“Estamos agregando al esquema de comunicación un formato on line, de actuación continua en la web, con renovación cotidiana de noticias, para la difusión de contenidos que antes circulaban vía mail o a través de boletines virtuales”, prologó el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Daniel De Michele, cuando se le preguntó por UNER Noticias, el periódico que se puede consultar en www.noticias.uner.edu.ar.

Para el entrevistado, “es probable que sea más atractiva esta presentación”, más allá de que “en todos los casos lo que se procura es reflejar las novedades y noticias de la universidad”. En general, la puesta en marcha de estos medios electrónicos efectivamente suele captar y ordenar una serie de materiales ya existentes, que toman otra dimensión en la integración, que se potencian en su articulación. Pero, además, el soporte permite la incorporación de distintos espacios y mensajes, cualquiera sea el lenguaje que los atraviese. “Es verdad, hay otros aportes no necesariamente informativos, más reflexivos, junto a la posibilidad de acceder a videos además de los textos escritos y fotografías, a los que en breve se agregarán audios que se enviarán desde las facultades como prólogo a la incorporación de las radios universitarias, que también se escucharán on line desde nuestra página”, señaló De Michele.

“Hay una zona en la que los integrantes de la comunidad universitaria pueden expresar libremente su opinión; en otra hay una encuesta en base a consignas; hay asimismo una ligazó con facebook que tiende a producir un tipo de interlocución pertinente sobre todo con los estudiantes y, en general, secciones que exceden el concepto primero de información y que en todo caso tienen que ver con determinadas fechas y acontecimientos”, describió. Ante una consulta puntual, De Michele dijo que el grupo de trabajo a su cargo cree que la interacción es valiosa, más allá de que al tratarse de un medio institucional debe exhibirse un máximo cuidado sobre todo en cuanto a la publicación de comentarios sobre tal o cual artículo.

“Eso es más complicado porque aún no tenemos un equipo suficiente como para hacernos cargo de una labor tan específica como la moderación; de todos modos, es el horizonte: integrarnos a una red social, conformar una comunidad virtual que pueda dialogar en base al respeto y la responsabilidad”, aceptó. De hecho, la apropiación del medio por parte de los usuarios irá marcando la dirección general de la propuesta que, al día de hoy, no cuenta con un espacio tradicional como “la universidad en los medios de comunicación”, que dé cuenta no sólo de los asuntos informativos sino también del reflejo que en diarios, radios y programas de televisión puede llegar a tener, por ejemplo, la actividad de investigadores o la difusión de posiciones públicas de catedráticos y autoridades.

Las secciones imaginadas son: Noticias, Institucional, Proyectos, Eduner, Cultura, Becas, Audioteca y Videoteca, aunque concretamente se le preguntó si el mecanismo de articulación con las áreas de comunicación de las facultades ya está aceitado. “Los equipos pueden enviar sus novedades, noticias, imágenes, audios o videos a la redacción central que funciona en el Rectorado; aquí le damos el retoque último para que guarde un mismo estilo y se la sube a la página”, respondió De Michele.

TE ESCUCHO. Fue entonces cuando insistió en que apenas estén transmitiendo las tres radios universitarias habrá cómo escucharlas desde el periódico on line. “UNER incorporó frecuencias en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay; la zona de influencia por aire es de entre 40 y 70 kilómetros, pero se potenciará con una señal en Internet”, refirió, al comentar que la emisora de “Concordia está más avanzada, en emisión de prueba”, mientras “la de Concepción del Uruguay y Paraná tienen solucionada la parte edilicia y los equipamientos están adquiridos, aunque falte instalarlos”.

Fue entonces cuando consideró que “probablemente en agosto esté con programación la radio de Concordia y uno o dos meses más tarde, las otras dos”. En respuesta a distintos planteos, informó que “las emisoras están incluidas dentro de un sistema de radios de la UNER, con su estructura de gobierno y administrativa; además, en cada ciudad hay un consejo local con representantes de las facultades y del Consejo Superior”, antes de indicar que “ese cuerpo colegiado es el organizador de la radio”.

Cada FM tendrá, a su vez, un director, y lo mismo pasará con el sistema general. Los consejos locales serán los encargados de resolver la programación, el estilo, la forma de ingresos y los contenidos, por citar sólo algunos asuntos fundamentales. “De todos modos, los contenidos deberán orientarse a difundir los temas de interés para la comunidad, especialmente los universitarios”, dijo, al insistir en que “la propia universidad, a través de la carrera que funcione en Ciencias de la Educación o de materias afines que se dictan en distintas facultades, reposa en los aportes que puedan realizar sus propios especialistas”. A De Michele le pareció oportuno insistir en que “no se trata de una FM más, sino de una radio universitaria” y propuso que, como referencia, se advierta cómo tramita su perfil y contenido LT10, la radio de la Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: eldiariodeparana.com.ar