que los clubes de fútbol les hayan impedido entrar en los estadios mientras no pagaran el canon por los derechos de emisión.

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, comparó el lunes el canon que exige la Liga a las radios por retransmitir los partidos de fútbol desde el estadio con prohibirles ir al Congreso a informar y señaló que el hecho de que a una radio se le quite el derecho a informar es "una atrocidad".

   Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró a finales de septiembre que el Ejecutivo es partidario de modificar la Ley General Audiovisual para clarificar el artículo 19 ante el conflicto que enfrenta a radios y Liga de Fútbol Profesional (LFP), aunque reconoció que, dada la proximidad de las elecciones, ahora no es posible esta modificación.

   Además, Blanco subrayó que el Ejecutivo apuesta por la defensa de la libertad de información para todos los ciudadanos y, en este sentido, recalcó que las radios y la Liga "pueden y deben negociar las condiciones de retransmisión de los partidos de fútbol desde los estadios pero "sin afectar" a este derecho.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Radios privadas piden la eliminación de la publicidad en la radio pública

La Associació Catalana de Radio (ACR), que agrupa a la mayoría de emisoras de radio privadas que operan en Cataluña, ha pedido hoy la eliminación de la publicidad en las emisoras públicas, ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Según el documento que ha entregado hoy la ACR a los parlamentarios y a los medios de comunicación, el sector público radiofónico "está sobredimensionado" y "ejerce una competencia desleal" sobre el sector privado.

Esta "competencia desleal" es especialmente perjudicial en el actual momento de crisis, ya que "la facturación publicitaria ha caído un 25 por ciento desde el 2007", según el citado documento.

Según la ACR, "tres de cada cuatro frecuencias están gestionadas por alguna administración pública" en Cataluña, lo que supone un "claro desequilibrio".

La radio pública catalana es "cara, ineficiente y sobredimensionada", según la ACR, que ha pedido a los parlamentarios "una apuesta clara por la reducción hasta la eliminación de toda la publicidad de las emisoras públicas que operan en Cataluña".

Con este objetivo, las emisoras privadas han solicitado la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para "hacer compatible el sector público con el sector privado".

La ACR ya hizo esta misma solicitud ante el Parlament el pasado 23 de julio de 2010.

Fuentes de Catalunya Ràdio contactadas por EFE han declinado hacer declaraciones al respecto porque prefieren analizar con tranquilidad los argumentos expuestos por la ACR.

Estas mismas fuentes han señalado que no descartan hacer frente común con otras radios públicas catalanas para defender sus intereses.


Fuente: ABC, España

1.100 emisoras radiales “piratas” existen en Venezuela

En el espectro radioeléctrico venezolano hay 1100 emisoras “piratas”, ilegales o clandestinas que operan y compiten con las legales que pagan impuesto, según cifras que dio a conocer este martes Luis Domingo Álvarez, jefe nacional de Información y Opinión del Circuito FM Center.

Durante el conversatorio La Comunicación Social en el Contexto Noticioso de los Circuitos Radiofónicos, explicó que estas no cancelan impuestos, no tienen una plantilla de empleados a las que les dan salarios dignos y no cumplen con la Ley Orgánica del Trabajo, por eso Conatel debe ir a su eliminación o legalización, aunque cree que lo útlimo sería la quiebra para ellos, porque más de 60% no podría competir en igualdad de condiciones con las establecidas.

“En Venezuela hay 500 emisoras comerciales en el aire, de las cuales 402 están afiliadas a la Cámara de Radiodifusión y de ellas 250 no tienen todavía la transformación de su título o la renovación de concesión, lo que significa que no hay nada que las avale”.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

martes, 25 de octubre de 2011

ESPAÑA: 'La estación azul', de Radio Nacional, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

El programa 'La estación azul' de Radio Nacional de España, dirigido por Ignacio Elguero, y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación han sido galardonados este martes con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2011.

'La estación azul' ha obtenido el galardón por su larga trayectoria de esfuerzo por la lectura y por el impulso y promoción de la lectura infantil, y la CNSE por sus numerosas iniciativas a favor de la lectura en el colectivo desfavorecido de las personas sordas.

El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

El Jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha estado compuesto por Teresa Pérez, designada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Enrique Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis Suñén, por la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE); María Luisa Martín, por el Consejo Escolar de Estado; Mercedes Castro, por la ministra de Cultura; Manuel Pedraz, del Programa Historias de Papel Radio Nacional Andalucía, y Juana Muñoz, de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, galardonados en 2010.

Fuente: El Mundo, España

ESPAÑA: Las radios demandarán a los clubes que les impidan la entrada a los estadios

Las radios consideran que han dado ya un tiempo suficiente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para solucionar el conflicto abierto por el pago que la patronal les quiere cobrar por retransmitir partidos de fútbol y algunas emisoras han adelantado este jueves que tomarán en breve acciones legales contra cada club que les impida la entrada a los estadios si no se llega en los próximos días a un acuerdo con la liga.

Tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que se ha elegido al consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, como nuevo presidente de la asociación, el consejero delegado de Prisa Radio,   Javier Pons, ha señalado que el jueves hay previsto una reunión de todas las cadenas privadas junto a RNE y las cadenas autonómicas, agrupadas en la Forta, para "precisar quién y de qué forma se van a establecer esas medidas".  
  
En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de la Cope y el propio Pons han adelantado que Onda Cero, la Cope y la Ser acudirán en breve a los tribunales a título individual para denunciar "uno a uno" a cada club que impida la entrada a los periodistas radiofónicos a sus estadios si no se llega a un acuerdo antes con la LFP.   
  
"Vamos a acudir a los tribunales y muy pronto, la decisión está   tomada", ha indicado Ferrari, quien ha indicado que las demandas se plantearán "directamente contra los clubes", que son los que no están   permitiendo entrar a las emisoras. El presidente de Onda Cero ha tachado de "completamente ridículo" que las radios puedan entrar en   partido europeos y no en la competición nacional, después de cuatro   meses de conflicto con la LFP.  
  
Mientras, el consejero delegado de la Cope ha indicado que si no se ha acudido antes a los tribunales ha sido, "no por temor a una represalia sino por intentar llegar a un acuerdo", pero ha señalado que "después de cuatro o cinco meses" no hay "más remedio". "A título   individual, la Cope va a ir también", ha subrayado Pérez del Puerto,   quien ha señalado que las radios tiene el "derecho" de retransmitir   los partidos de públicos y los clubes están impidiéndolo.   
  
Por su parte, el consejero de Prisa Radio también ha anunciado   que, de no llegar próximamente a un acuerdo con la Liga, la cadena   también actuará "de forma individual frente a cada club". Además, ha   indicado que las radios no reconocen el derecho de retransmisión que   pretende cobrar la LFP a las cadenas, por lo que las demandas no se   dirigirán contra la liga ni contra Mediapro, empresa que detenta los   derechos de los clubes, sino contra los propios clubes.   
  
El consejero delegado de la Cope ha afirmado que la cadena está cuantificando el coste que ha supuesto para la emisora el conflicto   con la liga de fútbol, y aunque no ha cifrado este coste, ha señalado   que se trata de "cantidades significativas". En este sentido, el   presidente de Onda Cero ha señalado que en las demandas en las que   trabajan las emisoras se podría pedir a los clubes indemnizaciones   por lo que las cadenas han dejado de ganar estos meses.   
  
Además, fuentes del sector han añadido que en esas demandas podrían pedirse medidas cautelares para obligar a los clubes a dejar   entrar a las radios a los estadios mientras que los tribunales se   pronuncian sobre las demandas.   

Sin respuesta de la Liga  
No obstante, la decisión de acudir a los tribunales será una   decisión individual de cada emisora y dependerá de si se llega o no a   un acuerdo en los próximos días. De momento, los responsables de las   cadenas han asegurado que no han recibido ninguna respuesta a la propuesta que realizaron a la liga el pasado 11 de octubre para pagar   por el mantenimiento de las cabinas en los estadios y otros   servicios, pero no por el derecho a la retransmisión.   
  
Fuentes del sector han cifrado este pago que están dispuesto a realizar las radios en menos de un millón de euros, inferior a lo que la LFP está pidiendo, según ellas, a cada emisora por el derecho de retransmisión. Pons ha señalado que las radios no han tenido conocimiento "ni siquiera de cómo ha sido recibida" su propuesta y ha apuntado que las cadenas no pueden "estar esperando eternamente" a lo que decida la liga.
  
En la asamblea de la AERC, se ha aprobado el primer convenio colectivo del sector de la radiodifusión sonora que permita "la viabilidad y subsistencia de las emisoras y empresas de menor tamaño en medio de la aguda crisis publicitaria y económica" que sufre el sector, según el comunicado enviado por la asociación. 


Fuente: La Razón, España

lunes, 24 de octubre de 2011

ARGENTINA: Una radio educativa pide ayuda para seguir al aire

“Bandera de Salta” fue inaugurada hace un año. No cuentan con fondos para arreglar la consola y hay problemas con la señal.


Debido a desperfectos técnicos que generan una mala calidad de sonido y fallas varias en el sitio web, Bandera de Salta, la única radio educativa de los Valles Calchaquíes, pide con urgencia ayuda para continuar emitiendo desde Seclantás.

Los problemas comenzaron en abril de este año, con desperfectos en la consola de canales y en los dos micrófonos, lo que genera una mala calidad en el sonido y problemas técnicos en el sitio web.

La radio se sostiene gracias al aporte desinteresado de técnicos y personas que colaboran, unas 12 en total, para que este proyecto siga en pie.

Lamentablemente, no pueden solventar las reparaciones de los equipos. “Enviamos una nota a la Provincia, pero nos dijeron que no hay fondos”, señaló el profesor Pablo Costello, coordinador general de la radio que emite por el 95.7 del dial.

“Al tratarse de una radio educativa no tenemos publicidad. Todo es a pulmón y los gastos corren por nuestra cuenta”, dijo Costello.

Cabe destacar que la radio fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Salta.
Por su parte, el programa “Remembranzas”, dedicado a la difusión de la cultura de los Valles Calchaquíes, fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Sería importante poder contar con un subsidio para solventar los gastos de funcionamiento. Ello nos permitiría gestionar otros proyectos a través de la radio en beneficio de la comunidad”, destacó Costello.

Premio nacional

La radio fue inaugurada el 23 de septiembre de 2010, gracias a que en 2009 el proyecto “FM Rural Educativa” ganó el concurso nacional “Comunidades 2009”, organizado por la empresa Mafre.
Con los $10 mil de premio compraron los equipos e instalaron la radio. No obstante, el dinero no les alcanzó para tener un local propio, por lo que acondicionaron un espacio en la escuela Banderas de Salta.

La importancia de esta emisora radica en que es un espacio en el cual los habitantes de Seclantás pueden contar sus historias, opiniones, inquietudes y transmitir su propia visión del mundo. Hasta su habilitación, la gente de la zona se informaba sólo a través de radios de capital, Cachi y Molinos.

Una variada programación

La escuela N§4421, de El Churcal, Molinos, realiza el programa infantil “El jardincito”. Por su parte, “Música en las sombras” relata la historia de determinados grupos o estilos de música. Una de las emisiones abordó la música africana.

“Por nuestra salud” es un informativo destinado a la prevención de enfermedades. El programa “Mujeres”, destinado justamente a la mujer, es uno de los de mayor convocatoria, en tanto que en “El ómnibus de los sábados” los comentarios de las noticias más sobresalientes de la semana son los protagonistas.

Los sentimientos, el romanticismo y la familia tienen su lugar en “Doctor Amor”. Además, hay noticieros a la mañana, a la tarde y a la noche.

Fuente: El Tribuno, Argentina

ARGENTINA: Inaugurarán en El Bolsón la primera radio municipal de la provincia

La inauguración de la emisora se hará en la presente semana cuando el dictamen técnico corrobore los niveles de transmisión y alcance, en el sector donde oportunamente fuera dispuesta la construcción de cabinas técnicas y de locución como de producción, en la actual sede de Casa de la Cultura.

Esta semana será definitoria para la puesta al aire de la emisora municipal de Frecuencia Modulada cuando el titular del poder ejecutivo proceda a inaugurar de manera oficial el proyecto nacido en la actual gestión del intendente Romera, llevado adelante por el director de cultura Ángel Daniel Morales.

La radio, otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) viene a cerrar un viejo y anhelado proyecto del estado. Desde hace días la emisora se puede escuchar sintonizando la frecuencia 87.9 MKz del dial ya que se halla al aire de manera experimental y continua.

Con su inauguración en el ciclo del actual gobierno quedará sellado el aire durante el tiempo de transición de entrega de mandato, dejando paso a las nuevas autoridades disponer de las políticas y contenidos de la nueva estación de radio, los que fueron avalados oportunamente en los fundamentos de creación que dependerán del futuro concejo deliberante. El nuevo cuerpo de ediles tendrá bajo su órbita legislativa la responsabilidad de analizar y resolver los parangones que establece la Ley 26.522 de la autoridad federal de medios para la actual emisora. Definiciones que exigirán la creación de un área específica para el funcionamiento del instrumento de comunicación tanto como para su gerenciamiento, debiendo establecer su dependencia con el estado y su desregulación para los aspectos presupuestarios o la tercerización de servicios.

La emisora, montada por resolución Nº 131/11 del poder ejecutivo local estableció en sus articulados facultar su delegación al actual titular del área de cultura, la emisión según disposiciones internas tendientes a la marcha y contenidos del medio radioeléctrico. Para lo cual se autorizó el montaje, instalación y explotación del servicio sonoro en concordancia con lo establecido por las autoridades nacionales, y de acuerdo con el legajo de AFSCA y notas del expediente 1747 del proyecto presentado por la municipalidad de El Bolsón.

La que fuera autorizada a ocupar el canal 200 de frecuencia modulada 87.9 MHz, con un transmisor de máxima potencia 100wts homologado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, siendo la primera emisora del espectro radioeléctrico de la provincia de Río Negro.

Fuente: El Ciudadano, Argentina

ESPAÑA: Punto Radio es desde hoy ABC Punto Radio

La cadena de emisoras del grupo Vocento, Punto Radio, inicia hoy una nueva etapa, con nueva programación y nueva denominación, ABC Punto Radio, incorporando así a la marca el nombre del decano de la prensa nacional.

"La solvencia y credibilidad de 'Abc' se unen a la radio más fresca y cercana, cuyo protagonista siempre es el oyente; una nueva radio para una nueva forma de comunicar, informar y entretener", señaló la cadena.

Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y Ángel Expósito se suman al nuevo proyecto, en el que continúan voces conocidas de la cadena como Luis del Olmo, José Antonio Abellán y Albert Castillón.

Melchor Miralles conduce de 6.00 a 10.30 "Cada mañana sale el sol", donde contará con espacios como el Defensor del Oyente, de Matías Antolín, o el “Flash económico”, de Ramón Tamames. Germán Yanke se hace cargo de la revista de prensa, y Manuel Martín Ferrand, José María Carrascal y Luis del Olmo tendrán columnas radiofónicas. También habrá tiempo para el análisis y la opinión en la tertulia. Después llegará “El Arpón” de Ángel Antonio Herrera, para abrir el tiempo de crónica social, ocio y cultura.

Isabel San Sebastián llega a ABC Punto Radio para "llamar a las cosas por su nombre" y poner "El contrapunto" a la jornada, de ocho de la tarde a once y media de la noche.

Ángel Expósito, nuevo director de los Servicios Informativos de ABC Punto Radio, estará al frente de "Primera plana", la cita con la información de las 14.00 horas.

El resto de la programación mantiene los espacios y conductores habituales. De 10.30 a 12.30 horas seguirá el tiempo de "Protagonistas" con Luis del Olmo y a las 23.30 llegará el turno deportivo de la mano de José Antonio Abellán.

Fuente: Diario Siglo XXI