sábado, 8 de septiembre de 2012

ESPAÑA: La oposición reclamará en el pleno un apoyo a la radio libre CUAC FM

El grupo socialista le pedirá al alcalde en la sesión plenaria del lunes un apoyo claro y decidido para la emisora comunitaria CUAC FM. Para ello, solicitará en una moción la implicación del Gobierno municipal y toda la corporación en la defensa de los intereses de la radio.

Desde la oposición reclaman a Negreira que le exija a la Xunta la rectificación del concurso de licencias para FM, con el que se pretende repartir el espectro radioeléctrico disponible en Galicia excluyendo a emisoras como la coruñesa.

Además, demandan que se realice una declaración institucional de apoyo a CUAC FM por su labor en la vertebración del tejido asociativo, la dinamización social y cultural y su especial atención a los colectivos desfavorecidos y a la sociedad civil organizada.

Ruegos y mociones

Por su parte, el BNG presentará en el pleno un ruego respecto al reparto del espacio radioeléctrico. Los nacionalistas consideran que por el papel socialmente beneficioso que juegan los medios comunitarios, se le solicite a la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una reserva en el dial para que CUAC FM pueda emitir en igualdad con otros operadores. Piden que el reparto sea equitativo y no excluya a las radios libres.

En este mismo sentido, Esquerda Unida considera que la Xunta “está a vulnerar a Lei de Comunicación Audiovisual”. Es por eso que su portavoz, César Santiso, reclama al Gobierno local que abandone la sumisión delante de la Xunta y apoye a la radio comunitaria coruñesa.

La fuerza se une así a los otros partidos de la oposición y presentará el lunes una moción para que el ejecutivo autonómico paralice la convocatoria y el consiguiente escrito de respaldo a la entidad con sede en A Zapateira. Hay que recordar que CUAC FM sigue con su campaña de crowdfunding en goteo.org. con el fin de recaudar fondos. n redacción

Fuente: El Ideal Gallego

viernes, 7 de septiembre de 2012

Apple planea una radio digital para competir con Pandora

Apple está en negociaciones para crear una aplicación de radio de internet automática que rivalizaría con el popular Pandora y aprovecharía las plataformas que ofrecen los dispositivos del fabricante del iPhone para obtener ventaja competitiva, según informó el diario "The Wall Street Journal".

El diario económico, que cita fuentes familiarizadas con las negociaciones, asegura que Apple está rematando los detalles comerciales de su nuevo servicio con discográficas y podría lanzar el producto en cuestión de meses.

Las estaciones de radio virtual, que crean una lista de canciones por similitud con el tipo de música o el cantante elegido, han adquirido una gran popularidad en internet y sobre todo en los dispositivos móviles por ser gratuitos, gracias a que insertan cortes publicitarios.

El nuevo servicio de Apple estaría pensado para la gama de iPhone, tabletas iPad y ordenadores Mac, aunque también para equipos con sistema operativo Windows, pero no para el sistema Android de Google, en un posible intento de adquirir ventaja frente a su gran competidor.

Pandora, líder de radio en internet con unos 55 millones de usuarios, está ganando terreno en el campo de música online al iTunes de Apple, que desde 2003 es el líder mundial en venta y descarga de música.

Los altos precios de pago de derechos han impedido que Pandora haya podido anunciar beneficios desde su salida a Bolsa el año pasado, con unos costes que crecen más rápido que sus ingresos por ventas de publicidad y cuentas premium sin pausas comerciales.

Fuente: Expansión

ARGENTINA: Desde Radio Bosques a FM Gonnet: 23 años de radio

Nuestras felicitaciones a FM Gonnet. Leer artículo completo

Fuente: FM Gonnet, Argentina

jueves, 6 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Bariloche tendrá una radio municipal

Una nueva radio frecuencia modulada (FM) se instalará en Bariloche con la particularidad que pertenecerá a la Municipalidad que obtuvo una licencia gestionada ante la Comisión Nacional de Comunicaciones. Se suma a otras localidades de la Provincia que también tendrán su emisora. El intendente Omar Goye confirmó al portal Económicas Bariloche, que en las próximas semanas estará al aire la primera radio municipal de la ciudad con estudios en la Escuela de Arte La Llave y que tendrá un contenido cultural e informativo de carácter popular.

“Estuve en AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) donde el gobierno nacional asignó una frecuencia a la Municipalidad de Bariloche, y en conversaciones con Ceferino Namuncurá (titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones) analicé la posibilidad de contar con el apoyo del organismo para conseguir los equipos”, explicó el intendente al medio.

El Gobierno nacional dispuso la posibilidad de otorgar licencia a municipios y gobiernos provinciales. En Río Negro, en noviembre pasado se inauguró una emisora municipal en El Bolsón, además se anunció otra emisora del municipio de Lamarque que se inaugurará próximamente.

Fuente: Agencia Digital de Noticias, Argentina

ESPAÑA: EITB celebrará este jueves sus 30 años con un acto conmemorativo en Bilbao

Euskal Irrati Telebista (EITB) celebrará sus 30 años este jueves, en un acto conmemorativo que tendrá lugar en la sede de EITB en Bilbao a partir de las siete y media de la tarde. Ilaski Serrano y Carlos Sobera conducirán el acto que repasará la trayectoria del grupo EITB, recordando algunos de sus programas y presentadores más destacados.

Euskal Irrati Telebista (EITB) celebrará sus 30 años este jueves, en un acto conmemorativo que tendrá lugar en la sede de EITB en Bilbao a partir de las siete y media de la tarde. Ilaski Serrano y Carlos Sobera conducirán el acto que repasará la trayectoria del grupo EITB, recordando algunos de sus programas y presentadores más destacados.

Bajo el guión de Oscar Terol, EITB revivirá su historia por décadas, una retrospectiva que, acompañada de imágenes de los últimos 30 años, contará con diversos sketch protagonizados por el propio Oscar Terol y humoristas como Asier Hormaza, Santi Ugalde, Anjel Alkain e Iñake Irastorza.

El acto contará con la asistencia de personalidades destacadas del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad vasca, así como de profesionales de la televisión y el espectáculo.

EITB recordará con imágenes cada una de las décadas y contará con la intervención inestimable de algunas de las caras conocidas que marcaron cada una de ellas, como Juanma Lopez Iturriaga, Iñaki Perurena, David de Jorge, Yolanda Alzola, Txetxu Ugalde, Xabier Euzkitze, Edurne Ormazabal, Txema Vitoria Txiribiton o David Barbero.
POR DÉCADAS

Según ha explicado EITB, los años 80 estuvieron "inevitablemente marcados por la ilusión de emprender un nuevo proyecto, con una mención especial al grupo de profesionales que desde Euskadi viajó a Hamburgo a formarse para empezar con la que sería la primera televisión autonómica del Estado".

La primera emisión de Euskal Telebista tuvo lugar el 31 de diciembre de 1982, pero un mes antes ya habían empezado las emisiones de Euskadi Irratia. Pronto le seguirían Radio Euskadi y Radio Vitoria, mientras que la emisión del segundo canal de ETB no llegaría hasta 1986.

En los años 90, el grupo EITB fue consolidándose con una marcada evolución de los formatos televisivos. Además, el grupo comenzó con su difusión internacional, y después del pionero Galeusca, se crearon los canales ETB Sat y Canal Vasco, que emitirían la señal de ETB en Europa y América.

Los 2000 trajeron consigo la digitalización y la posibilidad de ofrecer contenidos multimedia. Se crearon eitb.com y eitb.tv, así como nuevos canales de televisión como ETB-3, canal de programación infantil, y ETBK, canal con una amplia oferta de contenidos deportivos.

Fuente: La Información, España

martes, 4 de septiembre de 2012

La Comisión europea pide a las telecomunicaciones compartir ondas de radio

Comisión Europea presiona a las compañías de telecomunicaciones para compartir las frecuencias de radio que utilizan para servicios móviles y de banda ancha, mientras el espacio se agota ante el rápido incremento del uso de la web.

Las economías europeas deben exprimir las ondas de radio que llevan tecnologías de móviles e Internet para hacer frente al enorme crecimiento en la demanda por servicios de datos en teléfonos avanzados y 'tablets'.

Más del 50 por ciento de todo el tráfico de los teléfonos inteligentes se enrutan a través de redes Wi-Fi y este tipo de tráfico está creciendo entre cuatro a seis veces más rápido que las redes de móviles, dijo la comisión.

Las compañías que poseen partes del espectro de las ondas de radio tras la liberalización en la década de 1990 consideran que esta capacidad está entre sus más valiosos activos y muchos han sido renuentes a compartir.

El espectro es un recurso finito por lo que puede transportar solo cierta cantidad de tráfico. Si se tienen licencias para bloques de espectro adyacentes, entonces se puede transportar más tráfico.

Si los bloques están separados por una porción que pertenece a otro, no se puede tener mucho tráfico.

"Lo que vemos con el espectro ahora es que está roto en partes muy pequeñas distribuidas en los 27 países miembros", dijo el lunes Ryan Heath, portavoz de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa.

"Obviamente esa no es la mejor manera de explotar el recurso", agregó.

Una propuesta de la comisión, que no es vinculante por ahora, dice que las compañías que no son propietarias de espectro podrían negociar el compartir con aquellos que sí lo tienen y pedirle a los reguladores nacionales aprobar los acuerdos.

Las compañías de telecomunicación podrían ser renuentes a compartir tales recursos a menos que sean persuadidas del potencial de que los retornos valen la pena, después de haber tenido que pagar grandes precios a través de subastas por sus porciones de espectros.

Una subasta por espectro para licencias móviles muy rápidas de cuarta generación en Francia requirió que tres compañías que ganaron espectro en la banda de 800 Mhz vender acceso mayorista a operadores de redes móviles virtuales (MVNOs por su sigla en inglés). Los MVNOs pueden vender servicios móviles a consumidores sin poseer su propia red de espectros.

La banda de 800 Mhz es considerada la más valiosa porque ofrece un equilibrio ideal entre la capacidad de transportar datos, viajar largas distancias e ingresar a edificios.

Fuente: Europa Press, España

lunes, 3 de septiembre de 2012

ESPAÑA: esRadio estrena siete emisoras de FM

Comenzamos nuestra cuarta temporada con importantes novedades. esRadio puede sintonizarse desde hoy en la comunidad de Galicia y en la provincia de Albacete.

En Galicia, el grupo Libertad Digital ha firmado con el Grupo Voz un acuerdo por el que seis emisoras propiedad de Radio Voz ofrecerán la programación nacional y regional de esRadio en las cuatro provincias de la comunidad. Las nuevas frecuencias que desde este lunes 3 de septiembre de 2012 emiten nuestra señal son las siguientes:

· La Coruña: 102.7 FM
· Padrón (área de Santiago de Compostela): 104.6 FM
· Sarria (Lugo): 98.2 FM
· Orense: 89.3 FM
· Porriño (Pontevedra): 97.1 FM
· Baiona (Pontevedra): 100.3 FM. Con estas dos últimas queda cubierta el área de Vigo.
 
Con estas seis nuevas emisoras esRadio consolida su presencia en la comunidad gallega coincidiendo con un momento político de especial importancia: la convocatoria de elecciones autonómicas adelantadas por Alberto Núñez Feijóo para el 21 de octubre del presente año.

En Castilla La Mancha, la señal nacional y regional de esRadio llega también desde hoy a Albacete a través del 102.7 FM, coincidiendo con la tradicional Feria de Albacete que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos y que congrega a cientos de miles de visitantes.

Por otra parte, siguen pendientes de resolución los concursos en los que esRadio opta a la concesión de frecuencias de FM en Galicia –convocado recientemente–, Castilla y León, Navarra, Valencia y Murcia. A todo ello hay que sumar otras negociaciones privadas en marcha para consolidar nuestra presencia en el resto de España.

Fuente: Libertad Digital, España

domingo, 2 de septiembre de 2012

BOLIVIA: Gobierno proyecta instalar 60 emisoras para democratizar la comunicación

La Paz - Bolivia.- El Ministerio de Comunicación proyecta instalar a nivel nacional 60 emisoras para el fortalecimiento de los medios estatales y la Red de los Pueblos Originarios, en el marco de la democratización de la comunicación, anunció el director general de Medios Estales, Claudio Rossel.

   "El Ministerio de Comunicación está en proceso de adquisición de casi 60 radios que serán distribuidas en el territorio nacional", dijo la autoridad, quien el sábado clausuró en la ciudad de Trinidad, un Encuentro de Radios Originarias del Oriente.

    Para el efecto, Rossel aseveró que los técnicos que administran las radios de los pueblos originarios están trabajando en identificar las localidades donde hay carencia en el acceso a la comunicación y son necesarias las emisoras.

    Comentó que si uno ve el mapa, hay concentración de radios en algunos lugares y en otras existe la necesitad de que haya emisoras originarias

    Con este nuevo emprendimiento, dijo se fortalecen los medios estatales y la consolidación de la Red de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) que hoy cuenta con 39 emisoras en el Oriente, Valles, Altiplano y Los Andes.

Fuente: ABI, Bolivia

ARGENTINA: » LANZAN EN NEUQUEN CONCURSO DE LICENCIAS DE RADIOS FM

La senadora nacional del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, encabezará el lunes próximo en Junín de los Andes, el lanzamiento del concurso para la adjudicación de 107 licencias de emisoras de frecuencia modulada en la provincia.

El acto se realizará a las 10 en la sede de la municipalidad de Junín de los Andes, en el marco del plan nacional que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante el lanzamiento se realizará también un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso y de Gestión y Planificación para Radios, Sostenibilidad Social, Organizacional y Económica, destinado a organizaciones sociales, pueblos originarios, escuelas y PYMEs.

"La medida permite sumar nuevos actores a la comunicación y también regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos", informó la senadora neuquina.

Con el fin de facilitar el acceso de todos los interesados se han clarificado las exigencias formales de los Pliegos de Bases y Condiciones. Se encuentran disponibles en la página web del organismo (www.afsca.gob.ar).

El plan nacional de otorgamiento de licencias por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) comprende 687 licencias de emisoras FM en 10 provincias.

Fuente: Terra, Argentina